Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » registran aumento de la Violencia Obstétrica

(05/01/16 - Violencia Obstétrica)-.Las agresiones, abusos e incomodidades que sufren las mujeres a la hora de dar a luz, ponen en alerta a la población. Siete de cada diez madres reconocen haber sufrido alguna forma de maltrato. 

Conocé cuáles son los derechos.
Las historias se repiten y son mucho más frecuentes de lo pensado. Esta problemática constituye una forma de la violencia de género y requiere la toma de conciencia por parte de la ciudadanía. 

El lamentable fenómeno se manifiesta de diferentes formas: frases desvalorizantes, amenazas y hasta golpes.

Es que sus variaciones exceden lo netamente institucional porque comprende lo verbal, psicológico y físico. El dato más preocupante es que se vuelven “naturales”.

El Observatorio de Violencia Obstétrica de Las Casildas, una organización civil abocada a defender los derechos de las embarazadas, realizó la primera encuesta sobre el alcance de este flagelo en el país. En ella advirtió que el 70 por ciento de las mamás dijeron haber sufrido agresiones durante el lapso previo y posterior al alumbramiento.

En el informe se detalla que un gran porcentaje de las personas piensan que está bien que cuando la paciente transita este momento tan crucial de su vida, sea sometida a una serie de prácticas hospitalarias de manera rutinaria; no por una necesidad médica sino para agilizar los tiempos del nacimiento y de esa forma sacar un mejor provecho de los recursos.

Es justamente en ese momento en el que se manifiestan las humillaciones. Muchas de ellas resultan objeto de comentarios despectivos e insultos, se les otorga medicación para lo cual no se les pide autorización o se las inmoviliza durante el trabajo de parto.

Según puntualizó el relevamiento, apenas ingresan al quirófano se les coloca una vía intravenosa con oxitocina sintética para acelerar el nacimiento, se las acuesta impidiéndoles moverse y se les realiza un corte en el perineo para agilizar la salida del bebé, entre otras acciones que tienen un fuerte componente económico.

Otro componente a tener en cuenta en este proceso, es el rol que ocupan las cesarías. En nuestro país, representan hasta un 40 por ciento de los nacimientos en el sistema público y entre un 60 y un 90 por ciento en el sector privado.

En ese punto, recientemente la Organización Mundial de la Salud definió que “es fundamental enfocarse en las necesidades de cada mamá y desalentar el sistema que intenta alcanzar una tasa determinada de partos, lo cual coloca a las mujeres y a sus bebés en riesgo de problemas de salud a corto y a largo plazo”.

Más derechos
Frente a este escenario, en octubre se reglamentó la Ley 25.929 de Parto Humanizado la cual supone que en los centros asistenciales, públicos y privados, será obligatorio informar a las futuras madres todo lo referido a su salud y la de sus hijos. Esta norma se elaboró para luchar contra la violencia obstétrica, que induce secuelas emocionales y físicas en las mujeres.

Se les reconoce la posibilidad de ser notificadas sobre las distintas intervenciones médicas disponibles, para que puedan elegir libremente; a ser tratadas con respeto; a ser consideradas personas sanas y protagonistas del parto y a parir naturalmente con los debidos tiempos biológicos y sin medicación.

Asimismo, a ser acompañadas por una persona que elijan y a tener al bebé a su lado siempre que no requiera cuidados especiales y mientras dure la internación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua