Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Talibán de Afganistán busca salida de lista negra de la ONU antes de diálogos de paz

(24/01/16 - Afganistán)-.Los talibanes quieren ser removidos de la lista negra de las Naciones Unidas (ONU) como condición previa para reincorporarse a las conversaciones de paz a fin de poner fin al conflicto en Afganistán.

"Les transmitimos que nos quiten primero de la lista negra de las Naciones Unidas y nos permitan viajar libremente por todo el mundo, y entonces podemos pensar en la celebración de conversaciones de paz", ha dicho este sábado un miembro de los talibanes no identificado durante las conversaciones extraoficiales con activistas y exfuncionarios afganos en Doha, la capital catarí.

Les transmitimos que nos quiten primero de la lista negra de las Naciones Unidas y nos permitan viajar libremente por todo el mundo y entonces podemos pensar en la celebración de conversaciones de paz", ha dicho un miembro de los talibanes no identificado este sábado durante las conversaciones extraoficiales con activistas y exfuncionarios afganos en Doha, la capital catarí.
El grupo insurgente Talibán ha resurgido de nuevo como un elemento fuerte en los últimos meses, ya que ha logrado hacerse con algunas regiones claves en el norte y el sur de Afganistán, y se le ha vinculado a ataques llevados a cabo en Kabul, la ciudad capital.

Estos acontecimientos han hecho que se renueve los esfuerzos en este país asiático, al igual que en los países vecinos, para dar un impulso a las estancadas negociaciones entre el grupo Talibán y el Gobierno afgano.

Paquistán acogió las primeras conversaciones formales entre los talibanes y el Gobierno afgano en julio de 2015, pero una segunda ronda fue cancelada después de que se supo que el líder talibán Mullah Omar había muerto hace dos años. 

Un portavoz de los talibanes, Zabiolá Muyahid, ha declarado que los representantes del grupo habían asistido a las conversaciones no oficiales en Doha para expresar las opiniones del grupo sobre cómo se debe manejar la situación en el país.

"La reunión nos está brindando la oportunidad de expresar nuestros puntos de vista sobre el futuro de Afganistán", ha afirmado Muyahid, sin dar más detalles sobre la condición establecida por otros miembros de alto nivel sobre la eliminación de los talibanes de la lista negra de la ONU.

Un exfuncionario afgano Anwar Ahady, quien asiste a las conversaciones, ha detallado que los talibanes aún deben proponer algunas ideas concretas sobre cómo quieren avanzar en las conversaciones, y en que si buscan la paz, cuáles son sus condiciones.

El Gobierno de Kabul no ha enviado funcionarios propios, pero un asesor del presidente, Malalai Shinwari, y el exministro del Interior del país, Umer Daudzai, están presentes en las conversaciones.

En 2010 Afganistán anunció que la ONU había acordado eliminar de forma “gradual” de la lista negra del ente a algunos miembros del grupo Talibán que renunciaron a mantener vínculos con Al-Qaeda, para tratar de ayudar a los esfuerzos afganos para involucrar a algunos insurgentes en las negociaciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua