Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Puente de La Noria estuvo cortado en reclamo de la libertad de Milagro Sala

(17/02/16 - Protesta Social)-.En el marco de la jornada nacional de lucha contra la injusta detención de la militante social ylegisladora al Parlasur Milagro Sala, el Puente de La Noria, que une Lomas de Zamora con CABA fue cortado por un grupo de organizaciones políticas y sociales que se solidarizaron con la militante jujeña.

Numerosos cortes de registraron en todo el país en el marco de una jornada nacional de lucha. “Sala fue detenida sin ningún tipo de pruebas y es una presa política”, dijo Álvaro Llambi, dirigente del Movimiento Evita lomense, una de las agrupaciones presentes.

Agrupaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Movimiento Evita cortaron Puente La Noria esta mañana en su acceso a Capital Federal para pedir la liberación de la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida hace un mes en Jujuy.

La jornada de protestas se desarrolló desde las 10 de la mañana con cortes de tránsito en los principales accesos y avenidas de la Capital Federal y en el interior del país.

"Por cuestiones de seguridad solamente anunciamos el corte sobre Puente Pueyrredón", señalaron los organizadores que al mediodía realizaron una conferencia de prensa en el lugar.

Participaron de las manifestaciones militantes y dirigentes de la Organización Tupac Amaru, la CTA de los Trabajadores, La Cámpora, la Federación Tierra y Vivienda (FTV) - Miles, Movimiento Evita, CTEP, CTD Anibal Verón, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Partido Comunista, MTL, y el Frente Transversal.

Asimismo, estuvieron presentes y fueron convocantes la dirigencia de: ATE-Capital Federal, Proyecto Comunidad Perón Vive, Peronismo Militante, Kolina, Encuentro Nacional Latinoamericano, Partido Solidaridad Mas Igualdad, el Movimiento Quebracho, la FM Radio Gráfica, Movimiento Trabajadores Excluidos, y el Movimiento Estudiantil por la Liberación.


De la jornada de protestas participaron militantes del Partido Humanista, la Agrupación Nacional Nunca Menos, Peronismo 26 de Julio; Corriente Peronista Descamisados; Movimiento Peronista de Liberación Hugo Chávez, MUP; Tendencia Piquetera Revolucionaria, Organización Social y Política El Hormiguero, Izquierda Latinoamericana Independiente, Corriente Política 17 de Agosto; Nuevo Encuentro, Envar El Kari - Peronismo de Base, SUTAP (portuarios), Unión Obrera Ladrillera; La Boca Resiste y Propone, Movimiento Cultural Cine Wilde, Organización Social y Política Los Pibes, Casa Ecuménica Popular, y los Cristianos Comprometidos con el Pueblo y Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe.

“El Papa Francisco está preocupado por la detención de Milagro Sala”

(17/02/16 - Detención de Milagro Sala)-.El legislador porteño Gustavo Vera contó que se encontraba junto al Papa Francisco su residencia de Santa Marta en el momento que se conoció la noticia de la detención de Milagro Sala y reveló que el Sumo Pontífice se mostró “preocupado” por el encarcelamiento de la dirigente social y parlamentaria de ParlaSur.

“El Papa tiene un ritmo de trabajo que es increíble, comienza a las 4 de la mañana y termina a las nueve de la noche. Por día recibe a no menos tres o cuatro mandatarios y se informa de los países, entre ellos de la Argentina. Escucha las noticias, se informa y la detención de Milagro Sala en esos días ganó las tapas de los diarios”, detalló Vera.

“Obviamente está de acuerdo (el Papa) que una detención que se hace en el marco de una protesta social con el seudónimo de carátula de instigación a la violencia, es una arbitrariedad”, aseguró.

El legislador porteño contó más sobre la preocupación papal por la evolución de la causa contra Sala. “Hasta ese momento yo estuve con él. Luego volví, cambiaron la carátula. La privación de la libertad de una persona sin que siquiera está procesada, cambiando la carátula en el camino, iniciándose por una causa que después fue desestimada, es un procedimiento absolutamente arbitrario e ilegal, con independencia de lo que uno piense sobre Milagro Sala”.

En este sentido, recordó la situación de los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi “que están condenados por un tribunal por la tragedia de Once y caminan libres por la calle”. Y del actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, “procesado con confirmación de Cámara, que ocupa el directorio del banco”.

“Milagro Sala sin siquiera estar procesada y detenida por una caratula que ya se cayó, sigue detenida. Es una cosa absolutamente ridícula. Tiene mucho olor a estigmatización y demonización de las organizaciónes sociales“, subrayó.


Francisco, que tiene una relación con la líder de la Tupac Amaru desde antes de llegar al Vaticano, le mandó un rosario bendecido mediante uno de sus colaboradores antes de viajar a México. Sobre este gesto, Vera manifestó: “El Papa está diciendo mucho”.

Actividades culturales para todos los gustos en El Patio

(17/02/16 - Actividades Culturales)-.En el marco de las actividades organizadas por el gobierno municipal de Berazategui desde hoy y hasta el domingo se anuncian numerosas actividades que son aptas para el disfrute familiar, en casi todos los casos con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural El Patio.

Todos los viernes - 19.30 horas. - Gratis
Café Literario del Grupo Almafuerte
Un espacio para los amantes de las letras. A cargo del Grupo Literario Almafuerte. Coordina: Marga Mangione
Complejo Municipal “El Patio”, Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui

Jueves, Sábados y Domingos Gratis
Actividades dinámicas
Jueves de 19 a 21 horas. Salón de lectura: se ofrecerán libros para lectura y para la compra. 

Sábados a las 21 y a las 21.15 horas. Visitas guiadas al Salón Final de Finales. Muestra de pinturas ganadoras de encuentros mensuales de Manchas. 

Domingos de 17.30 a 18.30 horas. Talleres para los más pequeños. 
Complejo Municipal “El Patio”, Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui

Jueves 18 - 21 horas. Gratis
Cine Argentino al Aire Libre
Película: Papeles en el viento. Comedia dramática (2014). Director: Juan Taratuto. Actores: Diego Peretti, Pablo Rago, Pablo Echarri y Diego Torres. Duración: 99 min. Videoclip Corvinus. Banda La Saga de Sayweke. Realizado por: taller de realización audiovisual. 
Complejo Municipal “El Patio”, Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui

Viernes 19 - 21 horas. Gratis
Patio de Tango y Folklore
Con la participación de artistas invitados.
Complejo Municipal “El Patio”, Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui

Sábado 20 - 21.30 horas. Gratis 
Festival de Salsa y ritmos caribeños
Actúan: Ay Guateque y Som del Sur-Bachata
Som del sur-Bachata: Orquesta de ritmo latino Bachata.
Complejo Municipal “El Patio”, Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui

Sábado 20 - 9 horas. - $ 140 - $ 100 con ID
Turismo Cultural
Sendero Costa de Hudson
Disfrutá el patrimonio ambiental costero del Río de la Plata en Hudson mediante un contacto privilegiado con la biodiversidad local. Inmersa en la Selva Marginal más austral del planeta, la costa nos invita a recuperar el vínculo con este sitio emblemático.
Salida: Avenida Mitre y 14, Berazategui. 

Domingo 21 - 18.30 horas. Gratis
Espectáculo Infantil
Títeres de la Secretaría de Cultura de Berazategui a cargo de la Compañía de Títeres Antú-Quimey presenta la obra “¿Quién espanta a quien?”
Complejo Municipal “El Patio”, Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui

Domingo 21 - 19.30 horas. Gratis
Festival
Jazz en Ranelagh.
Estación Ferroviaria de Ranelagh, Av. Agote y calle 360, Ranelagh.

Revelan vínculos entre pandillas narcotraficantes y funcionarios

(17/02/16- El Salvador)-.El Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador instaló ayer el juicio contra 68 pandilleros acusados de extorsión y agrupaciones ilícitas, quienes según la Fiscalía cometieron los delitos en el centro de San Salvador. 

En este caso, así como ocurrió en otro juicio a finales de enero, también han salido a la luz algunos datos sobre la tregua entre pandillas de 2012. A Rubén Antonio Rosa Lovo, uno de los procesados, le fue incautado un teléfono celular el día de su captura. 

Con ese aparato, según la Fiscalía, había establecido comunicación con el ministro de Justicia y Seguridad Pública del período de la tregua. Durante ese tiempo fungió como titular de dicha cartera de Estado David Munguía Payés y al final, Ricardo Perdomo.

La fiscal del caso explicó que como parte de la investigación los peritos del caso realizaron un vaciado de la información de dicho aparato, y encontraron relación con diferentes funcionarios del Gobierno.

El peritaje al teléfono, según dijo la fiscal del caso, también evidenció un enlace entre el teléfono incautado a Rosa Lovo con algunos diputados de diferentes partidos políticos; asimismo, con los mediadores de la tregua de pandillas, principalmente Raúl Mijango. La representante de la Fiscalía no dio los nombres de esos funcionarios.

Lovo, según la acusación fiscal, era el encargado de ordenar al resto de pandilleros que recogieran la extorsión de diferentes puntos del centro de la capital.

Los datos del proceso detallan que mensualmente recolectaban $50,000 y que esta era utilizada para la compra de armas para la pandilla, entre otras cosas.

Ayer el juicio solo pasó de la etapa de incidentes, pero hoy iniciará el desfile de testigos. El caso tenía reserva total, debido a que estaban, nuevamente, vinculados funcionarios en la tregua entre pandillas; sin embargo, luego de la petición de los defensores, el juez hizo público el juicio.

La fiscal del caso declaró que en un principio eran 94 los pandilleros que fueron detenidos, pero que en el proceso algunos quedaron en libertad, por falta de pruebas en su contra, no así con los 68 que están enfrentando el proceso.

“Hay cuatro personas que son cabecillas, tienen altos rangos en la pandilla y son los que ordenaban los ilícitos”, explicó la fiscal del caso, quien agregó que el número telefónico incautado también tenía comunicación con todos los detenidos.

La fiscal del caso agregó que, paralelo a este caso, existe una investigación en la Unidad de Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se intervino dicho celular, por lo que existe la información de cuáles fueron las conversaciones y temas que sostuvieron los pandilleros con los exfuncionarios. Esas investigaciones están a cargo de los tres fiscales que recientemente entrevistaron al expresidente de la República Mauricio Funes.

Este es el segundo caso en que en un juicio se revelan detalles de la tregua de pandillas. En el primero, testigos criteriados hablaron de los beneficios que obtuvieron las pandillas en el período de la tregua. Es el mismo tribunal el que ha llevado ambos casos. En el primero dio validez a lo declarado por tres de cuatro testigos.

Tribunal israelí rechaza apelación de periodista palestino en huelga de hambre

(17/02/16 - Genocidio Palestino)-.El tribunal militar israelí de la prisión de Ofer, en la ocupada Cisjordania, rechazó este sábado un recurso para poner fin a la detención administrativa del periodista y preso palestino en huelga de hambre Muhammad al-Qiq.

El Ministro palestino de Asuntos de Presos, Issa Qaraqe, dijo a la Agencia Maan que el tribunal falló para mantener el período de detención administrativa de seis meses para al-Qiq, a pesar de la continuación de una huelga de hambre de más de 50 días por el prisionero.

Al-Qiq comenzó la huelga el 24 de noviembre de 2015, para protestar por su detención administrativa, que permite a Israel le mantenga en pruebas secretas sin cargos durante intervalos de seis meses que pueden ser renovados indefinidamente.

Qaraqe dijo que el rechazo de la corte de la apelación “demuestra las intenciones de venganza” por Israel contra el prisionero palestino.

Un abogado de la Sociedad de Presos Palestinos, Jawad Boulos, dijo a Ma’an a principios de esta semana que el juicio al periodista de 33 años de edad, se ha celebrado en el Centro Médico HaEmek en Afula con el detenido esposado a una cama de hospital, a pesar de encontrarse  en estado crítico .

El Jefe de la sociedad, Fares Qadura dijo que a partir del jueves, el Servicio de Prisiones de Israel no había dado ninguna indicación de que estaba dispuesto a negociar con al-Qiq.

Si bien el Comité de la Autoridad Palestina para los Asuntos de los Presos, advirtió que las autoridades israelíes pueden estar preparándose para obligar a alimentar al-Qiq, Médicos por los Derechos Humanos de Israel dijo a Ma’an el miércoles que los médicos del Centro Médico HaEmek no  tenían “ninguna intención” darle de comer por la fuerza.

Al-Qiq, periodista de al-Yawm Filistine y padre de dos hijos, es uno de los muchos prisioneros palestinos que apelan a la huelga de hambre para protestar por la detención administrativa en cárceles israelíes.

Varios palestinos el año pasado fueron capaces de asegurar su liberación de la custodia israelí tras huelgas de hambre agotadoras, incluyendo Khader Adnan, quien fue liberado tras 56 días en huelga de hambre, y Muhammad Allan, después de 66 días. Ambas medidas extremas de fuerza pusieron a los prisioneros cerca de la muerte.

Más de 660 palestinos fueron encarcelados por el Servicio de Prisiones de Israel bajo detención administrativa hasta el mes pasado, según el grupo de derechos para los prisioneros Addameer.


(Visión de Palestina)

El Municipio mejora la atención a los vecinos

(17/02/16 - Lomas de zamora)-.La Comuna recibe a los lomenses en el nuevo edificio de atención ubicado en Azara 237, donde se pueden realizar diversos trámites.

Con el objetivo de mejorar y simplificar los servicios ofrecidos, el Municipio dispuso un espacio pensado para  que los ciudadanos puedan iniciar sus gestiones por tasas por servicios generales, seguridad e higiene, automotores, trámites comerciales y no comerciales (Mesa de Entradas),solicitudes y consultas (CAV presencial), capacidad contributiva (eximiciones), apremios, fiscalización y tesorería.

El edificio, que también cuenta con cajero Bapro para realizar pagos, se ubica en Azara 237, entre Sáenz y Portela, en la misma manzana del Palacio Municipal, lo que permite mantener el contacto entre todas las áreas sin la necesidad de que los vecinos deban trasladarse en caso de que deban gestionar otros trámites.

Además, el personal de la Dirección Municipal de Servicios al Ciudadano - perteneciente a la Secretaría de Modernización y Control de la Gestión- recibe y registra a los contribuyentes para asesorarlos y guiarlos, otorgando el número correspondiente a cada área para una atención organizada y ágil.

Días y Horarios de Atención:
De Lunes a Viernes, de 8 a 16 horas

Carta abierta de la senadora Liliana Fellner: “Milagro Sala no debe estar detenida”

(17/02/16 - Jujuy)-.La senadora Liliana Fellner (FPV), hermana del ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, escribió una carta abierta “al corazón jujeño” por la detención de la dirigente social Milagro Sala. “Si sigue presa es porque ha sido condenada de antemano… y eso no es Justicia”, advirtió.

A continuación, el texto completo que la senadora publicó en su cuenta de Facebook:

Carta Abierta al Corazón Jujeño

No puede ser. No debe ser. Milagro Sala no debe estar detenida. 
¿Debe ser investigada? Sí. Y si de esa investigación surgiese que ha cometido algún delito también debe ser juzgada y condenada.

Pero HOY, no debe estar detenida. No puede ser que la Justicia del gobernador Morales “encuentre” una nueva causa cada vez que Milagro Sala está a punto de ser liberada.

No puede ser. Y no solamente por ella; por todo Jujuy; por nosotros, que tanto hemos criticado a Milagro Sala por su accionar y por su manera de gestionar. Por todos los jujeños de buena fe que, aunque no aprobemos los métodos y las ideas de esta dirigente social, tampoco estamos de acuerdo con este linchamiento judicial.

Porque en realidad asistimos a una nueva versión del Circo Romano, en la que una Justicia cautiva del poder político, aguarda a que Morales alce o baje su pulgar para dictaminar sobre las cuestiones. No ha sido votado Emperador, no ha sido elegido para violentar todos los límites de la República.

No importa, entonces, por ahora, si Milagro Sala es o no responsable de las imputaciones que le hacen. No debe estar presa. Porque si sigue presa es porque ha sido condenada de antemano… y eso no es Justicia. Y si no hay Justicia, hoy será esta dirigente, que nos cae más o menos simpática, pero mañana puede ser otro dirigente, o un deportista, o un empresario, o cualquier ciudadano. En este marco, en esta situación, TODOS estamos expuestos.

Cada una de mis declaraciones sobre este tema ha sido atacada de manera virulenta por el Gobierno Jujeño y su coro de voceros, comentaristas y lenguaraces. Estas palabras seguramente correrán la misma suerte.

No importa. Porque no puede ser. No DEBE ser.

Ningún jujeño debe estar preso si la justicia no ha demostrado su culpabilidad por algún delito. Si esto ocurre, es víctima de una injusticia.

Y el corazón jujeño sabe de sobra que la injusticia tiñe a toda la sociedad. Pero, además, la expone. La somete. La sojuzga y termina doblegándola; termina quebrándole la voluntad, termina robándole la dignidad.
Por eso: No puede ni debe ser.

Jujuy debe despertar de su letargo y reaccionar ante esta falta de Justicia.

Liliana Fellner

Senadora Nacional

(17/02/16 - Política Cultural)-.“Con Vidal, la cultura de la provincia de Buenos Aires sufre un gran retroceso”, así lo afirmó Carlos Tonelli, uno de los autores de la ley que creó el Instituto Cultural, hoy desmantelado por obra y gracia de la Gobernadora bonaerense. 

También lamentó que en la Legislatura “no se haya defendido algo tan valioso” y remarcó las graves consecuencias que tendrá la reestructuración en todas las regiones de la Provincia.

El Instituto Cultural de Buenos Aires fue creado por la ley 13.056 en 2003, luego de un largo proceso de discusión que involucró a diversos sectores políticos y culturales de la provincia, con plena conciencia de la tragedia que había provocado el neoliberalismo. Por eso, nació como un ente autárquico y descentralizado que se alejaba de la concepción mercantilista de la cultura para afirmarla como derecho, identidad colectiva y sostén de una nueva visión de lo político, lo económico y lo social.

No es casual que una de las primeras medidas de la gobernadora María Eugenia Vidal haya sido eliminar ese organismo para reemplazarlo por una Secretaría de Cultura, así como Mauricio Macri borró de un plumazo los puntos más importantes de la Ley de Medios y eliminó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para beneficiar a los grupos monopólicos.

Carlos Tonelli, uno de los autores de la ley 13.056, consideró que con la medida de Vidal “la cultura de la provincia de Buenos Aires sufre un gran retroceso”.      

“Esta decisión expresa una opinión de la cultura. Cuando a un organismo que es un ente autárquico se lo rebaja de condición, lo que se está expresando es qué rol va a ocupar el proceso cultural en este gobierno. Conciben a la cultura como un gasto y no como una inversión”, subrayó en diálogo con AgePeBA. 

Pero Tonelli no sólo apuntó contra la gobernadora, sino también contra los legisladores que sancionaron la Ley de Ministerios, permitiendo la desjerarquización de la cultura bonaerense.

“Lo que más me sorprendió fue la pasividad del Legislativo y de los principales actores del quehacer cultural. La muerte del Instituto ocurrió en silencio, con una liviandad extraordinaria”, sostuvo al lamentar que “no se haya defendido algo tan valioso”.

Luego de participar de la redacción de la ley 13.056 como director provincial legal y técnico, Tonelli se encargó de dar los primeros pasos para poner en marcha el Instituto Cultural.

“En el primer año de vigencia de la ley, se cumplieron cosas tan importantes como la descentralización de los fondos que antes dependían de la Dirección de Cultura y Educación, y que se concentraban en un 80 por ciento en la ciudad de La Plata, un 10 en Bahía Blanca y el resto en Luján o en Dolores. Debatimos muchísimo con los directores de Cultura de todos los municipios y se armaron regiones con identidades comunes. A esas regiones se les asignaron presupuestos específicos que utilizaban como mejor les parecía. Algunas organizaban recitales, pero otras llevaban adelante programas de incentivo de desarrollo de industrias culturales, como fue el caso de Tandil y Patagones”, recordó.

Para el ex funcionario, la reestructuración que encaró Vidal tendrá graves consecuencias en cada región bonaerense y puso como ejemplo la Dirección de la Comedia, que tras 60 años de producción propia, fue convertida por decreto en una simple sala receptora de obras teatrales.

“Lo de la Comedia es paradigmático”, sostuvo y detalló que “se desarmaron sus cuerpos técnicos, iluminadores, escenógrafos, tramoyeros, utileros… Cuando se pierde todo eso, ya no es fácil recuperarlo. En esa misma dirección avanzarán en las regiones culturales del interior de la Provincia”.

“El Instituto Cultural fue un objetivo recontra logrado. Puede ser que no todas las administraciones entendieran las ventajas de la jerarquización que reportaba una herramienta como esta, pero eso no significa que no funcionara”, concluyó.

*Por Fernando M. López, Agepeba

Fallan en contra del partido de Julio Guzmán y complican su candidatura presidencial

(17/02/16 - Perú)-.El Jurado Nacional de Elecciones confimó por 3 votos a favor y 2 en contra la resolución Resoluciones de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que declara improcedente la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del tribunal electoral de Todos por el Perú, partido del candidato Julio Guzmán, que podrá presentar un recurso extraordinario ante el órgano electoral, que tendrá que ser resuelto en tres días hábiles.

“El Jurado Nacional Elecciones (JNE), por mayoría (3 votos contra 2) ha confirmado las Resoluciones de Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas que declararon improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de esta agrupación política”, dice el comunicado.

El origen del problema
El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) declaró improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú, debido a que  su elección, realizada por un Comité Ejecutivo Nacional, se realizó bajo un estatuto que no había sido aprobado.

 El ROP también cuestionó la Asamblea del partido de Julio Guzmán al no haber acreditado que fue instalada correctamente, pues solo asistieron 5 directivos de Todos por el Perú de los 55 que debieron participar.
No todo está perdido

Según en ente electoral, en caso el Jurado Electoral Especial denegue la inscripción de un candidato o lista, “las organizaciones políticas pueden apelar dicha decisión ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, quien resuelve en última y definitiva instancia”.

Julio Guzmán pasó dos noches de vigilia frente a la sede principal del JNE a la espera del fallo. Hora antes de anunciarse la decisión, en candidato presidencia denunció que otros partidos tienen los mismos problemas técnicos de Todos Por el Perú, pero que no ha sido sancionado.

“Hay otros partidos en donde se ha demostrado en estos últimos días que ni siquiera han subsanado, sino que  han violado la ley electoral y sin embargo sus candidatos siguen en carrera”, dijo.

Julio Guzmán iba segundo en la mayoría de encuestas antes del fallo.

¿Quién gana con esta situación?
Según en analista en temas electorales, Luis Benavente, en caso Julio Guzmán sea inhabilitado para participar en estas elecciones, tres candidatos se beneficiarían con los votos que quedarían libres.

“Una parte iría a Pedro Pablo Kuczynski, si bien tuvieron enfrentamientos no llegaron a niveles extremos. Una parte la podría recibir Keiko Fujimori, porque representa al modelo económico, y también Alfredo Barnechea. De alguna manera los dos (Barnechea y Guzmán) representan lo nuevo. Hace un tiempo esta era la imagen de un ahora desacreditado César Acuña”.

Guzmán confirma que apelará el fallo del JNE y convoca a marcha
El candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, confirmó esta tarde que apelará el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que dio la razón al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) en el caso de su partido.

En un pronunciamiento frente a la sede del JNE, Guzmán indicó que “continuaremos con los procesos legales” y no descartó acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Nosotros vamos a apelar para que haya un pronunciamiento sobre el derecho constitucional a votar. También estamos recurriendo a la jurisdicción constitucional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Eso lo vamos a hacer en el marco de la ley”, explicó.

Julio Guzmán agregó que la resolución del jurado no tiene relación con la inscripción de su plancha presidencial, por lo que su candidatura no ha sido invalidada. “Nuestra campaña continua y vamos a seguir adelante”, anotó.

Además, el candidato de Todos por el Perú adelantó que en los próximos días convocará a una marcha nacional “en defensa de la democracia”. “Vamos a seguir dos frentes: el legal y el de las manifestaciones pacíficas”.

De otro lado, Julio Guzmán anotó que en la resolución del JNE no hay unanimidad y que el fallo en minoría –suscrito por el titular del jurado, Francisco Távara– llama la atención sobre el comportamiento del ROP en este asunto.

“Esto a lo único que beneficia es a un statu quo vinculado con la corrupción. Al parecer, ser corrupto le da crédito o bonos a unos para que tengan más opciones de participar en las elecciones presidenciales”, aseveró.

En otro momento, Julio Guzmán dijo que el fujimorismo se beneficia con las complicaciones a su candidatura. “El que se beneficia es ese régimen autoritario que violó los derechos humanos de miles de peruanos”, acotó.

“Cuando el jurado tiene que pronunciarse sobre un partido como el nuestro es así de riguroso y cuando se menciona con otros partidos, simplemente un comunicado general resuelve todo el tema”, expresó.

¿Que pasaría si sacan de carrera presidencial a Julio Guzmán?
Por un lado, el politólogo Eduardo Dargent considera que este es un caso difícil: “Nos hemos metido en un entrampamiento pensando que con formalidades se pueden fortalecer los partidos. Sin embargo, el propósito de la ley no es anular candidaturas, sino generar cierta competencia y evitar trampas internas”.

Para el docente de la PUCP, más allá del fallo, lo que se necesita es una revisión general de la normativa vigente: “Retirar partidos por reglamento es algo que debe revisarse  y así poder dejar establecidas causas extremas. Sólo bajo esas causas extremas deberían poder retirarse las candidaturas. Estas reglamentaciones actuales sólo generan ‘simulacros’ del cumplimiento de la ley, lo que nos lleva a situaciones absurdas”.

En esa misma dirección apunta el análisis del ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta. Para él, los organismos electorales estarían en una situación difícil.

Para el sociólogo, la normativa actual se encuentra fuera de la realidad: “Exigen a los partidos cosas que ellos no pueden cumplir. De esta forma, los partidos entregan papeles que no se condicen con lo que se hace”, indicó Tuesta.
Si se va Guzmán, ¿A dónde se iría el voto?

Dargent considera que, de salir Julio Guzmán, hay un elector que decide tarde su voto en campaña y que podría irse con Acción Popular: “En especial los jóvenes, algunos también podrían irse con Verónika Mendoza. El votante urbano, que está buscando algo nuevo, podría en definitiva irse hacia Barnechea y, en menor medida, a PPK”.

Asimismo, de quedarse, Julio Guzmán se podría ver fortalecido según el analista de la PUCP: “De hecho, el antifujimorismo ayudaría a que crezca Guzmán en una segunda vuelta, eso ya lo han dicho las encuestas”. Según su perspectiva, candidatos como Julio Guzmán o Barnechea pueden posicionarse bien, al centro del espectro político, lo que atraería el voto antifujimori.

Por otro lado, Tuesta comentó que la intención de voto no pasaría de un candidato a otro por cercanía ideológica o programática, o perfil del candidato o del elector: “Yo creo que el electorado de Guzmán va a dispersarse porque no se trata de una agrupación con identidad fuerte o con un líder fuerte, donde se daría que dicho liderazgo dirija los votos que lo apoyaron en razón de otro. En el Perú no suele haber endoso de votos”.

Tuesta coincide en que Alfredo Barnechea podría recoger esos votos pues, a pesar de ser un político antiguo, se presenta como nuevo para la la gran mayoría de electores jóvenes: “Muchos jóvenes no habían nacido cuando Barnechea tenía un programa televisivo, cuando fue candidato a la alcaldía, diputado, etc.”. Asimismo, afirmó que el voto de Guzmán es de centro y se podría inclinar hacia Verónika Mendoza: “También podría ir a PPK e incluso, yo diría, un sector a Keiko Fujimori”. Esto último sería ya que, para el analista, la candidata del fujimorismo no estaría siendo ubicada junto a aquellos políticos con más experiencia como Alan García, Alejandro Toledo y PPK.

‘Miles de mujeres aborígenes fueron asesinadas en Canadá’

(17/02/16 - Canadá)-.El gobierno dijo el martes que la policía falló en la investigación de lo que posiblemente fueron miles de asesinatos de mujeres aborígenes, que, según sus familias, se clasificaron por error como suicidios, muertes accidentales o causas naturales.

La policía federal canadiense, en un informe de 2014 actualizado el año pasado, dejó constancia de que 1049 mujeres indígenas fueron asesinadas y 172 resultaron desaparecidas en las últimas tres décadas.

No hay duda de que las familias quieren que ciertos casos sean reabiertos", afirmó la ministra de Asuntos Indígenas, Carolyn Bennett.

Pero la ministra de Asuntos Indígenas, Carolyn Bennett, dijo que "la tragedia es mucho más amplia". Una organización no gubernamental sugirió que la cifra podría elevarse a 4000 asesinatos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció en diciembre el inicio de una investigación pública sobre estas muertes y desapariciones de mujeres indígenas, cuyo número supera en proporción el que ocurre entre el resto de la población.

Bennet señaló que muchos caos fueron erróneamente clasificados y citó el ejemplo de una mujer que recibió un disparo en la parte trasera del cráneo y otra que falleció cuando tenía sus manos atadas a la espalda. Ambos casos fueron marcados como suicidios.

"No hay duda de que las familias quieren que ciertos casos sean reabiertos", agregó. Muchas de las familias alegaron "desigual aplicación de la justicia" en estos casos.

"Es muy importante saber que estamos describiendo una tragedia, no sólo contando desaparecidas y asesinadas, porque eso no refleja la realidad que viven sus familias y las voces de los sobrevivientes", dijo la ministra.

El primer ministro liberal Trudeau, que asumió en noviembre, intenta acercarse a la población aborigen de Canadá, estimada en 1,4 millones de personas.


El anterior gobierno conservador se había resistido a dar importancia al número de mujeres aborígenes víctimas de la violencia.

Pablo Nogues tendrá su primera carrera familiar

(17/02/16 - Maratón familiar)-.Este domingo 21 de febrero, a las 8:30 de la mañana, se llevará a cabo la primera carrera de la familia en el distrito organizada por la Subsecretaria de Deportes. 

La largada tendrá lugar entre las calles Francisco Seguí y Valparaíso, al lado de la Estación de Pablo Nogués. La inscripción es totalmente gratuita.

El municipio extiende su agenda de actividades deportivas gratuitas para toda la familia. En esta oportunidad se realizará la primera carrera aeróbica, en el marco de políticas públicas locales que definen el deporte como un derecho para todos los integrantes de la familia.

Esta iniciativa busca transmitir buenos valores y hábitos de conducta saludables que sirvan para ser aplicados en el desarrollo de la vida personal.

Es importante señalar que hay dos modalidades para participar de la carrera: La primera, Aeróbica familiar, que consta de un recorrido de 3 km, y la segunda competitiva, que consta de 8 km. de recorrido.

Dato importante: Para inscribirse a la carrera (tanto para los 8km como para los 3 km) se debe ingresar a la siguiente página web: http://onlinerun.com.ar/evento/1-carrera-de-la-familia/

La UIA advierte por el impacto del tarifazo en la luz para casi 7.000 pymes

(17/02/16 - tarifazo de Luz)-.La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación por el impacto que tendrá en unas 7.000 pymes el anunciado “tarifazo” en las boletas luz, con aumentos que llegarán al 500%.

Los dirigentes fabriles tuvieron este martes la primera reunión del año y allí los integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad analizaron los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Durante el encuentro varios integrantes de la entidad vieron “con preocupación” el impacto que puede generar en las empresas los incrementos en las tarifas de los servicios energéticos.

Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Infraestructura de la UIA aseguró que casi 700 empresas medianas estarán muy comprometidas, dijo, por los aumentos tarifarios en energía eléctrica

En otro orden, los directivos de la institución que representa a los industriales argentinos analizaron la situación económica de Brasil, que sigue en recesión, algo que puede afectar el desempeño de las exportaciones de productos al país vecino.

Los miembros de la UIA también siguieron la evolución de las primeras paritarias salariales que comienzan a discutirse, si bien los gremios de la industria comenzarán las negociaciones a fines de marzo.

20 detenidos durante una protesta por la liberación de Milagro Sala

(17/02/16 - Protesta Social)-.Militantes sociales pertenecientes a la Tupac Amaru fueron apresados en Jujuy mientras cortaban la Ruta Nacional 66. Todos los detalles.

La organización social Tupac Amaru se manifestó en distintos puntos del país junto a otras agrupaciones que acompañaron el reclamo por la libertad de la dirigente social Milagro Sala, con cortes en los accesos a varias ciudades importantes, como por ejemplo ocurrió en todos los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.

En la provincia de Jujuy, militantes de Tupac Amaru cortaron la ruta nacional 66 para enfatizar la protesta por la dirigente que continúa presa sin un procesamiento claro. 22 manifestantes fueron sorprendidos por la policía que evitaron un primer corte y los detuvieron inmediatamente. Desde allí fueron trasladados a las comisarías 21 y 58 de Perico, mientras un grupo mayor de la organización continuó con la medida de fuerza y pudieron cortar el transito.

Desde hace un año que la Ley de aborto no avanza en el Congreso Nacional

(17/02/16 - Chile)-.El proyecto de aborto terapéutico complica profundamente a un sector de la DC, que advierte una colisión con el derecho a la vida. Tras un año en el Congreso, la iniciativa aún no sortea ni siquiera el primer trámite.

“Estamos acá, frente al Palacio de la Muerte, donde está la comitiva de la muerte, hoy día, impulsando el proyecto de ley de aborto”. El 3 de febrero de 2015 el pastor evangélico Javier Soto se instaló afuera de La Moneda y sentenció al gobierno por el proyecto que solo días antes -el 31 de enero- había ingresado a la Cámara de Diputados.

Durante todo el año la escena se repitió incansablemente en las afueras del Congreso, en Valparaíso, donde Soto vociferó -algunas veces solo, otras acompañado- contra el gobierno, los parlamentarios, la DC y todos los que estuvieran involucrados en la tramitación de la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Esa constancia, sin embargo, no fue a la par con lo que ocurriría dentro del Congreso, donde hasta ahora la iniciativa ni siquiera ha logrado avanzar la mitad del camino que deberá recorrer para ser despachada.

Las primeras señales de la enorme dificultad que enfrentaría el proyecto surgieron el mismo día en que la Comisión de Salud de la Cámara comenzó a debatirlo, el 17 de marzo. En esa sesión, donde estuvieron presentes varios ministros de gobierno y casi todos los diputados pidieron la palabra, el presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS), dijo: “Como este es un tema valórico personal, es natural que las opiniones sean divididas, tanto en la Nueva Mayoría como en la oposición”.

Castro tenía razón. Sabía, al igual que el gobierno y el resto del oficialismo, que se trataba de un tema profundamente sensible para la Democracia Cristiana. Un importante sector del partido -que tiene un tercio de los votos oficialistas tanto en la Cámara como en el Senado- interpreta el proyecto como una vulneración del derecho a la vida.

La DC ya había dado pruebas de su resistencia a legislar sobre el tema en ocasiones anteriores, votando en contra de iniciativas parlamentarias. La Nueva Mayoría cifraba sus esperanzas solo en un elemento: la despenalización del aborto terapéutico era una de las promesas de campaña de Michelle Bachelet en el momento en que la DC decidió respaldar su candidatura presidencial.

Con el tiempo, la DC se defendería de esa acusación diciendo que el programa no se conoció hasta el momento en que se hizo público, lo que ocurrió después de que Bachelet fuera proclamada.

Dudas de la DC y la Suprema
Cuando la sala de la Cámara dio cuenta del proyecto, remitió también un oficio a la Corte Suprema. La respuesta llegó dos meses después, y contenía varias observaciones, en particular sobre la causal por violación. La corte reparó en que el equipo médico no estuviera obligado a realizar una denuncia en casos de violación, y en la “curiosa diferencia” en el plazo en que se podría interrumpir un embarazo en caso de tratarse de una menor de 14 años, extendiendo a 18 el tope original de 12 semanas de gestación.

Estos dos aspectos fueron parte de los cuestionamientos que plantearon los diputados DC -incluso los más abiertos- a lo largo de la tramitación, y que exigieron corregir. También pidieron remover el concepto de riesgo “futuro” de la vida de la madre y garantizar la intervención de un segundo médico especialista para confirmar la inviabilidad fetal, además de precisar, en esa causal, que el feto deberá presentar una “malformación de carácter letal”. También pidieron disminuir la disposición de 18 semanas y establecer la obligación de denuncia en casos de violación.

Más de la mitad de la bancada exigió estos cambios para aprobar la primera y la segunda causal. En el caso de la tercera, aumentó a 17 de los 21 diputados, aunque en la mayoría de los casos no ofrecieron garantías de que, por estas correcciones, votarían a favor.

El partido demandó, además, que el gobierno patrocinara un proyecto de $ 7 mil millones anuales para acompañar a las mujeres que decidan seguir adelante con un embarazo complicado.

Concesiones del Ejecutivo
La Presidenta Bachelet ingresó indicaciones al texto. Entre ellas, removió el concepto de riesgo “futuro” de vida de la madre y precisó, en la causal de inviabilidad fetal, el concepto de que tenía que ser por problemas de “carácter letal”. En la comisión se aprobó también una indicación de la DC para reducir a 14 semanas el plazo para interrumpir el embarazo en menores de 14 años.

El Ejecutivo concedió también la incorporación de un segundo diagnóstico por parte de un especialista para la causal de inviabilidad fetal, y también la obligación de denuncia en caso de violación, aunque solo en menores de edad.

Es decir, el gobierno cedió en casi todas las demandas DC, generando la molestia de los otros partidos oficialistas, que criticaron tanto a los falangistas como al gobierno por bajar la guardia.

No obstante, cuando el proyecto llegó a la Comisión de Constitución -después de más de seis meses en la Comisión de Salud, donde escucharon a representantes de 75 organizaciones- la DC lo volvió a bloquear. A diferencia de Salud, donde los representantes del partido -Gabriel Silber y Víctor Torres- apoyaban el proyecto y trabajaron para compatibilizar las exigencias de la colectividad, los diputados de Constitución albergaban más dudas, ofreciendo una perspectiva más nítida del comportamiento que, se proyecta, tendrá el partido en la sala de la Cámara y posteriormente en el Senado. Los diputados advirtieron que se tomarían “todo el tiempo del mundo” en la tramitación, y realizarían nuevas audiencias, que se extendieron hasta enero.

Por lo mismo, resultó curioso que el Ejecutivo decidiera plantear el despacho del proyecto de la Cámara como su octava prioridad legislativa para el año que terminó el 31 de enero. Esa opción quedó descartada nuevamente por la DC, pese a que el gobierno le había hecho una nueva concesión al establecer la obligatoriedad de la denuncia para mayores de edad en caso de violación.

Cuando se introdujo esa enmienda, el ministro Nicolás Eyzaguirre preguntó si serviría para viabilizar la sobrevivencia del proyecto. Le dijeron que sí. Dos semanas después, los diputados democratacristianos pidieron aplazar el proyecto para marzo. Le advirtieron al gobierno que existía un “problema político”.

Crece brecha de longevidad entre ricos y pobres en USA

(17/02/16 - USA)-.La brecha de longevidad entre ricos y pobres en USA se amplió considerablemente y se duplicó desde la década de los 70 del pasado siglo, afirma este martes una investigación.

Citado por el diario The New York Times, el estudio subraya que la disparidad en la esperanza de vida de los ricos y los pobres está creciendo pese a los grandes avances de la medicina, la tecnología y la educación.

Los pobres pierden terreno no solo en los ingresos, sino también en años de vida, la medida más básica de bienestar, acentúa el rotativo.

La nueva investigación mostró datos que ilustran que los que más ganan viven ahora como promedio cerca de 14 años más que los que están en el extremo inferior de los ingresos.

Según Peter Orszag, exfuncionario del gobierno de Barack Obama, esta puede ser la próxima frontera de la discusión sobre la desigualdad en el país. 

En la separación entre ricos y pobres influyen aspectos como la educación, el tabaquismo y la obesidad, entre otros, precisa la investigación.

Por ejemplo, la obesidad aumentó de forma pronunciada desde la década de 1980 y en el año 2010, aproximadamente el 37 por ciento de los adultos en el extremo inferior de la escala de ingresos eran obesos, en comparación con el 31 por ciento en el extremo superior.


Para Elizabeth H. Bradley, profesor de salud pública en la Universidad de Yale, en el corazón de la disparidad están las desigualdades económicas y sociales, y esas son cosas, sostuvo, no la puede resolver la medicina de alta tecnología.

El Centro Cultural Fiorito festejó su primer aniversario

(17/02/16 - Centros Culturales)-.El Centro Cultural dependiente del Municipio de Lomas de Zamora en la ciudad de Fiorito celebró hoy su primer aniversario con una fiesta artística que reunió a cientos de vecinos. 

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de autopista Perón y Recondo, el Intendente Martín Insaurralde destacó el trabajo de los artistas locales, profesores y alumnos que participan de los talleres gratuitos.

“La cultura es un puente hacia la inclusión. Por eso este centro es tan importante, porque nos permitió llegar con el arte a miles de vecinos”, indicó el Jefe Comunal.

En este primer año de funcionamiento, pasaron por el lugar más de 50 mil espectadores que disfrutaron 250 espectáculos con 2 mil talentos de Lomas. Además, más de mil lomenses asisten a los diversos talleres gratuitos que se dictan allí.


En este sentido, Insaurralde también anunció la creación de un nuevo Centro Cultural en San José y aseguró: “Nos vamos a romper el alma para que todos los vecinos puedan acceder a la cultura, el deporte y la educación”.

Carrió propuso reglamentar el acceso a la información pública

(17/02/16 - Poder Legislativo)-.La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica – CABA) presentó un proyecto de ley de acceso a la información. El objetivo es reglamentar el derecho de acceso a la información y la obligación del sector público de dar a conocer la información bajo su control.

La iniciativa de la legisladora oficialista establece que “toda persona” tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información de cualquier órgano perteneciente al sector público nacional. A su vez, dispone que también alcanzará a las organizaciones que hayan recibido aportes del sector público o subsidios.

Por otra parte, el articulado presentado esta mañana libera de esa obligación cuando se trate de información clasificada como reservada a través de un decreto presidencial por una ley nacional por “razones de seguridad, defensa o política exterior”.

Asimismo, aclara que esa reserva “en ningún caso podrá alcanzar a la información necesaria para evaluar la definición de las políticas de seguridad, defensa y de relaciones exteriores”.


El proyecto estipula que el pedido de información deberá ser resuelto en un plazo de diez días hábiles (prorrogables por el mismo tiempo).

Google: el buscador que vende tu vida privada

(17/02/16 - Redes)-.Google tiene acceso a una gran cantidad de datos sobre nosotros, una cifra mucho mayor de lo que puede parecer a simple vista. Son datos que el usuario cede con un solo clic al aceptar su política de privacidad. La empresa de Mountain View afirma en todo momento que esta masiva recopilación de información está orientada a mejorar sus servicios para los usuarios.

No obstante, la principal fuente de ingresos de Google es la venta de publicidad. Cuanto mayor sea el grado de definición de sus clientes potenciales, más estará dispuesto a pagar un anunciante. El gigante californiano es consciente de ello y lo convierte en fuente de negocio a costa de gestionar de manera poco ética la privacidad de sus usuarios, para lo cual se apoya en una política ambigua en muchos casos.

“Nadie puede ofrecer ahora lo que ofrece Google. Su capacidad de segmentar distintos tipos de consumidores según mil variables es un potente recurso, y la prueba es que una empresa tan enorme como ésta vive de ello”, afirma Isidro Jiménez, experto en publicidad y una de las principales figuras detrás del proyecto ConsumeHastaMorir.

Correos, llamadas y contactos
Según la política de privacidad de la compañía con el buscador más popular del mundo, la misma para sus más de 60 servicios entre los que se encuentran Gmail, Google Drive, o Google Maps, la multinacional tiene acceso a dos tipos de datos. En primer lugar, a los que el usuario proporciona voluntariamente a la hora de crear una cuenta en alguno de sus servicios, como el nombre, número de teléfono, edad o sexo. 

A su vez, recoge los datos generados por el usuario mediante el uso de sus distintas plataformas y recopila la información sobre la localización del usuario, su historial de búsqueda, cookies, la agenda de contactos de un dispositivo Android, número de la persona que realiza una llamada, hora y duración de las llamadas, o correos enviados a través de Gmail, entre otros muchos ejemplos.

Así, tal y como se estipula en la política de privacidad que el usuario debe aceptar para poder usar sus servicios, Google puede "combinar información personal de un servicio con otro tipo de información, incluida información personal, de otros servicios de Google (por ejemplo, para que resulte más sencillo compartir información con las personas que conoces)”.

No obstante, no se establece de forma clara a qué servicios se refieren, ni de qué otro tipo de información se trata. Según Charlie Axebra del colectivo Hacktivistas, la finalidad de esta ambigüedad es clara: “Para que la gente no sepa qué es lo que está cediendo, a quién, y para qué”.

Tu rastro en internet
De esta forma, Google elabora un perfil muy preciso de cada uno de nosotros, cruzando y cotejando datos del uso que hacemos de sus distintas plataformas con fines publicitarios. "Justamente, lo más potente del enfoque comercial de Google es la posibilidad de cruzar el rastro que vamos dejando en la navegación por internet (por ejemplo, en la búsqueda de información) y algunas herramientas habituales de trabajo y ocio, como el correo electrónico Gmail o la red social Google Plus", tal como señala Jiménez.

El buscador facilita algunas herramientas para gestionar de forma más directa la privacidad del usuario, limitando el acceso que podrían tener a los datos personales del usuario, como el complemento de inhabilitación de Google Analytics o la herramienta de configuración de anuncios.

Sin embargo, "cuando utilizas estas herramientas, le estás enseñando a Google cómo mejorar sus sistemas de publicidad", afirma Axebra. Dichas herramientas forman parte del entramado de servicios que el gigante tecnológico utiliza para elaborar ese perfil publicitario.

Tanto Axebra como Jiménez coinciden en un mismo punto: cuanto más preciso sea el perfil de un usuario, mayor cantidad de dinero pueden pedir al anunciante. "Google ha invertido en los últimos años una gran cantidad de recursos en desarrollar la elaboración dinámica y constante de los perfiles comerciales de sus usuarios. Por eso, Google es la máxima expresión del Big Data, ya no por la cantidad ingente de datos que maneja, sino por la capacidad de darles provecho comercial", apunta Jiménez.

Una gestión poco ética de la privacidad
Llegados a este punto, los límites de la ética empiezan a difuminarse. Según Jiménez, aunque no sepamos la cantidad y la profundidad de la información que tienen de cada uno de sus usuarios, sí es cierto que cada uno de nosotros deja un rastro que puede ser usado con fines comerciales, lo que provoca que sea incluso menos ético justificar todo este conocimiento como una gran ventaja para el usuario.

“Se nos argumenta que cuanta más información de nosotros y nosotras tiene una empresa, mejor es la experiencia de compra y así la compañía pueda ajustarse a nuestros gustos. Pues estupendo, ¿y a costa de qué? ¿de mi derecho a la intimidad? Es bastante ruin intentar convencernos de que todo esto se hace por nosotros y no para vender más”, concluye Jiménez.

Axebra va un poco más allá: “Más que poco ética, la gestión de la privacidad de sus usuarios sobre todo es oscura", indica. "Uno de los grandes problemas que estamos viendo ahora mismo es que en Europa hay una cierta conciencia política mayor sobre la privacidad de datos. En Europa no está permitido vender datos ajenos, pero lo cierto es que Google se ampara en Safe Harbour (Puerto Seguro), un acuerdo de colaboración entre Estados Unidos y Europa para empresas tecnológicas, que permite mover datos entre diferentes empresas”.

El usuario como producto a vender
La política de privacidad recoge que Google puede llevar a cabo el tratamiento de tus datos personales en un servidor que no esté ubicado en tu país de residencia, lo que le permite a Google trabajar en Europa y ceder sus datos a sus filiales en Estados Unidos, y una vez allí poder venderlos y utilizarlos para fines publicitarios, tal y como apunta Axebra. Además, este ’hacktivista’ insiste en que desde el primer momento que al usuario se le está dando un servicio gratuito, los ingresos han de venir por otro lado, por lo que le transforma en un producto que puede vender.

Sin embargo, poco a poco están empezando a surgir movimientos que rompen con esta forma de entender internet a través de la publicidad. En primer lugar, tenemos la extensión Adblock Plus, que bloquea buena parte de la publicidad intrusiva a la que estamos expuestos al navegar por internet.

A su vez, Axebra indica que uno de los creadores de Firefox está desarrollando un navegador capaz de filtrar toda la publicidad que recibe una página, buscando una vuelta a los orígenes de internet. “Si iniciativas como ésta comenzaran a tener éxito, se replantearían muchos de los emporios de la publicidad en internet”, sentencia.

*Por Salvador Esteban/Periódico Diagonal. 
Fotografía: Sede de Google, en Mountain View, California. / Peter Salanki

Correa anuncia probable consenso en OPEP para congelar producción de petróleo

(17/02/16 - Ecuador)-.Rafael Correa aseguró un probable consenso en la OPEP para congelar la producción del crudo a sus niveles de enero con miras a estabilizar los precios del hidrocarburo en los mercados internacionales.

El presidente de Ecuador lanzó el martes sus previsiones después de que, la misma jornada, Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores de petróleo del mundo, acordaran con Venezuela y Catar frenar la producción, una decisión que no tuvo mayor impacto en los mercados, que esperaban recortes sustanciales para revertir el derrumbe de los precios.

La aplicación de esta medida dependerá de que los otros países del cartel petrolero acepten la propuesta. De hecho, con Irán e Irak, dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las conversaciones ya están adelantadas.

Ahora, según el mandatario ecuatoriano, el siguiente paso será una reunión de los miembros de la OPEP y no-OPEP en la que se acuerde una reducción proporcional para todos y, de esta forma, recuperar precios razonables.

El lunes, el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, dijo que superar el problema de la baja de precios requiere una reducción del 5 % de la producción de la OPEP.


Los bajos precios del crudo han golpeado fuertemente la economía de Ecuador, lo que ha obligado al Gobierno de Correa recortar inversiones y tomar una serie de medidas económicas.