Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rafael Correa: El asesinato del Che fue un crimen de guerra

(10/10/16 - Colombia)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que el asesinato de Ernesto Ché Guevara, en Bolivia, fue un crimen de guerra, delito por el cual nadie fue sancionado.

‘Respetamos a la gente auténtica como fue Ernesto Ché Guevara que dejó todo, a su familia incluso, para tratar de rescatar de la opresión a Bolivia, y murió en el intento, afirmó el mandatario durante su programa semanal Enlace Ciudadano, transmitido desde esta capital este sábado.

El gobernante recordó que el Che no murió en combate. Fue capturado y estaba desarmado cuando la asesinaron, por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

Explicó que su muerte fue permitida por la dictadura militar de entonces en territorio boliviano.

Esa era la verdad de América Latina, dijo y agregó que podrían ‘compartir o no la lucha armada del Che, pero si había caído prisionero y no existía la pena de muerte en Bolivia, tenía que respetarse su derecho, su vida, y fue asesinado cobardemente, herido, desarmado, en La Higuera’.

Correa recordó como en Ecuador, en la década de los 1980, miembros del movimiento Alfaro Vive Carajo, quienes se acogieron a las armas, también fueron capturados y asesinados a sangre fría, la mayoría después de haber sido torturados.

‘Sus muertes no fueron en combate y nadie puede justificar eso, precisó y añadió: Eso no lo podemos permitir, nada justifica ese atropello’.

El gobernante reiteró que hoy se celebra el Día del Guerrillero, en conmemoración a un año más del asesinato de Che capturado vivo, herido y asesinado a sangre fría sobre una mesa, desarmado.

Y nadie fue condenado por ese crimen, por ese asesinato que está más que verificado, fue ordenado por la CIA, insistió.

Más temprano, el canciller de la República, Guillaume Long, también recordó la fecha a través de su cuenta en la red social Twitter.

El titular destacó la huella que dejó en todo América Latina la obra de Ernesto Che Guevara.

‘Hoy nuestro corazón en Vallegrande. Legado del Che, revolucionario, internacionalista (sin pequeñez chauvinista) vive más que nunca en AmLat (América Latina)’, escribió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua