Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vuelve a funcionar el Roca

(24/01/16 - Quilmes)-.A partir de esta semana comenzaron las pruebas de trenes eléctricos entre Plaza Constitución y Quilmes para corroborar si el inconveniente de tensión persistía.

Hasta el momento, personal de la línea informó que no hubo inconvenientes con lo que se estima que el próximo sábado 30 de enero funcionarán para todo el público los coches 0km.


Cabe recordar a los pasajeros que una vez que los trenes funcionen, podrán viajar hasta Quilmes con el servicio eléctrico y desde allí combinar con los colectivos para seguir viaje a las demás estaciones hasta La Plata, ya que se estima que recién en marzo o abril completarían la obra de electrificación.

Macri contratará sus propios aviones

(24/01/16 - Gestión Macri)-.Cuando desde el gobierno de Mauricio Macri se dio a canocer la noticia, fue presentada como una acción de republicanismo y austeridad por parte de la prensa que cogobierna el país.

Sin embargo lo que ninguno de los medios que integran el Grupo Clarín y sus satélites dijo ni se esforzó en investigar, si es que desconocían el tema es a quien pertenece la empresa en la que el presidente viajará por su propio decreto.

Dsde presidencia se informó que "en casos de urgencia (y los decretos de necesidad demostraron que cualquier capricho es una urgencia para Mauri) está contemplado el alquiler de aviones, en algunos casos de la empresa Macair Jet".

Ahora bien, porque "en algunos casos" y porque "Macair Jet" y no Pirulo Jet. La respuesta aparece publicada en uno de los pilares de la tríada mediática que eyectó a MM al poder, el diario Perfil.

De acuerdo a lo publicado entonces, por la publicación de Fonteveccia, que podrá ser acusada de muchas cosas, pero jamás de opositora al macrismo, Macair Jet pertenece a SOCMA, lel grupo empresarial de la familia presidencial.

es decir, y en buen español, Mauricio Macri decidió que los aviones presidenciales son una porquería y cuando sea "urgente" contratará aviones privados "en algunos casos los de su familia".

Pero tranquilos... solo cuando sea una cuestión de urgencia.

Comenzó la 56° edición del Festival Nacional de Folclore

(24/01/16 - Festival de Cosquín)-.La ceremonia incluyó también la habitual bendición de la plaza y el escenario, luego de la cual Raly Barrionuevo, Jaime Torres, José Luis Aguirre y la pianista Elvira Ceballos interpretaron el Himno Nacional Argentino.

Seguidamente se escucharon las estrofas del Himno a Cosquín, con una coreografía a cargo del ballet Camín e inmediatamente se puso en marcha la maravillosa maquinaria musical que Cosquín renueva todos los años, con la presencia de Jaime Torres en el escenario.

El inmenso charanguista tucumano interpretó distintos temas de su repertorio y estuvo ocasionalmente acompañado por la voz de Milena Salamanca o la flauta traversa del Mono Izarrualde y se retiró ovacionado por una plaza, ocupada en un 70 por ciento, que lo despidió aplaudiendo de pie.

Otra de las figuras que pasó por el escenario fue la cantante Liliana Herrero, que junto al guitarrista Juan Falú rindió homenaje a Eduardo Falú y Jaime Dávalos.

También pasaron por el escenario en esta primera noche, el humorista "Gato" Peters, la pianista Elvira Ceballos, quien fue homenajeada por la Comisión Municipal del Folclore, y el debutante en este festival José Luis Aguirre, que debió salir por segunda vez al escenario por pedido del público.

Luego de la actuación del grupo Los Chaza, el espectáculo quedó en manos de Raly Barrionuevo, que arrancó su actuación interpretando "Luna Cautiva".

    El intérprete, encargado de cerrar la noche inaugural del festival, siguió desgranando chacareras que fueron seguidas por el público que no dudó en salir a bailar en los pasillos ubicados entre las filas de butacas.

La jornada inaugural comenzó por la mañana con el desfile de 67 delegaciones del que participaron más de 2.000 jinetes del todo el país.

Por la tarde, 113 delegaciones desfilaron por la avenida San Martín, principal arteria de Cosquín, y alrededor de 3.000 personas bailaron el Pericón.

Antes del inicio del espectáculo, y en el transcurso de una conferencia de prensa, el intendente de la localidad serrana y presidente Comisión Municipal de Folclore, Gustavo Musso, señaló que en esta nueva etapa buscaban "recuperar la mística del festival".

Mientras que el secretario de Programación, Damián Torletti, señaló que "Cosquín tiene la responsabilidad de mostrar la cultura de todo un país, por eso la diversidad de propuestas fue una de las premisas" de la selección artística de este año.

Paralelamente, se celebraron en el marco del festival, los 50 años de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar, promovida por el Fondo Nacional de las Artes, de la que participan 150 maestros artesanos, de marcada trayectoria y experiencia, quienes estarán representando a las distintas regiones culturales y tradiciones de todo el país. puntos del país.

Por otra parte, la gran cantidad de visitantes que se dio cita esta noche en Cosquín, tuvo la oportunidad de recorrer las 16 peñas que rodean al festival, encabezadas por la Peña Oficial, así como los ocho escenarios callejeros, que se montan en distintas arterias y dan color y marco a la fiesta nacional del folclore.

Otra de las novedades de esta edición, fue la presentación oficial de "El Patio del Festival", ubicado a un costado de la plaza Próspero Molina, donde además de actuar distintos ballets y escuelas de danzas, el público pudo sumarse a bailar los distintos temas interpretados en el escenario.


En la jornada de hoy actuarán el Ballet Camin; Jairo; Leandro Lovato; Pocho y Jorge Sosa, ganador Pre Cosquín, Daniela Azas, una delegación de Japón, Emiliano Zerbini, El Arriero Conjunto de Malambo (Revelación Cosquín 2015), Coco Gómez, Postales de Provincia de Santiago del Estero y Luciano Pereyra.

Cientos de colombianos marchan contra políticas de Santos

(24/01/16 - Colombia)-.Centenares de colombianos han salido este domingo a las calles en diferentes ciudades del país sudamericano para expresar su indignación con las políticas del Gobierno presidido por Juan Manuel Santos.

“Hoy, en esta convocatoria al pueblo queda comprobado que está indignado con las políticas del Gobierno Nacional, la venta de Isagen, el paupérrimo incremento del salario mínimo, entre otros. Hoy, estudiantes, trabajadores y campesinos rechazamos todas esas políticas”, ha manifestado Duvan Vélez de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Hoy, en esta convocatoria al pueblo queda comprobado que está indignado con las políticas del Gobierno Nacional, la venta de Isagen, el paupérrimo incremento del salario mínimo, entre otros. Hoy, estudiantes, trabajadores y campesinos rechazamos todas esas políticas”, ha criticado Duvan Vélez de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
De igual modo, ha amenazado con que el año 2016 “será de permanente movilización si el Gobierno Nacional no escucha y atiende las problemáticas del pueblo en general”.

Las movilizaciones, convocadas por centrales obreras, estudiantes y organizaciones sociales a través de redes sociales, se han realizado en Bogotá (capital), Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, entre otros lugares del país.

El organizador del paro en el departamento noroccidental de Antioquia, Santiago Valencia, ha considerado la protesta de este domingo como un “pre paro” que podría dar inicio a más marchas, mientras ha explicado que la gente ha salido a las calles para decirle al Ejecutivo de Santos que está “inconforme con todas sus políticas neoliberales”.

Según Gregorio Mejía, el secretario general del mayor sindicato petrolero de Colombia, la Unión Sindical Obrera (USO), los sectores sociales rechazan la corrupción; el aumento del 7% del salario mínimo decretado por el dignatario Santos; la venta de Isagen, la segunda mayor productora de electricidad de Colombia; y los anuncios de privatización de entidades como la empresa de petróleos Ecopetrol.

El pasado 13 de junio, Santos anunció la venta del 57,61 por ciento de la participación mayoritaria del estado en la generadora de energía Isagen al fondo privado canadiense Brookfield, en unos 2000 millones de dólares.


Por otro lado, al finalizar el año anterior la Administración colombiana decretó el aumento del salario en 7 por ciento, aunque las centrales obreras exigían entre un 11 por ciento.

Rebelo de Sousa gana las presidenciales portuguesas con absoluta mayoría

(24/01/16 - Portugal)-.El candidato conservador Marcelo Rebelo de Sousa ha ganado este domingo la primera ronda de las elecciones presidenciales de Portugal.

El candidato de 67 años, ha obtenido la mayoría absoluta con poco menos del 53% de los sufragios, superando con diferencia al independiente de izquierda Antonio Sampaio da Novoa, quien ha conseguido el 22,01% de los votos, según los primeros resultados oficiales superando el 96% del escrutinio. De esta manera se proclama ganador de forma directa ya que tenía que obtener más del 50% de los votos.

Este domingo, cerca de 10 millones de portugueses estaban llamados a las urnas para votar a uno de los diez candidatos que compiten para reemplazar al actual presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quien ya ha cumplido dos mandatos consecutivos y no puede presentarse a los comicios.

Pappo recibió un gran homenaje de figuras del rock

(24/01/16 - Discos)-.Ideado por su admirador y amigo personal Guillermo Krassmer, quien aportó su toque de batería y percusión en varios cortes, y con el apoyo de Liliana Napolitano, hermana del Carpo, un verdadero seleccionado de músicos dio forma a este merecido homenaje a Pappo, plagado de versiones a la altura de sus originales.

Artistas como Litto Nebbia, Vox Dei, Carlos “El Negro” García López , Vargas Blues Band y Claudio Gabis, entre otros, revisan con autoridad una obra que está entre los legados más valiosos del rock argentino.

Grabado entre julio de 2013 y marzo de 2015, el material, cuya recaudación será destinada a la Obra Don Orione, cuenta con un DVD con imágenes de las sesiones y un texto especial recordatorio escrito por el periodista Sergio Marchi.

La apertura del disco está a la altura del homenajeado con una potente versión del clásico “Caras en el parque” a cargo de otro virtuoso de la guitarra como lo fue “El Negro” García López, en este caso sorprendiendo además con una correcta interpretación vocal.

Le sigue Vox Dei, una banda coetánea al Carpo, que se luce con “El Viejo”, otra de las canciones de los primeros años de Pappo's Blues, que le permite a Willy Quiroga demostrar que es uno de los grandes cantantes de rock que dio el país y a Carlos Gardellini desplegar toda una serie de recursos a la hora del solo de guitarra.

El tono del disco se vuelve un poco más melancólico con el rescate de Litto Nebbia de uno de sus temas en Los Gatos que vieron pasar a Pappo como guitarrista. Con una base de teclados que recuerda al “Isolation” de John Lennon, el creador de “La Balsa” echó mano a la emotiva “Los días de Actemio”, canción que le dedicara a su inefable “plomo” de aquellos años.

Otra de las canciones de este disco cuya autoría no pertenece a Pappo es “Una casa con diez pinos”, de Javier Martínez, revisitada en este caso por Claudio Gabis y su habitual banda acompañante cuando actúa en Buenos Aires. La voz diáfana de Frans Banfield contrasta con el reconocido tono que le daba el Carpo a sus canciones, por eso seguramente se apeló a una versión más jazzera, efecto logrado sobre todo por el teclado aportado por Carlos “Patán” Vidal. El tono filoso de la canción se recupera cuando llega el momento del solo de Gabis.

Con un inicio que hace un guiño al “Since I've been looking you” de Led Zeppelin, el trío conformado por Jorge Araujo, en batería y voz; el desaparecido Jorge “El Negro” González, en contrabajo, y Daniel “Alambre” González, en guitarra, realizó una lenta y bluseada versión de “El gato de la calle negra”, plagada de sensualidad y misterio.

El tono se mantiene en los siguientes cortes con la lectura de “Tomé demasiado”, realizada por Daniel Raffo y los Chevy Rockets; y la excelente versión de “Gris y amarillo”, que muestra a un soberbio Ricardo Tapia en voz y dobro en plan Blue-Grass.

El “Desconfío” a cargo de Memphis la Blusera se mueve dentro de los cánones conocidos, aunque se destaca la fuerte presencia del piano soleando por detrás; sin embargo, el disco gana en intensidad en uno de sus puntos más altos que es el “¿Adónde está la libertad?”, interpretado de manera superlativa por Claudia Puyó y la electrizante guitarra de Claudio “Tano” Marciello.

El ex guitarrista de Los Ratones Paranoicos, Sarcófago” aporta otra lectura de “El gato de la calle negra”, en ese caso con vientos que la acercan al Pappo del disco “Buscando un amor”.

Un sonido más jazzero, con walking en el bajo, abre el “Sucio y desprolijo” encarado -otra vez- por los Chevy Rockets, hasta que con un corte abrupto, al empezar la segunda estrofa, le da paso a una versión que se acerca mucho más al original, aderezada con un Hammond que remite a Deep Purple.

Una formación encabezada por Martín Luka le pone rockabilly y country a “El tren de las 16”, Gady Pampillón también recurre a una poderosa sección de vientos y órgano Hammond para interpretar “Con Elvira es otra cosa”, en tanto que Cristian “Pity” Álvarez se une a “La vieja ruta” para un “Rock and Roll y fiebre” cuya interpretación vocal se acerca más que ninguna del disco a las habituales performances del Carpo.

El tramo final del disco encuentra a Vargas Blues Band y Gabriel “Conejo” Jolivet en un buen cruce de guitarras para “Blues local”; los Chevy Rockets en plan acústico para “Katmandú”; y Daniel “Alambre” González con un “Whisky malo” que parecería la mejor banda de sonido para una recorrida en solitario en auto por la ruta.

El cierre está a cargo del periodista Claudio Kleiman y Jolivet, quienes desempolvan “Nunca lo sabrán”, un clásico del primer disco de Pappo's Blues.

En el DVD aparecen dos tracks que no están incluidos en el CD. Se trata de “Quizás mañana”, interpretada por Raffo y Krassmer, y “Ruta 66”, de Bobby Troup, por Memphis.

En definitiva, las diversas versiones oscilan entre la fidelidad a sus originales y relecturas bien diferentes que responden a diferentes formatos de banda o las obvias complicaciones que presenta reinterpretar las guitarras de Pappo. Esto último es imperceptible en algunos casos, como con El Negro García López o el Tano Marciello, aunque da la impresión que sólo es posible si el intérprete es otro “guitar hero” como el homenajeado.

El dato de pobreza saldría recién en 2017

(24/01/16 - INDEC)-.Así lo confirmaron los nuevos especialistas del INDEC a La Nación. Esto se suma a la no publicación de la cifra de la inflación, número que estaría listo en septiembre de este año.

El director del INDEC, Jorge Todesca, había asegurado hace dos semanas en una entrevista con Infobae que probablemente a principios de abril se den a conocer los primeros datos sobre pobreza e indigencia. 

"No sabemos cuánto tiempo nos va a demorar normalizar el IPC, pero hemos empezado a instalar directores en áreas que estaban totalmente desmanteladas. Y los que estuvieron, prácticamente no dejaron rastros de su trabajo", había asegurado Todesca.

Sin embargo, con la vuelta de Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el panorama cambió. Ahora, según informaron los nuevos especialistas que entraron al ente a La Nación, el trabajo será más arduo de lo que pensaban y sólo recién en el primer semestre de 2017 habría un dato de pobreza e indigencia. 

Para realizar estas mediciones, Pok deberá reconstruir la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), ya que con esta encuesta se miden la cantidad de pobres e indigentes en el país. A su vez, el INDEC se había comprometido a lanzar la nueva canasta básica (otro indicador que se utiliza para medir la pobreza) para mayo.

La nueva directora de la Dirección de Precios al Consumidor, Alejandra Clemente, trabaja actualmente en la elaboración de un nuevo índice, que estaría listo en septiembre. Por esto mismo, las nuevas autoridades del INDEC recomendaron usar los indicadores oficiales de la ciudad de Buenos Aires y San Luis. Este último aseguró que la inflación de diciembre fue de 6,5%.

Domingo caluroso, con cielo algo nublado y una máxima estimada en 36 grados

(24/01/15 - Ola de calor)-.El domingo en la ciudad de buenos aires y alrededores se presenta con cielo algo nublado a nublado, vientos regulares del noreste cambiando al sector norte, con ráfagas; una temperatura mínima estimada en 20 grados y una máxima en 36, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para mañana se espera cielo nublado con probabilidad de lluvias y algunas tormentas por la mañana, luego mejorando con nubosidad variable, vientos moderados del oeste cambiando al sur con ráfagas y temperaturas que oscilarán entre los 22 y 31 grados.

El martes habrá nubosidad variable con vientos moderados del sudeste y temperaturas que irán de los 18 a los 27 grados.
Para el miércoles, en tanto, el SMN anticipa cielo algo nublado, vientos moderados del sudeste, con una temperatura mínima estimada en 19 grados y una máxima en 28.

Cancilleres de Celac se reúnen para debatir agenda de trabajo

(24/01/16 - CELAC)-.Los cancilleres junto a coordinadores nacionales de la Celac iniciarán este domingo unas “reuniones preparatorias” para revisar documentos que presentarán los presidentes en la IV Cumbre del bloque a celebrarse el próximo 27 de enero.

Estas reuniones de los cancilleres que tendrán lugar en la sede de la Cancillería de Ecuador y sin acceso a la prensa, será el inicio formal para dicho evento que se realizará durante cuatro días en la sede de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito (capital de Ecuador).


Los referidos encuentros se realizarán los días 24, 25 y 26 de este mes para desarrollar la reunión de los 22 mandatarios de los 33 miembros del bloque regional en el que se discutirá la aprobación del plan de acción del bloque para 2016.

Miles acuden a funeral de niña palestina abatida por fuerzas israelíes

(24/01/16 - Genocidio Palestino)-.Miles de personas han participado este domingo en el funeral de una adolescente palestina asesinada a tiros por las fuerzas israelíes.

De acuerdo a la agencia palestina de noticias MAAN, la masiva marcha ha tenido lugar en las calles del pueblo de Yatta, en el sur de Al-Jalil (Hebron), donde los dolientes han pedido a la comunidad internacional romper su silencio ante los crímenes que perpetra el régimen de Tel Aviv.


Las fuerzas israelíes mataron a tiros el sábado a Ruqayya Eid Abu Eid, una niña de 13 años de edad, con el pretexto de que la menor de edad “intentaba” atacar a un soldado con un arma blanca en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

¡Que se vayan!

(24/01/16 - Unión Cívica radical)-.La coalición derechista en el poder, ya desprovista de todo tipo de recato parece dispuesta a sorprendernos a diario con su repugnante ideología vertida sin ningún pudor.

A las incontables muestras de desprecio y cinismo del PRO se suman a diario las realizadas por los referentes de la Unión Cívica Radical, hace algunas décadas un partido de discurso popular.

A las constantes frases xenófobas de Gerardo Morales; Yuyito Buryaile y el Milico Aguad, el partido centenario suma ahora una nueva figura de su poker reaccionario, en la voz de la titular de la convención nacional y diputada del Parlasur Lilia Puig.
  
En medio de una disparada de precios, ola de despidos y advertencia del Gobierno de optar entre salario o empleo, la dirigente de la UCR y parlamentaria del Parlasur, Lilita Puig, pidió a los argentinos “entender que somos un país pobre” y “vivir de acuerdo a nuestros ingresos”. Lo justificó al afirmar que “hemos vivido en una farsa estos 12 años”.


Desde su cuenta en Twitter, Puig publicó: “Los argentinos tenemos que entender que somos un país pobre. Vivir de acuerdo a nuestros ingresos. Hemos vivido en una farsa estos 12 años”. 

La farsa a la que alude la titular de la convención partidaria es la de comer todos los días, tomarse vacaciones, tener trabajo, desendeudarnos de los compromisos contraídos por gobiernos neoliberales como el de la alianza derechista PRO-UCR-ARI-FE, pensar en tener una vivienda, y otras farsas virtuales por el estilo.

Con estas palabras, Puig, esboza claramente cual es el rol que desde su partido y la alianza que gobierna el país asignan a los trabajadores, que mientras ellos perciben dietas que aumentan por sobre la inflación desatada por ellos mismos obliga a la masa trabajadora a negociar pérdida de poder adquisitivo a cambio de mantener sus salarios.

Es curioso que la farsa de los últimos doce años haya logrado sostener de manera cuasi constante el aumento del poder adquisitivo salarial y mejorar el reparto de ingresos, temas que los mismos cínicos dirigentes que hoy nos invitan a asumir nuestra pobreza corrían por izquierda.

Esta misma señora, o algún mentiroso miembro de su partido hablaban hasta antes d ganar las elecciones de la "miseria que percibían los jubilados" y proponían llevar las jubilaciones al 82% móvil, y hoy les recuerdan a esos mismos jubilados que "viven en un país pobre" por lo que deberían acostumbrarse a comer día por medio.

La alianza de derecha que gobierna al país no puede ya argumentar que ejercen el poder de manera legítima porque la legitimidad democrática no la otorgan solo los votos, sino el respeto a las promesas de campaña y no están cumpliendo ninguna de las que hicieron a los sectores mayoritarios de la sociedad.

Llegó la hora de exigir, a este, nuestro gobierno, aunque no lo hayamos votado, que cumpla sus promesas, que aumente las jubilaciones, que no toque las paritarias libres, que no acceda a los reclamos de los fondos buitres, que respete las empresas nacionales como YPF, Aerolíneas, ARSAT y demás, que garantice el acceso de todos los argentinos a Fútbol para todos, que garantice la independencia de nuestro país de las injerencias de organismos extranjeros como el FMI y que lo haga sin contraer deuda externa que condicione el futuro de los argentinos.

Si no pueden hacerlo deben dar un paso al costado y convocar a nuevas elecciones porque en caso contrario perderán toda legitimidad democrática.

El voto popular no es un cheque en blanco, se votan ideas y propuestas y esas ideas y propuestas deben cumplirse y ponerse en práctica. Si no lo pueden hacer... ¡Que se vayan!

*Por Hugo Delgado

El FMI celebra que caeremos en recesión

(24/01/16 - Economía)-.El Fondo Monetario Internacional realizó un análisis de la región y proyecta que el PBI argentino caerá en un 1% en 2016, pero celebra "el nuevo enfoque" del gobierno de Mauricio Macri.

En sus proyecciones de crecimiento económico que hace para el mundo cada tres meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó un análisis de la región en un informe sobre las cifras de su "Panorama Económico Mundial", que brinda la visión de los economistas del organismo para los países miembros.  Para Argentina, proyecta que el PBI caerá en un 1% en 2016 .

A pesar de que desde el organismo presidido por Christine Lagarde se celebra "el nuevo enfoque" y asegura que "ha mejorado las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo", se prevee que el país caerá en recesión durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri como consecuencia del ajuste aplicado por su equipo económico.    Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo, afirmó que el nuevo gobierno argentino "ha iniciado una importante transición para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas".

El organismo multilateral destaca que se han tomado medidas significativas para avanzar en esa transición mediante el levantamiento de restricciones al mercado cambiario, la eliminación de varias restricciones al comercio internacional, y el anuncio de las principales directrices del marco macroeconómico y la supresión parcial de los subsidios a la energía.

Respecto de la situación de la región, el FMI señaló que "en el caso de América Latina y el Caribe, se prevé que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982–83, que desencadenó la 'década perdida' para la región".     

Tres países un canto

(24/01/16 - Canción Social)-.El próximo sábado se realizará la segunda edición de Tres Países Un Canto, que reúne sobre el escenario a tres mujeres, cantantes, compositoras y dueñas de una obra con compromiso social.

En este caso, con Paula Ferré como anfitriona, el escenario de Circe, en Avenida Córdoba 4335 de CABA se vestirá de mujer y permitirá compartir un espectáculo a pura música y compromiso latinoamericano.

Acompañarán a Paula con su arte Amaranta, una talentosa cantautora venezolana y Naya Ledesma, a quien Ferré ha definido como una voz "poderosa y profunda".

La convocatoria es el sábado venidero a las 21 horas en Circe, Fábrica de Arte, Avenida Córdoba 4335, CABA y las reservas son a www.circefabricadearte.com y los organizadores recomiendan reservar con anticipación.


El oficialismo haitiano urge “organización rápida” de fecha de balotaje

(24/1/16 - Haití)-.El candidato oficialista a la presidencia haitiana, Jovenel Moise, llamó el sábado a una "organización rápida” de la segunda vuelta electoral tras su aplazamiento por las violencias callejeras.

En una conferencia de prensa Moise aseguró que el pueblo haitiano ya está dispuesto a votar en las mesas electorales, así que pidió que se acelere la programación del balotaje.

"Lo que no entiendo muy bien de la decisión del CEP (Consejo Electoral Provisorio) es que se pospusieron las elecciones del 24 de enero, al igual que pospusieron las elecciones del 27 de diciembre, sin decir cuando finalmente tendrán lugar", sostuvo al referirse a esas postergaciones.

El candidato oficialista hizo estos comentarios horas después de que el CEP anunciara el viernes la suspensión de la segunda ronda de los comicios, prevista para este domingo, por “motivos de seguridad”.

Se trataba de la segunda vez en que se producen las suspensiones, luego que los comicios presidenciales que estaban previstos inicialmente para el 27 de diciembre, se postergaran en un acto similar el pasado 21 de diciembre para este domingo, ante el clima de tensión política que vive Haití por las violentas protestas.

Asimismo, la misma jornada del sábado, miles de haitianos partidarios del candidato oponente de Moise, Jude Celestin, salieron a las calles de Puerto Príncipe (capital) para exigir la salida del presidente del país caribeño, Michel Martelly y el primer ministro, Paul Evans, acusándoles de montar un “golpe electoral”.

Durante la marcha los manifestantes pidieron la formación de un gobierno de transición antes del 7 de febrero para conducir el proceso electoral, informó Assad Volcy, un dirigente político de la oposición.

El guardia de seguridad que protegía el lugar disparó balas al aire dos veces, para poder dispersar a la multitud que encendía pequeñas barricadas de neumáticos a su camino rumbo a la plaza Champ de Mars y lanzaba piedras y botellas.

Según lo que anunció el CEP, en la primera vuelta, en octubre, Moise de 47 años tuvo 32,81% de los votos frente a 25,27% del opositor Celestin.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, expresó el mismo sábado a través de un comunicado su preocupación por este aplazamiento.

Ban instó a todos los actores políticos de Haití a completar lo antes posible el proceso electoral tras poner énfasis en la necesidad de un consenso entre las partes para que el pueblo pueda ejercer su derecho de elegir a un nuevo presidente. Igualmente demandó que se rechace cualquier tipo de violencia, intimidación y otras acciones que desestabilizarían el país caribeño.


También la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, exigió a todas las partes en Haití que determinaran un nuevo calendario electoral tras la suspensión de las elecciones presidenciales.

Mueren 165 civiles en nuevos bombardeos

(24/01/16 - Conflicto Sirio)-.Cerca de 165 civiles, entre ellos 43 menores de edad, murieron desde el viernes pasado en bombardeos lanzados por aviones sirios y rusos en el norte y este del país, mientras la ONU, Moscú y Washington negocian a contrarreloj para comenzar un proceso de paz en suiza antes de fin de mes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres, denunció a Rusia y Siria de cometer una "masacre" contra las poblaciones de Jasham, Tabia Yazira y Al Bulail, en el este de Deir el Ezzor, y en la ciudad de Al Raqa, esta última considerada el principal bastión en el país de la milicia extremista Estado Islámico (EI). 

Según la organización al menos 63 personas, nueve de ellas menores de edad, fallecieron en Jasham, mientras en Tabia Yazira y Al Bulail, así como en otras poblaciones situadas en el oeste de Deir el Ezzor, los bombardeos causaron 55 muertos, entre ellos 18 niños.

Por último, la ofensiva aérea mató a al menos 46 personas, entre ellos 16 niños, en Al Raqa, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

A finales de septiembre pasado Rusia se sumó a la larga lista de potencias mundiales y regionales que participan, directa o indirectamente, en la guerra siria, una guerra que pronto cumplirá cinco años y que ha provocado un nivel de devastación dramático. 

Más de 250.000 muertos, cientos de miles de heridos y más de la mitad de la población fuera de sus casas, refugiados dentro del país, en alguno de los abarrotados campos de refugiados en los países vecinos o arriesgando sus vidas para desembarcar en Europa, donde les espera un futuro incierto. 

Todos los días se registran combates o bombardeos que permiten que un bando tome una ciudad, un pueblo, una zona, o que el otro bando la recupere unos días, semanas, meses después. 

El Ejército sirio anunció hoy que recuperó la localidad de Rabia, el principal bastión que la insurgencia mantenía en los montes de Turkomán, en el norte de la provincia de Latakia, según informó la agencia oficial de noticias SANA y el pro opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

SANA informó de un número no determinado de "terroristas", como llama a todos los opositores armados, durante los combates por Rabia. 

Sin cambios aparentes en el terreno, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia siguen negociando a contrarreloj para cumplir con su anuncio de las últimas semanas y convocar a una primera ronda de negociaciones de paz sirias en Ginebra antes que termine este mes. 

La primera fecha provisoria había sido el 25 de enero, sin embargo, en la víspera las diferencias entre las partes aún son demasiados grandes.

El gobierno de Estados Unidos ya anunció que las primeras negociaciones en Suiza no serán cara a cara, sino que cada delegación siria estará en un cuarto separado y los mediadores serán los encargados de moverse y traer y llevar las propuestas y contrapropuestas. 

Pero el gran obstáculo que aún piden convocar a las negociaciones es quiénes serán los grupos y milicias opositores sirios invitados a la mesa en Suiza. La manzana de la discordia son los islamistas, excepto el EI y el Frente al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria. 

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se mostró hoy partidario de convocar a los islamistas y llamó a todas las partes a mostrar pragmatismo en una entrevista con el diario dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

"¿Dónde habría que encontrar sectores moderados después de más de cinco años de guerra civil y violencia extrema? (...) Me temo que ya pasó hace tiempo el momento en el que podíamos elegir a los interlocutores y a los participantes en las negociaciones", aseguró el ministro.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, continuó este fin de semana su gira internacional para obtener el apoyo de sus aliados más reacios a abrir el juego diplomático y sentar a la mayor cantidad de actores sirios posibles en la mes de negociación.


Kerry visitó ayer Arabia Saudita, la monarquía conservadora que no sólo ha sido un gran financiador de grupos sirios de la insurgencia, sino que sirvió de sede la semana pasada para anunciar una primera lista de delegados y negociadores opositores, que desató críticas entre los propios detractores del presidente Bashar al Assad.

Basta de despidos y de recortar la política social

(24/01/16 - Lanús)-.Desde Libres del Sur nos solidarizamos con los/as trabajadores/as del Programa Envión de Lanús, quienes se concentraron en la Municipalidad para exigir el pago inmediato de los sueldos adeudados desde septiembre del año pasado, como así también por la renovación de los contratos que vencieron en diciembre.

No podemos permitir que más familias queden sin trabajo pasando por encima de la labor realizada por los trabajadores en estos años, que dedican sus esfuerzos para dar contención a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, sostiene el comunicado firmado por Pablo Arburúa, referente del sector.

Si bien somos críticos en la implementación del Envión en la provincia, no es la solución echar por tierra las políticas sociales, sino mejorarlas para convertirlas en verdaderas herramientas de inclusión.

Esperamos que en los próximos días el gobierno municipal cumpla los compromisos asumidos con los/as trabajadores/as fianliza el comunicado de prensa de Libres del Sur Lanús.


"Milagro Sala es una presa política"

(24/01/16 - Jujuy)-.El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió que debe "resolverse cuanto antes" la situación de la dirigente social Milagro Sala.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió que "el caso" de la jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, se trata de "una detención política que debe resolverse cuanto antes". 

No obstante, admitió que si la dirigente kirchnerista incurrió en "irregularidades deben ser presentadas ante la Justicia", la que debe determinar su "grado de responsabilidad". 

Además, criticó al gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, por no haberle otorgado una audiencia a Sala poco antes de la detención, al advertir que "se vuelve a repetir lo mismo del kirchnerismo: la falta de diálogo, el autoritarismo y las imposiciones" (salvo por el pequeño detalle de que el kirchnerismo jamás reprimió una protesta ni mucho menos detuvo a dirigente social alguno). 

"Por más diferencias políticas que tengan, el gobernador (Morales) tiene que saber escuchar los reclamos sociales porque, si no, volvemos a los autoritarismos", argumentó. 
En esa línea, alertó que "no se pueden mezclar las cosas: la protesta social y la necesidad del diálogo son prioritarias en esto". 

Sala permanece detenida desde el sábado último imputada de "instigación a cometer ilícito y tumulto" a raíz de la ocupación que continúa desde el 14 de diciembre en la plaza Belgrano, frente a la Gobernación jujeña. 

Además fue acusada ante la Justicia de ser la jefa de una asociación ilícita organizada para cometer irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas.

Prohibido morir en el Parlamento británico, y otras leyes absurdas

(24/01/16 - Curiosidades)-.En los últimos días Arabia Saudita prohibió el ajedrez por considerarlo antirreligioso y el presidente de Tanzania impidió el uso de minifaldas a las mujeres de su país “por incentivar a la propagación del VIH”. 

Aunque estas dos medidas pueden sonar irrisorias, no son las únicas alrededor del mundo. La lista de leyes inusuales en distintos países es extensa y muchas de ellas pueden llegar a parecer inverosímiles.

En el Reino Unido una ley prohíbe morirse en el Parlamento, pues el estatus de Palacio de la Familia Real que posee obliga a enterrar al fallecido con honores de la corona. Mientras tanto en York, una histórica ciudad fortaleza del norte del país, es legal matar a un escocés si se hace con un arco y una flecha, señala el diario ‘ABC’.

Estados Unidos también sorprende a la hora de legislar: en el estado de Florida a las mujeres se les impide saltar de un paracaídas los domingos, y si por algún motivo decide adquirir un elefante como mascota y lo deja atado en la calle, tendrá que pagar el costo de ‘parqueo’ como si se tratase de un vehículo. Por otro lado, en Oklahoma no se puede destapar una botella de refresco sin la supervisión de un ingeniero y en Nueva Jersey la ley impide sorber la sopa.

Entre otras curiosidades, en el estado de Tennesse está terminantemente prohibido conducir al mismo tiempo que se duerme y en Utah, los pájaros pueden pasar por los peajes de la autopista gratis, según estipula la ley. Además, en Ohio a las mujeres se les impide usar zapatos de charol porque su ropa interior puede verse a través de su reflejo. En Alaska, es legal disparar a un oso, pero despertarlo para sacarle una foto está prohibido.

No menos absurdo, en Francia, considerado por muchos un paraíso romántico, las parejas que se besen en las estaciones de tren serán sancionadas y por cuestiones históricas está prohibido llamar a un cerdo ‘Napoleón’, mientras que en España está vetado bautizar a alguien con el nombre de Lenin. 

En Israel, los sábados nadie puede meterse el dedo en la nariz, en Suiza la cadena del sanitario de la casa no debe tirarse después de las 22:00 horas y en Singapur si es visto mascando chicle, podría hacerse acreedor de una cuantiosa multa. En Dinamarca, está prohibido poner en marcha el coche si hay alguien debajo de él.


En Arabia Saudita no solo prohíben jugar al ajedrez, si eres extranjero y guapo pueden detenerte y expulsarte del país, como le pasó a un joven actor de Emiratos Árabes Unidos.

CIMS pide unidad de pueblos de América Latina y respeto a derecho marítimo boliviano

(24/01/16 - Cumbre Social de los Pueblos)-.La Cumbre Internacional de Movimientos Sociales ha pedido en La Paz, capital boliviana, la unidad de los pueblos de América Latina y el derecho de Bolivia a un acceso soberano al océano Pacífico.

En ese foro "se ha visto que los procesos latinoamericanos de transformación en la última década y media son procesos para evitar una regresión y para que deban actuar de manera unificada tanto gobiernos como movimientos sociales", según ha comunicado este sábado el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Alfredo Rada.

En ese foro se ha visto que los procesos latinoamericanos de transformación en la última década y media son procesos para evitar una regresión y para que deban actuar de manera unificada tanto gobiernos como movimientos sociales", según ha comunicado el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Alfredo Rada.

Este foro ha contado con la participación de 300 delegados de movimientos sociales latinoamericanos y 200 de Bolivia, y todos ellos han mostrado su pleno respaldo a la demanda marítima de Bolivia y a la demanda de Argentina, para que se le devuelvan las Islas Malvinas.

Además, Rada ha afirmado de que este evento de los movimientos sociales ha servido para dar apoyo al presidente Evo Morales en el referendo del próximo 21 de febrero que se celebrará en este país, a fin de que el pueblo boliviano decida si está de acuerdo o no con una reforma constitucional que habilite a los actuales mandatarios como candidatos en los comicios del 2019. 

También el viceministro ha manifestado que la Cumbre destaca las transformaciones en Bolivia como un proceso fuerte que se ha convertido en un referente para otros países de Latinoamérica, al igual que la estabilidad económica, la nacionalización de los recursos naturales y sus empresas estratégicas.

"Esto radica en que en Bolivia hay un Gobierno de movimientos sociales, es decir, que no hay una separación entre Gobierno y sociedad, si no que el Gobierno y el pueblo avanzan juntos en las transformaciones que se van realizando", ha sostenido el político.

Rada ha agregado que la declaración política de los movimientos sociales también ha respaldado a los presidentes de Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Evo Morales respectivamente, todos ellos presidiendo gobiernos antimperialistas que al día de hoy están resistiendo la embestida de la derecha que busca restaurar el neoliberalismo en la región.

El mandatario boliviano afirmó el pasado viernes en esta misma cumbre que la derecha no puede volver al bloque sudamericano y exigió a los movimientos sociales defender a los líderes antimperialistas.

Intensas nevadas dejan unos 14 mu rtos en el este del país

(24/01/16 - USA)-.Al menos 14 personas han muerto en las carreteras debido a accidentes vinculados a la mega tormenta de nieve y viento que azota la zona oriental del país norteamericano.

Los accidentes ocurridos entre el viernes y este sábado por la fuerte tormenta bautizada ‘Jonas’ han tenido lugar en los estados de Carolina del Norte con cinco muertos; en Tennessee, dos; en Kentucky, uno; al igual que en Virginia, entre otros, según informa el diario Telegraph.

La mayoría de los accidentes tuvieron lugar cuando los conductores perdieron el control de sus vehículos a causa del hielo en el pavimento y el fuerte viento.

Además, los estados de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware, Pensilvania, Kentucky, Virginia Occidental, Nueva Jersey, Tennessee y Columbia han declarado el estado de emergencia.

Por su parte, unos 114.000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico en Carolina del Norte. Los cortes también se extendieron a estados vecinos como Carolina del Sur, Kentucky, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental.

En cuanto al tráfico aéreo, el portal especializado FlightAware ha informado de que 3688 vuelos interiores o con origen o destino en EE.UU. fueron cancelados el viernes, 4993 el sábado y más de 2000 el próximo domingo.

La gran nevada, que se prevé que dure hasta el domingo, podría causar daños por más de 1000 millones de dólares y convertirse en la mayor nevada de la historia de Estados Unidos.

"Macri Está muy bien amaestrado, no es un tipo peligroso"

(24/01/16 - Gestión Macri)-.El asesor ecuatoriano de Cambiemos aseguró que "estamos en una etapa de transición del autoritarismo kirchnerista a la democracia" y defendió los DNU: "Fueron una demostración de firmeza".

El principal asesor político del PRO, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, mantuvo una entrevista con La Nación en la que aseguró que colaboró "para que se arme un equipo que vea la política de otra manera" y que "el mensaje más profundo de la campaña de Mauricio" fue mostrarlo como un "ser humano común".

"Estamos en una etapa de transición del autoritarismo kirchnerista a la democracia. Entonces hay cosas que están pasando que no deberían. Hay momentos en que el gobierno va a tener que poner la mano más fuerte, es indispensable, pero hay que plantearse el problema de fondo", aseguró el intelectual, y sobre la represión ejercida por el Gobierno de Macri, aseguró que "hay que organizar la protesta y que no debe "haber represión, debe haber orden".

Durán Barba comentó que en un estudio psicológico en el que le pedían a la gente que relacione a los políticos con animales, Macri siempre fue visto como un león o un perro grande, mientras que Daniel Scioli era visualizado como un conejito. "El político que polariza debe tener mucho cuidado. Si entra un perro grande acá y gruñe, salimos corriendo", sostuvo. 

Ante la pregunta del periodista sobre cómo mostrar a Macri como un perro amigable e inteligente y que no sea visto con temor, Barba explicó: "Con la forma que se está manejando: chistoso, trata bien a los empleados. Está muy bien amaestrado, no es un tipo peligroso".

A su vez, cruzó a Estela de Carlotto, quién había dicho que "hace un mes estamos viviendo en el infierno, todos los días hay que defenderse de algo". "¿De qué se defiende Estela de Carlotto? ¿Le hicieron algo? Si se está defendiendo de sus demonios internos es problema de ella. No sé, debe estar angustiada por algo. Son personas que por su fanatismo ideológico viven entre fantasmas", criticó Barba.

Sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), declaró que "hasta que el país se normalice, por momentos hay que usarlos" y que "hay que ir tomando el poder lentamente y a veces dar gestos de firmeza". "Macri no se asusta. Macri es democrático, pero tiene una personalidad muy recia", dijo Barba sobre el Presidente.

"Transitamos de una etapa de una Argentina que tuvo una concentración de poder descomunal a un gobierno que era visto falsamente por la gente como un gobierno de gente improvisada, sin fuerza, unos boy scouts que vinieron al poder por accidente. Es bueno dar gestos de que no es eso, de que es un gobierno democrático, pero que puede tener firmeza", agregó.

Asimismo, se volvió a mostrar a favor de la libertad de las mujeres para abortar, pero sostuvo que no es un pensamiento generalizado de Cambiemos sino puramente personal: "En algunas cosas ellos no creen lo que yo creo". Además, consideró que Cambiemos "no funciona como una coalición clásica" y comentó que "el cambio de Argentina necesita por lo menos unos ocho años".


"Cuando algunos creen que él es un vocero de la oligarquía, no es cierto. De Magnetto, no es cierto. Él no es vocero ni títere de nadie", finalizó el ecuatoriano, quien a su vez sostuvo que "el kirchnerismo concebía al Estado como una propiedad suya".

"El presidente del PJ se elegirá con la participación de los afiliados", dijo Scioli

(24/01/16 - Partido Justicialista)-.El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli sostuvo hoy que, de cara a las internas en el Partido Justicialista, la conducción de ese espacio será elegido "democráticamente" y con "la participación de los afiliados".

En diálogo con Radio Mitre, el ex candidato a presidente dijo que los postulantes para conducir al PJ se definirán "con el correr de las semanas" y que los dirigentes tendrán que hacer que "el peronismo pueda interpretar la agenda del futuro".

"Me parece muy importante que un partido se modernice en sus ideas", señaló Scioli y se mostró a favor de una "actualización doctrinaria".

También opinó sobre la cuestión de la coparticipación y pidió que el gobierno nacional "atienda con la misma voluntad al conjunto de las provincias".

Por último, reiteró la necesaria defensa de los salarios luego de las "distorsiones provocadas por la devaluación" y dio la "bienvenida a las inversiones productivas" que puedan llegar al país. 

Experto advierte alto riesgo de extinción de lenguas indígenas en Latinoamérica

(24/01/16 - Idiomas Nativos)-.El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) organizó una reunión de expertos sobre la preservación y revitalización de las lenguas en Nueva York, del 19 al 21 de enero.

Dentro de los invitados al evento se encuentra el sociólogo, educador y lingüista peruano, Luis Enrique López, quien advirtió del alto riesgo de desaparición de numerosas lenguas en América Latina.

López señaló que en Sudamérica cerca de un tercio de las lenguas indígenas está en peligro de extinción, lo que quiere decir que existen lenguas que tienen muy pocos habitantes, cuatro, cinco o una docena de personas mayores que las hablan, además que las lenguas han perdido su función natural de transmisión intergeneracional de aprendidas pasadas en el hogar.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas tiene el objetivo de destacar buenas prácticas y explorar las oportunidades que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación en este campo, por ejemplo, uno de ellos fue el de Elisa Loncon, mapuche de Chile, profesora de lengua y cultura mapuche que dirige una organización indígena sobre los derechos lingüísticos y ha emprendido distintas investigaciones en la materia.

Además el de Alberto Manuela, un cineasta quichua de Ecuador que produce documentales y películas en esa lengua sobre temas de importancia para las comunidades originarias de la región.

El fenómeno de la desaparición deviene del cambio de hábitos en una comunidad lingüística en la medida que sustituye gradualmente una variedad de la lengua de uso tradicional por otra variedad, sea ya presente desde hace tiempo en la comunidad o sea recientemente introducida.

Y es que desde los primeros contactos los españoles lucharon por imponer la nueva lengua sobre la sociedad indígena, esto después de querer asimilar a las sociedades originarias, lo que se concretó invadiendo sus territorios, deportando y desterrando comunidades, desmembrando familias e imponiendo la cultura dominante, desplazando la lengua y ubicando al español en el seno de la sociedad mapuche. Las actuales generaciones de jóvenes que utilizan esta etnia últimamente se han planteado la necesidad de recuperar el idioma ancestral, aún cuando se tiene escasos ámbitos de uso, como en las ceremonias y actos reivindicatorios, urbanos o rurales, pero no son suficientes para evitar la desaparición de las variedades del mapuzungun particularmente.

Pablo Moreno, estudiante de pedagogía en la Universidad Católica de Temuco, manifestó que los jóvenes buscan distintas formas de prevalecer la lengua, “se hacen internados por ejemplo, de lengua y cultura en donde se aprende de ambas cosas. La idea es hablar donde se pueda, enseñarle a los demás e invitarlos a la biblioteka mapuche porque ahí se hacen clases de la lengua y esas materias, entonces tratando de hablar en el cotidiano es lo más factible, pero eso se logra casi siempre con los abuelos o los papás, así es en mi caso por lo menos”.


El Ejecutivo reconoce que hay desapariciones de personas en la mayor parte del país

(24/01/16 - México)-.La mayor parte del país está afectada por el problema de las desapariciones a manos del crimen organizado, admitió el gobierno federal, el cual alerta acerca del ‘‘muy alto impacto’’ de ello, tanto en costos como en imagen para el Estado mexicano.

El flagelo se reproduce en casi todas las entidades como práctica, no de un grupo delictivo en particular, sino de la mayoría de ellos, dijo.

‘‘Esto representa una atomización agravada por la propia descomposición y recomposición de las bandas delictivas’’, reconoció la Procuraduría General de la República (PGR).

En un documento enviado a través de la Secretaría de Gobernación (SG) a todas las entidades federativas, afirma que esta problemática se deriva de la ola de violencia que ha padecido México de 2007 a la fecha, lapso en el que ‘‘las cifras de personas desaparecidas han aumentado en toda la República’’.

Alerta para entidades federativas
El apunte es una alerta para las entidades federativas donde se concentra el mayor número de denuncias. El llamado, por tanto, es a crear y/o fortalecer la operación de las unidades estatales de búsqueda de personas desaparecidas y mejorar las prácticas de prevención.

‘‘El fenómeno es hoy por hoy de muy alto impacto y está imponiendo costos muy altos a la imagen del Estado mexicano y cargas de carácter económico que exponencialmente pueden resultar incosteables’’, se precisa en el texto difundido en la página del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de la SG.

Al corte más reciente, correspondiente al 31 de octubre de 2015, las procuradurías y fiscalías reportaron en conjunto 26 mil 670 casos de personas no localizadas, 752 más que el trimestre anterior y 3 mil 399 más que en octubre de 2014. Los datos forman parte de una estadística histórica, es decir, averiguaciones registradas durante el periodo 2007-2015 y anteriores.

A ello se añaden las del gobierno federal, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales a noviembre de 2015 sumaban 968 expedientes. Adicionalmente se reportan 147 localizados y de éstos 103 están con vida y 44 muertos.

La PGR precisó que al 13 de enero pasado tenía 809 ‘‘expedientes de búsqueda’’ y 147 de ‘‘personas localizadas’’, aunque en otra lista se hace referencia a un total de mil 111 casos (de atención federal), incluidos mexicanos que se buscan en el extranjero o de quienes, en calidad de migrantes, no se sabe en qué entidad desaparecieron.

De este grupo de poco más de mil personas hay un expediente del año 1981, tres de 1994, uno de 1996, otro de 2003 y uno más de 2004. Igualmente, 14 de 2005, seis de 2006 y 13 de 2007.

En cuanto a los actores involucrados (de los casos del fuero federal) se adjudican, del total de mil 111, 77 al Ejército, 25 a Policía Federal, 24 a la municipal y 36 a la estatal, situaciones que, de probarse, serían presuntas desapariciones forzadas cometidas por servidores públicos. Por tanto, hoy día las autoridades federales y estatales tienen pendientes de resolución 27 mil 638 expedientes.

Si bien las causas de no localización son múltiples (acción del crimen, migración o presunta ausencia voluntaria), en el compendio estadístico del SNSP no se detalla el origen de la no localización.

Las propios integrantes del gabinete de seguridad apremian a las autoridades locales y federales a daruna lucha frontal al problema , con capacidad de reacción y verdadera eficiencia para inhibir el fenómeno.

Para ello es necesario, apunta la PGR, homologar los mecanismos de búsqueda con el soporte necesario en capacitación, uso de tecnologías, esquemas de colaboración y comunicación que permitan una capacidad de respuesta ‘‘ante la innegable impunidad’’, se apunta en la página 5 del citado documento, incluido en la páginasecretariadoejecutivo.gob.mx

Enseguida, cita las acciones y avances recientes para combatir la problemática, tanto en el marco legal como en el operativo, específicamente en la integración del registro de personas extraviadas o desaparecidas.

El Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 establece como línea de acción para los tres niveles de gobierno protocolos de actuación y búsqueda de personas, con base en el cual la PGR ha intensificado labores para responder al reclamo nacional e internacional ante el creciente fenómeno.


Sin embargo, se añade en el texto, la tarea no es fácil; el tema nos lleva a la atención local, subraya.