Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » CIMS pide unidad de pueblos de América Latina y respeto a derecho marítimo boliviano

(24/01/16 - Cumbre Social de los Pueblos)-.La Cumbre Internacional de Movimientos Sociales ha pedido en La Paz, capital boliviana, la unidad de los pueblos de América Latina y el derecho de Bolivia a un acceso soberano al océano Pacífico.

En ese foro "se ha visto que los procesos latinoamericanos de transformación en la última década y media son procesos para evitar una regresión y para que deban actuar de manera unificada tanto gobiernos como movimientos sociales", según ha comunicado este sábado el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Alfredo Rada.

En ese foro se ha visto que los procesos latinoamericanos de transformación en la última década y media son procesos para evitar una regresión y para que deban actuar de manera unificada tanto gobiernos como movimientos sociales", según ha comunicado el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Alfredo Rada.

Este foro ha contado con la participación de 300 delegados de movimientos sociales latinoamericanos y 200 de Bolivia, y todos ellos han mostrado su pleno respaldo a la demanda marítima de Bolivia y a la demanda de Argentina, para que se le devuelvan las Islas Malvinas.

Además, Rada ha afirmado de que este evento de los movimientos sociales ha servido para dar apoyo al presidente Evo Morales en el referendo del próximo 21 de febrero que se celebrará en este país, a fin de que el pueblo boliviano decida si está de acuerdo o no con una reforma constitucional que habilite a los actuales mandatarios como candidatos en los comicios del 2019. 

También el viceministro ha manifestado que la Cumbre destaca las transformaciones en Bolivia como un proceso fuerte que se ha convertido en un referente para otros países de Latinoamérica, al igual que la estabilidad económica, la nacionalización de los recursos naturales y sus empresas estratégicas.

"Esto radica en que en Bolivia hay un Gobierno de movimientos sociales, es decir, que no hay una separación entre Gobierno y sociedad, si no que el Gobierno y el pueblo avanzan juntos en las transformaciones que se van realizando", ha sostenido el político.

Rada ha agregado que la declaración política de los movimientos sociales también ha respaldado a los presidentes de Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Evo Morales respectivamente, todos ellos presidiendo gobiernos antimperialistas que al día de hoy están resistiendo la embestida de la derecha que busca restaurar el neoliberalismo en la región.

El mandatario boliviano afirmó el pasado viernes en esta misma cumbre que la derecha no puede volver al bloque sudamericano y exigió a los movimientos sociales defender a los líderes antimperialistas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua