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(17/02/16 - Política Cultural)-.“Con Vidal, la cultura de la provincia de Buenos Aires sufre un gran retroceso”, así lo afirmó Carlos Tonelli, uno de los autores de la ley que creó el Instituto Cultural, hoy desmantelado por obra y gracia de la Gobernadora bonaerense. 

También lamentó que en la Legislatura “no se haya defendido algo tan valioso” y remarcó las graves consecuencias que tendrá la reestructuración en todas las regiones de la Provincia.

El Instituto Cultural de Buenos Aires fue creado por la ley 13.056 en 2003, luego de un largo proceso de discusión que involucró a diversos sectores políticos y culturales de la provincia, con plena conciencia de la tragedia que había provocado el neoliberalismo. Por eso, nació como un ente autárquico y descentralizado que se alejaba de la concepción mercantilista de la cultura para afirmarla como derecho, identidad colectiva y sostén de una nueva visión de lo político, lo económico y lo social.

No es casual que una de las primeras medidas de la gobernadora María Eugenia Vidal haya sido eliminar ese organismo para reemplazarlo por una Secretaría de Cultura, así como Mauricio Macri borró de un plumazo los puntos más importantes de la Ley de Medios y eliminó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para beneficiar a los grupos monopólicos.

Carlos Tonelli, uno de los autores de la ley 13.056, consideró que con la medida de Vidal “la cultura de la provincia de Buenos Aires sufre un gran retroceso”.      

“Esta decisión expresa una opinión de la cultura. Cuando a un organismo que es un ente autárquico se lo rebaja de condición, lo que se está expresando es qué rol va a ocupar el proceso cultural en este gobierno. Conciben a la cultura como un gasto y no como una inversión”, subrayó en diálogo con AgePeBA. 

Pero Tonelli no sólo apuntó contra la gobernadora, sino también contra los legisladores que sancionaron la Ley de Ministerios, permitiendo la desjerarquización de la cultura bonaerense.

“Lo que más me sorprendió fue la pasividad del Legislativo y de los principales actores del quehacer cultural. La muerte del Instituto ocurrió en silencio, con una liviandad extraordinaria”, sostuvo al lamentar que “no se haya defendido algo tan valioso”.

Luego de participar de la redacción de la ley 13.056 como director provincial legal y técnico, Tonelli se encargó de dar los primeros pasos para poner en marcha el Instituto Cultural.

“En el primer año de vigencia de la ley, se cumplieron cosas tan importantes como la descentralización de los fondos que antes dependían de la Dirección de Cultura y Educación, y que se concentraban en un 80 por ciento en la ciudad de La Plata, un 10 en Bahía Blanca y el resto en Luján o en Dolores. Debatimos muchísimo con los directores de Cultura de todos los municipios y se armaron regiones con identidades comunes. A esas regiones se les asignaron presupuestos específicos que utilizaban como mejor les parecía. Algunas organizaban recitales, pero otras llevaban adelante programas de incentivo de desarrollo de industrias culturales, como fue el caso de Tandil y Patagones”, recordó.

Para el ex funcionario, la reestructuración que encaró Vidal tendrá graves consecuencias en cada región bonaerense y puso como ejemplo la Dirección de la Comedia, que tras 60 años de producción propia, fue convertida por decreto en una simple sala receptora de obras teatrales.

“Lo de la Comedia es paradigmático”, sostuvo y detalló que “se desarmaron sus cuerpos técnicos, iluminadores, escenógrafos, tramoyeros, utileros… Cuando se pierde todo eso, ya no es fácil recuperarlo. En esa misma dirección avanzarán en las regiones culturales del interior de la Provincia”.

“El Instituto Cultural fue un objetivo recontra logrado. Puede ser que no todas las administraciones entendieran las ventajas de la jerarquización que reportaba una herramienta como esta, pero eso no significa que no funcionara”, concluyó.

*Por Fernando M. López, Agepeba

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