Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Reino Unido: Gibraltar es nuestra, defenderemos su soberanía

(18/07/16 - Inglaterra)-.Gibraltar es y seguirá siendo parte del Reino Unido y Londres siempre lo defenderá, aseguró el sábado el nuevo canciller británico, Boris Johnson.

"Vamos a seguir tomando las medidas necesarias para salvaguardar a Gibraltar, su gente y su economía", dijo Johnson tras su reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

También alegó que el pueblo y las autoridades de Gibraltar también tienen el deseo de permanecer bajo la soberanía británica y aseguró que el Reino Unido, por su parte, hará todo en su poder para mantener a esta zona bajo su control.

A su vez Johnson sostuvo que el Reino Unido no entrará en ningún proceso de negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar si esto no es lo que desea el pueblo de esta región.

Gibraltar es un enclave estratégico ubicado al sur de España, país que perdió este territorio mediante el artículo X del Tratado de Utrecht, donde indica que el Peñón desde 1713 será una propiedad a perpetuidad de la Corona británica en territorio de jurisdicción española, debiendo retornar a Madrid si el Reino Unido renunciase o enajenase de alguna manera dicha propiedad.

Por ello, Londres considera el Peñón de Gibraltar y sus aguas como británicos, pero Madrid los considera españoles y pide al Reino Unido que se siente a la mesa de diálogo para decidir el futuro de la zona, es decir, su devolución a España, petición que Londres rechaza.

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) las autoridades españolas habían expresado su esperanza de que esto constituyera una oportunidad para resolver el tema de Gibraltar de una vez por todas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua