Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Bolilla negra para la empresa de Quintana en Berazategui

(13/06/18 - Berazategui)-.El HCD de Berazategui aprobó por unanimidad una resolución que rechaza el ingreso de la cadena Farmacity al distrito. Ante la presencia del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, y farmacéuticos locales, los ediles ratificaron la Ley 10606 que regula el ejercicio de la profesión farmacéutica, así como su efectivo cumplimiento.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso (foto), hizo uso del micrófono para agradecer el apoyo y manifestó que “el ejercicio de la profesión de la salud es independiente, no puede ser transformado por los grupos económicos que el único interés que tienen es comercial. Vamos a seguir luchando y trabajando para que el ejercicio de la profesión siga cuidando la salud de la gente y que el negocio no esté por encima”. En ese sentido agregó “no estamos de acuerdo en el 2×1 en medicamentos como quieren imponer, o que nuestras farmacias se dediquen a la venta de papas fritas, golosinas o productos que no tienen nada que ver con el arte de curar”.

Además de la resolución, el deliberativo aprobó una serie de ordenanzas que también lo valieron a Mussi de varias fotos junto a instituciones locales. Entre las destacadas se encuentra la creación del programa “Alimentación Saludable”, presentada por la Secretaría de Salud a cargo de Mariel Mussi. A partir de su aprobación, los locales gastronómicos del distrito deberán contar obligatoriamente con menús para veganos, vegetarianos, celíacos, alérgicos a la lactosa, etc.

Además se declaró de interés municipal el Campeonato Mundial de Taekwon- Do que se llevará a cabo en Tecnópolis entre julio y agosto. En la misma línea se declaró de interés municipal, educativo e histórico el 25º aniversario del jardín de infantes Nº926 de Villa España y el 70º aniversario de la Escuela de adultos Nº701.

Finalmente se trató sobre tablas el proyecto presentado por Orlando “Chiquito” Reyes, para declarar de interés municipal el Torneo “Copa del Obrero del Vidrio”. En agradecimiento, la copia de la ordenanza fue recibida por la esposa y secretaria de Reyes, quien agradeció a los concejales y a Juan José Mussi por el gesto.

Los trabajadores deberán pagar ganancias sobre sus aguinaldos

(13/06/18 - Gestión Macri, Promesas de Campaña)-.Mientras sigue beneficiando con exenciones impositivas a sectores financieros y del campo por miles de millones de dólares, el gobierno anunció que se aplicará el impuesto a las ganancias a los aguinaldos.

La medida, fuertemente antipopular, sobre todo porque afecta a sus votantes que en muchos casos lo siguieron por este tema, no solo demuele una promesa de campaña, sino que ha empeorado la situación, dado que en el gobierno anterior no se tributaba.

De este modo, la administración macrista desestima el reclamo de eximición presentado por la oposición y por la CGT. “Tenemos que cuidar los recursos escasos que tiene el Estado”, justificó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, ratificó que el Gobierno no eximirá del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de junio.

“Tenemos que cuidar los recursos escasos que tiene el Estado, por eso hablamos de prioridades. Yo entiendo el impacto que tiene el Impuesto a las Ganancias, pero hace 18 meses aprobamos un proyecto de ley consensuado con la oposición y con los dirigentes sindicales”, justificó el funcionario.

Asimismo, advirtió que “hay más una intencionalidad política que otra cosa” en la iniciativa parlamentaria para dejar sin efecto el tributo en el sueldo anual complementario.

“Estos dirigentes estaban en el gobierno anterior y no hicieron nada para subir el Impuesto a las Ganancias y discutir las escalas”, arremetió Triaca, en alusión al jefe de la bancada Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto.

Luego sostuvo que “este Gobierno resolvió el problema del Impuesto a las Ganancias, adecuó las escalas, subió el mínimo no imponible y le dio un mecanismo de actualización, y así todo, se resolvió parte del problema”. 

Seis de cada diez porteños desaprueba la gestión de su hijo dilecto

(13/06/18 - CABA)-.En un escenario inesperado hasta hace no mucho tiempo, la derechizada sociedad porteña comienza a alejarse de la gestión neoliberal conservadora de su hijo dilecto, Mauricio Macri, como presidente.

La ciudad que supo oponerse como pocas a la embestida neoliberal de los noventa y se plantaba como un faro del progresismo argentino, fue poco a poco mutando en una sociedad conservadora y egoísta que prohijó el crecimiento de la actual alianza conservadora neoliberal en el gobierno.

Mientras disfrutaba de las mieles producidas por el resto del país, que recibía de manera asimétrica respecto a otros distritos provinciales, la sociedad porteña se fue derechizando y clasemedizando, indiferente al colectivo nacional y solo preocupada por su bienestar, algo similar a lo que ocurrió con ciertas tareas laborales bien remuneradas, donde los trabajadores compraron una falsa conversión en clase media y se olvidaron de sus orígenes.

Hoy, afectados por las políticas económicas del gobierno que prohijaron, casi el 60 por ciento de los porteños no está de acuerdo con la gestión del Presidente de la Nación. Más de la mitad de los habitantes del distrito con mayor poder adquisitivo del país creen que el tarifazo es “excesivo e injustificable”.

La Consultora Tendencias realizó una nueva encuesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito macrista por antonomasia, en el que se destaca una creciente desaprobación hacia la gestión del presidente de la Nación.

Así, el sondeo marca que 59.1% de los porteños no está de acuerdo con la administración de Mauricio Macri (35.9 % muy mala; 13.5 % mala y 9.7 % mala regular).

En tanto, la gestión del alcalde metropolitano, Horacio Rodríguez Larreta, fue evaluada como mala por el 18.3 % de los ciudadanos, 13.8 % la consideró mala y el 23.9 % regular.

Si se analiza la imagen del Jefe de Estado, siempre según los datos relevados por Tendencias, el 44.6 % de los porteños respondió negativa y 17,3 % regular.

Con respecto a la coyuntura político-económica, el 53 % de los habitantes consultados de la Capital Federal respondió que el aumento de tarifas es “excesivo e injustificable”, en tanto que con respecto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el FMI el 56.4% sostuvo que “perjudicará al país”.

Además, se preguntó a los porteños qué opinaban sobre el debate del proyecto sobre el aborto y el 61 % está a favor de la despenalización.

Finalmente, como dato positivo para el PRO, vale mencionar que conserva el poderío electoral en CABA, ya que de ser hoy las elecciones, Cambiemos ostenta una intención de voto del 37,1 %, superando por diez puntos al peronismo liderado por Cristina Fernández de Kirchner.

Mucho más atrás, con menos de un dígito, aparece, el PJ de Sergio Massa y los gobernadores; el Frente de Izquierda y la centroizquierda.

San Juan - Megacausa II. La Fiscalía comenzará el lunes con la etapa de los alegatos

(13/06/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El juicio de la Megacausa II por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Juan durante la última dictadura ingresará el lunes próximo en la etapa de los alegatos finales, con la exposición del fiscal federal Francisco Maldonado, quien ya anticipó que se extenderá "por varias audiencias". 

El debate oral y público de este megajuicio comenzó en noviembre del año pasado con 21 imputados, entre miembros del Ejército y de las policías Federal y local, por delitos cometidos contra 200 víctimas en el Área Militar 332 que abarcaba toda la provincia. 

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal de San Juan integrado por los jueces subrogantes Sergio Padusak, Oscar Hergott y Ángel Nardiello.

En la audiencia del lunes último, ampliaron sus declaraciones indagatorias el coronel retirado Juan Carlos Méndez Casariego y el suboficial Pedro Eduardo Blanco, ambos retirados del Ejército, y el ex comisario Horacio Julio Nieto, de la Policía Federal.

Entre otros delitos, Méndez Casariego está imputado por tormentos y homicidios de los que fueron víctimas la militante franco argentina Marie Anne Erizé, el ex rector de la Universidad provincial Juan Carlos Cámpora y el militante comunista Alberto Carvajal, que murió en agosto de 1977 en el Penal de Chimbas durante una sesión de torturas.

El acusado, que en la época integraba el RIM 22 del Ejército, negó las acusaciones y aseguró que "sólo confeccionaba las actas de detención, para que los sumarios siguieran su curso en la Justicia".

Por su parte, el suboficial Blanco, que habló por primera vez ante el TOF de San Juan y no aceptó preguntas de las querellas, dijo que no vio a detenidos y que trabajaba en la enfermería de las mulas, "muy lejos de los pabellones y las cuadras del RIM 22".

En cuanto a Nieto, que era jefe de la delegación de la Policía Federal en San Juan y ya fue condenado a prisión perpetua por el secuestro y asesinato de Marie Anne Erize, negó tener responsabilidad en los delitos de lesa humanidad considerados en este juicio y alegó que está imputado "por ser el único jefe de la Policía Federal que está vivo".

Bolivia se alista para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5526

(13/06/18 - Bolivia)-.La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que Bolivia se alista hoy para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5526, el próximo 21 de junio, en más de 400 espacios sagrados.

De acuerdo con la funcionaria, en estos sitios se realizarán ceremonias que buscan recuperar los valores autóctonos y la convivencia entre lo urbano y rural.

Explicó que aún no se define el lugar donde el presidente Evo Morales recibirá el nuevo año, pero aseguró que el acto central será en Tiahuanaco.

Igualmente indicó que se prevé que las autoridades de gobierno compartan esa fiesta con la población, mediante rituales dedicados a los dioses andinos como el Inti y la Pachamama, en distintos puntos sagrados del país.

Dentro de esos sitios, Alanoca citó a Tiahuanaco, Peñas, Antenas de El Alto, Isla del Sol, Apacheta, Tata Sabaya, Uyuni, Isla Incahuasi, Volcán Tunupa, Cerro Rico, Pando, Cobija, Uyuni Tawa, Valle de las Ánimas, Waka Jampatu, Samaipata, Tarija, Pachjiri, y Churuquella.

En junio de 2009, el gobierno del presidente Morales emitió el Decreto Supremo 173, que declara feriado inamovible el 21 de junio de cada año, para celebrar el solsticio de invierno o año nuevo aymara.

PL

La Asamblea General de ONU en reunión de emergencia sobre Palestina

(13/06/18 - Naciones Unidas/Genocidio Palestino)-.La Asamblea General de la ONU realizará hoy una sesión de emergencia para abordar la situación en Palestina y el Medio Oriente, y se espera el análisis de un proyecto de resolución al respecto.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, se reunió la víspera con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, y entre otros temas, discutió sobre la situación en esa área.

Lajcak convocó a esta reunión de emergencia en la Asamblea a raíz de una solicitud formal de las representaciones de Argelia y Turquía, en sus respectivas funciones como Presidente del Grupo Árabe de la ONU y Presidente de la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica.

Después de las declaraciones de los Estados miembros, en la sesión se debatirá un proyecto de resolución, según informó el portavoz del presidente del mayor organismo de la ONU, Brenden Varma.

Aunque el vocero no confirmó el texto, fuentes diplomáticas indican que el proyecto de resolución es similar al analizado a inicios de mes en el Consejo de Seguridad y que pedía protección para los civiles palestinos en Gaza debido a la violenta represión de Israel.

Ese proyecto de resolución, presentado por Kuwait en el órgano de 15 miembros, recibió 10 votos a favor y cuatro abstenciones, pero fue vetado por Estados Unidos el pasado 1 de junio.

A diferencia de las resoluciones del Consejo, las decisiones de la Asamblea General de la ONU no son vinculantes.

La petición de Argelia y Turquía para esta sesión de emergencia también se refiere a la necesidad de proteger a la población civil en los territorios palestinos ocupados por Israel.

Durante las últimas semanas, debido a las continuas agresiones de los militares de Tel Aviv contra los civiles palestinos, han muerto más de 100 personas y hay unos miles de heridos.

La última vez que se reanudó la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU fue en diciembre del año pasado.

El Roca suma servicios en todas sus líneas

(13/06/18 - Conurbano Sur)-.Los ramales Constitución- Ezeiza, Constitución-Glew/Korn y Ezeiza-Cañuelas contarán con más unidades y de este modo se optimizará el tiempo de viaje en más de medio millón de usuarios.
  
Los ramales Constitución-Ezeiza, Constitución-Glew/Korn y Ezeiza-Cañuelas de la línea Roca sumarán 64 nuevos servicios diarios, optimizando el tiempo de viaje de más de medio millón de usuarios. De este modo, se amplía los servicios que presta de lunes a viernes hábil, de 787 a 851 detalló Trenes Argentinos Operaciones.

Así los usuarios de los ramales Glew/Korn y Ezeiza tendrán mejores frecuencias: pasará a un tren cada 12 minutos, mientras que actualmente es cada 14. Por su parte, el ramal Ezeiza-Cañuelas circulará cada 37 minutos, contra la frecuencia de 57 minutos vigente.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, contó que “este tipo de medidas nos permite seguir mejorando el servicio para que cada vez más pasajeros opten por el tren para transportarse a diario. De esta manera, con las nuevas frecuencias los usuarios podrán viajar más rápido y cómodos, evitando largas demoras entre los servicios”.

“Desde Trenes Argentinos invertimos recursos muy valiosos no solo para mejorar la experiencia de viaje del usuario sino también para acercarlo a su destino de manera más rápida. Es por eso que organizamos de una manera más eficiente la distribución tanto del material rodante como del personal para mejorar los cronogramas de servicios”, añadió.

Los ramales eléctricos Constitución-Ezeiza y Constitución-Glew/Korn aumentarán un 15% y un 12%, respectivamente, la cantidad de servicios de lunes a viernes hábiles, y el ramal diésel Ezeiza-Cañuelas incrementará un 32% su frecuencia de lunes a viernes hábiles. El ramal Ezeiza pasará de tener 165 servicios a 191, el ramal Glew/Korn tendrá 222 contra los 198 vigentes, mientras que el ramal Ezeiza-Cañuelas alcanzará 57 servicios en lugar de los 43 actuales.

“No descartamos llevar adelante un paro de 48 horas”

(13/06/18 - Protestas Laborales)-.El secretario adjunto de camioneros, Pablo Moyano, ratificó el paro de mañana y advirtió que están dispuestos a profundizar el plan de lucha con una nueva medida de fuerza, pero de 48 horas, la semana próxima, si no obtienen respuesta favorable.

“Si el viernes o el lunes próximo no tenemos un llamado por el número que estamos pidiendo, no descartamos llevar adelante un paro de 48 horas”, advirtió Pablo Moyano en relación a los reclamos de camioneros.

En este sentido, indicó en declaraciones a Radio 10 que lo que demandan, además de un aumento salarial del 27 por ciento, es “un bono de 15.000 pesos para fin de año”.

“Hay una presión muy importante de las bases que se va a hacer sentir el día jueves (con el paro de camioneros, que coincidirá también con una medida de fuerza convocada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores)”, adelantó sobre lo que vaya a ocurrir en la jornada de mañana.

Además disparó contra uno de sus objetivos favoritos, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca: “Papá Triaca les ha dicho a los empresarios nuestros, que son corderitos, que son presionados por el Gobierno, el 15 por ciento, y seguramente van a ofrecer el 5 por ciento más (que otorgó el Gobierno por decreto)”, ironizó el dirigente camionero.

“La última paritaria por decreto había sido en la dictadura militar. Si se va a discutir así, que anulen las paritarias y que año por año el Presidente o el Fondo Monetario ponga el numero de aumento salarial por actividad”, disparóParitari.

"El diputado Arce no tiene autoridad moral para hablar, él me obligó a abortar"

(13/06/18 - Legalización del Aborto)-.En medio del debate por la legalización del aborto en los que se pretende plantear una falsa dicotomía entre la vida y la muerte se conoció el testimonio de una artista plástica denunciando que un diputado que "defiende la vida" obligó a su novia a abortar.

El hecho desnuda como pocos la hipocresía alrededor del tema donde muchas personas dicen una cosa de acuerdo a sus supuestas creencias y hacen otra totalmente opuesta.

En un video, una ex pareja del diputado formoseño Mario Arce (foto) afirmó que "fue forzada a abortar clandestinamente" y sufrió violencia física y psicológica por parte del legislador.

El diputado nacional por Formosa Mario Arce (Cambiemos), quien ya anunció su voto en contra la despenalización del aborto, fue señalado como "hipócrita" por María Eugenia Suárez, artista plástica y ex pareja del formoseño.

Mediante un video, Suárez apuntó que Arce y ella mantuvieron una relación cuando eran estudiantes universitarios, entre 1997 y 1998. "Durante este período esta persona ha ejercido violencia física, psicológica y también me ha obligado a abortar clandestinamente en una clínica privada de la ciudad", señaló Suárez. 

Según Arce, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo es “inconstitucional” y configura “una afrenta de violación de los derechos humanos” por “privar la vida de una persona”. Suárez se refirió en duros términos al actual diputado: "Encarna la hipocresía de aquellos que dicen defender la vida. Arce ha decidido sobre mi cuerpo y ahora pretende decidir, con su voto en contra, sobre el cuerpo y la vida de miles de mujeres, adolescentes y niñas del país".

"Mario Arce no tiene ningún tipo de autoridad ética, moral y política para decidir sobre esta ley, su propia vida lo demuestra", concluyó la artista.

Organizaciones y organismos de DDHH llaman a diputados a "hacer historia"

(13/06/18 - Legalización del Aborto)-.Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, entre otros organismos de derechos humanos y de mujeres, llamaron a los diputados que mañana debatirán el proyecto de despenalización del aborto a "hacer historia" y a no "dar la espalda a las mujeres", al pronunciarse a favor del aborto legal, seguro y gratuito. 

"Solicitamos no dar la espalda a las mujeres y a acompañar con su voto el aborto legal. Es momento de hacer historia", expresa la carta enviada a los diputados, firmada por más de 50 ONG de todo el país y por organizaciones de abogados, sociólogos, investigadores y periodistas, entre otras profesiones.

Las organizaciones destacan que quienes voten a favor del proyecto van a "reparar una deuda de la democracia con las mujeres y personas con capacidad de gestar", y señalan que aprobar una ley que despenaliza el aborto representa "adecuar el marco jurídico argentino a los compromisos internacionales asumidos por el país tras la ratificación de los instrumentos de derechos humanos".

En otro tramo de la carta, remarcan el proceso de "audiencias públicas participativas y plurales resultado del diálogo e intercambio de información" que se realizaron en la Cámara de Diputados y que "logrará una transformación sustancial en nuestro régimen legal". 

Con la firma de Amnistía Internacional y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros, el documento remarca que la Argentina "está siendo observada por toda la comunidad internacional, a la espera de que adecúe su legislación a los estándares internacionales" y observan que las encuestas "reflejan que más de la mitad de la población está a favor de la despenalización del aborto".

"El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (2016), el Comité de Derechos Humanos (2016) así como el Comité de los Derechos del Niño (2018), entre otros, han remarcado la necesidad de que Argentina garantice el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo", citaron las organizaciones.

Más adelante, advierten que "la criminalización del aborto no impedirá que las mujeres en su intimidad sigan eligiendo interrumpir sus embarazos no deseados".

"Este Congreso no está votando aborto sí, aborto no, está votando si las mujeres deben someterse a procesos inseguros y riesgosos para su vida y salud a la hora de hacerlo", remarca el documento firmado también por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación Pensamiento Penal, Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

La lista de firmantes continúa con la Comisión Memoria Verdad y Justicia de zona norte, el Cuerpo de Abogadas Feministas de Córdoba, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Católicas por el Derecho a Decidir, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de Derechos (CLADEM).

Entre los adherentes, figuran también la Fundación Mujeres en Igualdad, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Hijos Capital y el Frente de Mujeres Juana Azurduy.

Educación pública de Uruguay en paro por un mejor presupuesto

(13/06/18 - Uruguay)-.Los trabajadores de la educación pública de Uruguay paralizan hoy sus actividades por 24 horas, insatisfechos con el presupuesto asignado por el gobierno y en reclamo de sus reivindicaciones.

En la protesta participan profesores, maestros y funcionarios de la Federación Uruguaya de Magisterio, Trabajadores de Educación Primaria, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria y la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo.

Al paro se sumarán también, a partir de la 17:00, hora local, estudiantes y trabajadores en general de la Universidad de la República (Udelar), quienes se incorporarán a la movilización frente a la sede de la Torre Ejecutiva.

Este será el primero de varios paros previstos por el sector educacional público, insatisfechos con el anunció de los dineros que el gobierno destinará en la última rendición de cuentas (presupuesto) de su mandato, que finalizará en 2020.

Los docentes y funcionarios reclaman el seis por ciento del Producto Interno Bruto para la Administración Nacional de Educación Pública y la Udelar, así como el uno por ciento para la investigación.

La semana pasada el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó a las bancadas del Frente Amplio (FA) la propuesta de presupuesto, que deberá ser enviado antes del 30 de junio al parlamento para su aprobación.

Con anterioridad el equipo económico del gobierno había presentado el proyecto de ley, sin los guarismos, a la Central Única de Trabajadores PIT-CNT y a las cámaras empresariales.

En principio la rendición de cuenta prevé un incremento de cuatro mil 700 millones de pesos, poco más de 151 millones de dólares al cambio actual.

Astori informó a la prensa que ese gasto abarcará el período de los dos próximos años y del total, aproximadamente, 54,8 millones de dólares, son gastos 'ya comprometidos'.

Poco más de 96,7 millones de dólares estarán destinados 'a financiar avances de prioridades políticas del FA', como la educación, salud, vivienda y seguridad pública, manifestó.

En el caso de la educación pública, uno de los que mayor polémica genera, el titular de Economía indicó que recibirá mil 942 millones de pesos (poco más de 62 millones de dólares), con lo cual no se llega al seis por ciento exigido por el gremio, pero supera el cinco, respondió a la prensa.

Asimismo, el fondo para la Universidad de la República superará los 13,8 millones de la divisa estadounidense y en la Universidad Tecnológica los 2,5 millones.

Astori enfatizó que la educación recibe partidas indirectas a través del gasto social, expresadas a través de los Programas del Ministerio de Desarrollo Social, Instituto del Niño y Adolescente y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.

De otro lado, el Sindicato Médico del Uruguay, junto a la Federación de Funcionarios de Salud Pública, también convocaron para este miércoles a un paro nacional.

PL

El gobierno británico confía en comercio tecnológico

(13/06/18 - Reino Unido)-.El alcalde de Londres, Sadiq Khan, consideró hoy que el futuro tecnológico de su país es brillante y por lo tanto pueden enfrentar asuntos de comercio luego del Brexit.

Este aspecto tiene varias aristas comerciales de relevancia en la actualidad, de ahí que sea un pilar en el sentido de las medidas económicas para luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Dijo que en particular, Londres tiene un futuro tecnológico brillante tras el Brexit colaborando estrechamente con otras ciudades europeas, pero el gobierno debería abrirse más a la inmigración.

En una entrevista como parte de la London Tech Week, considerada la mayor feria tecnológico de Europa (hasta el 17 de junio), Khan explicó que Londres debe colaborar con otras ciudades europeas aunque su futuro esté fuera de la UE.

Casi tres semanas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, recibiera a 60 líderes del sector en una feria en París, incluyendo al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, la London Tech Week atrae a 50 mil participantes.

Khan insistió en que Londres seguirá siendo un destino acogedor tras el Brexit, para mantener su tradición de imán de talentos.

Como parte de la feria tecnológica, el gobierno de Theresa May anunció este miércoles la creación de mil 600 nuevos empleos e inversiones privadas.

Según el gobierno, las empresas tecnológicas británicas atrajeron el año pasado inversiones de siete mil 800 millones de dólares, más que los seis mil millones de Alemania y Francia juntas.

El gobierno municipal dio u paso mas en innovación pública y gobierno abierto

​​(13/06/18 - Almirante Brown)-.A través del Decreto 1258/18 del 1° de Junio, el intendente Mariano Cascallares estableció el nuevo “Régimen de Transparencia Municipal” que formaliza el acceso a la información pública en procesos administrativos y establece la obligatoriedad de presentación de declaraciones juradas de la planta política del Departamento Ejecutivo.

En rigor, el Municipio viene planificando y desarrollando este mecanismo también conocido como "Gobierno Abierto" desde el inicio mismo de la actual gestión a fines de 2015 haciendo participar a diferentes áreas del Departamento Ejecutivo. De ese modo, durante los últimos dos años se gestionó este régimen que apunta a la transparencia en la administración pública. 

“Con este decreto, formalizamos una política pública de transparencia que venimos llevando adelante desde hace dos años cuando iniciamos la gestión, facilitando el acceso a la información pública, actualizándola y sistematizándola para todo aquel vecino que quiera consultarla. Ese fue y es nuestro compromiso”, expresó Cascallares.

En el apartado “transparencia” del sitio web municipal (brown.gob.ar), además de encontrarse el Decreto de Régimen Transparencia, podrá descargarse el Manual de Compras con los procedimientos relativos  a la adquisición de bienes, servicios, obras, concesiones de obras y servicios, consultorías, locaciones y licencias que se efectúen por el municipio y organismos descentralizados y/o desconcentrados del mismo y la obra pública.

También se encuentra publicado en la web, el Registro de Llamado y Adjudicaciones a Licitaciones Públicas con cada una de las compulsas abiertas, con los datos necesarios para la adquisición del pliego. De acuerdo a lo resuelto en la norma resuelve, también se asegura el acceso irrestricto a la nómina de proveedores –actualizado a partir del reempadronamiento impulsado en 2017- del Registro Municipal de Proveedores.

Finalmente, la disposición se incorpora a estas medidas ya adoptadas, el Sistema de Declaraciones Juradas estableciendo la obligatoriedad de presentación de las declaraciones juradas de diciembre de 2017 de todos los funcionarios, que comenzarán a ser presentadas a partir del presente mes.

El Decreto impulsado por Cascallares invita al Concejo Deliberante a adoptar medidas similares al ámbito legislativo en materia de las declaraciones juradas de los ediles.

El BCRA vendió cuatrocientos cincuenta millones para contener al dólar

(13/06/18 - Política Monetaria)-.Luego del anuncio de acuerdo con el FMI, la moneda estadounidense volvió a dispararse y el Central debió vender cuatrocientos cincuenta millones de dólares para contenerla. Justo cuando el economista Carlos Melconian aseguró que debería costar hasta un 50 por ciento más que hoy.

Apenas horas después de que el Gobierno anunciara los detalles del acuerdo al que arribó con el Fondo Monetario Internacional, que incluye el desembolso de 50 mil millones de dólares por parte de ese organismo, el dólar volvió a dispararse para cotizar cerca de los 27 pesos. No es un dato menor, teniendo en cuenta que el Fondo pide que flote “libre”, es decir, sin que intervenga la autoridad monetaria.

En ese contexto, el Central debió dejar esa premisa de lado para salir a vender unos 450 millones de dólares –el 1 por ciento de las reservas, en cuestión de horas- para contener la divisa norteamericana que opera sobre los 26 pesos. Por lo que, el tipo de régimen cambiario flexible que el Gobierno propone, sigue siendo una expresión de deseo.

Lo preocupante es que ni la enorme devaluación de mayo ni el inminente acuerdo con el Fondo calmaron a un mercado que demandó hasta hacer subir 47 centavos el valor de la divisa sólo en el día de ayer. Peor aún: aparecieron algunas voces afines al Gobierno que azuzaron una devaluación de hasta un 50 por ciento más.

Se trata del economista Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación, designado por Macri al comienzo de su gestión, quien no tuvo buenos augurios respecto al valor del dólar y la situación económica del país. Durante una charla en el Rotary Club de Buenos Aires sostuvo que la cotización del dólar debería un 50% más alta que la actual, incluso después de la fuerte devaluación de las últimas semanas.

El ex presidente del Banco Nación dijo que, actualizado por inflación, "el dólar vale $41 y bajar la tasa llevará 6 meses". Claro que apuntó a las gestiones anteriores de Cambiemos al retomar el concepto de “pesada herencia”, pero también entiende que la situación no está resuelta de momento, pero “en cuánto se arregla esto, no tengo idea”, y agregó: “excepto que una devaluación y su posterior inflación licúen, como ocurrió 3 o 4 veces en la historia argentina".

De todas maneras, apoya el acuerdo con el FMI porque entiende que con tal negociación “se terminan las políticas pseudopopulistas”.

El titular del BCRA había dicho que en el marco de un régimen de metas de inflación con tipo de cambio flotante, “uno de los elementos fundamentales consiste en que el tipo de cambio es precisamente el encargado de cuidar la actividad económica y acomodarse en consecuencia en función de los potenciales vaivenes externos y locales que el país pueda tener que afrontar”.

Por el momento, entonces, el tipo de cambio flotante es un ideal del gobierno y las reservan continúan en caída: el lunes cayeron por 10 millones de dólares hasta los 49640 millones, y avanza la profundización de la renegociación del swap con China para fortalecer el colchón.

“Tragedia fiscal”
Melconian se refirió así al problema fiscal. Porque sostuvo que “es muy difícil bajar el gasto fiscal sin una explosión". Esto se enmarca en el anuncio del Ministro de Hacienda, quien detalló las modificaciones de metas del resultado fiscal primario.

"El plan que presentó el ministro Dujovne baja 2 puntos en 5 años. Es una fantasía lo que estamos viviendo en términos de reforma tributaria", afirmó el economista.

Además, Melconian puntualizó los errores del Gobierno, como el problema de “financiar el agujero con deuda externa”, donde se consiguen dólares para un déficit en pesos. Además cuestionó responder con el tipo de cambio flotante porque “para esto hay que estar preparado”.

Por último desafió al gurú de Cambiemos: “Durán Barba quiere que no respondas y yo quiero responder”, y concluyó: "Cuando hablo en este tono pareciera que estoy castigando a mi propio gobierno pero no estoy haciendo más que decir la verdad. Mi problema es que me cuesta la sanata de los políticos porque en política la clave es hablar sin responder y eso me cuesta”.

En 2017 hubo más de dos mil protestas sindicales

(13/06/18 - Conflictos Gremiales)-.Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre conflictividad laboral y social reveló que el año pasado se registraron 2265 protestas laborales, de las cuales 778 fueron paros de actividades.

Durante 2017 los trabajadores realizaron 778 paros, lo que representa el 34% del total de las 2.265 acciones de protesta laboral”, destacó el reporte elaborado por el Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral del CEPA

Según esas estadísticas, poco más de la mitad (53%) fueron huelgas activas con movilización. (53%). Mientras que la mayoría de los paros (65%) se realizaron en el ámbito público, el 62,5% de los cortes de ruta y calles lo protagonizaron trabajadores privados.

Si a estos datos se le suman los registros de las protestas sociales, que en 2017 acumularon 1.709 acciones en particular, el conjunto los hechos de conflictividad social y laboral sumaron 3.974 durante todo el 2017.

“En promedio, representaron 331 protestas mensuales y 11 protestas por día en todo el territorio nacional”, afirmaron desde el Centro.

En la cima de las motivaciones de las protestas se ubican los reclamos por salarios (paritarias, reducción, atraso de pagos, incumplimiento de acuerdos), con el 44% del total de las quejas laborales. Le siguen los despidos (25%), las condiciones laborales (12%), las luchas “contra las políticas de ajuste” (10%), la persecución sindical y, por último, las crisis de las economías regionales.

La inconformidad salarial se expresó en el Estado como un insistente el reclamo de reapertura de paritarias, mientras que en el sector privado la mayor causa de la queja fue el “atrasos en los pagos de salarios”, lo que demuestra las complicaciones que se viven el sector.

Descubrieron una tumba romana ‘intacta’ en Roma

(13/06/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos halla una extraordinaria tumba con cuatro personas de hace 2300 años, completamente intacta en la periferia de Roma.

Lo más impresionante de esta tumba es que, nunca fue violada y permaneció intacta. Normalmente las tumbas se volvían a abrir, a veces para enterrar a otros difuntos.

En este caso, se mantenía la gruesa piedra que, como una puerta, cerraba la tumba-cámara que conducía al más allá, según informó recientemente la Superintendencia Especial de Arqueología, Bellas y Artes y Paisaje de Roma. 

Además, junto a los esqueletos aparecen ricos enseres tal y como fueron dejados hace casi 24 siglos: veinticinco cerámicas, entre platos, cuencos y ánforas, con decoraciones blancas de motivos vegetales.

Se ha encontrado en algunos recipientes los esqueletos de animales (conejo, cabrito, cordero y pollo), dejados conforme al ritual del banquete que acompaña a los difuntos en su viaje al más allá.

La fecha de la tumba que se encontró cuando se construía un acueducto en la periferia de Roma, se ha fijado entre el 335 y 312 antes de Cristo, gracias a una moneda que se encontró al lado de un esqueleto.

Los arqueólogos la han llamado la “Tumba del atleta”, puesto que, entre los restos, se encontraron dos estrígiles, la rascadura de metal que los antiguos atletas griegos y romanos utilizaban para eliminar el sudor, arena y grasa después de los combates o actividades deportivas.

AMLO encabeza últimas encuestas presidenciales mexicanas

(13/06/18 - México)-.El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador, conocido popularmente como  AMLO, podría ganar las elecciones con el 39,5 % de los votos, según un sondeo de Coparmex.

Conforme a la última encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), publicada el 12 de junio, el líder de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) encabeza la encuesta que mide la posibilidad de su victoria en las próximas elecciones presidenciales.

Además, Ricardo Anaya Cortés, líder del Partido de Acción Nacional (PAN), obtiene el segundo lugar con el 18,6 % de los votos como principal rival de López Obrador. Más abajo están José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 12,1 %, y el independiente Jaime Rodríguez, con el 2 %.

En el marco de dicha encuesta, un total de 25 584 domiciliados mexicanos en todo el país norteamericano fueron entrevistados entre el pasado 30 de mayo y el 6 de junio. Además, Coparmex precisa que el sondeo se basa en un total de 13 317 entrevistas completas con una tasa de no respuesta del 41,7 %.

La encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Por su parte, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, explica que, además de dichos resultados, el 27,8 % de los entrevistados no sabe a quién votar.

La derrota de López Obrador, en caso de producirse, vendría por dos vías. Una, que se produzca un cambio brusco en las encuestas durante el final de campaña. En ese caso lo veríamos en los últimos sondeos. La otra opción es que la sorpresa llegue el día de las elecciones y que el recuento muestre que las encuestas estaban muy erradas.

El próximo 1 de julio más de 87 millones de mexicanos elegirán a su nuevo presidente, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros puestos locales en los 30 estados del país.

Trabajadores ferroviarios franceses vuelven a ganar las calles

(13/06/18 - Francia)-.Una vez mas el pulso entre gobierno y sindicatos del ferrocarril ha vuelto a llevar a los trabajadores a una jornada de huelga y manifestaciones que amenaza convulsionar el país.

En el corazón del barrio financiero de París (capital de Francia), en La Défense, se han dado cita los ferroviarios franceses en el que es su vigésimo noveno día de huelga y manifestaciones en todo el país contra la reforma del ferrocarril que el gobierno impone por decreto. Un gobierno sordo a las reivindicaciones de los sindicatos. Una jornada reivindicativa que ha vuelto a mostrar la determinación de los ferroviarios a no bajar los brazos.

Más de 91 000 ferroviarios votaron contra la reforma gubernamental en una consulta organizada por los sindicatos que denuncian que detrás de la privatización y cierre de líneas ferroviarias se esconde, además de un bajada de la calidad del servicio público y la degradación de las condiciones laborales, un grave problema de seguridad para los pasajeros.

Estos manifestantes, han querido tomar la sede de la compañía ferroviaria francesa pero han tenido que hacer frente a una importante presencia policial. Manifestantes que denuncian las mentiras del gobierno y las amenazas de la dirección sobre los huelguistas. Trabajadores que afirman estar dispuestos a seguir luchando.

Aunque el gobierno logre aprobar a finales de semana la reforma ferroviaria, el trámite parlamentario no habrá terminado y los sindicatos van a seguir haciendo presión en la calle durante el proceso de elaboración de los decretos para que estos recojan sus reivindicaciones.

Desde el sector productivo le decimos ‘no’ al ajuste

(13/06/18 - Lanús)-.El Frente Productivo de Lanús convoca a tod@s los Pymes a bajar las persianas de nuestras empresas el día  jueves 14 de junio, para decirle “basta” al ajuste.

Para respaldar la producción nacional y el trabajo argentino tenemos que participar todos de la movilización que se llevará a cabo en Plaza de Mayo a partir de las 15

El sector productivo, Pymes y trabajadores, somos aliados estratégicos: porque somos los que generamos la riqueza del país, promovemos su desarrollo y dinamizamos la economía.

Desde el rol que ocupamos en la sociedad, somos fieles testigos de que la dirección de las políticas de este Gobierno no hacen otra cosa que ajustarnos, destruir el mercado interno y con él, provocar el cierre de miles de Pymes y, en consecuencia, la pérdida de miles de puestos de trabajo. 

A esta trágica situación se le suma el agravante de saber que el acuerdo con el FMI sólo significará más pobreza para nuestro pueblo. 

Porque no podemos seguir permitiendo este avasallamiento a nuestros derechos más fundamentales. Porque nuestra herramienta más poderosa es la unión, en la calle. Por eso: el 14 todos a la calle.

La CGT anunció un paro general el lunes 25 de junio

(13/06/18 - CGT)-.Sin más alternativa y tras el desaire del Gobierno, que suspendió la reunión prevista para este martes, la CGT anunció la medida de fuerza, con fuertes críticas al programa económico.

El triunvirato de la central obrera debía reunirse este martes con funcionarios nacionales, a la espera de los reclamos planteados la semana pasada, entre los que se destacaba la reapertura de paritarias y el cese de despidos.

Sin embargo, el Gobierno canceló el encuentro al no aceptar las concesiones de los popes cegetistas, y la consecuencia fue una medida de fuerza, que se suma a la huelga que las dos CTA y Camioneros llevarán a cabo este jueves.

“No podemos volver a tener un nuevo techo cuando todos están hablando de una inflación que va a superar el 25 %”, sostuvo el secretario general Héctor Daer, al momento de anunciar la medida, que se llevará a cabo sin movilización.

En ese sentido, consideró “necesario resolver las cuestiones de poder adquisitivo, y a contramano de optimismo que derrocha el Gobierno tras endeudarse por 50 mil millones de dólares con el FMI, aseguró que “la idea al Fondo no es para festejarla”.

En igual tenor, se pronunció su par Juan Carlos Schmid. “Desde el principio le hemos manifestado al Gobierno nuestra disconformidad con el programa económico”, repasó, y lamentó que no exista predisposición para “aceptar modificaciones” en el rumbo. 

"Más allá de poner la palabra ´inclusive´, es el mismo Fondo de cuando mi abuela era soltera"

(13/06/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ex titular del Banco Central, Eduardo Melconian (foto), contradijo la línea del Gobierno y sinceró que con el endeudamiento con el FMI se viene un fuerte ajuste. 

Además, criticó decisiones de Macri y miembros del Gabinete que dicen "sí, todo al rey", destrozó a Durán Barba y lanzó un fuerte y elíptico mensaje que estaría dirigido a una importante dirigente de Cambiemos. 

"Más allá de poner en sus discursos la palabra ´inclusive´ varias veces, es el mismo Fondo de cuando mi abuela era soltera. Va a venir la pechuguita con el puré de calabaza, no tengan ninguna duda", disparó, sin pelos en la lengua, el expresidente del Banco Nación durante la primera etapa del gobierno de Mauricio Macri, respecto del ya confirmado nuevo endeudamiento por USD 50 mil millones y la supuesta premisa del organismo internacional de "proteger a la población más vulnerable".

Melconian lanzó este sinceramiento respecto de qué significa el nuevo acuerdo stand by de alto acceso en una de sus habituales conferencias sobre la coyuntura económica, esta vez en el Rotary Club. Se trata del lugar al que frecuentemente son invitados a pronunciarse importantes dirigentes de Cambiemos, como fue el caso de María Eugenia Vidal hace menos de 15 días, cuando pronunció la criticada idea de que “nadie que nace en la pobreza hoy llega a la universidad”.

El economista explicitó un diagnóstico muy pesimista respecto de la situación económica que navega el Gobierno y las posibles soluciones. En ese sentido, el asesor informal de Macri pidió ir "a un mercado segmentado inicialmente, que algún día libere", y a partir de allí disparó fuerte contra las decisiones que el mandarario tomó al comienzo de su gestión y se acordó del Gabinete.

"Pero claro, el Presidente quería abrir el mercado el 10 de diciembre de 2015. Entonces, tuvimos que ir al tipo de cambio flotante. No le hago una crítica al Presidente. Digo, es muy difícil estar en una mesa donde tenés un conjunto de individuos que quieren decirle que ´sí, todo´ al rey, y alguien dice ´no, pará, no estamos en condiciones de tener el dólar implícito en el precio del fideo igual al del turismo´", aseguró.

Y disparó fuerte contra "el problema implícito el 28 de diciembre" a través de una metáfora y una fuerte chicana contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña: "Es que el mismo día que cambié el talle de camisa me compré una camisa que ya no me entraba el primer día, que es pasar de 10 a 15 (% de inflación). Sin siquiera ponerme a discutir cuestiones que van más allá de si el 28 de diciembre el presidente del BCRA tiene que estar en esa conferencia o no. Quiero decirles: son cosas que el mundo mira. ¿Qué hace el presidente del Banco Central ahí? Y encima no sólo está ahí, sino que se trata con los nombres de pila y los nicknames del ministro. ¿Qué es esto?".

No obstante, intentó bajar el tono de los cuestionamientos al señalar que "parece que estuviera castigando" a su propio espacio político, pero que en realidad está "diciendo las cosas como son". Y apuntó contra el asesor estrella de Macri, Jaime Durán Barba: "Una de las cosas que más me costó en la política es coachearme. Porque como yo estoy acostumbrado a hablar para empresarios, tengo que ir en concreto a lo que me preguntan, y en general en la política lo clave es no responder y a mí me cuesta eso. Me cuesta la sanata. Entonces siempre tuve de enemigo a Durán Barba, porque Durán Barba quiere que no respondas, y yo quiero responder".

En la misma línea, se acordó del "diagnóstico equivocado" que hizo el macrismo al inicio de su administración y lanzó una durísima chicana, también, que pareció apuntar contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: "Y esto no es perder los códigos, yo me crié en el potrero y viví en calle de tierra hasta los 20 años. Se calentaba agua para bañarse, de verdad eh. Porque pasó gente por acá que se quieren hacer los pobres de Mataderos, pero... Entonces yo los códigos los tengo bien, pero esto hay que decirlo porque no se dice. No vayas a escribir esto porque perdemos el encanto de la reunión, si me tengo que quedar callado vengo y no digo nada. Así que decile a (Daniel) Hadad que yo después le cuento". 

El juicio por la represión en Mina Aguilar y el ingenio Ledesma comenzará el jueves 21

(13/06/18 - Lesa Humanidad)-.El juicio por la represión a obreros de Mina Aguilar y del ingenio Ledesma comenzará después de sucesivas postergaciones el 21 de este mes, con un total de 15 causas por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura. 

El TOF 1 de Jujuy fijó la fecha en que comenzará el juicio en la audiencia preliminar realizada el jueves último, en la que se acordó además dar prioridad a víctimas y querellantes, sobre un total cercano a los 400 testigos, entre otras cuestiones.

"En principio las audiencias se harán los jueves desde las 16, pero las querellas pedimos mayor frecuencia, porque con medio día a la semana el juicio llevaría tres años, planteo que el Tribunal quedó en considerar", dijo a Télam la abogada María José Castillo, que representa a una parte de las querellas.

Una particularidad de esta megacausa es que el juez federal Fernando Poviña procesó a represores que integraban las fuerzas militares y de seguridad, pero también a civiles, entre ellos un poderoso empresario y directivos de las dos compañías.

Tanto en el caso del Ledesma como en el de Mina Aguilar se juzgará a imputados por privaciones ilegítimas de libertad y desapariciones, entre otros delitos cometidos contra trabajadores y otras víctimas del terrorismo de Estado.

En julio de 2013, el magistrado procesó a Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de Mina Aguilar, y en noviembre de 2012, en la causa de "la noche del apagón", al dueño del Ledesma, Carlos Pedro Blaquier y a su ex administrador Alberto Lemos.

No obstante, por diversas razones ninguno de los cuatro llegará al banquillo de los acusados en la apertura del debate oral y público, el próximo jueves 21.

Arzuaga falleció y Zurita fue recientemente apartado del juicio por demencia senil, mientras que Blaquier y Lemos recibieron en marzo de 2015 la falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo recurrido sobre el que aún debe resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"La Corte debe pronunciarse cuanto antes y, si confirmase los procesamientos, Blaquier y Lemos deberían incorporarse a este juicio. Es lo que entendemos y la Corte debería expedirse cuanto antes, después de una demora de más de dos años", señaló Castillo.

La causa Mina Aguilar investigó la responsabilidad de gendarmes y directivos en delitos de lesa humanidad cometidos en 1976 en perjuicio de obreros mineros dependientes de esa compañía, que controlaban capitales de origen estadounidense.

A su vez, las causas Burgos y Aredez comprenden unas 400 detenciones ilegales y más de 30 desapariciones, entre otros delitos cometidos contra trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, en los hechos conocidos como “la noche del apagón”.

Entre los imputados que llegarán a este juicio estará Juan Carlos Jones Tamayo, quien era jefe de Inteligencia del Área 323, uno de los responsables de “la noche del apagón” y estuvo prófugo durante tres años de la justicia, hasta su captura en octubre de 2014.

También comparecerá como acusado Juan de la Cruz Kairuz (foto), un ex futbolista contratado por el ingenio Ledesma e identificado por testigos como jefe de la patota que asaltó la casa del médico y ex intendente Luis Ramón Aredez un mes después de su desaparición.

Jornada de asesinatos, secuestros y violencia en Nicaragua

(13/06/18 - Nicaragua)-.Asesinatos, secuestros y actos de violencia perpetrados por grupos delincuenciales alteraron hoy el orden público y la tranquilidad de las familias nicaragüenses, afirmó la Policía.

Entre los actos calificados de terrorismo y crimen organizado se encuentra el asesinato de un joven en Managua, mientras apoyaba a trabajadores de la Alcaldía municipal en labores de limpieza y retirada de obstáculos de la vía.

Durante la jornada también secuestraron a dos ciudadanos que se encontraban en sus casas. Uno de ellos, miembro de la Juventud Sandinista, fue entregado a la iglesia con lesiones graves en el cuerpo, de acuerdo con la fuente.

En el municipio de Jinotepe, Carazo, dos combatientes históricos murieron durante un ataque por parte de individuos encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov.

Las fuerzas del orden repelieron la agresión, en la que resultaron heridos tres agentes y nueve ciudadanos secuestrados.

Los atacantes también saquearon y destruyeron la casa del alcalde municipal, Mariano Madrigal, incendiaron vehículos y bloquearon vías.

Además, atacaron con morteros el Hospital Regional Santiago de Jinotepe y sustrajeron medicamentos de un centro de salud. En ambos casos la población defendió las instituciones, según indicó la policía.

En el municipio de Masatepe, Masaya, arremetieron contra la Alcaldía, al igual que en León, donde también robaron cinco camiones y secuestraron al responsable de obras públicas.

Asimismo en Jinotega retuvieron a tres trabajadores de esa institución, y sustrajeron una ambulancia del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el gobierno, la situación de violencia delincuencial que generan grupos políticos de oposición con agendas específicas constituye una conspiración que viola la Constitución de la República y pretende destruir la seguridad y la vida de los nicaragüenses.

La crisis estalló el 18 de abril contra reformas al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

Finalmente Macedonia tiene su nombre

(13/06/18 - Naciones Unidas)-.El enviado personal del secretario general de la ONU, Matthew Nimetz (foto), celebró hoy el anuncio de los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev sobre la decisión final de un nombre para Macedonia.

Tras una disputa de casi 30 años, finalmente las partes llegaron a un consenso y Zaev proclamó este martes que, según lo pactado con Grecia, el nombre oficial de su país será República de Macedonia del Norte (Republika Severna Makedonia).

Desde ONU, Nimetz -quien en los últimos 23 años media en esa disputa-, dió la bienvenida al acuerdo sobre el tema del nombre, que acoge con 'gran satisfacción'.

Por medio de un comunicado, se refirió a la búsqueda de una solución mutuamente aceptable para 'el problema del nombre' y felicitó a las partes por llegar a una conclusión exitosa de las conversaciones y por resolver la diferencia entre ellas.

'No tengo ninguna duda de que este acuerdo conducirá a un período de mejores relaciones entre los dos países vecinos y especialmente entre sus pueblos.' 

También abogó por el establecimiento de una asociación estratégica entre Grecia y la República de Macedonia del Norte como base para intensificar la cooperación en todos los sectores.

'Ha sido un honor desempeñar el papel de facilitador entre las dos partes y quiero rendir homenaje al secretario general por su firme apoyo y gran interés, y a otros colegas de las Naciones Unidas por sus valiosas contribuciones al proceso.' 

Del mismo modo, habló de su predecesor en el puesto, el difunto Cyrus Vance, cuya importante labor en los Balcanes hizo una contribución duradera a la paz en esa región.

Asimismo, felicitó a los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países por su liderazgo, visión y determinación en el proceso de negociaciones y porque no fallaron en sus esfuerzos por alcanzar una solución mutuamente beneficiosa y de provecho para toda el área.

Hace 26 años de la desintegración de Yugoslavia y el nacimiento de Macedonia, y en los últimos 23 años, el septuagenario diplomático estadounidense Matthew Nimetz sirvió de mediador en aras de encontrar una solución a la extraña disputa internacional sobre el nombre del país.

Grecia objetaba el uso del nombre Macedonia pues, a su entender, sugiere que esa nación tiene ambiciones territoriales sobre la Macedonia griega, provincia colindante con la exnación yugoslava.

Por su parte, Macedonia sostiene que las raíces de su pueblo tienen origen en el antiguo reino de Macedonia, que alguna vez fue gobernado por Alejandro Magno.

Macedonia logró ingresar a la ONU aceptando llamarse Exrepública Yugoslava de Macedonia, tal denominación era la utilizada para todo asunto oficial, pero no se creó con la intención de ser una solución permanente a la disputa.