Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Echaron a una concejala radical por “conducta impartidaria”

(29/04/18 - Municipio de la Costa)-.El bloque de Cambiemos en La Costa, quedó fragmentado en tres dentro del Concejo Deliberante. La última dimisión se produjo cuando el concejal Marcos Cotoco García echó a la radical Monserrat Sasian por “conducta impartidaria”.

La edil estimó que uno de los principales motivos por los cuales fue expulsada del bloque de Cambiemos ha sido porque “yo opino y tengo pensamiento propio”. Foto La Opinión de 

En diálogo con La Opinión de La Costa, la Concejal radical Monserrat Sasian mencionó que si bien el lunes pasado “me expulsaron del bloque de Cotoco”, lo cierto es que “yo sigo formando parte del bloque de Concejales”, por lo que señaló que “no me queda otra que pedir ahora mi propio bloque como Radicales en Cambiemos”.

En lo que respecta a las causas de su expulsión, Sasian informó que “el motivo que dan es inconducta partidaria”, lo cual guardaría relación con su encuentro con los Senadores Bagnato y Delmonte, por lo que la edil enfatizó que lo sucedido “me causa gracia”, al tiempo que consideró la decisión como “una incongruencia viniendo de parte de Cotoco, porque ha estado en las listas de los últimos partidos que se han presentado en la Argentina en los 15 años anteriores, entonces me parece absurdo total”.

No obstante, la edil estimó que uno de los principales motivos por los cuales fue expulsada del bloque de Cambiemos ha sido porque “yo opino y tengo pensamiento propio”.

Sasian informó que pedirá a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de La Costa el poder conformar un bloque unipersonal, ya que por un lado descartó la posibilidad de unirse al bloque que preside Mery Fino, acerca de lo cual comentó “somos todos parte de Cambiemos, pero la realidad es que yo pertenezco a la Unión Cívica Radical, un partido con 127 años de historia que en este momento en el Concejo Deliberante claramente está en inferioridad de condiciones por no contar con un lugar físico, y lo podemos ver porque fue expulsada del bloque de Cotoco, siendo la única Concejal radical del bloque”. 

Los docentes bonaerenses están entre los peores pagos del mundo

(29/04/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Un estudio publicado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina dependiente de la Universidad del Belgrano muestra que los docentes argentinos ganan en promedio mucho menos que países como Colombia, Costa Rica, Chile y México.

El informe está basado  en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, toma 39 países y a docentes con diez años de antigüedad. 

Un estudio publicado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina dependiente de la Universidad del Belgrano muestra que los docentes argentinos ganan en promedio mucho menos que países como Colombia, Costa Rica, Chile y México.

Allí se consigna que Luxemburgo, Suiza y Alemania son los países que mejores salarios pagan. Estados Unidos paga de forma anual 55.037 dólares mientras que en Argentina los docentes en el mismo periodo ganan 19.629 dólares, unos 20 mil dólares por debajo del promedio mundial y sólo por encima de un puñado de países incluidos en el estudio.

Para el caso de la provincia de Buenos Aires, se consigna que el salario, de unos 18 mil dólares, es decir mil dólares menos que el promedio nacional, la deja, en un plano internacional, sólo por encima de un puñado de países. El estudio da cuenta también de una escala provincial de los salarios. Allí la provincia tampoco mejora: se ubica 13º. Santa Cruz, Tierra del Fuego y Córdoba encabezan la lista, mientras que Misiones, Formosa y Santiago del Estero se ubican ultimas.

El informe está basado en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, toma 39 países y a docentes con diez años de antigüedad. Los datos salariales argentinos están extraídos del Informe Indicativo del Salario Docente, publicado por el Ministerio de Educación en febrero de 2018 y dan cuenta que la Argentina está entre los países que peores sueldos paga y si se toma el salario docente en la provincia de Buenos Aires la situación se acentúa.

Más del sesenta por ciento de los niños argentinos son pobres

(29/04/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Según la UCA, la pobreza infantil aumentó al 62,5%. El último informe del Observatorio de la Deuda Social reveló un incremento del 2,1% de la pobreza infantil entre el 2016 y el 2017.

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) refleja que entre el 2016 y el 2017 la pobreza infantil pasó del 60,4% al 62,5%, es decir, creció un 2,1%. Esto implica que hoy en la Argentina hay 8 millones de niños con algún tipo de privación en su vida diaria.

La situación de los menores de 0 a 17 años se agravó el año pasado en nuestro país y la tendencia indica que esto se mantendrá o que se agravará. Si se toman los datos más actualizados de la UCA con una muestra más abarcativa del último trimestre del 2017 se observa que la intensidad de privaciones en los menores llegó al 65%.

En rigor, en la medición que hizo el equipo del Observatorio de la Deuda Social de pobreza infantil medida por ingresos los porcentajes bajan del 47,5% al 42,5%. En el 2017 el índice de pobreza infantil por ingreso que arrojó el INDEC era del 39,7%. Pero para medir el impacto de pobreza infantil la UCA tomó una muestra multidimensional que evalúa otras variables de impacto en los niños.

De esta manera, se estima que en el tercer trimestre de 2017, 1 de cada 10 niños reside en hogares vulnerables en términos de acceso a los alimentos. Desde el 2015 se registra una tendencia escalonada en ascenso en esta variable. Esta vulnerabilidad en el campo alimentario trepa al 18% en la infancia pobre en términos monetarios, 14% en la población que recibe asistencia económica por parte del Estado, y 14% en el Conurbano Bonaerense.

En este sentido, los datos concretos recabados son muy duros: hay un 10,4% de los chicos en todo el país que pasa hambre, mientras que un 5,8% no recibió alimentación directa.

El CELS impugnó ante el Senado la candidatura de Ulpiano Martínez a fiscal federal en Bahía Blanca

(29/04/18 - DD HH)-.El CELS impugnó hoy la candidatura del ex juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez a fiscal federal de Bahía Blanca por considerar que mostró "incapacidad absoluta" y desidia en ese cargo, y que, en el caso de causas por delitos de lesa humanidad, "sus intervenciones obstaculizaron los avances en la investigación". 

Ulpiano Martínez tuvo tres años a su cargo el Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca como juez subrogante y "durante ese tiempo mostró una incapacidad absoluta para asumir una tarea de similares características y responsabilidades", señala la institución de DDHH al informar que impugnó la candidatura ante la comisión de Acuerdos del Senado.

Entre otros motivos, señala que en ese juzgado el magistrado impugnado tenía "sin ningún tipo de resguardo ni cadena de custodia", armas y explosivos a la vista, además de estupefacientes en estantes y escritorios y hasta en la terraza.

"El relevamiento del estado calamitoso en el que se encontraba el Juzgado Federal 1 fue la primera medida que tomó el juez Alejo Ramos Padilla cuando fue nombrado en reemplazo de Ulpiano Martínez", añadió el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y apuntó que "el Consejo de la Magistratura había resuelto no ratificarlo".

Cuando Ramos Padilla asumió el cargo, en el juzgado "había una gran cantidad de detenidos sin indagar", algunos de los cuales llevaban meses privados de su libertad; detenidos que "no tenían resuelta su situación procesal" pese a haber sido indagados y "otros que, por falta de registro, ni siquiera se sabía adónde se encontraban".

"Estaba pendiente la resolución procesal de más de medio centenar de imputados que estaban detenidos y tenía personas con su prisión preventiva vencida", apuntó el CELS, entre otros hechos, sobre el desempeño de Ulpiano Martínez como juez.

Respecto de su intervención en las causas por delitos de lesa humanidad, "encontramos que se manejó con coherencia: sus intervenciones obstaculizaron los avances en la investigación de distintas causas". 

"Ulpiano Martínez ni siquiera controlaba la posesión de armas de fuego en los domicilios de los represores que gozaban de prisión domiciliaria, se negó a investigar los delitos sexuales cometidos en la órbita del V Cuerpo del Ejército. Intervino en la causa contra Vicente Massot y rechazó el pedido de instrucción que hizo el Ministerio Público sin siquiera llamar a Massot a indagatoria. Durante las tareas de normalización del juzgado, la secretaria informó que no podía acceder al disco donde se hallaban los archivos necesarios para el desarrollo de la causa 'Triple A', de los que no tenían copia", reseña el documento.

Las resoluciones de Ulpiano Martínez "fueron sistemáticamente revocadas por su superior jerárquico, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, y fueron incumplidas igualmente por él". 

"No solo estuvo dispuesto a decidir en forma arbitraria sino que tuvo determinación por entorpecer y frenar el avance del proceso de justicia en Bahía Blanca", subrayó.

En consecuencia, el CELS asevera que "Ulpiano Martínez carece de idoneidad para el cargo al que aspira" y señaló que su actuación en el Poder Judicial "no puede ser premiada con un nombramiento como fiscal federal".

En una declaración, organismos de DDHH de Bahía Blanca como la APDH, H.I.J.O.S. y la Red por la Identidad, y nacionales como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el CELS, ya habían rechazado de modo tajante la postulación de Ulpiano Martínez, a comienzos de este mes.

“La actuación de Martínez como subrogante puso en riesgo el proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia que debemos defender y por el que hemos sido reconocidos como ejemplo en el mundo”, expresó el documento de esos organismos.

Seminarios y curso en Geografía Urbana y Ambiente en la UNLu

(29/04/18 - Universidades, Universidad Nacional de Luján)-.En el marco del Programa Nexos, se brindarán en la Universidad Nacional de Luján, dos seminarios y un curso dirigidos a capacitar a los docentes de nivel secundario en Geografía Urbana y Ambiente, con énfasis en investigación escolar, problemáticas urbanas, impacto y riesgo ambiental.

La propuesta de formación incluye las siguientes actividades:
– Seminario “Geografía Urbana y su aplicación didáctica”. 25 horas: 5 clases de 3 horas reloj y 10 horas semipresenciales para lectura y trabajo final. Lugar y fechas: Sede Central, lunes 7 de mayo al 4 de junio de 2018, de 18 a 21. Inscripción previa mediante formulario on line.

– Seminario “Impacto y Riesgo Ambiental: aportes teórico-prácticos para su tratamiento desde la dimensión social en el abordaje áulico”. 25 horas: 5 clases de 3 horas reloj y 10 horas semipresenciales para lectura y trabajo final. Lugar y fecha: Centro Regional Campana, miércoles, 22 de agosto al 19 de septiembre de 2018, de 18 a 21. Inscripción previa mediante formulario on line.

– Curso: “Investigación escolar y académica en Geografía y Ambiente”. 25 horas: 5 clases de 3 horas reloj y 10 horas semipresenciales para lectura y trabajo final. Lugar y fechas: Centro Regional Chivilcoy, sábado 27 de octubre al 24 de noviembre de 2018, de 10 a 13. Inscripción previa mediante formulario on line.

La Propuesta de Formación y Capacitación Docente Continua en Geografía Urbana, Investigación Escolar y Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental tiene como Responsable a la Lic. Cecilia María Chiasso. Integran el equipo la Dra. Lidia Soria, el Prof. Pablo Gamundi y la Prof. Patricia Pedrós.

El canciller boliviano afirmó que el centro fronterizo con Perú es integración

(29/04/18 - Relaciones Bilaterales)-.El Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), entre Bolivia y Perú es un ejemplo de integración de dos países hermanos de la región, informó hoy el canciller, Fernando Huanacuni (foto).

'Hoy es un día histórico', comentó Huanacuni al referirse a la inauguración del centro por parte de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo peruano, Martín Vizcarra, ubicado en la localidad fronteriza de Desaguadero.

El titular boliviano de Relaciones Exteriores añadió entre los beneficios el flujo comercial y el migratorio entre los dos países.

Este control fronterizo es una forma de seguir uniendo a los dos países, declaró Huanacuni a Bolivia Tv.

El titular agregó que el centro es el más grande en comparación con las instalaciones similares en las fronteras de Perú con Chile y Ecuador y brinda un servicio eficiente para el control de migración y exportación e importación de mercaderías.

Expresó que ese centro de control modelo fue construido con una inversión de 40 millones de dólares.

El Cebaf es el primer centro de control integrado para atender el paso migratorio y de mercaderías, tanto de importación como de exportación.

Según datos oficiales por este límite fronterizo circulan a diario un promedio de mil 500 personas, lo que representa medio millón anual.

Además, en la zona existe un flujo comercial cuantificado en 1,6 millones de toneladas, entre exportaciones e importaciones, por un monto de 942 millones 100 mil dólares anuales.

La instalación cuenta con una moderna red informática que facilitará la interconexión de datos.

Con la puesta en servicio del Cebaf las autoridades prevén agilizar el paso del transporte de carga, que actualmente demora más de 24 horas, así como promover el comercio exterior.

La lucha contra la violencia de género sigue siendo un asunto pendiente en el Reino Unido

(29/04/18 - Reino Unido)-.Según el Ministerio británico de Interior, cada año, alrededor de dos millones de personas, la mayoría de ellas mujeres, son víctimas de violencia doméstica en Reino Unido, cifra considerada conservadora debido a la imprecisión de los reportes y al silencio de muchos de los agredidos.

El informe más reciente de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) indica que de abril de 2016 a marzo de 2017 más de 1,2 millones de féminas de entre 15 y 60 años fueron maltratadas por sus parejas o familiares, cantidad que representa más del 60 por ciento del total de los casos registrados.

Durante ese período, 82 mujeres y 13 hombres fueron asesinados por sus cónyuges o excompañeros y en los últimos cuatro años la policía reportó 549 fallecidos por esos motivos, de los cuales 401 (73 por ciento) eran del sexo femenino.

Según la ONS, los datos mencionados ofrecen solo una imagen parcializada del problema, cuya dimensión real es mucho mayor.

Indagaciones realizadas en Inglaterra y Gales apuntan que cuatro de cada cinco ciudadanos abusados por sus parejas no presentan quejas por lo sucedido, por lo que muchas agresiones no son procesadas y vuelven a repetirse.

Lo anterior es frecuentemente denunciado por organizaciones no gubernamentales que alertan sobre el incremento de la inseguridad en los hogares británicos y los fallos en el sistema judicial.

El 8 de marzo, miles de personas salieron a las calles de ese país para exigir el fin de la violencia de género y la primera ministra Theresa May prometió combatir esos crímenes e implementar una ley para garantizar el castigo a los culpables y la protección a las víctimas.

'Quiero que todos vivan libres de esa amenaza y que los niños crezcan en un ambiente seguro. Espero que nuestro trabajo conlleve a un cambio importante en la sociedad', afirmó la jefa de Gobierno y anunció el desarrollo de consultas sobre nuevas normativas y medidas.

Por primera vez, llevaremos a los estatutos una definición de violencia doméstica que incluye el abuso más allá de los ataques físicos. No dejaremos que se trivialicen otras formas de intimidación, señaló.

Además, precisó que la ley reconocerá el impacto devastador de ese delito en las familias, al disponer penas más severas en casos que afecten a menores de edad.

También será creado un departamento encargado de aplicar medidas preventivas y llevar a los organismos públicos a un proceso de rendición de cuentas.

Asimismo, se implementará un esquema de divulgación que permitirá a los ciudadanos conocer si su pareja tiene un historial delictivo.

May informó que fueron destinados 20 millones 400 mil euros a la habilitación de refugios para quienes huyen de la violencia, iniciativa que beneficia a alrededor de 19 mil individuos. Facilitaremos los fondos necesarios para que esos lugares continúen funcionando. Estamos dispuestos a trabajar con organizaciones benéficas para ayudar a las personas afectadas. Ninguna mujer o niño debería vivir con miedo, aseveró.

Como en ocasiones anteriores, la líder conservadora prometió acabar con ese flagelo y reafirmó la intención de brindar mayor apoyo a las familias afectadas.

Sin embargo, entidades como el Partido por la Igualdad de las Mujeres (WE) criticaron la ausencia de un enfoque integral para combatir esa problemática, su simplificación y la falta de acciones eficaces, capaces de promover un verdadero cambio social. La violencia contra las féminas es causa y consecuencia de la desigualdad de género y no puede ser eliminada solo mediante el procesamiento de los culpables. Debemos analizar y enfrentar las brechas económicas y la situación política que permiten que ese flagelo prospere, señaló ese organismo en un comunicado.

Apoyamos la inclusión en la ley de una definición más amplia de abuso doméstico, pero es frustrante que los estatutos se centren únicamente en ese tipo de agresión, cuando existen varios tipos de ataques contra nosotras y todos están interconectados. Todavía queda mucho por hacer para que el sistema de justicia funcione mejor en ese sentido, añadió.

El WE también lamentó que ninguna normativa esté orientada a proteger a las mujeres migrantes, muchas de las cuales huyen de la violencia y no encuentran en Reino Unido la ayuda necesaria.

Hace 100 años las británicas conquistaron el derecho al voto, pero, pese a los grandes avances en la lucha por la igualdad, todavía hoy las mujeres en el Reino Unido son marginadas y mal representadas. La disparidad salarial y el acoso sexual son algunos de los asuntos pendientes. Los viejos partidos no reconocen aún la necesidad del cambio; de hecho, muchas veces son parte del problema, apunta el documento.

Por su parte, la organización Sister Uncut, opuesta a los recortes de la administración de May, denunció que la política de austeridad del gobierno repercute negativamente en iniciativas como la habilitación de más centros para brindar refugio a las víctimas.

En 2016 y 2017, el 60 por ciento de las féminas que acudieron a esas instalaciones fueron rechazadas, muchas veces por la falta de recursos y camas para acogerlas, y en la actualidad más de la mitad de esos espacios pueden cerrar debido a la falta de financiamiento.

A finales de octubre del año pasado, un escándalo de abuso sexual sacudió el parlamento y gobierno británicos y funcionarios de alto rango se vieron obligados a renunciar por su implicación en el mismo, entre ellos el entonces ministro de Defensa Michael Fallon y el primer secretario de Estado, Damian Green.

Lo sucedido propició la denuncia de casos similares en otros niveles y fue divulgado que más el 50 por ciento de las mujeres británicas sufren acoso en escuelas y centros laborales.

Además, se conoció que unas 54 mil embarazadas y madres trabajadoras son obligadas a abandonar sus puestos laborales cada año y solo el uno por ciento de esos casos llega a los tribunales.

Resulta contradictorio que esto suceda en un país donde están en manos de mujeres la jefatura del Estado (reina Isabel II) y la de Gobierno (May), la Policía (Cressida Dick), el Ministerio de Interior (Amber Rudd), de Trabajo y Pensiones (Ester McVey) y Desarrollo Internacional (Penny Mordaunt), la Cámara de los Lores (Natalie Evans) y la de los Comunes (Andrea Leadsom), la secretaría para Irlanda del Norte (Karen Bradley) y el gobierno local de Escocia (Nicola Sturgeon), entre otros importantes cargos.

Las agrupaciones defensoras de los derechos de las féminas reconocen en la aprobación de la nueva legislación un paso de avance, pero advierten que se trata de uno muy pequeño en comparación con la magnitud del problema, cuya solución requiere de acciones de mayor impacto y de la participación de todos los sectores de la sociedad.

 Por Glenda Arcia, PL 

Extienden el programa de desarme voluntario en el distrito

(29/04/18 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Seguridad y Justicia del Municipio de Almirante Brown informó que el próximo miércoles, jueves y viernes (primera semana de mayo) se continuará desarrollando -en articulación con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC)- el Programa de Desarme Voluntario, a partir del cual los vecinos tienen la posibilidad de entregar armas y a cambio (previa destrucción de las mismas en el acto) recibir un incentivo.

Se trata del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF), creado por la Ley N° 27.415.

La recepción de armas tiene lugar en el horario de 8 a 13 del lunes 23 al viernes 27 de este mes, en la Delegación Municipal de Longchamps, ubicada en avenida Dr. Chiesa 851, frente a la estación ferroviaria de dicha localidad.

Además, habrá un puesto móvil para recibir armas y municiones. Asimismo, se ofrece el taller de sensibilización en el uso de armas y la violencia “Creencias que matan”.

Hasta el momento se entregaron en los últimos días más de 60 armas y un millar de municiones.

“Los estatales perdieron tres salarios por año desde que asumió Macri”

(29/04/18 - Gestión Macri, Pobreza cero)-.Los trabajadores estatales perdieron el equivalente a tres salarios por año por la pérdida de poder adquisitivo acumulada entre noviembre de 2015 y marzo de este año, según un informe divulgado por la Junta Interna de ATE-Indec.

“El avance de la inflación, que en el acumulado de los últimos 28 meses fue del 92,8 por ciento, alejó mes a mes nuestro salario del monto necesario para mantener el poder de compra vigente en noviembre de 2015”, afirmó el estudio, realizado en base a datos oficiales.

De acuerdo con el análisis realizado por ATE-Indec, actualizados a precios de marzo de este año, los salarios, en términos de poder adquisitivo, acumulan “un déficit de 54.307 pesos para un trabajador con categoría D0, cuyo salario bruto actual asciende a 16.533 pesos, lo que implica más de tres meses de sueldo”.

“Así, el poder adquisitivo del salario de marzo de 2018 resulta un 15,8% inferior al de noviembre de 2015”, puntualizó.

En consecuencia, “seguimos planteando que, en la nueva ronda paritaria, esta pérdida acumulada del poder adquisitivo, tanto en los sectores privados y públicos, sea efectivamente saldada”.

“Cabe señalar que si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado”, indicó el informe, acompañado de cuadros.

Como ejemplo, aseveró que, si “en noviembre de 2015 el salario de un trabajador (en la categoría) D0 representaba el 66 por ciento del salario promedio del sector privado registrado, en marzo de 2018 esa relación resulta de alrededor del 59 por ciento”.

En cuanto a la metodología empleada en el estudio, ATE-Indec tomó como base el salario de una categoría D0 de la escala salarial vigente del convenio Sinep de la Administración Pública Nacional, por ser la que representa a la mayoría de los trabajadores del sector.

“El salario se presenta tanto en su valor nominal como en su valor constante a precios actuales (marzo de 2018), para lo cual se consideró hasta abril de 2016 el IPCBA y hasta diciembre de 2016 el IPC-GBA del Indec y desde enero de 2017 en adelante el IPC-Cobertura Nacional del Indec”, reseñó.

Según ATE-Indec, la pérdida de poder adquisitivo desde noviembre de 2015, estimada en el equivalente a tres salarios salarios al año, “es generalizable a toda la administración pública, pues el monto total para cada trabajador depende del nivel del salario de la categoría en la que se encuentra enmarcado”.

Adicionalmente, se presenta información sobre la evolución del Nivel General del IPC y del salario promedio del sector privado registrado, en términos corrientes y constantes.

“Este último tipo de salario también ha perdido claramente la carrera contra la inflación en los últimos 20 meses (82,5 por ciento contra 92,8 por ciento)”, aunque en grado menor “a lo registrado con el salario estatal regulado por SINEP (del 62,2 por ciento al 92,8 por ciento)”, señaló.

En este sentido, la Junta Interna de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Indec indicó que “hoy se agudiza la situación de los trabajadores con despidos y cierres de plantas tanto en las administraciones públicas como en el sector privado”.

Lopérfido se quejó por la falta de apoyo del gobierno a sus delaraciones negacionistas

(29/04/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ex funcionario macrista se mostró molesto por la falta de apoyo que tuvo por parte del Gobierno de Mauricio Macri después de sus polémicas declaraciones y le pegó a la gestión porteña del PRO.

"Es un gobierno que no tiene ni la más pálida idea de lo que es la política cultural", aseguró.
Darío Lopérfido volvió a la escena pública para apuntar contra el Gobierno y en especial a la administración porteña del alcalde Horacio Rodríguez Larreta. Después de sus declaraciones negacionistas sobre el genocidio perpetuado durante la última dictadura cívico-militar, aseguró que el macrismo lo dejó "solo".

"Sí. Pero no los cuestiono. Yo no necesito al gobierno para que me defienda", respondió el ex funcionario de De la Rúa y agregó que "los derechos humanos se violan en la Argentina todavía cuando hay gente que muere de un tiro porque va caminando por la calle".

Lopérfido reveló que "a los 3 días de estar en el gobierno yo me dije qué error cometí, y aseguró que le "imploraron que fuera ministro porque Horacio (Rodríguez Larreta) tenía un montón de tipos de segunda".En la misma línea insistió con que el de la Ciudad "es un gobierno que no tiene ni la más pálida idea de lo que es la política cultural, ni la más pálida".

"Yo no integro gobiernos para decir a todo que sí y poner cara linda y poner estatuas de plástico en la 9 de Julio y en la calle Corrientes y que todos me digan qué bonito que sos", concluyó en la entrevista brindada a Infobae.

Descubren un complejo sistema de poblamiento rural romano en Alicante

(29/04/18 - Arqueología)-.Un grupo de investigadores ha constatado evidencias de una red de alquerías, casas de labor y villas romanas en el término alicantino de Banyeres de Mariola (foto).

Un grupo de investigadores ha identificado las huellas arqueológicas de la creación de un sistema de poblamiento romano temprano en la cabecera del río Vinalopo, en el término alicantino de Banyeres de Mariola. Se trata de los investigadores Ignasi Grau Mira y Julia Sarabia Bautista, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (Inaph).

Según ha informado el Inaph de la Universidad de Alicante, se han constatado evidencias de una red de alquerías, casas de labor y villas romanas que configuran un complejo sistema de poblamiento rural caracterizado por variados tipos de asentamientos, frente al modelo de villas romanas propio de otras zonas cercanas.

Se trata de un entorno de grandes posibilidades agrícolas, prácticamente despoblado hasta ese momento debido a la inestabilidad del periodo final del mundo ibérico, que obligaba a las poblaciones a residir en poblados fortificados sobre los montes, como el Cabeçó de Mariola donde también trabajo el equipo de INAPH. La ocupación del valle se produjo en el siglo I a.C, tras una serie de eventos bélicos y la pacificación de estas tierras.

Métodos no invasivos
En esta primera fase se han utilizado técnicas y métodos arqueológicos no invasivos como la teledetección o la prospección mediante geolocalización de los restos materiales detectados sobre el terreno. Las siguientes fases contemplan el estudio pormenorizado de los materiales arqueológicos localizados en las distintas áreas prospectadas.

Además, se prevé la realización de una prospección geofísica, que ofrecerá un mapa de los posibles restos existentes en el subsuelo, en aquellos espacios con mayor concentración de restos superficiales para continuar el estudio de estos poblados.

Emotivo encuentro en Bogotá con Aleida Guevara

(29/04/18 - Colombia)-.Aleida Guevara March, hija del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, recibió una cálida acogida aquí por integrantes de la Cátedra Fidel Castro, iniciativa centrada en el estudio del legado del líder histórico de la Revolución cubana.

Motivados por la grandeza y vigencia de la obra y el pensamiento de Fidel y el Che, asistieron al encuentro hoy con la doctora Guevara March representantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y de sectores políticos como el partido Comunista y Marcha Patriótica.

También estuvieron presentes miembros del movimiento Congreso de los Pueblos y jóvenes egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, así como funcionarios de la embajada de Cuba en Colombia, encabezados por el embajador de la Isla, José Luis Ponce.

'Se puede vivir de otra manera, si queremos podemos cambiar nuestra realidad, pero hay que trabajar, hay que luchar, no podemos desfallecer', afirmó la hija del Guerrillero Heroico ante un nutrido auditorio reunido en la sede de la Unión de Empleados Bancarios de Bogotá. Lo más importante del legado de Fidel y el Che es la resistencia, recalcó. Ilustró cómo el pueblo cubano ha logrado con esfuerzo y unidad resistir y vencer frente al largo y criminal bloqueo estadounidense.

Consultada sobre la realidad de Colombia, expresó con humildad y respeto que no ha tenido la oportunidad de convivir con su pueblo como sí ha podido hacerlo en Argentina, Ecuador y Brasil, pero consideró que lo más importante es trabajar por la paz y la reconciliación.

Colombia necesita de la paz para poder crecer como pueblo, la paz con justicia social y con dignidad, enfatizó.

La hija del mítico revolucionario argentino cubano elogió, sobre todo, el valor de la unidad. 'Nos hacen falta muchas cosas en América Latina. Sobre todo unidad, objetivos comunes de lucha'. 'Sin unidad, nos destruyen, nos desaparecen', sentenció.

Emocionada reveló a los presentes sentirse muy feliz de ser fruto del amor de dos seres excepcionales, su padre y su madre, Aleida March. 

A esa condición privilegiada sumó el haber crecido muy cerca de Fidel. 'Toda la vida fue como un padre para mí. Desde pequeña conocí no solo al dirigente revolucionario, sino también al ser humano con una profunda sensibilidad e infinita capacidad de amar'.

Aleida Guevara presentará este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá una colección de obras de la editorial Ocean Press en torno a la vida y el pensamiento del Che. Entre ellos, 'Evocación. Mi vida al lado del Che', de Aleida March.

Buscan impulsar una revolución agrícola continental

(29/04/18 - Unión Africana)-El organismo panafricano llamó a los estados miembros a impulsar una revolución agrícola, al aumentar las inversiones y las cadenas de valor, fomentar la seguridad alimentaria y mejorar la gestión de los recursos naturales.

De acuerdo con un comunicado de la UA, es preciso asegurar un crecimiento anual del sector de al menos seis por ciento y la asignación del 10 por ciento de los presupuestos nacionales, como mínimo.

'Las alianzas renovadas basadas en la responsabilidad mutua ayudarán a los gobiernos, el sector privado, la sociedad, los agricultores y sus organizaciones, así como a los socios en el desarrollo a lograr resultados e impacto en la transformación de esta área', refirió el bloque regional en el texto difundido por su Comisión.

El tema emergió durante la XIV Plataforma de Asociación Integral para el Desarrollo de la Agricultura en África, que sesionó con el objetivo de analizar las vías para alcanzar los objetivos establecidos por la Declaración de Malabo.

Dicho documento, firmado en 2014, contiene las metas concretas en el sector agrícola para 2025.

A su vez, la mencionada cita, que se celebró en Gabón, reunió a más de 400 líderes de gobiernos africanos, incluidos parlamentarios de los estados miembros de la UA, jefes de organizaciones internacionales; socios de desarrollo; empresas privadas de agronegocios, agricultores, organizaciones no gubernamentales y otras de la sociedad civil.

Equipos del municipio trabajaron en zonas afectadas por las fuertes lluvias

(29/04/18 - Esteban Echeverría)-.Miembros de Defensa Civil y Obras Públicas del Municipio de Esteban Echeverría trabajaron en zonas afectadas por las fuertes lluvias que se registraron desde la madrugada, con tareas de limpieza y despeje, recolección de ramas, retiro de montículos de tierra y materiales y zanjeo, que permiten encausar el agua. 

De este modo, los equipos realizaron limpieza sobre el arroyo Santa Catalina y Mainer; Ingeniero Pettis y Uruguay; Pedro Dreyer y La Pampa; Ramón Santamarina y Libertad; Fortunato López y Luis Vernet; Zuviría y Urquiza; y Gifford y Arbel, entre otras locaciones. 

El Gobierno Municipal reitera su pedido de no arrojar basura en arroyos y vía pública, dado que los desechos arrojados por fuera de los días, horarios y lugares establecidos, perjudican los días de lluvia.

Cabe recordar, que ante inconvenientes por las lluvias, los vecinos pueden comunicarse  con el Centro de Atención al Vecino (CAV), al 4290-6800 o 15-5131-6800.

Gendarmes armados contra usuarios molestos por el tarifazo

(29/04/18 - Gestión Macri, Represión)-.El gobierno volvió a recurrir a su infaltable latiguillo para toda circunstancia de protesta resultado de sus políticas antipopulares y mandó gendarmes armados a una oficina de EDESUR.

Oficiales armados de la Gendarmería fueron enviados a las oficinas de la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (Edesur), luego de que una gran cantidad de gente se acercara al lugar para reclamar por los fuertes aumentos en las tarifas de los servicios públicos y por el temor al corte del suministro.

Según publicó el portal "La izquierda diario", los integrantes de las fuerzas de seguridad se hicieron presentes en el lugar para "contener" la bronda e indignación de la gente por el tarifazo. El hecho ocurrió en la sede ubicada en la calla San José al 190. Los presentes están hace más de tres horas esperando para ser atendidos.

Los usuarios reclaman porque les llegan facturas de 3000 a 6000 pesos, en muchos casos con aviso de corte del servicio. En las imágenes capturadas por la izquierda diario, se ve a uno de los gendarmes armado.

Orden de captura para el ex supuesto dueño de Tiempo argentino

(29/04/18 - Medios)-.El individuo en cuestión es Mariano Martínez Rojas, quien fue llamado a indagatoria por el juez federal Daniel Rafecas.que además pidió su captura.

"El dia 11 de junio de 2016 Mariano Martínez Rojas entró con un grupo de personas a la emisora Radio América precisamente en la planta sita en Pergamino 4055. Allí, según los testigos, alegando ser el nuevo dueño de la empresa Deluxe S A titular de dicha radio ordenó la interrupción de la grilla de emisión de la radio", afirma el pedido.

Y agrega: "Dejando sin transmisión a la misma. Esta conducta esta tipificada en el art 194 y 197 “interrupción de las comunicaciones”".

Por ello, es llamado por el magistrado a prestar declaración indagatoria y se libró orden de captura, según la causa que radica en el Juzgado Federal 3.

Comienzan hoy los actos y actividades para celebrar el 41 aniversario de las Madres

(29/04/18 - DD HH)-.El 41° aniversario será celebrado con distintas actividades para recordar aquel 30 de abril del 77, cuando un grupo de mujeres llegó a la histórica plaza para hacer visible su reclamo ante el poder militar. 

El Museo Sitio de Memoria ESMA realizará hoy la tradicional "Visita de las 5" en el marco del ciclo que lleva adelante desde hace tres años los últimos sábados de cada mes. 

En esta oportunidad, ocho mujeres representantes de la Cultura recordarán a las madres fundadoras Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Ana Ponce de Bianco, secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre junto a las monjas Léonie Duquet y Alice Domon, y familiares del "grupo de la Santa Cruz".

El homenaje se hará con la lectura de fragmentos del libro "El infiltrado", de Uki Goñi y participarán Cristina Banegas, Julieta Ortega, Ana Celentano, Patricia Sosa, Srta. Bimbo, Malena Sánchez, Celsa Mel Gowland y Coni Marino.

En tanto, el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma, realiza desde el 24 de abril y hasta el 6 de mayo un recorrido histórico especial al predio del ex centro clandestino de detención, donde se buscará reconstruir la historia de las Madres de Plaza de Mayo, abordando el valor de sus luchas en dictadura y desde la recuperación del estado de derecho hasta la actualidad.

Por su parte, la asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini, celebrará el aniversario con distintas actividades hoy domingo y mañana lunes.

Bajo el lema "41 años pariendo memoria y futuro", hoy a partir de las 12 quedará inaugurada en la Plaza de Mayo una muestra y exposición de documentos históricos del archivo de la entidad.

A lo largo de la tarde, además, se presentará la murga "La que se viene" y la banda de rock "La Bella Época", y posteriormente, en el espacio de los discursos, hablarán el periodista Carlos Polimeni y el dirigente gremial de ATE-Capital Daniel "Tano" Catalano y cerrará la titular de la Asociación, Hebe de Bonafini.

En tanto, mañana lunes (feriado puente), las actividades se mudarán a la sede de las Madres, en la calle Hipólito Yrigoyen 1584, donde a partir de las 13.30, la propia Bonafini cocinará lentejas al chocolate para celebrar el aniversario. 

Luego, a las 16, la Casa de las Madres se abrirá al público, que podrá recorrer y valorar los distintos espacios en donde cada día las Madres comparten sus jornadas: la cocina, las oficinas, la sala de reuniones, entre otros espacios.

También estarán a la vista del público las vitrinas de la asociación, en las que se conservan distinciones, obsequios, reconocimientos, premios y fotografías históricas.

Por su parte, la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, celebrará el aniversario con un almuerzo a beneficio que se realizará en el hotel Bauen, avenida Callao 360, a las 12.30.

El festejo se completará con shows a cargo Vicky G., la orquesta de tango La Chicana, la murga La Redoblona y El Cadete.

Organizaciones mexicanas anuncian una jornada combativa para el 1 de mayo

(29/04/18 - México)-.Organizaciones sindicales, campesinas y sociales de México convocaron hoy a una concentración unitaria y combativa en esta capital, el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Fue una decisión rubricada en un manifiesto por sindicatos que involucran a electricistas, telefónicos, maestros, transportistas, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros sectores.

Será una marcha pacífica, en la cual defenderán reclamos decididos en un encuentro nacional previo, que incluyen temas como salario, empleos dignos y el apoyo al campesinado mexicano.

Así se comprometieron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Nueva Central de Trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de la Educación Superior, la Investigación y la Cultura, y el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros gremios.

Rusia calificó de hipócrita a representante británico en OPAQ

(29/04/18 - Conflicto Sirio)-.Rusia calificó de hipócrita a Peter Wilson, representante británico ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), a cuya instancia este país llevó a 12 testigos de un montaje sobre un supuesto ataque químico en Siria.

La embajada rusa en Londres señaló que Wilson llegó a afirmar que al presentar a los testigos del simulacro de Occidente sobre lo ocurrido en la ciudad de Duma, Rusia intentó obstaculizar el trabajo de la citada organización.

El representante británico consideró que la presentación hecha por los testigos y participantes en la farsa del servicio de inteligencia del Reino Unido era un truco y que el director general de la OPAQ nunca apoyó tal presentación.

La hipocresía de ese funcionario no tiene límite alguno, espetó una fuente de la embajada rusa en el país europeo, citada por la prensa rusa.

Tan pronto se conoció sobre el presunto uso de armas químicas en la referida ciudad siria, en la región de Ghouta Oriental, Moscú demandó una investigación urgente por parte de expertos de la OPAQ, cuyo papel siempre se consideró crucial, apuntó. Nosotros estamos seguros de que solo una pesquisa verdaderamente independiente puede dar una respuesta clara de lo ocurrido en Duma, destacó el representante ruso.

Pero Londres, como también lo hicieron Washington y París, ignoró los procedimientos de la OPAQ y basados en materiales fílmicos divulgados por la organización Cascos Blancos, de dudosa credibilidad, agredieron a Siria el pasado día 14. De hecho, tras la inspección del lugar, donde presuntamente se produjo el ataque químico en Duma, los expertos de la OPAQ reconocieron que le fue imposible hallar allí rastros de alguna sustancia tóxica como cloro o zarín, en esa zona.