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» » actualizan el protocolo para atender violencia, acoso y matonismo en centros educativos

(05/01/16 - Costa Rica)-.El Ministerio de Educación Pública (MEP) actualizó los protocolos para la atención de la violencia, acoso y matonismo en los centros de estudios, los cuales han ido en incremento en nuestro país. Desde el 2012 no se actualizaban los lineamientos para enfrentar esta problemática.

De acuerdo con una investigación realizada por la Clínica del Adolescente del Hospital de Niños en 2014, señala que más del 24% de los colegiales del Gran Área Metropolitana (GAM) ha sufrido matonismo.

El 11% de los jóvenes entrevistados adujo haber sufrido violencia; un 63% sufrió violencia emocional, el 36% física y el 27% sexual. Curiosamente, el 59% de los agresores fueron identificados como familiares.

Con la actualización de los Protocolos, según el MEP, se pretende brindar a las “comunidades educativas” todas las pautas y rutas de procedimientos inmediatos ante situaciones de violencia, acoso y matonismo tanto dentro como fuera de los centros educativos. Dicho protocolo fue actualizado además, para la prevención y atención del Bullying.

También busca que el mismo estudiante tenga toda la confianza y valor para realizar la denuncia de su agresión para poder recibir el apoyo de profesores, ya que en la mayoría de los casos no se denuncia. Tan solo en el 2014 el MEP recibió 130 denuncias por matonismo en los centros educativos.

“La guía constituye una herramienta sencilla y práctica para que todos los miembros de la comunidad educativa puedan trabajar en la detección, atención de situaciones de acoso físico o sicológico, y la restauración de la convivencia en sus centros educativos”.

Consecuencias del acoso escolar
El matonismo durante la niñez o adolescencia puede causar depresión y otros problemas en la edad adulta, según estudio reciente  realizado por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

La investigación indica que un 33% de los casos de depresión en los adultos jóvenes tendría como causa el bullying o matonismo sufrido durante la adolescencia.

El estudio efectuado a hombres y mujeres aduce que los adolescentes que reportaron sufrir bullying, al menos una vez por semana (14,8%), tenía depresión a los 18 años. Además, el 10,1% tuvo un episodio depresivo que duró más de dos años. Mientras que los jóvenes que reportaron matonismo de manera frecuente tenían el doble de posibilidades de sufrir depresión al llegar a la vida adulta que quienes no lo sufrieron.

Los protocolos   del MEP se suman al Proyecto de Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar el Acoso Estudiantil, dictaminado en la Asamblea Legislativa y busca también contrarrestar el impacto del matonismo.

“La guía fue elaborada bajo un modelo de consulta y atendiendo el criterio técnico de docentes, profesionales en orientación, psicólogos, trabajadores sociales y estudiantes”, manifestó el MEP en un comunicado.

Los protocolos del MEP se actualizaron mediante la Dirección de Vida Estudiantil con el apoyo del Fondo de Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) en el marco del Programa Nacional de Convivencia Estudiantil (Convivir).

Para la implementación de los protocolos el MEP capacitará a docentes, equipos interdisciplinarios, estudiantes y asesores regionales.

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