Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Demuestra un total desprecio y desinterés en la búsqueda de justicia”

(22/04/16 - Muerte en la Fiesta Loca)-.Familiares de Emilia se mostraron indignados con el fiscal Garganta. Lo hicieron al enterarse que se había tomado una “misteriosa” licencia horas antes de la presentación por el cambio de carátula de la causa y la prisión preventiva de los imputados, ligados al macrismo local. La Facultad de Periodismo de la UNLP acompañó el reclamo y la radio abierta que se instaló frente a la Fiscalía.

Los familiares de Emilia Uscamayta Curi, la joven estudiante de periodismo que murió ahogada en una fiesta clandestina de fin de año en Melchor Romero, presentó hoy un escrito solicitando al juez de Garantías Nº 6, Fernando Mateo, el cambio de carátula de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual.

También pidieron la prisión preventiva de los tres imputados que actualmente están en libertad. Se trata de los organizadores y responsables del evento, Raúl “Peque” García, Carlos Bellone y Santiago Piedrabuena, vinculados al intendente de La Plata, el macrista Julio Garro.

Si bien esperaban ser recibidos por el fiscal de la causa, al llegar a la sede 7 entre 56 y 57 se enteraron que Álvaro Garganta se había tomado “una misteriosa licencia en las últimas horas teniendo conocimiento de la presentación”, que finalmente ingresó por mesa de entrada.

“Con esta actitud, el fiscal demuestra un total desprecio y desinterés en la búsqueda de justicia por la muerte de Emilia”, dijo Cristian Uscamayta Curi, hermano de la víctima.

En el escrito, el abogado Adrián Rodríguez fundamentó que los empresarios incumplieron dos estimaciones de funcionarios de Control Urbano, que labraron actas y no suspendieron la fiesta, por lo que los organizadores desoyeron las tibias advertencias de los trabajadores del Estado platense.

Además, la ausencia de ambulancias, de personal para realizar primeros auxilios en un predio con una pileta de grandes dimensiones; las deficiencias en seguridad y salubridad y el exceso abrumador de concurrentes (cerca de 3000), entre otros elementos antirreglamentarios, hizo que la fiesta “se torne en una fuente de peligro real y concreta para la vida y la salud de los concurrentes”.

La Facultad de Periodismo y otras unidades académicas de la UNLP, así como organizaciones políticas, estudiantiles y de derechos humanos, acompañaron a la Asamblea Justicia por Emilia, que llevó a cabo una radio abierta y repartió volantes informativos sobre el caso en las inmediaciones del edificio de la Fiscalía platense.

“La alegría parece ser para los banqueros y para los fondos buitre”

(22/04/16 - Política Económica)-.El diputado del Frente para la Victoria criticó la política económica del gobierno de Mauricio Macri y se refirió a la frase de Paul Singer donde afirma que Macri es "el campeón de la reforma económica".

El ex ministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof, se refirió al apoyo explícito brindado por el financista Paul Singer al presidente Mauricio Macri, advirtiendo que, “cuando vemos quién lo defiende, entendemos lo que está haciendo”.

Kicillof se preguntó, irónicamente, acerca de la marcha de la economía, si “esa es la revolución de la alegría”, para responderse: “La alegría parece ser para los banqueros y para los fondos buitre. Hoy salía Paul Singer halagando a Macri en la revista Time. Cuando vemos quién lo defiende entendemos lo que está haciendo”, expresó.

Singer, quien acaba de cerrar un acuerdo con el gobierno argentino, definió, a través de ese medio de prensa norteamericano, al presidente Macri como “el campeón de la reforma económica”.

En sintonía, Kicillof recordó que “En la campaña mintieron sobre lo que iban a hacer y ahora lo ocultan, al tarifazo le dicen sinceramiento, están presentando el diccionario del ajuste como si fuese el ingreso al paraíso”.

“Vamos a estar al lado de nuestro pueblo, porque no necesitamos alfombras rojas ni ministerios, estamos en las plazas, en las villas, en las fábricas, en las escuelas, en las universidades, trabajando para que nos entiendan todos, porque las medidas que atacan al pueblo solamente las puede detener el pueblo”


Para finalizar recuperó lo dicho la idea que tiene Cristina Kirchner para las elecciones venideras: “Para trabajar por nuestros derechos tenemos millones de instrumentos, eso se llama hoy frente ciudadano”.

Audiencia especial en Libertad de Expresión de Diputados por la presentación ante la CIDH

(22/04/16 - Libertad de Expresión)-.Representantes de las organizaciones de derechos humanos y de la comunicación que denunciaron al gobierno nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por la derogación parcial que realizó de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, participaron el miércoles 20 de una audiencia con los integrantes de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación.

De acuerdo con los integrantes de la CCD, durante la audiencia “se logró un amplio consenso sobre la necesidad de no retroceder con derechos conquistados y promover una convergencia tecnológica respetuosa de la comunicación como un derecho humano fundamental y no como negocio de las corporaciones”.

Convocados por el titular de comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado Remo Carlotto, los legisladores que la integran, escucharon las ponencias de la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo; Luis Lazzaro, de la Coalición por una Comunicación Democrática; Néstor Busso, del Foro Argentino de Radios Comunitarias, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y un representante del CELS para dialogar sobre las conclusiones de la audiencia ante la CIDH en torno de la situación actual de Argentina en materia de libertad de expresión y servicios de comunicación audiovisual.

Remo Carlotto (Bs. As. FPV-PJ) como presidente de la Comisión, estuvo acompañado por Karina Banfi (Bs. As. UCR), Vicepresidente 1° y Omar Plaini (Bs.As., CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO) Vicepresidente 2°. También asistieron el presidente del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde; el diputado por Santa Fé, Eduardo Seminara (FPV-PJ), Fernando Sanchez (CABA, Coalición Cívica), Liliana Mazure (CABA, FPV-PJ), Cornelia Schmidt Liermann (CABA, Unión PRO), Juan Manuel Pedrini (Chaco, FPV-PJ) y Julio Raffo (Bs.As. DIALOGO Y TRABAJO-FR), entre otros.

Los expositores ratificaron las denuncias presentadas en Washington ante la CIDH sobre las graves violaciones a los estándares internacionales de derechos humanos que expusieron en sus alegatos el pasado 8 de abril y destacaron la reciente declaración de la Comisión, que alertó sobre la necesaria defensa de los derechos alcanzados con la Ley 26.522 y evitar cualquier situación de regresividad en materia de derechos humanos.

En nombre de la CCD se destacó que el proyecto original presentado en 2009 ante el Congreso de la Nación, resultante de más de 24 Foros participativos en todo el país y de audiencias realizadas en el Parlamento, incluían una perspectiva de convergencia entre el sector audiovisual y el de telecomunicaciones basado en el principio de la desconcentración simultánea, evitando posiciones de mercado que afecten la participación del sector cooperativo y la creación de monopolios que atacan la libertad de expresión en su doble dimensión: individual y social.

También se cuestionó el DNU 267/2015 por someter el órgano de aplicación (ENACOM) a la voluntad política del Ejecutivo y colocar el sector más significativo del acceso a la información y el entretenimiento, como es la televisión por cable, a la desregulación mercantil que desproteje a las Pymes y cooperativas, alienta la concentración del mercado y priva a los usuarios de derechos básicos en materia de contenidos, incluyendo los canales locales y la plena accesibilidad para las personas con discapacidad.

La Comisión resolvió realizar audiencias y consultas públicas en todo el país, anunció que el gobierno fue convocado para el próximo 10 de mayo y se pronunció por un debate amplio que garantice el debate sobre la comunicación asumiendo que están en juego derechos ciudadanos. En ese contexto, además. la CCD presentó los nuevos 21 puntos aprobados el pasado 3 de marzo como nueva plataforma para que el derecho a la comunicación se extienda a todas las plataformas y dispositivos de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Santos ordena cambio total de Gabinete para firmar paz con FARC

(22/04/16 - Colombia)-.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido la renuncia de todos sus ministros con la mirada puesta en una pronta firma de la paz con la guerrilla de las FARC.

Mientras Santos se encuentra en Nueva York (noreste de EE.UU.) por una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de firmar el acuerdo para combatir el calentamiento climático, su despacho en Colombia ha informado este viernes que el mandatario había pedido la "renuncia protocolaria" a todo su Gabinete.

Uno de sus ministros, Juan Fernando Cristo, titular del Interior, ha confirmado desde Barranquilla que el presidente había solicitado la renuncia colectiva "para poder replantear el gobierno".

"Se trata del inicio de una serie de cambios que hay que hacer en el gabinete ahora que vamos a firmar la paz, que espero sea muy pronto", afirmó la víspera desde New York el dignatario colombiano.

El ministro del Interior, que ha anunciado que firmará su renuncia este mismo viernes, ha descartado que exista una crisis en el Gobierno.

El pedido de renuncia al Gabinete estuvo precedido por la salida de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, conocida la víspera. Para entonces, Santos ya estaba en Estados Unidos, adonde llegó el miércoles por la noche para participar en la Sesión Especial de la Asamblea de la ONU sobre la lucha contra las drogas (UNGASS).

Preguntado sobre la partida de Gutiérrez en una entrevista el jueves con el diario The New York Times, Santos dijo que varios miembros de su Gabinete "están renunciando" porque "el gobierno necesita cambios".

La reforma gubernamental se produce en momentos en que los niveles de popularidad de Santos se encuentran en los niveles más bajos de su mandato, que inició en 2010 y para el cual fue reelecto en 2014 por otros cuatro años.

La encuesta Colombia Opina, divulgada en marzo, le daba apenas el 25 % de opiniones favorables al presidente, a la vez que situaba en 60 % el pesimismo en torno al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Comprometidos desde noviembre de 2012 en un proceso de negociación en La Habana (capital cubana), el Gobierno de Bogotá y las FARC discuten actualmente el cese el fuego bilateral y definitivo, que incluye el desarme de esta guerrilla. 


Mientras tanto, las partes han reconocido públicamente profundas diferencias en el último tramo de las conversaciones, lo que imposibilitó suscribir el acuerdo final de paz el 23 de marzo, como se habían comprometido.

Israel construye un muro en la frontera libanesa por temor a Hezbolá

(22/04/16 - Israel)-.El régimen de Israel anuncia la construcción de un muro en la región de Al-Yalil y los ocupados altos de Golán, cerca de la frontera libanesa, ante las amenazas de Hezbolá.

El canal 2 de la televisión israelí divulgó el jueves imágenes de soldados israelíes colocando secciones de hormigón de ese muro en el kibutz (comuna agrícola israelí) de Misgav Am, cerca de la frontera.

Según afirma el reportaje, las fuerzas de guerra del régimen israelí tienen programado iniciar la construcción de un muro de gran altura en la frontera libanesa con el fin de impedir el ingreso de “elementos libaneses y del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá)” a los asentamientos establecidos en el norte de los territorios ocupados palestinos.

Ese muro podrá neutralizar todas las amenazas contra Israel, independientemente de su forma, y el ejército israelí se prepara para enfrentarse a cualquier tipo de peligros, agrega el canal.

A este respecto y pese a la calma que reina en el norte de los territorios ocupados palestinos, el ejército israelí se prepara para otros escenarios, formando parte la construcción del nuevo muro de una amplia gama de planes israelíes en el ámbito de la seguridad para la frontera libanesa, añade.

Imágenes divulgadas por el canal 2 israelí muestran a soldados del ejército colocando secciones de hormigón en Misgav Am.

El pasado miércoles, el general de las fuerzas de guerra israelíes Yair Golan reconoció la gran capacidad militar de Hezbolá, que señaló como “algo que preocupa profundamente a Israel”. “Si la comparamos con cualquier otra cosa que hayamos experimentado antes, sin duda es la amenaza más grave que hemos tenido”, indicó.

Con respecto a una eventual crisis entre las partes, el responsable israelí enfatizó que “no vamos a ver una pequeña guerra en El Líbano. Va a ser decisivo. Va a ser una guerra total”.

De hecho, consideró que la única opción para acabar con la amenaza de Hezbolá es infligir grandes daños a la infraestructura de El Líbano, a las casas libanesas y a otras instalaciones civiles.

Ya en los años 2000 y 2006, el régimen de Israel lanzó devastadoras guerras contra el territorio libanés. En la guerra de los 33 días de 2006, unos 1200 libaneses perdieron la vida.

Los chicos volvieron a clases en Berazategui

(22/04/16 - Berazategui)-.El cese de actividades había sido establecido de forma preventiva para desinfección de las escuelas de la localidad. Según los informes de los médicos sanitaristas, el número de casos y pacientes contagiados por la bacteria shigella -que alertó a la comunidad días atrás- ha bajado considerablemente. No obstante, continuarán evaluando la situación.

Este jueves, los establecimientos públicos y privados de Berazategui volvieron a clases luego de permanecer tres días cerrados, por la realización de trabajos de desinfección para prevenir más casos de gastroenterocolitis producido por la bacteria shigella y que mantuvo en alerta a la comunidad.La decisión fue acordada conjuntamente con autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires resolvieron, tras el informe derivado del Ministerio de Salud bonaerense.

En referencia a la jornada de hoy, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, comentó que durante los tres días de cese de actividades se realizaron "trabajos de limpieza de tanques y desinfección en las escuelas provinciales, públicas y privadas de Berazategui y según informó el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, volverán a abrir sus puertas y a dictar clases normalmente".

Además, el alcalde aclaró que "según los informes de los médicos sanitaristas, el número de casos y pacientes ha bajado considerablemente” y confió que “entre todos estamos evitando el contagio, sigamos trabajando unidos, como siempre lo hicimos en Berazategui manteniendo las medidas preventivas".

No obstante, el Comité de Crisis, que integran representantes del Ministerio de Salud bonaerense, del Hospital Evita Pueblo de Berazategui y de la Secretaría de Salud del Municipio de Berazategui, continuarán evaluando la situación.

Además, la Universidad Nacional de Quilmes participará como un ente independiente, controlando los tanques de agua de las escuelas y la red de agua potable de esta ciudad, para monitorear la calidad y llevar mayor tranquilidad a la población, según acordaron el rector Mario Lozano y el intendente Mussi.

Más allá de que la comunidad comienza a recurar su normalidad, aconsejaron no relajar los controles ni las medidas de seguridad en el agua y en los alimentos, utilizando dos gotas de lavandina por cada litro de agua para lavar utensillos de cocina y en la limpieza de baños y lavado de manos en forma permanente.

Reclamo sindical
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) ante la desición del reinicio de clases en Berazategui, exigieron "garantías suficientes , provenientes de haberse realizado las tareas sanitarias correspondientes, saneamiento de la red de agua corriente, limpieza y cloración de pozos, tanques y cisternas de las escueles y desinfección de edificios".

En este sentido, pidieron que "aquellos servicios educativos en los que no hayan realizado estas tareas deban continuar con la suspensión de actividades hasta tanto que las mismas se lleven a cabo".

Asimismo, solicitaron "la provisión de los elementos, jabón, papel higiénico, alcohol en gel, lavandina, etc, insustituibles para cortar la cadena de contaminación de persona a persona que pueda producirse en los servicios así como la provisión de agua segura para el lavado e ingesta y elaboración de alimentos en los comedores". 

La Patria se lo demandó

(22/04/16 - Opinión, por Hugo delgado)-.Cuando se asume un cargo oficial el juramento de rigor termina diciendo "...y si así no lo hiciera, que dios y la Patria me lo demanden" la caída de de la bandera en la cabeza del presidente parece ser, justamente, una demanda de esa Patria a la que se alude en el juramento. 

En un hecho insólito fue protagonizado por Mauricio Macri durante la mañana de hoy, mientras balbuceaba un discurso, en el cual confundía trabajo con trabajadores, de esos que despide, o su gestión provoca despedir, por miles todos los días.


Mientras se refería a los trabajadores el pabellón nacional comenzó a volcarse lentamente sobre la humanidad del presidente y terminó golpeando su cabeza.

Macri, al igual que su mentor político Carlos Menem, suele protagonizar hechos ridículos de manera casi constante, como cuando prometió a los santiagueños la construcción de un puerto y otros menos graciosos, como cuando le dijo por lo bajo a un colaboradfor que iba a reirse cuando viera a los que estaban protestando despedidos o cuando calificó a simpatizantes del Partido Justicialista de "negros de mierda".

En esta ocasión la bandera nacional, esa que representa a la Patria que el mandó a borrar de toda la cartelería oficial, parece haberse tomado una pequeña revancha.


Lomas de Zamora: indagarán a cinco agentes penitenciarios por torturas

(22/04/16 - Violencia Institucional)-.La investigación del hecho estuvo a cargo de la Fiscalía con la asistencia de la Procuvin. Los penitenciarios están acusados de golpear y de lesionar a una persona privada de la libertad. El juez federal Alberto Santa Marina los indagará por el delito de torturas.

El juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y convocó a declaración indagatoria a cinco agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) imputados de aplicar torturas a un hombre detenido en la cárcel de Ezeiza, a quien golpearon y abusaron sexualmente.

Las indagatorias de los cinco penitenciarios se llevarán a cabo el mes próximo, para lo cual el juez dispuso ordenar al director de esa institución, Emilio Blanco, que "notifique en forma estrictamente personal a los agentes penitenciarios" para que se presenten a declarar "bajo apercibimiento, en caso de inasistencia injustificada, de ordenar sus inmediatas detenciones".

En efecto, al dar curso al pedido de indagatoria formulado por el fiscal federal subrogante Sergio Mola, el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, y el fiscal ad hoc de ese organismo, Claudio Pandolfi, el juez lomense rechazó el pedido de detención que habían añadido los representantes del Ministerio Público con el objeto de garantizar la sujeción de los imputados al proceso. "No se advierte en el sumario la existencia de elemento alguno para estimar fundadamente la posible fuga o entorpecimiento de la investigación", consideró el juez.

No obstante, Santa Marina coincidió con la Fiscalía en la calificación de los hechos, a los que encuadró en el artículo 144 tercero, incisos 1 y 3, que reprimen con penas de 8 a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua al funcionario público que impusiera cualquier clase de tortura a personas detenidas.

La investigación que derivó en la convocatoria a declaración indagatoria de los cinco agentes, que siguen en sus funciones, estuvo a cargo de la Fiscalía, con la asistencia de la Procuvin, dado que el juez delegó la instrucción en el Ministerio Público en función del artículo 196 del Código Procesal Penal de la Nación.

A los penitenciarios se les imputa haber torturado a un joven detenido dentro de un recinto de alojamiento transitorio, conocido como "leonera". De acuerdo con las pruebas recabadas por la Fiscalía -entre otras, el testimonio de la víctima e informes de los médicos forenses que corroboran las lesiones en el ano y en el resto del cuerpo- el hecho sucedió el 24 de agosto de 2014 en la Unidad Residencial IV del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, cuando los imputados y al menos una o dos personas más "sometieron a golpes varios y de diversa intensidad en distintas partes del cuerpo" al joven detenido, "a quien mantuvieron esposado y con la cabeza contra el piso, para luego bajarle los pantalones e introducirle, contra su voluntad, un elemento, que la víctima no pudo ver, en su ano, ocasionándole las lesiones".

En su declaración, la víctima indicó que los autores de los hechos fueron agentes del grupo de requisa, el jefe de turno y el inspector de turno y agregó que se iniciaron luego de que mantuviera una discusión con los ahora imputados. Después de la tortura, el joven fue trasladado a los denominados "buzones", las celdas de aislamiento.


La víctima declaró además que, tras formular la denuncia, sufrió persecuciones dentro del penal y la exigencia para que "la retirara" y que, incluso, su pareja comenzó a tener problemas con la guardia los días en que lo visitaba.

Fiscales

Multitudinaria marcha estudiantil en Chile

(22/04/16 - Chile)-.Algunos disturbios tensionaron este jueves la marcha de miles de estudiantes en Chile, que protestaron contra el curso de la reforma en la educación implementada con extrema lentitud, según expresaron.

Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, declaró a la prensa que la manifestación fue un éxito y sirvió para subrayar la necesidad de impulsar los cambios en el sector más que nunca.

Rojas defendió el hecho de seguir adelante con la protesta a pesar de los tres días de Duelo Nacional decretados por la muerte del expresidente democristiano Patricio Aylwin.

Los estudiantes están incómodos porque todavía no se logra aplicar toda la reforma prometida, comentaron directivos de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

“El dolor de la familia lo respetamos, pero también estamos por el respeto de nuestros compañeros endeudados, a los que les están embargando sus casas”, apuntó Rojas en referencia a la todavía no completada gratuidad en la educación superior.

“No hay reconstrucción de la educación pública ni un marco regulatorio para las instituciones privadas”, indicó al lamentar que la reforma es insuficiente y, si persiste la situación, habrá convocatoria a nuevas manifestaciones.

La marcha se desarrolló en orden en la mayor parte de su trayecto en esta capital, aunque hubo otras protestas en varias ciudades del país.

El Gobierno de Michelle Bachelet prometió gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes más pobres y el beneficio llegó a cerca de 120.000 jóvenes este año, pero según la Confech, todavía el proceso no se adelanta de forma clara y precisa.


Al margen de la educación superior, igualmente hay insatisfacciones en el nivel medio, con la batalla contra el lucro y el copago.

Convocan protestas en Alemania contra tratado de libre comercio

(22/04/16 - Alemania)-.Este fin de semana una manifestación recorrerá la ciudad de Hannover, en el centro de Alemania, en rechazo a la firma del acuerdo de libre comercio (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La protesta se producirá en medio de la visita oficial del Presidente estadounidense Barack Obama a Alemania.

Ocho protestas contra el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), que llevan negociando desde hace meses la Unión Europea y los Estados Unidos, recorrerán este fin de semana Hannover aprovechando la visita a la ciudad de Obama, y de la canciller alemana, Angela Merkel, quienes según se prevé apoyarán el acuerdo en sus discursos.

El repudio social al TTIP en Alemania, cuya economía está muy volcada en el sector exterior, ha subido de forma notable, de acuerdo con una encuesta difundida este jueves por la fundación Bertelsmann. Miles de personas se han manifestado en distintos países para rechazar el impopular tratado.

Regazzoni no se presentó en el Congreso

(22/04/16 - PAMI)-.El titular del PAMI. Carlos Regazzoni, rechazó la convocatoria que le realizaron diputados de la oposición. De todos modos, especialistas cuestionaron que el organismo le haya quitado cobertura a remedios de dudosa efectividad pero aun así continúe recetándolos.

Carlos Regazzoni titular del PAMI, argumentó problemas de agenda para ausentarse a dar explicaciones ante la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados a la cual había sido convocado para rendir cuentas por la quita del 100% de cobertura a casi 150 medicamentos.

De todos modos, el cuerpo que preside la diputada del Frente Para la Victoria Carolina Gaillard no se privó de tratar el tema con la participación de especialistas que criticaron la polémica resolución. Uno de los que habló en la reunión realizada este mediodía en la Sala 1 del Anexo de Diputados fue el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, institución que elaboró el estudio que le sirvió a las autoridades macristas para justificar la medida.

Sergio Luis Provenzano reveló que la Facultad estudio tan solo 10 de los 150 medicamentos que el PAMI dejó de cubrir al 100 por ciento pero que seguirá recetando. El decano puso el énfasis en el “bache informativo sobre la efectividad de los medicamentos” en mayores de 65 años: “se repiten recetas sin saber si son efectivas” la terapias para adultos mayores, alertó.

En el mismo sentido, Constantino Touloupas, experto en sistemas de gestión de medicamentos y docente de la Universidad de La Plata (UNLP), saludó que el PAMI deje de cubrir medicamentos “inútiles” y “controversiales” pero rechazó que continúe prescribiéndolos. “No nos preocupamos por la caída de cobertura”, confesó, al tiempo que pidió dejar de consumir algunos medicamentos por su dudosa efectividad.

Más duro con Regazzoni fue el doctor Carlos Rachid, exfuncionarios del PAMI. “(La resolución) es un recorte de gastos íntimamente ligados a las metas de inflación. Criterio contrario a lo de los sistemas solidarios de salud”, disparó, y pidió “revisar” el acuerdo vigente desde 2002 entre el PAMI y la industria farmacológica.

Según informó el portal parlamentario.com, Regazzoni se presentará el 3 de mayo a un plenario de las comisiones de Salud, Personas Mayores y Defensa del Consumidor, estas últimas dos conducidas por el Frente Renovador.

Incendio en el taller clandestino de Caballito: el fiscal solicitó que se amplíe la acusación por reducción a la servidumbre

(22/04/16 - Trata de Personas)-.El planteo fue realizado en el marco de la segunda audiencia del juicio contra Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori, quienes están acusados de administrar el lugar que se incendió el 30 de marzo de 2006, y que ocasionó la muerte de seis personas.  En el edificio, vivían más de 60 familias en situación de hacinamiento.

Ayer por la mañana, en el marco de la segunda audiencia del juicio contra dos hombres acusados de administrar un taller textil clandestino ubicado en el barrio porteño de Caballito en el que murieron seis personas, cinco de ellas menores de edad y una mujer embarazada el 30 de marzo de 2006, el fiscal Fabián Celiz le solicitó a los jueces del Tribunal Oral Criminal N°5 que se amplíe la acusación y que se tome como agravante el delito de reducción a la servidumbre.


El juicio comenzó ayer y antes de efectuar el pedido, Celiz mencionó que se designó como fiscales ad hoc a Luz Castany, secretaria  de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y a Roberto Balanza, secretario de la fiscalía N°23.

El fiscal argumentó su solicitud, entre otras cosas, tomando en cuenta los testimonios de dos de los tres testigos que declararon ayer y en base a la hipótesis de que el incendio -y las muertes que ocasionó- no ocurrió de manera aislada e inconexa, sino que por el contrario fue consecuencia directa de una situación de hacinamiento sin control facilitada por parte de los encargados del lugar. “Si bien esto está intrínsicamente en nuestro discurso, deberíamos hacerlo formalmente”, puntualizó el representante del MPF.

En la audiencia estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto González y el embajador de ese país, Liborio Flores.

Ambos imputados, Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori, llegaron a esta instancia en libertad. Según la investigación, en el lugar trabajaban y vivían en condiciones de hacinamiento más de 60 personas con sus respectivas familias, y realizaban jornadas que iban desde las 7:00 hasta la madrugada. 

El expediente afirma que las víctimas contaban con un solo baño y con una sola ducha sin agua caliente, que las habitaciones estaban separadas por cartón prensado o maderas y que las puertas estaban hechas con cortinas de tela. Además, no tenían heladera, las conexiones eléctricas eran muy precarias y convivían con material inflamable.


El juicio se reanudará el próximo jueves al mediodía.

(Fiscales.gob.ar)
Foto: Matías Pellón/Ministerio Público Fiscal/www.fiscales.gob.ar

Con Eduardo Barcesat y Edgardo Depetri, comienza el ciclo “Comunicación en democracia, democracia en comunicación; voces múltiples”

(22/04/16 - Universidades, UNLa)-.Durante la jornada de mañana, con Eduardo Barcesat y Edgardo Depetri como expositores, comienza el ciclo “Comunicación en democracia, democracia en comunicación; voces múltiples”, una serie de charlas del Centro MacBride que se brindarán en la UNLa.

"A la luz de la realidad que hoy campea en los países de Nuestra América, es innegable el rol que ejercen las corporaciones mediáticas en la formación de opinión y el cercenamiento de la libertad de expresión de los pueblos". Con la clara conciencia de la necesidad de reflexionar y crear pensamiento sobre esta cuestión, la UNLa creó del Centro para la Información y la Comunicación Seán MacBride. La primera actividad del flamante espacio comenzará hoy a las 18, en el Cine Tita Merello, cuando se dé inicio al ciclo de charlas "Comunicación en democracia, democracia en comunicación; voces múltiples", con la presencia del prestigioso abogado constitucionalista Eduardo Barcesat y el diputado nacional Edgardo Depetri.

Los próximos encuentros se llevarán a cabo los siguientes viernes y contará con la presencia de las siguientes personalidades públicas: Damian Loreti, Guillermo Moreno, Martín Becerra, Estela Caloni, Osvaldo Noceti, Alcira Argumedo, Alejandro Dolina, Leopoldo Moreau y Eugenio Zafaroni.

El Centro “Seán MacBride”
El nuevo organismo, de carácter transdisciplinario, se encuentra a cargo del doctor en Filosofía Fernando Buen Abad Domínguez. La presentación del Centro se realizó el jueves 31 de marzo en el Aula Magna Bicentenario del campus de Remedios de Escalada, junto con la conferencia "Comunicación y derechos humanos" a cargo de un panel en el que participaron Martín García -ex director de la agencia de noticias Télam y periodista de larga experiencia en nuestro medio-, Graciana Peñafort -una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual-, la rectora de la UNLa Ana Jaramillo y el director del flamante Centro. También se hizo presente en el evento el periodista Víctor Hugo Morales, a quien la Universidad entregó durante el acto la distinción de Profesor Honorario.

El nuevo Centro de la Universidad lleva el nombre de Seán MacBride en honor al creador del Informe que inauguró una nueva era en el estudio de la comunicación y la información, con la propuesta del NOMIC -Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación-. A más de 30 años del lanzamiento del Informe, es tiempo de volver sobre aquellos postulados para actualizarlos y retomarlos en pos de la libertad de expresión, información y comunicación de los pueblos de Nuestra América, y de todos aquellos del mundo cuyas voces resulten silenciadas por el discurso hegemónico de las grandes corporaciones.

Estudiantes universitarios y secundarios realizan primera marcha del año por educación

(22/04/16 - Chile)-.La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, junto a los secundarios de la ACES y la Cones, además del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas realizarán hoy la primera marcha del año por la educación.

Pese a los tres días de duelo de estado decretado por el fallecimiento del expresidente de la República, Patricio Aylwin, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, manifestó que la democracia otorga garantías, como manifestarse en las calles, por lo que respetarán la movilización convocada para hoy.

En palabras de las voceras de la Confech, a la fecha los estudiantes no conocen las indicaciones ingresadas por el gobierno a la reforma educacional y protestarán además por los errores en los mecanismos de gratuidad y de división de funciones a los trabajadores.

Marta Matamala, presidenta de la federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, sostuvo que la “educación no puede esperar”.

En Santiago, la marcha comenzará desde Plaza Italia a las 10:30 horas, se realizará por la Alameda, hasta Calle Echaurren.

En tanto, el Consejo de Rectores junto con valorar las razones de los estudiantes, los llamó a cautelar la realización de una manifestación respetuosa al duelo nacional.

China confirma una prueba reciente de misil balístico intercontinental

(22/04/16 - China)-.El Ministerio de Defensa de China ha confirmado el reciente ensayo de un misil balístico intercontinental y asegura que ningún país ni objetivo específico son blancos de tales “pruebas normales” por su parte.

“(Para China) era normal realizar pruebas rutinarias de investigación en su territorio y estas pruebas no están destinadas contra ningún país ni objetivo”, reza un comunicado publicado este jueves en la página web de la cartera de Defensa china.

El portal Free Beacon informó el martes, citando una fuente del Pentágono, que Pekín probó la semana pasada un misil balístico intercontinental DF-41 de largo alcance, capaz de transportar entre 6 y 10 ojivas nucleares a una distancia de más de 10.000 kilómetros. El reporte indica que el cohete es capaz de alcanzar cualquier parte de EE.UU. en 30 minutos.

Conadu convoca a un paro de 48 horas en rechazo a la "impresentable" oferta salarial del gobierno macrista

(22/04/16 - Protesta Gremial)-.La Federación Nacional de Docentes Universitarios confirmaron de manera unánime un paro de 48 horas para los días 27 y 28 de abril. La medida de fuerza se extenderá a todas las Universidades del país, y se alertó sobre la posibilidad de no iniciar del segundo cuatrimestre, en caso de no existir una mejora salarial.

Como respuesta al 15% de aumento salarial que ofrecieron las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU decidió por unanimidad un plan de lucha que incluye una nueva movilización al Ministerio y 48 horas de paro total de actividades en todas las Universidades del país. Si la situación no mejora, peligra el comienzo de clases en el segundo cuatrimestre.

El Plenario de Secretarios Generales se reunió en la Universidad Nacional de las Artes, para decidir entre otros puntos la realización de un paro total de actividades durante 48 horas entre el 27 y 28 de abril, en rechazo a la oferta salarial del 15% (a cobrar en junio) ofrecido por el gobierno nacional en la última mesa de negociación salarial.

Los gremios esperan al menos alcanzar un aumento salarial del 40%, considerando la constante inflación que incluso el Gobierno calcula en un 6% para el mes de abril y no menor al 30% para este año.

Es por ello que además de las dos jornadas de paro, desde la Conadu llamaron a los docentes movilizarse el 29 de abirl junto a las cinco centrales sindicales al Monumento al Trabajo, para reclamar "por paritarias sin techo, el rechazo a los despidos de trabajadores estatales y privados, y su reincorporación".

La preocupación de la Conadu no sólo se centra en la falta de ofertas salariales por parte del ministro Esteban Bullrich, sino también en la postura que el gobierno de Mauricio Macri en su conjunto ha mostrado contra la educación pública.

De esta manera, además de repudiar los masivos despidos en el Estado, los docentes encaran un plan de lucha para reclamar por la jerarquización docente en el marco del convenio colectivo de trabajo, la implementación del programa de fortalecimiento de la docencia en los primeros años, que fue aprobado en paritarias anteriores y no fue aplicado, y que se amplíe y se continúe con el programa de capacitación docente.

En este sentido, el secretario de Prensa de Conadu, Federico Montero, remarcó que "decimos que tenemos que defender la universidad pública porque la situación va más allá de una oferta salarial que es directamente impresentable".

"Estamos hablando del desfinanciamiento de las universidades por el creciente ahogo presupuestario, estamos hablando del desmantelamiento de los programas educativos en todos los niveles, del recorte de las becas a los estudiantes", finalizó.

Los Institutos de Menores bonaerenses a punto de estallar

(22/04/16 - Violencia Institucional)-.Diferentes organizaciones denuncian hacinamiento, condiciones de infraestructura deplorables, presencia de roedores e insectos nocivos para la salud. Convivencia de menores con mayores de edad con menores. 

Asimismo denuncian que la Directora Ejecutiva de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina, no es competente para su tarea ya que “está en su cargo por ser amiga de la gobernadora”.

Según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), los jóvenes que están en los 27 centros cerrados bonaerenses viven una "situación carcelaria" aun cuando la ley no lo permite.

Esta semana se conoció la noticia de que once adolescentes se habían fugado de un Instituto de Contención de Menores de Abasto, aunque seis de ellos fueron recapturados con rapidez esta información puso nuevamente en el ojo de la tormenta la situación que viven los jóvenes que se encuentran “privados de su libertad”.

Según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), los jóvenes que están en los 27 centros cerrados bonaerenses viven una "situación carcelaria" aun cuando la ley no permite que los menores de edad estén presos. 

En el informe "El sistema de la crueldad", que realiza la CPM anualmente a partir de las inspecciones periódicas a los Centros manifiesta que "existe una ausencia total del acceso a derechos y de la posibilidad de pensar proyectos de vida que potencien sus posibilidades de transformación. Los centros son verdaderas cárceles para niños y niñas".

Sin embargo, la problemática no termina allí ya que esta semana también trascendió que desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) se han realizado varios reclamos a la gestión Provincial, con el fin de intentar mejorar las condiciones en las instituciones. Sin embargo, señalan que han desoído sus reclamos y denunciaron que la Directora Ejecutiva de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina, está en su cargo por ser amiga de la gobernadora.

Lo que pasa adentro
Cabe destacar que el mencionado Sindicato realizó un relevamiento en todos los institutos de menores de la Provincia, que deberían alojar chicos de entre 16 y 18 años con antecedentes o condenas penales, y se registraron graves irregularidades.

Entre las anomalías se detectó que más del 40% de los internos es mayor de edad; graves condiciones de hacinamiento, los menores duermen en el piso entre los roedores y hay sobrecupo de jóvenes; escasez de operadores y precariedad laboral; y también ocultamiento de información por parte de la gestión.

En ese sentido, el Prosecretario de Minoridad del SOEME, Sergio Otero explicó en diferentes comunicaciones con la prensa que “la situación es casi terminal. En Azul, encontramos que hay alojados personas de hasta 23 años. Esto es un grave riesgo para los chicos que deben convivir en un mismo espacio con personas adultas de extrema peligrosidad, condenadas por graves delitos, como así también para los propios trabajadores. Nosotros somos personal de minoridad y no tenemos la formación ni tampoco podemos cumplir las funciones de un agente del Servicio Penitenciario. El sistema de minoridad de la Provincia es una bomba de tiempo a punto de explotar”.

Asimismo, los empleados denuncian que desde la Provincia plantean que si a un joven de 16 años le dan una pena de 10 años por un crimen, la condena la tiene que cumplir en los institutos de menores. Es decir que en institutos colapsados, va a haber personas adultas de 26 años, lo que viola todas las normativas vigentes.

Una situación que se repite
Asimismo, Otero manifestó que los residentes "están en condiciones de hacinamiento". Para entender la situación, contó que en los centros de recepción los jóvenes pueden estar como máximo 6 meses y de ahí los derivan al área correspondiente, "hay chicos hace dos o tres años en ese lugar".

Paralelamante, señaló que "hay ratas por todos lados, faltan insumos, falta personal, los recursos no les llegan a los chicos, es un desastre, está por explotar todo", se lamentó.
“Los centros con infraestructura de no más de 10 años de antigüedad tienen cada vez mayores deterioros, y se asemejan a las peores cárceles de la provincia de Buenos Aires tanto en las condiciones materiales como en las condiciones estructurales y regímenes de vida, alojando a casi un 30% de la población encerrada. En estos lugares se encuentran cloacas desbordadas, celdas de no más de 4 metros cuadrados alojando a dos jóvenes (y en ocasiones a tres), escaso o nulo acceso a la educación y actividades a cuenta gotas, entre otras deficiencias”, describe el informe de la CPM. 

Peña Nieto impulsa la legalización de marihuana para fines médicos

(22/04/16 - México)-.El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha enviado al Congreso su propuesta de legalización del uso de la marihuana con fines médicos y científicos, como había anunciado previamente en la ONU.

Peña Nieto compareció el pasado martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para "dar voz a quienes expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos".

El líder conservador ha cumplido su palabra y este jueves ha firmado y enviado al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal y la Ley de Salud para permitir el consumo de esta droga solo con dichos fines, según ha informado el Gobierno.

Buscamos evitar dos clases de injusticias: por un lado, la de quienes sufren padecimientos y no pueden tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana; y, por otro, la de quienes se encuentran purgando condenas desproporcionadas", declaró el presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto.

Este cambio legislativo tiene tres objetivos. En primer lugar, "autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos", aunque habrá que demostrar "la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas".

"La reforma propuesta también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos", ha explicado Los Pinos.

Además, la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para uso personal dejará de ser un delito. "Esto quiere decir, que se dejará de criminalizar el consumo" y "dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores presos" por este motivo.

El líder conservador subrayó que estas propuestas se enmarcan en el "nuevo paradigma" de lucha contra las drogas que se está intentando construir desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con "un enfoque de prevención, salud pública y derechos humanos".


El uso del cannabis como droga ha sido y es objeto de debate y controversia desde hace décadas, hasta el punto de que prácticamente todos los países tienen leyes relacionadas con el cultivo, posesión, venta y consumo de esa sustancia. Países como Bangladés, Chile, Países Bajos y Perú consideran legal el uso médico de la marihuana.

Sondeo: Coalición Podemos-IU desbancaría al PSOE en unas próximas elecciones

(22/04/16 - España)-.Resultados del sondeo realizado por Metroscopia en vistas a la celebración de nuevos comicios en España y considerando la posibilidad de una coalición Podemos-Izquierda Unida.

La coalición que podrían llegar a formar Podemos e Izquierda Unida (IU) para unas posibles elecciones en junio sería la segunda fuerza política en votos, por delante del PSOE, según un sondeo de Metroscopia.

Medios españoles citaron el jueves la encuesta de la empresa demoscópica, realizada a partir de 1200 entrevistas entre el 5 y 6 de abril, para concluir entre otras cosas que el escenario más probable sería uno en el que la alianza adelantase al PSOE en el porcentaje de voto, aunque no necesariamente en número de escaños, ya que ahí opera la ley electoral, que favorece a los partidos tradicionalmente más votados.

Los resultados muestran además que la coalición de ambos partidos "podría ser la segunda fuerza política nacional" al obtener el 20,8 % de los votos, ligeramente por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con un 20,1 %, y ocho puntos por detrás del Partido Popular (PP), con el 29 %.

Por otra parte, la coalición Podemos-IU sería secundada por los potenciales votantes de estas formaciones, a los que se les preguntó si seguirían apoyando a ambas fuerzas en el caso de que se presentasen juntas a unas próximas elecciones, que a estas alturas se creen muy probables por falta de acuerdos entre los partidos.

Esa conclusión "contabiliza la predisposición a votar esta candidatura por parte de los potenciales electorados de Podemos e IU", en lugar de sumar directamente el voto estimado para las dos formaciones por separado, ya que tiene en cuenta que no todos los votantes apoyarían la candidatura conjunta.

Entre los votantes de Podemos consultados, un 76 % son partidarios de que su partido vaya en coalición con IU, y el 67 % con toda seguridad votaría a esa lista conjunta. No es tan grande el apoyo a la confluencia entre los votantes de IU: mientras que el 59 % lo respaldan, un 43 % se muestra seguro de que la votaría.

Asimismo, la encuesta muestra que el PP —formación que ganó los comicios de diciembre pasado, aunque perdiendo la mayoría absoluta— volvería a ganar las elecciones, con un apoyo ligeramente mayor al que obtuvo a fines de 2015, que sería el 29 % de los votos, en comparación con el 28,7 % que recibió entonces.

En este sentido, el sondeo señala que mientras baja en intención de voto el PSOE —cuyo líder, Pedro Sánchez, se presentó a una investidura fallida—, el conservador PP lleva subiendo desde febrero después de que su presidente, Mariano Rajoy, renunciara a intentar formar Gobierno por falta de apoyos parlamentarios.


Otro punto que destaca la encuesta es que el 8 % de quienes votaron al PSOE en diciembre afirma que si se repiten las elecciones votará esta vez a Podemos, una cifra que aumenta a un 22 % si se les pregunta por su simpatía hacia una lista conjunta Podemos-IU. Este último sondeo adjudica un 20,1 % de los votos al PSOE, un 17 % a Podemos, un 6,7 % a IU y a Ciudadanos un 17,7 %.

"Hacemos un esfuerzo muy grande para que se acerquen las empresas"

(22/04/16 - Esteban Echeverría)-.Operada ahora por la multinacional Ovoprot, la planta procesadora de pollos que la firma Cresta Roja posee en el Jagüel reabrió las puertas luego de la quiebra que sufrió en 2015.

Luego de haber sufrido la quiebra en 2015, la firma planta procesadora de pollos de El Jagüel de la firma Cresta Roja reabrió las puertas, y con ello se abrió la posibilidad para 1500 puestos de trabajo.

“Agradezco el trabajo en conjunto y el gran esfuerzo de todos para sacar esta empresa adelante. Nuestro objetivo es fortalecer la cultura del trabajo y estar más unidos que nunca para cuidar las fuentes de empleo”, afirmó el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

El jefe comunal sostuvo que “desde el Municipio realizamos un esfuerzo muy grande para que las empresas se acerquen e inviertan en Esteban Echeverría, y por ello nosotros estamos a disposición de ustedes para ayudarlos en lo que sea necesario”.

“La reapertura de la empresa es un claro ejemplo de los valores fundamentales que nosotros intentamos recuperar: cultura, educación y trabajo”, indicó Gray.

Luego de un largo tiempo de negociaciones, la empresa Ovoprot International quedó a cargo de la compañía avícola junto a un consorcio por orden judicial y volvió a operar normalmente.


(AUNO)

La industria bonaerense denuncia una “delicada situación laboral”

(22/04/16 - Buenos Aires)-.Mediante un comunicado de prensa, la entidad empresaria bonaerense señala que: “Ante la situación derivada de los despidos”, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) considera necesario que el Estado aplique “políticas activas” destinadas a paliar la situación, al tiempo que hace un llamado a los legisladores provinciales a “evitar avanzar con iniciativas que podrían convertirse en un remedio peor que la enfermedad”.

El pronunciamiento empresario, advierte que “es necesario tener en cuenta que en el sector privado, y especialmente las pequeñas y medianas industrias, existe una fuerte caída en los niveles de producción provocada por la retracción del consumo y las altísimas tasas de interés del mercado”.

Por ello, la UIPBA considera que “cualquier iniciativa que impulse una doble indemnización podría derivar en niveles alarmantes para las PyMES, especialmente en las más pequeñas, que provocaría el cierre definitivo de muchas”.

La UIPBA, que representa los intereses de miles pymes bonaerenses, considera que “la economía está trabada en buena medida porque el Estado se endeuda a tasas exorbitantes”, lo que lleva a que muchas pymes “deban financiarse al 70% anual o más, transfiriendo recursos al sistema financiero que deberían destinarse a la producción y el empleo”.


Por último, la entidad industrial alerta que “el ajuste tarifario se viene aplicando en forma muy dura y eleva los costos de las pymes a la estratósfera”, por ello los empresarios entienden que resulta “necesario un Estado presente para poder reactivar la economía, bajar las tasas de interés e implementar incentivos fiscales destinados a potenciar la inversión y el empleo”, finalizan diciendo.

Muestra anual: Fotoperiodismo en la plaza

(22/04/16 - Fotografía)-.Fotógrafos en la plaza es una actividad que viene realizándose desde hace varios años, con el objetivo de difundir trabajos emergentes que no son visibles ni publicados, pero que es necesario hacerlos rodar para conocer realidades diferentes , con la plena convicción de que las imágenes tienen un poder de relato que aporta como herramienta de lucha y de cambio.

 La dinámica del evento consiste en ir colgando en la Plaza de forma espontánea y,  a medida que los expositores van llegando, las fotografías y trabajos documentales que tengan una connotación social, desde el relato de una realidad en cualquier barrio, reclamos, movilizaciones, retratos de personajes, actividades sociales, espectáculos.

La muestra está abierta a todas las personas que tengan imágenes con las cuales narrar algún suceso social.

En tal sentido, los organizadores de la actividad, invitan al público en general, y los profesionales en particular, a sumarse a esta nueva convocatoria de “Fotógrafos en la plaza”,  para “construir juntos este espacio colectivo uniendo imágenes, lucha y fuerza popular”.

La muestra tendrá lugar mañana sábado a partir de las 10 horas en Plaza San Martín en la ciudad de Quilmes.

Fidel Castro expresó confianza en legado de los comunistas cubanos

(22/04/16 - Cuba)-.El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) terminó este martes tras 4 días de intercambio de ideas sobre las acciones a seguir para tener un socialismo más próspero y sostenible en esta nación caribeña.

En la clausura del evento, que tuvo la presencia de casi mil delegados y 280 invitados en el Palacio de Convenciones de La Habana, participó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Al dirigirse a los presentes, Fidel Castro manifestó que el peligro mayor actualmente sobre la Tierra quizás deriva del poder destructivo del armamento moderno, que podría socavar la paz del planeta. Tales armas podrían hacer imposible la vida sobre la superficie terrestre y desaparecería la especie del mismo modo que sucedió con los dinosaurios, reflexionó.

Hoy también, el primer secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, fue reelecto para ese cargo, y la función de segundo secretario recayó en José Ramón Machado Ventura.

Por su parte, el Buró Político de la organización quedó conformado por 17 miembros, entre los que se incluyeron, además del primer y segundo Secretario, Miguel Díaz-Canel, Esteban Lazo, Ramiro Valdés, Salvador Valdés, Leopoldo Cintra y Bruno Rodríguez.

También conforman esa estructura Marino Murillo, Mercedes López, Álvaro López y Ramón Espinosa, a quienes se suman cinco nuevos integrantes: Ulises Guilarte, Roberto Morales, Miriam Nicado, Teresa Amarelle y Marta Ayala.

El Secretariado, en tanto, está compuesto por Machado, Abelardo Álvarez, José Ramón Balaguer, Olga Lidia Tapia, Jorge Cuevas y Omar Ruiz. Raúl Castro, destacó que el Comité Central de 142 miembros elegido la víspera tiene una edad promedio de 54,5 años, inferior al salido del VI Congreso en 2011.

Igualmente, resaltó que la representación de las mujeres creció en comparación con la cita previa y alcanza el 44 por ciento, algo que ocurrió también con la cifra de negros y mestizos, con 36 por ciento.


Ahora queda abierto el camino para la discusión por parte de la militancia de la isla y de representantes de organizaciones de masas del Informe Central de la cita, la conceptualización del modelo económico y social, y el plan nacional de desarrollo hasta 2030.

OTAN brinda apoyo militar para luchar contra milicias antifascistas en Donbass

(22/04/16 - Ucrania)-.La Alianza, al brindar apoyo militar a Ucrania, de hecho está apoyando el “Partido de la Guerra” de ese país, afirmó el embajador ruso ante la OTAN, Alexandr Grushkó, quien llamó a los participantes de la cita a influir en Kiev para que abandone los métodos violentos en la solución de la crisis en Donbass.

“Rusia llama a todos los miembros del Consejo Rusia-OTAN a utilizar su influencia sobre Kiev con el objetivo de obligarlo a renunciar a los métodos de fuerza en la solución de la crisis y a cumplir íntegramente sus obligaciones políticas”, dijo el funcionario en la reunión del consejo.

Grushkó expresó su “preocupación por el deterioro de la situación en el sureste de Ucrania, las permanentes violaciones de la tregua”, e indicó que existen “muestras de uso de armamento pesado por las tropas ucranianas, registradas por la misión de la OSCE”.

El representante de Rusia subrayó las múltiples violaciones de los Derechos Humanos que tienen lugar en Donbass, entre ellos el bloqueo de los territorios en manos de las milicias y la ausencia de una investigación de los crímenes ocurridos en Maidán, Odesa y Mariupol.

Entre los avances positivos Grushkó señaló el hecho de que todas las partes hayan reconocido que el conflicto solo puede tener una solución pacífica.
“La otra cuestión consiste en si todos están dispuestos a apoyar esa línea no solo con palabras, sino con acciones concretas”, advirtió.

Los representantes permanentes de Rusia y los países miembros de la OTAN celebraron este miércoles su primera reunión en casi dos años con el fin de discutir la crisis ucraniana, la seguridad y la posibilidad de reducir los riesgos de incidentes militares en Afganistán.


La reunión anterior del Consejo Rusia-OTAN tuvo lugar el 2 de junio de 2014, dos meses después de que la Alianza congelara la cooperación con Moscú a raíz de la crisis en Ucrania.

“Hay que pelear por las cosas que tuvimos”

(22/04/16 - Avellaneda)-.“Los jóvenes no son el futuro, son el presente y tienen que ser parte de la historia”, sostuvo el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, durante un encuentro con los adolescentes que concurren a la sede Villa Corina del programa Envión, en De La Serna 4750.

Además de apreciar las actividades que se desarrollan en el lugar, como talleres de peluquería, música, y fotografía, el jefe comunal dialogó con los chicos y chicas.

“Este programa nació para brindar herramientas a los jóvenes pero en este contexto, vemos políticas que generan retrocesos y eso no lo podemos permitir”, dijo Ferraresi. “Hay que defender lo conquistado. No es fácil. De ustedes depende generar las condiciones para mantener estos derechos”, siguió. 

“Tienen que aprovechar la contención y el cariño que les brindan los ámbitos como éstos”, continuó el mandatario y agregó: “Si un gobierno no brinda los recursos para seguir, hay que proteger lo logrado e ir por más. Pero hay que hacerlo organizados y en conjunto, porque solos no se puede”. Y alentó a involucrarse porque “los gobiernos definen nuestro destino”. 

Ante la consulta por los viajes de egresados solidarios, Ferraresi explicó que “el ministerio de Turismo avisó que no se hacen más y eso no está bueno. Por eso los alumnos de secundarios de Avellaneda deberían juntarse para reclamar una respuesta”. “No hay que resignarse, hay que pelear solidariamente por las cosas que tuvimos”, expresó.

Luego, el Intendente recorrió las instalaciones en compañía de la presidenta del Consejo Municipal de Políticas de Inclusión y Nuevos Proyectos, Mónica Capellini; la directora de Estrategias de Integración, Maia Klein; y la coordinadora de la sede, Ana Valle.

Ya tiene dictamen la ley contra los despidos

(22/04/16 - Congreso de la Nación)-.La oposición consiguió hoy, en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, sacar un dictamen de mayoría para declarar la “emergencia ocupacional” hasta el 31 de diciembre de 2017 con prohibición de despidos y, en caso de producirse, doble indemnización del trabajador. Un intento tambien apoyado por las cinco centrales obreras contra el ajuste de Macri.

En tanto, el oficialismo -el interbloque Cambiemos- emitió un dictamen de minoría en el cual propone mecanismos de “preservación” del empleo público y privado cuando el índice de desocupación supere para el INDEC el 10 por ciento. El dictamen que firmó la mayoría del cuerpo tuvo el apoyo de los bloques del Frente para la Victoria, el massismo (Federal UNA), el bloque Justicialista y el socialismo.

El Frente de Izquierda firmó un despacho propio en el mismo sentido pero se manifestó dispuesto a acompañar el de mayoría en caso de que se necesite el número. El presidente de la comisión de Legislación de Trabajo, Alberto Roberti (Partido Justicialista), reconoció que “tal vez no es el mejor de los proyectos”, pero marcó que los 100 mil despidos que se contabilizan de diciembre hasta ahora en los sectores público y privado “lo que no podemos hacer es no hacer nada”.

El artículo sexto del proyecto consensuado por la oposición indica que “los trabajadores afectados por despidos o cesantías” desde el 1 de marzo de este año “podrán optar por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo con más el pago de los salarios de tramitación hasta su efectiva reincorporación, o convalidar la extinción del vínculo”.