Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Más trabajo para Almirante Brown

(03/02/15 - Almirante Brown)-.Según informaron desde la oficina de prensa del Frente para la Victoria la localidad de Longchamps tendrá un espacio dedicado a la capacitación e impulso del empleo en el ámbito de la construcción.

Con la presencia de David Coronel, referente browniano del Movimiento Evita y la concejal del Frente para la Victoria Laura Silvetti se llevó adelante la certificación para el comienzo de obra de un espacio destinado a la formación e impulso del empleo en el barrio La Esperanza de la localidad de Longchamps, a raíz de un convenio con la CTEP (Confederación de Trabajo de la Economía Popular). 

Al respecto de esto se manifestó Daniel Amarilla, responsable de la CTEP en Almirante Brown “Estamos realmente muy contentos con esto que hemos logrado, porque generar espacios de estas características, es llevar el trabajo a los barrios, ya sea en formación o capacitación, como así también  con trabajo concreto. Desde acá vamos a trabajar para brindar posibilidades laborales genuinas para los  vecinos del distrito”.

Cabe destacar que este convenio se llevó adelante en el marco del programa “Construir Empleo” del Ministerio de Trabajo de la Nación y en su primer etapa que consistirá en la construcción del espacio en que se dictaran los talleres, se empleara a 16 las trabajadores de la construcción.

De este modo, con la visita del equipo técnico de la CTEP, que certifico y realizo las observaciones pertinentes para el inicio de la obra, la militancia del campo popular da el paso inicial para la materialización de un espacio institucional, de cara a generar igualdad de posibilidades en el campo laboral  de Almirante Brown.

"La asociación estratégica con China es una política pública de Estado en Argentina"

(03/02/15 - Acuerdos con China)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en China que la "asociación estratégica" entablada entre nuestro país y el gigante asiático "no es una política de este gobierno, de este espacio político", sino "una política pública de Estado en la República Argentina".
  
Así lo manifestó al hablar ante directivos de las 30 empresas líderes del país, en el inicio de su visita oficial a China.

Allí, Cristina dijo estar “muy impresionada de estar no sólo en la economía más grande del mundo, sino frente a las empresas y los bancos más grandes del mundo”, tras resaltar el “conocimiento” que tienen los CEO's locales sobre la “posibilidad de negocios” en Argentina.

Subrayó que “esta alianza estratégica" con China fue "definida por el ex presidente Néstor Kirchner” y que su administración decidió "profundizarla como alianza estratégica integral” .

Asimismo, la primera mandataria remarcó que "la política siempre está prevaleciendo sobre la economía", aunque aclaró que "no" se refiere a los "partidos políticos, sino a un mundo que se mueve en base a cuestiones geopolíticas y no solo de mercado".

"Por eso aparecieron otros actores en el nivel internacional y China es un actor principal así como Argentina también es importante geopolíticamente, no sólo por las riquezas económicas y recursos humanos, sino por estar libres de conflictividades", manifestó.

En otro tramo de su alocución ante los hombres de negocios, indicó que "somos un país con características muy especiales como productor de alimentos y sumamente competitivos en la producción de granos", previo a resaltar los avances en la "industria ferroviaria".

Cristina remarcó asimismo el acuerdo firmado días atrás entre YPF y la petrolera estatal china Sinopec con el fin de desarrollar proyectos de petróleo y de gas convencional y no convencional y la importancia de seguir avanzando en energía nuclear.

Sobre YPF recordó que la expropiación "no fue una decisión caprichosa del Gobierno", sino que se produjo por la "escandalosa caída en la producción y en las reservas".

Asimismo, la Presidenta consideró que los avances obtenidos en los últimos tiempos, sumados al yacimiento Vaca Muerta, "convierten a la Argentina en el mediano plazo en un país que podrá autoabastecerse"; y subrayó que "también somos muy competitivos en la energía nuclear, así como líderes en el uso pacífico de esa energía”.

“También somos muy competitivos en el plano de enriquecimiento de uranio y en la construcción de satélites", añadió Cristina.

¡PALABRAS HUECAS!

(03/02/15 - EDITORIAL, *Por Hugo Delgado)-.Asistimos por estos días de turbulenta democracia a un verdadero festival subversivo de la palabra. Con un cinismo ilimitado la derecha busca apropiarse de palabras que poseen un profundo arraigo en el sentimiento del Pueblo y entonces hablan de Desaparecidos, Dictadura, Nazismo, Tortura y Censura sin medir lo desbocado de su exageración en la tergiversación de una realidad que no llegan a distinguir en medios de las orgías mediáticas con que los intoxica el poder desde sus medios de comunicación.

Uno no termina de entender si hablan porque es gratis e impune, por ignorancia, o como una paciente avanzada de apropiación de palabras que no tienen muy en claro que significan.

Hace unos días, uno de los periodistas locales de la derecha hablaba de Nisman y decía que es “un desaparecido”; a diario escuchamos a gente que “con los militares estaba mejor” decir sin el menor pudor que “esto es una dictadura”, todo ello sin entrar a hilar más fino y señalar a los políticos que viven llamando a la “yegua kretina” a bajar el nivel de confrontación.

Es como si de repente se les ocurriera que solo decir las cosas puede corporizarlas, hacerlas carne en una memoria popular que tiene muy en claro, al menos en un gran porcentaje de nuestra sociedad, quien es quien y a que juega cada uno.

Ayer por la mañana Milton Capitanich perdió los estribos (o no) y molesto con las obvias, groseras mentiras publicadas por un periodista de Clarín rompió un ejemplar del diario en cuatro partes.
El bien o mal de esta acción quedará para otra ocasión, sin rehuirle a la discusión de este tema, pero me preocupa una cuestión mucho peor.

Desde los muchos medios del Grupo Clarín, que vale la pena recordar obtuvo Papel Prensa en la mesa de torturas de la dictadura cívico militar encabezada por Videla y Martínez de Hoz, salieron a decir que esta acción contra la libertad de expresión “es algo tan grave que ni siquiera en la dictadura se atrevieron a tanto”.

Ahora bien, que empleados de un grupo mediático cómplice y partícipe de esa dictadura cívico militar que tuvo más de un centenar de periodista desaparecidos considere una afrenta superior romper un ejemplar en cuatro partes...

Si, leyó bien, para los periodistas de Clarín romper un ejemplar del medio que editan es mucho peor que secuestrar, torturar  y desaparecer a algo más de un centenar de periodistas.

Este desagradable exabrupto de la prensa que se autotitula “independiente” es verdaderamente revulsivo vomitivo, pero no está nada a trasmano del accionar subversivo de casi todos sus colegas de la derecha periodística.

Es casi gracioso, si no resultara altamente ofensivo, que quienes miraron para otro lado y/o justificaron la capucha y la picana hoy llamen dictadura a un gobierno elegido por el voto mayoritario del pueblo; llamen juventudes hitlerianas a las juventudes políticas; diálogo al insulto descalificador; desaparecido a un suicida y que consideren que romper un diario es atentar contra la libertad de expresión.

¿Que van a decir si se enteran que en ciertos baños de estación hay personas que usan sus paginas manchadas en tinta y sangre para limpiarse el culo a falta de papel higiénico? ¿qué son hordas kirchneroides adoctrinadas para desmerecer su trabajo?

Y así prosiguen, en esa suerte de cambalache discepoliano, buscando afanosamente cumplir con sus roles de sicarios, perdidos en sus torres de mentiras y dinero a la espera de que algún día cambie la suerte, su suerte, pero sobre todo la suerte de las grandes mayorías.

Mientras tanto dedican páginas enteras a analizar si la presidenta baila o se viste de blanco, o de rojo o de azul; si un ministro usa traje o no, o corbata; si un gobernador hace esto o aquello.


Lamentablente este sicariato a sueldo vuelve una y otra vez a frustrarse ante la realidad, una realidad que dice que por más que escriban y reescriban una y otra vez la historia de acuerdo a sus intereses toda esa ingeniería mediática de la construcción de la mentira se viene abajo como un castillo de naipes en plena tormenta. 

El Banco Nación ya cuenta con su primera sucursal en China

(03/02/15 - Acuerdos con China)-.La primera sucursal del Banco de la Nación Argentina abrió sus puertas en pleno centro financiero de Beijing, en el marco de un acto desarrollado en paralelo a la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China y encabezado por el titular de la entidad, Juan Ignacio Forlón, quien destacó que la presencia del BNA en este país "es fundamental para el proceso de integración económica y estratégica" con el gigante asiático.
  
El acto oficial de apertura de la sucursal se realizó a las 15 horas (4 de la madrugada en Argentina), con la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, entre otros funcionarios argentinos y chinos.

Tras la ceremonia, Forlón explicó a Télam que la sede bancaria tendrá carácter de Oficina de Representación, brindando asesoramiento y articulando intercambios con entidades chinas, en el marco del creciente intercambio comercial entre ambos países.

La sede se encuentra situada en la tradicional avenida Jianguomenwai, en el distrito Chaoyang, junto a la zona de las Embajadas y cerca de la imponente sede del China Development Bank (CDB), que cubre además un área de negocio de más de 9,000 metros cuadrados.

En el lugar, además, se encuentran presentes las principales casas de venta de diversos tipos de artes chinas tradicionales y artesanías, tales como diamantes y joyería de jade, oro y plata, ornamentos, jade y esculturas de piedra.

Forlón fue el encargado de realizar el tradicional corte de cintas, y posteriormente encabezó otro acto en el World Summit de Beijing, donde dialogó con representantes de entidades bancarias chinas que estarán en contacto con la Oficina del Nación, que por decisión del presidente estará a cargo de Gustavo Martín, un empleado de carrera del banco.

“Esta apertura de la Oficina constituye un hecho destacado, principalmente teniendo en cuenta que allá por el año 2000 el Nación cerraba sucursales y ahora muestra esta visión expansiva, de articulación y siguiendo los lineamientos marcados en esta gira por la Presidenta respecto a la alianza estratégica con China”.

En ese marco, Forlón aseguró que “la presencia del Nación es fundamental para aportar a este proceso de integración económica”, y manifestó su confianza en que “el banco será herramienta por demás importante ayudando a las Pymes en los procesos de exportación y también en la importación”.

La banca estatal argentina se establece en China a partir del crecimiento que experimenta la alianza estratégica e integral entre los dos países, que en el aspecto financiero se traduce en el reciente swap de intercambio de monedas destinado a fortalecer las reservas del Banco Central y la apertura de los mercados chinos a productos de exportación de origen nacional, además de la radicación de empresarios argentinos que producen y venden sus productos en el mercado chino.

Forlón recordó que el proceso que culminó con el desembarco del Nación se inició “algunos años atrás e intensificando la tarea en el último tiempo, hasta que finalmente se cumplimentaron todos los requisitos chinos para la radicación de una entidad””.

En cuanto a las principales actividades, indicó que “principalmente, y en esta primera etapa, brindará asesoramiento y servirá para articular el intercambio, además de servir como nexo entre empresas y entidades chinas”.

"Ningún acuerdo prevé una participación de empresas nacionales menor al 50 por ciento”

(03/02/15 - Acuerdos con China)-.El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salió hoy al cruce de un documento de la Unión Industrial Argentina que planteó que en los acuerdos a firmar China se excluiría la provisión de bienes y servicios argentinos.
  
El funcionario aseguró que “ningún acuerdo prevé una participación de empresas nacionales menor al 50 por ciento”, por lo que se dará un “fuerte impulso en diversos sectores industriales y transferencia de tecnología”.

De Vido cuestionó el documento de la UIA en contacto en Télam desde Beijing, donde forma parte de la comitiva que acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el país asiático, y en ese marco aclaró conceptos de un documento emitido anoche por la entidad fabril, donde se cuestionó la supuesta falta de información sobre los acuerdos con China y se alertó sobre la posible exclusión de empresas nacionales en obras de infraestructura.

En su respuesta, el titular de la cartera de Planificación Federal sostuvo que “el informe de la UIA es completamente equivocado".

En ese mismo sentido, el funcionario nacional planteó que "son falsas sus consideraciones porque estos acuerdos son muy beneficiosos para nuestro país al incluir el financiamiento del 100 por ciento de importantes obras de infraestructura con una fuerte participación de empresas nacionales, como socias de los proyectos con al menos un 50 por ciento”.

A la vez, De Vido remarcó que “la elevación de la relación bilateral a asociación estratégica, que ambos presidentes (Cristina Fernández de Kirchner y y su par chino, Xi Jinping) firmaron en julio pasado en Buenos Aires, será un motor fenomenal para el fortalecimiento de la cooperación y hará posibles numerosas e impensables iniciativas que darán un gran impulso a la industria argentina".

En ese marco, De Vido destacó que eso "ya puede advertirse en casos concretos como las represas Kirchner-Cepernic o la cuarta central nuclear, que fueron informado en forma detallada conforme avanzan los procesos cómo se hará con los nuevos acuerdos que se suscriban".

Según recordó el funcionario, las represas, con financiamiento por 4.700 millones de dólares, "serán construidas por Gezhouba con empresas argentinas, que tienen una fuerte participación en el consorcio y llevarán adelante las obras civiles, generando 7 mil puestos de trabajo y un movimiento de gran magnitud en empresas de servicios e insumos locales”.

No existe ningún régimen especial en cuanto a los trabajadores y para toda la actividad de la construcción existe una unidad de seguimiento del empleo conformada por la Uocra, los ministerios de Planificación y Trabajo, además de las provincias, se explicó.

Por otra parte, el ministro dejó en claro que en la cuarta central nuclear (Atucha III) el acuerdo, que fue ratificado hoy, prevé una participación nacional en el 70 por ciento de los insumos, siendo fabricado fuera de nuestro país solo aquellas piezas que por su especificidad no hay escala para desarrollar una sola en Argentina, por lo que se aprovecharán todas las capacidades y recursos recuperados para terminar Atucha II, hoy rebautizada Néstor Kirchner, cuya puesta en marcha tuvo un nuevo hito en las últimas horas cuando alcanzó el 95 por ciento de su potencia.

Por último, De Vido se mostró "sorprendido" de que la UIA "ignore" que en importantes obras o desarrollos que llevó adelante el Gobierno desde el 2003 se procuró la participación de la industria nacional, como en la Televisión Digital Abierta, con la fabricación de transmisores y receptores; en la mencionada Atucha II, en la recientemente inaugurada central térmica Vuelta de Obligado, en el tendido de líneas de alta tensión o en obras en marcha como el Gasoducto del Noroeste.

Zannini, Parrilli y Mena asistirán al Senado para explicar detalles de la nueva ley de inteligencia

(03/02/15 - Congreso de la Nación)-.El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; y el secretario y subsecretario de Inteligencia, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, respectivamente, serán los encargados de abrir este martes el debate sobre la nueva ley de Inteligencia anunciada por el Gobierno, durante un plenario de comisiones del Senado.
  
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, Marcelo Fuentes, quien presidirá la audiencia, informó a Télam que la discusión continuará el miércoles cuando fueron citados miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y expertos invitados por la oposición.

El objetivo del oficialismo es emitir dictamen ese mismo miércoles para llevar la discusión al recinto el próximo 11 de febrero y luego girarlo a la Cámara de Diputados.

En diálogo con Télam, Fuentes salió al cruce de las críticas de la oposición -que se reunirá este martes antes del plenario para definir si participa del debate- al calificarlas de "inconducentes" y rechazó el reclamo de que el sistema de escuchas telefónicas pedidas por la justicia pase a manos de la Corte Suprema de Justicia en lugar de a la Procuración General de la Nación como sostiene el proyecto.

El senador consideró que a la oposición "el árbol le tapa el bosque" por el "encono" que sienten hacia la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y "no se dan cuenta -acotó- que ese organismo es un segmento extrapoder, de imparcialidad, que da garantías y que independiza para dar esa imparcialidad".

Fuentes también cuestionó los pedidos para "prolongar el debate en el tiempo" y consideró que la oposición tiene el "irracional criterio" de que el gobierno nacional "debe gobernar los primeros dos años y después no hacer más nada".

"Esta reforma apunta a dar un nuevo marco jurídico, no hace falta estar seis meses discutiendo", opinó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, y fustigó a quienes sostienen que la iniciativa se presentó para "tapar" la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

También mencionó "la resistencia de sectores enquistados en el seno de Inteligencia, que han sido favorecidos por la inacción de las distintas fuerzas políticas y nos hacemos cargo, y que han estado abiertamente en contacto con servicios de Inteligencia extranjeros para oponerse al memorandum firmado con Irán".

Ese acuerdo suscripto entre Argentina e Irán fue pensado para "la cooperación judicial en torno a la declaración de los imputados iraníes", recordó Fuentes, y recordó que fue aprobado por el Congreso de la Nación.

"Es evidente que hay sectores e intereses que no quieren que esto se lleve a cabo", declaró, y expresó la necesidad de "democratizar la justicia" y contar "con un servicio de inteligencia independiente que tenga como objetivo la seguridad nacional y posea independencia de la influencia de otros sectores".

El texto de la propuesta girada al Senado el viernes pasado aclara que la reforma de la SI “no se trata sólo de un cambio de nombre”, precisa que establece la transferencia de las escuchas judiciales al Ministerio Público y dispone que las máximas autoridades del organismo, director y subdirector general, sean designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

En el documento se indica, además, que "el cese de ambos funcionarios podrá ser dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional".
Según el proyecto, las actividades de inteligencia interior quedarán limitadas a "la investigación de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional y el sistema democrático”.

En el capítulo dos, aclara que la AFI tendrá como misión general la dirección y coordinación del sistema nacional de inteligencia y la producción de inteligencia “en defensa de la Nación ante amenazas internacionales de terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, ciberdelitos, económicos y financieros”.

Entre los fundamentos, el Gobierno también hace hincapié en el hecho de que este proyecto “constituye un paso fundamental para la democracia dado que algunos sectores de los organismos de inteligencia se han considerado superiores o no alcanzados por la democracia”.

Asimismo, según el texto, la AFI deberá quedar constituida en un plazo de 90 días y se determina que toda relación entre la AFI y funcionarios o empleados de cualquiera de los poderes públicos sólo podrá ser ejercida por el Director o el Subdirector de la AFI.

Alerta por tormentas fuertes para Chaco, Santa Fe, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero

(03/02/15 - Alerta climatológica)-.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un alerta por "tormentas fuertes" para la provincia de Corrientes, el centro y este de Chaco, centro y este de Formosa, norte de Santa Fe y centro y este de Santiago del Estero.
  
El organismo estimó que "se desarrollarán tormentas aisladas y de variada intensidad sobre el área de cobertura".

Asimismo, remarcó que "se prevé que algunas de estas sean localmente fuertes con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo y caída de granizo".

El SMN determinó además "el cese de alerta para el centro de Santa Fe, centro y norte de Córdoba y este de La Rioja", que había emitido en las primeras horas del día.

Bachelet presentó un proyecto para despenalizar el aborto terapéutico

(03/02/15 - Chile)-.La mandataria llegó hasta el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda para firmar otro de los proyectos emblemáticos de su administración, la despenalización del aborto terapéutico cuando se cumplen tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

La mandataria llegó hasta el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda para firmar otro de los proyectos emblemáticos de su administración, la despenalización del aborto terapéutico cuando se cumplen tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

“Cuando está en riesgo su vida, o fruto de una violación, hay que tomar una decisión y no podemos atropellar la dignidad de las mujeres ni prolongar su sufrimiento”, expresó la Presidenta.

Añadiendo que el Estado, como garante de los derechos y el bien común, debe proteger a esas mujeres y nada ni nadie puede obligarlas a continuar con el embarazo.

Respecto a los embarazos producto de una violación, la mandataria expresó que si bien no se manejan cifras, si “sabemos que existen niñas que quedan embarazadas producto de una violación y sabemos incluso que algunas son menores de 12 años”.

La Presidenta explicó que: “La primera causal es aquella en que la mujer está en riesgo vital presente o futuro; la segunda se relaciona con la inviabilidad del feto y la tercera, en caso de una violación ya que la mujer resultó embarazada en contra de su voluntad y no podemos obligarla si ella no quiere continuar con ese embarazo”.

Bachelet explicó que el límite para interrumpir el embarazo es hasta las 12 semanas de gestación, pero para las menores de 14 años, este plazo se amplía a las 18 semanas. El proyecto contempla, cualquiera sea la causal, orientación médica.

Añadió que para dar cumplimiento a las tres causales de aborto, se requiere el diagnóstico de uno o dos médicos, sin embargo se contempla que en el caso de riesgo de la vida de la madre, se pueda intervenir inmediatamente.

Finalmente llamó a los parlamentarios a apoyar la iniciativa.

Nueva Ley de Armas
En tanto, la Presidenta promulgó la nueva Ley de Control de Armas, iniciativa que endurece las penas a quienes porten armas y que además sanciona con 10 y hasta 15 años de cárcel efectiva, a quienes se sorprenda y , algo que no estaba contemplado en la legislación.

La nueva ley sancionará con penas que irán desde los 3 años y un día, a los 10 años de presidio, a quienes porten armas hechizas. Además contempla castigar con penas de 541 días de presidio a quienes entreguen armas a menores de edad.

“Esta norma endurece las penas por el uso irresponsable de armas. No queremos lamentar más tragedias”, sentenció la mandataria.

El proyecto de despenalización del aborto
El proyecto de ley sobre aborto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, propone despenalizar el aborto en Chile y respeta la “objeción de conciencia” para los médicos que no quieran ejercer el aborto.

El proyecto de ley fue descrito por la máxima autoridad del país como la oportunidad “de las mujeres de decidir informadamente si interrumpen o no el embarazo frente a tres situaciones extremas, cuando está en riesgo la vida de la madre o el feto, o en caso de violación”.

Así, explicó Bachelet, “la primera causal que permitirá interrumpir el embarazo es cuando la mujer se encuentre en riesgo vital presente o futuro, la segunda causal es la relacionada con el embrión o feto, que padece alteraciones estructurales congénitas o genéticas incompatibles con la vida intrauterina”.

“Finalmente la tercera causal es la interrupción del embarazo producto de una violación. En esta situación la mujer o niña resultó embarazada por un acto realizado contra su voluntad. Es una agresión brutal de su dignidad, por ello, no podemos exigirle la continuación del embarazo si es que ella no quiere mantenerlo debido a su origen”, añadió.

Sobre este último caso, la Mandataria sostuvo que “no reconocer la posibilidad que ella decida en un espacio de discernimiento adecuado y antes de 12 semanas de gestación, perpetua la negación de su voluntad y el dolor que se inició con la voluntad”.

Sin embargo, si la niña es menor de 14 años “aquel límite se amplía a 18 semanas pues debemos -indicó la autoridad- considerar que las niñas y adolescentes muchas veces desconocen su estado”.

La Presidenta también llamó a considerar que en Chile cada año en promedio “se hospitalizan 16.510 mujeres con embarazos de menos de 22 semanas relacionados con el peligro de vida y cuando el embrión o feto presenta alteraciones estructurales congénitas o genéticas graves incompatibles con la vida extra uterina”.

De ese total aproximado, “la estimación del número de muerte en nuestro país por malformaciones incompatibles con la vida sería alrededor de 500 casos al año”.

Una medida con historia
“Chile tuvo una tradición jurídica y de salud pública en este ámbito, interrumpida arbitrariamente en los últimos días de la dictadura”, indicó Michelle Bachelet recordando que las reglamentaciones acerca del aborto no son nuevas en nuestro país.

La Mandataria hizo un recuento de las diferentes normativas que han regido el tema en Chile desde principios del siglo XX, señalando que “en 1989, a fines de ese año, la junta de Gobierno, estableció la prohibición en toda circunstancia, la que rige hasta hoy”.

“La propuesta que presentamos se enmarca en los compromisos que Chile tiene con el derecho internacional en materia de derechos humanos y que no podemos seguir rehuyendo. La penalización del aborto sin excepción en nuestro país constituye un incumplimiento inequívoco de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado de Chile”, agregó la autoridad.

En este sentido y ante las críticas que en su momento se emitieron desde el gremio médico, Michelle Bachelet destacó que se respetará la “objeción de conciencia” para los médicos que no quieran ejercer el aborto.

La autoridad concluyó pidiendo “una actitud de diálogo sobre la base del respeto mutuo y la tolerancia”.

Fuente: Radio Cooperativa Chile

Máxima protección para la mafia del club Bilderberg

(03/02/15 - Austria)-.El lugar y la fecha de la próxima reunión de las elites secretas unidas bajo la bandera del Grupo Bilderberg han sido revelados este viernes. El punto de reunión estará custodiado por las fuerzas antiterroristas del país anfitrión.

La Policía local austriaca ha confirmado que la conferencia tendrá lugar en el opulento Interalpen Hotel, en las montañas de Austria cerca de Telfs.

En un comunicado de prensa, la Policía austríaca reveló que los esquemas de seguridad para la reunión se mantendrán operativos desde el 9 hasta el 14 de junio de 2015. Como suele ser costumbre en las reuniones del club Bilderberg, el encuentro real de los delegados se llevará a cabo entre el jueves y el domingo de esa semana, es decir entre el 11 y el 14 de junio.

El comunicado de las autoridades señala que el dispositivo de seguridad para la reunión de Bilderberg será parte de la misma operación de la Policía que garantizará la seguridad de la reunión del G7, un evento mucho más público que está previsto que tenga lugar a principios de esa misma semana, el 7 y el 8 de junio, en el castillo de Elmau en Baviera, Alemania.

Además, la Policía austriaca informa que, en coordinación con la policía alemana, fuerzas especiales adicionales de la Policía serán movilizadas para garantizar la seguridad durante las reuniones. Conocidas como COBRA, estas fuerzas son la principal unidad táctica antiterrorista de operaciones especiales de Austria. No forman parte de la Policía Federal de Austria, sino que están directamente bajo el control del Ministerio Federal del Interior de ese país, informa Infowars.

Mientras que los medios de comunicación habitualmente no dan a Bilderberg la suficiente cobertura mediática, caracterizándolo como un grupo de “tertulia”, existen innumerables ejemplos de que la organización tiene un impacto directo en la política mundial, que han sido documentados en los últimos años, dando lugar a acusaciones de que la naturaleza del grupo es esencialmente antidemocrática.

En 2010, el exsecretario General de la OTAN y miembro de Bilderberg Willy Claes admitió que los asistentes a Bilderberg están obligados a poner en práctica las decisiones políticas que se formulen durante la reunión.

Los críticos de la organización aseguran que Bilderberg ha influido en importantes eventos mundiales de antemano, eligiendo presidentes y primeros ministros de forma regular mostrando total indiferencia por el proceso democrático.

Fuente: RT Noticias

Continúa el programa de recolección de RAEE

(03/02/15 - Almirante Brown)-.En la actualidad se observa mayor consumo de aparatos eléctricos y electrónicos, mayor frecuencia en el recambio tecnológico y además el diseño productivo apunta al recambio de equipos. Esto trae como consecuencia el aumento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Frente al desafío que plantea la gestión de los RAEE,  la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, a cargo de Diego  Fernández Garrido,  cuenta con un programa de recolección.

De acuerdo con los lineamientos  fijados por  intendente Daniel Bolettieri se fomenta la conciencia ambiental en todos los ciudadanos del partido con una gestión activa y que se vuelve protagonista de estos asuntos.

“Queremos que los vecinos sepan que los RAEE pueden ser reciclados hasta en un 90 por ciento y se sumen a este programa”, declaró el jefe de Coordonación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Garrido,y continuó “para avanzar en la gestión de los RAEE resulta imprescindible la participación de la ciudadanía en su conjunto”.

Este programa de gestión, vigente desde 2009, está sustentado en una docena de puntos fijos ubicados en diferentes localidades del partido. Los vecinos pueden acercar lo que ya no usen como: grandes y pequeños electrodomésticos, computadoras, monitores, radios, televisores, videojuegos, ventiladores, tóner y lámparas de bajo consumo.

Lugares de acopio

* APAyDS, Cerreti y Rosales - Adrogué

* Super Disco, Amenedo 300 – Adrogué

* Carrefour Market, Seguí 948 – Adrogué

* Cruz Roja Arg., Pasaje las Delicias 1112 – Adrogué

* Super Día, Espora y San Martín – Adrogué

* Shopping Boulevard, H.Yrigoyen 13.200 – Adrogué

* Hiper Carrefour, H. Yrigoyen 13.500 – Adrogué

* Super Changomas, Espora 2700 – Burzaco

* S.I.P., Luis María Drago y Viel – Burzaco

* Super Carrefour, H. Yrigoyen 20.600 Glew

* Super Día, San Martín 3429 – Rafael Calzada

* Carrefour Maxi, Monteverde 7008 Burzaco

Los RAEE luego son llevados por personal de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable (APAyDS) al Centro de Acopio Transitorio (CAT). También puntos móviles y retiro a domicilio una vez por semana. 

Su destino final es la Empresa Silkers S.A. que cuenta con el Certificado Anual Ambiental como Generador de Residuos Peligrosos y como Operador / Exportador de Residuos Peligrosos, expedidos por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) autoridad de aplicación de la Ley 24051.

Autoridades municipales visitaron el club social Defensores de Banfield

(03/02/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora sigue recorriendo entidades sociales en el distrito con el objetivo de construir un vínculo permanente. 

En esta oportunidad, desde la Secretaría de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales se realizó una visita al tradicional club Defensores de Banfield, en donde se recorrieron las instalaciones y se conversó acerca de las actividades que se realizan en la sede.

Ubicado en Penna 1610, el Club Defensores de Banfield fue creado en 1928 y desde entonces sostiene una amplia oferta deportiva: aikido, ajedrez, basquet, circo, danzas, fútbol, gimnasia artística, handball, kung fu shaolin, patín, pilates, ritmos latinos, tae kwondo, tai chi chuan, voley y yoga son algunas de las propuestas que ofrece hoy a los vecinos.

“El ‘Defe’ es una referencia en la comunidad y, superando una profunda crisis, hoy es también un modelo de gestión institucional. Por eso queremos potenciar su tarea articulando un trabajo conjunto”, señaló Federico Otermín, secretario de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales tras el encuentro que mantuvo con la presidenta de la entidad, Mariana Lesci; el vicepresidente, Rubén Humphreys; y la secretaria, Mariela Lesci. 

Durante la reunión se acordó avanzar en una agenda que permita enlazar al club con entidades que actualmente estén en formación y puedan beneficiarse de la experiencia exitosa del club.

Contradicciones entre los conductores en las audiencias por el juicio

(03/02/15 - Tragedia de Once)-.Dos conductores de la línea Sarmiento, que operaban el tren que se estrelló contra el paragolpe de la estación terminal de Once con el saldo de 51 personas muertas, incurrieron en contradicciones durante la reinauguración de las audiencias del juicio que busca determinar las responsabilidades de los 29 imputados en la tragedia ocurrida hace casi tres años.

Uno de los maquinistas, de apellido Pollo, aseguró que cuando entregó la formación que finalmente se estrelló, la misma tenía "freno largo" lo que en la jerga ferroviaria se demomina a la cantidad de maniobras que había que realizar para lograr la detención total del tren, informaron fuentes judiciales.

En cambio el conductor que recibió ese tren aseguró que la formación siniestrada tenía "freno corto", es decir que no había que ejecutar tantas maniobras para detenerlo, cuando Marcos Córdoba, el maquinista que estaba al frente al momento del impacto declaró que el tren tenía "freno largo".

Además declaró el ingeniero Edgardo Peralta, de la Asociación de Protección al Usuario del Transporte, quien solo ratificó una documentación que había presentado en la causa referida el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

El juicio continuará hoy a las 10 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, donde esta previsto que declare, entre otros, el gerente de Seguridad Ferroviaria de la Comisión Nacional de Regulación del Tansporte (CNRT), Horacio Faggiani.

El sinestro, que generó 51 muertos y 789 lesionados, ocurrió el 22 de febrero del 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal de Once.

Hay imputadas 29 personas entre ellas Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto Abenigno y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, junto al maquinista Marcos Córdoba.

A todos se les imputa, a excepción de Córdoba, los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo.

Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

En tanto, Córdoba esta imputado por el delito de descarrilamiento culposo que tiene una pena de 1 a 5 años de prisión.

En el juicio está previsto que declaren unos 350 testigos, aunque muchos de ellos no se presentaron y hasta el momento declararon 170.

Obama confiesa el papel que tuvo EEUU en el golpe ucraniano

(03/02/15 - USA)-.El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que EE.UU. actuó como mediador durante el cambio de poder en Ucrania, que sucedió el año pasado.

Hablando sobre las relaciones entre Rusia y EE.UU. en una entrevista con CNN publicada por InoTV, Barack Obama ha expresado que “Putin tomó esta decisión sobre Crimea y Ucrania no por una gran estrategia sino, básicamente, porque fue cogido con la guardia baja por las protestas en Maidán y la huida de Yanukovich luego de que negociáramos un acuerdo para transferir el poder en Ucrania”.

Asimismo, ha admitido que lo que EE.UU. ha estado intentando conseguir últimamente es presionar cada vez más a Rusia. “Podemos exigir unos costes cada vez más altos y es exactamente lo que estamos haciendo, podemos ejercer la presión diplomática”, ha expresado Obama.

Fuente: RT

Continúan los esfuerzos de brigadistas para controlar los incendios forestales en Chubut

(03/02/15 - Incendio Forestal)-.El subsecretario de Bosques de Chubut, Hernán Colomb, afirmó que se está trabajando "bajo temperaturas extremas", con "motobombas, motosierras y herramientas" para combatir el incendio que se desató en El Desemboque el pasado viernes, que ya afectó aproximadamente 140 hectáreas.

"Todos estos días se estuvo trabajando con temperaturas extremas, pero hoy la presencia de la lluvia provocó el descenso de la temperatura y permitió avanzar mejor por los frentes", indicó a Télam Colomb.

El subsecretario precisó que se trata de un incendio "de interface, lo que significa que hay viviendas en la zona, o sea hay bosque y también hay población".

"Las viviendas están siendo protegidas por bomberos voluntarios. Hay 25 brigadistas trabajando en la parte alta del cerro Currumahuida, que es la que se descolgó para el lado de Lago Puelo, y allí se esta trabajando con motobomba y haciendo línea con motosierra y herramientas", explicó.

En la zona siguen trabajando en forma conjunta y arduamente Vialidad Provincial, Defensa Civil Provincial, Plan Nacional de Manejo del Fuego con los medios aéreos, tres aviones hidrantes.

"Es importante destacar el trabajo de el helicóptero de Gendarmería, no sólo en su labor de traslado de brigadistas hacia el lugar sino también trasladándolos de punto a punto", aseguró Colomb.

En el paraje El Turbio las hectáreas afectadas son hasta el momento unas 380 y se sigue trabajando en la zona.

Inaugurarán fiscalías especializadas en violencia contra la mujer

(03/02/15 - Guatemala)-.El Ministerio Público (MP) inaugurará durante el 2015 4 fiscalías especializadas en la mujer guatemalteca, cuyo fin primordial es su protección y hacer posible su derecho a una vida libre de violencia en este país centroamericano.

Durante una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la fiscal general, Thelma Aldana, informó que estas nuevas unidades fiscales se ubicarán en los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Izabal y el municipio de Santa Catarina Pinula (Guatemala).

“Como parte de la regionalización del MP para brindar mejor atención a las mujeres, se inaugurarán estas cuatro fiscalías, buscamos prevenir, reducir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer con la regionalización de la justicia”, expresó la funcionaria.

El costo de estas sedes es de 54 millones de quetzales (7,05 millones de dólares.

En agosto del 2014 la jefa del Ministerio Público inauguró fiscalías de la mujer en los departamentos de San Marcos, Sololá y Quiché, además de ampliar la de Petén.

El personal que integra esas fiscalías y que tendrá a su cargo atender de manera integral a las mujeres, niños, niñas, adolescentes, fue sometido a un proceso de formación que incluyó conferencias a cargo de especialistas en temas relacionados con justicia especializada a favor de las mujeres, derechos humanos, victimología, cámara Gessel y modelo de gestión, entre otros.

Actualmente esta nación centroamericana cuenta con órganos jurisdiccionales especializados en feminicidio en los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quetzaltenango, Escuintla, Izabal y Petén.

Aumento de denuncias
La confianza de las mujeres guatemaltecas en las instituciones de Gobierno encargadas de la seguridad incrementó considerablemente en 2013, en comparación con el año anterior, según informó hoy la Red de Derivación Metropolitana de Atención a la Víctima.

Registros de esta red, integrada por 60 organizaciones gubernamentales y sociales, revelan que en 2013 se atendió a 12.918 mujeres solo del área metropolitana, un aumento de mil casos en comparación con un año antes.

Mientras que durante el 2014 fueron atendidas 14.439 personas en distintas agencias.