Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Al-Sisi ordena vender tierras egipcias al rey de Baréin

(10/10/16 - Egipto)-.Después de la decisión del presidente egipcio de regalar dos islas a Arabia Saudí, esta vez autoriza la venta de tierras en Sharm el-Sheij a Baréin.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, ha emitido este domingo un decreto que permite al rey del régimen de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, la compra de tres villas en la ciudad turística de Sharm el-Sheij en la península del Sinaí para uso residencial.

Esta decisión viene mientras que en 2012, Al-Sisi, entonces ministro de Defensa, prohibió la tenencia de tierras en el Sinaí para los no egipcios. También prohibió la tenencia y propiedad de bienes para todos los civiles en "áreas estratégicas" de importancia militar, al igual que dentro de los cinco kilómetros de las fronteras de Egipto con la Franja de Gaza.

Este decreto se suma a la decisión de cesión de las islas estratégicas de Tirán y Sanafir, anunciada por el Gobierno de Al-Sisi durante la visita a El Cairo, capital egipcia, del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en abril pasado.

Durante su visita a El Cairo, el monarca saudí prometió miles de millones de dólares a Egipto en préstamos e inversión, lo que provocó que se especulara que la transferencia de la soberanía era el precio de la ayuda financiera.

El acuerdo indignó a la opinión pública y dio lugar a las mayores protestas contra el gobierno en Egipto desde que Al-Sisi asumió el cargo en junio de 2014.

El mandatario se defendió en ese entonces afirmando que Egipto no ha vendido su tierra a nadie, que la propiedad de estas islas, una disputa de más de un siglo entre El Cairo y Riad, corresponde a Arabia Saudí, alegato rechazado por los más críticos.

No obstante, en junio, un tribunal egipcio anuló este pacto por el que Egipto cedía dos islas en el Mar Rojo a Arabia Saudí. Este domingo también se ha celebrado la primera audiencia sobre una apelación del gobierno contra esta sentencia de nulidad.

El Tribunal Administrativo Supremo oyó al abogado y excandidato presidencial Khaled Ali, quien ha sostenido que las islas de Tirán y Sanafir pertenecían a Egipto. Ali ha presentado pruebas, incluidos los mapas que datan de principios del siglo XX.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua