Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El gobierno puso en valor la plaza El Castillo de Plátanos

(05/01/19 - Berazategui)-.El barrio 3 de Junio recibió con alegría la renovación que realizó la Municipalidad de Berazategui en la plaza El Castillo de Plátanos, Avenida Néstor Kirchner y 47, donde se inauguró el Paseo Memoria, Verdad y Justicia. 

El flamante espacio incluye nuevas veredas,luces led, reforestación, juegos, mesas y bancos. El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Juan José Mussi, estuvo compartiendo la tarde con los vecinos.

El nombre de la plaza refiere al centro de detención clandestino El Castillo, que funcionó durante la última dictadura cívico-militar y se encontraba a 100 metros de la actual Estación de Plátanos. El espacio verde sumó el Paseo Memoria, Verdad y Justicia, para recordar y reflexionar sobre aquellos años oscuros.

En ese marco, Juan José Mussi expresó: “Los pueblos no debemos dejar de recordar a aquellos que fueron víctimas de los gobiernos militares. Por eso, gracias a todos los que hicieron posible que hayamos recuperado esta plaza”.

En el mismo sentido, señaló: “Hoy tenemos dos motivos para estar contentos: la familia y sus pibes, que van a disfrutar de este lugar; y la alegría de poder homenajear y recordar a quienes lucharon para que su pueblo viva mejor”.

Finalmente, el Titular del HCD enfatizó: “La mejor inversión es mantener viva la memoria. Reclamamos para siempre ‘Nunca Más’. La Argentina no puede volver a vivir esas cosas horribles”.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria N° 51, Alicia Gándola, destacó: “Este es un espacio recuperado para nuestra niñez, algo que nos pone muy alegres. Nuestros chicos ahora van a tener la posibilidad de crecer en un ambiente muy lindo”.

En tanto, una de las vecinas del barrio, Cristina Bustamente, manifestó: “Esta es una casa más para los vecinos, un espacio al servicio del desarrollo de nuestros hijos y nietos, por eso tenemos que cuidarlo”.

Contra la violencia hacia la mujer
Como en cada uno de los espacios verdes renovados en la ciudad, se colocó un banco rojo con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

La iniciativa es un proyecto cultural y pacífico denominado “Banco Rojo”, que apunta a concientizar sobre las cifras de femicidios a nivel mundial. Surgió hace dos años en Italia y fue traído al país por Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar. Su idea fue tomada y llevada a cabo por algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Villa Gesell.

Dentro de Berazategui, se conoció a través de la Secretaría de Cultura y se implementa con la fuerza de la ordenanza N° 5580, dictada por el Honorable Concejo Deliberante, cuyo objetivo es concientizar sobre la violencia de género en la ciudad. Estos Bancos Rojos serán el símbolo que represente el emblema universal del lugar, ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio.

Berazategui verde
La remodelación de esta plaza forma parte de la puesta en valor de distintos espacios del distrito que viene realizando la Municipalidad. Ésta se suma a otras 13 que fueron renovadas en lo que va del año: la Plaza “San Martín” de Pueblo Nuevo, “3 Ombúes” de AOT (Asociación Obrera Textil), “Villa Matilde” en Hudson, “Puerto Argentino” en Sourigues, “La Unión” de Villa España, “Don Rafael Martínez” en El Pato, la Plaza “Concejal Héctor Turco Alejandro” de Plátanos, la Plaza “María Luisa Rodríguez” de General Belgrano, la plazoleta 20 de Junio de Hudson, la plaza “Elbio Araujo” de Juan El Bueno, la plaza “San Vicente” de barrio Primavera, la plaza “San José” de La Porteña, y la plaza Luis Giuliani de Ranelagh. Además, se inauguró El Molino en Río Encantado, la primera Eco plaza de Berazategui.

Estuvieron presentes en la plaza El Castillo, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; el secretario de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti; el secretario de Gobierno, Antonio Amarilla; el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva; y su vicepresidente, Sergio Romero; entre otros.

Sacá la cuenta de lo que vas a gastar este año en trasnsporte

(04/01/19 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), desarrolló una calculadora para que todos los usuarios de medios de transporte puedan saber cuánto van a gastar durante el primer cuatrimestre de 2019, y cuánto será el incremento. La calculadora está disponible en dos versiones: celular y computadora ingresá desde esta nota.

Recientemente se dio a conocer que el transporte en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) experimentará nuevos incrementos durante hasta mayo de 2019. Estos aumentos se solapan con los sucesivos incrementos que durante el 2018 se realizaron con relación al transporte.

El boleto de colectivo mínimo pasó de costar $6 en enero de 2018 a $13 en octubre. Un incremento total de 116%.  Durante todo el año se dieron 6 aumentos en total: en febrero ($8), abril ($9) y junio ($10). Nuevamente en agosto se inició otra tanda escalonada a un ritmo de $1 por mes. Con el nuevo aumento para 2019, el boleto mínimo pasará a costar $15 en enero de 2019, $16,5 en febrero y $18 en marzo. En total, entre enero de 2018 y marzo de 2019 el incremento acumulado será de 200%.

El boleto de subte pasó de $7,5 en enero de 2018 a $12,5 en agosto. El aumento estuvo frenado durante varios meses por recursos de amparo presentados por asociaciones de usuarios y consumidores. A partir de noviembre aumentó a un ritmo de $1 por mes hasta febrero con lo que pasará a costar $16,5. Con el nuevo paquetazo de aumentos en abril de 2019 el subte costar $19 en abril y $21 a partir de mayo. Desde enero de 2018 y hasta abril de 2019, el subte se incrementará 180%.

Los trenes metropolitanos (Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Norte, Belgrano Sur Roca y Urquiza) también sufrieron sucesivos incrementos en la tarifa. Entre enero de 2018 y abril de 2019, el Mitre, Sarmiento y San Martín habrá aumentado 212,5% pasando el boleto mínimo de $2 en enero de 2018 a $12,5 para abril de 2019. El Belgrano Norte habrá aumentado 237,5%, pasando el mínimo de $2 a $6,75 en dicho período.  El Roca y el Belgrano Sur, se habrán incrementado desde $2 a $7,75, 287,5%. El Urquiza pasó de $2,2 a $8, 263,7%.

A pesar de que en febrero de 2018 el Gobierno implementó la RED SUBE, aplicando descuentos a los pasajeros que combinen más de un medio de transporte en menos de 2 horas, lo cual se suma a los descuentos por pasajero frecuente que implementaba el subte y la Tarifa Social Federal, la realidad es que el presupuesto necesario para viajar es cada vez más oneroso. En un contexto donde el salario aumentó muy por debajo de la inflación el transporte la superó holgadamente.

Cómo usar la calculadora
Seleccioná la cantidad de días que realizas regularmente tus viajes, si tenés Tarifa Social y si es ida y vuelta. Recordá si tenés formas diferentes de ida y vuelta deberás realizar el cálculo en forma separada.

Elegí el medio y sección que usas en cada viaje: ejemplo si para ir a tu trabajo usas un colectivo, el subte y el tren, elegí Colectivo en el primer medio de Viaje, Subte en el segundo y la línea de tren que usas para el tercero. Podés elegir HASTA cuatro medios.

Finalmente elegí para cada medio la sección o tramo que corresponda, ejemplo: desde el obelisco a Constitución en Colectivo corresponde la sección hasta 6 km. Recordá que el Subte es Sección Única.

Para acceda a la calculadora en la versión para celulares: ingresá a este enlace. Para la versión computadoras: ingresá a este enlace

Cinco juveniles firmaron sus contratos profesionales con Temperley

(04/01/19 - Club Atlético Temperley)-.El año que acaba de finalizar pudo reflejar y plasmar el trabajo realizado durante los últimos años en el fútbol amateur y ver el fruto de una gran camada de juveniles de la cantera ‘Gasolera’, entrenando junto al plantel profesional y debutando en Primera División.

El proyecto de inferiores, que tuvo como objetivo profesionalizar el fútbol juvenil y generar nuevas condiciones, esquemas innovadores y mejores entrenamientos, comenzó en el año 2015 con el ex coordinador y DT de Temperley, Gustavo Álvarez, y fue seguido por quienes le continuaron. 

El resultado de este trabajo silencioso, llevado a cabo por gran cantidad de profesionales, incluyendo médicos nutricionistas y psicólogos, junto con el compromiso y dedicación de nuestros jugadores, permitió disputar nuevamente el torneo Juveniles “A”, del que Temperley no participaba desde hacía 25 años, esto tuvo como consecuencia directa una camada de juveniles, coronada con la venta de Gonzalo Escobar a Colón de Santa Fe, que actualmente entrenan y juegan en Primera.

Valorando el resultado de estos ciclos, entendiendo lo difícil que es el proceso formativo del fútbol amateur y con la meta de continuar proyectando a las jóvenes promesas formadas en nuestra institución para que sigan luciendo nuestra camiseta y representándonos de la mejor manera, Temperley firmó contrato profesional con los defensores Nicolás Demartini (convocado a la Selección Sub19 de Argentina), Lucas Mulazzi y Agustín Sosa y los delanteros Franco Sosa y Tobías Reinhart, todos formados en nuestra cantera a lo largo de estos años y fichados, en su mayoría, en el fútbol infantil.

En el 2019, continuaremos por este camino y seguiremos invirtiendo en nuestro patrimonio, apostando a lo que creemos es uno de los pilares de la institución, las divisiones inferiores.

Por Dana Hernández, Prensa CAT

Bolsonaro quiere erradicar el legado de mi abuelo"

(05/01/19 - Brasil, Opinión, *Por Sofia Freire Dowbor, nieta de Paulo Freire)-.Unas horas después de haber asumido Jair Bolsonaro, siento bronca. Mucha bronca. Me duele ver un presidente que no va a representar ni a defender los derechos de un pueblo, pero que fue elegido democráticamente en una elección que se inserta en un cuadro más amplio, de una ola conservadora que está barriendo el país, las américas e incluso Europa. 

Bolsonaro propuso entrar con un “lanzallamas” al ministerio de Educación para erradicar hasta el último vestigio que nos dejó mi abuelo. Quiere anular el pensamiento crítico y el trabajo grupal. La crisis educativa en Brasil es un proyecto político: una educación de calidad, consciente y liberadora sería una gran amenaza para la clase dominante de uno de los países más desiguales del mundo. 

La enseñanza pública viene, desde la profundización del neoliberalismo con el golpe de Temer en 2016, pasando por un proceso de desmonte, que se profundizará con él en el poder: sus propuestas no son conexas, claras o estructuradas. Lo que sí se puede entender de sus declaraciones es que encara esta área tan fundamental para el desarrollo de la sociedad como una mercancía más en su lógica privatizadora. 

El flamante presidente apoya la Base Nacional Curricular Común, que propone que sólo las áreas de lengua y matemática sean obligatorias en la currícula, desvalorizando a las ciencias naturales, humanas y sociales. Además, promulga la censura a los profesores a través del Proyecto de Ley Escuela sin Partido, que dice erradicar el “adoctrinamiento ideológico”; quiere ampliar la educación a distancia a partir de los seis años, debido a que miembros de su gabinete son empresarios en ese rubro; y busca cobrar mensualidades en las universidades públicas. 

Pero esto no es todo: también apoya la ley que congela los gastos en educación y salud por los próximos ¡veinte años! En definitiva, la educación es el fiel reflejo de un proyecto neoliberal que se radicalizará en nuestro país.

Me invade el alma tamaña injusticia, cuando veo que desprestigian el legado de Paulo Freire. Con ayuda de los medios de comunicación dominantes, e incluso de fake news, se construyó una campaña basada en emociones y no en la racionalidad, manteniendo la narrativa falsa de que el Partido de los Trabajadores (PT) fue el partido más corrupto. 

“Una mentira repetida mil veces se vuelve verdad”, aseguraba una máxima de la estrategia de comunicación del nazismo. Con su asunción, llegan a ocupar cargos políticos personas que apoyan un discurso totalitario y afirman que “el error de nuestra dictadura militar fue haber torturado en vez de matar más personas”. ¡Es temible nuestro futuro! Siento una inmensa angustia, por mí y por el resto de mis hermanas y hermanos. 

Desde las prácticas educativas populares podremos comprendernos, aumentando nuestra capacidad de transformación, ocupando los espacios políticos, reivindicando debates y combatiendo los retrocesos institucionales de nuestra política; luchando en las escuelas, en las periferias, partiendo del afecto, construyendo caminos hasta lograr la libertad, esa que tanto les molesta. Hoy más que nunca, la educación popular resulta fundamental para generar un ser colectivo, porque como bien decía mi abuelo “si la educación no es liberadora, el sueño del oprimido será convertirse en opresor”.

No nos quedaremos dormidos, aunque anestesie el televisor.

El pueblo brasilero en la calle, ¡será nuestro motor!

Cuarenta y seis muertos en enfrentamientos interétnicos en Burkina Faso

(05/01/19 - Burkina Faso)-.Al menos cuarenta y seis personas perdieron la vida entre el martes y el miércoles en enfrentamientos interétnicos en Burkina Faso, ha informado un portavoz gubernamental.

El conflicto estalló el 2 de enero, después de que unos desconocidos atacaran un poblado en Yirgú, localidad del municipio de Barsalogo, en el centro norte de Burkina Faso, donde viven miembros de la tribu mosi. En el ataque murieron siete personas, entre ellas el jefe del pueblo, ha indicado este viernes el portavoz Remy Dandjinou.

En respuesta, la población local atacó las aldeas de la etnia fulani (fulbe), acusando a sus habitantes de encubrir a los agresores. Dandjinou ha calificado de “terroristas” a los instigadores del conflicto, que ha dejado 46 muertos en total.

El lunes, el presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, decretó el estado de emergencia en varias regiones del país para sofocar el conflicto tribal.

Un grupo de hombres armados, no identificados hasta el momento, ha atacado la embajada de Francia, el Instituto Francés y el cuartel general del Ejército de Burkina Faso, provocando varios incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta el momento se han reportado 28 muertos y varios heridos.

Desde hace tres años, Burkina Faso es cada vez más a menudo blanco de ataques mortíferos que primero se concentraron en el norte del país y luego se extendieron a otras regiones, incluido el este, en la frontera con Togo y Benín.

Comienzan las actividades de verano

(04/01/19 - Cañuelas)-.El próximo lunes 7 de enero, el ciclo recreativo para niños, jóvenes y adultos de Cañuelas comenzará en el predio municipal del barrio Libertad.

Las colonias de verano 2019 tendrán su inició este lunes en el natatorio público del Barrio Libertad con la “Colonia de Verano 2019”, organizada por el municipio local.

La inscripción para ser parte de la “Colonia de Verano 2019” sigue abierta en la sede de la pileta municipal, ubicada en Pedro de Mendoza e Hilario Ascasubi, de 16 a 19 horas. 

Los menores de edad deberán presentarse con el acompañamiento de su padre, madre o adulto responsable con DNI y fotocopia de DNI de ambos. Para completar el proceso deberán completar una planilla y aprobar el chequeo médico a realizarse el propio lunes 7.

Los turnos se dividirán en dos:
*Niños (5 a 13 años): lunes a viernes de 14 a 17 horas.
*Adolescentes y adultos: (14 años en adelante): 18 a 19:30 horas.

Además de las actividades en el agua, la colonia se completará con deportes, talleres de música, danza, expresión corporal y más.

A su vez, por la mañana, en el mismo predio se llevará a cabo el programa “Escuelas Abiertas en Verano” (EAV).

Debido a que las instalaciones del predio de la ex Pileta Santa Marta no fueron acondicionadas, el Gobierno municipal cedió el predio del Bº Libertad al ciclo provincial EAV, perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y a cargo de la Secretaria de Inspecciones. 

Por ello, aquellos estudiantes que concurran a las escuelas de Cañuelas a participar de los espacios de Educación Física, Educación Artística y Talleres Literarios, podrán disfrutar también de juegos acuáticos y de un chapuzón que ayudará a calmar el calor provocado por las altas temperaturas del verano.

Denuncian que desdoblar las elecciones bonaerenses costará tres mil doscientos millones

(04/01/19 - Provincia de Buenos Aires)-.A través de un comunicado de prensa el PJ bonaerense que preside Fernando Gray (foto), se manifestó en contra del desdoblamiento de las elecciones que impulsa María Eugenia Vidal. 

“Con esta maniobra, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal pretenden manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología”, expresaron.

“De concretarse esta decisión, el Estado derrochará 3200 millones de pesos en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo, entre muchos otros gastos que genera un comicio en nuestro territorio”, agregaron.

Según los cálculos que hicieron desde el PJ bonaerense, con el costo de desdoblar las elecciones, la provincia de Buenos Aires podría:

-Construir 200 jardines de infantes;
-Aumentar un 50% el presupuesto de los comedores escolares;
-Adquirir 500 patrullas policiales;
-Triplicar el presupuesto de las guardias de los hospitales;
-Duplicar la inversión en agua y cloacas;
-Triplicar la inversión en desarrollo infantil;
-Duplicar las obras de reparación y mantenimiento de escuelas.

“El pueblo argentino viene haciendo un enorme sacrificio como consecuencia de las políticas de este gobierno. Dilapidar recursos en este contexto es una burla al esfuerzo de los que luchan todos los días para salir adelante”, sostuvieron.

“A partir de esta modificación a las reglas de juego, una vez más Cambiemos apela a las trampas, los engaños y las manipulaciones para intentar manosear la voluntad popular, como ya lo hace con la propagación de rumores y noticias falsas y el descomunal gasto destinado a publicitarse en las redes sociales”.

“La sociedad argentina tiene un gran desafío por delante: que en 2019 volvamos a emprender el camino del trabajo, de la sensibilidad social y del amor por la patria frente a una maquinaria electoral perversa que está dispuesta a todo para mantenerse en el poder. Los que nos oponemos a las injusticias que propone el gobierno, tenemos la responsabilidad de garantizar elecciones libres, transparentes y competitivas”, concluyeron. 

La merma de patentamientos de autos superó el diez por ciento el año pasado

(04/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La cantidad de vehículos patentados a lo largo de 2018 se desplomó un 10,9% con relación a 2017, indicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

ACARA precisó que el 2018 "se completó con una cifra total de 802.992 patentamientos", mientras que en 2017 el número había sido de 901.005 unidades.

El informe de la entidad destacó que "las 28.271 unidades de diciembre permitieron superar las 800.000 unidades, una cifra, que en la medida que avanzaba el segundo semestre, se dudó en alcanzar". La cifra de diciembre representó una caída de 28,8% ya que en noviembre se habían registrado 39.717 unidades.

Si la comparación es interanual, la tendencia negativa se profundiza con una merma de 40,6%, porque en diciembre de 2017 se habían patentado 47.593 unidades.

"De esta forma, el año se completó con una cifra total de 802.992 patentamientos, lo que consolida también una caída del 10,9% comparado con todo el año 2017, en el que se habían registrado 901.005 vehículos", calculó ACARA.

La entidad había informado que el patentamiento de autos cero kilómetro había crecido 26,9% durante 2017.

Así, se había tratado del segundo mejor año de la historia después de 2013, cuando el mercado alcanzó a patentar unas 955.023 unidades. 

Repudian a Vidal y Sarquis por autorizar fumigaciones con pesticidas en la provincia

(04/801/19 - Pesticidas)-.Varios organismos e instituciones difundieron un duro comunicado contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, por la entrada en vigencia de la resolución 246-MAGP-18 que autoriza la fumigación de cultivos con agrotóxicos (pesticidas) en toda la provincia de Buenos Aires.

En el comunicado aseguran que se "legaliza" la "aplicación de estos venenos en lotes linderos a las ciudades, a zonas residenciales que se encuentran en el campo, y a poblaciones dispersas, sin especificar ningún tipo de distancia entre la aplicación de los agroquímicos y las viviendas donde reside la población".

Más adelante, señalaron que se autoriza a "fumigar con agrotóxicos a las reservas naturales y a los márgenes de arroyo, ríos y lagos, de donde proviene el agua que muchas personas utilizan a diario para cocinar, lavar, y asearse".

"El único límite a la aplicación de agroquímicos es el horario escolar", manifestaron al tiempo que aclararon que "si los niños y niñas ingresan a la escuela a las 7.45 am, la resolución autoriza a fumigar a los alrededores del establecimiento educativo hasta las 7.44 am".

En torno a este tema destacaron a los municipios bonaerenses que han "prohibido" o "regulado" el uso de agroquímicos, y calificaron esta medida del ejecutivo provincial como "regresiva" y que busca "reabrir el debate en torno a las limitaciones a los agroquímicos".

Por último, apuntaron contra Sarquís al manifestar que es "ex gerente de la división de semillas de Monsanto, cargo que ejerció durante 3 años".

Almagro convoca a otra sesión de la OEA para expulsar a Nicaragua

(04/01/19 - Nicaragua)-.El recientemente expulsado del Frente Amplio uruguayo por sus políticas al servicio de los Estados Unidos, Luis Almagro, logró ahora que la entidad que dirige, la Organización de Estados Americanos, convoque a una reunión para tratar la expulsión de Nicaragua de la misma. 

Con posturas que recuerdan a la Guerra Fría, y en momentos que la política exterior norteamericana vuelve a tratar a América Latina como su patio trasero gracias al sometimiento de gobiernos derechistas de la región, el Consejo Permanente de la OEA definió el 11 de enero como fecha para sesionar por la crisis en Nicaragua, a petición de Luis Almagro.

Este jueves varías fuentes confirmaron que será el 11 de enero la fecha de la sesión, un día después de que la OEA analice la situación de Venezuela.

Almagro, secretario general de la OEA, es quien convocó a la sesión, al considerar que la institucionalidad ha sido trastocada en Nicaragua.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua calificó como “ilegal” e “improcedente” la convocatoria de Almagro, quien explicó que en la sesión se busca empezar a aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

En una carta divulgada el primero de enero, el gobierno de Nicaragua pidió a los cancilleres de Latinoamérica y el Caribe no votar a favor de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, el salvadoreño Carlos Calles, es quien este jueves envió la invitación oficial a los Estados miembros del organismos para la sesión del 11 de enero para analizar la crisis en Nicaragua.

Esa sesión será la octava que celebrará la OEA por la crisis en Nicaragua, que comenzó en abril pasado y deja más de 325 personas muertas de forma violenta, más de 600 protestantes presos y una economía en decrecimiento.

Según el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

Tres de cada cuatro franceses no quieren las políticas neoliberales de Macrón

(04/01/19 - Francia)-.Tres cuartas partes de franceses están descontentos con la forma en que el presidente galo, Emmanuel Macron, y su Gobierno dirigen el país, revela una encuesta.

Conforme a un sondeo elaborado por los institutos Odoxa y Dentsu Consulting, cuyos resultados han sido publicados el jueves, un 75 por ciento de los ciudadanos franceses desaprueba a Macron y exige medidas para aumentar los ingresos familiares.

La mayor prioridad para el 54 por ciento de los encuestados es encontrar medidas para incrementar el poder adquisitivo de la población, mientras que el desempleo, que durante mucho tiempo fue la preocupación primordial, se ha convertido en el cuarto tema clave, detalla la encuesta.

Desde la llegada al poder en mayo de 2017, Macron se ha enfrentado a un descontento creciente y a manifestaciones casi diarias, donde los franceses expresan su indignación respecto a las reformas económicas y sociales impuestas por el mandatario galo.

Por otro lado, la encuesta —realizada sobre una muestra de 1004 personas entre los días 2 y 3 de este mes de enero— pone de relieve que el apoyo a los llamados “chalecos amarillos” en Francia ha disminuido en comparación con cifras anteriores.

Las manifestaciones de los “chalecos amarillos” comenzaron el pasado 17 de noviembre en contra del aumento del precio del combustible y el costo de vida. Las protestas, que han sido violentamente reprimidas por la Policía, se han saldado hasta el momento con decenas muertos y un gran número de heridos.

Al respecto, el 55 % de los consultados cree que las protestas contra la política social y fiscal de Macron deben continuar, mientras que esta cifra se situaba en un 54 por ciento y en un 66 por ciento, en los pasados 11 de diciembre y 22 de noviembre, respectivamente.

El intendente Cascallares recorrió instituciones y merenderos en el distrito

(04/01/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, recorrió merenderos e instituciones del distrito y también se reunió con un grupo de vecinos que tenían problemáticas vinculadas a la salud pública y a la vivienda. Todos estos vecinos recibieron el apoyo del Municipio por lo que ahora cuentan con herramientas para poder mejora su calidad de vida.

"Desde el inicio de nuestra gestión estamos todas las semanas recorriendo a las instituciones que, en medio de un complejo contexto nacional social y económico, realizan una importantísima tarea solidaria y que hace al desarrollo de nuestros vecinos. Así por ejemplo ya colaboramos con decenas de clubes de barrio, estamos junto a los merenderos y comedores, y además realizamos periódicas reuniones con vecinos que realmente necesitan el acompañamiento del Municipio para seguir adelante" indicó Mariano Cascallares.

El jefe comunal efectuó estas declaraciones al recorrer los merenderos "Los Angelitos" y "Estrellita" de la localidad de Ministro Rivadavia donde dialogó con los responsables y compartió la tarde junto a los niños.

Cascallares también se reunió en la Unidad de Fortalecimiento Familiar  (UFF) con unos 15 vecinos de diferentes localidades de Almirante Brown a quienes escuchó y dialogó sobre sus problemas de salud o habitacionales. 

"Desde nuestro Municipio seguimos trabajando todos los días del año para tener un Estado Municipal Presente que acompañe a nuestros vecinos que más lo necesitan". finalizó el intendente Cascallares.

Ya no habrá más Singer para las costureras argentinas

(04/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Tras sesenta y cuatro años ininterrumpidos donde ni el mismísimo Carlos Menem logró que bajaran las persianas, la firma Macoser S.A. dejó de fabricar las clásicas máquinas para coser Singer en su planta de San Francisco, Córdoba, la última empresa nacional dedicada a este rubro. El motivo es la imposibilidad de competir con productos fabricados en Medio Oriente.

La paralización total de la producción se concretó el pasado 3 de diciembre, aunque la firma seguirá siendo licenciataria en Argentina de la tradicional marca Singer.

Las tres últimas máquinas que se fabricaron en la empresa tendrán diferentes destinos. Una de ellas quedará en poder del actual jefe de montaje de cocinas, Fernando Luque, quien en su momento dedicó muchos años de su vida en la fabricación de estas máquinas; otra irá a parar a la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, mientras que la tercera permanecerá en Macoser.

Según da cuenta el portal especializado, AgendarWeb, desde la firma fundada en 1954, por Anselmo y Aquiles Macchieraldo, anunciaron una política de reconversión productiva y de competitividad, adelantando que apostarán todo a las cocinas, lanzando la versión totalmente eléctrica.

“Este ha sido el final de la máquina para coser, nosotros ya habíamos previsto este momento hace 20 años”, afirmó nostálgico el director ejecutivo de Macoser S.A., Roberto Macchieraldo.

El proceso de desindustrialización que vivió el país en la década del ’70, que luego se profundizó en los ’80 y ’90, hicieron mella en muchas empresas nacionales que fueron desapareciendo de a poco.

“La única fábrica de máquinas para coser en el país que no cerró por problemas económicos fuimos nosotros”, aseguró Macchieraldo, agregando que la decisión de cerrar la producción tuvo que ver con “una competencia feroz con países muy poderosos como los del Medio Oriente, sumado a que es imposible la inversión que debíamos realizar para que nuestro producto sea más competitivo”.

“Hace dos años comenzamos a incorporar otros procesos en la fabricación de cocinas y de manera lenta y gradual se absorbió el personal hacia esa producción”.

Cabe recordar que en los años 60 habían llegado a convivir 14 industrias nacionales dedicadas a la producción de este electrodoméstico.

Godeco, en 1944, lanzó al mercado la primera máquina de coser fabricada íntegramente en el país, posicionando a San Francisco, Córdoba, entre los pioneros de la industria.

"Cristina es la única que no pone límites a la unidad"

(04/01/19 - Elecciones 2019)-.El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández, habló acerca de la estrategia opositora de cara a las elecciones y apuntó contra los dirigentes que buscan la unidad sin la exjefa de Estado. Además, opinó que Massa "es el único que puede sumar" a ese armado y sentenció: "Quienes no quieren la unidad trabajan para Macri".

Fernández opinó acerca del armado del peronismo de cara a las elecciones presidenciales de 2019 y destacó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "es la única que no pone límites" a la unidad opositora. "Que venga el que quiera, que todos participen y sumen; hagamos unas PASO sin piso'", opinó.

El dirigente del PJ cargó además contra los dirigentes que semanas atrás conformaron el espacio "Alternativa Argentina". "Quienes no quieren la unidad trabajan para (Mauricio) Macri", dijo en referencia a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, que postulan una unidad sin el kirchnerismo.

"En el fondo no quieren competir con Cristina porque no le ganan. Es como si Argentinos Juniors fuera a negociar un partido con el Barcelona y pidiera como condición que no juegue Messi", graficó en declaraciones al El Destape Radio. "Para ser campeón mundial tenés que ganar todos los partidos. Si no podés ganar la PASO, no podés ganar la general", planteó haciendo referencia a que deberían enfrentarse en una primaria a Cristina.

Asimismo, remarcó que Massa, cuyo espacio integró tras su ruptura con el kirchnerismo y antes de asesorar a Randazzo, "es el único que puede sumar a la unidad" porque "después de Cristina, es el que más votos tiene".

Semanas atrás, el ex intendente de Tigre se mostró a favor de construir una unidad para ganarle a Cambiemos en 2019, aunque evitó referirse a un posible acuerdo electoral con Cristina: "Si para que haya una oposición que cambie el rumbo de la Argentina me tocara dar un paso al costado, lo voy a dar", declaró.

Hallaron en México el primer templo dedicado al dios Xipe Tótec

(04/01/18 - Arqueología)-.Expertos de México han descubierto el primer templo dedicado a Xipe Tótec, un dios prehispánico de la fertilidad representado como un cadáver desollado.

Según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, el hallazgo fue efectuado durante unas excavaciones recientes realizadas en unas ruinas del grupo étnico popoloca, en el céntrico estado de Puebla.

Los expertos hallaron dos esculturas de piedra con forma de cráneo y una de un torso que representan a Xipe Tótec. De un brazo le colgaba una mano adicional, lo que deja entrever que el dios vestía la piel de una víctima sacrificada.

Los sacerdotes honraban a Xipe Tótec desollando a sus víctimas y luego vistiendo sus pieles. Los popolocas construyeron el templo entre los años 1000 y 1260 d.C., y posteriormente fueron conquistados por los aztecas.

Bolsonaro evalúa acoger una base militar norteamericana en territorio brasileño

(04/01/18 - Brasil)-.El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo durante la jornada de ayer jueves que analiza la posible instalación de una base militar estadounidense en el país.

“Según lo que pueda llegar a acontecer en el mundo, quién sabe si tengamos que discutir esa cuestión en el futuro […] La cuestión física puede ser hasta simbólica. Hoy en día el poderío de las fuerzas armadas americanas, chinas, rusas, alcanza a todo el mundo independientemente de la base”, afirmó el mandatario brasileño en una entrevista con la cadena brasileña SBT.

Bolsonaro comentó que la iniciativa busca impulsar una estrecha alianza entre ambos países, en particular ante los nexos Venezuela-Rusia, que dijo le “preocupan”.

En especial, el mandatario brasileño se refirió a las cooperaciones militares entre Rusia y Venezuela el pasado diciembre.

“Como estaba previsto, Rusia hizo una maniobra en Venezuela, sabemos cuál es la intención del gobierno de (Nicolás) Maduro. Brasil tiene que preocuparse con eso”, enfatizó.

Después de su investidura el 1 de enero, Bolsonaro se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para abordar diversos asuntos como la cooperación económica, la seguridad y el combate a “los regímenes autoritarios”.

El dignatario brasileño dejó claro que su aproximación a Estados Unidos tenía como meta el sector económico, pero no descartó colaboraciones en otros ámbitos como el militar.

Más allá, opinó que en los últimos “20 o 25 años” las Fuerzas Armadas brasileñas fueron “abandonadas por una cuestión política”, porque “son el último obstáculo para el socialismo”, dijo.

El nuevo mandatario de Brasil es un partidario acérrimo de la política del presidente estadounidense, Donald Trump, al punto de que lo apodan “el Trump brasileño” y no escatima esfuerzos para fortalecer cada vez más sus lazos con Washington. En su momento dijo: “Soy un admirador del presidente Trump. Él quiere un Estados Unidos grande; yo quiero un Brasil grande”. 

El gobierno somalí declaró ‘persona non grata’ al emisario de Naciones Unidas

(04/01/18 - Somalia)-.El Gobierno somalí ordenó al enviado especial de la Organización de Naciones Unidas que abandone el país tras haber criticado a las fuerzas de seguridad somalíes por actuar con violencia.

“Somalia informa al secretario general de la ONU, António Guterres, de que el enviado de la Organización de las Naciones Unidas Nicholas Haysom (foto) ha sido declarado persona non grata y no puede trabajar en el país”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores del país africano, publicado el martes.

Mogadiscio acusa en el texto a Haysom de “violar abiertamente los protocolos e interferir de manera deliberada” en asuntos internos de Somalia.

Entre el 13 y el 15 de diciembre, las fuerzas de seguridad somalíes utilizaron la fuerza para poner fin a tres días de manifestaciones en la ciudad de Baidoa (suroeste), con el resultado de quince muertos y 300 detenidos, según la ONU. Haysom pidió al Gobierno una aclaración de las causas de la muerte de civiles.

Somalia informa al secretario general de la ONU, António Guterres, de que el enviado de la Organización de las Naciones Unidas Nicholas Haysom fue declarado persona non grata y no puede trabajar en el país”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de Somalia.

Del mismo modo, el emisario de Naciones Unidas reclamó una justificación legal de la detención de Mujtar Robow, antiguo cabecilla del grupo terrorista Al-Shabab en Somalia, que planeaba postularse en unas elecciones regionales.

"Estudiantes matanceros visitarán Emiratos Árabes para presentar sus proyectos"

(04/01/19 - La Matanza)-.Lo dijo la Jefa Comunal, Verónica Magario, durante un acto realizado en el Palacio Municipal con alumnos del "Club de Ciencias", un espacio donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes se nuclean para desarrollar proyectos vinculados con la ciencia y la tecnología, de forma recreativa y no competitiva.

"Estoy orgullosa porque no sólo participan acá, sino que traspasaron las fronteras de La Matanza y Argentina: el año que viene nuestros chicos viajarán a Emiratos Árabes para presentar sus proyectos”, destacó la Intendenta y agregó que “Creo que acá hay una generación que nos va a superar notablemente porque nosotros estamos garantizándoles mejores oportunidades”.

El club de ciencias es un espacio donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes se nuclean para desarrollar proyectos vinculados con la ciencia y la tecnología, de forma recreativa y no competitiva. El objetivo de los clubes de ciencias es despertar preguntas e inquietudes en los jóvenes, intentar dar respuesta a problemáticas de la comunidad a la que pertenecen y promover el interés por la ciencia y la tecnología. 

El Club de Ciencias “CFI 2” de González Catán representará a la República Argentina  en la Expo Ciencia Mundial que se realizará el año próximo en “Emiratos Árabes Unidos”.

“Estos chicos son un ejemplo para todo el pueblo de la provincia y del país en general. Los clubes de ciencia son un sello cumplido y quiero felicitarlos a todos. Cuando uno gobierna puede tener la decisión política, pero no podría haber sido  realidad sin la calidad y el compromiso de la gente”, dijo el diputado nacional matancero, Fernando Espinoza, y agregó que “pongan pasión en todo lo que emprendan y seguro que no va a haber nada imposible”.

“En La Matanza buscamos darle posibilidades a todos nuestros chicos. Cuando uno apuesta al desarrollo y al crecimiento de sus pueblos, tiene que tomar las decisiones y también apostar a los niños, adolescentes y jóvenes, porque son nuestro futuro y nuestro presente”, destacó Magario.

“Para nosotros, la educación es el eje central. Por eso, pese a que no es responsabilidad de los Municipios, llevamos adelante programas a través de los cuales damos libros a los chicos, computadoras para jardines de infantes, aulas nuevas, kits de robótica y hasta alimentos a comedores escolares”.

Asimismo, agregó que: “Argentina es uno de los pocos países en Latinoamérica que tiene secundaria obligatoria. Y queremos que lleguen a la universidad. Por eso vamos a seguir insistiendo para que se abra la sede de la UNLaM en González Catán”.

Estuvieron presentes los Clubes Fátima de Lomas del Mirador; Club Profesora María Elena Worozylo de Laferrere; Club Integrador Escuela Especial Nº 519 y Técnica Nº 7 de Laferrere; y el Club del Centro de Formación Integral Nº 2 de González Catán. El Municipio realizó la entrega de certificados y de dos tablets para cada Club.

Además de Espinosa, acompañaron a Magario, la Secretaria de Ciencias y Políticas Educativas de la Comuna, Silvina Gvirtz, y el subsecretario, Antonio Colicigno.

"Cristina tiene que volver, voy a apoyar su candidatura"

(04/01/19 - Elecciones 2019)-.Así se expresó la legisladora del Parlasur y presa política jujeña Milagro Sala, tras lograr regresar a la prisión domiciliaria· Además, reveló que tiene "muchas ganas de ser candidata a gobernadora"

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, aseguró que la ex presidenta "tiene que volver" a gobernar el país. "Hablo con Cristina cada tanto, la veo fortalecida y con ganas de reconstruir esta patria. Cristina tiene que volver, voy a apoyar su candidatura", sostuvo.

Además, la dirigente social reveló que tiene "muchas ganas de ser candidata a gobernadora" para competir contra el actual mandatario jujeño, Gerardo Morales, a quien acusa de promover una "persecución judicial" en su contra. "Está apretando a la Justicia para que me condenen. La persecución judicial va a terminar cuando cambie el Gobierno", indicó a El Destape.

Milagro Sala fue absuelta la semana pasada por el Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy en la causa conocida como la "Balacera de Azopardo". El sábado la Justicia le concedió la domiciliaria y fue trasladada a su casa del barrio Cuyaya de la capital jujeña.

Esta nueva situación incluye el levantamiento de las restricciones y la vigilancia por parte de Gendarmería Nacional que le había impuesto como condición el juez de instrucción Pablo Pullen Llermanos, dado que el tribunal consideró que el único control legal para el arresto domiciliario es la pulsera electrónica. 

No obstante, la dirigente social denunció que el perímetro de su casa "está militarizado". "En la esquina de mi casa hay patrulleros, una carpa montada por la policía y alrededor de 10 efectivos de civil. Estos tipos no cumplen con nada de la resolución", manifestó.

"Hay consenso en la oposición para tratar un proyecto que suspenda los aumentos en tarifas y congele los valores"

(04/01/19 - Gestión MAcri, Tarifazos)-.El jefe de la bancada kirchnerista. Agustín Rossi (foto), afirmó que hay "consenso" para tratar un proyecto que congele las tarifas por un año. También pidió la nacionalización de las empresas de servicios públicos.

El jefe de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, anunció que están "trabajando en un proyecto para frenar el aumento tarifario", al tiempo que señaló: "Hay bastante consenso en la oposición para tratar un proyecto que suspenda los aumentos en tarifas y congele los valores".

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Rossi adelantó que podrían "tratar el proyecto para congelar las tarifas en la primera sesión del año o incluso en extraordinarias en febrero”. Y explicó: "Proponemos congelar los valores de 2018 sin aumentos por un año”.

"Hay que analizar y pensar la nacionalización de las empresas relacionadas a las tarifas, pero en el Gobierno anterior no estaban nacionalizadas y sin embargo las facturas se podian pagar”, concluyó Rossi.

"El de Cristina fue el Gobierno que nos dio todo. Ojalá vuelva"

(04/01/19 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La presidenta de la entidad humanitaria, Estela de Carlotto, criticó duramente al gobierno de Macri y se refirió a las elecciones presidenciales de este año.

En diálogo con el programa Crónica Anunciada, Estela de Carlotto expresó su malestar por la falta de políticas públicas en materia de derechos humanos del Gobierno nacional. “No es casualidad que en 2019 haya solo 11 juicios contra genocidas, responde a un clima de época”, sostuvo.

“De este gobierno no esperábamos absolutamente nada. Son los mismos que dijeron que los derechos humanos eran un curro”, dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y agregó “este gobierno nos decepcionó. Es el mismo que pone en duda la cifra de desaparecidos y que hasta avala que nos digan que tenemos una fábrica de nietos y que los vamos presentando cuando queremos”.

Sobre las elecciones de este año, señaló: “Necesitamos que cambie este gobierno para que soplen nuevos aires”. 

“El gobierno que más respondió a nuestros reclamos fue el anterior, sin dudas”, destacó y añadió "el de Cristina fue el Gobierno que nos dio todo. Ojalá vuelva. Hay muchos candidatos y muy buenos, hay que saber elegir entre todos”.

El gobierno mexicano condenó violencia contra migrantes en una nota enviada a Estados Unidos

(04/01/19 - México)-.El gobierno mexicano urgió a Estados Unidos investigar el uso de fuerza contra los inmigrantes que intentan cruzar la frontera y ratificó que velará por la seguridad de ellos.

En una nota diplomática enviada este jueves a la embajada de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha hecho referencia, en especial a los incidentes del pasado 1 de enero y del 25 de noviembre en la zona fronteriza que divide la mexicana Tijuana de la estadounidense San Diego, donde las fuerzas norteamericanas dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra los inmigrantes.

“La Cancillería solicitó que se realice una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos ese día (…) Igualmente, lamentó que se registre cualquier tipo de actos violentos en la frontera con México”, indica el comunicado de la SER.

Los referidos incidentes dejaron varios heridos y numerosos intoxicados por gas tóxico entre los inmigrantes centroamericanos, quienes a los principios de noviembre de 2018 formaron caravanas para marchar hacia Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha autorizado a los soldados desplegados en la frontera sur usar fuerza letal contra los migrantes.

El ente mexicano también ha pedido a Estados Unidos reconocer que el fenómeno migratorio es “una responsabilidad compartida” entre ambas naciones.

Además, ha convocado al Departamento de Seguridad Interna norteamericano a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza, al tiempo de reiterar su compromiso para salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes.

Los inmigrantes arriesgan su vida en un duro camino que atraviesan, en su mayoría, a pie para llegar a Estados Unidos. Al lograr pasar la frontera, tampoco les espera un destino mejor, puesto que normalmente son detenidos por la Policía Fronteriza o los separan de sus familias. El mes pasado, dos niños guatemaltecos perdieron la vida en custodia de guardias estadounidenses.

Treinta y siete civiles murieron por la violencia interétnica maliense

(04/01/19 - Malí)-.Informes provenientes de la región dan cuenta que al menos treinta y siete civiles han muerto a causa de un ataque de violencia interétnica en la región de Mopti, ciudad ubicada en el centro del país.

El Gobierno ha informado este martes de que hombres armados vestidos con la tradicional ropa de caza de los donzos (foto) han irrumpido en la localidad de Koulogon, en Mopti, y perpetrado el ataque.

Según han detallado las autoridades malienses, entre las víctimas hay varios niños, si bien no han especificado cuántos ni si están muertos o heridos. 

Moulage Guindo, alcalde de Bankass, la ciudad más cercana, ha precisado que el ataque ha tenido lugar poco después de la primera llamada al rezo.

El alcalde considera que el ataque tenía como objetivo una zona habitada por miembros de la etnia fulani.

Los choques entre los fulani y comunidades rivales han empeorado la ya frágil situación de seguridad en Malí, donde las fuerzas locales combaten a grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe).