Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fernando Gray reconoció a trabajadoras vecinales del distrito

(14/12/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray reconoció a cincuenta trabajadoras vecinales por su compromiso y presencia en el territorio, oportunidad en la que  les  agradeció por el “trabajo que realizan desde hace años”, durante un acto que se desarrolló en el Polo Judicial, en Monte Grande.

En esta línea, Gray destacó la importancia que tiene la red para que el Estado pueda llegar a los vecinos que necesitan el Plan Más Vida y garantizarles los nutrientes fundamentales a los niños”.

Asimismo, al entregar los diplomas y medallas en reconocimiento al esfuerzo, recordó que “este año los chicos van a recibir únicamente el guardapolvo que entrega el Gobierno Municipal, que es fundamental para evitar la deserción escolar”.​

Los diputruchos que quiso usar Cambiemos con nombre y apellidos

(14/12/17 - Gestión Macri, Diputruchos)-.Se trata de dos funcionarios del Poder ejecutivo, una de ellos número dos del ministro yuyo y el restante miembro del gabinete porteño con fuertes vínculos con la Iglesia. 

Con el saldo de legisladores del FpV heridos y una represión feroz de las fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso, el Gobierno intentó conseguir el quórum -que no pudo conseguir por sus propios méritos ni con la ayuda de un sector del bloque Argentina Federal- en la Cámara baja, tal como denunciaron desde la oposición, a través de un ilegal e insólito artilugio: sentaron en el recinto a dos "diputruchos". 

Tras levantarse la sesión, diputados del FpV y dirigentes de la izquierda denunciaron que Cambiemos sentó "diputados truchos" para obtener las 129 bancas para el quórum, que logró fuera de tiempo.

Se trata de dos nombres que entraron en danza cuando se supo que el oficialismo dejaría afuera de la posibilidad de asumir a Joanna Picetti, la candidata acusada de maltrato y acoso infantil: Jorge Enríquez y Patricia Holzman son los dos "diputruchos" que el macrismo sentó en sus bancas para buscar el fallido quórum, a pesar de que no habían jurado en tiempo y forma. 

Enríquez es nada más y nada menos que un abogado de origen radical de 70 años, que ocupa desde diciembre de 2015 el cargo de subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la órbita del gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

El funcionario es ponderado por sus vínculos con la Iglesia y su empeño en concretar el traspaso de la Justicia nacional ordinaria a la Ciudad. Fue Convencional Constituyente en 1996 y luego se desempeñó como Subsecretario de Gobierno hasta el 2000. Ese año asumió como diputado en la Legislatura porteña (2000-2007) y fue Consejero de la Magistratura hasta el 2012.

Holzman, por su parte, es la jefa de Gabinete y estrecha colaboradora del rabino y ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman.

Ambos disputaron lugares cuando se produjo la baja de Picetti. Si esta última hubiera renunciado antes de la elección, su puesto habría sido ocupado por Holzman, que estaba décimo primera en la lista y hubiera subido dos lugares por el cupo femenino. 

Pero como la dirigente bajada por Elisa Carrió fue inhabilitada luego de ser elegida, al que le tocó la asunción en reemplazo fue a Enríquez, que estaba en noveno lugar. en cualquier caso, ninguno de los dos estaba habilitado para votar, pero además, de ambos solo uno puede asumir y no ambos. 

Fracaso de la OMC en Argentina: la cumbre cerró sin acuerdos ni documento final

(14/12/17 - Economía)-.El cierre del encuentro en Buenos Aires confirmó el fracaso en las negociaciones, no hubo acuerdos, se impuso la confrontación y naufragó el documento final.

Macri cedió pero no alcanza: Fracasó la firma del tratado comercial con la Unión Europea
Cumbre de la OMC: una nueva manifestación de activistas copó el lobby del Hilton
El cierre del encuentro en Buenos Aires confirmó el fracaso en las negociaciones
La cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de Buenos Aires dejó al descubierto la debilidad de esa entidad como instancia de coordinación global a raíz de la oposición de los Estados Unidos al sistema de negociación multilateral y la desconfianza de otros países que mantienen políticas de protección para evitar el descontrol de sus economías. 

En este contexto de desazón dado por las nuevas circunstancias políticas globales, el gobierno argentino se lleva una derrota propia con el fracaso inmediato de la negociación para el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Además, el Ejecutivo nacional fue protagonista del escándalo global de la revocación de acreditaciones para especialistas de organizaciones no gubernamentales participantes de la cumbre.

Ayer cerró la cumbre de la OMC organizada en Buenos Aires. “Hemos progresado en algunos ámbitos pero en la mayoría de ellos no fue posible, los miembros no se pudieron poner de acuerdo. Sabíamos que el progreso aquí exigiría un salto en las posturas de los miembros y eso no lo vimos. No hemos podido obtener resultados, no siempre es posible hacerlo”, admitió Roberto Azevedo, director de la OMC, en la sesión de clausura. “Evitar un derrumbamiento del sistema es también importante”, dijo la ex canciller y presidenta de la cumbre de Buenos Aires, Susana Malcorra.

El sistema multilateral de comercio cuyo eje es la OMC tambalea desde 2008, cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime que hundió a la economía mundial en una debacle que motivó la multiplicación de las medidas de protección comercial en contra del espíritu liberal de la OMC. La nueva postura proteccionista y en contra del sistema de negociación multilateral de los Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump terminó de lesionar al organismo. De hecho, Robert Lighthizer, representante de Trump en la reunión de la OMC, se fue del país el martes por la noche, antes del último día de negociaciones. Como en la OMC las resoluciones de adoptan por consenso, el paisaje en el cierre de la cumbre era malo de antemano.

Cuatro temas se destacaban como los más relevantes de la agenda de trabajo. En comercio electrónico, la intención de la mayoría de los países desarrollados, de la mano de Estados Unidos y con el lobby de las grandes empresas del sector, era introducir este tema en las negociaciones multilaterales. La idea es establecer una regulación laxa a nivel global que restringa la posibilidad de los Estados nacionales a aplicar políticas más estrictas de control en el sector. La declaración de comercio electrónico fue votada por apenas 46 de los 164 países, con la oposición de los africanos y de Japón. Otro tema relevante era la regulación doméstica, que suponía que las normas de la OMC se apliquen no sólo a las políticas nacionales sino también a nivel provincial y municipal. En este punto tampoco hubo avance.

“Estados Unidos bloqueó todas las negociaciones sistemáticamente, a punto tal que su embajador se fue antes del cierre de la cumbre. Estados Unidos quiere destruir el sistema de negociación multilateral, quiere que la OMC fracase porque quiere acuerdos bilaterales”, indicó a PáginaI12 Sofia Scasserra, investigadora del Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio, Untref. También India, con una postura más vinculada al desarrollo económico, se opuso en un buen número de negociaciones. “Además, el gobierno argentino quedó muy mal en la visión de muchos países a raíz de la revocación de acreditaciones. Esto no funciona así en el mundo, hasta los noruegos dicen que las ONG son importantes”, agregó Scasserra.

Otros temas en donde no hubo acuerdo fue la eliminación de subsidios a la pesca ni en la facilitación de inversiones. “Había muy pocas expectativas en esta cumbre porque está todo trabado. El mundo está convulsionado y encima después de Trump, la agenda del libre comercio está muy dañada. En particular, todas las apuestas de la agenda de política comercial le salen mal al Gobierno. Estados Unidos no promociona el ingreso de Argentina a la OCDE y le cierra el mercado de biocombustibles en la cara a Macri, se cayó al menos en el corto plazo el acuerdo con la Unión Europea y fue un fracaso la cumbre de la OMC. El Gobierno también accedió al pedido de China para que la reconozca como economía de mercado en las investigaciones de dumping. Pero no hay inversiones. Macri le da un poco a todo el mundo pero el mundo no le devuelve nada”, analizó Carlos Bianco, docente de la Universidad de Quilmes y asesor de la CTA de los trabajadores.

“La OMC no se ofrece como un foro para debatir las cuestiones globales. Hacia adentro del organismo hay tres jugadores grandes: Estados Unidos (que a partir de esta ministerial quiere tener reglas propias), la agenda neoliberal de la propia OMC muy alineada a la UE y el tercer jugador es China, que empieza a hacer su propio juego”, dijo Javier Echaide, doctor en Derecho, investigador de la UBA y miembro de la Attac.

Lita Boitano y el obispo auxiliar Carrara, distinguidos con el premio "Alicia Oliveira"

(14/12/17 - DD HH)-.Lita Boitano, presidenta de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y Gustavo Carrara, flamante obispo auxiliar de la ciudad de Buenos Aires, fueron distinguidos con el premio Alicia Oliveira edición 2017, por su aporte a la defensa de los derechos humanos. 

Boitano y Carrara recibieron la distinción, otorgada por la Defensoría del Pueblo porteña, de manos de su titular, Alejandro Amor, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Boitano abrió su discurso de agradecimiento con un llamado a "mantener en pie la lucha" por los derechos humanos, y dar el ejemplo para que "los más jóvenes no tengan miedo", y pidió la "unidad" de los distintos organismos "más allá de las diferencias".

"Recibo esta distinción en nombre de una acción comunitaria. Hoy me toca aparecer a mí, pero el premio es para una comunidad que se organizó para ponerse al servicio de los más desprotegidos, y que con pequeños gestos y gran amor hace algo para tratar de vivir mejor", sostuvo el cura villero Gustavo Carrara, nombrado el mes pasado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Buenos Aires.

Carrara es vicario episcopal para las Villas de emergencia y párroco de la parroquia Santa María Madre del Pueblo, ubicada en la villa 1-11-14.

En la ceremonia, realizada en el marco del 69º aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, Carlotto resaltó la importancia de "poner en evidencia las acciones reconocidas" y agregó: "Estos premios son un aliciente, una forma concreta de demostrar cariño y amor, que alientan a seguir caminando".

Amor, por su parte, revindicó la entrega conjunta a Boitano y Carrara del premio que en su edición 2016 fue recibido por Carlotto, y evaluó que el "compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia tiene que ser más fuerte en cada uno de nosotros para que no haya nunca más un desaparecido".

Asimismo consideró que los 13 millones de pobres que existen en la Argentina, según publicó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, representan una "llaga abierta que tenemos la obligación de comenzar a cerrar" y agregó: "Las cuentas fiscales del Estado no cierran, si no cierran las cuentas sociales".

A su turno, la secretaria general y titular del Consejo para la Vigilancia, del La titular del Consejo de los Derechos Humanos de la Defensoría, Silvina Penella, recordó a Alicia Oliveira, primera Defensora del Pueblo de la Ciudad -fallecida en 2014- a quien definió como "una voz que se alzó con compromiso en tiempos de democracia y en Dictadura. El premio lleva su nombre como forma de reconocimiento a su inmensa trayectoria".

"Hernández y Estados Unidos crearon ‘escuadrones de la muerte’ en Honduras"

(14/12/17 - Honduras)-.Una ex coronel de la Policía hondureña dice que el presidente ha creado con el apoyo de Estados UNidos ‘los escuadrones de la muerte’ para eliminar a los opositores.

La ex comisionada de Asuntos Internos de la Policía Nacional, María Luisa Borja, acusa al presidente Juan Orlando Hernández de haber creado, a través del nuevo cuerpo policial-militar, los escuadrones de la muerte, que operan y ejecutan asesinatos, crímenes que han aumentado por el estado de sitio y el toque de queda.

Ese nuevo organismo, que posee 11.000 unidades, “está bajo órdenes directas de Juan Orlando Hernández”, indicó en una explosiva entrevista el 11 de diciembre.

De acuerdo con Borja, Hernández ha reinstaurado la Doctrina de Seguridad Nacional que impera en Honduras desde los años 80 —a su juicio, aún más grave que la de los años 80— y también durante el golpe de Estado en 2009, lo cual ya están ubicando a blancos selectivos para asesinarlos.

A continuación, la ex coronel de la policía repudia la política de la embajada y el Departamento de Estado de Estados Unidos por  “por su apoyo al golpe de Estado” y que ha estado manteniendo a Hernández en el poder, a quien califica como “un corrupto narcotraficante”.

En este sentido, dejó claro que Estados Unidos está detrás de la convulsión social que vive su país mientras denuncia su implicación en asesinatos, torturas, crímenes y todo lo que se realiza durante el Gobierno de Hernández.

“(La embajada norteamericana) no sólo suministraban armas a los escuadrones de la muerte, también pagaban las casas que servían como casa de seguridad, donde llevaban a las personas y torturaban y ejecutaban y todo esto pagado por la embajada norteamericana”, explicó.

Las declaraciones de Borja se suman a las de Aldo Rodolfo Oliva Rodríguez, comisionado “purgado” de la policía nacional, quien en una entrevista del canal UNE TV apuntó, el 5 de diciembre, a Estados Unidos por estar detrás de la postulación y reelección de Juan Orlando Hernández en la Presidencia.

Lo más duro en la entrevista fue su declaración sobre la implicación de la Casa presidencial y Estados Unidos en asesinatos selectivos de la oposición popular en Honduras a fin de evitar la Presidencia del candidato opositor por Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

“Desde la Casa Presidencial se han ordenado asesinatos de gente importante en este país. Tengo los documentos. Esta situación no puede esperar. Está la par oscura de la expotencia más grande del mundo que es Estados Unidos. Los Estados Unidos están interviniendo en esta situación porque no quieren que Nasralla sea presidente”, aseveró.

Honduras vive bajo la amenaza de una convulsión social por la indefinición del resultado de las elecciones del pasado 26 de noviembre, que se han visto empañados por sospechas de fraude a favor de la reelección de Hernández.

De hecho, simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura se declaran listos para tomar las calles si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara a Hernández como ganador.

La aviación rusa pulverizó posiciones terroristas en Idlib

(14/12/17 - Conflicto Sirio)-.La Aviación rusa aplasta las posiciones terroristas en Siria, facilitando así el avance del Ejército sirio hacia el aeródromo militar de la provincia de Idlib.

Los cazas rusos han lanzado ofensivas contra sedes del grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), vinculado a Al-Qaeda, en las localidades que controlan en el noroeste y centro del país árabe, según ha informado este jueves el portal web Al-Masdar News.

La fuente precisa que los extremistas takfiríes han sido perseguidos en los alrededores del estratégico aeropuerto militar de Abu Dhuhour (Idlib, noroeste) además de las localidades de Abu Dali, Al-Rahjan (ambas en Hama, oeste), Musharifah (Homs, centro) y Umm Miyal (Alepo, noroeste).

La fuente agrega que bajo los paraguas protectores rusos, las fuerzas del Ejército sirio y sus aliados lanzan nuevo esfuerzo hacia Abu Dhuhour —que cayó en septiembre de 2015 en manos de los afiliados a Al-Qaeda— atacando las posiciones de los terroristas de Hayat Tahrir Al-Sham, instaladas en las colinas de la zona.

Las fuerzas sirias van apretando la soga al cuello de los terroristas, mientras la 4ª División Mecanizada del Ejército sirio está intentando expandir su presencia en el campo suroccidental de Idlib, resalta la fuente.

Se espera que la ofensiva del Gobierno de Damasco se intensifique pronto en la zona noroeste de Siria, en cuanto las Fuerzas Armadas sirias se movilicen desde Deir Ezzor (oeste) donde las operaciones contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) están llegando a su fin.

Rusia también participa en la misión antiterrorista del Gobierno de Damasco. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró ayer miércoles que Moscú considera haber casi completado el objetivo que lo llevó a intervenir en Siria para acabar con la presencia de grupos extremistas activos en el país árabe.

Llega la Colonia de Verano a Ensenada

(14/12/17 - Ensenada)-.El gobierno municipal realizará una nueva edición de la Colonia de Verano para chicos de 6 a 12 años. Es totalmente gratuita para que disfruten los ensenadenses más jóvenes e incluye actividades recreativas, deportivas y culturales.

El primer contingente es de los barrios de El Dique (Cabecera, Catella, San José, Autonomía, Vareadores y Eucaliptus) y estará del 2 al 12 de enero. La inscripción es en el CIC, de 126 y 43, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

El segundo contingente es de los barrios de Punta Lara y estará en la Colonia del 15 al 26 de enero. La inscripción es en la Dirección de Turismo (Complejo Eva Perón) a partir del lunes 18 de diciembre, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

El tercer y cuarto contingente es para el Centro y los barrios de la cabecera (Mosconi, UOM, Federal, 5 de Mayo, Cambaceres, Coven, 1° de Mayo, Progreso, Porteño, Villa Albino, El Farol, Campamento, Chino, etc.). El primer grupo estará del 29 de enero al 9 de febrero y el segundo contingente del 12 al 23 de febrero. La inscripción es en el Polideportivo Municipal, desde el miércoles 20, de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Los requisitos para inscribirse es: presentar la Libreta Sanitaria completa, y el DNI, junto con su copia, del niño o niña.

La Colonia de Verano es una de las políticas para la niñez que impulsa el Intendente Mario Secco para que todos los chicos de la ciudad tengan la posibilidad de disfrutar de las vacaciones.

Cambiemos protagonizó otro bochorno pero no pudo aprobar la ley antijubilados

(14/12/17 - Gestión Macri, Ajuste a los Jubilados)-.Finalmente en medio de una ciudad tomada por las armas el PRO y sus aliados no pudieron alcanzar el quorum para aprobar la ley que baja los ingresos de los jubilados.

En medio de piquetes de Gendarmería, Prefectura y PSA, sesionó hoy la cámara baja del Congreso Nacional con la intención por parte de la alianza neoliberal conservadora gobernante de sancionar la llamada reforma previsional, que no es otra cosa que ajustar a los jubilados a tono con el pedido del Fondo Monetario Internacional.

En ese marco Cambiemos no ahorró ningún tipo de herramienta, desde el apriete a los gobernadores e intendentes, e individualmente a legisladores, pasando por la agresión a legisladores (los diputados Darío Martínez y Mayra Mendoza debieron ser llevados a la enfermería de Congreso) hasta la instalación de dos diputruchos para alcanzar el quorum necesario, lo que fue abortado por la oposición que irrumpió en el recinto de sesiones.

En medio de ese clima enrarecido donde no faltaron conatos de agresión, pases de factura y hasta chicanas entre miembros de los distintos bloques, el macrismo logró finalmente unir a todos el arco opositor, desde el Frente Renovador y Libres del Sur, hasta el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda y los Trabajadores y el Frente para la Victoria, para poner coto a la escalada de ajustes sobre los que menos tienen.

A la par que dentro del Congreso se vivían estos hechos de violencia, las fuerzas de seguridad protagonizaban otros hechos de violencia, también acordes con la modalidad PRO, reprimiendo violenta e injustificadamente a manifestantes pacíficos y trabajadores de prensa.

Entre estos pudo verse, solo como ejemplo, a una movilera de C5N golpeada por un chorro de agua de un camión hidrante, el que inutilizó por un par de horas la cámara del móvil, y un fotógrafo de Página doce al que un efectivo de Policía Federal descerrajó doce balazos de goma a menos de un metro de distancia.

Estos hechos generaron el caldo de cultivo suficiente para que un pequeño grupito de manifestantes, que no pasaban los cincuenta ni mucho menos, arremetiera con piedras contra las fuerzas represivas, lo que generó una verdadera batahola.

Mientras en la calle se libraba esta desigual batalla (que a este cronista le recordaba la situación que vive el Pueblo Palestino bajo la ocupación criminal israelí) fuera del Congreso, en el interior, y ante la evidente imposibilidad de sesionar el oficialismo decidió levantar la sesión que había comenzado con quorum trucho sin poner fecha a una próxima convocatoria.

en los alrededores del Congreso los manifestantes festejaron con aplausos la buena noticia y las fuerzas de seguridad lo hicieron con más chorros de pintura de los hidrantes y más balas de goma y gases lacrimógenos, propiciando que la represión continuara por interminables minutos, represión que continua hasta el momento de ser publicada esta noticia.

H. D.

Querellas piden incluir delitos sexuales en la sentencia de juicio por delitos de lesa humanidad

(14/12/17 - Lesa Humanidad)-.Este lunes alegaron las partes acusadoras en el quinto juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy, el referido a la causa denominada “Morales”, que devela lo ocurrido en torno a la Comisaría 9 de San Pedro de Jujuy, que funcionó como un centro de detención ilegal y tortura en la última dictadura militar. La sentencia se conocerá en febrero.

Se escucharon los alegatos de Paula Álvarez Carreras, la abogada de una de las víctimas, Delmira Élida Garnica, y de María José Castillo, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Tal como habían adelantado al inicio del proceso oral y público, ambas letradas pidieron al el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 -integrado por los jueces Santiago Díaz (presidente del Tribunal), María Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Gabriel Casas- que condene también por los delitos sexuales que se conocieron y probaron durante el juicio.

“Llegamos a este juicio con cinco personas acusadas que pertenecían a la patota del grupo de tareas de la Comisaría 9 de San Pedro, que estaba a cargo del comisario Morales, hoy fallecido, y una mujer que también era parte de esa organización”, repasó Álvarez Carreras en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

Recordó que en esa seccional se privó ilegítimamente de la libertad a las víctimas, que estaban bajo la responsabilidad de ese grupo operativo que dependía del Área 323, comandada por Benjamín Menéndez, bajo la cual estaban todas las fuerzas de seguridad de Jujuy.

En sus alegatos, las querellas pidieron 25 años de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua para Arturo Morales, Ramón Sánchez, Francisco Díaz y Oscar Guzmán, por los delitos de privación ilegitima de la libertad, agravada por haber sido cometida con amenazas, con violencia y por durar más de un mes, y tormentos agravados y violación reiterada en concurso real, todos como coautores. En el caso de la acusada Aída Ruiz, pidieron que se la condene como partícipe necesario de la privación ilegitima de la libertad y del sometimiento a tormentos. “En esa patota, las mujeres tenían la función de acompañar, asistir y crear las condiciones para que las mujeres detenidas fueran sometidas dentro de la seccional”.

La causa se refiere a la detención de cinco personas en tres operativos desplegados en San Pedro entre 1976 y 1977. Todas ellas fueron alojadas en la Seccional 9 de esa ciudad, donde fueron sometidos a torturas y vejaciones. En el primer operativo, el 21 de septiembre de 1976, fue secuestrado Víctor Jesús Segura, que tenía 24 años y estudiaba en la Universidad Nacional de Tucumán. Permanece como desaparecido. 

Otras tres víctimas son Jenny Aquin Exeni, que tenía 18 años; Delmira Élida Garnica, de 31, y Juan Carlos Valenzuela, de 34, todos ellos sobrevivientes. Los tres fueron secuestrados cuando se dirigían de San Salvador a San Pedro. 

En el último de los hechos que se ventilan en este juicio, Antonio Elías Díaz fue secuestrado por personal de la Policía provincial durante un allanamiento ilegal en su casa en San Pedro de Jujuy, cuando estaba con su amigo, Raúl Oscar Nacer. 

Presidentes centroamericanos se reúnen con la crisis de Honduras en el centro de la escena

(14/12/17 - SICA)-.La crisis política en Honduras será un tema de análisis en la 50 cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) este jueves en Panamá, en la que participará el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

Los ministros de Relaciones Exteriores del SICA concluyeron este miércoles en una reunión que la situación, “por ser un tema sensible”, merece la atención de la región, informó la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Panamá ya expresó su solidaridad al pueblo hondureño y ha instado a respetar la transparencia en el proceso.

“Debe ser abordado por los jefes de Estado mañana y sin duda valorarán, tomando en consideración sobre todo la importancia de respetar la voluntad popular”, expresó la canciller panameña.

De Saint Malo confirmó la asistencia de Hernández en la cumbre, al recordar que “todavía está dentro de su mandato vigente previo al resultado de las elecciones”.

En Honduras aún no se conocen los resultados oficiales de las elecciones del 26 de noviembre, lo que ha sumido al país centroamericano en una crisis política.

El último recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pone al candidato a la reelección por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con el 42,95% de los votos, mientras que el opositor Salvador Nasralla sumó 41,42%.

El candidato por el partido Alianza de Oposición contra la Dictadura denuncia “fraude” en los comicios. El ente electoral todavía estudia impugnaciones presentadas tras las elecciones.

Por su parte, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, señaló que se dedicará un punto de la declaración de la cumbre a la situación en Honduras, al indicar que es fundamental “porque democracia y respeto a la voluntad popular es la base fundamental para el desarrollo y la convivencia entre los pueblos”.

“Nuestra opinión tiene una fuerza moral y política considerable, y la vamos a sostener. La base del proceso de paz y la integración se sustenta en la voluntad popular”, añadió.

Cerezo, quien gobernó Guatemala entre 1986 y 1991, también respaldó el esfuerzo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país centroamericano, considerando que “ha sido consecuente, permanente y han estado ahí hasta las últimas consecuencias”.

Monitorearon la destrucción de 2,446 minas antipersonal almacenadas por el Frente Polisario

(14/12/17 - Sáhara Occidental)-.El pasado 3 de noviembre de 2017, el Llamamiento de Ginebra supervisó la destrucción de 2.446 minas antipersonal (AP) por parte de la Oficina de Coordinación de Acción contra Minas de Sahara (SMACO) de conformidad con la Escritura de Compromiso de Ginebra que prohíbe las minas AP firmadas por el Frente Polisario en 2005. 

El evento tuvo lugar cerca de Tifariti en presencia de las autoridades del Polisario, representantes del Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS), organizaciones internacionales de desminado y observadores militares de la ONU.

Esta destrucción, la sexta desde que el Frente Polisario firmó la Escritura de Compromiso, redujo el número total de minas AP acumuladas a 15,454. Llegó después de una discusión con el Llamamiento de Ginebra y una declaración del Frente Polisario en junio de 2017 anunciando la destrucción de todas las existencias de minas AP restantes para octubre de 2018.

"El Sáhara Occidental está muy contaminado con minas terrestres y restos explosivos de guerra, que ponen en peligro la vida de la población local y su ganado y bloquean el acceso seguro a tierras cultivables y fuentes de agua", dijo Pascal Bongard de Geneva Call, que estuvo presente en la destrucción .

Millones de minas aún están enterradas a lo largo del muro de 2.700 kilómetros que separa el territorio, construido por el ejército marroquí. "Sin embargo, desde la firma de la Escritura de Compromiso, se han despejado decenas de miles de kilómetros cuadrados en áreas controladas por el Frente Polisario, y más de 50,000 refugiados y nómadas han recibido educación sobre el riesgo de las minas", agregó.

Durante un discurso antes de la destrucción, el ex Ministro de Defensa, Mohamed Lamine Bouhali, declaró que el Frente Polisario está cumpliendo su promesa bajo la Escritura de Compromiso de destruir todas las existencias de minas en su posesión, y pidió la eliminación total de las minas y restos explosivos de guerra (REG) en el Sáhara Occidental.


"La firma del Acta de Compromiso por parte del Polisario sacó a la luz el tema de las minas en el Sáhara Occidental y permitió que las organizaciones humanitarias internacionales, como la Cruz Roja, vinieran y brinden apoyo a las víctimas de minas AP, mientras que las organizaciones de desminado pudieron empiecen a despejar la tierra ", dijo Aziz Haidar, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de las Minas.

Según el Monitor de Minas Terrestres, más de 2.500 personas han sido víctimas de minas AP y REG en el Sahara Occidental desde 1975, y en 2016, se reportaron 34 nuevas víctimas en ambos lados del muro. Marruecos sigue siendo uno de los 34 países que no ha firmado el Tratado de Prohibición de Minas AP.

"Construir ciudadanía y un proyecto colectivo en cada rincón de nuestra comunidad."

(14/12/17 - Almirante Brown)-.Con una asistencia de alrededor de cien personas, el viernes pasado tuvo lugar en el Club Villa Calzada el Primer encuentro para la Formación y el Debate, denominado "Las Reformas y sus Impactos Inminentes".

El motivo de la convocatoria fue el análisis de escenarios posibles en la economía, en el trabajo y el rol de los medios de comunicación.

La jornada de debate y reflexión estuvo a cargo de un panel de expositores especializados 

La jornada tuvo su apertura con la exposición del economista Néstor Requelme, especialista en administración financiera del sector público (FEC-UBA) y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, UNdAv; quien reflexionó sobre los cauces históricos de las políticas económicas neoliberales y sus derivaciones en la economía real y sus finanzas, a la luz de las reformas y de la coyuntura nacional e internacional.

A continuación el doctor Rubén Sesso, abogado laboralista (UBA) y referente del Sindicato de Curtidores, Corriente Federal de los Trabajadores, expuso acerca de los impactos de la reforma laboral sobre el trabajo (experiencias pasadas y sus perspectivas).

Finalmente la exposición cerró con el licenciado Lionel Castelli, docente y profesional de las ciencias de la comunicación, quien realizó un repaso de las condiciones actuales de los medios de comunicación y su rol como formadores de opinión.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del concejal (MC) Roberto Bastanza, referente del Proyecto Convergencia Política en Almirante Brown e impulsor del ciclo que continuará el año próximo.

Bastanza remarcó la necesidad de "hablar en todos los barrios, comunicarse inclusiva y personalmente con todos los vecinos en pos de construir ciudadanía y un proyecto colectivo en cada rincón de nuestra comunidad."

A las dos está citada la sesión especial que tratará la baja de los ingresos de los jubilados

(14/12/17 - Gestión Macri, Ajuste Previsional)-.Cambiemos optó por por llevar rápidamente el conflictivo proyecto de Reforma Previsional al recinto junto con la Reforma Tributaria. El oficialismo confía en tener el quórum y los votos con el acuerdo con los gobernadores como garante, la llave la tiene el bloque “Justicialista”.

El interbloque “Argentina Federal” será clave en la votación de la Reforma Previsional que reunió el rechazo de todo el arco opositor restante. Desde el bloque de Bossio (quien votará en contra) afirman que el aval de los gobernadores será fundamental en la decisión final.

Luego de más de cinco horas de debate, este martes, el oficialismo consiguió despacho de mayoría de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa incluye una nueva fórmula para la actualización de haberes previsionales, compuesta en un 70% por la inflación y un 30 % por el aumento de los salarios. Fue enviada por el Poder Ejecutivo y obtuvo media sanción del Senado el pasado 29 de noviembre.

En su exposición, el ministro Triaca señaló que “es una oportunidad extraordinaria para discutir la necesidad de analizar la sustentabilidad del sistema previsional argentino”. Y destacó que “esta reforma se basa en un acuerdo político ratificado por las provincias y por el Senado, entendiendo que es parte de un reordenamiento del sistema previsional”.

“Nos vemos obligados a analizar un cambio en la fórmula de movilidad, para brindar previsibilidad a los jubilados. Con una fórmula de actualización que permita sostener el poder adquisitivo y una actualización semestral”, explicó el ministro de Trabajo. Según el texto, para el año 2018 se estima una movilidad real a favor del beneficiario de más del 5%.

En cuanto a la Reforma Tributaria, se introdujeron varios cambios en el proyecto del Ejecutivo, algunos consensuados a pedido de su par Diego Bossio, tales como establecer la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs. Además, se dispuso un nuevo esquema para el gravamen en relación a las bebidas azucaradas y la reducción del IVA para equiparar carne con pollo y cerdo. También se incorporaron herramientas de fiscalización para productos del tabaco, con el objetivo de reducir la evasión y el contrabando, entre otros delitos.

Los cálculos de la sesión
El oficialismo cuenta con 108 diputados propios a los que espera sumar los bloques que responden a gobernadores peronistas participes del acuerdo por el Pacto Fiscal. El Frente Cívico por Santiago aportaría 6 votos, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones otros 5 y los diputados cordobeses de Argentina Federal 4.

Además, tres diputados del bloque “Justicialistas por Tucuman” también miembros del interbloque formado por los gobernadores aportarían tres votos, “Elijo Catamarca” otros dos y un par de monobloques provinciales se sumarían para dar el número magico de 129 que hoy cuenta el gobierno como propios.

A estos 129 que Cambiemos entiende como propios, hay que sumar el hasta ahora indeciso Martín Louesteau y su bloque Socialdemocrata con 4 bancas. El Justicialismo esta dividido, sin embargo hay un par de diputados que aún no definieron su postura, lo que podría engrosar para un lado o para el otro el número.

Por su parte, la oposición sigue cerrada en los 64 votos del FpV, los 20 diputados del Frente Renovador, los 4 puntanos que responden a los Rodriguez Saá (única provincia que no firmó el Pacto Fiscal), los 3 diputados de la izquierda, el progresismo de Victoria Donda y monobloque en contra de la medida para llegar a superar los 100 votos.


Ambos sectores se encuentran a la espera de lo que defina el grueso del Justicialismo y sus casi 15 bancas indecisas para ver de que lado cae la moneda.

“Los jubilados no tienen para vivir”

(14/12/17 - ¡Cambiemos!)-.Hace solo tres años el diputado nacional Juan Casañas, de la Unión Cívica radical reclamaba que “Los jubilados no tienen para vivir” y la aplicación del 82% móvil.

Curiosamente hoy, en apenas algunos minutos, sus correligionarios, junto a sus cófrades de Cambiemos buscará bajar esas jubilaciones que han perdido notablemente poder adquisitivo desde aquel momento hasta ahora.

Sería interesante ubicar alguna declaración de Casañas para saber si todavía sigue opinando que los jubilados se cagan de hambre o son unos vagos de mierda que si quieren plata salgan a trabajar.

Lo real e incontrastable es que la Unión Cívica Radical acumulará, de concretarse su intentona de bajar las jubilaciones de esta tarde, el triste récord de haber bajado dos veces en la historia los salarios de los jubilados, casi para merecer el lema de "gran enemigo del pueblo".

A continuación la nota completa de Casaña, de quien nos gustaría saber si es coherente o aplica el teorema de su correligionario Baglini:
“Los jubilados no tienen para vivir”
El diputado nacional Juan Casañas (UCR – Tucumán) salió al cruce del presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Juan Carlos Díaz Roig (FpV), luego de que afirmara que Argentina “tiene el mejor sistema previsional de América Latina”. Al respecto, señaló que “la enorme mayoría de los jubilados cobra la mínima”. Y aseguró que “es menos que el sueldo de los presos”.

En ese sentido, el referente radical resaltó que, aunque “hablen de ampliación de derechos”, en el distrito que representa “los chicos se mueren de hambre y los abuelos no tienen plata para vivir”. En sintonía, remarcó que seguirán “reclamando por los derechos de los argentinos, y por el 82% para todos los trabajadores”.

A su vez, el agrodiputado se preguntó: “¿Cómo puede ser que las provincias que no cedieron sus cajas a la Nación hoy puedan pagar el 82%?, y el oficialismo diga que si la Nación tuviera que pagarlo eso nos llevaría a una crisis?. La realidad es que se sigue estafando a los jubilados”.

“Los fondos están, sino que me explique Díaz Roig porqué la Anses gastó más DE $1.600 millones en publicidad en solo tres años. Con esa plata, en lugar de hacer campaña política, deberíamos estar pagándole a nuestros abuelos una jubilación digna. La verdad es que no quieren perder la caja para hacer política, a costa de los más desprotegidos”.

Las palabras de Diaz Roig se dieron en el marco de una asamblea abierta por el 82% móvil que el diputado Casañas organizó esta semana la Cámara de Diputados, a la cual asistieron más de 100 trabajadores de la Salud de todas las provincias, nucleados en la FESPROSA.

"Propusimos utilizar tecnología y midieron la profundidad con un palo"

(14/12/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Sergio Maldonado criticó ayer por "rudimentario" el procedimiento utilizado para investigar las circunstancias en que murió su hermano Santiago, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado 17 de octubre en un recodo del río Chubut 78 días después de su desaparición durante un operativo de Gendarmería en tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut. 

"El peritaje que hizo el juez (Gustavo Lleral) ayer es otra cosa más por lo que pedimos investigadores y expertos independientes. Fue un procedimiento muy rudimentario, le propusimos tecnología y fueron a medir con un palo", lamentó Maldonado la inspección encabezada ayer por el magistrado en aguas del río Chubut.

En ese tramo del río Chubut fue hallado el 17 de octubre el cuerpo sin vida de Santiago, flotando a siete metros de la orilla, dentro del predio habitado por el Lof en Resistencia de Cushamen, luego de lo cual el cuerpo médico forense y peritos de parte señalaron que la causa de su muerte fue asfixia por inmersión, coadyuvada por hipotermia.

En declaraciones a radio 10, Maldonado se lamentó por "no haber estado ahí como para preguntarle muchas cosas al juez".

Explicó que, desde el inicio de la investigación, la propuesta de la familia era "ir con técnicos de la universidad, con ecosondas, con tecnología para tener algo más certero, un trabajo serio y más técnico".

"Lo que se hizo ayer no cambia en nada, no aporta nada, el lugar estaba todo limpio, no había ningún tipo de objeto, ni un paquete de nada, ni una bolsita", señaló en una comunicación telefónica desde Roma, donde él, su esposa Andrea Antico y su madre Stella Maris Peloso fueron recibidos por el papa Francisco la semana pasada.

Sobre las acciones a seguir, Sergio Maldonado prefirió "ver qué dice el juez y después evaluar". 

Entre otros hechos, apuntó que en la investigación judicial "sólo quedaron para periciar 17 de los 60 teléfonos" utilizados durante el operativo realizado por Gendarmería el 1° de agosto pasado, cuando Santiago fue visto por última vez con vida.

"No tenían activado el GPS, que es una obligación de Gendarmería y dos teléfonos están bloqueados y por protocolo no se pueden investigar", dijo y agregó que "también hay libros adulterados con datos sobre municiones y vehículos" utilizados en la represión de ese día.

Consultado sobre la audiencia en la que los recibió el papa Francisco, Sergio respondió que fue muy "cálida, agradable y emotiva" y que éste les manifestó su apoyo "en el reclamo de verdad y justicia" en lo que hace a la muerte de Santiago Maldonado.

Refuerzan compromisos frente a cambio climático

(14/12/17 - Cepal)-.Los países de América Latina y el Caribe bajo la mirada económica de la Cepal, y Chile en calidad de anfitrión del organismo de Naciones Unidas, examinaron los compromisos frente al cambio climático.

En un evento en Santiago, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena (foto), remarcó que la región está convocada a cambiar su paradigma de desarrollo con apego a la Agenda 2030 para hacer frente al cambio climático.

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) valoró en particular la determinación de Chile de preservar el medio ambiente y luchar frente a los peligros que supone el calentamiento global de la atmósfera.

Precisamente la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se declaró una mujer optimista 'incluso respecto del tipo de respuesta que sabremos dar a un fenómeno tan apremiante como el cambio climático', en un mensaje enviado al encuentro en la Cepal.

Mi optimismo se basa en la constatación de cómo ha cambiado el tono al hablar de este tema (...) se ha convertido en un asunto de interés ciudadano que se integra en las políticas públicas y estrategias del sector privado, apuntó Bachelet.

Bárcena, por su parte, al desarrollar el informe La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe, una visión gráfica, reiteró la alerta vigente de acción colectiva, al tiempo que lamentó la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

'Es una versión gráfica de cómo durante todos estos años hemos logrado llegar al punto en el que nos encontramos hoy, un punto que se acerca cada vez más al de no retorno', comentó.

Anotó que se trata de un problema que no se podrá resolver individualmente por cada país, 'necesitamos una acción colectiva simultánea, cooperativa y sobretodo necesitamos cambiar el estilo de desarrollo que no es sostenible'.

Los ministros chilenos de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y de Energía, Andrés Rebolledo, se refirieron a la relevancia de cuantificar y mostrar a la ciudadanía lo que cuesta la contaminación de la atmósfera y el cambio climático.

'Hemos trabajado de manera coherente en ir construyendo un modelo de crecimiento mucho más sustentable', recordó a su turno Rebolledo.

Huelga general contra las políticas de austeridad paraliza Grecia

(14/12/17 - Grecia)-.Los griegos realizan una nueva huelga general de 24 horas para mostrar su rechazo a los recortes de derechos sociales aplicados por el gobierno de Tsipras a imposición de la troika europea.

La Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE, en griego) y el sindicato de los funcionarios ADEDY han convocado conjuntamente una nueva huelga general contra las subidas de impuestos previstos del Gobierno de Alexis Tsipras.

Se trata de la segunda huelga general de 24 horas convocadas contra la Administración del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Grecia, desde el comienzo de su crisis económica en 2009, había recibido dos rescates financieros anteriores por un valor total de 240.000 millones de euros con el fin de paliar su situación económica y responder a sus compromisos ante las instituciones financieras internacionales.

Cascallares entregó diplomas a los primeros egresados del centro de Formación Profesional

(14/12/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares entregó diplomas a los estudiantes que egresaron de los primeros cursos de capacitación ofrecidos en el nuevo Centro de Formación Profesional  e Innovación Tecnológica, ubicado en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown.

Junto a miembros de su equipo, Cascallares entregó más de 60 certificados a los vecinos del distrito que cursaron los talleres de Electrotecnia Básica, Modelado 3D y Fabricación Digital, Montador Electricista, Camino Emprendedor y Auxiliar Administrativo Contable que se iniciaron en septiembre.

El acto de entrega, que tuvo lugar en las instalaciones del centro inaugurado el pasado mes de agosto, contó también con la presencia del secretario de Producción y Empleo, Pablo Pernicone, el Director de Pymes y responsable del establecimiento educativo, Juan Pablo Yovovich y la presidente de la Comisión Mixta del parque Industrial, Roxana Rodríguez, entre otros.

“Para nosotros era un desafío poner en marcha este centro de formación, creíamos que dentro de Parque debía haber un ámbito de educación donde nuestros vecinos tuvieran la oportunidad de formarse para el trabajo, y hoy encontrarnos con los vecinos del distrito que participaron de los cinco cursos es fundamental”, destacó Cascallares.

Asimismo, el jefe comunal hizo hincapié en las alianzas que se entablaron con instituciones intermedias, fundaciones y centros de formación de la región para darle vida al nuevo espacio y ofrecer una propuesta educativa para el trabajo. En ese marco, Cascallares también subrayó el servicio que ofrece la Universidad Nacional Guillermo Brown la que prevé que el próximo año tenga los primeros cursos académicos curriculares, que sin duda le cambiará el perfil al distrito, sobre todo en lo que respecta a  generar- con capacitación- mayores posibilidades de empleo.

El intendente aprovechó la ocasión para saludar a los estudiantes del curso de “anfitriones turísticos”, que estaban en plena clase. El mismo fue puesto en marcha gracias al trabajo articulado entre la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Ministerio de Trabajo de la Nación  y la Dirección de Turismo del Municipio de Almirante Brown.

También participaron del acto, el Lic. Ricardo Nin (presidente de la Fundación Excelencia), y Héctor Alcar (titular de la Asociación Civil Tecnológica del Sur), quienes apoyaron el proyecto.​

Escandaloso, mientras pretende ajustar a los jubilados el congreso gastó dos millones y medio de pesos en souvenires de lujo

(14/12/17 - Gestión Macri)-.A contramano del discurso de austeridad de Macri para explicar el ajuste a los abuelos, la Cámara de Diputados que preside el macrista Emilio Monzó desembolsó hace un mes una millonaria suma para comprar “pines de oro” y otros artículos de “ceremonial”. 

Mientras se espera para hoy la discusión en Diputados sobre el recorte a los jubilados en casi $10 mil millones proyectado por el presidente Mauricio Macri, se conoció que en noviembre Cambiemos gastó casi $2,5 millones para comprar “pines de oro” y otros artículos de “ceremonial”, a través de, justamente, la Cámara de Diputados, presidida por le macrista Emilio Monzó.

Tal como informó el portal Urgente24, el monto surge de la sumatoria de 3 órdenes de compra publicadas -entre otras- en el sitio web de la Cámara Baja. Dichos distintivos son utilizados por legisladores y personal de la Cámara, y suelen cambiar de diseño año a año.

Se trata de la licitación pública “artículo 3” 035/2017, requerida por la Dirección General de Coordinación Administrativa de Diputados. Los documentos llevan la firma de German Kirschner, director de Compras, dependiente de dicha repartición.

La orden con el monto más elevado es la 212, por $1.319.009 destinados a comprarle a Norberto Alejandro Kordich 1 juego de cuño anverso, 180 bandejas rectangulares de metal (con distinto valor), 230 plaquetas de bronce y 70 “borrado bandejas”.

El gasto en los pines de oro, en tanto, se ve consignado en la orden de compra Nº210, cuya copia circuló en las redes sociales. Allí se detalla que cada pin costó $4.593. Se compraron 200 por un total de $918.600. El adjudicatario fue Adrián Fernando Gonzalo.

La orden de compra de menor volumen es la Nº211, por un valor de $159.600. Mediante la misma se contrató a Carlos del Santo S.R.L para la provisión de 120 medallas con baño de plata y otras 120 con baño de oro.

A estos gastos, se suma otro en “obsequios protocolares” consignado en la orden de compra 203, con fecha del 31/10, por un valor $170.136 destinados a la adquisición de 12 “mates virola y patas cinceladas” ($124.440), 12 bombillas de plata ($42.840) 12 cajas “mate mediana” ($1.836) y 12 chapas de metal con grabado laser ($1.020).

"El orgullo de haber pertenecido al Gobierno de Néstor y al tuyo está intacto"

(14/12/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Luego de haber sido detenido por orden del juez jubilado de la servilleta de Carlos Corach, el ex Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación envió de puño y letra una carta a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ella Carlos Zannini realiza un análisis de las causas de su detención, de la situación actual de la justicia y el peligro que supone para la democracia el accionar partidario y persecutorio de la oposición puesto de manifiesto por los recientes fallos judiciales.

                                                               En mi lugar de injusta prisión, 11-12-2017

Queridísima Cristina:

Quiero hacerte llegar mi apoyo y mi solidaridad ante el infame ataque y la artera agresión de la que te hacen objeto en el procesamiento con prisión preventiva que solicita tu desafuero del Honorable Senado de la Nación.

Creo que se sustenta en una calificación irracional en la que el Magistrado viola intencionalmente la Constitución Nacional y el Código Penal.

Importa para cualquier patriota, como nosotros lo somos, una infamia gigantesca, infamante y pretendidamente aflictiva. Pero, sobre todo, adquiere ribetes de enorme agravio de gravedad y trascendencia institucional.

Creo también que lo alimenta un enorme miedo.

Es que el Juez lo dicta mientras se sustancia un intento de Juicio Político al Magistrado anterior de la causa, que desestimó la misma denuncia ¡y por su sentencia!

La circunstancia de, previo al dictado, haber consolidado su derecho previsional, retardando el dictado del procesamiento hasta tenerlo asegurado, muestra su intención de sustraerse del alcance de un Juicio Político eventual.

Me pregunto por qué y a pedido de quién se ha podido construir tan delictual decisión, y en cada caso la hipótesis me parece de mayor gravedad e implicancia institucional a punto de debilitar grave e irreparablemente el Estado de Derecho.

Hago el siguiente repaso:

Si el Juez cree sinceramente en lo que escribió o firmó, si esa es su visión de las relaciones internacionales y de los hechos que rudimentariamente trató de narrar, se trata de una persona mal informada que, además evidencia una supina ignorancia del derecho.

Si es sincero, no sólo no puede ser Juez, sino que, además, habría que reconsiderar la forma de enseñar derecho, para que el sistema educativo impida y prevenga deformaciones como ésta.

Si, en vez de ello, actuó bajo orden, presión o pedido del Gobierno, que maquina para lograr eso, el juicio al anterior Magistrado, debe dejar también de ser Juez, pues para ese cargo en la República se necesita el temple para resistirlo en la ocupación de un caso de tamaña envergadura institucional.

Si, como muchos sospechan, actuó bajo la extorsión de otro u otros que pueden o no ser parte del Gobierno, la situación resulta ser de mayor riesgo institucional pues configuraría el caso de jueces extorsionados, que extorsionarían a su vez.

Si se diera tal caso, y si el Gobierno fuera ajeno a la acción de un siniestro personaje, estaríamos obligados, si lo piden, a ayudarlo para poner fin a esa escandalosa situación.

No existe entonces hipótesis que tranquilice y las instituciones están en serio riesgo.

Lo único que queda claro es que el único y real objetivo es justificar tu desafuero, la acusación de Traición a la Patria, que tanto defendimos y queremos, es para impedir tu presencia semanal en una banca senatorial, banca y fueros que no fueron, son ni serán obstáculo para que cualquier delito se investigue.

Macri representa un nuevo intento de la oligarquía empresarial para arrasar los derechos de tal modo que se consagre, junto a la exclusión social, la exclusión política de toda oposición.

El 2018 se muestra, al parecer, como un año clave para la representación política institucional, la representación gremial de los trabajadores y del conjunto de los Gobiernos de provincia hoy acorralados. 

El Parlamento Nacional será un escenario político inocultable por cualquier blindaje mediático, con tu presencia y la de tantos y tan capaces compañeros.

Los representantes gremiales de los trabajadores podrán probar que además de marchar para no pagar el impuesto a las ganancias, saben hacerlo para impedir retrocesos en los derechos del trabajador y el robo al bolsillo de los jubilados

Los Gobernadores deberán proteger los derechos de sus Provincias, sin ceder a las presiones.

En ese panorama, tu presencia semanal, con voz y voto en el Senado, que interpelará a todos, propios y extraños, les resulta irresistible, no sólo a los misóginos, que los hay, sino a todos los que sueñan con domesticar la política para ponerla al servicio de la exclusión social y política que siempre soñó la oligarquía empresarial.

Sé de tu resistencia y fortaleza, porque no has aflojado cuando faltó Néstor, ni aflojás cuando atacan a Máximo y Florencia.

Es cierto que hoy intentan vencerte con una causa más explícitamente política, pero no hay que confundirse: buscan criminalizar la participación de un Gobierno constitucional.

Tengo claro que toda causa es política. Mientras existan presos sin condena y condenados mediáticamente sin juicio previo, por un lado y por el otro sobreseimiento express para los del Correo, los de Panamá y Paradise Papers, los socios y quienes cobraron de ODEBRECHT, los favorecidos por ser parientes o amigos del presidente de la Nación, los que reendeudaron al país, los que trafican con los fondos de la ANSES, habrá derecho penal de enemigo, criminalización de los opositores, todos los presos serán políticos.

Espero que estas líneas, escritas de un tirón y a mano alzada en una celda, puedan llegarte legibles.

Como le digo a mi Vasquita y a mis hijos, de los que siento mucho orgullo, por mi prisión actual, ni te preocupes, estoy bien.

Lo que hoy me afecta quizás ocupe una simple línea en la historia universal de la infamia. El núcleo, los capítulos más importantes de esa historia contemplarán la sempiterna infamia que sufren los que menos tienen, las víctimas de los ajustes y quienes sufren las políticas que hoy se aplican con los mismos resultados de siempre: atraso para la Patria y sufrimiento para el pueblo, como todas las veces que la oligarquía empresarial gobernó.

Mi esperanza de un mundo mejor, sin exclusión, con más igualdad, solidario y protector de familias e individuos sigue intacta.

El orgullo de haber pertenecido al Gobierno de Néstor y al tuyo, también está intacto.

Te mando un fuerte abrazo compañera!!!

Carlos Alberto Zannini

VIVA PERÓN  VIVA EVITA
VIVA NÉSTOR  VIVA CRISTINA

“Fuimos testigos de acontecimientos que afectaron gravemente derechos humanos consolidados”

(14/12/17 - DD HH)-.Secretarixs de DDHH provinciales le enviaron un pedido a su par de Nación Claudio Avruj para que se realice la acostumbrada reunión ordinaria del Consejo Federal, que el macrismo viene evitando.

“Nos hubiera gustado tener la oportunidad de reunirnos, al concluir la segunda mitad del año, en la acostumbrada reunión ordinaria del Consejo Federal. Sin embargo el año va terminando y no hay señales de que se vaya a concretar”, indicaron Secretarixs provinciales de DDHH en una carta pública que le enviaron al Secretario de DDHH, Claudio Avruj.

“Sí llegó una invitación sorpresiva a participar del lanzamiento de un plan nacional de Derechos Humanos, del que poco o nada enterados/as estamos. Estimado Secretario: creemos que el año ha dejado mucho para preocuparnos y discutir democrática y civilizadamente, del lugar que ocupan los Derechos Humanos en esta etapa de la vida institucional del Estado y la sociedad argentinos”, agrega el comunicado.

“Hemos sido testigos de dolorosos acontecimientos que afectaron gravemente derechos humanos consolidados como fue a aplicación del 2 x 1 a los condenados por crímenes de Lesa Humanidad y posiciones confusas de justificación de funcionarios de alto rango, la desaparición y posterior hallazgo de Santiago Maldonado, muerto en las aguas del río Chubut, después de una violenta represión de fuerzas federales y de idas y vueltas de dichos y contradichos de funcionarios nacionales”, especifica el informe.

Además agrega que a todo esto se sumó “la demonización y sospecha contra un pueblo originario como el mapuche y, una vez más, la violenta represión con el saldo de otra vida humana, la del joven Rafael Nahuel, asesinado por la espalda”.

“En varias de estas infelices circunstancias, algunos de nosotros nos hemos expresado en conjunto, repudiando los hechos y manifestando inquietud y solidaridad con las víctimas. Sería extenso detallar una larga lista de realidades que golpean y ameritan una profunda escucha, reflexión y una franca y constructiva discusión”, explican.

Finaliza el texto indicando que por todo lo expuesto solicitan “arbitre los mecanismos reglamentarios y las estructuras institucionales para encauzar y concretar esta demanda sentida de los y las representantes en el Consejo Federal de varias provincias argentinas, de una urgente Reunión Extraordinaria del Consejo Federal de Derechos Humanos”.

Firman la carta, entre otros, Lilia Marien Marchesini  (Ministra de DDHH Misiones), Hugo Raúl Figueroa (Secretario de DDHH Santiago del Estero), Érica Brunotto - Secretaria de Estado de DDHH (Tucumán), Délfor "Pocho" Brizuela (Secretario de DDHH La Rioja), Juan Carlos Goya - Secretario de DDHH (Chaco), Matías Germano (Secretario de DDHH Entre Ríos), Laura Méndez (Secretaria de DDHH Río Negro), Antonio Curciarello (Secretario de DDHH La Pampa), Nadia Astrada (Secretaria de DDHH Santa Cruz), Néstor Sotelo (Subsecretario de Protección de DDHH Chaco), Silvia Robles (Subsecretaria de Verdad y Justicia Chaco), Julio García (Subsecretario de Promoción de DDHH Chaco), Chochi Vázquez (Subsecretario DDHH Misiones), Alicia Comelli (Subsecretaria de DDHH Neuquén).

(APU)