Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Plan Más Cerca cumple tres años con más de 5000 obras en marcha en todo el país

(01/11/15 - Producción e Infraestructura)-.Impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, el programa ha favorecido a numerosos municipios que registraron un fuerte impacto en sus economías locales y un crecimiento notable en la inclusión social y el desarrollo local.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que el plan “busca profundizar el proceso de crecimiento económico con inclusión social y equilibrio territorial que vive el país desde 2003".

La iniciativa es financiada con fondos nacionales y se ejecuta en forma descentralizada a través de los municipios. Propone, además, impulsar obras de corto plazo que emplean la utilización de pequeñas y medianas empresas, (PYMES), cooperativas y proveedores locales.

El ministro De Vido remarcó que “el plan Más Cerca es la aplicación concreta del federalismo y una de sus expresiones más cabales porque permite articular las obras públicas con los intendentes, que son quienes mejor conocen sus territorios y las necesidades de sus pueblos" y agregó que "tanto Néstor Kirchner como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siempre nos pidieron que trabajáramos para llegar con los planes de obras públicas hasta el último argentino y qué mejor manera de hacerlo que a través de los jefes comunales".

Se trata de un proyecto que nació como un plan contracíclico de acción inmediata, que prioriza el uso de mano de obra intensiva y materiales locales para fortalecer las economías regionales a través de la concreción de obras vitales para los argentinos.

Asimismo, funciona como un mecanismo de planificación abierto y participativo entre los representantes del Gobierno Nacional y los jefes comunales, otorgando un rol protagónico a los municipios en el desarrollo de la infraestructura.

“Estas obras pueden llevarse a cabo porque hay un trabajo codo a codo entre el equipo del Gobierno Nacional y las provincias, y por la decisión política de la Presidenta de la Nación de invertir en obras que mejoren la calidad de vida de todos los argentinos. Hay decisión y voluntad”, remarcó López.

Por intermedio del programa, se ejecutaron distintas obras que permitieron, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, llegar a duplicar la red cloacal en Chivilcoy, que pasó de un 35% de cobertura a un 83% previsto para fines de 2015.

También se han ejecutado numerosos trabajos de pavimentación y hasta se construyeron edificios con infraestructura deportiva, como el Natatorio Municipal “Hugo Mauro” de Las Flores y la pista de BMX en el municipio de Ensenada, para mejorar el desarrollo de las localidades y la calidad de vida de sus vecinos.

La iniciativa también contempla los planes “Más Cerca Eléctrico” y “Más Cerca Gas”: en el primero, se han destinado hasta el momento más de 15.000 millones de pesos en obras eléctricas; mientras que en el segundo, el monto alcanza los 2.000 millones de pesos.

Una ciudad poco feliz: los ataques de odio de la extrema derecha

(01/11/15 - Xenofobia)-.En Mar del Plata, hay episodios de violencia que no son aislados. Organizaciones identificadas con el fascismo y el nazismo atacan a personas y grupos por motivos culturales, políticos y sexuales. Hay nombres que aparecen una y otra vez: La Giachino, Bandera Negra, Rosas Rojas y Fonapa (Foro Nacional Patriótico). Las denuncias detrás de los hechos.

Los episodios violentos en Mar del Plata no son un hecho aislado. Las organizaciones identificadas con el fascismo y el nazismo ya acumulan más de diez denuncias por profesar con violencia sus ideologías hacia todo lo que se aleje de su pensamiento, ya sea religión, identidad sexual o etnia. 

La semana pasada un grupo fascista golpeó con tubos de PVC rellenos de cemento a unos jóvenes en Plaza España. Por esta razón, el encargado de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, José Luis Zerillo, los demandó en la fiscalía general marplatense.

Hay nombres que aparecen una y otra vez alrededor de los ataques: La Giachino, Bandera Negra, Rosas Rojas y Fonapa (Foro Nacional Patriótico). “Queremos hacer saber que existieron una serie de casos de las mismas características que los narrados en esta oportunidad, en donde las víctimas por su situación de vulnerabilidad y por temor a represalias se han negado a realizar las correspondientes denuncias penales”, dice la demanda presentada el jueves.

“Acompañé a los jóvenes al hospital y la golpiza que recibieron fue extremadamente violenta. ¿Por qué deducir que estaba preparado? Porque los caños de pvc rellenos con cemento no se hacen de un momento al otro, eso señala una premeditación. La cantidad de episodios que vienen pasando nos hablan de que esto no es un hecho aislado”, dijo a Infojus Noticias Zerillo.

En la denuncia presentada a la fiscalía también se cita que en octubre de 2013 integrantes del Fonapa persiguieron y amenazaron de muerte a un grupo de jóvenes por ser punks de ideología anarquista. En otro episodio buscaron a un joven punk en la zona del barrio Centenario, lo golpearon y con una gilette le dibujaron la cruz esvástica en la mano.

Quiénes son los denunciados
En noviembre de 2014 una mujer trans fue golpeada por un grupo armado con palos y cuchillos, entre los que estaba Oleksander Levchenco, conocido como “El Rusito”. En el último Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) de Mar del Plata “El Rusito” estuvo detenido unas horas y cuando lo largaron volvió a participar de incidentes, ya que lo vieron en la fila que se paró frente a la iglesia y tiró la reja. 

En los registros de lo que pasó en la puerta de la catedral aparecen “El Rusito”, Alan Olea (“Bandera Negra”) y Carlos Pampillón, líder de Fonapa y de “La Giachino”. La hija de Pampillón, que es menor de edad, está en pareja con Olea y forma parte de la organización “Rosas Rojas”.

Pampillón fue procesado y embargado por 20 mil pesos por considerarlo autor intelectual del atentado contra el monumento que señaliza a la Base Naval como centro clandestino de detención durante la última dictadura y por pintadas xenófobas contra la comunidad boliviana. También fue denunciado por amenazar de muerte a Zerillo.

La hija de Pampillón fue la que discutió con los antifacistas en la Plaza España. Su pareja difundió su versión de lo que pasó en las redes sociales: “Mi novia fue increpada junto a dos amigas por alrededor de 20 antifascistas. Luego de recibir insultos y amenazas fue pateada y golpeada en la nuca con un puño americano. Luego de recibir la golpiza por parte de dos ‘hombres’ se acercó donde algunos amigos e integrantes de mi banda nos encontrábamos ensayando. Cuando estas ratas cobardes nos vieron llegar comenzaron a correr en todas las direcciones dejando atrás a muchos de los simios que participaron de la cobarde golpiza a una joven menor de edad. A algunos de ellos se los encontró a unas pocas cuadras y recibieron lo que merecen lacras de este tipo”.

Amenazas de muerte
Fernando Lozada es uno de los fundadores de la ONG Ateos Mar del Plata y miembro de la Coalición Argentina por un Estado Laico. El 24 de marzo del año pasado participaba de una acción para que las personas bautizadas pudieran dejar de estarlo. 

Cuando armaba su stand cerca de la catedral, la esposa de Pampillón, Silvina Crispín, empezó a sacar fotos. “Después apareció Pampillón en una camioneta y tras un cruce de palabras hizo el gesto de que iba a matarme, se pasó el dedo por el cuello. Presenté la denuncia en la fiscalía para que haya un registro”, contó Lozada.

El presidente de la Asociación Marplatense por los Derechos a la Igualdad (AMADI), Javier Moreno, denunció que hace dos semanas “El Rusito” lo amenazó por la calle: “Cuidate porque te voy a acuchillar”.

Una asamblea contra el fascismo
“También son víctimas de estos grupos organizados las personas trans, que son perseguidas por la zona La Perla de la ciudad con el fin de ‘cazarlas’ y golpearlas”, dice la demanda de la Dirección de DDHH y aporta pruebas sobre el escrache a un mural de las Abuelas de Plaza de Mayo en la Biblioteca Municipal, que fue parcialmente tapado con pegatinas firmadas por Bandera Negra. La denuncia pide que “se condene a los responsables por delitos de atentado contra el orden público, discriminación racial, propaganda racista y con otros delitos vinculados”.

Para combatir la violencia de estos grupos, desde el año pasado más de 80 organizaciones se unieron para denunciar los ataques: “Estamos dispuestos a trabajar desde esta Asamblea contra el Fascismo para concientizar a la población sobre los riesgos que padecemos todos y todas por la existencia de estos grupos, visibilizando no sólo los delitos, sino también identificando a los victimarios, acompañando a las víctimas a hacer efectivas las denuncias ante la justicia y proponiendo políticas de prevención”, dice el comunicado que firmaron.

OLADE respalda a Argentina ante reclamo sobre Malvinas

(01/11/15 - Latinoamérica)-.La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) expresó su apoyo a Argentina en su denuncia contra las actividades de compañías petroleras británicas en las Malvinas.

Los ministros de Energía de los Estados miembros de la OLADE, al final de su cumbre celebrada entre el 26 y el 30 de octubre en Tarija, Bolivia, emitieron una declaratoria en la que expresaron el firme respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a "los derechos de Argentina en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos adyacentes".

OLADE "reconoce el derecho de nuestro país a iniciar acciones legales contra las empresas petroleras que pretenden explotar los recursos que pertenecen a los 40 millones de argentinos”, afirma El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus
Reconocieron el derecho de Buenos Aires a emprender acciones legales como el proceso interpuesto en la Justicia argentina contra cinco empresas, entre ellas tres británicas, que realizan exploraciones en este archipiélago al igual que explotación de hidrocarburos no autorizados en dichos espacios.

A su vez, instaron a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido a "reanudar las negociaciones a fin de alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa”.

En el encuentro de esta organización creada en 1973 y que agrupa a 27 países de América Latina y el Caribe, los ministros fueron informados sobre la estrategia y denuncias emprendidas en Argentina en los últimos meses contra las empresas que realizan actividades no autorizadas por el país suramericano, como la británica Noble Falklands Limited y la italiana Edison International.

Argentina valora el pronunciamiento de OLADE
El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, consideró el sábado de “enorme importancia” la resolución aprobada en Tarija dado que, resaltó, es una muestra de la creciente solidaridad de la región al reclamo soberano de Argentina.

De acuerdo con Filmus, OLADE, organismo que está integrado por 27 naciones de América Latina y el Caribe, "reconoce el derecho de nuestro país a iniciar acciones legales contra las empresas petroleras que pretenden explotar los recursos que pertenecen a los 40 millones de argentinos”.

Indicó también que la muestra de solidaridad, además de la OLADE, proviene de un conjunto importante de organismos multilaterales, entre los que están el Grupo de los 77 más China, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El funcionario argentino recordó que el Reino Unido sigue incumpliendo dos resoluciones de las Naciones Unidas: la que plantea que la resolución del conflicto es a través del diálogo entre ambos países, y la que insta a los dos gobiernos a no tomar medidas unilaterales sin el consentimiento de la otra parte en la zona en litigio.

Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas en 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago, que está bajo control británico desde 1833.

En el conflicto, que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año, murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos. En marzo de 2013 se celebró un plebiscito, no reconocido por el Gobierno argentino, en el que la población de Malvinas decidió por amplia mayoría mantener su vínculo con Londres.

Temperley no pudo con San Lorenzo

(01/11/15 - Club Atlético Temperley)-.El Gasolero perdió 2 a 0 ante San Lorenzo de Almagro en el Estadio Pedro Bidegain, durante el desarrollo de la fecha 29 de la Primera División del fútbol argentino. 

Tras este resultado, el Gasolero se mantuvo en 29 puntos y continúa en la búsqueda del punto que asegure de forma definitiva su permanencia en Primera División.

Los goles del encuentro los marcarom Martín Cauteruccio y Nicolás Blandi.

En los primeros minutos del encuentro, ambos equipos buscaron abrir el marcador y generaron peligro, pero fue Cauteruccio en San Lorenzo quien luego de un error en la defensa, interceptó el balón y disparó al arco, marcando el primer tanto del juego a los 8 minutos. 

Tras esto, el Celeste intentó recuperarse rápidamente y buscó el empate a través de un remate de afuera del área de Sambueza, que Torrico tapó con dificultad a los 19 minutos. A los 21 minutos, Crivelli sacó lo que podría haber sido el segundo del Cuervo, tapando un pelotazo de Matos y sobre el final de la primera parte, Romero rechazó una pelota con destino de gol y mantuvo la diferencia sólo en uno.

En el segundo tiempo, Temperley salió obligado a buscar el empate, pero no encontró los caminos hacía el arco de Torrico. El Cuervo género chances de gol en varias oportunidades, pero el buen desempeñó de Crivelli y Romero impidieron que el equipo del Bajo Flores amplíe la diferencia. A los 44 minutos, San Lorenzo anotó el 2 a 0 definitivo con un remate cruzado de Blandi.

Tras este resultado, el Gasolero recibirá el próximo sábado en el Alfredo Beranger a Argentinos Juniors.

Temperley formó con: Federico Crivelli en el arco; Cristian Chimino, Gastón Aguirre, Gastón Bojanich y Patricio Romero en el fondo; Alejandro Frezzotti, Leonardo Di Lorenzo; Fabián Sambueza y Gastón Esparza en el mediocampo; Eduardo Ledesma y Juan Ignacio Dinenno en la delantera.

Informe: Dana Hernández y Matías Cepeda

Franceses reclaman ayuda para Kobane

(01/11/15 - Francia)-.Los franceses han salido a las calles para defender la ciudad siria de Kobane, para exigir un corredor humanitario y pedir que la comunidad internacional que no abandone a los kurdos.

Ellos no han olvidado. No olvidan Kobane, ni sus gentes, ni una población que sigue luchando. En la capital francesa, París, esta marcha es un llamamiento a Francia, a la comunidad internacional para que no abandonen a su suerte a quienes luchan contra el terrorismo.

Siguen pidiendo un corredor humanitario permanente a través de Turquía. Piden enviar de manera urgente ayuda humanitaria, sanitaria, alimentaría. Piden que Europa obligue a Turquía a abrirlo y garantizar la seguridad de los kurdos.

Estos manifestantes ven y denuncian la deriva autoritaria del gobierno otomano y advierten que no aceptarán los resultados de las elecciones legislativas en Turquía, ya manchadas de sangre, si hay fraude electoral.

Los manifestantes aseguran que la defensa de la libertad para el mundo empieza en Kobane, que Europa no puede ni debe sacrificar a quienes luchan contra la barbarie terrorista. Los manifestantes que también exigen limpieza democrática en las elecciones legislativas turcas.

La Policía Local ya tiene su base en Dock Sud

(01/11/15 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró el edificio destinado a la base de operaciones de la Policía Local en Dock Sud, ubicado en 25 de Mayo y la Autopista Buenos Aires-La Plata. El destacamento está ubicado en 25 de Mayo y Autopista Buenos Aires-La Plata. Además allí se inauguró un nuevo Centro de Acceso a la Justicia.

En el mismo espacio funcionará un Centro de Acceso a la Justicia CAJ creado a través de un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación, que se suma a los ya existentes en Gerli y Wilde. Este espacio brindará orientación profesional gratis a los vecinos que se acerquen y la soliciten.

“No hay seguridad si no hay una justicia cercana para cada vecino”, dijo Ferraresi durante su discurso, y luego resaltó la importancia de “la creación, por decisión del gobernador Scioli, de esta Policía Local que marcará un antes y un después en materia de seguridad”.

La Policía Local de Avellaneda ya cuenta con 450 efectivos en la calle, quienes trabajan en tareas de patrullaje y prevención del delito. Actualmente están cursando las 5ta. y 6ta. camadas, quienes egresarán antes de diciembre, a la vez que ya están inscriptos para comenzar a cursar su capacitación durante el año 2016 otros 250 aspirantes.

“Los felicito por su esfuerzo y la decisión de sumarse a esta fuerza, donde los jóvenes redescubren una vocación que estaba perdida”, les dijo Ferraresi a los agentes y cadetes presentes.

La Policía Local de Avellaneda ya cuenta con bases de operaciones en Wilde, Gerli y Piñeyro, a la que se suma esta nueva en Dock Sud, desde donde se coordinan y se inician  las tareas de patrullaje en cada uno de esos barrios.

Del acto también participaron el director de la Academia de Formación de la Policía Local de Avellaneda, Comisario Oscar Torres; el secretario académico de la misma, Marcelo Rey; el secretario de Gobierno y Seguridad de la comuna, Pablo Vera; la subsecretaria de Seguridad, Mónica Ghirelli; y el secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat, entre otros funcionarios y representantes de las fuerzas de seguridad.

Un legislador electo de Cambiemos por La Pampa afirmó que hay que "repensar" los créditos Procrear

(01/11/15 - Elecciones 2015)-.El diputado provincial Ricardo Consiglio advirtió que es necesario repensar el programa de créditos PROCREAR y remarcó que en el balotaje presidencial votará a Mauricio Macri, aunque reconoció que "le hubiera gustado tener un candidato radical".

“A los fondos de la Anses hay que usarlos moderadamente y cuando es lógico, no me parece dilapidar los fondos de los jubilados para hacer demagogia política, habría que ver el tema de los créditos Procrear con tasas tan bajas, una inflación tan alta, me despierta dudas”, manifestó el legislador del radicalismo.

Siguiendo en ese sentido, Consiglio dijo sobre el programa nacional de créditos que “por ahí es como la cobija corta, destapándonos los pies para taparnos la cabeza” y agregó que “habría que repensarlo, habrá gente idónea en economía para eso”.
Sobre las elecciones del 22 de noviembre, el diputado electo manifestó en declaraciones radiales que no ve "ningún cuco en Macri" aunque le "hubiera gustado tener un candidato radical".

"Nunca pensé que Macri iba a ser nuestro candidato, pero ante (Daniel) Scioli lo elijo”, dijo.

Por otro lado, Consiglio, que encabezó la lista de diputados de la alianza entre la UCR y el PRO en la provincia, afirmó que “las buenas políticas que se lograron en estos 12 años de kirchnerismo van a seguir vigentes" y enumeró: "Los subsidos, la igualdad de género, el matrimonio igualitario, un montón de cosas que han sido beneficiosas. Nada puede dar marcha atrás de lo logrado”.

Arrancó una nueva edición del Festival de Cine de Mar del Plata

(01/11/15 - Cine)-.La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, el titular del Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, tuvieron a cargo las palabras de bienvenida que dejaron inaugurado el certamen que se desarrollará en esta ciudad hasta el sábado 7 de noviembre.

Actores, personajes y personalidades del cine y el espectáculo como Gustavo Garzón, la China Suárez, Benjamín Vicuña, Flavia Palmiero, Julieta Zylberberg, Edgardo Nieva y Alejandro Awada estuvieron presentes en la ceremonia, que fue conducida por Gabriela Rádice y transmitida en vivo a través de la señal IncaaTV.

En el transcurso de la apertura, el Festival rindió homenaje a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), que cumplió 50 años de existencia, en 2015 abrió dos nuevas sedes (NOA y NEA) y proyecta otras dos para 2016, localizadas en las regiones de Cuyo y Patagonia; y también al realizador José Martínez Suárez, presidente del Festival.

“Las diecisiete películas argentinas que forman parte de las tres competencias principales del Festival (internacional, latinoamericana y argentina) hablan del gran momento que atraviesa el cine nacional, con un importante reconocimiento en todo el mundo”, afirmó Cardoso al inaugurar la muestra.

La titular del Incaa destacó que “el cine crece y se desarrolla porque el país crece y se desarrolla” e ilustró la situación señalando que en 2005 se vendieron la mitad de entradas de cine que en 2015, remarcando que a octubre de este año ya se cortaron 46 millones de entradas, de las cuales el 18% corresponde al cine nacional, que históricamente tuvo una media del 10 al 11% en su participación en la taquilla.

En este sentido, Cardoso aseguró que “este festival no puede ser otra cosa que una fiesta”.

Telerman por su parte, destacó que “el Festival recobró sus mejores entusiasmos en un momento muy particular y favorable de la actividad artística y del desarrollo de la industria audiovisual en la Argentina”, y señaló que “el acceso del pueblo a la cultura que se logró en estos años es un bien que debe estar garantizado en el futuro”.

Antes de Telerman, Pulti enmarcó al Festival de Cine de Mar del Plata como “uno de los grandes acontecimientos culturales de la ciudad” y llamó a defender los logros conquistados en la última década.

“En las etapas oscuras de la Argentina el festival fue oscuro o desapareció y en las etapas esplendorosas, como esta, tuvimos un festival claro y abierto”, destacó el intendente de General Pueyrredón, municipio que junto con la provincia de Buenos Aires y el Instituto de Cine aportan para la organización del festival.


Martínez Suárez, con su habitual humor, fue el encargado de poner la nota risueña de la bienvenida cuando aseguró desde el escenario: “traigo saludos y mensajes de dos mujeres que son parientes mías (por sus hermanas Mirtha y Silvia Legrand) que no han podido venir porque temen que me aplaudan a mí más que a ellas”, lo que hizo estallar la risa de la platea de la sala Astor Piazzolla del Auditorium, donde se desarrolló la gala de apertura y donde se proyectarán los filmes de la Competencia Internacional.

Cuatrocientas películas de las más diversas procedencias, temáticas y estéticas se verán en la única muestra de cine Clase A de Latinoamérica (categoría que comparte con festivales como Cannes, San Sebastián, Berlín y Venecia), creada en 1954 y que luego de varias interrupciones adquirió continuidad a partir de 1996.

El más importante festival de cine de la región y la Argentina tendrá este año un marcado acento en el cine latinoamericano, con una diversa y alentadora radiografía de la producción regional, que aporta siete (entre ellos tres argentinos) de los doce títulos de la Competencia Internacional que entrega el máximo galardón del certamen, el Astor de Oro.

Por Argentina estarán presentes en esta sección competitiva el último filme, aún inédito, de Alejandro Agresti, "Mecánica popular"; la nueva cinta de Ariel Rotter "La luz incidente", y la película de Pablo Agüero "Eva no duerme", una ficción sobre el lacerante trato que sufrió el cadáver de la Abanderada de los Humildes luego del golpe militar de 1955, que ya se exhibió en los festivales de Roma y San Sebastián.

"El balotaje es Scioli o 2001"

(01/11/15 - Elecciones 2015)-.El actual gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri (FpV), encabezó anoche una reunión junto a candidatos y dirigentes del Partido Justicialista en la ciudad de Concordia, donde afirmó que el balotaje que será disputado el 22 de noviembre próximo "será Scioli o la miseria, el hambre, la desocupación; Scioli o el 2001".

"Nuestro partido es el único que puede dar cuenta todos los días de las contradicciones de la historia argentina y resolverlas siempre en beneficio del pueblo y nunca desestabilizando a la democracia, cosa que no puede exhibir casi ninguno de los que están en la lista de Cambiemos", agregó Urribarri.

El mandatario entrerriano encabezó un encuentro en el Centro de Convenciones de Concordia con quienes fueron candidatos el 25 de octubre, y dirigentes del peronismo entrerriano junto a su vice, José Cáceres, el gobernador electo, Gustavo Bordet, y el vicegobernador electo, Adán Bahl.

Urribarri instó a los presentes a trabajar "con fuerza, sin personalismos ni cuestionamientos entre compañeros, saliendo a la calle para llevar a Daniel Scioli a la victoria, porque si dejamos el gobierno en manos de los enemigos del pueblo los lamentos van a ser muy grandes".

En ese sentido, remarcó que el Frente para la Victoria "es el único que puede dar cuenta todos los días de las contradicciones de la historia argentina y resolverlas siempre en beneficio del pueblo y nunca desestabilizando a la democracia, cosa que no puede exhibir casi ninguno de los que están en la lista de Cambiemos".

Urribarri agradeció "a los que ganaron y a los que perdieron", ya que "todos dejaron hasta el último gramo de energía para lograr que este peronismo gane por tercera vez una elección a gobernador".

En tanto, señaló a Concordia como "la madre de muchas victorias del peronismo", al tiempo que dijo que "en la otra costa, nadie puede dudar de que los compañeros dejaron la vida en el intento".

Respecto del balotaje que será disputado el 22 de noviembre próximo entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, Urribarri consideró que "será Scioli o la miseria, Scioli o el hambre, Scioli o la desocupación, Scioli o el 2001", y aseguró que Scioli "es el candidato del peronismo, de la Presidenta, del movimiento y del pueblo argentino".

"Tenemos que dejar de lado el pesimismo, los cuestionamientos y las culpas, y salir a caminar en estos días que quedan hasta las elecciones con las razones que nos asisten para imponernos" el 22 de noviembre.

Respecto al ex candidato a gobernador de Entre Ríos por UNA, Adrián Fuertes, que anunció que apoyará al Frente para la Victoria en el balotaje, remarcó "la actitud de quienes en su momento estuvieron equivocados y hoy advierten el riesgo que hay enfrente".

Por su parte, el gobernador entrerriano electo, Gustavo Bordet, agradeció a los presentes y aseguró que "todos tienen que ser parte de este proyecto provincial para poder garantizar que en cuatro años recuperemos los lugares en los que no nos fue bien"
"El mejor homenaje que le podemos hacer a Néstor (Kirchner) es que este proyecto que él empezó en 2003 le dé la victoria a Daniel Scioli para garantizar la continuidad e ir por lo que falta", enfatizó.

Bordet destacó que a Mauricio Macri "no le interesa absolutamente nada el interior de la Argentina y viene con una fórmula de la Capital Federal y con funcionarios que han sido parte de gobiernos tristemente recordados, porque fueron dictaduras o porque fueron lo peor del neoliberalismo en la Argentina".

"Podrán cambiar el discurso, pero no la forma de gobernar", advirtió al tiempo que señaló que "vienen para cobrárselas y recuperar lo que perdieron, que es lo que conquistó el pueblo argentino".

"Hoy como peronistas tenemos la tarea indelegable de trabajar para que Scioli sea Presidente, no podemos regalar este balotaje porque realmente va a ser complicado no para nosotros como gobierno, sino para el pueblo argentino, para los trabajadores, para los más humildes, para la gente que más sufre", finalizó.

Fue registrada una explosión en una planta atómica en Bélgica

(01/11/15 - Bélgica)-.Se ha registrado este domingo una explosión seguida de un incendio en la central nuclear de Doel, en el norte de Bélgica, según ha informado un portavoz de la operadora del centro, Electrabel.

Esta explosión que no ha reportado víctimas por el momento, no conllevará al peligro de contaminación posterior, ha añadido el portavoz. De acuerdo con datos preliminares, la explosión fue causada por el incendio en uno de los transformadores del primer reactor de la planta que está fuera de servicio temporalmente.


La central nuclear de Doel está situada a cinco kilómetros de la frontera con Holanda y unas nueve millones de personas viven en un radio de 75 kilómetros alrededor de la planta, lo que la convierte en la zona más densamente poblada para albergar un reactor nuclear en toda Europa.

El Alende se suma a la Semana del Prematuro

(01/11/15 - Lomas de Zamora)-.Se realizará del 14 al 20 de noviembre con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos de los prematuros.

El derecho priorizado en la Semana del Prematuro 2015 será el Número 5: “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”. En este marco, las instituciones que se suman a la iniciativa buscan generar conciencia y difundir información, y a su vez, movilizar a los miembros de los equipos de salud y educación, a las familias y a la comunidad, para garantizar el cumplimiento de estos derechos.

Desde el Hospital Oscar Alende, el director Fabián Calzetta, explicó que esa semana será organizada por el equipo de Enfermería y Neonatología de la institución. Además, afirmó que este año inauguraron el sector de ‘Lactarios’, que coincide con la ley número 5 sobre la que se celebra este año. “Es un conjunto de acciones para acompañar a la mamá, por el bien del bebé”, aseguró el director.

“Tenemos muchas ideas, muchas energías, y estamos preparando algo muy lindo”, anunció Calzetta. 

“Este año queremos darle un tinte diferente, queremos convocar al vecino, a la comunidad en sí, y darles una charla profunda, hacer un seguimiento de los casos, crear lazos fuertes con el prematuro y su familia”, manifestó. “Las mamás tienen las puertas abiertas siempre. No existe el “alta”, sino que recién empieza. Es un trabajo complejo, pero es hermoso”, agregó el director.

“Queremos hacer menos charlas con tecnicismos, y más charlas para las mamás. Es la fiesta del prematuro, la fiesta del bebé”, subrayó, y luego ejemplificó: “Como cuando un nene cumple 1 ó 2 años y no hay nenes en su fiesta porque son todas personas grandes. Por eso esta vez nos centramos en celebrarlo a él y como eje a las mamás”.

Por otro lado se informó que las actividades que se desarrollen contarán con la participación de médicos especialistas en el área y tendrán como principal objetivo brindarles a las madres y padres toda la información que necesiten saber sobre los cuidados y controles que deben tener sus bebés.

“Estamos innovando mucho, surgieron muchas ideas para esta campaña, esta vez queremos apuntar a la palabra equidad”, explicó Calzetta. “Se dice que todo prematuro hasta los 2 años tiene un retraso y necesita ayuda, necesitan una híper-estimulación, por eso vamos a realizar una presentación con juegos para la pscio-motricidad temprana”.

“Vamos a realizar jornadas, charlas, con orientación médica pero también queremos centrarnos en la salud pública. Hacer un nuevo listado de las necesidades, hacer un seguimiento de los casos, brindarles información sobre seguridad, sobre las herramientas que poseen y el control que necesitan estos bebés”, completó.

En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y que dieron forma a los temas centrales de cada campaña anual que realiza UNICEF. Esta Semana del Prematuro tiene como objetivo para reforzarlos y ponerlos en discusión.

"Macri pretende arancelar los estudios universitarios y está en contra de la gratuidad educativa"

(01/11/15 - Elecciones 2015)-.El ex senador y dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista - FORJA, Leopoldo Mareau, sostuvo hoy que el candidato prsidencial de Cambiemos, Mauricio Macri quiere arancelar la universidad pública y está en contra de la gratuidad educativa.

“No me sorprende que Macri pretenda arancelar las universidades nacionales y esté en contra de la gratuidad educativa. Sí me sorprende que haya alguien que pueda avalar este disparate con su voto. Y, mucho más aún, que algunos que se dicen radicales y reformistas, respalden un candidato a presidente que tiene una mirada tan estrecha y prejuiciosa sobre la educación", señaló.

En esa línea, afirmó que "Cambiemos representa lo peor del menemismo y del delarruismo".

"Los claustros universitarios, estudiantes, docentes y graduados, deberían pedirle explicaciones al PRO por su oposición a la ley que refuerza la gratuidad y el libre acceso a las altas casas de estudio”, remarcó.

El ex senador nacional efectuó estas declaraciones en el marco de un acto de campaña que tuvo por escenario el barrio de la Chacarita y que compartió con los ex legisladores Fernando Cantero y Milcíades Peña.

El juicio por la represión del 2001 entra en la etapa de alegatos

(01/11/15 - Violencia Institucional)-.El Tribunal Oral Federal Número 6 es el encargado de juzgar a los 17 acusados por las muertes de Diego Lamagna, Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Gastón Riva y Carlos Almirón, producidas en la Plaza de Mayo, el Congreso y las inmediaciones del Obelisco.

Entre los imputados en la causa están el secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal, Rúben Santos; el ex director de Operaciones de la Policía Federal, Norberto Gaudiero, y el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi y todos ellos han ampliado sus indagatorias en las últimas semanas.

Rodrigo Borda, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales, querellante en la causa en representación de Riva y Lamagna y también representante de la querella unificada, aseguró que en el alegato se planteará que durante el juicio, que comenzó en febrero del año pasado, "se demostró que la Policía llevó adelante un operativo de represión para disuadir a los manifestantes con hechos de violencia que dejaron en evidencia que ese accionar policial no fue en cualquier contexto sino durante el estado de sitio".

"Ese accionar fue dirigido por autoridades y responsable políticos especialmente por quien era el secretario de Seguridad del gobierno de Fernando De la Rúa, Enrique Mathov", resaltó Borda y aseguró que "la pena solicitada será de acuerdo a la gravedad de los hechos dolosos que se le imputan y de acuerdo a lo que solicita la escala penal para hechos culposos".

Juan Carlos García Dietze, abogado querellante en representación de los hijos de Márquez (que falleció el 20 de diciembre a las 19.30 en la ambulancia por las heridas de bala que recibió en la espalda), sostuvo que "si bien ha pasado demasiado tiempo para llegar a este juicio, se llega a una instancia clave en el proceso judicial en la que se podrán escuchar los alegatos para avanzar en la búsqueda de justicia".

En diálogo con Télam, García Dietze manifestó que de que las imágenes que "el canal policial filmó desde ventanas del Obelisco cuando policías de asuntos internos pararon el auto, se bajaron y despejaron a los manifestantes" dan cuenta de que "lo hicieron con munición de guerra".

"Marquéz se paró a salvar vidas, ya que abrazó a otras personas para que protegerlas de las balas. En ese acto lo hirieron por la espalda y está lo suficientemente probado, así que vamos a pedir la condena que corresponde", aseguró el abogado que recordó que asumió la representación de los hijos de Marquéz a horas de sucedidos los hechos.

"Después de este largo recorrido, esperamos que la condena coincida con los postulados de búsqueda de justicia", enfatizó el abogado.

El comienzo de los alegatos está previsto para el miércoles 4 pero tanto Borda como García Dietze explicaron que el Tribunal aún no terminó de incorporar la totalidad de la prueba generada al expediente de la causa por los que podría establecerse una prorroga.

De acuerdo al cronograma establecido, se espera que el miércoles haga su exposición la querella particular en la voz de García Dietze mientras que el jueves sería el turno de la querella unificada representada por Borda por el CELS, que es la que impulsa las responsabilidades políticas de esos hechos de diciembre durante el estado de sitio declarado por el gobierno de Fernando de la Rúa.

El Bloque de Izquierda garantizó que habrá gobierno con socialistas y comunistas

(01/11/15 - Portugal)-.La líder de Izquierda (BE) Portugués, Catarina Martins, garantizó que habrá un acuerdo a tres con los socialistas y los comunistas para proponer una alternativa al nuevo gobierno conservador de Pedro Passos Coelho, en una entrevista publicada hoy.

"Hay acuerdo, habrá acuerdo", aseguró Martins en una entrevista publicada por el Diário de Notícias luso, en la que añadió que "sólo existe acuerdo si fuese con los tres partidos, por una cuestión de estabilidad política".

El "primer compromiso", dijo Martins, es que el Ejecutivo de Passos Coelho sea rechazado en el Parlamento por el BE, el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista Portugués (PCP) cuando presente su programa de Gobierno los próximos 9 y 10 de noviembre.

"Existe la responsabilidad de que haya una alternativa y estamos trabajando todos para que eso ocurra", afirmó la a portavoz de la formación marxista, aliada con Podemos y Syriza en Europa.

Entre los contenidos del pacto de la izquierda, señaló que "hay acuerdo para que todas las pensiones sean descongeladas y que las más bajas tengan un aumento real" ya en 2016, mientras que las demás irán incrementándose a lo largo de la legislatura.

Sobre el salario mínimo, otro de los principales puntos puestos sobre la mesa, Martins reveló que aún es una "materia en negociación" pero subrayó que es "determinante" alcanzar los 600 euros al final de la legislatura (actualmente está en 505 euros).

La líder marxista no quiso comentar si existe la posibilidad de que miembros de su partido formen parte del Gobierno liderado por los socialistas y sostuvo que "sólo cuando se hayan cerrado todos los puntos políticos relevantes tendrá sentido esa discusión".

Martins criticó el discurso pronunciado por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, durante la toma de posesión del Gobierno de Passos Coelho.

"Hizo un discurso como si fuera el primer ministro. Se auto-nombró líder del Gobierno más corto de la historia de la democracia", manifestó.

Si los partidos de la izquierda, que unidos cuentan con mayoría en el Parlamento, rechazan el programa de Gobierno de Passos Coelho, éste se verá obligado a dimitir.

De ser así, Cavaco Silva puede optar por encargar gobierno al socialista António Costa como líder de la segunda fuerza más votada o dejar el Gobierno en funciones hasta que se celebren nuevas elecciones (a partir de junio del 2016).

"Macri propone un gobierno para los intereses concentrados y el poder económico"

(01/11/15 - Elecciones 2015)-.“Ellos plantean un gobierno con otra prioridad, para pocos, para intereses concentrados y un poder económico nacional e internacional” aseguró el gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli, en referencia al proyecto de la coalición Cambiemos.

En este sentido, en diferentes entrevista publicadas hoy en los diarios Tiempo Argentina y Página/12, Scioli consideró que la denuncia presentada por dirigentes alineados con Mauricio Macri contra el titular del Banco Central Alejandro Vanoli, a quien acusaron de “defraudación contra la administración pública”, “los ha desenmascarado, están anunciando una gran devaluación como variable de ajuste”.

“Cada vez que (Mauricio Macri) tira una definición, va en el mismo sentido: que los trabajadores sean la variable de ajuste. El dijo: vamos a ajustar los salarios por inflación” precisó el mandatario provincial y contrapuso los logros de los gobiernos kirchneristas los que según su opinión “si algo que se ha hecho todos estos años fue mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, habiendo generado cada vez más ingresos”.

Si bien reconoció que “faltan otras cosas” por hacer, aseguró que está dispuesto a escuchar, “me adapto, los interpreto y les voy a dar respuestas”, al tiempo que insistió que en el balotaje del 22 de noviembre se enfrentarán “los dos caminos del país: uno que va hacia la agenda del desarrollo futuro, y otro que vuelva a las políticas que han hecho estragos en lo social, lo económico y lo productivo”.

Durante una recorrida de campaña por la localidad bonaerense de Williams Morris, partido de Hurlingham, el candidato oficialista consideró que luego de las elecciones generales, en las que se impuso por algo más de dos puntos y medio sobre Mauricio Macri, se generó “una gran mística”.


“Esta elección le tocó el amor propio a la gente. Tomaron conciencia de que ahora esta nueva elección es una gran final en la que se disputa qué queremos para la Argentina. Hay un camino que va hacia una agenda de desarrollo y otro que vuelve hacia lo viejo, a los fantasmas del pasado, al ajuste, la devaluación y a dejar librado todo al mercado”, concluyó.

La CTA de Yasky ratificó respaldo a Scioli

(01/11/15 - Elecciones 2015)-.A través de una solicitada publicada hoy en diferentes diarios de tirada nacional, la CTA que conduce Hugo Yasky plantó postura del cara al balotaje del próximo 22 de noviembre, al dar respaldo explícito a la fórmula oficialista Scioli-Zannini.

Bajo el título "No le abramos al lobo la puerta del gallinero" la central sindical definió a la estrategia de de "la derecha" como "un canto de sirenas", al tiempo que afirma que "los cambios que necesitamos los trabajadores son aquellos que permitirán profundizar las transformaciones en pos de un país más justo y más dueño de sus decisiones soberanas".

A lo largo del texto difundido hoy, los gremialistas respaldaron las principales políticas desarrollada por el ejecutivo nacional durante la última década, al mismo tiempo que trazaron una detallada agenda de los puntos pendientes.

Al respecto, los sindicalistas cuestionaron las "recetas de ajuste que de los que dicen que el salario y el gasto público son los causantes de la inflación", al mismo tiempo que reclamaron que se termine "el fraude del trabajo tercerizado, el no registrado y la explotación infantil" y pidieron que "tributen los que más tienen y que se resuelva con justicia la 4° categoría de Ganancias".

"Los trabajadores y las mayorías populares tendremos un peso decisivo en una elección de cuyo resultado dependerá que podamos avanzar hacia un país más justo o que corramos el riesgo de ser nosotros los que abramos al zorro la puerta del gallinero", indicaron.


Finalmente, se comprometieron que el próximo 22 de noviembre, "más allá de nuestras diversas identidad partidarias, debemos expresarnos en el voto a Daniel Scioli presidente".

Argentina reiteró en la ONU su compromiso por un orden internacional más justo

(01/11/15 - Relaciones Internacionales)-.La representante argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, se reunió con el experto de la organización, Alfed Maurice De ayas para analizar el último informe relativo a las consecuencias adversaas del libre comercio y los acuerdos de inversión  respecto a los derechos humanos, en el que reiteró el compromiso de Argentina por un orden mundial más justo. 

En la reunión llevada adelante esta semana en Nueva York, Perceval coincidió con el experto en que “todo Estado de Derecho y toda democracia real debe impedir que en pos de la apertura económica o del libre mercado sin reglas de juego claras, justas y transparentes, se justifiquen políticas y decisiones que lleven al no reconocimiento económico, ético y legal, a la obstaculización institucional o aún a la violación factica de los derechos humanos, particularmente de los derechos económicos, sociales y culturales.”

En ese sentido, Alfred de Zayas, destacó que “Argentina es uno de los países que más ha contribuido y contribuye en el ámbito de ONU para que ningún acuerdo multilateral tenga el potencial de afectar la vida y los derechos de millones de personas”, y solicitó al país a que “continúe ejerciendo este liderazgo ahora desde la vicepresidencia del Consejo Económico y Social”.

Para el experto, “el comercio debe ser hecho para trabajar por los derechos humanos y el desarrollo, y no contra ellos” siendo que “los Estados no pueden poner en entredicho su obligación de garantizar los derechos humanos aceptando acuerdos de solución de controversias entre inversores y Estados, que permitan a los inversores impugnar las leyes laborales y ambientales o los códigos de salud”.

De Zayas, sostuvo entonces que “en los últimos 25 años se alcanzaron acuerdos bilaterales internacionales y acuerdos de libre comercio con diversos actores y esto socavó gravemente el orden internacional y puso en jaque los principios fundamentales de la soberanía de las Naciones Unidas, de los Estados, la democracia y al Estado de Derechos”.

Por su parte, la embajadora Perceval expresó el apoyo a la tarea del experto independiente de ONU, así como el compromiso de Argentina para promover un orden internacional más justo, democrático y equitativo, según detalló la representación ante Naciones Unidas a través de un comunicado.

Por último, Alfred-Maurice de Zayas, confió que era posible ser optimistas acerca de la posibilidad de construir a partir de una clara voluntad política y de relaciones multilaterales solidarias, un orden internacional democrático, equitativo y en paz.

No obstante, concluyó el experto, “necesitamos países como Argentina que nos apoyen para superar uno de los mayores obstáculos que aún tenemos que enfrentar: mitologías y los fundamentalismos de mercado”.

Fotografía: Hugo Delgado

‘USA atacará a fuerzas populares iraquíes, en apoyo a Daesh’

(01/11/15 - Irak)-.Un parlamentario iraquí advirtió el sábado sobre posibles operaciones de Estados Unidos para matar a los comandantes de las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad al-Shabi.

"Las fuerzas estadounidenses podrían realizar operaciones como la de Al-Hawiya para secuestrar o matar a los comandantes de Al-Hashad al-Shabi, ya que USA, apoya al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe)", advirtió Razaq Mohaibes, un diputado iraquí en declaraciones recogidas por la agencia local Alsaumria.

Las fuerzas estadounidenses podrían realizar operaciones como la de Al-Hawiya para secuestrar o matar a los comandantes de Al-Hashad al-Shabi, ya que USA, apoya al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe)", advirtió un diputado iraquí, Razaq Mohaibes.

En octubre de 2015, Washington sostuvo que había liberado a 70 kurdos retenidos por el grupo takfirí EIIL de una cárcel en la ciudad de Al-Hawiya, en la provincia norteña de Kirkuk; alegaciones que fueron desmentidas por el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli, quien indicó que en este operativo USA había trasladado a 20 miembros del EIIL a Estados Unidos.

En este sentido, Razaq Mohaibes aseguró que la operación de USA en la ciudad de Al-Hawiya fue llevada a cabo sin el permiso del Gobierno iraquí, razón por la cual constituye violación a la integridad territorial de Irak.

Mohaibes añadió que" llevar a cabo cualquier operación en los territorios iraquíes, sin el consenso de Bagdad, se considera como otra forma de ocupación y eso representa una amenaza para las fuerzas populares".

Previo a estas declaraciones, el movimiento Asaib Ahl al-Haq, que lucha junto el Ejército iraquí contra Daesh, denunció el apoyo que USA ofrece a los terroristas.

USA comenzó el pasado 8 de agosto a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre del mismo año su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.

Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de dichos bombardeos y critican a esa coalición por los daños materiales y las muchas víctimas civiles que han dejado

Ataques de Boko Haram dejan dos muertos y 11 heridos

(01/11/15 - Chad)-.Al menos dos soldados chadianos han muerto y 11 civiles han resultado heridos en dos ataques perpetrados este domingo por los integrantes del grupo terrorista Boko Haram.

Según informa el Gobierno chadiano, en el incidente más grave, cuatro terroristas suicidas se han aproximado a la base militar de Bamouen en las cercanías del lago de Chad, donde tres de ellos han sido abatidos a tiempo, pero el otro ha logrado activar los explosivos.   

Por otro lado, los elementos takfiríes han atacado al amanecer un puesto militar en la localidad de Kaiga Kinguirya, en la misma región. Según la referida fuente, durante este ataque los soldados del Ejército chadiano han lograr acabar con la vida de más de diez miembros de esa banda terrorista. 

Espinoza confía en sumar a los votantes de Massa

(01/11/15 - La Matanza)-."El gran Buenos Aires le va a dar un triunfo rotundo a Daniel (Scioli), los peronistas nunca vamos a votar a Mauricio Macri" expresó el intendente matancero y titular del Partido Justicialista bonaerense Fernando Espinoza, en una entrevista publicada hoy en el diario Tiempo Argentino, en relación a los resultados del balotaje del próximo 22 de noviembre.

En este sentido, Espinoza confirmó que desde el FpV están dialogando con sectores peronistas que en una primera vuelta no optaron por Daniel Scioli, al asegurar que "estamos hablando con sectores que apoyaron a Massa, sectores peronistas que empezaron a acoplar distintos municipios al trabajo de la elección para que Scioli sea presidente".

"Es muy importante la unidad del movimiento nacional peronista" explicó y confirmó la presencia de dirigentes sindicales de diferente centrales en los actos de campaña del FpV responde a que también "se está trabajando para lograr la unidad de todo el movimiento obrero".

"Perón nos decía que esa unidad era la garantía" recordó, al tiempo que consideró que "algunos sectores, en algún momento, se corrieron de la unidad, pero todos sabemos lo que representan hoy las dos opciones de Scioli o Macri. Los trabajadores lo saben mejor que nadie".

El intendente de La Matanza afirmó que el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, busca "beneficiar a los ricos, a los banqueros y a los sectores concentrados" y por eso, calificó como "una sorpresa" el triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, aunque indicó que el FpV realizó el último domingo "una excelente elección en algunos lugares de la provincia de la mano de una nueva generación de intendentes".

Griesa agrandó el fallo a US$ 8000 millones e insiste en que las partes negocien

(01/11/15 . Fondos Buitre)-.Thomas Griesa decidió agrandar el monto de fallo del "pari passu" y su fórmula que restringe el pago a los terceros bonistas del canje, a un total de 8.000 millones de dólares, a la vez que volvió a insistir en la necesidad de que Argentina y los fondos buitre se sienten a negociar bajo el el paraguas del mediador designado, Daniel Pollack, en lo que pareció ser un mensaje para la nueva administración que asumirá el próxima 10 de diciembre.

Griesa tomó el viernes la decisión de agrandar el fallo pari passu que obtuvieron los fondos buitre en febrero de 2012 (que inicialmente era por 1.300 millones de dólares), a otros 530 litigantes con bonos en default del 2001. Estos centenares de bonistas, conocidos como los "me too" están reunidos en 49 demandas y sus reclamos ascienden a un total de 6.150 millones de dólares. Debido a que los reclamos son actualizables, el monto total de ambos grupos, buitres y "me too" alcanza a la fecha los 8.000 millones de dólares, una cifra que no es la definitiva y que podría seguir en aumento.

"Se ordena a la República a incluir a estos demandantes bajo la clausula pari passu a través de los pagos a prorrata, en cualquier momento ésta realice o intente realizar pagos a los bonistas que ingresaron al canje" 2005 y 2010, reza la conclusión del nuevo fallo.

Con esta orden, Griesa volvió a repetir el error de aplicar una fórmula de pago "a prorrata" que fue condenada por la comunidad internacional debido a que, a raíz de un concepto rebuscado de "tratamiento igualitario", atenta contra cualquier proceso de reestructuración de deuda futura.

Esta arbitraria fórmula fue uno de los datos que dio sustento a la creación de los "principios para reestructuración de deuda de países" en Naciones Unidas, aprobados en septiembre último.

Durante la última audiencia celebrada el 28 de octubre, Griesa se encargó de que el abogado de los fondos buitre, Robert Cohen, subrayara la definición y el alcance de la fórmula a prorrata que generó revuelo en el sistemas financiero mundial. Cohen explícitamente dijo que la Argentina no está obligada a pagar ni un centavo si no quiere; sólo si paga a los bonistas del canje, también debe pagar a porrrata a los fondos buitre y en la misma proporción.

Es decir, si Argentina tiene un cupón de vencimiento y paga 100% de ese cupón a quienes ingresaron al canje, también está obligada primero a pagar el 100% de la deuda judicial a los litigantes que ganaron el juicio. Es la famosa "deuda judicial", y es un vencimiento que no tiene plazos ni quitas (como sí los tienen implícitamente los valores cupones de los canjes de deuda), y hoy acumula de un tirón la friolera de 8000 millones de dólares, casi la tercera partes de las reservas totales de la Argentina. A simple vista, es un criterio muy desigual de "tratamiento igualitario".

Ahora bien, Griesa, quien le hizo remarcar a Cohen que sus decisiones fueron avaladas por la Cámara Superior, dejó claro también en la audiencia que la Argentina tiene la opción de no pagar nada a nadie, y que de esa forma no estaría violando la cláusula de prorrata del pari passu. Lo que Griesa no dijo, es que si hace eso, Argentina violaría otros contratos con terceros ajenos al juicio del siglo.

Precisamente Griesa obligó a la Argentina a encontrarse en esta situación, al menos con tenedores de bonos del canje con ley extranjera, desde que el prohibió al Bony transferirle fondos de los pagos efectuados por el Gobierno, en junio del 2014.

Ante esta situación, que pone a la Argentina entre la espada y la pared, la República tiene dos salidas. O se declara nuevamente en incumplimiento con todos los bonistas de la Argentina, incluidos los del canje (y estaría cumpliendo así con la clausula de pari passu), lo que volvería a foja cero la reestructuración de la deuda, aunque ahora con el nuevo contexto de los Nueva Principios aprobados en Naciones Unidas.

O bien se sienta a negociar con fondos buitre y los "me too", que gozan de un fallo excepcionalmente inclinado a su favor.
Griesa no dijo nada de la primera opción, y prefirió explayarse por la segunda, instando a las partes a sentarse a negociar.

Tras haber incluido en su último fallo a los "me too", Griesa sostuvo que lo que hay en juego ahora "son grandes cantidades de dinero". Pero consideró que "negociaciones y acuerdos donde estuvieron involucradas grandes cantidades de dinero y cuestiones difíciles han ocurrido en el pasado", opinó, durante la audiencia celebrada el 28 de octubre último.

Dijo que "el Tribunal, por supuesto, no puede ordenar a un acuerdo; pero quiero decir en esta sala antes de que el grupo entero aquí que la manera de resolver este litigio en última instancia, tiene que venir a través de Acuerdo". Y prosiguió: "a menos que la República esté dispuesta y sea capaz de pagar el 100 por ciento de los juicios y de las cantidades adeudadas a los demandantes, que la República no indica que se va a hacer, entonces debe haber un acuerdo", se explayó.

Y concluyó la exposición con párrafo de cara al advenimiento de un nuevo gobierno en la Argentina, en el que dijo que "es muy importante que las partes, incluyendo la República, participen en las negociaciones del acuerdo. Y voy a suponer que lo que pudo haber sucedido en el pasado, acerca de negarse a participar en dichas negociaciones... tengo que suponer que esa actitud ha terminado con y que las partes interesadas, todas ellas, participarán en las negociaciones de acuerdos".

Vencida la cláusula Rufo en diciembre de 2014 que impedía a la Argentina negociar, por un lado, y dada la inminente llegada de una nueva gestión, por otro lado, estas palabras de Griesa adquieren una connotación diferente, de cuando las pronunciaba en el semestre del año pasado, a puro beneficio de sólo 13 litigantes, en su mayoría fondos buitre.

Ahora, con 543 litigantes y U$S 8000 millones sobre la mesa, si bien su foco de atención sigue siendo el comportamiento de Argentina, lo cierto es que los fondos buitre y el resto de demandantes son también los que tendrán mayores incentivos para sentarse a negociar con un gobierno que se inicia.

Más allá de todo esto, lo que queda claro es que la saga continúa y continuará y se esparcirá por países con crisis de deuda y por eso vale la pena recordar que ante la inexistencia de un sistema legal de quiebras de países, son las mismas naciones centrales las que ponen palos en la rueda para que un esquema multilateral cobré forma y dé respuesta a este tipo de situación.

*Por Mara Laudonia, Agencia Telam

Analizarán políticas de desarrollo social de América Latina

(01/11/15 - Perú)-.Las políticas contra la pobreza y la desigualdad serán analizadas en una reunión internacional promovida por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El encuentro tendrá lugar en la capital peruana entre los días 2 y 4 de noviembre, y contará con la presencia de ministros de Estado y altos funcionarios del continente.

En la cita se presentará el documento titulado Desarrollo Social Inclusivo: Una nueva generación de políticas para superar la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. Este contendrá los avances y desafíos sobre el tema que han surgido en tiempos recientes.

También se analizará la importancia de la institucionalidad en lo que respecta al bienestar social.

Las mesas de trabajo de este encuentro internacional abordan los factores de éxito de las políticas públicas de este rubro, la macroeconomía, los progresos en la institucionalidad, las estrategias para nuevas políticas sociales y la medición de la pobreza desde perspectivas multidimensionales.

Las conclusiones de este encuentro servirán de insumos para diversos foros regionales, así como para la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas.

Tropas iraquíes recuperan control de 204 aldeas en Salah al-Din

(01/11/15 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han arrebatado al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) el control de más de 200 pueblos en la provincia de Salah al-Din, en el centro del país árabe.

“La Policía Federal iraquí recuperó el control de 204 aldeas y distritos durante las operaciones para liberar Salah al-Din", informó el sábado el comandante de la Policía Federal, Raed Shakir Yawdat, en una conferencia de prensa en Bagdad, capital de Irak.

La Policía Federal iraquí recuperó el control de 204 aldeas y distritos durante las operaciones para liberar Salah al-Din", informó el comandante de la Policía Federal, Raed Shakir Yawdat
El militar iraquí añadió que en estos operativos acabaron con la vida de 101 integrantes de Daesh, algunos de ellos de nacionalidad extranjera y consiguieron neutralizaron 474 artefactos explosivos colocados por esta banda extremista.

En otra acción similar, las fuerzas iraquíes repelieron un ataque de Daesh contra zonas en el oeste de la ciudad de Samarra, a unos 125 kilómetros al norte de Bagdad, 146 terroristas sucumbieron, informó en la misma jornada del sábado la agencia local Shafaq News.

Asimismo, el Ejército iraquí mató a 7 integrantes de Daesh, con el apoyo de las fuerzas populares, durante las operaciones antiterroristas en la provincia occidental de Al-Anbar.

Igualmente, las tropas iraquíes abatieron a 28 terroristas de Daesh en las inmediaciones de Bagdad y destruyeron 9 de sus coches blindados. 

Desde junio de 2014, Irak afronta una cruenta guerra contra Daesh, que se hizo con el control de vastas zonas en el norte y el oeste de este territorio, entre las que se destaca Mosul, la capital de Nínive y la segunda ciudad más importante del país

Tras meses de intensos combates, el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas voluntarias, propinó un duro golpe a la organización extremista tras arrebatarle el control de la ciudad de Baiji y la refinería de dicha urbe de los terroristas.

Mientras tanto, las fuerzas iraquíes siguen sus operaciones para liberar las zonas que cayeron en manos de Daesh desde la campaña de terror de dicho grupo a principios de 2014, en la que consiguió capturar gran parte del territorio de Irak.

Un empate que obligar a mirar el resto de los partidos

(01/11/15 - Brown de Adrogué)-.Los de Pablo Vicó tenían muy claro que para garantizar el campeonato no se podía resignar ni uno solo de los nueve puntos que quedaban por disputar, pero no pudieron llevarse más que un empate de Vicente López y los calamares les pusieron palos a las ruedas de su pretensión de campeonar.

Brown llegaba a la antepenuúltima fecha con dos puntos de ventaja sobre Defensores de Belgrano y compartiendo la cima de la tabla con el Pincha de Caseros. En esas condiciones viajaba a visitar a los Calamares que buscan sumar para prenderse en el reducido.

Dos bajas muy sensibles complicaban a priori el funcionamiento del conjunto de Adrogué, las expulsiones de Barbosa y Sproat, que son piezas casi insustituibles en el mecanismo de reoljería diseñado por Vicó.

Y efectivamente esas ausencias se sintieron, ni Toledo, ni Quiroga pudieron reemplazar esas ausencias que generan en Brown el "juego de memoria" y todo se complicó aún más cuando Toledo vio la segunda amarilla y se tuvo que ir antes de tiempo a los vestuarios.

Pese a jugar en inferioridad numérica, desde el banco del Trico comprenideron el desafío y conformaron una línea de tres al fondo para no desmantelar su poder ofensivo que, no obstante ayer no alcanzó para quebrar la paridad inicial.

Y no es que no intentaran Quintana y Juan Manuel García, primero, y Brito, cuando le tocó ingresar, pero los temibles artilleros de los del sur, que llevan convertidos entre los tres treinta y dos goles en el torneo, no pudieron perforar ayer la valla del Calamar.

Con la igualdad, Brown de Adrogué alcanzó las 77 unidades y fue alcanzado ayer por Defensores que se impuso por la mínima diferencia a la UAI Urquiza y debe esperar ahora el resultado de hoy entre Estudiantes de Buenos Aires y Acassuso.

En la próxima fecha, recibirá el domingo, desde las 12, a Tristán Suárez, mientras que cerrará su participación en el torneo frente a Deportivo Morón, en condición de visitante.

El Tricolor de Adrogué formó con: Ríos en el arco; Toledo, Soto, Pfund y Sánchez en la retaguardia; Quiroga, Maidana, Villamayor y Lemmo en el mediocampo y García y Quintana
como arietes ofensivos.

Fotografía: Archivo Reporte Sur