Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » FBI investiga sobornos de Alemania a la FIFA para mundial de 2006

(24/01/16 - Fútbol)-.El FBI anunció que investigará la misteriosa transferencia de 6,7 millones de euros efectuada por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) a la FIFA, según han indicado medios alemanes.

Lo curioso es la notable curiosidad que expresa el gobierno usamericano, corporizado en el FBI, que no está para nada mal si existe corrupción en el fútbol, aunque la pregunta es ¿quién ha designado a USA, y más precisamente al FBI como cuerpo policíaco de la honestidad mundial?

Pero, y a simple forma de colaborar con la autodesignada policía de la moral y la rectitud mundial aportaremos desde esta humilde nota algunos destinos que bien podrían investigar los nuevos guardianes de la rectitud.

Por ejemplo podrían investigar las pistas de corrupción de la asignación de la sede a Australia en el 200, Atenas en el 2004, Pekín en el 2008, Londres en el 2012, lo que seguramente harán, porque, al igual que con el caso Alemania estos casos son denunciados por un medio de comunicación.

Es vox populi a cuanto periodista deportivo de cierta trayectoria que existe, las cuasi escandalosas prebendas que reciben de manera permanente los miembros del Comité Olímpico Internacional en cada lugar que visitan a fin de considerar las sedes, que incluso llegan en algunos casos a presentes sexuales de acuerdo a los particulares intereses de los integrantes del mismo.

Pero, claro, los miembros del COI son personas muy ricas, generalmente provenientes de acaudaladas familias de alcurnia, cuando no de la realeza misma, y no dirigentes lacayos que lograron alzarse a la cima de organismos deportivos.   

"La justicia estadounidense, que dirige procedimientos penales contra varios altos miembros (de la FIFA) por corrupción, quiere saber de dónde salen los 6,7 millones de euros transferidos por el comité de organización (del Mundial 2006) a la FIFA", ha publicado este sábado el diario alemán Süddeutsche Zeitung, citando "fuentes próximas de la FIFA".

La justicia estadounidense, que ya dirige procedimientos penales contra varios altos miembros (de la FIFA) por corrupción, quiere saber de dónde salen los 6,7 millones de euros transferidos por el comité de organización (del Mundial 2006) a la FIFA", según publica el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

El diario no precisa la naturaleza de la investigación o el procedimiento establecido por el FBI (siglas en inglés de la Oficina Federal de Investigación de USA) pero el caso figura "en la tercera plaza" de las prioridades de los investigadores estadounidenses, ha afirmado el Süddeutsche Zeitung.

En el centro del caso, desvelado por la revista Der Spiegel a finales del pasado octubre, están los 6,7 millones de euros que presuntamente fueron transferidos a la FIFA en 2002 por el comité de organización alemán del Mundial 2006. 

A principios de noviembre la Fiscalía de Fráncfort (oeste) ordenó un registro en la sede de la DFB. Los investigadores intentan establecer si se cometió fraude fiscal.

La leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer, que presidía el comité de la candidatura, afirmó en noviembre que los 6,7 millones de euros estaban destinados "únicamente para obtener una subvención de 250 millones de euros" por parte de la FIFA.

Cabe mencionar que la Justicia estadounidense inculpó a principios del pasado mes de diciembre a 16 altos responsables y ex funcionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas por un caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización.

Ahora bien, habría que averiguar cuales son los motivos que impulsan al Departamento de estado a preocuparse de tal manera por la corrupción en el fútbol y no lo hacen con la corrupción en los juegos olímpicos, o el balóncesto o el automovilismo internacional, que mueve millones sin demasiada transparencia.

¿Será acaso que como ya han empezado a comentar en voz cada vez menos baja no pocos dirigentes del balonpie hay un interés del Gran Hermano del norte por adueñarse de la pelota que mueve millonarios negocios, pero también es una gran herramienta política para dar oxígeno a dictaduras (cómo hicieron en 1978 en Argentina) o restarle exposición a países que no sean sus aliados. 



«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua