Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La provincia adquirirá 30 otoemisores para la detección de la sordera en recién nacidos

(03/03/15 - Salud)-.Tres de cada diez niños nacen con alguna dificultad para escuchar. Se los debe estudiar ni bien nacen que tengan más chances de desarrollar el lenguaje. Los nuevos aparatos llegan en junio a los hospitales de la Provincia.

Justo hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Audición, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires abrió una nueva licitación pública para la adquisición de 30 otoemisores acústicos, aparatos que permiten detectar si un bebé recién nacido tiene dificultades para escuchar. Para el mes de junio ya estarán funcionando en todas las maternidades de la Provincia.

La hipoacusia afecta a tres de cada 1000 chicos. De esos tres, uno padecerá una sordera profunda. Los expertos insisten en que cuanto antes se los diagnostique, mejor será el pronóstico, porque se les podrá indicar audífono o un implante coclear que les posibilite, antes del año, imitar sonidos, reconocer voces, orientarse, oír advertencias de peligro, es decir, sentar las bases del desarrollo del lenguaje y la comunicación.

“Todo chico tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva, tal como lo dice la ley 25.415”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Por eso, agregó, “estamos adquiriendo nuevos otoemisores que nos permitirán renovar los equipos que ya tenemos en las maternidades y hacer un diagnóstico temprano con tecnología de última generación  ni bien nace un bebé y, llegado el caso, iniciar un tratamiento”.

La elección de esta fecha, 3/3, como Día de la Audición se debe a la semejanza del número “3” con la forma de la orejas. Fue propuesta en la 1ª Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo que se celebró en 2007 en Beijing, China.

Al respecto, el gobernador Daniel Scioli recordó que “en los últimos tres años unos 60 bebés de la Provincia lograron escuchar por primera vez gracias al trabajo hecho en nuestros hospitales públicos en articulación con el Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia”, dirigido a chicos sin cobertura de obra social.

En la Provincia los implantes se realizan en los hospitales Sor María Ludovica y Gutiérrez de La Plata, Tetamanti de Mar del Plata, Lucio Meléndez de Adrogué, Eva Perón de San Martín y El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela.

Cómo se llega al diagnostico
Los otoemisores son aparatos de exploración de la vía auditiva, vitales para arribar cuánto antes al diagnóstico de hipoacusia o sordera. Las células de la cóclea- la parte del oído que parece un caracol-, tienen la propiedad de emitir pequeños sonidos al ser estimuladas con un ruido. La emisión de esos sonidos le indican al médico que que el bebé oye perfectamente.

Ahora, “si estos sonidos no se registran hay un riesgo de hipoacusia y sordera, que luego deberá verificarse en el paciente con otro estudio, llamado de potenciales evocados”, explicó el médico encargado de los implantes cocleares en los hospitales El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela y Eva Perón de San Martín, Daniel Pérez Gramajo.

El especialista concluyó que, entre las principales causas por las cuales un bebé puede nacer con hipoacusia, figuran: que la mamá haya sufrido rubéola en el embarazo, que sea prematuro y/o tenga bajo peso al nacer, que haya sufrido falta de oxígeno durante el nacimiento y, también, que haya heredado la predisposición a la sordera.

Cómo reconocer problemas de audición en los chicos
-De 0 a 3 meses
No se despierta con ruidos intensos.
No reacciona ante ruidos sorpresivos y fuertes.

-De 3 a 6 meses
No busca con la mirada la voz de su madre.
No emite gritos o sonidos para llamar la atención.

-De 6 a 9 meses
No responde cuando lo llaman por su nombre.
No gira ante los ruidos.

-De 9 a 12 meses
No aprende a ejecutar órdenes sencillas (“chau”, “beso”, “upa”).
No emite sonidos que se le enseñan reiteradamente.
No manifiesta reconocer palabras familiares y sencillas.

-De 12 a 18 meses
Se muestra interesado sólo por lo que ve.
No ejecuta órdenes sencillas.
No dice ninguna palabra.

-De 18 a 24 meses
No adquiere lenguaje.
Grita y/o señala cuando quiere algo.
No responde cuando lo llaman, aún gritándole

Macri ya bajó las banderas del Justicialismo: volvería a privatizar los trenes

(03/03/15 - Elecciones)-.El Jefe de Gobierno porteño aseguró que la estatización de los trenes es "insostenible". Así volvió a desnudar su modelo privatizador que viene a continuar la década menemista.

Esto que van a hacer es insostenible, ellos cada vez que han avanzado han sostenido un estado fallido"

"Esto que van a hacer es insostenible, ellos cada vez que han avanzado han sostenido un estado fallido", aseguró Macri sin vueltas. El Alcalde porteño no puede sostener las banderas del Justicialismo que decía levantar por más de dos días.

La interpelación inicial a que Macri se posicione la realizó Cristina Fernández de Kirchner en su discurso ante la Asamblea del Congreso: "Escuché a un candidato presidencial decir que levantaba todos los principios del Justicialismo, así que calculo que va a estar de acuerdo con lo que hizo Perón. Calculamos que el compañero candidato presidencial que ha declarado que comparte todos los principios del Justicialismo, salvo los de este gobierno, así que su bancada nos va a compañar con su voto por lo menos".

La Presidenta así le exigió a Macri un posicionamiento claro: recuperar los trenes sí o no. La respuesta llegó más rápido de lo esperado y fue un "no" rotundo.

El proyecto de Mauricio Macri es claro, privatizaciones y flexibilización laboral, una continuación de lo que se inició en 1976 con la dictadura, se profundizó en los 90 con Menem. Si hay algo que no se le puede negar al Jefe de Gobierno porteño es su coherencia ideológica, sin embargo, cuando es consultado sobre si es de derecha, evita la pregunta con un "que viejo es eso".

El alcalde porteño sabe que no se ganan elecciones admitiendo que se pertenece a la derecha: en cada declaración al respecto suenan en su oído las recomendaciones de su asesor, Jaime Durán Barba.

Así, Macri reconoció que volvería privatizar los trenes: un modelo que implosionó ante la vista de todos los argentinos y no sólo en materia ferroviaria sino en energía, Aerolíneas Argentinas, el servicio de agua potable, y tantos otros.

La Revolución Bolivariana ha reducido la pobreza extrema del 66 al 5,5%

(03/03/15 - Venezuela)-.El objetivo del Gobierno venezolano es disminuir la pobreza a cero en 2019 a través de las misiones socialistas emprendidas por el presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente de Desarrollo Social y Misiones de Venezuela, Héctor Rodríguez, destacó este lunes la disminución de la pobreza extrema en la nación suramericana.

Durante una rueda de prensa desde Caracas (capital venezolana) Rodríguez dio a conocer que el índice de pobreza extrema en la Venezuela es de 5,4 por ciento.

A su juicio, la disminución de la pobreza extrema en el país se debe a las políticas de Gobierno emprendidas por el Líder de la Revolución Boliviariana, Hugo Chávez.

“En los primeros dos meses de este año el indicador bajó 0,1 por ciento respecto al cierre de 2014”, dijo Rodríguez al tiempo que adelantó que para el 2019 el objetivo del Gobierno venezolano es disminuirlo a cero.

De acuerdo con Rodríguez la construcción de las Bases de Misiones Socialistas surge como parte de la campaña del Gobierno venezolano para la Erradicación de la Pobreza extrema, la cual ha logrado que el país pasara del 66 por ciento de miseria en 1999 al 5.5 por ciento en 2014.

A principio de enero de 2015, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el Gobierno del dignatario Nicolás Maduro fortalecerá las bases de misiones socialistas como herramienta fundamental para erradicar la pobreza extrema en la nación suramericana.

El hambre acosa a la población de Gaza

(03/03/15 - Genocidio Palestino)-.La salud de la población de Gaza, que no tiene acceso a los alimentos necesarios para su supervivencia, se resintió debido al daño considerable que sufrieron las tierras y el agua del territorio costero, debido al bloqueo de Israel y los devastadores bombardeos de ese país sobre la franja en 2014.

“Mis hijos tenían problemas hepáticos, anemia y debilidad en los huesos. Solo cuando empecé a recibir vales de comida periódicamente de” la organización humanitaria “Oxfam y pude comprar huevos y yogur… recuperaron la salud”, aseguró a IPS.

“Pero sigue siendo una lucha ya que tengo que racionar la comida y el médico me advirtió que tengo que seguir dándole estos alimentos a mis hijos para prevenir la desnutrición”, añadió.

De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), en varias comunidades de Gaza la falta de diversidad dietética se destacó como un tema de preocupación, especialmente en el caso de los niños y las mujeres embarazadas y lactantes, debido a la falta de asistencia alimentaria a gran escala y el alto precio de los alimentos frescos y las carnes rojas.

Antes de la guerra, Ashraf, el marido de Safa, trabajaba como agricultor en un terreno alquilado donde cultivaba los alimentos que luego vendía.

“Mi esposo ganaba unos 300 shéquels (75 dólares) por semana… Cuando fue demasiado peligroso cultivar la tierra, a causa del fuego militar israelí y porque gran parte quedó destruida por los bombardeos israelíes, mi marido trató de ganar algo de dinero alquilando un taxi”, explicó Safa.

Pero eso no alcanzó para garantizar la supervivencia de la familia.

“Solo puede usar el taxi un par de días a la semana, ya que no le pertenece, y a menudo no tiene dinero para comprar combustible, porque es muy caro e Israel solo permite una cantidad limitada de combustible en Gaza debido a la bloqueo”, precisó la mujer.

Kamal Kassam, de 43 años y oriundo de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, depende de un programa de Oxfam denominado Dinero por Trabajo, para mantener a su esposa y sus cinco hijos de seis a 12 años de edad.

Durante la guerra, la familia Kassam tuvo que huir a un refugio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando un bombardeo israelí destruyó su casa, hirió a la esposa y traumatizó gravemente a una de sus hijas, que ahora sufre de epilepsia y no controla sus esfínteres por la noche.

Eman, la esposa de Kassam, está enferma y otra de sus hijas requiere tratamiento médico contra el cáncer.

A la familia se le dio temporalmente una caravana para residir junto a las organizaciones de asistencia, pero no pudieron adquirir comida o uniformes escolares porque ya habían recibido una ayuda de vivienda y, por lo tanto, estaban en una situación “menos desesperada” que otros para recibir más.

“Yo trabajaba en una fábrica, pero perdí ese trabajo tras el bloqueo de Israel. Antes de la guerra ganaba 30 shéquels (7,50 dólares) al día por recoger y entregar productos con mi carreta”, dijo Kassam.

Pero en una noche de intenso bombardeo aéreo, una bomba mató a su burro y destruyó la carreta, el único medio que tenía para mantener a su familia.

Los bombardeos de Israel durante la guerra también destruyeron o dañaron obras de infraestructura, incluida la única planta de energía de Gaza y varios proyectos de saneamiento de agua.

Como consecuencia, las aguas residuales sin tratar se arrojan al mar y luego se mezclan con el sistema de agua subterránea de Gaza, contaminando el agua potable y los cultivos y provocando el brote de enfermedades.

Las restricciones israelíes a las importaciones, como los repuestos vitales para la reparación de la infraestructura del alcantarillado y equipos agrícolas como fertilizantes y semillas, limitó la producción de cultivos.

Por otra parte, los disparos reiterados de las fuerzas de seguridad de Israel contra pescadores y agricultores, que intentan acceder a sus tierras y bancos de pesca en las denominadas Zonas de Acceso Restringido de Gaza, obstruyen seriamente la capacidad de los gazatíes para ganarse la vida con la agricultura y la pesca.

Las preocupaciones más frecuentes en relación con la seguridad alimentaria y la nutrición son “la pérdida de fuentes de ingresos y medios de vida debido al grave daño de las tierras agrícolas, la muerte y pérdida de animales, la imposibilidad de acceder a las tierras agrícolas, en particular en la zona de seguridad de tres kilómetros impuesta por Israel, y la pérdida de empleo”, según identificó la Ocha.

La inseguridad alimentaria no se debe exclusivamente a la escasez de alimentos en el mercado, sino también a una crisis de índole económica ya que la mayoría de los gazatíes no pueden comprar suficientes alimentos de calidad.

El escaso acceso “a los alimentos debido a la alta tasa de desempleo y los bajos salarios, la mayoría de la población de Gaza fue empujada a la pobreza y la inseguridad alimentaria, sin otro remedio que depender en gran medida de la asistencia para cubrir sus necesidades esenciales”, concluyó el informe “Evaluación pormenorizada de las necesidades de Gaza y el marco de recuperación: Subsector protección social”, elaborado por el gobierno palestino, la Unión Europea, el Banco Mundial y la ONU.

“La repetición de una crisis económica severa tras otra se refleja en la erosión de las estrategias de mantenimiento del hogar. En 89 por ciento de los hogares se recurre a mecanismos de supervivencia negativos para satisfacer sus necesidades alimentarias (la mitad informan que compran alimentos de baja calidad y una tercera parte de ellos redujo el número de comidas diarias)”, indica el informe, que prevé que la situación empeore este año.

*Por Phil Harris, Traducción de Álvaro Queiruga
Fuente: ISP Noticias

Las políticas capitalistas sumergen al país en la pobreza

(03/03/15 - Portugal)-.El gobierno portugués comenzó a pagar parte de su deuda con la troika en un contexto en el cual la situación del pueblo es cada vez más precaria debido al alto desempleo y la deuda pública.

A pesar de la devolución anticipada de 17.000 millones de euros por parte del estado al Fondo Monetario Internacional (FMI), los últimos datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que Portugal ha retrocedido una década en materia de pobreza.

Dicha entidad ratifica que en el presente, como en 2004, una de cada cinco personas vive en la miseria, lo que representa a dos millones de afectados.

El riesgo de pobreza es del 20 por ciento para las mujeres, 18,9 por ciento para los hombres, y para los menores de 18 años, la tasa asciende al 25,6 por ciento de la población, según la misma fuente.

Otra señal de alerta es la alta tasa de paro del 13,4 por ciento, sin embargo, tener empleo no es sinónimo de escapar de las carencias, pues uno de cada 10 trabajadores portugueses son afectados por este flagelo, declara el experto en políticas públicas, Carlos Farinha Rodrigues.

“Si al principio de la crisis ya había señales de que las desigualdades y la exclusión estaban aumentando, hoy es innegable que se ha invertido el ciclo de reducción de la pobreza”, dijo el economista.

“Cuando nos fijamos en lo que ocurrió hasta el año 2009, vemos que gran parte de la reducción de la pobreza se debía a las estrategias sociales, particularmente las dirigidas a aumentar los ingresos y la inclusión social, como fueron el suplemento de Solidaridad para Ancianos, la Renta Social de Inserción, y las pensiones sociales”, agrega el especialista.

Farinha Rodrigues sostiene que la eliminación de estas políticas en los últimos tres años es la única explicación para el fuerte aumento del desempleo y de las debilidades sociales en el país.

La famosa troika, compuesta por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) impuso en 2011 un paquetazo de medidas neoliberales que atentan contra los derechos de la clase trabajadora lusa.

La “ayuda” de estos organismos multilaterales somete al país “auxiliado” a aceptar medidas y reformas económicas que están deteriorando las condiciones de vida de las familias obreras.

En el caso de Portugal, debido a las exigencias del trío el Poder Ejecutivo adoptó drásticas medidas de ajuste fiscal, desde reducción de inversión, gasto público y pensiones, hasta aumento de impuestos y recortes salariales, que han acabado con el bienestar popular.

La mas cosmopolita del Caribe

(03/03/15 - República Dominicana)-.Con más de tres millones de habitantes, la cuiudad de Santo Domingo es una ciudad cosmopolita y, posiblemente, la más vibrante de toda la región del Caribe.

La ciudad en sí misma muestra sus contrastes en todo momento: hoteles boutique situados en antiguas calles adoquinadas, lujosos automóviles y otros más convencionales, una gastronomía internacional muy avant-garde y gourmet versus la típica cocina criolla, mientras que grandes y modernos hoteles con vista al mar Caribe, contrastan con casas tradicionales.

Como la más antigua ciudad del Nuevo Mundo, Santo Domingo tiene, entre otras primicias, la primera calle, la primera catedral, la primera universidad y el primer hospital de las Américas. De hecho, los visitantes suelen notar que la bien conservada ciudad colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, los hace sentir como si estuvieran transportados en el tiempo.

Además, y gracias a que fuera seleccionada como la Capital Americana de la Cultura 2010, el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con la colaboración de las autoridades dominicanas, invitó recientemente a la ciudadanía a que se dieran a la tarea de seleccionar entre 27 candidaturas los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo, siendo El Alcázar de Colón, la Catedral, la Fortaleza Ozama, el Museo de las Casas Reales, el Jardín Botánico, el Malecón y el Palacio de Bellas Artes los elegidos por votación unánime.

Gatronomia
El mayor número de restaurantes de todo el Caribe y Centroamérica está aquí y son más de cuatrocientos. Nombres como Mitre, Pat’e Palo, Vesuvio, Sofía, La Marrana, Don Pepe, David Crockett, Fellini, Seasons, Caffe Milano, Pepperoni, Scherezade, Saffron y Marocha son apenas algunos de los nombres para que usted vaya haciendo sus elecciones y todos ellos situados en un cuadrante no mayor de 4 kilómetros cuadrados.

Museos y cultura
Ciudad eminentemente cultural con el mayor número de museos en el Caribe. Entre ellos se distinguen: el Museo del Hombre Dominicano, el Museo de Arte Moderno, el Faro a Colón, el Museo del Ámbar, el Museo de Larimar y el Museo del Ron. También es una ciudad con un intenso programa de eventos culturales tales como la danza, el teatro, la fotografía, el cine y la pintura.

El Chu Chu Colonial es un tren Turistico Cultural/educativo de la Zona Colonial de Santo Domingo. En un recorrido de 45 minutos el pasajero se remonta a 500 años de historia.Con salida todos los días, cada hora, de 9.00 am a 5.00 pm, iniciando en la calle Isabel la Católica esquina El Conde. Durante el recorrido escuchará las explicaciones e historias de los diferentes monumentos, casa coloniales, parques, museos, iglesias de la zona, en 6 idiomas: Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Ruso. Boletos a la venta en el punto de partida.

Vida nocturna
Con una población mayormente joven, Santo Domingo vibra de noche. Pese a que durante la semana hay un horario para el dispendio de bebidas hasta la medianoche, y los fines de semana hasta las 2:00 de la madrugada, la juventud es hábil y se organiza para comenzar la diversión en horas más tempranas.

Las discotecas, bares, cafés y puntos de encuentro están esparcidos por toda la ciudad. Hay para todos los gustos musicales en la Ciudad Colonial (Plaza España y Parque Colón), Gustavo Mejía Ricart (centro de discotecas) y cercanías; Casa de Teatro (noches bohemias y jazz), Jet Set (orquestas tocando música en vivo los lunes) y un sinnúmero de opciones más.

Asimismo, están las grandes salas de espectáculos que ya se han convertido en escenarios de los mejores y más renombrados artistas latinoamericanos, europeos y norteamericanos.

Los productores se "sentaron" sobre la cosecha y la liquidación de divisas ya es 32% inferior al año pasado

(03/03/15 - agro)-.Los exportadores de granos liquidaron en la última semana US$ 208,87 millones, 70% menos que lo registrado en la misma semana de 2014, y así acumularon en lo que va del año un ingreso de divisas de US$ 2.022,01 millones, 32% inferior al año pasado, aun cuando la última cosecha resultó 15% superior.
 
Así lo indicó el último reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

De esta manera, los productores agrarios se "sentaron" literalmente sobre la cosecha, y prácticamente paralizaron sus ventas en la última semana, llevando a las liquidaciones por exportaciones de granos a los  valores más bajos de la última década, y desde 2007 que no registraban un nivel acumulado inferior al actual.

De acuerdo con los valores actuales, sí persisten con la especulación, los productores van a volver a perder dinero, como sucedió el año pasado.

El 9 de diciembre último la soja cotizó a US$ 385,50 la tonelada, y actualmente se ubica en US$ 375,25, con una pérdida de US$ 10 por cada mil kilos.

La cosecha de soja fue en la última campaña de 55,6 millones de toneladas, récord histórico, superando en 14,6% los 48,5 millones de 2013 y en 39% los 40 millones de 2012.

Estudio de preinversión de Línea 3 de Metro de Lima se conocería en marzo

(03/03/15 -Perú)-.El estudio de preinversión, a nivel de perfil, de la Línea 3 del Metro de Lima estaría listo entre marzo y abril próximos, según información preliminar de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)

El ente promotor refirió, a la agencia Andina, que actualmente el consorcio encargado se encuentra en la última fase del estudio, a nivel de perfil, y que, tras su aprobación, se podría conocer el plazo para su adjudicación, recorrido de la ruta y demanda de inversión.

Como se sabe, en setiembre pasado el consorcio franco-hispano-ítalo-peruano, liderado por Ingerop y la filial española de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC), ganaron la adjudicación de la buena pro del proyecto para elaborar los estudios de preinversión y asesoría en el proceso de promoción.

Dichos estudios de preinversión (perfil y factibilidad) buscan efectuar un diagnóstico y estimación de la demanda, a partir de fuentes primarias, que serán obtenidas por investigaciones y mediciones en campo, formular el planteamiento técnico y operativo del proyecto, así como sus costos y beneficios, según dio a conocer ProInversión.

La Línea 3, que conecta el Sur y Norte de Lima, es una de las 6 líneas referenciales de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, aprobada mediante el Decreto Supremo N° 059-2010-MTC, en diciembre del 2010. Su trazo final conectará, al menos, seis distritos de la ciudad capital.

La privatización del sector energético, un negocio redondo para los empresarios

(03/03/15 - España)-.Las tres grandes empresas eléctricas con actividad en España -Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa- obtuvieron unos beneficios netos de 7.125,5 millones de euros en 2014, lo que supone un 20,8% más que los 5.896 millones de euros ganados en 2013.

Endesa, con ganancias de 3.337 millones de euros tras un incremento del 77%, fue la eléctrica con mayores beneficios, por delante de Iberdrola, que ganó 2.336,5 millones de euros, un 9,5% menos, y Gas Natural Fenosa, con 1.462 millones de euros (+1,2%).

Estos beneficios millonarios contrastan con la cruda realidad que vive la clase trabajadora del país. En solo dos años ha aumentado en dos millones el número de familias trabajadoras que no pueden hacer frente al pago de las cuotas.

Según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), el porcentaje de hogares que tienen que destinar una cantidad desproporcionada de sus ingresos a pagar facturas de luz y gas subió en 2012 hasta el 16,6%, lo que supone unos siete millones de personas, frente al 12,4% registrado en 2010, equivalente a cinco millones.

Esto se traduce en familias que pasan frío en invierno y calor en verano, viviendas con moho y humedad, cortes de suministro por impago (1,4 millones en 2012, más del doble que en 2006), menos dinero para satisfacer otras necesidades básicas y, lo más grave, muertes prematuras en invierno. Hasta 7.200 fallecimientos podrían evitarse si se erradicara el problema, según el sistema de medición de la Organización Mundial de la Salud.

Nuevos aumentos de precio
A esta situación hay que añadir que las eléctricas coincidieron en que en 2015 se producirá un repunte en el precio de la electricidad.

En este sentido, Iberdrola consideró que el precio de la electricidad en el mercado mayorista podría situarse en España en torno a los 58 euros por megavatio hora (MWh) de media en 2015, cifra superior a la media de 42,06 euros en 2014 recogida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sus informes.

En la misma línea, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, estimó que este año habrá “un cierto repunte” en los precios del mercado mayorista de la electricidad, tras un ejercicio 2014 que fue “singularmente bajista” debido a las condiciones meteorológicas.

Finalmente, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, vaticinó también un aumento para 2015 en el precio de la electricidad, así como un incremento en la demanda doméstica.

Privatizaciones
A partir del año 1996 se inicia en España una oleada de privatizaciones de empresas de sectores estratégicos, entre las que se encuentran Gas Natural (1996), Endesa (1997), Enagás (1998) o Red Eléctrica (1999). Desde entonces, a pesar de que el pretexto de su venta al sector privado era el de fomentar la competencia y beneficiar al consumidor con precios más económicos, las tarifas no han hecho más que incrementarse, al igual que los beneficios de estas grandes empresas del sector.

Por ejemplo, según informa Facua-Consumidores en Acción, la privatización de las empresas estatales de electricidad provocó el encarecimiento del precio de la electricidad en un 78 por ciento durante la última década.

Denuncian a Rodríguez Larreta por presunta malversación de fondos

(03/03/15 - Elecciones 2015)-.La acusación la presentó el abogado Juan Manuel Lugones, dirigente del partido GEN, que aseguró que el jefe de Gabinete utiliza utiliza "recursos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para financiar la campaña política del partido PRO".
 
El abogado Juan Manuel Lugones, dirigente del partido GEN en la Ciudad de Buenos Aires, denunció esta mañana que el jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta utiliza "recursos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para financiar la campaña política del partido PRO" en este distrito.

Mediante un escrito de poco más de tres carillas que incluye una toma fotográfica, al que Télam tuvo acceso, el abogado del partido conducido por Margarita Stolbizer efectuó hoy la denuncia que quedó radicada, bajo el número 11.784/15, ante el juzgado correccional número 12 a cargo del juez Raúl García.

La denuncia acompaña una imagen en la que militantes del PRO tienen montadas dos sombrillas en la calle Medrano, de esta Capital, con carteles en los que aparecen Rodríguez Larreta y Mauricio Macri sobre una leyenda que dice “seguimos mejorando la ciudad” y "en todo estás vos", con el logo del gobierno porteño.

“Aquellos que buscaban avales para el partido PRO no se identificaban como tales sino que lo hacían desde la publicidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó Lugones, quien responsabiliza a Rodríguez Larreta por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”.

El letrado reclama que “se investigue si se destinan o se han destinado recursos del gobierno para financiar la campaña política del partido político PRO para publicitar y acompañar la campaña del precandidato a jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta”.

Militantes locales de La Florería apoyaron a Cristina en el Congreso

(03/03/15 - Almirante Brown)-.Militantes de La Florería Alte. Brown, agrupación del Frente para la Victoria que apoya la candidatura a presidente de Florencio Randazzo, marcharon ayer a la Plaza de los Dos Congresos para seguir el discurso de Cristina Fernández de Kirchner. Estuvieron encabezados por el referente local, Martín Arias Duval.

Cientos de militantes brownianos del FpV estuvieron presentes en la Plaza de los Dos Congresos, donde integraron la multitud que desde allí siguió las alternativas del último discurso de apertura de la Asamblea Legislativa por parte de la Presidenta.

Al término del detallado y emocionante  informe sobre el estado actual del país que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó a la Asamblea Legislativa, Martín Arias Duval, referente del randazzismo en el distrito, brindó su impresión sobre lo vivido, y también tuvo conceptos en relación del devenir de la disputa electoral a nivel local.

Con respecto a la movilización desde el sur bonaerense, manifestó: “Espectacular, una movida muy linda, llena de compañeros y compañeras que se acercaron espontáneamente hoy temprano a nuestra casa en Burzaco, a partir de una convocatoria que hicimos por distintos canales, con muchas ganas de escuchar a la Presidenta y acompañarla en este día”.

En cuanto al discurso de la Presidenta, expresó: “Esperábamos mucho su mensaje. Ha sido un mensaje absolutamente claro y contundente en cuanto a qué país hemos podido construir en estos últimos 12 años de gobierno. Primero Néstor Kirchner y después Cristina. Y de qué manera dejamos un país exponencialmente muchísimo mejor que el país que encontramos”.

Uno de los puntos centrales del discurso de la Presidenta rondó en torno a la causa Amia. Como hombre con reconocida experiencia en justicia y la seguridad (fue juez en lo Criminal en Quilmes, y entre 2004 y 2007 secundó a León Carlos Arslanián en el  Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires), se explayó en el tema tan en boga en la política nacional.

“Hay una gran hipocresía en cómo los medios de comunicación informan sobre el caso Amia. Hay una gran cuota de responsabilidad en esto por la ineficiencia de un sector del Poder Judicial de la Nación. Cristina ha sido muy clara al marcar muchos aspectos de esto. Y también ha sido muy clara al señalar cómo están utilizando 85 vidas, que son las vidas que se perdieron en la Amia, para espurios intereses políticos Muy irresponsable y contradictorio lo de los medios –continuó-, porque por un lado, como remarcó la Presidenta, el fiscal que estaba a cargo de la investigación del caso Amia le pedía en su carácter de titular del poder ejecutivo una cosa y por otro lado, contradiciéndose con este dictamen que referenció la Presidenta, la denunció por encubrimiento”.

Sobre la marcha del 18 F en concreto, expresó: “A mí me dio mucha bronca y mucha impotencia esa marcha, porque creo que a cualquier persona de bien la sensibiliza la pérdida de una vida, y la pérdida de Nisman es lamentable como la de cualquier ser humano. Pero los que la organizaron  utilizaron este hecho para poner en funcionamiento toda una maquinaria mediática que busca presentar una realidad que se contrapone con la verdad real. Me pareció triste, lamentable. Porque estos convocantes se presentaron como paladines de la justicia o como portavoces de un reclamo popular que en cierto sentido puede ser visto como legítimo, desde una perspectiva… Pero son tipos que siempre se han deslumbrado por lo que decía la embajada de Estados Unidos, por lo que pregonaba la DEA, que han tenido contactos muy afines y probablemente  espurios con algún sector de la ex Secretaría de la Inteligencia, que está siendo disuelta en estos momentos, para transformarla en una agencia federal con características absolutamente distintas. En el poder judicial nos conocemos todos. Todos sabemos quién es quién y cuál es la historia de cada uno.  Yo creo que si un fiscal o un juez quiere hacer política es bienvenido, pero para eso tiene que renunciar a sus privilegios como Magistrado. Dejar su cargo vitalicio y muy bien remunerado –exento del pago de impuesto a las ganancias, dicho sea de paso-, y someterse, de cara a la sociedad, a la voluntad popular que se expresa a través del voto”.

Entre los cánticos de los cientos de miles de entusiastas que participaron del gran encuentro político, Arias Duval también analizó la situación del FpV en Almirante Brown. “Nosotros desde La Florería Almirante Brown vamos a seguir promoviendo la candidatura de Florencio Randazzo. Vamos a presentar una lista por el Randazzismo en Almirante Brown, y el compañero o la compañera que mejor convenga al objetivo final, que es llevar a Florencio Randazzo a la presidencia recuperando el distrito para el FpV, va a ser nuestro candidato a intendente. El nombre en este momento puede ser cualquiera. Hay muchos compañeros y compañeras que tienen la capacidad de asumir esa responsabilidad. Hablar de candidaturas ahora no tiene sentido. Todos tenemos el objetivo planteado de que Florencio se imponga en las PASO y que sea presidente, porque es quien mejor garantiza la continuidad del Proyecto Nacional y Popular”.

Y agregó: “Nuestra lista a nivel local va a estar conformada por los candidatos que mejor convengan al proyecto. Ya hemos dicho que Mariano San Pedro es un muy buen compañero, con quien siempre hemos mantenido un diálogo muy cercano y cordial. Es una posibilidad, claro que sí, pero falta tiempo aun para el cierre de listas”, finalizó, haciendo referencia a la posible candidatura del diputado bonaerense Mariano San Pedro, quien recientemente se sumó al randazzismo.

Comenzó el juicio oral por el pago de sobresueldos contra Menem y Cavallo

(03/03/15 - Justicia)-.El debate se inició poco antes de las 11 ante el Tribunal Oral Federal 4 con la presencia en la sala de Zulemita Menem y otros familiares de los procesados. En cambio, no se presentaron ni Camilión y María Julia Alsogaray.

El ex presidente Carlos Menem y su ex ministro de Economía Domingo Cavallo comenzaron a ser juzgados hoy por el cobro de sobresueldos durante el menemismo, en un juicio oral donde tendrán que responder por el delito de "peculado", que prevé hasta diez años de prisión.

Menen, Cavallo, el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y otros procesados se presentaron ante el Tribunal Oral Federal 4 en los tribunales del barrio porteño de Retiro para escuchar los requerimientos de elevación a juicio de fiscalía y querella en el caso.

Posteriormente, sus defensas pidieron a los jueces el sobreseimiento por prescripción del delito, la nulidad por violación de la garantía de doble juzgamiento, entre otros planteos preliminares que serán resueltos el próximo martes 10 a las 9.30, cuando siga el debate.

En caso de ser rechazados los planteos, comenzarán las declaraciones indagatorias de los procesados.

El defensor de Menem, Pedro Baldi, anticipó que el ex presidente no va a declarar por el momento.

Menem, quien estuvo acompañado por su hija Zulemita en la estrecha sala de audiencias asignada al debate en la planta baja de Comodoro PY 2002, saludó a Cavallo con un apretón de manos.

El ex ministro de Economía llegó a los Tribunales con su esposa Sonia.

En tanto, dos de los acusados, la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y el ex ministro de Defensa Oscar
Camilión, no asistieron al debate por razones de salud.

El Tribunal deberá resolver en los próximos días si, en base a un informe del  Cuerpo Médico Forense, declara que Camilión no está en condiciones de ser juzgado.

En cuanto a Alsogaray, presentó un escrito con un certificado médico por razones de salud y delegó la representación en su defensora oficial, Palema Bisserier.

En el marco del debate, el abogado de Cavallo, Eduardo Oderigo, argumentó que el ex ministro ya fue acusado al menos cuatro veces por el uso de fondos reservados del Estado y que además pasaron "veintipico de años" de los hechos y se sigue "dando vueltas" por ello "se viola la garantía de doble juzgamiento".

Además de Menem, Cavallo, Granillo Ocampo y Alsogaray son juzgados los ex funcionarios Raúl Castellini, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel.

El Tribunal está integrado por los jueces Néstor Costabel, Oscar Bertuzzi y Patricia Mallo, como querellante actúa  la Oficina Anticorrupcion y la fiscalía designó un grupo de cuatro fiscales.

En la causa se investigó el cobro de sobresueldos por parte de los funcionarios, para lo cual se recurrió a fondos reservados que tenían otros fines.

Avanza el tendido de alumbrado público

(03/03/15 - San Vicente)-.La Secretaría de Obras Públicas municipal, informó que se completó la extensión de la red de alumbrado público en la calle Colombres, entre la Rioja y la Ruta Provincial 6 en San Vicente.

Como resultado de la gestión realizada oportunamente por el Ejecutivo Municipal, ante la Dirección de Vialidad Nacional, y la firma del convenio de implementación del Plan de Obras para Todos los Argentinos se logró avanzar, en este caso, con la extensión de 500 metros de la línea para alumbrado público y la colocación de 15 luminarias nuevas en la calle Colmbres.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, área encargada de la ejecución de las obras, detalló que éstas tendrán continuidad con la extensión de la red de alumbrado público de la calle Gainza entre Asamblea y Laprida, del Barrio Villa Coll en Alejandro Korn, para así avanzar en la cobertura de las necesidades de iluminación de los distintos barrios del distrito.

Marchamos por el Futuro

(03/03/15 - 1 M, Opinión, *Por Jorge Rachid)-.Hace unos días marcharon los "decentes de la Patria", los gentiles metropolitanos, que usando de excusa a un muerto, elevaban su odio de clase hacia el gobierno nacional y popular. 

Lo hicieron llamando a un silencio que no pudieron garantizar , ni por respeto al homenajeado, ni al no poder contener sus expresiones mas mackartistas, racistas y violentas, producto de las pérdidas de sus privilegios ancestrales, usufructo del "pertenecer" oligárquico histórico, a los estamentos de poder, portuario europeísta y de espaldas al país real, su pueblo, su gente, sus necesidades.

Ayer, lejos de esa foto amarga, estalló la alegría de un pueblo, que se vió contenido, escuchado y sostenido por un proceso político que logró incluir a los excluídos, movilizar las fuerzas del trabajo, anestesiadas por la lógica macro económica, que justificó la marginación social y la destrucción de la industria nacional.

Este proceso que logró recuperar la identidad cultural , la reparación histórica en derechos humanos y memoria , verdad y justicia, en un acto que visibilizó lo invisible de nuestra geografía, lo oculto de nuestra historia, "al otro", aquel que no habla por los medios, que mide sus palabras, valora los logros y avances en función de su proyecto de vida prolongando en sus hijos.

Ese pueblo, se expresa con fervor y alegría contagiosa, vive la recuperación de sus derechos como una reparación, no como una dádiva prebendaria, lo visualiza como propio al eje institucional que los contiene, desde lo previsional a las paritarias, desde la respuesta a los niños con la AUH, hasta la protección sanitaria de las vacunas obligatorias y gratuitas, ejemplo mundial de políticas sanitarias y sociales.

Ese pueblo invadió los territorios metropolitanos, como en otras epopeyas nacionales, que cambiaron los cursos de las previsibilidades coloniales, diseñadas por los dueños del país.

Se vio ese sincretismo necesario de los movimientos nacionales, de nuestra Patria Profunda, Morena, Latinoamericana, desde Jujuy a la Patagonia convocados por el entusiasmo de defender un proceso político que devolvió la dignidad al único sujeto histórico, que es el pueblo argentino.

Esa conjunción del criollo, el pueblo originario, los descendientes de inmigrantes con conciencia nacional, los trabajadores, los desposeídos de siempre, los humildes y todos aquellos que desde su heroísmo cotidiano, construyen desde sus espacios, una cultura y un derrotero identitario, de lo mejor de nuestra Patria.

Juntos, los descendientes de las llamadas "ordas" montoneras federales , que luchaban contra el puerto apropiador, especulador y cipayo, en los albores de nuestra emancipación nacional, a los descendientes de los primeros obreros sindicalizados, perseguidos, muertos y avasallados por la policía brava, al servicio de los poderosos de principios del siglo pasado, empresarios dominados por el imperio inglés, colonizados culturalmente de espaldas a su propio pueblo.

Todos marcharon al apoyo de su reivindicación histórica, como en los mejores momentos de ese peronismo que irrumpió , con la fuerza del pueblo en la historia nacional y llegó para quedarse, como expresión genuina de nuestra pertenencia identitaria, hace ya 70 años. Ese pueblo que marchó lo hizo por su futuro, por sus hijos, por sus proyectos de vida en marcha, por la movilidad social ascendente que ilusiona, por el trabajo que dignifica, por la Patria, que la sienten propia, que hoy se levanta soberana , ante los ataques foráneos que intentan ponerla de rodillas ante las exigencias del imperio.

Un pueblo ajeno a los medios de difusión, propagadores del desánimo, que no tiene anclaje en su cotidianidad, que es lejano a los medios de comunicación irradiando "malas nuevas diarias", lanzadas con ánimo y planificación destituyente, un pueblo que se vuelca a las calles cuando ve amenazado su presente, lleno de esperanzas compartidas, mate por medio con el vecino, el compañero de trabajo, el compinche del boliche del pueblo, la reunión familiar, debates encendidos de una herramienta como la política, que volvió a hacerse presente empoderando al pueblo, de un estado que volvió a regir para defender los intereses de los mas humildes, frente a los poderosos dueños del capital.

Esos diálogos diarios, no escuchados por los medios, reflexiones populares profundas no rescatadas por analistas ni politólogos, pero que estallaron en un grito, cuando las fuerzas desestabilizadoras se hicieron presentes, ante el supuesto silencio popular. Fue una fiesta sin dudas, pero también un grito de alerta a quienes creen que pueden diseñar un futuro sin pueblo, fue una advertencia necesaria del pueblo a los oligarcas conspiradores, sumisos ante los poderes internacionales y soberbios ante los pueblos, a los que dicen pertenecer.

Esa fiesta no es contra nadie, es a favor de un destino como Patria, Grande , Latinoamericana, Profunda, Morena, latente desde hace 200 años, que estamos construyendo entre todos, con un peronismo vivo, ampliando el movimiento nacional y popular en la Argentina, que el los últimos 12 años no sólo cobró vitalidad, sino que lo hizo, porque recuperó memoria e identidad, se plantó frente a una situación internacional, con los intereses nacionales por delante, sin obsecuencias lamentables de un período no tan lejano, donde la traición a los valores del pueblo y la Patria, quisieron desmantelar el tejido social argentino, en una diáspora neoliberal de casi 40 años.

La hemos revertido los peronistas, con la necesaria autocrítica por un período que nunca hubiésemos querido vivir, desde nuestra propia tropa en os 90, pero lo hemos superado no sólo con hidalguía, sino con la convicción de nuestro mejor aporte doctrinario, filosófico y político de nuestro espacio, que nos legó el General Perón, los mártires y héroes de nuestra historia, con el aporte histórico de nuestras luchas por recuperar la democracia plena, de haber siempre ocupado el gobierno por el voto del pueblo argentino.

Hemos nuevamente cambiado los paradigmas de la dependencia, construido aquellos que apuntalan la identidad, en plena batalla cultural que sin dudas ha originado gran parte de la contraofensiva de la reacción conservadora, neoliberal y colonial.

Hemos sido capaces de abrir nuevamente un camino de esperanzas, que el pueblo valoró y defendió cada día, como ayer cuando marchamos, para hacer oír las voces que están invisibilizadas, enterradas por los cultores del miedo y el desánimo, que ayer vieron la presencia de un pueblo, respetuoso pero firme, pacífico pero enérgico, alegre, festivo pero concentrado en el mensaje de su conducción estratégica que les hablaba a ellos, la presidenta Cristina.

Fotografía: Hugo Delgado

Actividades culturales gratuitas

(03/03/15 - Actividades gratuitas)-.Organizado cpor el Gobierno Municipal de Berazategui el viernes próximo, a las 21 horas, con entrada gratuitahabrá una proyección de cine en Plátanos

Se proyectará la película: Grandes Héroes. Estados Unidos 2014
Duración: 102 min. Apta para Todo Público.

Sinopsis: En la metrópolis de San Fransokyo, vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred.

Plaza Presidente Perón • Calle 152 e/ 35 y 36, Plátanos.  

Espectáculo Infantil
También organizado por el gobierno municipal de Berazategui el sábado venidro a partir de las 17 hora, con entrada libre y gratuita habrá un espectáculo infantil en El Pato.

El mismo cuenta con la actuación de Alex Gretto e incluye circo, humor y… ¡delirios!

Con su estilo único, Alex Gretto desafía los límites de lo posible a fuerza de pasión, adrenalina y locura. Con una catarata de sensaciones y recursos, Alex Gretto crea un mundo donde todos los sentidos se ponen a prueba. Malabares, contact, rolo, monociclo y mucho humor son utilizados por este artista que consigue el éxito…

La cita para el disfrute de los más pequeños es en elClub Social y Deportivo Barrio Nuevo El Pato Néstor Kirchner • Calle 532 y 633A • El Pato.

Acuerdos para obtener datos de SwissLeaks

(03/03/15 - Brasil)-.El Ministerio de Justicia, a través de tratados de cooperación internacional con Suiza, tratará de acceder a los documentos y datos del caso conocido como SwissLeaks, que reveló supuestas tramas de evasión fiscal en la división suiza de banco británico HSBC

De acuerdo con el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, también se utilizarán en la investigación datos ya obtenidos por la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil, así como las informaciones dadas a conocer por los medios.

El ministro determinó el viernes (27) que la Policía Federal investigue el caso. “El punto de partida de la investigación será obviamente lo que fue reportado por la prensa y el material que la Secretaría de Ingresos Federales ya tiene. Por supuesto buscaremos, a través del Ministerio de Justicia, una colaboración internacional con el gobierno suizo, dentro de los tratados ya establecidos, para que podamos traer los documentos del extranjero y dar instrumentos a las investigaciones que se llevarán a cabo”, dijo Cardozo.

Según él, la decisión de investigar el caso se produjo después de una reunión entre representantes del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de Ingresos Federales. La decisión tuvo en cuenta los datos acerca de las cuentas de brasileños en el HSBC suizo, que calificarían posibles delitos. “Así que decidimos pedir que la Policía Federal investigue la posible ocurrencia de delitos en estos casos”, dijo el ministro.

El pasado día 14 de febrero, la Secretaría de Ingresos Federales ya había informado que tenía el ojo puesto en el caso. El organismo puso en marcha una investigación acerca de los 8,7 mil brasileños sospechosos de tener transacciones financieras en HSBC de Suiza, con base en la lista divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, pero no asume que todos hayan cometido irregularidades. La lista completa de los nombres no se conoce todavía.

“Hay indicios de irregularidades de personas que tenían cuentas en el extranjero y que no estarían en conformidad con lo que determina la legislación brasileña. Sin embargo, son indicios y no podemos pensar en culpa o prejuzgar”, dijo Cardozo, quien subrayó que se pueden haber cometido lavado de dinero y delitos contra el sistema tributario.

El caso SwissLeaks así se llama en alusión al sitio web WikiLeaks, que publica en Internet datos confidenciales de gobiernos y organizaciones.

Rusia le garantiza el suministro de gas a Ucrania hasta finales de marzo

(03/03/15 - Rusia)-.Ambos países llegaron a un acuerdo por el que la ex república soviética tendrá garantizado el suministro de gas ruso hasta finales de este mes, pacto del que no formará parte el combustible que Moscú proporcione a las regiones rebeldes del este ucraniano de Donetsk y Lugansk, informaron fuentes diplomáticas ucranianas.
 
La provisión de gas ruso es una de las disputas clave en la crisis entre Moscú y Kiev, enfrentados tras la declaración de independencia de Crimea y su inmediata anexión por parte de Rusia, en marzo de 2014, y por las regiones del este de ucrania dominadas por separatistas pro rusos, por las que alcanzaron un alto el fuego que entró en vigor en febrero pasado.

La noticia se conoce luego de una reunión en Bruselas, con la mediación de la Unión Europea (UE), en la que el Ejecutivo comunitario invitó a ambos países a respetar los términos del acuerdo pactado en octubre Ambos países ya habían cerrado un acuerdo en octubre pasado que daba cobertura al aprovisionamiento de gas durante el invierno, hasta finales de marzo, pero se vio amenazado en los últimos días por las nuevas tensiones surgidas por el suministro a los enclaves pro rusos y el pago por adelantado de las importaciones.

La noticia se conoce luego de una reunión en Bruselas, con la mediación de la Unión Europea (UE), en la que el Ejecutivo comunitario invitó a ambos países a respetar los términos del acuerdo pactado en octubre.

Ambas partes aceptaron hoy seguir adelante con lo pactado, aunque con condiciones, y acordaron que volverán a discutir a finales de mes con vistas a fijar un nuevo pacto de suministro de gas para el verano (boreal), informó la agencia de noticias EFE.

De la reunión participaron el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, su par de Ucrania, Vladimir Demchishin, y con el vicepresidente y comisario de Energí­a de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, así como representantes de la compañía ucraniana Naftogaz y del gigante gasístico ruso Gazprom.

El Ejecutivo europeo intenta mediar en el conflicto en parte con la intención de evitar un posible desabastecimiento de gas en Europa Occidental. La UE depende en alto grado del gas ruso, gran parte del cual pasa por Ucrania.

Los nuevos problemas entre Rusia y Ucrania por el gas surgieron el 19 de febrero pasado, cuando Moscú empezó a suministrar combustible a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ante las alegaciones de que Kiev había detenido el tránsito hacia estos dos enclaves pro rusos del este de Ucrania.

La semana pasada, Gazprom amenazó con un corte inminente de gas a Ucrania a menos que abonase por adelantado la factura del mes de marzo.

La ucraniana Naftogaz dijo el viernes pasado que había transferido al monopolio ruso 15 millones de dólares para cubrir el gas que necesita este mes, pero Moscú dijo en un principio que esa cantidad solo compraba un día de combustible.

Un interrupción del suministro de gas preocupa a la UE, altamente dependiente de las importaciones de gas ruso (39% del consumo) y Ucrania como país de tránsito del combustible.

En caso de que volviera a producirse una interrupción en el suministro y llegase a afectar al tránsito de gas hacia la UE, como ya ocurrió, los Estados miembros más perjudicados serán Bulgaria, Rumani­a, Lituania, Estonia y Finlandia, y en menor medida Hungría y Polonia, según datos de la Comisión Europea.

El Gobierno y el Citibank reiteraron a Griesa que los pagos bajo ley argentina deben ser liberados

(03/03/15 - Fondos Buitre)-.Los representantes de ambos presentaron al juez de Nueva York dos escritos en los que reiteraron que los bonos bajo ley argentina en posesión de la institución bancaria “no están sujetos” al fallo del magistrado y que por lo tanto los pagos de dichos títulos deberían ser liberados, a un día de la audiencia fijada para tratar el asunto.
 
Este lunes, a su vez, vence el plazo otorgado por el magistrado neoyorquino para que los "me too", tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 y que quieran ser considerados en el fallo del pari passu que ganaron los fondos buitre, realicen las peticiones formales.

Concluida la fecha límite esta noche, Argentina tendrá hasta el 17 de marzo para efectuar una respuesta al respecto de esta eventual demanda colectiva, mientras que los fondos buitre tendrán tiempo hasta el 7 de abril para presentar su posición, según lo acordado previamente entre las partes.

También se conoció que los abogados del Estado nacional, Carmine Boccuzzi, y del Citibank, Karen Wagner, enviaron al magistrado dos nuevos documentos por separado en los que respondieron a una carta reciente entregada por los fondos buitre, a un día de la audiencia pautada por Griesa. Se trata de la primer audiencia del año en lo que hace al litigio entre Argentina y los fondos buitre.

Los textos son un avance de los argumentos que serán escuchados este martes a partir de las 16 horas (14 horas en Nueva York) en el piso 26 de la corte ubicada al 500 de la calle Pearl, al sur de Manhattan, en lo que será el cuarto pedido para que Griesa libere definitivamente los pagos de vencimientos de títulos reestructurados bajo posesión del Citibank y que fueron congelados el año pasado.

Los textos son un avance de los argumentos que serán escuchados este martes a partir de las 16 horas (14 horas en Nueva York) Por su parte, Karen Wagner reiteró que todo lo relacionado a los bonos bajo ley argentina ocurre en territorio argentino y que por lo tanto “no están sujetos a la cláusula Pari Passu” y la orden dictada por Griesa el 23 de febrero de 2012 “no los cubre”.

En el escrito de 5 páginas, la abogada, del estudio Davis Polk, rechazó asimismo el nuevo planteo realizado por los fondos buitre de que el Citibank no debe ser considerado parte directa en el caso y por consiguiente “no debería se escuchado” por la justicia, llevando esto a que la entidad financiera esté “obligada a entrar en desacato si quiere tratar con la Corte en este tema”.

Wagner, calificó de “regaño audaz” el realizado por los fondos buitre a la corte de Griesa, al decir éstos que las “claras declaraciones” del magistrado respecto a su orden, “son inconsistentes e irrelevantes porque, en su visión, la Corte debería estar obligada a la radical interpretación de la orden hecha por parte de los demandantes”.

“La noción de que un banco altamente regulado debe entrar en desacato para ser escuchado va más allá de lo razonable y no tiene ningún fundamento legal”, refutó la letrada.

Wagner advirtió además que “la audiencia de mañana es vitalmente importante” para Citibank y para el Citibank Argentina, ya que de no cumplir con su función de pagos de vencimientos a los bonistas reestructurados su “licencia y su existencia" en el país "están en peligro y sus empleados en riesgo de responsabilidad penal”.

Por otro lado, el abogado de Argentina, Carmine Boccuzzi, envió un texto de cuatro páginas en el reiteró a Griesa los motivos por los cuales el planteo de los fondos buitre de que su orden debe ser extendida y contener también a los bonos bajo ley argentina es “equivocado”.

Boccuzzi principalmente sostuvo que los bonos en poder del Citibank no son considerados “deuda externa” sino que fueron “ofrecidos exclusivamente en Argentina”, por lo que esta situación los deja fuera de la interpretación que pretenden dar los fondos buitre con el único fin de impedir el pago de bonos bajo ley nacional, tal como ocurre actualmente con el resto de los títulos de ley estadounidense y bajo otras jurisdicciones.

Trenes: el Gobierno formalizó la decisión de rescindir los contratos

(03/03/15 - Transporte ferroviario)-.La Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado fue instruida para que instrumente las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur.
 
La medida fue dispuesta a través de la resolución 171/2015, publicada en el Boletín Oficial, y se enmarca en el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso anunció el envío de un proyecto de ley para recuperar la administración de los trenes.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (firmante de la resolución), afirmó hoy que la gestión que el Gobierno realizó en la línea Sarmiento demostró que “el Estado es más eficiente que los privados”, un antecedente que resultó “fundamental para impulsar la renacionalización de los ferrocarriles”.

“Con la gestión que hicimos demostramos que el Estado puede ser más eficiente que los privados. Compramos coches nuevos, aumentamos la cantidad de pasajeros transportados en un 246%. En base a esa experiencia es que tomamos la decisión de crear Ferrocarriles Argentinos”, sostuvo Randazzo en declaraciones a radio Vorterix.

En este sentido, los considerandos de la resolución destacan que la medida se adoptó “teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la línea Sarmiento desde que el propio Estado Nacional asumió la prestación directa de dicho servicio, a través de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, habiendo entonces demostrado el gobierno nacional que el Estado puede gestionar de manera eficiente”.

“Con la gestión que hicimos demostramos que el Estado puede ser más eficiente que los privados"
Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte La norma instruye a la Sofse “para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación (…) suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 entre dicha sociedad y las empresas Corredores Ferroviarios Sociedad Anónima y Argentren Sociedad Anónima por medio de los cuales estas últimas asumieron la gestión y gerenciamiento (…) de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre y General San Martín y General Roca y Belgrano Sur, respectivamente”.

En tanto, el artículo 2° dispone que la sociedad estatal asumirá la operación directa de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur, en el marco de lo dispuesto en el artículo precedente”.

“La gestión de los trenes debe tener un sentido social más que económico”, indicó Randazzo, y aseguró que la empresa que tomará el manejo de Ferrocarriles Argentinos “no será una superestructura administrativa”, sino que será una unidad estatal dinámica.

En línea con el discurso de la presidenta, quien aseguró ayer que esta decisión no la motivaba “ningún afán estatizador” sino una voluntad por “mejorar la eficiencia”, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, aseguró hoy que la iniciativa “no es en perjuicio hacia nadie” sino que tiene como objetivo primordial volverlo a transformar en “una herramienta al servicio de la sociedad y del desarrollo de las economías regionales”.

“Acá no hay un perjuicio hacia nadie sino que el objetivo es la mejora del servicio”, remarcó Ramos al programa radial La Mañana de Télam, y adelantó que en una primera etapa el Estado retomará la gestión de todas las líneas de pasajeros y que luego avanzará con las líneas ferroviarias de cargas.

En este punto destacó el caso del Belgrano Cargas, que se trata de “una herramienta que volvió a estar al servicio del desarrollo de las economías regionales, ya no sólo desde el punto de vista del lucro de las empresas”.

Desde el sector gremial, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, consideró que la recuperación de la administración de los ferrocarriles es un "un hito fundamental en la historia de los trenes y también para la soberanía en el manejo del transporte de cargas y pasajeros".

"No sabíamos que lo iba a anunciar Cristina. Pero era de esperar con los pasos que se venían tomando en los últimos tiempos: la estatización del ferrocarril Sarmiento y las quitas de las concesiones del Mitre y San Martín de cargas. Era lógico entonces que el Estado retomara el control de todas las líneas", indicó el sindicalista.

Las ventas minoristas subieron 2,8% en febrero

(03/03/15 - Consumo)-.Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 2,8% en febrero frente a igual mes de 2014, impulsada por los descuentos, las compras con tarjetas de crédito y las facilidades sin interés en 12 cuotas que ofrecieron una gran cantidad de comercios del país.

El mercado de consumo se movió tranquilo pero activo durante todo el mes. Ayudó el buen clima, el feriado de carnaval y las expectativas económicas estables que sumaron entusiasmo en la gente y precipitaron compras, algunas que venían demoradas y otras que se hicieron anticipadas aprovechando las oportunidades del mercado.

Es el tercer mes consecutivo que las ventas minoristas suben en la comparación interanual, aunque todavía la demanda se mueve dubitativa, y con muchas disparidades entre comercios del mismo rubro. El consumidor busca precios, compara, y cuida sus gastos antes de decidir sus compras.

Los rubros más dinámicos fueron ‘Electrodomésticos’, ‘Indumentaria’, ‘Alimentos y bebidas’ y ‘Muebles para el hogar’. Aunque la mayoría de los productos que integran la canasta de consumo minorista finalizaron con un comportamiento positivo en febrero.

El consumo se volcó principalmente hacia los locales que ofrecieron financiamiento y aquellos comercios que pusieron descuentos generosos para activar la venta. En el resto, el tránsito de gente fue más escaso.

Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con un aumento de 2,2% frente al mismo periodo del año pasado.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en febrero 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.350 comercios minoristas del país:

Consideraciones Generales
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por tercer mes consecutivo, al registrar un aumento anual de 2,8% en febrero. El 2015 se inicia así con el consumo en alza y marca un panorama alentador para los primeros meses del año.

De los 20 rubros relevados, 15 finalizaron en alza y 5 en baja. Los principales aumentos anuales ocurrieron en ‘Electrodomésticos’ (+7,9%), ‘Muebles para el hogar’ (+5,7%), ‘Indumentaria’ (6,6%), y ‘Bijouterie’ (+4,3%). Los principales rubros en baja, en cambio, fueron: ‘Perfumería’ (-2,7%), ‘Neumáticos’ (-2,3%), ‘Farmacias’ (-1,7%) y ‘Joyerías y relojerías’ (-2,4%).

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ las ventas cobraron impulso en el inicio de año, y las cantidades subieron 7,9% anual. Fue muy buena la venta de aires acondicionados, ventiladores de techo, heladeras, lavarropas, smartphones, tablets, televisores smarth, entre otros. Sin dudas que la posibilidad de comprar en cuotas sin interés fue un gran estímulo para esos productos. El programaAhora 12 funcionó muy bien en este rubro, y algunos comercios ofrecieron hasta 18 cuotas sin interés con determinadas tarjetas y en determinados días del mes.

Un rubro que repuntó en febrero fue el de ‘Muebles para el hogar’ donde las cantidades vendidas subieron 5,7% frente a igual mes del año pasado. La suba respondió a varios factores: Por un lado, se tomaron decisiones de consumo que venían postergadas en esos productos y por otro, hubo buenos precios que alentaron las compras. Es que justamente muchas mueblerías hicieron descuentos para repuntar la demanda. Menos activo en cambio se movió el rubro ’Muebles de oficina’, donde las ventas anuales (en cantidades) solo subieron 0,2%.

En ‘Indumentaria’, un rubro que siempre es un termómetro para conocer el ánimo del consumidor, las cantidades vendidas subieron 6,6% anual. Las ventas se concentraron en los comercios que ofrecieron liquidaciones y cuotas sin interés.

Un rubro que se movió por debajo de las expectativas en febrero fue ‘Jugueterías y artículos de librería’, donde las ventas en cantidades subieron 1,6% frente al mismo mes del año pasado, pero comparadas contra un febrero muy malo como fue el año pasado, cuando las ventas cayeron más de 7% anual. El dinamismo más débil en este rubro se debió en parte a que hubo desplazamiento de ventas hacia los hipermercados y a la competencia que ofreció la venta ilegal en la vía pública de esos productos.

Anexo metodológico
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en febrero se realizó entre el martes 24 y el sábado 28 de febrero.

Se cubrió un universo de 1.350 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

De las unidades comerciales relevadas, el 84,8% (1145 empresas) fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de las unidades (205), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

Fuente CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa)

Más puntos de atención para personas con capacidades diferentes

(03/03/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que desde este mes se descentralizara la atención a personas con capacidades diferentes, para facilitar y mejorar la realización de consultas y trámites y generar espacios para brindar más y mejores oportunidades para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Ahora además de la Junta Evaluadora que funciona regularmente en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Santa Rosa, ubicado en la calle Bucarest entre Alemania y Caferatta, ahora se sumarán los Centros de Integración Comunitaria de San Francisco, Don José, Ingeniero Allan y Presidente Avellaneda.

En el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de San Francisco, que está ubicado en la calle 1336 entre 1319 y 1321, el Equipo de Asesoramiento y Atención en la gestión atenderá los jueves a las 8.30 hs y el Equipo de Certificación de Discapacidad el 1er y 3er jueves de cada mes a partir de las 13 hs. Para más información comunicarse al 4274-3782.

En el  CIC de Don José, que se encuentra en Diagonal 1 (ex Paisano) y Begonia, el Equipo de Asesoramiento y Atención en la gestión atenderá los martes a las 8.30 hs y el Equipo de Certificación de Discapacidad el 2do y 4to miércoles de cada mes a partir de las 13 hs. Para más información comunicarse al 4213-2950.

Por su parte, en el CIC de Ingeniero Allan, ubicado en la calle 1134 entre 1145 y 1147, el Equipo de Asesoramiento y Atención en la gestión atenderá los jueves a las 14 hs y el Equipo de Certificación de Discapacidad el 1er y 3er miércoles de cada mes a partir de las 13 hs. Para más información comunicarse al 02229-493400.

Finalmente en el CIC de Presidente Avellaneda, que se encuentra en la calle Cabeza de Vaca y 1º de Mayo, el Equipo de Asesoramiento y Atención en la gestión atenderá los miércoles a las 14 hs y el Equipo de Certificación de Discapacidad el 1er y 3er miércoles de cada mes a partir de las 9 hs.

Cabe destacar que la presidenta de la Red Profacadi, Sra. Laura Martínez, acompaña al municipio en el desarrollo de estas actividades en los distintos espacios.

Bolettieri junto a la comunidad educativa

(03/03/15 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Daniel Bolettieri visitó esta mañana la EPB Nº 39 de Burzaco para saludar a la comunidad educativa y desearle un buen año de trabajo. En la ocasión entregó un subsidio, un set deportivo y un botiquín de primero auxilios, en el marco de su política de contacto directo y colaboración con las instituciones del distrito.

Férreo defensor de la escuela pública, donde se formó en su infancia, el jefe comunal expresó vivir este día con mucha satisfacción y con muchos recuerdos.

Asimismo felicitó a los docentes “que brindan incluso más de lo que pueden dar” para llevar a cabo su tarea de la mejor manera, y a los padres que acompañan y confían en la educación estatal “que iguala a la sociedad y es –junto a la Justicia- un  pilar fundamental de la democracia”.

Respecto a la ayuda económica que brinda el municipio a los establecimientos educativos pese a ser la educación responsabilidad directa del gobierno provincial, Bolettieri expresó: “La educación es una deuda pendiente de los argentinos. Por eso apostamos a la recuperación de la escuela pública para que la Argentina pueda potenciar todas sus riquezas, fundamentalmente humanas”.

La directora de la escuela, Liliana Cirillo, agradeció la colaboración del municipio y valoró la preocupación que demuestra el intendente por conocer la situación de las escuelas del distrito.

Acompañaron al jefe comunal, funcionarios, legisladores provinciales y municipales y consejeros escolares.