Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares festejo junto a los vecinos un nuevo aniversario de Glew

(10/10/16 - Almirante Brown)-.El colorido gauchesco de las instituciones y la alegría de los vecinos coronaron los festejos oficiales por el centésimo quincuagésimo primer aniversario de la creación de la localidad de Glew que presidió el intendente municipal de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

La plaza San Martín de Glew fue escenario de la celebración que contó con la presencia del diputado nacional, Eduardo Fabiani, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, Juan Fabiani, el delegado municipal del lugar, Atilio Gari, entre otros, funcionarios del ejecutivo municipal, además de representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
  
Luego de la acción de gracias y de la entonación de las estrofas del Himno -interpretado por la banda de la escuela Penitenciaria de la Nación, Juan José O´ Connor - hizo uso de la palabra en representación de la comunidad glewense, la docente Cristina Urban, quien recordó los orígenes de la localidad, y planteó la necesidad –en un nuevo aniversario de Glew- de renovar el compromiso de trabajar para que la ciudad siga proyectándose y creciendo con obras y como comunidad.

Luego de su alocución la docente recibió un reconocimiento por su destacado accionar en la educación de los jóvenes del lugar.

Por su parte, Cascallares  -que agradeció a cada uno de los presentes por su participación, no solo anunció la construcción de dos nuevos jardines de infantes para Glew, sino que también hizo hincapié en las acciones que el Gobierno Municipal lleva adelante en esa zona del distrito.

"Somos muy conscientes de que tenemos que trabajar mucho para el crecimiento del distrito, y el Municipio quiere hacerlo particularmente desde las localidades hacia el centro. Glew necesita un Estado presente y entendemos que debemos poner el foco aquí. Desde hace diez meses venimos trabajando, pero este progreso tenemos que hacerlo entre todos", sostuvo el intendente.

Cabe señalar que en la ocasión diversas entidades de la localidad recibieron banderas del distrito, de flameo y ceremonia. Entre ellas, el Centro tradicionalista “Fortín” Glew, la Escuela primaria Nº 62 y el Instituto Superior de Formación Docente  y Técnico Nº 53.
  
El acto protocolar se cerró con un desfile cívico-tradicionalista, que contó con la participación de delegaciones escolares, representantes de entidades de bien público, ex combatientes, centros de jubilados, bomberos, sociedades de fomento y centros tradicionalistas que, a su paso, exhibieron carruajes y caballos acompañados por el canto de payadores que amenizaron el encuentro.

En tanto, el Municipio expuso las nuevas maquinarias que adquirió  para el desarrollo de tareas en la vía pública en forma descentralizada priorizando a las localidades, como así también los nuevos móviles del servicio de emergencias de Almirante Brown.

Participaron también con su danza bailarines de diferentes agrupaciones folklóricas del distrito.

Los pequeños y medianos empresarios consideraron el bono "una dádiva"

(10/10/16 - PyMEs)-.El presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) reclamó al Gobierno “abrir el diálogo” para discutir la pérdida del poder adquisitivo del salario. Además pidió la urgente sanción de una ley de emergencia pyme y ocupacional.

El presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, consideró hoy que un bono de fin de año solo sería una "dádiva" para los trabajadores, por lo cual reclamó al Gobierno "abrir el diálogo" para discutir "la pérdida del poder adquisitivo del salario".

 "No es correcto dar un bono a fin de año como una dádiva para los trabajadores, porque ellos contribuyen al igual que toda la sociedad al Producto Bruto que luego corresponde repartir", evaluó el empresario.

Por otra parte, Dos Reis afirmó que es "urgente" la sanción de una "Ley de Emergencia Pyme y ocupacional". Según el dirigente, "de seguir este proceso de deterioro, la desocupación se tornará inmanejable, con la consiguiente pérdida de calidad de vida, salud, seguridad, educación y hasta dignidad de una sociedad que no lo merece ni se justifica".

En un comunicado, Dos Reis señaló: "Los empresarios de pymes, que hoy emplean al 76,4% de la población activa, estamos sumamente preocupados por la brusca caída del empleo, de la producción y del mercado interno, así como por el crecimiento indiscriminado de la importación". Además añadió que hay preocupación porque no se toman medidas que reviertan esta tendencia.

El dirigente señaló además que es necesario "poner en marcha en forma perentoria un Fondo de emergencia de pyme para mantener la dotación de personal; establecer un control estricto y transparente de las importaciones y reglamentar el pago del IVA a los 90 días corridos, que si bien está en la nueva Ley Pyme, jamás se pudo llevar a la práctica".

Lo grave no es la represión...

(10/10/16 - Editorial *Por Hugo Delgado)-.A riesgo de que me descontextualicen debo decir, como lo hago desde el título de esta nota, que lo grave no es la represión, sino el silencio cómplice del gobierno ante estos actos.

Ese aplauso mudo de los responsables de la seguridad y de los titulares del ejecutivo, cuando no la justificación, es la razón y causa de tanto desborde que, sinceramente ¿por qué motivo debería sorprendernos?

Las fuerzas de seguridad siempre fueron entes corporativos verticalistas que responden ciega, sorda y mudamente a las órdenes impartidas por la superioridad y, mal que nos pese, los doce años de primavera kirchnerista no sirvieron para modificar gran cosa esa realidad.

Los uniformados sonrieron a desgano cuando en "sus" comisarías se instalaban las placas que recordaban los tormentos sufridos por otros argentinos allí mismo y tragaban saliva para que no apareciera en su rostro su incomodidad, aunque debo ser sincero aquí y dejar un manto de duda sobre algunos efectivos de la fuerza.

Ni hablar de los militares, cuyos centros icónicos de poder fáctico, como la ex ESMA fueron convertidos en centros de memoria del horror al estilo Auschwitz criollo, recordándoles que, aún a su pesar, determinados actos se pagan con el repudio y la memoria.

En ese marco, los doce años de gestión K tuvieron ingentes esfuerzos por lograr una inserción de las fuerzas armadas en el tejido social y en parte se logró, condenando con firmeza cualquier acción por fuera de la ley, por un lado, y tratando de involucrarlos en acciones productivas por el otro.

Hasta el año pasado era imposible imaginar a Aldo Rico o a cualquier militar involucrado en violaciones a los Derechos Humanos desfilando un Día de la Independencia o un policía golpeando a un pibe impunemente en la calle.

¿Es qué cambiaron tanto las fuerzas de seguridad en unos meses?

¿Hubo una alineación particular de planetas que no tuvimos en cuenta?

¿O será que simplemente y como señalamos al principio de esta nota, al ser fuerzas corporativas represivas responden fielmente a las órdenes de sus superiores, que en este caso y en todos los órdenes es el jefe de gobierno, llámese así, o gobernador o presidente?

Por algún extraño motivo tengo una notable compulsión a creer que se trata de esto último, de un guiño del gobierno a la represión, de un aflojar la presión del collar de ahorque del mastín y de los resultados obvios ante esta conducta.

Es necesario entonces volver sobre nuestros pasos y hacer una autocrítica sobre las políticas desarrolladas en los doce años de gobierno popular (si Sarlo y los cachivaches psicointelectuales quiero llamarlo populista lo haremos así, en todo caso siempre nos referiremos a un gobierno que tuvo su vista en primer lugar apuntada al Pueblo y de eso estamos hablando, más allá de los berrinches de la intelectualidad cheta y su nube de pedos) y empezar a construir nuevas políticas en la materia para que cuando se vuelva al gobierno se pueda ensayar otras alternativas.

Quizás haya que apuntar a la sindicalización, quizás a auditorías de bienes en los cuadros superiores, quizás a la alternancia de uniformados con cuadros civiles, verdaderamente no lo sé, pero algo habrá que hacer cuando volvamos a vivir en democracia plena con aquellos que por tener una gorra se creen dueños de la calle, las ideas y la vida y deciden cuáles tomar y cuáles castigar.

Varios colectivos instalan un campamento por la paz en Bogotá

(10/10/16 - Colombia)-.Estudiantes, grupos indígenas y otros colectivos acamparon el domingo en la plaza Bolívar para exigir una solución ágil que resulte a la paz en Colombia.

Tras el resultado negativo al plebiscito de paz, llevado a cabo el 2 de octubre, distintas ciudades de Colombia han sido escenario de las multitudinarias marchas en pro de “Sí” a la paz. En el mismo sentido, los ciudadanos colombianos instalaron un campamento en la plaza Bolívar de Bogotá (capital).

Juan David Ojeda, uno de los manifestantes, pidió a los políticos de turno y a las partes involucradas en el conflicto armado y social que no dilaten la posibilidad histórica de terminar la confrontación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La actividad se lleva a cabo en un punto estratégico de la ciudad, debido a que la plaza Bolívar está ubicada frente al Congreso, la Catedral Primada de Colombia y el Palacio de Liévano (sede de la alcaldía de Bogotá). Decenas de personas se unieron a esta protestas y aseguran que permanecerán en las carpas hasta que sus exigencias sean escuchadas y cumplidas.

“Invitamos a los jóvenes a que dejen a un lado las redes sociales y vengan a la Plaza Bolívar, a parques y otros escenarios de uso público para exigir un acuerdo pronto, no necesitamos más la guerra” dijo Ojeda.

Este campamento forma parte de la iniciativa ´Paz a la calle´ a través de la cual jóvenes y activistas buscan expresar en las calles su deseo de que se construya una paz definitiva para la nación que lleva más de medio siglo en guerra.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que fue galardonado el viernes pasado por el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para lograr el acuerdo de la paz con la guerrilla FARC, el día siguiente al referéndum sobre el acuerdo —firmado días antes de la consulta popular—, anunció que abría un nuevo diálogo nacional con la guerrilla para poner fin al conflicto.

Miles de personas marchan en Berlín contra las guerras imperialistas y la OTAN

(10/10/16 - Alemania)-.Miles de personas se manifestaron este domingo en Berlín contra la guerra y la participación de las tropas alemanas en el exterior.

La manifestación fue convocada por las dos grandes asociaciones del movimiento alemán por la Paz. En total 185 grupos y organizaciones apoyaron la jornada de protesta en la capital alemana.

Los manifestantes llevaron banderas arco iris con la palabra ‘Peace’ (Paz) y las banderas tradicionales del movimiento por la paz: azul con una paloma blanca.

También hubo emblemas del Partido de la Izquierda (Die Linke), del Partido Comunista Alemán (DKP) y de varios sindicatos.

La manifestación más grande del movimiento alemán por la Paz se opuso a la guerra imperialista en Siria, pero también a la política antirrusa de los países occidentales.

Activistas gritaron lemas tradicionales como ‘Armas alemanas, dinero alemán – mata en todo el mundo’.

La marcha hasta la Puerta de Brandenburgo cerca del parlamento alemán se realizó bajo la lema “¡Abajo las armas! Cooperación en lugar de confrontación de la OTAN”.

Durante el cierre del acto, hubo varias ponencias en las que se exigió la retirada inmediata de todas las tropas alemanas de misiones en el exterior, la reducción masiva del presupuesto para armamento, la salida de la OTAN y el fin de las exportaciones de armamento .

El negocio de la locura

(10/10/16 - Almirante Brown, *Opinión)-.En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, decidimos averiguar que pasa en este campo de la salud, en la era Macri.

Nos queda claro, luego de diez meses de gestión, que el gobierno aplica políticas neoliberales signadas por la lógica empresarial de la mano de sus CEOS-funcionarios. 
Vienen transfiriendo recursos desde los más pobres a los más ricos  y achicando el Estado para dejar todo en manos del Mercado (quita de retenciones, devaluación, cierre de paritarias, tarifazos, cierre de programas de inclusión, miles de despidos en organismos estatales, etc.).

Los cierto es que el Estado, en manos de Cambiemos, ya no es garante de derechos. Tenemos un gobierno que prioriza los intereses de las corporaciones y transforma cada área de intervención estatal, en una oportunidad de negocios para el sector privado.  

Pero ¿Qué pasa con la Salud Mental en la Argentina? A poco de andar pudimos constatar que, lamentablemente, éste tema tampoco escapa a la aplastante lógica neoliberal.

En el año 2010 se sancionó La Ley Nacional de Salud Mental 26.657. Esta norma, vino a dar respuestas a viejos y profundos problemas de la Salud Mental, vinculados al sistema manicomial, a la psiquiatrización, a la medicalización y a la salud en manos de empresas privadas. Operó sobre el encierro, el abandono, estigmatización y exclusión social de  los enfermos; sobre la reducción de los padecimientos a problemas orgánicos medicables; y sobre la inequidad en el acceso a servicios de salud mental. 

En ese sentido, la Ley vigente, prohíbe la creación de nuevos manicomios y limita las plazas de los mismos;  exige la adecuación de los Servicios de Salud Mental existentes; restringe las internaciones involuntarias, los plazos de internación, y las inhabilitaciones; promueve la creación de dispositivos alternativos para facilitar las externaciones, con inclusión socio-laboral y comunitaria; y plantea un abordaje  interdisciplinario.

Sin embargo, este año el gobierno nacional -mediante una Resolución Ministerial n°1003/2016)-, dejó sin efecto una Resolución anterior -la N°1484/2015- que establecía las Normas Mínimas para la Habilitación de Establecimiento y Servicios de Salud Mental y Adicciones. De esta manera, al apuntar contra núcleo de las transformaciones establecidas en la Ley de Salud Mental como lo es la adecuación de los servicios de salud existentes,  paraliza la plena implementación de la Ley Nacional.

La lectura de la Resolución n° 1003, permite ver con nitidez qué intereses se pusieron en juego, y para qué lado se inclinó la balanza. En otras palabras, el gobierno nacional entre el reclamo por las supuestas dificultades económicas de empresas de salud para adecuarse a la ley, y el derecho de los pacientes a una atención de calidad, una vida digna e integrada a la sociedad, decidió priorizar los intereses de las empresas privadas. Una vez más, optó por defender a quienes buscan pura y exclusivamente la rentabilidad. 

Es más que evidente que la respuesta a nuestra pregunta inicial es que para este gobierno lo que importa son los negocios, que todo es un negocio, incluso la locura. 

*Por Centro de Formación Política. Frente Transversal-Ate. Brown: Darío, Elías, Mariela y Roxana 

Para Daer, hay sectores del Gobierno que quieren el paro

(10/10/16 - Movimiento Obrero)-.El integrante del triunvirato blanqueó que las declaraciones de los funcionarios generaron ruido y enrarecieron el clima con la central. Si no hay respuestas “triunfarán aquellos que dicen que el paro es más barato que el bono”, señaló.

Uno de los integrantes del triunvirato de secretarios generales de la CGT, el dirigente del gremio de la Sanidad Héctor Daer, dijo que la realización de un paro general dependerá de “las repuestas del Gobierno la semana próxima” y advirtió que si en el pensamiento oficial “triunfan los que creen en la rigidez fiscal y monetaria, triunfarán los que creen que el paro es más barato que el bono” de fin de año.

Las declaraciones de Daer surgen luego de que ayer el titular del gremio de los porteros (Suterh) e integrante del consejo directivo de la CGT, Ví­ctor Santa María, asegurara que la central obrera decidirá “si habrá o no paro nacional el próximo jueves” tras haber sesionado el consejo directivo durante más de dos horas en la sede de Azopardo al 800.

Daer dijo en radio La Red que “las medidas de fuerza dependen de las respuestas que estén generando en el Gobierno, que tendrá que hacerlas efectivas los primeros días de la semana que viene”.

“Si en el Gobierno triunfan los que creen que hay que tener una rigidez fiscal y monetaria, creo que no tendremos ninguna salida y triunfarán aquellos que dicen que el paro es más barato que el bono” de fin de año para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales, puntualizó.

En el mismo sentido, afirmó que “si la tozudez del Gobierno se encierra en algo inflexible, no nos quedará otra que hacer una medida de fuerza”.

Ayer, otro de los triunviros, Juan Carlos Schmid, ya había rechazado lo que podría ser el otorgamiento de un bono de 750 pesos para los jubilados al considerar que sería “una burla”.

Daer sumó que “lo conveniente es esperar una propuesta formal” y cuestionó el hecho de que “ya hubo declaraciones de funcionarios” en el sentido inverso, que “lo único que hacen es enrarecer el clima”.

“Los fuegos de artificios hay que dejarlos para las noches festivas. Nosotros necesitamos que el Gobierno nos haga una oferta, concreta para discutirla, y a partir de ahí tomar una decisión”, aseguró.

En tanto, confió al inicio de las negociaciones las autoridades habían pedido “dos semanas. Les dimos 10 días, luego se empezó a discutir si eran hábiles o no, pero la realidad es que la semana próxima se tendría que definir el tema”.

Para hacerlo, pidió que “ya que corrigieron bastante cuestiones de la macroeconomía, dejen de lado la rigidez fiscal y monetaria y miren lo social”.

Gils Carbó recibió a los jóvenes de “La Garganta Poderosa“ que denunciaron torturas de la Prefectura

(10/10/16 - Violencia Institucional)-.En la reunión también participaron familiares, representantes de la Procuraduría de Violencia institucional e integrantes del CELS.

Los dos jóvenes miembros de la organización popular “La Garganta Poderosa”, Ezequiel Villanueva Moya (15) e Iván Navarro (18), que fueron torturados por efectivos de la Prefectura, fueron recibidos por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. El encuentro con la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal se dio tras la denuncia penal realizada por el fiscal ad-hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional, José Nebbia y el coordinador del Área de Violencia Policial de esa misma dependencia, Maximiliano Medina.

En la reunión participó uno de los abogados de la familia de uno de los jóvenes, Nahuel Berguier, junto a las integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Florencia Sotelo y Agustina Lloret. 

“La Procuvin colabora con el fiscal Adrián Gimenez en la investigación por las torturas, golpes y amenazas sufridas por ambos el 24 de septiembre. Además, la Procuraduría especializada inició otra investigación que ya fue denunciada penalmente por nuevas agresiones que habrían cometido otros efectivos de la misma fuerza el martes 4 de octubre pasado”, afirmaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Rafael Correa: El asesinato del Che fue un crimen de guerra

(10/10/16 - Colombia)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que el asesinato de Ernesto Ché Guevara, en Bolivia, fue un crimen de guerra, delito por el cual nadie fue sancionado.

‘Respetamos a la gente auténtica como fue Ernesto Ché Guevara que dejó todo, a su familia incluso, para tratar de rescatar de la opresión a Bolivia, y murió en el intento, afirmó el mandatario durante su programa semanal Enlace Ciudadano, transmitido desde esta capital este sábado.

El gobernante recordó que el Che no murió en combate. Fue capturado y estaba desarmado cuando la asesinaron, por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

Explicó que su muerte fue permitida por la dictadura militar de entonces en territorio boliviano.

Esa era la verdad de América Latina, dijo y agregó que podrían ‘compartir o no la lucha armada del Che, pero si había caído prisionero y no existía la pena de muerte en Bolivia, tenía que respetarse su derecho, su vida, y fue asesinado cobardemente, herido, desarmado, en La Higuera’.

Correa recordó como en Ecuador, en la década de los 1980, miembros del movimiento Alfaro Vive Carajo, quienes se acogieron a las armas, también fueron capturados y asesinados a sangre fría, la mayoría después de haber sido torturados.

‘Sus muertes no fueron en combate y nadie puede justificar eso, precisó y añadió: Eso no lo podemos permitir, nada justifica ese atropello’.

El gobernante reiteró que hoy se celebra el Día del Guerrillero, en conmemoración a un año más del asesinato de Che capturado vivo, herido y asesinado a sangre fría sobre una mesa, desarmado.

Y nadie fue condenado por ese crimen, por ese asesinato que está más que verificado, fue ordenado por la CIA, insistió.

Más temprano, el canciller de la República, Guillaume Long, también recordó la fecha a través de su cuenta en la red social Twitter.

El titular destacó la huella que dejó en todo América Latina la obra de Ernesto Che Guevara.

‘Hoy nuestro corazón en Vallegrande. Legado del Che, revolucionario, internacionalista (sin pequeñez chauvinista) vive más que nunca en AmLat (América Latina)’, escribió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Muerte por explotación laboral, un fenómeno alarmante en Japón

(10/10/16 - Japón)-.Un informe gubernamental sobre empleo y sociedad señala que más de una de cada cinco empresas japonesas pone en riesgo la vida de sus trabajadores debido al alto grado de explotación laboral.

La nota aclara que ese peligro se debe a problemas cardíacos, agotamiento o suicidio, fenómeno característico en este país.

Japón registra cada año cientos de fallecimientos por esta razón (infarto, accidente cerebrovascular o suicidio), y numerosos problemas de salud graves, lo que desemboca en demandas judiciales.

El informe forma parte del libro blanco sobre el karoshi, la muerte por fatiga en el trabajo, documento aprobado por el gabinete del primer ministro, Shinzo Abe.

Aunque la imagen típica del japonés que trabaja muchas horas y toma el último tren para volver a casa cambia, lo cierto es que los nipones pasan más horas en su trabajo que sus homólogos en otras economías modernas.

Según el informe, el 22,7 por ciento de las compañías japonesas interrogadas de diciembre de 2015 a enero de 2016, declararon que sus empleados hacían más de 80 horas extras por mes.

Ferraresi respaldó el proyecto que garantiza la alimentación en los comedores de escuelas provinciales

(10/10/16 - Avellaneda)-.En un encuentro que se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió a representantes de la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas, a las autoridades del Consejo Escolar de Avellaneda y a representantes de la CTA, SUTEBA y ATE, para definir acciones que le den impulso al proyecto de ley presentado para que en el presupuesto provincial de 2017 se garanticen las cuotas alimentarias de los comedores escolares.

“Debemos trabajar unidos junto a los consejeros y los gremios en el tema de los comedores escolares, para no perder derechos adquiridos”, dijo el jefe comunal, al tiempo que avaló la propuesta a través de su decisión de acompañar con un proyecto similar que será tratado por el Concejo Deliberante local.

A raíz de la difícil situación social que se vive en la provincia, el proyecto de Ley busca incluir en la discusión presupuestaria la garantía de que cada alumno reciba una cuota alimentaria que no esté nominalizada y sea definida de acuerdo a los criterios de la directivos de cada escuela, que son quienes mejor conocen la realidad de cada comunidad y cada familia.

El proyecto propone establecer el acceso al Servicio Alimentario Escolar para alumnos de todos los niveles y modalidades, para garantizar y defender su derecho a la alimentación. El mismo debe satisfacer necesidades nutricionales, pedagógicas y de socialización.

“la Argentina pasó de un crecimiento con inclusión en 2015 a una recesión inflacionaria y excluyente en 2016”

(10/10/16 - Gestión Macri)-.El ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli criticó con dureza al actual titular del BCRA, Federico Sturzenegger y a la política económica que lleva adelante el presidente, Mauricio Macri. 

Subrayó que el “único objetivo” de combatir la inflación que se planteó, “ha sido incumplido”. La “maxidevaluación junto a los despidos” llevó al país a “duplicar la inflación y a una recesión de la economía”, asegura el autor de la nota de opinión para el portal Mucho Más que Dos.

Resulta necesario comparar las políticas llevadas a cabo por la Administración Macri con la dinámica de los últimos dos años de la gestión kirchnerista. 

A principios de 2014 se produjo una devaluación del 40% que tuvo fuerte incidencia en el nivel de precios del primer cuatrimestre de dicho año y fue contractivo de la actividad económica. 

A mediados de dicho año se reinstalaron fuertes expectativas de devaluación en un contexto de caída en el precio internacional de los commodities, recesión de Brasil, virtual bloqueo del juez Griesa y reforzamiento de los espíritus destituyentes externos e internos, que mediante distintos mecanismos amplificaban la brecha cambiaria y reforzaban las expectativas de devaluación e inflación. 

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió no convalidar esas expectativas devaluatorias y decidió combatir frontalmente la especulación financiera. Su duro discurso del 30 de septiembre de 2014 catalizó cambios en la gestión del Banco Central. 

Asumí el 2 de octubre la Presidencia del Banco Central y en coordinación con el Ministerio de Economía, que impone el pleno cumplimiento de la Carta Orgánica de la entidad aprobada en 2012, dispuse una serie de ejes para reducir la brecha cambiaria y revertir la suba de precios además de procurar la recuperación de la actividad económica.

En ese sentido dispusimos fortalecer las reservas internacionales mediante el acuerdo de swap con China y una firme negociación con los exportadores, un piso de tasas de interés obligatorio para mejorar la rentabilidad a los ahorristas en pesos, sin que los bancos suban las tasas para préstamos y una fuerte supervisión financiera y cambiaria en la cual el Banco Central convocó a la CNV, UIF, Procelac y otros organismos públicos para prevenir y sancionar las infracciones y delitos cambiarios. 

El conjunto de las políticas desarrolladas por el Banco Central desde octubre de 2014 hasta el 9 de diciembre de 2015, permitió en esa línea, reducir la tasa de inflación en 12 puntos porcentuales y contribuir a recuperar el crecimiento que, según publicó el INDEC en 2016, fue de 2,4% durante 2015. 

Dicha gestión permitió además la recuperación de las reservas internacionales incluyendo la cancelación de más de 6200 millones de dólares en BODEN 2015 durante octubre de 2015. En ese contexto, y habiendo adoptado medidas que protegieron el ahorro de los argentinos, el crecimiento de los depósitos a plazo fijo en pesos alcanzó al 50% anual y el crédito de la economía creció vigorosamente en 2015.

Desde esa perspectiva y dada la experiencia de Argentina desde el Rodrigazo de 1975, se entendía necesario acotar la volatilidad financiera, reducir las expectativas de fuerte devaluación y no convalidar tasas de interés que abortaran la recuperación de la economía.

En ese sentido, era vital asegurar una transición tranquila que permitiera al gobierno que fuera electo, cualquiera sea, iniciar su gestión en un marco de normalidad evitando una transición traumática por lo que era necesario acotar la inestabilidad cambiaria y financiera.
Por eso el Banco Central no debía convalidar una devaluación descontrolada ni altas tasas de interés. De haberlo hecho podría haber sido acusado de dejarle al nuevo Gobierno un clima y una herencia de inflación creciente, inestabilidad y recesión.

Es por eso que se administraron todas las tasas de interés incluidas las tasas de futuros para conciliar los objetivos múltiples de la Carta Orgánica del Banco Central: esto es estabilidad, crecimiento del empleo y equidad, objetivos todos cumplidos durante nuestra gestión. 

Esto, aún a pesar del adverso contexto global y a las complicaciones propias e incertidumbre de un proceso electoral que siempre en Argentina promovió una dolarización temporal de portafolios y de una mayor demanda de cobertura cambiarias que se debía administrar desde el Banco Central para proveer a la estabilidad financiera.

Por cierto los trazos centrales de esa política debía ser mantenida luego de diciembre de 2015. En un gobierno del Frente para la Victoria hubiéramos mantenido la flotación administrada y eliminado la brecha cambiaria en un año, sin una devaluación inflacionaria y recesiva, fortaleciendo las reservas, administrando selectivamente algunos controles en una fase transicional sin liberalizar todo de golpe y negociando duramente con los fondos buitres y no como hizo este Gobierno concediendo todas sus usureras demandas.

Es interesante señalar que las nuevas autoridades del Banco Central continuaron durante una semana en diciembre de 2015, administrando una política cambiaria similar a la desarrollada durante nuestra gestión sin ningún sobresalto, esto es, se podía y hubiera sido lo más adecuado mantener el gradualismo cambiario.

La nueva administración del Banco Central decidió el 17 de diciembre de 2015 una eliminación abrupta de controles prudenciales cambiarios que hoy en día y dadas las reiteradas crisis internacionales que han ocurrido en el mundo por la liberalización financiera durante las últimas tres décadas, aceptan como herramientas válidas hasta el propio Fondo Monetario Internacional, el Banco de Ajustes y Pagos de Basilea y aún la literatura económica aún la de corrientes liberales, que han estudiado como la liberalización financiera ha producido graves crisis internacionales como ocurrió durante la gestión de Martínez de Hoz y en los años 90 en nuestro país.

Como es sabido, en Argentina una gran devaluación se traslada a todos los precios de la economía no sólo a través de las importaciones que se encarecieron un 40% con la devaluación sino a otros precios influidos indirectamente por costos externos y aún de aquellos bienes y servicios con costos 100% locales que no ameritarían alzas, dada la importante dolarización de los precios de los últimos 40 años.

Esto provocó que la devaluación no implique una mejora en la competitividad de nuestra economía, por lo cual tuvo efectos negativos sin ningún efecto positivo. Así la economía pasó desde diciembre de 2015 del crecimiento a la recesión, de la caída de la inflación a su duplicación, del crecimiento de depósitos y créditos a su estancamiento con una fuerte caída del salario real y el empleo.

Con el cambio del nuevo Gobierno, se inició una nueva gestión en el Banco Central. Al inicio de su mandato el actual Presidente del Banco Central brindó un discurso donde hizo una curiosa interpretación del Art. 3 de la Carta Orgánica del BCRA priorizando el objetivo de la estabilidad monetaria por sobre los de la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con inclusión social.

Ciertamente este enfoque abreva en el monetarismo. Dicha teoría supone 1) que para bajar la inflación basta con reducir la expansión monetaria y 2) sostiene la teoría del derrame esto es que el crecimiento de la economía automáticamente genera beneficios para todos los sectores sociales y especialmente para los más pobres.

Recientemente Sturzenegger afirmó que su objetivo es “inducir una baja sistemática y sostenida de la inflación, llevándola en un plazo razonable a niveles similares a los que exhiben las economías que manejan su política monetaria bajo metas de inflación”, y afirma que se pasó de un Banco Central “que podía hacer de todo y nada tenía que ver con la inflación, a un Banco Central que piensa que no puede hacer casi nada, excepto bajar la inflación”.

Más allá del desconocimiento explícito de los objetivos múltiples que la Carta Orgánica del BCRA establece, es importante hacer algunas reflexiones.

La relación de causalidad entre la emisión monetaria y la inflación no tiene sustento empírico. Aun considerando un período de tiempo considerable y tomando un conjunto de países desarrollados y emergentes no se verifica una causalidad directa de emisión e inflación. La inflación es un fenómeno multicausal y no sólo monetario.

En estos nueve meses el Banco Central ha reducido la expansión monetaria pero ha duplicado la tasa de inflación. ¿Que explica este fenómeno?, Sencillo: el desconocimiento de la importancia que tiene el canal cambiario en Argentina es decir la transmisión que una devaluación tiene en la inflación.

Dicha megadevaluación reforzada por el desmantelamiento de todas las regulaciones prudenciales cambiarias en diciembre pasado y el abandono de la política de flotación administrada, generaron junto a los tarifazos y la elevación de los costos financieros, una inflación que supera el hoy 40% anual cuando en noviembre era del 23% tomando información de consultoras privadas.

A partir de diciembre de 2015, la maxidevaluación junto a los despidos y al fuerte deterioro del salario real llevó al país no solo a duplicar la inflación, sino también a una recesión de la economía, un estancamiento en el nivel de depósitos y una caída en el crédito lo que provocó una recesión. Incluso la fuerte suba de la tasa de interés ocasionó un aumento significativo del stock de Lebacs y del costo cuasifiscal que afectó el balance del Banco Central durante 2016.

El enfoque de metas de inflación supone una “tasa de desempleo que no acelera la inflación”, para analizar si corresponde subir o bajar las tasas. Según este enfoque, bajas tasas de desempleo indican recalentamiento de la economía, lo que lleva a una mayor inflación.

El Banco Central Europeo y diversos países desarrollados y emergentes han adoptado el régimen de metas de inflación. Estados Unidos mantiene el doble objetivo de reducir la inflación y aumentar el empleo sin metas de inflación y ha obtenido mejores resultados.

Más allá que es deseable tener una tasa de inflación baja, un Banco Central sólo preocupado por bajar la inflación, puede hacerlo si está dispuesto a sacrificar los objetivos del empleo y de la inclusión, verificándose así una alta pérdida de bienestar social.

Una política de altas tasas de interés desalienta la inversión y genera desarticulación productiva, Esto se ve agravado con el ingreso de capitales especulativos que provocan endeudamiento y apreciación cambiaria retroalimentando así un círculo vicioso de recesión, deterioro fiscal y endeudamiento. Sabemos que esto deriva siempre en una crisis.

Por lo tanto resulta más razonable una reducción gradual de la inflación que sea consistente con medidas que estimulen la inversión y la actividad productiva y protejan el empleo y el salario como ocurrió entre octubre de 2014 y noviembre de 2015.

La actual Carta Orgánica es muy sabia en establecer objetivos múltiples, lo que obliga a conciliar las políticas monetarias y cambiarias con políticas fiscales y de desarrollo coherentes con las de otras áreas de Gobierno, evitando un Banco Central autista que logre una inflación baja con altísimo desempleo y pobreza.

En estos meses se verificó un fenomenal crecimiento de la deuda interna y externa que pasó del 43% del PBI al 55% del PBI en 9 meses. El mayor crecimiento de la deuda de un país emergente en 2016 y aún con la relativa licuación de la deuda en pesos por la megadevaluación. 

Los dos ciclos neoliberales previos culminaron en el primer caso con la crisis bancaria de 1980 y la megadevaluación de 1981 y 1982 con rescate a los bancos y socialización de pérdidas mediante la estatización de la deuda privada. 

El segundo gobierno neoliberal tuvo igual fin: El colapso de la convertibilidad con corralito y corralón, megadevaluación y compensación a los bancos. En ambos casos alta inflación, fuerte caída de la actividad y aumento significativo de la pobreza. 

El tercer gobierno neoliberal como dijimos está repitiendo los dos ejemplos precedentes y eso entraña severos riesgos para el país. La duración de este ciclo dependerá de las condiciones de la economía global en particular el nivel de las tasas de interés en Estados Unidos y el valor de los commodities, condiciones globales que exhiben una gran fragilidad. Y por supuesto de la resistencia al ajuste y violenta redistribución regresiva de la riqueza que tolere el pueblo argentino. 

Estudiantes de la UNDAV serán los encargados de la preservación de la Reserva

(10/10/16 - Universidades, UNDAv)-.Quienes cursan la Tecnicatura en Conservación de Áreas Protegidas realizarán sus prácticas pre-profesionales en la Reserva verde del distrito, a partir de un convenio firmado por el intendente Jorge Ferraresi y el rector Jorge Calzoni.

El intendente Jorge Ferraresi firmó con convenio de colaboración con el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, que tiene como objetivo desarrollar acciones en conjunto para la conservación y protección de la Reserva Costera Municipal de Avellaneda, ubicada entre los arroyos Sarandí y Santo Domingo.

A partir del acuerdo, los estudiantes de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas de la UNDAv podrán realizar sus prácticas pre-profesionales en este nuevo espacio verde, contribuyendo a la protección de los ambientes naturales a través de la investigación, y la construcción de senderos. Por otro lado, se aprovecharán lugares claves, y se promoverá la recuperación del río por parte de la comunidad.

Del encuentro realizado en las instalaciones de la UNDAv también participaron el decano del Departamento de Ambiente y Turismo, bioquímico Ricardo Serra; la titular del Consejo Municipal de Políticas de Inclusión y Nuevos Proyectos, Mónica Cappellini; el encargado del laboratorio BIOGEA, Javier Muzón; como así también docentes e investigadores.

Coordinadores nacionalesviajan hoy a Bruselas para seguir negociando el TLC con la UE

(10/10/16 - Mercosur)-.El Mercosur “está muy activo y su corazón late permanentemente”, afirmó ayer el canciller nacional, Eladio Loizaga, en el Palacio de Gobierno requerido acerca de la situación actual del bloque regional.

Muestra de ello, explicó, es que la próxima semana, del 10 al 14 de octubre, los cuatro países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, enviarán a sus coordinadores nacionales y técnicos a Bruselas para retomar las negociaciones con la Unión Europea con vistas a acordar un tratado de libre comercio.

El ministro habló que por Paraguay irá una amplia delegación integrada por funcionarios de las instituciones vinculadas a los órganos del Mercado Común, como los Ministerios de Hacienda, Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio y Planificación.

“El Mercosur está trabajando intensamente, no hay ninguna suspensión de actividades”, reiteró el ministro de Relaciones Exteriores.

En esta dinámica, los cancilleres están permanentemente en contacto, dijo, y muchas veces utilizan el sistema de mensajería instantánea, WhatsApp, para comunicarse, y dar seguimiento a los temas, indicó.

Mientras tanto, Venezuela sigue autoproclamándose al frente de la presidencia temporal del bloque, ignorando la oposición a este mandato por parte de Argentina, Brasil y Paraguay.

Al-Sisi ordena vender tierras egipcias al rey de Baréin

(10/10/16 - Egipto)-.Después de la decisión del presidente egipcio de regalar dos islas a Arabia Saudí, esta vez autoriza la venta de tierras en Sharm el-Sheij a Baréin.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, ha emitido este domingo un decreto que permite al rey del régimen de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, la compra de tres villas en la ciudad turística de Sharm el-Sheij en la península del Sinaí para uso residencial.

Esta decisión viene mientras que en 2012, Al-Sisi, entonces ministro de Defensa, prohibió la tenencia de tierras en el Sinaí para los no egipcios. También prohibió la tenencia y propiedad de bienes para todos los civiles en "áreas estratégicas" de importancia militar, al igual que dentro de los cinco kilómetros de las fronteras de Egipto con la Franja de Gaza.

Este decreto se suma a la decisión de cesión de las islas estratégicas de Tirán y Sanafir, anunciada por el Gobierno de Al-Sisi durante la visita a El Cairo, capital egipcia, del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en abril pasado.

Durante su visita a El Cairo, el monarca saudí prometió miles de millones de dólares a Egipto en préstamos e inversión, lo que provocó que se especulara que la transferencia de la soberanía era el precio de la ayuda financiera.

El acuerdo indignó a la opinión pública y dio lugar a las mayores protestas contra el gobierno en Egipto desde que Al-Sisi asumió el cargo en junio de 2014.

El mandatario se defendió en ese entonces afirmando que Egipto no ha vendido su tierra a nadie, que la propiedad de estas islas, una disputa de más de un siglo entre El Cairo y Riad, corresponde a Arabia Saudí, alegato rechazado por los más críticos.

No obstante, en junio, un tribunal egipcio anuló este pacto por el que Egipto cedía dos islas en el Mar Rojo a Arabia Saudí. Este domingo también se ha celebrado la primera audiencia sobre una apelación del gobierno contra esta sentencia de nulidad.

El Tribunal Administrativo Supremo oyó al abogado y excandidato presidencial Khaled Ali, quien ha sostenido que las islas de Tirán y Sanafir pertenecían a Egipto. Ali ha presentado pruebas, incluidos los mapas que datan de principios del siglo XX.

En el cumpleaños de Perón el PJ homenajeó a peones rurales

(10/10/16 - ALmirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares y el presidente del PJ de Almirante Brown, Juan Fabiani, junto a militantes y dirigentes del peronismo local, realizaron esta mañana un emotivo homenaje a los peones rurales conmemorando la declaración del Estatuto del Peón de Campo.

El acto sirvió de marco para celebrar un nuevo aniversario del natalicio del conductor del Movimiento Nacional Justicialista, Juan Domingo perón.

"Nosotros celebramos así el cumpleaños del General, junto a los trabajadores que representan uno de los principales símbolos del Peronismo junto a la Lealtad a la Patria y al Movimiento", indicó Cascallares frente a un centenar de personas reunidas en Ministro Rivadavia.

Del acto también participó el diputado nacional Eduardo Fabiani y el secretario de Juventud del PJ browniano, Juan Manuel Pereyra Benítez, entre otros dirigentes.

Hoy se celebra en todo el país el Día del Trabajador Rural recordando la sanción del 8 de octubre de 1944 de primer Estatuto del Peón de Campo, mediante decreto 28.169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo Secretario de Trabajo fue Juan Domingo Perón. 

Dicho Estatuto representó un gran avance para la época. Entre otros aspectos, el estatuto establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

"Creo que (el gobierno) va a durar poco"

(10/10/16 - Reportajes)-.El gobierno actual, los fusilamientos de la Patagonia, los movimientos de base y sus luchas fueron algunos de los temas que respondió el historiador y periodista Osvaldo bayer en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

Una espontánea marea de aplausos le dio la bienvenida al escritor Osvaldo Bayer a la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, que este año celebra cien años de su nacimiento. “Les pido que tengan fuerza para marchar adelante y apoyar estos espacios porque son esenciales para los barrios”, enfatizó antes de comenzar la entrevista pública.

En un diálogo reflexivo con el público, repasó hitos de la historia argentina y la importancia de los movimientos populares. Además, fue destacable su severidad respecto al gobierno de Mauricio Macri y las perspectivas para el país.

-¿Después de tantos años de lucha vio concretados algunos de sus ideales?
-He logrado muy poco pero seguiré luchando. Hemos conseguido que en ciudades argentinas se quite el nombre de Julio Argentino Roca y el de presidentes negativos para el progreso del país. 

El desplazamiento del monumento a Roca va a costar mucho pero lo vamos a lograr, porque es un personaje nefasto. Hemos probado que realizó la campaña del desierto para entregar las tierras a los estancieros de la Sociedad Rural. 

Tenemos que descubrir la verdad histórica y para eso son muy importantes las bibliotecas populares. Vayan coleccionando los libros donde prueban la forma de actuar de estos dirigentes del siglo pasado argentino.

-¿Qué opina sobre la declaración del ministro de Educación Esteban Bullrich refiriéndose a que “esta es una nueva campaña del desierto pero no con la espada sino con la educación”?
-Es terrible que todavía se usen esos conceptos y se compare la educación con la campaña del desierto, que fue un crimen atroz. Eliminó a los pueblos originarios para robarles las tierras y repartirlas entre los estancieros. De ahí los latifundios y el poder de la Sociedad Rural en Argentina.

Tenemos que seguir luchando para que la tierra vaya a los trabajadores y que haya justicia social. “Ved el trono a la noble igualdad”, como dice el himno nacional y como escribieron nuestros patriotas en 1813 ¿Dónde está la igualdad? Miren lo que son las villas miseria y el barrio norte. Las pequeñas bases de la democracia serían tender a la igualdad, a que todos tengan trabajo y una vivienda.

-¿Cómo puede suceder que como sociedad volvamos a elegir a los que nos robaron?
-Es necesario el debate y la denuncia pública para lograr una verdadera democracia. Luchemos, participemos, seamos activos, no nos aislemos y no digamos que la democracia es solo poner el voto en las urnas. Tenemos que participar de asambleas populares e ir a manifestaciones, que es lo que vale, para que con fuerza se vayan tomando medidas que favorezcan a todo el pueblo. Háganlo y se van a sentir satisfechos en la vida.

-¿Qué podría decir sobre los fusilamientos en el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen?
-Si bien fue un gobierno democrático tiene varios puntos negros identificables, como los fusilamientos en la Patagonia. 

Eran huelgas muy justas de los peones rurales contra la explotación que ejercían los latifundistas ingleses. La pena de muerte había sido terminada por el propio gobierno dos años antes, pero en ese momento se hizo una verdadera orgía de sangre. 

Quedó como uno de los grandes presidentes argentinos, pero lo que hizo no tiene ninguna disculpa. 

El Congreso se calló la boca y el partido radical jamás quiso hablar ni discutir sobre el tema. Yo he hecho una investigación de doce años sobre estas huelgas y calculo que fueron aproximadamente mil doscientos peones fusilados. 

Pedí que se hiciera una sesión del Congreso pero no se hizo porque el radicalismo dejó sin número a la Cámara. Es la historia negra del radicalismo que alguna vez tendría que salir a la luz para hacer una autocrítica.

-Usted ha polemizado con muchos intelectuales ¿Por qué cree que a los argentinos nos cuesta tanto la polémica?
-Porque no estamos acostumbrados. Yo fui un gran impulsor de la polémica y realicé escritos sobre famosos que faltaban a la democracia. Por ejemplo con Sábato, que jamás me respondió y hubiese sido interesante. Ojalá nuestros medios se abran a la polémica entre escritores, políticos y la gente de base. No la perdamos porque es una perla preciosa de la democracia.

-¿Qué reflexiones le merece el gobierno actual?
-Lo veo muy negativo y creo que va a durar poco, porque estamos viviendo un conservadorismo cerrado como en la década del treinta. Vamos a tener gravísimos problemas próximamente en la política. Tenemos que intervenir y salir a la calle porque no va a ser fácil.

*Por Helena Marchini, ANRed
Fotografía: Ricardo Marchini

Toma de la planta de Cinpal: “nos vamos a quedar acá hasta que se defina todo”

(10/10/16 - Fábricadas Tomadas)-.La incertidumbre pesa cada vez con más fuerza en la planta Cinpal tras varios días de silencio y de ausencia de novedades, situación que preocupa a los 40 trabajadores que siguen firmes tomando la planta para evitar que se lleven las máquinas, que hoy constituyen su “única garantía”. El panorama es “desalentador”, dijo uno de los trabajadores.

Los 40 empleados de la firma no perciben sus salarios desde junio, cuando los responsables abandonaron la planta. Desde ese momento, hubo varias manifestaciones, gestiones de la UOM y del Municipio, audiencias en el Ministerio de Trabajo con un referente de la empresa brasileña y una promesa de pago incumplida.

Luego de varias semanas en las que se perdió el contacto con los dueños de Cinpal, luego de que no abonaran la suma que habían prometido, se realizó el pedido desde la casa central de la Unión Obrera Metalúrgica de “desapoderamiento” y “confiscación” del establecimiento para poder continuar en mano de los trabajadores con la faceta productiva, pero no es una alternativa que convenza a la mayor parte de los obreros. Asimismo, hubo denuncias en la Justicia Federal por evasión simple.

Situación crítica
Alejandro Edén, uno de los obreros de Cinpal, explicó al Eco de Tandil que “la situación ya ha terminado porque en realidad no nos pagaron. El tipo se fue, no tenemos más comunicación con él y no vino más. No sé qué hay que hacer ahora, dependemos de (el secretario general de la UOM, Carlos) Romano, de lo que él pueda hacer y nada más”.

En tanto, estimó que no volverán a tener comunicación con el empresario brasileño a no ser por vía judicial y adelantó que ya muchos operarios están buscando otro trabajo pero continúan haciendo guardia en la toma de la planta por las maquinarias que se encuentran en su interior.

Recordó que en un determinado momento, cuando habían cortado el acceso al Parque Industrial, apareció un empresario que había ofrecido los 2 mil dólares que el dueño de Cinpal se había comprometido a pagarle a cada trabajador y no cumplió, a cambio de las tapas de cilindro que están en stock.

“El nos iba a dar la plata con garantía de las tapas, era un intercambio, pero no pasó nada. No apareció más, no sabemos nada de él”, indicó.

Frente a este complejo panorama, Edén sostuvo que “estamos todos complicados, si nos daban esa plata, íbamos a tener al menos un respaldo pero no recibimos nada”.

“En mi caso, yo alquilo y esto económicamente me hizo pedazos. Hay gente grande que está en una situación muy crítica. Uno es joven y puede buscar otro empleo pero hay gente grande a la que se le va a complicar más que a uno. Es desesperante”, expuso.
“Estamos en la nada”

El trabajador industrial contó que las familias, en general, viven esta situación con “angustia” porque “uno está mal y la persona que está al lado tuyo también y a veces tenés conflictos pero hay que remarla y salir adelante. Ahora estamos en la nada”.

“Quedarnos con la planta se descartó porque el dueño tiene que pedir la quiebra para eso y así tomarla nosotros, pero como el tipo no tiene iniciativa de eso, no es fácil”, afirmó.

Pero recalcó que “vamos a permanecer acá hasta que se defina todo. Hay gente que no va a venir más, otros que sí, capaz alguno agarra una changuita o un trabajo fijo y nos vamos cubriendo. Es la garantía que tenemos nosotros hoy en día, que no se lleven nada”.
“Si nosotros nos vamos no solo los empresarios se pueden llevar cosas, sino también acreedores que quieran cobrar lo que se les debe. Ojalá que se resuelva. Es todo muy lejano, pero en algún momento se va a definir, ojalá que sea bien para los trabajadores”, aseguró.

Una etapa que terminó
Consideró que el panorama es “desalentador” y confió que en lo personal “esto es una etapa que ya se terminó”.

“Si viene algún empresario que quiera comprarla es una planta que está en condiciones de producir, una de las más modernas de Argentina, las instalaciones vienen de Alemania. Es una lástima que esta fábrica esté en esta situación. Lo que pasa es que se debe mucha plata, es difícil empezar”, sostuvo.

Además, manifestó que “hay mucha gente que quiere trabajar en esta planta que en su momento tuvo 150 personas. Yo hace seis años que trabajo acá, y la verdad es que no me esperaba esto”.

“Estamos buscando otros trabajos porque uno puede aguantar un tiempo, pero después tenés que salir a buscar algo. Mientras tanto nos vamos a quedar acá hasta que se termine todo. No vamos a descuidar lo que hay aquí adentro”, afirmó.

En tanto, recordó que el dinero que recibieron de UOM y el Municipio, que fueron 5 mil y 3 mil pesos, y una ayuda para los cuatro que alquilan de 3.500 pesos y “con eso venimos remándola”.

“Esperemos que en algún momento se solucione y no molestar a gente que no tiene la culpa, no quisiéramos volver a cortar la entrada al Parque Industrial porque no nos ayuda ni a nosotros ni a nadie. Por culpa de estas personas que se fueron no queremos perjudicar a nadie, pero hicimos eso para que nos escuchen, sino nadie te escucha. Fue un año muy difícil y espero que el año que viene sea mejor”, deseó.

Pueblos originarios marcharán contra los desalojos en el departamento de Alto Paraná

(10/10/16 - Paraguay)-.Para este martes 11 de octubre se tiene prevista una movilización convocada por organizaciones indígenas para protestar contra el desalojo ocurrido en la comunidad avá guaraní de Sauce, Minga Porã, en el departamento de Alto Paraná.

La concentración iniciará en la plaza Italia de la ciudad de Asunción y de allí partirán hasta el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), ubicado sobre Don Bosco, donde repudiarán la actuación que tuvo el ente el pasado 30 de setiembre en el desalojo de la comunidad avá guaraní de Sauce.

Posteriormente se dirigirán hasta las plazas del Congreso, donde para las 10.00 está agendada una reunión entre comisiones de Derechos Humanos del Parlamento y organizaciones de la sociedad civil para buscar una solución al problema y tratar de evitar un nuevo desalojo en la reserva Limoy de Itaipú, donde se refugiaron tras ser expulsados.

Dioniosio Gómez, de la Mesa de Articulación de Indígenas del Paraguay, explicó que llegarán hasta la capital para repudiar el atropello contra la comunidad Sauce y al mismo tiempo exigir que este hecho no quede impune.

El dirigente hizo extensiva la invitación a toda la ciudadanía para sumarse a sus reclamos y adelantó que se realizarán otras protestas exigiendo a la Itaipú la reparación y restitución territorial a favor de las 36 comunidades desplazadas por la represa.

Declaran guerra contra Arabia Saudí, tildado ‘el gran Daesh’

(10/10/16 - Yemen)-.Los eruditos de Yemen declaran la guerra a la monarquía saudí por la reciente matanza de unos 213 civiles en un ataque aéreo en Saná, capital yemení.

“Dicho crimen revela la verdadera cara del régimen saudí. Un régimen que no difiere del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y en vez de utilizar cuchillo y chalecos suicidas, recurre al uso de aviones modernos de guerra y otras armas letales”, reza un comunicado emitido este domingo por la Asociación de Eruditos de Yemen.

Luego de calificar de “obligatoria” la guerra contra los agresores saudíes, el texto añade que la matanza del sábado pone de relieve la imagen hipócrita de las entidades de derechos humanos que hacen caso omiso a tales agresiones sangrientas.

A continuación, ha considerado a Riad como "el gran Daesh” y ha pedido a las naciones árabes e islámicas que asuman una posición clara ante los asaltos brutales del régimen.

A su vez, el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, ha condenado enérgicamente la masacre y se ha mostrado convencido de que “el régimen saudí, con la coordinación y supervisión de Estados Unidos, ha cometido los peores crímenes contra los civiles yemeníes”.

A pesar de que muchos especialistas consideran que la crisis actual en Yemen tiene una solución política y no militar, Arabia Saudí sigue bombardeando al pueblo de Yemen y las fuerzas yemeníes responden con ataques de represalia.

La crisis en Yemen que se inició en marzo de 2015 por los ataques de Arabia Saudí para restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi —fiel aliado de Riad— se enfrenta con la firme resistencia del pueblo yemení.

Estos ataques acabaron con la vida más de 4000 civiles, según una reciente cifra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Periodistas reprimidos en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario

(10/10/16 - Gestión Macri, Represión a la Prensa)-.Son varios los periodistas y comunicadores que fueron heridos en el ENM en Rosario. Al menos tres recibieron impactos de bala de goma y otros fueron golpeados. 

También han denunciado la destrucción de cámaras fotográficas, “Trataron de impedir que tomemos imágenes de los disparos”. 

El operativo represivo comenzó cerca de las 22hs cuando parte de la tradicional movilización del Encuentro Nacional de Mujeres pasaba cerca de la catedral de la ciudad. En ese momento la policía provincial inició la represión disparando balas de goma y gases lacrimógenos contra las manifestantes pero también contra las y los periodistas que intentaban cubrir las acciones de los uniformados.

Disparos directos contra los comunicadores arrojaron varios heridos, entre ellos, José Granata (foto), fotográfo de Télam, quien recibió 3 impactos de balas de goma; uno en el rostro, “Vi la agresión que estaban haciendo a las mujeres y a la prensa para que no podamos sacar fotos ni filmar tampoco. Eso es lo que sucedió, impedirnos la libertad de trabajo y mostrar la marcha”.

También Sebastián Pittavino de la Revista Panza Verde de Concordia, fue herido en el abdomen y la fotógrafa Laura Sosa de Mucho Palo Noticias, de Córdoba recibió un impacto en la cabeza y otro en una pierna. 

Mientras que otros comunicadores de distintos medios fueron golpeados, entre ellos, una fotógrafa de ANRed y El Emergente, “Ya percibíamos provocaciones de grupos que estaban custodiando la Catedral y luego la policía comenzó a dispar contra nosotros para evitar que tomemos imágenes de lo que estaba sucediendo, una salvaje represión contra la multitudinaria represión”, explico Gisel corresponsal del colectivo ANRed.

Al filo de la medianoche ninguna autoridad gubernamental ni de las fuerzas policiales habían dado explicaciones del accionar represivo. Tampoco hay certeza de si hay detenidos.

*Por ANRed

Represión en el Encuentro Nacional de Mujeres

(10/10/16 - Gestión Macri, Represión)-.La policía comenzó a tirar balas de goma y gases lacrimogenos contra los manifestantes frente a la Catedral de Rosario, mientras se realizaba la movilización historica del EMN. Según informan habría 30 heridas, entre ellos varios periodistas. 

La policía reprimió a una parte de la multitudinaria movilización de mujeres cuando pasaban frente a la Catedral en el marco del XXXI° Encuentro Nacional de Mujeres.

Hubo personas herida, entre ellos periodistas( Periodistas reprimidos en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario ). Golpearon a un fotógrafo de la agencia de noticias de Télam, rompieron cámaras de fotos y golpean fuertemente a varios comunicadores que pretendían registrar la represión.

Corresponsal fotógrafo Rosario Telam José Granata: "Vi la agresion nomás, que le estaban haciendo a las mujeres y a la prensa para que no podamos sacar fotos ni filmar tampoco. Eso es lo que sucedió: impedirnos la libertad de trabajo y mostrar la marcha. Tengo una bala en la cabeza otra acá en brazo derecho y en la cara, son tres balas de goma"

Mientras se dirigían a la Catedral, la policía de Santa Fé, en un gran operativo policial golpeó y reprimió a las mujeres que reclaman por sus derechos, en una manifestación frente a la Catedral de la Ciudad de Rosario.

Desde hace treinta y un años, las mujeres realizan la marcha tradicional por la ciudad que las convoca con el fin de visibilizar y exigir por sus derechos y contra todo tipo de violencias. En esta ocasión, en Rosario.

La impactante movilización se sigue desarrollando a pesar de la represión, ya que se cambió el recorrido de las columnas que venían más atrás.

*Por ANRed