Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Después de quitar la gratuidad en los remedios, Regazzoni se fue del PAMI

(15/03/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El titular de la obra social de los jubilados dejará su cargo tras reunirse con Mauricio Macri. El presidente lo felicitó por su gestión, que incluyó, entre las medidas más antipopulares, quitar la gratuidad de medicamentos para gran cantidad de jubilados y pensionados.

Carlos Regazzoni deja su cargo en el PAMI tras una reunión con Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, la noticia le había sido comunicada en la noche del martes por parte de Gustavo Lopetegui. 

Ahora, si se aboca a la actividad proselitista, Regazzoni deberá explicar a los miles de jubilados que perciben entre 8500 y diez mil pesos, cual fue su análisis para hacerles pagar entre mil y mil quinientos de medicamentos por mes y si considera que con esa cantidad de dinero pueden vivir dignamente.

La decisión fue totalmente inesperada por parte de los trabajadores y su equipo en PAMI, pero la decisión ya estaba tomada tal como se lo comunicó Lopetegui, el hombre fuerte de Macri junto a Quintana y Peña. 

Ahora quedará por dilucidar si Regazzoni será candidato en las legislativas, ya que fue medido en más de una ocasión a pesar del discurso de que no quieren "candidatos vinculados al ajuste".

Sergio Cassinotti, actualmente en IOMA, será su sucesor.

Bahía: Fueron inspeccionadas dos sedes policiales que funcionaron dentro del circuito ilegal

(15/03/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca inspeccionó hoy los lugares donde funcionaron la Sección Cuatrerismo (foto) y la Brigada de investigaciones de la Policía bonaerense en esa ciudad, y que integraron el circuito represivo del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. 

La inspección se realizó en el marco de un juicio por homicidio y otros delitos en los que está imputado un ex jefe policial. La inspección ocular se concretó esta mañana como parte del debate oral y público en el que Gustavo Abel Boccalari, oficial de Cuatrerismo en la época de los hechos investigados, está acusado de "haber planificado, participado y ejecutado el secuestro seguido de cautiverio, torturas y muerte de la víctima Julio Mussi".

Mussi fue secuestrado por un grupo de tareas el 22 de marzo de 1977 en Comodoro Rivadavia (Chubut) y trasladado con posterioridad a Bahía Blanca.

La diligencia judicial fue realizada por uno de los integrantes del TOF, el juez Pablo Ramiro Díaz Lacava, junto con el fiscal Antonio Castaño y representantes de la querella y de la defensa del acusado.

Fuentes judiciales dijeron a Télam que "la primera diligencia se llevó a cabo en los galpones donde funcionó la División Cuatrerismo de Bahía Blanca, en la calle Chile 403". "En el lugar, se encuentra en pie una construcción vieja y además se pudo observar un vagón antiguo de madera que está ahora partido a la mitad y que testigos señalaron como un lugar en donde hubo personas detenidas.

La segunda inspección fue en el lugar en donde funcionó la Brigada de Investigaciones de Bahía Blanca, y que es la sede actual de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), en la calle Pueyrredón 30. En este caso observaron unos calabozos que ahora funcionan como depósitos y que fueron señalados por víctimas como lugares en los que estuvieron en cautiverio. "Los testigos indicaron que los mantenían encerrados en calabozos de un metro por un metro", precisaron las fuentes.

Mussi fue capturado junto a otras 17 personas en Comodoro Rivadavia y, de acuerdo con el testimonio brindado por sobrevivientes, todos estos prisioneros de la dictadura fueron informados de que se hallaban a disposición del V Cuerpo de Ejército con sede en Bahía Blanca, del que dependía el circuito represivo policial.

El Parlamento Andino analizará en Lima la lucha antidrogas en la región

(15/03/17 - Parlamento Andino)-.El XLIX del Periodo Ordinario del Parlamento Andino, que sesionará en Lima del 22 al 24 de marzo, analizará la lucha contra el tráfico de drogas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que integran la Comunidad Andina de Naciones.

Los miembros de la Mesa Directiva y Parlamentarios Andinos iniciarán la jornada con una visita protocolar a la titular del Congreso de la República, Luz Salgado, el miércoles 22.

El jueves 23, el Parlamento Andino instalará diversas Comisiones de Trabajo en los que abordará temas como: Marco Normativo de Salud en la Región Andina, Seguridad Ciudadana y lucha contra el tráfico ilícito de drogas, Plan Andino para la Prevención, combate y erradicación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

Asimismo, Red Andina de seguridad como mecanismo institucional de apoyo y asesoramiento en seguridad y fomento de la confianza y situaciones potencialmente conflictivas, además de la Evaluación del Programa de Acción del Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas ilícitas y delitos conexos.

También se conocerán los mecanismos seguidos por los países andinos en la regulación del control de sustancias químicas que se utilizan en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Según los organizadores, además verán las acciones realizadas por el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) con miras a la regulación del intercambio de información de equipos terminales móviles extraviados, robados o hurtados y recuperados, su bloqueo o desbloqueo.

Participarán los Parlamentarios Andinos, especialistas en cada tema, funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

El Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Walker San Miguel Rodríguez, informará en la plenaria del Parlamento Andino las acciones a seguir conforme a las decisiones aprobadas por la Comunidad Andina.

La CAN, el bloque de integración más antiguo de la región, está constituido por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Es un organismo regional que tiene como objetivo común alcanzar un desarrollo equilibrado y autónomo, vía la integración de sus países miembros y los agrupados bajo su influjo en el Sistema Andino de Integración (SAI).

El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena, en mayo de 1969. Antes de ello, estos países eran conocidos como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Venezuela y Chile, que en un inicio lo integraban, se retiraron del bloque subregional el año 2006 y 1976, respectivamente.

Perú cuenta en el Parlamento Andino con cinco representantes elegidos por votación popular en las últimas elecciones: Rolando Sousa, Francisco Zúñiga y Jorge Luis Romero Castro, los tres de Fuerza Popular; Alan Farlie (Frente Amplio) y Mariano González (Peruanos por el Kambio).

Tropas iraquíes capturaron el puente principal y avanzan en la batalla por Mosul

(15/03/17 - Irak)-.Las tropas leales al gobierno tomaron el control del puente principal sobre el río Tigris y avanzaban hacia la mezquita donde el líder de la organización yihadista declaró un califato en 2014.

La captura del Puente de Hierro, que conecta el este de Mosul con la Ciudad Vieja, bajo control de los militantes y ubicada en el lado oeste, significa que el gobierno ahora tiene en su poder tres de los cinco puentes que se extienden sobre el río Tigris y refuerza la afirmación del primer ministro Haidar al Abadi de que la batalla está llegando a sus etapas finales.

El puente, que resultó dañado en combates a fin del año pasado, fue capturado por la policía federal y unidades de Respuesta Rápida del Ministerio del Interior, según un comunicado policial.

"Nuestras tropas están logrando un avance sostenido (...) y ahora estamos a menos de 800 metros de la mezquita", afirmó un portavoz de la policía federal, citado por la agencia de noticias Reuters.

Para el EI perder la ciudad sería un gran golpe pues fue la capital de facto del grupo desde que su líder, Abu Bakr al Baghdadi, se autoproclamó jefe de un califato en territorios de Irak y Siria desde la mezquita Nuri en julio de 2014.

Por eso, la captura de la mezquita sería una enorme victoria simbólica, además de un avance concreto. 

Pero aún podría haber muchos días de intensos combates mientras fuerzas oficiales tratan de avanzar en las calles y estrechos callejones de la Ciudad Vieja.

El miércoles periodistas y combatientes también informaron de intensos enfrentamientos alrededor del museo de Mosul. Un coche bomba del EI explotó cerca del museo y helicópteros dispararon con ametralladoras y misiles.

En la vecina Siria, tres fuerzas por separado están avanzando hacia la ciudad de Al Raqqa, el principal bastión de ese país bajo control del EI.

Las antorchas docentes iluminaron la noche en el conurbano

(15/03/17 - Conurbano Sur)-.La jornada de ayer tuvo una noche muy particular donde las calles de numerosos distritos del conurbano se vieron iluminadas por las antorchas que protarom miles de docentes que, de esta manera, buscaron visibilizar sus protestas que ya lleva acumulados seis días de paro.

Por la mañana y primera hora de la tarde otros distritos habías realizado lo propio, poblando las calles de cantos y reclamos al gobierno provincial, para que escuche sus reclamos, y al gobierno nacional, para que vonvoque a negociaciones paritarias.

Al mirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Varel y Lanús fueron solo algunos de los distritos en los cuales los maestros ganaron una vez más la calle, hicieron conocer sus reclamos y lograrom, mayoritariamente, el apoyo de los transeuntes.

Almirante Brown
Miles de docentes brownianos se concentraron en horas del mediodía en Plaza Espora y desde allí marcharon a la municipalidad, giraron la Plaza Brown y luego se dirigieron al centro de Esteban Adrogué donde, finalmente se desconcentraron. 


Uno de los hechos distintivos de la manifestación fue la expresión de unidad en la acción dada por la presencia activa de adherentes a todas las organizaciones gremiales.

F. Varela 
Una masiva marcha de antorchas por la Educación Pública irrumpió en la tarde noche de ayer en el radio céntrico de la ciudad cabecera del distrito.

Más de mil padres, madres y estudiantes, junto a sus docentes, participaron de una marcha de antorchas, en el marco de las movilizaciones que se vienen dando en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, para visibilizar el reclamo docente. 

Cuando anochecía, cientos de luces de antorchas iluminaban las calles del centro de la ciudad. 

Lomas de Zamora

Alrededor de un millar de docentes caminaron ayer a partir de las 19 horas por el centro de Lomas en el marco del paro docente que ya lleva seis días. 

Con el objetivo de sacar el conflicto a la calle y visibilizar los reclamos los docentes los maestros caminaron por el centro de Lomas hasta la Plaza Grigera, ubicada frente al edificio municipal.

Con las antorchas encendidas, cantando y aplaudiendo, los maestros reclamaron no sólo aumento salarial sino la defensa de la escuela pública.

Desde colectivos y autos acompañaron la movilización haciendo sonar las bocinas y aplaudiendo el paso de los maestros.

Imputaron a Quintana por sus vínculos con la empresa de low cost Fly Bondi

(15/03/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El fiscal Di Lello amplió la causa contra funcionarios, que incluye al propio Macri, por presuntas irregularidades en el perdón de deudas y la entrega de rutas aéreas y hangares. Solicitó que se investigue al vicejefe de Gabinete, socio en al menos cinco empresas de Richard Gluzman, titular de la low cost que ya confirmó su entrada al mercado.

La avalancha del escándalo por el supuesto plan del presidente Mauricio Macri para quedarse con el negocio aerocomercial no para de sumar involucrados. En este nuevo episodio, el fiscal federal Jorge Di Llelo imputó a Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial y hombre de la mesa más íntima del líder PRO, por sus probados vínculos comerciales con Richard Gluzman, el dueño de la beneficiada low cost FlyBond.

Di Llelo accedió a lo solicitado en una ampliación de la denuncia del diputado Rodolfo Tailhade, documento judicial en el que se hizo referencia a la relación entre Quintana y Gluzman, aspecto que tiene dos aristas: el empresario, por un lado, se desempeña como socio del virtual vicejefe de Gabinete en no menos de cinco firmas, pero, además, fue Director de Modernización de ACUMAR hasta que recientemente fue echado por la titular del organismo, lo cual no impide ubicar al dueño de Fly Bondi y hombre del riñón de Quintana "de los dos lados del mostrador" en esta operación.

Fly Bondi, oficialmente "FB Líneas Aereas", es de propiedad de Gluzman, socio de Quintana en varios emprendimientos. Entre otras cosas, el empresario fue vicepresidente del fondo de inversión Pegasus fundado por el funcionario y aún vinculado a su círculo familiar, y ambos comparten directorios, según la denuncia, de compañías como GSD S.A., Aroma Café S.A., Entertainment S.A y Enflex S.A.

En este marco, el fiscal pidió investigar sobre el otorgamiento de las rutas aerocomerciales que se cedieron a la empresa Fly Bondi y el monto del importe del fondo de garantía que se le requieren a esta empresa para cederles dichas rutas. También los eventuales "manejos" en materia de la concesión del uso de los hangares en detrimento de los intereses de Aerolíneas Argentinas y en favor de las firmas Mac Air y Fly Bondi.

A ese fin, requirió al Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) toda la documentación sobre el otorgamiento del uso de hangares.

Además del vínculo entre Gluzman y Quintana, hace menos de una semana Política Argentina sumó otro aspecto polémico que se incluyó en la denuncia de Tailhade y que expone todavía más a Fly Bondi. Es que Gastón Parisier, otro socio de la low cost, es dueño de la empresa Big Box junto con Lucas Werthein, quien es funcionario público en el ORSNA, el organismo que controla los aeropuertos. O sea, el ente público que podría facilitarle el negocio a la empresa, como por ejemplo en uno de los beneficios que logró FlyBondi al conseguir operar desde El Palomar, aeropuerto militar que la low cost anunció que explotará comercialmente.

La quizá más taquillera de todas las aerolíneas que volarán en la Argentina confirmó ayer, en sus oficinas de Puerto Madero, que finalmente operará con aviones Boeing 737- 800NG, uno de los que tienen mejor balance de costos, desde El Palomar.

La compañía aérea indicó que, según sus planes, los primeros vuelos se llevarán a cabo en el tercer trimestre de 2017, aunque aún no cuenta con rutas asignadas ya que el Ministerio de Transporte le exigió como requerimiento que presente el contrato de alquiler de aviones, documento que presentaron y por lo cual descuentan que en la nueva audiencia de rutas de abril ocurrirá y se la autorizará a volar.

En su escrito, el fiscal solicitó que se cite al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell' Acqua o al representante legal a fin de que explaye respecto de la participación de empresas extranjeras en el mercado doméstico argentino.

El dictamen exige que la Fuerza Aérea o el Ministerio de Defensa de Julio Martínez realice "un informe acerca de la conveniencia desde lo edilicio, ambiental, seguridad y logística con relación al eventual traslado de dicha base, teniendo en cuenta su actual ubicación aventajada".

A más de dos años de ser condenado, el policía que asesinó a John Camafreitas continúa prófugo

(15/03/17 - Violencia Institucional)-.El uniformado fue condenado en septiembre de 2014. Esta semana, la Procuvin y funcionarios y magistrados de la Fiscalía General N°21, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional de Instrucción N°41 mantuvieron una reunión para decidir cómo continuar con el caso.

El 4 de septiembre de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal N°23 condenó a Martín Naredo por el homicidio de John Camafreitas, de 18 años, cometido el 21  de enero del 2012 en el barrio porteño de Boedo. El último día del juicio oral, el efectivo de la Policía Federal argumentó “cuestiones anímicas” y solicitó a los jueces no participar de la lectura de la sentencia porque no se encontraba en condiciones. Desde ese día, Naredo –quien fue sentenciado a prisión perpetua- permanece prófugo.

Al leer la condena, el presidente del Tribunal, Héctor Magariños, afirmó: "La violencia institucional puede considerarse como una grave violación a los derechos humanos". Previamente, el Ministerio Público Fiscal, representado por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, Ariel Yapur, había solicitado, al igual que la querella, prisión perpetua para el ex agente. Tras su fuga, la Fiscalía General N°21, a cargo de Fabián Céliz, interviene en el incidente de búsqueda.

Camafreitas murió el 26 de enero en el Hospital Ramos Mejía tras cuatro días de agonía. El sábado anterior, en la plaza Boedo ubicada en las calles Estados Unidos y Loria tuvo lugar una pelea entre dos grupos de jóvenes. Ante los llamados de los vecinos, un móvil de la seccional 8ª se trasladó hasta el lugar con dos uniformados a bordo. En medio de una persecución que incluyó un confuso y no acreditado forcejeo con los efectivos, Camafreitas recibió un balazo en la cabeza.

Hallan restos de 249 personas en fosas clandestinas en el estado de Veracruz

(15/03/17 - México)-.El Colectivo Solecito y la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron, por separado, que hasta el momento se han localizado 249 cráneos y más de diez mil restos óseos en 125 fosas clandestinas halladas en un predio ubicado atrás de Colinas de Santa Fe, cerca del traspatio del recinto portuario al norte del Puerto de Veracruz.

La exhumación de tal cantidad de restos óseos corresponde al mayor cementerio clandestino que se tenga cuenta en Veracruz y, probablemente en el país, consideró el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

Lucy Díaz, quien busca a su hijo Guillermo Lagunes desde el 2013, consideró que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, igual que el del prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, ha actuado con total indiferencia en el tema de los desaparecidos.

“No nos atiende, hemos exigido la renuncia de este fiscal, que es un reyesuelo (sic) que, además, nos miente”, expresó.

La agencia Apro y el semanario Proceso han consignado en sus diferentes ediciones que el cementerio clandestino de Santa Fe ha sobrepasado por mucho el impacto de los 18 narcocementerios hallados en distintas regiones durante el sexenio de Duarte de Ochoa.

Dicho panteón ilegal fue descubierto a raíz de que madres del Colectivo Solecito recibieron lo que llamaron un “regalo” de la delincuencia organizada, el 10 de mayo del 2016.

Mediante copias de croquis y mapas dibujados a mano en hojas de papel bond, con decenas de cruces marcadas, los familiares de los desaparecidos hallaron ese predio.

La FGE de la administración de Javier Duarte presumió que tomó “miles” de muestras de ADN a familiares de desaparecidos para buscar a sus seres queridos. No obstante, apenas 266 muestras sirven y están registradas en la base de datos.

El actual fiscal Jorge Winckler Ortiz admitió que hubo “mucho desorden” y “desaseo” en el manejo de cuerpos No Identificados (NI) enterrados en las fosas comunes de los panteones de Veracruz, así como en las pruebas genéticas tomadas a familiares de desaparecidos, las cuales fueron “muy deficientes”.

Solo dos, entre cientos
De los 249 cráneos hallados hasta el momento, sólo dos han podido ser reconocidos en exámenes de ADN por sus familiares: el de Pedro Huesca Barrada, ex fiscal investigador especializado del gobierno de Javier Duarte y adscrito a la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) mediante el extinto Operativo Veracruz Seguro, y el de su oficial secretario, Gerardo Montiel.

Pasaron 45 meses antes de que los cráneos de ambos exservidores públicos fueran encontrados en este cementerio clandestino localizado a espaldas de la colonia Colinas de Santa Fe, en el llamado kilómetro 13.5 de una zona urbana.

En entrevista, Lucy Díaz Henao explicó que las madres del colectivo Solecito son quienes han “financiado” las exhumaciones de miles de fragmentos óseos y de más de 200 cráneos, pues la FGE del gobierno de Yunes Linares ha acusado indiferencia.

Antes de asumir el cargo, el actual gobernador de Veracruz prometió que en sus primeros 100 días de gobierno el tema de los desaparecidos sería “jerárquico” en la agenda pública.

No obstante, en dos ocasiones el fiscal Winckler Ortiz no se ha presentado a las reuniones programadas con colectivos de familiares de desaparecidos.

En la única a la que ha asistido, el funcionario y el subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, llegaron con tres horas de retraso.

Durante el sexenio de Javier Duarte, en Veracruz hubo mil 100 desapariciones con averiguación previa abierta. No obstante, en la mayoría, los familiares continúan con la búsqueda de sus hijos, según información obtenida por Apro vía el sistema de Transparencia de la Información.

Según el fiscal Winckler Ortiz, en ese periodo hubo más de dos mil 300 desapariciones.

A escala nacional, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en desaparición forzada, pues aglutina 17% de los casos, por encima de Guerrero y Tamaulipas, según datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) entregados a Apro vía Infomex.

Los primeros resultados de los comicios se conocerán pasada la medianoche local

(15/03/17 - Holanda)-.A media hora de cerrarse los colegios electorales en Holanda, recién a las 20:00 de argentina (00:00 local) se hará pública una estimación preliminar.

Los primeros resultados fiables de las elecciones que se celebran este miércoles en Holanda, que incluirán la distribución de los escaños entre los partidos, podrán conocerse en torno a la 01:00 hora local del jueves (21:00 de hoy, hora argentina), informaron este miércoles fuentes del Consejo Electoral.

Antes de esa hora, sobre la medianoche local (20:00 hora argentina), se hará pública una estimación preliminar, a partir de los resultados en las principales ciudades holandesas, que incluirá un pronóstico bastante aproximado al resultado final.

Los colegios electorales cerrarán este miércoles en torno a las 21.00 hora local (17:00 hora argentina) y a continuación se conocerán unos resultados basados en las encuestas realizadas a boca de urna.

Más de 12,6 millones de ciudadanos holandeses están llamados este miércoles a las urnas para votar en estas elecciones en los Países Bajos, en las que se pone a prueba la fuerza del populismo en Europa.

¡Hoy Ruidazo Hoy!

(15/03/17 - Almirante Brown)-.Convocado por la Multisectorial contra los Tarifazos y el Ajuste, y enmarcado en una protesta de alcance nacional, hoy por la tarde se llevará a cabo un gran ruidazo contra las políticas del gobierno conservador de derecha de Mauricio Macri.

En el caso de Almirante Brown, la comisión organizadora convoca a partir de las veinte hora en Plaza Espora, el mismo lugar donde ya se han realizado los dos ruidazos anteriores. 

En esta ocasión es la tercera manifestación a nivel nacional contra los “tarifazos” y se da en medio de una andanada de nuevos tarifazos, por ejemplo en el gas, y la suspensión de otros, como el caso del transporte público de pasajeros.

El gobierno de Macri publicó un mapa que incluye a ¡Las Islas Falkland!

(15/03/17 - Gestión Macri, Soberanía)-.El Gobierno de la coalición conservadora de derecha Cambiemos vuelve a dar señales de su pocisión PRO Colonia al incluir una vez más la deniminación de Falklands, dada por los invasores, a las Islas malvinas.

El mapa fue divulgado el martes por el sitio oficial de Radio y Televisión Argentina (RTA) —la empresa de medios oficial del Gobierno de Mauricio Macri—, cuando este invitaba a ver la cobertura de RTA en todo el territorio nacional.

Nada más publicarse el mapa, los usuarios de las redes sociales empezaron a reaccionar, calificando a los miembros del Gobierno de “cipayos”, término que se refiere a los soldados indios que en los siglos XVII y XIX servían en los Ejércitos de Inglaterra, Francia o Portugal.

"Interrumpo la reunión para pedir que cambiarán de forma urgente esa denominación, cosa que se hizo y pedí al sitio web que hace una capturando pantalla donde sólo aparece mi nombre que lo corrija por erróneo. Reivindico la gesta de Malvinas y el pedido de Soberanía”, denuncia María Lenz, directora designada por la primera minoría parlamentaria de Argentina.

El escándalo, según otros usuarios de Twitter, incluye también al Ministerio de Modernización del país, en cuya página web los mapas de Argentina incluyen el nombre inglés de las islas. Cabe mencionar que ante tales críticas, RTE se ha visto obligada a modificar el mapa, que ya no muestra la denominación inglesa.

Se trata de la segunda vez en que el Gobierno de Cambiemos ha publicado un mapa con la denominación inglesa de las disputadas islas. El primer órgano estatal argentino que comenzó a poner en duda la soberanía del país suramericano suprimiendo el nombre local del archipiélago fue el Ministerio de Desarrollo Social.

Los críticos atribuyen estos escándalos al acercamiento del Gobierno del presidente Macri con el Reino Unido, el cual ha desatado fuertes repudios en el país.Tras llegar al poder en diciembre de 2015, Macri anunció que se decantaría por una postura no “muy dura” sobre las Malvinas, en contraposición con la política de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015) que reclamaron enfáticamente la devolución del territorio ocupado. 

Lo tenía en la cabeza

(15/03/17 - Brown de Adrogué)-.El conjunto de Adrogué ganó con justicia su partido postergado de la séptima fecha ante el Bicho colorado de la Paternal, con la presencia en el estadio del intendente browniano Mariano Cascallares y el Secretario de deportes de la Nación Carlos Javier Mac Allister, cuyo hijo milita en el conjunto porteño.

El triunfo local fue siempre el justo resultado de un partido que al minuto de juego ya había vivido su primera emoción cuando un bombazo sacudió elt ravesaño del arco defendido por Federico Lanzillota.

A partir de allí siempre fue más Brown, aunque es bien sabido que en fútbol los triunfos no se merecen, se obtienen y los goles errados se sufren el arco propio-

Otras dos veces los bombazos de los delanteros locales astillaron el travesaño del portero visitante, no obstante lo cual Argentinos también tuvo lo suyo y provocó el lucimiento de Ríos en un mano a mano con un delantero visitante.

En la segunda parte el dominio siguió siendo del dueño de casa, aunque con menos profundidad, hasta que a los seis Pfund  encontró una grieta en la defensa que marcó un tiro de esquina en zona y dejó a todos parados mientras conectaba un frentazo (foto) que finalmente sería el generador de los tres puntos tricolores.

A partir de ese momento Argentinos se adelantó en el campo de juego e incluso generó algunas opciones de gol, pero a la vez generó espacios para la contra de los dirigidos por Pablo Vicó que pudieron, a su vez, haber ampliado el marcador.

Así llegó el fin, para alegría de los locales que sumaron tes valiosos puntos para la permanencia y en su propia casa.

El Tricolor formó con: Martín Ríos; Joel Barbosa, Víctor Soto, Guillermo Pfund y Facundo Lemmo; Adrián Maidana, Nahuel Pereyra y Luciano Nieto; Juan Manuel Olivares, Cristian Chávez y Juan Manuel García.

Informe y fotografía: Hugo Delgado

Dominicanos se movilizan en todo el país en repudio a la corrupción y la impunidad

(15/03/17 - República Dominicana)-.El movimiento ciudadano “Marcha Verde” inició este lunes movilizaciones en varios puntos de la República Dominicana para exigir justicia por los millonarios sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en el país para obtener licitaciones de obras públicas.

El colectivo social dio este lunes el pistoletazo de salida al recorrido de una antorcha por todo el país “que se mantendrá encendida” en repudio a la corrupción y la impunidad en el país, dijo a Efe Jhonatan Liriano, uno de los portavoces de “Marcha Verde”.

La denominada “llama verde” arrancó un viaje simultáneamente desde Valverde (noroeste) e Higüey (este), que continuará por diferentes provincias antes de concluir el próximo domingo 19 en el Parque Independencia de la capital dominicana.

Fue justo en ese parque donde el pasado 22 de enero terminó una multitudinaria marcha en repudio a la corrupción y la impunidad en el país, poco después de que salieran las primeras informaciones del caso Odebrecht, que ha llevado al ministerio público local ha interrogar a varios exfuncionarios pero hasta el momento se desconocen los nombres de las presuntos involucrados.

En cada comunidad, la antorcha, que también salió desde Barahona (suroeste), es portada por miembros del colectivo, dirigentes sociales o ciudadanos independientes que reclaman Justicia en el caso de Odebrecht, explicó a Efe Liriano.

El encendido de la antorcha se produjo este domingo en la comunidad de Capotillo, en la fronteriza provincia de Dajabón (noroeste), precisamente donde los dominicanos iniciaron en 1861 la Guerra de Restauración contra España.

El colectivo reclama el sometimiento a la Justicia de todos los involucrados en el caso de corrupción Odebrecht, la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones y la cancelación de los contratos de la multinacional brasileña.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones en sobornos en la República Dominicana entre 2001 y 2014, periodo que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como los de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mejía ha defendido la forma en la que su Gobierno manejó dos proyectos de construcción en los que estuvo involucrada Odebrecht, que actualmente está al frente de un consorcio que construye una termoeléctrica en Punta Catalina, en el sur del país.

En tanto, Medina, quien asumió la Presidencia en 2012 y fue reelegido en 2016, ha afirmado que en este u otro caso de corrupción “no habrá vaca sagrada”, mientras que Fernández, actual presidente del PLD, no se ha pronunciado respecto a este tema.

Las acciones de “Marcha Verde” tras destaparse el sonado caso también incluyeron la recogida de más de 300.000 firmas que aseguró haber reunido para reclamar Medina la designación de una comisión de fiscales independientes que, acompañados de la ONU, investiguen el caso.

Durante su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, Medina aseguró que en este caso no habrá espacio a la impunidad, pero no dio respuestas a la solicitud de “Marcha Verde” para que se designen fiscales independientes.

Para Liriano, “el silencio de Medina le hace cómplice de este caso” y reiteró la solicitud del grupo para que se lleve a cabo una investigación transparente en este caso.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, un juez declaró el pasado 1 de marzo inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”, lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.

El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, que asegura que los implicados en este caso “tiene sus días contados”, está pendiente de informar el proceso a seguir para la homologación del acuerdo.

Assange advirtió que Clinton y las agencias de inteligencia operan para cambiar a Trump por Pence

(15/03/17 - USA)-.Hillary Clinton y funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han hablado en secreto sobre una posible toma del poder por el vicepresidente Mike Pence (en la foto junto a Trump), publicó Julian Assange a través de las redes sociales.

El fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, afirmó el martes por Twitter que las agencias de inteligencia y la oposición al presidente actual de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, están trabajando en crear condiciones propicias para provocar su destitución y sustituirlo por el vicepresidente, Michael Pence.

En un primer tuit, Assange escribió que la demócrata Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y rival de Trump en las elecciones del pasado noviembre, "señaló en privado este mes (marzo) que está ayudando discretamente a una toma del poder por parte de Pence".

(Hillary Clinton) señaló en privado este mes que está ayudando discretamente a una toma del poder por parte de Pence", señala en un tuit Julian Assange, fundador de Wikileaks.
Assange, que indicó que, para ella, "Pence es previsible y, por lo tanto, derrotable", añadió más tarde en otro tuit que "dos funcionarios de inteligencia cercanos a Pence han declarado en privado este mes que están planeando una toma de posesión de Pence", a lo que añadió que "no indicaron si Pence estaba de acuerdo" o no.

Después de darse a conocer esta información, Pence contestó a Assange considerando sus tuits "absurdos" y "francamente ofensivos", según sus declaraciones en el programa de radio The Laura Ingraham Show.

La llamativa falta de experiencia política de Trump y sus impredecibles movimientos y decisiones han provocado tensión e incertidumbre incluso entre los miembros del propio Partido Republicano. Es por ello que la elección de Pence como su posible sustituto podría tranquilizar a algunos sectores del partido, que, por ejemplo, exigen una posición mucho más dura con respecto a determinados países.

Un artículo de opinión del diario estadounidense Washington Post señalaba a principios de este mes que Pence está ejerciendo una influencia creciente en los asuntos internacionales en la Casa Blanca. Como ejemplo, mencionaba el decisivo papel que desempeñó durante la transición presidencial para colocar a varios republicanos partidarios de la línea dura exterior en los niveles superiores del equipo de seguridad nacional de la Administración de Trump. Otros medios destacan que Pence es un 'halcón' de guerra que sigue una línea más cercana a la de Clinton.

Intenso cronograma de trabajos de Servicios Públicos

(15/03/17 - Cañuelas)-.Comenzando la semana, empleados municipales del Corralón Municipal retomaron el esquema de mantenimiento urbano y rural de Cañuelas.

Desde las primeras horas del lunes 13 los integrantes de Servicios Públicos, Espacios Verdes y Cooperativas Cañuelas Trabaja practicaron mejoras en calles y caminos, cortes de césped, zanjeo y recolección de residuos en diversas áreas del distrito.

A bordo de motoniveladoras y tractores con pala de arrastre, el plantel a cargo de perfeccionar las sendas de tierra emprendió labores de elevación y nivelación de suelo en el barrio Guzzetti y sobre las calles San Juan; Rawson, entre 25 de Mayo y Ruta Nº205; más acciones de bacheo desplegadas sobre calle Paraguay del barrio Los Aromos.

El plan de zanjeo limpió y profundizó los canales de desagües en las calles Paraguay, Paraná, 25 de Mayo, 9 de Julio, 12 de Octubre, en Camino Panelo y Camino Donatti. Los planteles con camiones y minipalas recogieron residuos sueltos y montones en el centro comercial, casco urbano y Acceso Del Carmen.

Con gran despliegue, agentes de Espacios Verdes y Cooperativas Cañuelas Trabaja, cortaron césped en el óvalo de acceso por Av. Libertad, predio de la ex Pileta Santa Marta, plaza San Martín, distribuidor vehicular de Del Carmen y Uruguay, Instituto Cultural, plaza del Bº Los Aromos, bicisenda del Camino Panelo, Comisaría de la Mujer y la Familia, y en la Escuela Primaria Nº15.

El sector de iluminación municipal emprendió múltiples reparaciones y cambio de focos en el alumbrado público de Cañuelas, en postes emplazados en las calles Chacabuco, Kennedy, Hipólito Yrigoyen, Juárez, Santa Fe, Mármol, Rodriguez, Independencia, Sargento Cabral, Castelli, Donatti, Lope de Vega, Mármol, Godoy Cruz y en la plaza de Los Aromos.

“El gobierno anterior se equivocó en algunas cosas, éste se equivocó en todas”

(15/03/17 - Movimiento Obrero)-.Omar Maturano aseguró que el gobierno de Mauricio Macri aplica las mismas políticas de los ’90, adelantó que pedirá una recomposición salarial del 25% más un bono y consideró que el boleto de tren debe valer diez pesos.

“El gobierno es como tu señora, te escucha pero después igual no te da bola” aseguró el titular de La Fraternidad y referente de la CATT, Omar Maturano. En declaraciones a Radio con vos, el representante gremial de los maquinistas cargó con dureza contra el gobierno de Mauricio Macri y adelantó que la fecha del paro general anunciado por la CGT se definirá el jueves.

“Este gobierno aplica las mismas políticas de la década del ’90” aseguró Maturano y criticó al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, por la apertura indiscriminada de las importaciones y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

“El ministro Cabrera dijo que van a seguir las importaciones. Claramente no hay cambio de rumbo en el gobierno”, disparó Maturano y advirtió que “ya se están anticipando las vacaciones de 2017 en muchos sectores industriales y recién empezó el 2017”.

Aseguró además que aunque “el gobierno anterior se equivocó en algunas cosas, éste gobierno se equivocó en todas” y abonó la idea de que desde la Casa Rosada se ataca la organización sindical. “Ningún gobierno quiere a los trabajadores organizados”, explicó desafiante.

En cuanto a la discusión paritaria y el techo del 18% que intenta imponer el gobierno nacional a partir de la idea de que la inflación para este año será del 17% Maturano adelantó que su gremio no aceptará esta imposición. “Vamos a pedir un 25% para este año y además un bono para recuperar el 6% de poder adquisitivo de salario que perdimos en 2016”, dijo Maturano.

Por otra parte consideró que el boleto de tren debería costar 10 pesos y que no fue un error no anunciar la fecha del paro general que impulsa la CGT. “La fecha del paro se va a decidir este jueves”, concluyó.

Se prorrogó hasta mañana jueves la inscripción a materias en la UNDAv

(15/03/17 - Universidades, UNDAv)-.La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Secretaría Académica, informa la fecha de inscripción a las asignaturas del 1° cuatrimestre del año en curso, se extendió hasta el jueves 16 de marzo.

En el caso de no contar con una PC o conexión a Internet, los laboratorios de Informática de las sedes España y Piñeyro estarán disponibles para realizar la inscripción de 8 a 13 y de 15 a 20 horas. 

Procedimiento de inscripción:

1. Acceder al sitio web- SIU_ GUARANÍ http://170.210.71.10:2731/g3w/

2. Accede al instructivo

3. Estudiantes regulares: completar las encuestas de las asignaturas del cuatrimestre anterior.

4. Estudiantes ingresantes: completar la encuesta de finalización del Programa de Ingreso, por SIU-KOLLA con el usuario y contraseña que se envío por mail.

5. Efectuar la inscripción a cursadas. 

6. Para las asignaturas transversales de TSC, Idioma o Informática, si te has quedado sin disponibilidad, podrás inscribirte en la lista de espera por SIU_ Guaraní.

7. Si ya te inscribiste a más de cinco (5) asignaturas y requerís solicitar una excepción, completar la solicitud aquí.

Para más información, los estudiantes pueden escribir a alumnos@undav.edu.ar 

Guillermo Lasso aplicaría recortes sociales y reforma laboral si gana las elecciones

(15/03/17 - Ecuador)-.Reducción del gasto público y una reforma laboral con un “ajuste del cinturón” para los trabajadores, anunció el economista Augusto de la Torre.

El ex gerente del Banco Central en el gobierno del ecuatoriano Sixto Durán Ballén, Augusto de la Torre, vinculado al candidato presidencial Guillermo Lasso, anunció la aplicación de “ajustes necesarios”.

De la Torre propone reducir el gasto público del 40 por ciento al 30 por ciento del PIB y la aplicación de reformas laborales que requerirán acordar con los trabajadores “un ajuste de cinturón en este año y donde el siguiente haya bonos para los empleados”.

Igualmente, el ex gerente aseguró que la reforma laboral entra dentro de las medidas urgentes para poder sostener la quiebra de la industria local que no tendrá a quien vender porque el Estado no le comprará más.

“La reforma laboral tendrá que bajar los costos de despidos, deben generarse contratos laborales a tiempo parcial y los empresarios deben hacer un acuerdo con los trabajadores, este año nos vamos a ajustar el cinturón, vamos a trabajar un poco más sin cobrar horas extras”, dijo De la Torre y agregó: “Reforma laboral es una palabra explosiva pero será necesaria para tratar de mantener el empleo”.

Las medidas son parecidas a la anunciadas por el presidente Mauricio Macri de Argentina, quien argumentó que un mal manejo económico del Gobierno pasado justificó el “tarifazo”.

De la Torre dio inicio en 1996 a la más fuerte crisis en la historia de Ecuador cuando recibió el primer crédito subordinado por 485.400 millones de sucres junto con Lasso, en su calidad de vocal de la Junta Bancaria en representación de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador y junto a Ana Lucía Armijos, presidenta de la Junta Bancaria (JM).

El ex gerente se fugó de Ecuador tras la orden de prisión que pesó en su contra por el salvataje del Banco Continental.

El régimen israelí teme liberación de Altos del Golán por parte de movimiento Al-Nuyaba

(15/03/17 - Medio Oriente)-.La inteligencia israelí expresó su temor ante una posible liberación de los altos de Golán por Al-Nuyaba y el aumento de la influencia iraní en la zona.

Según el ministro israelí de Servicios de Inteligencia, Yisrael Katz, la llamada ‘Brigada de Liberación del Golán’ agudizó la amenaza que plantea la presencia de Irán y la Resistencia libanesa Hezbolá en Siria en general, y en el lado sirio de los altos de Golán en particular.

Al referirse a la iniciativa del movimiento iraquí Al-Nuyaba para crear el Ejército Libertador del Golán, el funcionario desveló su temor por eventuales ataques contra fronteras norteñas de los territorios ocupados palestinos.

Katz alegó que lleva diciendo -desde hace mucho tiempo- que si Irán consigue una base en Siria será una amenaza para la seguridad israelí y una fuente constante de inestabilidad regional.

No es la primera vez que el régimen de Israel expresa su inquietud por el apoyo de Irán a Siria tanto ante los planes expansionistas israelíes como en su lucha contra el terrorismo.

La colaboración Siria-Irán-Rusia-Hezbolá es realmente eficaz, como ya se ha demostrado en las victoriosas operaciones para liberar la ciudad de Alepo, situada al noroeste de Siria.

La “guerra” del barrio privado San Benito contra los vecinos de Punta Querandí

(15/03/17 - Tigre/Escobar)-.La comisión directiva del country del Complejo Villa Nueva, encabezada por Félix Dufourq, tomó represalias contra las familias que viven entre el arroyo Garín y el Canal Villanueva, agudizando el aislamiento en la que se encuentran. El Municipio de Escobar sigue sin cumplir su promesa de recuperar la calle de acceso.

El miércoles 8 de marzo, la comisión directiva del barrio privado San Benito puso nuevas trabas a los vecinos que viven en el paraje Punta Canal desde antes de la construcción del country, quienes se encuentran incomunicadas por la pérdida de todos los accesos públicos a causa del avance de los emprendimientos de la empresa EIDICO.

Mientras que a la familia de Carlos Arrambide le pusieron nuevos requisitos de “papeles” para poder acceder por San Benito y así comunicarse con el pueblo, a otra de las familias del lugar la sumaron a una “lista negra” de personas que tienen el paso prohibido. En esta última situación se encuentran todos los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha, quienes estamos asentados en el territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí. “Si los dejan pasar los dejamos sin trabajo”, es la amenaza del intendente Félix Dufourq, quien días atrás quiso dar vuelta del bote a uno de los integrantes del MDP que resistía una obra para cerrar el Canal Villanueva.

La única forma de entrar y salir en auto es por adentro de San Benito debido a la negativa del country de abrir la calle perimetral, que mantienen usurpada desde el 2010, pese a que es obligatoria por el decreto provincial que regula los barrios cerrados. Es importante agregar que su apertura fue solicitada por la Defensoría del Pueblo de la Nación en el 2010 y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en el 2016.

También existe una promesa pública del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, de recuperar este acceso, pero luego de un año no hubo ningún avance. Este compromiso fue logrado luego de manifestaciones y de presentar un petitorio de integrantes de 40 instituciones educativas de Escobar y Tigre quienes pedían intervención oficial para recuperar las visitas escolares a Punta Querandí.

La pérdida de los accesos en la zona no comenzó con la usurpación de la calle perimetral, sino mucho antes, en el 2000, cuando la construcción de Santa Catalina y la extensión del Canal Villanueva hizo un corte abrupto de la calle Brasil, que anteriormente comunicaba hasta la ruta 27. A esto se le sumó en el 2008 la destrucción del “camino de la vía muerta” (tierras ferroviarias cuyo boleto de compra venta está en juicio desde el 2010, o sea lo desaparecieron sin tener la escrituración) que era el acceso vehicular preexistente utilizado desde hace generaciones. Desde el 2014, pretenden impedir el libre tránsito por el Canal Villanueva con una barrera náutica construida ilegalmente.

“Cagamos, perdón a todos mis amigos y clientes que vengan a casa si no tienen seguro no vengan hay canas en el country de mierda san Benito, todavía que nos encierran y no tienen papeles y no escrituran y le hacen juicio al adif tenemos que pagar los platos rotos”, publicó Charly en su facebook el jueves 9 de marzo. El mismo día, filmó una conversación con un garitero que le explica que tenía órdenes expresas de no abrirle la barrera si no presenta todo tipo de papeles del vehículo, algo que sólo se puede exigir en los operativos de tránsito.

Efectivamente, un día antes el barrio privado puso a policías bonaerenses como “adicionales”, es decir pagados para impedir el paso a los pobladores preexistentes y/o exigir todo tipo de documentaciones y papeles de los vehículos. Permisos y papeles que el mismo San Benito no puede mostrar, por carecer de ellos.

El viernes, finalmente, la comisión directiva desistió de las “represalias” contra Arrambide pero mantuvo la “lista negra” contra otras familias del paraje y contra todos los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha quienes estamos asentados en otra de las parcelas arrinconadas por los emprendimientos, Punta Querandí.

Ante la falta de respuesta de las autoridades de Escobar y de la provincia de Buenos Aires, que con su pasividad son cómplices de estos atropellos, no queda otro camino que incrementar las protestas y las movilizaciones.

“Yo estoy antes que ellos acá”
El diálogo entre Charly y la seguridad privada dejó declaraciones elocuentes.

“Yo voy a entrar a mi casa, me importa tres carajos lo que te exijan, y sino que me abran la calle (perimetral) y no paso por el country, es lo que más quiero”, respondió Charly cuando le dijeron los nuevos ‘requisitos’ de la comisión directiva de San Benito.

“Estoy yo antes que ellos acá, o tenés alguna duda”, remarcó el vecino. “Si quieren busquen autos afanados, busquen chorros, lo que quieran; yo no soy chorro y soy propietario, soy mas propietario que todos los boludos que están acá”, relató.

“Preguntales a ellos si tienen alguna escritura y si soy yo el que tiene problema con el ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria, por la destrucción del “camino de la vía muerta”)”, agregó el vecino lindero a la zona de Punta Querandí, quien hace casi una década sufre el hostigamiento de la empresa EIDICO.

“Yo les exijo la calle y no me la abren, me puede faltar la VTV pero ellos andan con todos los vidrios negros y también es ilegal; también es ilegal no abrir la calle y es ilegal hacer lo que hicieron”, fue otra de las expresiones de Carlos Arrambide.

El garitero no levantó las barreras, pero Charly pasó igual. Al día siguiente “ablandaron” los requisitos que le exigían a su familia.

Fuente: Blog Punta Querandí

“Ajustar en investigación es recortar futuro”

(15/03/17 - Gestión Macri, Ciencia y Tecnología)-.Así lo manifestó la legisladora nacional por el Partido Justicialista de Santa Fe Silvina Frana tras la reunión con los representantes de Científicos y Universitarios Autoconvocados Santa Fe (CyUA Santa Fe), quienes cuestionaron el recorte presupuestario y la pérdida de soberanía científica.

La diputada justicialista explicó que el eje del encuentro tuvo que ver con la preocupación que generaron las medidas adoptadas por el gobierno nacional de reducción en el presupuesto asignado al Sistema Nacional de Ciencia Argentino, que impacta directamente en el proceso de desarrollo en ciencia y tecnología que se comenzó a gestar en el país en los último años.

“La decisión del gobierno nacional de recortar en ciencia y tecnología tiene incidencia directa en el desarrollo del Plan Argentina Innovadora 2020, que el propio Ministro Lino Barañao había presentado un tiempo atrás”, sostuvo Frana. Y agregó: “Con la medida del Ejecutivo de dejar al margen del sistema a casi 500 investigadores, se da inicio a un camino que se aparta de dicho programa estratégico”.

Entre los principales objetivos del plan, se estableció como meta alcanzar una inversión en ciencia mayor al 1% del PBI, así como elevar la planta de científicos a 10.000 en 2015 y a 15.000 en 2020, lo que suponía un crecimiento aproximado de 10% anual en la cantidad de ingresantes.

Por su parte, Pablo Bolcatto –representante de CyUA Santa Fe- comentó que una las principales preocupaciones de la comunidad cientista es la decisión del gobierno de restar importancia a la soberanía científica y al desarrollo, minimizando el plan de satélites, radares y aeronáutica y las investigaciones sobre recursos naturales estratégicos como las reservas de gas y petróleo de Vaca Muerta y las reservas de Litio en el noroeste, entre otras. Al tiempo que adelantó que el próximo plenario federal de Científicos y Universitarios Autoconvocados se realizará en Santa Fe.

Firmemente, la legisladora santafesina indicó que este ajuste no responde a problemas presupuestarios, sino a una política de Estado implementada para desjerarquizar toda contribución al desarrollo soberano, reprimarizar la economía y promover la dependencia científica y tecnológica.

Caso Omar Cigarán: llega el juicio por gatillo fácil sin fiscales

(15/03/17 - Hace cuatro años Omar Cigarán fue asesinado en La Plata; una bala policial lo mató en el marco de un supuesto intento de asalto. El agente Diego Walter Flores le disparó por la espalda. Los organismos de derechos humanos, la familia de Omar y quienes los acompañan denunciaron, a lo largo de estos años, la existencia de graves irregularidades en la investigación. 

La fiscal Ana Medina avaló la versión oficial, dictaminó que el efectivo policial había actuado en legítima defensa y pidió su sobreseimiento. El juicio se realizará sin la participación del Ministerio Público Fiscal y tiene como único imputado a Diego Walter Flores. Las audiencias comienzan el lunes 20 de marzo.

“Yo espero que la Justicia no sea ciega, no sea sorda y que condenen a Diego Walter Flores por lo que pasó. Tiene que estar preso y no en la calle portando un arma. Hoy fue Omar, mañana puede ser otro pibe, otra piba”, expresó esta mañana en la conferencia de prensa Sandra Gómez, la mamá de Omar Cigarán, en la puerta de los tribunales platenses. En cuatro años Sandra se convirtió en la investigadora de la causa de su hijo y en una activa luchadora y militante por los derechos de todos los pibes. “Si Omar hubiera matado estaría tras las rejas, como debe ser. Yo hoy espero lo mismo con la persona que mató a mi hijo. Necesito que mi hijo pueda descansar en paz y se haga justicia”.

Cuando Omar murió tenía 17 años. La familia había hecho 16 denuncias por persecución policial contra él y nadie hizo nada. El 14 de febrero de 2013 fue la última amenaza: “si hoy al guacho no lo entregás a la comisaría, mañana lo tenés muerto”, le dijeron a Sandra. Un día después, en un supuesto intento de asalto, el agente Diego Walter Flores le disparó por la espalda. Nada de eso quedó registrado en las cámaras de seguridad. En la morgue judicial le encontraron un arma oculta en su ropa interior; según la familia, Omar no estaba armado y se trató de una prueba plantada para encubrir el homicidio.

María del Carmen Verdú, abogada de la causa e integrante de CORREPI, expresó: “El caso de Omar Cigarán está plagado de irregularidades y tanto la defensa como la fiscalía intentan amparar y dar crédito a libro cerrado a la versión policial. La fiscalía considera que se trató de una legítima defensa. Para nosotros esto es una interpretación caprichosa de los hechos: lo atribuyen al hallazgo inverosímil de un arma, debajo de la ropa, dentro del calzoncillo, sobre los genitales del joven. Omar, como todos los pibes del barrio, sufría un hostigamiento a diario por parte de la policía. Para este juicio hemos seleccionado los testimonios más importantes que darán cuenta de este hostigamiento. En este momento el objetivo central que tenemos es la condena de Walter Flores”.

La violencia institucional no es sólo policial: también los operadores judiciales convalidan esto cuando consagran la impunidad para las prácticas vulneratorias de las fuerzas de seguridad. Sólo la persistente lucha de los familiares consigue revertir esta tendencia.

“Walter Flores continúa libre, nunca fue detenido. Es importante destacar que el victimario de este hecho es un policía y la victima del supuesto robo también lo es”, relató Sofía Ballesteros, abogada de la causa e integrante del colectivo de abogados populares La Ciega. “Las acciones de investigación en el lugar de los hechos también las hicieron miembros de la policía bonaerense, lo cual está prohibido por una acordada de la Suprema Corte. Fue la policía científica la primera en hacerse presente en el lugar, además de mucho personal policial de las comisarías 2 y 3 de Ensenada, todo el levantamiento de rastros lo hizo el personal policial, el resguardo del cuerpo fue realizado en la morgue de la policía para luego ser trasladado ese mismo día a la noche a la morgue de la asesoría pericial. En fin, todas estas cuestiones entendemos hacen a las irregularidades de la investigación y creemos son acciones de encubrimiento. En función de estas sospechas abrimos otra causa donde se investiga si hubo o no encubrimiento de ese accionar policial y judicial que buscó ocultar la ejecución de Omar. Este es un juicio muy particular porque estamos llegando sin fiscal. La figura del Ministerio Público Fiscal es la figura que representa a la sociedad y es quien debe llevar adelante las investigaciones cuando considera que algo es relevante. En este caso parece que a los y las fiscales el asesinato de este joven y las circunstancias de este hecho no resultan importantes de ser investigado. Todo el mérito de la investigación es de Sandra Gómez, la mamá de Omar. Agradecemos a todas las organizaciones que la han acompañado porque sin ese acompañamiento no sería posible su efectiva realización. No era voluntad del Estado ni de la fiscal Medina que lleguemos hasta acá.”

Las audiencias se realizarán en el Tribunal Oral Criminal 4 de la ciudad de La Plata- calle 8 entre 56 y 57- los días lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de marzo en el horario de las 10 hs a 20 hs. Declararán alrededor de 50 testigos.

Organizaciones sociales repudian maniobras injerencistas contra Venezuela en el seno de la OEA

(15/03/17 - Venezuela)-.Organizaciones populares, activistas de movimientos sociales y defensores de los Derechos Humanos presentaron este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una carta en la que muestran su rechazo a las maniobras llevadas a cabo por la derecha internacional en el seno de la OEA con el objetivo de imponer sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela.

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desorrollo Social (FUNDALATIN) entregó en la Sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, un documento promovido por la Fundación y suscrito por 225 Organizaciones Sociales del mundo que luchan por la soberanía y autodeterminación de los pueblos y que expresan su solidaridad con Venezuela.

En el documento, se advierte que la aplicación de la llamada “Carta Democrática Interamericana” supondría una flagrante agresión contra el Gobierno y el pueblo venezolano, una injerencia que podría provocar la suspensión temporal de Venezuela del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que esto pudiera ocurrir se requiere el visto bueno de dos tercios de los Estados que conforman la Organización (34 países).

Como afirman los firmantes del texto, “en Venezuela desde hace 18 años el pueblo decidió construir su camino, desde la perspectiva de la democracia participativa, lo que nosotros denominamos, revolución bolivariana. En Venezuela hay plenas libertades fundamentales. Tenemos un gobierno, que usa los recursos públicos, y por eso lo elegimos, para invertir en la gente y más aún, para que seamos el centro de sus políticas públicas, y no el Dios Mercado”.

El escrito advierte, además, que aquellos actores que llevan a cabo la actual campaña injerencista contra Venezuela, son los mismos que en el año 2002 apoyaron el Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez. El documento hace un llamamiento a Patrick Andrews, Presidente de Consejo Permanente de la OEA, a frenar los planes para derrocar al Gobierno bolivariano, a respetar la soberanía venezolana y a centrarse en el diálogo nacional.