Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Costa recibió al jefe de Anses y precandidato a intendente de esa localidad para coordinar planes de acción

(11/07/15 - San Vicente)-.El secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, se reunió con el directivo de la filial de San Vicente de ANSES y precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Diego “Chapu” Barralle, para evaluar planes de acción conjunta focalizados en las necesidades de desarrollo comercial de es partido bonaerense.

En este sentido Costa se mostró predispuesto ante la iniciativa de articulación propuesta por Barralle, por lo que acordaron distintas acciones a encarar a fin de poner a la ciudad "en sintonia con las políticas que vienen llevando el Estado nacional" en la materia.

Asimismo, Barralle manifestó que considera “necesario que aquellas políticas económicas que se han venido implementando exitosamente desde la Secretaría de Comercio, tengan una llegada real a nuestro distrito”.

Y remarcó que “a la hora de gestionar un municipio como el de San Vicente no se pueden pasar por alto ni dejar de lado programas como Precios Cuidados, que son herramientas clave que debemos poner al alcance de todos los comerciantes y consumidores locales”.

“Nuestra intención es impulsar el desarrollo comercial y productivo de la zona con la misma intensidad que lo ha llevado adelante el Gobierno a nivel nacional, ya que esto en definitiva termina afectando directamente al bolsillo de cada vecino”, añadió el precandidato del Frente para la Victoria.

"La clave es el empoderamiento legal de los vulnerables"

(11/07/15 - Derechos Sociales)-.El programa de acercamiento a la justicia implementado por el Ministerio Público Fiscal (ATAJO) cumple un año de intervención en la Ciudad de Buenos Aires, y su coordinador, Julián Axat, consideró que la clave del trabajo que desarrollan consiste en "el empoderamiento legal de los vulnerables" como un nuevo paradigma de de justicia.    

"Trabajamos en la idea de romper con la barrera que aleja a la justicia de los más vulnerables", explicó el abogado especializado en derecho penal y juvenil para referirse a la matriz del programa creado a instancias de la Procuración General de la Nación a cargo de Alejandra Gils Carbó, al presentar la diferencia con los años '90 en materia de políticas de Estado.

Axat resaltó que en esa época, el achicamiento del Estado provocó que "los tribunales fueran inalcanzables para los más vulnerables" y que hoy, ATAJO "representa un buen ejemplo de volver a construir un puente consolidando la percepción de justicia, con fiscales y jueces en los barrios pobres, como una manera de romper con ese sesgo negativo y discriminatorio con que se encuentran al llegar a un tribunal".

El programa de Acceso Comunitario a la Justicia se ocupa de instalar y gestionar las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO) destinadas a recibir y derivar denuncias, atender consultas, orientar y brindar información judicial y facilitar así la resolución alternativa de conflictos mediante mecanismos de prevención de delitos.

Así, problemáticas como la violencia de género, estafas, violencia institucional, maltratos, trata de personas, abusos, son recibidas por un equipo de abogados y trabajadores sociales, que, a diferencia de una comisaría -al decir de Axat- "no labran un acta sino que se les explica qué significa la denuncia y cuál va a ser su destino" y a partir de ahí, se canaliza la acción por medio de la articulación con procuradurías especiales o fiscalías.

A la vez, desarrolla acciones de promoción de derechos con talleres, encuentros y charlas dirigidos a fomentar la formación de derechos y que los vecinos puedan ejercerlos.

Para el coordinador del programa, el concepto de empoderamiento legal no sólo requiere de estructuras con equipos y tecnología sino que además "es necesario que la comunidad perciba que esos dispositivos son amigables y están vinculados con la justicia, porque sino son como islas perdidas en las villas".

"Cuando la gente conoce sus derechos, empieza por sí sola a empoderarse y es a partir de allí que se desplaza la idea de que la comisaría o la polícIa resuelve los problemas del barrio", señaló.

Como ejemplo, mencionó el caso de una mujer golpeada que acude a una comisaría y es disuadida por el personal policial, en tanto que la justicia proporciona mecanismos como la oficina de violencia de género o la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género creada recientemente para permitir al barrio "eludir el cerco policial y trabajar a contrapelo del sistema penal actual".

"Atajo no investiga: recibe, labra actas y deriva a patrocinio jurídico. Somos un derivador responsable que además hace seguimiento hasta el fin del proceso", aclaró el coordinador del programa que lleva instaladas en CABA seis oficinas fijas en las villas 21-24 (Barracas), 31 y 31 bis(Retiro), 1-11-14 (Bajo Flores), Barrio Mitre (Saavedra), 20 (Lugano), Constitución y una móvil que se instala semanalmente en la villa 15 (Ciudad Oculta), Rodrigo Bueno (Puerto Madero) y Barrio Saldías (entre Recoleta y Palermo).

La llegada de los ATAJO a los barrios requiere como primer paso establecer un vínculo con los referentes sociales para conocer la realidad del lugar y consolidar los canales de comunicación con la comunidad con eje en la comunicación con docentes y alumnos de escuelas, centros de jubilados, fuerzas de seguridad y curas villeros con gran presencia en los barrios.

A la hora de recibir denuncias de víctimas de abusos o desbordes de las fuerzas de seguridad, Axat explicó que el equipo de ATAJO "escucha y brinda una respuesta jurídica" que luego canaliza a través de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) para que ésta accione ante la fiscalía y se investigue el hecho.

"Es necesaria una conexión rápida y directa con Procuvin para obterner una respuesta institucional inmediata, además de establecer un vínculo con los puestos de Prefectura, Gendarmería Nacional, Policía Metropolitana y Federal que reconocen la existencia de un dispositivo de justicia en el barrio y aunque se sienten observados, saben que el monitoreo es inevitable", razonó.

Axat supo desde niño la historia de sus padres desaparecidos por la dictadura cívico militar, de su militancia en los barrios y de su compromiso por la justicia social que hoy, en otro contexto, lleva como legado.

"Siempre estuve vinculado con los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. Formé parte de H.I.J.O.S. en La Plata, nuestros padres venían de trabajar en los barrios, creían en un cambio para las personas que menos tenían y mi familia me crió en esos valores", afirmó.

Trabajó en el Poder Judicial como defensor público de niños y adolescentes en La Plata pero comenzó a militar en H.I.J.O.S. por los '90 y el año pasado recibió la reparación histórica de saber que los secuestradores y asesinos de sus padres se encuentran en una cárcel común condenados por crímenes de lesa humanidad en el ex centro clandestino 'La Cacha'.

"Ellos estaban pensando desde otro lugar en el acceso a la justicia, y creo que hay una continuidad entre nuestra generación y la de ellos que la dictadura no pudo romper y que nosotros queremos volver a poner como objetivo: mejorar y fortalecer el vínculo de la justicia con los más vulnerables", concluyó.

Asistimos al inicio de una rebelión, de una sublevación en Europa

(11/07/15 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales aseguró el jueves que el ‘NO’ de Grecia a la propuesta de la Troika supone el inicio de una rebelión en el continente europeo.

“Tenemos la obligación de defender esa revolución democrática en Europa. Yo siento que el triunfo del pueblo de Grecia es el inicio de una rebelión, de una sublevación en Europa”, dijo Morales en su discurso en la clausura del segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Santa Cruz, en el este de Bolivia.

El mandatario boliviano volvió felicitar a Grecia por el triunfo del ‘NO’ en el referéndum del pasado domingo y también instó a los movimientos populares alrededor del mundo a defender “la revolución democrática en Europa” que se ha iniciado en Grecia.

Al mismo tiempo criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por obligar a Grecia a aceptar una propuesta que endeudará aún más a Atenas que debe ya cerca de 360 mil millones de euros a la troika, compuesta por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE).

Morales también arremetió contra el FMI por seguir un plan capitalista diseñado por las potencias occidentales y favorecer a los sectores privados a costa de los pueblos del mundo.

“Piensan que debemos al FMI. Más bien el FMI nos debe, debe al pueblo latinoamericano y al mundo entero. Ellos sólo buscan cómo potenciar a la economía privada, a la banca privada y no a los pueblos del mundo”, precisó.

Estados Unidos mató al supuesto líder del Estado Islámico en Afganistán, Pakistán e Irán

(11/07/15 - Estado Islámico)-.El supuesto jefe del grupo yihadista, Hafez Sayeed, murió junto a otros 29 insurgentes en el bombardeo de un avión no tripulado estadounidense en el este afgano, informó hoy una fuente oficial.
 
El bombardeo se produjo anoche en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, según un comunicado de los servicios secretos afganos NDS.

"Como resultado del bombardeo murieron 30 insurgentes, incluido Hafez Sayeed, el líder del EI en el autodenominado estado de Khurassan (territorio que abarca Afganistán, Pakistán e Irán)", señaló la nota.

Los servicios de inteligencia afganos detallaron que fueron ellos los que proporcionaron a las fuerzas de EE.UU. los datos sobre la localización exacta de los insurgentes del "grupo terrorista Daesh" (el acrónimo del EI en árabe), reportó la agencia EFE.

Este es el segundo gran golpe contra el EI esta semana en el país asiático, luego de que el lunes otro bombardeo estadounidense en el distrito de Achin matara al supuesto jefe adjunto del grupo yihadista en Afganistán y Pakistán, Gul Zaman.

Estas bajas dentro de la cúpula del EI en Afganistán se suman a la muerte -en el mes de febrero- en la provincia meridional de Helmand, del supuesto gobernador adjunto del EI para el sur de Asia, Abdul Rauf Khadim.

El gobierno afgano emprendió la semana pasada una operación contra el Estado Islámico en una nueva estrategia además de continuar con el operativo contra los talibanes.

En las últimas semanas, decenas de insurgentes murieron o resultaron heridos en choques armados entre los talibanes y el EI por el control de varias áreas de la provincia de Nangarhar.

El pasado martes se produjo en Pakistán el "primer encuentro oficial" entre una delegación de los talibanes y el Gobierno afgano, lo que podría suponer el preámbulo de unas negociaciones de paz que buscan poner fin a trece años de guerra civil en Afganistán.

Un muerto y 10 heridos por una explosión frente al consulado italiano en El Cairo

(11/07/15 - Egipto)-.La fuerte explosión causó destrozos en la fachada del edificio, que se encontraba cerrado al momento del ataque, y en otras viviendas de los alrededores, en el barrio cairota de Bulaq Abu Laela.
 
Al menos una persona murió y diez resultaron heridas al estallar, hoy, una bomba frente al consulado italiano en El Cairo, Egipto, según datos provistos por el Ministerio de Sanidad de este país árabe.

Los explosivos estaban colocados en un vehículo estacionado frente al consulado y fueron detonados a control remoto, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que reseñó que todas las víctimas son civiles.

El portavoz de Sanidad, Hosam Abdelgafar, explicó a la televisión oficial egipcia que los heridos fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona con contusiones y quemaduras y que algunos continúan en observación.

Desde Roma, el canciller Paolo Gentiloni,dijo que no hay víctimas italianas y que su país "no se deja intimidar".

La embajada de Italia en El Cairo envió un mensaje a sus ciudadanos residentes en Egipto en el que recomendó "aumentar las precauciones y limitar los movimientos".

Hasta ahora, ningún grupo se reivindicó la autoría del atentado y no está claro si el objetivo era el consulado italiano.

El juez egipcio Ahmed Fudali, firme partidario del presidente, Abdelfatah al Sisi, dijo que el atentado iba dirigido contra su persona y que se trató de "un intento de asesinato".

Fudali explicó que se encontraba en la asociación de Jóvenes Musulmanes, cuya sede está frente al consulado y en la que ocupa un alto cargo, y que abandonó el área poco antes de la explosión.

Según su versión, el coche bomba no pudo ser estacionado en la misma puerta de la sede de la asociación ante la presencia de policías que custodiaban el lugar.

El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, y el titular de Interior, Magdi Abdelgafar, se acercaron a inspeccionar el área y el segundo subrayó que las fuerzas de seguridad proseguirán con sus esfuerzos para erradicar el terrorismo.

Los atentados se incrementaron en Egipto, principalmente contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente islamista Mohamed Mursi.

El pasado 29 de junio, el fiscal general Hisham Barakat perdió la vida en un atentado con coche bomba en El Cairo, y dos días después se registraron una serie de ataques contra puestos de control en la península del Sinaí que causaron decenas de muertos.

Un ataque con bombas de barril causó al menos 28 muertos

(11/07/14 - Siria)-.Entre las víctimas fatales hay tres niños y tres mujeres. Fue un ataque del Ejército sirio a la localidad de Al Bab, en el norte del país, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
 
Se teme que la cifra de muertos vaya en aumento ya que el ataque dejó también decenas de heridos. Al Bab está situada al noreste de la metrópoli de Alepo y está bajo control del Estado Islámico (EI).

Los barriles llenos de explosivos y fragmentos de metal causan grandes estragos por su efecto diseminador y su uso ha sido condenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según observadores de los derechos humanos, las bombas de barril lanzadas por la Fuerza Aérea siria causaron, en lo que va de año, la muerte de unas 3.000 personas.

El pasado miércoles, un ataque con bombas de barril en Alepo produjo, al menos, otras 15 víctimas.

Un candidato de Massa tapó un mural que recordaba a desaparecidos

(11/07/15 - Morón)-.La pintada homenajeaba a los trabajadores desaparecidos del Hospital Posadas. “Fue tapado en su totalidad con la inscripción ‘Marinucci intendente’”, el candidato a intendente por el Frente Renovador en Morón, explicaron desde la Comisión por la Memoria de Palomar.

La Comisión por la Memoria de Palomar denunció hoy un ataque a un mural en homenaje a los trabajadores del Hospital Posadas desaparecidos durante la última dictadura. “Fueron tapados en su totalidad con la inscripción ‘Marinucci intendente’, en alusión al candidato a intendente por el Frente Renovador en Morón”, explicaron desde la Comisión.

"Repudiamos ese hecho tan incalificable, que es una vergüenza que estos que se dicen democráticos hagan este tipo de cosas”, dijo Julio Morresi, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, padre de uno de los desaparecidos homenajeados que militaba en el barrio Carlos Gardel.

Morresi sostuvo que quienes taparon el mural lo hicieron “traicionando los ideales del peronismo”. “El peronismo recuerda a sus compañeros desaparecidos y enaltece su memoria y su lucha. A estos personajes como Martin Marinucci solo les interesa una circunstancial candidatura", agregó.

El militante y miembro de la Comisión por la Memoria de Palomar Lito Bacaicoa dijo que "es imperdonable que en democracia se hagan estas cosas. La memoria debe estar por encima de los intereses personales y partidarios”. “No era necesario denostar de este modo la memoria y militancia de quienes se comprometieron por un país mejor”, planteó.

Desde la Comisión por la Memoria anunciaron que volverán a pintar el mural “cuantas veces sea necesario”. “Como bien nos marcaron nuestras Madres y Abuelas, la memoria no se borra”, indicaron.

Defender la memoria
En enero de este año, la filial cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo denunció que el Municipio de esa ciudad tapó un mural de la memoria pintado por el artista Hernán Cappelletti en el que se veía a un grupo de abuelas con sus característicos pañuelos. Se veía a las mujeres caminando junto a un grupo de jóvenes. “Entre todos te estamos buscando”, decía el mensaje.

La municipalidad tapó la obra de Cappelletti al confundirlo con una pintada electoral. De inmediato, la noticia circuló en las redes sociales y las máximas autoridades debieron dar una respuesta. “Fue un error de la empresa contratista. Es insólito que se piense que nosotros podemos dañar un mural de Abuelas. Pedimos disculpas, reiteramos que fue una confusión”, dijo el viceintendente de Córdoba, Marcelo Cossar.

Lejos de considerarlo como un simple error, los organismos de derechos humanos repudiaron la acción desde un punto de vista político. “Que el municipio haya blanqueado el mural es desconocer el trabajo de Abuelas y es una actitud lamentable”, dijo en ese entonces Emiliano Salguero, presidente de HIJOS Córdoba.

El año anterior, otra obra de Abuelas fue tapada por pintadas propagandísticas de Sergio Massa y Darío Giustozzi, en ese entonces ambos del Frente Renovador. Ubicada en Monteverde y Eva Perón, en la entrada del Barrio Don Orione de Claypole, partido de Almirante Brown, la obra formaba parte de la campaña “Murales con historias”.

“Con desagrado, en los últimos días encontramos una pintada que cubre el logo de la institución, el nombre de las Abuelas y la frase ‘Por la recuperación de los 400 nietos apropiados por la dictadura’”, señaló entonces Abuelas en un comunicado.

“Las Abuelas demandamos un acto de desagravio y exigimos que las autoridades que se erigen como representantes del pueblo atiendan a preservar las acciones que pretenden mantener viva la Memoria”.

Fuente: Infojus Noticias
Fotografía: Comisión Provincial por la Memoria

El eterno retorno de la víctima culpable de su propio femicidio

(11/07/15 - Femicidio)-.Luciana Sánchez es abogada militante de lesbianas y feministas por la discriminalización del aborto. En esta nota, analiza el femicidio de Mónica Mareco. Su ex marido fue condenado a 15 años, pero le atenuaron la pena por considerar que estaba “alterado”. “Una vez más consideran a la mujer víctima como la culpable de su asesinato, por tener con su ex pareja peleas constantes y ser explícita respecto a irse a pasar el fin de semana con amante”, dice.

Ya hace años que el adulterio se eliminó del Código Penal como delito, entonces más grave si era cometido por una mujer. Y en pocos días entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial, que excluye la infidelidad como causal injuriante de un divorcio. Sin embargo, a pesar de estos avances, o a consecuencia de ellos, parece que los maridos ofendidos son llamados por los medios hegemónicos a tomar la justicia heteropatriarcal en sus manos. Y las víctimas son llamadas a no confiar en la construcción democrática de justicia.

El sexismo y la misoginia en las prácticas judiciales actúan a veces de manera evidente y brutal, y otras, como en este caso, de manera compleja, aunque para nada sutil. Este caso es el femicidio de Mónica Mareco, asesinada por su ex pareja, Héctor Pared, en 2011, un año antes de que se aprobaran las reformas al Código Penal que incorporan las figuras del femicidio y femicidio vinculado. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 10 de Lomas de Zamora lo condenó a 15 años de prisión, manoseando la figura de “circunstancias excepcionales de atenuación” prevista en el art. 80 del Código Penal, al extremo que la defensa del condenado apelará la sentencia alegando “emoción violenta”, figura prevista en el art. 81 del Código Penal, por la cual correspondería la aplicación de una pena más baja.

Entre los argumentos de la fiscalía para solicitar la aplicación de circunstancias extraordinarias de atenuación y pedir la pena que aplicó el tribunal, 15 años de prisión domiciliaria para Pared por el “homicidio agravado por el vínculo” de Mareco, la atenuación se dio porque consideraron que "en el momento del asesinato se encontraba afectado psicológicamente por los celos", dado que la víctima “se iba los fines de semana y volvía los lunes”, “convivían aunque estaban separados de hecho” y “tenían peleas constantes”.

Las pruebas relevantes en que se basó el fiscal, y en definitiva el Tribunal, fueron “el testimonio de seis psiquiatras, tres de los cuales consideraron que Pared era inimputable" y los restantes que consideraron que “comprendió la criminalidad de sus actos al momento de los hechos”, porque descargó totalmente el arma sobre su víctima, la recargó, y disparó dos veces más.

También su propia declaración, respecto a que “encontró a su mujer sentada frente a la computadora presuntamente conversando a través de la red social Facebook con quien él sospechaba que era un amante”, y el testimonio del hijo adulto de ambos, que “concurrió a la casa y se encontró con que Mareco yacía en el suelo con nueve tiros en la cabeza y a su lado había un bolso, porque aparentemente estaba por abandonar el hogar conyugal.”

Destituir la impunidad   
La crítica feminista a la aplicación de la figura de las circunstancias extraordinarias de atenuación y emoción violenta a los casos de femicidiose hace evidente en la decisión del fiscal, los psiquiatras y finalmente el tribunal oral, que una vez más consideran a la mujer víctima la culpable de su asesinato por tener con su ex pareja peleas constantes y ser explícita respecto a irse a pasar el fin de semana con sus amantes. Esto en lenguaje de la jurisprudencia misógina tradicional significa que “hubo un maltrato previo de la mujer hacia su esposo, a quien no guardó el debido respeto, humilló y provocó”, tales serían las circunstancias extraordinarias de atenuación.

Esta figura clásica del Código Penal exige condicionantes fuertes de la conducta homicida como base de la aplicación de una pena atenuada. El nudo central de la crítica feminista es que los celos, el dominio de los varones sobre las mujeres, el impulso asesino incontrolable (en el caso de la emoción violenta), se consideran condicionantes fuertes de la conducta femicida. Que una conducta esté fuertemente condicionada por circunstancias ajenas a la voluntad del autor, implica que este tiene menor responsabilidad por el resultado.

Esta crítica feminista fue receptada en nuestra legislación reciente con la sanción de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonalesy su decreto reglamentario 2011/2010, y la ley 26.791 de diciembre de 2012, que además de incorporar la figura del femicidio al Código Penal, mantiene la pena perpetua “cuando a pesar de haber circunstancias extraordinarias de atenuación mediaren actos de violencia contra la mujer víctima”. Esta incorporación explícita de la prohibición de atenuar las penas aun cuando medien circunstancias extraordinarias de atenuación en los casos de femicidio, realizada en 2012, no inventa, sino que convalida el criterio adoptado por la ley 26.485 en 2009.

Así lo consideró el Tribunal Superior de Justicia de Tucumán, 15 días antes de la sentencia de Lomas de Zamora, en un caso similar por el cual convalidó la condena a 16 años de prisión de Antonio Omar Ibarra por la tentativa de femicidio de Susana Beatriz Medina, ex mujer del agresor, y su amiga María Lidia Frizza, quienes en 2011 sobrevivieron a los disparos de Ibarra como respuesta al pedido de divorcio.

En este caso, la defensa de Ibarra trató de desacreditar que se trató de un hecho de violencia de género y de alegar emoción violenta, también mediante la presentación de informes psiquiátricos. El Tribunal Superior descartó los argumentos de la defensa y sostuvo la condena por homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa y la exclusión de la figura de la emoción violenta en el caso al considerar que “la ley 26.485 ya desde 2009 establece una protección especial ante todo hecho de violencia de género contra la mujer”.

La rebeldía como derecho
En el otro extremo de la selectividad penal sexista, más complejo y menos sutil, la misma figura de “circunstancias extraordinarias de atenuación” se utiliza para condenar a mujeres, lesbianas, travestis, gays y varones trans que se defienden de la violencia de género lesionando o matando a sus agresores.

En especial, es la figura más utilizada incluso por las defensas penales ante casos donde la muerte del agresor ocurre en un intervalo de la violencia de género, cuando este está dormido, o tan borracho que no puede pararse. También es la figura que fue utilizada para condenar a Romina Tejerina a 14 años de prisión en junio de 2005, por “homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”. En ese caso, tales circunstancias eran haber sido violada y embarazada impunemente por su vecino 20 años mayor que ella, y habérsele negado su derecho a acceder oportunamente a un aborto legal.

En estos casos, las dimensiones del sexismo son múltiples. Por una parte, la jurisprudencia es ejemplificadora en cuanto a que cuando las acusadas de homicidio son mujeres, lesbianas, travestis, varones trans o gays, las condicionantes de la conducta tienen que ser mucho más fuertes que cuando los acusados son varones heterocisexuales, para que los tribunales reconozcan la existencia de circunstancias que avalen aplicación de atenuantes en la condena.

Por otra parte, cuando las acusadas de homicidio son mujeres, lesbianas, travestis, varones y mujeres trans o gays es excepcional la jurisprudencia que sostenga la aplicación de la figura de la emoción violenta. Como esta figura conocida coloquialmente como “homicidio emocional” tiene su raigambre histórica en la institución y  justificación legal del impulso posesivo/asesino viril, se sigue utilizando como privilegio legal para varones heterocisexuales.

En la cima de la aplicación sexista de esta figura legal encontramos la diferente valoración de la evidencia respecto al modo de comisión del asesinato: mientras 120 puñaladas, 9 disparos, quemarte viva, son valoradas como “emoción violenta” en casos de femicidio, en casos de homicidio donde las condenadas son mujeres, lesbianas, varones y mujeres trans, travestis, gays,  han sido valoradas como “alevosía”, que es otra agravante por la cual las condenas son mayores, a prisión perpetua.

Esto es posible mediante la aplicación judicial de estereotipos de género  que llevan a denegación de justicia: “La caracterización de la mujer sospechosa de actividad criminal como una chica mala permite negarles su madurez y humanidad (…) Los jueces que comparten estereotipos de género similares acerca de las mujeres consideradas sospechosas consecuentemente pueden provocar que la decisión de su inocencia o culpabilidad no se fundamente en evidencia apropiada, o incluso se les puede imponer castigos más severos” (CIDH, Espinoza Gonzales v. Perú).

Finalmente, la elevación del estándar de lo que los tribunales consideran circunstancias extraordinarias atenuantes en casos de imputadas mujeres, lesbianas, travestis, varones y mujeres trans, y gays, a su vez conlleva que la figura de la legítima defensa ante violencia de género, se subutiliza y se reconoce sólo excepcionalmente por los tribunales y por los ministerios públicos fiscales. Al ponerse en práctica los criterios de la ley 26.485, cada vez más casos que hoy reciben condenas iniciales resultan en la absolución de las imputadas mediante el reconocimiento de la legítima defensa por tribunales superiores, lo que lógicamente debiera llevar a más sobreseimientos en instancias iniciales, mediante una correcta valoración de la prueba.

A fin de asegurar esta puesta en práctica, el anteproyecto de Código Penal de la Nación encargado por el Poder Ejecutivo y presentado en sociedad en 2014, reconoce la legítima defensa privilegiada en casos de violencia de género.

Un mal recuerdo
La indignación social generada por jurisprudencia que instituye criterios sexistas para la aplicación de las atenuantes de responsabilidad penal en casos de homicidios y femicidios, tiene finalmente por objetivo la instalación y renovación de dispositivos de mano dura.

Así, no faltará probablemente aquella voz que incluso en nombre de más feminismo coincida con la derecha y pida más condenas, más penas, y derogar alguna atenuante del código penal, o por qué no restringir aún más la prisión domiciliaria, por su forma arcaica, sin valorar adecuadamente que implica perder su contenido garantista.

La dinámica disciplinante del sistema penal no estaría completa si no contuviera su propio artilugio conservador.Hoy nos encontramos indignadas por este caso, este nuevo abuso.

Esta indignación es manipulada por los medios hegemónicos llamando a la mano dura. Este llamamiento corre el eje de la misoginia de la justicia, desvía la atención.

Los medios recargan las tintas en la aplicación históricamente sexista por los tribunales de las figuras de emoción violenta y circunstancias extraordinarias de atenuación para avalar femicidas, ocultando a la vez como la aplicación de estas figuras se utiliza por los mismos tribunales para agravar las condenas a mujeres que se defienden o actúan condicionadas por violencia de género.

*Por: Luciana Sánchez

Continúan diligencias relacionadas con caso Ayotzinapa

(11/07/15 - México)La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, informó que continúan las diligencias de investigación por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

En un comunicado la PGR informó que la funcionaria se reunió la tarde de este jueves con familiares y representantes de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

En el encuentro Gómez González expresó que por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 se continúan realizando diligencias de investigación en el triplicado del expediente que fue consignado en su momento ante el Poder Judicial de la Federación.

Asimismo se acordó establecer un mecanismo de seguimiento periódico con el objetivo de que exista una comunicación constante y directa entre la PGR, familiares y representantes.

A la reunión que se realizó en las instalaciones de la PGR también asistió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comunistas portugueses piden referéndum para sacar al país del euro y nacionalizar la banca

(11/07/15 - Portugal)-.Los carteles que reclaman una hipotética salida del euro pueden verse en las calles de Lisboa y Oporto desde hace semanas, pero es ahora cuando el Partido Comunista de Portugal aprovecha la coyuntura generada por el desafío griego para incluir semejante propuesta en su programa electoral para las elecciones generales de octubre.

El secretario general del PCP, Jerónimo de Sousa, pretende liderar un movimiento de contestación a la política actual del Gobierno de Passos Coelho reclamando un referendo en el país vecino para decidir el retorno a la moneda anterior, el escudo.

En su opinión, la Unión Europea impide el desarrollo de Portugal con sus estrictas recetas financieras, aunque no se ha necesitado un segundo rescate y los plazos de devolución de intereses al Fondo Monetario Internacional se están cumpliendo.

De Sousa considera que la UE no es un bloque cohesionado, sino que la mayoría de los miembros (especialmente, los del sur del continente) se limita a obedecer a Berlín y Bruselas.

«El pueblo portugués tiene derecho a sortear esos obstáculos y condicionantes para disociar la cuestión del euro de la integración. De momento, estas políticas sólo nos llevan al empobrecimiento, así que tal vez ha llegado la hora de escuchar a los ciudadanos», ha manifestado el cabeza visible del PCP tras su reelección como secretario general el pasado fin de semana.

Su objetivo no es otro que «estudiar y preparar la liberación de Portugal de la sumisión al euro porque representa la degradación del aparato productivo».

En cualquier caso, el eventual abandono de la moneda única debe basarse en «el respeto a la voluntad popular y una cuidadosa preparación:, además de la defensa de los salarios y de los ahorros, de los niveles de vida y de los derechos de los trabajadores».

Como nuevas medidas, los comunistas solicitan el regreso al control público de la banca y, a partir de 2016, elevar el salario mínimo de 505 a 600 euros.

Se amparan en la situación de Grecia para proclamar que su posición es «absolutamente justa» y para asegurar de forma categórica: «El euro está vigente en Portugal desde el 1 de enero de 2002 y, desde entonces, ha quedado claro que esta adhesión sólo puede calificarse como un gran error político y financiero».

En medio de tensiones, Irán y las potencias extienden la negociación nuclear hasta el lunes

(11/07/15 - Irán)-.El diálogo entre Irán y las seis mayores potencias se extenderá hasta el próximo lunes 13 tras una jornada de tensión y reproches mutuos en Viena en la que el canciller iraní acusó a EEUU de poner marcha atrás en algunos puntos y de plantear "demandas excesivas".
 
"Para permitir la negociación por tiempo adicional, vamos a dar los pasos técnicos necesarios para que sigan en pie hasta el 13 de julio las medidas del plan conjunto de acción (acordado en 2013)", señaló una fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

"Para permitir la negociación por tiempo adicional, vamos a dar los pasos técnicos necesarios para que sigan en pie hasta el 13 de julio las medidas del plan conjunto de acción (acordado en 2013)" Previamente, el canciller británico, Philip Hammond, había anunciado que las partes decidieron realizar mañana una nueva reunión a nivel ministerial en la que esperan alcanzar un acuerdo que ponga fin a 13 años de litigio, tras admitir que hay avances pero que se estaban logrando de forma "dolorosamente lenta".

Más temprano, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, criticó los constantes "cambios de postura" y las "excesivas demandas" de Estados Unidos y las otras cinco potencias del Grupo 5+1, que, según señaló, hacen "difíciles" las negociaciones.

En sus declaraciones, publicadas por la agencia de noticias estatal iraní IRNA, el máximo negociador de la República Islámica lamentó que los representantes de Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania hayan modificado su postura y pretendan revisar acuerdos ya alcanzados.

"Esos temas han hecho la negociación complicada. Nosotros queremos un acuerdo digno", reiteró el diplomático, quien subrayó que siempre que hay reuniones "aparecen ideas nuevas sobre la mesa" y añadió que es "importante que todos se atengan a lo que ya hemos acordado y avanzar en base a eso".

Mientras el definitivo tramo de las negociaciones se alarga, los delegados de los países occidentales advirtieron anoche que ya solo quedan horas para que se compruebe si es posible o no cerrar un histórico pacto que asegure al mundo que Irán no se hará con armas nucleares.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, buscó poner paños fríos a la jornada y aseguró que "todavía es posible un acuerdo. Estamos muy cerca" aunque matizó que "si las importantes e históricas decisiones políticas no se toman en las próximas horas, no lo tendremos".

Todas las partes han reconocido que tras 22 meses de esfuerzo negociador las posturas se han acercado como nunca, pero que aún faltan por superar los últimos obstáculos.

Tras alcanzar un acuerdo marco en abril pasado, las partes se habían propuesto inicialmente terminar sus conversaciones el 30 de junio, pero luego extendieron hasta el pasado 7 de julio, día en que anunciaron una nueva prórroga hasta hoy.

El Congreso de Estados Unidos inicia hoy su período de receso veraniego, con lo que pasa a tener 60 días para analizar un eventual acuerdo nuclear con Irán, en lugar de los 30 días que hubiera tenido en caso de terminar antes.

Desde hace casi dos años el Grupo 5+1 e Irán buscan cerrar un acuerdo que limite el programa atómico iraní y permita a las potencias occidentales tener la certeza de que no persigue fines militares, a cambio de liberar al país de las sanciones económicas que estrangulan su economía.

"Se puede culpar de todo a los griegos, pero... ¿dónde estaba la Unión Europea?"

(11/07/15 - Rusia)-.El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se preguntó, al comentar la crisis griega, por qué la Unión Europea (UE) no reaccionó antes en vista de la situación en ese país.
 
 "Se puede culpar de todo a los griegos, pero si lo hacían mal, ¿dónde estaba la Comisión Europea (CE)?", se interpeló Putin al referirse a la crisis económica en la que está sumida Grecia y que mantiene en vilo a toda la UE.

"¿Por qué no corrigió la actividad económica de los anteriores gobiernos de Grecia? ¿Por qué dieron semejantes créditos y permitieron mantener tan baja carga fiscal en algunos sectores de la economía?", continuó el presidente ruso en una conferencia de prensa en Ufá, donde tuvo lugar la VII cumbre de los países emergentes que integra el BRICS.

Según Putin, "esto le da pie al Gobierno griego a discutir con la UE", consignó la agencia de noticias EFE. En cualquier caso, el líder del Kremlin se mostró confiado en que la crisis griega "se resuelva de un momento a otro".

"No nos impacta directamente, pero de alguna manera, afecta a toda Europa y también a Rusia. Aunque nosotros no formamos parte de la UE, tenemos un gran volumen de intercambio comercial con Europa", subrayó.

Por otro lado, el presidente ruso reiteró que Atenas no solicitó ayuda financiera a Moscú. "Rusia, desde luego, tiene la posibilidad de apoyar a sus socios, pese a las dificultades que experimenta hoy en día", pero "Grecia es un país de la UE", remarcó.

Desde ayer se puede consultar el padrón para las PASO nacionales

(11/07/15 - Elecciones 2015)-.Para conocer esa información, se ingresa a www.padron.gob.ar o a www.electoral.gov.ar, páginas web en las que se puede verificar la presencia en el padrón y la escuela de votación para el 9 de agosto.
 
La campaña electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales del 9 de agosto comenzó este viernes oficialmente, al tiempo que también los electores ya pueden comenzar a consultar el padrón, según lo establecido por el cronograma electoral.

Se podrá consultar los lugares de votación en www.padron.gob.ar o www.electoral.gov.ar, o llamando al 080-999-7237 (padrón) de lunes a viernes de 8 a 16, o bien dirigiéndose personalmente a Av. Leandro N. Alem 232 de 7.30 a 15.30 o a la Secretaría Electoral del distrito electoral que corresponda.

Además, hoy se designaron las autoridades de mesa y se hizo la aprobación formal de las boletas oficializadas, según informó la Dirección Nacional Electoral.

En tanto, el 20 de julio comienza la campaña en los medios de comunicación, espacios que fueron sorteados la semana pasada, y vence el plazo para subsanar errores y omisiones en el padrón definitivo.

A partir del 25 de julio, comienza la prohibición de realizar actos públicos y publicidad de actos de gobierno.

El 20 de julio comienza la campaña en los medios de comunicación, espacios que fueron sorteados la semana pasada, y vence el plazo para subsanar errores y omisiones en el padrón definitivo Según señala el Código Electoral Nacional en su artículo 64, "la publicidad de actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".
El 30 de julio la justicia electoral procederá a la destrucción de documentos de personas fallecidas.

El viernes 7 de agosto finalizará la campaña electoral a las 8, cuando comienza la veda a nivel nacional de cara a las PASO del domingo 9 de agosto.

Ese día se elegirán los candidatos que competirán el 25 de octubre para cargos nacionales: presidente y vice, 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales, a razón de 3 por cada una de estas provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, y 43 parlamentarios del Parlasur (19 por distrito nacional y 24 por distrito regional).

Los 32.064.323 electores habilitados para votar podrán elegir, en la categoría presidente y vice, entre Daniel Scioli-Carlos Zannini (FPV); por el Frente Cambiemos competirán Mauricio Macri-Gabriela Michetti, Ernesto Sanz-Lucas Llach y Elisa Carrió-Héctor "Toty" Flores; por UNA Sergio Massa-Gustavo Sáenz y José Manuel de la Sota-Claudia Rucci, y por Progresistas Margarita Stolbizer-Miguel Angel Olaviaga.

La oferta electoral se completa con Compromiso Federal, que postula a Adolfo Rodríguez Saá-Liliana Negre de Alonso; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, donde competirán Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano y Nicolás del Caño-Myriam Bregman; el Frente Popular, con Víctor De Gennaro-Evangelina Codoni; MST-Nueva Izquierda, con Alejandro Bodart-Vilma Ripoll y el MAS con Manuela Castañeira-Jorge Ayala.

Respecto de los diputados nacionales, cuya cantidad varía según la cantidad de habitantes, en la provincia de Buenos Aires se elegirán 35; en la Ciudad de Buenos Aires 12; en Catamarca 20; en Chubut 3; en Corrientes 4; en Santiago del Estero 4; en Entre Ríos 4; en Formosa 3; en Jujuy 3; en La Pampa 2; en Mendoza 5; en San Juan 3; en Santa Cruz 2; en La Rioja 3; en Misiones 4; en Neuquén 2; en Río Negro 3; en San Luis 2; en Tierra del Fuego 3; en Tucumán 5; en Córdoba 9; en Salta 4; en Santa Fe 10 y Salta 4.

Los comicios de este año tendrán como principal novedad la elección de diputados para el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

En las primarias del 9 de agosto y los comicios generales del 25 de octubre, los electores se encontrarán con dos boletas extras, ya que se elegirán 19 diputados del Mercosur por el distrito nacional y a 24 parlamentarios por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, tal como fue aprobado por el Senado el 29 de diciembre del año pasado.

Cada fuerza o frente presentará en su boleta una lista de candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional (la misma en todo el paí­s); es decir por distrito único, y los 43 integrantes se definirán proporcionalmente a los resultados logrados, a través del sistema D'Hont.

La elección de los nuevos representantes será a través del voto directo de los ciudadanos, un cambio importante, ya que hasta ahora quienes tienen esa representación son miembros del Congreso Nacional, elegidos por cada una de las dos cámaras.

Los parlamentarios del Mercosur -cuya sede funciona en Montevideo- tendrán los mismos beneficios que los diputados nacionales, en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares.

En diciembre del año pasado, el Congreso argentino sancionó la ley que establece su elección, para dar cumplimiento al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur que fue firmado en 2005 por los entonces presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula Da Silva, Nicanor Duarte Frutos y Tabaré Vázquez.

Este protocolo prevé que la integración del parlamento del Mercosur deberá surgir de la elección por los propios ciudadanos de cada país, a través del voto directo, universal y secreto.

Actualmente, el Parlasur está integrado por 188 miembros: 76 parlamentarios de Brasil, 43 de Argentina, 33 de Venezuela, 18 de Uruguay y otros 18 de Paraguay, que es -hasta el momento- el único país que elige a sus parlamentarios regionales de manera directa.

El aprovechamiento del gas en Vaca Muerta incorporará 5 millones de nuevos usuarios en el país

(11/07/15 - Política Energética)-.La producción del yacimiento no convencional de Vaca Muerta en los próximos 20 años demandará una inversión anual promedio de 1.000 millones de dólares, lo que permitirá construir entre 4.300 y 8.000 kilómetros nuevos de gasoductos.
 
 La proyección forma parte de un informe elaborado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que fue presentado a la prensa, con previsiones para las dos próximas décadas.

El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, explicó que en un horizonte de 20 años, se prevé que el número de usuarios pase de los 8,19 millones actuales a 13,2 millones, con un crecimiento del orden del 63 por ciento.

Esto se daría a partir de una incorporación de 1,6 millones de usuarios por crecimiento vegetativo y otros 3,5 millones por incremento de la zona de cobertura, lo que demandará un promedio anual de gas de 260 millones de metros cúbicos por día con picos invernales de 290 millones de metros cúbicos día (mm3/d).

Esa demanda proyectada significara un incremento del 83 por ciento respecto a los actuales parámetros, de 140 y 160 millones de metros cúbicos por día.

“Esto significa un enorme desafío que involucra a toda la cadena: producción, transporte, distribución y utilización. Este es un gran objetivo estratégico para el país considerando la enorme participación del gas natural en la matriz energética”, señaló López Anadón.

El plan propuesto por el IAPG toma como referencia una racionalización del consumo de gas de un 10% de acá al 2024, y fuerte una expansión de la matriz energética con la incorporación de 9,6 GW de centrales hidroeléctricas, 1,5 GW en dos nuevas centrales nucleares, y 11 GW de generación de fuentes renovables.

A partir de esas variables, el trabajo intentó delinear la manera más eficiente de cubrir la demanda de gas cuyo abastecimiento óptimo resulta con producción nacional (a precio de expansión de 7,5 u$s /MMBtu) e importaciones de Bolivia (a través de un contrato de largo plazo) y la utilización acotada de Gas Natural Licuado (GNL).

López Anadón explicó que en el corto plazo, el nuevo aporte del gas no convencional reemplazará al combustible alternativo líquido y limitará las importaciones de GNL y en el mediano plazo lo sustituirá de manera total, con el consecuente ahorro de divisas que esto significa.

Un desarrollo tan ambicioso de gas como el planteado por el IAPG presupone que toda la infraestructura existente de transporte tendrá altos niveles de exigencia en el mediano plazo, lo que obligará al tendido de redes nuevas así como requerirá de inversiones importantes para la renovación y sustentabilidad de gasoductos y plantas compresoras antiguas.

Según el informe de la entidad petrolera, el 42 por ciento de los gasoductos y el 17 por ciento de las plantas compresoras de las redes de distribución actuales tienen más de 40 años de antigüedad.

A lo largo de los 20 años que comprende el estudio, se requerirían adicionalmente expandir sucesivamente los Gasoductos Sur, Neuquén y Tramos Finales de Buenos Aires, de manera de duplicar su actual potencia de compresión y suministro de gas En el largo plazo y de acuerdo a un escenario optimista y otro moderado de desarrollo, se requerirían en los sistemas de Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur ampliaciones de entre 70 y 130 millones de metros cúbicos diarios de capacidad firme; así como entre 4.300 y 8.000 kilómetros de nuevos gasoductos y nuevas plantas de comprensión.

A lo largo de los 20 años que comprende el estudio, se requerirían adicionalmente expandir sucesivamente los Gasoductos Sur, Neuquén y Tramos Finales de Buenos Aires, de manera de duplicar su actual potencia de compresión y suministro de gas.

En correspondencia con las obras de sustentabilidad y ampliaciones detalladas por el IAPG, las inversiones en los 20 años del estudio alcanzarían en los sistemas de transporte cifras en torno a los 12.000 y 22.000 millones de dólares, también de acuerdo al resultado de la evolución de las distintas variables incorporadas.

Para acompañar el desarrollo de la infraestructura de gas, en distribución se deberán incorporar las tecnologías que se aplican en los sistemas avanzados en materia de uso de gas, entre los que se mencionó la incorporación de medidores inteligentes, sistemas de búsqueda de fugas mediante uso de láser, tubos de polietileno para alta presión, y telecomando generalizado de válvulas, GIS.

Al incrementar el suministro, la sustitución progresiva de recursos deberá prever la infraestructura y los mecanismos comerciales para gestionar la variación invernal y los excedentes estivales, cuyas alternativas planteadas pueden ser el almacenamiento subterráneo, el GNL on shore con licuefacción fuera de pico, GNL en países conectados o Exportación spot de excedentes.

Las instalaciones internas son el último eslabón de toda la cadena de valor de la industria del gas natural, y el mantenimiento y adecuación de las instalaciones internas, no es responsabilidad de las distribuidoras sino de los propietarios de las mismas, lo que requerirá una solución regulatoria que tendrá impacto social y económico.

Para el IAPG, este mayor uso proyectado del gas para las próximas dos décadas “dará aún más flexibilidad al sistema eléctrico nacional y será el sustento de un agresivo plan de introducción de fuentes renovables de energía y de reemplazo de combustibles líquidos.

La fiscal Fein buscará el lunes el módem de Nisman en Le Parc

(11/07/15 - Causa Nisman)-.Fuentes allegadas a la investigación recordaron que la fiscal había solicitado autorización a la jueza Fabiana Palmaghini para la diligencia judicial, a raíz de una serie de informes parciales suministrados por los expertos en informática.
 
La fiscal Viviana Fein tiene previsto realizar el próximo lunes el procedimiento en búsqueda del módem de conexión a Internet instalado en el departamento que ocupaba el fiscal Alberto Nisman en la Torre Le Parc, en Puerto Madero.

Fuentes allegadas a la investigación recordaron que Fein había solicitado autorización a la jueza Fabiana Palmaghini para la diligencia judicial, a raíz de una serie de informes parciales suministrados por los expertos en informática que realizan el peritaje sobre las computadoras y los teléfonos celulares de Nisman.

La magistrada accedió al pedido, aunque no consintió que se realizase con la modalidad de "allanamiento", por lo que la "inspección ocular" se realizará el lunes 13, ocasión en la que buscará el módem que podría contener datos sobre las conexiones que efectuó el fiscal en las horas y días previos a su deceso.

En la misma diligencia, la fiscal deberá secuestrar del departamento "todos los elementos que considere necesarios para completar el peritaje informático y el resto de las pruebas que están pendientes o en desarrollo", indicaron las fuentes.

El departamento en el que vivía Nisman es propiedad del padre de una empleada de la UFI AMIA, quien ya formuló un planteo para la devolución del inmueble.

En la unidad del piso 13 del edificio Torre Le Parc, el 18 de enero fue hallado el cadáver de Nisman con un balazo en la cabeza que provino de una pistola calibre 22 que le había suministrado el experto en informática Diego Lagomarsino.

"Respeto a Massa, pero mientras él habla yo gobierno"

(11/07/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a presidente, José Manuel de la Sota, afirmó que tiene "gran respeto" por su contendiente en la primaria del frente UNA Sergio Massa, pero dijo que "mientras él habla", el mandatario cordobés "gobierna y gestiona", además que llamó a dar "vuelta la hoja" a favor de la "reconciliación" en materia de derechos humanos.
 
El gobernador cordobés realizó una caravana por varios barrios porteños que culminó con una charla con jóvenes en el local partidario ubicado en San Telmo, ante quienes dijo querer una "Argentina donde demos vuelta la hoja" en materia de derechos humanos, "sin vivir pensando todo el tiempo en lo que ocurrió", y dijo que encabezará un gobierno "que no busque venganza ni revancha, sino justicia".

Más tarde, en diálogo con Télam, De la Sota explicó que "dar vuelta la hoja significa continuar con los juicios hasta el final a la vez que, como dice la Iglesia, lograr la reconciliación y enfrentar los derechos humanos del presente".

Además, dijo que aún no hay fecha definida para un nuevo debate con Massa (esta semana que pasó se suponía que en Rosario iba a realizarse el segundo) y se está esperando que se organice la logística con los canales para su transmisión.

De la Sota confirmó lo adelantado por Télam hace dos semanas, sobre el deseo del equipo de campaña del Frente Renovador de "rediscutir las reglas del debate".

"Fue así, ellos propusieron más tiempo para exponer ideas y menos tiempo para discutir entre nosotros. Algunos creen que en el afán de marcar nuestras diferencias eso lo pueden aprovechar otros opositores, pero eso no pasó", dijo.

Además, el mandatario cordobés se manifestó "indignado" con el precandidato presidencial Daniel Scioli, por las declaraciones del presidente del grupo BAPRO, Santiago Montoya, que sugirió la necesidad de subir los impuestos a las personas y bajárselos a las empresas.

"Es indignante, quiero saber cuál es el programa económico de Scioli y que aclare esto", añadió.

Durante su larga exposición ante jóvenes, De la Sota se refirió a su relación con Massa: "Tengo un gran respeto por Sergio y tenemos también diferencias. Mientras Sergio habla, yo gobierno, gestiono una provincia y puedo probar que hice lo que digo".

El gobernador hizo un enfático llamado a reformar la educación, "abrirles oportunidades laborales a los jóvenes y transformar al millón de 'Ni-Ni' en jóvenes 'Sí-Sí', que estudien y trabajen", además de abogar por llevar "a la gestión de la Anses y del PAMI a los trabajadores y los jubilados".

De la Sota recorrerá este fin de semana los municipios de Lomas de Zamora y Tigre y la semana próxima visitará la provincia de Formosa y Corrientes

Mónica López: en el PRO "saben que no tienen la estructura para gobernar fuera de Capital Federal"

(11/07/15 - Elecciones 2015)-.La diputada del Frente Renovador cuestionó las declaraciones de funcionarios macristas sobre posibles irregularidades en los comicios e ironizó que "si Macri tiene miedo, el Frente Renovador puede cuidarle las boletas, ya que tenemos fiscales en toda la provincia".

La diputada bonaerense del Frente Renovador Mónica López cuestionó hoy los dichos de varios miembros del PRO que se mostraron "preocupados" por la posibilidad de que existan casos de irregularidades en los comicios fuera de la ciudad de Buenos Aires, y analizó que en el partido que encabeza Mauricio Macri "saben que no tienen la estructura para gobernar fuera de Capital Federal".

"Cuando se encara el desafío de llegar a la gobernación de la provincia más grande del país, es necesario tener en cuenta que la estructura hace a la gestión. Es por esto que, a diferencia del Pro, el Frente Renovador tiene la tranquilidad de saber que cuenta con el equipo y la capacidad necesaria para llevar adelante el compromiso de conducir los destinos de Buenos Aires", señaló López.

En un comunicado la legisladora ironizó que "si Macri tiene miedo, el Frente Renovador puede cuidarle las boletas, ya que tenemos fiscales en toda la provincia que pueden garantizar el normal funcionamiento del sistema democrático".

Además, la diputada remarcó que "el Pro pretende gobernar trayendo gente que nunca salió de la Capital Federal, que no conoce la provincia" y analizó que "para evitar el robo de boletas o un posible fraude electoral es necesario elegir candidatos que sean del territorio, tener una estructura adecuada, con fiscales para cada mesa de todo el territorio".

"Me extraña que Lousteau hable de seguridad porque no sabe nada en la materia"

(11/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, apuntó al candidato de ECO y en ese sentido recalcó que "ni siquiera se conoce quién es su referente en temas de seguridad".
 
"Lousteau vive objetando todo. Reaccionó muy mal durante todo el proceso de implementación de la boleta única electrónica (BUE), diciendo que no iba a funcionar, lo cual no fue cierto y la gente votó sin inconvenientes", señaló Montenegro en declaraciones a radio La Red.

El ministro porteño aseveró que la llegada de la BUE, que se aplicó por primera vez en la ciudad en las elecciones del pasado 5 de julio, "es algo bueno para la política", y consideró que "hay que evaluar la posibilidad de implementarla a nivel nacional y provincial, porque otorga mayor transparencia y le facilita las cosas al electorado".

Montenegro cuestionó también al postulante de ECO que disputará el balotaje con Horacio Rodríguez Larreta, al señalar que "no sabe nada en materia de seguridad; nunca estuvo con un policía; habla de tecnología pero ni debe saber cuál es el sistema de comunicación de la Metropolitana".

"Me extraña que hable de seguridad porque no sabe nada en la materia. No se sabe ni quien es su referente de seguridad", destacó el ministro porteño.

En cuanto a las elecciones nacionales, Montenegro indicó que "ya está claro que hay una polarización importante entre el kirchnerismo y el PRO, que tiene que ver con dos modelos totalmente distintos, con concepciones distintas de cómo se dialoga con la oposición, con la gente, con la justicia".

"Nuestro gobierno nunca trabajó con mayoría en la Legislatura, con lo cual queda claro que sabe dialogar, crear consenso", concluyó.

Prisión perpetua a un mecánico que mató a dos mujeres en Junín

(11/07/15 - Femicidio)-.El tribunal condenó a Rubén Recalde por asesinar en agosto de 2012 a Sandra Colo (43) y en enero de 2014 a Paola Tomé (38). "Es el tercer asesino serial de la historia argentina después de Robledo Puch y el 'Petiso' Orejudo”, dijo la fiscal. 

En sus últimas palabras, el acusado declaró: "No voy a hacer ninguna declaración, gracias por todo".

Un mecánico fue condenado ayer a prisión perpetua por el homicidio y femicidio de dos mujeres cometidos en 2012 y 2014 en dos locales del rubro infantil de la ciudad bonaerense de Junín, al término de un juicio oral hecho en esa ciudad.

La condena fue impuesta por el Tribunal Oral Criminal 1 (TOC1) de Junín a Rubén Recalde (54), por asesinar en agosto de 2012 a Sandra Colo (43) y en enero de 2014 a Paola Tomé (38). "Es el tercer asesino serial de la historia argentina después de Robledo Puch y el 'Petiso' Orejudo. Para mí es el homicida de María Fernanda Repetto en 1999, pero esa causa prescribió", dijo a Télam la fiscal de juicio, Vanina Lisazo.

En su alegato ante el TOC 1 de Junín, Lizaso dijo que el imputado tiene un "desarrollo del serial típico" ya que "estudia, acecha, elige el día y planifica" todos sus actos.

"A Recalde no le importa matar porque para esta clase de psicópatas las personas somos como una mesa que si les molesta las corre", dijo. Los abogados Darío De Ciervo y Carlos Torrens, representantes de las familias de las víctimas, se mostraron de acuerdo.

La fiscal recordó el testimonio de tres peritos que coincidieron en que el acusado es un psicópata que goza con el sometimiento de sus víctimas. "(Recalde) comprende su criminalidad y es inteligente, nunca va a reconocer pero tampoco va a negar, sólo calla", dijo y agregó que durante la declaración de los testigos "el propio imputado afirmaba con la cabeza".

Para la fiscalía quedó acreditado que Colo fue estrangulada por Recalde el jueves 16 de agosto de 2012, entre las 10 y las 12, en el local de fiestas infantiles "Abracadabra", ubicado en Alem 388, de Junín. Y también un jueves 16, pero de enero de 2014, entre las 17 y las 18, Tomé fue asesinada en similares características en el comercio de artículos infantiles Rowena, ubicado en calle General Paz 45, de la misma localidad, y del cual era propietaria.

En el segundo asesinato el accionar de Recalde "no fue tan sofisticado" porque dejó su impronta en el marco de la puerta y en el baño de ese negocio. La fiscal valoró el testimonio de la perito genetista Elina Francisco por el que se "determinó sin ninguna duda que el perfil genético único y completo coincidió con el de Recalde”.

Otra prueba de ese caso fue en el cotejo de la huella encontrada en el baño con las zapatillas Ultratech, número 42, marca Topper, que pertenecían al acusado.

“Una relación de superioridad con su presa”
Los jueces Karina Piegari, Esteban Melilli y Miguel Ángel Vilaseca dijeron en su resolución que "claramente puede advertirse un modo de comportarse en relación a sus víctimas, del género femenino, mediante las cuales instaura una relación de cosificación, priorizando sus más bajos instintos, colocándolas en el lugar de instrumentos u objetos que le son útiles a sus necesidades".

"Han señalado los peritos psicólogos y psiquiatras intervinientes, intentando desentrañar las particulares y gravísimas conductas del encausado, que el mismo busca instaurar una relación de superioridad con su presa que logre cubrir su sentimiento de inferioridad y de no aceptación social", agregaron.

Después de citar un fallo de la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos, los jueces explicaron que aplicaron la figura de "femicidio" en el caso de Tomé porque ésta "no requiere la existencia de una relación de pareja previa" sino que "puede darse aún en relaciones casuales, ocasionales, fugaces, transitorias, efímeras o pasajeras".

Por el crimen de Colo, esa figura no pudo ser aplicada porque cuando ocurrió su crimen todavía no había sido incorporada al Código Penal.

Al momento de aplicarle la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado, lo que le impide acceder a cualquier beneficio, destacaron "la gravedad de los hechos, constituida por un gran despliegue de violencia de parte del sujeto activo, así como la multiplicidad de víctimas, escogidas al azar, y acechadas previamente desde el anonimato por su agresor, potenciando su vulnerabilidad, y sin haberse podido determinar los venales motivos de dicha elección".

El defensor oficial, Silvio Acerbo, basó su alegato en estudios psicológicos y psiquiátricos realizados a Recalde y planteó su "inimputabilidad" pero, subsidiariamente, pidió al tribunal que de declararlo culpable le aplique una condena por "homicidio en ocasión de robo", el cual prevé una pena de entre 10 y 25 años de prisión.

Tras escuchar los alegatos de las partes, ayer Recalde pronunció sus "últimas palabras" frente a  los jueces. Se puso de pie ante el tribunal y se limitó a decir: "No voy a hacer ninguna declaración, gracias por todo".

Chile ofrece a Bolivia vínculos diplomáticos "de inmediato" y "sin condiciones"

(11/07/15 - Chile)-.Chile ofreció hoy a Bolivia restablecer "de inmediato" y "sin condiciones" sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, rotas desde hace 37 años, aún cuando el gobierno del altiplano persiste en su demanda por una salida al mar, epicentro del largo conflicto por el que el papa Francisco acaba de interceder instando a ambas naciones al diálogo.

"Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a la radioemisora local Cooperativa.

El ofrecimiento es "sin condiciones", reiteró el canciller, y se produce a pesar de la demanda que interpuso La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Santiago a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

"Siempre hemos estado disponibles pero lo quiero recordar, porque fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas. Y si bien es cierto que radicaron su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso, estamos dispuestos a dialogar con Bolivia con relaciones diplomáticas", añadió el canciller.

"El que lo diga públicamente implica un planteamiento suficientemente claro y sin condiciones", subrayó Muñoz, al considerar que no era necesario explicitar la iniciativa al gobierno del presidente Evo Morales.

El planteamiento chileno llega después de que el pasado miércoles el papa Francisco, de visita en Bolivia, instara a ambos países a dialogar para superar el diferendo marítimo que los separa, invitación que el canciller chileno calificó hoy de positiva.

"El papa habló en términos bastante positivos, aceptables para nosotros, porque él habló del diálogo y de la necesidad de evitar la agresividad y el rencor, y por cierto Chile no ha tenido una actitud agresiva hacia las autoridades bolivianas o hacia el pueblo, a quienes respetamos mucho como vecinos", subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

Además, consideró que su santidad "no ha tomado partido, no ha hablado de soberanía ni se ha involucrado o referido al juicio en La Haya".

Hasta ahora, ambos países mantienen vínculos sólo a nivel consular luego de que La Paz rompiera relaciones diplomáticas con Santiago tras el fracaso en 1978 de las negociaciones que al respecto llevaban adelante los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

Chile enfrenta actualmente un juicio en la CIJ de La Haya, tribunal al que ha pedido que se inhabilite en el reclamo de La Paz, al considerar que el tribunal no tiene jurisdicción en este caso, ya que sigue vigente un tratado suscripto en 1904 por ambos países que estableció sus límites fronterizos.

Uno de los principales argumentos de Bolivia para llevar a Chile a la Corte es que Santiago se habría comprometido en varias oportunidades a negociar con su país una salida soberana al mar, sin que esto llegara a concretarse.

Además, el gobierno boliviano precisó que de ninguna manera cuestiona el tratado, sino que pide, al margen de ese acuerdo, la competencia de la Corte para que ésta obligue a Chile a "negociar de buena fe" un acceso libre al océano Pacífico.

Chile y Bolivia esperan que para fines de este año la CIJ emita la resolución sobre su competencia o no para seguir conociendo el caso, después de la fase de alegatos orales que se realizaron en mayo pasado.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa y miles de kilómetros de territorio rico en minerales en una guerra que, junto con el Perú, libró contra Chile en 1879.

Adjudican obras por 76 millones de pesos para el ferrocarril Roca

(11/07/15 - Conurbano Sur)-.El Gobierno nacional adjudicó el contrato para provisión e instalación general de andenes provisorios en el ramal ferroviario Constitución-La Plata de la línea Roca, obra que demandará una inversión de 76,7 millones de pesos.

Los trabajos, en el marco de la electrificación de ese ferrocarril, serán llevados adelante por la empresa local Ocsa S.A., cuya oferta superó a la de los otros participantes de la licitación realizada en mayo pasado.

La convocatoria fue realizada para adquirir andenes provisorios elevados, su instalación y mantenimiento, para el ascenso y descenso de pasajeros en las estaciones del ramal Constitución-La Plata y Berazategui-Bosques de la línea General Roca.

Además, de la oferta de Ocsa se presentaron en la licitación propuestas de la firma Solana S.R.L. (por 66,1 millones de pesos sin IVA) y de la Unión Transitoria de Empresas entre Copacre S.A., GyC Construcciones S.A. Y ABL S.A. (por 107,4 millones de pesos más IVA).

La resolución 1090 del Ministerio de Interior y Transporte, que se publica en el Boletín Oficial, destaca que el proyecto de renovación y electrificación del ramal apunta a reducir “tiempos de viajes y niveles de accidentalidad”, y mejorar “la confiabilidad y confort del servicio”.

“Giustozzi convirtió a Almirante Brown en la capital del abandono”

(11/07/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente del PRO en Almirante Brown, Carlos Regazzoni, criticó la falta de gestión en su municipio y definió al ex intendente Darío Giustozzi como “el mejor alumno en la escuela de no resolver nunca nada”.

“Las cosas no suceden por arte de magia: si en la Capital no hubiese gobernado Macri, hoy se inundaría igual que la Provincia”, aseguró Regazzoni, y agregó: “Mauricio armó los mejores equipos posibles y los puso a trabajar desde el primer día con los recursos que tenía la Ciudad, mientras que en Almirante Brown nos hacen creer que necesitamos un milagro”.

“Si Scioli no resolvió ningún problema histórico de la Provincia, ¿por qué hay que confiar en él para todo el país?”, se preguntó el médico e hijo del artista plástico Carlos Regazzoni.

“La gente en algunos municipios vive de una forma y en otros de otra. Eso es una realidad, y si nos mienten en la cara diciendo que estamos mejor que nunca sólo se vuelve peor”, agregó Regazzoni.

“Para que la gente lo entienda: la plata estaba y se la gastaron, los problemas que vemos todos los días tienen responsables con nombre y apellido y con trabajo, profesionalismo y escuchando las necesidades de los vecinos nosotros vamos a poner las cosas en su lugar”, concluyó-.

Álvarez y Crovella entregaron equipamiento para el servicio escolar

(11/07/15 - Lanús)-.El viceministro de Justicia de la Nación y precandidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez, participó de la entrega de equipamiento para el servicio alimentario escolar de 34 establecimientos educativos en Lanús. 

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Consejo Escolar, Roberto “Toti” Crovella, quien afirmó que “Lanús tiene futuro porque el futuro es Julián Álvarez”.

Ante un auditorio completo de docentes, Álvarez expresó que “las escuelas son un valor agregado que tiene Lanús” y aseguró que en el municipio “miles y miles de chicos se están educando bien y van a generar sin dudas grandes aportes para Lanús y para el país”.

Destacó que en el municipio hay "una gran calidad de docentes, que con mejores condiciones pueden generar más que las mejores escuelas privadas de la Argentina”.

Por su parte, Crovella dijo: “Vamos a contar con un intendente del que sabemos que vamos a recibir todo el apoyo que haga falta, porque tiene un fuerte compromiso con la educación de Lanús”.

El equipamiento consiste en cocinas familiares, cocinas industriales, termotanques, calefones y vajilla para las 34 escuelas de nivel inicial, primario, secundario y especial.

Más de 8 mil chicos se verán beneficiados por este nuevo equipamiento, y podrán acceder al servicio alimentario de las escuelas, ubicadas en todo el distrito. Es la segunda entrega en lo que va del año, tras otra una realizada en abril a otras 20 escuelas de Lanús.

Fuente: Agencia APL

Toda la info de la Previa de River Plate - Temperley

(11/07/15 - Club Atlético Temperley)-.Esta tarde a partir de las 17 horas, por la décimo sexta fecha del torneo de Primera División 2015 Temperley visitará a River Plate en el Estadio Antonio Vespucio Liberti con arbitraje de Jorge Baliño.

Luego del receso que tuvo el fútbol de Primera División por la disputa de la Copa América de Chile 2015, este fin de semana se retomará la actividad dándole inicio a la fecha 16. Este no será un partido más para el conjunto dirigido por Ricardo Rezza, ya que luego de 27 años, el Celeste vuelve a enfrentarse a uno de los equipos más grandes del fútbol argentino, nada más que River Plate.

Es por eso que hoy el plantel se entrenó en la cancha auxiliar, para luego quedar concentrados en las instalaciones del Club, de cara a uno de los compromisos de mayor relevancia para Temperley en los últimos años. “Sabemos del potencial de River pero no nos sentimos menos que nadie”, reflexionó Gastón Aguirre a menos de 24 horas del choque ante el “Millonario”.

Con la misma base del equipo que hizo una buena primera ronda, Rezza confirmó la nómina de futbolistas que viajarán mañana hacia el estadio Monumental para enfrentar a River desde las 17:00 horas.

►Arqueros:
Federico Crivelli. Leandro de Bórtoli

►Defensores:
Cristian Chimino, Gaston Aguirre, Ignacio Bogino, Gastón Bojanich, Patricio Romero, Cristian Paz.

►Mediocampistas:
Federico Bruno, Gabriel Esparza, Fabián Sambueza, Gustavo Aprile, Ignacio Oroná, Adrian Arregui, Leonardo Di Lorenzo, Fernando Brandán y Eduardo Ledesma.

►Delanteros:
Javier Grbec y Juan Ignacio Dinenno.

Positiva pretemporada en Salta y tres caras nuevas
El Celeste terminó el primer semestre del año en su regreso a Primera División jugando en un gran nivel ante Lanús, igualando 1 a 1 en el Beranger. Durante el receso, Temperley realizó la parte más importante de la pretemporada en la ciudad de Salta, donde disputó varios partidos amistosos ante conjuntos locales y frente a San Lorenzo de Almagro.

Ya de regreso en Buenos Aires, el “Cele” continuó con la puesta a punto para la segunda parte del año, con el objetivo claro de certificar su permanencia en la elite del fútbol argentino. La última prueba antes de chocar ante River Plate, fue nuevamente ante Lanús, registrando un empate (1-1) en el estadio del “Granate”.

Amistosos de Pretemporada:
1 – 0 vs Central Norte (Juan Dinenno)
2 – 1 vs Gimnasia y Tiro (Javier Grbec x2)
2 – 0 vs Mitre (Gabriel Esparza y Javier Grbec)
1 – 0 vs Mitre (Gustavo Aprile)
0 – 0 vs San Lorenzo
1 – 1 vs Lanús (Federico Bruno)

Los hombres de Ricardo Rezza cuentan con 3 caras nuevas: al regreso del histórico goleador Luis López, se suman los arribos de los mediocampistas Alejandro Frezzotti (desde Barcelona de Ecuador) y Abel Peralta, proveniente de Independiente Rivadavia de Mendoza. 

Asimismo, los contratos de Leonel Barrios y Alejandro Medina finalizaron y no pertenecen más al plantel.

►Últimos 5 partidos oficiales de Temperley
11° PD: 0-1 San Martín SJ (L) Gol: no convirtió
12° PD: 1-2 Estudiantes LP (V) Gol: Sambueza
13° PD: 0-0 Huracán (L) Gol: no convirtió
14° PD: 2-0 Chicago (V) Goles: Grbec y Aprile
15° PD: 1-1 Lanús (L) Gol: Esparza

►Próximos partidos: 
17° Independiente (L); 
18° Aldosivi (V); 
19° Vélez (L); 
20° Newell´s (V).

►Temperley en el Torneo de Primera División 2015:
Partidos jugados: 15
Puntos obtenidos: 17
Ganados: 4
Empatados: 5
Perdidos: 6
GF: 11
GC: 13
Goleadores: Juan I. Dinenno (2); Fabián Sambueza (2); Javier Grbec (2); Fernando Brandán (1); Eduardo Ledesma (1); Cristian Chimino (1); Gustavo Aprile (1); Gabriel Esparza (1).

Así llega River Plate
Peleando por el título en el Torneo de Primera División 2015 y aguardando lo que será la primera Semifinal de la Copa Libertadores (vs Guaraní de Paraguay), River Plate vive un presente inmejorable en materia futbolística. Los dirigidos por Marcelo Gallardo completaron un excelente primer semestre, en el que se dieron el gusto de eliminar a Boca Juniors en los Octavos de Final de la Copa.

Como si el buen momento del Millonario no fuese del todo satisfactorio, durante el receso se incorporaron Luis González y Javier Saviola, dos íconos de la historia moderna riverplatense, que se suman a Pablo Aimar a la lista de regresos importantes para lo que queda del año.

Con tantos partidos en este inicio de semestre, se espera que Gallardo utilice esta tarde a algunos jugadores que no son habituales titulares, dándole prioridad al choque copero ante Guaraní, el martes por la noche también en el Monumental.

 ►Últimos 5 partidos oficiales de River Plate:
11° PD: 0-2 Boca Juniors (V) Gol: no convirtió
12° PD: 0-0 Racing Club (L) Gol: no convirtió
14° PD: 2-0 Rosario Central (L) Goles: Gutiérrez y Mayada 
15° PD: 1-1 Olimpo (V) Goles: Martínez
13° PD: 0-0 Tigre (V) Gol: no convirtió

►Próximos partidos: 
17° Atl.Rafaela (V); 
18° Colón (L); 
19° Defensa y Justicia (V); 
20° San Martín (L).

River Plate en el Torneo de Primera División 2015:
Partidos jugados: 15
Puntos obtenidos: 29
Ganados: 8
Empatados: 5
Perdidos: 1
GF: 27
GC: 16
Goleadores: Fernando Cavenaghi (6); Teófilo Gutiérrez (5); Rodrigo Mora (5); Sebastián Driussi (2); Gonzalo Martínez (2); Carlos Sánchez (2); Lucas Boyé (1).

Historial River Plate - Temperley
El Millonario y el Gasolero vuelven a verse las caras después de 28 años sin enfrentamientos oficiales, ya que durante el breve paso de River Plate por el Nacional B, Temperley se encontraba en la Primera B Metropolitana. La historia marca una ventaja considerable para el “Millo” en el registro de partidos, con 9 triunfos para “La Banda” y sólo 3 para el Celeste.

En julio de 2005, Temperley inauguró el circuito de iluminación del estadio Alfredo Martín Beranger, teniendo a River Plate como invitado de lujo para el estreno. Más de 15 mil almas se hicieron presentes en la noche de Turdera para presenciar el triunfo del “Cele”, en ese momento dirigido por Salvador Pasini, por 2 a 1. 

El Millonario presentó un equipo con muchos juveniles, entre los que se destacaban Diego Buonanotte, Oscar Ahumada y Federico Higuaín.

Historial General (1926-1987):
Jugaron 16 partidos
River ganó 9 (39 goles)
Temperley ganó 3 (15 goles)
Empates: 4

Historial en Primera (1975-1987):
Jugaron 15 partidos
River ganó 9 (39 goles)
Temperley ganó 3 (15 goles)
Empates: 3
 
Primer partido (era Amateur):
River Plate 1  
Temperley 1 
Copa Competencia 1926  – Estadio Monumental – 14/11/1926

Último partido en el Monumental (***):
River Plate 3 (Oscar Ruggeri y Norberto Alonso x2)
Temperley 1 (Sergio Buffarini)
Campeonato 1986/1987 – Estadio Monumental  – 24/08/1986
(***) NOTA: se le dio por ganado el partido a Temperley por caso de dóping positivo del jugador Ramón Centurión (River Plate).

Último enfrentamiento:
Temperley 2 (Pablo Caballero y Lucas Hure) 
River Plate 1 (Jerónimo Morales Neumann)
Amistoso disputado en el Estadio Alfredo Beranger (Inauguración de la iluminación) – 31/07/2005

Temperley 2: Pablo Campódonico; Gustavo Núñez, Maximiliano Bogni, Héctor Virardi, Rubén Ratto; Cristian Bravo, Lucas Hure, Diego Martínez; Darío Fabbro; Gabriel Hauche y Pablo Caballero. DT: Salvador Pasini.

River Plate 1: Diego Pellegrino; Luis Lobo, Daniel Calamante, Pablo Frontini, Franco Miranda; José Herrero, Oscar Ahumada, Alejandro Faurlín, Matías Abelairas; Federico Higuaín, Gonzalo Abán. DT: Jorge Luis Ghiso
Goles: ´38 Pablo Caballero y ´64 Lucas Hure (T); ´44 Jerónimo Morales Neumann (R).

Mauro Mallorca, único jugador en actividad que ha vestido
ambas casacas. Al comienzo del torneo retorno al Cele.
Ingresaron en Temperley: Franco Quiroga, Carlos Robledo, Viniegra, Sadauskas, Salomón, Volpe, Escalante y Suigo.

Ingresaron en River Plate: José San Román, Hernán Lillo, Diego Buonanotte, Jerónimo Morales Neumann, Gustavo Velázquez y Guillermo Flores.

Árbitro: Walter Insaurralde

Estadio: Alfredo M. Beranger

Misma Camiseta
A lo largo del profesionalismo, vistieron las camisetas de ambas instituciones numerosos jugadores: Julio Cruz, Mariano Dalla Líbera, Pablo Erbín, Mario Finarolli, José Miguel, Néstor Scotta, Gustavo Zapata, Mauro Mallorca, entre otros.

Informe: Federico Benencio
Imágenes: Lucas Mumbach / Archivo Reporte Sur
Prensa C.A. Temperley

Finaliza la muestra sobre Salvador Dalí en Lanús

(11/07/15 - Pintura)-.Finaliza mañana la exposición sobre el genial artista plástico español Salvador Dalí, protagonista de una generación asombrosa del arte español y uno de los indudables referentes del surrealismo.

La exposición, que comenzó el pasado 6 de junio llega a su fin mañana domingo y aún puede visitarse este fin de semana en el horario de 12 a 21 horas en el Complejo Culktural Leonardo Favio, Avenida 25 de Mayo 131, Lanús Oeste con entrada libre y gratuita.

Nacido como Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol en Figueras, el 11 de mayo de 1904 y fallecido el 23 de enero de 1989, fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español.

Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. 

Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

.  

Devido apoyó a Pereyra

(11/07/15 - F. Varela)-.El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, tras su visita a Florencio Varela para recorrer obras viales y realizar importantes anuncios de infraestructura, expresó su rotundo apoyo al intendente Julio Pereyra para las elecciones primarias y obligatorias del próximo 9 de agosto.

“Es nuestro candidato en Varela, lo vamos a acompañar desde la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, trabajando juntos en este modelo que cada vez tiene que ser más plural, conducido por el peronismo pero buscando el debate interno para garantizar y asegurar los logros y los sueños conquistados”, dijo De Vido al retirarse del almuerzo compartido con el intendente Julio Pereyra, comerciantes, empresarios y productores rurales del distrito.

El ministro también recordó sus visitas al distrito junto a Néstor Kirchner: “En este territorio tan querido recuerdo las visitas que hacíamos con Néstor en el 2002 cuando estábamos construyendo todo este sueño que hoy es una realidad y que debe ser completada con los compromisos asumidos en las obras de infraestructura para Varela”, finalizó.

“Lo que pusimos en marcha cuando yo estuve como intendente, hoy forma parte de la vida cotidiana de los vecinos”

(11/07/15 - Almirante Brown)-.Luego de su participación en el aniversario por los 199 años de la independencia de la patria y de recorrer las obras que se están llevando a cabo en el municipio, el Diputado Nacional Darío Giustozzi visitó las diferentes actividades deportivas que se llevan a cabo en el polideportivo de Ministro Rivadavia.

Fue así que en un cálido recibimiento por parte de los chicos y la familias que se encontraban disfrutando de la Liga Municipal de Handball, Giustozzi expresó: “Acá siguen las actividades deportivas, hay futbol, handball, ajedrez, voley y actividades de deportes adaptados” comentó el legislador y agregó “venimos de recorrer la zona y hemos estado con vecinos que recientemente se conectaron a la red de agua y otros que están viendo cómo avanza la obra de cloacas que es muy importante y que se lleva a cabo con otras 20 cuadras de asfalto que están terminándose en este momento y otras 10 que ya están planificadas” concluyó.

“La verdad que toda esta zona: Glew, Longchamps, Burzaco y Ministro Rivadavia la vamos recorriendo como hace unos días estuvimos en Calzada y en Claypole en donde vemos obras de cloacas e infraestructura. Al mismo tiempo que la recorremos, pasamos y vemos las actividades que se desarrollan en el polideportivo municipal, como en este caso, torneos que impulsamos hace algunos años y que hoy están en todo su vigor y ya funcionan automáticamente en donde participan las escuelas, los clubes, los grandes y los chicos” detalló Giustozzi y enfatizó en que “es una gran actividad en donde los padres pueden disfrutar de sus hijos mientras se toman un mate y están acompañados de todo el equipo municipal. Eso que pusimos en marcha cuando yo estuve como intendente de Almirante Brown hoy forma parte de la vida cotidiana de los vecinos” recordó emocionado el Diputado Nacional.

Por su parte, el secretario de Cultura, Educación y DDHH Jorge Herrero Pons “ha sido un acto muy emotivo como lo es usualmente en todos los actos organizados en Almirante Brown los 9 de julio y acompañando a Darío Giustozzi porque justamente es él quien ha fortalecido la política de deportes y expresión cultural en el distrito. Cada vez se suman más instituciones a las actividades municipales.

En referencia a su participación del acto de la independencia, Giustozzi destacó “estuvimos en Longchamps en la fiesta del aniversario de la independencia pero además recorriendo y viendo como grandes zonas ya no se inundan y que eso se logró con recursos municipales. Acá había 40 años de atraso en materia de obras y hoy hemos resuelto muchísimos problemas con las obras estructurales ya finalizadas. Ahora hay que mantenerlas y comienza la otra etapa que es de superficie en donde se avanza con el asfalto” expresó Giustozzi y fue contundente al comentar que “sabemos que faltan cosas por hacer, pero la verdad lo que se ha avanzado en estos años es muchísimo y esa es la forma que hemos tenido de trabajar todo este tiempo: Compartiendo con los vecinos”

Para finalizar, Herrero Pons fue consultado por los daños hechos hacia el espacio público de Almirante Brown, a lo que manifestó: “Creo que es importante generar propuestas y no utilizar lo peor de la política que trata de destruir lo que ya se hizo. Llamamos a la reflexión a nuestros contrincantes políticos para que no utilicen estos métodos, sino que generen propuestas” concluyó.