Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Partido Polo Social renovó sus autoridades

(24/06/18 - Quilmes)-.El Partido Polo Social de la Provincia de Buenos Aires realizó el sábado 23 de junio una Asamblea Extraordinaria en la sede del club 12 de octubre de Quilmes donde se definieron las nuevas autoridades de la Junta Directiva provincial, se aprobó la memoria del período 2015-2017 y se debatió acerca de la realidad política, social y económica actual.  

Con la presencia del presidente del Polo Social de la Provincia de Buenos Aires, David Gutiérrez, y representantes de todas las secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria que comenzó con un homenaje a su fundador, el padre Luis Farinello, recientemente fallecido.

Tras la aprobación de la memoria y la nueva Junta Directiva provincial (se adjunta al final), tanto Gutiérrez, como el titular de la Junta Promotora nacional, Fernando Vaca Narvaja, destacaron la esencia “frentista” del partido y coincidieron en la necesidad de trabajar por la unidad de los sectores populares para conformar un gran Frente electoral para enfrentar a Cambiemos en el año 2019.

Finalmente, los dirigentes y militantes partidarios debatieron acerca de la coyuntura política y social actual, y definieron los pasos a seguir a nivel organizativo y político. En este sentido, se manifestó el apoyo al Paro Nacional convocado por la CGT y los principales sindicatos para el próximo 25 de junio, así como el rechazo a las políticas neoliberales de ajuste llevadas adelante por el gobierno de Cambiemos a nivel nacional, provincial y municipal.

Junta Directiva 2018-2022
1.-Presidente: David Gutierrez

2.- Vice Pdte:  Carmen Ines Salcedo

3.- Secretario General: Héctor Ricardo “Bocha” Benítez

4.- Secretario de Organización: Sebastián Raspa

5.- Tesorero: Luis Raúl Graña

6.- Secretaria Gremial: Florencia  María Chacón

7.- Secretaria DDHH: Lilia Manuwall

8.- Secretaria Política: María Graciela  Salles

9.- Secretario de Juventud: Nicolás Adolfo Barja 

10.- Secretario de Género: Graciela Gómez

11.- Secretario de Organizaciones Sociales: Zoraida Isabel Consuelo

12.- Secretario de Adultos Mayores: Armando Rivero

13.- Secretario de Prensa y Comunicación: Alejandro Roberto García

14.- Secretario de Cultura y Ciencia: Eduardo Santiago Paladin

15.- Secretaria de Medio Ambiente: Bárbara Cocimano

16.- Secretaria de Educación: Gabriela de los Ángeles Bustos

17.- Secretario de Capacitación y Formación: Ricardo Daniel Velazco

18.- Secretario de Deportes: Diego Indycki

19.- Secretaria de Salud: Gladys Navarro

Polo Social
1.- Ratificando que para realizar nuestra Patria libre Justa y Soberana es una necesidad plantear una Nueva Asamblea Constituyente. Que retome los postulados y principios de la Constitución Nacional 1949.

2.-Para actualizar y profundizar los logros de los distintos gobiernos populares el Polo Social levanta las banderas que requieren: proyecto, unidad, organización y militancia, único camino para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.

Para lo que proponemos
1.- Convocatoria   a una Asamblea Nacional Constituyente con participación de instituciones con representación directa.        

2.- Profundizar los cambios conquistados en la última década.

3.- Estatización de los servicios públicos con participación de los usuarios en las direcciones de los distintos estamentos

4.- Control de LA Banca, del Banco Central y el Mercado de divisas

5.-Nacionalizacion del Comercio exterior, los puertos, desarrollo de la Marina Mercante, la industria Naval y la Aeronáutica

6.- Programa federal de obras públicas, Nacionales, provinciales y municipales que prioricen las de menor recaudación propia

7.-Fomentar en el mercado interno el cooperativismo en todas sus formas

8.-Garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores tanto estatales como privados

9.- Restablecimiento del 82% móvil

10.- Educación Pública, gratuita, laica con reconocimiento a las regiones federalizando el sistema

11.-Impulsar una estrategia de la industria satelital y de vectores aeroespaciales

12.-Creación de área de descolonización para todas las áreas del estado en especial la de los medios de comunicación

13.-En salud al igual que en la CN se deberá reorganizar un sistema hoy llamado multidisciplinario y no solo sanitario

14.-Medicamentos genéricos producidos por el Estado

15.-Cumplimiento de la ley lograda en el 73 del 4% de ocupación de trabajadores con discapacidad

16.-Cumplimiento de la C.N. art. 75 inc 17 sobre: "reconocimiento de la preexistencia étnica, cultural, respeto a la identidad (devolución de los territorios) etc. etc.

17.- Elección directa de los jueces, fiscales, y defensores con finalización de mandato por tiempo a determinar.

18.-Juicio a los responsables militares, civiles, sindicatos y empresarios de los delitos de lesa humanidad.

19.-Prohibicion absoluta de agroquímicos con fuertes penalizaciones

20.-Inhibicion de la titularidad de extranjeros en los recursos naturales y derecho a la expropiación

21.-Plan Nacional de viviendas, y función social de la propiedad

22.-Las fuerzas de seguridad bajo control civil

23.- Profundizar una política de recuperación de Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur

24.- Defensa de nuestro Sector Antártico, su plataforma submarina y control del espacio aéreo

25.- Promover el desarrollo del Mercosur, fortalecer la Unasur y desarrollar un sistema de defensa sudamericana.

26.- Rechazo a los aliados de la OTAN y los intentos de Bases Militares.

Los apuestan todo a romper el paro

(24/06/18 - Paro Nacional)-.Buscando boicotear el paro la patronal de los hiper “invita” a los trabajadores que no se quieran plegar a la medida a concurrir a sus puestos de trabajo garantizando transporte y apertura de sucursales.

Con asambleas en varios de los lugares de trabajo, los delegados de base del Sindicato de Comercio se movilizaron para contrarrestar la movida patronal que pretende evitar en los supers e hipermercados de las grandes cadenas el cumplimiento de paro.

Efectivamente, en una medida a todas luces coordinada, las grandes cadenas de retail (Carrefour, walmart, coto) están avisando a sus trabajadores que ellos van a abrir las sucursales y que los trabajadores que no quieran adherirse al paro contarán con algún tipo de transporte provisto por la patronal.

Mientras se cierran sucursales y crece el desempleo, la maniobra de los supermercadistas pone en un brete de a los laburantes y eso motivo una serie de asambleas en muchas sucursales dónde los empleados tuvieron el apoyo del sindicato para llevar adelante la medida de fuerza.

Consultados los dirigentes que llevaron adelante varias de estas asambleas afirmaron que “…la patronal quiere darle al gobierno la foto de los hipers abiertos el día del paro para que la pueda mostrar como ejemplo del fracaso de la medida y de paso sigue sembrando el terror en los laburantes que ven como todos los días se cierran sucursales”

"En la actualidad no hay mercado interno"

(24/06/18 - Gestión Macri, Mercado Interno)-.Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, advirtió que en la actualidad "no hay mercado interno" en la Argentina y reclamó "atacar los costos que rodean al comercio y la producción".

El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García, advirtió que en la actualidad "no hay mercado interno" en la Argentina y reclamó "atacar los costos que rodean al comercio y la producción".

"Habría que atacar, para el bien del consumidor, los costos que el país tiene. El gran problema con el que nos encontramos es que la Argentina tiene mucha carga impositiva", consideró García en diálogo con NA.

En ese sentido, subrayó que "todo costo va al producto y eso hace que el producto argentino sea caro". Además, evaluó que debe haber "menos burocracia para que el comercio exterior despegue".

"Hay problemas que subsisten, pero hubo avances", destacó el titular de CIRA e insistió: "Se deben atacar duramente los costos que rodean al comercio y la producción".

Así, analizó: "El mercado interno no tracciona, hoy no hay mercado interno". "Hoy por hoy cuando mirás tu plata, se va de las manos como el agua, entonces uno empieza a restringir cosas y te vas achicando", describió.

"Se empieza a recortar de mayor a menor", puntualizó y argumentó que el consumidor termina "restringiendo cosas que hacen al comercio".

Al ser consultado respecto del elevado nivel de la tasa de interés, cuestionó: "¿Qué negocio en la Argentina, que no sea financiero, da un rédito del 47%?".

"El Estado es uno de los que hizo mejores negocios en los últimos tiempos, al subir el dólar a 28 pesos y aumentar la brecha, licuó parte del vencimiento, por lo cual, nos sacó plata del bolsillo", afirmó. De ese modo, García resaltó que ello "castigó al sector productivo".

Sostuvo que el sector quiere "que la economía se reactive lo más rápido posible" al señalar que "cuando empieza a traccionar, empieza a haber otro humor en la gente".

Según su consideración, en la Argentina hace mucho tiempo que "no hay planificación", por lo cual cuestionó: "Nos obligan a vivir día a día".

Por ello, apuntó a la necesidad de que el país cuente con "un plan político económico".

Hospital Posadas II: Según los abogados querellantes, la inspección al CCD El Chalet "aportó pruebas importantes"

(24/6/18 - Lesa Humanidad)-.La primera excavación en inmediaciones del Posadas, donde aparecieron los restos de Roitman"El Chalet" es una casa del predio que fue utilizada como CCD.

El Tribunal Oral en los Criminal Federal (TOCF) Número 2 realizó hoy una inspección en el Hospital Posadas, en el marco de la segunda etapa del juicio por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en ese centro de salud durante la última dictadura militar, y los querellantes consideran que el trámite “aportó pruebas importantes” en relación con las acusaciones. 

Los magistrados que integran ese tribunal, Jorge Alberto Tassara, Julio Panelo y Néstor Guillermo Costabel, recorrieron junto a las testigos y sobrevivientes Gladys Cuervo y Marta Graif las instalaciones de “El Chalet”, el CCD que funcionó en el Posadas en tiempos de la dictadura.

Además, los jueces inspeccionaron el lugar en el cual fueron hallados en noviembre del año pasado los restos del médico Jorge Mario Roitman, desaparecido a fines de 1976, y donde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lleva a cabo otras excavaciones.

“Les mostramos a los jueces los lugares donde estuvimos y fuimos torturadas durante nuestro cautiverio. Les mostré el placard, sumamente estrecho, en el que permanecí secuestrada. Esperemos que estos testimonios sirvan para que se pueda hacer justicia”, señaló a Télam Gladys Cuervo, que hace una semana declaró en el juicio oral que se sigue por esta causa en los tribunales de Comodoro Py.

Este proceso, conocido como Hospital Posadas II, se encuentra acusados el represor Luis Muiña, condenado en el primer tramo de la causa y beneficiado con el cómputo del 2x1 por un controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido hace más de un año. Aquella polémica sentencia motivó que el Congreso sancionara una ley aclaratoria que excluía del beneficio del 2x1 a los condenados por delitos vinculados al terrorismo de Estado.

Otro de los imputados es Argentino Ríos quien, junto con Muiña, formaron parte del grupo de tareas denominado SWAT, que ejerció la represión contra los trabajadores en ese centro asistencial de la zona oeste del Gran Buenos Aires. 

En este juicio se investigan los casos de seis víctimas, entre ellas dos que fueron asesinadas por los integrantes de este grupo de tareas, Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester.

Roitman era un médico que trabajaba en el Posadas y fue secuestrado el 2 de diciembre de 1976 en su casa y llevado a El Chalet, donde se presume que lo asesinaron.

El cuerpo de esta víctima estuvo desaparecido hasta el año pasado, cuando lo encontraron de casualidad mientras se realizaban obras en los terrenos del Hospital.

Los restos de Roitman estaban enterrados en una fosa de unos 60 centímetros de profundidad, según las indagaciones que efectuaron los integrantes del EAAF. En tanto que Chester, quien trabajaba en el Departamento de Estadísticas y cumplía funciones en la guardia, resultó capturado el 26 de noviembre de 1976, permaneció cautivo durante unos días en este centro clandestino de detención y su cuerpo apareció el 2 de diciembre de ese año en el Río de la Plata.

“La información que aportaron las testigos que estuvieron en “El Chalet permiten probar la implicación de Muiña con los asesinatos de Roitman y Chester, quienes permanecieron cautivos en el Chalet. Los datos que aportaron también son importantes para verificar la implicación de Ríos, quien no había sido juzgado en el primer 

tramo de la causa”, aseguró a esta agencia Pablo Llonto, abogado que representa a las víctimas.

López Obrador promete no fallarle a los mexicanos

(24/06/18 - México)-.El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos, Andrés Manuel López Obrador, prometió hoy no fallarle a la confianza de los mexicanos, a una semana de las elecciones del 1 de julio.

El abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo dijo en acto de cierre de campaña en San Luis Potosí, en una jornada intensa en la cual encabezará actos similares en Querétaro, León y Guadalajara.

Reiteró su promesa de arrancar de raíz el 'régimen corrupto, de injusticias y de privilegios; se purificará la vida pública del país, se acabará con la corrupción', enfatizó.

Expuso que sin corrupción ni impunidad se recuperarán fondos millonarios para el desarrollo nacional.

También dijo que en su administración no aumentarán los impuestos, tampoco será endeudado el país ni se aplicarán aumentos a los precios de los combustibles.

Destacó que lo que se ahorre se destinará para impulsar las actividades productivas, se rescatará el campo del abandono con apoyo a los productores y precios justos por sus cosechas.

En la ocasión anunció medidas en favor de los estudiantes, los maestros, soldados, así como pensiones para los adultos mayores.

Advierten en Ucrania sobre los efectos negativos de las exigencias del FMI

(24/06/18 - Ucrania)-.La aplicación de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá consecuencias sociales negativas para Ucrania, advirtieron hoy en la Rada Suprema (parlamento unicameral).

La puesta en práctica de las demandas del FMI provocará una explosión social, consideró el legislador del Bloque Opositor Yuri Boiko (foto), citado aquí por la televisión capitalina.

El referido órgano financiero ni siquiera busca el diálogo con Ucrania y solo le presenta sus condiciones para la entrega de un nuevo crédito por más de mil millones de dólares.

Los países que cumplieron con las exigencias del FMI, aún en contra de sus intereses nacionales, registraron serias explosiones sociales, advirtió Boiko, en alusión a casos como los de Portugal, Grecia, España o Irlanda, donde se aplicaron fórmulas similares.

El gobierno ucraniano, afirmó, debe revisar su programa de cooperación con el FMI que reclama un aumento sustancial de las tarifas de gas y electricidad, la reducción de puestos labores en el sector estatal y una corrección a la baja de los salarios.

Ucrania debe pagar más de dos mil 500 millones de dólares por concepto de intereses, mientras su ministerio de Finanzas advierte que apenas quedan recursos para cubrir gastos hasta 2020. Después de ese año, el país carece de recursos para cumplir compromisos.

El ejecutivo debe reducir los impuestos y las tarifas para permitir una recuperación de la industria, mientras cualquier compromiso con el FMI en contra de los intereses nacionales debe ser descartado, estimó el diputado opositor.

De acuerdo con el programa del FMI, Ucrania debió recibir 17 mil 500 millones de dólares en cuatro años. El primer tramo de cinco mil millones de dólares fue entregado en marzo de 2015 y un segundo de mil 700 millones se canalizó en agosto de ese año.

Otras dos entregas de mil millones de dólares cada una las realizó el FMI entre 2016 y 2017, pero Kiev espera un quinto tramo de igual cantidad desde finales del pasado año.

La situación económica ucraniana empeoró, después del golpe de estado de febrero de 2014 y el inicio de una operación de castigo contra la población sublevada en la región hullera de DOnbass, donde se encuentran las principales minas de carbón de este país.

El ex de María Eugenia Vidal solo aumentó el diez por ciento a los trabajadores de su municipio

(24/06/18 - Morón)-.El intendente Tagliarerro aumentó sólo el 10% a los municipales. Según denunciaron desde el Sindicato de Empleados Municipales, no fueron convocados a las reuniones paritarias. 

El concejal Hernan Sabbatella sostuvo que “es insostenible con esa recomposición salarial hacer frente a los tarifazos, una inflación que en el mejor de los casos será del 30% y el aumento del 50% en las tasas municipales”.

Luego agregó “nosotros no podemos convalidar este deterioro en la capacidad adquisitiva del salario de las y los trabajadores que son los que todos los días sostienen las políticas públicas locales a pesar de la reducción presupuestaria dispuesta por Tagliaferro para las áreas más sensibles”.

Según denunciaron desde el Sindicato de Empleados Municipales, no fueron convocados a las reuniones paritarias, de las que sólo participaron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, con quien el intendente firmó el acuerdo. 

"El Gobierno creó su propia crisis"

(24/06/18 - Economía)-.La ex presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, dijo que el Gobierno creó su propia crisis y opinó que hay que establecer regulaciones· Prevé estancamiento.

Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), aseguró que el gobierno de Mauricio Macri creó las condiciones de la actual crisis cambiaria cuando liberó, apenas asumió, el mercado cambiario y la entrada y salida de capitales. 

Por eso subrayó que la corrida de los últimos meses fue un "desenlace anunciado", resultante de decisiones políticas de la actual administración, y consideró queEconomía serán necesarias medidas de regulación para la "sangría". Ve difícil que el equipo económico pueda "resolver con artilugios financieros un problema de solvencia".

Durante su paso por Rosario, donde expuso en la Diplomatura de Formación Sindical de la Asociación de Empleados de Comercio, la economista estimó que "en el mejor de los escenarios, la economía argentina se estancará" este año. "Lo mejor de este programa económico en términos de economía productiva ya pasó, ahora viene la cara más terrible, que es la del ajuste que impone el FMI", dijo. Algunos conceptos:

► "La corrida cambiaria era un desenlace anunciado, resultante de decisiones políticas que tomó el gobierno ni bien asumió y que nos hicieron muy vulnerables a los mercados financieros internacionales. La herencia que recibió el gobierno fue un gran desendeudamiento, y la usó para salir a tomar mucha deuda en estos dos años y medio. Apenas asumió liberó el ingreso y salida de capitales especulativos y quitó toda regulación en el mercado de cambios. Estas dos decisiones, sumadas a la política del Banco Central de aumento de tasas, llevaron a una encerrona muy fuerte".

► "Lo que vivimos en abril y mayo fue una disparada de los capitales que habían ingresado del exterior. Pero después siguió la dolarización y fuga de los ahorros argentinos. Entonces fue a un acuerdo con el Fondo, que va a ser costoso en términos sociales, productivos y de nueva deuda. Y esos recursos van a correr la misma suerte que corrió toda la deuda que tomó este gobierno: bancar parte del desequilibrio externo, pero fundamentalmente la fuga de capitales. Ayer salieron los datos del Banco Central sobre el mercado cambiario y muestran que hoy la principal fuente de presión cambiaria es la fuga. Es el peor de los escenarios, porque la Argentina no tenía a fines de 2015 problemas de solvencia. Y los ha creado".

► "El préstamo del Fondo es una irresponsabilidad, sólo entendible por el apoyo de EEUU a este proyecto político. Con mirar los datos de la economía se sabe que este endeudamiento no está dejando capacidad de repago. Se fugaron los 14 mil millones de dólares que tomaron Caputo y Sturzenegger este año. Mientras no se enfrente esta sangría con alguna regulación esto va a seguir. Esto hay que discutirlo, porque no va a haber préstamo que alcance para cubrir la demanda de dolarización de excedentes de la economía. La pregunta es: ¿Lo va a regular el gobierno, siendo que hizo campaña diciendo que iba a liberar el cepo y con eso se iban a terminar los problemas de insuficiencia de dólares?".

► "Lo peor es que esta deuda la vamos a pagar todos. Argentina no puede seguir endeudándose para garantizar la fuga de dólares. Hay que parar ya la pelota porque cuanto uno más se entierra en estas políticas, más difícil es salir. El cepo tuvo efectos adversos pero por lo menos trató de administrar el mercado de cambios y evitar lo que ocurrió con Macri, que fue la devaluación y el endeudamiento para fugar. El desequilibrio externo llevó a una nueva devaluación, y esto a la inflación. El gobierno no puede seguir recitando que el problema de la inflación es la cantidad de dinero que emite el Banco Central. Quedó clarísimo que el principal disparador de precios en Argentina es la devaluación".

► La economía real se complicará más. ¿Cómo puede funcionar con la tasa al 47 por ciento? El mismo gobierno reconoce que este año no se va a crecer. En el mejor de los escenarios habrá estancamiento, una inflación del 30 por ciento y un deterioro en el ingreso de los trabajadores. Y no creo que el año que viene rebote, porque el ajuste va a retraer todavía más la actividad. Ahora viene la cara más terrible, que es la del ajuste, la menor inversión pública, la de menores transferencias a las provincias, la del recorte del poder adquisitivo de las jubilaciones y el impacto de la devaluación en el precio de los alimentos".

► La propuesta del FMI para cerrar el desequilibrio externo es subir el dólar. Con el turismo es posible que la gente lo piense dos veces antes de viajar. Puede ser que se achique el rojo comercial. Pero las exportaciones están cayendo porque el comercio mundial está muy cerrado. El sector exportador puede tener más ganancias pero la devaluación no soluciona el problema de competitividad de la Argentina. Por eso hay que proteger el mercado interno".

Errores caros
Marcó del Pont criticó el manejo "errático" del BCRA durante la crisis cambiaria, sin dejar de señalar que hubo fondos de inversión que se beneficiaron comprando dólares baratos. "Habrá que ver si tenían información privilegiada o no", dijo, y advirtió que "ese es el problema de ser gobernados por actores que representan a los inversores financieros". Respecto de Sturzenegger, opinó que "con buena intención, uno debe pensar que la ideología le jugó en contra porque no cree en la intervención".

Presentaron el informe anual sobre “El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires”

(24/06/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La Dirección General de Cultura y Educación presentó la primera edición de su informe anual “El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires”, que revela los principales datos del sistema educativo bonaerense.

Según informaron desde la administración bonaerense, el documento “no tiene antecedentes en la Provincia en cuanto a presentación de cifras oficiales”.

Según el informe, en el año 2017 se inscribieron 4,7 millones de alumnos en 20,9 mil unidades educativas de Educación Común o alguna modalidad del sector de gestión estatal y privada distribuidos en más de 18 mil establecimientos.

El 80% de la matrícula asiste a algún nivel de la oferta de Educación Común y el 20% a alguna modalidad. En la educación común, el nivel inicial representa el 18% de las inscripciones, el primario, el 42%; el secundario, el 33%; y el nivel superior, el 7%.

Así mismo, el informe sostiene que entre 2013–2017, en la Educación Común y las Modalidades del sistema educativo bonaerense se registró un aumento de matrícula del 4% y 9% respectivamente.

El 56% de los alumnos del Nivel Inicial realiza actividades escolares en establecimientos del sector de gestión estatal. Entre 2013 y 2017, el total de alumnos de educación inicial se incrementó 5% (6% en el sector estatal, y 4% en el ámbito privado).

El 62% de los alumnos del Nivel Primario asiste a escuelas de gestión estatal. En el mismo período, la matrícula total se incrementó 2%; en el sector estatal casi 2% y en el sector privado 3%.

El 61% de los alumnos del Nivel Secundario asiste a escuelas de gestión estatal. El total de alumnos se incrementó 4% entre 2013 y 2017; en el sector estatal, 2% y en el privado, 7%. El 94% de los alumnos de los niveles obligatorios asiste a un establecimiento de jornada simple. Esta proporción varía según el nivel educativo, en la educación inicial este tipo de jornada representa el 97% de la matrícula; en el primario, el 93%; y en el secundario, el 94%.

En los niveles obligatorios, la cantidad de alumnos promedio por sección es de 23 y varía según cada nivel (en inicial el promedio es 23, en el primario es 24; y en el secundario 22). Este promedio en el sector estatal es de 21 y en el sector privado es de 27.

La matrícula del Nivel Superior representa el 7% de la matrícula de educación común. La cantidad total de alumnos se incrementó 19% en el último lustro (con un incremento del 29% en el sector estatal y un descenso del 2% en el privado).

Respecto a las tasas, el informe sostiene que la Tasa de Promoción tiene un total de 95,83 por ciento en el nivel Primario. En la gestión Estatal es del 94,89 y la Privada 97,42. En el nivel Secundario el total es del 82,34 por ciento. En el Estatal es de 76,98 por ciento, mientras que en el Privado es del 91,4 por ciento.

Un dato llamativo es la Tasa de Abandono. En el nivel Primario se registra un total de 0,5 por ciento. En la Estatal es de 0,0 por ciento, mientras que en la Privada es de 1,52 por ciento. En el nivel Secundario se registra un total de 4,48 por ciento. En la Estatal es de 5,17 por ciento, mientras que en la Privada es de 3,33 por ciento.

Mendoza: La defensa pidió absolución por "beneficio de la duda" para un vicecomodoro y dos policías

(24/06/18 - Lesa Humanidad)-.La defensa solicitó este viernes la absolución de dos policías provinciales y un militar retirado, en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza.

El proceso tiene a 27 imputados que cometieron crímenes de los que fueron víctimas 86 personas, en el proceso denominado “Causas Unificadas”, que comenzó en octubre de 2016, según informaron a Télam fuentes judiciales. 

Se trata del vicecomodoro (RE) y ex jefe de la policía Mario Laporta y de los oficiales de policía Armando Fernández Miranda y Roberto Usinger, por su actuación en el traslado de presos políticos al centro clandestino de detención D2.

Sobre este pedido de la defensa, el abogado Leandro Perez Videla dijo a Telám: “Pido la absolución lisa y llana de estos tres imputados por que acá ha operado la duda, estas causas tiene que hablar de certeza y verdad real de su accionar”.

Perez Videla se dirigió al tribunal en su comienzo refutando las imputaciones sobre sus defendidos por parte de la fiscalía, a cargo de Dante Vega, y la querella representada por Pablo Salinas.

Finalmente, el tribunal, luego de escuchar al abogado defensor en las audiencias de ayer y hoy, llamó a un cuarto intermedio para el próximo 28 de junio a partir de las 9:30, jornada en la que comenzaran los alegatos sobre los hechos ocurridos en Campo Las Lajas.

Lula es el candidato más popular para ganar las elecciones de Brasil

(24/06/18 - Brasil)-.Pese a padecer desde hace meses cárcel por motivos políticos, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene el 30 % de la intención ‎de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre.‎

Lula es seguido por el precandidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (15 por ciento), y la ambientalista evangelista de centro Marina Silva (8 por ciento), del partido Red, indica la encuesta llevada a cabo por el instituto Datafolha y divulgada el viernes por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Además el 32 por ciento de los brasileños ve a Lula como la persona más capacitada para liderar la recuperación económica de Brasil.

Según el sondeo, más del 82 por ciento de los brasileños está en desacuerdo con la gestión del actual presidente de Brasil, Michel Temer. 

El resultado del citado sondeo fue publicado el mismo día en que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, archivó el recurso que la defensa del expresidente ofreció para pedir su libertad condicional.

Lula, acusado de supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y la constructora Odebrecht, se encuentra desde el pasado 4 de abril en una cárcel en Curitiba (sur) para cumplir una condena de 12 años y un mes de prisión, ratificada por el Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4), corte de segunda instancia.

Desde el encarcelamiento del expresidente brasileño el 8 de abril, sus partidarios han iniciado una “vigilia permanente” frente a la sede de la Policía Federal en Curitiba, a la que se están sumando brasileños procedentes de diferentes zonas del país.

Pese a las condenas en su contra Lula sigue siendo favorito de cara a las elecciones presidenciales previstas para octubre de este año en curso.

“Queremos hacer efectiva la república que ganamos el 1-O”

(24/06/18 - Cataluña)-.El presidente de la Generalitat, Quim Torra (foto), afirma que su Gobierno busca ‘hacer efectiva’ la república que ‘ganaron’ en el referéndum del pasado 1 de octubre.

“Queremos hacer efectiva aquella república que el 1-O, en el referéndum de autodeterminación, nos ganamos y que declaramos políticamente el 27 de octubre”, ha aseverado este sábado el presidente del nuevo Govern de la Generalitat.

En declaraciones formuladas en un acto en la ciudad portuaria de Tarragona (noreste), Torra se ha referido a la consulta popular, realizada el pasado 1 de octubre, y a la consecuente aprobación, el 27 de octubre, en el Parlament de una resolución sobre la independencia de Cataluña (noreste de España), lo que derivó en la destitución del Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución de España.

Cataluña no está “tan lejos” de lograr su objetivo, ha dicho Torra, en referencia a la propuesta de Enric Prat de la Riba (presidente de la Mancomunitat catalana entre 1914 y 1917) de construir un cuerpo de Estado. 

El presidente de la Generalitat ha agregado que este cuerpo de Estado ahora debe construirse “republicanamente”.

Estas declaraciones tienen lugar un día después de que Torra acusara al rey Felipe VI de “avalar la represión” y la “persecución” contra los independentistas en Cataluña y anunciara la ruptura de las relaciones con la Casa Real española. 

El referéndum del 1 de octubre, fue suspendido por el Tribunal Constitucional español, pero finalmente celebrado, se saldó con un rotundísimo triunfo (90,18 %) del ‘sí’ a la secesión, pero en los días siguientes, ante las amenazas de las autoridades centrales, los independentistas se contentaron con una ambigua declaración independentista, aun así suspendida.

Desde toma de posesión como presidente de Cataluña, Torra ha enfatizado que defenderá “el mandato” del 1-O y ha reiterado que este asunto deberá ser la base de las negociaciones con el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Artistas del sur contra el ajuste

(24/06/18 - Almirante Brown)-.Impulsados por un fuerte sentimiento de rechazo hacia las políticas de ajuste y tarifazos que permiten el gobierno nacional y provincial, un grupo de artistas nucleados en la localidad de Glew  se encuentran organizando un festival de Rock y otros estilos, para dejar en claro su postura junto a instituciones del campo popular y vecinos autocombocados.

El recital será el domingo 1 de julio en la plaza Houssay (Plaza Madre), frente a la estación de Glew y contará con Stands de instituciones sociales de la zona, así como también con la presentación de músicos de diferentes estilos.También se espera una importante presencia de artesanos, entre otras expresiones culturales.

Con respecto a esto se expresó Angel Solis, un vecino de Glew que es parte de la organización “hace unos años hacíamos este tipo de movidas con el Movimiento Recuperando Espacios, hicimos muchos recitales en todo el distrito, compilados con músicos locales y hasta editamos 2 libros con textos de escritores de acá, eso fue a fines de los 90´s y nació, en parte, como una resistencia al gobierno de esa época, y ahora que ese tipo de políticas que nos hacen mal volvieron, nos vimos en la necesidad de volver a organizarnos para expresarnos”.

Participaran musicos que van desde el Folclore hasta el Hadrcore, entre ellos, Abadía en Llamas, Los Vecinos de Juan, Fito Lopez, Norma Aguirre, Mencia Ramírez y Sinclair.

También formarán parte instituciones locales como Mariposas de Villa Paris,  FM Gigowatt y Achicando Distancias.

Los organizadores afirman que este recital será el puntapié inicial para una serie de eventos que se harán en diversos puntos de Almirante Brown y otros distritos vecinos, bajo el consigna de “Artistas Contra el Ajuste”. Para saber mas sobre esta iniciativa, recomendamos visitar su pagina de Facebook: Artista Contra el Ajuste https://www.facebook.com/artistascontraelajuste/?modal=admin_todo_tour

Cinco meses de resistencia en el Ingenio San Isidro

(24/6/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Se cumplieron cinco meses de resistencia de las y los trabajadores del Ingenio San Isidro, con graves consecuencias para General Güemes y localidades aledañas. La crisis de la industria azucarera ligada al vaciamiento, devaluación, políticas de estado y connivencia judicial.

Este 20 de junio se cumplieron cinco meses de resistencia de las y los trabajadores en el Ingenio San Isidro (Salta). El 20 de enero se encontraron con las puertas cerradas al terminar las vacaciones. La patronal inició un “Procedimiento Preventivo de Crisis” (PPC) que le permitiría abonar el 50 % de las indemnizaciones, de lo cual aún debe 200 millones de pesos.

El PPC está contemplado en la Ley de Empleo 24.013, pero requiere que la empresa demuestre una baja en su actividad no atribuible a su gestión o bien por razones de fuerza mayor o tecnológicas. Ninguno de estos supuestos se cumplió. Las cifras son elocuentes: en la zafra 2016 habían molido 26.000 toneladas de caña, que en la de 2017 habían aumentado a 45.000 toneladas.

El ingenio está a 50 kilómetros de la capital salteña, en la localidad de Campo Santo, dentro del departamento General Güemes. Campo Santo, Güemes y El Bordo son las tres principales concentraciones de ese departamento, donde viven 50.000 ciudadanos.

En el ingenio trabajan 730 operarios y empleados, más 100 camioneros que llevan los productos a ciudades y puertos. Se estima que pierden su sustento 2.500 personas, en forma directa e indirecta. Una tragedia para General Güemes, a lo que se suman cierres de otros establecimientos y el levantamiento del ferrocarril.

Dos diputados del Partido Obrero, uno del PJ y otro del kirchnerismo, presentaron un Proyecto de ley consensuado con el sindicato para que el Estado se haga cargo del establecimiento. En dos oportunidades la mayoría del PJ se negó a tratarlo. “El Estado no tiene nada que ver con el azúcar”, se lavó las manos el gobernador Urtubey.

Hasta fines de mayo era el tiempo límite para iniciar la zafra 2018, o se perdería esta actividad núcleo. Esta situación además perjudicaría a cañeros independientes que proveen el 80 % de la caña al San Isidro.

Esa situación desesperante explica que el 4 de junio los despedidos tomaran la planta.

La Fiscalía Penal de General Güemes, a cargo de Verónica Simesen, imputó a Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro (Soeasi) y a otras 74 personas que participan de la ocupación del predio del ingenio, por el delito de usurpación.

La jueza de Garantías 8 de Salta, Claudia Puertas, rechazó el pedido de desalojo y restitución del inmueble realizado por la fiscal, por considerar que no surge en forma clara si se trata de la comisión de un hecho delictivo o de un conflicto laboral.

Mariano Cuenca, secretario General del SOEASI-CTA, indicó que si bien consideran que no incurrían en ningún delito sino que solo era un reclamo laboral, decidieron desalojar en pos de arribar a una solución en el conflicto. “Hicimos un impasse para que concreten la venta, de no producirse, el próximo viernes tendremos una asamblea en horas de la tarde donde se va a evaluar cómo continúa esta lucha”, concluyó.

En tanto, la Gerente Corporativa Legal de la Corporación Azucarera del Perú, en su carácter de representante legal de la empresa, decidió dejar sin efecto la acción penal contra las y los trabajadores y ex trabajadores e instó el sobreseimiento de las personas imputadas por la Fiscalía. También aceptó el plazo solicitado para el retiro con actas de constatación respecto del estado del predio y que no existen daños.

Ahora, las y los trabajadores quedarán a la espera de lo prometido por el Grupo Gloria, cuyos representantes aseguraron que para vender la empresa necesitaban el predio desocupado. Conseguido esto, aseguraron que la venta podría concretarse en el lapso de una semana, si bien no hay gran certidumbre al respecto.

Consecuencias de la devaluación
Hasta el momento se habrían presentado 13 oferentes para adquirir el ingenio San Isidro, “de los cuales quedaron cuatro; los cambios en el precio del dólar dejó a dos fuera de competencia y los dos oferentes restantes negociaron hasta el final, pero el grupo Gloria decidió no concretar con ninguno”, aseguró el titular del sindicato azucarero.

“Nuestra propuesta es la expropiación del ingenio San Isidro ante la ausencia de compradores privados que por distintas razones no han aparecido todavía. Somos víctimas de una enorme injusticia, y al Poder Judicial le pedimos que imparta justicia, al Poder Ejecutivo le pedimos que se haga cargo de su responsabilidad de ofrecer seguridad a la sociedad salteña y al Poder Legislativo que legisle en el marco de las leyes vigentes que contemplan la expropiación en aras del bien común”, finalizó el gremialista.

Industria azucarera: crisis y vaciamiento
Todavía no hay fecha de inicio de la zafra en La Esperanza (Jujuy). Fundado en 1883, el Ingenio tiene una larga historia que va desde los vaciamientos empresarios a las tomas obreras de los 90. Se presentó en quiebra en 2008 y a partir de 2010 la firma Benito Roggio Agropecuaria obtuvo la concesión del arrendamiento. En 2013, tras la quiebra, el Gobierno se hizo cargo a través de la Coordinadora de la Unidad para el Cambio Rural de la que formaban parte el mismo Gobierno, los trabajadores y capitales privados.

En la última zafra, su coordinador Jorge Neme dijo que el objetivo era alcanzar 80.000 toneladas contra 62.000 en 2014 y 42.000, en 2013. Anunció también que estaba cerca el día en que La Esperanza pase a manos privadas. Todo esto fue desmentido por el gobernador Gerardo Morales, quien señaló que los aportes privados al Ingenio son “pura mentira” y que la provincia tuvo que invertir 600 millones para que la empresa siguiera funcionando.

Gastón Remy, investigador y docente de la Universidad Nacional de Jujuy, sostiene que el proceso que inició el actual gobierno es más que un ajuste con un plan salvaje de despidos: “El gobierno provincial a cargo de Gerardo Morales, en junio de 2016, hizo votar en la Legislatura la ley 5.929, por la cual el Estado se hizo cargo de la administración de la quiebra del ingenio que ocurrió hace casi veinte años. Mediante esta ley que viola la propia legislación nacional de concursos y quiebras, con el acuerdo del juez de la quiebra, Juan Pablo Calderón, el gobierno abrió una compulsa de precios, con la que finalmente le adjudicó el ingenio al grupo colombiano Omega Energy. Este proceso completamente ilegal vino a enmendar una venta fallida, al mismo Omega, que el Gobierno anunció a fines de diciembre de 2017.

El sindicato a través de sus abogados presentó un pedido de revocatoria de esta decisión del juez, pero luego decidieron retirarla. El ingenio con estas maniobras fue literalmente regalado a menos de un tercio de su valor de mercado”.

Omega Energy es un grupo petrolero que básicamente opera en Colombia y tiene algunas actividades extractivas y agropecuarias en Nigeria y Estados Unidos. Tiene más de 13 compañías offshore, que se utilizan para evadir impuestos, entre otros delitos, y semejante estructura financiera no se condice con el volumen de facturación anual del grupo y con la escasa capacidad de financiamiento que admiten en su balance contable.

En el caso de ALESA (Agroindustria La Esperanza S.A.) se constituyó con el mínimo de capital exigido por ley en Argentina que son $ 100.000 (U$S 3.500), cuando el compromiso de compra del ingenio La Esperanza alcanzaría los 86 millones de dólares. La presentación de la propuesta para quedarse con el ingenio llevó el patrocinio legal de Mossack Fonseca, el estudio de abogados que se hizo famoso por los Panama Papers.

Gastón Remy señala que: “el gobierno provincial despidió a 338 trabajadores a fines de noviembre pasado. Primero fue con la excusa de que el grupo inversor lo solicitaba. En febrero pudimos constatar que el mismo gobierno ordenó los despidos, a través de la administración colegiada -cuyos integrantes propuso el gobernador- y de la fiscalía de Estado, que finalmente convalidó el juez de la quiebra con el argumento de que para el “Estado era demasiado costoso sostener a 1.000 trabajadores”. Nunca presentaron un estudio productivo ni económico-financiero que demostrara su afirmación, como tampoco cuál fue el criterio para decidir qué trabajadores seguían y cuáles no. Esta información la solicitamos mediante un amparo en la Justicia jujeña a través de los diputados del PTS-Frente de Izquierda (FIT), Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández. La Justicia aún no se expidió. Lo hicimos como parte de la defensa de todos los despedidos como también de nuestros compañeros obreros y candidatos en las últimas elecciones por el PTS-FIT, Silvio “Choper” Egüez y Walter Farfán, ambos despedidos”.

“En el caso del ingenio aparece como director de ALESA, Facundo Fernández de Oliveira, también director de otra empresa propiedad de Pedro Eugenio Aramburu (hijo), y a su vez director de Recursos Humanos de Radio Nacional y no podemos descartar que actúe en representación del gobierno nacional que también es parte de la quiebra del ingenio. En enero, el mismo titular de Omega, Omar Leal, denunció en el diario El Tribuno de Jujuy que la caída de la venta del ingenio había sido una decisión del gobierno nacional”, sostuvo Remy.

El ingenio actualmente se encuentra dentro de un traspaso al Grupo Omega y se sostienen los 338 despidos. Hubo una tanda de 42 trabajadores reincorporados y todos afirman que el ingenio con este número de personal no puede funcionar. Sin embargo, la empresa estaría empecinada en contratar a los 600 trabajadores que quedaron sin reconocerles la antigüedad ni las categorías.

Dirigentes del gremio azucarero del Ingenio La Esperanza informaron que el juez de la quiebra, Juan Calderón, no hizo lugar al recurso de aclaratoria presentado por el grupo colombiano Omega-Alesa SA , respecto al punto que causó malestar y preocupación en la masa trabajadora, donde expresa que en ningún momento Omega ni Alesa SA, aceptaron mantener el Convenio Colectivo de Trabajo que rige para los empleados del Ingenio La Esperanza y que se aclare que todas las relaciones laborales de las y los empleados se extinguen indefectiblemente y que se celebran contratos completamente nuevos con Alesa SA, manifestando que este pedido es esencial para el mantenimiento de la oferta.

Carta abierta de los trabajadores del INTI al nuevo ministro de Producción, Dante Sica

(24/6/18 - Getión Macri, Despidos)-.En una carta abierta, dirigida al flamante ministro de Producción, Dante Sica, los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), le manifiestan que asume el cargo “en medio de una profunda crisis de la industria nacional, que en el caso de las PyMEs, amenaza con ser terminal”, y que su nombramiento va en el sentido de “generar políticas públicas” que la puedan paliar, y que, “para ello, el rol del INTI es clave”.

En la misiva a Sica, los trabajadores del organismo señalan que su posición, “es compartida por la mayoría de las Cámaras Empresarias que agrupan al sector”, y que han manifestado una “enorme preocupación” por la situación de conflicto que atraviesa el INTI desde hace casi cinco meses, “con 265 trabajadores despedidos sin ninguna causa, debería ser una prioridad resolverlo”.

Luego de resaltar el “papel fundamental” del instituto en la asistencia a las empresas nacionales, y a la seguridad de la población respecto al consumo de productos industriales, indican que el actual presidente del INTI, Ing. Javier Ibáñez, ha puesto en marcha un proceso de “reestructuración”, que ellos consideran un “vaciamiento”, al tiempo que denuncian que dicho plan se le encargó a la consultora extranjera, Tecnalia, a un costo de 300.000 euros, que reduce al INTI a solo tres ejes fundamentales: energías renovables, alimentos y transporte.

Dicho proyecto, le señalan a Sica, que “reforzaba la dependencia de nuestro país a las multinacionales, poniendo a un organismo de enorme jerarquía y prestigio, como lo fue el INTI en los últimos 60 años, al servicio de los intereses de la Comunidad Europea”,  fue descartado por su antecesor, Francisco Cabrera, cuando se hizo público su contenido y “generó un gran rechazo. No obstante -continúa el texto de la carta-,  a pesar de haber abandonado el proyecto Tecnalia, el vaciamiento del organismo continúa”, aseguran.

En otro de sus párrafos, los trabajadores del INTI, sostienen que “no nos negamos a una nueva estructura, ni a adaptar al organismo a las nuevas necesidades de la Industria”, y en tal sentido, le subrayan a Sica que “por el contrario, hemos estado trabajando en un proyecto alternativo para el Instituto, con la intención de que sirva como base a una nueva Ley orgánica, que haga al INTI más grande, más moderno y más federal”.

Asimismo, denuncian que las autoridades del INTI “pretenden imponer su política por la fuerza, violando garantías constitucionales y derechos sindicales, ejerciendo una persecución sindical sin precedentes en la historia del organismo”,  al tiempo que aseguran que “desconocen” la representación sindical de ATE en el INTI, y “se niegan” a convocar al diálogo que permita normalizar esta situación que “desmoraliza al personal y contribuye a un clima de tensión y violencia permanente a la que se nos somete a los trabajadores”.

“Por eso creemos que usted –le dicen a Sica-, tiene la posibilidad de hacer lo que en casi cinco meses el ex Ministro Cabrera se negó a hacer, intervenir en la crisis de un organismo descentralizado que depende de su cartera y que hoy está herido de muerte”.

Por último, los trabajadores le solicitan al flamante funcionario “en carácter de urgente” una audiencia para “empezar a encontrar una salida a esta situación tan crítica que atraviesa el Instituto”, carta abierta que lleva la firma de la Junta Interna de ATE-INTI, Francisco Dolmann, secretario general, Sebastián Baldomir, secretario adjunto, Giselle Santana, secretaria gremial. 

Descubrieron un fósil de un animal de quinientos millones de años en China

(24/06/18 - Paleontología)-.Un grupo internacional de investigadores halla en China el fósil de un misterioso animal marino del período Cámbrico, de unos 500 millones de años de antigüedad.

El estudio, encabezado por las universidades británicas de Leicester y Oxford y la china de Yunnan, pone de relieve que esta criatura pertenece al grupo de animales conocidos como “chancelloriids”, cuyo proceso evolutivo divide aún a los expertos, según ha publicado este miércoles la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los “chancelloriids” son animales espinosos en forma de tubo que aparecieron durante la explosión evolutiva del Cámbrico y que se extinguieron poco después, lo que dejó pocas pistas sobre su evolución, han detallado los autores de la investigación.

Precisamente, han añadido, se parecen a las esponjas, a organismos simples que se alimentan por filtración, si bien el hallazgo del referido fósil, bautizado como Allonnia nuda, apunta a que este grupo era más diverso de lo que se creía hasta ahora.


Al respecto, los científicos han explicado que esta nueva especie fue descubierta en el yacimiento arqueológico de Chengjiang, en la provincia china de Yunnan (suroeste), y aunque su tamaño es sorprendentemente grande, de unos 50 centímetros, solo presenta unas pocas espinas diminutas.

Los autores del estudio han señalado que el descubrimiento de fósiles similares a las esponjas juega un papel central en el debate sobre la evolución temprana de los animales.

Casi ocho millones de colombianos desplazadas de sus hogares por la violencia

(24/6/18 - Colombia)-.Colombia es el país como mayor cantidad de desplazados internos a causa de la violencia, reveló un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

Señala que 7,7 millones de personas debieron dejar sus hogares de manera forzada, con lo que Colombia quedó por encima de países como Siria –que lleva ocho años en guerra contra fuerzas terroristas que ocuparon parte de su territorio–, Afganistán, Irán, Sudán del Sur y Somalia. 

La investigación da cuenta de que “2017 fue el primer año de implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC", y que "durante este tiempo, si bien los frutos del cese de la confrontación armada han sido evidentes, también lo han sido los desafíos y vacíos de protección que siguen representando algunas regiones del país”.

La grieta americana: Echan de un restaurante a Sarah Sanders por trabajar con Trump

(24/6/18 - USA)-.Un restaurante de Virginia se negó a servir a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, por trabajar para el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Anoche el dueño del restaurante Red Hen de Lexington, Virginia, me invitó a marcharme porque trabajo para el presidente de Estados Unidos”, ha informado Sanders mediante un mensaje difundido este sábado en su cuenta en Twitter.

Por su parte, uno de los camareros del restaurante ha explicado en su cuenta en Facebook que después de dos minutos de atender a Sanders su jefe echó a la política y a siete miembros de su familia.

El comentario fue reproducido en las redes sociales por diferentes organizaciones sociales, mientras varias personas alabaron la actitud del dueño del restaurante.  

Anoche el dueño del restaurante Red Hen de Lexington, Virginia, me invitó a marcharme porque trabajo para el presidente de Estados Unidos”, Donald Trump, informa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.


Sanders no es la única miembro de la Administración Trump que ha pasado un mal momento en un local público. La semana pasada, un grupo de activistas gritó “que vergüenza” (en alusión a la política de separación de hijos y padres migrantes) a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, cuando se encontraba en un restaurante mexicano.