Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Reclaman la apertura de una calle "robada"

(09/04/17 - Escobar)-.Los integrantes del Movimiento de Defensa de la Pacha informaron a través de su blog sobre la movilización que ralizaron el día de apertura de sesiones del deliberativo local para reclamar al intendente Sujarchuk la reapertura de la calle "robada" por el emprendimiento inmobiliario San Benito.

El Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) de Punta Querandí y la Asamblea en Defensa del Humedal llevamos nuestras banderas al acto de apertura de las sesiones del Concejo Deliberante. El miércoles 5 de abril, el intendente Ariel Sujarchuk dio el discurso inaugural del año legislativo en el club Sportivo en el centro de Belén.

Desde Punta Querandí volvimos a reclamar al intendente que cumpla su promesa de recuperar la calle perimetral de acceso al paraje Punta Canal -entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva-, camino obligatorio por las leyes pero el cual se encuentra usurpado por el barrio privado San Benito. Los vecinos que viven allí desde antes del establecimiento del country se encuentran aislados, igual que el territorio sagrado, arqueológico y educativo de los pueblos originarios.

La “guerra” del barrio privado San Benito contra los vecinos de Punta Querandí
A pesar de los pedidos de los pobladores del Punta Canal, numerosas escuelas  de Tigre y Escobar, y organismos oficiales como las Defensorías del Pueblo de la Provincia y de la Nación, hasta ahora sigue ganando la voluntad manifestada por el empresario Jorge O’Reilly, presidente de EIDICO: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para no abrir la calle”, prometió a fines de 2014.

Caravana a San Benito: “Okupas VIP, devuelvan la calle”
La Asamblea en Defensa del Humedal, por su parte, llevó una bandera que dice: “La Plaza es del Pueblo, no es de Costantini”, cuestionando una serie de acuerdos entre Sujarchuk (FPV) y el empresario inmobiliario Eduardo Costantini, responsable del emprendimiento privado “Puertos del Lago” (Nordelta II), el cual implicó la destrucción de más de mil hectáreas de humedales.

Esta Asamblea expresó horas más tarde: “Desde noviembre de 2014 vecinxs y organizaciones comenzamos esta lucha. Seguimos organizados por la protección definitiva de nuestros humedales! No le vamos a entregar los humedales continentales a la mafia inmobiliaria! Los espacios públicos son del pueblo! Apertura de la calle ocupada por el barrio San Benito! Basta de barrios privados sobre humedales!!”.

Conquista inmobiliaria sin freno
La invasión de emprendimientos de barrios privados en los humedales continentales de Tigre, Escobar, Pilar y otros distritos de la Cuenca del Río Luján, trajo pésimas consecuencias para los sectores populares y vecinos: se agravaron las inundaciones por el alteo de los terrenos y hubo una pérdida generalizada de espacios públicos, calles y costas, lugares históricos y sitios arqueológicos con enterratorios indígenas.

A fines de 2016 se aprobó en el Concejo Deliberante de Escobar un proyecto impulsado por el intendente Sujarchuk que intentó mostrarse como una solución a los reclamos en favor de la prohibición de los countries sobre los humedales. Sin embargo, si bien abarca unas 6 mil hectáreas, dejó afuera de toda protección a las tierras bajas del “continente”, ya que la normativa es para la zona insular.

Por omisión, siguen “liberadas” al negocio inmobiliario los territorios más próximos a los vecinos y vecinas del distrito, como por ejemplo Loma Verde, el barrio San Luis, distintos sectores de Ingeniero Maschwitz como La Pista, San Lorenzo, San Miguel y Punta Canal, entre otros.

No está claro de qué manera una ordenanza dirigida a las islas de Escobar logrará frenar el avance sobre los últimos humedales y campos del continente, una prioridad para las grandes empresas que buscan unir los complejos del “Nuevo Tigre” con los del “Nuevo Escobar”, separados por unos 10 kilómetros entre el Arroyo Garín, el Arroyo Escobar, el río Luján y las vías del tren Mitre (Ramal Ballester – Zárate).

En el límite de los countries de Tigre y Escobar, uno de los lugares en peligro desde hace una década es Punta Querandí, espacio ancestral de los pueblos originarios y lugar recreativo con acceso al río.  En estas tierras que funcionaron como parada del ferrocarril hasta 1967 y cuyo titular sigue siendo el Estado Nacional, el Movimiento en Defensa de la Pacha está asentado con distintas actividades y construcciones, la más reciente el Museo Autónomo de Gestión Indígena pronto a inaugurarse.

El empresario del Opus Dei, Jorge O’Reilly, presidente de una de las firmas responsables de la construcción de barrios privados (EIDICO), alega ser propietario del predio de Punta Querandí. Lleva casi 7 años tratando de lograr su escrituración con un juicio contra la ADIF (“Administración de Infraestructuras Ferroviarias”), perdió la demanda en 2015 pero apeló. Además se opone a la apertura de una calle de acceso al lugar y pretende privatizar una parte del Canal Villanueva, junto a los habitantes de los countries San Benito, San Marco y Santa Catalina.

Si bien muchos de nuestros reclamos están dirigidos al Gobierno de Tigre y a las autoridades provinciales y nacionales, recuperar la calle robada por San Benito es responsabilidad del Municipio de Escobar. Así como lo es frenar el “urbanismo neoliberal” en todo el distrito.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua