Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se suspendió el partido de waterpolo con Huracán

(06/10/14 - Club Temperley)-.El partido que el Cele disputaba con Huracán fue suspendido después que los de Parque Patricios convirtieran su segundo gol, aunque el Lago Beranger hacía imposible jugar fútbol desde el final de la primera etapa.

Temperley pierde, parcialmente, ante Huracán, por 2-0, con goles de Gonzalo Martínez (‘56) y Ramón Ábila (‘70). Luego del segundo gol del equipo de Parque Patricios, el partido se paró en primera instancia, por las inclemencias del tiempo. Tras varios minutos, el partido se reanudó pero  ante la difícil circulación de la pelota el árbitro, Darío Herrera, dio por interrumpido el encuentro.

La lluvia fue protagonista en la tarde del “Teatro de Turdera”. En el primer tiempo, el campo resistió los embates del clima, lo que permitió que se perciba el poco juego que se vio en el partido. El encuentro fue parejo. Ninguno de los equipos fue amplio dominante de la pelota. Temperley pudo haber convertido en dos oportunidades gracias a los disparos de Fabián Sambueza, a los 25 minutos, y Leonardo Di Lorenzo, un minuto después. Huracán tuvo una sola chance de gol en los 45 minutos iniciales. Fue un remate de Martínez, a los 32 minutos, que Federico Crivelli rechazó cuando tenía destino de gol.

Si en el primer tiempo la lluvia fue protagonista, en el complemento lo fue aún más. El diluvio se hizo presente y el desgaste del campo de juego ayudó a que se acumule agua, lo que hizo imposible el manejo de la pelota, en algunas zonas del césped. El segundo tiempo salió a jugarse igual, a pesar del aguacero. 

El constante chaparrón le jugó una mala pasada, a la defensa del Gasolero, con apenas 11 minutos de iniciado el tiempo final. Patricio Romero tuvo una salida fallida y perdió la pelota con Ezequiel Gallegos robó la pelota y envió el centro al borde del área grande. Allí fue donde Martínez conectó el balón y anotó el primer gol. 

A pesar de las condiciones de la cancha, se siguió jugando el partido. El Gasolero quiso seguir jugando pero no pudo adaptarse al escenario adverso. Para colmo, a los 70 minutos, el gol volvió a golpear las puertas del área de Crivelli. Ramón Ábila, luego de que la pelota sobrara a Gastón Bojanich, aprovechó el error, eludió al arquero del Gasolero y puso el 0-2 parcial.

Con el partido 2-0 para Huracán, se puso en duda la continuidad del partido, por primera vez. La pelota no rodaba con normalidad. Hubo un intento de reanudación pero fue en vano. El partido se suspendió, definitivamente, a los 78 minutos y Temperley deberá esperar la reprogramación del encuentro para intentar revertir el marcador que lo desfavorece, a 12 minutos de cumplirse los 90 reglamentarios.  

 Temperley formó con:1-Federico Crivelli, 2-Gastón Bojanich, 3-Patricio Romero, 4-Nahuel Roselli, 5-Ignacio Oroná, 6-Gastón Aguirre, 7-Fernando Brandán, 8-Darío Salina, 9-Juan Ignacio Dinenno, 10-Fabián Sambueza, 11-Leonardo Di Lorenzo.

Informe: Matías Gastón Cepeda
Fotografías: Hugo Delgado

Aleida Guevara en el asentamiento de tierras “14 de Febrero”

(06/10/14 - Almirante Brown)-.Se encuentra en Argentina Aleida Guevara, la hija médica del eterno y querido Che, apoyando el programa Operación Milagro, impulsado en nuestro país por la fundación UMMEP, donde colocó la placa fundacional de las obras de construcción del primer Hospital Escuela de Oftalmología Doctor Ernesto Che Guevara en Córdoba.

Es digno de destacar que en los 10 años que la Operación Milagro se lleva a delante, más de 48.000 argentinos fueron operados y recuperaron la visión en forma totalmente gratuita. Instalados en una clínica que tras su quiebra y abandono de sus propietarios, los trabajadores la recuperaron y cedieron a la UNMEP un piso donde funciona el Centro Oftalmológico que ya lleva efectuadas en dicho lugar 4.500 intervenciones, luego de haberse iniciado la Operación llevando a Cuba 626 pacientes y a Bolivia 43.102 personas.

En ésta oportunidad, Aleida participó en acciones en Concordia, provincia de Entre Ríos, donde fue declarada “Huésped de Honor” y en la provincia de Jujuy, fue en plena Quebrada, en la ciudad de Humahuaca donde se presentaron más de mil personas ante la posibilidad de ser atendidos, lo que generó que dos médicos argentinos recibidos en la ELAM de Cuba, permanecerán, durante dos meses, atendiendo en el lugar, hasta que se implementen los acuerdos con el Ministerio de Salud local que están en curso.

Al regresar a Buenos Aires, Aleida visitó el asentamiento de tierras “14 de Febrero” en el partido de Almirante Brown, en el conurbano bonaerense, donde está instalada la organización Propuesta TATU – PT 3, fundada por médicos argentinos egresados de la ELAM, quienes en forma voluntaria desarrollan sus actividades en barrios de extrema pobreza llevando adelante misiones de atención médica y acciones de solidaridad social, destacando que a la fecha han atendido más de 26.000 pacientes, entregado más de 23.000 medicamentos, 1.600 plantillas ortopédicas, zapatillas, alimentos e implementando también el programa de alfabetización cubano “Yo sí Puedo”.

Propuesta Tatu, ha construido tres salas de atención médica y cultural en barrios donde el Estado está totalmente ausente y es en uno de éstos donde estuvo Aleida al visitar la toma de tierras en el que se conformó el barrio “14 de Febrero”, el “Centro de Cuidado Integral de la Salud, Dr. Miguel Enriquez”, recibida por los médicos de la “salita”, los habitantes del barrio y representantes de organizaciones políticas y sociales de la zona, visitó las instalaciones donde se lleva adelante la tremenda acción de poner en la práctica cotidiana las enseñanzas de Cuba, solidaridad, entrega desinteresada y práctica revolucionaria.

Martina Ochoa, en representación de la Propuesta Tatú (chapa que el Che se puso en el Congo y que significa el número 3), dio la bienvenida a Aleida, destacando que “sin proyecto político no se puede transformar la sociedad” señalando que “convocamos para tener dignidad colectiva” y que su lucha es para “aspirar a poner la economía en función del ser humano, porque no podemos seguir viviendo dentro del capitalismo”

Aleida se dirigió al centenar de presentes con gran emoción y firmeza, definiendo que nuestra obligación de revolucionarios es servir y ayudar al pueblo, y que la salud es un derecho, que debemos saber exigir nuestros derechos, derechos a la salud, la educación, la vivienda digna y la alimentación.

Les explicó a todos que ella vino a la Argentina a trabajar con la “Brigada Che Guevara” de médicos recibidos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, que estuvo en poblaciones 
originarias, que han sobrevivido 500 años y que de ellos también se tiene que aprender, contando la anécdota de su misión en Ecuador y como le enseñaron a atender los partos las matronas quechuas, hay que escuchar a nuestras poblaciones autóctonas, a los ancianos y a los jóvenes, señalando que la juventud es imprescindible, que son los que continuarán nuestras luchas, describiendo también las tareas desarrolladas en el norte, en Humahuaca, donde dijo que se tendrá que trabajar duro, y eso es lo que se están haciendo con los médicos recibidos en Cuba.

No se privó de analizar una cuestión fundamental para la política nacional, al hacer referencia a la necesidad de unir nuestros esfuerzos, y hablar para que se sientan nuestras voces para construir un mundo mejor, que para ello debemos lograr la unidad, buscar objetivos comunes, buscar y trabajar por la unidad en la Argentina es primordial y romper con esa práctica de que hoy tenemos una organización y mañana se dividen en dos o tres, “el YO debemos convertirlo en el NOSOTROS, construir la unidad y caminar juntos” fue el mensaje directo a los militantes presentes.

También explicó la influencia del genocida bloqueo que los EEUU de Norteamérica le impone a Cuba, y como se ve en la vida diaria, cotidiana, con un ejemplo resumido en una paciente de 8 meses que tenía un sangrado interno y necesitaba un medicamento original de los EEUU, que las empresas se negaron a venderlo en reiteradas oportunidades, que cuando se consiguió comprar, la aduana negaba la posibilidad de remitirlo, hasta que por casualidad el Cónsul argentino en San Francisco se entera de la situación y viaja con el medicamento entre sus ropas sin declararlo, pero por el tiempo transcurrido, la pacientita no sobrevivió, y todo por el infame bloqueo.

Una habitante del asentamiento pidió la palabra y agradeció su presencia en el humilde barrio, y que ya los chicos que ve aquí, ya conocen algo más de Aleida y de la vida del Che.

Cerrando la actividad, Gino Strafforini, coordinador de Propuesta Tatú, informó que en asamblea de pobladores del barrio se decidió designar a Aleida Guevara “Digna habitante del Asentamiento 14 de Febrero”.

*Por Alberto Mas, Cubainformación
Fotografías Alberto Mas

Cincuenta años sirviendo a la sociedad

(06/10/14 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Los Bomberos Voluntarios brownianos cumplieron sus primeros cincuenta años de vida y lo celebraron con un desfile que contó con la participación de decenas de comitivas de asociaciones bomberiles de distintos puntos de la provincia y el país, e incluso una comitiva de la República del Paraguay.

La activ idad, prevista para las 15 horas comenzó con alrededor de una hora e retraso y fue el inicio de un prolongado desfile de delegaciones de bomberos presentes y unidades de los distintos cuerpos.
Al final desfilaron todas las unidades móviles de los Bomberos brownianos, conducidas por los reservistas y desfilaron los miembros activos de la fuerza.

La jornada contó con la presencia del intendente municipal Daniel Bolettieri; el presidente de la comisión directiva de la asociación del distrito, Rubens Oscar Lartigue; el titular del Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina y presidente de la organización de bomberos de América, Carlos Alberto Ferlise; y quien preside la Federación de bomberos bonaerense,  Enzo Gabrieli. 

También participaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales y nacionales.
Al iniciarse la actividad el intendente  Bolettieri entregó un subsidio para la adquisición de una nueva unidad, la que ya está en el puerto. 

Una gran cantidad de vecinos que se ubicaron sobre las veredas de la Avenida San Martín saludaron el paso de las unidades de los distintos cuerpos y las delegaciones que desfilaban.  

El intendente browniano señaló que “merecen un enorme reconocimiento los hombres y mujeres que incorporados a una actividad solidaria, a lo largo de cinco décadas han marcado muy hondo a la comunidad de Almirante Brown” al tiempo que destacó que “es un honor compartir esta fiesta y colaborar permanentemente desde el municipio con la asociación“, 

Por su parte, el Presidente de la entidad, Rubens Lartigue manifestó que “nuestra próxima meta es implementar cuarteles en San José, San Francisco Solano y Malvinas Argentinas“,  y se refirió al convenio de hermanamiento firmado con el departamento de Itapúa de Paraguay señalando que “es muy importante para nosotros el valor que le están dando a nuestras capacitaciones”. 

El festejo se cerró con el desfile por Avenida San Martín de los destacamentos de bomberos voluntarios – junto a móviles y equipamiento- de Avellaneda, Lanús, Brandsen, Berisso, Bernal, San Miguel, Quilmes, Ensenada, Lezama, Vuelta de Rocha, San Telmo- Puerto Madero, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Ezeiza, Esteban Echeverría, Guernica, Berisso, Victoria, Entre Ríos, Hudson, Las Flores, Berazategui, Doc Sud, Villa La Florida, Sarandí, Villa Dominico- Wilde, Glew, General Las Heras, Chascomús, la Sociedad de bomberos de Itapúa, Paraguay,  Echenagucia- Gerli- Piñeyro,  Lobos, Navarro, San Vicente, Roque Pérez, San Francisco Solano, Lanús Oeste, Villa Ballester, General San Martín, entre otros. 

El toque de simpatía lo dio el desfile de  la brigada Can 9 de búsqueda y rescate de bomberos de la provincia de Buenos Airesi

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown nació el 30 de septiembre de 1964 a partir del destacamento de Lomas de Zamora. Actualmente, son 150 hombres y mujeres los que trabajan distribuidos en los destacamentos de Adrogué, Claypole, Longchamps, y el Parque Industrial de Burzaco. 

Las protestas en Hong Kong y la República Popular China: una perspectiva distinta a lo que nos dice la prensa hegemónica

(06/10/14 - China, Hong Kong)-.Como tantos otros sucesos imperialistas del cierre del Siglo 19, en 1898 la representación del Imperio Británico en China a través de Claude MacDonald, negoció un acuerdo en virtud del cual la Corona británica se arrogó ciertos derechos en una porción de la superficie de este país oriental por un período de 99 años. No sería sino hasta 116 años más tarde que el acuerdo sería revisado.

Las relaciones del Imperio Británico con Hong Kong, sin embargo, se remontan al período conocido como la Guerra del Opio entre los años 1839 a 1842, cuando la marina británica se apoderó por la fuerza de varias islas en la costa de China para utilizarlas como estaciones carboneras de sus buques, incluyendo entre ellas la península de Hong Kong.

Mediante del Tratado de Nankín en 1842 Hong Kong pasó a convertirse en una posesión británica. Más adelante, mediante la Convención de Pekín en 1860, otros territorios se sumaron a Hong Kong, aumentando su superficie a lo que es hoy de 1,096 kilómetros cuadrados donde conviven 7.8 millones de ciudadanos de la República Popular China. Dicho Tratado, al igual que otros suscritos con igual propósito, fueron a partir del 1 de octubre de 1949, fecha del triunfo de la Revolución China, repudiados por el Partido Comunista de China.

Para 1984 el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña y el de la República Popular China acordaron la Declaración Conjunta Sino-Británica. En virtud de ésta, se estableció en el territorio ocupado por Hong Kong la ¨Región Administrativa de Hong Kong¨. Concebida esta zona por el precursor de la moderna República Popular China, el Presidente Den Xiaoping, los acuerdos negociados entre ambos gobiernos supusieron el reconocimiento recíproco del concepto ¨un país, dos sistemas¨.

Den Xiaoping planteó la necesidad de una transformación económica de gran magnitud en China. La misma que llevaría al país a su modernización radical en el terreno económico, aunque ciertamente en lo concerniente a lo político e ideológico, los cambios se definieron en forma mucho más conservadora. Así, bajo la dirección del Partido Comunista de China y bajo consideraciones de desarrollo de un modelo económico basado en la economía planificada, característica de los modelos socialistas, China incorporó en sus políticas de desarrollo la propuesta de Den Xiaoping de “dos modelos, un sistema”. Mediante éste, a la par que reivindicaba el carácter socialista del país, introdujo reformas de corte capitalista en su economía.

La transferencia de poderes entre el Reino Unido de la Gran Bretaña y la República Popular de China en Hong Kong se produjo el 1ro. de julio de 1997.  No obstante, no fue sino hasta la promulgación de la ¨Ley Fundamental de la Región Administrativa Especial de Hong Kong¨, aprobada en abril de 1990, que se dispuso que durante un período de tiempo que culminaría en el año 2047, en Hong Kong se garantizaría un régimen de gobierno distinto al que prevalecería en el resto de la República Popular China. Bajo el mismo, si bien se establecerían garantías autonómicas y relaciones de producción capitalistas; es el gobierno central de la RPCh el que asumiría el control de la región sobre aspectos tales como la defensa, la seguridad y el ejercicio de la soberanía política. 

Dentro del ámbito de esa autonomía de la Región Especial de Hong Kong se incluía lo concerniente a educación, cultura, ciencia, técnica y deportes, por mencionar algunos aspectos. Si bien se dispuso que la población de Hong Kong elegiría un Jefe Ejecutivo, su gobierno, su Consejo Legislativo y un Tribunal de Apelación Final; de otra parte han surgido diferencias de interpretaciones en lo relacionado con el ejercicio del derecho al voto y los requisitos para ejercer el mismo. 

Mientras para las autoridades de la República Popular China el proceso de transición debería ir dirigido a uniformar los derechos de los chinos en Hong Kong en armonía con lo que constituyen los derechos de 1,300 millones de chinos adicionales que conviven en la República Popular China; sectores residentes en Hong Kong insisten en que dicho ejercicio sea distinto al resto del país, promoviendo una visión sobre el derecho al voto que se asemeja más a aquel que se utiliza en Occidente, en particular en los países imperialistas occidentales, que aquel que se utiliza en el resto de la República Popular China. Por eso, frente a las insistencias de estos sectores en Hong Kong de reclamar la celebración de elecciones en 2017 siguiendo este modelo occidental, las autoridades chinas han insistido en que no será de esa manera, sino que el proceso de escoger sus autoridades será el mismo que en el resto del país.

La situación de conflicto surge a raíz de la decisión del Gobierno de la República Popular China de no acceder a elecciones basadas en el sufragio universal para la elección del Jefe Ejecutivo. Pautadas originalmente para 2017, mediante una Reforma Electoral de 29 de agosto de 2014, se dispuso que los electores votarían por uno de tres candidatos seleccionados por un comité compuesto por unas 1,200 personas las cuales se señalan como favorables al gobierno central de China. En su origen, fueron los jóvenes los que se lanzaron a la calle en protestas contra esta decisión insistiendo en que las nuevas autoridades fueran electas mediante el sufragio universal. A diferencia de otras protestas, particularmente las ocurridas en la Plaza Tienanmen en 1976 para la expulsión de la llamada ¨Ganga de los Cuatro¨; y la desarrollada entre abril y mayo de 1989 solicitando reformas al sistema de gobierno existente en China las cuales adquirieron en poco tiempo manifestaciones violentas, las características asumidas por el movimiento de los jóvenes en Hong Kong ha sido hasta el presente fundamentalmente pacífico. Para las autoridades chinas, sin embargo, las movilizaciones constituyen acciones que quebrantan el orden establecido así como la legalidad vigente.

No es de extrañar que dentro de los movimientos desarrollados en Hong Kong haya surgido, de inmediato, el apoyo de Estados Unidos, el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña y otras potencias occidentales. Para las autoridades chinas, está muy presente la manera en que estas mismas potencias han pretendido aprovechar situaciones internas en China relacionadas con movilizaciones y protestas sociales para de esa manera intervenir en ellas fomentando y subvencionando las mismas. De hecho, funcionarios de la República Popular China han considerado las expresiones hechas fomentando las protestas como una interferencia en los asuntos internos de China. 

Al examinar el desarrollo de los acontecimientos, llama también la atención, porque no se trata de un asunto atribuible a la casualidad, que las protestas se estén desarrollando dentro del marco de la conmemoración del 65 Aniversario de la Revolución China y recientes diferencias entre Estados Unidos y la República Popular China, particularmente en torno a las pretensiones estadounidenses y de la Unión Europea en Siria y el resto del Medio Oriente.

Las características, incluso el nombre adoptado para describir el movimiento de protesta en Hong Kong, ¨Occupy Central¨, guardan también un parecido con aquel dado a los movimientos de protestas ocurridas hace apenas dos años en Estados Unidos y Europa con el movimiento ¨Occupy¨. Si bien en aquellos casos las protestas asumían un carácter eminentemente anti neoliberal, en este caso, utilizando el mismo nombre, se denomina un movimiento de protesta contra un Estado político que si bien contiene elementos capitalistas en algunas de sus relaciones de producción, también mantiene otros elementos asociados a la construcción del socialismo, como es la planificación de la economía.

Mientras la prensa occidental denuncia el uso de gas pimienta y gases lacrimógenos contra los manifestantes en Hong Kong, para nada mencionan la manera en que tanto en Wall Street, como en diversas ciudades europeas fueron reprimidos los manifestantes durante las protestas del movimiento Occupy. Resulta por demás interesante que mientras los manifestantes reclaman el derecho a unas ¨elecciones libres¨  para la selección de sus gobernantes en Hong Kong, aquellos y aquellas que denuncian hoy los sucesos en China, pierdan de perspectiva que en la época del dominio y control del Reino Unido de la Gran Bretaña sobre este territorio, sus principales funcionarios no eran electos mediante el sufragio universal sino que eran designados unilateralmente por la Corona Británica.

La base de la propuesta de ¨un país, dos sistemas¨, no fue otra que crear las condiciones para la reunificación de enclaves coloniales que siglos de explotación imperial habían producido como cicatrices en el cuerpo en la China Continental. Entre estos enclaves se encontraban no solo Hong Kong como enclave colonial británico, sino Macao, como enclave portugués, hoy, al igual que Hong Kong, una Región Administrativa Especial. Dentro del esfuerzo de reunificación de China, también está pendiente la situación de Taiwan o Taipei (conocida como República Nacionalista de China), isla-provincia localizada en el Mar de China en la cual se refugiaran los últimos reductos del Kuomintang en 1949 tras su derrota militar por el Ejército Popular de Liberación bajo la dirección de Mao Tse Tung y el Partido Comunista de China.

Ciertamente las características que asume el proceso electoral en la República Popular China o en Hong Kong no son similares a aquellas que asume el proceso electoral en Puerto Rico, en Estados Unidos o en países de la Unión Europea. Sin embargo, el modelo de uno u otro país no lo hace per se superior o inferior cuando tal ejercicio del derecho al voto es insuficiente a la hora de promover mejores condiciones de vida, de salud, de educación e incluso, de participación efectiva del pueblo en la toma de decisiones que afectan los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Democracia presume el derecho a seleccionar y elegir, pero el derecho a elegir y votar no es por sí mismo, sinónimo de democracia.

Lo que en estos momentos se desarrolla en Hong Kong puede llevar a cambios positivos en el desarrollo de la democracia participativa en dicha Región Administrativa Especial, así como la manera en que se desenvuelva a situación, puede llevar a su contrario. 

China cuenta con una gran tradición histórica en cuanto a cómo los movimientos de estudiantes y jóvenes han contribuido a profundas transformaciones históricas, sobre todo a partir del movimiento de los estudiantes en 1919 y más adelante, en 1921, con la fundación del Partido Comunista de China. Fueron también millones de jóvenes aquellos que se sacrificaron en la lucha, ofrendando sus vidas por la salvación de la Patria, ante la ocupación japonesa; y fueron también millones de jóvenes aquellos que llevaron bajo la dirección del Partido Comunista de China a feliz término en 1949 su Revolución. Fue desde ella, desde donde también esos jóvenes emprendieron las transformaciones económicas, políticas y sociales necesarios en el país para llevarle al nivel de potencia mundial en que hoy se encuentra, 65 años después del triunfo de su Revolución. También son jóvenes, aquellos y aquellas que hoy se encuentran ubicados sirviendo al país desde los campos de la ciencia, las artes y la defensa. Esa juventud también tiene algo que decir.

Los sucesos acontecidos tras las protestas en Hong Kong y su desarrollo en los días siguientes nos irán configurando una idea más precisa y clara de quiénes son los actores sociales del proceso y cuáles los mecanismos desarrollados por las autoridades de la República Popular China para atender la situación.

*Por Alejandro Torres Rivera / Movimiento Independentista Nacional Hostoniano, Puerto Rico

Los héroes de nuestra época

(06/10/14 - Cuba, *Por Fidel Castro)-.Mucho hay que decir de estos tiempos difíciles para la humanidad. Hoy, sin embargo, es un día de especial interés para nosotros y quizá también para mu­chas personas.


A lo largo de nuestra breve historia revolucionaria, desde el golpe artero del 10 de marzo de 1952 promovido por el imperio contra nuestro pequeño país, no pocas veces nos vimos en la necesidad de tomar importantes decisiones.
Cuando ya no quedaba alternativa alguna, otros jóvenes, de cualquier otra nación en nuestra compleja situación, hacían o se proponían hacer lo mismo que nosotros, aunque en el caso particular de Cuba el azar, como tantas veces en la historia, jugó un papel decisivo.
A partir del drama creado en nuestro país por Estados Unidos en aquella fecha, sin otro objetivo que frenar el riesgo de limitados avances sociales que pudieran alentar futuros de cambios radicales en la propiedad yanki en que había sido convertida Cuba, se engendró nuestra Revo­lución Socialista.
La Segunda Guerra Mundial, finalizada en 1945, consolidó el poder de Estados Unidos como principal potencia económica y militar, y convirtió ese país —cuyo territorio estaba distante de los campos de batalla— en el más poderoso del planeta.
La aplastante victoria de 1959, podemos afirmarlo sin sombra de chovinismo, se convirtió en ejemplo de lo que una pequeña nación, luchando por sí misma, puede hacer también por los demás.
Los países latinoamericanos, con un mínimo de honrosas excepciones, se lanzaron tras las migajas ofrecidas por Estados Unidos; por ejemplo, la cuota azucarera de Cuba, que durante casi un siglo y medio abasteció a ese país en sus años críticos, fue repartida entre productores ansiosos de mercados en el mundo.
El ilustre general norteamericano que presidía entonces ese país, Dwight D. Eisenhower, había dirigido las tropas coaligadas en la guerra en que liberaron, a pesar de contar con poderosos medios, solo una pequeña parte de la Europa ocupada por los nazis. El sustituto del presidente  Roosevelt, Harry S. Truman, resultó ser el conservador tradicional que en Estados Unidos suele asumir tales responsabilidades políticas en los años difíciles.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas —que constituyó hasta fines del pasado siglo XX, la más grandiosa nación de la historia en la lucha contra la explotación despiadada de los seres humanos— fue disuelta y sustituida por una Federación que redujo la superficie de aquel gran Estado multinacional en no menos de cinco millones 500 mil kilómetros cuadrados.
Algo, sin embargo, no pudo ser disuelto: el espíritu heroico del pueblo ruso, que unido a sus hermanos del resto de la URSS ha sido capaz de preservar una fuerza tan poderosa que junto a la República Popular China y países como Brasil, India y Sudáfrica, constituyen un grupo con el poder necesario para frenar el intento de recolonizar el planeta.
Dos ejemplos ilustrativos de estas realidades los vivimos en la República Popular de Angola. Cuba, como otros mu­chos países socialistas y movimientos de liberación, colaboró con ella y con otros que luchaban contra el dominio portugués en África. Este se ejercía de forma administrativa directa con el apoyo de sus aliados.
La solidaridad con Angola era uno de los puntos esenciales del Movimiento de Países No Alineados y del Campo So­cialista. La independencia de ese país se hizo inevitable y era aceptada por la co­munidad mundial.
El Estado racista de Sudáfrica y el Go­bierno corrupto del antiguo Congo Belga, con el apoyo de aliados europeos, se preparaban esmeradamente para la conquista y el reparto de Angola. Cuba, que desde hacía años cooperaba con la lucha de ese pueblo, recibió la solicitud de Agostinho Neto para el entrenamiento de sus fuerzas armadas que, instaladas en Luanda, la capital del país, debían estar listas para su toma de posesión oficialmente establecida para el 11 de noviembre de 1975. Los soviéticos, fieles a sus compromisos, les habían suministrado equipos militares y esperaban solo el día de la independencia para enviar a los instructores. Cuba, por su parte, acordó el envío de los instructores solicitados por Neto.
El régimen racista de Sudáfrica, condenado y despreciado por la opinión mundial, decide adelantar sus planes y envía fuerzas motorizadas en vehículos blindados, dotados de potente artillería que, tras un avance de cientos de kilómetros a partir de su frontera, atacó el primer campamento de instrucción, donde varios instructores cubanos murieron en heroica resistencia. Tras varios días de combates sostenidos por aquellos valerosos instructores junto a los angolanos, lograron detener el avance de los sudafricanos hacia Luanda, la capital de Angola, adonde había sido enviado por aire un batallón de Tropas Especiales del Ministerio del Interior, transportado desde La Habana en los viejos aviones Britannia de nuestra línea aérea.
Así comenzó aquella épica lucha en aquel país de África negra, tiranizado por los racistas blancos, en la que batallones de infantería motorizada y brigadas de tanques, artillería blindada y medios adecuados de lucha, rechazaron a las fuerzas racistas de Sudáfrica y las obligaron a retroceder hasta la misma frontera de donde habían partido.
No fue únicamente ese año 1975 la etapa más peligrosa de aquella contienda. Esta tuvo lugar, aproximadamente 12 años más tarde, en el sur de Angola.
Así lo que parecía el fin de la aventura racista en el sur de Angola era solo el comienzo, pero al menos habían podido comprender que aquellas fuerzas revolucionarias de cubanos blancos, mulatos y negros, junto a los soldados angolanos, eran capaces de hacer tragar el polvo de la derrota a los supuestamente invencibles racistas. Tal vez confiaron entonces en su tecnología, sus riquezas y el apoyo del imperio dominante.
Aunque no fuese nunca nuestra intención, la actitud soberana de nuestro país no dejaba de tener contradicciones con la propia URSS, que tanto hizo por nosotros en días realmente difíciles, cuando el corte de los suministros de combustible a Cuba desde Estados Unidos nos habría llevado a un prolongado y costoso conflicto con la poderosa potencia del Norte. De­sa­parecido ese peligro o no, el dilema era decidirse a ser libres o resignarse a ser esclavos del poderoso imperio vecino.
En situación tan complicada como el acceso de Angola a la independencia, en lucha frontal contra el neocolonialismo, era imposible que no surgieran diferencias en algunos aspectos de los que po­dían derivarse consecuencias graves para los objetivos trazados, que en el caso de Cuba, como parte en esa lucha, tenía el derecho y el deber de conducirla al éxito. Siempre que a nuestro juicio cualquier aspecto de nuestra política internacional podía chocar con la política estratégica de la URSS, hacíamos lo posible por evitarlo. Los objetivos comunes exigían de cada cual el respeto a los méritos y experiencias de cada uno de ellos. La modestia no está reñida con el análisis serio de la complejidad e importancia de cada situación, aunque en nuestra política siempre fuimos muy estrictos con todo lo que se refería a la solidaridad con la Unión Soviética.
En momentos decisivos de la lucha en Angola contra el imperialismo y el racismo se produjo una de esas contradicciones, que se derivó de nuestra participación directa en aquella contienda y del hecho de que nuestras fuerzas no solo luchaban, sino que también instruían cada año a miles de combatientes angolanos, a los cuales apoyábamos en su lucha contra las fuerzas pro yankis y pro racistas de Sudáfrica. Un militar soviético era el asesor del gobierno y planificaba el empleo de las fuerzas angolanas. Discrepábamos, sin embargo, en un punto y por cierto importante: la reiterada frecuencia con que se defendía el criterio erróneo de emplear en aquel país las tropas angolanas mejor entrenadas a casi mil quinientos kilómetros de distancia de Luanda, la capital, por la concepción propia de otro tipo de guerra, nada parecida a la de carácter subversivo y guerrillera de los contrarrevolucionarios angolanos. En realidad no existía una capital de la UNITA, ni Savimbi tenía un punto donde resistir, se trataba de un señuelo de la Sudáfrica racista que servía solo para atraer hacia allí las mejores y más suministradas tropas angolanas para golpearlas a su antojo. Nos oponíamos por tanto a tal concepto que más de una vez se aplicó, hasta la última en la que se demandó golpear al enemigo con nuestras propias fuerzas lo que dio lugar a la batalla de Cuito Cuanavale. Diré que aquel prolongado enfrentamiento militar contra el ejército sudafricano se produjo a raíz de la última ofensiva contra la supuesta “capital de Savimbi” —en un lejano rincón de la frontera de Angola, Sudáfrica y la Namibia ocupada—, hacia donde las valientes fuerzas angolanas, partiendo de Cuito Cuanavale, antigua base militar desactivada de la OTAN, aunque bien equipadas con los más nuevos carros blindados, tanques y otros medios de combate, iniciaban su marcha de cientos de kilómetros hacia la supuesta capital contrarrevolucionaria. Nuestros audaces pilotos de combate los apoyaban con los Mig-23 cuando estaban todavía dentro de su radio de acción.
Cuando rebasaban aquellos límites, el enemigo golpeaba fuertemente a los valerosos soldados de las FAPLA con sus aviones de combate, su artillería pesada y sus bien equipadas fuerzas terrestres, ocasionando cuantiosas bajas en muertos y heridos. Pero esta vez se dirigían, en su persecución de las golpeadas brigadas angolanas, hacia la antigua base militar de la OTAN.
Las unidades angolanas retrocedían en un frente de varios kilómetros de ancho con brechas de kilómetros de separación entre ellas. Dada la gravedad de las pérdidas y el peligro que podía derivarse de ellas, con seguridad se produciría la solicitud habitual del asesoramiento al Presidente de Angola para que apelara al apoyo cubano, y así ocurrió. La respuesta firme esta vez fue que tal solicitud se aceptaría solo si todas las fuerzas y medios de combate angolanos en el Frente Sur se subordinaban al mando militar cubano. El resultado inmediato fue que se aceptaba aquella condición.
Con rapidez se movilizaron las fuerzas en función de la batalla de Cuito Cuanavale, donde los invasores sudafricanos y sus armas sofisticadas se estrellaron contra las unidades blindadas, la artillería convencional y los Mig-23 tripulados por los audaces pilotos de nuestra aviación. La artillería, tanques y otros medios angolanos ubicados en aquel punto que carecían de personal fueron puestos en disposición combativa por personal cubano. Los tanques angolanos que en su retirada no podían vencer el obstáculo del caudaloso río Queve, al Este de la antigua base de la OTAN —cuyo puente había sido destruido semanas antes por un avión sudafricano sin piloto, cargado de explosivos— fueron enterrados y rodeados de minas antipersonal y antitanques. Las tropas sudafricanas que avanzaban se toparon a poca distancia con una barrera infranqueable contra la cual se estrellaron. De esa forma con un mínimo de bajas y ventajosas condiciones, las fuerzas sudafricanas fueron contundentemente derrotadas en aquel territorio angolano.
Pero la lucha no había concluido, el imperialismo con la complicidad de Israel había convertido a Sudáfrica en un país nuclear. A nuestro ejército le tocaba por segunda vez el riesgo de convertirse en un blanco de tal arma. Pero ese punto, con todos los elementos de juicio pertinentes, está por elaborarse y tal vez se pueda escribir en los meses venideros.
¿Qué sucesos ocurrieron anoche que dieron lugar a este prolongado análisis? Dos hechos, a mi juicio, de especial trascendencia:
La partida de la primera Brigada Mé­dica Cubana hacia África a luchar contra el Ébola.
El brutal asesinato en Caracas, Vene­zuela, del joven diputado revolucionario Robert Serra.
Ambos hechos reflejan el espíritu heroico y la capacidad de los procesos revolucionarios que tienen lugar en la Patria de José Martí y en la cuna de la libertad de América, la Venezuela heroica de Simón Bolívar y Hugo Chávez.
¡Cuántas asombrosas lecciones encierran estos acontecimientos! Apenas las palabras alcanzan para expresar el valor moral de tales hechos, ocurridos casi simultáneamente.
No podría jamás creer que el crimen del joven diputado venezolano sea obra de la casualidad. Sería tan increí­ble, y de tal modo ajustado a la práctica de los peores organismos yankis de inteligencia, que la verdadera casualidad fuera que el repugnante hecho no hubiera sido realizado intencionalmente, más aún cuando se ajusta absolutamente a lo previsto y anunciado por los enemigos de la Revolución Venezolana.
De todas formas me parece absolutamente correcta la posición de las autoridades venezolanas de plantear la necesidad de investigar cuidadosamente el carácter del crimen. El pueblo, sin embargo, expresa conmovido su profunda convicción sobre la naturaleza del brutal hecho de sangre.
El envío de la primera Brigada Médica a Sierra Leona, señalado como uno de los puntos de mayor presencia de la cruel epidemia de Ébola, es un ejemplo del cual un país puede enorgullecerse, pues no es posible alcanzar en este instante un sitial de mayor honor y gloria. Si nadie tuvo la menor duda de que los cientos de miles de combatientes que fueron a An­gola y a otros países de África o América, prestaron a la humanidad un ejemplo que no podrá borrarse nunca de la historia humana; menos dudaría que la acción heroica del ejército de batas blancas ocupará un altísimo lugar de honor en esa historia.
No serán los fabricantes de armas letales los que alcancen merecido honor. Ojalá el ejemplo de los cubanos que marchan al África prenda también en la mente y el corazón de otros médicos en el mundo, especialmente de aquellos que poseen más recursos, practiquen una religión u otra, o la convicción más profunda del deber de la solidaridad humana.
Es dura la tarea de los que marchan al combate contra el Ébola y por la supervivencia de otros seres humanos, aun al riesgo de su propia vida. No por ello debemos dejar de hacer lo imposible por garantizarle, a los que tales deberes cumplan, el máximo de seguridad en las ta­reas que desempeñen y en las medidas a tomar para protegerlos a ellos y a nuestro propio pueblo, de esta u otras enfermedades y epidemias.
El personal que marcha al África nos está protegiendo también a los que aquí quedamos, porque lo peor que puede ocurrir es que tal epidemia u otras peores se extiendan por nuestro continente, o en el seno del pueblo de cualquier país del mundo, donde un niño, una madre o un ser humano pueda morir. Hay suficientes médicos en el planeta para que nadie tenga que morir por falta de asistencia. Es lo que deseo expresar.
¡Honor y gloria para nuestros valerosos combatientes por la salud y la vida!
¡Honor y gloria para el joven revolucionario venezolano Robert Serra junto a la compañera María Herrera!
Estas ideas las escribí el dos de octubre cuando supe ambas noticias, pero preferí esperar un día más para que la opinión internacional se informara bien y pedirle a Granma que lo publicara el sábado.
(Fuente: Granma)

Tonolec, Spasiuk, Arias y Zenko participaron de un encuentro por la diversidad cutlural en Misiones

(06/10/14 - Música)-.El dúo Tonolec, Chango Spasiuk, Bruno Arias y Julia Zenko son algunos de los más de 50 artistas que anoche participaron del encuentro musical que se realizó en medio de las Reducciones de San Ignacio, en Misiones, para celebrar la diversidad cultural.

Organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural -en el que convergen los ministerios de Planificación y Cultura- y en articulación con el Gobierno de Misiones, el encuentro festejó la unión de los pueblos que comparten un mismo sol desde distintas creencias, culturas y tradiciones.

Del concierto participaron Darí­o Volonté, el dúo Tonolec, Chango Spasiuk, Julia Zenko, Yusef Husain Hallar, Paula Almerares, Bruno Arias, Raúl Porchetto, Gabo Ferro, Aca Seca Trí­o, Luna Monti, Ernesto Snajer, Marcelo Chiodi, Opus Cuatro y Georgina Hassan.

También tomaron parte de la fiesta Marí­a Eugenia Marsili, el padre Juan Carlos Molina -secretario de Sedronar- y el Coro Infantil de Misiones, bajo la dirección musical de Lito Vitale y acompañados de una gran orquesta y el coro Tous Ensamble de La Plata.

Bajo el lema "Hermano Sol", el pueblo de San Ignacio se acercó a uno de los escenarios naturales más impactantes de la Argentina, sitio declarado patrimonio de la humanidad.

El recital fue transmitido en vivo  a través de 360 TV de la Televisión Digital Abierta, y se repetirá el domingo 5 a las 19.30 por el mismo canal y el sábado 11 de octubre por la Televisión Pública.

Yusef Husain Hallar, quien representó al Centro Islámico Argentino, abrió el espectáculo con una interpretación del llamado a la oración musulmán.

Se celebró la diversidad cultural con piezas clásicas de Mozart, Bach y Ennio Morricone, en la voz de la soprano Paula Almerares y Tous Ensamble vocal, temas propios de Gabo Ferro, Porchetto y Spasiuk; y cantos guaraní­es de la mano de Tonolec, acompañados por un coro infantil local.

También sonaron compositores emblemáticos latinoamericanos como Egberto Gismonti, Leda Valladares y Puchades Dulón, en las voces e instrumentos de Ernesto Snajer, Arias, Monti y Quintero.

La emoción llegó cundo Volonté entonó la Misa Criolla de Ariel Ramí­rez que, junto con el Cántico del Hermano Sol, de San Francisco de Así­s en la voz del cura Juan Carlos Molina.

Estados Unidos bombardea al Estado Islámico en Siria e Irak, pero la milicia continúa avanzando

(06/10/14 - Siria)-.La milicia extremista Estado Islámico (EI) siguió hoy avanzando hacia Kobani, la ciudad kurda del norte de Siria que está bajo asedio y que desató una crisis humanitaria en la frontera con Turquía, y recuperó el control de una pequeña ciudad del norte de Irak, pese a que Estados Unidos lanzó tres nuevos ataques aéreos contra las posiciones de los islamistas en Siria y otros seis en Irak durante el fin de semana.

Según informó hoy Comando Central del Pentágono, la aviación norteamericana destruyó una topadora, dos tanques y otro vehículo del EI al noroeste de Al Mayadin en el norte de Siria, mientras que los otros dos bombardeos golpearon una unidad del grupo armado y seis posiciones de disparo al noroeste de la ciudad de Raqqa, el principal bastión de la milicia en esa región.

Mientras tanto, en Irak, la mayoría de los bombardeos estuvieron concentrados en una zona al noreste de Fallujah, al oeste de Bagdad, donde dañaron dos equipos de mortero, una gran unidad de combate y otras dos más pequeñas. Otro de los ataques, en cambio, destruyó tres vehículos de la milicia cerca de la ciudad de Sinjar, en el noreste de Irak, cerca de la frontera con Siria, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Hace cerca de dos meses que Estados Unidos mantiene una campaña de ataques aéreos contra las posiciones del EI en el norte y el oeste de Irak, y envía armas y asesores para ayudar al Ejército iraquí y a las fuerzas kurdas en el terreno; sin embargo, hasta ahora no logró inclinar la balanza a favor de Bagdad.

Fuentes del gobierno iraquí informaron hoy que milicianos del EI recuperaron el control de la mitad de la ciudad de Dhuluiya, apenas un día después que el Ejército hiciera retroceder al EI y pudiera entrar a la urbe, ubicada en la vera del río Tigris, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad.

Este avance y retroceso en el terreno se ha vuelto una constante en el convulsionado norte iraquí, en donde ninguno de los dos bandos ha demostrado ser militarmente superior al otro.

Desde junio, cuando el EI avanzó sobre el norte iraquí, más de 1,8 millones de civiles han huido de sus casas y viven en campamentos improvisados en las provincias vecinas o en Turquía. La mitad de ellos son niños, según informó la ONU.

En Siria, en tanto, los bombardeos que mantiene hace semanas Washington junto con las monarquías más conservadoras del Golfo Pérsico tampoco han logrado frenar el avance del EI.

Un funcionario del gobierno de Kobani, el centro de la batalla entre las fuerzas kurdas y la milicia extremista en el norte sirio, aseguró que los combates de hoy fueron los más fuertes desde que el EI lanzó su ofensiva y que el grupo islamista ya se encuentra a un kilómetros de las puertas de la ciudad, según la agencia de noticias Europa Press.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres que monitorea la guerra civil siria, informó que durante los últimos combates al menos 11 combatientes kurdos y 16 milicianos islamistas fallecieron.

Pero la batalla por la ciudad de Kobani también ha provocado una crisis humanitaria. En sólo dos semanas más de 180.000 kurdos se escaparon y cruzaron la frontera hacia Turquía en busca de refugio, provocando una crisis política en el país vecino.

Además, con el correr de los días, la batalla por el control de Kobani ha avanzado hasta instalarse en las puertas de la frontera.

Hoy un proyectil cayó del lado turco sobre una casa y cinco miembros de una familia resultaron heridos.

Las autoridades turcas han prometido ayudar a la ofensiva liderada por Washington contra el EI, pero en la práctica actúan con ambigüedad porque durante décadas mantuvieron su propio conflicto armado contra milicias separatistas kurdas.

Abuelos brownianos de picnic

(06/10/14 - Almirante Brown)-.Así lo dieron a conocer la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, y el coordinador de Adultos Mayores, Néstor Sicher, en una reunión que mantuvieron con representantes de 40 centros de jubilados.

La Coordinación de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown, organizó una reunión con representantes de 40 centros de jubilados para ultimar detalles acerca de un picnic que organizará el municipio.

La cita tuvo lugar en las instalaciones de la cartera Social local, ubicada en Erézcano 1252 de la localidad de Adrogué y contó con la presencia de Ana Geneira, secretaría de Desarrollo Social y Néstor Sciher, coordinador de Adultos mayores.

“Las actividades recreativas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y desde el gobierno municipal que encabeza Daniel Bolettieri, apuntamos siempre a brindarles a nuestros abuelos las mejores propuestas”, manifestó Geneira luego del encuentro.

El picnic se desarrollará el 8 de octubre en el predio del sindicato de empleados municipales, en Ministro Rivadavia. Allí, los adultos mayores contarán con diversas actividades durante todo el día.

Cabe mencionar que la municipalidad pondrá a disposición de la jornada diez micros para el traslado de los abuelos.

Detienen a seis personas del clan Ale de Tucumán por trata de personas y lavado

(06/10/14 - Trata de Personas)-.Están acusados de haber participado del secuestro y desaparición de Marita Verón en el 2002. Fueron detenidos durante un megaoperativo efectuado en la ciudad de Tucumán en el que se allanaron 44 propiedades, en donde se secuestró documentación, armas y dinero.

El procedimiento fue ordenado por el fiscal federal Carlos Brito y por el titular del Procuraduría de Criinalidad Económica y lavado de Activos (Proselac), Carlos Gonella, quienes trabajaron en conjunto con funcionarios y agentes de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los allanamientos "permitieron indicios claros de actividad del narcotráfico", precisaron los funcionarios y destacaron que uno de los procedimientos se efectuó en una vivienda ubicada en Bolivia y Rivadavia, cuyo propietario Angel "Mono" Ale, quedó detenido.

En tanto, otras cinco personas quedaron detenidas, entre ellos "un informante de la banda que revestía un cargo policial", detallaron las fuentes y agregaron que con los seis personas apresadas hoy son once los integrantes del clan Ale acusados de "conformar una asociación ilícita que se dedicaría al lavado de activos, trata de personas y narcotráfico".

De esos once, permanecían con prisión preventiva desde diciembre pasado Rubén "La Chancha" Ale, María Jesús Rivero y Fabían González, mientras que otros dos integrantes continúan prófugos".

Angel "El mono" Ale es hermano de Rubén, quien se encuentra en un sanatorio privado por problemas de salud mientras cumple la orden de arresto y se lo vincula al lavado de activos originados en redes de prostitución.

También esta detenida desde diciembre pasado María Jesús Rivero, ex pareja de Ale, quien estuvo imputada en el juicio por la desaparición de Marita Verón pero finalmente fue absuelta.

El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, participó en forma personal de la medida en la vivienda del "Mono" Ale, acompañado por el segundo de esa repartición, Germán Seller.

Sbatella destacó que "los delitos económicos en la Argentina tienen un promedio de 14 años para llegar a la sentencia y si es que antes no prescribieron".

"Por eso estamos satisfechos del accionar de la Justicia en esta causa ya que este es un caso líder en el país en el marco de la investigación para encontrar el camino del dinero", agregó el funcionario durante un conferencia de prensa ofrecida en la Fundación "María de los Angeles".

El titular de la UIF dijo que "los grupos mafiosos tienen desembarco en el fútbol haciendo blanqueos de dinero a través de los pases de jugadores".

Los Ale estuvieron vinculados al club San Martín de Tucumán, entidad a la que gerenciaron durante varios años, incluyendo la temporada que jugó en la Primera División de la AFA.

Carlos Gonella, precisó a Télam que "se realizaron 44 allanamientos y se procedió a detener a seis sujetos, además de secuestrar importante documentación, armas de fuego y dinero.

Según el funcionario, "la causa ya tiene 150 autos secuestrados, un importante caudal de bienes embargados, decenas de inmuebles y cuentas bancarias".

Gonella precisó que en el domicilio de Ale "se encontraron armas y dinero en una cantidad impotante que muestran indicios claros de actividad de narcotráfico".

También se hallaron "varios documentos de identidad ajenos a los dueños de las casas y material destinado a falsificar documentos", agregó el funcionario.

Entre los seis detenidos, cuya situación está definiendo la Justicia, hay un agente de la Policía que sería el encargado de informarles a los Ale sobre los operativos que se hacían en su contra "Estamos ante un concurso real de delitos con una escala penal alta, no excarcelable", resalló Gonella.

Susana Trimarco, quien acompañó a Sbatella y Gonella en la conferencia de prensa, afirmó estar convencida de que "los Ale saben lo que sucedió con mi hija Marita Verón, desaparecida hace 12 años y quiero que me digan que hicieron con ella, que la devuelvan".

Los allanamientos estuvieron a cargo del Personal de la Policía Aeroportuaria a cargo del inspector Jorge Cornejo y el subinspector Adrian Gasteluy y participaron 277 oficiales personal del departamento lavados de activos a cargo del coordinador Mateo Bermejo.

A ellos se sumó la UIF con 64 agentes, entre los que se encuentran abogados y personal de informática,
La investigación se realizó conforme con el procedimiento en base a escuchas telefónicas solicitadas en la Justicia, indicó Gonella.

"Toda la documentación está en manos del juez federal 2 Fernando Poviña y está siendo analizado por técnicos sobre nuevas hipótesis delictivas en materia de delitos económicos", agregó.

Triunfó Dilma, y en la segunda vuelta enfrenta a Neves

(06/10/14 - Brasil)-.La presidenta y el socialdemócrata Neves definirán el 26 de este mes, en segunda vuelta, quién de los dos será el próximo mandatario de Brasil, tras haber obtenido 41,39 y 33,78 por ciento de los votos válidos en la primera vuelta electoral de hoy, según datos oficiales.

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, se impuso en las elecciones de hoy con casi 42 por ciento de los votos válidos pero no logró evitar la segunda vuelta, en la que competirá con el socialdemócrata Aécio Néves, que obtuvo poco más de 33 por ciento y dejó a la ecologista Marina Silva en tercer lugar.

En un clásico político de los últimos tiempos en Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Neves definirán el 26 de este mes en segunda vuelta quién de los dos será el próximo mandatario de Brasil.

Rousseff reunió 41,59 por ciento de los votos contra 33,55 por ciento de Néves cuando se había completado el escrutinio de 99,94 por ciento de las urnas, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio de internet.

Detrás quedaron Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 21,32 por ciento; Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad (Psol), con 1,55 por ciento, y otros siete postulantes, ninguno de los cuales alcanzaba a uno por ciento.

Con ese avance del escrutinio, la tasa de abstención era de 19,39 por ciento de los 142,8 millones de ciudadanos empadronados.

La sorpresa del resultados no fue la necesidad del balotaje sino uno de sus protagonistas. Es que hasta hace tres semanas, la ambientalista que heredó la candidatura cuando murió Eduardo Campos en un accidente aéreo lideraba los sondeos y amenazaba con quitarle el Ejecutivo a la presidenta.

No obstante, en los últimos días, producto de una campaña agresiva por parte de los rivales y de la poca defensa que la propia Silva demostró, su intención de voto bajó hasta dejarla en el tercer lugar, lo que se comprobó hoy, cuando apenas llegó a 21 por ciento.

Por otro lado, Rousseff quién sabía que la definición sería en segunda vuelta, y pese a que hoy cuando votó dijo que no iba a elegir con quién prefería competir en el balotaje, ahora debe rearmar su campaña al tener enfrente a un opositor que había quedado relegado y volvió a aparecer como una amenaza.

“La lucha continúa, una lucha que sin duda será victoriosa, porque es la lucha de la mayoría del pueblo brasileño”, señaló Rousseff, de traje blanco y con la voz tomada a causa de una laringitis, en un hotel de Brasilia desde donde dio una conferencia de prensa alrededor de las 22.

La presidenta agradeció a los candidatos de su partido que sumaron sus campañas a la de ella y a la militancia por darle “calor” en cada ciudad que visitó, pero principalmente dio las gracias a su predecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva. “Sin él, yo no hubiera llegado donde llegué, ni hubiera llegado a realizar el sueño de hacer un Brasil mejor”, remarcó.

En tanto, Neves advirtió tras votar que no sería “sorprendente” si terminaba segundo y subrayó que veía esa posibilidad “con mucha naturalidad”.

“Todos los que puedan dar contribución son bienvenidos; el nuestro no es un proyecto de un partido sino de todos los brasileños que quieren ver al país crecer”, afirmó por la noche, una vez que el escrutinio oficial confirmó su pase a la segunda vuelta.

Pese a que no mencionó expresamente a Silva, Neves sí se refirió explícitamente al PSB al enumerar a las agrupaciones con las que desea aliarse para el balotaje.

En tanto, Silva afirmó que “Brasil señaló claramente que no está de acuerdo con lo que ahí está”, en alusión al gobierno de Rousseff, durante un acto ante correligionarios en San Pablo.

No obstante, Silva no declaró su apoyo ni a Rousseff ni a Neves y dijo que condicionará su decisión al “diálogo” sobre su programa, porque ese es el compromiso que asumió con Campos, y admitió la posibilidad de mantenerse neutral, como lo hizo en 2010, cuando también fue tercera en las elecciones presidenciales pero por el Partido Verde (PV).

Más temprano, también hicieron declaraciones los dos grandes líderes políticos del país, los ex presidentes Lula, del PT, y Fernando Henrique Cardoso, del PSDB.

Lula vaticinó implícitamente que el adversario de Rousseff en el balotaje sería Neves al señalar que “no es posible inventar una candidatura de último momento”, en referencia a su ex ministra Silva.
En tanto, Cardoso fustigó la política económica del gobierno (“Está equivocada y el que va a sufrir es el pueblo”, dijo) y reiteró su opinión de que es “necesaria una unión” entre el PSDB y el PSB para derrotar a Rousseff en el balotaje.

La difusión de los resultados, tanto los de encuestas a boca de urna como los de los cómputos oficiales, se demoró un par de horas debido a los “problemas técnicos” registrados en el sistema electrónico de votación, particularmente en Brasilia, admitido tanto por autoridades del TSE como del Tribunal Regional Electoral (TRE) del Distrito Federal.

Los comicios, en los que además se escogieron gobernadores, senadores y diputados federales y estadales, y concejales, transcurrieron en general con tranquilidad, aunque el TSE reportó la detención de 1.290 personas, entre ellas 80 candidatos, por diversas transgresiones a las normas electorales, y la quema de cuatro urnas en el estado Maranhao.

“La Argentina no está viviendo ningún abismo, hay una situación económica sólida sobre la que hay que pararse para seguir avanzando para resolver temas de coyuntura”

(06/10/14 - Economía)-.En diálogo con la Radio Pública el economista explicó que “en este mundo global que vivimos solo le va bien a los países soberanos, y nosotros hemos dado un paso importante en este sentido con el cumplimiento de nuestras obligaciones de deuda”.


“La Argentina no está viviendo ningún abismo, hay una situación económica sólida sobre la que hay que pararse para seguir avanzando para resolver temas de coyuntura como la inflación o la especulación con el tipo de cambio”, manifestó Ferrer,  a Jorge Halperín y su equipo.
Ferrer, explicó: “En este mundo global que vivimos solo le va bien a los países soberanos, y nosotros hemos dado un paso importante en este sentido con el cumplimiento de nuestras obligaciones de deuda”., ahora, hay que fortalecerlo luchando contra las especulaciones del tipo de cambio, el nivel de actividad y el aumento de las inversiones”.
El ex embajador en Francia agregó que “acá no hay ningún abismo salvo que hagamos disparates, hemos mostrado una gran resistencia frente a las presiones externas con los fondos buitre y pese a lo que decían de que el mundo se iba a venir abajo por el fallo del juez neoyorkino Thomás Griesa, la realidad demostró que no fue así, no vino ningún fin del mundo y los problemas siguen siendo los mismos antes y después de ese fallo”.
Ferrer destacó que “el sistema bancario también está sólido, no hay perspectiva de que se repita el corralito, el corralón o la crisis financiera internacional, tenemos una plataforma sobre la cual apoyarnos muy diferente respecto del pasado”.
“Ahora el tema pasa por ver cómo conseguir dólares genuinos, provenientes de la competitividad, y continuar con los avances científicos tecnológicos y la inversión en infraestructura, así como el manejo del tema energético”, detalló.
“En definitiva, son los problemas del crecimiento, en un país que recuperó soberanía, y que deberá seguir avanzando en cada frente que se presente y coyuntural”, sintetizó el economista.

“Los únicos amigos que tienen los fondos buitre, están aquí en la Argentina”

“Lo de los buitres es un inconveniente que viene de la época del neoliberalismo y que dejó varias herencias, incluso esta”, explicó Ferrer.
“En la comunidad internacional la crítica ha sido unánime, porque el accionar de grupos especulativos complica el panorama financiero y obstaculiza estructuraciones de deuda de otros países”, afirmó el autor de “El Estado y el Desarrollo Económico”.
“Creo que Argentina está plantada en sus propios recursos. Tiene que fortalecer eso y seguir negociando”, concluyó.
La cita fue en el salón Montevideo de la Legislatura, donde participaron otros economistas y dirigentes de diversos sectores políticos que se unieron para homenajear al ex ministro de Economía.
“Pertenezco a una generación que se formó con sus ideas y nos parece que hoy más que nunca, cuando se pelea por la soberanía económica contra los buitres, debemos celebrar y difundir su obra”, destacó Lubertino, autora del proyecto de declaración.
Ferrer es Profesor Emérito de la UBA, autor de más de una decena de trabajos reconocidos en todo el mundo y miembro de la Academia Nacional de Economía.