Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “ELN se sube al tren de la paz o se somete a acción implacable"

(17/02/16 - Colombia)-.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó los recientes ataques del grupo guerrillero ELN y advirtió de que, si continúa así, se enfrentará con una reacción “implacable”.

“El ELN (Ejército de Liberación Nacional) solo tiene dos alternativas: o se suben al tren de la paz, que ya los está dejando, o se someten a la acción implacable de nuestra Fuerza Pública”, dijo el martes el mandatario colombiano.

El ELN (Ejército de Liberación Nacional) solo tiene dos alternativas: o se suben al tren de la paz, que ya los está dejando, o se someten a la acción implacable de nuestra Fuerza Pública”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. 
El jefe de Estado, en un acto militar desde la caribeña ciudad de Santa Marta (norte), repudió el paro armado de 72 horas convocado desde el domingo por el ELN, que ha dejado hasta ahora tres policías muertos y 35 actos violentos en nueve departamentos, según la Defensoría del Pueblo.

“Los colombianos rechazan, el Gobierno rechaza, con indignación además, estas acciones contra el pueblo colombiano y también contra nuestros policías”, aseveró Santos.

La guerrilla, pese a que insiste en iniciar conversaciones de paz con el Gobierno, ha incrementado sus acciones, incluido el secuestro de fuerzas y autoridades. 

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario señaló que los militares presos en cárceles ordinarias por crímenes cometidos en el conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán trasladados a prisiones del Ejército.

Este "equivalente a una amnistía" equipara a los militares con los miembros de las FARC, agregó el mandatario. El Gobierno mantiene conversaciones con esta guerrilla desde noviembre de 2012 en La Habana (capital cubana), con miras a sellar un acuerdo de paz definitivo el 23 de marzo de 2016.

Tanto militares como guerrilleros que no hayan cometido crímenes graves o de lesa humanidad quedarán exentos de cárcel, mientras que los que sí hayan perpetrado delitos de ese tipo cumplirán penas de entre cinco y ocho años de prisión si aportan la verdad y reparan a los afectados, según un acuerdo de víctimas que las partes alcanzaron en diciembre.


En los años de conflicto armado en Colombia, los militares han cometido distintos delitos, entre ellos, ejecuciones extrajudiciales de civiles, a los que presentaban como guerrilleros muertos en combate para obtener prebendas, lo que se conoce como "falsos positivos". Unos 20 generales están siendo investigados por delitos similares, de acuerdo con la Fiscalía.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua