Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Programa eRegulations suma facilidades para los vecinos

(05/01/016 Lomas de Zamora)-.El Municipio, mediante la Secretaría de Modernización y Control de la Gestión, continúa implementando avances tecnológicos para simplificar las gestiones y agilizar los trámites de los lomenses evitando demoras.

El Programa eRegulations puesto en funcionamiento en la Comuna desde el año 2012, que cuenta con la guía de consulta en línea y la plataforma eLomas para habilitación de comercios mediante la web, suma nuevas herramientas de simplificación.

eRegulations forma parte de un programa mundial para el desarrollo de las Naciones impulsado por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) perteneciente a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y Lomas de Zamora se constituyó como el primer Municipio del mundo en implementarlo en mayo de 2012.

La guía de consulta en línea, que recibió durante 2015 casi 405 mil visitas, apunta a transparentar las normas y cuenta con información detallada sobre pasos, costos, empleados y funcionarios a cargo, requisitos, tiempos estimados de espera y la legislación que justifica cada paso de los más de 200 procedimientos disponibles.

Por su parte, la plataforma eLomas permite habilitar comercios mediante la web en 3 simples pasos que consisten en crear el expediente, pagar los costos y retirar los certificados. Esta web cuenta con asistencia mediante el chat para responder todas las inquietudes de los vecinos.

Con el objetivo de brindar celeridad a las gestiones y mayor comodidad para los lomenses,  eLomas permitirá además de habilitar, también modificar o cerrar negocios en línea. 

Dentro de las mejoras implementadas se podrá anexar, cambiar y dar de baja el rubro de los comercios, hacer transferencia del local, cambiar la razón social, trasladar el comercio de dirección y ampliar la superficie o potencia desde la web.

El Gobierno aceptará que Echegaray asuma en la Auditoría General de la Nación

(05/01/16 - AGN)-.Según confirmaron a Télam fuentes oficiales, Michetti y Monzó oficializarán entre esta tarde y mañana la designación formal de Echegaray, luego de que el elegido por el Frente para la Victoria al frente de la AGN haya accedido a firmar una declaración jurada en la que asegura no tener procesos penales pendientes.

En la resolución, que firmarán los presidentes de las cámaras parlamentarias, se incluye explícitamente que se revocará la designación de Echegaray en caso de que la Justicia determine su procesamiento en alguna causa abierta contra él.

Tras el tironeo de varias semanas, cuando el gobierno de Cambiemos intentó demorar lo máximo posible su designación luego de que el kirchnerismo lo eligiera para la AGN (tiene la potestad por ser la bancada opositora con mayor cantidad de miembros), Echegaray aceptó firmar una declaración jurada en la que asegura no tener procesos penales pendientes, además de cumplimentar la entrega de toda la documentación requerida.

"No tenemos más motivos para demorar su nombramiento", admitían a Télam desde la cúpula de Cambiemos, por lo cual se dio vía libre a la firma de la resolución.

Uno de los argumentos esgrimidos eran las causas judiciales contra Echegaray, quien "demostró que son todas denuncias sin procesamiento", por lo cual está habilitado para presidir la AGN.

La semana pasada, Télam anticipó que Michetti y Monzó, con el visto bueno del presidente Mauricio Macri, estaban dispuestos a convocar a audiencias públicas para exponer a Echegaray por la falta de entrega de la documentación requerida para asumir en la Auditoría General, ante las presiones del ex titular de la AFIP para asumir el rol que le encomendó el FpV.

En la respuesta a la carta documento enviada por el PJ a fines de diciembre pasado a Michetti y Monzó, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento exigieron por escrito "en forma urgente" a Echegaray que presente "la documentación por medio de la cual acredite no encontrarse inhibido, ni en estado de quiebra, ni concursado civilmente, ni poseer procesos judiciales pendientes, es decir, que cumplimenta acabadamente lo dispuesto en el artículo 126 de la Ley Nº 24.156".

"En el caso de poseer cualquier tipo de proceso judicial pendiente deberá presentar un certificado judicial por cada una de las causas donde conste el carácter de su participación en la misma y su situación procesal", continúa el pedido, que citaba en sus considerandos las impugnaciones presentadas por las diputadas Elisa Carrió y Margarita Stolbizer.

La situación había escalado en tensión en los últimos días no sólo por la carta documento enviada sino por "las visitas sorpresivas y sin aviso previo" de Echegaray a los despachos de Michetti y Monzó, "en las que presiona para que se oficialice su designación", según relataron desde los despachos de ambos presidentes de cámara.

Además, la semana pasada, la diputada y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, presentó en la Justicia una impugnación a la designación del ex jefe de la AFIP "por ser violatoria de los artículos 16, 37, 68 Y 85 de la Constitución Nacional y el artículo 126 de la ley de 24.156", que fue refutada desde el entorno de Echegaray, considerándolo "legalmente habilitado" para asumir la presidencia de la AGN.


La semana pasada, el presidente del bloque del FpV en el Senado, Miguel Pichetto, reclamó por la pronta asunción de Echegaray y recordó que "como partido de la oposición con mayor número de legisladores en el Congreso de la Nación" el Partido Justicialista "decide quién ejercerá la presidencia de la AGN".

Fútbol para Todos: De Andreis y Marín se reunieron con Segura y Lammens

(05/01/16 - Fútbol para Todos)-.El Secretario General de la Presidencia, acompañado por el titular del programa, recibió en su despacho de casa de gobierno al titular de la AFA y a los presidentes de Independiente y San Lorenzo.

El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, acompañado por el titular del programa Fútbol para Todos, Fernando Marín, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al titular de la AFA, Luis Segura; y a los presidentes de Independiente, Hugo Moyano, y de San Lorenzo, Matías Lammens.


Por decreto presidencial, publicado en el Boletín Oficial el 18 de diciembre, la Jefatura de Gabinete le transfirió a la Secretaría General de la Presidencia la administración del programa Fútbol para Todos.

Santa Fe: el río Paraná se encuentra estacionario y ya suman 1.400 los evacuados

(05/01/16 - Evacuados)-.El Río Paraná se encuentra hoy en 6,60 metros, nivel estacionario, según informó esta mañana prefectura naval argentina y la cantidad de personas evacuadas en esta provincia llegó a 1.400 en las siete localidades más afectadas por la crecida.

En tanto, el río Salado llegó en la ciudad de a Santo Tomé a 6,52 metros, creciendo 3 centímetros, continuando en nivel de alerta.

El intendente de Santa Fe, José Corral, anunció que hoy mantendrá un encuentro de trabajo con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, a quien le informará sobre la situación en que se encuentra la ciudad.

En la reunión, que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mandatario santafesino presentará los proyectos de obras hídricas incluidas en el Plan Director de Desagües Pluviales y realizará gestiones para concretar obras de infraestructura clave para esta capital provincial.

Por otra parte, vecinos afectados por las inundaciones de la zona de Playa Guadalupe Norte, realizan un piquete con corte de la calle Cochabamba y quema de cubiertas, pidiendo asistencia de parte del gobierno.

La medida de fuerza afecta la entrada y salida de colectivos urbanos de pasajeros líneas 4 y 14, que tienen sus paradas en ese lugar.

Según el último informe elaborado por la Municipalidad de Santa Fe, la mayoría de los evacuados pertenecen a distritos costeros como Colastiné Sur, Vuelta del Paraguayo y Alto verde.

En esas zonas continúan los trabajos de bolseo y refuerzo de defensas en zonas críticas donde se detectaron filtraciones, a la vez que se cerraron las compuertas en las distintas estaciones de bombeo y están activados los puntos de bombeo de acuerdo a los protocolos para esta altura del río.

Homicidios y violaciones aumentaron en Nueva York en 2015

(05/01/16 - USA)-.Los homicidios y las violaciones aumentaron en Nueva York en 2015, poniendo fin a un ciclo de descenso del número de esos delitos en los últimos años.

La ciudad registró, además, un aumento importante, del 18 %, en la cifra de tiroteos vinculados a pandillas delictivas, según cifras publicadas el lunes por el Departamento de Policía de USA.

El pasado mes de agosto, la página Web Rastreador de Tiroteos Masivos reveló que la violencia con armas de fuego en Estados Unidos ha causado una media de un tiroteo diario con cuatro víctimas o más, desde principios de 2015.

Nueva York registró el año pasado 348 homicidios, de acuerdo con datos preliminares, frente a los 333 en 2014, lo que puso fin a un ciclo de cinco años de descenso en el número de asesinatos desde los 536 cometidos en 2010.

También hubo un aumento en el número de violaciones de más del 6 %, tras los 1352 casos registrados en 2014, según las mismas fuentes. Hasta el pasado 27 de diciembre se registraron 1428 violaciones.

La seguridad pública ha sido uno de los grandes desafíos para el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, desde que asumiera su cargo en enero de 2014 sucediendo al multimillonario independiente, Michael Bloomberg, quien gobernó la ciudad durante 12 años. 

En 1963, cuando se comenzaron a elaborar estadísticas completas del crimen, Nueva York había registrado 548 asesinatos.

A partir de ahí, la cifra fue más bien en constante aumento hasta tocar un techo de 2245 homicidios en 1990, una media de seis asesinatos por día.

Relevamiento de precios en las jugueterías por la celebración de la llegada de los reyes magos

(05/01/16 - F. varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que con motivo de la celebración de los Reyes Magos, durante la semana, la Oficina de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial estuvo realizando relevamientos en distintas jugueterías del distrito, a fin de identificar los precios establecidos.

Los juguetes fueron catalogados en 4 categorías y se identificaron los valores más altos y más bajos de cada uno. A continuación se podrán observar los datos nombrados previamente.

Juguetes Bebe
                                                         Mínimo          Máximo
Juguetes de Encastre                       50                  119
Zapatillas                                              120                  510
   
Juegos de Mesa  

Juego De La Oca                              52                  240

Ludo                                                  40                   189
   
Juguetes para Niños

Bicicletas                                              1315                   1599
Camiones Chicos                                     85                   199
Pelota de Fútbol                                       99                   170
Set de Herramientas                        160                   200
   
Juguetes para Niñas

Bebotas Chicas                                   120                   349
Celular                                              160                    195
Muñeca tipo Barbie                                   40                     98
Set d Maquillaje                                   38                   192

Desde la mencionada dependencia que garantiza los derechos a los consumidores se recomienda a los vecinos tener en cuenta los precios expuestos en los productos de la vidriera y dentro del comercio; en cada juguete debe figurar el logo que indica la edad apropiada para el uso; y que el juguete no contenga sustancias o preparados peligrosos que puedan perjudicar a la salud de los niños. 

Se recuerda que para realizar reclamos, consultas y/o asesoramiento es conveniente dirigirse a la oficina de la Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en la Avenida San Martín Nº 3339, o comunicarte a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

"No vamos a aceptar chantajes"

(05/01/16 - Paritarias)-.El líder de la CTA respondió a las polémicas declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas y anticipó que defenderán "los derechos adquiridos por los trabajadores".

El titular de la CTA, Hugo Yasky, aseguró que de cara a las paritarias salariales de este año no aceptarán "chantajes como los que expresa Prat-Gay, que se asume con esas declaraciones como parte de los grupos empresarios que quieren volver para atrás con derechos adquiridos por los trabajadores en estos años".

El ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Mauricio Macri se había dirigido a los trabajadores con una frase amenazante: "cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar empleos a cambio de salarios ".

Al mismo tiempo, el líder sindical anticipó que este miércoles realizarán una conferencia de prensa en defensa de las paritarias libres y con el objetivo de poner una serie de condiciones para que esa central obrera asista al diálogo social convocado por el Gobierno.

"El diálogo social tiene tres pilares: la paritaria libre, los niveles de empleo de los últimos doce años y la vigencia del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de la movilidad jubilatoria. Cualquier dialogo social se tiene que basar en eso para poder prosperar", dijo Yasky a Página 12, anticipando el documento que se dará a conocer esta semana en la conferencia de prensa.

Asimismo, según informa el mismo diario, este fin de semana hubo diálogos entre ese espacio y la CGT que conduce Antonio Caló para que ambas organizaciones unifiquen sus posturas en cuanto a la presencia en el encuentro social entre empresario y sindicatos que planea llevar a cabo el macrismo para frenar la escalada de precios.

Metrodelegados reclaman un aumento de emergencia y no descartan posibles paros

(05/01/16 - Reclamos Gremiales)-.El Secretario General de los Metrodelegados, Roberto Pianelli anticipó que esta semana reclamarán un "bono de emergencia de 10.000 pesos" para compensar lo que definen como "un desbarajuste en los precios que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores" y anticipó que de no conseguirlo, iniciarán medidas de fuerzas en ese medio de transporte.

"Los recientes aumentos de precios han dinamitado el poder adquisitivo de los trabajadores y el reclamo de un bono de emergencia apunta a tratar de paliar la situación" afirmó a Télam el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), al ser consultado sobre cuál es el análisis que realizan desde ese gremio sobre el escenario económico de 2016.

En este sentido, Pianelli expresó "una gran preocupación por la situación abierta tras la devaluación" y precisó que "este miércoles tendremos una audiencia con la empresa (Sbase S.E. encargada de administrar ese medio de transporte) donde vamos a reclamar un bono de emergencia de 10.000 pesos", que en caso que no fuera otorgado "nos obligará a tomar medidas de fuerzas, probablemente paros en el servicio".

El sindicalista precisó que "la paritaria firmada por AGTSyP va de marzo a marzo, pero al igual que la mayoría de los convenios salariales, incluye una cláusula que permite compensaciones, que se han pagado otros años, en caso que existiera un desbarajuste en los precios, que es lo que está sucediendo".

"El panorama político y económico es muy complejo, a la devaluación y la suba de precios, se suma la negativa a otorgar bonos que compensen la pérdida, el anuncio que no van a medir la inflación y las gravísimas declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas, (Alfonso) de Prat Gay, que amenaza y chantajea abiertamente a los trabajadores para que aceptemos mansamente la transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía" consideró.

"Nosotros lo que pedimos es que nos sentemos a discutir, no se puede aguantar a marzo con esta escalada de precios" afirmó y anticipó que si en la audiencia no consigue un acuerdo "las primeras horas del jueves comenzaremos las medidas de fuerzas que van a parar el subte y que probablemente se extienda hasta encontrar una solución".

Al ser consultado sobre la razón por la cual, a diferencia de otro momento no realizarán medidas escalonadas, como la apertura de molinetes, Pianelli explicó que "esa no es una alternativa posible ya que en los últimos conflictos, la empresa apeló a la judicialización a través de la justicia contravencional, por la que hoy hay compañeros acusados a los que se les pide una multa de 30.000 pesos por haber participado de la protesta".

El dirigente de los metrodelegados también se refirió la posible unificación o articulación de las diferentes centrales sindicales y opinó que "lo que creo es que hay que hacer una mesa sindical detrás de dos demandas básicas que apunten a mantener las condiciones salariales y de empleo de los trabajadores: un aumento de emergencia para mantener el poder adquisitivo y prohibir los despidos".

Sin embargo, señaló que los gremialistas también deberían fijar una posición "de defensa de las instituciones democráticas, algo que está siendo reiteradamente violado por el actual gobierno", al tiempo que cruzó a los dirigentes que "hoy hablan de porcentajes de aumento irrisorios, cuando años atrás hablaban de porcentajes altísimos que no tenían fundamento en la realidad".

actualizan el protocolo para atender violencia, acoso y matonismo en centros educativos

(05/01/16 - Costa Rica)-.El Ministerio de Educación Pública (MEP) actualizó los protocolos para la atención de la violencia, acoso y matonismo en los centros de estudios, los cuales han ido en incremento en nuestro país. Desde el 2012 no se actualizaban los lineamientos para enfrentar esta problemática.

De acuerdo con una investigación realizada por la Clínica del Adolescente del Hospital de Niños en 2014, señala que más del 24% de los colegiales del Gran Área Metropolitana (GAM) ha sufrido matonismo.

El 11% de los jóvenes entrevistados adujo haber sufrido violencia; un 63% sufrió violencia emocional, el 36% física y el 27% sexual. Curiosamente, el 59% de los agresores fueron identificados como familiares.

Con la actualización de los Protocolos, según el MEP, se pretende brindar a las “comunidades educativas” todas las pautas y rutas de procedimientos inmediatos ante situaciones de violencia, acoso y matonismo tanto dentro como fuera de los centros educativos. Dicho protocolo fue actualizado además, para la prevención y atención del Bullying.

También busca que el mismo estudiante tenga toda la confianza y valor para realizar la denuncia de su agresión para poder recibir el apoyo de profesores, ya que en la mayoría de los casos no se denuncia. Tan solo en el 2014 el MEP recibió 130 denuncias por matonismo en los centros educativos.

“La guía constituye una herramienta sencilla y práctica para que todos los miembros de la comunidad educativa puedan trabajar en la detección, atención de situaciones de acoso físico o sicológico, y la restauración de la convivencia en sus centros educativos”.

Consecuencias del acoso escolar
El matonismo durante la niñez o adolescencia puede causar depresión y otros problemas en la edad adulta, según estudio reciente  realizado por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

La investigación indica que un 33% de los casos de depresión en los adultos jóvenes tendría como causa el bullying o matonismo sufrido durante la adolescencia.

El estudio efectuado a hombres y mujeres aduce que los adolescentes que reportaron sufrir bullying, al menos una vez por semana (14,8%), tenía depresión a los 18 años. Además, el 10,1% tuvo un episodio depresivo que duró más de dos años. Mientras que los jóvenes que reportaron matonismo de manera frecuente tenían el doble de posibilidades de sufrir depresión al llegar a la vida adulta que quienes no lo sufrieron.

Los protocolos   del MEP se suman al Proyecto de Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar el Acoso Estudiantil, dictaminado en la Asamblea Legislativa y busca también contrarrestar el impacto del matonismo.

“La guía fue elaborada bajo un modelo de consulta y atendiendo el criterio técnico de docentes, profesionales en orientación, psicólogos, trabajadores sociales y estudiantes”, manifestó el MEP en un comunicado.

Los protocolos del MEP se actualizaron mediante la Dirección de Vida Estudiantil con el apoyo del Fondo de Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) en el marco del Programa Nacional de Convivencia Estudiantil (Convivir).

Para la implementación de los protocolos el MEP capacitará a docentes, equipos interdisciplinarios, estudiantes y asesores regionales.

Arabia Saudí rompe las relaciones diplomáticas con Irán

(05/01/16 - Arabia Saudí)-.El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán, informaron medios internacionales este domingo.

Arabia Saudí ha pedido a su misión diplomática en Irán abandonar este país en 48 horas. Según ha declarado el canciller saudí, Riad no permitirá a Teherán "socavar la seguridad de Arabia Saudí".

El sábado pasado, el Ministerio del Interior saudí anunció la ejecución de 47 personas condenadas por "terrorismo e incitación a la violencia".

Entre los ejecutados se encontraba uno de los líderes de Al Qaeda en Arabia Saudí, Faris al Zahrani, y el conocido clérigo chií disidente Nimr al Nimr.

La ejecución del religioso provocó violentas protestas en Irán que culminaron con un ataque a la Embajada de Arabia Saudí en Teherán; la Policía logró dispersar a los atacantes y arrestó a unas 40 personas.

Las protestas frente a la Embajada saudí se reanudaron este domingo. Muchos políticos han condenado las ejecuciones en Arabia Saudí.

El portavoz de la Cancillería saudí, Osama Naqli, comunicó el domingo que su país ha evacuado de Irán a 47 diplomáticos y sus familias.

"No es la primera vez que las misiones diplomáticas saudíes en Teherán y Meshed son objeto de ataques delictivos", dijo el portavoz citado por la agencia de noticias saudí, SPA.

Irán pone el nombre del clérigo ejecutado a la calle que alberga la embajada saudí
Según afirmó, en el barrio de Teherán donde residían los diplomáticos saudíes hubo un apagón eléctrico que duró cerca de una hora.

De acuerdo al ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán se debe a "su injerencia en los asuntos internos del reino, sus acciones enemigas en la región y sus ataques a la Embajada en Teherán y al consulado en Meshed".

El clérigo Nimr al Nimr, ejecutado el sábado junto con otras 46 personas en Arabia Saudí, se pronunciaba contra la discriminación de la minoría chií en el reino.

Insaurralde inauguró la temporada 2016 de la Colonia del Municipio en el Parque de Villa Albertina

(05/01/16 - Lomas de Zamora)-.Durante seis semanas, más de 10 mil chicos de Lomas disfrutarán las piletas de agua salada en cuatro turnos diarios.

El intendente de Lomas de Zamora inauguró hoy la temporada 2016 de la colonia de verano del Municipio que durante seis semanas reunirá a más de 10 mil chicos de todos los barrios en las piletas del Parque de Villa Albertina.

“Cada año buscamos llegar a más vecinos con una propuesta de calidad para que los más chicos disfruten durante el verano”, señaló Insaurralde.

Así, nenes de 6 a 12 años asistirán desde hoy de forma gratuita al predio ubicado en Homero 2650. De esta manera, más de 2500 chicos por día, divididos en 4 turnos (De 9 a 11/ de 11 a 14/ de 13 a 16/ de 15 a 18) podrán disfrutar de las dos piletas de 53 metros de ancho y 35 de largo. Además, este año se incorporaron espectáculos culturales, un circo itinerante y un cronograma de shows infantiles en el Teatro Municipal y en el Centro Cultural Fiorito durante las vacaciones. 

En cada turno, los niños estarán cuidados por profesores y guardavidas de la Secretaría de Deportes, y al mismo tiempo recibirán hidratación, alimentos, enfermería y atención médica permanente. Además, habrá presencia permanente de Defensa Civil.

“Queremos que todos los nenes tengan la oportunidad de pasar sus vacaciones recreándose en un lugar lindo y seguro”, concluyó el Intendente.

"La detención fue una cuestión política"

(05/01/16 - Causa Efedrina)-.Fueron excarcelados Marcelo Mallo, su hija y su yerno. El ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) su hija y su yerno habían sido detenidos tras varios allanamientos en el marco de la búsqueda de los prófugos por el triple crimen de General Rodríguez.

La medida fue dispuesta por el juez de Garantí­as 2 de La Plata, César Melazo, quien los liberó bajo caución juratoria en la causa en la que están imputados por "tenencia ilegal de arma de guerra", que es un delito excarcelable.

Al salir el juzgado, Mallo adjudicó la detención a "una cuestión política", pero dijo desconocer vinculada a quien, y sostuvo que fue por "haber acompañado una causa nacional y popular durante doce años"

El ex líder de HUA reiteró que no trabaja para el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y afirmó: "Trabajo para la gente, no soy funcionario de nadie".

Por su parte, el abogado de Mallo, José Novello, explicó que los tres detenidos iban a ser llevados desde el juzgado a la alcaidía Roberto Pettinato de la localidad de Olmos para verificar que no tuvieran ninguna causa pendiente y una vez cumplido ese trámite, recuperarán la libertad.

El defensor dijo que la excarcelación se obtuvo luego de la documentación que presentó ayer, referida a la legalidad de las armas halladas en la casa del ex líder de HUA, entre ellas un revólver Magnum .357, y por la "presión" que ejerció un habeas corpus interpuesto esta mañana.

Novello volvió a quejarse de la detención de sus clientes y dijo que quiere que el juez Melazo le dé explicaciones sobre los motivos que llevaron a allanar sus casas.

"Estuve con el secretario y le pedí el por qué de los allanamientos, no los tenía acá, me dio una explicación vaga", consideró el abogado, que adelantó que si policías dieron datos falsos, los va a denunciar.

"El secretario me dijo que el juez me iba a apoyar en denunciar a esa Policía", agregó y dijo que la información que tiene es que se llegó a su cliente "a raíz de información del comité de crisis que dijo que en la casa de Mallo podían estar los prófugos".

Mallo había sido detenido el domingo en su casa del partido bonaerense de Quilmes, al igual que su hija y su yerno, por efectivos de distintas fuerzas de seguridad que realizaron 37 allanamientos en la Capital Federal y el sur del Gran Buenos Aires en procura de localizar a los evadidos.


En su indagatoria ante el fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, el ex líder de HUA aseguró que no conoce a los hermanos Martí­n (42) y Christian Lanatta (44) ni a Ví­ctor Schillaci (35), quienes se fugaron de la cárcel de General Alvear hace nueve días.

Programa de erradicación del hambre desarrollado por la FAO se llamará Hugo Chávez

(05/01/16 - Erradicación del Hambre)-.El director para Latinoamérica y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Raúl Benítez, informó que el plan de erradicación del hambre que adelanta el organismo llevará por nombre "Hugo Chávez Frías".

"Es la mejor forma que tenemos para honrar a este hombre que fue tan visionario en este tema. Se adelantó 10 años al resto de los líderes mundiales y lo hizo efectivo", expresó durante una entrevista en el programa Cruce de Palabras, que transmite Telesur.

Explicó que actualmente el organismo avanza en la aplicación de un programa que permita a los sectores menos favorecidos el acceso a los alimentos.

"Nunca antes hemos producido tanto como ahora. Sin embargo, 840 millones de personas pasan hambre en el mundo (...). En la región (América Latina y El Caribe) tenemos 47 millones de hermanos que aún están pasando hambre. El problema no es la producción de alimentos, es el acceso a ellos", expresó, al tiempo que destacó que el bloque regional es el que más ha avanzado en la lucha contra el hambre durante los últimos años.

En este sentido, Benítez resaltó el compromiso de organismos multinacionales comprometidos con la erradicación del hambre como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe y Caricom.

"Ha sido un fuerte compromiso político el de todas las organizaciones multinacionales que hace vida en la región por erradicar el hambre", destacó.

Señaló que el país que hasta la fecha presenta más problemas en torno a este tema es Haití, pero "la fuerza que le pone su Gobierno me hace ser optimista". Del mismo modo, indicó que el país que más ha avanzado en esta área ha sido Nicaragua.

Benitez apuntó que la FAO prevé erradicar el hambre en la región antes de 2025, "y creo que lo vamos a lograr".

Ecuador cerró 2015 con la tasa de homicidios más baja de su historia

(05/01/16 - Ecuador)-.El gobierno de Rafael Correa informó que su país cerró 2015 con una tasa de 6,3 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja de su historia, según cifras del Ministerio del Interior.

Los datos dan cuenta de una reducción progresiva de esta tasa desde 2009, gracias a varios planes y programas implementados como ‘Los más buscados’, los 100 operativos ‘Eslabón’, la apertura de la línea telefónica gratuita ‘1800 Delitos’. Además, están los constantes operativos realizados tanto por la Policía como por las Fuerzas Armadas para el control de armas de fuego, entre otros.

En 2009, se registró una tasa de 18,74 homicidios y asesinatos por cada 100 mil habitantes y en 2012 la cifra se ubicó en 12,40.

“2015 nos deja balance optimista en torno a violencia criminal, 6 casos x 100 mil habitantes en muertes violentas nos ubicamos por detrás de Chile y Argentina, superando a Uruguay, además con una perspectiva en el 2016 de llegar a 5 casos x 100 habitantes”, publicó este lunes el ministro del Interior, José Serrano.

Desde que iniciaron los operativos ‘Eslabón’ hace un año y tres meses, la Policía ecuatoriana ha detenido a 1.100 presuntos delincuentes, de los cuales no menos de una docena han sido policías. Por ejemplo, en el operativo ‘Eslabón 79’, un total de ocho uniformados fueron detenidos por presunta asociación ilícita y contrabando en la zona fronteriza con Perú, especialmente en las localidades de Huaquillas y Arenillas.

Los operativos realizados a escala nacional permitieron la desarticulación de 163 bandas delincuenciales y la incautación de cerca de 45 millones de dólares en droga y bienes.

Fuerzas saudíes abren fuego contra edificios y vehículos en pueblo natal de Al-Nimr

(05/01/16 - Arabia Saudí)-.Soldados saudíes han abierto fuego, de forma indiscriminada, contra vehículos y edificios en Al-Awamiya, pueblo natal del ejecutado clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

El grupo de activistas Shabab al-Ahrar ha informado que los vehículos blindados del Ejército saudí han irrumpido, la madrugada de este martes, en Al-Awamiya, en la región de Al-Qatif, situada en la provincia oriental de Al-Sharqiya, como parte de una demostración de fuerza.

Como consecuencia de esta acción, decenas de vehículos y varios edificios resultaron dañados.

Mediante tales operaciones, el régimen saudí trata de sofocar cualquier posible protesta por la ejecución del sheij Al-Nimr.

Más herramientas para una mayor limpieza del distrito

(05/01/16 - F. Varela)-.El gobierno municipal d informo que esta mañana el Intendente Julio Pereyra hizo entrega de dos camiones volcadores a la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Movilidad Urbana, que serán afectados al área de higiene urbana.     

En este marco el Jefe Comunal destacó la importancia de continuar reforzando el área para lograr un “Varela más limpio”, también agradeció a los trabajadores por su responsabilidad y esfuerzo para que el distrito continúe creciendo y les pidió que continúen acompañándolo, trabajando con responsabilidad y fuerza. 

“Dos camiones para que el corralón tenga más herramientas para trabajar y los vecinos veamos cada día más limpia a Varela”, destacó Pereyra, para luego hacer entrega de las llaves de los vehículos a los conductores.

Por su parte el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Movilidad Urbana, Diego Trejo, agradeció al Intendente Municipal por el trabajo constante y los recursos que brinda al área para que continúen trabajando por el distrito. 

Trejo también explicó que “los camiones serán afectados para la Higiene Urbana en sintonía con lo que venimos trabajando, Basura 0 en Varela”.

Finalmente el titular del Sindicado de Trabajadores Municipales de Florencio Varela, Darío D’Aquino, agradeció al Intendente Municipal destacando la apuesta al Estado y el compromiso de los trabajadores: “estas políticas se generan apostando fuertemente a que el Estado sea quien brinde los servicios esenciales que necesita nuestra sociedad”.

Cabe destacar que esta entrega se realizó en el marco de las políticas de limpieza y concientización que se realizan desde el municipio con el fin de lograr un Varela más limpio para todos los vecinos del distrito. 

Macri y Rodríguez Larreta firmaron el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad

(05/01/16 - CABA)-.Macri y el Rodríguez Larreta firmaron el convenio por el cual se traspasará parte de los efectivos de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, oportunidad en la que el jefe de Estado reafirmó que el gobierno nacional dará "batalla" para “derrotar al narcotráfico”.

Al hablar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde ser firmó el convenio, Macri señaló que con esta decisión "estamos dando comienzo a una nueva etapa que busca construir soluciones concretas para que la gente viva mejor".

Macri aclaró que el traspaso "no va a ser de un día para el otro", y señaló que "hay un compromiso que tiene que asumir el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como también lo está asumiendo nuestra Ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich) y su equipo, de volver a tener estadísticas públicas claras de cuál es es el mapa del delito para que mes a mes no tengamos que andar confiando en las sensaciones de seguridad o inseguridad, como hemos vivido sufriendo los discursos durante la última década".

"Esta Ciudad tiene que volver a ser una de las más seguras del mundo y la Argentina tiene que volver a ser un lugar donde realmente volvamos a vivir con tranquilidad", enfatizó.

En ese sentido, Macri insistió que "el gran desafío que hemos asumido es la lucha contra el narcotráfico que es un problema que afecta a todos los argentinos y la única manera de enfrentarlo es mejorar la institucionalidad en nuestro país".

Macri aprovechó la oportunidad y envió un mensaje a todos los integrantes de las Fuerzas de Seguridad del país, y hoy especialmente a los miembros de la Policía Federal y la Metropolitana: "valoramos mucho la tarea que llevan a cabo todos los días" y "queremos que sientan nuestro apoyo".

Al respecto, Macri comentó que la ministra de Seguridad “se va a reunir sistemáticamente con todos los ministros de seguridad del país” y remarcó que “en la lucha contra el delito y en la lucha contra el narcotráfico, somos un solo equipo” y admitió que “derrotarlos es una tarea larga y difícil” porque “venimos de una década en la que la inacción, la incapacidad y la complicidad permitieron que ellos avancen como nunca antes”.

Por su parte, Rodríguez Larreta, afirmó que el traspaso de parte de los efectivos de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires "es un paso muy importante" ya que "va a ir mejorando un poquito cada día la seguridad" de la gente y remarcó que "la inseguridad es posiblemente la principal preocupación en la ciudad".

"Era un paso muy importante que la Ciudad maneje su propia policía", dijo el jefe de Gobierno porteño y añadió que es "un camino que va a ser largo" y que "acá no hay soluciones mágicas", aunque insistió que "este primer paso es fundamental”.

Rodríguez Larreta dijo que “cumplimos el compromiso del Presidente en campaña” y que resaltó que "es un paso muy importante que la Ciudad maneje su propia policía” que contará con un mayor tecnología y equipamiento, junto a un proceso de reentrenamiento, para “recuperar el orgullo de nuestras fuerzas de seguridad".

La firma del convenio contó con la asistencia de la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, entre otras autoridades, así como jefes y oficiales superiores de las fuerzas de seguridad.

Tras la firma del convenio y en diálogo con la prensa, la ministra Bullrich dijo que el Gobierno está "trabajando con las provincias terminando de diseñar un plan conjunto en materia de lucha contra el narcotráfico" y subrayó "esta vez va en serio y vamos a fondo".

Confirmó además que están diseñando "un paquete de leyes penales para mejorar la seguridad a nivel nacional como complemento para profundizar las penas, que contemple la flagrancia y la extinción de dominio. Queremos evitar lo que se denomina en la jerga judicial puertas giratorias".

Unos 11.500 usuarios son afectados por cortes de luz en el área Metropolitana

(05/01/16 - Cortes de Luz)-.Un total de 11.517 usuarios de Edenor y Edesur estaban esta mañana afectados por cortes de luz en el área metropolitana, de acuerdo con los datos suministrados a las 11 por las empresas en la página web del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE).

Del total de afectados, 10.923 usuarios corresponden al área de cobertura de Edesur, en el barrio porteño de Retiro, y en las localidades de Quilmes Oeste, Remedios de Escalada y Don Orione, en este último caso con horario previsto de resolución para las 12.32 de este mediodía.

En el caso de Edenor, los afectados sumaban 594 usuarios localizados en Morón, Tigre y Florida Oeste, con horario previsto de resolución para las 12.01, 17.55 y 13.37, respectivamente.

Edenor también registraba interrupción del servicio por mantenimiento y obras en la localidad de Fátima, en el partido de Pilar, con hora estimada de normalización a las 14.31.

En la jornada de ayer, Edenor registró un total de 34.062 usuarios afectados y Edesur un total de 54.353 y, de acuerdo a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda de energía en todo el país alcanzó su pico a las 14.25 con un requerimiento de 20.709 Mw, por debajo de lo registrado la semana pasada cuando superó los 23.000 Mw.

Nos quedamos sin dinero: Puerto Rico pide ayuda de Congreso de USA

(05/01/16 - Puerto Rico)-.El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, solicitó ayuda financiera al Congreso de Estados Unidos con el objetivo de pagar sus deudas, enfatizando que el territorio no será capaz de honrar todos los pagos.

“Nos quedamos sin dinero. Es muy simple. No tenemos dinero para pagar”, afirmó el lunes Padilla durante una entrevista concedida al canal televisivo puertorriqueño CNBC, en la que defendió su decisión de incumplir 37 millones de dólares de pagos que se vencieron la medianoche del mismo lunes.

El país centroamericano está sumido en una crisis económica, que incluye una deuda pública que supera los 73 mil millones de dólares y que, según los expertos, tiene sus orígenes en su estatus político, ya que la isla no tiene un modelo económico ni poderes soberanos para controlar cabalmente su economía, ni tampoco poder para imprimir papel moneda.


EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero del 2021.

Aumentó el número de suicidios entre militares en 2015

(05/01/16 - USA)-.Los suicidios entre los militares estadounidenses crecieron en el tercer trimestre de 2015 tanto en el Ejército como en el Cuerpo de Marines, según un nuevo informe.

"En el tercer trimestre de 2015, hubo 72 suicidios entre los miembros en servicio activo, y 70 entre los militares en reserva, que incluye 38 suicidios entre los miembros del Servicio de Reserva y 32 entre los miembros del servicio de la Guardia Nacional", dice el informe trimestral publicado el lunes por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"En el tercer trimestre de 2015, hubo 72 suicidios entre los miembros en servicio activo, y 70 entre los militares en reserva, que incluye 38 suicidios entre los miembros del Servicio de Reserva y 32 entre los miembros del servicio de la Guardia Nacional", dice el informe del Pentágono.
Los suicidios entre los miembros del cuerpo de Infantería de Marina, crecieron desde uno en julio y septiembre de 2014 hasta ocho en el mismo periodo de 2015, mientras que los suicidios entre los militares del Ejército y del Cuerpo de Marines de Reserva de USA casi se duplicaron entre julio y septiembre de 2015 hasta 30 casos en comparación con sólo 16 en el mismo período de 2014, afirma el documento citado por Sputnik.

La tasa de suicidio es mayor entre los veteranos de 18 a 29, lo que revela el enorme aumento de suicidios entre los militares después del 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con la información del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Guerra, cada día 22 veteranos estadounidenses se quitan la vida.

La crisis de suicidio entre los militares estadounidenses se convirtió en un estereotipo tras la guerra de Vietnam (1959-1975) y sigue persistiendo debido a las ofensivas del país norteamericano contra Afganistán (2001) e Irak (2003).


Los soldados que han regresado de Irak y Afganistán sufren varios problemas, entre ellos, el desempleo, el trastorno de estrés postraumático y lesiones, que provocan intento de suicidio.

Denuncian “complicidad política, empresarial y policial” en la “Fiesta de la Muerte”

(05/01/16 - Muerte en la Fiesta Loca)-.Ante el fallecimiento de la joven Yesica Uscamayta Curi, la referente del Frente de Izquierda en la capital bonaerense, Luana Simioni, se refirió a los hechos y trazó un paralelismo con la “fórmula de la impunidad” y los responsables del deceso de Juan Maldonado en el 2009. Accionar y enriquecimiento amparado por los gobiernos municipales de turno.

El pasado 1 de enero apareció sin vida el cuerpo de Yesica Emilia Uscamayta, una joven estudiante de Periodismo y militante social. El caso cobró notoriedad porque la muerte se produjo en una fiesta de fin de año “clandestina” y sin “habilitación municipal”. Durante días, el evento había sido ampliamente promocionado por las redes sociales y asistieron alrededor de 3 mil personas. 

Frente al escándalo por la muerte de Yesica, la justicia abrió una causa por “homicidio culposo” imputando a los organizadores. Se trata de Raúl Ismael García, coordinador de turismo; el dueño de la quinta Carlos Bellone y los empresarios de boliches Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure. Este último, uno de los culpables del asesinato de Juan Andrés Maldonado en 2009.

Al respecto, la referente del Frente de Izquierda de La Plata, Luana Simioni, declaró que “hasta el momento se ha visto como los empresarios de la diversión, amigos del actual intendente Julio Garro, han sostenido una fiesta sin ninguna medida de seguridad básica y con total impunidad”.

“Hombres como Gastón Haramboure, culpable de la muerte de Juan Maldonado, han actuado y se han enriquecido en estos años con la complicidad de los distintos gobiernos municipales de la región”, advirtió la dirigente del PTS.

En este sentido, subrayó que “se debe investigar la cadena de complicidades que hubo para que ocurra este hecho tan lamentable, no sólo de los empresarios de la noche platense, sino de la complicidad municipal y policial”.

Por su parte, Zulma Maldonado, hermana de Juan Andrés Maldonado y referente del FIT en Berisso, denunció que “Gastón Haramboure fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por la muerte de Juan en la puerta del boliche Alcatraz”.

“El 9 de agosto de 2009 este mafioso salió con un bolso con armas del boliche y se las repartió a Ariel Evrett, Felipe Garaña Morales y Fabián Gianotta quienes terminaron con la vida de mi hermano que no hacía otra cosa que intentar volver a su casa”, recordó.

Acto seguido, indicó que “pasaron 6 años del asesinato de Juan y la impunidad de los empresarios con los funcionarios sigue intacta. Son parte de un aparato del Estado que pone todo en función del lucro capitalista, incluso la muerte de nuestros jóvenes si es necesario, para que los empresarios sigan llenando sus bolsillos”.

“Hoy vienen mil recuerdos y son muchos los puntos en común, veo la continuidad de la ‘fórmula de impunidad’ con la que este sistema nos mata y nos oprime. Para la juventud trabajadora represión, explotación, muerte y miseria; para los poderosos enormes negociados e impunidad”, sentenció.

Fuente: ANDigital

Desarrollan nuevo plástico 100% reciclable y más económico

(05/01/16 - Medio Ambiente)-.Llegó el poly (GBL), el plástico más fácil de reciclar hasta el momento, cuyo proceso es mucho más económico que cualquier otro polímero.

Un tipo de plástico que al recalentarse durante una hora se convierte de nuevo a su estado molecular original ha sido desarrollado por los investigadores de USA Es totalmente reciclable y reutilizable, libre de petróleo, y es capaz de ser descompuesto por organismos vivos.

Investigadores de Estados Unidos experimentaron con una molécula que sería una de las mejores alternativas a los petroquímicos. En la búsqueda por un plástico completamente reciclable y biodegradable, investigadores de la Colorado State University han experimentado con la molécula llamada a ser una de las 12 mejores alternativas a los petroquímicos, con un resultado más que satisfactorio.

El plástico desarrollado por los investigadores estadounidenses es totalmente reciclable y reutilizable, libre de petróleo, y capaz de ser descompuesto por organismos vivos.

De hecho, el conocido como gamma-butirolactona (GBL), se consideraba imposible de polimerizar (formar plástico) hasta ahora debido a su inestabilidad térmica.

Sin embargo, este equipo de científicos ha descubierto una forma de sintetizar un polímero de GBL, al que llaman poly y que puede retornar a su forma de monómero (no plástico) con tan solo calentarlo a temperaturas de un par de cientos de grados Celsius, procedimiento mucho más económico e inocuo que el utilizado para cualquier otro plástico.

Hallazgo paleontológico en el este de España

(05/01/16 - Paleontología)-.Un importante descubrimiento paleontológico ha tenido lugar en una pequeña municipalidad española.

Morella, un municipio español situado en el norte de la provincia de Castellón, ha dado nombre a una nueva especie de dinosaurio herbívoro, que vivió hace unos 125 millones de años, el “Morelladon beltrani”.

Los fósiles fueron descubiertos en una mina de arcilla. Los trabajos a cielo abierto en la mina donde se ha encontrado el ejemplar empezaron en el año 2000, y gracias a esa excavación se han recuperado más de 5 MIL fósiles de diferentes vertebrados, la mayor parte dinosaurios.

Las autoridades locales esperan que este hallazgo se convierta en el nuevo motor cultural y económico en la comarca.

"Perdimos la mayoría, pero el pueblo sigue de pié"

(05/01/16 - Venezuela)-.El presidente Nicolás Maduro refutó las nuevas declaraciones injerencistas del Gobierno estadounidense sobre la próxima instalación de la Asamblea Nacional (AN) del país.

“Hoy el Departamento de Estado sacó un comunicado, como que ellos gobiernan Venezuela, metiéndose en los asuntos que solo son de aquí”, denunció el jefe del Ejecutivo venezolano en afirmaciones desde el palacio Miraflores, sede presidencial en Caracas (capital).

Hoy el Departamento de Estado sacó un comunicado, como que ellos gobiernan Venezuela, metiéndose en los asuntos que solo son de aquí”, denunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El senador demócrata por el estado de Nueva Jersey (este de EE.UU.), Robert Menéndez, en un comunicado emitido en la misma jornada del lunes, manifestó que el país norteamericano debe pedir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a otras organizaciones mundiales supervisar la entrega del poder en el Parlamento venezolano.

Además, en una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, Menéndez afirmó que la Casa Blanca debe incrementar las sanciones y excluir al Gobierno venezolano de organismos internacionales e imponer otras penas internacionales.

En este contexto, Maduro se preguntó “¿Qué tiene que ver el Departamento de Estado de EE.UU con la instalación de la Asamblea Nacional?”, también hizo hincapié en que el pueblo venezolano es el único que tiene el derecho de decidir sobre su país.

Al mismo tiempo, agregó que la nación venezolana tiene el derecho a la rebelión para defender su independencia ante las amenazas de la conspiración y el neoliberalismo, frente a los que amenazan la Constitución del país bolivariano y su paz.

“Eso es un asunto nuestro, no tiene que estar poniendo precondiciones, ni postcondiciones ni nada, ningún condicionante, no lo aceptamos imperio”, añadió.

Maduro acotó que aunque las fuerzas revolucionarias perdieron la mayoría en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, los venezolanos siguen luchando. “Nuestro pueblo está de pie, con mucha disposición de enfrentar las adversidades”, precisó.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, dirigiéndose el mismo lunes a los periodistas llamó a respetar la voluntad popular en Venezuela y alegó que el Gobierno de Caracas interfiere en la nueva Asamblea Nacional.

En los comicios legislativos del 6 de diciembre, la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió 112 escaños, frente a los 55 obtenidos por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y este martes se constituye la nueva Asamblea Nacional.


En este sentido, el mismo día, Maduro advirtió de actos desestabilizadores de la oposición del país. Además, el diputado venezolano, Henry Ramos Allup, elegido por la oposición para presidir el Parlamento, amenazó con ejecutar cambios en el Ejecutivo nacional en los primeros tres meses del año.

La izquierda española exige ruptura ‘inmediata’ de relaciones con Arabia Saudí

(05/01/16 - España)-.El partido español Izquierda Unida (IU) pide a la Unión Europa (UE) y el Gobierno de Madrid que “rompan de inmediato” sus lazos con Riad tras las ejecuciones en masa.

“La UE debe romper de inmediato todas sus relaciones con Arabia Saudí. Relaciones que mantiene en el marco del Acuerdo de Cooperación con los países del Golfo (Pérsico)”, ha instado este lunes la portavoz de la IU en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol.

El Ministerio saudí del Interior informó el sábado de la ejecución de 47 personas en varias provincias de Arabia Saudí por supuestos cargos de terrorismo, entre ellas el prominente clérigo opositor chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

Tras estas ejecuciones en masa en Arabia Saudí, el Gobierno español también debe poner fin “de una vez por todas” a sus lazos diplomáticos con el reino árabe, han reivindicado Albiol y el eurodiputado español Javier Couso.

Arabia Saudí está implicada y dirige el ataque militar a Yemen, en la represión militar de la oposición en Bahréin y los demás países del Golfo, así como en la difusión de la versión más extremista de la religión emparentada con el takfirismo que profesa la organización terrorista autodenominada como Estado Islámico”, ha recordado el eurodiputado español Javier Couso.

Alibol ha denunciado que las masivas ejecuciones por Riad, aparte de un “crimen”, son una “provocación”, pues desestabilizarán aún más la región de Oriente Medio.

Couso que funge también de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del PE, ha acusado a la Casa Real española de mantener durante décadas amistad con “una dictadura criminal que lidera el ranking de vulneración de los derechos humanos”.

“Arabia Saudí está implicada y dirige el ataque militar a Yemen, en la represión militar de la oposición en Baréin y los demás países del Golfo, así como en la difusión de la versión más extremista de la religión emparentada con el takfirismo que profesa la organización terrorista” EIIL (Daesh, en árabe), ha recordado Couso.

También han exigido menos palabras y más acciones a la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, cuyo repudio a las ejecuciones por Riad no es más que “un mero ejercicio de retórica que contrasta con la dureza demostrada con otros países como Rusia o Venezuela”.

En esta línea, han criticado que los derechos humanos sólo sirven de “determinantes” para el bloque europeo cuando se trata de países que se oponen a una política internacional sumisa a USA.

La ejecución de Al-Nimr, de 56 años de edad, fue duramente criticada por grupos pro derechos humanos y desató la ira y las protestas entre las comunidades chiíes de toda la región.

El Gobierno dio vía libre al aumento en los combustibles

(05/01/16 - Combustibles)-.Este miércoles se producirá un ajuste del 6 %, mientras que en marzo habrá una suba similar, para amortiguar el impacto de la devaluación. Así lo acordaron el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y las principales empresas petroleras del país.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, se reunió con los tres principales jefes de las petroleras con actividad en el país para acordaron el traspaso a los precios de los surtidores los efectos de la devaluación.

Según lo informado por el diario La Nación, las productoras y comercializadoras de naftas y gasoil, como YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil, aplicarán un aumento del 6 % este miércoles y otro en marzo, con el compromiso de no modificar las pizarras en febrero.

Del otro lado de la cadena petrolera, las compañías que extraen el crudo aceptaron una baja en el precio del barril, que cotizará en el país a 55 dólares en el caso del Escalante (se produce en Chubut) y de 67,50 dólares para el Medanito, de Neuquén.


De este modo, sufrirán un descuento del 12 % con respecto al precio actual, pero percibirán valores por encima de las referencias internacionales.

“Hay empresarios que piensan que ahora tienen la oportunidad de tomar revancha”

(05/01/16 - Relaciones laborales)-.Así lo advirtió el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, al reiterar la necesidad de “paritarias libres”. Subrayó en igual tenor que la discusión salarial  “no tiene que estar condicionada ni a la productividad ni a ningún otro rubro en particular”.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, subrayó la necesidad de “discutir con paritarias libres y que se respete el modelo” aplicado los últimos 12 años.

Además, rechazó de plano la pretensión de algunos empresarios de negociar aumentos de salarios en función de la productividad. “La búsqueda de esos empresarios es convertir los salarios de los trabajadores en rentabilidad propia”, arremetió.

“Quieren discutir productividad y nosotros queremos discutir con paritarias libres y que se respete el modelo que venimos llevando adelante desde hace 12 años ininterrumpidamente”, reiteró el gremialista de extracción docente.

Entrevistado por FM Blue, aseveró que la discusión paritaria “no tiene que estar condicionada ni a la productividad ni a ningún otro rubro en particular”.

También descartó la posibilidad de “discutir paritaria en base a un modelo previamente pautado en el que aumento salarial se fija desde afuera de los sindicatos en una especie de acuerdo económico social”.

“No puede haber ningún acuerdo económico y social que no parta de respetar los pilares básicos: paritaria libre, política de empleo, movilidad jubilatoria y consejo mínimo, vital y móvil. Eso ha hecho que durante 12 años las cosas socialmente funcionaran bien pese a que había otros problemas como el impuesto a las Ganancias”, prosiguió.

Por último, advirtió que “hay empresarios que piensan que ahora tienen la oportunidad de tomar revancha y modificar unilateralmente las reglas de juego y eso los sindicatos no lo podemos permitir”. 

“Tiene el perfil típico del femicida, es una persona de celos desmedidos”

(05/01/16 - Femicidio)-.Lo dijo Pedro Cruz Henestrosa, el abogado de la familia de Claudia Servino. La mujer fue asesinada el 24 de diciembre por su pareja, el periodista del diario La Nación Antonio De Turris. La investigación está caratulada como “homicidio agravado por el contexto de violencia familiar”. Él está internado en calidad de detenido en el Bazterrica.

Los forenses que hicieron la autopsia del cuerpo de Claudia Servino contaron más de 60 puñaladas. Su pareja y colega, el periodista del diario La Nación Antonio De Turris, la atacó, presuntamente, con un cuchillo de cocina la mañana del 24 de diciembre en la casa que compartían en Banfield. 

El hombre está internado en calidad de detenido en el Sanatorio Bazterrica, porque padece un tumor cerebral y se auto infringió una herida cortante.La investigación está caratulada como “homicidio agravado por el contexto de violencia familiar”. Es decir, se trató de un femicidio. Pedro Cruz Henestrosa, abogado de la familia de la víctima, considera que tiene que agravarse por alevosía y ensañamiento.

“Él tiene el perfil típico del femicida: bastante normalidad en el plano social, pero puertas adentro sojuzga a su pareja. Es una persona de celos desmedidos”, dijo Cruz Henestrosa a Infojus Noticias sobre el periodista de 67 años. 

También confirmó que no había denuncias previas por violencia machista hechas por la mujer, pero sus familiares y amigos conocían el contexto de hostigamiento en el que vivía.

Cuando Claudia salía con sus amigas, tenía que mandarle una foto por Whatsapp a De Turris para demostrarle dónde y con quién estaba. 

“Él la fue alejando del mundo profesional y del universo de amigas. Ella era una asesora de imagen bastante conocida. En los últimos años, él la fue controlando de tal manera que casi no tenía clientes”, explicó el abogado. El círculo de violencia en el que estaba encerrada la víctima fue reconstruida por su entorno y aportada en la causa judicial en estos últimos días.

La causa recayó en manos de la titular de la Unidad Fiscal de Instrucción 2, Fabiola Juanatey, que se guio por el artículo 80 de Código Penal, que impone prisión perpetua, para caratular el expediente. De Turris  aún no se encuentra procesado. La Justicia deberá resolver un pedido de excarcelación hecho por su defensa.

Con un cuchillo y una escoba
La escena del crimen tuvo lugar en Manuel Baliña al 1100, Banfield. “No se sabe cómo, tras una discusión terminaron en el garaje”, relató Cruz Henestrosa. 

De Turris la atacó con un cuchillo de cocina en una mano y una escoba en la otra. La hija del periodista –una mujer de 30 años con retraso madurativo- advirtió la situación y cruzó la vereda en busca de ayuda. Enfrente vive un hermano del supuesto agresor. La cuñada de De Turris fue quien se acercó para auxiliar a la periodista de 62 años.

“Corré, corré”, gritó la mujer cuando se interpuso entre atacante y víctima. Claudia trató de escaparse, pero resbaló en un charco. Indefensa, siguió recibiendo los puntazos mortales.
Tras la muerte de la mujer, De Turris, que padece un avanzado tumor cerebral, se encerró en su habitación en la planta alta de la vivienda. Allí intentó cortarse el cuello. 

“Aparentemente se auto infringió una herida con otro chuchillo. No tuvo peligro de vida”, dijo el abogado que representa a la familia de la víctima. Según él, De Turris “tenía pleno dominio de su cuerpo”.

A la mujer la encontraron los policías del Centro de Prevención Comunitaria (CPC) Sur, que llegaron al lugar poco después alertados por un llamado al 911. Los investigadores secuestraron un cuchillo en la casa.

De Turris fue secretario de redacción del diario La Nación hasta 2002 y en la actualidad se desempeñaba como profesor del master de ese diario en la Universidad Torcuato Di Tella. Hasta septiembre, colaboró en ese medio con notas sobre política y deportes. Y hasta el año pasado también participó del programa televisivo “Dominó”, en una señal de cable, junto al periodista de Clarín, Ismael Bermúdez.

Claudia era periodista y asesora de imagen de su propia consultora. Colaboraba en distintos medios como columnista y también era consultada por sus colegas. En el último tiempo escribió en la revista Susana, en publicaciones de la editorial Perfil y en la revista Oh la la. Había conocido a De Turris en La Nación hacía cuatro años. Tiempo después comenzaron una relación juntos. No tenían hijos en común. Él la había convencido de ir a vivir a Banfield.

Dónde pedir ayuda
En la ciudad de Buenos Aires se puede llamar al 137. En todo el país funciona la línea 144. En casos de emergencia siempre hay que comunicarse con la línea 911. También es posible acercarse a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, en Lavalle 1250.