Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Unidos Podemos e independentistas no celebrarán Fiesta Nacional

(10/10/16 - España)-.Unidos Podemos y partidos independentistas de España rechazan asistir a los actos del 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional al considerarla franquista.

Dicha formación política, junto a sus confluencias en Cataluña y Galicia, e independentistas, como Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han explicado este domingo al medio español Europa Press que la celebración de dicha Fiesta contiene claras connotaciones "franquistas" y por tanto "vieja".

Para los portavoces de dichas formaciones sería más adecuado que, en pleno siglo XXI, se revisara el contenido de esta festividad de forma que todos los compatriotas se sintieran "cómodos" o incluso que se eligiera otra fecha ligada a los valores constitucionales o republicanos y no al descubrimiento de América y su violenta colonización.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, subraya que el "día de la patria" debería unir a todo el país, mientras que ahora no todos se "identifican" con esa fiesta por su vinculación con el franquismo o por su rechazo a la colonización americana.

"La patria es la gente y no se puede celebrar un día mientras se desahucia los otros 364", sostiene Montero, quien plantea cambiar el contenido de la celebración y centrarlo por ejemplo en la búsqueda de relaciones más fraternal con América Latina.

Cabe recordar que el año pasado también el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no participó en dichos actos, la misma decisión tomó la alcaldesa de la ciudad de Barcelona Ada Colau, quien consideró una vergüenza celebrar un genocidio.

La citada fecha coincide con el descubrimiento del continente americano en el año 1492, y la celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste el rey, junto a la familia real de España, y el presidente del Gobierno, con representantes de todos los poderes del Estado,comprendiendo las autonomías españolas.

No obstante, ese hecho histórico es criticado por muchos en todo el mundo por considerar lo el inicio del colonialismo español en ese continente a costa de masacre de los nativos y el robo de las riquezas e incluso la imposición del catolicismo por parte de los reyes católicos españoles a antiguas civilizaciones locales entre las cuales se destacan los aztecas y los Incas, respectivamente en México y en Perú actual.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua