Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fuerte operativo para desalojar a trabajadores de Cresta Roja

(14/09/17 - Ezeiza)-.Desalojan a los trabajadores de Cresta Roja que mantenían bloqueada la autopista Ezeiza-Cañuelas en el Partido de Estaban Echeverría. 

Desde las 11 horas fuerzas de Gendarmería desplegroan un operativo represivo, con quinientos efectivos. Los empleados de la avícola hace 9 días tomaron pacíficamente la planta dos por el incumplimiento de pagos indemnizatorios y 300 reincorporaciones. 

Ayer, los trabajadores de Cresta Roja reunidos en asamblea general de ambas plantas habían rechazaron la propuesta de la empresa Proteinsa que consistía en abonar en el salario de septiembre el proporcional de antigüedad que no se esta pagando. La propuesta de Proteinsa no tenía en cuenta uno de los principales reclamos que es el pago de los años indemnizatorios bajo la gestión Rasic que en reiteradas fechas la firma se comprometido a liquidar.

Ayer por la tarde los operarios endurecieron la medida de fuerza cortando ambas manos de la autopista Ezeiza-Cañuelas frente a la planta dos de la avícola.

Recordemos que el conflicto se inicio el 5 de septiembre debido a la falta de pago de las indemnizaciones bajo la era Rasic. El último plazo venció el pasado 31 de agosto y los empleados no recibieron respuesta, así como tampoco hubo respuesta sobre los 300 despedidos que debían comenzar a reincorporarse.

Por ANRed

El gobierno reafirmó ante la justicia que va por las pensiones a la discapacidad

(14/09/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Pese a que la ministra del área, Carolina Stanley, había señalado que la baja de casi doscientas mil pensiiones por discapacidad hab´çia sido un error, el gobierno demostró lo contrario al apelar la orden judicial de volver a pagar las asignaciones dadas de baja.

Tras el contundente rechazo que generó la baja de 170 mil pensiones, el Gobierno había prometido restablecer ese derecho, aunque todavía había más de 100 mil casos en los que no había sucedido a pesar del fallo de la Justicia a favor de los damnificados. Sin embargo, el Ejecutivo apeló a la determinación y consiguió no tener que pagarlas. 

El Ejecutivo apeló la medida cautelar dictada a nivel nacional a favor de los perjudicados por el recorte de las pensiones por invalidez, que obligaba al Gobierno a restituir ese derecho de manera inmediata.

A pesar de que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, había asegurado que se trataba de un "error administrativo" y que daría de alta el beneficio a todos los que habían sufrido la suspensión o eliminación, más de cien mil personas siguen sin recibir la prestación. 

Esta vez, el Gobierno apeló a la orden de la justicia de reponer los pagos de las pensiones. Por su parte, la jueza Adriana Camaratta, titular del Tribunal Nº 8 del juzgado de la Seguridad Social, otorgó la apelación con efecto suspensivo, por lo que ña cautelar no se aplica hasta tanto el tema se trate en la Cámara de Apelaciones.

Desarrollo Social restableció hasta el momento la mayoría de las pensiones suspendidas este año, pero dejó sin reponer las quitadas en 2016. Según informaron desde la propia cartera que conduce Stanley a través de un comunicado, el año pasado se eliminaron 90.000 pensiones no contributivas.

Según informaron desde la Fundación Soberanía Sanitaria, con la aceleración del proceso de eliminación y suspensión desde comienzos de 2017, la cifra ascendía a más de 175 mil, de los cuales el 72 por ciento corresponde a casos por invalidez, quienes además deben afrontar gastos de salud y sanitarios de hasta 40.000 pesos mensuales. 

Además, al darse de baja o suspenderse ese ingreso, también se interrumpen los planes de cobertura que brinda el Ministerio de Salud, tales como tratamientos de diálisis para las personas con insuficiencia renal crónica y farmacológicos inmunosupresores para pacientes trasplantados.

El Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 8, a cargo de la jueza Camaratta, había dado lugar a un pedido efectuado por la Red de Personas con Discapacidad (Asociación REDI) y ordenó al Ministerio de Desarrollo Social el restablecimiento de las pensiones de forma “inmediata”, en aquellos casos en que hubieran sido suspendidas “sin mediar resolución fundada previa”. 

“Había sido un fallo ejemplificador y bajo duros términos, por lo que no entendemos que ahora acepte la apelación con carácter suspensivo sobre la cautelar”, explicó a Página 12 la abogada de REDI, Varina Suleiman. La apelación era esperada por los abogados de REDI, pese a que Stanley insistió en que se daría marcha atrás con el recorte de pensiones por invalidez, aunque lo más indignante fue la determinación de que se suspenda la cobertura legal a los damnificados hasta que la Cámara decida sobre el tema. 

Aniversario de la Masacre de Zapallar: "que vean y escuchen nuestra historia"

(14/09/17 - Pueblos Originarios)-.El 6 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de la Masacre de El Zapallar, perpetrada contra los Pueblos Qom y Moqoit en 1933. 

Desde hace tres años Paxaguenataxanaicpi, un grupo de docentes bilingües interculturales de la localidad de General José de San Martin, Chaco, llevan adelante la tarea de reivindicar la historia de su Pueblo, investigar lo ocurrido a través del testimonio de los ancianos y buscar el reconocimiento por parte del Estado. 

El 13 de septiembre, luego de que se pospusiera el evento por motivos climáticos, se realizará el acto conmemorativo y la inauguración de un monumento en recuerdo de las víctimas. Agencia Periodística Timbó

Emilia González, docente qomlashe y referente de Interculturalidad en la Regional Educativa IV, relató cómo nació esta inquietud: “Para nosotros como docentes nuevos en esto, no hace mucho que venimos trabajado, este es el tercer año que venimos haciendo el recordatorio de esta Masacre. Una Masacre que nunca fue visibilizada en esta comunidad, nunca se habló. Nosotros nos fuimos juntando y fuimos investigando todo lo que había pasado en General San Martín, que en ese entonces era El Zapallar. Ahora esto recién sale a la luz después de muchos años. Estamos trabajando para que todo lo que sea cuestión indígena sea visibilizado y que la historia se cuente como fue, no que sea algo que siempre se tapó dentro de esta comunidad”.

Por su parte, Gustavo Aguirre, docente qom, comentó: “Particularmente esto empezó a través de las capacitaciones. Nosotros, siendo alumnos, empezamos a participar de talleres vinculados al tema de cosmovisión. En el 2015 descubrí que hubo una Masacre acá en lo que hoy se llama General José de San Marín, que antes era El Zapallar. Ahí lo conozco a Juan Chico y empecé a dialogar con él, empezamos a conocernos, yo le cuento la historia de lo que pasó y él me dice: ‘Nosotros ganamos un juicio histórico al Estado y tenemos los archivos’, y yo le dije en ese momento que podamos trabajar y hacer un pequeño acto para ese día. Y ahí empezó a hacerse el grupo, empezamos a organizarnos e hicimos el primer acto que fue en 2015. Fue un desafío para el grupo y como nosotros somos docentes, teníamos el desafío de demostrarle a la sociedad y que vean y escuchen nuestra historia”.

Una joven docente qomlashe, Paulina Gómez, brindó su punto de vista también: “Veo que hay un crecimiento y una revalorización de la historia de los Qom. Porque muchos dirán que nosotros no tenemos historias, pero sí tenemos. Yo siempre digo que se unan a nosotros, que nos acompañen en el acto y los animo a los estudiantes a que sigan estudiando”.

La masacre de Zapallar
“Según investigaciones, libros escritos por autores como Guillón y el historiador Juan Chico y a partir de charlas con los ancianos de la comunidad, sabemos que un grupo de Qom y de Moqoit fueron masacrados en ese entonces frente a lo que hoy es la Escuela N° 363. Venían por hambre y por trabajo, el cacique venía para poder a hablar con alguien para pedir ayuda y también venían para ser curados de sus enfermedades por un pioxonaq (médico tradicional). Ellos fueron recibidos con balas, fueron masacradas por militares y policías”, explicó Emilia González.

Existen trabajos realizados por investigadores no indígenas que retoman los hechos ocurridos el 6 de septiembre de 1933. Por un lado, el citado por González, es un texto del diputado Rubén Omar Guillón titulado “El Zapallar, tenemos historia”. En este, Guillón reconoce la condena al silencio de la Masacre y reseña varios artículos periodísticos de la época.

En el libro “Memorias del Gran Chaco” (1998), de Mercedes Silva, se reúnen testimonios de ancianos del Pueblo Qom que dan cuenta de lo ocurrido y se retoma la investigación “Guaycurú, tierra rebelde”, de Jorge Luis Ubertalli.

En el libro "Historia de los aborígenes Qompi (tobas) contadas por sus ancianos”, del investigador qom Orlando Sánchez también se menciona el suceso. Por último, es destacable la investigación del historiador y escritor qom Juan Chico, que encontró y entrevistó en el año 2011 a Pedro Valquinta, sobreviviente de la Masacre de Napalpí y de El Zapallar.

Seamos nosotros los que les contemos nuestra historia
En el camino de la investigación, visibilización y búsqueda de reconocimiento de la sociedad de General José de San Martín y del Estado, Gustavo Aguirre contó: “El primer acto fue algo que yo lo pensaba sencillo, pero me sorprendió porque había como cien personas, entre niños, jóvenes y ancianos. Allí empezamos a trabajar, nos juntamos y sacamos conclusiones de que pudimos demostrarle a la sociedad lo que había pasado. Con el tiempo, nosotros empezamos a presentar notas a la municipalidad para que reconozca el hecho, que sea reconocido municipalmente. Lo que es ese lugar, para nosotros es un lugar sagrado y a la vez lamentable porque fue algo muy doloroso, allí los mataron”.

En el 2014, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, resolvió con fuerza de Ley instituir el 9 de septiembre Día de Duelo Provincial en conmemoración a las víctimas del suceso conocido como Masacre de El Zapallar. Existe un error en la fecha declarada, pero se considera como un avance en el reconocimiento del hecho.

Otro importante logro fue evitar la tala del árbol de Tatané, lugar histórico en donde se perpetró la Masacre, y conseguir la instalación de un monumento con una placa recordatoria allí mismo. “En 1933, nueve años después de la Masacre de Napalpí, para nosotros es una herida abierta. No queremos decir que ese conflicto permanece, nosotros queremos trabajar y mostrar nuestra propia historia. Nuestros ancianos que puedan decir qué es lo que pasó y que eso sea conocido, sea leído”, dijo Aguirre.

En esta línea, Paulina Gómez destacó: “La importancia para mí es que sepa todo el mundo lo que pasó. No es para buscar justicia por mano propia; es para buscar una solución entre el criollo y el qom, una forma de llevarse bien”.

Historia y educación bilingüe intercultural
La educación es un espacio que el grupo Paxaguenataxanaicpi considera fundamental para el reconocimiento y visibilización de la historia. “Nosotros siempre decimos que desde la educación empezamos a trabajar para que se vea nuestra propia historia. A veces estudiamos la historia de los Incas y no estudiamos nuestra propia historia. Y la importancia es que a nuestros niños, que no conocen, seamos nosotros los que les contemos nuestra historia”, expresó Aguirre.

Y recalcó: “Nadie quiere contar. En primer lugar, el criollo quiere tapar la historia. Una historia que fue lamentable. Cuando nosotros, las nuevas generaciones, venimos estudiando y capacitándonos, descubrimos estas historias, tenemos el deseo de contarlo. Y ahora como docentes ya tenemos la obligación de contar esta historia. Historia que en los manuales de las escuelas no está”.

Por su parte, Emilia González amplió: “Para mí es muy importante, siempre basándonos en los testimonios de los ancianos de la comunidad ya que, para nosotros, como Pueblo Qom, el consejo de un anciano y sus testimonios, es lo que más llevamos. Esto es lo que queremos, que nuestros niños, nuestras nuevas generaciones puedan valor eso como nosotros lo estamos haciendo ahora. En el pasado, nuestros ancestros, los ancianos eran muy sabios, tenían mucha sabiduría, entonces nosotros queremos que eso siga, que todos los niños Qom puedan valorar todo esto que estamos contando”.

Y agregó: “La educación bilingüe intercultural acá en General San Marín como que recién ahora está surgiendo. Si bien ya hace muchos años que hay docentes bilingües idóneos, nunca se puedo trabajar realmente una educación bilingüe. Recién ahora, desde hace unos tres años en que estamos en este grupo trabajando unidos, para este tipo de educación".

Para finalizar, apuntó: “Y ahora estamos marcando una diferencia, imponemos una presencia como docentes Qom en todas las ocasiones en las que podemos estar presentes, en las fechas históricas de nuestra comunidad y que, por los medios televisivos y radiales, la comunidad no indígena, pueda ver y escuchar”.

ANRed/Timbú

Bachelet promulga la ley de despenalización del aborto en tres causales

(14/09/17 - Chile)-.Este jueves, después de dos años y ocho meses de presentado el proyecto en el Congreso, la Presidenta Michelle Bachelet promulgará la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, iniciativa emblemática de su segundo Gobierno que debió sortear múltiples escollos antes de ver la luz.

El proyecto fue enviado al Congreso el 31 de enero de 2015, a casi un año del segundo mandato de la Presidenta Bachelet, y en lo fundamental planteó la despenalización del aborto en las causales de peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

El 2 de agosto pasado, por 22 votos a favor, 13 en contra, 0 abstenciones y 0 pareos, el Senado aprobó la indicación que tenía trabado el despacho del proyecto y que pasó a comisión mixta, y luego de esa aprobación final la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

Sin embargo, los parlamentarios de Chile Vamos presentaron dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional en contra del proyecto, lo que dio origen a tres días de exposiciones y alegatos a favor y en contra, en los que hasta el polémico pastor Javier Soto fue escuchado por los ministro del TC, además de los candidatos presidenciales Beatriz Sánchez y José Antonio Kast, entre 135 expositores.

Finalmente, el 21 de agosto, en un fallo más holgado de lo esperado e incluso sorpresivo para algunos, el Tribunal Constitucional rechazó los requerimientos por 6 votos a 4. No obstante, el TC sí acogió por 8 votos a 2 la parte del requerimiento que extiende la objeción de conciencia a las instituciones, es decir, ya no es solamente atribución de los médicos, sino que también de las clínicas, oponerse a practicar un aborto en estas tres causales por principios morales-religiosos.

La aplicación de esta objeción de conciencia, al igual que otras disposiciones de la ley, deberá quedar claramente estipulada en un reglamento que está siendo elaborado por el Ministerio de Salud y que sería promulgado en diciembre para ser añadido a la norma y, de esa manera, hacerla finalmente operativa en todo el país.

Según encuestas, esta ley cuenta con un respaldo del 70% de la ciudadanía, sin embargo, el candidato independiente José Antonio Kast anunció que la derogará si llega a La Moneda, mientras que Sebastián Piñera adelantó que le hará algunos cambios en el programa de acompañamiento de las mujeres para convencerlas de que no aborten.

Milicianos del Estado Islámico evacuados de la frontera con el Líbano llegan a Siria

(14/09/17 - Conflicto Sirio)-.Un convoy de combatientes yihadistas y sus familiares llegó este jueves a un bastión del grupo islamista radical en el este de Siria, poniendo fin a una situación de tensión con Estados Unidos.

El traslado, que fue negociado por el movimiento islamista chiíta libanés Hezbollah, puso fin a años de presencia de los yihadistas sunnitas del Estado Islámico (EI) en la frontera sirio-libanesa, pero indignó a Irak y Estados Unidos, que dijeron que los extremistas deberían haber sido muertos en el campo de batalla.

El acuerdo alcanzado a fines de agosto permitió a cientos de milicianos del EI y sus familiares reubicarse en Boukamal, un ciudad controlada por el EI y cercana a la frontera con Irak, a cambio de prisioneros en poder de los yihadistas y de los restos de nueve soldados libaneses capturados en 2014.

La coalición anti EI que encabeza Estados Unidos bombardeó la ruta por la que avanzaba la caravana, dejándola varada en el desierto durante casi dos semanas, aunque algunos vehículos fueron capaces de llegar al territorio dominado por el grupo islamista. La semana pasada, la coalición dijo que había puesto fin a la vigilancia del convoy a pedido de Rusia, mientras tropas sirias avanzaban contra el EI en la provincia de Deir Ezzor, donde queda Boukamal.

Cuatro candidatos de Cumplir anunciaron su apoyo a Unidad Ciudad

(14/09/17 - Lomas de Zamora)-.El Frente Justicialista intentado por Florencio Randazzo es cada vez más escuálido y parece condenado a extinguirse lentamente sin generar siquiera una noticia con desaparición electoral.

Es que como si no bastara para la carrera de Randazzo haber sido el primer candidato en la historia del peronismo que representando al Partido Justicialista no logra llegar a los dos dígitos de apoyo, poco a poco los pocos votos que tenía se van yendo por la canaleta que conduce a Unidad Ciudadana.

En principio la ecuación no parece ser tan descabellada, en tanto y cuando Randazzo planteaba una interna con la ex mandataria y esa interna parece haberse saldado en unas primarias donde el ex ministro apenas llegó a superar el cinco por ciento de los apoyos populares.

A la ya larga lista de apoyos que ha perdido Randazzo, comenzando por algunos de los pocos intendentes que lo habían acompañado en su aventura electoral, y algunos legisladores, su comenzaron a sumar en estos días importantes referentes gremiales, entre ellos el líder metalúrgico Antonio Caló, y en las últimas horas cuatro integrantes de la lista local de Lomas de zamora.

Se trata de cuatro candidatos de Cumplir que estaban en la lista de Juan Francisco Navarro -hijo del diputado del Movimiento Evita- y que, tras la carta de Cristina Fernández de Kirchner, pegaron el salto y oficializaron su pase a Unidad Ciudadana en Lomas de Zamora.

Los dirigentes que decidieron apoyar a Unidad Ciudadana en las elecciones generales son los ahora ex candidatos de Cumplir Juan Carlos Borelli, Juan Carlos Cejas, Yanina Vildoza y Miguel Ángel Zito.

Tres de ellos son aspirantes a una concejalía titular y una suplente que, que enojados con el "Chino" Navarro, pegaron el portazo para dar su apoyo a Guillermo Viñuales, el candidato del intendente Martín Insaurralde en la boleta de Cristina Fernández de Kirchner. 

Desde Unidad Ciudadana anunciaron el pase a través de un comunicado y festejaron que los dirigentes tomaron la decisión porque se vieron "movilizados por la carta abierta de Cristina", en referencia al pedido de la ex Presidenta para que la voten que, en rigor, generó respuestas negativas por parte de todo el arco opositor.

En el kirchnerismo local dicen que la renuncia es porque la elección se polariza y los dirigentes tienen la necesidad de construir la unidad de la mayor parte posible de las "voluntades" que se reconocen en la oposición, para ser "claros y contundentes a la hora de frenar el ajuste".

"No son tiempos de personalismos ni de especulaciones. Hoy lo más importante es frenar al gobierno. El tiempo demostró que la estrategia de Randazzo no fue la acertada, pero no estamos para buscar responsables, ni para aferrarnos a la propia. El peronismo se tiene que unir y en Lomas de Zamora lo vamos a hacer con Martín”, afirmaron los cuatro renunciantes.

Borelli fundamentó su salida del randazzismo al explicar que la única propuesta que le puede "poner un freno al rumbo que tomó el oficialismo" es la de Unidad Ciudadana. Zito, por su parte, destacó que "los trabajadores" han "decidido apoyar a la lista que encabeza Cristina porque" -según se incluyó- pretenden "evitar que Cambiemos pueda avanzar con la Reforma Laboral que ya ha anunciado".

Hace poco más de 15 días y el mismo día en que Randazzo organizaba una cumbre para intentar frenar la sangría, se produjo un significativo portazo para el chivilcoyano: el presidente de su agrupación, La Florería, lo abandonó por carta para irse al espacio de Sergio Massa. "Que la venganza no te ciegue", se despidió Ezequiel Auspitz, que además era candidato a diputado nacional.

Es que los pocos votos obtenidos en las PASO fueron el paso inicial a la fuga del barco luego del reducido 5,9% obtenido en las urnas. En ese marco se fue el intendente Colón, Ricardo Casi, quien afirmó que en octubre pedirá que voten a CFK y a Jorge Taiana como candidatos al Senado. Menos concreto, pero igual de crítico con Randazzo, se mostró su par de Salto, Ricardo Alessandro, quien responsabilizó al ex ministro de la derrota. Luego, volvió al kirchnerismo Juan Zabaleta, el jefe comunal de Hurlingham, a quien se sumaron otros dirigentes.

No es la primera deserción que sufre Randazzo en Lomas. El primero en irse fue el ex candidato que perdió la interna de Cumplir, Emilio Reynoso, quien se pasó al massismo de la mano del concejal Ramiro Trezza. El dirigente fue cabeza de lista dentro de la interna de Cumplir en ese distrito, que disputó contra la boleta del joven Navarro, que se impuso en las PASO.

Investigan a Aranguren por desviar fondos a una Ong fantasma

(14/09/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El juez Sebastián Casanello exigió al Ministerio de Energía documentación vinculada a los convenios con los que se habría favorecido a una asociación civil de Venado Tuerto.

La Justicia investiga la firma de varios convenios firmados por el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren por el desvío de fondos a una asociación civil de la provincia de Santa Fe. La causa que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello apunta directamente al desvío de fondos hacia una ONG "fantasma".

La denuncia llega por irregularidades encontradas en el convenio firmado entre el Ministerio y la Asociación Tecnológica Venado Tuerto (ATEVEN), como intermediaria de servicios contratados a la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional.

Margarita Stolbizer presentó la denuncia hace dos semanas por las sospechas que levantaba la ONG que actuó como intermediaria entre la universidad y el ministerio. En esta línea sostuvo que se trataría de una "irregular intermediación" para el "manejo de fondos públicos" que a su juicio redundó en un sobreprecio en el pago de los mismos.

La candidata al Senado por 1País aseguró en su presentación que el total abonado a la regional Venado Tuerto a través de la ONG hasta marzo de 2017 ascendía a la suma de $ 13.510.986, y de este monto ATEVEN se llevó el 10%, es decir, $ 1.351.098. Según declaró "sería esta asociación fantasma y desconocida quien emite las facturas correspondientes a lo convenido. Esta intermediación provocaría un sobrecosto: el 10% del total del convenio" por "gastos administrativos".

Casanello busca la documentación vinculada a los convenios y por ello dispuso además una orden de presentación con allanamiento en subsidio respecto de la facultad regional. Además el juez ordenó el allanamiento de la asociación tecnológica investigada y requirió los movimientos bancarios de la misma.

Neuquén abre la Casa de Gobierno a actividades por la "Vigilia de la Noche de los Lápices"

(14/09/17 - DD HH)-.La Casa de Gobierno de Neuquén abrirá sus puertas al público jueves, viernes y sábado con distintas actividades por la "Vigilia de la Noche de los Lápices", en conmemoración al hecho registrado el 16/9/76 en la ciudad de La Plata, cuando grupos de tareas secuestraron, torturaron y desaparecieron a estudiantes que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios y en la Juventud Guevarista. 

La "Vigilia de la Noche de los Lápices" es "un ciclo abierto para poder compartir con todos los neuquinos", y "con el compromiso de una generación de la cual muchos de ellos hoy no están, que continúan desaparecidos", expresó esta mañana la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli al presentar las actividades en la Casa de Gobierno.

En tanto, la directora provincial de Juventud Daniela Cifuentes dijo que "es un gran desafío que se abran las puertas de la Casa de Gobierno para una fecha muy particular, justo cuando está pasando todo lo que está pasando a nivel nacional", y aseguró que "no nos hacemos los distraídos, y mediante actividades y acciones para toda la comunidad, abriendo la Casa de Gobierno, es el mejor mensaje que podemos transmitir como neuquinos".

Asimismo, el Subsecretario de Cultura de Neuquén, Marcelo "Fox" Colonna, indicó que "la planificación de estas actividades de la vigilia tiene actividades artísticas que llevan adelante un montón de cuestiones que no son pasado, que no son historia y que lamentablemente son también presente. Nosotros no miramos para otro lado, sabemos que están pasando y queremos también que se den respuestas".

La "Vigilia de la Noche de los Lápices" se desarrollará de 18 a 21 en el Auditorio de Casa de Gobierno; a puertas abiertas y con distintas actividades. 

Mañana, a las 18, se realizará una charla taller sobre "La historia oral, relatos y memoria", a cargo de la historiadora Laura Benadiba, y conjuntamente se presentará la muestra fotográfica "Empoderando la Memoria, 40 años en Imágenes", que reúne imágenes seleccionadas para constituir un recorrido histórico durante estos 40 años, por el pasado, presente y futuro del país.

En tanto, el viernes se realizará una intervención pictórica coordinada por el artista plástico neuquino José Luis Castro y una intervención artística, así como música en vivo a cargo de la cantante Kathy Fuentes.

Finalmente, el sábado se presentarán varias bandas y músicos regionales: banda juvenil Bunker, Rap del barrio San Lorenzo con Platea KND y Demo Star, Alma Murguera y la Batucada del barrio Provincias Unidas. Además, se realizará una muestra de cine móvil.

Demandarán en Estados Unidos el fin del bloqueo a Cuba vigente hace más de medio siglo

(14/09/17 - Cuba)-.Amigos y entidades solidarias con Cuba iniciarán hoy en Washington la Jornada contra el Bloqueo 2017, encaminada a reclamar el fin de esa política estadounidense vigente hace más de 55 años.

El evento, tercero de su tipo, se centrará hasta el próximo 16 de septiembre en mostrar y denunciar los daños que causa ese cerco en la salud de las personas.

‘Quisimos que la gente conozca acá el impacto del bloqueo en ese sector tan sensible para todos”, comentó recientemente a Prensa Latina la coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Alicia Jrapko.

Recordó que pese a las limitaciones, el acceso a la atención sanitaria en Cuba es un derecho humano conquistado, pero recalcó que eso no ocurre así en Estados Unidos.

Para este lunes está previsto un conversatorio en el cual participarán el doctor cubano Jesús Reno, jefe de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiología, y dos graduados estadounidenses de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM).

La agenda de los días posteriores incluye la realización de una decena de eventos comunitarios y presentaciones en universidades capitalinas y del estado de Maryland.

También, se proyectará el documental sobre la ELAM ‘Atrévete a Soñar’, de la cineasta Jennifer Wager, quien compartirá con los presentes.

Creado por el Gobierno cubano en 1999 a raíz de una iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, ese centro ha formado a más de 28 mil 500 galenos de 103 países, entre ellos 170 de Estados Unidos.

Jrapko informó que antes del evento enviaron unas 50 cartas a senadores y representantes para solicitar citas y abordar con ellos temas vinculados al bloqueo.

A partir de esa iniciativa, añadió, está prevista una sesión informativa acerca del tema en el Congreso.

Hace tres días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó por un año más la Ley de Comercio con el Enemigo, una iniciativa de 1917 que constituye la base del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

Mediante un memorando enviado a los secretarios de Estado y del Tesoro, se recordó que el ejercicio de ciertas facultades bajo tal legislación, que solo afecta al país caribeño, está programado para expirar el 14 de septiembre de 2017.

Ante la cercanía de ese plazo, Trump decidió la continuación de esas autoridades durante otro año, hasta el 14 de septiembre de 2018, y justificó el tema al indicar que es de ‘interés nacional’ de Estados Unidos.

La referida normativa, en su sección cinco, delegó en el jefe de Estado norteamericano la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro período de emergencia nacional, y prohibió el comercio con el enemigo o sus aliados durante conflictos bélicos.

En 1962, el entonces presidente, John F. Kennedy, recurrió a ese estatuto para imponer el cerco a Cuba, el cual ha sido renovado desde entonces todos los años por los gobernantes siguientes.

Bernie Sanders presenta un ambicioso plan de salud pública universal

(14/09/17 - USA)-.El senador demócrata Bernie Sanders, representante del ala más izquierdista de su partido, presentó un plan para crear un sistema de salud pública universal en Estados Unidos, una propuesta poco viable en el actual Congreso de mayoría republicana, pero que es respaldada por destacadas figuras demócratas.

"Hoy comenzamos la larga y difícil lucha para acabar con la vergüenza internacional de que Estados Unidos sea el único país importante de la tierra que no garantice el cuidado de la salud a toda su gente", dijo Sanders al presentar el proyecto legislativo en uno de los salones del Senado.

La iniciativa de Sanders propone la ampliación gradual del actual programa Medicare, que ofrece cobertura médica gratuita para los mayores de 65 años, al resto de los 323 millones de estadounidenses, reportó la agencia de EFE.

Según lo previsto en la propuesta, los mayores de 55 años y todos los menores de 18 accederían al programa en el primer año y, en los cuatro siguientes, se incorporarían otros grupos etarios hasta que todos los ciudadanos obtengan una "tarjeta de sanidad universal".

Llegó la nueva unidad sanitaria a la Isla Santiago

(14/09/17 - Ensenada)-.Con un importante operativo que incluyo la participación de distintas áreas municipales se realizó con total éxito el traslado de la unidad sanitaria a la Isla Santiago.

Los preparativos comenzaron pasadas las 16hs. en la sede de Producción donde una grúa, provista por la empresa de materiales Fuerte Barragán, colocó el container convertido en unidad sanitaria arriba de un camión que fue el encargado de trasladarla hasta el predio del Club de la Isla Santiago.

La unidad fue construida por personal municipal y equipada con recursos propios. En pocas semanas comenzará a funcionar luego de que la Secretaria de Salud designe a los profesionales y se instalen los equipos necesarios para brindar una atención de calidad.

El Intendente Mario Secco participó del operativo y aseguró “la Isla ahora tendrá su propia unidad sanitaria para atender a todos los vecinos del lugar.”

Una vez más el municipio ensenadense brindando respuestas a todos los ciudadanos, en este caso a los isleños que dentro de muy poco tiempo también recibirán las escrituras que los acredita como legítimos dueños de sus viviendas después de que intentarán rematar la Isla. En relación a ello el jefe comunal remarcó “el municipio se hizo cargo y compró las tierras de éste lugar asegurándole a las futuras generaciones su lugar para vivir.” 

Diputados exigen que el Congreso aborde el acuerdo con el Reino Unido por Malvinas

(14/09/17 - Malvinas)-.A un año de suscribirse el acuerdo antisoberano entre el Gobierno Nacional y el Reino Unido, que habilita a la potencia europea a explotar de manera deliberada los recursos naturales en la zona del Atántico Sur que corresponde a nuestro país, diputados que integran el bloque del FpV, referentes de DD.HH y ex combatientes de Malvinas, brindaron una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación, exigiendo a la actual Ejecutivo que se debate el infame acuerdo en el ámbito del Poder Legislativo. 

El 13 de septiembre de 2016, la entonces Canciller hispano-argentina, Susana Malcorra, suscribió un acuerdo con el Reino Unido, que afecta de manera deliberada la soberanía que reclama nuestro país sobre las Islas Malvinas, Sandwiche y Georgias, ilegalmente ocupadas por la potencia europea.

En este sentido, un grupo de legisladores nacionales que integran el bloque del FpV, junto al ex Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, la ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro y ex combatientes de Malvinas, exigieron una vez más, y de manera urgente, que dicho tratado sea debatido en el ámbito correspondiente: El Congreso de la Nación.

Corte francesa comenzará a tratar la extradición del represor de la ESMA "Churrasco" Sandoval

(14/09/17 - Lesa Humanidad)-.La Sala de Instrucción de la Corte de Versalles comenzará a sesionar mañana para resolver si Francia concede a la Argentina la extradición del oficial de la Policía Federal Mario Sandoval (foto), acusado por el secuestro y la desaparición del militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriata, quien fue visto con vida por última vez en la ESMA, en enero de 1977. 

"Tenemos mucha expectativa de que éste sea el principio de un camino que nos permita hacer justicia después de tantos años. Es el deber que tenemos que la memoria de nuestro compañero Hérnán", dijo a Télam Carlos Loza, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEED), entidad que integra la querella en este proceso.

Sandoval, conocido también como "Churrasco", fue subinspector de la Policía Federal y está acusado de encabezar el grupo de tareas de la Armada que el 30 de octubre de 1976 ingresó al domicilio de Elcano 3235, ciudad de Buenos Aires, y secuestró a Abriata, estudiante de arquitectura e integrante de la JUP.

Vestido con ropa de fajina, Sandoval se identificó ante los familiares del joven; les anunció que pertenecía a Coordinación Federal y que llevaba a cabo "un procedimiento de rutina".

Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Loza, quien declaró haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977. "Antes estuvo en una quinta y luego llegó a la ESMA en noviembre de 1976. Sufrió torturas y la última vez que lo vi fue entre el 4 y el 5 de enero del año siguiente, cuando lo trasladaron junto al matrimonio que formaban Bibiana Martini y Claudio Adur", relató Loza, que mañana estará presente en esta audiencia.

El caso Abriata es parte de la megacausa ESMA y en marzo de 2012 el juez federal Sergio Torres solicitó la extradición de Sandoval. 

Sandoval era subinspector de la Federal al momento del secuestro de Abriata y reportaba en el grupo de tareas 3.3.2 que operaba bajo las órdenes de la Armada. Varios testigos que declararon a lo largo de la megacausa ESMA lo ubicaron en ese centro clandestino de detención y por esa razón se encuentra imputado.

Tras el final de la última dictadura, el subinspector retirado de la PFA se radicó en Francia, donde obtuvo ciudadanía y se diplomó en temas como seguridad e inteligencia económica.

Trabajó también como asesor de los paramilitares colombianos y como consultor de seguridad de empresas, y dio clases en las Universidades de La Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vallé. Los profesores de Altos Estudios de América Latina de la última casa de altos estudios emitieron una declaración en la cual le reclamaron al Tribunal que conceda la extradición de Sandoval en función de la gravedad de los delitos que se le imputan. 

Luego de un largo recorrido por el sistema judicial francés, la Corte de Casación decidió en 2015 que un tribunal de Versalles tome la causa y dicte una decisión sobre la entrega de Sandoval a la Justicia argentina.

El pasado primero de junio, los magistrados franceses resolvieron en una audiencia en la que compareció el imputado iniciar un nuevo proceso para determinar si el acusado debe comparecer ante los tribunales argentinos.

"Llevamos cinco años en este juicio y esperamos que este sea el comienzo de una decisión que permita hacer Justicia en la Argentina con una persona que cometió delitos de lesa humanidad", puntualizó Loza.

El Movimiento Marcha Verde denunciará penalmente al presidente por caso Odebrecht

(14/09/17 - República Dominicana)-.La Marcha Verde informó que en los próximos días preparará y someterá una denuncia penal contra el presidente Danilo Medina, por considerarlo el “principal responsable del régimen de corrupción e impunidad que azota el pueblo dominicano.

El colectivo explicó que “este sometimiento se basará en la relación del mandatario con la multinacional mafiosa Odebrecht, la contratación de obras como Punta Catalina y su relación con Joao Santana y el financiamiento de sus dos últimas campañas electorales.

La Mancha Verde, además, reiteró su demanda de destitución del procurador Jean Alain Rodríguez, por entender que desde el Ministerio Público actúa a favor de la impunidad en contra de los intereses de la población.

Plantean el reemplazarlo por un profesional independiente que no responda los mandatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni a la agenda político-electoral del presidente Danilo Medina.

Asimismo, el movimiento considera que la exclusión de legisladores y altos funcionarios del caso de los aviones tucanos, así como la puesta en libertad de Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa por el juez Francisco Ortega confirman el control político que desde el Palacio Nacional ejerce Medina sobre la justicia y la debilidad deliberada de los expedientes sometidos por el Ministerio Público.

“La Marcha Verde condena estas acciones, que se suman al convenio de impunidad firmado con la empresa mafiosa Odebrecht, así como el rechazo del gobierno a la demanda ciudadana de conformar una comisión de fiscales independientes para llevar a cabo un proceso judicial capaz de conseguir que vayan a la cárcel todos los responsables de las diferentes modalidades de corrupción implementada por Odebrecht”, indicó el colectivo mediante rueda de prensa realizada este domingo en el Parque Independencia.

Del mismo modo reiteraron su demanda de conformar una comisión especial de fiscales independientes para llevar a cabo todo el proceso judicial relacionado al escándalo Odebrecht y consideraron inminente la expulsión de Odebrecht del país y la cancelación del contrato para la construcción de las plantas eléctricas en Punta Catalina.

“Mancha Verde reitera que seguirá en las calles, organizando impulsando la participación activa de la ciudadanía en todo el territorio nacional hacia obligar a todas las instituciones del Estado a responder a las demandas populares de recuperar todo el dinero robado por la corrupción y ponerle fin al régimen de corrupción e impunidad que impide el desarrollo integral de la gente”, concluye el comunicado.

Human Rights Watch denuncia a bancos israelíes por financiar colonias ilegales

(14/09/17 - Israel)-.La organización Human Rights Watch (HRW) denuncia que los principales bancos israelíes financiaron la ampliación de asentamientos ilegales en Cisjordania.

“Los bancos israelíes están financiando la construcción de asentamientos y facilitando la expansión de los mismos como un asunto de su elección, no porque se les obligue de alguna forma a través de la legislación”, señaló el organismo pro derechos humanos en un informe publicado el miércoles.

HRW recordó que durante años varios bancos israelíes costearon proyectos de viviendas, dando préstamos a consejos de los asentamientos e hipotecas a aquellos que compran casas en los mismos.

En la nota, la directora de HRW para Israel y Palestina, Sari Bashi, señaló que los bancos israelíes violan sus responsabilidades con el Derecho Internacional, que solicita impedir contribuir a la violación de los derechos humanos y otros abusos como la expoliación de tierras, la anexión “de facto” de Cisjordania por el régimen de Israel y la discriminación contra los palestinos.

Bashi notificó que hay “muchos, muchos pasos” que los bancos israelíes deberían tomar para al menos “reducir su implicación en (ampliación de) los asentamiento, por no decir terminarlo”.

Los bancos israelíes están financiando la construcción de asentamientos y facilitando la expansión de los mismo como un asunto de su elección, no porque se les obligue de alguna forma a través de la legislación”, señaló el organismo pro derechos humanos HRW.

Según HRW, las colonias contribuyen a “graves abusos de los derechos humanos” y que el traslado de ciudadanos de una “potencia ocupante” a un “territorio ocupado” constituye “un crimen de guerra”.

En los últimos meses, el régimen de Tel Aviv ha intensificado sus actividades de construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados en flagrante violación del derecho internacional y desafiando la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Unos 570.000 colonos israelíes viven en 120 asentamientos ilegales construidos en territorios palestinos. La comunidad internacional considera "ilegales" estos asentamientos, además de denunciar las políticas expansionistas de Israel.

Se realizó el plenario del "Frente Sindical Para La Victoria"

(14/09/17 - Almirante Brown)-.El espacio que reúne a sindicatos de diversas centrales que responden a Unidad Ciudadana realizó su primer plenario en la localidad bonaerense de Claypole. Participaron más de 600 trabajadores.

El 12 de septiembre, en el Camping 7 de Mayo de la Federación Gráfica Bonaerense, ubicado en la ciudad bonaerense de Claypole, se llevó adelante el “Plenario Abierto de Trabajadores” del Frente Sindical Para La Victoria.

Con la participación de más de 600 trabajadores y trabajadoras que responden a más de 100 organizaciones sindicales (que forman parte de la CGT y la CTA), el plenario dio voz a cada uno/a de los/as presentes para tratar de plantear una táctica electoral que ayude a encarar el segundo tramo de la campaña de cara a las elecciones generales de Octubre.

Del escenario central participaron los candidatos y candidatas del movimiento obrero que obtuvieron un lugar en las listas de Unidad Ciudadana: Hernan Escudero (SADOP), Vanesa Siley (Sitraju), Walter Correa (SOCRA), y también referentes de la Corriente Federal de Trabajadores como Heber Ríos (Atilra), o miembros de la CGT como Adrian Perez (UOM). También estuvo presente el diputado Miguel Funes, y se leyó la adhesión de Máximo Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Luego del encuentro, Hernán Escudero, candidato a diputado por Unidad Ciudadana, dialogó con el programa “La Mañana” de Radio Atilra y realizó un balance del mismo: “Este espacio es el mejor para la reflexión, la concientización para diagramar la manera en la que vamos a frenar el ajuste que propone Cambiemos”.

Consultado por el acercamiento a Unidad Ciudadana de ciertos sindicatos que en las PASO habían optado por acompañar a Massa o Randazzo (caso Daer, Moyano, Caló, PignanelliI), Escudero dijo lo siguiente: “Las dirigencias sindicales han empezado a escuchar a sus trabajadores. Los trabajadores no se habían ido a ningún lugar, estuvieron siempre con la compañera Cristina. Los dirigentes están entendiendo que de este ajuste nadie se salva. Quieren que los trabajadores queremos de rodillas. La flexibilización que quieren imponer va a lograr que los sindicatos discutan paritarias para unos pocos trabajadores si cambiemos triunfa.”

A modo de cierre, Escudero planteó que: “Lo que se pone en discusión es el proyecto de país. Unidad Ciudadana está creciendo. Nosotros no solo tenemos que juntar votos, sino concientizar sobre el destino de un proyecto político.”

Por Rodrigo Lugones, Infogremiales

"Tenemos que ampliar la mirada del peronismo"

(14/09/17 - Elecciones 2017)-.Ante unos trescientos militantes de La Pampa que celebraron un plenario provincial de La Cámpora, Máximo Kirchner llamó a “juntar una gran masa crítica” a “ampliar la mirada del Peronismo, dejando de mirarse el ombligo e incorporar a las diferentes generaciones y a los nuevos sujetos de derechos” porque “nos necesitamos todos para construir la nueva mayoría".

Kirchner recordó que “antes no estábamos en Disney, había millones de argentinos que la peleaban para llegar a fin de mes, otros que no llegaban, pero todos contaban con un Estado que había vuelto visible a todos los argentinos, y estaba presente ante las necesidades particulares de cada compatriota. Hoy, con el camino que se ha tomado, estamos mucho más lejos de los objetivos que deberíamos tener como pueblo y que son los que asumimos en 2003”.

“¿Por qué son tan crueles?”, se preguntó, y recordó que el ex ministro de economía dijo que “no vaya a ser cosa que terminemos teniendo un presidente de Santiago del Estero”. “Piensan cosas como que una mujer joven y humilde se embaraza para cobrar la asignación”. 

En referencia a Macri sostuvo que “en su vida practicó el consenso y el diálogo” sino que “de chiquito se acostumbró a dar órdenes a puro capricho” y llamó a “enseñarle que la democracia es mucho más profunda”, a que “no se olvide de la gente, porque la Argentina es mucho más que los medios de comunicación y los vivos que desde 40 cuadras de la Capital Federal quieren manejar todo nuestro extenso y hermoso país”.

Con respecto a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, sostuvo que “hace un año en una entrevista, cuando Macri puso en duda el número de desaparecidos y decía que habían sido 8 mil o 6 mil pero no 30 mil,  al final, en ese sentido común berreta que nos quieren instalar todos los días, nos terminaron diciendo que 30 mil o uno es lo mismo, es tan importante uno como 30 mil. Ahora parece que uno sólo no es importante, porque se están haciendo los otarios en vez de decirle al pueblo argentino qué es lo que han hecho con Santiago Maldonado y que debe aparecer con vida”.

También llamó a ser valientes “como Cristina, a quien la votaron porque se animó, aún a costa de la persecución judicial y de todas las carpetas con que quisieron correrla, a representar los intereses de los más humildes y de los trabajadores”.

Finalmente convocó a “acompañar al Peronismo de La Pampa en las elecciones de octubre y que los compañeros que sacaron menos votos tengan la humildad que no tuvieron antes de las elecciones y ayuden a construir una gran victoria en todo el país”.

Previamente la referente de La Cámpora en La Pampa, María Luz “Luchy” Alonso, saludó a los militantes de toda la provincia que habían “desafiado en este día de lluvia, a las rutas nacionales abandonadas por el gobierno nacional” y llamó “no a redoblar el esfuerzo de cara a las próximas elecciones, porque ellos tienen un militante en cada casa y las 24 horas, que puede ser de 20 o 30 o más pulgadas. Contra eso tenemos que militar, para conseguir la victoria que le permita a nuestros diputados ponerle el freno a Macri”.

"Nisman me dijo que estaba de acuerdo con el memorándum y con la posibilidad de interrogar a los iraníes”

(14/09/17 Causa AMIA)-.El integrante del grupo de familiares y amigos de las víctimas de la AMIA, 18J, Sergio Burstein, analizó la causa AMIA y llegada al país de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. 

En diálogo con Salvemos Kamchatka, que se emite todos los lunes de 20 a 22:00 por Radio Labici, Sergio Burstein se refirió a distintos elementos de la causa AMIA. Sus principales declaraciones: 

“Se me revuelve el estómago cuando escucho que Netanyahu le agradece a Macri”

“Macri solo va a traer problemas, el designó a Jorge Palacios, que encubrió el atentado”

"Me llama la atención que Netanyahu le agradezca a Macri. Macri encubre el atentado y encubre al encubrimiento del atentado, en vez de agradecer, debería sincerarse y permitir que la justicia argentina actúe y no Macri”

“Si alguien quiere saber porque murió Nisman hay que preguntarle a Stiuso”

“Nisman en su momento me dijo personalmente que él estaba de acuerdo con el memorándum y que estaba entusiasmado con la posibilidad de interrogar a los iraníes”

"Nestor y Cristina Kirchner fueron la llama de un fósforo ante una oscuridad absoluta en la causa AMIA. Todos los que intentaron saber la verdad, hoy son señalados como traidores”

"A Nisman lo dejaron colgado de un hilo del cielo razzo y los que lo hicieron fueron; Stiuso, Laura Alonso y Patricia Bullrich, que algún día tendrán que dar explicaciones”

Procesaron a un coronel (R) por el homicido de un conscripto del regimiento de Granaderos a Caballo

(14/09/17 - Lesa Humanidad)-.La justicia federal de La Plata procesó con prisión preventiva al coronel retirado Francisco Obdulio D'Alessandri por el secuestro y homicidio del conscripto José David Aleksoski (foto) y otros delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a jóvenes que hacían el servicio militar en el Escuadrón Ayacucho del regimiento de Granaderos a Caballo durante la última dictadura. 

El juez federal Ernesto Kreplak dictó el procesamiento de D'Alessandri, quien en la época investigada era subjefe del regimiento y está imputado por el homicidio de Aleksoski -que permanece desaparecido- y la privación ilegítima de la libertad y torturas de Juan Ignacio Araujo y Roberto Campos, quienes en 1976 cumplían en esa unidad del Ejército el servicio militar obligatorio.

Entre los elementos de prueba que tuvo en cuenta el magistrado para llegar a esa decisión, figura la declaración indagatoria del coimputado José Ignacio Saravia Day, quien estuvo prófugo durante más de tres años hasta su detención en julio de este año.

En su descargo, Saravia Day -que para la fecha de los hechos era teniente primero- apuntó contra su superior, al indicar que había recibido una directiva suya para firmar una orden de salida de una de las víctimas.

"Yo le firmé la orden de salida y lo mandé a que lo viera al segundo jefe (en referencia a D'Alessandri), salió Aleksoski y no regresó más", declaró.

El juez federal consideró que "han surgido elementos que comprometen la responsabilidad de Francisco Obdulio D'Alessandri" en estos delitos "de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar". 

D'Alessandri (87 años) fue procesado con prisión preventiva y además se le impuso un embargo de 1,3 millones de pesos.

José David Aleksoski, oriundo de Bahía Blanca, estudiaba arquitectura en La Plata cuando salió sorteado para hacer el Servicio Militar Obligatorio y en febrero de 1976 comenzó el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Granaderos a Caballo.

En la semana del 22 de octubre de 1976, fecha en la que fue visto por última vez en libertad, debía realizar guardias en la quinta presidencial de Olivos, pero aquél día recibió un llamado de su jefe, el entonces teniente Saravia Day, quien le ordenó que se presentara en el Regimiento para realizar una diligencia.

"En el camino de regreso, fue interceptado por un grupo de individuos que circulaban en tres automóviles (un Torino, un Falcon y otro no identificado), quienes lo obligaron a subir a uno de los autos alegando que eran fuerzas de seguridad", describió la Unidad Fiscal para crímenes del terrorismo de Estado en La Plata.

La única información fehaciente del caso la brindaron sobrevivientes de centros clandestinos, entre ellos Jorge Julio López -nuevamente desaparecido desde 2006- y los otros dos conscriptos-víctimas, quienes estuvieron junto a Aleksoski privados ilegalmente de la libertad en la Comisaría 5 de La Plata.

En cuanto al homicidio, Kreplak consideró que el no hallazgo de su cuerpo no obsta a considerar el cuadro probatorio al respecto, en el que constan "las condiciones de cautiverio que padeció" la víctima que "culminaron con su fallecimiento". 

Destacó además que varios testigos "dieron cuenta de su detención, recordaron las penosas condiciones físicas en las que se encontraba Aleksoski (…), como así también las constantes agresiones producto de su origen religioso".

Finalmente, respecto de la responsabilidad del acusado, el juez lo imputó por la declaración de Saravia Day y porque "ocupó una posición dentro del Regimiento de Granaderos a Caballo (...) desde la cual pudo impartir directivas tendientes a concretar, aunque sea en forma parcial, los hechos investigados en la presente causa". 

Diputados aprueba proyecto que establece el agravio de penas por femicidio

(14/09/17 - Uruguay)-.Ayer la Cámara de Diputados aprobó en general –con 75 votos de 81– el proyecto de ley que había sido aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores el 18 de abril, que modifica los artículos 311 y 312 del Código Penal. 

El cambio establece, entre otras cosas, que serán “circunstancias agravantes muy especiales” de homicidio –es decir, que se le aplicará una pena mínima de penitenciaría de 15 años– el que sea cometido “como acto de discriminación por la orientación sexual, identidad de género, raza u origen étnico, religión o discapacidad”, y también el que haya sido cometido “contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal”, tipificándose este delito como “femicidio”. 

Esta modificación fue la que trajo más debate cuando se presentó el proyecto, y no fue la excepción en este sentido la discusión de ayer de tarde –y de noche– en la cámara baja.

El diputado del Partido Nacional Gerardo Amarilla señaló que la tipificación de femicidio “no es necesaria”, ya que, a su juicio, el artículo 47 del Código Penal lo incluye, porque en el numeral 6 establece como circunstancia agravante de pena el “abuso de fuerza”, que se entiende como “abusar de la superioridad del sexo, de las fuerzas o de las armas, en condiciones que el ofendido no pueda defenderse con probabilidades de repeler la ofensa”. Además, agregó que el numeral 14 del mismo artículo señala como agravante “haber cometido el hecho con abuso de autoridad, o de las relaciones domésticas o de la cohabitación”.

Amarilla subrayó que la violencia doméstica es un problema instalado en la sociedad y tiene como principales víctimas a las mujeres, y que el Parlamento ha dado respuestas al tema, pero “el que no ha estado a la altura es el Poder Ejecutivo: de ahí tienen que venir los verdaderos mensajes que se reclaman”. “Hoy estamos votando normas legales innecesarias, repetidas, imprecisas y de difícil efectividad. Con esta ley no vamos a cambiar la realidad”, señaló el diputado blanco, y agregó que no votaba el proyecto.

Por otra parte, el diputado colorado Ope Pasquet dijo que los elementos introducidos por discriminación “son de recibo” en virtud de que en Uruguay se han cometido homicidios que encuadran en esas características, y ejemplificó con el asesinato del comerciante de Paysandú David Fremd, el año pasado, “cuando una persona dijo sentir una voz que lo llamaba a matar a un judío”, sin ninguna otra “justificación”, así como en Estados Unidos “matan a un homosexual por ser homosexual o a un negro por ser negro”. No obstante, Pasquet dijo que no votaba favorablemente la tipificación de “femicidio” porque “se excluye de la protección a la otra mitad de la población, el género masculino”, y agregó que la propuesta tiene una “razón de marketing” que es “estampar el femicidio en el Código Penal”.

El diputado colorado agregó que se incurre en “flagrante discriminación y trato desigual”, ya que hay un trato para el que mate a una mujer y otro distinto para el que mate a un hombre diez años como mínimo de penitenciaria, en lugar de 15–. Señaló que “nada justifica esa diferencia” y que “es difícil” encontrar un caso de una mujer a la que se le hubiera dado muerte “por su sola condición de mujer”, y sí conoce casos de negros o judíos asesinados por su condición de tales.

Por otro lado, el diputado blanco Pablo Abdala dijo que tenía una posición “ecléctica” sobre el proyecto y señaló que hubo un incremento de los homicidios en general, y que se da la “paradoja” de que la mayoría de las víctimas son varones, por lo tanto, “asistimos, por encima de todo, a un fenómeno de creciente violencia en la sociedad”. “La legislación no hace magia. Por la mera introducción de ajustes no vamos a revertir esta realidad, ni siquiera a atemperar, porque se trata de un tema de causas múltiples en el que además hay aspectos culturales”, señaló Abdala, que por último dijo que “no cabe duda de que el femicidio se ha incrementado”, ya que las cifras oficiales señalan un aumento de 12% de este tipo de delito en el primer semestre de 2017.

Por último, la diputada del Movimiento de Participación Popular Cecilia Bottino dijo que a lo largo de la sesión la oposición había dicho “poco” sobre qué se entiende por violencia de género. Señaló que el femicidio no es igual a otros homicidios, ya que “es la máxima expresión del abuso de poder y de la fuerza ejercida por un hombre a su compañera, que no se sometió ni se dejó dominar”. “Parece que las mujeres tuviéramos privilegios porque se establece el femicidio como agravante… Les regalo ese privilegio. Claro, se matan más hombres, pero la totalidad de las mujeres asesinadas fueron por un varón, y en su amplia mayoría por su pareja o ex pareja. En el caso de los varones, sólo 9,6% es de homicidios en contexto de violencia doméstica, según el Ministerio del Interior. Y muy excepcionalmente el autor es una mujer. Por lo general, ocurren a manos de sus hijos, padres, hermanos u otro familiar”, finalizó Bottino.

Ejército sirio logra expulsar a Daesh del 64% de Deir Ezzor

(14/09/17 - Conflicto Sirio)-.El Ejército sirio ya controla más del 64 % de la ciudad oriental de Deir Ezzor, tras sus últimos avances ante los terroristas de EIIL.

Así lo ha afirmado este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, que además indicó que en las últimas horas se han intensificado los bombardeos de aviones sirios y rusos, y de la artillería gubernamental contra las posiciones de EIIL (Daesh, en árabe) a lo largo de la ciudad.

De acuerdo con la oenegé, los bombardeos han estado acompañados por una ofensiva terrestre de las fuerzas progubernamentales en el barrio de Al-Huiqa, ubicado en una isla sobre el río Éufrates, desde donde han intentado alcanzar el distrito de Huiya al-Qata, situado en un islote próximo. El objetivo de esta operación es asediar plenamente a los extremistas en la ciudad.

Por su parte, la agencia oficial siria de noticias SANA ha reportado que las unidades militares del país han renovado en la misma jornada del miércoles su embestida contra las trincheras del grupo ultrarradical en varios puntos de la urbe.

En concreto, la fuerza aérea siria bombardeó posiciones terroristas en áreas al este de la ciudad como Al-Yenaina, Al-Maryaiya y Al-Bugailiya, donde mataron e hirieron a un número indeterminado de terroristas y destruyeron varias de sus fortificaciones.

Por otro lado, otras unidades sirias han tratado de blindar la seguridad en las inmediaciones del cuartel de la Brigada 137 y el aeropuerto militar de Deir Ezzor, y desminando y desactivando los artefactos explosivos sembrados por los terroristas para reanudar las operaciones de despegue y aterrizaje de aviones.

El pasado 5 de septiembre, las tropas sirias lograron desbloquear la ciudad de Deir Ezzor, tras tres años de cerco de Daesh, y días después, se hicieron con el control de la carretera que une Deir Ezzor con la capital siria (Damasco) y rompieron el asedio terrorista al aeródromo militar, en el sur de la urbe.

Conformarán una Mesa de Desarrollo Local de Agricultura Familiar y Economía Solidaria

(13/09/17 - Cañuelas)-.En el edificio del Instituto Cultural Cañuelas se realizó la reunión preparatoria para la conformación de una Mesa de Desarrollo Local de Agricultura Familiar y Economía Solidaria.

Con la intención de tratar temas vinculados a la economía solidaria y la agroecología, entre otros, los asistentes se propusieron generar una agenda común para abordar temas referidos a procesos productivos de alimentos sanos y saludables, formalización, análisis, control y comercialización.

En la charla de presentación realizada en un aula del ICC, los presentes abordaron temas vinculados a la normativa vigente en Cañuelas, idearon proyectos de mejoras y propusieron talleres de capacitaciones, con su respectiva articulación con la economía solidaria.

Para las próximas jornadas se propuso seguir ampliando la convocatoria a otros referentes de sectores productivos y organismos vinculados a los productores del distrito.

Asistieron en representación del Gobierno municipal el Director Ejecutivo del Instituto de Planificación y Desarrollo, Lic. Marcelo Di Giácomo; miembros del Ministerio de Agroindustria de Nación, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires; Agricultura Familiar; Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Vicente, IPAF Región Pampeana, Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Centro de Educación Agraria CEA N°3 Cañuelas, CEPT N°33, productores de Feria Rural Cañuelas, Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA), Asociación Productores Familiares (APF), y Radio La Campesina 90.1

"Qué no gane el ajuste"

(14/09/17 - Elecciones 2017)-.Tras reunirse con pequeños y medianos empresarios, trabajadores y comerciantes del distrito,la primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a proponerle a la ciudadanía  la construcción de un gran acuerdo opositor para que "no gane el ajuste" que busca imponer el gobierno nacional. "Voy a insistir con el pedido de unidad hasta el último minuto del proceso electoral", indicó.

"Ayer cuando lancé la carta a todos los electores y electoras de la provincia pidiendo la unidad del voto opositor tuvo que ver con el mandato de las urnas del 13 de agosto donde 2 de cada 3 bonaerenses le dijeron que no al ajuste", indicó Cristina en rueda prensa. 

En este sentido, la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana aseguró que "hasta el último minuto y hasta el último día voy a insistir con la unidad para frenar y decirle no al ajuste". 

"Es necesario lograr la unidad del voto opositor no para que gane Cristina o pierda Macri. El que no tiene que ganar es el ajuste porque si gana el ajuste empeorará la situación no sólo de los trabajadores asalariados, que van a tener el impacto de lo que quieren hacer con la precarización laboral, sino del conjunto de la sociedad que también tendrá el impacto del aumento de las tarifas que están postergando para después de las elecciones", agregó.

Junto al Intendente Alberto Descalzo y al candidato a senador Jorge Taiana, visitó y conversó con los trabajadores y trabajadoras de la fábrica Adox S.A dedicada al desarrollo e innovación de nuevas tecnología orientadas a la agroindustria. Luego se reunió con empresarios, comerciantes e industriales del distrito quienes le manifestaron su preocupación por la crisis que se encuentran atravesando, motivo por el cual a principios de mes ante un pedido de la Unión de comerciantes, industriales y afines de Ituazaingó el jefe comunal declaró la emergencia económica de la Pequeña y Mediana empresa en el municipio.