Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Griegos vuelven a protestar contra reforma de pensiones propuesta por Tsipras

(24/01/16 - Grecia)-.Los griegos han vuelto a las calles en señal de protesta contra la futura reforma de pensiones propuesta por el Gobierno de Alexis Tsipras.

Miles de agricultores han bloqueado este sábado con tractores los puntos cruciales y las autopistas del país para denunciar la reforma fiscal y las bajadas de pensiones.

El Gobierno está impulsando medidas que supondrán que el 75 % de los ingresos se vayan en impuestos y contribuciones. ¿Cómo vamos a sobrevivir si un agricultor factura 5.000 euros al mes y tiene que pagar 4.000 en seguridad social e impuestos?”, ha preguntado el secretario general de la Unión Griega de Nuevos Agricultores, Stelios Voyatzis.
Los indignados, concentrados en el valle del Tempi, en Atenas (capital), han decidido intensificar las protestas en los próximos días y bloquear cuatro horas al día las carreteras en diferentes partes del país. 

Se trata del cuarto día consecutivo que los agricultores se manifiestan para protestar por el aumento de impuestos y cotizaciones y los recortes en las pensiones dentro del marco de las medidas de austeridad que ha acordado el Gobierno heleno con sus acreedores: La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y la Unión Europea (UE).

“El Gobierno está impulsando medidas que supondrán que el 75 % de los ingresos se vayan en impuestos y contribuciones. ¿Cómo vamos a sobrevivir si un agricultor factura 5.000 euros al mes y tiene que pagar 4.000 en seguridad social e impuestos?”, ha preguntado el secretario general de la Unión Griega de Nuevos Agricultores, Stelios Voyatzis.

El primer ministro, Alexis Tsipras, ha expresado su disposición a dialogar con los representantes del sector para escuchar sus reivindicaciones.

En los últimos días el país europeo es escenario de las movilizaciones de distintos sectores. El pasado jueves miles de científicos, médicos, ingenieros, abogados y otros profesionales liberales se manifestaron en el centro de Atenas en contra de los recortes que prevé la reforma del sistema de seguridad social.

El Parlamento griego aprobó el pasado 19 de noviembre el nuevo paquete de reformas de la nueva legislatura de Tsipras, un paso necesario para poder recibir un tramo de 2000 millones de euros del tercer rescate, destinados a necesidades presupuestarias y vencimientos de deuda, y hasta 10.000 millones de euros para recapitalizar la banca helena.

La iniciativa de ofrecer un tercer programa de rescate a Grecia fue presentada en julio de 2015, por los acreedores de Grecia.

Más del 60 % de los griegos votaron en contra de las medidas de austeridad en un referéndum celebrado el año pasado. Mientras tanto, el Gobierno se vio obligado a pactar con sus acreedores nuevas reformas a cambio de liberar fondos.


El Gobierno griego, desde el comienzo de su crisis económica en 2009, había recibido dos rescates financieros anteriores por un valor total de 240.000 millones de euros con el fin de paliar su situación económica y responder a sus compromisos ante las instituciones financieras internacionales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua