Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Rousseff defiende la libertad de expresión

(26/06/15 - Brasil)-.La presidenta Dilma Rousseff defendió la libertad de expresión “en todas sus formas, en todas sus posibilidades y todos sus matices” al participar, en Río de Janeiro, en la apertura del evento para conmemorar el Día Internacional de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión, en el Hotel Copacabana Palace.

“Libertad de expresión para que la sociedad, la gente, los ciudadanos puedan expresar, a través de diferentes medios de comunicación, sus proyectos, sus deseos, sus esperanzas y sus intereses, sin ningún tipo de censura del Estado y también sin cualquier bloqueo de naturaleza económica”, subrayó la mandataria.

Rousseff dijo que en Brasil se garantiza la libertad de prensa y que prefiere "el ruido y las críticas habituales y normales en la democracia al silencio impuesto o complacientemente aceptado en las dictaduras". La presidenta sostuvo que el ejercicio de la libertad de expresión requiere que se garantice el espacio, en todos los medios, “sin censura o autocensura”, para el debate sobre los derechos y avances de la civilización, como el respeto a la diversidad.

“Las compañías de medios, en particular las redes y estaciones de radio y televisión, así como los productores de contenidos en Internet y los medios impresos, tienen un papel clave que desempeñar en la construcción de una agenda de diversidad, de respeto a los derechos individuales y humanos, de mejora de la vida y de justicia social.”

En el discurso, Rousseff destacó también las políticas gubernamentales de estímulo a la producción audiovisual en el país y de la transformación en ley de las reglas para el uso de la Internet, lo que permitiría la defensa de la libertad de expresión, la privacidad y la neutralidad de la red.

"Argentina está a la cabeza en la investigación judicial de lesa y genocidio"

(26/06/15 - Lesa Humanidad)-.Lo dijo Baltasar Garzón, al presentar el Congreso Internacional de Jurisdicción Universal en el siglo XXI, que se hará el 9 y 10 septiembre próximo en Buenos Aires. El acto sucedió en Cancillería y participaron, entre otros, el subsecretario de Política Criminal, Luciano Hazan; la jueza María Laura Garrigós de Rébori y el presidente del CELS, Horacio Verbitsky.

"Este es el momento para avanzar en la revisión de los principios de la jurisdicción internacional", dijo Baltasar Garzón en la presentación del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal en el siglo XXI organizado por la fundación que dirige el ex magistrado español.

El 9 y 10 septiembre próximos juristas y defensores de derechos humanos de todo el mundo se reunirán en Buenos Aires para reflexionar sobre los delitos que vulneran los derechos humanos como la trata de personas, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio, entre otros.

"Argentina está a la cabeza mundial en la práctica, el desarrollo y la investigación judicial de crímenes internacionales de lesa humanidad y genocidio", destacó el presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR). Para Garzón el objetivo del Congreso es "unir esfuerzos y generar mecanismos de protección de las víctimas".

"Es muy importante que cualquier juez en cualquier parte del mundo pueda investigar crímenes contra la humanidad. Las víctimas lo saben porque este es un mecanismo de protección", explicó el ex juez español.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en Cancillería y, además de Garzón, participaron del panel de presentación el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Luciano Hazan; la jueza María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de la Asociación Justicia Legítima; el periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky; Paulo Abrão, del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR y Juan Matteo,  secretario de la Federación Argentina de Municipios.

"Los principios de Madrid que se discutieron en aquellas jornadas tienen mucha potencia para luchar contra la impunidad global", aportó Hazan. "Estamos en un momento de madurez que nos permite trabajar sobre los desafíos del principio de jurisdicción internacional. Este principio sufre de presiones políticas", dijo el funcionario.

Y propuso observar la importancia de las fiscalías especializadas para avanzar sobre la democratización de la jurisdicción internacional y ponerle límites a esas presiones.
Paulo Abrão coincidió con el discurso de Hazan. "

La jurisdicción internacional no tiene que tener fronteras, no puede tener limitaciones", dijo. Además valoró que el encuentro de septiembre se haga en el país: "Es coherente que después de haber hecho el encuentro en Madrid se haga en Buenos Aires y a 40 años del Plan Cóndor".

Cuando fue su turno para hablar, Garrigós de Rébori señaló que "los argentinos hemos transitado un interesante camino en el juzgamiento de las violaciones de derechos humanos. El Poder Judicial ha dado muestra de mayoría de edad cuando decidió tomar ese desafío. La colaboración internacional favoreció el avance de nuestras propias investigaciones".

Luego resaltó la importancia de hacer foco en los problemas ambientales desde una perspectiva de jurisdicción universal. "Una Justicia internacional universal debería atender precautoriamente estos temas" expuso.

Verbitsky rescató el rol del juez español en el proceso argentino de Memoria, Verdad y Justicia. "Para el CELS el derecho internacional siempre ha sido una de las formas de ponerle un límite a la violación de los derechos humanos", dijo.

Luego hizo un recorrido sobre las oportunidades en las que el organismo que preside tuvo que recurrir al sistema interamericano y cómo las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se volvieron una poderosa herramienta para la protección.

El auditorio de Cancillería estaba lleno. Entre el público hubo embajadores, legisladores, funcionarios, titulares de las procuradurías especializadas y distintos fiscales y jueces.

Hacia el Congreso Jurisdicción Universal
El encuentro de septiembre supone el cierre de un proyecto que comenzó en mayo de 2014 en España con la declaración denominada “Principios de Madrid”, en donde se incluyeron los nuevos principios relacionados con la jurisdicción universal, que tienen como objetivo fundamental la persecución de los delitos que tienen consecuencias devastadoras para la humanidad.

Más allá del catálogo tradicional de crímenes de lesa humanidad, el documento incluyó otros actos punibles como la trata de personas, los delitos medioambientales graves o aquellos cuya repercusión económica suponen una violación de los derechos fundamentales de la población civil.

En una segunda fase del proyecto el texto se remitió a diferentes países para su discusión, análisis y replanteo, con el objeto de incluir opiniones, experiencias y realidades, de modo que los nuevos principios reflejen el actual contexto global.

Así, se organizaron sesiones de grupos de trabajo de carácter regional en Puerto Rico, con asistencia de ponentes de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Perú, México, Ecuador, Guatemala, Benín y Camerún; en Asunción, con expertos de Argentina, Paraguay, Chile y España; en Johannesburgo, convocando a especialistas de Sudáfrica, Ghana, Liberia, Yibuti y Kenya; de La Haya, con expertos de Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Suiza, Bélgica; de Ammán, en donde debatieron juristas y expertos de Marruecos, Egipto, Palestina, Pakistán e Israel; y en la pequeña localidad española de Alfaz del Pi, que concentró a juristas y académicos de España, Italia, Noruega, Malasia y Ghana. Finalmente, en el mes de agosto, se celebrará el grupo de trabajo de Kuala Lumpur, en Camboya, que reunirá a expertos asiáticos.

El objetivo de estos grupos de trabajo multidisciplinares ha sido preparar el debate final que tendrá lugar en Buenos Aires en septiembre. Toda esta labor previa cristalizará en un evento que pretende aglutinar a los mejores especialistas y autoridades en la materia. En este marco, Argentina será el escenario de un evento de primer nivel internacional.

El Congreso será en el Teatro Cervantes y está pensado como un foro abierto de debate. Habrá conferencias magistrales y contará con la visita de múltiples especialistas de todo el mundo.

Coimas en el Senado: Casación analiza la absolución de De la Rúa

(26/06/15 - Justicia)-.La Sala I del tribunal citó a las partes para que repliquen las apelaciones presentadas por la fiscalía y la querella de la Oficina Anticorrupción contra las absoluciones dispuestas por el Tribunal Oral Federal 3. El fallo benefició al ex presidente y a funcionarios de su gobierno.

La absolución de todos los acusados en el juicio por las coimas en el Senado para la sanción de la Reforma Laboral en 2000 comenzará a ser revisada a partir de hoy, en una audiencia citada a las 12 por la Cámara Federal de Casación Penal.

La Sala I del tribunal citó a las partes en Comodoro Py 2002 para que argumenten las apelaciones presentadas por la fiscalía y la querella de la Oficina Anticorrupción  contra las absoluciones dispuestas por el Tribunal Oral Federal 3, que beneficiaron al ex presidente Fernando de la Rúa y funcionarios de su gobierno.

Además de De la Rúa fueron beneficiados por esa sentencia el ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes; el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; y a los ex senadores nacionales Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo, Ricardo Branda, así como el "arrepentido" Mario Luis Pontaquarto.

En diciembre del 2013, al cabo de tres años y medios de juicio, el TOF 3 absolvió al ex presidente de la Rúa y a los restantes acusados de las denuncias de haber pagado y cobrado para la tramitación en el Senado de la Nación de una ley de flexibilización laboral, 13 años antes. En la audiencia, los jueces Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis María Cabral escucharán en una los argumentos de la fiscalía y la querella para revisar esa decisión.

La fiscal de aquel juicio, Sabrina Namer, que recientemente ganó un concurso para ocupar un juzgado federal, y la Oficina Anticorrupción pidieron que se anule la sentencia y deberán exponer sus argumentos. Para la fiscalía, el TOF 3 realizó un "examen parcializado de la prueba" y en su fallo "se limitó a "lanzar diatribas y adjetivos descalificadores contra la labor de todos los demás magistrados que intervinieron en la causa en etapas anteriores".

Casación ya cuenta con un dictamen favorable del fiscal ante ese tribunal, Javier De Luca, quien fustigó el fallo por considerar que el TOF 3, integrado por los jueces Miguel Pons, Fernando Ramírez y Guillermo Gordo, desechó "cientos de indicios graves, precisos y concordantes" a la hora de dictar la sentencia absolutoria en un caso que consideró “de gran trascendencia política y social”.

En ese escrito De Luca solicitó además que se anule la sentencia impugnada y que se envíe la material recolectado en la causa al tribunal oral que corresponda para que se realice un nuevo juicio.

Los pilotos de Austral afirmaron que el vuelo de Xipolitakis fue un “episodio único y aislado” y respaldaron la investigación

(26/06/15 - Incidente AA)-.Los pilotos nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) indicaron hoy que el vuelo en el que se permitió la presencia en la cabina de mando de la vedette Vicky Xipolitakis fue un “episodio único y aislado” y respaldaron que la empresa inicie una investigación “en virtud de la gravedad de la situación”.
 
“Deseamos manifestar nuestra profunda preocupación por los hechos acaecidos durante el vuelo AU2708 del 22 de junio pasado, y que son de público conocimiento”, señaló el gremio a través de un comunicado.

“Los mismos no deben teñir la labor, el esfuerzo y el profesionalismo con el que a diario toda la comunidad de pilotos de Austral desarrolla su actividad, permitiendo brindar un servicio de vital importancia para la sociedad Argentina”, añadió.

Los profesionales afirmaron que “cumplen con los más altos estándares de entrenamiento y seguridad exigidos por la autoridad aeronáutica, dando cabal cumplimiento a las normas y reglamentaciones que la actividad requiere”.

Por todo esto calificaron el hecho como “desafortunado” y afirmaron que “debe ser tomado como un episodio único y aislado”.

En ese sentido apoyaron que la empresa lleve adelante una investigación “que deberá ser realizada por las áreas intervinientes con seriedad y prudencia, en virtud de la gravedad que esta situación conlleva”.

La declaración de UALA va en sintonía con las palabras del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que ayer confirmó el despido de los dos pilotos, Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje, y aseguró que "se trata de irresponsables que pusieron en riesgo vidas".

"Apenas tomamos conocimiento de este hecho dimos de baja a los pilotos. Son dos irresponsables que pusieron en riesgo la seguridad de la gente y vamos a pedir que la justicia investigue, porque así lo expresa el artículo 190 del Código Penal", afirmó.

La empresa también dispuso que Xipolitakis sea impedida de volar por cinco años en vuelos de Aerolíneas y Austral “en virtud del derecho de admisión con que cuenta la compañía".

LA Orquesta Sinfónico Juvenil de F. VArela en la UNAJ

(26/06/15 - F. VArela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que la Orquesta Sinfónico Juvenil de este distrito se presentará este sábado 27 de Junio a las 18.30 horas en el salón auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

En el marco del 10° aniversario del Programa Provincial de Orquesta Escuela Florencio Varela, que dirige el maestro  Héctor Almerares, se llevará a cabo este concierto, con entrada libre y gratuita.

Los jóvenes de la Sinfónico Juvenil interpretarán Police Academy March, Radetzky March, Cabo Rico, concierto para trompeta, solista Nahuel Loiza, Andante et Allegro de Guy Ropartz y Marcha Eslava. Serán dirigidos por Leandro Zaworotny, Luis Lusto, Iván de Luca y Sebastián Mendizábal. Todos ellos, profesores formados en el Programa Orquesta Escuela en estos 10 años de vida.

El evento es organizado por la Orquesta Escuela de Florencio Varela y cuenta con el apoyo del Municipio, así como también del Centro de Política y Territorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

La UNAJ se encuentra en Av. Calchaquí 6200, Cruce Florencio Varela.

Continúa el certamen Brown suena con vos

(26/06/15 - Música)-.Continúa el exitoso certamen “Almirante Brown Suena Con Vos” dedicado a los géneros musicales de Tango, Folclore y Chamamé; impulsado por la Secretaría de Educación, Cultura y DDHH en conjunto con la Secretaría de Gobierno y Gestión Descentralizada. 

El pasado sábado 20 de junio se realizó una nueva fecha del destacado certamen, donde participaron ocho grupos de la escena del folclore y chamamé local: Carina Cordones y Grupo Amistad, Lucero Guaraní, Los Chamba cumbia, Los Sobrinos del Chamamé, Diego y Los del Litoral, El Lazo Chamamecero, Los Biancheris y Trio Romance.

Quienes accedieron a la siguiente etapa fueron: en primer lugar Carina Cordones y Grupo Amistad (folclore); en segundo lugar Trío Romance (folclore) y en el tercer puesto El Lazo Chamamecero (chamamé).

El secretario de Educación, Cultura y DDHH, escribano Jorge Herrero Pons, manifestó al respecto que “este certamen está dedicado a los ciudadanos que se sienten identificados con nuestra música autóctona”.

La próxima fecha será este sábado 27 de junio en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo ( E. de Burzaco 740- Burzaco) con la participación de  Julio Sebastián Ledesma, Orlando Sandez, Verónica Alvarez, Carlos Peralta, Roberto Bonacita,  Osvaldo Gabriel Beherens, Pico Bogarin, Natanael Viera,  Los Ángeles de la Guitarra, Grupo Banquero, Grupo Don Aire y Los del Sendero.

Ola de atentados terroristas

(26/06/15 - Francia, Túnez y Kuwait)-.Una oleada de ataques en los tres países dejó un saldo de más de 50 víctimas fatales y decenas de heridos. Una planta de gas, dos hoteles en la playa y una mezquita fueron los objetivos de los ataques.

Francia, Túnez y Kuwait fueron objeto este viernes de ataques terroristas que provocaron mas de 40 muertes y decenas de heridos.

En Francia, al menos un presunto islamista irrumpió con un auto en una fábrica de gas en Saint-Quintin-Le Fallavier con intención de volar el complejo, en el que apareció una cabeza amputada clavada en un poste.

El atacante, que fue detenido, derribó la puerta de entrada con su vehículo, que luego se estrelló contra un conjunto de garrafas de gas, provocando una fuerte explosión que causó heridas a dos personas.

En Kuwait, el ataque fue contra la mezquita Al Iman al Sadik, situada en el barrio de Al Sawaber de la capital, durante la oración del mediodía del viernes.

Aunque las autoridades todavía no precisaron el número de víctimas mortales, algunos medios, como Kuwait News, hablan de 25 muertos.

Por su parte, en Túnez, dos hombres armados abrieron fuego en una playa cerca de dos hoteles, en la ciudad de Susa, según informó la agencia de noticias estatal TAP, que citó al Ministerio del Interior del país árabe norafricano.

El letal ataque armado se cometió al mediodía local, poco antes de la principal oración del viernes que cierra la primera semana del mes de ayuno sagrado de Ramadán.

El modo y la sangre fría en que fue perpetrado el atentado, cuyos atacantes intentaron acceder al interior de los hoteles desde la playa, sugiere que pueden ser de inspiración yihadista.

Francia
Un hombre decapitado y varios heridos en un atentado
Al menos un presunto islamista irrumpió con un auto en una fábrica de gas en el sureste de Francia y causó explosiones que hirieron a dos personas, luego de decapitar a su empleador y dejar su cabeza colgando de la entrada cerca de banderas con inscripciones en árabe, informaron las autoridades.
 
Las autoridades abrieron de inmediato una investigación anti terrorista sobre el atentado matinal, que derivó en un refuerzo de la seguridad en numerosas capitales de Europa y que llegó casi seis meses después del ataque yihadista contra la revista satírica Charlie Hebdo, en París.

El atentado tuvo lugar en una jornada particularmente sangrienta en todo el mundo, con ataques fundamentalistas que dejaron más de 50 muertos y que tuvieron por blanco un hotel de Túnez, una mezquita chiita de Kuwait y una base de la Unión Africana en Somalia.

"El terrorismo islamista ha vuelto a golpear a Francia", dijo el primer ministro galo, Manuel Valls.

El autor del ataque en Francia, que fue detenido, derribó la puerta de entrada con su vehículo, que luego estrelló contra un conjunto de garrafas de gas, provocando una fuerte explosión que causó heridas a dos personas, dijo el presidente francés, Francois Hollande.

"La intención fue, sin duda, causar una gran explosión. Fue un ataque terrorista"
Francois Hollande, presidente francés "La intención fue, sin duda, causar una gran explosión. Fue un ataque terrorista", dijo Hollande en Bruselas, luego de verse forzado a abandonar una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) para regresar de urgencia a París y mantener reuniones con los principales funcionarios de seguridad y defensa.

Ningún grupo se atribuyó hasta ahora el atentado, pero el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se caracteriza por decapitar prisioneros y mostrar sus cabezas para que todos las vean.

Hollande dijo que el vehículo, que era manejado a toda velocidad por "una persona, quizás acompañada de otra", tiró abajo la entrada de la fábrica, ubicada en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, 40 kilómetros al sudeste de Lyon, la segunda ciudad de Francia.

"Hay un muerto y dos heridos", dijo Hollande, quien pidió "solidaridad" para la víctima, cuya cabeza tenía inscripciones en árabe.
El presunto autor del ataque, identificado como Yacine Salhi, de 35 años, había estado "bajo el radar" de los investigadores entre 2006 y 2008 por presuntos vínculos con grupos islamistas, pero no tenía antecedentes policiales, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en el lugar del atentado.

El hombre, que vivía en la zona de Lyon, está detenido y se ha lanzado una investigación antiterrorista, declaró el ministro a periodistas, al punto que agregó que otras personas, entre ellas su mujer, también fueron arrestadas y que se intentaba determinar si tuvieron alguna participación en el ataque.

Antes de ser detenida, y al borde de un ataque de nervios, la mujer de Salhi dijo a la radio francesa Europe 1 que su marido trabajaba como chofer en una empresa de reparto.

"Dicen que es un atentado, pero no es posible. Lo conozco, es mi marido, llevamos una vida de familia normal"
esposa de Yacine Salhi "Dicen que es un atentado, pero no es posible. Lo conozco, es mi marido, llevamos una vida de familia normal. Va a trabajar y vuelve. Ahora no puedo contactar con él, me salta el contestador", afirmó la esposa, quien señaló que su esposo no tenía "ningún interés" en cometer ese atentado.

La mujer, que tiene tres hijos con Salhi, aseguró que en su familia son "musulmanes normales" que estas semanas siguen el ayuno del Ramadán, informó la agencia de noticias EFE.

Fuentes de la investigación dijeron que el hombre decapitado era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba Salhi. El hombre, de unos 45 años, según las fuentes, no fue identificado.

El macabro hecho llegó casi seis meses después de que islamistas radicales vinculados a la red Al Qaeda mataran a 17 personas en París y sus alrededores en una serie de ataques que comenzaron con un atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Desde hace meses, Europa está en alerta máxima por los ataques de los llamados "lobos solitarios" o islamistas radicalizados que, sin tener vinculaciones directas con grupos yihadistas, responden a los llamados de éstos a perpetrar atentados donde sea que puedan.

"Había un cuerpo decapitado con inscripciones", dijo Hollande, aunque fuentes de la investigación citadas por medios franceses informaron que no estaba claro si la víctima fue transportada hacia el lugar o si la decapitación fue perpetrada en la fábrica.

"Una bandera con inscripciones en árabe fue hallada en la escena" del crimen, dijo Cazeneuve, quien agregó que el texto estaba siendo traducido.

Fuentes policiales dijeron que las banderas eran dos, una blanca y otra negra.

De acuerdo a fuentes de la investigación citadas por EFE, Salhi llegó a la fábrica en una furgoneta que contaba con la autorización pertinente para acceder al lugar.

Según los primeros indicios, el hombre llevaba dentro del vehículo el cadáver del gerente de su empresa de reparto, con sede en la vecina localidad de Chassieu, a quien probablemente había asesinado horas antes.

Una vez allí, se dirigió a un extremo de la fábrica, dejó la cabeza del difunto colgada de la valla de la entrada junto a las banderas y depositó el cuerpo a una decena de metros.

La fábrica atacada pertenece a Air Products, una compañía de productos químicos que tiene su sede en Estados Unidos, en la ciudad de Allentown, estado de Pensilvania.

La empresa dijo que todos sus empleados fueron evacuados y localizados con vida, aunque no precisó si entre ellos había heridos.

"El sitio está seguro. Nuestros equipos de crisis y de respuesta a emergencias fueron activados y estamos trabajando con las autoridades competentes", dijo la compañía en un comunicado.

La Fiscalía antiterrorista de Francia dijo que una investigación fue abierta por el ataque, y que entre los potenciales cargos se incluyen el planear ataques como parte de un "grupo terrorista".

Cazeneuve dijo que la seguridad fue reforzada en sitios religiosos y otros lugares sensibles a lo largo y ancho de Francia.

Francia tiene la mayor comunidad musulmana de Europa, y miles de franceses han viajado a Siria e Irak para unirse a las filas de Estado Islámico, que controla extensos territorios en ambos países, en los que ha proclamado un califato.

Kuwait 
Un ataque a una mezquita chiíta dejó al menos 25 muertos y 202 heridos
El ataque tuvo lugar contra la mezquita Iman al Sadik, situada en el barrio de Al Sawaber de la capital kuwaití, durante la oración del mediodía del viernes, indicó la televisión estatal.

Al menos 25 personas murieron y otras 202 resultaron heridas hoy, por un atentado suicida contra una mezquita chiíta ubicada en el centro de la ciudad de Kuwait, anuncio mediante un comunicado el Ministerio del Interior del emirato homónimo.

El atentado, perpetrado contra la mezquita Imán al Sadik durante la tradicional oración de los viernes al mediodía, fue reivindicado por una rama del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En una declaración difundida a través de Internet, y cuya autenticidad no pudo ser aún verificada, el grupo Provincia de Najd, rama del EI en Kuwait, aseguró que el ataque fue llevado a cabo por un militante suicida que portaba un cinturón cargado de explosivos, al que identificó como Abu Suleiman al Muahid, sobre el que no ofreció más detalles.

En la proclama, el grupo yihadista acusa a los musulmanes chiitas de promover el politeísmo y de intentar propagar su ideología entre los sunnitas, otra rama de ese credo a la que pertenecen los islamistas radicales.

En tanto que el comunicado del Ministerio del Interior de Kuwait, citado por la agencia de noticias EFE, condenó la "acción criminal y cobarde" de los autores del atentado, y expresa el compromiso de las autoridades de detener a los culpables y presentarlos ante la justicia lo antes posible.

Con anterioridad, la cartea de Interior había subrayado que el objetivo del ataque era "desgarrar la unidad nacional" de este emirato del Golfo Pérsico.

En tanto, el Consejo de Ministros convocó a una reunión urgente para seguir la situación y tomar las medidas oportunas, mientras varios dirigentes políticos se acercaron al lugar del episodio.

Varias páginas de información kuwaitíes mostraron imágenes captadas por las cámaras de seguridad en la que se ve cómo el yihadista entra en el templo antes de detonar las carga que lleva oculta.

Este atentado tuvo lugar poco más de un mes después de otro similar contra la comunidad chiíta de Arabia Saudita.

El pasado 22 de mayo, el grupo Provincia de Najd. se atribuyó la autoría de un atentado suicida contra una mezquita de ese parcialidad musulmana en la población saudí de Al Qadih, donde murieron una veintena de personas y un centenar resultaron heridas.

Ese ataque se registró también durante la oración del mediodía del viernes, que tradicionalmente cuenta con la presencia de un mayor número de fieles.

A fines de mayo, el emir de Kuwait llamó a los países musulmanes de intensificar su lucha contra el extremismo durante una conferencia de la Liga Mundial Islámica destinada a coordinar el combate contra los grupos yihadistas, entre ellos el EI.

Túnez
Un atentado cerca de dos lujosos hoteles dejó 37 muertos
También resultaron heridas 36 personas cuando dos hombres armados con ametralladoras Kalashnikov abrieron fuego en una playa cerca de un lujoso hotel en la ciudad balnearia de Susa, informó el Ministerio del Interior del país árabe norafricano.
 
Uno de los atacantes fue muerto por la policía durante el ataque, mientras el otro fue detenido a un kilómetro del lugar del atentado tras una febril persecución, anunció el secretario de Estado de Interior, Rafik Chailey.
ampliar


El atacante muerto, sin antecedentes policiales, es un estudiante de la ciudad santa de Qairaouán, en el centro del país y muy próxima a la ciudad turística de Susa.

La masacre, que no fue reivindicada por grupo alguno, se produjo en una playa cercana al hotel Imperial Marhaba -ubicado en el enclave turístico de Port Kantaou, en el Golfo de Hammamet- y además de los muertos al menos otras 36 personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital regional, informó la agencia de noticias EFE.

Ell hecho de que se haya producido durante el ayuno sagrado- momento en que los musulmanes no van a la playa- aumenta la probabilidad de que en su enrome mayoría se trate de turistas europeos "Los asaltantes abrieron fuego con ametralladores Kalashnikov contra turistas y tunecinos en la playa del hotel, luego ingresaron a la administración y siguieron disparando en la piscina", informaron testigos citados por la agencia española y agregaron que uno de los atacantes "era un hombre joven que vestía pantalones cortos y con aspecto de turista".

Uno de los conserjes del Hotel Muradi Palm Marina, ubicado dentro del complejo de hoteles sobre la playa a escasos metros del Imperial Marhaba, al ser contactado telefónicamente por Télam confió el caos vivido horas antes en el lugar e informó que los turistas evacuados del hotel atacado estaban siendo reubicados en las instalaciones del Muradi Palm Marina.

El ataque armado, cometido al mediodía local poco antes de la principal oración del viernes que cierra la primera semana del mes de ayuno sagrado de Ramadán, golpea duramente la industria del turismo, clave en el país del norte de África.

El modo y la sangre fría con que fue perpetrado el atentado, por otra parte, sugiere que pueden ser de inspiración yihadista Ninguna autoridad local brindó detalles sobre la identidad y nacionalidad de las víctimas, el hecho de que se haya producido durante el ayuno sagrado- momento en que los musulmanes no van a la playa- aumenta la probabilidad de que en su enrome mayoría se trate de turistas europeos.

El modo y la sangre fría con que fue perpetrado el atentado, por otra parte, sugiere que pueden ser de inspiración yihadista y recuerda al realizado contra el museo nacional de arqueología del Bardo en el que murieron 24 personas, 21 de ellas extranjeros, el pasado mes de marzo, y que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

Los medios tunecinos coinciden en afirmar que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) podría estar detrás del atentado.
Este ataque, que coincidió con otros atentados que sacudieron hoy a Francia y Kuwait, éste último reivindicado por el EI, elevó las alertas de seguridad en varias capitales europeas que ya anticipan la búsqueda de estrategias conjuntas para combatir el terrorismo global.

El presidente de Francia, Francois Hollande, expresó el "firme apoyo" de su país a su homólogo tunecino, Beyi Caid Essebsi, y acordó profundizar la colaboración bilateral en una conversación telefónica en la que se transmitieron su mutua solidaridad y la intención de "mantener e intensificar su cooperación en la lucha contra esa plaga", informó la Presidencia francesa en un comunicado.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, calificó hoy de "atroz" y "brutal" el atentado y dijo que el gobierno hará "todo lo posible para ayudar a la familia de la turista británica" fallecida y que "no dejarán que los terroristas debiliten la democracia".
En la misma línea, el gobierno alemán, a través de un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, expresó su firme rechazo al ataque y anunció que constituyó un gabinete de crisis y activó todos los canales diplomáticos para esclarecer si hay ciudadanos alemanes entre las víctimas.

En tanto, los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, expresaron sus condolencias y solidaridad con Francia, Túnez y Kuwait.

En declaraciones tras una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Tusk explicó que "los líderes acordaron que Europa debe preparar una nueva estrategia de política exterior y de seguridad" que la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini, presentará en la cumbre de junio de 2016.

Desde la revolución de 2011, Túnez enfrenta un aumento del radicalismo yihadista armado, preocupación que aumentó durante los últimos meses debido a la creciente inestabilidad en la vecina Libia.

Al Assad es el único que puede frenar el avance del Estado Islámico

(26/06/15 - Siria)-.El Consejo de Seguridad Nacional de Rusia considera que el presidente sirio, Bashar Al Assad, es la única opción que puede impedir el avance del grupo takfirí Estado Islámico (EIIL o Daesh, en árabe).

“En el caso de un posible derrocamiento del Gobierno de Al Assad, el siguiente objetivo del EIIL sería Arabia Saudí y los otros países árabes ribereños del Golfo Pérsico; así que Al Assad y el Ejército sirio son la última muralla y la última válvula de seguridad”, ha afirmado este jueves el subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Evgueni Loukianov.

Si cae el Gobierno de Damasco, agrega, los cinco mil ciudadanos saudíes que luchan en las filas del EIIL volverían a su país y eso supondría un gran peligro para el reino saudí, ya que esas personas no saben más que matar.

De acuerdo con Loukianov, si el Gobierno de Damasco es derrocado, ninguno de los países del mundo, incluso Rusia, saldrá ileso de las amenazas del terrorismo y sus consecuencias.

El EIIL es diferente de los otros grupos terroristas y no solo se limita a actos terroristas, sino también busca dominar los territorios de diferentes países y establecer un califato en ellos, explica el titular ruso.

Al final, Loukianov reitera el compromiso de Rusia para exportar armas ligeras a Siria, definida en los contratos pactados entre los dos países y asegura que estas armas no están incluidas en las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el país árabe.

Según el Gobierno sirio, “unos 80 mil mercenarios extranjeros procedentes de Turquía y Jordania se han unido a las filas de los grupos extremistas que operan en Siria para combatir al Ejército sirio”.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, un 15 % de los extranjeros que forman parte de células terroristas, después de regresar a su país de origen pueden mantenerse activos y cometer actos de violencia.

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de sangrientos conflictos armados provocados por mercenarios procedentes de varios países del mundo que reciben el apoyo de Occidente y sus aliados regionales para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Bashar Al Assad.

Qatar: Entre la tormenta de la corrupción y el maltrato a trabajadores extranjeros

(26/06/15 - Escándalo FIFA, Opinión, *Por James Dorsey)-.La detención de importantes dirigentes de la FIFA han demostrado el nivel de corrupción que corroe esta organización y ha cuestionado la elección para las próximas Copas del mundo de Moscú y en 2022 en Doha. Qatar está en el centro de numerosas polémicas, especialmente por el trato a los obreros de las obras para el Mundial.

Polémica sobre la obtención de la organización de la Copa por parte de Rusia y de Qatar, fracaso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para resolver sus problemas de corrupción, tanto en sus propia casa como en las federaciones regionales: todo esto ha llevado a la detención de 14 personas, cargos de alto nivel de la FIFA, antiguos o actuales, y empresarios del deporte.

El escándalo no afecta solo al corazón de la corrupción financiera. Por añadidura, revela un entorno de corrupción política, debido al poder de las fuerzas políticas dentro de la FIFA, de la Federación Asiática de Fútbol (AFC) y del Consejo Olímpico de Asia, fuerzas frecuentemente alineadas con los gobiernos autocráticos de Oriente Próximo.

Además, este escándalo va acompañado de críticas cada vez más numerosas al Código Laboral de Qatar, al que se le reprocha no haber cumplido sus promesas de importantes reformas en este ámbito.

En consecuencia: las multinacionales madrinas de la FIFA se han expresado públicamente. Y después de las embarazosas revelaciones del periodista Andrew Jenningn, que denunció una “organización criminal”, se ha desencadenado un debate sobre las responsabilidades éticas de los patrocinadores.

Cuando los jueces entran en acción
Vista la resistencia al cambio de la FIFA y de las múltiples organizaciones regionales como la Federación Asiática, solo tres actores podrían agitar las aguas de la gobernanza del fútbol: los jueces, los aficionados o los patrocinadores. A finales de mayo, los magistrados se han puesto a la cabeza del movimiento en Suiza y en Estados Unidos.

El Ministerio de Justicia estadounidense disponía de una base legal para actuar: la presencia en su suelo de la Confederación de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf) instalada en Miami (prácticamente todos los inculpados son de América), la implicación de un conocido ciudadano americano y pagos de dinero ilegales que se habían producido en bancos americanos. Estados Unidos dispone además de infraestructuras legislativas y jurídicas capaces de llevar a cabo una investigación semejante a nivel mundial.

En sentido contrario, los aficionados han permanecido mucho tiempo apáticos, al margen de algunas manifestaciones y declaraciones, sobre todo en Inglaterra y en Escocia. Para ellos, estos hechos ocurren muy lejos, en la estratosfera. Los patrocinadores, al contrario, se han colocado en primera línea estas últimas semanas emitiendo firmes condenas de las condiciones de trabajo en Qatar.

Estas empresas han recibido el apoyo de jugadores internacionales, retirados o en activo, que han pedido en una carta la abolición del sistema de la kafala/1 que deja al trabajador extranjero a expensas de su empleador. Según esta carta, quienes trabajan para la Copa del Mundo son “mantenidos rehenes en el mayor espacio de construcción del mundo”.

Las investigaciones revelan malversación
Ante la conjunción de la acción jurídica americano-suiza y el malestar de las grandes empresas, Qatar tiene muchas razones para preocuparse. Los procesos judiciales aumentan el riesgo de que pierda el derecho a acoger la Copa. También amenazan con poner el foco en las sociedades especializadas en derechos deportivos y sobre sus relaciones comerciales íntimas con las federaciones regionales. Relaciones que estas instituciones, en primer lugar, la Federación asiática de fútbol, quieren mantener a cualquier precio.

La investigación americana se ha centrado de entrada, en asuntos americanos y en la Copa del mundo de 2010 en África del Sur. Pero también analiza la elección a la presidencia de la FIFA en 2011, que desencadenó la caída del catarí Mohamed Ben Hammam. Esta elección está vinculada de cerca con la candidatura de Qatar. Junto con el voto de la FIFA a favor de Rusia, es el objetivo del proceso criminal suizo.

Chuck Blazer, ex-miembro del Comité ejecutivo del FIFA que colabora con las autoridades americanas después de haberse declarado culpable, jugó un papel importante en la caída de Ben Hammam, presidente de la Confederación Asiática. Blazer habría estado sentado a su lado en el Comité ejecutivo del 2 de diciembre de 2010 que eligió Qatar. Vio a Ben Hamman marcar en una lista los nombres de los que habían votado por su país. Estos nombres son supuestamente los nombres de quienes el catarí había comprado.

De la misma forma, Darry y Daryan Warner han comenzado a trabajar con las autoridades americanas. Son los hijos de Jack Warner, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA caído en desgracia, asociado a Mohamed Ben Hammam. Jack Warner es uno de los 14 responsables imputados; se entregó a la policía en Trinidad y Tobago.

Warner era el corazón de las campañas de Mohamed Ben Hammam para la designación de Qatar y para la elección de la presidencia de la FIFA. Jack Warner dimitió de la FIFA en 2011 para escapar de una investigación interna. En aquella época, declaró que arrastraría en su caída a toda la FIFA. Había publicado un correo del secretario general, Jérôme Valcke, donde afirmaba que la adjudicación a Qatar de la Copa del Mundo había sido comprada.

Las investigaciones americana y suiza se refieren a la corrupción financiera. No estarían abordando los estrechos vínculos entre la corrupción financiera y la corrupción política igual de grave y que ha facilitado operaciones financieras ilegales. Estos vínculos son esenciales en los asuntos que la FIFA intenta ocultar: Rusia, AFC, el asunto Ben Hamman…

Este blog, The turbulent world of Middle East Soccer, y el periódico Malay mail provocaron la suspensión del secretario general de la AFC, Dato Alex Soosay, a la espera de los resultados de una investigación por acusaciones de ocultación y destrucción de documentos relativos a supuestos pagos ilegales así como a acuerdos comerciales de su federación. La AFC está presidida por Cheikh Salman Bin Ibrahim Al-Khalifa, miembro de la familia real de Barhein que reprimió brutalmente la revuelta popular de 2011 en la que unos 150 atletas o dirigentes deportivos fueron detenidos incluyendo a miembros del equipo nacional, que habrían sido torturados mientras que Cheikh Salman dirigía la Asociación de fútbol de Bahrein.

Por otra parte, el príncipe hizo todo lo posible para enterrar una auditoría independiente que había descubierto malversaciones de fondo masivas en la AFC, despertando serias dudas sobre el acuerdo de 1000 millones de dólares por derechos de explotación firmado con la World Sport Group (WSG), radicada en Singapur. La acción de la justicia promovida por la WSG para obligar al autor de ese grupo a revelar sus fuentes fracasó en 2014, al desestimarla la Corte suprema singapurense.

Los procesos suizo y americano han puesto el punto de mira sobre la candidatura catarí a la Copa del Mundo. Las revelaciones del Sunday Times los últimos días dejan pocas dudas sobre la corrupción que la ha rodeado. Pero para ser justos, Rusia y Qatar han jugado según las reglas no escritas de la FIFA. Si el Reino Unido perdió la Copa de 2018, es simplemente por haber querido portarse de forma honrada, ética y legal.

Cambio de actitud de Qatar y los patrocinadores
Por último, querer privar a Qatar de acoger la Copa sin abordar Rusia y más importante aún, sin reformar la FIFA y la gobernanza mundial del fútbol, sin erradicar una cultura de corrupción financiera y política, sería convertir al emirato del Golfo en un chivo expiatorio. La verdadera pregunta es la siguiente: ¿Quién será el verdadero beneficiario de los procesos judiciales’ ¿Acabar con una cultura profundamente arraigada, permitir que esos mega acontecimientos deportivos sirvan para el cambio o sancionar y castigar?

Incluso si Qatar se moviliza para evitar los efectos de las investigaciones, sin duda va a sufrir presión para mejorar rápidamente las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores, incluyendo a empleados de las obras vinculadas a la Copa del Mundo. Los trabajadores emigrantes son la mayoría de la población del Emirato.

Para ser honesto, hay que reconocer que desde la obtención de la Copa del Mundo, Qatar es el único estado del Golfo en responder a sus acusadores y en abrir sus puertas a los organismos internacionales, como Amnistía Internacional. Las últimas semanas, el Emirato ha sido acusado de no cumplir sus promesas y de haber reaccionado violentamente a las críticas así como contra los medios extranjeros que recordaban los derechos laborales o la Copa del Mundo. Sin embargo, se ha comprometido con el diálogo, una reacción poco habitual en una zona en la que cualquiera que no sigue la línea de la autocracia local se ve arrestado o se le prohíbe la entrada. Este compromiso de Qatar representa un primer paso y este cambio de actitud es una consecuencia de la Copa del Mundo de 2022.

Otra consecuencia: los patrocinadores están reflexionando sobre el sentido de su apoyo financiero. ¿Qué van a hacer las marcas como “Adidas, Gazprom, Hyundai, Kia, McDonald’s, Budweiser, Coca-Cola y Visa frente a la denuncia de las condiciones de trabajo en las obras de construcción de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar? Es un test para la brújula ética de las multinacionales incluso si muchas de ellas han publicado comunicados el último año, especialmente, Sony o Adidas. La asociación de esta última con la FIFA dura hasta 2030. Como consumidores y ciudadanos del mundo podemos tener influencia, podemos hacer comprender a las marcas qué esperamos de ellas: por lo menos, que se sientan afectadas. Y que den ejemplo”, escribe David Todaro en la revista Branding.

Poroshenko recurre a tropas extranjeras para combatir a milicias antifascistas

(26/06/15 - Ucrania)-.El presidente de Ucrania, el oligarca Petro Poroshenko, firmó este jueves una ley que permite el despliegue de tropas extranjeras en el territorio con el objetivo de combatir a las milicias populares antifascistas de la región del Donbass.

En una nota publicada en la web, el mandatario ucraniano “viste” la Ley 510-VIII  como “una operación internacional para el mantenimiento de la paz y la seguridad”.

Poroshenko admitió que para vencer a las milicias antifascistas en el Donbass se necesita desplegar tropas extranjeras en el este del país.

La legislación ucraniana prohíbe que en el territorio del país estén desplegadas tropas foráneas, en particular bases militares extranjeras. Hasta ahora estipulaba también que cualquier emplazamiento de los militares extranjeros exige autorización especial del presidente.

Kiev lanzó en abril del año pasado una operación militar en Donbass, región que se alzó contra el Golpe de Estado fascista en febrero de 2014, apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Actualmente, en la zona está vigente un alto el fuego que el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), encargada de buscar una solución a la guerra, aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

Universidades públicas españolas pierden 86.230 alumnos en 3 años por subida de tasas

(26/06/15 - España)-.Las universidades públicas españolas han perdido 86.230 alumnos en apenas tres años, una tendencia que comenzó en el curso 2012-2013, coincidiendo con el incremento de tasas universitarias, según los datos provisionales del Ministerio de Educación difundidos este jueves.

Según estos datos, el número total de estudiantes matriculados este curso en las universidades públicas sufrió una caída de 42.578 matriculaciones, un 3,5% menos.

Esta caída continúa con la tendencia de los dos años anteriores.

En el curso 2013-2014 hubo 21.262 estudiantes menos, que se suman a la caída de los más de 22.300 del curso académico 2012-2013, cuando comenzó el incremento de tasas universitarias.

Durante los últimos cuatro años se han producido notables cambios en las universidades públicas. Además del incremento de tasas para acceder a las carreras, el actual ministro de Educación también aprobó un cambio en el sistema de becas que endurece los requisitos y recorta las cuantías.

Masivo rechazo popular en Japón a la presencia militar estadounidense

(26/06/15 - Japón)-.La masiva protesta contra la presencia militar estadounidense en Japón ha tensado el clima de una ceremonia para conmemorar el 70 aniversario del fin de la batalla de Okinawa.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha sido abucheado abiertamente este martes por los residentes de Okinawa, quienes han denunciado el rechazo del gobierno a retirar una base militar estadounidense de la isla.

Vociferando “¡Vuelvan a casa!”, los manifestantes exigían al Ejecutivo expulsar a los uniformados estadounidenses del territorio japonés. Es relativamente raro que un primer ministro nipón sea abucheado por el público.

Takeshi Onaga, gobernador de Okinawa, muy crítico con la presencia militar estadounidense en Japón y sobre todo en la isla, ha sido calurosamente aplaudido por la multitud después de usar su discurso para denunciar “la pesada carga” de las bases estadounidenses en Okinawa.

“73,8% de los militares estadounidenses (en Japón) todavía están concentrados en nuestra prefectura, que representa sólo el 0,6 por ciento de la superficie terrestre del país”, ha dicho Onaga.

El acto de conmemoración se celebró en Itoman, en el extremo sur de Okinawa, cerca del lugar donde murieron más de 100.000 civiles y 80.000 soldados japoneses durante una batalla de 82 días en 1945 lanzada por EE.UU. y el Reino Unido.

Durante esta batalla familias enteras fueron aniquiladas, y casi todos los residentes de la isla subtropical perdieron al menos un pariente.

Okinawa alberga más de la mitad de los 47 mil soldados norteamericanos presentes en territorio nipón. Los habitantes denuncian que la presencia de los militares norteamericanos ha aumentado los casos de criminalidad.

Ante las masivas protestas de los lugareños contra la presencia militar estadounidense en Okinawa, Washington planeó trasladar su base aérea del Cuerpo de Marines de Futenma desde Ginowan, ubicada en la isla de Okinawa, a Henoko, una pequeña zona costera en Nago (norte de Okinawa).

El 76.1 por ciento de los habitantes de la isla, amén de estar alarmados ante los peligros que ese centro militar podría entrañar para la zona, se opone a la construcción de una nueva base y está indignado por los delitos sexuales que perpetraron varios infantes de la marina estadounidenses, muchos de los cuales, hasta el momento, no han sido llevados ante la justicia.

El Consejo de la Magistratura designó conjueces para subrogar en la Cámara de Casación

(26/06/15 - Justicia)-.Roberto Boico, Norberto Frontini y Claudio Marcelo Vázquez fueron designados para cubrir las subrogancias que estaban ocupadas por Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis Cabral, respectivamente.
 
El Consejo de la Magistratura de la Nación designó hoy a Roberto Boico, Norberto Frontini y Claudio Marcelo Vázquez como conjueces para cubrir las subrogancias que estaban ocupadas por Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis Cabral, respectivamente, en la Cámara Federal de casación Penal.

Los conjueces cubrirán los tres cargos vacantes en la Sala I del máximo tribunal penal del país que se encontraban subrogados, pero con los plazos vencidos, mientras se desarrollan los concursos para las designaciones definitivas.
Los nombres fueron seleccionados de una lista de conjueces que votó el año pasado el Congreso y las nuevas norma para la designación por el Consejo de la Magistratura establecidas por la ley ley 27.145.

Asimismo, prorrogó la subrogancia del juez Mariano Borinsky en la Sala III, y el reemplazo que hasta mediados de julio próximo realiza la jueza Liliana Catucci subrogando a Ángela Ledesma, que se encuentra de licencia.

La presidente del tribunal, Ana María Figueroa, había comunicado al Consejo el vencimiento de las subrogancias al 30 de junio próximo lo que aceleró los tiempos para la designación de los cinco reemplazantes.

El caso más irregular era el de Cabral, quien no llegó a Casación por concurso sino convocado a subrogar desde el Tribunal Oral Criminal 9, cuando era presidente de la Asociación de Magistrados, al que volverá desde mañana.
Su caso ya había sido planteado como una anomalía por uno de los camaristas de Casación concursados, Alejandro Slokar, pero la Corte Suprema convalidó su suplencia hasta la normalización institucional.

El pleno aprobó hoy por unanimidad la continuidad de Borinsky y Catucci pero debió votar para nombrar a los nuevos subrogantes de la Sala I según la nueva normativa, que establece la aceptación por voto de la “mayoría absoluta de los miembros presentes”, en este caso siete contra cuatro.

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, defendió el dictamen 25/15 de la Comisión de Selección con los nombres de Boico, Fontini y Vázquez en términos “estadísticos”, al sostener que la Sala I resolvió el 19% del total de causas que tiene en trámite mientras que las otras rondaron entre el 25 y 29 % de resolución.

Ejemplificó la sobrecarga de tareas de la Sala en que la propia jueza Figueroa ya expresó que no puede hacerse cargo de dos vocalías a la vez y en que Cabral es, además de integrante de dos tribunales, miembro del Consejo de la Magistratura.

La moción fue respaldada por otros seis integrantes del cuerpo: la presidenta del Consejo, la jueza laboral Gabriela Vázquez; los legisladores Héctor Recalde, Anabel Sánchez Sagasti, Ruperto Godoy, Pablo González y el académico Jorge Candis.

“Me sorprende y lamento la forma en que se pretende interpretar la ley”, dijo Cabral y adelantó que aunque el tema lo involucraba personalmente, iba a votar en contra, sumándose a la negativa al juez federal de Bariloche, Leonidas Moldes, los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas.

Según Alvarez, el mecanismo que establece la nueva ley "no dista del mecanismo legal de designación de jueces titulares, porque intervienen los mismos actores institucionales, sólo que en distinto orden: el Consejo de la Magistratura, el Ejecutivo Nacional y el Senado”.

Para seleccionar un juez subrogante, primero son las Cámaras Federales las que comunican la existencia de las vacantes y la necesidad de una subrogancia, y luego es la Comisión de Selección de Magistrados la que analiza en un primer momento la situación y debe emitir un dictamen que luego debe ser puesto a consideración del Plenario del Consejo.

Además de las subrogancias de la Casación, los consejeros tienen pendiente tratar las subrogancias en el TOF1 de la Capital Federal, y en los TOF de Bahia Blanca, Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, La Plata, General Roca, Neuquen, Mendoza, San Juan, San Luis, Formosa, Resistencia, Rosario, Jujuy, Tucuman, Corrientes y San Martín, entre otras suplencias.

"No sé si la alianza con el PRO continuará después del 11 de diciembre"

(26/06/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato presidencial del radicalismo, Ernesto Sanz, por Cambiemos sorprendió al afirmar que no puede asegurar que el acuerdo continúe después de las elecciones, si es que no resultan ganadores.

El presidente de la Unión Cívica Radical y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, dijo, en declaraciones a radio del Plata que el acuerdo con el PRO es "para gobernar",aunque advirtió que no sabe si el acuerdo continuará después de las elecciones si es que el frente Cambiemos no resulta ganador en la elecciones de octubre.

En otro tramo de la entrevista, Sanz dijo que en la ciudad de Buenos Aires va a votar a Martín Lousteu, y consultado sobre las duras acusaciones que ayer el candidato de ECO hizo sobre el gobierno macrista en la ciudad, el precandidato a presidente del radicalismo, que va en alianza con el PRO a nivel nacional, dijo: "Yo formo parte de un frente que tiene como bases estructurales una idea de país, pero voy a competir porque también tengo diferencias" dijo, y agregó: "Yo no formo un frente de disciplinamiento" .

Sin embargo, lo más interesante de la declaración llegó al final, cundo consultado por la posibilidad de que la alianza se desarme inmediatamente después de las elecciones Sanz contestó:  "Esta es una alianza para gobernar la Argentina, pero si la historia nos pone en un lugar donde no vamos a gobernar, y todos somos parte de identidades partidarias autónomas, yo no pudedo decirle hoy qué va a pasar el 11 de diciembre

Nuevos puntos de aliento para ver a la Selección en los cuartos de final

(26/06/15 - Copa América)-.Siguiendo la modalidad inaugurada en el último mundial, se establecerán hoy distintos sitios para acompañar al equipo dirigido por Gerardo Martino contra Colombia. Se dispondrán, desde las 20 horas, nuevos Puntos de Aliento en varias provincias del país. Ingresá y conocelos.
  
Provincia de Salta:
-Salta capital: Centro Vecinal del Norte Grande (Av. Felipe Varela 1480). PUNTO CON PANTALLA GRANDE

Provincia de Córdoba:
-Alta Gracia: Colegio Manuel de Falla (Urquiza y Arzobispo Castellanos).
PUNTO CON PANTALLA GRANDE

Provincia de Buenos Aires:
-Almirante Brown: Club Deportivo Glew (Almafuerte 300, esquina Roldán.
Localidad de Glew). PUNTO CON PANTALLA GRANDE

Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
-Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).

Provincia de Santa Fe:
-Venado Tuerto: Espacio INCAA (Belgrano 843).
-Rafaela: Espacio INCAA (Av. Santa Fe 555).

Provincia de La Rioja:
-La Rioja capital: Espacio INCAA (Catamarca 73).

Provincia de Santiago del Estero:
-La Banda: Espacio INCAA (Besares 151).

Provincia de Entre Ríos:
-Villa Elisa: Espacio INCAA (Héctor D' Elia 1489).

Provincia de Chaco:
-Resistencia: Espacio INCAA (Colón 168).
-J.J.Castelli: Espacio INCAA (Ruta 95 y Leandro N. Alem).

Provincia de Chubut:
-Rawson: Espacio INCAA (Av. Gallina s/n).
-Trevelin: Espacio INCAA (Molino Viejo 88).

Bertone y Sciurano cierran sus campañas de cara al balotaje de este domingo en Tierra del Fuego

(26/06/15 - Elecciones 2015, Tierra del Fuego)-.Los dos candidatos a la gobernación de Tierra del Fuego que el domingo disputarán el balotaje cierran sus campañas sin actos masivos y a través de una agenda de reuniones con grupos de trabajadores, sindicatos y organizaciones sociales del distrito.
 
Tanto la candidata del Frente para la Victoria (FpV) Rosana Bertone, que ganó la primera vuelta electoral por el 8 por ciento de diferencia, como el postulante de la coalición UnirTDF, Federico Sciurano, también utilizaron la jornada para conceder entrevistas a medios de comunicación provinciales y anunciaron que aguardarán el escrutinio del domingo en la ciudad de Río Grande.

Sciurano centró sus discursos públicos en la necesidad de “equilibrar” el poder político concedido al FpV por el resultado obtenido en el ámbito de la Legislatura provincial, que le permitió quedarse con 8 de las 15 bancas en juego y tener mayoría propia.

“Los fueguinos tienen que hacer un esfuerzo para evitar la concentración de poder en una sola persona. Necesitamos balancear las fuerzas para que no nos impongan una agenda pública”, señaló en diálogo con Télam.

Por su parte, Bertone se esforzó en diferenciar “los dos modelos” que confrontan en el balotaje, y habló de la necesidad de “encontrar acuerdos comunes a todos los fueguinos”.

“Se discuten proyectos de provincia totalmente diferentes. El nuestro es el de la estatización de Aerolíneas Argentinas que favoreció al turismo de Ushuaia, y el de la recuperación de YPF que creó cientos de puestos de trabajo en el norte provincial. El otro proyecto es el de Macri”, declaró a Télam la senadora nacional.

El candidato de Unir, una alianza entre sectores del radicalismo y el Movimiento Popular Fueguino (MPF), consideró “lamentable” que “si Bertone está convencida de que hay tantas diferencias entre una mirada y la otra, no lo hayamos podido debatir durante la campaña”.

“La diferencia que yo veo es que el FpV proyecta una provincia atada a la suerte del gobierno nacional, y nosotros pretendemos una Tierra del Fuego con capacidad de crecimiento propio”, aseveró el actual intendente de Ushuaia.

En cambio, la candidata kirchnerista opinó que la provincia “crecerá de la mano del proyecto nacional” pero “solo si nos proponemos dejar de lado las diferencias internas y aprovechar las oportunidades que el contexto nacional nos presenta”.

“Por eso nos parece que hemos hecho una gran campaña. Logramos acuerdos sobre nuestra plataforma electoral con partidos políticos, cámaras empresariales, gremios y organizaciones sociales. Demostramos que se puede soñar con algo mejor”, argumentó Bertone.

Los dos candidatos también mostraron coincidencias, por ejemplo sobre la necesidad de captar el voto en blanco, que alcanzó el 13% en la primera vuelta electoral, y sobre la prioridad que debe tener el sostenimiento del régimen industrial promocionado.

“Hubo un voto en blanco vinculado con un enojo o falta de contención. Ahora necesitamos que todos opinemos y nos pronunciemos sobre alguno de los proyectos”, remarcó Sciurano.

“Les estamos pidiendo a quienes votaron en blanco que participen y tengan esperanza. Porque existe la posibilidad de un mejor futuro. Tengan en cuenta las trayectorias y voten”, exhortó Bertone.

El intendente de la capital fueguina cerró su campaña con reuniones con empleados de fábricas y efectivos de la policía provincial, mientras que la referente kirchnerista participó de una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que se inauguró una turbina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande que ampliará en 20 megavatios la capacidad de generación de las instalaciones.

Además, Bertone se reunió con el presidente de la Fundación para el Desarrollo Argentino (DAR), José Scioli, hermano del gobernador bonaerense, y con el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango.

La veda electoral en el distrito comenzará mañana a las 8, y desde entonces y hasta las 21 del domingo, los postulantes a la gobernación fueguina ya no podrán realizar declaraciones proselitistas, a la espera del veredicto final de las urnas.

"No hubo excesos, sino una represión organizada"

(26/06/15 - Violencia Institucional)-.Ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional las querellas pidieron que se anule el sobreseimiento a Mauricio Macri y parte de su gabinete en la causa por la represión de la Policía Metropolitana en el hospital porteño. "Fue una represión salvaje" y "una cacería de periodistas, legisladores, trabajadores y pacientes", dijeron.

Los querellantes en la causa por hechos de violencia perpetrados por la Policía Metropolitana en el Hospital Borda pidieron a la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC) que anule los sobreseimientos del jefe de Gobierno Mauricio Macri y otros funcionarios porteños, por lo que calificaron como una “salvaje represión” y una “cacería” de periodistas, legisladores, trabajadores y pacientes.

Lo hicieron ante la Sala III del tribunal al fundamentar, en sendos informes “in voce”, los recursos de casación contra los sobreseimientos que la Cámara en lo Criminal dictó a favor de Macri, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete y candidato a la Jefatura, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Seguridad, Guillermo Tristán Montenegro, y de Salud, Graciela Reybaud.

Pasado el mediodía, la Sala presidida por Leonardo Días e integrada por Carlos Mahiques y Pablo Jantus dispuso un cuarto intermedio para resolver una cuestión planteada por uno de los defensores contra el informe oral de uno de los querellantes.

Antes, el defensor oficial que patrocina a los pacientes del Borda que resultaron heridos en aquella ocasión, Gerardo Etcheverry, junto con el abogado de dos trabajadores del centro de salud que también fueron lesionados, Rodrígo Ravetti, y el letrado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Martín Alderete, reclamaron que prosiga la investigación y se cite a indagatoria a los funcionarios porteños.

Las querellas también pidieron que se anulen los sobreseimientos del jefe de la Policía Metropolitana (PM), Horacio Giménez, el subjefe, Ricardo Pedace, y el oficial de esa fuerza Rubén Darío Pachano.

Por su parte la defensa de los funcionarios porteños solicitó a su vez que se confirmen los sobreseimientos, se rechacen los argumentos de las querellas e hicieron valer el argumento de la falta de pruebas y que no se puede penalizar a los que están jerárquicamente por encima de los acusados.

La mañana del 26 de abril de 2013, la Metropolitana “no actuó para preservar la seguridad” del personal de una empresa a la que se le había encomendado la demolición del "Taller Protegido 19" que funcionaba en el hospital, sino que se trató de “una cacería" por parte de los efectivos de la PM por la cual Macri y los demás funcionarios de la ciudad “son responsables por comisión u omisión”, sostuvo Ravetti.

Para el letrado “no hubo excesos” de los cientos de efectivos policiales, “sino una represión organizada”, ya que mientras “la demolición del taller” terminó a las 10 de la mañana, las agresiones contra legisladores locales, trabajadores, pacientes y periodistas “continuaron hasta las 15”.

Etcheverry afirmó que, según la prueba reunida en el sumario, se registró un ataque “a personas desarmadas” y “por la espalda”, lo que “nos e puede justificar.

Alderete también sostuvo que “la acción represiva” de la PM “comenzó desde temprano" y que la ilegalidad del operativo fue “claramente visible”, ya que durante el episodio la policía de la ciudad “arrojó gas pimienta y balas de goma".

Macri y los demás funcionarios porteños “sabían lo que estaba ocurriendo” y “no hicieron nada para impedirlo”, coincidieron los representantes de las tres querellas.

La audiencia se realiza en una sala ubicada en la planta baja de Lavalle 1171 de esta capital, donde, al término de los informes orales de las querellas se aguardaba la de los defensores de los beneficiados con los sobreseimientos que, adelantaron, pedirán que se confirme lo resuelto en la instancia anterior.

Quito defiende en la ONU la necesidad de abolir colonialismo en pleno siglo XXI

(26/06/15 - Ecuador)-.Al apoyar una nueva resolución sobre la independencia de Puerto Rico, el representante ecuatoriano sostuvo que era "una vergonzosa lacra que todavía la humanidad tenga que hablar de colonialismo".
 
El embajador de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Xavier Lasso, afirmó este miércoles que su país está defendiendo ante ese organismo la necesidad de abolir el colonialismo en el siglo XXI con el respaldo esta semana de una nueva resolución sobre Puerto Rico adoptada por consenso en el Comité Especial de Descolonización (CED).

"Estamos en el siglo XXI y nos parece una vergonzosa lacra que todavía la humanidad tenga que hablar de colonialismo ", aseveró el diplomático en una entrevista con Andes, vía telefónica, al comentar la resolución número 34 respecto al estatus de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

El representante de Ecuador, que ocupa la presidencia del CED, conocido también como C-24, integrado por 29 naciones, señaló que se está defendiendo desde esa instancia la dignidad de los pueblos y el principio fundamental de acabar con el colonialismo “porque niega libertad y dignidad a los pueblos”.

Recordó que su país, además, ocupa la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y en la Cumbre de Costa Rica en enero de este año los jefes de Estado de la región reconocieron el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

“Así que Puerto Rico forma parte de nuestra comunidad y como parte de esa comunidad, tenemos que hacer sentir nuestra voz sobre ese carácter latinoamericano y caribeño”, apuntó.

El lunes el Comité de Descolonización de la ONU dio luz verde por consenso a la resolución, patrocinada, además, por Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Siria, y co-patrocinada por Rusia, la cual deberá pasar a la Asamblea General, a través de la IV Comisión de la ONU para continuar el proceso de debate y discusión.

"Sigue siendo un paso adelante porque de todas maneras es un exhorto más a la potencia administradora para que encare y trabaje el tema de Puerto Rico", indicó al exponer que ese país también enfrenta una severa crisis económica en los últimos años.

Puerto Rico requiere una consulta más transparente, según Comité de Descolonización de la ONU
En torno al plebiscito en Puerto Rico, en el que la mayoría apostó porque la isla siga siento un Estado Libre Asociado, indicó que la instancia de la ONU presidida por Ecuador tomó nota de que “no son absolutamente claros esos resultados”, y abogó porque se desarrolle un proceso con más transparencia, con la concurrencia de todos los sectores de opinión de Puerto Rico.

“Es opinión del Comité Especial que los resultados de la consulta no admiten una sola lectura”, acotó,

Lasso precisó que el tema no ha pasado por alto y en la resolución se señala la necesidad de un mecanismo que pueda asegurar la plena participación de representantes de todos los sectores de opinión puertorriqueños, entre ellos una Asamblea Constitucional sobre la cuestión del estatus, con el principio de que “toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo puertorriqueño”.

“Creemos que ya nadie puede seguir tutelando este tipo de consultas ni referendos; será el propio pueblo puertorriqueño, en medio de todas sus contradicciones, en medio de todas las tendencias políticas que son muy abigarradas que vienen de distintas vertientes, pero es el pueblo puertorriqueño el que tiene que tomar en sus manos ese tipo de solución o consultas y no puede seguir siendo tutelado”, añadió Lasso.

La resolución contiene, además, un exhorto a la “potencia administradora” de la isla caribeña para que analice la situación del puertorriqueño Oscar López Rivera, de 71 años de edad, de estos 34 en la cárcel en ese país norteño.

Sobre López Rivera, quien es considerado el preso más antiguo posiblemente del planeta, Lasso se cuestionó el hecho de que haya sido encausado por luchar por la independencia de su país y señaló: “¿Es un delito buscar la lucha por la independencia de tu país?”.

En la actualidad, el Comité Especial de Descolonización de la ONU registra 17 territorios en situación de coloniaje denominados "no autónomos". En 1945, en que fue fundada la ONU, existían más de 80. Hacia 1961, fecha en que fue creado el CED, existían entre 60 y 70.

"Llevaremos la experiencia de las UPA a todo el país"

(26/06/15 - Buenos Aires)-.Lo anunció ayer en la apertura de la UPA10 en Berazategui. Son hospitales intermedios que abren las 24 horas todos los días del año. Abrirán otras diez en los próximos seis meses.

El gobierno de la Provincia abrió hoy en Berazategui la décima Unidad de Pronta Atención (UPA24). El gobernador Daniel Scioli, su ministro de Salud Alejandro Collia y el intendente Patricio Mussi inauguraron este nuevo hospital intermedio que, al igual que los otros nueve que ya están en funcionamiento, abrirá todos los días las 24 horas y tendrá un área de influencia de 100 mil habitantes.

Scioli expresó su intención de “llevar a las grandes ciudades del país la experiencia de las Unidades de Pronta Atención”, porque, dijo, “tenemos que llegar a cada rincón de la Patria, brindando soluciones y ampliando derechos, como la salud, la educación y la cultura, al corazón de los barrios más humildes”.

La UPA de Berazategui está ubicada en la intersección de la avenida Otto Bemberg y la calle 147. Tiene una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados, en los que se instalaron 8 consultorios, shock room, un servicio de diagnóstico por imágenes digitalizado, laboratorio, salas de rayos, de recuperación y de espera, un estar de enfermería, farmacia, área de informes, una sala de atención al público y un helipuerto que servirá para ingresos o derivaciones de emergencias que requieran traslado aéreo.

Para la construcción de esta nueva Unidad de Pronta Atención, la Provincia invirtió cerca de 24 millones de pesos entre la obra y el equipamiento, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El municipio, por su parte, aportó un monto cercano a los 6 millones de pesos.

Se espera que esta nueva UPA24 descomprima la demanda de atención del hospital provincial “Evita Pueblo” de Berazategui que, a su vez, será el centro sanitario de referencia de la unidad en caso de que algún paciente requiera una derivación a un establecimiento de más complejidad.

Collia felicitó al equipo de salud del distrito al decir que “en línea con las políticas sanitarias de la Nación y de la Provincia, Berazategui logró bajar la tasa de mortalidad infantil al pasar de 11,5 cada mil nacidos vivos en 2013 a 10,8 por mil en 2014”. Y agregó que con la apertura de la UPA10 “los vecinos de Berazategui tendrán un nuevo hospital intermedio estratégico para los controles básicos, de vacunación y para la atención de emergencias que contribuirá a tener una ciudad mejor atendida y más saludable”.

Parafraseando al primer ministro de Salud de Perón, Ramón Carrillo, el gobernador dijo que “las conquistas en medicina y salud tienen que llegar al pueblo acompañadas siempre por políticas sociales  de fondo”. Y agregó que estos hospitales de complejidad intermedia son “un avance y una renovación en infraestructura hospitalaria que resuelve el 95 por ciento de las consultas”.    

La UPA10, explicaron las autoridades, viene a complementar el sistema de salud local que está conformado por el hospital provincial Evita Pueblo, 32 Centros de Atención Primaria de la Salud(CAPS), un centro quirúrgico Oftalmológico, un centro Odontológico, un centro de Día para personas con Discapacidad Motriz Severa, un centro de Rehabilitación Deportiva, una Casa de Adolescentes y una Clínica Veterinaria.

Qué resuelve la UPA
Las UPA son centros de asistencia médica de complejidad intermedia, especializados en emergencias. Su objetivo central es dar  respuestas rápidas en zonas de mucha población: atiende problemas de salud sencillos y también cuadros complejos que pueden requerir internación en terapia intensiva o derivación en ambulancia o helicóptero, a un centro de mayor complejidad.

La Unidades de Pronta Atención son una idea que el gobernador Daniel Scioli trajo de Brasil y adaptó a la realidad de los distritos de la Provincia en los barrios con mayores necesidades de asistencia sanitaria.

Hasta el momento se inauguró una decena en los distritos de Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Lanús, La Plata, Lezama, Punta Mogotes, Hurlingham y Berazategui y, de acuerdo a lo planificado por el gobierno de la Provincia, se abrirán otras diez antes de fin de año en Tres de Febrero, Moreno, José C. Paz, Zárate, Florencio Varela, Quilmes, Mar del Plata, General Rodríguez, General. Madariaga y La Matanza.

Desde la apertura de la primera unidad, en el año 2010, hasta ahora, las UPA asistieron más de 2.000.000 de consultas y emergencias de pacientes que, de esta manera, no tuvieron que acudir a las guardias hospitalarias y descomprimieron la atención en los grandes centros asistenciales.

La UPA10 de Berazategui cuenta con un ecógrafo, un dispensador de medicamentos para la farmacia, carros de curaciones, bombas de infusión, cardiodesfibriladores, un área amarilla y otra roja (según la complejidad de los casos) y un total de 12 camas de internación.

Santa Catalina: el Municipio extiende los operativos de limpieza

(26/06/15 - Lomas de Zamora)-.Las cuadrillas, a cargo de la Delegación, desarrollaron tareas de barrido y recolección de residuos, desmalezamiento y limpiezas de zanjas. También realizaron mantenimiento de plazas y de espacios públicos.

 El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, continúa con los operativos integrales de limpieza y mantenimiento en las distintas calles de la Comuna. En esta ocasión, las acciones se ejecutaron en el ámbito que comprende la Delegación Santa Catalina, que dirige Fabiana Alfaya.

Entre las diferentes acciones desarrolladas se destacan la recolección de residuos en los barrios Santa Catalina II y III. Por otro lado, se cumplió con el barrido de las calles Manuela Pedraza, desde Rodríguez hasta Facundo Quiroga y Rodríguez entre Manuela Pedraza y Grigera -Barrio 2 de Abril-; Diagonal 61, desde Diagonal 62 hasta Río Negro -Barrio Santa Catalina II-.

Del mismo modo, las cuadrillas trabajaron en el desmalezamiento de la Plaza Nueva Esperanza, la Calle 1, entre Calle 104 y Calle 105; Delegación Municipal de Santa Catalina, Diagonal 61 Nº 1640, Unidad Sanitaria Solidaridad y Plaza Las Américas.

De igual manera, sobre Calle 8, entre Calle 13 y 20 de Junio; 20 de Junio, entre Calle 8 y Diagonal 57; Calle 8 y 20 Junio; 20 de Junio entre Martel y Diagonal 57 -Barrio Santa Catalina III-; Diagonal 64 y San Juan -Barrio Juan Manuel de Rosas II-, se concretaron acciones de zanjeo y limpieza de zanja.

En otro orden, el operativo abarcó también la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos pertenecientes a la delegación. En este sentido, las tareas abarcaron la Plaza Juan Manuel de Rosas -Manuela Pedraza y Calle Lena-, Plaza Barrio Obrero -Calle 104 y Calle 3-; Plaza de Nueva Esperanza -Calle 1 y Calle 105-; Plaza de Santa Catalina III -Guaraníes y Carlos López- y Plaza de 2 de Abril -Ramón Carrillo y Zelarrayán-.

Varelenses se movilizaron a EDESUR por los cortes de Energía

(26/06/15 - F. Varela)-.El  bloque de concejales del FPV de Florencio Varela acompañó a los vecinos de Varela que se movilizaron este mediodía a la sede central de EDESUR, en reclamo por la falta de servicio y mantenimiento en distintas zonas del distrito.

Frente a la sede central de la empresa, ubicada en San José y Alsina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los vecinos expresaron, con cánticos y pancartas, su indignación por la falta de suministro eléctrico, un hecho que, aseguran, es "habitual" y se repite de manera continua. Todos coinciden en afirmar que los cortes parecen ser sistemáticos, ya que se corta todos los días y por periodos similares, mientras que Edesur "siempre" promete una pronta atención "y después no vienen nunca", contó Cristina Narváez, vecina del Villa Mónica Vieja.

Similar situación describió Luciana Cabrera, quien aseguró que en el barrio Villa General San Martin, las cuadrillas de la empresa nunca se presentan cuando se la solicitan. “Necesitamos que nos escuchen, que  hagan inversiones, los palos de los cables se caen y cuando llamamos no nos dan soluciones” afirmó la vecina.
“Pedimos que se acuerden que hay personas que hace semanas que no tienen luz, en los barrios hay gente discapacitada, chicos con neumonía, y no podemos cumplir con los deberes cotidianos”, contó Beatriz Moreno, quien se acercó desde Santa Marta.  

Reunión y promesas   
Los concejales y un grupo de vecinos fueron recibidos por el gerente general de la empresa, Jorge Blanco, a quien le entregaron un escrito, firmado por los varelenses, con expresiones del intendente Julio Pereyra, en el cual se remarca el “gran malestar de este Gobierno Municipal por la inobservancia a los masivos reclamos por faltas de energía eléctrica en diversos barrios de nuestro Distrito”

Durante el encuentro, los ediles reclamaron la pronta respuesta ante los sucesivos cortes sufridos por los vecinos.

En ese sentido, la presidente del Concejo Deliberante, Laura Ravagni afirmó: “hoy nos acercamos a entregar un escrito que fue realizado por el intendente municipal, Julio Pereyra, donde se deja en claro cuál es la situación que vive nuestro distrito con los cortes de luz.”

“Fuimos recibidos por el gerente general a quien le comunicamos la situación que atraviesa el municipio, respaldando cada uno de los pedidos que realizó el intendente en cuanto a esta situación que lleva al abandono de persona”, remarcó Ravagni, quien también dijo  “Asumieron un compromiso para disponer de guardia reclamos en el distrito, de cuadrillas sin depender de otros municipios y en trabajar en la repotenciación”

Por su parte la concejal Mariana Corrales expresó que “nos sentimos en la necesidad de acompañar a nuestros vecinos y pedir que se restablezca la energía en los barrios de distrito”. “Escucharon a los vecinos, sus consecuencias económicas, de salud y seguridad. Se comprometieron a poner el esfuerzo, para dotar de energía a los transformadores, los cables para no sufrir los cortes de luz” sentencio el funcionario.

Al respecto el edil Andrés Watson, dijo: “Esperemos que el resultado sea positivo, que cumplan los compromisos que asumieron con nosotros y con el intendente, para que el servicio no caiga cuando hay picos de consumo.” y aseguró que “si no encontramos soluciones, vamos a volver junto a funcionarios y vecinos a reclamar por nuestros derechos”.

Comenzaron las pruebas en el Eco Punto

(26/06/15 - San Vicente)-.Esta mañana comenzaron las pruebas en el Eco Punto municipal, ubicado en Ruta 16 y Ruta 6 en San Vicente, de cara a su puesta en marcha en forma definitiva.

Los primeros ensayos estuvieron supervisados por el personal dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente y del área de Servicios y Espacios Públicos, en compañía del personal municipal y de cooperativas que trabajará en la planta.

Según detallaron, en el día de hoy se realizaron las primeras pruebas de máquinas y con las cintas transportadoras para, en el corto plazo, poner en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, realizando un ensayo completo en el proceso de separación, reciclado y envasado de residuos.

Esta moderna planta, denominada "Eco Punto", o "Punto Ecológico", es el resultado del proyecto iniciado por esta gestión para lograr el cambio de paradigma que las autoridades municipales se ha planteado en torno a los residuos domiciliarios y que se articuló con la Nación y la Provincia para lograr su construcción e inicio de actividades.

Llegar a este día no fue nada fácil, pero gracias a las buenas e insistentes gestiones llevadas adelante por el Intendente Daniel Di Sabatino, la titular del área, Graciela Suárez y el Jefe de Gabinete, Javier Artoni, se logró que hoy estén comenzando los ensayos y la puesta en marcha del moderno equipo de separación y clasificación, que le dará a San Vicente una nueva visión estratégica en el manejo y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.