Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Noruega, bajo las críticas por envío de migrantes a Rusia a -30°C

(24/01/16 - Noruega)-.La decisión de Noruega de enviar a miles de migrantes a Rusia preocupa sobremanera a los expertos ante la posibilidad de que sean abandonados a su suerte en medio de temperaturas polares.

Con el termómetro a -30°C, la policía noruega acompañó esta semana en autocar a 13 migrantes a la frontera.

Lo que nos plantea problemas es el automatismo que lleva aparejada esta nueva fórmula", lamentó Vincent Cochetel, director para Europa del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).
Una circular emitida en noviembre por el gobierno de derecha, del que forma parte un partido populista antinmigración, ordena expulsar a los migrantes provenientes de un país considerado seguro, como Rusia, sin examinar a fondo la solicitud de asilo.

"Lo que nos plantea problemas es el automatismo que lleva aparejada esta nueva fórmula", lamentó el sábado Vincent Cochetel, director para Europa del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Porque el país nórdico, miembro del espacio Schengen de libre circulación pero no de la Unión Europea (UE), está decidido a expulsar a casi todas las 5500 personas llegadas a su territorio el año pasado a través de la "ruta del Ártico", vía Rusia.

Algunas de ellas incumplen los requisitos del derecho de asilo porque residían legalmente en Rusia, pero Cochetel teme que la medida afecte también a los refugiados, sobre todo a los sirios. 

"Todavía no se dispone de un procedimiento de asilo que funcione perfectamente en Rusia", afirmó el responsable de ACNUR.

El tratamiento de una demanda de asilo en Rusia puede tardar años, durante los cuales los migrantes, a menudo ilegales, pueden ser detenidos y expulsados a sus países de origen.

Noruega llamó el pasado mes de octubre a los miembros de la UE a frenar la avalancha de refugiados que inmigran de forman clandestina al bloque europeo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua