Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Estado Islamico sigue los pasos de Israel y reclama tierra de sus ancestros

(10/09/14 - Medio Oriente)-.“España es la tierra de nuestros abuelos y vamos a abrirla, si Dios quiere, con el poder de Alá”, anuncia en español un miembro del Estado Islámico (EI) a través de un vídeo en Internet recogido por el diario El Mundo.

A medida que el EI se expande por Siria e Irak, algunos de sus miembros han vuelto a recordar que España estuvo ocho siglos, del VIII al XV, regida por el islam en su época de más esplendor.

Sin embargo, no se refieren sólo a Andalucía, sino a toda la península ibérica, excepto una pequeña porción al sureste de Francia y una parte de la cornisa cantábrica.

Según publica El Mundo, otra modalidad de reivindicar el territorio español consiste en colocar en las redes sociales fotomontajes de monumentos históricos construidos en España durante el dominio musulmán.

En algunas de esas fotos aparece la Alhambra de Granada o el palacio de la Aljafería en Zaragoza con la bandera negra del IS y unas letras en árabe en las que se puede leer “todos somos el Estado Islámico”.

Hace unos meses, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya reconoció que “España forma parte de los objetivos estratégicos de la yihad global”. Sin embargo, esta reivindicación lleva muchos años produciéndose.

Se calcula que unos cincuenta españoles se encuentran luchando con el EI en Siria e Irak.

Fuente: Agencia Novosti

El gobierno construirá 14 escuelas que conservarán las lenguas ancestrales

(10/09/14 - Ecuador)-.Ecuador construirá 14 Unidades Educativas del Milenio (UEM) en la Amazonia que conservarán las lenguas ancestrales de la zona y que serán denominadas ‘Guardianas de la Lengua’, anunció este martes el presidente, Rafael Correa, durante la inauguración de la UEM Santa Rosa-El Chaco, en la provincia del Napo (este).

Correa indicó que el objetivo de estas escuelas es conservar la cultura ancestral, pues se impartirán los conocimientos en la lengua materna de las nacionalidades existentes en el Ecuador.
El jefe de Estado informó que hasta el momento se han inaugurado 45 Unidades Educativas del Milenio y durante este año se iniciará la construcción de otras 200.
“Caminamos hacia una educación pública, de acceso masivo, de calidad y totalmente gratuita. Esa es vivir en una verdadera democracia”, dijo el presidente, quien también refirió que estas obras se realizan gracias al 12% del excedente petrolero por las operaciones en la Amazonia.
“Mientras logramos el sueño de estudiar en una sola jornada, debemos aprovechar al máximo la capacidad de estas unidades educativas, que deben ser utilizadas por los padres de familia. Deben ser escuelas de la comunidad”, agregó el mandatario.
De su lado, el ministro de Educación subrogante, Freddy Peñafiel, recordó que la educación es eje fundamental del actual gobierno, puesto que brinda mejores oportunidades a todos los ciudadanos. “Desde esta hermosa Unidad Educativa del Milenio es imposible no soñar que los nuevos líderes de la patria saldrán de aquí”, dijo Peñafiel.
La infraestructura de la flamante UEM, que acogerá a 570 estudiantes en dos jornadas, fue construida con un presupuesto de cinco millones de dólares y cuenta con laboratorios de física, química e idiomas, sala de uso múltiple, bar, parqueaderos, bloque de biblioteca, baterías sanitarias, patio cívico, laboratorios de tecnología, pizarras inteligentes, bloque de aulas, canchas deportivas y oferta educativa completa, es decir desde Educación Inicial hasta Bachillerato.

Canciller mexicano apoya participación de Cuba en Cumbre de las Américas

(10/09/14 - México)-El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, abogó por la participación de todos los países, sin exclusión, en la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Veracruz, los días 8 y 9 de diciembre de este año. 

De igual forma, el diplomático expresó su apoyo total a Panamá, en la organización de la Cumbre de las Américas a efectuarse en abril de 2015.


Meade realiza una gira de trabajo por Cuba, Panamá y Nicaragua. Durante una conferencia conjunta con su homóloga panameña, también vicepresidenta, Isabel Sain Malo, ella confirmó la invitación que hizo a Cuba para participar en la Cumbre de las Américas.
Meade señaló que la Cumbre Iberoamericana es un espacio de gran importancia, muy necesitado y muy urgido de un proceso de renovaciónque coexiste con otros espacios de diálogo regionales. De ahí la importancia de que haya una participación activa de los países, indicó.
A la anterior cumbre, realizada en Panamá, en octubre de 2013, asistieron 10 de 22 mandatarios invitados.
Durante el encuentro de los funcionarios, también conversaron sobre temas de interés bilateral, como la intención de poner en vigencia lo más pronto posible el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en abril pasado. Meade señaló que México espera poder aumentar su presencia en Panamá, la economía más dinámica en Centroamérica, apuntó.
En la continuación de su gira, Meade llegó hoy por la tarde a Managua, capital de Nicaragua, donde este miércoles se reunirá con autoridades del país, para promover un acercamiento y fortalecer el comercio y la inversión, dijo el embajador mexicano en el país centroamericano, Rodrigo Labardini.
Fuente La Jornada.

El radical Eduardo Santín fundamentó porque apoya el proyecto del gobierno

(10/09/14 - Fondos Buitres)-.La Argentina viene lidiando con el tema de la deuda externa desde por lo menos el inicio de esta etapa demorática en 1983.
Para el gobierno de Raúl Alfonsín  significó una pesadísima carga , porque la relación deuda-producto, deuda-precio de los comodities y deuda-tasa de interés internacional era –en todos los casos- absolutamente negativa.

ntos por conformar un club de deudores con los países de la región que permitiera encarar una renegociación desde una posición de fuerza fracasaron frente al lobby del poder financiero, que influía sobre los gobiernos. Hay que recordar que, además, en ese momento éramos casi una isla democrática rodeada de dictaduras militares en América Latina. Por eso es que nosotros, los radicales, debemos asumir el tema de la deuda definitivamente como una política de estado. 
Política de estado que no solamente debe asumir la oposición, sino también, y fundamentalmente, el oficialismo que logró una reestructuración de deuda a la que el radicalismo adhirió. 
Creo que la Presidenta debió convocar a los jefes partidarios y de los bloques previo al anuncio por cadena del envío de este proyecto al Congreso. Esa es la diferencia entre querer acordar un tema que debe ser de todos o simplemente pedir adhesión.
Pero más allá de esta crítica -que tiene que ver con las formas  importantes en la convivencia social- el fondo de este proyecto (que votaré afirmativamente en general) es enviarles desde Argentina una señal a los miles de bonistas que aceptaron las condiciones impuestas por el país, e ingresaron de buena fe a la reestructuración de nuestra deuda. Y decirles que estamos dispuestos a pagar, que somos un deudor creíble y que estamos orientados a buscar todas las formas legales y posibles para que sigan percibiendo lo acordado.

Para mí la opción no es patria o buitres, sino que es entre aquellos que creyeron en la Argentina y los buitres, con la diferencia sustancial que los primeros representan el 92.4% de los acreedores y los otros, menos del 1%.

Sin embargo, estos últimos, con la ayuda de la justicia de Estados Unidos, no sólo ponen en peligro los acuerdos alcanzados, sino que pretenden empujar al país a un supermegacanje que confirme la perversa teoría de que las deudas no se pagan, porque lo que se paga son sólo los intereses y mientras tanto se permanece sometido a los designios del poder financiero.

Tengo diferencias respecto a cómo se trató el tema durante el proceso judicial. Sabiendo quién era Griessa, de dónde provenía y quiénes eran los lobbies que operaban sobre él, se debería haber levantado la ley cerrojo en aquel momento.

Esto ya lo afirmamos cuando fue derogada, Está claro -después de la caprichosa interpretación que el juez hizo de la cláusula pari-passu- que tal vez nada garantizara un resultado favorable, pero, al menos, desarmaba una parte importante de los argumentosque fundamentan la caprichosa sentencia de Griessa.

Tampoco coincido con el artículo 1º del proyecto, donde pareciera se avala todo lo hecho y se declara de interés público la renegociación. No sólo me parece innecesario, sino provocativo en la búsqueda de consensos. Es casi imposible estar pidiendo un aplauso para el asador, cuando el asado está, por lo menos, chamuscado.

No me pasa lo mismo con la decisión de no pagar lo que el fallo de Griessa pretende. En eso sí estoy totalmente de acuerdo con la estrategia que se está proponiendo. Griessa no  puede actuar como un juez comercial, ejecutando un simple pagaré. Estamos hablando de un país soberano, que renegoció más del 90% de su deuda y que hoy está jaqueado sólo por el 1% de sus acreedores.

Por esa razón, cambiar el agente de pago y la sede de cobro es una propuesta más que razonable, porque el desafío es garantizarle a los hold-in cobrar su acreencia.

Más allá de los votos que coseche el proyecto, que viene con media sanción del Senado, lo importante es que el Congreso argentino está mandando un mensaje mayoritario, con propuestas en algunos casos muy parecidas entre sí, pero que el afán de protagonismo –o tal vez las vanidades de unos y otros- impidió que se plasmaran en un despacho común.

Garantizar el pago a los bonistas reestructurados y no pagar a los buitres lo que ellos pretenden es una decisión que nos va a permitir, a quienes queremos gobernar la Argentina desde el 2015, arrancar desde un punto de partida más sólido  y favorable.

Los trabajadores del Bauen piden que los legisladores traten los proyectos de expropiación

(10/09/14 - Fábricas Recuperadas)-.Los cooperativistas indicaron que es imposible que se produzca un desalojo del edificio y pidieron públicamente a los funcionarios que aborden el tema de las expropiaciones.

"No es posible bajar las persianas del Bauen. Por nuestras convicciones que nos mantuvieron al frente del hotel desde hace 11 años y por los compromisos que tenemos como cooperativa", dijo al iniciar la conferencia de prensa su vicepresidente, Federico Tonarelli.

La tensión que se vivió desde temprano respondió a que hoy se cumplió el plazo de la sentencia firme que la justicia había dispuesto para el desalojo del edificio de Callao 360.

Pero los trabajadores de la cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional (BAUEN) no solo continuaron trabajando normalmente sino que recibieron desde las primeras horas del día decenas de adhesiones y expresiones de solidaridad de fábricas recuperadas, legisladores y referentes de la economía social de todo el país.

Tonarelli pidió a los diputados "tratar en los próximos días los cuatro proyectos que ofrecen una solución para el Hotel Bauen, para que pase a manos del Estado Nacional, mayor acreedor del hotel, y que el Estado recupere las instalaciones, se convierta en el titular del inmueble y con esta cooperativa encuentre la mejor alternativa para administrarlo".

El vicepresidente de la cooperativa dijo que "esta no es una nueva orden de desalojo. Sólo que hoy se cumplió el plazo para que los trabajadores dejen las instalaciones".

Ante el vencimiento del plazo impuesto por el Juzgado Comercial 9, a cargo de Paula Hualde, Tonarelli aseguró que "vamos a seguir trabajando como lo hicimos siempre y aseguró que "no es posible bajar la persiana de una día para el otro, ni por los 130 trabajadores que venimos y sacamos adelante el hotel ni por los pasajeros que esperan alojarse o los eventos que ya tenemos programados".

El hotel Bauen se construyó con dinero público, otorgado por la dictadura cívico militar entre 1977 y 1978, que nunca fue devuelto al Estado nacional por los empresarios que lo edificaron.

En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del lugar, y dejaron en la calle a más de 100 familias. En 2003 el Bauen fue recuperado y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.

Participaron de la conferencia de prensa Joaquín Escobar, director general de Economía Social y Solidaria del Municipio de Avellaneda, legisladores nacionales y porteños, y referentes de cooperativas y empresas recuperadas.

Pinedo aseguró que si Macri llega a ser presidente, derogará la ley de pago soberano de la deuda

(10/09/14 - Fondos Buitre)-.El diputado nacional del PRO afirmó que esa decisión se tomará porque "es indispensable dar al mundo la señal de que la Argentina es un país que cumple con sus obligaciones".

Pinedo sostuvo que "lo que están proponiendo (desde el Poder Ejecutivo) con la deuda es más inflación, más desempleo, más recesión".

De todos modos, se mostró "totalmente de acuerdo en que haya una norma internacional de quiebras", y afirmó que en el PRO "es un tema en el que venimos trabajando desde hace muchos años".

Sin embargo, el legislador de Macri estimó que a partir de la Ley de Pago Soberano "lo que va a afrontar la Argentina es un riesgo judicial mucho más grande".

"Vos no aumentás tu soberanía incumpliendo tus obligaciones. Lo que hacés es darle la soberanía a los buitres y a los jueces extranjeros. Lo que están haciendo es disminuyendo soberanía, no aumentándola. El que crea que va a progresar en la vida incumpliendo su palabra no tiene mucho sentido", concluyó Pinedo en declaraciones a radio Latina.

Jornada de lactancia materna

(10/09/14 - Florencio Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que el próximo jueves 18 de Septiembre desde las 9 horas se realizará en el Polideportivo Municipal “La Patriada”, la 19º Jornada Provincial de la Semana de Lactancia Materna, donde disertarán profesionales de distintas áreas.

El encuentro, realizado bajo el lema “Beneficios para toda la vida”, se conmemora la primera semana del mes de Agosto. No obstante, en esta jornada se tratarán cuestiones relacionadas al tema.

En la oportunidad disertarán la Directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Dra. Flavia Raineri; la Psicóloga Mónica Tesone, líder de la Liga Internacional de la Leche; y el Presidente de la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría, Dr. Antonio Morilla.

Además se realizará la presentación de un video, obras en manos de artistas, entrega de premios y la observación y evaluación de los posters presentados por los equipos de salud.

"El Gobierno Nacional está defendiendo el presente y el futuro de todo los argentinos

(10/09/14 - Fondos Buitre)-.La jefa de bloque de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio, afirmó que con el proyecto para el pago de la deuda soberana que se debatió ayer en un plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados “el gobierno nacional está defendiendo el presente y el futuro de todos los argentinos”. 

Hoy se desarrolla una sesión especial, donde puede quedar convertido en ley.
En el día de hoy, el plenario de las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Peticiones y Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados firmó dictamen favorable para el proyecto de ley de pago soberano que ya tiene media sanción del Senado .

En este sentido, Di Tullio remarcó que hay "ataque sistemático" al país “por medio de buitres de afuera, pero que son tan dañinos como los que están adentro”; al tiempo que destacó las gestiones del gobierno nacional “para pagar los compromisos asumidos”.

Tal como manifestó ayer durante su exposición el ministro de Economía, Axel Kicillof, la diputada nacional sostuvo que el objetivo de este proyecto de Ley es dar una solución definitiva a la reestructuración “de manera total completa y definitiva”.

Al hablar ante un plenario de tres comisiones de la Cámara de Diputados que debe dictaminar sobre el proyecto de pago soberano - de Presupuesto, que preside Roberto Feletti; de Finanzas, a cargo de Carlos Heller y de Peticiones, encabezada por Alfredo Datto- la jefa de bloque del FpV instó a los legisladores “de todas las fuerzas a defender al país de los intereses de los buitres”. Y agregó: “Hay una responsabilidad mayúscula que es con el pueblo argentino, más allá de los colores partidarios”.

En el debate de ayer, además de Kicillof, estuvieron presentes el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el abogado de bonistas italianos, Tulio Zembo, y diputados nacionales de todas las fuerzas políticas.

Apoyo en la ONU
Con la presencia del canciller Héctor Timerman, las Naciones Unidas (ONU) dio luz verde a la iniciativa para crear un marco legal que regule los procesos de reestructuración de deudas.

“El apoyo que obtuvo la Argentina en la ONU es una muestra más de la irracionalidad de los fondos buitres y su reclamo”, sentenció Di Tullio.

La propuesta impulsada por Argentina y el G77 más China de establecer un marco jurídico legal a nivel global para los procesos de reestructuración de deuda soberana obtuvo 124 votos a favor en el seno de las Naciones Unidas, mientras que sólo 11 países lo hicieron en contra y 41 se pronunciaron por la abstención.

Foto: Archivo Reporte Sur

El Municipio organiza un festival en homenaje a Gustavo Cerati

(10/09/14 - Lomas de Zamora)-.Habrá música y pintura en vivo, además de la proyección del documental “Me verás volver”.

La Secretaría de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales del Municipio de Lomas de Zamora organiza un festival en el Teatro del Municipio en homenaje al difunto cantante Gustavo Cerati, líder del histórico conjunto Soda Estéreo e ícono del rock nacional.

El evento comenzará a las 19, con actividades en simultáneo dentro y fuera del Teatro. En los jardines de entrada tocará la banda tributo Jane Doe, mientras que en el foyer habrá artes plásticas y videos en distintas pantallas en simultáneo. En la sala principal, se proyectará el documental “Me verás volver” y, al término, tocarán los grupos Jay Herrera y Primavolta.

Gustavo Adrián Cerati fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock iberoamericano y una leyenda del rock latinoamericano.
Obtuvo fama y reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo, una de las bandas más influyentes de la música latina. Luego de la disolución de la banda, obtuvo también reconocimiento y éxito en su carrera solista, que consta de cinco álbumes de estudio y de diversas incursiones junto a otros músicos.


Las entradas para acceder al evento están disponibles a partir de hoy en la boletería del Teatro Del Municipio, Manuel Castro 262, y se entregan de forma gratuita hasta las 22. Dos son las entradas que se entregan por persona; el sábado pueden ser retiradas de 10 a 22.

LosReyes del Refrito

(10/09/14 - Teatro)-.El p´roximo sábado se presentará en el escenario de SuperA lo que ya podría catalogarse como un clásico de la casa, Los Reyes del Refrito.

La propuesta se trata de teatro de humor al estilo café concert, mas proyecciones, artistas invitados y música en vivo. Función Septiembre: “Estreno” a cargo de la Compañía teatral SuperÁ. 

Actúan: Aníbal Dinaro, Ali Damiani, Agustina Otermin, Catalina Vallejos, Leandro Staffa y Ramiro Mesa.
Utileria y escenografia: Paula Batista
Asistente de técnico y de dirección: Ramiro Mesa y Ulises Castañeda
Codirección: Ulises Castañeda
Dirección: Aníbal Dinaro

La cita para los interesados es en Belgrano 1705, Longchamps, el sábado venidero a las 22 horas, con una entrada de $45.

Los interesados pueden realizar reserva con anticipación comunicándose al 4233-7922 en cuyo caso abonarán 40 pesos. SuperA cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro-

Memoria, Verdad, Justicia y Arte

(10/09/14 - Lomas de Zamora)-.A 38 años de la Noche de los Lápices  y en el proceso de transformación  del ex Centro Clandestino  de detención “Pozo de Banfield” en un Espacio de Memoria y Derechos Humanos,  convocamos a participar del acto que se realizará el día 16 de septiembre.

Desde las 9 horas  y  durante toda la jornada,  frente al ex Pozo de Banfield en la calle Siciliano y Vernet de  Banfield Oeste, se desarrollarán  actividades  orientadas a la participación de alumnos y de toda la comunidad.   En un recorrido por nuestra historia reciente, a través de testimonios, talleres, y diversas propuestas  artísticas y culturales se  rendirá homenaje a todos aquellos que soñaron  con un país más justo.

A partir del 2003 los Derechos Humanos  se convirtieron en política de Estado. Desde entonces se  inició el proceso de reparación histórica más importante respondiendo a la demanda de Memoria, Verdad y Justicia.

Hoy, esa misma política permite recuperar un sitio de Memoria del terrorismo de Estado como es el ex pozo de Banfield y transformarlo en Espacio de promoción de los Derechos.

La realización de la Jornada es resultado del trabajo colectivo de diversas organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sindicales, sociales y barriales integrantes de la Mesa de Trabajo por la Memoria, la Verdad y la Justicia  ex Pozo de Banfield  y ha sido declarada de interés por el Consejo Deliberante de Lomas de Zamora y el Senado de la Provincia de Bs.As.

Programa de Actividades
9 horas Apertura Oficial.
Himno  Nacional Argentino interpretado por  La Orquesta Andina.
Palabras de autoridades nacionales, provinciales y municipales de Derechos Humanos.
10 horas Ballet Raíces del Sur realizará un homenaje a los 30.000 Compañeros Detenidos Desaparecidos.
10.30 horas Carpa Adriana Calvo: proyección de video sobre el ex Pozo Banfield.
10.30 horasCarpa Claudia Falcone: “Los chicos vienen a construir historia” Comenzará la guía para la línea de tiempo con profesores de historia que irán haciendo el recorrido junto a los estudiantes. 
11.30 horas Banda de Sikuris con Titiritera despedirán a los estudiantes del turno mañana.
PARALELAMENTE SE DESARROLLARÁN  ACTIVIDADES EN LA CALLE:
LOS MURALISTAS PINTARÁN SOBRE PANELES. 
BARRIOS X LA MEMORIA DE LOMAS DE ZAMORA COMENZARÁ  LA CONSTRUCCIÓN DE UNA BALDOSA PARA LOS COMPAÑEROS DE “LA NOCHE DE LOS LÁPICES”
13.30 horas Apertura con autoridades. Se reciben a los estudiantes del turno tarde.
14.30 horas Carpa Adriana Calvo: Línea de tiempo “Los chicos vienen a construir historia”…
14.30 horas Carpa Claudia Falcone: Proyección de Documentales.
14.30 horas Pasaje Dardo Cabo:  Construcción de  Baldosas  por la Memoria y palabras de familiares.
15.30 horas Muestra teatral a cargo de alumnos de ENAM.
16.00 horas Banda de Rock de  alumnos del Instituto Lomas de Zamora.
16.30 horas Escenario Rodolfo Walsh: Encuentro Artístico por la Memoria y la Unidad Latinoamericana 

Aquí se dará el cierre a la jornada con las palabras de los invitados y artistas que harán sus temas.
Artistas:
Rodilla Morena Banda de Rock
La Chilinga
Malena D'Alessio y Noelia Pucci
Bruno Arias.

Las Naciones Unidas dieron el SI

(10/09/14 - Fondos Buitre, Nota de Tapa)-.La propuesta de Argentina y del G77+China de establecer un marco jurídico legal a nivel global para los procesos de reestructuración de deuda soberana en el seno de las Naciones Unidas fue aprobada con el voto positivo de 124 naciones, mientras que sólo 11 lo hicieron en contra y 41 naciones se abstuvieron de emitir opinión. Para Timerman, la votación "expresa lo que los pueblos demandan y merecen”.

Se trató de una votación histórica, ya que por primera vez Naciones Unidas decide tratar en su seno un tema relacionado con los problemas de deudas de países, algo que tradicionalmente era relegado a las instituciones creadas en Bretton Woods, como el FMI y el Banco Mundial.

Otro elemento fundamental al momento de medir la importancia de la decisión es que con el futuro marco legal los países avanzarán en ponerle un freno al accionar de los fondos buitre.

En una sesión en la que Argentina estuvo representada por el canciller Héctor Timerman, una mayoría indiscutible de países emergentes, con el apoyo de China, logró prevalecer con la propuesta de crear un nuevo marco legal de reestructuración de deuda.

Por la negativa se pronunciaron una mayoría de países desarrollados y en proceso de desarrollo, entre los que se destacaron Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Canadá, Israel, Australia, Finlandia, Hungría, Irlanda y República Checa.

Se abstuvieron 41 países, entre los que se ubicaron países europeos como Italia y Francia, y México, por Latinoamérica.

Un hecho destacado es que estos dos últimos países -Francia y México- presentaron 'amicus' en favor de la posición argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos, en la contienda que enfrentó el país con los fondos buitre, a partir del fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa.

El hecho de que se abstengan no quiere decir que hayan votado en contra de la propuesta presentada por el G77+China sino más bien da cuenta de que las posiciones de la votación resultaron muy extremas, y que muchos países se veían comprometidos de quedar de un lado o del otro.

Para sostener la posición en contra o de abstención, los países argumentaron que existe ya el tratamiento de deuda en el seno del FMI, que tradicionalmente tuvo ese rol, y que Naciones Unidas no es un organismo preparado, o bien que se requeriría más tiempo para considerar la propuestas.

La votación, que se desarrolló en el salón del Consejo de Administración Fiduciaria (debido a que la Asamblea está en refacciones de cara a la cumbre de presidentes del 24 de septiembre próximo) se concretó luego de que el presidente del G77, el boliviano Sacha Llorenti Soliz, presentara la moción.
Llorenti Soliz comenzó con la defensa de la postura impulsada por Argentina para "buscar una solución oportuna eficaz y duradera" al problema de la deuda de los países.

Según Llorenti Soliz, "es prioridad crear un marco jurídico, con miras a aumentar la eficiencia, la estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional, y el logro de un crecimiento equitativo e inclusivo".

Luego, y antes de la votación, tomaron la palabra Rusia e Islandia. El primero votó rotundamente a favor de la aprobación de la resolución tratada, al sostener que "resulta justificada y oportuna la decisión del G77, de plantear en la ONU la cuestión de la elaboración de un marco jurídico multilateral para la elaboración de procesos de deuda soberana".

En tanto, Islandia reconoció "la falta de resolución de los problemas de deuda de países" y la "amplia gama de fallos existentes", por lo que tiene "gran importancia que las reestructuraciones no se vean obstaculizadas por los fondos buitre". El representante de ese país, nos obstante, dijo que "se necesita consenso", tras lo cual manifestó su "abstención" al momento de emitir su voto.

Tras cartón, se procedió a la votación general, que duró alrededor de tres minutos, y tras conocerse el resultado, hubo un gran aplauso de parte de la mayoría de los presentes.

En ese marco, el presidente de la sesión desató risas, cuando en tono de broma dijo que "para aquel que no puede leer bien la pantalla, hubo 124 votos a favor, 41 abstenciones, y 11 votos en contra".

Luego de la votación, el primer orador fue el representante de Estados Unidos Unidos, que se manifestó de manera negativa. Dijo que "el mecanismo propuesto presenta resultados inciertos", y que, de esta forma, "se les pide a los organismos que firmen un cheque en blanco".

Japón, a su turno, argumentó que "hemos participado en el FMI y en el Club de París", para estos asuntos, que son entidades formadas para el tema. A lo que agregaron que "se necesita conocimiento" para tratar este tema en Naciones Unidas y "por lo tanto Japón no puede aprobar esta resolución".

Siguió en el uso de la palabra el canciller Timernan, quien dijo que "la trascendente votación es la expresión más contundente de la necesidad de ponerle freno a la especulación desenfrenada".

Para Timerman, lo que se decidió en la ONU “expresa lo que nuestros pueblos demandan y merecen”, en referencia a la aprobación de la discusión sobre un marco jurídico para procesos de reestructuración de deuda soberana.

“Si la ONU fue capaz de regular hasta los aprovechamientos de los recursos marítimos, cómo no podríamos decidir lo que hoy hemos decidido”, agregó el canciller argentino.

Varios países de América Latina apoyaron y celebraron la iniciativa argentina y felicitaron a Timerman por los esfuerzos del país en "desnudar" cómo operan los fondos buitre.

El representante de China dijo que su país "respalda y comparte las preocupaciones expresadas por Argentina; apoyamos la votación ya que es uno de los principales escollos que enfrentan los países en desarrollo".

Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Sudáfrica y Cuba, entre otros, también respaldaron de manera enfática al país. Cuba incluso se reservó un elogio especial al país al hacer un parangón en su lucha por este tema con el que desarrollan "las madres de Plaza de Mayo" en la búsqueda de sus hijos, lo que desató un fuerte aplauso en medio de la sesión.

Fue anunciada la adjudicación de las obras del Polo Audiovisual

(10/09/14 - Actividad Audiovisual)-.La Presidenta anunció a través de Facebook que la empresa Riva será la encargada de llevar adelante el proyecto, que tiene como núcleo un rascacielos de 360 metros de altura.

Cristina Fernández de Kirchner, dio a conocer hoy el proyecto ganador del concurso para la construcción del Polo Audiovisual de la Isla Demarchi, frente a puerto Madero, y cuya iniciativa fue lanzada hace dos años con la intención de crear un centro destinado principalmente a la creciente producción audiovisual local.

El proyecto ganador, de Riva S.A., que visto en perspectiva asemeja a la Argentina continental, y el sector insular, tiene como núcleo un rascacielos de 360 metros de altura, casi de la misma altura del Empire State Building de Nueva York, y cuya vista también representa una abstracción geométrica del mapa de la Argentina desde una perspectiva invertida, con el sur en la parte superior, como lo han representado artistas como el uruguayo Joaquín Torres García o el argentino Nicolás García Uriburu, es el más importante de su tipo encarado en el país.

La concentración de actividad en el rascacielos permitirá un mayor aprovechamiento del terreno, es decir contribuir al despliegue de verde en la zona, permitiendo así una integración del paisaje alrededor de ese importante volumen vidriado.

En la actualidad Puerto Madero cuenta con cantidad de edificios altos, y algunos se acercan a los 200 metros de altura, no obstante ninguno de ellos alcanza la categoría de rascacielos, solo aplicable a aquellos que superan los 300 metros.

En su totalidad, Argentina Audiovisual constará de cuatro sectores, -naves industriales, educativo, institucional y privado- distribuidos en 216.000 m2, un 75 por ciento destinados al Polo Audiovisual, que se levantarán en cinco años y requerirán una inversión de 2.500.000.000 de pesos.

Las naves industriales serán destinadas a estudios de cine y televisión, archivos, así como a depósitos de maquinarias y escenografias, utilería y vestuario.

En el sector institucional se reubicarán el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, oficinas de los canales públicos, así como de la Televisión Digital Abierta.

También contará con un estadio multipropósito de 13.000 m2., con capacidad para 15.000 espectadores y amplas áreas para el estacionamiento de vehículos.

El diseño del conjunto, que se realizará en cuatro etapas, permitirá la unificación de los sectores verdes de Puerto Madero, con la creación de un nuevo parque. a través de la reubicación de galpones y edificios en desuso, alcanzando una escala similar a la del Central Park de Nueva York.

La empresa Riva, es reconocida por sus importantes trabajos en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país, y nació hace más de 80 años -en 1926-, hace 40 años actúa como sociedad anónima, fundada por el ingeniero Amadeo Angel Riva, tarea continuada desde 1967 por su hijo Amadeo Riva.
Entre sus obras se destacan el Aeroparque Jorge Newbery, el Centro de Convenciones de Salta, el reciclaje del Hotel Hyatt-Palacio Duhau, la Terminal de Omnibus de Santiago del Estero y las obras del Metrobus Juan B. Justo, entre otras.

La Isla Demarchi es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero.

Era sede de un enorme complejo industrial, que incluía fábricas, astilleros, plantas químicas, silos graneros. La isla no lo era así inicialmente, ya que el Riachuelo torcía su curso actual hacia el Norte saliendo al Río de la Plata, donde hoy donde está la avenida Belgrano.

Al iniciarse las obras de la Dársena Sur, ganándole terrenos al Río, el Riachuelo se enderezó, saliendo en forma casi recta hacia el Río de la Plata y su cauce original se aprovechó para la Dársena Sud y el resto del puerto.

De esa manera quedó formada una isla, que se llamó Demarchi y que contenía los muelles hacia el Este de la Dársena Sur y los diques de Puerto Madero.

Algunas voces después de la jornada de debate de la militancia

(10/09/14 - Almirante Brown)-.Tras la jornada de la militamcia del Frente para la Victoria que se llevó a cabo el sábado anterior en el Colegio Nacional de Adrogué, Reporte Sur dialogó con numerosos dirigentes del sector para conocer su impresión sobre la misma y saber cuales serán a partir de aquí las actividades que desarrollará a fuerza con vistas a las elecciones del año entrante en que se elegirán, no solo Presidente de la NAción y Gobernador en la provincia, sino también el nuevo jefe comunal en el distrito..

Miguel Ángel Funes
La Cámpora
Un encuentro más, de los que realiza a lo largo y ancho del país; que tuvo el puntapié inicial en el Mercado Central, con distintos funcionarios del gobierno nacional.
Es una línea de la Presidenta de la Nación, nuestra única conductora política y es el punto de partida para debatir los ejes que nos van a seguir consolidando como espacio político a nivel nacional y para seguir organizándonos en el territorio, en cada barrio, para seguir defendiendo este proyecto político.

Sergio Sanelli
Movimiento Mayo 
Un plenario de la militancia, debate, análisis de propuestas.
Fundamentalmente esto es lo que nos da fuerza a todos. Discutir lo bueno, lo malo; lo positivo que tiene todo esto es el debate y la concreción de propuestas para nuestro distrito, sobre todo de retomar, dentro del marco del proyecto nacional una propuesta que también surge de los militantes de nuestro distrito. Con una gran movilización, con mucha alegría, pero por sobre todo con la convicción de que este es un proyecto para todos, no es un proyecto para nos pocos.

Martín Amezaga
Nuevo Encuentro
Creo que esto es un avance del krchnerismo local, un paso que teníamos que dar como fuerza política, sobre todo para plantar bandera para lo que viene.
Tuvimos diez años de un país donde hubo ampliación de derechos y en este momento me parece que hay que ir por más, porque como es natural, cuando la sociedad logra alcanzar ciertos derechos necesita ir por más.
El kirchnerismo tiene que ir por eso, y creo que este plenario sirve para eso.
Para ir por diez años más de ampliación de derechos y agregar otros.
Creo que lo más importante que tenemos que hacer es seguir debatiendo y construyendo pensando en los próximos diez años.

María Marta Silva
Movimiento Dorrego
Que hayan participado mil compañeros desde el principio hasta el fin de la jornada que el Frente para la Victoria y el Kirchnerismo están vivos. Que os compañeros no pensamos que está todo resuelto, sino que hay que seguir trabajando para resolver, pero justamente para eso nos juntamos, para pensar soluciones para el presente y para el futuro.
Creemos que este cambio tiene que seguir avanzando y no retroceder, ni mucho menos virar a la derecha, como nos quieren hacer virar y volver al neoliberalismo, Massa, MAcri y todos sus secuaces.
La verdad es que es muy positivo para Almirante Brown haber demostrado que el kirchnerismo está vivo y que va a seguir batallando, porque queremos un municipio kirchnerista, pero sin duda que para que eso sea posible necesitamos un gobierno provincial y uno nacional kirchnerista; sin ellos no es posible un municipio kirchnerista.

Juan Fabiani
Peronismo Kirchnerista
Fue una excelente jornada, con más de 1500 compañeros discutiendo en seis comisiones.
El kirchnerismo de Almirante Brown, su militancia, con la posibilidad de reencontrarse con algunos compañeros. 
Siempre es bueno juntarnos, y discutir el futuro de Almirante Brown y del país junto a compañeros.
Ángel Akike
Frente Transversal Nacional y Popular
Me resulta necesario expresar la alegría que siento. Fue un plenario hermoso. Mucha gente, mucha militancia, muchos compañeros debatiendo.
La verdad es que ha sido una jornada muy buena que seguramente la vamos a recordar por mucho tiempo.

Daniela Bambill 
Corriente Nacional de la Militancia
Esto es un buen inicio, los compañeros y compañeras que conformamos el kirchnerismo del Almirante Brown venimos planteándonos la necesidad imperiosa de darle identidad concreta. La defección de Giustozzi  y la vertiginosa coyuntura posterior había dejado al kirchnerismo local en un no-lugar. Esta actividad adónde todos participamos de la organización y hemos puesto mucha expectativa ha servido para comenzar a intentar la construcción de consensos que necesitamos para encarar el futuro en el Distrito.
Nosotros como agrupación hemos venido sosteniendo que la unidad del kirchnerismo es la única alternativa para comenzar a soñar con recuperar el Municipio y trabajamos para eso.

Claudio Rojas
Forja
Hoy nos juntamos a debatir con militantes y vecinos del distrito. Desde Forja creemos que estos encuentros se tienen que repetir.
Nosotros vamos a consolidar y profundizar el proyecto de Néstor y Cristina, así que hoy nos juntamos para debatir y analizar la política local, donde sabemos que hay muchas cuestiones para modificar, muchas cosas para cambiar porque hay un municipio ausente y vecinos cada vez con más necesidades en los vecinos del distrito.

Ignacio Villaronga
Proyecto Nacional
Estoy muy contento con esta jornada donde la militancia de nuestro sector y el vecino de Almirante Brown puedan juntarse a debatir el destino de Almirante Brown, hacer sus aportes, desde los barrios, desde los lugares de los técnicos, cada uno aportando desde donde puede.
Esto es un avance muy grande para el peronismo, para la sociedad y para el futuro y para alcanzar lo que los compañeros y los vecinos quieren.

María Rosa Martínez
Kolina
Ha sido una actividad muy buena. Se ha desarrollado con mucha alegría, con mucha convicción, con muchas ganas de ser parte de la construcción política de un proyecto político y por supuesto una demostración de que en Almirante Brown el kirchnerismo está vivo, presente, con ganas de seguir haciendo política y de gobernar.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios cumple 50 años

(10/09/14 - Almirante Brown)-.Los actos se llevaran a cabo, el sabado 4 de octubre a partir de las 15 horas, en el cuartel central, ubicado en la avenida san martin 1107 de adrogue, cerrando los mismos con un “gran desfile”, en el que participaran mas de 50 cuerpos de bomberos de la provincia de buenos aires y de paraguay

.La institucion invita a toda la comunidad, a compartir los festejos

Vacunación en Jardines de Infantes

(10/09/14 - Almirante Brown)-.En consonancia con el calendario nacional,  la comuna browniana inició  una campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis para todos los niños de 1 a 4 años, inclusive. 

La campaña se  extenderá hasta octubre y en todos los Centros de Salud de Almirante Brown las enfermeras cuentan con vacunas para aplicar a todos los vecinos que se acerquen con sus chicos. 

Además, la Secretaría de Salud local implementa visitas a los jardines de infantes y operativos descentralizados, inclusive los fines de semana, para cumplir con esta campaña. Las vacunas son gratuitas y también se aplican en los hospitales provinciales y la Cruz Roja.

La campaña tiene como objetivo que todos los niños de 1 a 4 años reciban dosis de vacuna contra el sarampión, la rubéola, y la poliomielitis, más allá de que tengan su Calendario Nacional al día. 

En la Argentina, estas enfermedades han sido eliminadas, pero en otras regiones continúan causando casos graves y muertes. El objetivo de esta campaña nacional es proteger a todos los niños de esa franja etárea para seguir manteniendo a la Argentina libre de estas enfermedades.

Como refuerzo a esta campaña, la Secretaría de Salud ha dispuesto visitas a todos los jardines de gestión estatal desde la periferia hacia el centro del distrito para los días martes y jueves entre las 10 y las 14. Las enfermeras comenzaron el jueves pasado con la visita a los Jardines 946 y 925 de Calzada y Solano y ayer continuaron en la localidad de Calzada. 

Visitaron el Jardín 912 (9 de julio 2673, Calzada) y el Jardín 922 (Azopardo 2773, Calzada). En tanto, el Viernes 12 visitarán el Jardín 921 (Cervantes y San Juan, Calzada) y el Jardín 951 (Jorge y El cóndor, Calzada).

Los días jueves también se realizan paralelamente operativos descentralizados destinados a personas y animales en las distintas localidades de Almirante Brown, donde también se aplicarán las vacunas correspondientes a esta campaña. Los operativos se realizan siempre los días jueves de 9.30 a 14., al aire libre por lo que se reprogramarán si existiesen fenómenos climáticos adversos. El cronograma es el siguiente:

Septiembre
11/09 - Soc. de Fomento San Pablo. Vera 1348. Burzaco.
18/09 -  Unión Vecinal 14 de Junio. El Zorzal 2335. Calzada.
25/09 -  Soc. de Fomento 21 de Septiembre. Claypole.      

Octubre
02/10 -  Barrio los Ciruelos, Ministro Rivadavia.
09/10 - Espacio cultural Transformando caminos. Azul 574. Glew.
16/10 - Centro de Jubilados “Sin Fronteras”. Bolívar  5176. San José.
23/10 - 20 de Noviembre.  Romanella y Kellerta. Longchamps.
30/10 - SUM Madres de Plaza de Mayo. Ministro Rivadavia.

Por último, los fines de semana también se realizarán operativos descentralizados en centros comerciales en diferentes localidades del distrito, que se informarán oportunamente.

Desobstruyen bocas de tormenta después de las lluvias

(10/09/14 - ALmirante Brown)-.Luego de las fuertes precipitaciones de la madrugada,  cuadrillas de la Dirección General de Vialidad están realizando una intensa tarea de mantenimiento y desobstrucción de bocas de tormenta en varios sectores de la comuna browniana. 

Las tareas se centran sobre el arroyo San Francisco y en los puntos bajos de cada localidad.

Desde dicha dependencia informaron que el personal está operando con retroexcavadoras sobre el arroyo San Francisco, entre Alsina y la Avenida Donato Álvarez, quitando desechos y ramas que obstruyen el drenaje de las aguas. Esta tarea es una constante en días de lluvia ya que las precipitaciones arrastran basura e impiden el óptimo escurrimiento pluvial.

 Además,  se está trabajando con un camión desobstructor en las bocas de tormenta de la Avenida San Martín en la localidad de San Francisco Solano, en las esquinas más bajas como la calle El Cóndor. Allí se han retirado desechos que tapaban los drenajes y ahora el agua está escurriendo normalmente.

Por otro lado se han destinado cuatro grupos operativos que están trabajando simultáneamente en limpieza de sumideros en las zonas críticas de la comuna como en la calle Erezcano y Humberto 1º, y Goyena y Azopardo, en Burzaco; y en la Avenida H. Yrigoyen, entre Palumbo y Diehl, en la localidad de Longchamps.

Charla-debate Con Félix Díaz y Darío Aranda

(10/09/14 - Charla DEbate)-.El Espacio Cultural Utópicos Caminantes convoca a la charla-debate “Pueblos originarios y extractivismo”, junto al cacique de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz, y el periodista Darío Aranda. 

Se realizará el 12 de septiembre a las 19 en la Sociedad de Fomento San Martín, ubicada en Los Palos Borrachos 155, entre Las Lilas y Los Robles, en Lomas de Zamora (a dos cuadras del Parque Municipal). A continuación habrá una peña folklórica con el grupo de música originaria Albà Llalèq, la cantora popular Norma Aguirre y demás artistas invitados.

Félix Díaz es en nuestro país uno de los principales exponentes de la lucha por la defensa de los derechos indígenas y la recuperación de tierras ancestrales que todavía padecen el desmonte y la instalación de industrias apropiadoras de recursos naturales.

Darío Aranda es periodista egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, escribe para varios medios de comunicación, entre ellos Página 12 y la revista MU, de la cooperativa La Vaca. 

Sus investigaciones y el compromiso puesto en ellas se materializaron en su libro “Argentina Originaria: Genocidios, Saqueos y Resistencias”, en el cual denuncia la continuidad de las prácticas contra los indígenas de hace cinco siglos atrás, hoy bajo el modelo económico extractivo.

Esta actividad será además la inauguración de Utópicos Caminantes, un espacio abierto que nació para proponer iniciativas culturales con fines de formación, reflexión, comunicación popular e intercambio de experiencias.

Después de la charla, el espacio realizará en el mismo lugar una peña en la que se presentarán varios artistas folklóricos, entre ellos la cantora popular Norma Aguirre y el trío formoseño Albà Llalèq (“Hijos de la Tierra” en lengua originaria). Habrá comida y bebida a precios accesibles.

Fotografía: Hugo Delgado