Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ban Ki-moon condenó el "terrible" ataque israelí en Gaza

(20/07/14 - ONU)-.El secretario general de la ONU condenó en Qatar el "terrible" ataque del Ejército israelí en el barrio gazatí de Shahaiya, en el que murieron al menos 62 palestinos y 13 soldados israelíes.

En una conferencia de prensa junto al canciller qatarí, Khaled ben Mohamed al Atiya, Ban, de visita en Doha, pidió a las dos partes del conflicto respetar el derecho humanitario y a Israel "contenerse y proteger a los civiles en Gaza".

Por su parte, Al Atiya también condenó el ataque sobre el suburbio gazatí, que calificó de "masacre", informó la agencia de noticias EFE.

El canciller aseguró que continúan las consultas en la región para conseguir un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

Añadió que "el pueblo palestino no acepta un bloqueo por un tiempo largo" en Gaza y pidió a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad para levantarlo, detener el ataque israelí y prestar ayuda humanitaria a la población de esta región.

Ban llegó hoy a Doha en la que es su primera parada de una gira por Oriente Medio que también le llevará a Kuwait, El Cairo, Jerusalén, Ramallah y Ammán, durante la cual tratará de impulsar un cese de la violencia entre israelíes y palestinos.

Según la ONU, el objetivo de Ban es "expresar solidaridad con israelíes y palestinos y ayudarles, en coordinación con actores regionales e internacionales, a detener la violencia y encontrar una vía para avanzar".

El presidente palestino, Mahmud Abbas, llegó también hoy a Doha, donde está previsto que se reúna con el líder del movimiento islamista Hamas, Khaled Meshal, y el secretario general de la ONU, informó la agencia oficial qatarí de noticias, QNA, sin dar más detalles.

Desde que empezó la ofensiva israelí en la zona, el 8 de julio, la cifra de fallecidos supera ya los 430 del lado palestino, en su mayoría civiles, mientras que del lado israelí el número de muertos es de 18 soldados y dos civiles.

Argentina condenó la violencia en la Franja de Gaza e Israel

20/07/14-.La Cancillería argentina sostuvo que "una vez más, y por tercera vez en menos de seis años, la población civil ha quedado atrapada en medio de las acciones armadas de Hamas y el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar por parte de Israel". 

En un comunicado, señaló que "Argentina rinde un homenaje profundo, lleno de dolor, a todos los niños que han sido asesinados en las últimas semanas".

"El día 12 de julio el Consejo de Seguridad envió un mensaje claro. Hizo un llamamiento para desescalar la situación de violencia, para que se restaurase la calma y se restituyera el cese del fuego alcanzado en noviembre de 2012. También pidió con firmeza que se respetara el derecho internacional humanitario y se protegiera a los civiles", indicó el comunicado.

Agregó que "condenamos de manera enérgica que Israel, desafiando los llamados del Consejo de Seguridad, del Secretario General y los de muchas otras voces de la comunidad internacional, haya decidido escalar la crisis lanzando una ofensiva terrestre. Esta  decisión solamente generará más inestabilidad en la región, más víctimas y más sufrimiento".

"Asimismo, condenamos el continuo e indiscriminado lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia las ciudades de Israel", remarcó la Cancillería.

Además, se exhortó a "apoyar los esfuerzos que llevan adelante Egipto y otros actores regionales e internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero".

"Exigimos permitir el acceso sin trabas de la asistencia humanitaria; garantizar un flujo sostenido y regular de bienes y personas a través de los pasos fronterizos", se instó en la declaración.

En este marco, la Cancillería subrayó que "de manera más amplia, estos trágicos acontecimientos han vuelto a poner de manifiesto la urgente necesidad de que se reanude un proceso de negociación genuina y sobre la base de los parámetros aceptados internacionalmente para que se concrete la solución de dos Estados viviendo en paz".

En ese sentido, se afirmó que "nada sustituye al diálogo y a la negociación para plasmar esa visión en una realidad concreta. Lograr ese objetivo debe seguir siendo la prioridad".

"La Argentina está convencida de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene que recuperar su vocación de jugar un rol decisivo en esta situación sin someterse a los intereses de quienes ejerciendo el derecho a veto paralizan al máximo organismo multilateral encargado de evitar los conflictos militares", de acuerdo al comunicado.

Por último, la Cancillería señaló que "la comunidad internacional debe garantizar que los responsables de tanta muerte, tanta destrucción y tanto futuro truncado no queden impunes, y que las víctimas no sean condenadas al olvido. Debemos tener memoria y exigir justicia para que, realmente, exista una paz duradera"
.

Brown se retiró del mercado de pases

(20/07/14 - Brown de Adrogué)-.El Tricolor se retiró del mercado de pases luego de concretar la llegada de un refuerzo para su defensa y completar la docena de adquisiciones.

Guillermo Pfund, defensor proveniente del fútbol salvadoreño de 25 años, con inferiores en Velez Sarfield y pasado en el fútbol suizo y Deportivo Merlo fue la última incorporación del equipo de Pablo Vicó (foto), que de esta manera anunció que se retiraba del mercado.

Vicó había manifestado su preocupación a la Comisión Directiva por la falta de refuerzos en la últimalines, dado que la mayoría de los jugadores que arribaron a Adrogué integran la frabnja ofensiva del juego.

Fernando Otarola, arquero que llegó desde Chacarita fue el primer refuero del Tricolor. Luego lo siguieron Diego Quiros, tambien arquero proveniente de Atlanta; Hernán Zerbo, proveniente de Sacachispas, que ya había jugado en Brown; Lucas Díaz Canevaro, de Comunicaciones; Mauro Bustos que proviene de Deportivo Merlo; Matías Córdoba, proveniente de Naval, del fútbol chileno, con pasado en Argentinos Juniors, Tigre y el fútbol profesional de Bolivia, Australia, México y Estados Unidos; Rodrigo Pepe, proveniente de Platense, con paso por Banfield y Nueva Chicago; Diego Ceballos, con una amplia trayectoria en la que destacan su paso por Lanús, Quilmes y Banfield; Jonatan Tridente, el ex Los Andes vuelve luego de una temporada de jugar en Defensores de Belgrano, con el que se fue a la C; Rdorigo Aillapán a préstamo de Sarmiento de Junín, que jugó el último torneo en Almirante Brown de Isidro CAsanova y Jonatan Philippe, proveniente del América de Cali, con pasado en Boca Juniors, donde debutó; Ferro Carril Oeste y el fútbol suizo completan las llegadas al conjunto de Adrogué para afrontar el torneo que aspiran los vuelva a colocar en la segunda categoría del fútbol argentino.

35 años de Revolución Sandinista

(20/07/14 - Nacaragua, *Por Freddy Franco)-.El 19 de julio de 1979, hace 35 años, el pueblo nicaragüense derrotó a una dictadura de 45 años e inició un profundo proceso de liberación social y nacional, de democracia popular e inclusión social en beneficio de los sectores históricamente marginados y excluidos.

El triunfo fue resultado de la unidad de todo el pueblo, que bajo el liderazgo del FSLN alcanzó la victoria del 79. Combinando una estrategia de lucha social, guerrillera, insurrección popular, huelga general, unidad popular y amplias alianzas nacionales e internacionales, con un programa nacional democrático-popular, y con el liderazgo revolucionario sandinista al frente, fue que se logró derrotar a la más feroz de las dictaduras del continente.

Unidad y alianzas que se expresaron en la conformación del Grupo de los 12, del Movimiento Pueblo Unido (MPU) y el Frente Patriótico Nacional (FPN), y que ya lograda la unidad del FSLN a partir marzo de 1979, con una sola Dirección Nacional Conjunta, se aseguró una estrategia victoriosa que hicieron posible el asalto al cielo, como los comuneros parisienses de 1871, a decir de Carlos Marx.

La revolución tenía que resolver desigualdades, injusticias, pobreza, atraso, que se habían acumulado por siglos. Se avanzó de manera fundamental en el protagonismo popular, las políticas sociales permitieron el ascenso social del pueblo con programas inclusivos: generación de empleo, de universalización de la salud, la educación, la seguridad social y la cultura. Se crearon nuevos sectores de la economía (pública y cooperativa), proyectando un desarrollo democrático nacional a través de una estrategia de economía mixta y de proyectos estratégicos agroindustriales y de infraestructura dirigidos a salir del atraso y la pobreza. 

Hubo avances sustantivos, pero vino la guerra y el bloqueo por casi diez años, que limitó el potencial de desarrollo proyectado por la revolución sandinista.

Hoy, en la II Etapa de la Revolución, superada la guerra y en paz, se están restituyendo los derechos perdidos. Convencidos de la necesidad de la unidad y la reconciliación, se trabaja bajo un esquema de alianzas y consensos entre Gobierno, empresarios, productores y trabajadores, que ha permitido un desarrollo sostenido de la economía y beneficios económico-sociales para todos.

Con un Programa Nacional de Desarrollo Humano como guía, se hace realidad la economía mixta, los proyectos estratégicos como los de tipo energéticos y el Gran Canal Interoceánico, junto a una visión de desarrollo económico diversificado en su producción nacional y en sus relaciones económico-comerciales con el mundo, con la participación popular desde cada sector social y desde la comunidad, se debe construir y se está construyendo esa Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, que unida debe seguir triunfando, como aquel 19 de julio de 1979.

Mensajes de Fidel y Raúl a Daniel Ortega en el 35 aniversario de la Revolución Sandinista

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente cubano, Raúl Castro, enviaron el sábado mensajes de saludo a Nicaragua con motivo del 35 aniversario del triunfo de la Revolución sandinista en ese país.

En la carta enviada, Fidel Castro saluda la victoria sandinista del 19 de julio de 1979 y calificó a Nicaragua como un baluarte irreversible de la lucha antiimperialista.

Asimismo, resaltó al presidente Daniel Ortega como una figura esencial en la lucha de los pueblos del continente.

Raúl Castro, por su parte, envió fraternales felicitaciones en ocasión de este aniversario, la cual hizo extensivas al pueblo nicaragüense.

A continuación los dos mensajes:

Mensaje de Fidel

Querido Daniel:

Saludo la victoria sandinista del 19 de Julio con el mismo entusiasmo; como si fuera el 26 de Julio de 1953 o el 1° de Enero de 1959.

Nicaragua se ha convertido en un baluarte ya irreversible de la lucha antiimperialista.

Tú y Rosario, como lo fue también después el líder Bolivariano Hugo Chávez, campeón ineludible de la lucha por el socialismo y la revolución antiimperialista en América Latina, ocuparán un lugar de honor en la historia de los pueblos de este continente, que algún día podrá contar también con el pueblo laborioso e inteligente de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz

Mensaje de Raúl

República de Cuba

Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno

La Habana, 15 de julio de 2014

Estimado Daniel:

Recibe las más fraternales felicitaciones en ocasión del 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista, que hago extensivas al valeroso pueblo nicaragüense.

El Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, es portador de nuestros profundos sentimientos de amistad indestructible y de apoyo a la lucha revolucionaria en esa hermana nación.

Un abrazo para Rosario y para ti.

Raúl Castro Ruz

(Fuentes: Cubadebate, El Nuevo Diario)

Inauguraron en el Gandulfo un Hospital de Día para Adultos

(20/07/14 - Lomas de Zamora, AUNO)-.El nuevo espacio cuenta con diez puestos, repartidos en cinco camas y cinco sillones para tratamiento, con monitores y bocas de oxígeno.

El Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, cuenta desde hoy con un servicio de Hospital de Día Polivalente de Adultos, con diez nuevas plazas, para la atención de pacientes que no requieren internación permanente.

En nuevo servicio fue inaugurado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; su par de la procincia, Alejandro Collia, y el intendente lomense, Santiago Carasatorre, en un acto en el que además fue anunciada una obra de ampliación del hospital con 60 nuevas camas.

El nuevo Hospital de Día Polivalente de Adultos, que se construyó con aportes del gobierno nacional, cuenta con diez puestos, repartidos en cinco camas y cinco sillones para tratamiento, con monitores y bocas de oxígeno, un área de admisión, otra de control de enfermería y un área administrativa.

La obra también incluyó la refacción de la sala de espera y las oficinas del sector ocupado por PAMIPROFE, Servicio Social y la oficina de Referencia y Contrarreferencia, donde diariamente concurren gran cantidad de personas.

A su vez, se remodeló un área para el depósito de residuos patogénicos y líquidos con salida al exterior —cumpliendo con las normas de higiene y seguridad—, con un sector de sanitarios para el personal.

La directora del hospital, Nancy Gaute, explicó que “la modalidad de hospital de día permite la atención de pacientes que demandan un tiempo parcial (de internación), aumentando así la disponibilidad de camas para la internación convencional”.

También adelantó que “el Ministerio de Infraestructura de la Provincia tiene proyectada una ampliación de la capacidad operativa del Hospital Gandulfo de 60 camas, con un presupuesto asignado por el PROFIFE por 50 millones de pesos”.

“Este proyecto que permitirá duplicar la capacidad del Gandulfo se desarrollará por etapas a lo largo de 3 años”, dijo el ministro Collia y agregó que “se trata de un espacio de 1900 metros cuadrados de superficie total que se construirá sobre la terraza del hospital”.

Las nuevas obras, que serán ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura de la provincia, incluirán 32 nuevas habitaciones de internación con dos camas y baño privado cada una. También tendrá una estación de Enfermería, una Residencia de Madres y una sala de confort para residentes médicos.

“Estamos muy contentos de poder seguir mejorando el Hospital Gandulfo, un centro de salud clave para la atención de los vecinos de Lomas de Zamora y la región. La inauguración de este Hospital de Día es una nueva muestra del trabajo articulado entre Nación, la provincia y el municipio en busca de continuar mejorando la calidad de vida de la gente”, expresó el intendente.

Del acto, también formaron parte el viceministro de Salud nacional, Daniel Gollan y los diputados provinciales Fernando Navarro y Miguel Funes, el secretario de Participación Ciudadana de la provincia, Eduardo Ancona, y la coordinadora del nuevo hospital de día, Florencia Almirón, entre otros.

El Gandulfo es un hospital Interzonal General de Agudos que atiende todas las especialidades básicas pero se caracteriza, fundamentalmente, por sus servicios de cirugía infantil, hematología, oncología y cuidados paliativos.

En la actualidad posee 160 camas de internación, atiende cerca de 50 mil consultas mensuales y realiza un promedio de 300 partos por mes.

En octubre de 2012, la Provincia inauguró allí un laboratorio de producción pública de medicamentos, que forma parte de la red de laboratorios que abastece a hospitales y programas de salud de todos los distritos.

Personal del hospital advirtió sobre dificultades en ciertas áreas como la de neurofisiología, donde no funciona el equipo de electroencefalografía desde hace unos meses.

Piden al ministro Casamiquela que informe sobre agrotóxicos

(20/07/14 - Medio Ambiente)-. La Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) solicitó mediante elenvío de una carta al ministro Casamiquela que informe sobre el cumplimiento y el control efectivo de la aplicación de la Resolución 302/2012 del SENASA, que adecua la clasificación de los agrotóxicos a la clasificación de OMS 2009 La carta aclara además que el glifosato ahora es clase I, II, o, en en todo caso III; pero ya no es clase IV, ni siquiera en Argentina.

Buenos Aires, 16 de julio de 2014.-

Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Ing. Agr. Carlos Casamiquela
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Av. Paseo Colón 982
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ref: Solicitud de información
sobre aplicación y control de la
Resolución 302/2012 del SENASA.
Actualización clasificación toxicológica de pesticidas.

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle nos informe sobre la aplicación, el cumplimiento control efectivo de la Resolución 302/2012 del Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria, publicada en el Boletín Oficial el 19 de junio de ese año. Los tres primeros artículos de dicha resolución señalan:

Artículo 1º — De la Clasificación Toxicológica. Sustitución: Se sustituye la “clasificación toxicológica según riesgos y valores de dl 50 aguda de productos formulados”, del Capítulo 20 “Protocolos y Cuadros”, de la Resolución Nº 350 del 30 de agosto de 1999 de la ex secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por la Clasificación Toxicológica de productos formulados establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, como Anexo I, forma parte de la presente resolución, con las modificaciones que en el mismo Anexo se aclaran.

Art. 2º — De la Toxicología Inhalatoria. Sustitución: Se sustituye la Tabla de Clasificación Inhalatoria en Ratas del Capítulo 20 “Protocolos y Cuadros”, de la citada Resolución Nº 350/99, por la tabla que, como Anexo II, forma parte integrante de la presente resolución. A partir de la entrada en vigencia de la presente norma, se debe utilizar, para los productos que presenten mayor peligrosidad por vías de exposición inhalatoria formulaciones gaseosas, la Tabla para Toxicidad Aguda Inhalatoria en Ratas, del mencionado Anexo II.

Art. 3º — De la irritación cutánea/ dermal, ocular y sensibilización cutánea: Para los casos de irritación cutánea/ dermal, ocular y sensibilización cutánea, se deben adoptar las tablas establecidas por la EPA, que, como Anexo III, forman parte integrante de la presente resolución.
Estas sustituciones generan modificaciones en la clasificación toxicológica de principios activos y sus formulados. El más notorio es el cambio de clasificación del glifosato y sus formulados de Clase IV a Clase III (según el Art 1º), y a Clase II y Clase I según el Art 3º.

Cabe señalar, Sr. Ministro, que la EPA ya le había asignado la Clase III al glifosato en el año 1994 por su toxicidad letal aguda[1]. Y que la misma empresa Monsanto en un informe del año 2001[2], lo clasifica por su irritación ocular como Clase I (más de 21 días en curar) y Clase II (más de 10 días en curar) al formulad ROUNDUP de glifosato.

El Art. 6 de la Resolución 302/2012 establece: “Para aquellos productos registrados con anterioridad a la publicación de la presente resolución se otorga un plazo de dos (2) años para adecuarse a la presente.”
Dicho plazo venció el 19 de junio de este año 2014. Sin embargo, una recorrida por diferentes establecimientos vendedores de pesticidas, mostró que los envases conteniendo formulados de glifosatos que se ofrecían a la venta, estaban identificados con la clasificación toxicológica Clase IV, con banda verde. Esta situación, así como la que seguramente se repetirá con otros principios activos y formulados, promueve la generación de múltiples riesgos a la salud de los usuarios, aplicadores y población en general; riesgos agravados por las trasgresiones a la normativa aprobadas por ese Ministerio y sus organismos, así como a las leyes provinciales y normas municipales que regulan en esos territorios la aplicación de los pesticidas.

Adicionalmente, el informe anual del 2013 de CASAFE y CIAFA, publicado en diciembre de ese año, considera al glifosato todavía como Clase IV sin aclaración alguna, trasgrediendo explícitamente la Resolución 302/2012 del SENASA un año y medio después de su entrada en vigencia; con esta publicación esas corporaciones desinforman a profesionales, aplicadores, usuarios, investigadores y población en general sobre el riesgo toxicológicos de los pesticidas aplicados en la producción agraria, haciendo parecerlos como mucho menos tóxicos no sólo de lo que en realidad son, sino que además de lo que la normativa vigente indica.

Por todo lo anterior, le solicitamos nos informe:

1. Cuáles son los principios activos y los formulados que cambiaron de clasificación toxicológica con la entrada en vigencia de la Resolución 302/2012, indicando a que clase pertenecían antes y cuál es su clasificación actual

2. En cada caso, indicar cuáles son las toxicidades consideradas para realizar el cambio de clasificación toxicológica (la toxicidad de la dl 50% aguda, la toxicidad inhalatoria y/o la irritación cutánea/dermal)

3. Cuáles fueron las capacitaciones realizadas y/o las informaciones transmitidas hacia los organismos de aplicación de las normativas de los pesticidas de las provincias.

4. Cuáles fueron las capacitaciones realizadas y/o las informaciones transmitidas hacia las empresas privadas que producen, comercializan, distribuyen y/o aplican estos pesticidas; como por ejemplo, las asociadas o vinculadas con CASAFE y CIAFA; así como a los profesionales registrados responsables de la confección de las recetas respectivas y de la supervisión profesional de la aplicación de estos productos.

5. Cuáles fueron las inspecciones realizadas para verificar el cumplimiento de la Resolución 302/2012 del SENASA, cuáles fueron los resultados de esas inspecciones, y cuáles las sanciones aplicadas por su incumplimiento.
Hacemos esta solicitud amparados en la Ley 25.831, que establece el “Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental”, promulgada el 6 de enero de 2004 y en el Decreto Presidencial 1.172 del 3 de diciembre de 2003, que regula el Acceso a la Información Pública.

Quedando a su disposición, a la espera de su pronta respuesta, lo saludamos muy atte.


Lic. Carlos Alberto Vicente                                                Ing. Claudio Lowy
 DNI 13.493.761                                                                 DNI 7.693.032
Cel: 541163088809                                                        Cel: 541164675187
 Grain                                                                                         Bios
Acción por la Biodiversidad en AL                                          RENACE

"La visita del presidente chino ha sido excepcional desde todas las miradas"

(20/07/14)-.El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró esta mañana que "la visita del presidente chino ha sido excepcional desde todas las miradas", al referirse al encuentro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo el viernes con su par chino Xi Jinping, quien también se reunió ayer con legisladores en el Congreso Nacional.

Rossi valorizó el entendimiento entre Argentina y China al indicar que fortalece la situación económica nacional para los próximos años por sus perspectivas de inversiones.

"Argentina y China tienen una mirada similar en el ámbito internacional, ya que planteamos la reformulación de los organismos internacionales predicando el multilateralismo", afirmó.

Entrevistado por la radio FM Nacional Rock, el titular de la cartera de Defensa se refirió además al litigio con los fondos buitre y sostuvo que "Argentina pagó, y en una acción inédita el juez (norteamericano Thomas Griesa) impidió que (el dinero) fuera a los poseedores de bonos, inmovilizándolos con una nueva figura jurídica en el Banco de Nueva York".

"Aspiramos que el juez permita que los bonistas que ingresaron a la reestructuración de la deuda puedan hacerse del pago que Argentina hizo en tiempo y forma", reclamó.

"El tema de los fondos buitre es un caso emblemático porque son la cara más perversa del capitalismo financiero", evaluó.
Para el funcionario, "acá no hay inversión, capital que se ponga en riesgo, valorización del trabajo, sino de qué manera se obtiene la mayor ganancia en el menor tiempo".

Respecto de su precandidatura presidencial para las elecciones de 2015, Rossi recalcó que "expresa el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y garantiza la continuidad del marco ideológico" del gobierno iniciado en 2003.

"Me he propuesto transitar la precampaña tratando de definirme por mí mismo", completó.

Macri aumentó 1.000% el gasto en publicidad durante su gestión

(20/07/14 - C. A. B. A.)-.El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri aumentó 1.000 por ciento el gasto en publicidad oficial de la Ciudad desde que asumió en diciembre de 2007, cuando esas partidas eran de 56 millones de pesos, mientras que en 2013 alcanzaron 596 millones de pesos, es decir 10 veces más.

La administración porteña gastó en publicidad durante el año anterior 596 millones de pesos, más del doble de lo presupuestado originalmente, lo que significó además un incremento de casi el 100 por ciento respecto de 2012, según detalla un informe de la presidencia de la Auditoría General de la Ciudad que publica hoy el diario La Nación.

Si se miden estas partidas respecto de la participación en el gasto total de la ciudad, el desembolso en publicidad se duplicó durante la gestión macrista: pasó del 0,6 por ciento en 2007 al 1,2 por ciento en 2013.

El incremento porcentual contrasta con la inversión en educación, que pasó del 27,8 por ciento en 2007 al 22,8 por ciento en 2013.

La ciudad de Buenos Aires duplicó en 2013 su déficit fiscal, alcanzando los 2.328 millones de pesos, y elevó un 111 por ciento hasta los 3.106 millones de pesos su déficit financiero, que se mide después del pago de deuda, en lo que representa el rojo más alto de los últimos años, consigna el informe de la Auditoría. 

Sube el número de víctimas en Gaza, con alto porcentaje de niños

(20/07/14 – Medio Oriente)-.En un cuadro de contenido bélico de alta tecnología donde prácticamente se puede mirar el rostro de la persona que va a morir, Israel no puede alegar “errores” o daños colaterales al asesinar niños.

Aunque resulte terrible solo el escribirlo, todo parece indicar que el asesinato de niños es parte de la estrategia israelí en la actual etapa de exterminio del pueblo palestino en Gaza.

Solo así puede explicarse el alto número de bajas que sufrió la población infantil de Gaza. El gobierno de Tel Aviv, mientras tanto, manipula a su propia opinión pública afirmando que “los terroristas islámicos se escudan en los niños”, algo que difícilmente puedan sostener en el caso de los tres niños ametrallados por una lancha patrullera en las playas de Gaza o el caso de los cuatro hermanos asesinados mientras jugaban en la terraza de su casa en Jan Yunes.

Lo cierto es que sectores insospechados de simpatizar con la causa palestina como la Organización de Naciones Unidas ya no puede seguir dando cobertura, tal vez por pudor, a las mentiras de la propaganda israelí y comienzan a trascender los horrores de los crímenes del gobierno israelí.

Al igual que en incursiones anteriores, o como ocurrió con los ataques de la OTAN sobre Yugoslavia, la mayoría de los blancos Israel son civiles, entre ellos los hospitales, colegios y templos, lo que explica la gran cantidad de niños muertos o mutilados que ha dejado hasta el momento la nueva agresión.

Entre las denuncias que se están efectuando, figura nuevamente la utilización de armamentos químicos por parte de las fuerzas de ocupación israelíes y de explosivos de fósforo blanco, prohibido por la Convención Internacional de Ginebra.

Lo concreto es que estos actos violatorios de toda norma vigente no pueden ser tratados como crímenes de guerra porque no estamos en presencia de una guerra. Lo que ocurre en Gaza es simplemente el ataque brutal de una nación altamente pertrechada con los últimos adelantos de la tecnología bélica contra un territorio ocupado por ella misma que no posee fuerzas armadas.

Saldo parcial de bajas Palestinas
Hasta el momento 330 palestinos han muerto y más de 2200 han resultado heridos desde hace 12 días, durante las ofensivas del régimen israelí contra la Franja de Gaza; 16 de las víctimas se registraron en los ataques perpetrados este sábado. 

En Jan Yunes, en el sur de Gaza, los servicios de emergencia palestinos han encontrado los cadáveres de cinco personas, que se encontraban entre las ruinas de una vivienda destruida la madrugada de este sábado por un ataque aéreo israelí.

Más temprano, en la misma jornada, un ataque contra una mezquita en Jan Yunes dejó siete muertos, tres de ellos miembros de una misma familia. Otras dos personas han perecido en ataques llevados a cabo por separado en esta ciudad.

Asimismo, dos personas más han perdido la vida en las agresiones registradas en Beit Hanun (norte de Gaza) y Deir al-Balah (centro).

El secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jeffrey Feltman, criticó el viernes al régimen israelí por el asesinato de cuatro niños en una playa de Gaza (el miércoles) y de otros tres menores de una misma familia (el jueves).


Al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en Gaza, Feltman señaló que "no hace falta más para ilustrar que la violencia debe terminar”. 

Gaza: Israel bombardea gases venenosos blancos
Decenas de palestinos, incluidos niños, sufrieron asfixia la noche del jueves después de inhalar gases venenosos durante las incursiones efectuadas por las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza, así ha revelado este viernes un funcionario de salud de Palestina. 

“Las víctimas, trasladadas a hospitales en el norte y el sur de la Franja de Gaza, informaron haber inhalado gases venenosos blancos que emanaban de proyectiles disparados por la artillería israelí en el norte y el sur de la Franja de Gaza”, ha manifestado el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al-Qudra en un comunicado.

De mismo modo, ha llamado a los habitantes de Gaza a usar abrigos de nylon para proteger sus cuerpos y también sellar firmemente las puertas y ventanas de sus residencias con trazos de tela empapados en agua.

Por otra parte, el embajador de la Comisión Internacional de Derechos Humanos y Secretario General de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Haitham Abu Said, ha afirmado que el régimen israelí ha utilizado gas blanco en la operación militar contra Gaza, socavando la salud y el bienestar de decenas de civiles palestinos.

Conforme al funcionario de la ONU, en el gas se había detectado fósforo blanco, y ha aseverado que se abriría una investigación para aclarar los hechos.

El régimen de Israel, indiferente a las advertencias de la comunidad internacional, lanzó el jueves una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, once días después del inicio de los ataques aéreos contra esta región.

Más de 40 niños muertos
Cuando lsrael atacó anoche por aire, tierra y mar varias zonas fronterizas de la franja de Gaza, se pensó que era la masiva respuesta al centenar de proyectiles de los grupos armados palestinos contra sus ciudades, incluyendo tres en la tregua humanitaria.

Pero no. Fue la maniobra militar para cubrir la entrada por distintos puntos de la frontera de miles de soldados y tanques. Apoyados por drones, helicópteros Apache y cazas F-16, las tropas israelíes iniciaron a las 22.00 la ofensiva terrestre en la Franja. La ofensiva Margen Protector iniciada en la madrugada del 7 de julio ha cambiado en la madrugada del 18 de julio de color, naturaleza y desenlace.

Tras once días de incesantes ataques aéreos y 250 palestinos muertos (más de la mitad civiles y entre ellos más de 40 niños), la población de Gaza vive entre dos fuegos. Las cinco horas de tregua humanitaria del jueves fueron las últimas en las que los gazatíes pudieron respirar sin miedo y salir a las calles de una franja aislada y castigada que padece cada vez más problemas de agua y electricidad.

También se contabilizan más de 2.000 los heridos en ataques israelíes desde que el pasado 8 de julio arrancara la tercera operación militar israelí en Gaza desde que, en 2007, el movimiento islamista Hamas se hizo con el control de la Franja.

Despliegue impresionante
El Ejército israelí ha lanzado en Gaza una de sus ofensivas terrestres más grandes de los últimos años con "casi la totalidad de sus fuerzas regulares", dijo esta madrugada el comentarista militar del Canal 10 Alon Ben David.

El veterano y reconocido periodista señaló que la cifra de efectivos desplegados para esta ofensiva terrestre está bajo censura pero que es "similar al número de efectivos hacia el final de la operación Plomo Fundido" a finales de 2008 y principios de 2009, en la que murieron cerca de 1.500 palestinos. "Casi todo el ejército regular está en Gaza. Es una fuerza impresionante", apuntó al referirse únicamente a las fuerzas de combate.

El Ejército israelí informó de que movilizará esta noche a otros 18.000 reservistas para hacer frente a sus necesidades de seguridad por todo el país mientras tiene a las fuerzas regulares en la franja de Gaza. El alistamiento inmediato de estas fuerzas de reserva se suma a la cuota de 48.000 efectivos autorizados por el Gobierno de Benjamín Netanyahu en los últimos días.

En total Israel ha autorizado la incorporación a filas de 66.000 reservistas, la cuota más alta desde la guerra con Hizbulá, en Líbano, el verano de 2006.

*Por Hugo Delgado
(Fuentes: Telam, ABUJNA, Resumen Latinoamericano, Prensa Latina)