Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Envión: cómo funciona el principal programa social para jóvenes bonaerenses

(02/11/15 - Inclusión Social)-.Alcanza a unos 50 mil chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad. Funcionan 330 sedes en todo el territorio bonaerense. El programa es ejecutado por los municipios y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que destina entre 20 y 25 millones de pesos por mes. Y trabaja sobre cuatro componentes: educación, trabajo, salud e integración.

A menos de un kilómetro de la General Paz, del lado del conurbano, funciona la sede del Programa Envión de Villa Celina, donde un grupo de profesionales acompaña a 110 niños y jóvenes de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad. 

“Se trabajan situaciones de salud mental, de consumo y violencia. Ellos entienden este espacio como un lugar de referencia”, explicó a Infojus Noticias la coordinadora de ese espacio, Verónica Cáceres. La sede de Villa Celina, que el jueves cumplirá cinco años, es uno de las doce que funciona en el municipio de La Matanza y una de las 330 que se extienden a lo largo y ancho del territorio bonaerense: desde San Nicolás a Carmen de Patagones y desde Pellegrini a Mar de Ajó. 

El programa es ejecutado en conjunto por los municipios y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que destina entre 20 y 25 millones de pesos mensuales. “Actualmente alcanza a unos 50 mil jóvenes, que además reciben una beca de 400 pesos”, explicó el coordinador general, Osvaldo Daniel Raingo.

“Estos pibes sujetos de derechos no son los que practican deportes en clubes o van con puntualidad a la escuela. El programa fue creado para ir a buscar a los pibes más vulnerables del barrio, a aquellos que abandonaron la escuela, que no ven oportunidades. Se los incluye a partir de disparadores como la cultura, la música, el deporte”, detalló Raingo.

Envión surgió a partir de la experiencia que llevó adelante en 2009 el entonces intendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Álvarez, que luego trasladó al territorio provincial a pedido del gobernador Daniel Scioli, que lo designó al frente del Ministerio de Desarrollo Social. 

El programa trabaja sobre cuatro componentes: la educación, para promover la inclusión de los jóvenes a la vida escolar; el trabajo, a través del fortalecimiento de aptitudes y la capacitación; la salud, para facilitar el acceso a la atención y promover el cuidado sanitario individual y colectivo; y la integración, a través de actividades físicas, deportivas y lúdicas.

A partir de los 16 años, además, hay talleres de oficio que brindan empleados de los municipios. “Se enseña gastronomía, peluquería, costura de calzado, carpintería”, contó el coordinador general. Y agregó: “Si no pueden seguir estudiando, al menos que tengan una capacitación”.

Alternativas a la violencia
El equipo de trabajo de Villa Celina está compuesto por nueve profesionales: psicólogos, comunicadores, trabajadores sociales y educadores. Además, un grupo de operadores –jóvenes en formación teórica y práctica, algunos de ellos ex becarios- tienen a su cargo grupos de diez chicos cada uno.

“En la sede llevamos adelante actividades a partir de las cuestiones que vamos relevando y profundizando”, explicó Verónica, coordinadora y comunicadora social. “Hace poco hicimos una jornada en la que les consultábamos a los jóvenes cuáles eran los logros y desafíos que habían alcanzado en el proceso en la sede, y ellos contaban que habían podido aprender a solucionar problemas a través de la palabra, en lugar de hacerlo a través de la violencia. Trajeron sus conflictos y los solucionaron con profesionales, cuando barrialmente se solucionan de otra manera”, detalló.

Los conflictos más comunes, además de la violencia, son los problemas de salud mental y consumo problemático de drogas. “También hay dificultades en el acceso a la educación: los jóvenes tienen las vacantes pero no las pueden sostener. Son chicos muy movedizos, que no pueden sostener un espacio con tantas reglas. Otra problemática común es la salud, la necesidad de sensibilizar sobre la importancia del cuerpo de cada uno, de hacerse chequeos en los centros de salud y que puedan acceder a los turnos”, contó la coordinadora de la sede de Villa Celina.

Una vez detectada la problemática, los profesionales elaboran distintas formas de abordaje. Una de ellas son los talleres. “No son meramente recreativos, sino que también son dispositivo para trabajar. Por ejemplo, trabajamos la lectoescritura a través de un taller de hip-hop y mural; uno de búsqueda laboral, donde aprenden sobre derechos laborales y a confeccionar curriculum vitae; el espacio de fútbol callejero, donde se trabaja deporte y salud; y el plan fines, que brinda la posibilidad a chicos de más de 18 años a terminar el secundario”, contó Verónica.

Además, a la par del trabajo en la sede, los profesionales del Envión se acercan a las casas de los barrios más conflictivos para trabajar con las familias y la comunidad. Cada joven y cada familia es un mundo con diferentes problemáticas, y cada situación requiere una atención distinta”, explicó Verónica.

Vidal anunció que pedirá "créditos internacionales" para resolver el déficit provincial

(02/10/15 - Buenos Aires)-.La gobernadora electa bonaerense señaló que "con reglas macroeconómicas más favorables la provincia tiene oportunidad de gestionar estos créditos".

La gobernadora electa bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que se hará cargo de una provincia con "déficit y desequilibrio" pero prometió que solucionará el problema con dos variables: con aporte nacional y con el financiamiento externo.

En ese sentido, Vidal señaló como "parte del problema inicial una provincia "con déficit y no equilibrada" para lo cual consideró necesario articular un fondo del gobierno nacional que no tenga que pasar inicialmente por el Congreso y que sea para Buenos Aires.

"Con Mauricio (Macri) lo anunciamos durante la campaña y tiene como objetivo que, gradualmente al cuarto año ese fondo llegue al 25 por ciento de la coparticipación, pero también hay otro camino, que es el del financiamiento externo", indicó.

En ese sentido, explicó las condiciones necesarias para recibir este financiamiento: "Creo que con reglas macroeconómicas más favorables la provincia tiene oportunidad de gestionar créditos internacionales a tasas bajas que le permitan hacer obras e infraestructuras, tanto hidráulicas, como viales y de transporte".

En declaraciones a un matutino platense, al ser consultada sobre si su fuerza política realizó alguna misión al exterior para gestionar créditos para la Provincia dijo que su probable ministro de Economía, Hernán Lacunza "estuvo en Lima" en la cumbre del FMI y el Banco Mundial y explicó que también "estamos avanzando con otros, porque son procesos que muchas veces demandan tiempo, pero que necesitamos agilizar".

"Lo que se deterioró en más de 25 años no se arreglará en cuatro, pero sí se debe percibir que empezamos a cambiar, se acortarán las distancias entre el gobierno y los ciudadanos. Nuestro equipo de gobierno trabajará al lado de los intendentes", añadió.

Murió Antonio Dal Masetto, dueño de un estilo marcado por el desarraigo y la porteñidad

(02/11/15 - Escritores)-."Antonio tuvo un año muy malo con problemas cardíacos", dijo Diego Mileo su agente local y amigo personal a Télam, quien además lo describió como "una persona de una rectitud increíble, una sobriedad notable y una capacidad de trabajo grande. Pero sobre todo era una gran escritor, que fue traducido a diez idiomas". 

Nacido en Intra, Italia, en 1938, Dal Masetto llegó junto a su madre y su hermana a la Argentina cuando tení­a 12 años, durante la última oleada de inmigración europea después de la Segunda Guerra Mundial, y junto a su padre -que había arribado dos años antes- la familia se instaló en Salto, provincia de Buenos Aires. Fue la biblioteca pública de ese pueblo su refugio personal donde aprendió el castellano que le permitió sumergirse en los clásicos de Salgari. Y más adelante, forjar una carrera de escritor. 

A los 18 años, se mudó a la ciudad de Buenos Aires, que lo cobijó y donde se convirtió en protagonista de la vida cultural y bohemia, sobre todo del bajo porteño desde fines de los años sesenta, una atmósfera que también plasmarí­a en su obra. 

Por esos años, publicó "Lacre", su primer libro de cuentos que, en 1964, recibió la primera mención en el concurso Casa de las Américas de La Habana. Un año después, con su primera esposa, se mudó a Bariloche, donde trabajó como pintor de casas, una experiencia que narrarí­a más tarde de regreso a la capital con la publicación de "Siete de oro", su primera novela.

En 1969 en esta ficción -que abre una etapa de la literatura argentina- delinea las caracterí­sticas del autor en toda su profundidad y amplitud: el relato duro, ceñido, la precisión de las descripciones, el sentido del montaje y la sucesión de escenas. Allí­ explora con intensidad los escenarios rumbosos del realismo y las señas de identidad generacional impuestas por una manera de ser joven. 

"'Siete de oro' es muy autobiográfica; todo lo que ocurre ahí­ sucedió en la realidad, tanto el viaje como ese mundillo con el que el personaje se encuentra en Bariloche, ciudad que evidentemente no se nombra. Yo viví tres años en Bariloche, del 65 al 68, fui de paracaidista, de aventurero", dijo en una entrevista Dal Masetto.

Uno de sus temas principales fue la inmigración y el desarraigo como quedó demostrado en "Oscuramente fuerte es la vida" y "La tierra incomparable", que ganó el Premio Biblioteca del Sur en 1994, dos obras que junto a "Cita en el Lago Maggiore" constituyen una trilogí­a dedicada su Italia natal, su madre y su infancia. 

Además, dos de sus novelas fueron llevadas al cine, "Hay unos tipos abajo" en 1985 por los directores argentinos Emilio Alfaro y Rafael Filipelli (Dal Masetto co escribió el guión) y en 1992 "Siempre es difí­cil volver a casa" por Jorge Polaco. El año pasado recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina "Novela: Período 2011-2013". 

Entre sus libros, publicados en España, Italia, Francia, Alemania, Suiza e Israel y compilados por Página/12 -diario del que fue asiduo colaborador- y por la editorial Ateneo, están "Crónicas argentinas", "Bosque", "Demasiado cerca desaparece", "Hay unos tipos abajo", "Oscuramente la vida", "Tres genias en la magnolia", "Fuego a discreción", "El padre y otras historias" y "Gente del bajo".

En 2014 lanzó "Imitación de la fábula", donde retoma la temática del viaje para construir la historia de un hombre que repentinamente decide adentrarse en un bosque patagónico en búsqueda de algo que no puede definir y que será, a su vez, un recorrido por su propio pasado.

"Mi forma de acceder a la escritura es a través del desorden, no tengo otra manera de acercarme a un proyecto literario. El desorden me da libertad. No tengo obligaciones ni estructuras, entonces tiro material y después de abundar mucho en ese desorden, viene un paso posterior de ordenamiento. En mi cabeza la escritura tiene mucho que ver con la arquitectura. Cuando imagino un texto lo pienso desde el punto de vista estructural, como un edificio: para que sea coherente, bello y sólido tiene que estar bien armado; un texto está sometido a las mismas leyes", deslizó en una entrevista con Télam el año pasado.

"El viaje -agregó- es la historia, sin viaje no hay historia: 'La Odisea', 'Moby Dick', Verne, Salgari, las grandes historias son sobre viajes. El viaje está incorporado en la vida del ser humano, esto lo sabemos, todo el tiempo estamos viajando hacia alguna parte. En casi todos mis libros está el tema del viaje", declaró hace poco este irremplazable autor que se definí­a a sí­ mismo como un "escritor-espí­a".

Poco sociable pero de amigos firmes, caótico y metódico a la hora de estructurar su trabajo, marcado por el desarraigo pero anclado en una porteñidad que también definió su obra, Dal Masetto delineó un universo autobiográfico, donde interpelaba sus vivencias y dejaba huellas personales que atraparon a miles de lectores. "En mis novelas siempre reflejo el mundo que viví­, el mundo que le tocó a mi generación tal como yo lo veo; un mundo complicado, espantoso en cierto sentido", contó Dal Masetto hace poco. Un mundo que ahora lo ve partir. 

Según su propia decisión y de acuerdo a la informado por su agente, no habrá velorio y sus restos serán cremados y depositados en el cementerio de la Chacarita.

El ejército sirio asedia principal bastión del Frente Al-Nusra

(02/11/15 - Siria)-.Las fuerzas del Ejército sirio han logrado cercar el principal bastión del grupo terrorista Frente Al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda, en la ciudad noroccidental de Alepo.

Los efectivos sirios han rodeado ambos frentes de la base principal del grupo terrorista situada en la ciudad de Al-Hadir, en el sur de Alepo, donde llevan a cabo una operación para expulsar a los elementos takfiríes, informaron el lunes fuentes militares.

Durante los últimos meses, el Ejército sirio ha cosechado grandes victorias en sus operaciones antiterroristas en todo el país, y ya ha logrado liberar un gran número de aldeas de la provincia de Alepo.

400 miembros de Al-Qaeda se unen a tropas saudíes en Yemen

(02/11/15 - Yemen)-.400 miembros del grupo terrorista Al-Qaeda se unieron a las fuerzas saudíes en la ciudad de Adén, sita en el sur de Yemen, informaron el lunes fuentes estatales.

Los terroristas se sumaron al contingente saudí conformado por alrededor de 5000 efectivos que se encuentra en un campo militar establecido por Riad en territorio yemení.

Los ataques de Arabia Saudí iniciados a finales de marzo han causado la muerte de al menos 6090 yemeníes, entre ellos 1698 niños y 1038 mujeres, y han dejado otros 13.552 heridos, conforme a las últimas cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen. 

“la prioridad es que el próximo gobierno no sea del PRO”

(02/11/15 - Elecciones 2015)-.Itaí Hagman, dirigente de Patria Grande, consideró que un eventual triunfo de mauricio Macri en el balotaje del 22 de noviembre "es lo peor que le puede pasar al país y pone en riesgo conquistas sociales importantes".

Hagman, licenciado en Economía, advirtió además que una devaluación como la que planean los economistas que integran el equipo del candidato a presidente de Cambiemos, "va a tener un costo social muy alto" ya que "muchas de las cosas que nosotros consumimos no se producen en el país o para hacerlas se necesita importar equipos y eso impacta directamente en los precios que, al aumentarlos, hace que el salario caiga".

El dirigente de izquierda subrayó -en declaraciones a Radio América- que votará a la fórmula del Frente para la Victoria (FpV) a pesar de creer "que el candidato oficialista (Daniel Scioli) representa lo más conservador de esa fuerza", ya que "no me da lo mismo que gobierne el PRO".

Además, Hagman sostuvo que apuesta a que "toda esta movilización que se está generando tenga un impacto" y analizó que "a lo mejor mucha gente voto al PRO en castigo a este gobierno, pero no en conocimiento de sus propuestas".

"No todos los que nos estamos movilizando somos kirchneristas, por eso invito a la gente a que se movilice y participe, eso es lo que puede revertir el resultado", enfatizó.

El Movimiento Patria Grande emitió un documento, bajo el título "Derrotemos a Macri y el avance de la nueva derecha", en el que instó a todas las fuerzas populares y de izquierda a respaldar la candidatura de Scioli.

Sostuvieron que "el próximo 22 de noviembre, votaremos la fórmula del FPV en el balotaje, y llamamos a todas las fuerzas populares y de izquierda a realizar una fuerte campaña en contra de un posible triunfo de Mauricio Macri".

Agregaron que "el lunes 23 de noviembre​, gane quien gane,​ ​estaremos más convencidos que nunca para salir a las calles a seguir peleando junto a todos aquellos militantes del campo popular que estén dispuestos a enfrentar cualquier política de ajuste, construyendo una izquierda popular en la Argentina, que camine a paso firme hacia nuestra segunda y definitiva independencia".

Aznar y el PP español, los padrinos franquistas de Macri

(02/11/15 - Elecciones 2015)-.Aunque es visto como un experimento conservador local, el macrismo es también el resultado de una paciente siembra del líder del Partido Popular español.

Durante varios años se vio al macrismo como un experimento político porteño. El resultado de la primera vuelta electoral demostró que no existía ningún impedimento genético para que el PRO pueda cruzar la General Paz.

Pero agreguemos otra capa: el partido que lidera Mauricio Macri ni siquiera puede analizarse como un invento criollo, desconectado de otras realidades políticas. Por el contrario, en los últimos años se entrelazó con otros partidos conservadores de América latina, con los cuales forjó vínculos personales y políticos cada vez más fuertes.

Dada la prevalencia de gobiernos progresistas durante la última década, los aliados del macrismo fuera de Argentina son, en general, partidos y líderes opositores, ya sea en Brasil, Ecuador, Venezuela o Uruguay.

La última demostración de estos lazos ideológicos fueron las palabras del ex candidato conservador de Brasil, Aécio Neves, quien felicitó a Macri por los resultados del 25 de octubre, diciéndole que “te queremos de presidente para liberarnos del bolivarianismo”. La frase revela que se trata de dirigentes se reconocen como parte de una misma ola conservadora, con objetivos compartidos.

Esta nueva internacional conservadora, tiene su historia. En el caso de la Argentina, es ya usual los viajes y mutuos recibimientos entre dirigentes del PRO y los líderes opositores venezolanos, como la ex diputada Corina Machado o Mitzi Capriles, esposa del ex Alcalde de Caracas Antonio Ledesma, hoy detenido.

En abril de este año lograron hacer públicas una serie de manifestaciones en el Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá. Como un espejo de lo que sucedía con los movimientos sociales o sindicales durante los 90 y los 2000, es ahora la derecha política la que recurre a las “cumbres paralelas” para oponerse a las políticas de los gobiernos progresistas. Las invocaciones a la “sociedad civil” y las “ongs” muestra el aggiornamiento de quienes en otro tiempo se respaldaban en las fuerzas armadas o la Iglesia.

Ahora bien, todo este entramado no depende sólo de articulaciones personales ni partidarias, sino que tiene su punto neurálgico en una red de ONGs y asociaciones civiles y centros de estudios bien concreta. En el caso del macrismo, además de la conocida Fundación Pensar, que funciona como think tank oficial del PRO, también tiene su relevancia otras más desconocidas como ESTELA (Estudios Estratégicos Latinoamericanos) que maneja Esteban Bullrich, la fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Guidici o la Fundación Libertad, entre otras.

Falta dar un paso más. Esta red de usinas conservadoras reconoce una metrópoli. Contra lo que puede suponerse, no se trata de Washington, aunque desde ya se tienen puentes allí, sino Madrid. Y es que la nueva derecha regional, y el macrismo en particular, tienen en José María Aznar y el Partido Popular su verdadero norte.

Aznar, quien presidió España entre 1996 y 2004, fue fundamental como mentor de distintos líderes conservadores que, en medio del ascenso de los gobiernos progresistas, parecían quedar a tras mano de la historia. Como cuadro político de envergadura que es, Aznar se dio a la tarea de animarlos y adoctrinarlos.

El instrumento fue la fundación FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), presidida por el propio Aznar, y que funciona como aglutinadora de las ONGs latinoamericanas, además de otorgar líneas ideológicas maestras, financiamiento y contactos en EEUU y Europa.

En el caso del PRO y Mauricio Macri, el padrinazgo de Aznar es inocultable. Cuando llevaba menos de un año al frente del gobierno de la Ciudad, recibió con honores al ex presidente español. Era marzo de 2008 y el conflicto por las retenciones ya venía escalando. “Nada es más gratificante que ser presidente de tu país”, le dijo Aznar a quien ya era su pollo para competir por ese cargo en Argentina. Macri le devolvió favores y lo declaró “ciudadano ilustre”.

En el 2011, año electoral en España, Macri hizo campaña en Buenos Aires por el Partido Popular, aunque se cuidó de que no trascienda mucho en la prensa argentina. En el Centro Cultural de España en Buenos Aires dijo: “nos sentimos claramente unidos en la misma cultura y en el mismo destino y la espera de lo que nos manden y podamos ayudar”.

Y agregó, poco profético: “Si hay alguien que va a saber recorrer el camino duro de la recuperación, si hay alguien que va a saber cómo de esta crisis generar una oportunidad para el pueblo español, estos son los dirigentes del Partido Popular”.

El PP ganaría las elecciones ese año, pero el gobierno de Mariano Rajoy, lejos de “generar oportunidades para el pueblo español”, llevaría a cabo un ajuste brutal que disparó la desocupación hasta el 25%.

El padrinazgo ideológico de Aznar sobre Macri terminaría de sellarse con los congresos que la ONGs española realizó en el 2013 y 2014 en Buenos Aires. En ambos encuentros la FAES logró aglutinar a todo el enjambre de fundaciones conservadoras argentinas, y tanto en el primero como el segundo encuentro imprimió el carácter político al definir el círculo de amistades del líder del PRO como Sebastián PIñera, Alberto Lacalle (ex presidente de Uruguay) o Jorge “tuto” Quiroga, ex presidente boliviano y aliado del ex dictador Hugo Banzer.

*Por Federico Vásquez, Resumen Latinoamericano

Hombres armados de polleras contra los femicidios

(02/11/15 - Femicidio)-.Una curiosa y atrevida campaña contra la violencia de género y el femicidio fue lanzada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se va extendiendo con rapidez a todo el país.

La campaña consiste en que hombres se calcen polleras para manifestar su rechazo a la violencia de género y el femicidio que azota con rudeza a nuestra sociedad.

“Ponete las polleras si sos hombre” se llama la curiosa campaña que impulso Tribu Virtual y que ya se expandió hasta otras ciudades del país bajo la consigna #unomasxniunamenos

La campaña, iniciada y militada inicialmente desde la red social twitter utiliza el hashtag #unomasxniunamenos y se ha ido extendiendo rápidamente, demostrando que el tema preocupa no solo a mujeres, sino también a gran acantidad de hombres.

La Marcha de las Polleras
Bajo el hashtag #unomasxniunamenos, el viernes 5 de noviembre será el día clave en que vestidos con polleras, los hombres marcharan por las calles de varias provincias del país para luchar contra los femicidios.

El objetivo “no es una protesta”, sino “una apelación al machismo y la sociedad machista desde siempre en el mundo”, explicaron algunos de los promotores de la iniciativa.

También en Facebook
Existe un grupo de Facebook en el que se comparten fotos de hombres con polleras decididos a ponerse en la piel de las mujeres, para luchar por un cambio social.

La movilización ya cuenta con apoyo en distintas ciudades de nuestro país como Tucumán, Rosario, Mendoza, Saladillo y Ciudad de Buenos Aires y seguramente se extenderá aún más hasta la fecha de la realización..

ELN se une a llamado de FARC-EP a establecer tregua

(02/11/15 - Colombia)-.El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se une al llamado de las FARC-EP para declarar un alto el fuego bilateral con el Gobierno colombiano.

“Insistimos en acordar un cese bilateral que, de hecho, a la par con el inicio de una fase de diálogos públicos, genere un ambiente favorable”, comunicó el domingo el ELN, segunda guerrilla en importancia de Colombia.

Insistimos en acordar un cese bilateral que, de hecho, a la par con el inicio de una fase de diálogos públicos, genere un ambiente favorable”, comunica el ELN, segunda guerrilla en importancia de Colombia.

Este anuncio del ELN, que cuenta con unos 2500 miembros, tiene lugar después de su petición de instaurar la tregua propuesta por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Por otro lado, las FARC-EP solicitaron el mismo día a estructuras como el Frente Amplio por la Paz una reunión de carácter urgente, al considerar en riesgo la tregua unilateral decretada por la guerrilla, “dada la persistencia del gobierno en incrementar y escalar los operativos militares”. 

“Solicitamos agendar una reunión con ustedes, organizaciones veedoras del cese unilateral de fuegos en La Habana, con la mayor urgencia del caso (…) el último mes ha estado marcado por la creciente militarización de todos los territorios de la geografía nacional”, demandó las FARC-EP en una carta emitida en su página Web.

En la carta, las FARC enumeran los ataques del Ejército colombiano en su contra y las consiguientes bajas en las filas de la guerrilla, y advierten que “todas estas acciones afectan la confianza entre las partes y dificultan el camino trazado hacia una pronta culminación de las conversaciones de La Habana”, iniciadas en noviembre de 2012.

Las FARC mantienen una tregua unilateral que, según anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entró en vigor a partir del 20 de julio y durará un periodo de cuatro meses, es decir hasta el próximo 20 de noviembre. 

En tanto, el Gobierno de Bogotá y las FARC adelantan diálogos para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo. En movimientos más recientes en esta vía, el miércoles, el jefe del Ejecutivo colombiano propuso declarar una tregua bilateral a partir del próximo 1 de enero, y el jueves las FARC sugirieron adelantarla al próximo 16 de diciembre.

No obstante, este proceso se encuentra en una etapa crucial, luego de que uno de los temas principales de la agenda se resolviera el 23 de septiembre cuando las partes determinaron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz definitiva y anunciaron un sistema de justicia transicional a aplicar a todos los actores del conflicto armado.

En este contexto, el cese del fuego ha sido un tema controversial en estos diálogos. Tanto el Gobierno de Bogotá como las FARC lo han declarado varias veces para después romperlo. 

La guerrilla denuncia que las continuas operaciones del Ejército en zonas bajo control de los subversivos ponen en peligro el avance del proceso de paz, cuya fecha límite, según lo acordado entre el Gobierno colombiano y los insurgentes, es el 23 de marzo de 2016.

Armada israelí bombardea suroeste de Yemen

(02/11/15 - Yemen)-.El régimen de Israel, que ya estaba ayudando a Arabia Saudí a perpetrar bombardeos aéreos ilegales contra Yemen, ataca ahora desde el mar a este empobrecido país.

Una fuente militar yemení reveló que la armada israelí bombardeó las costas de la ciudad de Al-Maja, en la provincia suroccidental yemení de Taiz, ha informado este lunes la agencia iraní de noticias IRNA.

“El objetivo de los sionistas (israelíes) para participar en la agresión saudí a Yemen es hacerse con el control del estrecho de Bab el-Mandeb (una de las rutas marítimas más transitadas del mundo) y de las cercanas costas yemeníes”, dijo una fuente militar de Yemen.
De acuerdo con la fuente, la armada israelí participa directamente en la agresión saudí a Yemen, valiéndose de su artillería naval desplegada en el mar Rojo y en las costas de las islas saudíes y eritreas en el mismo mar.

“El objetivo de los sionistas (israelíes) para participar en la agresión saudí a Yemen es hacerse con el control del estrecho de Bab el-Mandeb (una de las rutas marítimas más transitadas del mundo) y de las cercanas costas yemeníes”, dijo la fuente que, no obstante, desea permanecer en el anonimato.

La fuente precisó, además, que los cazabombarderos israelíes ya habían participado en operaciones de la alianza agresora  liderada por Arabia Saudí para arrojar armas a los grupos takfiríes y a los terroristas miembros de la congregación yemení por la Reforma, conocida también como Al-Islah, un partido salafista que coopera con la coalición en los bombardeos.

La coalición también suministra armas desde el aire a las fuerzas afines al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, a fin de ayudarlas a mantener su control sobre las regiones que dominan y frenar el avance de las tropas del Ejército y de los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá, agregó.

No obstante, aseguró que el Ejército y los combatientes de Ansarolá siguen de cerca los movimientos de Israel en el territorio yemení y advirtió de que los agresores israelíes tendrán el mismo destino que la coalición liderada por Riad.

El régimen saudí atacó militarmente a Yemen el pasado 26 marzo, en un intento por restaurar en el poder a Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

A partir de entonces, Arabia Saudí ha estado armando a los grupos terroristas, a la vez que perpetra incesantes bombardeos contra Yemen, lo que ha provocado la muerte de al menos 6090 personas —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres, según las cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen. 

Según un informe del diario estadounidense The Washington Post, Arabia Saudí evita todo enfrentamiento con Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en Yemen y sus bombardeos han coadyuvado al avance de este grupo terrorista.

Desde el inicio de los bombardeos saudíes contra Yemen, Israel participa en los ataques aéreos de la coalición y proporciona servicios de inteligencia a los agresores. 

Continúan los alegatos de la Fiscalía en el juicio por megacausa ESMA

(02/11/15 - Lesa Humanidad)-.La fiscal Mercedes Soiza Reilly expondrá un nuevo tramo de su alegato en el que acusará a los miembros del Grupo de Tareas 3.3.2 por los casos de las primeras embarazadas que dieron a luz en las mazmorras de la Armada.

Con la exposición de un nuevo tramo del alegato de la Fiscalía continúa hoy el juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada. La representante del Ministerio Público, Mercedes Soiza Reilly seguirá en su alegato con los secuestros perpetrados por el Grupo de Tareas 3.3.2 y tocará los casos de las primeras embarazadas que dieron a luz en las mazmorras de la Armada.

El juicio conocido como “Causa Esma unificada”, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital –integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia–, inició en marzo de 2013; en él se ventilan 789 hechos y tiene 56 acusados entre los que están Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. 

En el proceso se unificaron diferentes tramos de la megacausa ESMA, identificados con los números de causa 1282, 1349, 1415, 1492, 1510, 1545, 1668, 1689 y 1714, en los que se investigan el período del año 1976 en adelante y la investigación denominada “Vuelos de la muerte”.

En la última audiencia, el pasado miércoles, Soiza Reilly se explayó sobre una sería de caídas concatenadas que apuntaron a desmantelar la estructura de Finanzas de la organización Montoneros. Entre estos secuestros está el operativo del 11 y 12 de enero de 1977 del que fueron víctimas los miembros de la familia Masera Pincolini.

El GT 3.3.2 llegó a Mendoza y entró en la casa de Victorio Cerutti, de 75 años. Empresario vinculado a la producción de vino y dueño de una porción de Chacras de Coria, era el padre de un dirigente de la organización peronista de izquierda. Días antes, habían secuestrado en Capital Federal al abogado Conrado Gómez y en la localidad bonaerense de Hurlingham, el contador Horacio Palma. Ambos, socios de Cerutti en Cerro Largo SA y  parte del aparato financiero de Montoneros. 

La madrugada que entraron a la casa de Cerutti, también se llevaron a su yerno, Omar Masera Pincolini. En ese operativo, su esposa e hijos, fueron víctimas de brutales tormentos que la fiscal Sosa Reilly detalló como parte de las acusaciones a los marinos vinculados al operativo.

Para Roberto Lavagna, las propuestas económicas de Macri son una "barbaridad técnica"

(02/11/15 - Elecciones 2015)-.El ex ministro de Economía Roberto Lavagna criticó las propuestas económicas del frente Cambiemos y advirtió que Mauricio Macri, en caso de ser electo presidente, piensa devaluar.

"O está diciendo una barbaridad técnica o está ocultando que el primer día de su gobierno piensa hacer una gran devaluación o un gran endeudamiento", dijo Lavagna sobre la propuesta de Cambiemos de levantar el llamado "cepo cambiario", en una entrevista con MDZ Radio de Mendoza.

El asesor del candidato a la presidencia Sergio Massa aseguró que el próximo 25 de octubre la ciudadanía tiene "una tercera alternativa que plantea que al consumo hay que protegerlo".

"Una economía en donde no hay consumo, no crece, y hace cuatro años que la economía argentina no crece", dijo Lavagna sobre la situación económica del país.

A la vez, indicó que el principal problema económico es la inflación. "Si uno tiene estancamiento con inflación, no se puede mirar a otro lado", subrayó Lavagna.

"Claramente debería ubicarse en un dígito, por debajo del 10 por ciento. Lo más cercano al 5 por ciento que es la tasa en cualquier país que está en vías de desarrollo. El mundo en desarrollo en promedio anda no más allá del 5 por ciento", dijo.

El ex ministro dijo que ninguna de estas problemáticas se resuelve con una medida aislada, como levantar el cepo o devaluar, sino con un conjunto de medidas, un programa institucional que busque coordinar la protección del consumo interno con la inversión a largo plazo del sector privado.

Además, el asesor del Frente Renovador advirtió hoy sobre la "fuerte escasez de reservas" que implica un "problema central para adelante".

"Vivimos una fuerte escasez de divisas que hace que, incluso, medicamentos a veces tengan que ser comprados a Uruguay, además de restricciones en la industria y en el agro, que generan pérdidas de productividad y de producción", alertó.

Los trabajadores de La Litoraleña denunciaron un vaciamiento

(02/11/15 - Vaciamiento de empresa)-.La empresa de tapas de empanadas y tartas está en concurso preventivo. El dueño dejó de pagar regularmente los salarios hace cuatro meses y la semana pasada despidió al 20 por ciento del personal. El pasivo de la empresa incluye a la AFIP y la obra social de sus empleados.

El silencio, las máquinas apagadas y las caras de preocupación son el signo inequívoco de que La Litoraleña dejó de producir. Es sábado y en el comedor de la fábrica hay un grupo de trabajadores sentados en ronda, en el barrio porteño de Chacarita. 

No tienen puesta la ropa de trabajo porque están cuidando las máquinas para que nadie intente llevárselas. Hace cuatro meses que los 115 empleados no cobran el sueldo y decidieron quedarse de guardia en el lugar porque el viernes despidieron a 29 de sus compañeros. Esa fue la respuesta que dio el dueño de la planta ante el reclamo para cobrar los salarios adeudados.

En La Litoraleña se producen tapas de empanadas y tartas desde hace 45 años pero los conflictos comenzaron hace unos meses: Rodolfo Conti, el dueño de la empresa, empezó a retrasarse con el pago de los sueldos. Pagaba de a mil pesos, primero, y después de a 500 y hasta 200. Y en agosto pidió la apertura del concurso de acreedores. 

Desde hace 60 días los trabajadores decidieron empezar con medidas de fuerza, aunque siguieron produciendo, con la promesa -después incumplida- de que si lo hacían les iban a pagar. Pero el martes dejaron de trabajar porque no les pagaron y el viernes llegaron a la fábrica y se enteraron de que 29 de ellos habían recibido el telegrama de despido.

“Están vaciando la empresa. Primero empezamos a tener problemas porque faltaban insumos para producir. Después dejaron de pagarnos y ahora quieren despedir a compañeros. Acá somos 115 familias que queremos trabajar y que estamos dispuestos a constituirnos en cooperativa para sostener nuestra fuente laboral”, explica el delegado Luis Baini, que hace 18 años que es empleado allí.

Los trabajadores denunciaron esta situación en una conferencia de prensa se realizada esta mañana en la fábrica, en Girardot 345. Allí estuvieron acompañados por los legisladores porteños José Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV) y Fernando Muñóz (FPV), y delegados de otras empresas recuperadas y representantes de organizaciones sindicales y sociales.

El pasivo
Conti pidió la apertura de concurso de acreedores y denunció un pasivo de 84 millones de pesos, repartidos en deudas a la AFIP (alrededor de 17 millones), a los aportes y contribuciones a la seguridad social (8 millones), a un banco (2,5 millones) y a distintas financieras, entre otras.

En este comedor, un grupo de 15 personas cuenta en primera persona los inconvenientes que le generó esa deuda de aportes, mientras almuerzan hamburguesas. Rodrigo Barbuto hace 11 años que es empleado de la fábrica y se encontró con la noticia de que Conti no le estaba pagando la obra social cuando quiso ver a un médico, pero no pudo atenderse. “Vos no tenés la cuota al día”, le dijeron.

Él y Pablo Díaz, así como otros compañeros, fueron protagonistas de escenas similares. La empresa había firmado un convenio con una mutual de consumo y crédito, a través del cual los empleados podían tomar créditos que después les eran debitados por la empresa de sus salarios y transferidos a la mutual. La Litoraleña les hacía el descuento en sus recibos, pero no depositaba el dinero.
Mientras camina por el primer piso del edificio y cuenta qué función cumplía cada una de las máquinas, y el proceso de producción, Díaz se indigna: “A mí la mutual me venía a cobrar la plata que debía y no entendían que la empresa ya me había cobrado eso. Me llegaron a pedir que vendiera mis cosas para pagarles. Mientras tanto, además, yo no llevaba plata a mi casa”.

Sin indemnizaciones
Desde el martes y con el asesoramiento de FACTA-CNCT (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados-Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo) los trabajadores empezaron a pensar en constituirse como cooperativa, en el marco de lo que establece la Ley de Quiebras. 

Ese día tuvieron una reunión con la empresa. Conti les explicó que estaban en situación de crisis y los instó a que trabajaran igual. Los empleados le pidieron el pago de un mes y le hicieron una propuesta de pago por el resto de la deuda. El dueño nunca contestó: se comunicó con ellos cuando despidió a 29 compañeros.

“Conti argumenta como causa el bloqueo de la empresa, pero eso es mentira. Los trabajadores ejercen su derecho a defenderse. Es claro el vaciamiento que intenta llevar a cabo”, expresó Ataliva Dinani, abogado de los trabajadores. 

Y amplió: “Además del operativo desgaste que inició con la demora en los pagos de los sueldos, del robo del dinero que debía ir para la mutual, y de la presentación del concurso para ganar tiempo, ahora despide a 29 personas. Y no despide a cualquiera, sino que en ese grupo la mayoría son trabajadores con una antigüedad de 30 años en la empresa. Es decir, los que implican más costos en cuanto a salarios. Por si fuera poco argumenta que es por una justa causa, para evitar pagar las indemnizaciones”.

Rusia bombardea 237 objetivos terroristas en 48 horas

(02/11/15 - Siria)-.Los aviones militares de Rusia han bombardeado 237 objetivos de los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra, en los últimos dos días en Siria.

"En las últimas 48 horas, los aviones rusos realizaron 131 vuelos de combate desde la base aérea de Hmeimim (noroeste de Siria) y atacaron 237 objetivos de los terroristas en las provincias de Hama (centro-oeste), Latakia (noroeste), Homs (centro), Damasco, Alepo (noreste) y Al-Raqa (norte)", ha informado este lunes el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

En las últimas 48 horas, los aviones rusos realizaron 131 vuelos de combate desde la base aérea de Hmeimim (noroeste de Siria) y atacaron 237 objetivos de los terroristas en las provincias de Hama (centro-oeste), Latakia (noroeste), Homs (centro), Damasco, Alepo (noreste) y Al-Raqa (norte)", informa el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Konashenkov ha precisado que la aviación rusa ha logrado destruir un importante puesto de mando del Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria, en la región de Salma, en Latakia.

“La potencia de los transmisores del nudo de comunicaciones ubicado en esta importante altura táctica permitía interferir la comunicación de las unidades de las Fuerzas Armadas sirias”, ha explicado.

Además, el vocero militar ha indicado que un avión de ataque Sujoi Su-25 ha bombardeado con éxito los refugios subterráneos y las posiciones de la artillería antiaérea de Daesh en la región de Palmira, en Homs.

Desde el pasado 30 de septiembre, Rusia está llevando a cabo operaciones militares contra los grupos terroristas en Siria a petición del país árabe.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, los aviones militares rusos destruyeron 1623 objetivos de los grupos armados durante el mes de octubre de 2015 y acabaron con la vida de 28 líderes terroristas que operaban en el territorio sirio.

Fuerzas israelíes hieren a 21 estudiantes de Universidad de Al-Quds

(02/11/15 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas israelíes han irrumpido este lunes en la Universidad de Al-Quds, hiriendo a 21 estudiantes palestinos con disparos de balas de acero recubiertas de goma.

El incidente ha tenido lugar en el campus de Abu Dis de la mencionada universidad, al sur de Al-Quds (Jerusalén), después de que los estudiantes se hayan manifestado con motivo de los 40 días de la muerte de Dia Talahmeh.

Talahmeh era un estudiante palestino que perdió la vida el 21 de septiembre de 2015 a consecuencia de varios disparos de las fuerzas del régimen israelí al sur la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón).

Según la agencia palestina de noticias Maan, citando a la Media Luna Roja Palestina, otros 40 estudiantes también han sufrido intoxicaciones en Abu Dis por la inhalación de gases lacrimógenos lanzados por los efectivos israelíes.

Fuerzas israelíes reunidas alrededor del cuerpo de un palestino acusado de acuchillar a un colono israelí al norte de Tel Aviv. 2 de noviembre de 2015.

Durante la jornada de este lunes, los soldados israelíes también han matado a tiros a un palestino al norte de Tel Aviv.

La policía israelí ha alegado que el joven, de 22 años de edad, “fue neutralizado” por los agentes después de que acuchillara a un colono israelí.

Horas antes, los militares israelíes asesinaron a un palestino bajo la misma acusación en la ciudad de Yanin, en el norte de la ocupada Cisjordania.

Desde hace un mes, unos 75 palestinos han perdido la vida y cientos han resultado heridos a manos de colonos y soldados israelíes, según el Ministerio palestino de Salud.

Se inauguraron las obras de refuncionalizacion del centro municipal de educación y cuidado para infantes (CeMECI) de Bernal

(02/11/15 - Quilmes)-.El Municipio de Quilmes llevó a cabo la primera etapa de refuncionalización del Centro Municipal de Educación y Cuidado para Infantes (CeMECI) ex guardería ubicada en la calle Otamendi N°125 de Bernal.

A través de la Subsecretaría de Educación, Políticas del Cuidado y de Género, el Municipio de Quilmes inauguró la primer parte de la obra del Centro Municipal de Educación y Cuidado para infantes (CeMECI), ubicado en la calle Otamendi Nº 125 de Bernal, donde concurren más de cien niños que tienen una edad de cuarenta y cinco días a cinco años. 

Las nuevas obras contemplaron la totalidad del edificio, realizando aulas nuevas, baño para discapacitados y calefacción entre otras cosas.

La Subsecretaria de Educación del, Cecilia Tanoni, no solo remarcó el trabajo hecho por las autoridades del Municipio de Quilmes sino también el compromiso de los docentes y familiares de los niños para llevar a cabo las actividades educativas y recreativas. 

“En estos centros se respeta el derecho de los niños y a su educación, con relación a la comunidad. El intendente Gutiérrez se ha comprometido fuertemente con la labor educativa que es un derecho de todos los chicos y una necesidad social muy fuerte. Aquí se hace concreta una voluntad política y un paquete legislativo que ampara el derecho de las familias”, destacó Cecilia Tanoni, y agregó, “aquí estamos inaugurando la primer etapa del proyecto, esperemos que el próximo gobierno tenga la voluntad y los fondos para culminar con las obras del centro educativo”.

Por su parte, Ana Soletic, coordinadora Municipal del CeMECI , conto detalles del trabajo realizado en el centro educativo y declaró: “Arrancamos desde cero, con un edificio que apenas tenias los cimientos. Pero era tan fuerte la necesidad comunitaria que las autoridades, los docentes y los vecinos empujamos para que esto se pueda hacer realidad. Esta es una institución única para todo el distrito. No hay otra que pueda albergar tanta cantidad de infantes. Hoy llegamos a tener cien niños, esperamos el año que viene poder duplicar la currícula”. 

Segunda etapa de la obra
El edificio del centro educativo CeMECI cuenta con una segunda parte de edificación, donde esta proyectado sumar un comedor, un acceso rampa para discapacitados y una nueva entrada al establecimiento. 

Nancy Espósito, integrante del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, se refirió a esta segunda etapa del proyecto, “esta institución es muy importante para la primer infancia de los niños. Ver esta primer parte del edificio terminada es un sueño, se invirtió mucho del fondo de financiamiento educativo, se invirtieron recursos propios, se trabajó con la infraestructura, con cultura, etc. Hubo mucho trabajo por detrás de este edificio para que hoy este así como lo vemos”, declaró la concejala, y agregó, “la finalización del proyecto edilicio para este centro educativo van a finalizar si las políticas del gobierno que continua en la próxima gestión decide darle continuidad. Mi compromiso, desde mi posición en el Concejo Deliberante de la ciudad, es cuidar lo hecho e ir por lo que falta hacer. Hay dos miradas en juego en las próximas elecciones, una que cree que la educación es un gasto y otra que piensa que la educación es una inversión. Desde luego que mi posición es la de invertir en la educación. Por mi parte debo agradecer al intendente Francisco Gutiérrez, por priorizar el área educativa y las políticas del cuidado”. 

Fein investiga otros seis celulares que figuran a nombre de Nisman

(02/11/15 - Causa Nisman)-.Fuentes judiciales indicaron que Fein -de licencia hasta mediados de noviembre- detectó la existencia de seis teléfonos celulares que posiblemente Nisman no supiera que estaban a su nombre y que fueron adquiridos en 2012 y 2013 mediante el sistema de compra del chip sin aparato y tienen prefijos de las ciudades de Rosario y Córdoba.

Los informantes apuntaron que el apoderado de Telecom, Jorge Ameijeiras, le informó a la fiscal que dos líneas que continúan activas fueron vendidas por el agente oficial Iones Comunicaciones, ubicado en Maipú 926 de Rosario, y que "la mayoría de las comunicaciones que surgen de los listados que obran en las actuaciones fueron a abonados santafesinos".

Fein, inicialmente, entendió que esas líneas no tenían relación con la investigación del hallazgo del cadáver de Nisman, el 18 de enero último, con un balazo en la cabeza, en el baño de su departamento del piso 13 de la Torre Le Parc, en el metropolitano barrio Puerto Madero.

“Para poder, si se pretende, vincular la activación de dichas líneas con el fallecimiento de Nisman, debería, al menos, sospecharse que en la muerte del mismo habría participado o incidido otra persona, situación que de ser así, hasta hoy no se ha podido demostrar”, dijo la fiscal.

La Cámara del Crimen entendió que "no se ha descartado que la obtención de esas líneas telefónicas puedan tener relación con la muerte de Nisman”, por lo cual la fiscal decidió avanzar para determinar “la titularidad de todos los abonados que participaron de las comunicaciones, así como se examine cuáles de ellos se encontraban ya registrados por Nisman".

Diputados: última sesión antes del ballotage

(02/10/15 - Congreso de la Nación)-.En sesión especial se tratarán varios proyectos. Entre ellos figura el marco legal a las políticas para los jóvenes, la escrituración de tierras, el plan satelital y la resolución sobre reestructuración de deuda aprobada por las Naciones Unidas.

Este miércoles será la última sesión previa al balotaje del 22 de noviembre donde competirán las fórmulas presidenciales del FPV, Daniel Scioli-Carlos Zannini, y de Cambiemos, Mauricio Macri-Gabriela Michetti. Se prevé que los discursos tendrán un fuerte contenido político de cara a las elecciones para definir el nuevo mandatario.

Así la campaña electoral estará presente en cada uno de los proyectos que se discutirán desde el miércoles al mediodía, día en el cual está previsto la realización de la Asamblea Legislativa para proclamar a los binomios del oficialismo y la coalición de centro derecha que participarán de esos comicios.

La bancada del Frente para la Victoria, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, diseñó la agenda de proyectos que quiere aprobar en la sesión especial y comunicó su propuesta al resto de fuerzas políticas, según señalaron voceros de los bloques opositores.

La intención del oficialismo es aprobar y girar al Senado los proyectos que otorgan un marco legal para las políticas destinadas a los jóvenes, y a fin de facilitar la escrituración de tierras, y convertir en ley el plan satelital y la resolución de las Naciones Unidas sobre principios para las reestructuraciones de deudas soberanas consagrados en Naciones Unidas.

El proyecto diseñado por el Gobierno establece un marco regulatorio a las políticas para la juventud vinculadas con el financiamiento educativo, la capacitación laboral, el acceso a una salud integral y de calidad, incluyendo la salud reproductiva, el tratamiento de adicciones, el derecho al trabajo, la seguridad social y la vivienda, por intermedio de plan Progresar.

El proyecto crea los organismos de Promoción de las Juventudes que son la secretaría nacional de la Juventud, el Instituto Nacional de Juventudes, el Consejo Federal de la Juventud, la red de consejos municipales de la juventud y la figura del Defensor de los Derechos de las Juventudes.

El instituto de la Juventud estará integrada por tres directores elegidos a propuesta del Congreso, dos de los cuales pertenecerán a la mayoría, ocupando uno de ellos la presidencia del Consejo Federal de Juventud, y otro por la minoría.
Otros proyectos
Además, el oficialismo quiere convertir en ley el proyecto de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina, impulsado por el gobierno nacional, que entre otros puntos impide la venta de las acciones clase "A" que el Estado tiene en Arsat, empresa que logró la construcción de dos satélites.

En ese sentido, la iniciativa establece que se prohíbe la transferencia de cualquier parte del 51 por ciento de las acciones Clase "A" que el Estado argentino posee en Arsat "sin previa autorización expresa de los dos tercios de los miembros del Congreso de la Nación".

La propuesta diseñada por el Ejecutivo establece que esta ley tendrá como objetivo proteger las posiciones espaciales de la Argentina, construir satélites y desarrollar servicios satelitales. Este programa se inscribe en el lanzamiento de los satélites Arsat-1, el 16 de octubre de 2014; y Arsat-2, el pasado miércoles 30 de septiembre.

También el bloque oficialista quiere convertir en ley el proyecto que respalda la resolución de las Naciones Unidas, que establece principios para las reestructuraciones de deudas soberanas, a fin que no implique un condicionamiento para el desarrollo industrial de cada país.

Esta iniciativa establece que cuando una propuesta de reestructuración es aprobada por una amplia mayoría de tenedores de bonos, la minoría restante debe aceptarla y no puede apelar a otras instancias, como sucedió con los fondos buitre en los tribunales de Nueva York.

Entre los "Principios" se destaca que los estados tiene derecho a reestructurar su deuda soberana, lo que no debe verse "frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas".

Además, el oficialismo quiere aprobar y girar en revisión al Senado un proyecto que busca la regularización dominial de tierras para aquellas personas que han comprado un terreno, pero tienen dificultades para realizar su escrituración.

Cuatro muertos en un nuevo tiroteo en el oeste del país

(02/11/15 - USA)-.Al menos cuatro personas, incluido el propio atacante, murieron el sábado en varios tiroteos ocurridos en el estado de Colorado, ubicado en el oeste de Estados Unidos.

De acuerdo con los informes locales, los disparos comenzaron cuando el sospechoso atacó a la policía con un arma de fuego en la cuadra 200 de la calle Prospect, en la ciudad de Colorado Springs, en el estado de Colorado, donde murió una persona.

Dos mujeres también perdieron la vida al recibir disparos por el mismo hombre en las calles cercanas a la mencionada arteria, informó la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso en un comunicado.

Según los testigos, el sospechoso incendió el segundo piso de una casa en esa calle. Los ataques no dejaron heridos.

Al recibir una llamada de emergencia por tiroteos, laPolicía de Colorado Springs localizó al sospechoso cerca de un restaurante en las avenidas de Platte y Wahsatch, donde lo mataron de un disparo en la espalda.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las armas de fuego causan cada año la muerte de más de 33.000 personas en el país norteamericano, un número que incluye disparos producidos de manera accidental, así como asesinatos y suicidios, que van en aumento.

A finales del pasado mes de agosto, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió de que el número de muertes por tiroteos en USA es mucho mayor que el ocasionado por el terrorismo. Según un informe, la violencia armada ha causado la muerte en el país, desde 1989, de más estadounidenses que todas las guerras de este país desde su independencia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también ha pedido al Gobierno de Estados Unidos adoptar medidas para reducir el “terrible balance” de muertos por tiroteos en este país norteamericano.

En lo que va de año, al menos 10.994 personas han muerto y 22.360 han resultado heridas como consecuencia de la violencia armada en USA, según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

Miles de personas gritan ‘No’ a la OTAN

(02/11/15 - Italia)-.Miles de sicilianos tomaron este domingo las calles de la ciudad de Marsala pare rechazar las maniobras Trident Juncture de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Italia, con participación de unos 36 mil militares.

De acuerdo con asistentes a la protesta, manifestaciones similares se realizaron de forma simultánea esta jornada en las ciudades italianas de Messina, Catania y Ragusa, destaca la televisión capitalina.

Los participantes en las demostraciones pacifistas fustigaron la guerra, el militarismo y los gastos exagerados para mantener bases militares de la OTAN en Sicilia y otras regiones de esta nación.

En las mayores maniobras de la alianza atlántica en 13 años, se incluyen acciones de dirección de estados mayores y maniobras de todos los tipos de fuerzas armadas en varias etapas desarrolladas desde octubre pasado hasta el próximo viernes en España, Portugal e Italia.

La organización noratlántica busca demostrar la capacidad combativa de sus tropas, después de la retirada de Afganistán, a donde fueron llamadas tras los ataques estadounidenses contra ese país, en 2001, y poner a prueba sus nuevas fuerzas de respuesta rápida.

Miles de personas tomaron parte la víspera en una protesta contra la OTAN en Palermo, la capital siciliana, como mismo ocurrió la semana pasada en España y Portugal, donde sindicatos y organizaciones sociales también se pronunciaron contra los mencionados ejercicios.

Rusia consideró una amenaza para su seguridad nacional el refuerzo de la OTAN cerca de sus fronteras con presencia directa de tropas de ese bloque en naciones como Estonia, Lituania, Letonia o Polonia.

"Las propuestas de Martínez de Hoz y los economistas de Macri son las mismas"

(02/11/15 - Elecciones 2015)-.En su habitual rueda de prensa matutina el jefe de gabinete Aníbal Fernández se refirió al contenido económico de Cambiemos y recomendó compararlo con el aplicado por José Alfredo Martínez de Hoz durante la dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla para notar que son similares.

Como es habitual, el jefe de Gabinete habló esta mañana con la prensa, minutos después de ingresar a la casa de Gobierno. Invitó a que "vean bien lo que es la explicación de la economía de lo que pensaba Martínez de Hoz y las explicaciones que dan (Mauricio) Macri y sus economistas: son exactamente iguales. Por lo menos estas no son mentiras, las otras (por las acusaciones en su contra) me las tuve que fumar completas".

"Así que ahora pareciera ser -indicó el jefe de Gabinete- que para algunas cosas en la prensa y en la sociedad se miran de una manera y para otra, de otras. ¿Saben cuál es el tema?. Es que las políticas que quieren llevar a la práctica son todas políticas antipopulares en un 100 por ciento, porque van a despedir gente, tanto en maestros como en alumnos, van por más de 50 mil becas. Están pensando en atacar caso por caso para poder provocar reducciones de fondos en lugares sensibles de los programas sociales y en donde se van a producir despidos lisos y llanos".

Si ustedes miran el video de Martínez de Hoz y sus economistas y comparan con las cosas que dicen y proponen Macri y sus economistas, son iguales, ¿Qué quieren que les diga?. Sí, son iguales, son iguales. Piensan exactamente lo mismo", opinó.

"Y para ellos -con el viejo concepto de don Arturo Jauretche- los hombres y las mujeres comunes que trabajan todos los días y se ganan dignamente un sueldo son un número, si sobran hay que despedirlos y toman decisiones en esa dirección", amplió.

Fernández agregó que "nunca les importa si hay hijos, abuelos, o una familia, si tienen que comer, si tienen que ir a una escuela. No les importan absolutamente nada del pueblo".

"Ya lo dijimos durante toda la campaña y previo a la campaña también: esa la visión de la Argentina que tienen ellos. Por ejemplo, ¿qué es el trabajo para ellos?. Es un costo más, hay que achicarlo lo máximo posible y lo que se pueda, que es lo mismo que se decía en la década del los '70 y es lo mismo que hoy nos dice Macri, junto a su grupo de empresarios que lo secundan y que lo sostienen".

"¿Y cómo no va a haber empresarios que lo sostienen a Macri?. Si él no es la cosa popular, si él no es el respeto por el otro, la defensa de los intereses de los trabajadores y del pueblo. De ahí, nuestro apoyo irrestricto hacia Daniel Scioli, porque Daniel es el que garantiza que las políticas llevadas a la práctica durante los últimos años se sostengan y que se apuntale el mercado doméstico fortalecido", finalizó.
.