Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reunión de los impulsores del nuevo municipio Altos del Tránsito

(18/07/16 - Almirante Brown)-.El jueves 14 de Julio se llevó a cabo la presentación pública de la nueva reproducción del proyecto de ley para la creación del Nuevo Municipio Altos del Tránsito (Glew, Longchamps y Ministro Rivadavia). 

El diputado provincial Marcelo Díaz (GEN) avaló con su firma la nueva presentación, anteriormente y en orden cronológico lo habían hecho la diputada Miguel (Alianza), el diputado Filloy (UCR), el diputado Giustozzi (FpV), el diputado Giacobbe (FpV) y el diputado Walter Martello (Coalición Cívica). 

Una concurrencia de alrededor de 80 vecinos escucharon atentamente las exposiciones de los oradores. Tras la presentación de rigor hecha por el Vicepresidente de la comisión Nuevo Municipio Altos del Tránsito Rolando Mansilla, hizo uso de la palabra el Vicepresidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios señor Luis Torres (el presidente Juan Grané envió un caluroso mensaje de apoyo, excusándose por su ausencia), a continuación el diputado Marcelo Díaz (reproductor del proyecto) fundamentó con argumentos sólidos la necesidad de la creación del  nuevo municipio Altos del Tránsito. Finalmente expuso el señor Hugo Daniel Iraizoz, Presidente de la comisión nuevo municipio Altos del Tránsito.

Estuvo presente todo el arco político local y provincial, el FpV, el Gen, Cambiemos (PRO-UCR), Frente Renovador, Juntos por Argentina, Movimiento Primero la Patria. 

Entre todos destacamos la presencia del diputado nacional Eduardo Fabbiani, el diputado provincial Marcelo Díaz, los concejales locales Carlos Carabajal, Guerrieri y el consejero escolar Mauricio Tomas, el diputado provincial (MC) Walter Martello y los concejales (MC) José María Fernandez, Florencia Retamoso y Miriam Locher.

La concejal Miriam Niveyro envió una nota de saludos y justificó su ausencia por tener que asistir a una reunión con funcionarios del ejecutivo provincial.

Todos los disertantes coincidieron en acentuar la buena predisposición del gobierno nacional y provincial en apoyar la creación de nuevos municipios.

Los vecinos sumamente entusiasmados firmaron en el lugar planillas de adhesión al proyecto de ley y se llevaron planillas para recolectar firmas entre los vecinos.
La comisión Nuevo Municipio Altos del Tránsito continuará su acción organizando reuniones barriales en instituciones o casas de familia.

Un sindicalista cercano a Macri afirmó que el kirchnerismo fue "una orgía de derechos" sin "obligaciones"

(18/07/16 - Gremiales)-.El responsable de tales apreciaciones es Dante Camaño, el titular de los gastrómicos, que disparó contra los "derechos" del kirchnerismo y el ingreso irrestricto de extranjeros al país. Se pronunció a favor de la pena de muerte y apoyó las políticas que implementó el gobierno nacional. En enero había dicho que es la primera vez que es "oficialista en 44 años". 

Sin aclarar si estaba criticando o elogiando al gobierno anterior, Camaño, integrante de la banda de Luis Barrionuevo, agregó que propugna por un retroceso en la calidad de la democracia argentina imponiendo la pena de muerte.

"Acá hubo una orgía de derechos pero sin obligaciones y nadie hablaba porque era antipático", aseguró el líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) de Capital Federal. Se trata del mismo dirigente gremial que había confesado que es "la primera vez" que es "oficialista en 44 años". 

Camaño -hermano de la diputada por el Frente Renovador Graciela Camaño y cuñado del jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo- señaló en una entrevista en Radio Télam que el gobierno de Mauricio Macri afronta el desafío de "volver a generar una cultura del trabajo" para dejar atrás la etapa kirchnerista caracterizada por "una orgía de derechos" sin "obligaciones".

"Venimos de un populismo que llevó a la Argentina al borde de ser Venezuela, fíjese cómo está Venezuela con el populismo, con la brutalidad del empleo público", profundizó el dirigente sindical gastronómico. 

El líder de la Uthgra criticó también el irrestricto ingreso de extranjeros al país, particularmente para estudiar en universidades públicas. "Es un dispendio de recursos que tiene que pagar el Estado y el Estado de dónde lo paga, del lomo de los contribuyentes", cuestionó.

Al respecto, agregó sin aportar fuentes que "muchos de los que figuran como turistas no son turistas, son extranjeros que vienen a estudiar, a operarse o vienen a trabajar clandestinamente o algunos vienen a traer droga".

"Entre venezolanos y colombianos tenemos como 40 mil alumnos en nuestras facultades porque acá estudian gratis, y esos son recursos nuestros; o los hospitales, vaya a los hospitales de la ciudad de Buenos Aires y van a ver la cantidad increíble que hay de extranjeros", remarcó. 

Por el contrario, ensayó una comparación entre la anterior gestión y la actual administración al opinar que el gobierno de Cambiemos "tiene la buena idea de volver a generar una cultura del trabajo, de que ganemos la plata trabajando" ya que "no se puede ganar la plata inventándola, de alquimias financieras y de populismo".

Camaño se mostró esperanzado en que el gobierno de Macri "pare la inflación, revalorice la moneda y establezca un orden, porque no se puede vivir así donde no podemos estar ni siquiera en la vereda charlando con un amigo porque tenemos miedo que nos roben o que nos maten".

Respecto de la inseguridad, el dirigente gastronómico se pronunció "sin ninguna duda" a favor de la "pena de muerte" para quienes perpetren violaciones a menores. Una persona que incurre en situaciones de ese tipo "no es un ser normal, es una bestia rabiosa que no va a cambiar y que encima nos genera millones y millones de gastos en las cárceles, que son una porquería", justificó Camaño. 

En mayo había compartido el Día del Trabajador con el presidente Macri; su esposa, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; en la ocasión en que elogió al jefe de Estado y le expresó que el gremio que encabeza "es su casa".

Comienza una semana con heladas y baja sensación térmica en Capital y GBA

(18/07/16 - Ola Polar)-.La semana seguirá en la lógica climática del fin de semana, con la ola polar a pleno haciendo sentir a los habitantes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires el rigor del invierno.

Además de las bajas temperaturas, también habrá heladas y la sensación térmica  se marcará bastante por debajo de la temperatura real obligando a recurrir a abrigos de importancia, guantes y bufandas.

Para el martes, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica, cielo parcial a algo nublado, vientos leves del sector este y una temperatura que variará entre los 5 y 12 grados.

Mientras que para el miércoles, se estima nubosidad variable, vientos leves del noreste y una temperatura que variará entre los 6 y 13 grados.

Finalmente, para el jueves, nubosidad variable, vientos leves o moderados del sector norte y una temperatura que variará entre los 6 a 14 grados.

‘Ansar al-Khilafah Brasil’ promete lealtad al EIIL de cara a JJOO Río-2016

(18/07/16 - Brasil)-.El canal de Telegram ‘Ansar al-Khilafah Brasil’ ha sido la primera promesa de lealtad a la banda terrorista EIIl (Daesh en árabe) en América Latina.

Así lo ha informado este lunes el portal Web estadounidense SITE Intelligence Group, además de anunciar que Ansar al-Khilafah Brasil ya ha empezado a lanzar amenazas con vistas a los Juegos Olímpicos (JJOO) de Río de Janeiro de 2016.

“Si la Policía francesa no ha podido evitar los ataques (terroristas) en Francia, entonces la Policía brasileña entrenada por ellos no será de mucha ayuda”, ha indicado dicho canal, para luego asegurar que ciertamente el grupo terrorista podrá realizar ataques. Las declaraciones llegan tras un informe del periódico The New Indian Express que precisa que los policías brasileños habían participado en un curso de capacitación de dos semanas con los agentes del RAID (siglas francesas de Búsqueda, Asistencia, Intervención, Disuasión).

Esto se produce días después de que la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN, por sus siglas en portugués) informara de que el EIIL transmite en una aplicación de Internet mensajes extremistas en portugués.

Las autoridades brasileñas ya admitieron el mes abril que atentados realizados por el EIIL en países europeos como Francia y Bélgica, y el “aumento del número de brasileños que comparten la ideología del EIIL”, son factores que incrementan la posibilidad de que el país suramericano sea blanco de atentados de este grupo terrorista.

Por lo tanto y tras las amenazas que lanzó un integrante francés de Daesh para perpetrar un atentado en Brasil a mediados del pasado mes de abril, el país elevó la alerta para evitar un posible ataque terrorista durante los Juegos.

Asimismo, con el fin de evitar eventuales ataques terroristas en los juegos de Río 2016, la Inteligencia brasileña recientemente ha divulgado pistas para que los ciudadanos y los turistas puedan detectar a los terroristas.

La policía acusa a Obama de tener ‘las manos manchadas de sangre’

(18/07/16 - USA)-.Un funcionario de la Policía acusa al presidente Barack Obama de tener ‘las manos manchadas de sangre’ en la matanza de tres agentes en Balton Rouge.

"Es reprobable y el presidente estadounidense tiene las manos manchadas de una sangre de la que no podrá lavarse", insistió el presidente de la Asociación de Patrulleros Policiales, Steve Loomis en declaraciones concedidas el domingo a la cadena estadounidense Fox News respecto al asesinato de tres agentes de policía en la ciudad de Baton Rouge, en el estado Luisiana (sur).

En este contexto, Loomis atribuyó el suceso a las "declaraciones divisorias" de Obama con las que "validó la narrativa antipolicías y los disparates que (el movimiento) Black Lives Matter (la vida de negros importa) y los medios cuentan al público". 

Loomis respondió así a unas declaraciones de Obama, quien en reacción a la muerte de Philando Castile, un afrodescendiente, dijo el 7 de julio que debido a los casos de muertes de ciudadanos negros a manos de las fuerzas de seguridad, hay una ausencia de confianza entre la policía y muchas personas en las comunidades.

Por lo tanto, destacó que USA necesita un presidente que pueda poner fin a la escalada de tensiones en el país y más en concreto en Baton Rouge, que en las últimas semanas ha sido escenario de protestas contra la actuación de efectivos y la muerte de ciudadanos afrodescendientes en actuaciones policiales.

Asimismo, acusó a Obama y al gobernador del estado de Minnesota, Mark Dayton de estar “absolutamente locos”, ya que, indicó, ese último cuestionó la actuación de la Policía de la ciudad de Falcon Heights que disparó a Castile y que aseguró que "a un hombre blanco no le habría ocurrido".

Las protestas suscitadas por la muerte de Castile se suman a otras realizadas en el país contra la brutalidad policial sobre todo contra la comunidad afrodescendiente y las minorías que además han provocado las críticas de diversas organizaciones, como el grupo de derechos civiles Black Lives Matter, que denuncia actos de violencia de la Policía contra la población de raza negra.

La economía cayó 0,9% en el segundo trimestre

(18/07/16 - Economía)-.El presidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger reveló hoy que el PBI argentino cayó en el segundo trimestre del año un 0,9 % y que la economía sigue en recesión, aunque desde luego lo atribuyó a "la pesada herencia".

"Este gobierno heredó una economía en recesión, que comenzó en septiembre del año pasado y no soy yo quien lo dice sino que surge de las estadísticas del Indec. Cuando tiene lugar una contracción durante más de dos trimestre, existe una recesión", explicó Sturzenegger ante una pregunta de los periodistas.

De acuerdo a los datos oficiales, en el primer trimestre de este año el PBI retrocedió 0,7% respecto al período comprendido entre los meses de octubre y diciembre de 2015, mientras que en el segundó trimestre el PBI cayó 0,3% en relación al nivel de actividad económica registrado entre enero y marzo pasado.

El titular del Central, quien presentó esta tarde el Informe de Política Monetaria del segundo trimestre, aseguró también que la tendencia de la inflación sigue siendo a la baja y ratificó la meta del 1,5% de tasa mensual para finales de este año.

"Mantenemos las metas de inflación para el año que viene, y estamos más cerca de ellas. Nuestro objetivo es estar en 1,5% mensual o menos de inflación en el cuarto trimestre", señaló.

El funcionario reconoció que la suba de tarifas afectó las previsiones hechas por la entidad hace tres meses con relación a los ritmos de descenso de la tasa de inflación.

Sin embargo, aseveró que la inflación núcleo o "core inflation", que mide la tendencia de los precios excluyendo los estacionales y los regulados, está en descenso y que en junio se verificó "una caída muy fuerte".

Sin embargo, Sturzenegger explicó que las expectativas que el BCRA tenía en su anterior Informe de Política Monetaria sobre una inflación del 2,7% para mayo y del 2% para junio no se han cumplido, ya que en el quinto mes del año los precios minoristas subieron un 4,7% y el mes pasado lo hicieron en 2,6%, de acuerdo a los índices de Capital Federal, San Luis y Córdoba, utilizados por la entidad para sus elaboraciones estadísticas.

En cualquier caso, el titular del Central precisó que la inflación núcleo descendió del 3,2% en mayo al 2,8% en junio, niveles que si bien "siguen siendo muy elevados para los objetivos que buscamos", muestran una "curva descendente".

Explicó, asimismo, que se debe tener en cuenta la dificultad de elaboración de índices antes de que el Indec volviera a publicar el propio, ya que existen grandes diferencias entre el Área Metropolitana donde se sintieron más los aumentos de tarifas respecto al interior del país donde el impacto de esta decisión fue mucho menor.

Más adelante, el presidente del BCRA se extendió en mostrar a través de diferentes gráficos la correlación existente entre la caída de los precios subyacentes y el descenso operado por el ente monetario en la tasa de referencia que se aplica a las Lebac, que fue acompañado por las expectativas del mercado.

En este sentido y estimando que para 2017 se proyecta una inflación algo menor al 20%, de entre el 18,5% y el 19,9%, Sturzenegger dijo que se debe esperar un descenso suave de la tasa de interés hasta alcanzar los niveles de inflación del 5% proyectados y buscados para 2019.

Por otra parte, Sturzenegger adelantó que en "las próximas semanas o meses, estaremos anunciándoles la separación de la fijación de la tasa de interés de la licitación de Lebac que se realiza los días martes, ya que en términos de política monetaria lo que realmente importa es el nivel de la tasa".

"Lo relevante no es la licitación sino la fijación de la tasa de interés", dijo el titular del BCRA.

En otro orden, informó que el ritmo de las transferencias del Banco Central a la Tesorería de la Nación, fijada desde comienzos de su gestión en 160.000 millones de pesos para todo el año en curso, se está cumpliendo según lo previsto y que al momento, "ya hemos transferido la mitad de ese monto".

Al informar sobre el actual stock de Lebac, señaló que creció muy por encima de lo que estaba previsto debido a un exceso de compra de dólares para recomponer las reservas, lo cual tuvo como correlato una mayor emisión de letras para absorber circulante.

En concreto, el objetivo del Central era que, para junio, el stock de Lebac se ubicara en el 73,1% de la base monetaria, mientras que para esa fecha ese stock se elevó hasta el 87,3%, lo que se explica en que el ente monetario no compró sólo 1.249 millones de dólares como tenía planeado, sino un total de 8.023 millones.

Al ser consultado sobre los efectos que podría tener el Brexit y la actual crisis de un gran mercado emergente como Turquía, Sturzenegger respondió que "lo importante no es tanto hablar del Brexit o de Turquía cuyas consecuencias nadie en el mundo sabe cuáles pueden ser, sino pensar que ahora tenemos amortiguadores para hacerle frente, estamos más cubiertos".

El Observatorio Legislativo nos dotará de una importante herramienta

(18/07/16 - Almirante Brown)-.La concejala de Almirante Brown Marilina Russo se refirió a la tarea que vienen realizando sobre el tema de derechos de género en el distrito y en particular sobre el Observatorio Legislativo que ha aprobado el deliberativo local.

¿Contanos sobre la actividad que vienen realizando en el tema derechos de género?
Las mujeres del Frente para la Victoria nos juntamos a trabajar a partir del 8 de Marzo, que fue el Día de la Mujer, cuando tuvimos una sesión especial conmemorando la fecha en Concejo Deliberante, y elaboramos una agenda para trabajar el resto del año.

En mi caso presenté el proyecto del observatorio legislativo del Concejo Deliberante, que es una herramienta que nos permitirá trabajar libremente y poder acordar con diferentes áreas del municipio en todos los temas referidos a la mujer como por ejemplo violencia de género.

Este Obsevatorio es un instrumento muy importante para nosotras porque nos permite realizar numerosas actividades a partir de las cuales se fue sumando cada vez en estas reuniones. Para favorecer el trabajo lo dividimos en distintas comisiones, de Comunicación; de Formación, de Salud y de Investigación.

En la Comisión de Investigación estamos trabajando sobre todo en las estadísticas, ya que no se posee una cifra oficial a nivel femicidios. Para esto vinieron especialistas a darnos una mano las especialistas Claudia Perugino y Nora Vallejos, que están capacitando a las compañeras que van a hacer este trabajo que es necesario para nuestro distrito.

¿Esto será a nivel local o nacional?
A nivel local.

A nivel el tema está complicado desde el Consejo de la Mujer para abajo. Nosotros lo que queremos es seguir el trabajo en nuestro distrito donde contamos con el apoyo del Intendente Mariano Cascallares.

¿Qué otro tipo de actividades están desarrollando?
Bueno, es muy importante que se haya sumado la Casa de la Justicia, porque hasta ahora lo único que tomaban eran pedidos de divorcios, minoridad, y demás, con la nueva gestión, que tiene como responsable a Mariano Pazo, él se acercó y está participando del observatorio, y toman las denuncias y acompañan a las personas para que las realicen en tribunales y seguir el protocolo del tema.

En función de esto, lo que estamos haciendo es formar a los acompañantes de estas víctimas, porque ellas solas no pueden. Les cuesta mucho hacer la denuncia, ir a la comisaría.

En el distrito tenemos tres comisarías, la de Burzaco, la de Glew y la de Rafael Calzada, la que mejor está funcionando es esta última.

Almirante Brown es un distrito muy grande, tenemos seiscientos mil habitantes, y cuesta mucho dar abasto, pero por lo menos tenemos tres comisarías dentro del distrito, lo que no es poco.

¿Qué es lo que se ha detectado en este tiempo de funcionamiento?
Bueno, esencialmente que faltan recursos y asesoramiento, y que está mal manejado el tratamiento cuando la víctima hace la denuncia.

Hemos convocado a la titular de Burzaco y vamos a empezar a trabajar en conjunto con ella.

¿Cómo está el tema de la construcción de la Casa Refugio?
Bueno, la Casa Refugio que se encuentra en Ministro Rivadavia tiene construido el 25 % de la obra, lamentablemente está parada y para la conclusión nuestro intendente está realizando gestiones para lograr una respuesta por parte del gobierno nacional.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Según la FAO, se pierden siete millones de hectáreas de bosque tropical cada año

(18/07/16 - Medio Ambiente)-.El informe bianual del organismo sobre el estado mundial de los bosques, la pérdida de estos en la región de clima tropical fue similar al aumento de la superficie agrícola (seis millones de hectáreas anuales) en ese período.

Si hasta finales del siglo XIX la deforestación predominaba en la región de clima templado, actualmente es mayor en la de clima tropical, mientras que la superficie forestal se incrementó en la templada y apenas cambió en las de clima boreal y subtropical, informó un despacho de la agencia EFE.

A nivel global la deforestación en las zonas tropicales y subtropicales se debió a la agricultura comercial a gran escala (en un 40% de los casos), a la agricultura de subsistencia local (33%), las infraestructuras (10%), la expansión urbana (el 10%) y la minería (7%), indicó el informe de la FAO, organización que apoya el crecimiento de la agricultura sostenible a través de Escuelas de Campos para la Agricultura
  
Entre 2000 y 2010, los países de ingresos altos registraron un incremento general de la superficie forestal, mientras que los países de ingresos medios y bajos mostraron reducciones en ese ámbito.
  
Las zonas más afectadas se localizaron en los países de bajos ingresos, donde crecen las poblaciones rurales, principalmente en América Latina (donde la agricultura comercial está detrás del 70% de su deforestación), África subsahariana (más deforestada por la agricultura a pequeña escala) y Asia meridional y sudoriental.
  
En la región del río Amazonas, por ejemplo, el pastoreo extensivo, el cultivo de soja y las plantaciones de palma de aceite generaron la pérdida de bosques desde 1990, según el informe, que agrega que el cultivo de palma también está sustituyendo grandes superficies de bosque natural en el Sudeste Asiático.
  
Otros factores que afectan a la conversión de los bosques son el crecimiento de la población, los cambios en los hábitos alimentarios, el desarrollo agrícola, la tenencia de las tierras y la gestión de los cambios en el uso de esos terrenos.
  
El informe destaca cómo las normas influyen a menudo en los resultados de las políticas forestales, especialmente cuando no están bien orientadas, se aplican de forma insuficiente o no se ajustan a las necesidades de las partes interesadas.
  
Tras analizar las políticas nacionales de 35 países, poco menos de la mitad de ellos abordaban explícitamente el cambio del uso de la tierra del bosque a la agricultura, y viceversa.
  
Las pérdidas de bosques son mayores en los países de ingresos bajos cuando las inversiones forestales y agrícolas son relativamente bajas, según la FAO, que recomendó incluir salvaguardias sociales y medioambientales en los planes destinados a incentivar las inversiones.
  
Asimismo, el organismo llamó a ordenar el territorio de forma integrada e incluir en el marco institucional, junto a los órganos gubernamentales, a organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para mejorar la gestión del cambio del uso de la tierra.
  
Para cumplir la agenda de desarrollo sostenible estipulada por la ONU para 2030, la agencia destacó la contribución de la gestión forestal para la erradicación de la pobreza, la protección de los ecosistemas relacionados con el agua, el acceso a la energía sostenible y la lucha contra el cambio climático.

El líder del ELN pide instalar un proceso de paz diferente al de las FARC

(18/07/16 - Colombia)-.El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pide instalar un proceso de paz diferente al que el Gobierno colombiano se dispone a cerrar con las FARC.

"Hay que decir que las FARC (acrónimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son soberanos para caminar por el proceso que ellos consideran, pero el camino tiene diferencias", afirmó el domingo el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'.

En una entrevista con la emisora oficial del grupo insurgente Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), difundida en Internet, el líder guerrillero dijo que la sociedad colombiana, en particular la excluida del poder, no puede estar ausente en el proceso de paz con el gobierno y tiene que formar parte de ella.

A su vez, Pablo Marín, alias 'Pablito', otro miembro de la guerrilla, quizás el más escéptico a iniciar una negociación, afirmó en el mismo programa que el ELN mantiene su intención de paz pero que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "suspendió los acuerdos de la fase exploratoria".

En el mismo programa radial, el comandante guerrillero Pablo Beltrán, miembro de la delegación de paz del ELN y cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez, aseguró que uno de los grandes problemas que tiene el país es la persistencia del paramilitarismo que está "muy presente en varias regiones".

A finales de marzo, el Gobierno de Bogotá y el ELN acordaron iniciar de manera formal el proceso de negociaciones de paz, para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Sin embargo, la guerrilla colombiana sostuvo el pasado junio que el retraso en la puesta en marcha de la fase pública de los diálogos de paz se debe a las nuevas "condiciones" que impone el Gobierno para "congelar" el proceso.

Recientemente, la guerrilla ha acusado al mandatario colombiano de una guerra de desinformación contra ELN con las mentiras que las Fuerzas Armadas Gubernamentales y grandes medios de información vierten en contra de su organización.

Un hombre armado con un hacha ataca a los pasajeros de un tren en Alemania

(18/07/16 - Alemania)-.Un hombre no identificado ha atacado este lunes con un hacha a los pasajeros de un tren en Alemania y ha dejado más de 20 heridos.

Los medios locales informan de 21 heridos, tres de ellos en estado crítico, uno leve y más de una decena en estado de shock.

El ataque, con hacha y objetos punzantes, ha ocurrido en el tren regional que cubría el trayecto entre la ciudad de Treuchtlingen y Wurzburgo, en el estado de Baviera, sureste de Alemania. La mencionada línea férrea ha sido cerrada temporalmente por el hecho.

Un portavoz de la Secretaría de Interior del gobierno regional de Baviera desde Múnich ha confirmado que agentes de la policía han abatido a tiros al atacante cuando trataba de huir.

Testigos han comentado en la red social Twitter que helicópteros están sobrevolando la zona del incidente, a la que han acudido equipos policiales y ambulancias.

Ni Macri, ni Massa

(18/07/16 - Vicente López)-.Las organizaciones políticas que integran el kirchnerismo local emitieron un duro documento en el que definen claramente su posición política y se diferencian claramente tanto de Mauricio Macri como se Sergio Massa. 

Comunicado del Frente para la Victoria Vicente López
Las organizaciones abajo firmantes, integrantes del FPV de Vicente López, manifestamos:

Finalizado el primer semestre de gestión de Cambiemos, vemos con profunda preocupación que cada día más compatriotas, sufren las consecuencias devastadoras del brutal ajuste y más grande transferencia de ingresos de las últimas décadas a favor de los sectores concentrados. En este sentido coincidimos con lo expresado recientemente por la compañera Cristina Fernández de Kirchner:  “Todos los sectores han sido castigados, salvo el sector financiero y el primario concentrado. Sin embargo todo es ocultado, minimizado o directamente ignorado por la prensa hegemónica bajo el paraguas protector de los fueros mediáticos y judiciales”. Asimismo, aseguramos que en el tan mentando “segundo semestre” solo se percibirá una profundización de estas políticas que generan exclusión, hambre y dependencia para nuestro pueblo.

Creemos que el Frente para la Victoria, fuerza electoral que fundaron Néstor y Cristina en función de las grandes mayorías, es el espacio que debe expresar la unidad del Kirchnerismo y el Peronismo para enfrentar las políticas del gobierno de Cambiemos, reconociendo a Cristina Fernández de Kirchner como líder del Movimiento Nacional y como el punto más alto de acumulación en la conciencia histórica de los últimos 40 años.

Como espacio político debemos defender las conquistas obtenidas a partir del 2003, y además también, tenemos la obligación de plantear la agenda sobre los derechos que aún no pudimos conquistar. Como dijo Néstor Kirchner luego de las elecciones del 2009, no perdimos por lo que hicimos bien, sino por lo que nos faltó profundizar. Fue así como se construyó el 55% del 2011. Esa agenda debemos construirla junto a nuestro pueblo, en cada barrio, en cada escuela, en cada fábrica, en cada club, en cada sociedad de fomento, conformando un gran Frente que pueda expresarse en el 2017 poniendo un freno a los despidos, a los tarifazos, al desmantelamiento de Programas Sociales y de políticas de Derechos Humanos, al endeudamiento externo y al atropello macrista.

Un Frente que retome esta agenda debe estar conformado por todos aquellos sectores  que quieran recuperar la Argentina para lxs argentinxs, y sacarla de las garras de los buitres. En ese sentido, denunciamos que el frente Cambiemos ganó las elecciones bajo el lema “podemos vivir mejor”, pero gobierna con el nuevo lema “vivían demasiado bien”, produciendo un tremendo deterioro en la calidad de vida de la mayoría de los argentinos.

No representaran a este Frente ni a las necesidades del pueblo, aquellxs dirigentes que reciben instrucciones en Davos o en los medios monopólicos; o quienes reniegan de su reciente pasado Kirchnerista; oquienes están construyendo espacios de gobernabilidad con el macrismo, o bien ya están cogobernando distintos estamentos Nacionales y Provinciales. Tampoco quienes votan en el Congreso Nacional leyes contrarias a los intereses de nuestro pueblo, y quienes asumen posturas indiferentes ante la encarnizada  persecución judicial y política a que se está sometiendo a Cristina Fernández de Kirchner.

Consideramos, pues, que Sergio Massa constituye un límite para nuestra fuerza política, y su presencia es incompatible dentro de un frente electoral que pretenda expresar las necesidades y expectativas del pueblo, con la convicción de oponerse a las políticas de exclusión de Cambiemos y que busque recuperar las políticas que desarrolló el kirchnerismo en sus años de gestión

Siendo conscientes de lo que expresara recientemente la compañera Cristina Fernández de Kirchner, que el método de “perseguir, o denunciar y hostigar, o procesar, o encarcelar” tiene el claro objetivo de “asustar y amedrentar a quienes no se van a callar frente a un plan económico que está haciendo estragos en el tejido social argentino”. Defendemos y defenderemos irrestrictamente a nuestra Presidenta, si, nuestra Presidenta, de la permanente persecución y ataque sin precedentes de medios monopólicos, de los poderes concentrados de la economía y del poder judicial que están viendo recuperar sus privilegios a costa del hambre de nuestro pueblo.

Sin manipulaciones que busquen legitimar políticas para avasallar a nuestro pueblo, debemos condenar sin excepciones ni doble vara, los casos de corrupción, por manchar a la militancia y ensuciar a la política, la única herramienta de transformación social que tienen los pueblos. Es por eso que denunciamos el actuar de los López, los Grindetti, los Niembro, los Macri, y todos aquellos que utilizan a la política como herramienta de enriquecimiento personal, independientemente del color partidario del cual se vistan.

Estamos convencidos que es el momento de ampliar nuestra fuerza política, de salir a discutir ideas y sobre esas ideas construir la unidad del Movimiento Nacional. Esta unidad también debe visualizarse en el ámbito legislativo.

En este sentido expresamos nuestra creciente preocupación por la división existente entre lxs Concejales de Vicente López que fueron elegidos por el FPV. Consideramos que en este difícil momento que atravesamos no corresponde seguir funcionando en bloques separados. Hacemos un llamado a la unificación de los bloques, para expresar con mayor contundencia la oposición a las políticas implementadas por Jorge Macri y darle así a nuestros vecinos una alternativa electoral seria.

Por último, a pocos días que haber "celebrado" el bicentenario de nuestra independencia, repudiamos la participación en el acto oficial de nefastos personajes que atentaron contra la democracia, y el haber “vallado” al pueblo evitando que participe del festejo. Hoy 200 años después de nuestra gesta independentista, sí nos encontramos con una profunda angustia debido a la crisis social y económica que transita nuestro pueblo por culpa de las políticas de ajuste, tarifazos y despidos, llevadas adelante por el gobiernos del PRO. 

Por esto es que le solicitamos al intendente Jorge Macri que actúe en defensa de los vecinos, que asuma la problemática generada por el ajuste y los tarifazos, y deje de defender los intereses de los grupos económicos transnacionales.
 
Kolina – Peronismo 26 de Julio – JP Descamisados – Nuevo Encuentro – Peronismo Militante – Movimiento Evita – Resistiendo con Aguante – Encuentro Militante – CC Leonardo Favio – La Néstor Kirchner Munro - Empresarios Compañeros – Espacio Popular – Foro Político de Vte. Lopez

Arias insiste en que el gobierno “actuó al margen de la ley" y cuestionó a Aranguren

(18/07/16 - Tarifazos)-.El juez platense volvió a criticar al ejecutivo nacional por no tener en cuenta la jurisprudencia existente respecto a la aplicación de aumentos en los cuadros tarifarios. Criticó al ministro de Energía por incompatibilidad entre el cargo que detenta en el estado y el paquete de acciones que posee en la empresa Shell.

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, volvió a la carga contra la resolución tomada por el gobierno nacional respecto al aumento de tarifas en los servicio públicos y reafirmó que se "actuó al margen de la ley y de múltiples fallos" de la justicia, ya que "hay jurisprudencia que dice que no se pueden aplicar tarifazos sin audiencias públicas".

"Hay diversos Tribunales del país y cámaras federales que le están diciendo al gobierno 'no puede aumentar los servicios públicos sin audiencia pública', y esos fallos no están siendo cumplidos", apuntó Arias. A su vez, sostuvo que "el aumento en la tarifa del gas no es aplicable hoy en todo el país", y que en la provincia de Buenos Aires "no se puede aplicar el aumento ni en la tarifa de luz ni en la tarifa de gas".

En ese marco, el magistrado advirtió que "el gobierno no puede mostrar la estructura de costos del gas porque no puede justificar este aumento”.

Por otra parte, advirtió que "se dice que quien maneja la producción del gas en Chile es la empresa Shell, de la cual el propio ministro (de Energía, Juan José) Aranguren es accionista. Si lo estamos haciendo para beneficiar a una empresa en particular, esto es grave".

"me cansé de robar" Confesiones de un comisario

(18/07/16 - Violencia Institucional)-."me cansé de robar"“Acá tenían que dejar cuatro lucas cada uno. Les robábamos relojes, teléfonos. Yo soy un salvaje. Me cansé de robarle a la gente”, dijo el ahora ex jefe de la Estación de Policía Comunal de Pinamar, Fabián Guiñazú. 

No sabía que su segundo -su hombre de confianza- lo estaba grabando. Uno de los métodos que usaba era conseguir un ómnibus, detener a obreros de la construcción que salían de cobrar sus jornales y hacerlos subir al micro, donde le plantaba armas para luego extorsionarlos. 

En otro momento, desarmaron un boliche frecuentado por inmigrantes: les robaron los teléfonos a los parroquianos, y al dueño le llevaron la recaudación, además de los palos y las bolas de de pool.

El audio lo hizo conocer el jefe de calle de la comisaría, que por lo general –en la estructura oscura de la Bonaerense- es quién se encarga de recaudar dinero de los negocios ilegales. El fiscal Juan Pablo Calderón allanó la comisaría porque los subordinados de Guiñazú lo denunciaron por irregularidades con los servicios adicionales, que suelen ser otra fuente de recaudación paralela.

Desde que María Eugenia Vidal asumió como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, una serie de episodios que involucran a la policía aparecieron en la tapa de los diarios. Primero fue la fuga de los condenados por el triple crimen de la efedrina, plagada de papelones; después la ola de secuestros exprés, el robo al intendente de La Plata Julio Garro, el robo al despacho de la propia Vidal y los 153 mil pesos de coimas que recibía la Departamental de La Plata y que salieron a la luz en abril.

Todo se dio en el marco del pase a retiro de una camada de cuadros policiales que respondían a la estructura de Matzkin, el ex hombre fuerte de la Bonaerense. Esos pases a retiro -que desarmaron ese grupo- fueron presentados como purgas y generaron malestar en ese sector desplazado que supo tener bastante poder en la provincia. En un principio, según versiones de la prensa, todo el grupo de Matzkin iba a seguir, pero los fueron corriendo a partir de la triple fuga en el verano.

Entre los cambios realizados por la gestión Vidal, reestructuraron las departamentales debajo de coordinaciones, exigieron las declaraciones juradas a los policías -el plazo para presentarlas venció ayer y faltaba que lo hicieran más de mil oficiales- y nombraron un nuevo jefe: Pablo Bressi, un hombre recomendado por la DEA y de muy poca ascendencia en la tropa. Los expertos consultados por Cosecha Roja en las últimas semanas coincides en que no se trata de verdaderas reformas sino apenas de un reacomodamiento que permitió desplazar a algunos de los cuadros policiales y apoyarse en otros.

En ese marco, además de reclamar definiciones por las Policías Comunales (ver aparte), desde varios municipios se habla de la extensión de ‘zonas liberadas’. Solo dos ejemplos: en Ituzaingó -donde semanas atrás se desató una crisis que terminó con enfrentamientos callejeros- los vecinos saben que a determinadas horas no conviene salir a la calle. En Ciudad Evita, donde días atrás hubo un robo comando a un Rapi Pago, los comerciantes hablaron de una gran “zona liberada”, que se habría agravado en los últimos meses. En Pinamar, donde apareció la confesión grabada del comisario, desde la municipalidad hablan de zonas sin ningún tipo de custodia. Quienes siguen la política  de seguridad, hablan de un cóctel entre cierto desgano policial -lo que se llama ‘poner palanca en boludo’- y de una falta de política clara del ministerio que dirige Cristian Ritondo.

En las últimas semanas se vienen dando situaciones extrañas. En la departamental Lomas, luego de los cambios en la plana mayor, un hombre de la división drogas ilícitas recorrió comisaría por comisaría para proponer un nuevo mapa en el manejo del narcomenudeo: a quienes allanar, a quienes dejar correr, cómo repartir esa recaudación y dosificar los golpes de efecto. El emisario terminó denunciado por sus propios pares: no se sabe si sus colegas quisieron “hacer las cosas bien” o eligieron esa vía para sacarlo del medio.  Desde adentro de la policía, la opción por la que se inclinan todos es la segunda: toda denuncia de corrupción -incluso la última de Pinamar- es vista como parte de la disputa por la caja.

En La Salada, a mediados de junio detuvieron a un subcomisario y un oficial de la seccional de Ingeniero Budge. Los acusaban de retener en la comisaría y abusar de una puestera que se negó a cobrar coimas semanales. La denuncia está siendo investigada por la justicia y los acusados fueron detenidos. Desde un sector de la propia policía leyeron el impulso que tuvo la denuncia como una vendetta. “Nos metimos en terreno minado”, confesó un jefe policial. Es que La Salada, junto con las canchas de fútbol, son dos de los terrenos que mayor dinero generan. Y, en épocas de cambios, los ‘ruidos’ se concentran en los punto sensibles.

En general, las fuentes coinciden en que la estructura policial -preparada para funcionar como un ente regulador del delito- es lo suficientemente fuerte y flexible para absorber los cambios y mantener el espíritu recaudador. Esos cambios de nombres se suelen ser traumáticos, atolondrados y se dan en un espiral descendiente.

La confesión del comisario Guiñazú es solo un ejemplo. Sus palabras son parte de un lenguaje cotidiano en una policía donde todo parece tener precio.

(Cosecha Roja)

Una campaña mediática pretende justificar intervención en Venezuela

(18/07/16 - Venezuela)-.El primer mandatario fustigó el cierre de la cuenta del Banco Central de Venezuela (BCV) por parte de Citibank, y resaltó que “con todas esas agresiones lo que hacemos es fortalecernos en la moral, en el trabajo”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este jueves que transnacionales de la comunicación emprenden una campaña mediática negativa acerca del país suramericano, para justificar una intervención extranjera.

“La campaña mundial de medios internacionales que hay contra Venezuela es como para justificar la violencia contra la patria venezolana y hasta ahora lo hemos derrotado”, declaró Maduro desde las afueras del Panteón Nacional, ubicado en Caracas.

El jefe de Estado denunció que en Venezuela se promueve “una salida violenta”, que será evitada. “Por ahora y para siempre seguiremos venciendo todas las conspiraciones”, agregó durante la conmemoración de los 200 años de la muerte del prócer venezolano Francisco de Miranda.

Acompañado de ministros y dirigentes sociales que participaron en el Congreso de la Patria, capítulo Internacional, Maduro criticó el cierre de la cuenta del Banco Central de Venezuela (BCV) por parte de Citibank.

“No hay imperio sobre la tierra que pueda someter, dominar y poner de rodillas al pueblo de Venezuela. Nosotros con todas esas agresiones lo que hacemos es fortalecernos en la moral, en el trabajo”, destacó.

El presidente turco pidió restaurar la pena de muerte

(18/07/16 - Turquía)-.“El gobierno discutirá con la oposición el restablecimiento de la pena de muerte”, afirmó Erdogan ante una multitud de seguidores que exigían con sus cánticos la pena de muerte.

Frente a ese reclamo popular, similar al que realizaban tras haberse abortado el golpe de Estado asegurando que si lo pedía ellos salían “a matar”, el mandatario aseguró: “No podemos ignorar esta demanda”, informó la agencia de noticias Europa Press.

El mandatario turco afirmó que abordarán esta cuestión con los partidos de la oposición para intentar lograr una postura de consenso con el fin de impulsar su aprobación en el Parlamento.

“No podemos retrasar esta decisión, ya que en este país quienes intentan un golpe contra el Estado tienen la obligación de pagar el precio”, aseguró.

Además, Erdogan emplazó a sus seguidores a mantenerse en las calles para protestar contra el golpe de Estado “hasta el próximo viernes” con el argumento de que “la amenaza contra mí no se eliminó por completo”.

Turquía abolió la pena de muerte en 2004 para cumplir con los criterios de acceso planteados por la Unión Europea, aunque no realiza ejecuciones desde 1984.

Progresa la nueva obra de agua potable

(18/07/16 - Cañuelas)-.La obra integral de agua potable que beneficiará directamente a 8.000 cañuelenses muestra un marcado progreso en la instalación de la nueva red del Barrio Villa Racitti.

El equipo de ingenieros de la empresa Tecma S.A. notificó que el avance de obra correspondiente al barrio Villa Racitti alcanzó ya el 65%. En las tareas iniciadas hace menos de un mes ya se ha desarrollado la conexión de 4.017 metros de cañerías de PVC, con 220 conexiones domiciliarias completadas.

De acuerdo al plano de referencia que advierte el progreso y las proyecciones de la obra de agua potable en Villa Racitti, el tendido ha sido colocado en porciones de las calles Florida, 9 de Julio, 25 de Mayo, De la Rosa, Güemes, Roca y Juan XXIII.

Cabe destacar que dicha obra proyectada por el Gobierno municipal, que requiere una inversión global de $25 millones, no tendrá costo para los frentistas beneficiados y que continuará con la construcción de 1.960 metros de red en San Esteban, 5.580 metros en 1º de Mayo, 9.120 en Buen Pastor, 5.110 en Sarmiento; y los correspondientes equipos hidrantes y motobombas.

"Estamos muy satisfechos con el avance de esta obra que soñamos y planificamos hace tiempo, y que ha sido enmarcada en el fallo de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Agradecemos el compromiso y gestión del gobierno nacional", destacó la intendenta Marisa Fassi.

"Un grupo de jueces y fiscales quieren presa Cristina"

(18/07/16 - Acoso Judicial)-.Si los factores que predominan en el manejo de las causas de jueces y fiscales contra CFK, es fácil deducir que “Cristina podría quedar detenida” este grupo de funcionarios judiciales van a tener que pensar si quieren ser ellos los que dirigen una investigación penal o van a dejarse influir por otros medios.

La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Diana Conti, una de las militantes kirchneristas más fervorosas, admitió que un grupo de jueces y fiscales iniciaron una cacería en contra de la ex presidenta y con este formato sin control y deliberadamente público, los medios afines al gobierno macrista, fogonean incesantemente la presión sobre un grupete judicial, para colocar a Cristina tras las rejas.

La legisladora Nacional en una entrevista con el periodista Mauro Viale, por América 24, en la que también aclaró que si eso ocurre “no será por una causa real sino porque es una forma de dar pasto a las fieras de la antipolítica”, señaló a los medios de comunicación y a “los poderes fácticos” como posibles responsables.

Conti dejo en claro que está sociedad judicial de jueces y fiscales y medios monopólicos de comunicación que manejan los secretos de sumario de las causas con las que persiguen a la ex mandataria, a su criterio, provocarán un reclamo popular muy fuerte y que al contrario de callarla o borrarla de la escena política, “La van a empoderar aún más”.

Los medios del monopolio de comunicación Clarín, que instaló formación de opinión en todos estos años en la sociedad hasta lograr volcar al electorado a favor de Mauricio Macri, recogieron estas declaraciones de Diana Conti creando otra versión periodística que inundó la redes, endilgando a la legisladora K, un reconocimiento de posible prisión para CFK, que nunca existió.

El periodista amarillo Mauro Viale no aclaró la versión, a pesar de la realidad existente y duplicó la apuesta en tergiversar lo expresado por Conti.

“Hace 14 años dejó de ser nuestro familiar para ser la lucha de todos”

(18/07/16 - Organizaciones Sociales)-.Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano Kosteki, asesinado por la policía bonaerense en 2002, eplicó el estado de la causa de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki tras el pedido ante la Fiscal Paloma Ochoa en Comodoro Py.  Se refirió a la posición que tiene los movimientos de desocupados y a la falta de respuestas por parte de la justicia ante el pedido de juicio a los responsables políticos de la masacre de Avellaneda.

Ser la hermana de Maxi no es sólo eso, para Vanina es ser hermana de un compañero que resistió en la calle y en los barrios. Subir cada año al puente Pueyrredón es, según nos relata, una forma de buscar juicio y castigo a los responsables intelectuales de la salvaje represión vivida en la estación de  trenes de Avellaneda, rebautizada  “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”.

¿Cómo fue la presentación en Comodoro Py?
Hay que seguir pidiéndoles o rogándoles a 14 años tanto al juez como a la fiscal. Lo que queremos es que siga avanzando la investigación y  las responsabilidades políticas de la masacre de Avellaneda.  Que se den respuestas. 

Hoy a 14 años, vemos como uno de los imputados está en boca de todos los medios y de todos los jueces. Aníbal Fernández está en infinidades de causas y sigue manteniendo su impunidad.  

Él solo dice “yo soy inocente, yo sólo era funcionario”. Entonces ya no sabemos de qué manera pedir al fiscal y al juez que avance el juicio sobre las responsabilidades políticas del asesinato de Maxi y Darío.

¿Cuáles son las respuestas de la justicia?
Dicen que están investigando, que hay pocas pruebas, que son pocas las pruebas que están hoy. Necesitan más pruebas y a mí siempre me resultó la ignorancia por parte del tribunal. 

Una criatura de seis años te dice que hay un video y con ese video se marcan las culpabilidades, como un juez o un Fiscal va a decir que no tiene pruebas suficientes para acusar a  alguien. Es sentido común y lógica. 

Para saber que Franchiotti y Acosta fueron los responsables de cada homicidio lo hemos comprobado con las pruebas fotográficas y con los videos.

Como nos van a decir que no tenemos pruebas cuando un funcionario dice en conferencia de prensa lo que las asambleas  y los manifestantes estaban preparando hace 20 días antes. El tribunal no tiene lógica.

¿Cuál es el sentimiento ante cada 25 y 26 de junio?
Hace 14 años que ya dejamos de buscar justicia por un hermano, sino por un compañero, en algunos momentos dejo de ser nuestro familiar sino la lucha de todos. Es muy difícil y doloroso llevar adelante tremenda causa.  Más sumando que mi mama falleció 13 años atrás.

Subir al puente el 25 y 26, más allá de ser la hermana voy a buscar juicio y castigo por la muerte de un compañero. Por todos los que hemos perdido en estos 14 años; como López Mariano Ferreyra, Fuentealba , Luciano Arruga. Todos asesinados por un ideal.

Si no cambiamos el pensamiento y lo hacemos colectivo, como familiar es muy difícil, en cambio así es uno más de tantos otros compañeros y además vemos que no estamos solos. A pesar de tantos años seguimos subiendo a ese puente con mucha personas de muchos lugares.

¿Como evaluas la situación de los movimientos de desocupados?
En 12 años del kirchnerismo nosotros hemos seguido estando en las calles como movimiento de desocupados y continuamos trabajando en las barriadas. Con este gobierno actual no habrá mucha diferencia.  

Durante el Kirchnerismo reclamos trabajo, vivienda y educación. Hace 14 años lo hacemos, por eso fallecieron Maxi y Darío. Hoy lo seguimos haciendo, levantamos las mismas banderas de lucha. Macri no va a ser algo diferente de lo que haya hecho el kirchnerismo. Si Scioli hubiese ganado tal vez estaríamos peor. 

El movimiento de desocupados nunca murió, sigue vivo y sigue trabajando. Esperemos no llegar a un 2001, porque sería un retroceso muy grande, tendríamos que busca la forma de avanzar y crecer, pero reclamando al Gobierno que las malas políticas que se aplican a la población las cambie.

*Por Federico Paterno, ANCAP

Lula lidera intención de voto para elecciones de 2018

(18/07/16 - Brasil)-.Según una encuesta de Datafolha, Lula da Silva ganaría una primera vuelta electoral con el 22 o 24 por ciento de los votos.

El ex presidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2018, así lo revela una encuesta de la empresa Datafolha.

Lula da Silva, quien dejó la presidencia del país como uno de los mandatarios más populares, lidera con 22 y 24 por ciento la intención de voto respecto a las diferentes simulaciones de posibles candidatos para los próximo comicios presidenciales.

El estudio indica que a pesar de estos resultados, al exmandatario se le complicaría la situación en una segunda vuelta electoral

Respecto a esto, Datafolha indica que en la primera ronda de elecciones, la exsenadora y su antigua ministra Marina Silva, obtendría el 17 por ciento del apoyo, mientras Aécio Neves, candidato del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) lograría el 14 por ciento.

Sin embargo, el sondeo indica que en una eventual disputa directa en la segunda vuelta, Lula podría obtener la minoría de apoyo.

Si se presenta contra Silva, ésta obtendría el 44 por ciento del apoyo mientras que Da Silva se llevaría 32 por ciento de los votos. En el caso de que le toque enfrentarse a Neves, el líder del PT sería apoyado por el 35 por ciento de los electores frente al 40 por ciento de su contrincante.

Datafolha añade en su informe que 1 de cada 3 brasileños no sabe quien es su presidente.

Lula da Silva enfrenta una campaña de desprestigio por parte de sectores opositores que buscan empañar los logros sociales de su Gobierno y el de Dilma Rousseff.

Durante su gobierno, que inició en el año 2003, se crearon más de 15 millones de puestos de trabajo y disminuyó la pobreza al sumarse 40 millones de brasileños a la clase media.

Se crearon programas sociales como Hambre Cero, Bolsa de Familia, Luz para Todos y Agricultura Familiar. Estos permitieron un aumento de la renta per cápita, el acceso de la población más pobre a bienes y el fortalecimiento del mercado interno. Logros que se ven empañados con los recortes de la actual gestión y que en definitiva peligran si la derecha logra su propósito de sacar a la presidenta por medio del golpe parlamentario.

Franceses desconfían del gobierno para enfrentar amenaza terrorista

(18/07/16 - Francia)-.El 67 por ciento de los franceses desconfía de la capacidad del gobierno para enfrentar la amenaza terrorista, según un sondeo divulgado.

Tres días después de un atentado en la sureña ciudad de Niza que dejó 84 muertos, el diario Le Figaro publicó en su edición digital los resultados de la encuesta, según la cual la mitad de la población gala considera al país en situación de guerra.

De acuerdo con la consulta realizada por el instituto Ifop, en los últimos tiempos se registra un cambio en la percepción de la amenaza terrorista en el país.

El ataque en Niza reforzó opiniones preexistentes de que Francia, en guerra frente a enemigos puntuales, debería autorizar medidas que las autoridades no han previsto hasta ahora, opinó un especialista de Ifop.

El jueves 14 de julio un hombre arremetió con un camión contra una multitud congregada en el Paseo de los ingleses, en Niza, durante la tradicional celebración del aniversario de la toma de la Bastilla.

Identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años, el atacante provocó la muerte de 84 personas y dejó unos 200 lesionados, de los cuales 18 están reportados en estado crítico.

El gobierno nacional declaró tres días de duelo nacional y según la prensa local, está previsto que el presidente François Hollande cumpla mañana a mediodía un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Como parte de las investigaciones sobre el hecho, las autoridades detuvieron hoy a dos personas al parecer cercanas al entorno de Bouhlel.

Por otro lado, de los cinco arrestados en los últimos días decidieron liberar a las exesposa, quien prestó declaración y aseguró estar separada del atacante tras haber recibido reiteradas agresiones físicas y morales.

Aunque la organización terrorista Estado Islámico reivindicó el atentado y señaló que el tunecino era uno de sus soldados, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, indicó no tener constancia de relaciones del individuo con alguna red terrorista y señaló que podría tratarse de una “rápida radicalización”.

De acuerdo con Cazeneuve, 100 mil uniformados se mantienen movilizados para garantizar la seguridad a nivel nacional.

Verónica Magario lamentó que Vidal y Peña no la invitaran a la recorrida por su distrito

(18/07/16 - La Matanza)-.La intendenta de La Matanza lamentó no haber sido invitada a la recorrida que realizaron por la ciudad de Ramos Mejía la gobernadora y el jefe de Gabinete. "Me hubiese gustado hacerle llegar algunos reclamos que nos hacen los vecinos", afirmó.

Luego del cacerolazo, desde el Gobierno lanzaron una jornada de militancia en diferentes partes del país a través de un timbreo y participaron varios funcionarios públicos. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, lamentó no haber sido invitada a la recorrida que realizaron por la ciudad de Ramos Mejía la gobernadora María Eugenia Vidal junto al Jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña y la ministra de Desarrollo Social de La Nación, Carolina Stanley. 

"Lamentablemente no fui informada de que se iba a realizar esta recorrida, me hubiera gustado invitar a la gobernadora y a los ministros a que nos acompañen en este emotivo acto donde miles de adultos de todas la edades están haciendo realidad el sueño de terminar su secundaria", aseguró Magario mientras presidía la entrega de diplomas y reconocimiento a más de 3 mil 500 adultos que terminaron su secundaria gracias a los programas FINES y "Ellas hacen".

En esa misma línea, agregó: "Me habría gustado acompañarlos para hacerle llegar algunos reclamos que nos hacen los vecinos que corresponden a sus áreas. Son muy bienvenidos a La Matanza los ministros nacionales y la gobernadora Vidal y esperamos que escuchen y atiendan las necesidades de nuestros vecinos. Para nosotros siempre es una buena noticia que los gobernantes de la Nación y de la provincia vean y escuchen de boca de los matanceros los problemas que tenemos y se comprometan con las soluciones".

Asimismo, señaló que espera que pronto la Gobernadora pueda definir una fecha para la reunión conjunta de gabinetes en La Matanza, que está pendiente desde que ambas asumieron sus mandatos.

Por último, enfatizó: "Estamos seguros que en esa reunión de Gabinetes vamos a poder definir una gran cantidad de temas que impactan de lleno en la vida de todos los matanceros. Y también podremos hacerles una recorrida otras ciudades de La Matanza como Casanova, Laferrere, Catán o Virrey del Pino donde es urgente llevar respuestas del gobierno provincial".

En el primer semestre creció 40% el trabajo en negro en las Pymes

(18/07/16 - Gestión Macri, Informalidad Laboral)-.El empleo en negro aumentó más de 40% en las Pymes en el primer semestre. Los despidos masivos, la baja rentabilidad de las pymes y la inestabilidad económica favorecieron la precariedad contractual.

Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), desde el 1 de enero hasta el 30 de junio pasado en referencia al mismo período de 2015. Miguel Ángel Calvete, presidente del organismo de estadísticas, detalló a Ámbito Financiero que el trabajo se realizó en base a un cuestionario elaborado sobre unas 816 pymes ubicadas en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, La Matanza, San Martín, Rosario, Santa Fe Capital, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata. También se celebraron relevamientos de campo en diferentes barrios de esas mismas ciudades.

Los datos del sondeo de INDECOM son trascendentes porque las Pymes son las dadoras del 80% del empleo en general y de más del 90% del empleo informal del país.

Al respecto, el informe detalla que un 29,3% de las pequeñas y medianas empresas consultadas reconocieron que durante los últimos seis meses pasaron entre 3 y 5 empleados promedio al régimen informal, eliminando las cargas impositivas y tributarias que les correspondían cuando esos trabajadores estaban incluidos en el régimen laboral.

Además, el 13,3% de las pymes afirmaron que celebraron con ese mismo promedio de empleados contratos de prestación de servicios trimestrales o semestrales a cambio de exigirles la inscripción en el régimen del monotributo.

Sobre ese total de pequeñas y medianas empresas, “el 32,2% afirmó que lo hicieron para evitar la suspensión de los trabajadores, el 47,6 % para no despedirlos y 20,2 restante para no llegar al quiebre definitivo”.

A su vez, el 44 % de las personas consultadas reconocieron que se quedaron “fuera del régimen de trabajo registrado en lo que va del año”. Sobre ese total, un 27,4% aseguró que perdió su fuente laboral en el ámbito público, y un 16,6% afirmó que lo echaron de su empleo en el sector privado. En tanto, un 41,6% de los consultados reconoció que volvió a insertarse en el mercado laboral, pero destacaron que lo hicieron bajo condiciones informales, mientras que el 58,4 % restante afirmó que aún sigue sin empleo.

En la mayoría de los casos, los pequeños empresarios afirmaron que dejaron de pagar las cargas sociales “como mecanismo de financiamiento”.

Según Calvete, estos datos muestran que “en los primeros seis meses se registró uno de los peores comportamientos del mercado de trabajo de los últimos años, ya que a la desocupación se suman las suspensiones, los incumplimientos en los aportes y la caída del empleo registrado”. En ese sentido, aseguró que si se compara con lo sucedido en años anteriores, se vive una situación de tal magnitud que no se registraba desde el 2008-2009, cuando el país sufrió los embates de la crisis mundial”.

Por su parte, el informe arrojó que “el 91, 6 % de los trabajadores dijeron que aceptaron estas nuevas condiciones de precarización laboral por el temor que les genera la posibilidad de perder sus empleos”.