Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Jóvenes panameños trabajan en la reforestación del país

(06/04/15 - Panamá)-.Restablecer los nexos entre el hombre y el medio ambiente es el objetivo fundamental del proyecto de reforestación que lideran jóvenes panameños de la occidental provincia de Chiriquí.

Reforestando Centroamérica en Panamá es una iniciativa que se lleva a cabo desde 2011 en el país, con miras a impulsar el conocimiento y acciones de conservación ambiental regional para el restablecimiento de una relación humanista con el entorno, explicó Luz Loría, miembro del grupo.

Integrado por jóvenes profesionales y estudiantes universitarios que laboran de manera voluntaria y en sus tiempos libres, el plan busca, además, crear herramientas educativas para comprometer a las nuevas generaciones con el manejo racional de los recursos naturales.

Como parte del proyecto, el colectivo juvenil pretende restaurar y enriquecer los bosques nativos del Valle de la Luna, que para los indígenas NgÃñbe Buglé significa Chiriquí, región donde el 16 por ciento de su territorio está cubierto de bosques, muchos de ellos degradados, precisó Loría.

Justamente por esta comarca inició el proyecto con la plantación de árboles en tres sitios diferentes, iniciativa que en 2014 se extendió al caserío El Francés, ubicado en Boquete, al corregimiento de Dolega y a Punta Burica.

Para la siembra utilizan árboles nativos, algunos autogestionados y otros donados por la Universidad de Panamá y el Ministerio de Ambiente. Esta actividad también incluye un período de seguimiento para vigilar el desarrollo de los árboles.

Hasta el presente la agrupación ha logrado involucrar a unas 10 organizaciones juveniles y centros educativos en estas acciones, que al decir de los jóvenes facilita el aprendizaje y convierte a las personas en agentes activos frente a los efectos negativos del cambio climático.

El 20° congreso nacional de HIJOS destacó que no se puede dar marcha atrás en las políticas de DDHH

(06/04/15 - Derechos Humanos)-.Unos 200 representantes de la agrupación HIJOS clausuraron en la localidad cordobesa de Embalse de Río Tercero el 20° congreso nacional de la organización, ocasión en la que destacaron las políticas de Estado vigentes en el país en materia de derechos humanos y destacaron que no es posible que los próximos gobiernos den marcha atrás.
 
"Hay que seguir consolidando la política de derechos humanos. Asimismo, al actualizar nuestras líneas de trabajo, nos focalizaremos en lograr que la Justicia sienta en el banquillo de los acusados a los cómplices y partícipes civiles de la dictadura militar", aseguró a Télam Emiliano Salguero, titular de HIJOS Córdoba.

El dirigente insistió en que trabajarán "para democratizar el Poder Judicial, que hoy protege" a los civiles que fueron "cómplices de la dictadura, como (Pedro) Blaquier, (Héctor) Magnetto y (Vicente) Massot".

"La política de derechos humanos debe continuar más allá de este o de otros gobiernos. El pueblo nos acompaña en esta lucha. Ya no estamos como en los años 90, no se puede volver atrás y, si algunos intentaran hacerlo, nos encontrarán en la calle bregando por justicia, verdad y memoria", manifestó Salguero.

Asimismo, de acuerdo con el dirigente, los 200 representantes de las 19 regionales con que cuenta HIJOS en el país se comprometieron a que, en lo que concierne a la violencia institucional, "no haya nunca más torturados, asesinados o desaparecidos en democracia".

"En Córdoba y en casi todas las provincias ocurren casos de violencia institucional, fruto de políticas de seguridad retrógradas o por la falta de democratización de las fuerzas policiales, que deben comenzar a operar con otros paradigmas", subrayó Salguero.

Durante el acto de cierre, realizado en la localidad ubicada a 100 kilómetros de la capital cordobesa, y del que participó Mercedes Bustos, de Madres de Plaza de Mayo de Río Tercero, se leyó un documento, que será difundido mañana.

En el congreso, que comenzó el jueves pasado, se recordó que HIJOS nació para luchar "contra la impunidad y pedir el juicio y castigo, la búsqueda de los hermanos apropiados, y reivindicar la lucha de nuestros padres, manteniendo viva la memoria", según un comunicado difundido por la organización.

"El 2015 nos encuentra con 20 años de organización, de construcción colectiva y de lucha, en un año en que, como sociedad, estamos debatiendo las políticas de derechos humanos, exigiendo su continuidad y su profundización", manifestaron desde la institución.

La Red Nacional de HIJOS suele reunirse en congresos anuales, en los que se discuten, consensúan y profundizan las líneas políticas que definen la lucha de la organización, que nació el 14 de abril de 1995, en la localidad cordobesa de Río Ceballos.

"El FpV estará en el ballotage discutiendo con el PRO en la Ciudad"

(06/04/15 - Elecciones 2015)-.La candidata a jefa de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria vaticinó que "el Frente para la Victoria va a estar en el ballotage discutiendo mano a mano con el PRO el modelo de ciudad" en las elecciones porteñas.

En el marco de su recorrida de campaña por la feria de Mataderos, Cerruti afirmó: "Nosotros no queremos una ciudad-shopping donde te invitan a consumir y no a ser un ciudadano que disfrute de Buenos Aires".

"Hay dos modelos de ciudad. Uno que expresa el PRO y otro que vamos a construir nosotros desde el Frente para la Victoria", remarcó la legisladora porteña del FpV quien durante la recorrida charló con vecinos y ex combatientes de Malvinas.

Tras un nuevo acto de campaña, la candidata kirchneristas a jefa de Gobierno de la Ciudad consideró: “Vamos a hacer una gran elección; sentimos mucho acompañamiento y cariño de los vecinos”.

Jornada de Debate de Patria Educativa

(06/04/15 - Almirante Brown)-.Hace algunos días se ha conformado un foro de discusión de la Educación Pública conformado por docentes, no docentes, estudiantes, padres y todo tipo de actores sociales vinculados a la Escuela Estatal que militan dentro del Frente para la Victoria en el orden local.

A fin de ir generando el debate que consideran necesario hoy lunes a partir de las 18 horas se desarrollará una jornada de debate sobre el tema en Avenida Espora casi Avenida San Martín
de Adrogué.

"Desde un conjunto de militantes de la educación popular y el trabajo en gestión territorial, los queremos invitar a participar de Patria Educativa.
El año pasado se hizo un encuentro de docentes en Tecnópolis y este año la propuesta del Ministerio es reunirnos en 4 instancias : distrital, seccional , provincial y nacional" señalan desde la organización de la actividad.

La actividad de hoy tiene como fin "realizar una reunión de carácter distrital para discutir y proponer sobre los ejes que se detallan mas abajo y organizarnos para asistir a la convocatoria de la Tercera Sección el 11 de Abril en el Ministerio" señalan luego en la misma misiva de prensa.

Propuesta
Somos muchos los docentes que acompañamos al Proyecto Nacional, algunos militamos en organizaciones y otros muchos lo hacen desde la escuela, en el aula y hablando con cada uno de sus compañeros.

Sabemos que en educación se hizo mucho y queremos que se siga haciendo y se profundice. Hoy mas que nunca sabemos que debemos organizarnos para que nuestra tarea sea mas efectiva. La defensa y profundización del modelo está en juego y depende de nosotros y de l@s compañer@ que sumemos, para su continuidad.

Somos quienes estamos en mejores condiciones de realizar y profundizar los cambios que aun faltan. Por eso queremos juntarnos para discutir y abrir un espacio, para pensar y construir juntos los desafíos que aun quedan pendientes en materia educativa.

Queremos discutir y pensar sobre ALGUNOS EJES que creemos son importantes, pero también están abiertas otras propuestas que se quieran discutir ese día:

A- Inclusión y Calidad (Una falsa antinomia)
Zoncera escuchada en sala de docentes: Los otros alumnos, los que obturan el derecho a aprender de los otros, a los que no les interesa el saber porque no valoran la educación y devalúan la escuela, tiran para abajo el grupo y generan conflictos y violencia, y no deberían estar, al menos en los mismos espacios. Los docentes no están formados para esto. Si queremos una escuela de calidad no puede ser para todos.

Preguntas para hacernos
¿Es la igualdad un principio impracticable e indeseable?

¿Se puede hablar de calidad con pibes afuera?

¿Cómo incluir sin dejar de enseñar?

¿Cómo generar condiciones de enseñanza para que todas/os aprendan?

¿Qué avances tuvimos y que desafíos tenemos pendientes?

B- Conocimiento para todos y brecha digital
Preguntas
¿Están vinculados el acceso al conocimiento y el acceso a la tecnología? ¿El mercado distribuye estos bienes equitativamente?

¿Cuál es el lugar del Estado respecto de la producción y distribución de estos bienes materiales y culturales?

¿Qué avances tuvimos y que desafíos tenemos pendientes?

C- La educación superior
Preguntas
¿Qué significa que la educación superior es un derecho?

¿Qué universidad necesitamos para que ese derecho pueda cumplirse efectivamente?

¿Qué formación superior docente necesitamos para que los derechos a la educación de nuestros alumnos se cumplan efectivamente?

¿Qué avances tuvimos y qué desafíos tenemos pendientes?

D- Presupuesto para educación
Preguntas
¿Gasto o inversión?

¿Qué avances tuvimos y que desafíos tenemos pendientes?

Los esperamos para debatir, proponer y construir el proyecto educativo de Alte Brown.

Los comercios adheridos al plan Ahora 12 pueden acceder a financiamiento y capacitación

(06/04/15 - Comercio)-.Los comercios que participan del programa para potenciar el consumo y la producción del mercado interno disponen de las herramientas de capacitación, gestión y fortalecimiento de la competitividad de la Secretaría Pyme, y acceden a créditos del Banco Nación a tasa bonificada por el Ministerio de Industria.

El Ministerio de Industria, que dirige Débora Giorgi, determinó que los comercios adheridos al programa “Ahora 12” aplican a los programas Expertos Pyme, PACC y Crédito Fiscal para Capacitación de la Sepyme; así como a líneas crediticias del Banco Nación a tasa bonificada por el Ministerio de Industria, destinados hasta ahora a empresas industriales.

“El objetivo es que más comercios se sumen al programa y además que los consumidores tengan más y mejores opciones”, afirmó la ministra al recordar que Ahora 12 cuenta con 56.000 comercios adheridos que suman, incluyendo las sucursales, 143.000 puntos de venta distribuidos en todo el país.

Los comercios interesados en capacitar a sus recursos humanos cuentan con el programa Crédito Fiscal para Capacitación, que dispone de 45 millones de pesos para que los comercios amplíen las aptitudes laborales de sus trabajadores en las áreas y temáticas que lo crean conveniente.

Los reintegros a los cuales pueden acceder las firmas pueden ser desde el 40 por ciento y alcanzar hasta el 90% del monto sobre de la inversión realizada en la formación de sus trabajadores y de los propios titulares de lo comercios.

Aquellos interesados en concretar innovaciones en productos y procesos, y realizar inversiones para ascender en la escala tecnológica cuentan con el programa Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC).

Esta herramienta brinda aportes no reembolsables por hasta $200.000 (máximo 60% del proyecto), para acompañar el fortalecimiento de su gestión, por hasta un 80% del proyecto cuando la actividad esté relacionada con mejoras medioambientales.

En cuanto a comercios que necesiten asesoramiento gratuito de un profesional para corregir anomalías en el funcionamiento de su local, o bien fortalecer el funcionamiento de alguna de sus áreas de gestión, la cartera productiva nacional cuenta con el programa Expertos Pyme.

Con esta herramienta, acceden a un diagnóstico de situación gratuito y confidencial, realizado por un experto con más de 10 años de trayectoria en cargos gerenciales de empresas, de las áreas que les interesen mejorar o apuntalar.

En una segunda instancia pueden implementar la planificación elaborada junto al profesional, que será solventada en un 50% por el Ministerio de Industria de la Nación.

Los comercios que utilicen este programa cuentan con la ventaja, al tener un diagnóstico y un plan de mejoras, de aprovechar con mayor eficiencia las demás herramientas que brinda la cartera industrial como aquellas que facilitan financiamiento blando para inversiones en bienes de capital, construcción e instalaciones.

En este aspecto, los locales pueden acceder a créditos para realizar inversiones a través del Régimen de Bonificación de Tasas, ejecutado por el Banco de la Nación Argentina.

Con esta herramienta, los comercio pueden financiar inversiones y la adquisición de bienes de capital por hasta $5 millones con un plazo máximo de 5 años, con tasas de interés preferenciales; y de hasta $1 millón a un plazo límite de 3 años para capital de trabajo. El costo crediticio está bonificado por el Ministerio de Industria.

Para acceder a estas herramientas, los comercios deben presentar su proyecto en forma online en www.industria.gob.ar.

Cancillería cubana deja en claro que mantiene la ruptura total con la OEA

(06/04/15 - Cuba)-.La asistencia de Cuba a la VII Cumbre de las Américas no implicarácará el inicio de la reinserción de la isla en la Organización de Estados Americanos, a la que consideró como el eje del sistema de esas citas presidenciales de la región.

La asistencia de Cuba a la VII Cumbre de las Américas ratificará la ruptura total que la isla mantiene con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual funge hoy como eje del sistema de esas citas presidenciales.

Este texto fue elaborado por el llamado Grupo de revisión e implementación de las cumbres, perteneciente a la OEA, institución que también decide sobre las acreditaciones para el encuentro, en particular de varios de los foros paralelos al debate de los jefes de Estado.

La presencia de Cuba en Panamá estará encabezada por el presidente, Raúl Castro, y se producirá por invitación del gobierno istmeño, con plenos derechos y en igualdad de condiciones.

Con vistas a la celebración de la cumbre, el mandatario cubano precisó que su país no volverá jamás a integrar la OEA, considerada por La Habana como un ministerio de colonias a las órdenes de Estados Unidos.

La mayor de las Antillas fue excluida de ese mecanismo regional en 1962 a instancias de Washington y sus incondicionales de aquella época, con la excepción de México, y también fue aislada del sistema de las cumbres continentales desde su comienzo en 1994.

Sin embargo, el creciente avance de gobiernos progresistas en América Latina y el Caribe en la última década desató una ola de reclamos en la región a favor de la asistencia de Cuba a las Cumbres de Las Américas.

Ese clamor obligó a la OEA en 2009 a dejar sin efecto la vetusta resolución que en 1962 separó a la isla de esa organización, ocasión en que La Habana ratificó su permanente y absoluto rechazo a un eventual retorno.

Los representantes del país caribeño también participarán en los cuatro foros paralelos al cónclave presidencial: social, juvenil, empresarial y de rectores universitarios.

Según se confirmó, la OEA otorgó credenciales a personajes de distintos grupúsculos antigubernamentales cubanos y venezolanos financiados por Estados Unidos e insertados por Washington y la OEA como parte de la denominada sociedad civil.

Hasta ahora hay alrededor de una veintena de contrarrevolucionarios cubanos (residentes en Cuba y fuera de ella y financiados desde el extranjero) autorizados a participar en el foro social y no se descarta la inclusión de otros dentro de varias Organizaciones No Gubernamentales norteamericanas contrarias a la isla caribeña.

Sin embargo, agrupaciones como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, que trabaja por la independencia de esa isla caribeña asociada a Estados Unidos, y otras ambientalistas, sindicales y de una amplia gama de perfiles no recibieron el visto bueno de la OEA.

Con esa misma línea de maniobra, también fueron acreditados varios personajes de clara oposición a la sociedad cubana para asistir el foro juvenil, al igual que emisarios de conocidas agrupaciones de derecha de otros países.

Fuente: Prensa Latina

Afroamericano es declarado inocente tras 30 años en prisión

(06/04/15 - USA)-.El afroamericano Anthony Hinton, que pasó casi 30 años en el corredor de la muerte en Alabama, Estados Unidos, acusado de asesinato, fue liberado este viernes después que una jueza desestimó los cargos en su contra, reporta PL.

El reo estuvo ese tiempo en prisión por alegaciones de que fue el autor de la muerte de dos hombres durante asaltos a restaurantes de una cadena de comida rápida en la ciudad de Birmingham, cuando el reo tenía 30 años, pero la policía no halló huellas del acusado ni hubo testigos en su contra.

Hinton fue sancionado en 1985, pero en 2014 se reabrió el caso y comenzó un nuevo juicio, 12 años después de que varios expertos en armas de fuego testificaran que el revolver que portaba el acusado al ser detenido no fue el que se utilizó en el crimen.

La jueza Laura Petro desestimó la víspera los cargos contra el inculpado, después que abogados de la organización no gubernamental Iniciativa por la Justicia Igualitaria (IJI) demostraron la falta de evidencias para vincularlo a los crímenes.

El letrado que lideró la defensa de Hinton, Bryan Stevenson, señaló que su cliente pasó innecesariamente muchos años en el corredor de la muerte de Alabama a pesar de que era muy clara la evidencia a favor de su inocencia.

Stevenson aseguró que fue condenado en parte por el color de su piel, pues la raza, la pobreza, la asistencia legal inadecuada y la indiferencia de la fiscalía hacia un hombre inocente «conspiraron en la creación de este ejemplo de injusticia que es para un libro de texto».

Hinton posee dos récords simultáneos en la historia de Alabama: es uno de los prisioneros que pasó más tiempo en el corredor de la muerte en ese estado y además el que estuvo privado de libertad injustamente durante el período más prolongado.

Fuente: Prensa Latina

Fein y Arroyo Salgado estarán frente a frente el martes

(06/04/15 - Causa NIsman)-.El futuro de la investigación judicial por la muerte dudosa del fiscal Alberto Nisman está en manos de tres mujeres: su ex pareja y jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, empeñada desde la querella en el desplazamiento de la causa de la fiscal Viviana Fein en disconformidad con los resultados de la pesquisa, y la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien deberá resolver si acepta la recusación.

La audiencia en la que se definirá cómo sigue la causa se hará pasado mañana, martes, a las 10 en el despacho que la jueza de instrucción criminal 25 tiene en el quinto piso del Palacio de Tribunales, donde fiscal y querellante se verán finalmente cara a cara.

En cercanías de Palmaghini se anticipó que será una reunión "reservada" y aun no es claro si podrá participar el abogado Maximiliano Rusconi, defensor del único imputado de la causa, Diego Lagomarsino, proveedor del arma que mató a Nisman.

Arroyo Salgado recusó finalmente a Fein por su supuesta falta de imparcialidad, argumentando que había designado como perito oficial a un criminólogo que públicamente había adherido a la hipótesis del suicidio, Enrique Prueger, al que también había recusado previamente.

Fein saltó el obstáculo reemplazándolo con la División Homicidios de la Policía Federal, que entiende igualmente capacitada para analizar la posible mecánica de los hechos ocurridos el 18 de enero pasado, cuando el cuerpo de Nisman fue hallado con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero sin signos de resistencia.

Anteriormente, la madre de las hijas de Nisman también había pedido y logrado la suspensión de la junta médica que debía realizarse la semana pasada, convocada para que los peritos forenses oficiales y de las partes debatieran y saldaran sus diferencias sobre las diferentes lecturas de la autopsia.

Además de criticar formalidades en la convocatoria, Arroyo Salgado objetó la anunciada presencia del decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Luis María Godoy -quien presenció la autopsia por pedido del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti- aduciendo que su especialidad es la psiquiatría y no la tanatología, aunque su rol solo fuera de coordinador de los médicos presentes.

Serán los temas en disputa que deberá resolver en los próximos días Palmaghini, pero paso a paso y empezando por si le quita la investigación a Fein, quien rechazó la recusación y la elevó junto a las otras cuestiones.

La fiscal se cuidó de no hacer públicos los términos de su rechazo por los medios aunque ya declaró estar muy enojada con las "faltas de respeto" de la jueza de San Isidro.

"Yo también soy magistrada", recordó.
La tensión entre Arroyo Salgado y Fein fue in crescendo en las últimas semanas luego de que la madre de las hijas de Nisman acusó a la fiscal de orientar la pesquisa sólo hacia un suicidio y de contribuir a la denostación de la figura del fallecido fiscal de la causa Amia por haber citado a testimoniar a algunas de las modelos que lo acompañaron en sus viajes, para conocer su estado de ánimo.

Esta le replicó acusándola de estar bloqueando sistemáticamente su investigación al oponerse a diferentes pericias, primero las informáticas aduciendo que podrían vulnerar la privacidad del muerto y luego la médica, además de no haberle expresado sus reparos personalmente y de difundirlos por los medios.

Fein conduce la investigación desde hace casi 80 días y aun no caratuló de manera definitiva la causa, pese a que los sucesivos peritajes técnicos revelaron que el fiscal estaba lúcido al momento de su deceso, sin drogas capaces de doblegar su voluntad y que además de carecer de lesiones defensivas en su cuerpo, las ropas, las uñas, el armas y el proyectil no había otro ADN que el del propio Nisman.

Este cúmulo de comprobaciones, y los informes planimétricos de la policía científica en el lugar del hallazgo se sumaron a la principal conclusión de la autopsia realizada por el tanatológo Héctor Di Salvo: la ausencia de terceras personas al momento de la muerte.

Por el contrario, cuando varios de estos estudios aun estaban en curso, Arroyo Salgado sostuvo en conferencia de prensa, el 5 de marzo, que la muerte de Nisman había sido un asesinato, al que calificó de "magnicidio de magnitud institucional".

Basada en el informe de sus peritos, también dijo que el cuerpo había sido movido tras recibir un disparo de rodillas, y objetó la hora de muerte establecida en la autopsia.

Así puso en la mira al informático Lagomarisno, quien de acuerdo a esas conclusiones estaba con Nisman al momento del deceso.

Por su parte, Fein ya citó a los expertos para una nueva inspección ocular del departamento de Nisman para el 13 de abril, como si nada hubiera ocurrido o en señal de confianza de que no podrá ser apartada de la investigación.

Si la causa terminara caratulada como un homicidio, como pretende Arroyo Salgado, la principal consecuencia sería su pase al fuero federal, al que pertenece la jueza querellante.

Reclamo de Justicia para Gabriel Sena

(06/04/15 - Florencio Varela)-.Durante la jornada de hoy, a partir de las nueve horas, familiares y amigos del adolescente asesinado por el efectivo de la Policía Federal Adrián Marín, quien se encuentra preso desde que ocurrió el hecho.

En reclamo de Justicia para Gabriel, sus Familiares y Amigos junto a numerosas organizaciones sociales, políticas y organismos de derechos humanos se reunirán en la estación Florencio Varela a partir de las nueve horas, y de ahí marcharán hasta la Fiscalía Descentralizada ubicada en Presidente Perón 485, entre Brown y Pringles.

El joven de quince años, asesinado por el policía federal Adrián Marin, el pasado 2 de abril, era integrante de la Cooperativa El Triángulo Don José.

Convocan: Familiares y amigos de Gabriel, Cooperativa El Triángulo de Don José, Movimiento Teresa Rodríguez, Fogoneros OLNyS, Juventud Guevarista, FAR, Colectivo Contramuro, AGTCAP (Asoc Gremial Trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizadxs: Frente de Organizaciones en Lucha – Frente Popular Darío Santillán – MTD Aníbal Verón – MTR por la Democracia Directa – O.P. Fogoneros – A.B. Víctor Choque – Mov 8 de Abril – MUP en Lucha) Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional / Agrupación clasista Lucha y Trabajo / FOC (MAR – Mov 29 de Mayo – Fubadeyo) / CUBA-MTR – MIDO / Resistencia Popular / Mov. Ana María Villarreal / Agrup. M. Claudia Falcone. CORREPI y el Frente Antirrepresivo Mar del Plata en el ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo), Izquierda Revolucionaria, Juventud Insurgente, Cob La Brecha, Hombre Nuevo.

La detención de Marín
La Jefatura Departamental de Policía de Florencio Varela informó de un homicidio ocurrido en jurisdicción de la Comisaría Segunda, donde un policía de las fuerzas federales quedó detenido tras haber mantenido una disputa con un joven de 15 años a quien le disparó con un arma de fuego.

Según el parte policial, el hecho ocurrió en la madruga del 2 de abril en calles Teodoro Fel y Sarratea de esta localidad, donde ambos estaban bebiendo alcohol y tras una intensa discusión el policía efectúa seis disparos, dos de ellos dan en el cuerpo del joven quien finalmente pierde la vida en el Hospital Mi Pueblo.

El Policía de la Federal Argentina quedó inmediatamente detenido y el caso es investigado por la  UFI Nro. 5 a cargo del doctor Hernán Bustos Rivas.

Repudio del gobierno municipal
Ante este episodio, la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio informó que se encuentra conteniendo a la familia que atraviesa esta difícil situación y acompañándolos en el pedido de Justicia.´

En tanto que, el intendente Julio Pereyra se mostró consternado por la situación, repudió el lamentable episodio y reiteró su apoyo a la familia.

“A la Justicia no le tiene que temblar el puño a la hora condenar a este hombre, que tenía como principal tarea velar por la seguridad de la comunidad y termina matando a un pibe de Florencio Varela. No es más que repudiable e inentendible. Nosotros vamos apoyar a la familia en este pedido de Justicia, nadie en plena democracia puede ser víctima de gatillo fácil, por eso este delito no puede quedar impune”, argumentó el mandatario.

Putin alcanza 76 % de respaldo

(06/04/15 - Rusia)-.El ranking electoral del presidente ruso, Vladimir Putin, registró a fines de marzo un nuevo máximo histórico de 76 % de respaldo ciudadano, considerado el más alto des­de el 2008, destacó ayer un sondeo.

De haberse celebrado los comicios presidenciales el 29 de marzo último, estarían dispuestos a votar por la reelección de Putin 76 de cada 100 entrevistados, según el estudio del Fondo de Opinión Social.

Mientras, una encuesta realizada la semana anterior arrojó un resultado de 75 %, frente a 70 registrado en enero, contrastó la encuestadora.

Las cifras anteriores no solo constataron el alto nivel de popularidad del estadista a 15 años de su elección al frente de la presidencia de Rusia (26 de marzo del 2000), sino la configuración como líder nacional.

Recordaron los sociólogos que en el 2008, con la crisis económica y financiera global de trasfondo, el ranking electoral de Putin se ubicaba en 60 %.

Según el sondeo, aparecen en las preferencias electorales de los rusos el timonel del Partido Liberal De­mocrático, Vladimir Zhirinovski (4,0 %) y el líder del Partido Co­munista de la Federación, Guennadi Ziuganov (3,0 %).

El empresario y expresidente de la formación Plataforma Cívica Mi­jail Projorov obtuvo un 1,0 % de seguidores, conforme con el universo de encuestados.

El porcentaje de escépticos e in­decisos totalizó el 14 %, acorde con el estudio sociológico realizado el 28 y 29 de marzo en 64 regiones de Ru­sia.

«Venezuela no financia partidos políticos, y mucho menos de fuera del país»

(06/04/15 - Venezuela)-.El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mario Ricardo Isea Bohórquez, asegura estar convencido de que «el vínculo espiritual y cultural» de su país con España es «demasiado fuerte» para malograrse. Pese a una relación complicada en los últimos años, se muestra optimista.

-Tiene un trabajo delicado. Las relaciones entre Venezuela y España no atraviesan por su mejor momento.
-Las relaciones siempre han tenido altos y bajos, pero intentamos que se mantengan en un marco de respeto mutuo. Hace muy poco hemos votado el uno por el otro para ingresar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Significa que ese respeto existe. Pero todas las relaciones pueden mejorar y en eso estamos.

Nosotros defendemos la libertad y el derecho de autodeterminación de cada pueblo para elegir su sistema y su gobierno. Queremos que se comprenda nuestro proceso de integración con la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

-Defiende la calidad democrática de su país; sin embargo, esa no es la realidad que se percibe desde aquí.
-Nuestro gobierno fue elegido por el pueblo y, más tarde, volvió a recibir una expresión de apoyo contundente. Maduro ganó las elecciones nacionales de abril de 2013 y, después, parte de la oposición vaticinó que el pueblo se manifestaría en su contra en las municipales celebradas en diciembre del mismo año.

Ocurrió algo muy diferente: la mayoría de los alcaldes salieron de la propuesta bolivariana. Hay que tener en cuenta que hablamos de un sector minoritario de la oposición, que ni siquiera está reconocido por la totalidad de ésta.

No se trata de los representantes de la oposición, sino de grupos pequeños que llaman al terrorismo de calle, a salidas violentas e inconstitucionales y que, además, piden inmunidad. Es peligroso para la democracia del mundo ponerse del lado equivocado en esto.

-Explíquese.
-El presidente de EE UU, Barack Obama, dirigió el año pasado 105 comunicados públicos en apoyo a la extrema derecha venezolana y denunciando la «amenaza» de Venezuela. ¿Quién se cree esto, viniendo de una potencia militar como Estados Unidos?

Con su injerencia, solo pretenden avalar actitudes antidemocráticas. Aun así, el proceso bolivariano continúa teniendo mucho apoyo. Pedimos nuestro derecho a seguir construyendo en paz el buen vivir de la gente, que estaba muy excluida.

Hemos abatido la pobreza extrema, que ha pasado del 13 al 5%; el paro es inferior al 6%, se han otorgado cerca de 700.000 viviendas con subsidios en función de los ingresos, no hay desahucios… Nuestro modelo se basa en el derecho a la vivienda y la sanidad pública y gratuita. Ha disminuido la desigualdad.

-Muchos venezolanos no dicen eso. Hablan de la escasez de productos de primera necesidad en los supermercados, de la falta de libertad, de la existencia de presos políticos.
-En Venezuela hay una total libertad de acción política. Solo hay que ver cómo los políticos venezolanos se expresan como quieren por todo el mundo. En algunos casos, incluso, de manera impropia, como cuando se refirieron al presidente Chávez como ‘macaco’ en un gesto absolutamente racista o cuando llaman al levantamiento contra un estado democrático.

En cuanto a las presiones externas, recuerdan a lo que ya le ocurrió a Salvador Allende, en Chile. En 2002, se derrocó a Chávez durante 48 horas. Sabotearon nuestra industria petrolera. Sufrimos campañas permanentes de este tipo.

-¿Nada de lo que ocurre es responsabilidad del Gobierno?
-Tenemos nuestros retos, como crecer en industrialización y productividad. Hay que tener en cuenta que nuestra deuda pública está por debajo del 43% del PIB, por lo que aún tenemos una gran capacidad de endeudamiento.

Lo que reclamamos es el derecho a afrontar nuestros retos en paz. A hacer alianzas para aumentar nuestra productividad.

-Pero denuncia un complot internacional para derrocar a Maduro.
-Antonio Ledezma fue detenido porque planeaba hacerlo. Pillaron a un grupo de militares camuflando un avión, porque otros militares que no participaban del complot los denunciaron.

Luego, miembros de ese complot implicaron a Ledezma. En el pasado, ya hubo intentos para derrocar a Chávez, con la implicación de actores poderosos, de distintos países, bajo la batuta del complejo industrial militar norteamericano.

En nuestra constitución los electores pueden revocar al presidente. La oposición convocó un referendo y Chávez recibió una aprobación de más del 62%.

No hay necesidad de hacer terrorismo de calle. Por esa razón hay millones de firmas contra la injerencia de Estados Unidos, que nos declara una amenaza. Deben predominar las soluciones pacíficas para crear un mundo mejor.

-Su presidente ha cargado contra Felipe González por encargarse de la defensa de Ledezma y de Leopoldo López. ¿Qué le parece?
-Cualquier demócrata del mundo que se ponga del lado de los opositores que promueven la violencia no le está haciendo ningún favor a la democracia.

Ellos están denunciados por un intento de revocamiento ilegal de un gobierno democrático. Felipe González, como abogado, no puede ejercer en un país que no es el suyo sin las licencias necesarias.

Si se trata de una defensa política, está posicionándose al lado de los no democráticos. Por eso rechazamos su actitud. Alba, Unasur, Celac… Todos han respaldado el carácter democrático del Gobierno venezolano.

-Sabe que existe miedo a invertir en su país, a las nacionalizaciones… ¿Es seguro para las empresas españolas trabajar en Venezuela?
-Hace muy poco celebramos la Expo ‘Venezuela de verdad’ en Madrid para explicar los avances del proceso bolivariano democrático.

Participaron Nestlé, Globalia, Repsol, Duro Felguera. Todas manifestaron que en Venezuela trabajan bien y no tienen planes de irse. Los problemas que hay se negocian y están en vía de acuerdo y solución.

Si existe ese miedo es por una campaña que se ha visto incrementada por los procesos electorales americano y español.

Preferiríamos que debatan sus propios problemas sin meternos a nosotros. Pero el nivel de esa campaña bajará y dejará ver que Venezuela es un país hermoso y un buen lugar para las empresas.

-Comentaba que han entrado en la campaña electoral española en contra de su voluntad. Se acusa a Podemos de financiarse de su gobierno. ¿Es cierto?
-Venezuela no financia partidos políticos y mucho menos de fuera del país. Llama la atención que señalen supuestos financiamientos cuando el partido al que usted hace referencia ni siquiera existía.

Se quiere llamar la atención sobre una persona que desarrolló un trabajo de asesoramiento. Tendrá que aclararlo esa persona. Pero en ningún caso se ha financiado a partidos políticos.

La acusación tiene más que ver con la clave electoral de confrontación en España. Yo me he reunido en el pasado con el PP, con el PSOE, con UPyD.

Muchos de sus diputados certificaron la transparencia de nuestro proceso electoral. Pero nunca me he reunido con la directiva de este partido nuevo.

-¿Qué opinión le merece la formación liderada por Pablo Iglesias?
-No debo opinar. Eso son problemas internos de España. Lo importante es que exista libertad de asociación política, como la hay en Venezuela.

Fuente: Diario La Rioja (España)

España condecora a connotado torturador marroquí

(06/04/15 - España)-.El Ministerio del Interior de España justifica la concesión de la Cruz honorífica al Mérito Policial al jefe de la Policía antiterrorista marroquí Abdelatif Hamouchi y a dos de sus colaboradores basándose en el alto grado de cooperación entre Marruecos y España en la lucha contra el terrorismo yihadista, según una respuesta parlamentaria escrita a la que ha tenido acceso Europa Press.

“La distinción impuesta a los altos mandos de la Policía marroquí se hizo en reconocimiento al alto grado de colaboración que la Policía del Reino de Marruecos viene ejerciendo con el Cuerpo Nacional de Policía en la lucha contra el terrorismo yihadista”, argumenta el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Apela Interior a que “la Policía de Marruecos y la Policía Nacional española desarrollan un ejemplar trabajo, coordinado y reforzado en los últimos años, contra la amenaza del terrorismo yihadista”. “Ambos Cuerpos mantienen un excelente clima de confianza, reconocimiento y respeto mutuo, más aún en un ámbito tan sensible y complejo como es la lucha contra el terrorismo”, zanja la respuesta.

Son varios los diputados que se interesaron por esta cuestión, entre ellos Garpar Llamazares, de IU. A la hora de formular su pregunta recuerda al colectivo que presentó la denuncia por torturas contra este mando policial, la Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT) de Francia. Fue por los casos de Naama Asfari, un saharaui casado con una francesa y que cumple una condena a treinta años en Salé (Marruecos), y de Adil Lamtalsi, un franco-marroquí que ahora reside en Francia.

Dos casos de Torturas
“Ambos aseguran haber sido torturados en los locales de la Dirección de Supervisión del Territorio (DST), la policía antiterrorista marroquí, pero que hace a la vez de policía. Los abogados de ACAT se querellaron en nombre de Asfari y Lamtalsi contra Abdelatif Hamouchi, director general de la DST”, dice Llamazares.

Por este motivo, el 20 de febrero de 2014, cuando Hamouchi estaba de visita de trabajo en París, siete agentes de la policía judicial francesa se presentaron en la residencia del embajador de Marruecos, enviados por un juez instructor, para llevarle a declarar. Pero Hamouchi se negó alegando que se encontraba en un edificio con extraterritorialidad como la residencia diplomática.

Llamazares contrasta la actitud de las autoridades francesas con las españolas al denunciar que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, impuso en Madrid la Cruz honorífica al Mérito Policial a Hamouchi. “El Ministerio del Interior español trató que la ceremonia fuese discreta, pero los medios marroquíes se hicieron abundantemente eco de ella. Mientras Francia persigue a Hamouchi por torturas, el Gobierno español le condecora”, lamenta.

Otras Condecoraciones
Aprovecha para añadir que ya el presidente Zapatero impuso en enero de 2005 la Gran Cruz de Isabel la Católica al general Hosni Benslimane, comandante en jefe de la Gendarmería marroquí y reclamado por la Justicia francesa en el marco de la investigación sobre el secuestro y asesinato en París de Mehdi Ben Barka, opositor al rey Hassan II.

El Ministerio del Interior insiste en las operaciones llevadas a cabo de forma conjunta con Marruecos en las que han resultado detenidas decenas de personas, y que tenían como objetivo el desmantelamiento de redes terroristas cuyas actividades consistían en la financiación, captación, radicalización, adoctrinamiento y envío de combatientes a las zonas de conflicto de Siria e Irak.

“Estas operaciones han tenido una importancia trascendental para la seguridad de los dos países, y sitúan la relación de cooperación entre la Direction Générale de Surveillance de Territoire (DGST) y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía como un referente en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos”, sentencia el Ministerio.

Fuente: Europa Press y Agencias

"Para ser candidato del Frente Renovador no hace falta tener experiencia, sino más mangos”

(06/04/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional por el Frente Renovador Felipe Solá consideró que para ser candidato por el espacio político que lidera Sergio Massa “no hay que tener experiencia, sino más mangos”, en referencia a la decisión que tomó esta semana de bajar su postulación a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
 
"El mejor candidato del Frente Renovador no necesariamente no es el que tiene más experiencia sino más mangos. Me bajé porque hubo una decisión de (Sergio) Massa que fue debidamente comunicada y apareció en los diarios hace dos semanas", señaló Solá en declaraciones a Radio nacional Rock.

El ex gobernador bonaerense reveló que había tratado la posibilidad de retirar su precandidatura al “interior del Frente Renovador”, y que luego vio publicada esa información en los diarios.

"Cuando me enteré por los diarios, eso seguro salió de algún lugar y expresa algo que fue conversado dentro del Frente pero no me sorprendió. La verdad es que no creo que se pueda ser candidato a clase B. Mis condiciones para remar no son los mejores entonces entendí el mensaje político", explicó Solá.

En ese sentido, el legislador apuntó sobre la figura de Alberto Fernández, uno de los principales asesores de Massa, al observar que “no se puede aconsejar a otro dirigente desde los medios”.

"Soy amigo de Alberto Fernández pero no creo que se pueda aconsejar desde los medios. Es algo que se hace personalmente, por teléfono, por un chat pero no así. Me pareció un exceso de arrogancia decir que fulano se tiene que bajar", recalcó.

Solá estimó que había “achicado los números” con respecto a los otros precandidatos del Frente Renovador, pero reconoció que se quedó “sin potencia” como para afirmarse como opción ante el electorado.

"Veníamos de achicar el número. Era muy difícil mantener el ritmo de potencia. Si uno tienen un cartel chiquito que dice que fuiste un muy buen gobernador y al lado tenés un cartel de 10 x 10 es muy difícil", explicó.

En relación al apoyo empresarial que recibe la figura de Mauricio Macri, Sola indicó que “se trata de gente que está desesperada para quién puede ser el candidato”.

“El círculo rojo se encerró sobre (Mauricio) Macri, ahora el problema lo tiene él. Tendrá más plata para la campaña pero eso no es gratis. El PRO no es algo nuevo; parece una junta deportiva porque tienen los mejores equipos", ironizó.

Ratifican una multa a Clarín por no "respetar frases de carácter obligatorio" de promoción

(06/04/15 - Justicia)-.La Corte Suprema de Justicia confirmó la imposición de una multa de 500.000 pesos sobre el grupo Clarín “por no respetar frases de carácter obligatorio” deben figurar en los avisos en los que se difunden promociones.
 
Se trata de una promoción sobre el sorteo de televisores para quienes publicaran avisos en el diario Clarín cuando se disputaba el Mundial de Sudáfrica 2010, según informa una nota publicada hoy por el diario Tiempo Argentino.

El 10 de junio de ese año, el matutino publicó una promoción en la que anunciaba que sortearía un televisor por día, hasta el final de la competencia ecuménica organizada por la FIFA, entre quienes publicaran avisos en el diario.

Los televisores se entregarían en las agencias receptoras que Clarín tiene diseminadas por todo el país, pero el diario no consignó las frases “sin obligación de compra” y “consulte en los locales de venta”, tal como lo exige la legislación vigente.

Clarín tampoco publicaba el alcance geográfico que debía tener esta promoción, y en función de ello, la Dirección Nacional de Comercio, tras un expediente que se tramitó durante dos años, sancionó al grupo con una multa de $ 500.000 pesos.

“El derecho del consumidor es un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos de implementación que tienen la finalidad de garantizar una posición de equilibrio en sus relaciones de aquel con los empresarios (…)”, sostienen en un fallo de la Corte los jueces Elena Higton de Nolasco, Carlos Fayt y Carlos Maqueda.

En tanto que el titular del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, no suscribió esta decisión que consideró “inadmisible” el recurso de queja que interpuso Clarín para frenar esta sanción.

Manual de pasajeros: ¿Qué derechos y obligaciones tenés al subir a un tren?

(06/04/15 Transporte Ferroviario)-.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó un inédito manual sobre derechos, obligaciones y reclamos para los usuarios del ferrocarril y entregó varios ejemplares a los pasajeros del tren que partía desde Constitución hacia Mar del Plata, mientras respondía a los viajeros.

Los viajeros le preguntaron al ministro sobre el estado de las obras de recuperación de vías que permitirá acortar la duración del viaje, actualmente de unas seis horas, y se mostraron interesados en las novedades de otros ramales ferroviarios.

Algunos Derechos
Entre los derechos de los pasajeros de zonas urbanas y de larga distancia, Randazzo destacó el de los jubilados y pensionados, que "entre las 9 y las 17, y de 21 a 4, están exceptuados del pago de pasaje".

Los menores de tres años no pagan ningún transporte ferroviario; los de tres a 12 años, pagan el 50 por ciento del pasaje.

Si un pasajero devuelve el pasaje 24 horas antes (de la hora de partida), se le devuelve el 70 por ciento del valor del pasaje; si lo devuelve 48 horas antes, el 80 por ciento, y antes de ese tiempo, el 90 por ciento.

Los trabajadores de servicio de casas particulares tienen el 40 por ciento de descuento (en el pasaje) a través del pago con tarjeta SUBE, al igual que lo tienen en el transporte por micro.

Cuando por causas atribuibles al operador se produjera una cancelación del servicio o una demora mayor a dos horas en el viaje, el operador deberá reintegrar el importe total del boleto a cada pasajero.

Los usuarios del transporte de larga distancia tienen derecho "a la asistencia del camarero" en coche dormitorio, además de agua en depósito y botellones, limpieza de corredores y baños, y a ser avisados cuando deban descender.

Obligaciones y Prohibiciones
Ceder el asiento a personas con capacidades diferentes, quienes están además exceptuadas de pagar el transporte ferroviario en cualquiera de sus modalidades, y tienen derecho a tener un lugar para sentarse, así como las embarazadas y los chicos pequeños.

Está prohibido escuchar música sin auriculares, hablar en voz alta, fumar, llevar animales salvo los perros de asistencia con el correspondiente certificado, o estorbar el cumplimiento de los deberes del personal del ferrocarril.
.
Ante el incumplimiento de cualquiera de los derechos establecidos, los usuarios pueden reclamar a los operadores con cobro revertido de 8 a 20 ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, al teléfono 0800-333-0300.

En un partido disputado Brown rescató un punto en Mastchwitz

(06/04/15 – Brown de Adrogué)-.en un partido difícil jugado en el estadio Armenia Brown de Adrogué logró recomponerse de una derrota transitoria y alcanzó un empate que le permite seguir en la cima de la tabla de posiciones.

El partido no comenzó de lo mejor para los dirigidos por Pablo Vicó que, a los cinco minutos de empezado el juego ya estaban en desventaja, merced al gol convertido por Matías Buongiorno desde los once metros para el local.

A partir de allí todo fue buscar la igualdad para el equipo de Adrogué que necesitaba sumar al menos un punto para tener garantizada la punta del torneo, ya que el empate del Dragón solo dejaba en condiciones de alcanzarlo, en caso de ser derrotado, a Riestra.

No obstante la primera parte del juego fue claramente favorable a los locales que fueron los protagonistas del juego y dominaron el mismo.

La segunda parte fue menos favorable para Armenio y a los 12 de juego el chueco Sproat coronó una buena jugada colectiva de los de Vicó para sellar el empate que acercaría tranquilidad a los del sur.

De allí al final el partido cayó en un pozo; Armenio pareció quedarse sin piernas y Brown careció de profundidad, quizás satisfecho con el empate que le permitía mantener el invicto y el liderazgo en el torneo y ya pensaba en el próximo fin de semana cuando enfrentará a Deportivo Merlo.

Brown de Adrogué formó con Ríos en el arco; Barbosa, Víctor Soto, Guillermo esteban y Sánchez en defensa; Torrent, Pepe, Villamayor y el Chueco Sproat en el medio; Brito y García en la delantera.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

¡¡¡Basta de zonas liberadas para trata en Calzada!!! ¡¡¡Basta de femicidio!!!

(06/04/15 - Almirante Brown)-.El jueves 9 de abril, la CTA Autónoma Brown-Perón convoca a marchar al Municipio de Almirante Brown para denunciar la complicidad del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad ante la creciente violencia de género.

- Denunciamos diez intentos de secuestro de mujeres de entre 15 y 30 años en Rafael Calzada, ocurridos en las últimas semanas y con el único fin de prostitución

- Denunciamos la desaparición de Ailén López en Longchamps; la desaparición y asesinato de Mariana Llamazare en Claypole y el asesinato de Estefanía Michell Díaz en Burzaco, que se suman a la larga lista de femicidios en nuestros barrios

- Denunciamos la connivencia del Intendente Bolletieri con la policía, que explica como en un radio pequeño pueden darse tantos casos

Bajo la consigna “Contra la violencia de género, la gran deuda de los Derechos Humanos”, concentramos el 9 de abril a las 11:00 horas en Plaza Espora, a dos cuadras de la Estación de trenes, para movilizar al Municipio; de 14 a 18 horas, realizaremos una jornada cultural en dicha plaza.

Exigimos el cese inmediato de los policías en funciones implicados en la zona liberada de Calzada, así como la urgente investigación de todos los partícipes.

Reclamamos justicia por las mujeres asesinadas y que se aborde de manera prioritaria la asistencia a las víctimas.

CTA Autónoma Almirante Brown - Presidente Perón

Adhieren: ATE Brown-Perón, CICOP Hospital Meléndez, Centro de Estudiantes del ISDF41, FOL y Encuentro Popular Estudiantil de UNLA en COB La Brecha, Mariposas de Villa Paris, Plenario de Trabajadoras, Tribuna Estatal, Tribuna Docente, Agrupación docente Lista Verde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Teresa Rodríguez, Agrupación de Estatales Víctor Choque, Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas, Agrupación de estudiantes La Comuna, Asociación de Vecinos de Claypole Juveicla, Grupo Cultural Al Borde, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Proyecto Cultural Los Otros de Guernica, Trabajadoras de ATE Brown-Perón, Vecinos Autoconvocados de Don Orione, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), Partido Obrero, Izquierda Socialista.

«También nos secuestraron la música»

(06/04/15 - Música Popular)-.El músico y compositor argentino Juan "Tata" Cedrón, dueño de una carrera de personales y novedosas señas dentro del tango que mantuvo a lo largo de más de medio siglo, inició este viernes una nueva aventura musical en el teatro El Popular, que lleva por nombre El Puchero Misterioso y Después.

En el reducto de Chile 2080 y junto a la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga y distintos invitados, el "Tata" Cedrón al frente de su cuarteto (integrado por Miguel Praino en viola, Miguel López en bandoneón y guitarra, Daniel Frascoli en guitarrón y acordeón, e Irina Bianchet en violín), se presentará todos los viernes de abril a partir de las 20.30 con un espectáculo que en su título evoca el extraño bar de Cangallo y Talcahuano, que reunía una extraña fauna de intelectuales, gente de avería y mujeres de mala vida y que fue frecuentado por Conrado Nalé Roxlo, Carlos de la Púa, Raúl González Tuñón y Roberto Arlt, entre otros. 

En este espectáculo, el Tata recorrerá temas clásicos de su repertorio, con musicalizaciones de poetas como Juan Gelman, Raúl González Tuñón y Homero Manzi, entre otros, junto a temas nuevos, algunos a partir de letras del mítico Héctor Pedro Blomberg (autor de La pulpera de Santa Lucía), otros sobre textos de su hermana Rosa y algunos con letra y música propios.

"Es un repertorio que gira en torno de historias de puerto y de cosas mágicas en el que seguimos buscando el sonido nuestro, la estética que tenemos, el color propio", destaca el Tata en una primera aproximación al ciclo que comienza este viernes y, sin fecha de vencimiento, se irá desarrollando todos los viernes en El Popular.

"Los habitantes de esta región fuimos hilvanando un sonido propio, hecho del sonido de los barcos, de los inmigrantes, de los mataderos, del campo, de los colectivos, todo eso se fue amalgamando, insertando, cruzando y dando forma a un sonido propio que es el que tratamos de poner en escena con nuestra música y que, al mismo tiempo que es actual arrastra también cosas antiguas de las que no renegamos", asegura el músico.

Nacido en junio de 1939 y creador del mítico Cuarteto Cedrón que, con distintos integrantes, superó los 50 años de existencia —festejados el año pasado con un concierto en el teatro Cervantes— el Tata señala que a partir de 1955 con la caída de Peronismo, la subsiguiente inestabilidad democrática y el golpe del 76 hubo una agresión política y cultural muy fuerte, que conspiraron contra lo propio.

"Se desarrolló una penetración en la música, apareció la televisión, el mercado fue más descarado en el juego de sus intereses, las compañías discográficas se volcaron al rock, todo eso fue parte de una penetración política, económica y cultural que atenta contra tu identidad; pero, a pesar de eso, sigue habiendo un sonido argentino, hay gente que se reconoce en ese sonido y hay gente que está volviendo", destaca para marcar un derrotero político cultural que tuvo su correlato musical y señalizar también algunas coordenadas del momento actual.

"De algún modo y haciendo un paralelismo con historias duras, nos secuestraron la música y nos metieron la música de ellos y creo que contra eso no hay que ser blando sino que hay que enfrentarlo; ojo que esto no es en contra de los rockeros, a muchos de los que quiero y me quieren mucho, sino contra el aparato industrial cultural que te impone la porquería de cómo tenés que sonar sin referencias propias", afirma.

Consultado sobre una mirada que pueda recorrer su trayectoria, el Tata señala: "la vida de todos nosotros fue muy difícil; yo empecé en el 64, hubo golpes de Estado, dictaduras, política y culturalmente no te podés escapar de la realidad, y producto de eso en el 76 me tuve que exiliar y viví 30 años afuera, pero de 350 canciones que compuse una sola fue en francés y cuando volví no cambié el repertorio, mantuve siempre el color, el sonido, haciendo también cosas nuevas".

Interrogado sobre una de las particularidades de su producción que conlleva la incorporación de la poética surrealista al tango, Cedrón dice que "fue algo que surgió de modo intuitivo, quizás —dice en forma algo socarrona— los que empezamos a hacer rock acá fuimos nosotros con las cosas de Juan Gelman que eran muy raras y que yo musicalicé siguiendo un impulso, porque me parecía interesante y seguía mi decisión y no las opiniones de otros".

Al mismo tiempo y sobre otra de sus marcas que es integrar el tango con lo criollo, indica: "Yo me crie escuchando a Corsini y Gardel camperos, me crie en el campo escuchando todos los días los payadores en la radio uruguaya, toda una poética del suburbio de una zona entre el campo y la ciudad".

Para quienes estén interesados en bucear la historia musical del Tata, el cantante y compositor colgó en la página de internet cuartetocedronobracompleta, todos los discos editados del cuarteto, que van de Madrugada en 1964 hasta el doble compuesto por Godino y Corazón de piel afuera de 2009, que se pueden escuchar libremente.

*Por Juan Roleri, Télam
Fotografía: Hugo Delgado

Defensa Civil: se refuerzan los operativos de despeje lumínico y cámaras de seguridad en todos los barrios

(06/04/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio diariamente realiza trabajos de poda selectiva en todos los barrios respondiendo a los pedidos que los vecinos realizan mediante el 103 y el Centro de Atención al Vecino.

El equipo operativo de Defensa Civil -dependiente de la Secretaría de Seguridad y Justicia- lleva a cabo diariamente trabajos en altura sobre árboles de gran porte que presentan riesgo de caída.

Además, con el objetivo de fortalecer la seguridad en las calles, realiza el despeje lumínico y de cámaras de seguridad. De esta manera, se desarrolla un trabajo articulado brindando mayor capacidad visual y alcance a las cámaras que son monitoreadas las 24 hs desde el Centro de Seguridad Lomas.

Por otra parte, se brinda respuesta a los pedidos que los vecinos realizan mediante los diversos canales de contacto que ofrece el Municipio. En este caso, la poda durante la última semana se realizó en Lomas Este y Oeste y Villa Centenario con la utilización del vehículo hidroelevador.

Asimismo, Defensa Civil tiene activa participación en casos de riesgo e incidencias en la vía pública, siniestros viales y fenómenos climáticos, trabajando conjuntamente con los servicios de emergencia y seguridad que dispone la Comuna.

Ante cualquier emergencia, comuníquese con los TELÉFONOS ÚTILES que se detallan a continuación:
Centro Seguridad Lomas: 147 (Teléfono fijo) / 4244-6882/0748 (Desde celular)
Emergencias Lomas: 107 (Teléfono fijo) / 4292-3896 (Desde celular)
Defensa Civil: 103 (Teléfono fijo) / 4239-9589  (Desde celular)
Bomberos: 100 (Teléfono fijo) / 4243- 2222 (Desde celular)

También puede suscribirse al sistema Alerta Lomas en forma gratuita a través del sitio www.alertalomas.com.ar, que posibilita un contacto directo con todos los sistemas de emergencia mediante la aplicación para Android, mensajes SMS, Facebook, Twitter y correo electrónico.