Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comienzan los talleres en el Centro Convivencia de Ingeniero Allan

(04/03/16 - Talleres)-.El próximo lunes 7 de marzo comenzarán los talleres abiertos y gratuitos para niños y adolescentes en el Centro de Desarrollo Infanto-Juvenil Convivencia, del barrio Ingeniero Allan. Las propuestas van desde música y bailoterapia, hasta cine y rugby.  

El Centro de Promoción y Prevención Infanto-Juvenil Convivencia se encuentra abierto a la comunidad y tiene el objetivo de promover los derechos de niños y adolescentes, en la prevención, protección y promoción del desarrollo infanto-juvenil. Allí se trabaja con una población que abarca una franja etaria de 0 a 18 años de edad. 

En el Centro funciona uno de los seis Equipos Interdisciplinarios Descentralizados para el abordaje de problemáticas de derecho infantil y adolescente, con que cuenta el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en distintos barrios del distrito. 

El equipo está integrado por profesionales y técnicos de la Dirección de Niñez (psicólogos, psicopedagogas, trabajadora social y abogado) que trabajan en estrecha relación con distintas organizaciones de la comunidad, tanto pública como privada.

A partir del lunes 7, se brindarán los talleres de Música, Bailoterapia, Educación Física, Alfabetización y Rugby. Además, habrá un taller para padres. 

Los interesados en participar de alguna de las propuestas pueden acercarse al Centro Convivencia en Calle Machaín y Diagonal Los Guaraníes,  barrio Ingeniero Allan. 




Proponen abaratar la financiación para PyMEs y particulares vía leasing

(04/03/16 - Créditos)-.La Asociación de Leasing de Argentina (ALA) que nuclea a los principales bancos y compañías que operan con leasing en la Argentina envió una serie de propuestas al ministerio de la Producción y a la subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación tendientes a disminuir los costos de financiamiento para Pymes y  particulares.

Concretamente, ALA planteó la posibilidad de equiparar el marco impositivo entre Bancos y compañías dadoras de leasing con el propósito de generar más competencia en el mercado y en consecuencia tasas más bajas, y también actualizar el monto que pueden deducir las empresas cuando adquieren bienes destinados al trabajo y la producción, entre otras posibles medidas.

“Estas propuestas buscan favorecer aún más el desarrollo del leasing como herramienta para el sector productivo y al mismo tiempo tienen la intención de lograr el abaratamiento del financiamiento tanto para una familia que busca llegar a un vehículo cero kilómetro como para una Pyme que financia la compra de bienes de capital”, explicó el presidente de ALA, Nicolás
Scioli.

ALA propuso que se dé curso a un pedido que realizó a las autoridades de la AFIP en 2014 con la intención de mejorar la oferta del leasing igualando los costos de los oferentes del sector sobre el pago del Impuesto al Cheque.

“Hoy los bancos están exentos, mientras que las empresas independientes de leasing o las propias financieras de las automotrices tienen que afrontar este costo que encarece el financiamiento tanto a las personas como a las empresas o al sector público provocando una competencia desigual por costos operativos que son diferentes”, se explicó desde ALA.

Sobre ese punto, la entidad planteó la posibilidad de una “exención del pago de este impuesto para la operatoria de leasing en general, lo que en definitiva generará más opciones competitivas para este financiamiento”.

ALA propuso además la posibilidad de analizar la actualización del valor de $20.000 anuales que rige desde 1997 en la Ley del Impuesto a las Ganancias como límite de deducción en la compra de automóviles que hagan las personas jurídicas. “El valor mencionado ha quedado desactualizado ya que hoy ese monto debería acercarse aproximadamente a los $ 300.000”.

Las medidas ofrecidas por ALA tienen correlato directo en el mercado: hoy más del 80% de la demanda de leasing corresponde a Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes), que mediante la utilización de esta herramienta financian sus compras de bienes de capital.

Por último, también se propuso la posibilidad de equiparar el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de bienes con IVA 10,5% y el IVA que deben facturar los dadores de leasing cuando les facturan las cuotas a sus clientes (que es del 21%) por financiar esos mismos bienes de capital.

“El argumento es claro ya que el sistema actual desvirtúa el beneficio otorgado por el Estado a los bienes destinados a la producción o el trabajo mediante la concesión de una alícuota reducida”, dice la carta enviada por ALA al ministro de la Producción.

Anteriormente, ALA formuló propuestas que resultaron exitosas, tales como la realizada al Congreso con la defensa a la Ley Nº 25.248 (Ley de Leasing) que corrió riesgo de ser modificada provocando la posible desaparición de este instrumento en el mercado al incluirse en el nuevo Código Civil y Comercial, y también con el trabajo conjunto con la Ciudad de Buenos Aires en 2014, en la regulación del grabado de autopartes.

Carta al Pueblo de Dios Nº 1

(04/03/16 - Religión y Sociedad)-.El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres emitió la primera de lo que anuncia como una serie de cartas periódicas dirigidas al Pueblo de Dios y el pueblo en general, como un "aporte a la lectura de la realidad desde el evangelio y los pobres en estos tiempos de neoliberalismo".

El texto
El Evangelio del próximo domingo, tercero de cuaresma, y las demás lecturas nos recuerdan que el Dios de la biblia es un dios que actúa y camina junto a su pueblo en la historia. 

Este Dios le habló a Moisés para comprometerlo con la liberación de su pueblo oprimido por el faraón. Y también lo alienta, al decirle que su nombre es “Yo soy el que está” con ustedes, garantizándole que no los deja solos. 

Pablo insiste en que en esa historia no basta con “ser” del grupo, no basta con solo estar bautizado e ir a misa sino que se ha de vivir coherentemente con el proyecto de Dios. Jesús insiste que la presencia de Dios en la historia no significa que Dios castiga o bendice, sino que estamos llamados a dar frutos de conversión. Este Dios que habla en nuestra historia nos grita hoy su palabra, en medio de las opresiones y clamores de nuestro pueblo argentino. Así, les compartimos hermanas y hermanos, lo que vemos en nuestro tiempo

A nivel Internacional
El presidente argentino se dirige a Davos, Suiza, convocado por los poderes fácticos de la economía mundial.

El gobierno actual se entromete en asuntos internos de un país hermano y soberano como es la república bolivariana de Venezuela.

El presidente no participó de la IV cumbre de la Celac (en Ecuador) argumentando problemas de salud que no le habían impedido participar días antes de la reunión en Davos dejando claro cuáles son sus preferencias y cuáles no.

Se ha reiterado, desde la campaña electoral y reforzado en boca de la canciller Susana Malcorra el intento de integrarse en la Alianza del trans-Pacífico con todas las consecuencias de sometimiento al capital y a los países poderosos de la misma en detrimento de los pobres. Lo mismo ha de decirse del intento de repensar el ALCA que para muchos sí es “mala palabra”, contra lo que ha afirmado la canciller Malcorra.

No se han aclarado las denuncias internacionales que pesan sobre la canciller Malcorra de ocultar casos de abusos sexuales a menores, por parte de soldados de las fuerzas de paz que ella coordinaba, en la República Centroafricana.

El superficial comentario del presidente Macri de que la reunión con el primer ministro británico David Cameron fue “una reunión muy linda” tapó claramente la desaparición del doloroso tema “Malvinas” de la agenda gubernamental.

Resulta ofensiva la visita a nuestro país del presidente Obama coincidiendo con los actos conmemorativos del 40º aniversario golpe genocida cívico-militar en el día de la memoria.

El inminente sometimiento de nuestro pueblo a una nueva, abultada e inmoral deuda externa con los proyectos de derogación de la “Ley cerrojo” y la “Ley de pago soberano” a pedido del juez municipal de New York Thomas Griesa, con la excusa de “insertarnos en el mundo” (sic).


Sobre los Derechos Humanos
Nos parece preocupante el vaciamiento de los temas de derechos humanos como se ve en la desarticulación de distintas oficinas y centros en la ex ESMA.

El cambio de las autoridades en el imprescindible Archivo de la Memoria.

Los numerosos y muy graves casos de represión, comenzando por Cresta Roja, en la Autopista Ricchieri, los municipales en La Plata y Villa Sauze (La Pampa) y hasta el absurdo ataque a una murga de niños en la villa 1-11-14, del bajo Flores y los recientes de Coronel Suárez.

El aumento de las balas de goma (y también de plomo), los camiones hidrantes, los francotiradores y fotógrafos, los retenes policiales, el autoritarismo de las fuerzas de seguridad (pidiendo documentos o haciendo bajar de los buses a personas sin causas evidentes y hasta las consultas en viviendas acerca de quiénes habitan) nos parece un autoritarismo muy grave, escudado en la injustificada “emergencia de seguridad” que permite hasta pena de muerte sin juicio previo con la propuesta de “derribo”.

El lamentable “protocolo de seguridad” (más allá de que goce de buena prensa), el autoritarismo e incluso la relocalización de los medios de prensa (los que contribuyeron a esclarecer los asesinatos de Kosteki, Santillán y Ferreira, por ejemplo) nos parece un nuevo abuso de autoridad y preludio de una escalada de violencia y, quizás, de nuevos muertos en las calles.

La puesta en duda de la cantidad de desaparecidos por parte de Darío Lopérfido, ministro de cultura de la CABA, en sintonía con la inicial “falta de tiempo” del presidente de la nación para recibir a las organizaciones de DDHH (tiempo que prefirió usar para juntarse con los dueños del poder, los empresarios Magnetto y Rocca, entre otros), en línea de coherencia con sus declaraciones previas a ser presidente acerca de los DDHH como un “curro” y la reciente confirmación de “alineamiento con los EEUU en materia de DDHH”. La proximidad del encuentro (ya realizado) de los organismos de DDHH con el presidente Hollande y la probable visita del presidente Obama a la ex ESMA, obligaron al presidente Macri a concertar apuradamente un encuentro con dichos organismos para no quedar desairado ante la prensa mundial. Macri nunca se mostró cercano a los organismos de DDHH y en 8 años de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs As nunca visitó la ex ESMA.

En lo Social
Es gravísima la gran cantidad de despidos realizados de manera compulsiva e indiscriminada, sin auditorias públicas ni explicaciones convincentes en diversos organismos del Estado nacional, provincial y municipal. El inconsistente argumento es que son “ñoquis” o “militantes". Son personas. 

A la vez parece no haber un criterio uniforme ni éticamente aceptable ya que el mismo gobierno que impulsa los despidos, designa para un alto cargo estatal a la propia esposa del ministro de Modernizacion, Andres Ibarra, responsable del recorte del Estado, a la hermana de la reina de Holanda o a una parienta de la vicepresidenta, por ejemplo.

En este mismo sentido fue muy importante la participación en la marcha convocada por el gremio ATE contra los despidos. Ya no resulta curioso que una movilización de cerca de 50.000 personas sea totalmente silenciada por la prensa hegemónica.

Es preocupante, por ejemplo, que al ingresar a diferentes organismos del Estado, como es el caso de los Cepla (Centros de prevención en la lucha contra las adicciones) se les pregunte a los colaboradores a qué organización pertenecen. Esto es persecución ideológica.

La baja de los salarios es notable a partir del aumento de los precios, la quita de los subsidios en electricidad y combustible. Ambos elementos juntos crean la explosiva mezcla de trabajadores tratados como “mano de obra barata”, y de “ley de la selva” que ya hemos vivido.

En este contexto resulta preocupante el silencio de numerosos Sindicatos quienes debieran defender a los trabajadores, y en más de una ocasión parecen defender su propia “caja” aprovechando las “obras sociales”. Algo que también hemos vivido.

En este marco, la discusión de las Paritarias – que está llegando tarde, porque los aumentos ya han ocurrido – recibe los sugerentes “pedidos” de que tengan un techo que no supere el 25% cuando muchas consultoras (que antes eran endiosadas) anuncian una inflación mucho más alta.

Las idas y vueltas, la vergonzosa “marcha atrás” en la propuesta de un aumento del 40% poniendo el 25% como “techo” a la paritaria docente, las amenazas a las familias de sindicalistas y el envío de policías de civil a espiar resulta no solo preocupante (y una mentira con respecto a lo anunciado y prometido como “cambio”) sino una confirmación tácita de la gravedad de la inflación actual.

El desmantelamiento del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, dando por terminadas las funciones de un programa que disminuye la morbimortalidad materno-infantil; promueve la salud sexual en los adolescentes; contribuye a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, patología genital y mamaria; garantiza el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones referidas a la salud sexual y procreación responsable.

El aumento electricidad (no menos de un 200 %), que en estos días comenzará a llegar a los hogares es una expresión evidente de una política guiada por las supuestas leyes de la economía y no una economía puesta al servicio de “la gente”. A este aumento ya producido ha de añadirse el inminente aumento del gas y del transporte Los pequeños productores de nuestras comunidades rurales temen que estos aumentos, los quiebren indefectiblemente.

Los beneficios al siempre insaciable sector agroexportador no conforme con el aumento del dólar y la quita de retenciones (algo que lamentamos, como también la quita de retenciones al sector minero) se hicieron ante la promesa – no demasiado concretada – de inyección de dinero “fresco” fruto de las exportaciones. No es la primera vez que el capital “contesta con el bolsillo”, o, más precisamente, el capital oligarca agroexportador contesta con el grano esperando un dólar más alto en los silobolsas.

El Hospital del Cruce Varela, Néstor Kirchner ha sido en este tiempo un lujo y un orgullo para la zona sur del Conurbano. Es incomprensible por lo tanto – que se hayan dejado cesantes sus autoridades.

La clausura del Vivero Municipal de Quilmes, donde colaboraban personas con discapacidad, muestra (como la expulsión – luego corregida – en el Senado de la Nación) el criterio economicista que guía la administración.

La injusta encarcelación de la presa política Milagro Sala, que cumple un mes de detención, no sólo ha suscitado las críticas de decenas de personas – incluso cercanas al gobierno PRO – sino de personalidades del exterior. El reciente regalo de un rosario por parte del Papa es un evidente indicio de preocupación del pontífice que el gobierno se niega a ver en nombre de la supuesta independencia del poder judicial. Los reiterados gestos de acercamiento del presidente Macri y el gobernador Morales en las últimas semanas dicen exactamente lo contrario.

El argumento de la Lucha contra la droga, que siempre tiene “buena prensa”, ha demostrado su fracaso en el mundo entero, y el Papa lo acaba de repetir precisamente en su visita a México. Sin dudas “el narco” no puede funcionar sin buenos y aceitados mecanismos de “lavado de dinero”. La Unidad de Información financiera no puede tener a su cargo personas que están sospechadas precisamente de eso porque, como se ha dicho, es “poner al zorro a cuidar el gallinero”. El intencional incendio en Iron Mountain, sigue sin ser aclarado ni investigado, y parece un escalón más en ese “ascenso de los zorros”, precisamente.

La frase de la vicepresidenta “Basta de industrias… el modelo es India” mostrando el intento de conformar un país agroexportador de materias primas y de servicios resulta una buena síntesis del modelo socio-político-económico que propone este gobierno.

Los empleados echados en estos 2 meses de gobierno son más de 50.000, no son solo empleados o contratados del sector público (injusta y falsamente calificados de ñoquis, militantes o de “aguantadero”) sino también del sector privado en el cual se suman las suspensiones por disminución de la producción ante la caída en picada del mercado interno.

La virtual precarización y flexibilización de los empleados rurales, con la vuelta del Renatre (Registro nacional de trabajadores rurales y estibadores), en las manos de la Uatre (Unión argentina de trabajadores rurales y estibadores) del Momo Venegas, obsecuente con la oligarquía agroexportadora, lejos de defender a sus compañeros, encubre y disimula el trabajo rural esclavo e infantil, que el Renatea había empezado a perseguir y desmantelar.

Los enormes beneficios que las cadenas supermercadistas están recibiendo con el desmantelamiento de los controles de precios y la eliminación del plan “precios cuidados”, mientras que a los productores locales y regionales se les paga 10 veces menos en el mejor de los casos (ej. productores de peras en Río Negro cobran $2 el kilo mientras en las góndolas se venden a $26).

La amenaza a la libertad de expresión y al derecho a la información, que significa el actual apagón informativo, con el que se proscribe la memoria y la resistencia del proyecto nacional y popular (como en el 55 se prohibía nombrar a Perón) como resultado de haber pasado de la "cadena del odio y del desánimo" a la "cadena cínica de la alegría" y del “ceder la palabra” (campaña propagandística de la RTA) a quienes nunca la soltaron y siempre la impusieron por golpes de estado, de mercado y/o mediático, con la enorme cantidad de medios monopolizados en pocas manos.

La anulación de planes sociales con la excusa de corrupción. De ser así no se comprende por qué no se los mejora. Todo indica que lo que se quiere evitar no es la corrupción sino los planes sociales (como es el caso de Qunita o de “Argentina sonríe, por ejemplo). El Plan Qunita de acompañamiento para la madre y el recién nacido es un factor protector para la muerte súbita del lactante, y reduce la morbimortalidad materno-infantil, pues para recibirlo era necesario realizar los controles básicos del embarazo (este proyecto se utiliza en Finlandia desde 1983, siendo hoy el país con la mortalidad infantil más baja del mundo).

En el terreno Judicial
Es lamentable el intento de nombramiento “en comisión” de dos personajes en la Corte Suprema de Justicia, y creemos que el sólo hecho de que ambos miembros hubieran aceptado ese nombramiento ya los invalida para el cargo. El intento del Presidente de la corte de tomarles juramento no hace sino agravar las sospechas de complicidad entre algunos estamentos del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

El sistemático hostigamiento a la Procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, y los recortes de funciones y dinero manifiestan claramente el avance contra un poder judicial que no les es funcional.

La Oficina anticorrupción, que debería ser transparente vio modificada la conformación ya que la candidata propuesta - nombrada por decreto - no es abogada (dato preocupante, ya que se trata de un oficio que requiere profesionalidad, además de buenas intenciones). Además, la evidente relación de la ex diputada Laura Alonso con los “fondos buitre” de Paul Singer nos parece que debería inhabilitarla para ese y otros cargos.

La sombra permanente de la todavía no aclarada oficialmente muerte del ex fiscal Nisman parece querer ponerse constantemente como amenaza contra el gobierno anterior. Algunos miembros del Poder Judicial (fiscales y jueces) no parecen interesados en la aclaración de la muerte sino en direccionar la investigación hacia un supuesto “culpable” ya preestablecido. La intención de direccionar la investigación, no en búsqueda de la verdad sino para acusar al anterior gobierno, resulta demasiado grotesca y evidente. En este sentido, nos resulta preocupante el regreso del ex espía Jaime Stiusso cuando se ha cambiado de organismo encargado las escuchas judiciales.

En el terreno político:
La abundancia y abuso de los Decretos de Necesidad y Urgencia, sin fundamentarlos en una real necesidad y menos aún urgencia nos parece autoritario. Y nos parece aberrante jurídicamente que un simple y caprichoso DNU pueda derogar o anular una ley que fue votada por la mayoría de ambas cámaras de “representantes”.

El Congreso de la Nación es el responsable de dictar leyes (poder legislativo, precisamente). Que no sea convocado mientras se dictan DNU es una expresión autoritaria. En este sentido gobernar por decretos y buscando ciertas complicidades judiciales no tiene nada de democrático, valor supremo que se caracteriza, precisamente, por la división de poderes y su independencia.

La derogación por decreto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la intervención del AFSCA no solamente resulta un acto autoritario, sino también un silenciamiento de las voces necesarias para que la ciudadanía conforme su propio criterio independiente y libre (como los expulsados de diversas radios y canales de TV lo demuestran… ¿se tratará de devolución de favores?). Es sabido que esta independencia es difícil ante la hegemonía que demuestran algunas “voces” que en cadena nacional imponen un “discurso único” y luego son recompensados económicamente con lujosos departamentos en el extranjero.

Otro ejemplo de esto es la transmisión de “Futbol para todos” en las que nuevamente se beneficia económicamente a los mismos, los grupos económicos más poderosos, precisamente los que nunca han hecho suya la voz de los pobres o las víctimas del modelo neoliberal, por el contrario han brindado su apoyo a su candidato y exasperado a la sociedad contra el anterior gobierno.

Ya hemos señalado la falsedad del discurso que propone “Pobreza cero”, algo que es un buen slogan con buena prensa, pero no existe en ningún país del mundo. Lo que sin duda vemos es que con todas las políticas sociales y económicas que se están aplicando la pobreza crece a un ritmo vertiginoso, muy por el contrario de descender.

Los ídolos matan, y los que siguen a los ídolos siguen esas huellas. Los que siguen a los ídolos no caminan en las huellas del Dios “que está”, los que creen estar salvados por comulgar o estar bautizados deben “huir de la idolatría”, los seguidores de Jesús deben dar frutos de “derecho y justicia” en medio de su pueblo y la historia.

Como discípulos de Jesús no podemos callar. Hemos escuchado con un oído en el Evangelio y otro en el corazón del pueblo y no dudamos en afirmar que la voz de Dios nos invita a transitar otros caminos. Caminos de vida, caminos en los que los pobres estén en el centro. Transcurridos poco más de dos meses de este gobierno legal, pero de gestos perversos, no dudamos en pedir “en nombre de Dios y de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hacia el cielo” ¡modifiquen el modelo! Con el Papa Francisco gritamos: ¡Este modelo mata!

“El gran capital está interesado en destruir la integración latinoamericana”

(04/03/16 - Brasil)-.Si hay alguien que ha dejado huella en el pensamiento económico de América Latina es Theotonio dos Santos: científico social brasileño, catedrático de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, exponente de la Teoría Marxista de la Dependencia y galardonado con el Premio Economía Marxista 2013 de la Asociación Mundial de Economía Política.

Dos Santos dictó a mediados de febrero una serie de conferencias sobre teorías del desarrollo como parte de la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán que le fue otorgada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM por sus aportaciones en la materia.

Ariel Noyola Rodríguez, consiguió entrevistar a Theotonio dos Santos durante su estancia en la Ciudad de México y abordó, entre otros temas, las perspectivas de la economía y el sistema mundial, las contradicciones del desarrollo capitalista de China, el ascenso del yuan como divisa de reserva internacional, los desafíos de la integración latinoamericana, el atasco burocrático del Banco del Sur, el reposicionamiento regional de Estados Unidos, la crisis del pensamiento económico y los problemas que enfrenta la izquierda para construir alternativas.

Por su amplia extensión, la publicación de la entrevista se ha dividido en varias partes. En esta entrega Noyola Rodríguez explora con dos Santos los desafíos de la integración latinoamericana, el atasco burocrático del Banco del Sur y el reposicionamiento de Estados Unidos en la región.

Ariel Noyola Rodríguez: Hoy sabemos por Andrés Arauz (representante de Ecuador ante el directorio ejecutivo del Banco del Sur) que Brasil y Paraguay no han ratificado el acta fundacional del Banco del Sur.

En contraste, vemos que el gobierno de Brasil está comprometido con el financiamiento del banco de desarrollo de los BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) impulsado por China.

¿En ese sentido, considera usted que Brasil ejerce más bien un rol sub-imperialista (de acuerdo con la categoría elaborada por Ruy Mauro Marini), o de qué otra manera podemos explicar que no se interese en liderar las iniciativas de integración regional mientras que apoya los proyectos de potencias económicas como China?
Theotonio dos Santos: La clase dominante brasileña aspiró realmente a proyectar una política sub-imperialista cuya congruencia nació de la visión geopolítica de los militares que efectuaron el golpe de Estado en 1964. Ruy trabajó mucho sobre la visión y el contexto económico de esa época. En aquel momento nosotros los brasileños teníamos una economía en expansión con una fuerte posibilidad de influencia sobre la región pero a través del gran capital, entonces nos teníamos que adaptar a la política que el gran capital proyectaba.

Pero ocurre que el gran capital ha cambiado bastante su visión de Brasil, sobre todo en cuanto a su calidad de intermediario. Hay muchos factores que permitieron eso. Uno de ellos, es la pérdida de confianza de Estados Unidos para controlar la economía brasileña y también de diversos grupos empresariales que pensaban que Brasil podía ser una punta de lanza en la región.

A pesar de todo, Brasil se mantuvo en la década de los 2000 como un actor que prestó un apoyo fuerte, junto con Venezuela, a la creación de un aparato de integración en la región. En estos años surge la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que avanza a pesar de todo, porque realmente hay muchos intereses que buscan sabotearla. El Banco del Sur es otra iniciativa bastante importante, pero Brasil no lo quiso. Desde el primer momento Brasil no quería formar parte, pero entró…

Ariel Noyola Rodríguez: ¿El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) se opone a que el gobierno de Brasil financie el Banco del Sur?
Theotonio dos Santos: Así es, el BNDES no quiere. Porque el BNDES tiene una gran cantidad de recursos, aunque bueno, también han disminuido. De cualquier forma, el BNDES tiene la capacidad de financiar una gran cantidad de inversiones en toda América Latina, por eso el gobierno de Brasil no tiene interés en tener un intermediario a través del Banco del Sur.

Se desperdició la oportunidad de realizar grandes inversiones para aprovechar la recuperación de la economía durante los años 2000 gracias a los 300,000 millones, 370, 000 millones de dólares que Brasil generó de excedentes. Todo ese dinero se metió a las reservas [del banco central], y gran parte se utilizó en la compra de deuda norteamericana. Entonces hay un aprisionamiento de tu poder económico. Hemos invertido como 120,000 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos, es algo absurdo.

Es un error de visión muy grave. Hay un pensamiento económico que no ha estado a la altura de los cambios que están pasando. Brasil no tiene una visión latinoamericana. Lula tenía una visión distinta, que ahora está siendo atacada muy fuertemente. Con todo, en la fase actual todas las iniciativas que favorecieron la integración regional en estos años, fueron iniciativas de interés latinoamericano, más que interés del capital trasnacional.

Por ejemplo, miremos los acuerdos entre México y Estados Unidos. Para México representaron muchas inversiones. México tiene una industria automotriz cuya producción es 70% para exportación. Brasil también tiene una industria automotriz, pero sólo 30% es para exportación, y son más o menos iguales.

Entonces para que Brasil vuelva a ser un agente del gran capital, para que desde ahí se impulse una política, digamos sub-imperialista, pues se tendría que imponer un gobierno con otra orientación política, que es lo están buscando hacer. También quieren derrumbar a Venezuela, y a todos los gobiernos que están comprometidos con los procesos de integración.

Es un absurdo que sectores de la izquierda vean la integración como sub-imperialismo. La integración regional nunca será parte de los intereses del sub-imperialismo, por el contrario. Estados Unidos, que es el actor imperialista superior, jamás ha defendido una política de integración regional, ahora está tratando de romperla. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es su nueva aventura. Quieren cortar la integración sin poder ofrecer nada. Es que los países que se sumaron al TPP se van a integrar sí, pero solamente con Estados Unidos.

Como en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): es México con Estados Unidos, y Canadá con Estados Unidos, pero entre México y Canadá no hay nada, entonces no existe integración. Y lo mismo se propone con los países de la costa del Pacífico, ellos no van a fortalecer la integración entre sí, sólo van a aumentar los negocios que favorecen a Estados Unidos. Pero Estados Unidos no va aumentar la demanda de productos de esos países, Estados Unidos quiere aumentar la venta de sus productos porque tiene un déficit comercial extremadamente elevado.

La política de Estados Unidos consiste en aumentar sus exportaciones, y esa no es la política de ningún país de la región, todos están interesados en vender hacia Estados Unidos no en comprar, entonces es una aventura. Pero peor aún, lo que estos países han aumentado de su nivel de exportaciones, y sí, han conseguido superávit importantes en los últimos años, es por la mayor demanda del mercado chino, pero el TPP es un producto anti-China.

Cómo puedes entrar en un proyecto anti-China, cuando la única posibilidad que tienes es de expandir las exportaciones hacia China. Y además, para América Latina significa un proyecto anti-integración, es muy grave porque la única posibilidad que existe para nuestros países es apostar por una política de desarrollo regional, un proyecto que lamentablemente los gobiernos aún no han sido capaces de asumir por completo.

Y nada de eso está en el esquema del gran capital, nada de eso quiere el gran capital, pueden adaptarse sí. Pero no es el mismo fenómeno el que estamos viviendo ahora que lo que pasó en la década de 1960. El sub-imperialismo es un potencial, pero no es el camino para el gran capital en este momento. El gran capital está en el camino de romper de forma radical las ventajas que la integración puede proporcionar a la región.

Ariel Noyola Rodríguez: En efecto, Washington ha intentado recuperar su protagonismo económico y política en América Latina y para ello está impulsando varias iniciativas de integración acordes con los intereses de las empresas norteamericanas.

En cuanto a la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Colombia, México y Perú), llama mucho la atención que Michelle Bachelet haya propuesto establecer un “puente” que les permita converger con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR, incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela). Mauricio Macri, el nuevo presidente de Argentina, apoya la idea ¿Cuáles serán sus pretensiones?

Y por otro lado tenemos el TPP (conformado por 12 países con Estados Unidos a la cabeza), un proyecto que busca aislar económicamente a China tanto en América Latina como en Asia-Pacífico ¿Qué tanto poder de influencia tienen estas 2 iniciativas en nuestra región?
Theotonio dos Santos: Son políticas suicidas. Bueno, el gran capital está interesado en destruir la integración latinoamericana. Macri está en contra de la integración, él hace todo para impedir la integración, incluso planteó la salida de Venezuela del MERCOSUR.

De parte de Bachelet es diferente, porque ella y su ministro de Relaciones Exteriores desde el primer momento no se sumaron a la Alianza del Pacífico para ir en contra de la integración latinoamericana. La Alianza [del Pacífico] ya estaba, digamos, avanzada, no tenía mucho sentido intentar cambiarla. El problema es que no van a conseguir nada con la Alianza del Pacífico ¿Qué van a ganar?

Ariel Noyola Rodríguez: En el ámbito de las finanzas los integrantes de la Alianza del Pacífico presumen haber avanzado en la construcción de un mercado de capitales común, el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

El propósito de este instrumento es promover la integración bursátil trasnacional de las bolsas de valores de Chile, Colombia, México y Perú para de esta forma, crear un patrimonio único que según ellos, puedan competir frente a frente con la bolsa de valores de São Paulo…
Theotonio dos Santos: Sería interesante observar este fenómeno, pero dudo mucho que estos países lo consigan. Estados Unidos no tiene capital, tiene deuda, una deuda pública equivalente al tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB), aunque pueden crear más deuda ¿De dónde va a sacar recursos Estados Unidos para invertir en eso? ¿De dónde va a sacar plata Chile?

Los capitalistas brasileños están metidos en la bolsa porque tienen que estar, aunque muchos partieron al exterior porque prefieren manejar recursos desde otras latitudes. No veo cómo va a poder funcionar ese mercado de capitales que mencionas. En Brasil no se conoce mucho sobre eso.

Sí, es probable se estén preparando para entrar en una dura competencia con Brasil. Puede ser. Pero no les veo un gran potencial, no creo que ellos tengan recursos. Habría que ver con más detalle todo esto. La verdad es que no pensaba que estos gobiernos [de la Alianza del Pacífico] podrían llegar a un grado de delirio tan grande. Están proponiendo cosas que no pueden hacer.

¿Qué tienen estos países como alianza? Lo normal, lo que les brinda la integración latinoamericana en general ¿Pero ellos qué van a aportar a la región? Como grupo no hay mucho, hasta ahora han tenido que votar las iniciativas de integración que tienen un sentido más positivo. En la pasada Cumbre de las Américas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) exigió que Cuba estuviera presente, de lo contrario no habría Cumbre. No pudieron los países de la Alianza imponer una política independiente de la CELAC.


Estados Unidos los está usando para promover una política anti-china ¿Qué quieren? ¿Qué dejen de exportar a China? Lo que hay detrás de esto, como en Oriente Medio, es que quieren destruir cualquier fuerza que se oponga a las políticas de Estados Unidos, un país que en efecto, como fuerza destructiva todavía tiene un poder muy grande a través de este tipo de alianzas, pero como fuerza constructiva, como un agente articulador de una nueva economía, no le veo influencia por ningún lado…

(Nodal)

Cameron propone elevar la edad de jubilación a 75 años

(04/03/16 - Inglaterra)-.El Gobierno del conservador David Cameron planea elevar la edad mínima de jubilación en el Reino Unido a los 75 años, como consecuencia de una crisis de fondos públicos y una mayor expectativa de vida entre los ancianos británicos, que afectará a millones de personas en el país.

Cameron encomendó al exdirector de la Cámara de la Industria británica, John Cridland, encabezar una revisión del sistema jubilatorio y de pensiones en Gran Bretaña.

Se trata de la primera revisión sobre el plan de jubilaciones de los británicos en más de 5 años. Tras los cambios planeados por el Gobierno, que buscan además generarle ahorros al Tesoro por cientos de millones de dólares anuales, aquellos trabajadores de 55 años de edad se verán afectados, ya que podrían verse obligados a cobrar sus jubilaciones de aquí a los próximos 20 años.

El Gobierno se pronunciará sobre el tema en mayo, cuando el ministro de Hacienda, George Osborne, presentará sus conclusiones ante el Congreso. Cameron indicó que la revisión que encabezará Cridland, la cual es requerida bajo la actual legislación, considerará cambios en materia de expectativa de vida de los británicos, también los cambios ocurridos en la sociedad “para hacer que la pensión estatal sea sustentable y rinda a las futuras generaciones”.

Bajo las normativas actuales y hasta 2028, los británicos, tanto mujeres como hombres, se pueden jubilar a los 67 años. Esa edad mínima había sido elevada recientemente de 65 años y previamente era de 60 años.

El Municipio fortaleció el sistema de Emergencias durante el último año

(04/03/16 - Lomas de Zamora)-.En el primer año de gestión, la Dirección Municipal de Emergencias logró mejorar el servicio y además emprendió distintas iniciativas en busca de prevenir y generar conciencia en la población para la atención de urgencias.

Con el objetivo de mejorar y fortalecer el sistema de urgencias en Lomas de Zamora y brindar así un mejor servicio a la comunidad, el Municipio creó hace un año la Dirección Municipal de Emergencias.

En este sentido, durante el primer año de gestión se han logrado muy buenos resultados en cuanto a la calidad del servicio y rapidez de la atención de emergencias, acompañado por la adquisición de nuevo equipamiento y personal. A su vez, se han promovido distintas iniciativas en busca de formar y concientizar a la población en materia de atención de urgencias.

Durante este primer año de gestión se han llevado a cabo más de 20.500 asistencias de emergencias en todo Lomas de Zamora. El sistema cuenta con un total de 13 móviles de urgencia: 9 ambulancias pesadas, 1 Unidad de Catástrofe (UNICA), 1 unidad liviana, 1 unidad de triage, 3 motos para el Equipo de Primera Emergencia (EPE) y 1 Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM).

La Dirección cuenta con 43 médicos, 11 enfermeros, 25 radio operadores y 48 choferes, distribuidos en las 5 bases que dispone el Municipio: San José (Parque Caaguazú); Parque Eva Perón; Zoonosis; UPA Fiorito; y el Hospital Allende.

En tanto, el área también llevó adelante distintas iniciativas que tienen como finalidad formar y brindar información a los vecinos para actuar en casos de emergencia. Por un  lado, a lo largo del año se desarrollaron 54 cursos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en colegios, instituciones deportivas, sociedades de fomento, centros de jubilados y pensionados, y otras instituciones, que englobaron a más de 3800 personas.

Asimismo, se realizaron campañas de lucha contra la muerte súbita con recomendaciones y tareas preventivas para reducir los factores de riesgo que pueden generarla. Al mismo tiempo, se promovieron jornadas semanales con un tema principal cada semana: control de presión arterial en centros comerciales del Municipio, controles de peso e índice de masa corporal con nutricionistas, caminata saludable contra el sedentarismo en el Parque Finky, entre otras.

Para este nuevo año, la Dirección de Emergencias tiene en proyecto continuar expandiendo y mejorando el servicio con la formación e nuevos equipos de emergencias especializados para distintas situaciones críticas. También, se continuarán con las jornadas de formación, tanto para vecinos como para los profesionales de la salud.

De este modo, a través de las distintas mejoras e iniciativas “Emergencias Lomas” logró convertirse en un sistema de emergencia móvil, eficaz y eficiente, en la atención medica del paciente pre hospitalario.

El GEN perdió su senador por la alianza Stolbizer - Massa

(04/03/16 - Buenos Aires)-.El senador Omar Foglia, único legislador del GEN en la Cámara Alta provincial decidió dejar el espacio al no estar de acuerdo con la alianza que sellaron los ex candidatos a presidente.

El acuerdo que sellaron Margarita Stolbizer y Sergio Massa en el plano nacional ya tuvo su rebote en la Legislatura bonaerense.

El senador del GEN Omar Foglia, única bancada progresista en la Cámara alta, decidió abandonar el espacio al no estar de acuerdo con la alianza que sellaron los ex candidatos a presidente.

La noticia se conoció luego de que el presidente de la bancada del Gen Marcelo Díaz y los dirigentes del GEN Omar Duclós y Juan Carlos Juárez se reunieran con el vicegobernador Daniel Salvador.

Según se pudo saber, en una primera instancia, el legislador que transita su segundo mandato armará un monobloque independiente.


De esta manera Stolbizer se quedará solamente con los cuatro diputados (todos con mandato hasta 2017), espacio que conduce Marcelo “Oso” Díaz, que también por estas hora debate sobre su destino.

Un chino desentierra media tonelada de monedas de la época de Jesús

(04/03/16 - Historia)-.Un agricultor en el oeste de China ha desenterrado casi media tonelada de monedas antiguas que se remontan a la época del profeta Jesús.

El agricultor, de apellido Zhang, descubrió las monedas, que pesaban 459 kg, el sábado, mientras estaba preparando las bases de su casa de pueblo cerca de Xingping, provincia de Shaanxi, informó la estación de televisión local SXBC.

Un equipo de inspección de patrimonio local fecha las monedas para el reinado de Wang Mang, un funcionario de la dinastía Han que usurpó el poder brevemente de la dinastía Han del 221-206 a.C., según el diario South China Morning Post.

El tesoro, de 460 kilogramos, fue descubierto en un agujero de unos 50 centímetros de profundidad cavado por el propio agricultor.

Las monedas fueron fechadas para el reinado de Wang Mang, el primero y el último gobernante de la dinastía Qin (221-206 a.C.).


Algunas eran redondas con agujeros cuadrados, otras eran en forma de pala y las más pequeñas del tamaño de un botón.


Tras el descubrimiento, el individuo informó a las autoridades, que tomaron el tesoro para realizar más estudios antes de ser entregado a museos estatales.

Apuestan por la irrigación solar para mitigar el cambio climático

(04/03/16 - Nicaragua)-.El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció la instalación de 250 módulos solares para fortalecer la irrigación de los cultivos de pequeños y medianos productores en la zona del Corredor Seco del país este año. 

Asimismo se tiene proyectado la instalación de mil 500 paneles fotovoltaicos en viviendas y escuelas de las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense. Más de la mitad de la energía que se consume en Nicaraguqa es renovable el dia de hoy y las inversiones del país continuan siendo un ejemplo en Lationamerica según reconoce el último reporte de Energía Limpia XXI.

En 9 años de gestión se ha logrado que 1.5 millones de hombres, mujeres, niñ@s reciban electricidad de calidad en sus viviendas (355 mil), para lo cual se construyeron 7, 193 km de redes de distribución que significó un costo de US$ 198.5 millones. Se tiene proyectado que en 2016, la meta es iluminar 86 mil casas con 452 mil pobladores de 500 comunidades de diferentes municipios. 

Se construirán 623 km de redes de media tensión, así el 90% de hogares existentes contarán con el servicio básico. Salvador Mansell , del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, explicó que todo ha sido posible gracias al cambio de la matriz energética y el reforzamiento del interconectado nacional, impulsados por el Presidente Daniel Ortega Saavedra. 

“Al finalizar el año pasado teníamos un 58% de generación renovable, en comparación con el 2006 que dependíamos en un 75% de producción a base de petróleo; además, a pesar de la sequía y que no se generó energía hidroeléctrica, se pudo suplir con la eólica, ya que tenemos más de 186 MW (Megavatios) en el istmo de Rivas.

Para garantizar mayor calidad en el fluido energético y se construirán 14 subestaciones y 791 km de líneas de transmisión, lo cual representará US$ 269 millones. Dentro de las obras en ejecución está la interconexión de la Isla de Ometepe, que entrará en funcionamiento en febrero próximo. 

Para hacer realidad este esfuerzo se efectuó el montaje de 9 km de cable subacuático desde la zona conocida como El Riego, en Buenos Aires (Rivas), hasta Playa Esquipulas (Moyogalpa), y otros 10.2 km de red aérea terrestre de la Subestación Rivas a El Riego y de Moyogalpa a los circuitos de la distribuidora en la isla. De igual manera, se instaló fibra óptica de 48 hilos para brindar servicios de telecomunicaciones.

Una inversión de gran envergadura que se ejecutará son los 200 km de línea en 138 kV (kilovoltios) para interconectar la Costa Caribe Norte. Ya avanza la colocación de postes y torres desde Siuna hasta el municipio de Bilwi. Para que l@s caribeñ@s gocen de un suministro eléctrico de calidad las 24 horas del día se destinaron más de US$ 30 millones. También se conectará Waspám.

Mansell resaltó que entrarán en operaciones las Subestaciones Malpaisillo (Larreynaga–Malpaisillo), La Virgen (Rivas), Terrabona (Matagalpa), Yalí (San Sebastián de Yalí), El Sauce (León) y Ocotal (Nueva Segovia), a su vez se ampliarán León I, Estelí, San Ramón, Rivas y Masaya. Está prevista la inauguración de la Subestación Las Colinas.

Eficiencia energética y tecnología LED un aporte revolucionario
De mucha relevancia es el programa de eficiencia energética, a través del cual se instalarán 15,600 luminarias tipo led, 720 mil bombillos ahorradores, 20 mil lámparas en el sector gobierno y 100 módulos solares productivos. Simultáneamente, se seguirá garantizando internet libre llevando el servicio de WiFi a 163 parques de Managua y otros departamentos. “Las aulas tecnológicas en las municipalidades cuentan con una capacidad de 5 Megas y 7 Megas las de los institutos. Se atenderán más de 200 colegios”.

Listos para exportar más
Un logro a destacar es que ya está operando a total capacidad el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), con ello los 1,797 km de líneas en 230 kV que van de Guatemala a Panamá y que posibilitan las transferencias de hasta 300 MW.

Grupos terroristas planean ataques en Europa

(04/03/16 - USA)-.El Departamento de Estado, en un mensaje de advertencia al mundo, dice tener información fidedigna sobre posibles ataques terroristas en Europa por parte de los grupos Daesh y Al-Qaeda.

"Datos creíbles indican que grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda junto con sus asociados siguen planeando ataques en Europa a corto plazo", advierte el mensaje publicado el jueves, que insiste en que "todos los países europeos siguen siendo vulnerables” a los ataques de organizaciones terroristas transnacionales.

El Departamento señala que las autoridades de los países europeos también han advertido a la población de posibles ataques de individuos solitarios inspirados en las organizaciones extremistas, e indica que mientras los miembros europeos de Daesh puedan regresar de Siria e Irak, seguirá habiendo una "alta probabilidad de ataques terroristas en Europa".

Datos creíbles indican que grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda junto con sus asociados siguen planeando ataques en Europa a corto plazo", advierte el mensaje del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Cabe recordar que Europa está en un nivel de alerta de seguridad alto desde los sangrientos atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París, capital de Francia, por los que murieron 130 personas y que se consideran como los primeros que perpetró Daesh a gran escala en el continente europeo y una de las ofensivas que más muertes y víctimas han causado fuera de los territorios que ocupa la banda en Irak y Siria.

El mensaje también incluye información sobre las amenazas que pesan sobre los ciudadanos estadounidenses en distintas regiones del mundo, incluida la propia Europa, Oriente Medio, el Norte de África y partes de Asia, y asimismo menciona el nombre de otros grupos terroristas como Boko Haram y Al-Shabab.

Por otra parte, asevera que los recientes ataques terroristas, "ya sean (cometidos) por afiliados a entidades terroristas, imitadores o autores individuales", sirven como recordatorio de que los ciudadanos estadounidenses necesitan mantener "un alto nivel de vigilancia y tomar medidas apropiadas para aumentar su concienciación sobre seguridad".

También indica que "los extremistas pueden usar armas convencionales o no convencionales” y avisa de que los ciudadanos están en riesgo de secuestro por parte de miembros de Daesh, Al-Qaeda y otros grupos.

La "alerta mundial" del Departamento de Estado señala además los ataques terroristas importantes que se han llevado a cabo en Francia, Bélgica, Malí, Turquía y otros países, y recuerda a sus ciudadanos que es un crimen brindar cualquier tipo de apoyo a tales grupos,

Daesh, con miles de miembros occidentales y de Oriente Medio, ya ha amenazado en ocasiones con atacar a Europa y a los Estados occidentales, y además de Siria e Irak, ha extendido su presencia a países localizados en el norte de África, como Libia, y también a Afganistán.

El Municipio refuerza las medidas de prevención para combatir al Dengue

(04/03/16 - Almirante Brown)-.Charlas preventivas en los barrios, las instituciones y las escuelas, además de fumigaciones puntuales (según recomendaciones de organismos nacionales e internacionales) y la entrega de folletería informativa son algunas de las acciones que viene llevando adelante el Municipio de Almirante Brown para combatir al dengue.

También se avanza con la descacharrización y la limpieza de focos en los que puede reproducirse el mosquito transmisor como cementerios públicos y privados del distrito.

Ante la inquietud y el reclamo de los vecinos del distrito y en el marco de la aparición de casos de Dengue importados; la Municipalidad de Almirante Brown, a través de su Secretaria de Salud, informó que la fumigación del mosquito Aedes Aegypti está indicada solamente cuando se detecta un Caso Sospechoso de Dengue siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

“Debemos seguir fortaleciendo la tarea conjunta del municipio y la participación de la comunidad para eliminar los recipientes que acumulen agua limpia, dentro y alrededor del domicilio”, señaló el intendente Mariano Cascallares.

En ese marco, desde las distintas áreas municipales se sigue trabajando en distintas acciones para prevenir la enfermedad tales como las jornadas de corte de pasto, limpieza en sumideros y alcantarillas en las distintas localidades.

Así mismo se siguen desarrollando charlas informativas sobre Dengue dirigidas a la Comunidad con entrega de material informativo a los vecinos del distrito y la capacitación a trabajadoras barriales e instituciones de todas las localidades para difundir las medidas que impiden la gestación del mosquito.

Junto a las comunidades educativas del distrito, se vienen desarrollando charlas informativas para docentes, directivos, auxiliares, miembros de cooperadoras, padres y alumnos con entrega de folletos para contribuir a la prevención y erradicación del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del Dengue.

Finalmente, en un trabajo mancomunado entre las autoridades municipales y los titulares de los cementerios privados, se avanzó en acciones en los cementerios locales que incluyen el corte de pasto, fumigación, descacharrización, sustitución de agua por arena en floreros y recipientes, entrega de material informativo a visitantes y capacitación a los trabajadores.

“Si vamos a arreglar la deuda con el exterior, también arreglemos la deuda interna”

(04/03/16 - Fondos Buitre)-.El diputado nacional José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador – Buenos Aires) hizo alusión al principio de acuerdo del Estado nacional con los Fondos Buitre, uno de los temas centrales de la agenda del Ejecutivo en el Congreso. 

Estimó que “si vamos a arreglar la deuda con el exterior, también arreglemos la deuda interna”.

A su vez, el referente del sector industrial consideró que es necesario sostener el mercado interno, el mercado externo (indicó que “está muy complicado”) y volver a generar empleo.

Respecto a la discusión en las cámaras para derogar las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, el legislador renovador anticipó que su espacio participará de las sesiones aportando para el cuórum.

Descubren el cataclismo que cambió la faz de Marte

(04/03/16 - Geofísica)-.Volcanes de Marte arrojaron más de un trillón de toneladas de lava, causando una nueva superficie que giró sobre la anterior, de acuerdo a una nueva investigación.

Hace entre 3000 y 3500 millones de años, la superficie de Marte experimentó un cambio en su inclinación de 20 a 25º respecto a su eje de rotación, un fenómeno que contribuyó notablemente a que el planeta rojo adquiriera la característica apariencia que presenta hoy.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona y del Centro Nacional francés para la Investigación Científica presentó el miércoles en la revista Nature un estudio en el que sugieren que hace más de 3 mil millones de años, la superficie de Marte se deslizó sobre su núcleo, desplazando a ríos y casquetes de hielo por una colosal estructura volcánica que forma un abultamiento en el ecuador de nuestro mundo vecino.

Si se produjese tal cambio en la Tierra, París quedaría en el círculo Polar", explicó Sylvain Bouley, el autor del estudio.

"Si se produjese tal cambio en la Tierra, París quedaría en el círculo Polar", explicó Sylvain Bouley, geomorfólogo (experto en relieve de los planetas) de la Universidad de París Sur y autor del informe. "Veríamos auroras boreales en Francia y haríamos vino en el norte de África", agregó.

El responsable de este importante cambio de 20 a 25 grados es el cono volcánico de Tharsis, un gigante más de diez mil veces mayor que el volcán más grande de la Tierra, y eso a pesar de que Marte es ocho veces menos voluminoso que nuestro planeta.

Según el estudio, por su masa fuera de lo común, el cono volcánico provocó la rotación de las capas superficiales de Marte —su corteza y su manto— en torno al núcleo, un poco como si se hiciese rotar la pulpa de un durazno sobre su núcleo.

"Fue un fenómeno que se prolongó durante decenas de millones de años", destaca el investigador.

Geomorfólogos, geofísicos y climatólogos participaron en el estudio, que según ellos ofrece una respuesta única a algunos misterios del planeta rojo.

"No lográbamos entender por qué los ríos están donde están actualmente", dijo Sylvain Bouley. "Dan la impresión de estar distribuidos de manera aleatoria, pero si se empuja la superficie, quedan todos en una misma banda tropical", añadió.


Las imágenes de Marte demuestran la existencia de antiguos cauces fluviales. Los científicos se interrogaban sobre la posición de algunos depósitos subterráneos de hielo, calificados de anomalía porque se sitúan lejos de los polos del planeta. La existencia del gigantesco volcán parece haberles aportado una respuesta.

Masacre de Curuguaty: vuelven a apuntar sobre la presunta responsabilidad de Lugo

(04/03/16 - Paraguay)-.El ex presidente de la República, Federico Franco, declaró este jueves durante el juicio por la masacre de Curuguaty. Manifestó que las tierras pertenecían al Estado paraguayo y fueron otorgadas a la familia Riquelme de manera irregular en el año 2004. Acusó a las autoridades de ese entonces de ser negligentes.

“Yo creo que es de público conocimiento, el juicio político fue un juicio constitucional de 125 parlamentarios, apenas 4 le defendieron al presidente Lugo, el resto votó en contra, se hizo por mal desempeño en el cargo y uno de los motivos del mal desempeño fue el caso Curuguaty”, expresó Franco.

Sobre las tierras de Marina Cué, el ex mandatario sostuvo que se trata de tierra pública: “No sé por qué motivo si era tierra pública se fueron a hacer desalojo, tenía que haber sido el Estado paraguayo el que actuara y no defendiendo los intereses de una familia, esta tierra nunca le perteneció a la familia Riquelme”, sentenció.

Durante su declaración el ex presidente manifestó que el día de la masacre él se encontraba participando de una ceremonia religiosa y se enteró por radio sobre lo sucedido en Curuguaty.

Franco lamentó la muerte tanto de los campesinos como de los policías. “Yo personalmente creo que aquí hubo una negligencia de las autoridades de entonces”, aseguró que incluso se podía haber evitado la masacre.

Irregularidades
Según el ex presidente, su administración presentó los documentos en donde se demuestran una serie de irregularidades en desmedro del Estado paraguayo, propietario legítimo de las tierras en conflicto, y existen documentos de la época del intercambio de tierra entre el Estado paraguayo y el señor Blas N. Riquelme, en nombre de Campos Morombí, para permitir el acceso directo de la ruta actual a la propiedad conocida como Marina Cué.

Asimismo, Franco sostuvo que también hay testimonios de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que fueron a resguardar la propiedad, también fotos aéreas y satelitales que demuestran que efectivamente esta propiedad quedó en manos del Estado hasta el año 2004, por lo cual no se puede hablar de usucapión, como planteó la familia Riquelme.

El ex mandatario también hizo énfasis en el tiempo récord con que le fue concedido a la familia las tierras, ya que la solicitud de usucapión fue presentada en junio y ya en diciembre de 2004 consiguió la propiedad.

También el ex presidente Nicanor Duarte Frutos transfirió las tierras de Marina Cué mediante un decreto. “Hay documentos que demuestran que esto ocurrió el 15 de junio y otros que ya en mayo, el director interino del Indert habría reconocido la ocupación del predio”, según Franco, con esto queda claramente demostrado que el Gobierno no tuvo muy claro el panorama con respecto a las tierras, ya que fueron concedidas a la institución y a la familia Riquelme.

En esta causa se investigan los hechos del enfrentamiento ocurrido en junio del 2012, que costó la vida a 11 campesinos y 6 policías.


La masacre de Curuguaty sirvió de base al Partido Colorado para impulsar un juicio político contra el entonces presidente, Fernando Lugo, quien fue destituido una semana más tarde en un procedimiento calificado de irregular por organismos internacionales como Mercosur o Unasur.

El Consejo de Europa advierte a Francia sobre incremento de xenofobia y retórica de odio

(04/03/16 - Francia)-.Expertos del Consejo de Europa publicaron hoy un informe que expresa preocupación por el incremento en los discursos de odio, xenofobia, antisemitismo e islamofobia en Francia.

"Elogio los esfuerzos significativos hechos por las autoridades francesas para combatir el racismo y la intolerancia. No obstante, el discurso de odio, que se ha vuelto algo común en la esfera pública, sigue siendo un tema preocupante. Pido en particular a los líderes políticos que eviten hacer comentarios que estigmaticen a los grupos ya vulnerables y alimenten tensiones en la sociedad francesa", declaró el secretario general del consejo, Thorbjorn Jagland.

El informe, resultado del trabajo de expertos de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, por sus siglas en inglés) perteneciente al Consejo de Europa, se basa en datos del Ministerio del Interior francés.

De acuerdo con el ministerio, la violencia asociada a los prejuicios racistas ha aumentado en 14 por ciento entre 2012 y 2014, 36 por ciento de ella relacionada con el antisemitismo.

Los hallazgos hicieron sonar la alarma sobre la persistencia del discurso islamofóbico, en especial de la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, quien tiene posibilidades enormes de llegar a la presidencia en 2017 como candidata del partido Frente Nacional (FN).

La presidenta del FN ha provocó fuertes protestas después de que comparara a las oraciones musulmanas en las calles con la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

La ECRI subrayó también las palabras de un aliado cercano de Nicolas Sarkozy, el alcalde de Meaux (cerca de París), Jean-Francois Cope, quien describió a los musulmanes como "matones" quienes quitarían un pan de la mano de un niño porque "uno no come durante el Ramadán".

La comisión deploró que las decisiones tomadas "en nombre de la concepción restringida del secularismo" --un principio incluido en la Constitución francesa -- puedan ser "percibidas como el origen de la discriminación". Además, señaló un discurso pronunciado por un alcalde el año pasado a favor de la eliminación de los menús "libres de cerdo" de las cafeterías escolares.

"Aunque fue redactado antes de los ataques de noviembre de 2015 en París, el informe contiene recomendaciones para las autoridades francesas que son plenamente relevantes en la actualidad", señaló el presidente de la ECRI, Christian Ahlund.

La ECRI subrayó los recortes al presupuesto para las políticas de integración, así como los vacíos actuales en el sistema penal respecto al discurso de odio.

Los expertos europeos también pidieron que las autoridades "aclaren" las regulaciones respecto al acompañamiento a los hijos en los viajes escolares por parte de las madres que usan velos, otro tema de debate en Francia.

La ECRI invitó a los líderes políticos franceses a acordar la "domiciliación" de los gitanos, aún si carecen de una residencia estable, para evitar la obstrucción de sus "derechos básicos", en especial la matriculación escolar de sus hijos.

Los expertos del Consejo de Europa señalaron el fuerte incremento en el discurso de odio en internet y en las redes sociales "a pesar de los esfuerzos de las autoridades para detener ese fenómeno".

La ECRI prepara regularmente informes y emite recomendaciones a los 47 países miembros del Consejo de Europa.