Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reclaman la apertura de una calle "robada"

(09/04/17 - Escobar)-.Los integrantes del Movimiento de Defensa de la Pacha informaron a través de su blog sobre la movilización que ralizaron el día de apertura de sesiones del deliberativo local para reclamar al intendente Sujarchuk la reapertura de la calle "robada" por el emprendimiento inmobiliario San Benito.

El Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) de Punta Querandí y la Asamblea en Defensa del Humedal llevamos nuestras banderas al acto de apertura de las sesiones del Concejo Deliberante. El miércoles 5 de abril, el intendente Ariel Sujarchuk dio el discurso inaugural del año legislativo en el club Sportivo en el centro de Belén.

Desde Punta Querandí volvimos a reclamar al intendente que cumpla su promesa de recuperar la calle perimetral de acceso al paraje Punta Canal -entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva-, camino obligatorio por las leyes pero el cual se encuentra usurpado por el barrio privado San Benito. Los vecinos que viven allí desde antes del establecimiento del country se encuentran aislados, igual que el territorio sagrado, arqueológico y educativo de los pueblos originarios.

La “guerra” del barrio privado San Benito contra los vecinos de Punta Querandí
A pesar de los pedidos de los pobladores del Punta Canal, numerosas escuelas  de Tigre y Escobar, y organismos oficiales como las Defensorías del Pueblo de la Provincia y de la Nación, hasta ahora sigue ganando la voluntad manifestada por el empresario Jorge O’Reilly, presidente de EIDICO: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para no abrir la calle”, prometió a fines de 2014.

Caravana a San Benito: “Okupas VIP, devuelvan la calle”
La Asamblea en Defensa del Humedal, por su parte, llevó una bandera que dice: “La Plaza es del Pueblo, no es de Costantini”, cuestionando una serie de acuerdos entre Sujarchuk (FPV) y el empresario inmobiliario Eduardo Costantini, responsable del emprendimiento privado “Puertos del Lago” (Nordelta II), el cual implicó la destrucción de más de mil hectáreas de humedales.

Esta Asamblea expresó horas más tarde: “Desde noviembre de 2014 vecinxs y organizaciones comenzamos esta lucha. Seguimos organizados por la protección definitiva de nuestros humedales! No le vamos a entregar los humedales continentales a la mafia inmobiliaria! Los espacios públicos son del pueblo! Apertura de la calle ocupada por el barrio San Benito! Basta de barrios privados sobre humedales!!”.

Conquista inmobiliaria sin freno
La invasión de emprendimientos de barrios privados en los humedales continentales de Tigre, Escobar, Pilar y otros distritos de la Cuenca del Río Luján, trajo pésimas consecuencias para los sectores populares y vecinos: se agravaron las inundaciones por el alteo de los terrenos y hubo una pérdida generalizada de espacios públicos, calles y costas, lugares históricos y sitios arqueológicos con enterratorios indígenas.

A fines de 2016 se aprobó en el Concejo Deliberante de Escobar un proyecto impulsado por el intendente Sujarchuk que intentó mostrarse como una solución a los reclamos en favor de la prohibición de los countries sobre los humedales. Sin embargo, si bien abarca unas 6 mil hectáreas, dejó afuera de toda protección a las tierras bajas del “continente”, ya que la normativa es para la zona insular.

Por omisión, siguen “liberadas” al negocio inmobiliario los territorios más próximos a los vecinos y vecinas del distrito, como por ejemplo Loma Verde, el barrio San Luis, distintos sectores de Ingeniero Maschwitz como La Pista, San Lorenzo, San Miguel y Punta Canal, entre otros.

No está claro de qué manera una ordenanza dirigida a las islas de Escobar logrará frenar el avance sobre los últimos humedales y campos del continente, una prioridad para las grandes empresas que buscan unir los complejos del “Nuevo Tigre” con los del “Nuevo Escobar”, separados por unos 10 kilómetros entre el Arroyo Garín, el Arroyo Escobar, el río Luján y las vías del tren Mitre (Ramal Ballester – Zárate).

En el límite de los countries de Tigre y Escobar, uno de los lugares en peligro desde hace una década es Punta Querandí, espacio ancestral de los pueblos originarios y lugar recreativo con acceso al río.  En estas tierras que funcionaron como parada del ferrocarril hasta 1967 y cuyo titular sigue siendo el Estado Nacional, el Movimiento en Defensa de la Pacha está asentado con distintas actividades y construcciones, la más reciente el Museo Autónomo de Gestión Indígena pronto a inaugurarse.

El empresario del Opus Dei, Jorge O’Reilly, presidente de una de las firmas responsables de la construcción de barrios privados (EIDICO), alega ser propietario del predio de Punta Querandí. Lleva casi 7 años tratando de lograr su escrituración con un juicio contra la ADIF (“Administración de Infraestructuras Ferroviarias”), perdió la demanda en 2015 pero apeló. Además se opone a la apertura de una calle de acceso al lugar y pretende privatizar una parte del Canal Villanueva, junto a los habitantes de los countries San Benito, San Marco y Santa Catalina.

Si bien muchos de nuestros reclamos están dirigidos al Gobierno de Tigre y a las autoridades provinciales y nacionales, recuperar la calle robada por San Benito es responsabilidad del Municipio de Escobar. Así como lo es frenar el “urbanismo neoliberal” en todo el distrito.

Las ventas minoristas siguen por el suelo

(09/04/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.Al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales, en marzo se registró una caída de 4,4 % frente a igual mes del año pasado. La baja promedio anual del primer trimestre es de 3,7 por ciento.

Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales.

Según el relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias.

Las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Por ejemplo, mientras en Capital Federal las operaciones cayeron 3,5 %, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1 %, en Mendoza se redujeron casi 11 %, en Misiones se desplomaron 12 %, en Entre Ríos declinaron un 9,3 %, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3 %, siempre medidas en cantidades y comparando con igual mes del año anterior.

Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local. También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercadería que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al formal.

De todos modos, hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a partir de las decisiones del gobierno de extender el Ahora 12 y al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.

Como quedó dicho, todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron, sin excepción, en la comparación anual durante marzo. Los declives más suaves se registraron en “artículos deportivos y de recreación” (-2,2 %), “farmacias” (-2,9 %) y “alimentos y bebidas” (-3,6 %). En cambio, las disminuciones más profundas se registraron en “joyerías y relojerías” (-7,2 %), “textil-blanco” (-6,4 %), “jugueterías y librerías” (-5,8 %), y “bazares y regalos” (-5,4 %).

Un fuerte temporal inundó varias calles de Mar del Plata y se esperan más lluvias

(09/04/17 - Inundaciones, Mar del Plata)-.Las intensas lluvias que se dieron en el día de ayer terminaron por inundar varias calles céntricas, así como la de barrios de Mar del Plata. Se estima que en un día llovió lo que debería en un mes.
  
El temporal de ayer afectó a la ciudad costera, con al menos 40 evacuados y varias calles anegadas por las intensas lluvias.

La gravedad de la situación se vivenció en los barrios alejados del centro, donde se registraron varios damnificados. Según los registros de Defensa Civil de General Pueyrredón y el Servicio Meteorológico Nacional, cayeron cerca de 100 milímetros, cuando solo 70 equivale a las lluvias de todo un mes.

La secretaria de Desarrollo Social municipal, Vilma Baragiola, confirmó que “cerca de 40 personas fueron evacuadas y hubo 12 autoevacuados en Playa Serena” hasta la tarde del sábado. “En total cayeron más de 100 milímetros es seis horas, cuando el promedio del mes es de 70”, indicó.

Según indicaron, todavía hay varias cuadras sin luz. Desde Energía Eléctrica (EDEA) informaron que los sectores más afectados son el barrio Belgrano, la zona sur y céntrica.
Las imágenes de algunos vecinos andando en botes o kayak por algunas calles de la ciudad se viralizaron, ante una nueva inundación. Panorama que cientos de personas en la "ciudad feliz" están habituados a padecer.

Sin embargo, la preocupación no persiste, ya que se esperan más lluvias hasta el día de mañana. El titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, manifestó que las lluvias “continuarán hasta el día lunes inclusive, pero la peor parte es la que vendrá en las próximas horas ya que los vientos serán más intensos y la caída de lluvia se irá acrecentando”.

Las recomendaciones son evitar transitar por calles inundadas, especialmente las internas, para hacerlos por las avenidas. Resguardarse de las lluvias, así como también trasladarse a un lugar seguro en caso de que los anegamientos continúen.

Santos oficializa la creación de las comisiones de la verdad y de búsqueda de desaparecidos

(09/04/17 - Colombia)-.En medio del debate que en su momento provocó la manera como las FARC responderían por los delitos graves cometidos en medio del conflicto, que además se centró en si los jefes de esta guerrilla iban o no a la cárcel, el país perdió de vista otros dos componentes de la justicia transicional acordada en la negociación de La Habana para reparar a las víctimas: una Comisión de la Verdad y una Comisión de Búsqueda de Desaparecidos. 

Precisamente este miércoles, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con las víctimas durante proceso de paz, el presidente Juan Manuel Santo firmó los decretos con fuerza de ley que crean esas dos comisiones.

La Comisión de la Verdad y la de Búsqueda de Desaparecidos integran y complementan el sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, cuyo objetivo es sanar las heridas del conflicto armado para superarlo definitivamente.

En particular, la Comisión de la Verdad, que estará compuesta por cinco personas seleccionadas por el mismo comité que elegirá a los magistrados de la Justicia Especial para la Paz, tendrá, a partir de su conformación, tres años para presentarle al país un documento con la información que recoja sobre los hechos más graves de la guerra. A esa comisión, que debe estar funcionando en seis meses, pueden presentarse a declarar de manera voluntaria víctimas y responsables de delitos para denunciar y contar lo que saben.

El presidente Santos señaló que eso “no les gusta a ciertos sectores que pretenden que el proceso (de paz) se limite al desarme de las Farc, precisamente porque no quieren reconocer responsabilidad”. Dijo incluso que algunos “se han opuesto rabiosamente a la Jurisdicción Especial porque le tienen miedo a la verdad”, pero agregó que “no se trata de desatar una cacería de brujas”, sino de “alentar a quienes hayan tenido alguna responsabilidad por las violaciones cometidas en el marco del conflicto, a reconocerla”.

Cinco claves sobre esta instancia
1. Es de carácter extrajudicial.
Ninguna versión entregada a la Comisión dará pie a procesos judiciales. Es para esclarecer la verdad de lo ocurrido y evitar repetirlo. Ni la Comisión da información a la justicia ni esta la pide.

2. Se centra en casos emblemáticos de la violencia, ante la imposibilidad de recopilar las versiones de lo ocurrido en más de 52 años de guerra con las Farc, de la que hicieron parte otros grupos.

3. Debe indagar sobre distintos tipos de delitos ocurridos en medio del conflicto. Ejemplo: de terrorismo, como la bomba a El Nogal; de secuestro, como el de los diputados del Valle.

4. Investiga casos de todos los grupos armados. Incluye delitos cometidos por estructuras distintas a las Farc. Podría elegir asesinatos contra la Unión Patriótica, como el de Jaime Pardo Leal.

5. Propicia la reconciliación. Para ello puede organizar audiencias a las que cita, al tiempo, a víctimas y victimarios. Por ejemplo, a campesinos y empresarios enfrentados en Urabá por la tierra.

Farc pedirán perdón por ataque a El Nogal
Mediante una carta firmada por el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada, las Farc se comprometieron con un sector de las víctimas del ataque terrorista al club El Nogal a pedir perdón por este hecho y a hacerlo de manera pública. Además, a contar en la Comisión de la Verdad todo sobre el ataque. 

El compromiso se concretó el 28 de marzo tras un diálogo con la representante de las víctimas, Bertha Lucía Fríes, quien se había reunido con el secretariado de las Farc el 2 de noviembre del 2016 para tratar el tema. Están haciendo gestiones para que el papa Francisco acompañe el acto.

La nueva Unidad de Búsqueda tendrá un carácter humanitario
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que tendrá como objetivo buscar a las víctimas del conflicto armado cuyo paradero se desconoce, entró en vigor desde este martes, luego de que el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que la crea.

Del universo de personas que serán objeto del trabajo de esta unidad están las víctimas de desaparición forzada y de secuestro, pero también aquellas personas cuyo rastro se perdió. Esto, siempre y cuando las desapariciones hayan ocurrido en el contexto del conflicto armado.

Con relación a los casos de fallecimiento, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos dirigirá, coordinará y contribuirá a la implementación de las acciones humanitarias para, cuando sea posible, recuperar, identificar y entregar dignamente los restos.

Para ello, diseñará planes nacionales y planes territoriales de búsqueda y podrá recibir y solicitar información de distintas fuentes, entre las que se incluyen entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil. “En muchos casos las víctimas están esperando es que les digan dónde están los restos de su familiar para poder terminar de hacer su duelo”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El Gobierno enfatizó que la Unidad será de carácter humanitario y extrajudicial, es decir que cada búsqueda no tendrá fines judiciales ni atribuciones de responsabilidades penales.

La nueva instancia creada tendrá un director que también será elegido por el comité que seleccionará a los magistrados de la JEP y tendrá un consejo asesor, conformado por entidades del Estado y organizaciones civiles.

Un ataque contra militares y otro contra civiles dejaron treinta y dos muertos en Mogadoscio

(09/04/17 - Somalía)-.Aunque el atentado no fue reivindicado por ningún grupo armado, repite los mismos patrones de los anteriores ataques de la milicia islamista Al Shabaab, afiliada desde 2012 a la red internacional de Al Qaeda.

Somalia vivió este domingo otro día cargado de violencia luego de que al menos 17 civiles murieran cuando su micro pisó una bomba escondida en una ruta en el sur del país africano y otras 15 personas fallecieran en la capital, Mogadiscio por un ataque suicida contra un convoy militar en el que viajaba el nuevo jefe del Estado Mayor somalí, Ahmed Mohamed Irfiid, quien sobrevivió, según la prensa local.

El coche bomba se estrelló contra el convoy militar cerca del complejo que alberga al Ministerio de Defensa, mató, en su mayoría, a civiles que pasaban por allí y dejó alrededor de una veintena de heridos.

Aunque el atentado no fue reivindicado por ningún grupo armado, repite los mismos patrones de los anteriores ataques de la milicia islamista Al Shabaab, afiliada desde 2012 a la red internacional de Al Qaeda, según la agencia de noticias EFE.

La crisis en Somalía
Somalía vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

En este clima de constante violencia e inestabilidad política, al menos 17 personas, entre ellas cinco niños, fallecieron este domingo en la región sureña de Lower Shabelle, cuando su micro pisó una bomba escondida en la vera de la ruta, según informaron autoridades locales a EFE.

La región de Lower Shabelle es una de las más afectadas por la grave sequía que atraviesa el país, especialmente en el sur, donde han muerto más de 400 personas en lo que va de año.

Las principales causas de muertes en esta zona son la sequía y un nuevo brote de cólera, según denunció recientemente la ONU, sin atraer, sin embargo, la atención de la comunidad internacional.

Al Shabaab, una amenaza que se cierne sobre el país
La milicia islamista Al Shabaab, afiliada desde 2012 a la red internacional de Al Qaeda, pretende instaurar un Estado islamista ultraconservador en Somalía, donde controla parte del territorio en el centro y el sur del país, al mismo tiempo que comete ataques regulares contra civiles, policías, representantes del gobierno y militares en toda la nación somalí.

Pese a los esfuerzos del Ejército somalí y de las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) que autorizó la ONU, Al Shabaab sigue controlando parte del territorio y teniendo capacidad para lanzar grandes ataques dentro y fuera del país, según un reciente informe de la ONU.

Tras la destrucción del micro y la muerte de tantos civiles, el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, declaró el "estado de guerra" en todo el país para acabar con Al Shabaab y ofreció amnistía a los milicianos del grupo que quieran rendirse.

Zabaleta inauguró la cuarta posta policial en menos de cuatro meses

(09/04/17 - Hurlingham)-.Se encuentra instalada en la intersección de Avenida Roca y Rodríguez, en el límite con Tres de Febrero y es parte de las medidas de seguridad llevadas adelante por el gobierno municipal.
  
En el marco de las políticas de seguridad que lleva adelante el Municipio de Hurlingham, el intendente Juan Zabaleta inauguró la cuarta posta policial del partido, ubicada sobre la Av. Roca, en la intersección con Rodríguez, un acceso muy importante al distrito que limita con Tres de Febrero y Morón. Se suma a los tres puestos de control policial que fueron inaugurados en los últimos cuatro meses.

“Trabajamos todos los días para que Hurlingham sea más seguro ya que es un compromiso de nuestra gestión. El sistema de postas está articulado con el gobierno provincial, y además, es algo que demandan los vecinos, y es por eso que estamos muy contentos de llevarlo a cabo.”, remarcó el intendente.

La nueva posta se incorpora a las que se encuentran en funcionamiento en Paso Morales y Combate de Pavón, en el límite con Tres de Febrero; en Roca y Camino del Buen Ayre, límite con San Miguel; y en Franklin y Colectora de la Autopista Oeste, limitando con Morón, cumpliendo así con la iniciativa del gobierno municipal de cubrir todos los accesos al distrito.

El jefe comunal se refirió en ese sentido: “Actualmente se está trabajando en una quinta posta que se hallará en la rotonda de Camargo y Arenales, que pronto estaremos inaugurando”. Las postas poseen presencia policial las 24 horas, y equipo de vigilancia con cámaras de seguridad que cuentan con tecnología de lectura de patentes para identificar a los vehículos que ingresan o salen del distrito y que tienen pedido de captura.

Desde la Secretaría de Seguridad se llevan a cabo distintas medidas para fortalecer el cuidado de los vecinos de Hurlingham, incluyendo la adición de nuevos patrulleros y motos, la presencia de más de 230 agentes de policía local, la instalación de 70 nuevas cámaras de videovigilancia, la realización de más de 80 allanamientos contra el narcotráfico, y el proyecto presentado ante el Concejo Deliberante para construir en articulación con la Provincia un nuevo centro de monitoreo que tenga soporte para las nuevas tecnologías adquiridas.

Durante la inauguración estuvieron presentes acompañando al intendente el Jefe de Gabinete, Pablo del Valle; el responsable del área de Seguridad, Damián Feu; el secretario de Educación y Deportes, Martín Tufeksián; concejales de distintos bloques, entre otros.

Mañana vuelven a aumentar los cigarrillos

(09/04/17 - Gestión Macri, Aumentazos)-.Según informó Massalin Particulares, es debido a la suba de costos y la carga impositiva. El paquete de Marlboro llegará a costar $52 en su versión box y el Philip Morris, $49. Nobleza Piccardo también aumentará en los próximos días.

Los cigarrillos habían aumentado a principios de febrero y lo volverán a hacer este lunes. Massalin Particulares informó que subirá el valor de sus productos un 4,5% en promedio ya que "debe afrontar la suba de costos y la elevada carga impositiva dispuesta desde el año pasado por el Gobierno", señaló la empresa en un comunicado.

De este modo, un paquete de Marlboro costará $51 en su versión KS y $52 en box; Philip Morris, pasará a $48 en su versión KS y $49 en su versión box; y Chesterfield, valdrá $39 y $41, respectivamente. Otras marcas tales como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a $57 en su versión box de 20 cigarrillos. La otra empresa, Nobleza Piccardo, subiría sus precios en los próximos días.

En el comunicado, Massalin Particulares recordó a los kioscos y puntos de venta que según la Resolución N°110/1991 del Ministerio de Economía de la Nación (régimen incorporado a la Ley Nacional N° 24.674/1996), está prohibido modificar los precios al público.

Mendoza: Confirman la preventiva de un policía que está siendo juzgado luego de haber estado prófugo

(09/04/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó un recurso y confirmó la prisión preventiva de un ex policía de Mendoza que, luego de permanecer prófugo, está siendo juzgado en esa provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales. 

Se trata de José Antonio Lorenzo Constantino, de 60 años de edad, cuya defensa había apelado la prórroga de la prisión preventiva dispuesta por el Tribunal Oral Federal de Mendoza. La defensa había invocado a favor de Constantino la norma legal que establece que el plazo máximo de detención preventiva es de dos años pero la misma ley prevé que ese término puede ser prorrogado, ya que la norma no es de aplicación automática.

El ex policía, luego de estar prófugo de la Justicia, se entregó en febrero de 2014, y está siendo juzgado junto a cinco ex jueces y fiscales, 28 ex militares, ex policías, ex penitenciarios y civiles.

Siendo muy joven Constantino se desempeñó en la Comisaría 7° de Godoy Cruz y participó como voluntario en los operativos del D2 (Inteligencia) de la policía, un ex centro clandestino de detención y torturas, en el que se torturaba y violaba sistemáticamente a las detenidas y a muchos detenidos y que en la actualidad funciona como Museo de la Memoria.

Al rechazar el recurso de la defensa, la Sala IV de la CFCP recordó la gravedad de los hechos que se le atribuyen al ex policía y que el juicio oral que se le sigue junto a otros procesados se encuentra en etapa de alegatos, uno de los últimos pasos previos al dictado de la sentencia.
La resolución de la Sala IV de la CFCP fue firmada por Gustavo Marcelo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky.

El Colegio de Periodistas exige derogar ley mordaza

(09/04/17 - Honduras)-.El Colegio de Periodistas de Honduras exigió al Parlamento del país que reforme el artículo 335-B del Código penal, el cual encarcela a los que critiquen al Gobierno.

Según este articulo los agentes del Ministerio Publico pueden interpretar toda crítica en contra del presidente Juan Orlando Hernández como un acto de apología del odio, por ello la preocupación del Colegio de Periodistas.  

La Sociedad Interamericana de Prensa, así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Honduras recomiendan a los congresistas hondureños la derogación del decreto.

La técnica parlamentaria hondureña establece que este tipo de leyes deben contar con la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la moción de ley nunca fue enviada a ese poder del Estado. 

El Colegio de Periodistas ha dicho que las autoridades del Parlamento hondureño se niegan a reformar el artículo de la Constitución que criminaliza las críticas al Gobierno, no solo de los medios de comunicación sino de la población en general.

La moción de este decreto fue presentada al Congreso Nacional por el presidente de la bancada del partido de Gobierno Oscar Álvarez.

De no reformarse el articulo quedará a expensas de un juez determinar si un periodista es culpable o no de promover la apología del odio, delito que es castigado con 4 u 8 años de cárcel.

El Estado Islámico se adjudicó la autoría de los dos atentados en las iglesias cristianas

(09/04/17 - Egipto)-.En un breve comunicado difundido por varios activistas en redes sociales y cuya veracidad aún no pudo ser comprobada, la agencia de información Amaq aseguró que los atentados en las iglesias cristinas de Tanta y Alejandría –al norte de Egipto- fueron lanzados por un "grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico".

Según la agencia Amaq, el grupo yihadista asumió este domingo la autoría de los dos atentados contra las iglesias de Tanta y Alejandría, que dejaron un saldo de 33 muertos y 77 heridos, consignó la agencia de noticias EFE.

En un primer ataque contra el templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, 22 fieles perdieron la vida y 41 resultaron heridos cuando participaban en una misa con motivo de la celebración del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa.

Poco después, otro atentado contra la catedral de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, causó la muerte a 11 personas y heridas a 36, indicó el Ministerio egipcio de Sanidad en un comunicado.

El pasado 11 de diciembre, 28 fieles de la minoría cristiana copta murieron en un atentado perpetrado por un suicida contra la iglesia de San Pedro, junto a la catedral de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya. La filial egipcia del EI asumió la autoría de esa acción, cometida por un terrorista suicida.

Continúa la puesta en valor de instituciones y espacios públicos

(09/04/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Gestión Descentralizada a cargo de Gastón Lasalle, sigue adelante con la puesta en valor de instituciones y espacios públicos en todo el distrito. Con tareas de refacción en plazas y clubes de Banfield Oeste, el Municipio fomenta la interacción entre los vecinos y su barrio.

En ese sentido, en Banfield Oeste se llevaron a cabo trabajos de pintura sobre la cancha de papi fútbol del Club Villa Niza. 'Es muy gratificante colaborar con los clubes de barrio, que tanto contienen e incluyen a nuestros niños', comentó el delegado Diego Salgado.

Además, se prevé la instalación de luces LED para mejorar la potencia del parque lumínico y reducir los costos del servicio. El programa de reconversión que lleva adelante la comuna beneficiará a decenas de clubes de Lomas.

En la misma línea, la cuadrilla de la delegación realizó tareas de embellecimiento urbano en las Plazas De Angelis, Roberto Sánchez, La Familia, Juan XXIII, de La Justicia, y sobre la Plazoleta Estados Unidos de Brasil, con el objetivo de mantener en buen estado los espacios verdes de recreación para los vecinos.

Para los gremios, la inflación en marzo fue del 2,1%

(09/04/17 - Gestión MAcri, Inflación)-.El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), integrado por gremios de la CGT y la CTA, arrojó una inflación del 2,1% para marzo. Además registró un deterioro del 6,3% del salario en la gestión Cambiemos.

La entidad, compuesta por 45 organizaciones sindicales, destacó que en marzo “las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de la educación con un 7,7 por ciento, impulsada por las nuevas cuotas de colegios privados”.

Por su parte, “Indumentaria y calzado” escaló a 4,8 por ciento y “Vivienda y sus servicios” 4,5 por ciento, debido al ” aumento de la tarifa eléctrica en el AMBA (Edenor y Edesur) y la de Mendoza que subió a 40 por ciento”.

“Si tomamos el promedio de 2017 en comparación con el de 2016, veremos que la inflación del decil de menores ingresos (decil 1) fue de 31,2 puntos porcentuales contra el 25,8 del decil más alto (decil 10)”, indicó el IET, que atribuyó esa diferencia al “gasto generado por el aumento en servicios públicos”.

El informe, también reporta que “el salario real de los asalariados formales desde noviembre de 2015 y en lo que va de los 16 meses del gobierno de Cambiemos, tuvo una reducción en 6,3 por ciento”.

El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolas Trotta, aseguró que “las cifras demuestran que la inflación no se desacelera y sigue golpeando con más severidad a los sectores populares”.

“Estos números entierran cualquier instancia de cumplimiento de la meta inflacionaria del gobierno y reafirman la pérdida de capacidad de compra del salario”, señaló Trotta.

En la presentación del índice de marzo estuvieron presentes Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa María (SUTERH), Hugo Yasky (CTA), Horacio Ghilini (SADOP), entre otros dirigentes.

Las mediciones en la Antártida confirman una recuperación de la capa de ozono

(09/04/17 - Medio Ambiente)-.El valor obtenido en la Base Marambio supera ampliamente el promedio de todos los cálculos que se habían realizado allí entre 1989 y 2016, según un informe difundido por la Fundación Marambio. 

Se estima que para el año 2050 debería estar en los valores previos al uso de clorofluorocarbonos (CFC) y todos los aerosoles.

En la Base Marambio, de la Antártida Argentina, se obtuvieron mediciones de ozono en la que el valor supera ampliamente el promedio de todos los cálculos que se habían realizado allí entre 1989 y 2016, según un informe difundido por la Fundación Marambio.

Se trata de un proyecto conjunto con Finlandia, que mostró valores superiores a los anteriores 25 años, lo que indica que la capa de ozono se recupera por rectificación de la acción humana que la había deteriorado.

La capa había resultado gravemente dañada por el uso de aerosoles refrigerantes, luego prohibidos, que alteraron el ozono como daño colateral.

Sin embargo, se estima que para el año 2050 debería estar en los valores previos al uso de clorofluorocarbonos (CFC) y todos los aerosoles.

El ozono es un gas que se forma en la atmósfera estableciendo una capa que bloquea la radiación solar ultravioleta (UVC), que incrementa el riesgo de cáncer de piel y daña al fitoplancton de los mares, entre otros perjuicios.

Inventada para ser usada en refrigeración, la molécula de clorofluorcarbono (CFC) empezó a agotar el ozono natural presente en la alta atmósfera y produjo una disminución que fue observada en 1974.

Una década después de esa observación, el Servicio Antártico Británico (BAS) publicó en 1985 el estudio que mostraba una disminución alarmante de la capa en la región polar.

Así, por el “agujero de ozono” una veintena de países, entre los que se contaban productores de clorofluorocarbonos, suscribieron el Protocolo de Montreal que entró en vigencia en 1989.

Por una serie de mediciones realizadas, se comprobó con los parámetros que se tienen desde 1989, que la capa de ozono está recuperando valores, indicando que el adelgazamiento sobre la Antártida comenzó a revertirse.

Abren una zona pública de wifi en el corazón de La Habana Vieja

(09/04/17 - Cuba)-.Cuba abrió una nueva área pública de wifi en el parque aledaño a la céntrica heladería Coppelia, situada en el corazón de La Habana, informaron medios locales.

Se trata de la zona pública número 60 con tecnología wifi que opera en la capital cubana, con el fin de dar continuidad a las proyecciones del país de incrementar los espacios destinados a favorecer el acceso masivo a internet, señala un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos, que ya suman más de 1.006 en todo el país y a las que se añadirán otras 180 a lo largo de 2017.

La compañía anunció que se habilitarán 42 nuevas zonas wifi en parques de La Habana este año para elevar a 100 los espacios de este tipo en la capital de la isla, consignó la agnecia EFE.

Durante muchos años, la conexión en los hogares estuvo solo permitida a algunos profesionales, pero desde marzo pasado Etecsa comenzó la comercialización gradual del servicio en los domicilios particulares.

De momento, el acceso en los hogares ha sido contratado por 358 clientes que participaron en una prueba piloto que se puso en marcha en La Habana Vieja.

Londres señala a Rusia como responsable del presunto ataque con armas químicas

(09/04/17- Inglaterra)-.En medio de un tsunami de presunciones, Inglaterra, varias de cuyas empresas financian al estado Islámico, acuso por el presunto ataque con gases nerviosos ocurrido en Siria la semana pasada, que dejó 70 civiles muertos y que según el Pentágono fue perpetrado por el gobierno de Bashar al-Assad, a Rusia.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, afirmó que Rusia tiene parte de la responsabilidad por las muertes de civiles ocurridas en Siria la semana pasada, luego de un presunto ataque con gases nerviosos que según el Pentágono fue perpetrado por el gobierno de Bashar al-Assad.

"Indirectamente, Rusia es responsable por cada una de las muertes de civiles ocurrida la semana pasada", escribió Fallon este domingo en el diario Sunday Times, elevando la tensión con Moscú, uno de los principales aliados que conserva Al Assad al cabo de más de seis años de guerra civil.

De esta manera, el gobierno del Reino Unido expresó su respaldo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de bombardear la base aérea siria desde donde supuestamente se lanzó el ataque con gases tóxicos.

"Si Rusia quiere ser absuelta de responsabilidad por ataques en el futuro, Vladimir Putin necesita cumplir con los compromisos, desmantelar el arsenal de armas químicas de Al Assad para siempre e involucrarse por completo" con el proceso de paz de Naciones Unidas para Siria, aseveró el ministró británico.

Las declaraciones de Fallon, reproducidas por la agencia Reuters, surgen luego de que la semana pasada unas 70 personas, entre ellas niños, murieran en el supuesto ataque con armas químicas lanzado por Siria contra una zona controlada por rebeldes.

Crece la tensión entre Estados Unidos y Rusia en torno a siria
El atentado llevó a Estados Unidos a disparar 59 misiles crucero contra una base aérea siria que a su vez, causó la muerte de 15 personas.

Tanto Damasco como Moscú negaron que las fuerzas sirias estén detrás del ataque, pero Estados Unidos y otros países occidentales no creen en la explicación de que los químicos se activaron de un depósito de armas de los rebeldes después de un asalto aéreo.

Rusia ha advertido que los ataques con misiles de Estados Unidos podrían tener consecuencias serias en la región.

El bombardeo del Pentágono puso a Washington y a Moscú en un camino directo de confrontación, ya que Rusia tiene a asesores en el territorio sirio para asistir a su aliado, Al Assad.

La intendenta Fassi se reunió con vecinos de Petión

(09/04/17 - Cañuelas)-.La jefa comunal participó de un encuentro con representantes de la localidad de Alejandro Petión para oír propuestas y establecer una serie de prioridades en beneficio del barrio.

En su visita, Fassi se interiorizó sobre las actividades que se realizan diariamente en la Sociedad de Fomento y valorando el esfuerzo de las familias que se esfuerzan para brindar un espacio de contención y recreación para chicos y grandes, en representación del Gobierno Municipal tomó el compromiso de colaborar con la terminación de las reformas en la sede.

En ese sentido, posteriormente dialogaron sobre el anhelo de construir un polideportivo en la localidad para que los jóvenes y chicos puedan realizar distintas actividades recreativas y deportivas al resguardo del frío o el mal clima.

Asimismo, la jefa comunal atendió las distintas inquietudes que manifestaron los vecinos, referidas mayormente a problemáticas comunes que se presenta el barrio y al funcionamiento de los servicios públicos. Fassi brindó posibles soluciones para dar respuesta a la brevedad.

Antes de despedirse, la intendenta y los vecinos acordaron mantener estas conversaciones personales en forma periódica para avanzar en el desarrollo integral de la comunidad de Alejandro Petión.

“La comunidad de Petión va creciendo de manera sostenida, es natural que ante ese crecimiento la vara de la demanda vaya subiendo y se le exija y se le pida otras respuestas al ejecutivo municipal, este tipo de reuniones son consecuencia de lo que nosotros mismos como estado supimos generar y es muy bueno poder trabajar y avanzar en una agenda común con las instituciones intermedias de las comunidades de Cañuelas”, expreso la Intendenta.

Carrió volvió a la carga contra Lorenzetti

(09/04/17 - Cambiemos)-.En la misma semana que la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) presentó un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia renovó sus denuncias haciendo una presentación en la Justicia en donde acusa al magistrado de tener vínculos con una mutual vinculada al cambio de cheques del Fútbol Para Todos.

Carrió presentó un escrito en la justicia donde sostiene que “Lorenzetti integraría Pyme Rural desde abril de 2015″ una mutual que habría realizado operaciones por un volumen cercano a los 400 mil pesos.

“Según se me ha informado, entre las principales operaciones realizadas por la mutual que integraría el presidente de la Corte, se encuentran las realizadas con las siguientes personas jurídicas: Tita S.A.; Sanatorio Moreno SRL.; Asociación Mutual Abril Rosario; Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento de Castellanos; Clínica de la Ciudad S.A. y Rafaela ACE. Solo las operaciones de estas personas jurídicas sumarían en total más de 100 millones de pesos”, explica la diputada.

Además, pide que se realice un allanamiento “a las oficinas de las personas jurídicas Mutual Pyme Rural, la Cooperativa De Vivienda Crédito Y Consumo Amigal Limitada, la Cooperativa Agropecuaria Y De Consumo El Zonda Limitada, y Agropecuaria Monte León S.A., a los efectos que se secuestren actas directivas, actas de asamblea, balances, y registro de operaciones realizadas”.

Carrió aseguró que es de una “extrema gravedad” que el presidente de la Corte pueda estar relacionado con una mutual vinculada al desvió de cheques del Futbol Para Todos y remarcó que “esto es consecuencia de la falta de transparencia en el patrimonio de los jueces de la Corte”, concluyó.

La Cámara Federal de Córdoba confirmó el rechazó al pedido de excarcelación de Milani

(09/04/17 - Lesa Humanidad)-.La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba confirmó la resolución del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, que rechazó un recurso presentado por la defensa del teniente general (R) César Milani, que solicitó su excarcelación en las causas abiertas por las detenciones ilegales y torturas sufridos por Pedro Adán Olivera, Ramón Alfredo Olivera y Verónica Matta, entre 1976 y 1977. 

Los jueces Eduardo Avalos, Ignacio Vélez Funes y Graciela Montesis confirmaron la resolución del 12 de marzo en la que Herrera Piedrabuena rechazó el habeas corpus interpuesto por el abogado del ex jefe del Ejército, que planteó nulidades y recusó al juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.

Así consiguió que se postergara la indagatoria por la acusación de haber supuestamente integrado una asociación ilícita, programada en La Rioja.

Posteriormente se cayó la imputación presentada por Verónica Matta, pero continúa en pie la hecha por Ramón Olivera.

Milani también está procesado por "falsificación de documento público" en el caso en que se investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en Tucumán en 1976, por haber confeccionado un acta de deserción cuando no la hubo.

Un juez dictó 18 meses de prisión preventiva a un gobernador por el caso Odebrecht

(09/04/17 - Perú)-.El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, ingresó este domingo en prisión mientras continúa la investigación por haber recibido sobornos de la constructora brasileña a cambio de adjudicarle la construcción de una autovía.

Tras una audiencia de diez horas, el magistrado peruano Ricardo Manrique, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundado la petición de prisión preventiva presentado por la Fiscalía, que le imputa a Moreno los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

El juez determinó que existen graves y fundados elementos de convicción que incriminan a Moreno en delitos cuyas penas superan los 4 años de prisión, además de un riesgo de fuga, informó la agencia EFE.

Según sustentó el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones del caso Odebrecht en Perú, la compañía brasileña pagó un soborno de cuatro millones de dólares a cambio de adjudicarse la Costa Verde del Callao, una autovía que discurre por la línea costera de esa ciudad portuaria aledaña a Lima.

El 60 % del pago ilícito fue para Moreno, mientras que el 40 % restante se lo quedó el empresario israelí Gil Shavit, quien se acogió a la colaboración eficaz para facilitar las investigaciones tras ser detenido el pasado domingo en el aeropuerto limeño Jorge Chávez, situado en el Callao.

El fiscal presentó como prueba un documento de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, encargada de ejecutar los sobornos de la compañía, en el que se acredita dos pagos por la Costa Verde del Callao.

Castro sostuvo que Moreno gastó ese dinero en pagar al publicista brasileño Luis Favre para que lo asesorara ese mismo año en su campaña electoral en la que fue reelegido gobernador regional, lo que, en su opinión, supone un presunto de lavado de activos.

Durante su alegato de defensa, Moreno reiteró que no ha recibido "ni un sol ni un dólar" de Odebrecht y destacó su disposición a colaborar con las investigaciones para intentar convencer al juez de que no decretara su ingreso en prisión.

En Perú, las investigaciones del caso Odebrecht se centran en descubrir el rastro de los 29 millones de dólares que la empresa brasileña reconoció a la Justicia estadounidense haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Ese período contempla los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), con una orden de captura por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht; Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Doble atentado en iglesias cristianas con 45 muertos, a 20 días de la llegada del Papa

(09/04/17 - Egipto)-.El Estado Islámico reivindicó los ataques en Tanta y Alejandría –al norte de Egipto- que dejaron al menos 45 muertos y 78 heridos, a menos de dos semanas de la visita del papa Francisco.

A menos de tres semana de la llegada del papa Francisco a Egipto, dos atentados contra iglesias cristianas causaron este domingo al menos 45 muertos y 78 heridos, en dos acciones reivindicadas posteriormente por el Estado Islámico como parte de su "guerra contra los infieles".

El primer ataque se perpetró dentro de una iglesia cristiana copta en la ciudad egipcia de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, donde el saldo parcial de víctimas ascendía a 27 personas muertas y decenas de heridos, según informó el ministro de Salud, Ahmed Emad a la televisión local, según la versión online del diario Al Ahram.

"Se trata de un acto terrorista impío, pero erradicaremos el terrorismo de Egipto y tenemos la determinación para acabar con los grupos terroristas", dijo el primer ministro egipcio, Sherif Ismael, quien condenó lo ocurrido y mostró la determinación del gobierno de acabar con el extremismo en el país.

Poco después, otro atentado contra la catedral de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, causó la muerte a otras 18 personas y dejó otras decenas de heridos, según indicó el Ministerio de Sanidad egipcio en un comunicado.

En total, el gobierno estimó que 78 personas resultaron heridas en los dos atentados.

Pocas horas después del segundo ataque, el Estado Islámico asumió la responsabilidad de los hechos en un breve comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo armado cuyos principales bastiones se encuentran en Siria e Irak.

Los ataques se produjeron 20 días antes de la visita del papa Francisco, quien tiene previsto desplazarse a Egipto los próximos 28 y 29 de abril en su primer viaje a Medio Oriente.

El atentado en Tanta
La explosión sorprendió a los fieles dentro del templo de Mar Guergues (San Jorge, en árabe) que participaban de las celebraciones del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa.

Horas después del ataque, cientos de personas se concentraron frente al templo atacado en Tanta, para mostrar su solidaridad con las víctimas del atentado.

Varios fieles golpean las puertas cerradas del templo, que los responsables entreabren en alguna ocasión, dejando salir un intenso e irrespirable olor a sangre.

En varias páginas web cristianas se han difundido fotos del interior de la iglesia donde se pueden ver los cadáveres de los fieles amontonados junto a los restos de los bancos de madera, y salpicaduras de sangre en los muros del templo.

El relato de un sobreviviente del atentado en Tanta
Ashraf Ramzi, un copto de 26 años, dialogó con la agencia de noticias EFE, y contó que él y su padre se salvaron gracias a un pilar de la iglesia que detuvo la onda expansiva de la explosión que, según Ramzi, ocurrió en las primeras filas de la iglesia, donde se sientan los hombres y cerca de las bancadas de los diáconos.

Ramzi relató que la sala de oración estaba repleta y que en cada banco había sentadas al menos 7 personas, y asegura que vio en torno a medio centenar de cadáveres.

El atentado en el inicio de Semana Santa
La minoría cristiana copta celebra hoy en Egipto el Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.

Los atentados de este domingo tienen como antecedente otro ataque contra cristianos ocurrido en casi cuatro meses atrás en la capital egipcia.

El pasado 11 de diciembre, 28 fieles de la minoría cristiana copta murieron en un atentado perpetrado por un suicida contra una iglesia ubicada junto a la catedral de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya.

Los coptos, mayoría cristiana de Egipto y de Medio Oriente
Los coptos son la mayoría cristiana de Egipto y de Medio Oriente. Roma y El Cairo se separaron en el siglo V por diferencias de interpretación teológicas, y recién en 1973 hubo un primer acercamiento gracias a los entonces patriarca Shenouda III y Pontífice Pablo VI.

Con el antecedente de esa declaración que afirmó hace 44 años que las dos Iglesias compartían la "fe fundamental", se espera que, también en este caso, Francisco y el Papa copto Teodoro II recuperen y superen ese ánimo de diálogo y acercamiento durante el encuentro que tendrán el 28 de abril a última hora en El Cairo, según el programa anunciado por el Vaticano.

El grupo Esmeralda recorrió Las Flores y realizó críticas al gobierno provincial

(09/04/17 - Intendentes)-.El grupo de peronistas recorrió el parque industrial de la localidad y reclamó la falta de un Ministro de Producción en la Provincia. Estuvieron presentes el Intendente de Bolivar, Eduardo Bucca, Gabriel Katopódis de San Martín y el ex Intendente de Las Flores, Alberto Gelené.
  
Desde el grupo aseguraron que “elijen como principal aliado a la realidad que están viviendo los vecinos de la provincia de Buenos Aires”

Luego de los carteles que candidatearan al actual Intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, el grupo Esmeralda continua dando pasos firmes para instalarse en la interna peronista. Para hacer pié en ese territorio, todavía ajeno a su proyecto político, el grupo se acercó de la mano del ex Intendente de Las Flores, Alberto Gelené. 

Como anticipó INFOCIELO una semana atrás, los intendentes del grupo que puja por la "renovación" del PJ marcó una agenda de visitas a distritos donde gobierna Cambiemos. La estrategia es apuntalar a los candidatos que allí vayan surgiendo, en este caso un viejo conocido: Alberto Gelené, que gobernó el distrito hasta 2015 y se quedó con las ganas de tener representación seccional.

En un contexto de una campaña electoral que para muchos ya arrancó, integrantes del grupo Esmeralda estuvieron recorriendo hoy la localidad de Las Flores, reuniéndose con vecinos y abordando dos de sus principales problemáticas. 

Uno es el tema hídrico -donde recorrieron obras de la cuenca del salado-, el segundo es la problemática laboral. Para eso, los Esmeralda visitaron el Parque industrial de la ciudad, donde volvieron a reclamarle a la gobernadora por la falta de un ministro de producción.
Entre los presentes estuvieron Alberto Gelené (ex Intendente de Las Flores), Eduardo Bucca (Intendente Bolívar), Juan Pablo de Jesús (Intendente del Partido de la Costa), Gabriel Katopodis (San Martín) y “Juanchi” Zabaleta (Hurlingham).

Desde el grupo aseguraron que “elijen como principal aliado a la realidad que están viviendo los vecinos de la provincia de Buenos Aires”, al mismo tiempo que indicaron seguir “ampliando su base de sustentación y consolidando el armado provincial”.

El grupo viene protagonizando varias acciones en toda la región, quienes han decidido potenciar las imágenes de tres de sus candidatos fuertes: Bucca, Insaurralde y Katopodis, a quienes ellos mismos definieron como “candidatos de la renovación”.

También estuvieron presentes Leo Grosso del Movimiento Evita, los Diputados provinciales Eva Ramirez y Mariano San Pedro, y el concejal Federico Achaval de Pilar.

Al finalizar la caminata, Katopodis se manifestó sobre la renovación política y la etapa que se viene: “La reconstrucción del peronismo y del FPV tiene que ser de abajo hacia arriba. Tenemos que trabajar por un peronismo inclusivo y no pensar que los candidatos los va a poner una encuesta”.

 Por su parte, Zabaleta analizó: “Como intendentes nos tenemos que hacer cargo de las políticas de inclusión ante la retirada del Estado Nacional. Tenemos que proteger al que menos tiene, en los barrios hay pérdida de puestos de trabajo. Esto es lo que nos demanda la sociedad, no es momento de hablar de candidaturas”.

 Y agregó: “Para algunos la reconstrucción del peronismo es con fotos, para nosotros se hace hablándole a la gente y construyendo un espacio amplio, recuperando la solidaridad y la generosidad en el debate”.

 En tanto, el intendente de Bolívar, “Bali” Bucca, señaló: “El gobierno nacional cree que está haciendo todo bien, y al contrario: es un modelo de ajuste y retroceso. Ahí tenemos que estar nosotros construyendo una alternativa en base a los modelos de gestión de los intendentes”.

 Por último, De Jesús reflexionó: “Vamos a trabajar desde este grupo y a recorrer los distritos de la provincia para lograr la unidad de peronismo. Pero eso no significa que sea lista única. El peronismo se tiene que dar un debate y eso puede ocurrir en una PASO en las que se diriman las diferencias”.

En este sentido, Federico Achával, agregó que "en Pilar atravesamos las mismas dificultades que se viven en otras localidades de la provincia. Estoy convencido que nuestro rol en este momento es estar cerca de la gente, acompañando la difícil situación que atraviesan y ofreciendo una alternativa".

“Un montón de trabajadores votaron a Macri, no puede responderles que se presenten a una elección”

(09/04/17 - Movimiento Obrero)-.El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, criticó al Presidente por sus dichos respecto de las manifestaciones contra el Gobierno y opinó que no puede decirles a quienes lo votaron y reclaman mejoras salariales "armá un partido político y presentate a una elección".

Pablo Micheli cuestionó las definiciones del presidente Mauricio Macri respecto de que las diferencias con el sindicalismo se "dirimirán" en los comicios de octubre, al advertir que "un montón de trabajadores lo votaron, y no puede responderles 'armá un partido político y presentate a una elección'".

"Es tiempo de que se pongan a gobernar pensando en todo el país", subrayó.  Además, en declaraciones a radio Continental, destacó que la CTA "históricamente ha sido la abanderada de la libertad y la democracia sindical", luego de que el Gobierno impulsara una serie de reformas en los gremios como el voto electrónico y el cupo femenino, entre otras.

"Si en Argentina ha habido algún freno al avance de la burocracia sindical y en la ruptura del unicato, ha sido porque la CTA ha hecho los reclamos correspondientes, apoyada por la mayoría de las centrales del mundo", recordó.

Micheli aprovechó para criticar que se le niegue la personería gremial a la CTA “cuando, en realidad, se la reclamaron la Corte Suprema y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en reiteradas oportunidades".

"Estoy de acuerdo con acortar mandatos y que no se pueda llegar a ser secretario general de un sindicato y ser un emperador, eso le hace mucho mal al sindicalismo", dijo y agregó: "El sindicato es una herramienta muy valiosa para trabajadores que ha sido deformada, en muchos casos, para negocios de algunos dirigentes, y eso se tiene que terminar".

Deja el Remo para seguir luchando por la limpieza del Río Reconquista

(09/04/17 - Medio Ambiente)-.La histórica remera argentina María Laura Ábalo decidió dejar la actividad y lo comunicó a través de las redes. Ganadora de múltiples medallas la activista full time por el saneamiento del curso de agua en el que entrenaba también ganó reconocimiento por sus jugadas fotos. Miralas acá.
       
María Laura Ábalo, de 35 años, participó de los Juegos de Londres en 2012 y fue ganadora de oros en los Sudamericanos de Medellín 2010 (par y cuádruple) y en los Panamericanos de Guadalajara 2011 en cuatro pares de remos cortos y en dos largos sin timonel.

La representante del club  San Fernando decidió comunicar oficialmente su alejamiento de la práctica profesional del remo, por cuestiones deportivas (se quedó sin compañera de bote) y sobre todo por los dolores que los años de actividad le ocasionaron en la espalda  generándole una fuerte rigidez, “siento  que tengo la espalda de una persona de 80 años” escribió en la redes.

Durante los últimos años Ábalo se dedicó full time a difundir la lucha por la limpieza del Río Reconquista junto con otros remeros como  Ariel Suarez,  Brian y Cristian Rosso. De hecho esta campaña terminó uniendo a Paula Paretto, Germán Chiaraviglio, el equipo masculino de hockey Los Leones, Brian Toledo y hasta David Nalbandian entre otros deportistas de renombre.

Esa campaña logró que en el pasado diciembre se lleve adelante una reunión de intendentes que, pese a varias ausencias, terminó siendo un gran paso para la causa por la que sigue trabajando y en esa lucha las redes tuvieron un rol importante; con la enorme cantidad de seguidores que generó su admiración y sus fotos jugadas, María Laura logró que la temática llegase a cada rincón del país.

Ábalo, de 35 años, participó de los Juegos de Londres en 2012 y fue ganadora de oros en los Sudamericanos de Medellín  2010 (par y cuádruple) y en  los Panamericanos de Guadalajara 2011 en cuatro pares de remos cortos y en dos largos sin timonel

Caracas capturó a un terrorista financiado por partido de Capriles

(09/04/17 - Venezuela)-.El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ha anunciado la captura de un terrorista que era financiado por el opositor partido Primero Justicia (PJ).

"Hemos dado con la captura de un terrorista fascista quien es uno de los dos principales cabecillas que dirige un grupo de cuarenta terroristas que fueron contratados por el partido Primero Justicia para conducir actos vandálicos después de terminados los eventos del día de hoy", ha informado este domingo el director del SEBIN, Gustavo González López.

El funcionario venezolano ha dicho que el detenido "dice llamarse Guido Rodríguez" y por sus primeras declaraciones en una protesta de la oposición en Caracas, la capital, dejó claro que había sido contactado por los miembros del PJ.

González también ha manifestado que el detenido colabora abiertamente con las investigaciones y ha aportado los nombres de "un dirigente político del partido Primero Justicia" y de otros "altos dirigentes", aunque no ha dado detalles al respecto.

El funcionario ha denunciado que el PJ pagaba a este "elemento operativo y de choque" para luego asverar que el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, es como el "jefe de esta célula fascistoide, terrorista".

En los últimos días, la oposición venezolana se ha manifestado en Caracas y acusado al presidente del país, Nicolás Maduro, de ser el responsable de la crisis que vive Venezuela.

Los manifestantes además rechazaron la inhabilitación del líder opositor Henrique Capriles para ejercer cargos públicos. Capriles anunció que apelará la sanción que se le impuso por irregularidades administrativas como gobernador de Miranda.

Capriles fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años. En este sentido, el líder opositor ha solicitado a sus “compañeros de trabajo” que le apoyen en “recorrer cada uno de los pueblos de Venezuela”.

Pyongyang: el ataque a Siria nos da la razón para armarse

(09/04/17 - República Popular de Corea)-.Pyongyang condena el ‘imperdonable’ ataque norteamericano a Siria, pero, a su juicio, demuestra la necesidad de fortalecer su arsenal para contrarrestar a Washington.

“El ataque de Estados Unidos a Siria con misiles es un claro e imperdonable acto de agresión contra un Estado soberano y lo condenamos enérgicamente”, ha denunciado este sábado un portavoz del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores citado por la agencia de noticias oficial KCNA.

La fuente también hace hincapié en que dicha agresión demuestra que la decisión de Pyonyang de aumentar su poder militar ha sido un acierto, si quieren neutralizar las amenazas de Estados Unidos.

El ataque de Estados Unidos a Siria con misiles es un claro e imperdonable acto de agresión contra un Estado soberano y lo condenamos enérgicamente”, dice un portavoz de la Cancillería de Corea del Norte.

La madrugada del viernes Estados Unidos atacó con 59 misiles la base aérea de Al-Shariat, en la provincia siria de Homs (centro), si bien, de los misiles lanzados, solo 23 impactaron en su objetivo y se desconoce el destino de los otros 36. El pretexto de EE.UU. fue que Gobierno sirio había perpetrado el ataque químico en la provincia vecina de Idlib.

KCNA también informa de que el líder norcoreano y el presidente sirio, Kim Jong-un y Bashar al-Asad, respectivamente, han intercambiado mensajes y se han mostrado dispuestos a cooperar.

Al mismo tiempo precisa que el mandatario de Siria ha agradecido al líder norcoreano que reconozca la lucha antiterrorista de Damasco para acabar con las "acciones siniestras" de los extremistas takfiríes en el mundo, añade.

Según dicha agencia, Kim Jong-un ha animado al país árabe a ganar el conflicto desencadenado por varios grupos terroristas que desde 2011, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ya han dejado 465 000 muertos y desaparecidos.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, amenazó el viernes, tras el ataque a Siria, con que Washington está listo para enfrentarse unilateralmente a Corea del Norte.

Cabe recordar que el Gobierno sirio entregó todo su arsenal químico a los organismos internacionales en 2014, con lo que puso fin a los esfuerzos de los terroristas y sus patrocinadores para acusarlo del uso de armas químicas. En enero de 2016, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó la destrucción total del arsenal químico de Siria.