Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Países de América Latina envían ayuda a Haití tras el paso del huracán Matthew

(10/10/16 - Haití)-.Varios gobiernos de América Latina se solidarizaron y ofrecieron ayuda humanitaria a Haití tras el paso del huracán Matthew, que dejó cuantiosas pérdidas materiales y al menos 800 muertos en la nación caribeña.

Comida, agua embotellada, cobijas, colchones, así como maquinaria para remover escombros y personal médico forma parte de los convoyes que los diferentes países de América Latina han destinado para socorrer a la isla.

México se solidarizó con el pueblo insular y el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “México lamenta el dolor y las pérdidas de vidas humanas que está sufriendo el pueblo de Haití”.

El mandatario indicó que enviará “apoyo y ayuda humanitaria durante las etapas de auxilio y recuperación”.

Venezuela fue uno de las primeras naciones en movilizarse y envió tres lotes de ayuda humanitaria, el último de ellos el pasado viernes, compuesto de 660 toneladas entre alimentos, medicamentos, agua, cobijas y colchones; además envió 450 toneladas de maquinaria pesada para remover escombros y rehabilitar vías.

Cuba, pese a que también sufrió los estragos de Matthew, anunció ayer viernes que enviará a Haití “una brigada de 38 médicos especializados en enfrentamientos a desastres”.

El grupo será integrado por miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

La brigada de doctores se unirá a los 600 cubanos que actualmente prestan servicios en la antigua colonia francesa. Los galenos cubanos llegaron a Haití en 1998, tras el paso del huracán Georges y desde entonces han prestado ayuda en contingencias como el terremoto que sacudió Puerto Príncipe en 2010 y que dejó más de 300 mil muertos.

El gobierno de Mauricio Macri en Argentina también informó que movilizó a los cascos azules argentinos que participan en la misión de paz de Naciones Unidas en Haití (Minustah) para que colaboren con ayuda humanitaria en la zona sur del país.

Mediante un un comunicado, el Ministerio de Defensa de Argentina precisó que “ya están alistados para ayudar 25 de los 76 hombres y mujeres que trabajan en el Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, situado en Puerto Príncipe”.

Costa Rica, Brasil y Uruguay se sumaron a la lista de países que se solidarizaron con Haít y a través de sus cancillerías brindaron su apoyo a la nación caribeña, al tiempo que lamentaron los decesos ocasionados por el fenómeno natural.

Según cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, en Haití unas 20 mil viviendas fueron destruidas, más de 15 mil 600 personas fueron evacuadas y la cifra de muertos podría sobrepasar el millar, una vez que los problemas de comunicación, electricidad y caminos permitan corroborar la magnitud del meteoro.

El huracán Matthew es considerado el más poderoso en el Atlántico tropical desde Félix en 2007 y una de las consecuencias más preocupantes para la OCHA en Haití es la de un posible repunte de la epidemia de cólera que no ha sido totalmente erradicada de la isla desde el terremoto de 2010.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua