Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nueve municipios del Conurbano cambiaron su voto en el balotaje respecto a la primera vuelta

(24/11/15 - Conurbano)-.En nueve municipios de los 33 que constituyen el Conurbano bonaerense se impuso en el balotaje presidencial, que se desarrolló en todo el país, una fuerza política distinta a la que ganó las elecciones el 25 de octubre pasado para designar a los nuevos intendentes.

Los partidos de la región en los que ganó ayer el candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, y perdió la intendencia en octubre son San Miguel, General Rodríguez, Quilmes, San Vicente, Pilar y Lanús.

En cambio, Scioli no logró sostener la diferencia obtenida por el intendente del FpV, Gabriel Katopodis en General San Martín, para su reelección del 25 de octubre.

En tanto, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, ganó ayer en San Fernando y Tigre, dos municipios donde la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que postuló a Sergio Massa como presidente, mantuvo su supremacía al imponer por la fuerza de los votos a sus intendentes, Luis Andreotti y Julio Zamora, respectivamente.

En San Miguel la mayor parte de los votantes se pronunció ayer en favor de Scioli cuando en octubre respaldó la reelección del intendente massista Joaquín De la Torre. En la competencia por el balotaje presidencial, el gobernador bonaerense se alzó ayer en este municipio con el 52,38% de los votos positivos y Cambiemos con el 47,62.

En General Rodríguez, Scioli logró superar en el balotaje de ayer a Macri, pero el intendente del FpV Juan Pablo Anghileri no consiguió su continuidad al frente del gobierno municipal en las elecciones de octubre.

Según confiaron a Télam fuentes del kirchnerismo local, por diferencias internas no se sumó al FpV en octubre el partido Somos Rodríguez que apoya a nivel nacional al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Somos Rodríguez obtuvo en octubre el 11,11% de los votos y la diferencia por la que Cambiemos superó al FpV fue de sólo 3 puntos.

En tanto, en Quilmes, en las primarias el Frente para la Victoria había superado holgadamente a la alianza radical macrista, al sumar las dos listas kirchneristas el 41,67% de los sufragios frente a su principal opositor que obtuvo el 28,78%. Mientras en el balotaje de ayer Scioli obtuvo el 55,06% y Macri el 44,94%, el macrista Molina se alzó en las municipales del 25 de octubre con el 44,39% de los votos frente al intendente kirchnerista Gutiérrez que sólo cosechó el 32,37%.

Lo propio ocurrió en San Vicente, donde el macrista Mauricio Gómez ganó, aunque por una diferencia de cerca del 2% ante el kirchnerista Diego Barralle, en un municipio identificado históricamente con el Partido Justicialista. Sin embargo, en la segunda vuelta presidencial de ayer Scioli obtuvo el 51,79% y Macri el 48,21%.

En Pilar, el macrista Nicolás Ducoté se impuso en octubre en Pilar por 11 puntos frente al intendente peronista Humberto Zúccaro, que se había ido al massismo y regresado a último momento al Frente para la Victoria. En cambio, ayer Scioli recogió el 52,48% de las voluntades de los pilarenses y Macri el 47,52%.

Asimismo, en Lanús, el gobernador bonaerense Daniel Scioli superó ayer al ahora presidente electo Mauricio Macri por el 51,66% contra el 48,34% cuando en octubre el macrista Néstor Grindetti (37,52%) superó por estrecho al kirchnerista Julián Álvarez (36,09%) .

Como queda dicho, General San Martín fue ayer el único distrito del Conurbano esquivo al FpV cuando en octubre mantuvo su liderazgo. Entonces, el intendente Katopodis recogió el 39,81% sobre el postulante de Cambiemos, Ricardo Ivoskus, que sumó el 43,75.

En el balotaje presidencial de ayer, Macri, obtuvo en General San Martín el 50,46%, mientras que el gobernador bonaerense se quedó con el 49,54%.

En estos datos, que pertenecen al escrutinio provisorio de octubre, hay que precisar que en los comicios municipales también participan ciudadanos extranjeros, por lo cual se incorporan más ciudadanos al padrón local.

"Queremos aportar a la gestión, no se trata de ocupar cargos"

(24/11/15 - Nuevo Gabinete)-.El legislador afirmó que la Unión Cívica Radical busca aportar a la gestión de gobierno de Mauricio Macri, pero aclaró que no se trata de ocupar cargos en la nueva administración que asumirá el 10 de diciembre.

 "La UCR aportó mucho en términos de calidad para la existencia de Cambiemos. Nosotros todavía no nos hemos recuperado para ganar la elección con un candidato propio. Queremos aportar a la gestión, no se trata de ocupar cargos", aseveró Alfonsín en declaraciones a radio La Red.

Al ser consultado sobre si el radicalismo no corre riesgo de quedar absorbido por el PRO, el diputado admitió que "es una posibilidad, siempre los partidos pueden desaparecer" y recordó que en el año 2001 la UCR "estuvo ahí de desaparecer".

En cuanto al nuevo período de gobierno que se inicia el 10 de diciembre, Alfonsín dijo que "el país va a cambiar en lo institucional en primer lugar y para esto se necesita vocación republicana", ratificó que "se seguirán haciendo cosas que se han hecho bien y hay cosas que no se hicieron que se podrían haber hecho".

"Gracias a Dios no es la Argentina del 2001 pero tenemos que enfrentar dificultades", reconoció el diputado nacional.


Por último, Alfonsín habló de la necesidad de superar los enfrentamientos en la sociedad. "Hay que 'abuenar' a la sociedad. Es indispensable. Es una condición necesaria. No hemos enfrentado demasiado", dijo y abogó por la necesidad de "reparar la república y recuperar la senda del crecimiento".

El juez Rozanski será “honoris causa” de la Universidad de La Plata

(24/11/15 - Universidades, Universidad Nacional de La Plata)-.Es por su trabajo en el Tribunal Oral Federal N°1 platense, donde se desempeña desde hace 15 años. El acto será mañana a las 17 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La iniciativa destaca también la importancia de su labor docente.

El  juez federal Carlos Alberto Rozanski será nombrado doctor “Honoris Causa” por su trabajo en el Tribunal Oral Federal N°1 platense, donde se desempeña desde hace 15 años. El acto será mañana a las 17 en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Rozanski considera necesaria la preparación “ética, moral, emocional e ideológica” para tener un equilibrio indispensable en el ámbito de la justicia. “No digo que objetividad total, porque ni las computadoras lo son. Esa es la garantía del debido proceso para los acusados y para las víctimas. Tampoco es sano que el juez no tenga costo emocional, porque si no nos transformaríamos en máquinas. No creo en eso. Quienes lo predican suelen alegar un profesionalismo extremo y objetividad total, que no es humanamente posible. El desafío es qué hacemos con ese costo”, dijo a Infojus Noticias el año pasado, después de las condenas a perpetua de los represores del centro clandestino de detención y tortura La Cacha.

Desde su función como juez condenó al represor Miguel Etchecolatz por primera y última vez. Primero fue en 2004, junto al médico de policía Jorge Bergés, por la apropiación de Carmen Gallo Sanz, hija de Aída Fernández y Eduardo Gallo Castro. La última, en 2014, con los subrogantes Pablo Vega y Pablo Jantus: condenaron a Etchecolatz a una nueva perpetua junto a catorce represores. En el despacho del juez hay un afiche enmarcado que reclama la aparición con vida de Jorge Julio López, desaparecido desde 2006.

Para Rozanski, "la impunidad es el motor de los genocidios a lo largo de la historia, por lo que ninguno debe quedar impune” y “quien dicta una medida, debe tener recursos para que esa medida se cumpla. Hay una gran deuda institucional, cada uno debe atender su juego adecuadamente”.

La iniciativa del honoris causa fue aprobada por el Consejo Directivo la UNLP y “destaca la importancia de su labor docente, tanto en ésta como en otras universidades nacionales y del exterior, y su rol como Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1”. 

El vicedecano de Periodismo Cristian Scarpetta dijo que “Rozanski ha protagonizado, junto a su equipo de trabajo, algunos de los hitos más destacables en la historia de los juicios por crímenes de lesa humanidad, significando un aporte insoslayable a las políticas de memoria, verdad y justicia que en nuestro país se desarrollan desde el 2003".


Rozanski, nativo de Bariloche, fue reconocido por la Asociación Judicial Bonaerense, por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, por la Legislatura bonaerense -al ser declarado ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata en 2009- y por el Congreso de la Nación, que en 2012 le hizo entrega de la Medalla de Honor, entre otras distinciones.

Recuerdan el ataque a la casa Mariani -Teruggi

(24/11/15 - Derechos Humanos)-.Allí, el 24 de marzo de 1976, fueron asesinados los padres de Clara Anahí, la nieta que sigue buscando "Chicha" Mariani, junto a cuatro compañeros de militancia, durante un ataque de artillería de un comando de la Policía Bonaerense y el Ejército, a cargo de Guillermo Suárez Mason y Ramón Camps.

La asociación Anahí realizará un nuevo acto en recuerdo del ataque de las fuerzas conjuntas a la casa, en La Plata, donde funcionaba una imprenta del periódico Evita Montonera  y, desde donde se llevaron a Clara Anahí Mariani, la nieta que María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani a sus 92 años continúa buscando. Hoy, a partir de las 17, convocan a reunirse frente a la Casa Mariani-Teruggi (calle 30 N°1134 e/ 55 y 56): “En memoria de quienes fueron asesinados allí y de los 30.000 compañeros desaparecidos”.

En la invitación, desde la asociación recuerdan que el 24 de marzo de 1976, más de cien efectivos de la policía Bonaerense y del Ejército atacaron la casa de la calle 30 con tanquetas, armas largas y un proyectil, que según peritajes judiciales, solo podría haber sido disparado desde un tanque o lanzacohetes. 

Después del operativo que duró más de tres horas, Diana Teruggi –la mamá de Clara Anahí-, y sus compañeros de militancia, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio murieron acribillados.

Los jefes de ese operativo fueron Guillermo Suárez Mason y Ramón Camps, que coordinaron el uso de artillería pesada, helicópteros y granadas. Se llevaron a Clara Anahí y desde ese día “Chicha” la busca. 

Al principio lo hizo con Daniel Mariani, su hijo y padre de la beba que por entonces tenía tres meses. Pero, ocho meses después, el 1 de 1977, Daniel fue asesinado por otra patota militar en la entrada de una casa, en las calles 132 y 35; lo enterraron en el cementerio platense, en una fosa común.

La periodista Ana Caccopardo acompañará mañana a Chicha y a la abuela Elsa Pavón, que buscó a su hija Mónica Grinspon, su yerno Claudio Logares y a su nieta Paula, secuestrada por los dictadores junto a sus padres con 22 meses de edad y restituida en 1984. En su cuenta de Facebook Caccopardo remarcó que será un “gran honor” para ella estar allí.

El acto se cerrará con la interpretación del coro del Liceo Víctor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata.

ONU condena discriminación a refugiados sirios tras atentados de París

(24/11/15 - Organización de Naciones Unidas)-.La ONU criticó a políticos que quieren poner fin al reasentamiento de refugiados sirios luego de los ataques de París, diciendo que la "retórica" usada muestra falta de respeto hacia ellos y advirtió que no puede haber discriminación.

Políticos de derecha en EE.UU. y Europa arremeten contra la entrada de refugiados sirios bajo el pretexto de una supuesta infiltración de terroristas tras los simultáneos ataques terroristas en París, capital de Francia, reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que se saldaron con unos 130 muertos y más de 350 heridos.

Lo que está claro es que no puede haber discriminación con base en la religión, origen étnico o cualquier otro factor, cuando se trata del reasentamiento de refugiados", afirmó el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

Ante el plan del presidente de EE.UU., Barack Obama, para recibir en su país a un total de 10.000 refugiados sirios el próximo año, la Cámara de Representantes votó la semana pasada a favor de prohibir la entrada a EE.UU. de refugiados sirios e iraquíes hasta que se aprueben medidas más estrictas de control.

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, describió el lunes estos argumentos como "elevada retórica (...) un incremento del lenguaje en el que la gente habla sobre discriminación, y creo, falta de respeto hacia los refugiados y emigrantes que muchas veces pasaron décadas en campamentos y huyen de horrendas condiciones de violencia". 

"Lo que está claro es que no puede haber discriminación con base en la religión, origen étnico o cualquier otro factor, cuando se trata del reasentamiento de refugiados", agregó.

A tal punto llega la retórica que el aspirante presidencial republicano estadounidense Ben Carson, en unas declaraciones insultantes, comparó la semana pasada a los refugiados que huyen de la violencia en Siria con "perros rabiosos". Dijo que permitirles la entrada al país podría poner a los estadounidenses en riesgo.

Su rival Donald Trump provocó un enésimo escándalo la semana pasada al proponer que se fiche a todos los musulmanes en EE.UU. y estimó que habría que vigilar y fichar a todos los refugiados sirios que son acogidos por el país norteamericano.

Otros precandidatos republicanos tienen posturas similares. Jeb Bush y Ted Cruz sugieren dar refugio a los desplazados cristianos, pero no a aquellos que son musulmanes.

Asimismo, los gobernantes de 26 estados de EE.UU. declararon la semana pasada que no recibirán a refugiados sirios tras los atentados en París.

Por otra parte, la dirigente de extrema derecha francesa Marine Le Pen llamó a "detener inmediatamente" la admisión de emigrantes y refugiados.

Colecta a beneficio del Pequeño Cottolengo

(24/11/15 - Almirante Brown)-.Los voluntarios del Pequeño Cottolengo Don Orione efectúan una nueva colecta solidaria para asistir a los 400 residentes con diferentes discapacidades que habitan la institución, situada en Avenida Lacaze 3963 en Claypole.

Solicitan a la comunidad colaborar con paquetes de yerba mate, azúcar y edulcorante, pero también se puede acercar medias y ropa de adulto, alimentos, artículos de limpieza y perfumería.

Quienes quieran acercar su aporte, pueden dirigirse directamente al establecimiento de lunes a viernes entre las 9 y las 18, comunicarse al 4268-1325 o ponerse en contacto a través de las páginas de Facebook “Voluntariado Cottolengo de Claypole” o “Cottolengo Don Orione de Claypole”. 

También se pueden comunicar al 4268-7722/0740 y coordinar para que desde la institución pasen a buscarlas.

Macri apuntará a acordar "una transición cordial y coordinada" con Cristina

(24/11/15 - Transición del Nuevo Gobierno)-."En la reunión estaremos la Presidenta y yo, a solas, y será en función de que tengamos una transición lo más cordial y coordinada posible", dijo Macri en declaraciones a radio Con Vos, respecto al encuentro que a las 19 mantendrá con Cristina en la residencia presidencial de Olivos.

Agregó que seguramente será "una reunión cortita" y que esperaba que como resultado de ese encuentro sus equipos puedan acceder a la información que hoy no tienen sobre la situación real de la economía.

Macri también se refirió a la decisión del radical Ernesto Sanz de abandonar la política, y luego de admitir que fue "un golpe" que le generó "un dolor enorme" y "una pérdida importante", reconoció que no tenía mucho margen para convencerlo cuando en el medio había "razones personales".

"Contra ese argumento no hay propuesta alternativa", dijo el presidente electo, que con la partida de Sanz tiene ahora la cartera de Justicia vacante, ya que era el cargo que le había propuesto al referente radical.

En este marco, Macri afirmó que más allá de resolver los temas económicos, "la realidad del futuro de Argentina pasa por la mejora de la calidad institucional", y ratificó su convicción respecto a la independencia de la Justicia.

"Creo en la independencia de la Justicia. El país va a ser todo lo sólido que necesitamos cuando los jueces vuelvan a hablar por sus fallos, y a todos se nos aplique la misma ley", dijo Mauricio Macri.

El presidente electo, que asumirá su cargo el 10 de diciembre, se comprometió a que Argentina "vuelva a tener reglas claras" y que "cada uno sepa lo que tiene que hacer".

"Espero que el empresariado invierta para que haya más trabajo para los argentinos, que paguen sus impuestos, que cuiden el Medio Ambiente. Nuestra tarea será que funcione mejor el Estado, que haya menos trabas y que ayude a crecer", dijo, y agregó que intentarán "por todos los medios" que nadie "abuse y que las empresas inviertan en el país".

"Si vienen más empresas a Argentina, van a tener que competir más, y si compiten más, vos consumidor vas a tener una alternativa para comprar más barato y de mejor calidad. Esa es la tarea del gobierno: conseguir que sus ciudadanos se sientan cuidados por su gobierno y que no haya ni monopolios ni oligopolios", argumentó.

En otro tramo de la entrevista, Macri también habló de su voluntad de llevar adelante una reforma electoral, que ayude a concentrar el momento electoral y libere tiempo, y dijo que se sentía "responsable" ante "tamaña confianza" de la gente.

"Yo soy una persona que me considero responsable de lo que digo, y eso me genera una enorme responsabilidad. Ver a la gente entusiasmada por una nueva oportunidad, me hace sentir que hay que ponerse a trabajar a todo vapor", resumió.

Respecto al mercado cambiario, reiteró que estaba convencido de que Argentina tiene que ir a un "único tipo de cambio", pero pidió paciencia porque hasta tanto no esté conformado el equipo económico y éste no tenga acceso a la información del Banco Central, no puede adelantar cómo arrancarán.

"Este gobierno terminó de bloquear la economía, hace cuatro años que la economía no crece, que no se generan nuevos empleos y que algunos de los empleos que existen son ficticios, porque el país no funciona", dijo.

Agregó que "uno de motivos por los que no funciona es por el cepo, que paró el país".

Respecto a las tarifas, reiteró su promesa de un sistema tarifario "justo y equilibrado", donde quien necesita subsidios los tenga.

"Vamos a tener el máximo cuidado posible para normalizar las cosas. Faltan pocos días, paciencia", concluyó Macri.

Lorenzetti afirmó que las sentencias "no dependen de un cambio de gobierno"

(24/11/15 - Corte Suprema de Justicia)-.El Presidente del tribunal afirmó que los fallos del máximo tribunal "no dependen de un cambio de gobierno" y que en los juicios por delitos de lesa humanidad "no habrá retroceso".

 Con relación al balotaje del último domingo que impuso como presidente a Mauricio Macri, Lorenzetti opinó que fue "intenso" y "reflejó la voluntad popular", aunque consideró que "hay que mejorar el proceso electoral" para "mejorar la transparencia" de los comicios.

"Eso es lo que vamos a hacer el año próximo" en el encuentro nacional de jueces, dijo Lorenzetti en ocasión del brindis -algo adelantado- de fin de año que celebró este mediodía con periodistas en Tribunales y empresarios de distintos medios gráficos, radiales y televisivos.

Lorenzetti también consideró "necesario" integrar la Corte hasta completar sus cinco miembros y recordó que, en la actualidad, luego del fallecimiento de los jueces Carmen Argibay y Enrique Petracchi , el alejamiento de Raúl Zaffaroni y la renuncia de Carlos Fayt -su despacho quedará vacante el próximo 11 de diciembre-, se deben cubrir dos puestos en el máximo tribunal.

Sobre el editorial de un matutino que ayer abogó contra los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar y el criterio que podría adoptar las autoridades que asuman el 10 de diciembre, el presidente de la Corte destacó la independencia del tribunal.

"Hemos hecho un esfuerzo para que el tribunal dicte sentencias como corresponde" y "tomado decisiones en materia de política de estado" como, mencionó, las causas de delitos de lesa humanidad o lucha contra el narcotráfico.

"La Corte es una institución que funciona de manera independiente, no importa que cambien los gobiernos" y "siempre va a seguir la misma línea", agregó Lorenzetti, con quien coincidió la ministro Elena Highton que, junto a Juan Carlos Maqueda, estuvieron en el brindis con los periodistas.

"Respetamos la libertad de expresión", pero "no va a haber retrocesos", sostuvo Highton, quien recordó que la Corte declaró "nulas" a las leyes de amnistía, por lo que "los juicios -por casos de lesa humanidad- siguen".

El "brindis" tuvo, tal como viene ocurriendo en los últimos años, gran concurrencia que colmó el patio de honor del cuarto piso del Palacio de Justicia y comenzó con el agradecimiento de Lorenzetti a periodistas y empresarios periodísticos.

Sigue alta cifra de feminicidios en República Dominicana

(24/11/15 - República Dominicana)-.La cifra de feminicidios en Santo Domingo continúa generando gran preocupación pese a que las autoridades anunciaron que este año las muertes por esa causa fueron menores a las del año pasado.

Debido a la cantidad de feminicidios que se registran cada año en República Dominicana, el problema es calificado como una verdadera plaga en el país.

Según las autoridades en lo que va del 2015 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas se ha reducido en un 28% en comparación con el 2014, pero este dato no convence a las entidades que trabajan con el tema.

La queja es que el Estado no destina suficientes recursos ni tiene una política definida para luchar contra este flagelo.

Según las organizaciones que luchan contra esta problemática en los últimos catorce años unas 2300 mujeres han caído víctimas de sus compañeros sentimentales. Esta cifra arroja un promedio de más de 160 mujeres asesinadas por año en el periodo señalado.

Siria ve como ‘flagrante agresión’ derribo de caza ruso por Turquía

(24/11/15 - Siria)-.El gobierno ha tachado el derribo del avión militar ruso por el Ejército de Turquía de “una flagrante agresión” contra su soberanía.

“En una flagrante agresión a la soberanía siria, Turquía derribó esta mañana a las 9:23 (hora local) el avión ruso sobre el territorio sirio, mientras este regresaba de una misión contra el grupo terrorista Daesh”, ha denunciado un alto funcionario militar sirio, citado por la agencia estatal de noticias SANA.

En una flagrante agresión a la soberanía siria, Turquía derribó esta mañana a las 9:23 (hora local) el avión ruso sobre el territorio sirio, mientras este regresaba de una misión contra el grupo terrorista Daesh”, ha denunciado un alto funcionario militar sirio.
Al respecto, ha puesto de relieve que este incidente muestra, una vez más, el apoyo del Gobierno turco al terrorismo.

“Sin duda alguna, este acto evidencia el apoyo de Ankara a los grupos terroristas que han comenzado a colapsar y retroceder a raíz de los operativos del Ejército Árabe Sirio”, ha agregado.

Además, ha asegurado que los “actos hostiles” de esta índole solo hacen que los soldados sirios se sientan más determinados a seguir con su lucha contra los grupos terroristas, con el apoyo de países “amigos” como Rusia.

El Ejército de Turquía ha anunciado este martes que sus cazas F-16 han derribado un Sujoi Su-24 ruso, después de que este violara su espacio aéreo.

Sin embargo, Rusia, además de condenar el incidente, insiste en que su avión militar se encontraba dentro del territorio sirio en el momento del ataque.


El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un encuentro con el rey de Jordania, Abdolá II, en Sochi, sur de Rusia. 24 de noviembre de 2015


Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha considerado el suceso como “un apuñalamiento por la espalda” de los cómplices del terrorismo, al advertir de las "graves consecuencias" que ello acarreará para las relaciones entre Rusia y Turquía.

Encuentro contra la Violencia de Género

(24/11/15 - Almirante Brown)-.Durante la tarde de mañana, en el marco de las actividades del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, se llevará a cabo una jornada contra dicho flagelo social en Burzaco.

La jornada comenzará a las 16 horas, en la plaza Manuel Belgrano, sita en Quintana y 25 de Mayo de dicha localidad, sede del primer monumento nacional de homenaje al creador de nuestra bandera.

Habrá charlas de especIalistas en el tema, así como en minotirdad y familiar, Tanbién hablará la titular de la Comisaría de la Mujer y La Familia de Almirante Brown, Carina Moyano y la responsable del Refugio Uguet Mondada, Nancy Uguet, que recibe a diario a mujeres víctimas de violencia de género.

Para González, la oposición logró que “el Estado social” le molestara “a sus beneficiarios”

(24/11/15 - Elecciones 2015)-.El titular de la Biblioteca Nacional remarcó que "las conciencias pulverizadas terminaron condenando las políticas que las sostienen".

El sociólogo kirchnerista y titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, analizó el resultado de las elecciones, y le apuntó al discurso del sector triunfante, como uno de los factores determinantes

“Las conciencias pulverizadas por la fuerza del nuevo relato triunfante condenan lo mismo que muchas veces las sostiene: los sistemas de subsidios, jubilaciones sin aportes previos, etc.”, reflexionó.

En ese sentido, agregó: “Esa paradoja derrotó a Scioli. Lo lograron: el Estado social molestó a sus beneficiarios, además de la larga cadena de hastíos que hay que tomarse en serio”.

Por otro lado, más autocrítico, remarcó la “ingenuidad en la publicidad oficial”, que mostró a un “Estado realizador como personaje omnipotente”, cuando en realidad se podrían haber “explorado zonas más sutiles, no de tanta literalidad y de tan cargadas liturgias”.

Se realiza el cierre de los talleres culturales del municipio

(24/11/15 - Talleres)-.Con entrada libre y gratuita, tendrá lugar el próximo domingo 29 de noviembre el cierre de los talleres culturales que se ofrecen en el Centro de Arte y Cultura “Enrique Santos Discépolo” de Burzaco.

La actividad comenzará a las 17 horas en el recinto de Eugenio de Burzaco 740 de esa localidad y habrá exhibiciones de los talleres de tango, folclore, danza clásica, flamenco, teatro, manualidades, animación de fiestas, canto y guitarra.

Lanzan portal web con información sobre derechos humanos

(24/11/15 - Derechos Humanos)-.La Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo Federal de Derechos Humanos y el CONICET pusieron en marcha una base de información e indicadores de derechos humanos de la Red de Investigadores en Derechos Humanos. Abarca cuatro tématicas: violencia institucional; género y trata de personas; memoria, verdad y justicia; e indicadores de progreso para la medición de derechos.

Con el lanzamiento del portal web, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Consejo Federal de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dieron a conocer la Base de Investigaciones de la Red de Investigadores en Derechos Humanos y el Documento Indicadores de Progreso para la medición de derechos.

El trabajo está dividido en cuatro temáticas –violencia institucional; género y trata de personas; memoria, verdad y justicia; e indicadores de progreso para la medición de derechos– y contiene información sobre diferentes casos que ocurrieron a lo largo y ancho del país. Una herramienta al servicio de los investigadores, que puede servir de material de consulta y, al mismo tiempo, de plataforma donde compartir contenido, intercambiar opiniones e interactuar entre colegas.

“Este portal web le va a servir a los investigadores pero, principalmente, a la sociedad y al Estado para que puedan planificar políticas públicas para que se sigan promoviendo derechos”, expresó el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni.
La Secretaría de Derechos Humanos trabajó, con una perspectiva federal, la puesta en marcha del portal. En ese marco, participaron las diversas provincias y se rastrearon textos referidos a procesos que tuvieron lugar desde Jujuy a la Patagonia.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Jorge Tezón, expresó: “Es un desafío plantear indicadores, hacer una revisión de indicadores de desarrollos en Derechos Humanos y creo que, el día de mañana, estos indicadores servirán para evaluar instituciones y programas en pos de los resultados. Es una posibilidad única para poder brindarle información a las instituciones y las provincias para que puedan hacer un análisis hacia adentro”.

Agustín Di Toffino, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, hizo hincapié en la importancia que tiene la Red de Investigadores en Derechos Humanos y el Documento Indicadores de Progreso para la Medición de derechos. El funcionario destacó las políticas que desarrolla la Secretaría de Derechos Humanos y expresó que “le estamos dando un sentido productivo, un sentido político a todos los trabajos que se vienen abordando en todos los sectores, con las políticas públicas de los derechos humanos”.

“Desde hace dos 12 años hay un impulso notable que tiene que ver con un concepto que lo agregó Néstor Kirchner y, después, profundizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: entender a los derechos humanos como parte de la matriz de un nuevo Estado y, sobre todas las cosas, entender el eje de Memoria, Verdad y Justicia como fundamentos éticos para consolidar la ampliación de derechos, la inclusión social y la distribución de la riqueza”, agregó Di Toffino.

Sobre el trabajo realizado, el secretario ejecutivo explicó: “Nunca podríamos haber avanzado tanto, sin el deber ético y moral que afrontó la Argentina para resolver con Memoria, Verdad y Justicia las atrocidades cometidas hace 39 años en el marco de la última dictadura militar”.

El objetivo es que los investigadores puedan contar con un usuario y contraseña para navegar por el portal. Así, podrán descargar un protocolo de sistematización de los textos –para identificar y buscar con rapidez la información necesaria–, como también registrar sus datos, su información de contacto, su pertenencia institucional y su material incorporado. La información suministrada por los usuarios será ordenada desde la Secretaría.
Para nutrir al sitio, los organismos recolectaron más de 170 investigaciones, 270 textos y más de 115 análisis sistematizados.

China apoya ataques rusos contra grupos terroristas en Siria

(24/11/15 - Siria)-.La Cancillería china ha destacado la lucha contra el terrorismo que lleva a cabo Rusia en el territorio sirio, y ha reiterado el apoyo de Pekín al respecto.

"Consideramos que las actividades a gran escala que realiza Rusia constituyen una gran parte de la lucha internacional contra el terrorismo. China (...) apoya las medidas que toma la comunidad internacional y Rusia", ha dicho el portavoz de la Cartera de Exteriores de China, Hong Lei.

Consideramos que las actividades a gran escala que realiza Rusia constituyen una gran parte de la lucha internacional contra el terrorismo. China (...) apoya las medidas que toma la comunidad internacional y Rusia", ha dicho el portavoz la cartera de Exteriores de China, Hong Lei.
Hablando en una rueda de prensa efectuada este lunes en Pekín, capital china, Hong ha instado a los Estados patrocinadores del terrorismo a poner fin a la financiación de los grupos extremistas. 

En cuanto a la crisis que atraviesa Siria desde marzo de 2011, el diplomático chino ha reiterado la postura de su país, siempre a favor de una salida política a los conflictos. 

"China apoya la operación rusa contra el terrorismo, pero al mismo tiempo, se inclina por una solución política a la crisis. Hacemos lo que decimos", ha agregado.

La crisis siria, desde su inicio por la violencia de los grupos terroristas respaldados desde el extranjero, se ha cobrado ya la vida de más de un cuarto de millón de personas.

La campaña de ataques aéreos rusos contra las posiciones de grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) comenzó el pasado 30 de septiembre, después de que el presidente sirio, Bashar al-Asad, solicitara a Moscú asistencia militar para combatir a esas bandas.

Gracias a los bombardeos rusos, el Ejército sirio ha logrado realizar destacados avances a lo largo del país, arrebatando grandes porciones de terreno a los terroristas takfiríes.

La campaña de bombardeos rusos ha tenido éxito y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estado Unidos, que al parecer solo han causado víctimas civiles.

Los vecinos que ocupan tierras en Merlo reclaman una solución "pacífica y de diálogo"

(24/11/15 - Merlo)-.Las tres mil familias que desde hace casi un mes ocupan un predio de sesenta hectáreas en ese municipio bonaerense reclamaron una reunión urgente con las autoridades salientes y entrantes del municipio y de la provincia con el fin de garantizar una solución pacífica y de diálogo a su relmao habitacional.

"Hemos visto los desalojos violentos en el Indoamericano y en el barrio Papa Francisco y no queremos violencia", dijeron los delegados de los vecinos en un comunicado, en el que también insistieron en el deseo de "acceder a una vivienda, que es un derecho que hoy nos es negado".

"Frente a la necesidad de acceder a un techo, miles de familias tomamos tierras que llevaban años deshabitadas y ante el cambio de gobierno y ante la incertidumbre de lo que pasará, le pedimos a los gobiernos salientes y entrantes que garanticen una solución pacífica y de dialogo al reclamo", señalaron los ocupantes.

"Después de que terminó el censo de la gente hace diez días nosotros nos enteramos por los diarios que Desarrollo Social de la provincia había mantenido reuniones con los dueños de las tierras pero ni siquiera tenemos claridad de cuanto son", dijo Anahí, una de las 60 delegados de manzanas que coordinan la toma.

Agregó que los vecinos reclamaron un informe de dominio a la Subsecretaria de Acceso al Hábitat bonaerense pero hasta el momento no tuvieron respuesta.

"Queremos saber cuantos dueños son y si tienen intenciones de vender las tierras al gobierno para que a su vez nosotros podamos comprarla en cuotas", indicó la delegada.

Macri anunció que Lombardi estará a cargo del Sistema Nacional de Medios Públicos

(24/11/15 - Nuevo Gabinete)-.En diálogo con la radio de Córdoba Cadena 3, Macri afirmó que le pidió a Lombardi que "se haga responsable del sistema de medios públicos y que avance en la línea que los medios no sean una plataforma electoral sino que sean un medio para informar y aportar a una propuesta cultural" y destacó que "Lombardi ha hecho una gran tarea en materia cultural en la Ciudad de Buenos Aires".

Durante la entrevista radial, Macri expresó que entre "mañana y pasado" definirá su gabinete y destacó que la reunión que mantendrá hoy a la noche con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será "a agenda abierta para hacer una transición ordenada".

Al ser consultado por Fútbol para Todos, el actual de jefe de Gobierno porteño expresó que comercializará "los espacios y el Estado va a seguir acompañando en un esquema en el que el fútbol vaya a la profesionalización".

Lombardi, quien ocupa la cartera de Cultura desde la asunción de Macri en la Ciudad de Buenos Aires en 2007, reemplazará al cineasta Tristán Bauer y será el responsable de administrar la TV Pública, las emisoras AM y FM de Radio Nacional, la agencia de noticias Télam, el Canal Encuentro y el infantil Pakapaka.

Lombardi llegó a la gestión pública en 1999, cuando el entonces presidente por la Alianza, Fernando de la Rúa, lo designó al frente de la secretaría de Turismo.

Durante el gobierno de la Alianza ocupó también el cargo de interventor de la Administración de Parques Nacionales, y cuando De la Rúa unificó las secretarías de Turismo, Cultura y Deportes en un sólo ministerio, fue designado al frente de esa cartera.

Repudiamos a los que pretenden la restauración conservadora y la impunidad

(24/11/15 - Derechos Humanos)-.La CTA Provincia de Buenos Aires a través de su Secretaría de DDHH reafirma los valores de Memoria, Verdad y Justicia repudiando las expresiones vertidas por el “intelectual” macrista Marcos Aguinis quien tildó de “sinverguenzas y despreciables” a Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini y afirmó que “Cuando Videla asumió, en aquel momento, gran parte de la sociedad Argentina respiró casi aliviada".

En sintonía con el pensamiento de Aguinis un grupo de desconocidos escrachó durante la noche de ayer la Casa de la Memoria de Morón, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención, con la leyenda “El 22 se termina el curro”.

Condenamos ambas expresiones que son parte del “cambio”que propone Macri, quién opinó que "hay que terminar con el curro de los derechos humanos".

No estan desligadas de estas expresiones, la decisión de la gobernadora electa, de recortar los derechos de los trabajadores, amenazando con la inestabilidad salarial y laboral (anunciando no pagar aguinaldos y sueldos, y recorte en la planta de empleados estatales). 

Porque la defensa de lo derechos humanos es integral y comienza con el reconocimiento de los derechos de los trabajadores.

Quienes generaron el terrorismo de Estado, en la dictadura militar, los represores, comenzaron cercenando los derechos laborales. Ni olvido, ni vuelta atrás será la decisión de la CTA de los Trabajadores.

Repudiamos enérgicamente estas manifestaciones de grupos que pretenden terminar con las políticas de DDHH que permitieron la recuperación de 118 nietos y la condena de más de 600 genocidas.

Nuestra solidaridad con Estela y con Hebe, por ellas, por los 30.000 detenidos desaparecidos, por más Memoria, más Verdad y más Justicia. 

Juicio y castigo a los cómplices civiles y militares!

María Reigada - Secretaria de Derechos Humanos CTA Pcia de Bs. As.

Sindicatos convocan protesta contra medidas neoliberales

(24/11/15 - Panamá)-.El movimiento Polo Ciudadano ha convocado a una manifestación para el próximo viernes contra las medidas neoliberales del país que, a su juicio, conducen al pueblo hacia más pobreza.

En un comunicado emitido este lunes, el Polo Ciudadano, formado por un conjunto de organizaciones sindicatos, gremiales y populares, ha exigido "a todos los ciudadanos honestos” de Panamá que rechacen “las medidas inhumanas” que les obligan a “trabajar y cotizar hasta la muerte".

La agrupación, tras advertir del peligro que corren los programas Salud y Maternidad e Invalidez Vejez y Muerte (IVM), los cuales podrían verse afectados aún más en corto plazo, ha declarado que, en la protesta que se iniciará desde el Parque Porras, en la Ciudad de Panamá, capital panameña, hasta la Plaza 5 de Mayo, van a solicitar un aumento de sueldos que incluya a todos los sectores de la sociedad que ganan por debajo del salario mínimo.

Asimismo han asegurado que lucharán “en conjunto por la ruptura del modelo neoliberal y a favor de la construcción de un Estado, que promueva realmente el pleno empleo formal y digno mediante un plan de desarrollo nacional".

Hallaron en Francia un cinturón con explosivos similar a los usados en París

(24/11/15 - Francia)-.Fue encontrado en un tacho de basura en el Barrio de Montrouge, al sur de la capital gala, no lejos de donde se halló el teléfono celular del fugitivo más buscado por los ataques, informaron medios franceses.

 Las fuerzas del orden establecieron un cordón de seguridad en torno al punto en el que fue localizado ese dispositivo, informó la radio France Info, que afirmó que el cinturón llevaba una carga en la parte delantera, la que va junto al vientre, y otra en la trasera, la que va en la espalda.

Agentes de la Policía Judicial y de la Policía Científica que se desplazaron a la comuna de Montrouge debían establecer si esas cargas se podían activar, es decir, si representaban un peligro, agregó el informe de la emisora, citado por la agencia de noticias EFE.

Una fuente policial informó a la cadena local France 24 que no encontraron un detonar junto al cinturón de explosivos, que sin embargo tiene "la misma configuración" de los que usaron seis de los atacantes del 13 de noviembre para hacerse volar por los aires y matar a 130 personas en París.

Según informó el canal de noticias francés BFMTV, el cinturón encontrado hoy contenía trozos de metal y el mismo tipo de explosivo de los otros seis que sí fueron activados hace dos semanas, informó la agencia de noticias DPA.

Montrouge es uno de los escenarios de la investigación de los ataques porque el teléfono móvil de Salah Abdeslam -el hombre más buscado por su implicación en los atentados- fue localizado en la vecina comuna de Chatillon, no lejos del lugar donde hoy se encontró el cinturón de explosivos, la noche del día 13.

Abdeslam fue recogido en Barbès, un barrio del norte de París, por dos conocidos que lo llevaron ya de madrugada a Bruselas. Los dos se encuentran detenidos en Bélgica y han contado a la policía que el presunto yihadista también había llevado un cinturón de explosivos.

La noche de los atentados, tres extremistas se hicieron saltar por los aires con cinturones de explosivos -en los que se habían añadido tuercas para causar más daño- en las afueras del Stade de France, donde se disputaba el partido amistoso Francia-Alemania.

También utilizaron esos dispositivos para darse muerte tres miembros de otro comando que actuó en la sala de conciertos Le Bataclan, donde mataron a 89 personas e hirieron a más de 200.

Brahim Abdeslam -hermano de Salah-, que estaba en el comando que tiroteó varias terrazas de bares y restaurantes al este de la plaza de la República de París, también llevaba un cinturón de explosivos que activó para suicidarse.

Importante triunfo del FpV en Guernica

(24/11/15 - Presidente Perón)-.Una abrumadora victoria obtuvo el Frente para la Victoria sobre la Alianza Cambiemos en el balotaje en el municipio que ha elegido a Aníbal Regueiro (foto) para gobernarlo por cuatro años más.

Una alta participación del electorado marcó la jornada donde emitieron su sufragio el 84,74% de los ciudadanos habilitados en el padrón.

Sobre un total de 56.140 electores fdistribuidos en 162 mesas la fórmula Scioli Zannini 
obtuvo el 66,25%, un totasl de 30.871 votos, mientras que el binomio Macri Michetti recibió 15.725 sufragios, equivalentes al 33,75 %.

¿Cómo quedará el Congreso después de que asuma Macri?

(24/11/15 - Congreso de la Nación)-.En los comicios del domingo, Mauricio Macri, resultó el ganador con el 51,40 % de los votos, frente a Daniel Scioli, que obtuvo el 48, 60%. Sin embargo el FpV logró consolidar su condición de fuerza mayoritaria en Diputados y Senadores.

con 12.903.301 votos el líder del frente Cambiemos fue elegido como el nuevo jefe de Estado, A pesar de la estrecha diferencia, Scioli no pudo superar a Macri y obtuvo 12.198.441. Pese al triunfo, el Congreso de la Nación presenta un escenario adverso.

El Frente para la Victoria (FpV) mantendrá una amplia mayoría en el Senado y contará con quórum propio ya que, según los resultados, está superando los 37 legisladores propios que se incorporarán a la Cámara alta a partir del 10 de diciembre.

¿Qué pasará en la Cámara de Senadores?
El FpV tendrá un bloque de 41 senadores propios, mientras que el frente Cambiemos, formado por un sector del peronismo, el radicalismo y el PRO, pasará a ser la segunda fuerza.

De esa manera, el interbloque estará conformado por 15 senadores, de los cuales nueve son radicales, cinco de PRO, uno de Encuentro por Corrientes y otro del Frente Cívico de Córdoba.

Asimismo, el peronismo no kirchnerista mantendrá un número de 10 legisladores, incluyendo a Carlos Reutemann, quien obtuvo su reelección como parte del frente Cambiemos.

El resto de las bancas se las reparten el frente Progresistas, Proyecto Sur, CC-ARI, el Movimiento Popular Neuguino y el Movimiento Popular Fueguino.

¿Qué pasará en la Cámara de Diputados?
En este caso el oficialismo logró sumar, juntos con sus aliados, 114 de las 257 bancas. Por otro lado el interbloque PRO y el radicalismo, 43 bancas cada uno.

El Frente Renovador, por su parte, resultó con 27 diputados, el peronismo opositor 13; la Coalición Cívica 7; Progresistas 6; la Izquierda 4 y Proyecto Sur 1.

Dado estos resultados el FpV tendrá 97 legisladores y 17 aliados, por lo que, a pesar de tener 21 menos que antes de la elección, continuará siendo el bloque mayoritario.

Por otro lado Cambiemos obtendrían 43 escaños, pasando a ser la segunda fuerza. La UCR, producto de su alianza con el frente que lidera Mauricio Macri, obtuvo 19, que sumadas a las 24 que tiene actualmente, pasa a tener 43.

El Frente Renovador consiguió sumar 16 bancas y el peronismo opositor, formado por José Manuel de la Sota, Adolfo Rodríguez Saá y Mario Das Neves, pasaría de 10 a 13 legisladores.

Además la Coalición Cívica logró sumar un diputado más por su alianza con Cambiemos y Progresistas sólo obtuvo dos. De sus 13 bancas puso en juego 9 y a partir del 10 de diciembre tendrá sólo 6.

La izquierda no ponía bancas en juego y finalmente consiguió una en la provincia de Buenos Aires, por lo que su interbloque quedará integrado por cuatro miembros.

Por último Proyecto Sur completa la última banca, con mandato hasta diciembre de 2017. Tanto Unidad Popular, de Claudio Lozano y Víctor De Genaro, como el juecismo de Córdoba y el Movimiento Popular Fueguino, dejarán de tener presencia en la Cámara de Diputados.

El paso al costado anunciado por Ernesto Sanz provocó desconcierto en la UCR

(24/11/15 - Elecciones 2015)-.La decisión del titular de la UCR de no ocupar "ningún lugar ni en el gobierno" de Macri ni en su partido por cuestiones personales, produjo inquietud entre los correligionarios que a pocos días del recambio presidencial no tienen asegurados ningún cargo en el ejecutivo nacional.

 Sanz -uno de los principales arquitectos de Cambiemos- comunicó su determinación a través de una carta pública que compartió por las redes sociales y había sido adelantada minutos antes por el presidente electo en la conferencia de prensa que brindó en la Usina del Arte.

"Me lo comunicó hace algunos días y me causó mucha tristeza, pero se debe a cuestiones personales", explicó en la rueda de prensa el líder del PRO, quien le había ofrecido a Sanz ocupar la titularidad del Ministerio de Justicia.

En el escrito que tituló "Una nueva etapa para el país, para la UCR y para mi vida personal", Sanz dijo que dará un paso al costado y comenzará una "nueva etapa" para su vida personal.

El mendocino -que en diciembre próximo dejará la titularidad de la UCR- sostuvo que tras el balotaje de ayer "se abre una nueva etapa en la Argentina, apasionante, desafiante, llena de esperanzas y también de ansiedades" y aseveró que el actual mandatario porteño "será el catalizador de un cambio positivo, no tan solo de rumbo hacia el progreso y desarrollo, sino un cambio más profundo y más intenso".

Para Sanz, se abre también una "nueva etapa" para el radicalismo, que "tiene derecho a festejar y a sentirse protagonista de esta hora especial" y recuperó ahora la "condición de partido de gobierno que es mucho más que compartir un gabinete".

Aunque el rumor de un posible rechazo de Sanz a la titularidad de la cartera de Justicia corría desde hace unos días, la noticia produjo "desconcierto e inquietud" en las filas de la UCR, que, a 17 días del recambio presidencial, no tiene lugares asegurados en el futuro gabinete de Mauricio Macri, graficó un dirigente radical en diálogo con Télam.

"Se sabía que Ernesto podía no aceptar ir a Justicia, pero nadie imaginó que se retiraría a Mendoza después de haberse puesto este acuerdo al hombro", dijo la fuente y agregó que el paso al costado del mendocino deja a la UCR "sin interlocutor" con el macrismo.

En las últimas horas circularon varios nombres de radicales para ocupar el gabinete nacional: el rechazo de Sanz abrió la posibilidad de que Ricardo Gil Lavedra ocupe la titularidad del ministerio de Justicia, aunque el ex diputado nacional tendría más interés en integrar la Corte Suprema de Justicia.

El tucumano José Cano es otro de los nombres en danza; en este caso para ocupar la cartera de Salud, pero hasta el momento no recibió de parte de Macri "ninguna señal concreta" de su confirmación en el cargo, dijeron a Télam, desde el entorno del diputado nacional, quien de no formar parte del Gabinete, buscará la titularidad del bloque de la UCR en la cámara baja, actualmente en manos del cordobés Mario Negri.

Otro dirigente de Córdoba, uno de los distritos clave en la victoria de Cambiemos, en ocupar un cargo en el Ejecutivo Nacional, es Oscar Aguad, quien podría recalar en el Ministerio de Defensa.

Con la victoria asegurada en el balotaje y el paso al costado de Sanz, el radicalismo aceleró su proceso de reconfiguración del poder interno de cara a la renovación de autoridades del Comité Nacional y de los bloques parlamentarios.

Angel Rozas, Julio Cobos, Luis Naidenoff, son algunos de los potenciales candidatos a reemplazar a Sanz al frente del Comité Nacional el próximo 4 de diciembre, cuando venza el mandato del mendocino, cargo para el que también suena el nombre del electo gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Por el momento, Morales prefiere "concentrar todas sus energías en gobernar Jujuy, una provincia nada fácil", dijeron a esta agencia desde su entorno, pero aclararon que el senador nacional "gravita lo suficiente" sobre sus correligionarios como para imponer un "candidato propio" al frente del partido.

El ascenso de Cobos al Comité Nacional es más dificultoso, por el nivel de resistencia que el ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner aún despierta puertas adentro de su partido.

Igual el mendocino podría apuntar a un rol "más institucional" y presidir el bloque de la UCR en el Senado, algo que también pretende el chaqueño Angel Rozas.

Según pudo saber esta agencia, los radicales buscarán arribar a "consensos", convencidos de lo inconveniente de "distraer energías en internas desgarradas" en medio de las negociaciones con el macrismo por los cargos y aparecer como la "primera piedra en el zapato" del flamante gobierno que encabezará Macri a partir del 10 de diciembre.

Mujeres indígenas reivindican su rol como transmisoras de la lengua materna

(24/11/15 - Paraguay)-.Durante un conversatorio realizado en Asunción por la Secretaría de Políticas Lingüísticas denominado “La mujer indígena como transmisora de la lengua materna”, mujeres referentes de sus comunidades indígenas del Paraguay ratificaron su rol en la familia como medio de trasmisión de la lengua nativa a sus hijos.  

Daniela Benítez del pueblo Nivaclé, quien hace varios años que residen en una zona urbana, afirmó que independientemente al lugar en el que residía con sus hijos y su familia, ella siempre les hablará en su lengua materna. “Nuestra lengua forma parte de nuestro ser, de nuestra cultura, de la forma de actuar y de nuestra forma de comportarnos en sociedad. Donde yo resida con mi familia, igualmente mis hijos aprenderán conmigo la lengua y la seguirán hablando”, destacó.

Otra de las panelistas en el conversatorio fue Lucía Balbuena, del pueblo Ishir Chamacoco, quien resaltó el rol de las madres de su comunidad en la trasmisión de la lengua y la cultura de su pueblo. “Mis hijos por ejemplo están orgullosos de poder hablar la lengua de su gente, eso les da más valor y una gran riqueza en conocimientos. Frente a otras personas hispanohablantes, siempre han hablado en Ishir expresándose con mucha solvencia”, explicó.

Por su parte la Directora de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la SPL, María de las Nieves Montiel, afirmó que actualmente se están implementando desde la Secretaría, políticas de Estado para ofrecer los servicios civiles en su lengua a los habitantes de los pueblos originarios. “Se debe ofrecer los servicios públicos en su lengua materna, es un derecho lingüístico, significa respetar su integridad y su identidad”, sostuvo Montiel tras realizar el cierre del conversatorio en Asunción.

Cazas israelíes atacan un campo de refugiados en la Franja de Gaza

(24/11/15 - Genocidio palestino)-.Aviones de combate del régimen de Israel han atacado este lunes el campo de refugiados palestinos Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Según informan medios israelíes, el ataque ha sido perpetrado por al menos dos aviones de combate israelíes contra el campo de refugiados, cerca del cual, agregan, se encuentra un puesto del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Hasta el momento, se desconocen posibles bajas o daños de ese ataque israelí contra los palestinos.

El ejército israelí, por su parte, ha indicado que el ataque se ha realizado en respuesta al cohete lanzado este mismo día, supuestamente desde la Franja de Gaza, contra una zona deshabitada en el sur de los territorios ocupados palestinos. 

El Municipio realizó más de 1500 operativos de Seguridad en 2015

(24/11/15 - Lomas de Zamora)-.Mediante la planificación y coordinación de la Secretaría de Seguridad y Justicia, se reforzó la prevención en todos los barrios con más de 1500 operativos de seguridad en el transcurso de 2015. Durante noviembre, se incautaron 148 motocicletas y 8 automóviles.

Los operativos de control vehicular se desarrollan de manera diaria en puntos estratégicos de cada barrio, donde personal de Tránsito, Policía Local, Seguridad Lomas y Gendarmería Nacional verifican la documentación vehicular e individual de cada conductor para detectar posibles delitos o vehículos con pedido de secuestro.

Tanto en horario diurno como nocturno, los procedimientos se posicionan de manera estática y dinámica para ampliar la zona de influencia y alcance. Además, desde el Centro de Seguridad Lomas, ubicado en Yrigoyen 8333, se monitorean los controles mediante las cámaras de vigilancia ubicadas estratégicamente.

Durante 2015 ya se llevaron a cabo 1500 operativos en los que se retuvieron más de 6800 licencias de conducir, fueron incautadas más de 1900 motocicletas y 182 automóviles. Además, se labraron más de 11 mil infracciones.

Durante las últimas semanas, se desarrollaron en todas las delegaciones  y arrojaron como resultado 267 licencias retenidas, 96 motos y 3 automóviles incautados y 430 infracciones labradas.

Documentación Obligatoria para conducir
- Licencia de conducir
- Cédula verde o azul -según corresponda-
- Comprobante de seguro vigente - NO de pago-
- VTV (Verificación Técnica Vehicular)