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» » Las ventas minoristas siguen por el suelo

(09/04/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.Al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales, en marzo se registró una caída de 4,4 % frente a igual mes del año pasado. La baja promedio anual del primer trimestre es de 3,7 por ciento.

Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales.

Según el relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias.

Las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Por ejemplo, mientras en Capital Federal las operaciones cayeron 3,5 %, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1 %, en Mendoza se redujeron casi 11 %, en Misiones se desplomaron 12 %, en Entre Ríos declinaron un 9,3 %, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3 %, siempre medidas en cantidades y comparando con igual mes del año anterior.

Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local. También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercadería que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al formal.

De todos modos, hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a partir de las decisiones del gobierno de extender el Ahora 12 y al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.

Como quedó dicho, todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron, sin excepción, en la comparación anual durante marzo. Los declives más suaves se registraron en “artículos deportivos y de recreación” (-2,2 %), “farmacias” (-2,9 %) y “alimentos y bebidas” (-3,6 %). En cambio, las disminuciones más profundas se registraron en “joyerías y relojerías” (-7,2 %), “textil-blanco” (-6,4 %), “jugueterías y librerías” (-5,8 %), y “bazares y regalos” (-5,4 %).

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