Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un sondeo otorga mayoría absoluta a los independentistas

(27/09/15 - Cataluña)-.Un sondeo llevado a cabo por la consultora GAD3 ha concedido la victoria a los separatistas con entre 71 y 75 escaños.

Según esta encuesta, el partido Juntos por el Sí ha conseguido el 40 % de los votos con entre 62 y 65 escaños mientras que la Candidatura de Unidad Popular cuenta con entre 9 y 11 escaños, lo que significaría que conjuntamente estas dos formaciones políticas se harían con entre 71 y 76 sillas en el Parlament (Parlamento catalán) y superarían la mayoría absoluta (68).

Dicho sondeo también muestra que el Partido Ciudadanos de España contará con el 14.5 y por ende será la segunda fuerza política en el Parlamento de Cataluña mientras que la coalición de Podemos en las elecciones catalanas, el Catalunya Si que es Pot (Cataluña Si que se Puede), es la tercera fuerza política con entre 11 y 13 escaños. 

Por su parte el Partido Popular (PP) ha sido la formación política que más ha perdido en estos comicios: ha asegurado entre 10 y 12 escaños mientras que antes gozaba de 19 sillas.

El ultimo en la lista es el partido Unió que ha conseguido asegurar entre 2 y 3 escaños con el 3 por ciento de los votos.

Advierten de una revuelta militar en Reino Unido si Corbyn llega al poder

(27/09/15 - Inglaterra)-.Es muy probable que haya una revuelta militar en el Reino Unido si el líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, llega a ser elegido como el primer ministro.

Según reveló el diario británico The Guardian las diferencias entre Corbyn y los altos mandos militares sobre la estrategia defensiva del Reino Unido son tantas que hasta podrían causar la renuncia masiva de casi todos los altos responsables de las fuerzas armadas y la Armada británica.

Los dos principales temas en las que hay diferencias son: la renovación de la flotilla de submarinos nucleares Trident, a los que el líder laborista pide desmantelar, y la construcción de nuevos portaaviones.

El programa para construir nuevos portaaviones necesitaría unos 6.2 mil millones de Libras Esterlinas, cerca del 2% del presupuesto militar del Reino Unido, y varios funcionarios de la Armada británica se quejan que al ser completados no habría marines y personal capacitado para servir en dichos portaaviones.

También algunos de los responsables de la Fuerza Aérea del Reino Unido advierten que la Aviación británica siquiera dispone de suficientes aeronaves que puedan despegar desde portaaviones.

No obstante el Primer lord del Mar de la Armada británica, George Zambellas, defiende dicho plan y asegura que es uno de los pilares de la Armada del Reino Unido que garantizará la seguridad de dicho país en las próximas décadas.

Corbyn es un fiero adversario del plan para la construcción de nuevos portaaviones, alegando que los costos son mucho más altos que los beneficios que traería dicho plan.

La llegada de Corbyn al liderazgo del Partido Laborista, quien tiene grandes diferencias con el Gobierno británico, ha preocupado a las autoridades de dicho país que hasta han calificado al líder laborista como una amenaza a la seguridad nacional británica.

Irán, Rusia y Hezbolá crean sala de operaciones anti-EIIL en Siria’

(27/09/15 - Siria)-.El jefe del Estado Mayor del Ejército de Siria, el general Ali Abdolá Ayub, pasa revista a los soldados sirios y combatientes de Hezbolá en la región de Al-Qalamun (situada en la frontera sirio-libanesa).

El diario kuwaití Alraimedia alega que Irán, Rusia y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han creado recientemente una sala de operaciones en Siria para combatir a los terroristas.

La fuente ha detallado este domingo que las fuerzas de cada miembro de esta alianza triangular se han encargado de vigilar ciertas zonas en Siria para frenar los avances de grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra.

Tal y como asegura Alraimedia, las tropas rusas serán desplegadas en las provincias de Latakia y Hama, en el oeste de Siria, y en algunas parte de Alepo (noroeste), mientras los cazas rusos llevarán a cabo operaciones en Idlib (noroeste).

La misión de Irán sería hacer frente a los terroristas en la frontera extendida desde Damasco (capital) hasta Daraa (suroeste), así como la provincia de Quneitra (suroeste) y los altos de Golán.

Por su parte, los combatientes de Hezbolá, que contarán con 75 tanques rusos T-77 y T-55, tomarán parte en la lucha contra Daesh y Frente Al-Nusra.

Según el rotativo árabe, la intervención militar directa de Rusia en Siria es el resultado de la decisión de Turquía de entregar armas al Frente Al-Nusra para ayudarle a que se infiltrare en Idlib, hecho que puso en peligro los intereses de Moscú en Siria.

Alraimedia sostiene que las recientes declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que cambió el tono y consideró posible que el proceso de transición en Siria incluya al presidente sirio, Bashar al-Asad, es una muestra de que Ankara busca pedir disculpas al Kremlin.

Por otro lado, el Gobierno iraquí ha confirmado este domingo que ha ratificado su acuerdo con la creación de un comité de coordinación, junto a Rusia, Irán y Siria, en Bagdad para luchar contra Daesh.

Desde el inicio de la crisis siria, varios países occidentales y regionales han sido los principales patrocinadores de los grupos armados que operan en el país árabe y han insistido en la salida del poder del presidente Al-Asad, cuyo Gobierno prioriza la lucha antiterrorista para defender a la nación siria.

La violencia en Siria ha causado la muerte de más de 240.000 personas, además de dejar más de 11 millones de desplazados.

Mendoza: ya votaron los principales candidatos de las PASO en Godoy Cruz, que se realizan con normalidad

(27/09/15 - Elecciones 2015, Mendoza)-.Las PASO en el departamento mendocino para votar a los precandidatos a intendentes y concejales que competirán en las elecciones generales del 29 de noviembre se desarrollan con normalidad.
  
El precandidato del Frente Para la Victoria (FpV), Lucas Ilardo, quien se mide dentro de su espacio con Federico Sangrá votó esta mañana a las 10 en la escuela Coronel Pedro Regalado de la Plaza.

El legislador provincial, en dialogo con la prensa, antes de emitir su voto expresó “se están desarrollando las elecciones con absoluta normalidad” y resaltó la responsabilidad cívica del vecino de Godoy Cruz a pesar de que “no ha habido un esfuerzo grande por parte del municipio de avisar e informar sobre la fecha de las elecciones”.

En ese sentido, Ilardo, quien fue uno de los impulsores en la legislatura de la implementación de las PASO en la provincia destacó que “ha habido una campaña intensa en términos territoriales por parte de los candidatos” y subrayó que esto “ha hecho que mucha gente se entere y se interiorice sobre las propuestas”.

En tanto, el legislador provincial Tadeo García Zalazar, quien es promovido por el oficialismo local y compite dentro del Frente Cambia Mendoza con Leonardo Salvini, emitió su voto pasadas las 10 en la escuela Misiones y expresó que “espera que sea una jornada cívica ejemplar” y comentó que “hasta el momento se está desarrollando con normalidad, a pesar de algunas demoras en la constitución de algunas mesas” y “tienen muy buenas expectativas para esta jornada”.

Sobre los múltiples desdoblamientos de elecciones en la provincia, Tadeo Zalazar comentó que “lo ideal sería tener una ley que fije las fechas y haya un solo desdoblamiento”.

En ese sentido, afirmó que en Godoy Cruz la principal justificación de desdoblamiento fue que Cornejo intentó que los comicios fueran con boleta electrónica pero por un motivo de financiamiento no se pudo lograr y entonces quedó la tradicional boleta de papel.

Por su parte, Martín Baigorria, el único precandidato a intendente de Godoy Cruz por el Frente de Izquierda y los Trabajador votó pasadas las 9 de la mañana en la escuela Gabriel Del Mazo y señaló que según los informes que está recibiendo de sus fiscales, las escuelas abrieron con normalidad y no se detectaban irregularidades hasta ese momento.

Completan la lista de precandidatos Gustavo Aguilar por el (MST) y Roberto Vildoza, aspirante por el Partido Federal (PF).

El gobernador electo, y actual intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo votó pasadas las 11 de la mañana en la escuela Lemos, y en dialogo con la prensa, dijo que "nosotros nos conformamos con un triunfo" y destacó el acompañamiento de los vecinos que siempre tuvo en Godoy Cruz.

Cornejo dijo que las elecciones se están desarrollando “sin inconvenientes” pero indicó que la Junta Electoral delega en el correo la distribución de la urnas y estas no se “han distribuido en tiempo y forma” provocando demoras en el comienzo del proceso electoral.

Por otra parte, Cornejo resaltó que al próximo intendente “se le deja un municipio bien administrado” con 600 personas menos de las que recibió durante su gestión en la planta de personal y con una “inversión en obra pública con recursos propios”.

Con un padrón que alcanza los 156.154 electores distribuidos en 451 mesas de 55 escuelas los vecinos de este departamento cercano a la capital provincial, que es gobernado desde hace 16 años por el radicalismo, eligen también a sus precandidatos para renovar la mitad del Concejo Deliberante.

“La doctrina de USA es la de la mafia, el Padrino no tolera la desobediencia”

(27/09/15 - USA)-.El reputado analista político Noam Chomsky cuestionó la extrema hostilidad de USA hacia Irán, y dijo que la raíz de tal conducta radica en la desobediencia de Teherán a las órdenes de Washington.

En una entrevista concedida el martes al canal de noticias independiente Democracy Now, el lingüístico estadounidense recordó la historia contemporánea de Irán cuando “era una especie de una virtual colonia británica”.

En aquel entonces, “los británicos estaban involucrados en la prevención de que Irán se desarrolle, ya sea económica o políticamente” , dijo Chomsky y recordó cómo Gran Bretaña llenaba sus bolsillos de los gigantescos ingresos de los recursos energéticos de Irán.

No obstante, las actividades del entonces Gobierno iraní del primer ministro Mohamad Mosadeq que desempeñó un papel clave en la nacionalización de la industria petrolera de Irán en 1951, molestaban a Londres y a su aliado estadounidenses que soñaba con conquistar el mercado petrolero de Irán.

“En 1953, cuando Gran Bretaña estaba demasiado débil para derrocar al Mosadeq, EE.UU. se hizo cargo y llevó a cabo un golpe de Estado (en 19 de agosto y derrocó al primer ministro iraní) que instaló a Mohamad Reza Pahlavi o llamado el Shah (rey)”, según Chomsky.

Sin embargo, la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979 cambió todo. “Ellos (los iraníes) desafiaron las órdenes. Ellos derrocaron un tirano impuesto por EE.UU. (el Shah)”, sostuvo el político estadounidense.

Washington no cesó su hostilidad hacia Irán cuando instigó al régimen del exdictador iraquí Saddam Husein para atacar a Irán (1980-88). “Eso fue un ataque contra Irán, y uno grave”.

De acuerdo con Chomsky, “la doctrina de USA en los asuntos internacionales es la de la mafia. El padrino no tolera la desobediencia”, y eso es la principal raíz de la conducta hostil de Washington hacia Irán.

“Es demasiado peligroso. Así que, si algún pequeño tendero en algún lugar, por ejemplo, no paga dinero por protección, el don no lo acepta. Usted envía sus matones a pegarle hasta hacerlo pasta, incluso si usted no necesita el dinero, porque otros podrían tener la idea, entonces las cosas podrían empezar a erosionarse. Ese es un principio dominante de los asuntos internacionales”, explicó Chomsky.

En reiteradas ocasiones el filósofo estadounidense ha denunciado el régimen de sanciones unilaterales impuestas por USA y sus aliados a Irán por su programa de energía nuclear, al que alegan tiene propósitos militares.

El pasado mes de julio, Chomsky cuestionó los alegatos que apuntan a Irán como ‘una amenaza para el mundo’, cuando, en realidad, USA y el régimen de Israel poseen armas nucleares.

Irán ha rechazado en reiteradas ocasiones tales alegaciones y reitera que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho inalienable a adquirir y desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.


Cataluña comenzó a votar, en unos comicios convertidos en plebiscito sobre la secesión de España

(27/09/15 - Cataluña)-.Más de 5.5 millones de catalanes comenzaron a votar para decidir un nuevo Parlamento regional, ante la posibilidad de que una mayoría de los partidarios de la independencia de inicio a un proceso para romper con España.
  
Los ciudadanos de Cataluña están respondiendo con una alta participación al llamado de las urnas para elegir a un nuevo Parlamento regional, en unos comicios convertidos en un plebiscito sobre la secesión de España.

Los primeros datos sobre la afluencia a las urnas, que a las 13 hora local (8 de Argentina) dan cuenta de un aumento de 5 puntos y medio -35,09% frente al 29,43 respecto a los últimos comicios regionales de 2012-, ponen de manifiesto que los catalanes perciben que están ante unas elecciones cuanto menos excepcionales.

Los datos fueron facilitados en conferencia de prensa por la consejera de Gobernación y Relaciones Internacionales del gobierno catalán, Meritxell Borràs, en una jornada que está transcurriendo con normalidad, salvo por un incidente del que fue protagonista el propio presidente catalán, Artur Mas, quien votó con dos banderas españolas de fondo y entre gritos de "independencia".

Más de 5.5 millones de catalanes podrán votar para decidir la conformación de un nuevo Parlamento y gobierno regional, en unos comicios que se perciben como las más decisivas de los últimos tiempos para el futuro de Cataluña y sus aspiraciones de independencia y que se celebrará a sólo tres meses de las elecciones generales de España.

"La democracia ya ha ganado, no solo en Cataluña, en España, en Europa y en el mundo"
Artur Mas, presidente catalán "La democracia ya ha ganado, no solo en Cataluña, en España, en Europa y en el mundo", manifestó el presidente catalán, Artur Mas, tras ejercer su derecho al sufragio en un colegio del centro de Barcelona rodeado de simpatizantes que gritaban a favor de la independencia.

"Nos ha costado mucho llegar hasta este punto, poner las urnas. A pesar de la gran movilización a favor del derecho a decidir tuvimos que superar muchos obstáculos por parte del Estado y concretamente el gobierno español, pero las urnas están ahí", subrayó quien ha sido el principal promotor de estas elecciones para llevar a Cataluña a la secesión.

"Habrá un plebiscito políticamente hablando sobre el futuro de Cataluña y espero, deseo y confío en que la jornada transcurra con tranquilidad y alta participación", dijo Mas.

El presidente catalán insistió hoy en que "si el voto del sí gana, la actitud de las instituciones catalanas será la de sentarse a dialogar con el gobierno español y la Comisión Europea".

Mientras Mas votaba tuvo lugar un incidente por la presencia en el colegio electoral de dos simpatizantes del partido de ultraderecha Vox -que no compite en los comicios y es muy minoritario-, y que desplegaron dos banderas españolas, que casi de inmediato fue retirada por partidarios de la secesión entre gritos de "independencia".

Hubo forcejeos y empujones, y fuera del colegio electoral se vivió cierta tensión entre los partidarios y detractores de la secesión.

"Las elecciones plebiscitarias son un fraude, porque no existen. El problema aquí es que se tiene que respetar la Constitución, eso es democracia", gritaba Javier Ortega, quien dijo ser vocero del partido Vox. Detrás de él una chica levantó una pancarta que pedía la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía de Cataluña.

"Soy catalana y ésta es una provocación, no quieren dejar a la gente votar con tranquilidad, solo quieren salir en la televisión", dijo a Télam Victoria Simon, una votante que estaba en la cola del colegio electoral y que se enfrentó al vocero de Vox.

"Esto es consecuencia a lo que han generado diciendo que estas son elecciones plebiscitaria, agitando el tema identitario, sacando banderas, cuando están en juego muchas otras cosas", aseguró Margarita, interventora de Catalunya si que es Pot (Cataluña si que se puede), la candidatura de izquierdas en la que está integrada Podemos.

Los principales candidatos y los dirigentes políticos han votado animando a la participación.

Albert Rivera, el líder del partido Ciudadanos, pidió un voto "masivo" y "récord" en estas elecciones que calificó como las "mas importantes" de la democracia de Cataluña.

Los colegios 2.702 colegios electorales constituidos- 8.177 mesas- abrieron a las 9 de la mañana (4 de Argentina) y cerrarán a las 20 horas, momento al partir del cual comenzarán el recuento de los votos.

Las encuestas pronostican un triunfo de la candidatura Junts pel Si (Juntos por el Sí), que agrupa a soberanistas de distinto signo político y a representantes de movimientos sociales, y que fue impulsada por el actual presidente catalán, Artu Mas, con la intención de obtener respaldo para avanzar hacia la secesión.

El grado de apoyo al independentismo es lo que determinará la fuerza que tendrán los impulsores del proceso de secesión para avanzar hacia la creación de un Estado catalán o, al menos, forzar un diálogo con el gobierno español en busca del referéndum legal que hasta ahora ha sido imposible.

Si bien los sondeos apunta a la victoria de los soberanistas, la candidatura de unidad necesitaría del apoyo de las CUP, una fuerza independentista anticapitalista para conseguir una mayoría absoluta de escaños. Además, los partidarios de la secesión podrían no superar el 50% de los votos.

El presidente catalán convocó a elecciones de forma anticipada como respuesta a la negativa del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a celebrar una consulta vinculante sobre la independencia.

De vencer, Mas formará un gobierno de concertación para comenzar a desplegar una hoja de ruta para en el plazo de 18 meses declarar la independencia de Cataluña. Rajoy asegura que cualquier paso hacia la secesión es ilegal e ilegítimo y que no lo permitirá.
Los partidos mayoritarios españoles advirtieron a los catalanes acerca de que la independencia los llevaría a perder la nacionalidad española y a abandonar la Unión Europea y la ONU, entre otras instituciones multilaterales.

Pacto entre Gobierno y FARC-EP aviva esperanza sobre la paz

(27/09/15 - Colombia)-.El pacto sobre justicia rubricado entre el Gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP aviva las expectativas en torno a la proximidad de la paz, luego de una prolongada guerra interna, ilusión abrazada incluso más allá de las fronteras nacionales.

Promulgada en Cuba el pasado miércoles, la llamada Jurisdicción especial para la paz prevé la creación de salas y tribunales con el objetivo de investigar, juzgar y sancionar a actores de la confrontación bélica, bajo la premisa de que no quedarán impunes crímenes de lesa humanidad, las ejecuciones extrajudiciales ni otros hechos considerados graves.

No obstante incluye beneficios de amnistías e indultos para determinados casos de delitos políticos y conexos.

Adicionalmente, los representantes gubernamentales y de la agrupación guerrillera, quienes negocian una solución concertada al largo conflicto, acordaron finalizar las pláticas en La Habana a más tardar en seis meses y concluir entonces la confrontación.

A partir de entonces activistas, políticos, defensores de derechos humanos y ciudadanos de a pie comenzaron a manifestar públicamente su satisfacción por tal consenso, en uno de los puntos más críticos de la agenda de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Calificado por analistas como trascendental en el camino hacia la distensión, tal acuerdo fue interpretado igualmente como un momento crucial y de reconciliación entre los colombianos, castigados por más de medio siglo de violencia.

Estamos ante una nueva era en la cual nuevas fuerzas sociales podrán hacer política de manera libre y segura, declaró a Prensa Latina el senador Iván Cepeda.

En su opinión, el minucioso trabajo de un equipo de juristas hizo posible la concreción de esa metodología, diseñada para cobijar a todos los actores de la contienda, no sólo insurgentes sino también agentes del Estado.

Mientras, diversas personalidades del escenario público consideran que luego de tal paso las gestiones pacifistas no tienen marcha atrás.

La paz está cerca, repiten los ciudadanos a través de Twitter y otros espacios, cuando vislumbran el anhelado escenario de postconflicto, tras previos intentos de negociaciones entre el Ejecutivo y la insurgencia.

No es momento para odios, tenemos que unirnos para construir una sociedad justa y sin guerra, insistió el partido Unión Patriótica, pese a haber sufrido en décadas anteriores un genocidio político al perder a casi cinco mil de sus integrantes.

Respaldamos el pacto y pedimos acelerar los diálogos para decretar el cese el fuego bilateral y el término de la contienda, expresó en un comunicado el Partido Comunista Colombiano, que llamó al pueblo a convertirse en protagonista de los instantes venideros, durante el proceso que algunos han denominado especie de revolución pacífica.

En medio del optimismo, no faltan las alertas para mantener los ojos abiertos ante posibles maniobras de la extrema derecha, que cuestionó el reciente consenso entre las partes beligerantes.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reprobó las críticas del partido Centro Democrático liderado por el expresidente Álvaro Uribe, y llamó a ese grupo opositor a reflexionar y revaluar su posición.

Uribe expresó su desacuerdo con la determinación de aplicar los mismos principios de justicia transicional a guerrilleros y miembros de la Fuerza Pública.

En el escenario internacional, priman los mensajes de respaldo a las gestiones para acabar con la confrontación en las voces de presidentes y otros líderes como el papa Francisco y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Dos empresas sin empleados accedieron a contratos en la Ciudad por más de $47 millones

(27/09/15 - CABA)-.Derby Ealand S.A. Y Ecomlat son los nombres de las empresas que sin declarar empleados y con objetos sociales distintos a la actividad solicitada, accedieron en los últimos cinco meses a 12 contratos cada una para la reparación de veredas porteñas.
  
Según un artículo periodístico publicado hoy en Páginas/12, que cita como fuente el informe de la comunero Julieta Costa Díaz, las contrataciones de ambas empresas poseen grandes similitudes con las irregularidades acontecidas en los contratos a los que accedió La Usina Producciones, caso que le costó su postulación a diputado al periodista y socio fundador de esa empresa, Fernando Niembro.

El informe detalla que Derby Ealand, propiedad de Héctor Santander, fue inscripta en 2013 bajo el objeto social de “la reforma y reparación de edificios residenciales” (una actividad que no coincide con la reparación de veredas), a pesar de lo cual no declara poseer empleados.

Al mismo tiempo, Santander también participa junto a su hermano del directorio de otra empresa, Santabros S.A., dedicada al marketing digital y que tiene como uno de sus principales clientes al gobierno porteño.

Las contrataciones de ambas empresas poseen grandes similitudes con las irregularidades acontecidas en los contratos a los que accedió La Usina Producciones, caso que le costó su candidatura a Fernando Niembro En tanto, Ecomlat, la otra empresa que se alzó con 12 contratos para reparar veredas, fue fundada en 2006 por Alejandro Monti, que en 2013, año de la fundación de Derby Ealand y período en el que comenzó a acceder a contrataciones con el ejecutivo porteño, modificó su objeto social para pasar a hacer “reparación y puesta en valor de obra pública.

Las coincidencias en ambos casos son que, además que ninguna de las dos empresas declara empleados, tanto Santander como Monti están inscriptos en la AFIP como monotributistas en una categoría que tiene como tope de la facturación los 15.000 pesos y que las dos empresas accedieron a las obras a través, principalmente, de contrataciones directas.

Al mismo tiempo, y a pesar que la ley porteño 2095 impide que una misma obra se divida en partes para evitar el tope que le imponen las contrataciones directas, Costa Díaz considera que en este caso “se han producido maniobras que explícitamente prohibidas por la ley”, en referencia a que todas las contrataciones fueron realizadas con el mismo objetivo: la reparación de veredas.

Otra de las irregularidad en las contrataciones de estas empresas realizadas por la Secretaría de Gestión Comunal a cargo de Eduardo Macchiavelli, tiene que ver con los monto por los que fueron adjudicadas las obras.

Costa Díaz detalla que en cuatro contrataciones que ganó Derby Ealand, el monto fue 1,999,948 pesos, apenas 52 pesos por debajo del techo establecido para las contrataciones directas.

La comunera también detalló que no es la primera vez que la secretaría de Gestión Comunal utiliza este mecanismo con los mismos actores privados, por el contrario, durante los últimos dos años las compañías dirigidas por Santander y Monti recibieron 64 millones de pesos para la reparación de veredas.

“Se avanzó mucho en profundizar los juicios y en políticas de memoria”

(27/09/15)-.Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, es el anfitrión del VIII Seminario Internacional de Políticas de la Memoria. Desde ayer y hasta mañana, más de 300 expositores reflexionarán acerca de los temas más relevantes de los derechos humanos.

A veces hace falta parar la pelota y ver el camino recorrido. Con esa idea, de mirar atrás y pensar hacia adelante, desde ayer y hasta mañana se está llevando a cabo el VIII Seminario Internacional de Políticas de la Memoria en el Centro Cultural Haroldo Conti, emplazado en la ex ESMA. 

Es la octava edición del encuentro, siempre con sede en Buenos Aires. Durante tres días completos, más de 300 expositores —académicos, investigadores, sociólogos y activistas por los derechos humanos— distribuidos en 23 mesas, reflexionan y discuten acerca de los temas más relevantes de los derechos humanos: el avance y los límites de los juicios por delitos de lesa humanidad, el rol del Estado en la preservación de la memoria, el lenguaje y los modos de transmisión de toda esa experiencia hacia las nuevas generaciones, y el rol de los organismos de derechos humanos en este proceso, entre muchos otros. Infojus Noticias dialogó con Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el anfitrión de las jornadas, en torno a alguno de estos temas.

¿Cuál es la importancia de realizar este VIII Seminario Internacional de Políticas de la Memoria?
Esta es la octava edición, y siempre ha sido una actividad central para reflexionar cuidadosamente las lecciones sobre la memoria, la vida en dictadura, la investigación histórica del pasado reciente. 

Desde la elaboración, la reflexión y el debate de estos temas, creo que viene siendo un aporte valioso, y este año será igual. Y sirve, también, para hacer un estado serio de la cuestión. 

En otros años la presencia de expositores del exterior ha sido más numerosa, como la mesa de Walter Benjamin, en 2010, que tuvo la presencia de filósofos, investigadores de Estados Unidos, Europa y otros países latinoamericanos. 

Este año, sin embargo, contamos con la presencia de moderadores de casi todos los países de la región.

¿Cuál es el panorama judicial argentino visto en perspectiva con el resto de los países de la región?
Es evidente que hay diferencias notables; aquí se avanzó mucho en la profundización de los juicios y en las políticas de preservación de la memoria. En otros países están muy atrasados en este punto. 

En Uruguay, por ejemplo, no han podido derogar la ley de caducidad. En Brasil no hay detenidos ni enjuiciados por los crímenes de la dictadura. 

En Chile la situación es más compleja, porque ha habido un número significativo de juicios, a veces con condena laxas, muy menores a los crímenes cometidos, y en un marco de verdad y justicia bastante menos claro que en el caso argentino. 

Hay que recordar que Chile tuvo que bancarse a Pinochet en una etapa semidemocrática durante muchos años, y luego como senador vitalicio.

¿Cuál es el balance parcial del seminario hasta este momento?
El balance ha sido siempre muy positivo, y en lo que va de la edición de este año lo ha sido también. 

Tuvimos ayer una mesa muy interesante respecto del balance de los juicios por delitos de lesa humanidad con el juez Daniel Rafecas, el periodista Horacio Verbitsky, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y el día de hoy la asistencia es, como ayer, muy importante. 

A veces ocurre que en esta clase de seminarios, el saldo se ve con más claridad pasados unos meses, por las repercusiones. Pero la sola realización para nosotros es un hecho muy positivo, porque se debaten temas muy importantes, y siempre hay algún aporte novedoso sobre todos estos temas.

En el documento de presentación del encuentro, se menciona el actual como un momento propicio para indagar sobre los avances logrados. ¿Cuál es su reflexión al respecto?
No considero que lo que se está cerrando sea un ciclo político, como sostienen los dirigentes de la oposición. 

Pero sí termina un período de doce años en el que pasaron las presidencias de Néstor y Cristina, y ése sí es un tiempo más que suficiente para hacer balance de lo ocurrido, y para ver las cosas que quedan por realizar. 

Creemos que el balance de los juicios por crímenes de lesa humanidad es altamente positivo, pero también existen algunos debates preocupantes. 

Uno de ellos es que no se pueda seguir avanzando cualitativamente, por ejemplo con los empresarios que impulsaron y apoyaron la represión ilegal de los militares. 

Otra discusión, aunque se ha planteado muy tímidamente, es la idea de la reconciliación, algo que de todas maneras no creo que pueda implementarse. Por esas cosas es necesario hacer este tipo de balances.

¿Cuál es su visión personal acerca de que un cambio en la coyuntura política pueda estancar o hacer retroceder las políticas de memoria, verdad y justicia llevadas a cabo en los últimos años?

A mí no me gusta pensar que algo es tan definitivo que no pueda ser afectada por los cambios políticos y culturales. 

Dicho esto, me parece que los avances de estos años han sido tan significativos y el consenso social que se ha logrado tan amplio, que permite ser optimista incluso en un posible nuevo escenario futuro.

*Por: Laureano Barrera, Infojus Noticias

Cristina mantuvo una reunión con Nicolás Maduro en Nueva York

(28/09/15 - Actividad Presidencial)-.El encuentro se realizó tras la Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, en el marco de las Naciones Unidas. En la reunión, el primer mandatario venezolano afirmó que “la desigualdad es la fuente de todas las miserias".
  
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy un encuentro bilateral con su par de Venezuela Nicolás Maduro en la ciudad de Nueva York, tras la Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, en el marco de las Naciones Unidas.

En el encuentro, el primer mandatario venezolano afirmó que “la desigualdad es la fuente de todas las miserias".

De la reunión participaron también el canciller argentino Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Temperley entrenó pensando en Arsenal

(27/09/15 - Club Atlético Temperley)-.El plantel de fútbol profesional del Club Atlético Temperley entrenó ayer a partir de las 10 horas en el Estadio Alfredo Beranger, donde realizó su última práctica de la semana con vistas al partido de este lunes 28 de septiembre por la noche ante Arsenal. 

Los dirigidos por Ricardo Rezza, hicieron una entrada en calor con el clásico "loco", siguieron con técnica a la carrera y finalizaron con trabajos tácticos y de definición. Una vez concluida la práctica, el DT Gasolero informó la nómina de concentrados para recibir a Arsenal.

El cotejo entre Temperley y Arsenal, correspondiente a la fecha 26 del Torneo de Primera División, será mañana lunes a las 19 horas en el Alfredo Beranger y tendrá el arbitraje de Dario Herrera junto a Hernán Maidana y Alejo Castany en un encuentro que será trasmitido por DeporTV

El plantel entrenará por última vez hoy a partir de las 15 horas en las instalaciones del Club y luego quedará concentrado.

Nómina de concentrados
Arqueros
Federico Crivelli
Nicolás Rodríguez 

Defensores
Cristian Chimino
Gastón Aguirre
Patricio Romero
Ignacio Bogino
Fernando Gónzalez

Mediocampistas
Gustavo Aprile
Fabian Sambueza
Adrian Arregui
Leonardo Di Lorenzo
Ignacio Oroná
Alejandro Frezzotti
Eduardo Ledesma
Abel Peralta
Fernando Brandán
Santiago Magallán

Delanteros
Franco Sosa
Javier Grbec
Juan Ignacio Dinenno

Informe: Dana Hernández 
Fotografía: Hernan Giles Jadli 

Aumenta la brecha entre ricos y pobres en las ciudades europeas

(27/09/15 - Unión Europea)-.Desde Oslo a Madrid, el trabajo compara un total de trece ciudades para medir la distancia física entre grupos poblacionales con poderes adquisitivos muy distintos.

Un equipo internacional de científicos financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha comparado la evolución de 13 ciudades europeas, entre ellas, Ámsterdam, Atenas, Estocolmo, Londres, Madrid y Milán entre los años 2001 y 2011.

El trabajo ha llegado a la conclusión de que la mezcla social está disminuyendo en muchas áreas urbanas. También destaca que la desigualdad socioeconómica ha causado que las personas con diferentes rangos de ingresos vivan cada vez más alejados los unos de los otros.

“Esta segregación espacial entre ricos y pobres puede convertirse en un caldo de cultivo para la incomprensión y el malestar social”, advierte Van Ham, investigador becado por el ERC y coautor del estudio.

“Los disturbios recientes en París, Londres y Estocolmo no pueden considerarse sin tener en cuenta las concentraciones de pobreza en estas ciudades y nuestro estudio demuestra que el problema está creciendo”, sostiene.

Los equipos de investigación examinaron datos como el nivel de ingresos y la disponibilidad de puestos de trabajo. Además, vincularon a la evaluación la situación local y política, única en cada ciudad.

Las políticas capitalistas aceleran el proceso de desigualdad social, marginación y segregación, por lo que las ciudades son más susceptibles a la agitación social debido al creciente deterioro en las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Según Van Ham, se necesita una mayor financiación en los barrios y comunidades, pero sobre todo una reducción de la desigualdad con una mayor inversión en educación y movilidad social.

“Esto no es una cuestión de capacidad sino de voluntad. La segregación es en parte el resultado de decisiones políticas”, concluye.

Para la senadora Fellner es un "hecho histórico" el próximo lanzamiento del satélite ARSAT 2

(27/09/15 - Tecnología Espacial)-.Liliana Fellner (foto) destacó que el lanzamiento del satélite, que se realizará el próximo miércoles 30 en la Guayana Francesa, "es un hecho histórico para garantizar el acceso igualitario a la información, a los medios y a la conectividad".
  
La legisladora, presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y titular de la Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, adelantó que viajará al país ubicado al norte de Brasil para el lanzamiento del aparato.

“Se trata de un hecho histórico que se concreta en un gobierno decidido a crear políticas públicas para garantizar el acceso igualitario a la información, a los medios y a la conectividad", manifestó en un comunicado de prensa.

Además, valoró que la construcción del ARSAT 2 "también ha devuelto el reconocimiento a los investigadores, científicos y profesionales argentinos".

Por otro lado, sobre la posibilidad de participar del lanzamiento del satélite, que brindará servicios en todo el país y gran parte del continente, señaló que lo hará "con gran orgullo, también por representar a Jujuy en ese momento único".

"Estaremos acompañando y apoyando todo el trabajo realizado, destacando el lugar de privilegio que ocupa nuestra Argentina en el mundo, con tecnologías que hoy nos posicionan entre los mejores”, finalizó.

El ARSAT 2, se lanzará luego de poner en órbita el primero, en octubre del año pasado, y forma parte de una de tres satélites que integran el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones que coordina el Ministerio de Planificación Federal para ofrecer cobertura en todo el continente americano con servicios de telecomunicaciones, es decir televisión, telefonía, Internet y datos.

El plan de compras en cuotas con tarjeta "Ahora 12" alcanzó 31.709 millones de pesos en ventas

(27/09/15 - Consumo)-.El programa de compras con tarjeta en cuotas “Ahora 12” alcanzó, desde su puesta en marcha en marzo último, un total de 16.522.578 operaciones en comercios de todo el país, por un total de 31.709 millones de pesos, informó hoy el Ministerio de Industria.

A través de los comercios adheridos en todo el país, se destacan por cantidad de ticket emitidos los sectores indumentaria (8.747.003), calzado y marroquinería (2.633.770), materiales para la construcción (1.762.530) y línea blanca (955.044).

En millones de pesos, las posiciones son 11.343 indumentaria, 6.097 materiales para la construcción, 3.771 en línea blanca y 3.427 en calzado y marroquinería.

El programa "Ahora 12" permite la compra de productos de industria nacional en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos de todo el país. Además de los rubros mencionados también están incluidos: bicicletas, motos, turismo, anteojos, artículos de librería, libros y colchones.

El Presidente de la Cámara de Representantes que lloró por el papa, renunciará

(27/09/15 - USA)-.El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, el influyente político conservador John Boehner, comunicó este viernes a legisladores que renunciará a sus cargos a fines de octubre, informaron miembros del partido Republicano.

“Boehner acaba de anunciar en una reunión que presentará su renuncia al cargo de presidente y al Congreso a fines del mes de octubre”, escribió el legislador republicano Bill Huizenga en la red social Twitter.

El legislador convocó sorpresivamente una reunión con sus copartidarios de la Cámara de Representantes y le transmitió la decisión, de acuerdo con fuentes coincidentes.

Católico declarado, Boehner fue visto el jueves llorando copiosamente durante el discurso que el papa Francisco pronunció ante las dos cámaras del Congreso estadounidense, y en especial cuando acompañó al pontífice al balcón de su oficina para que salude a la multitud.

El legislador se encuentra bajo una fuerte presión de los sectores más conservadores del partido republicano, y su salida de escena abre las puertas a una intensa batalla en el interior de ese partido, en momentos en que Estados Unidos inicia la marcha a las elecciones presidenciales de 2016.

Boehner sirvió como legislador desde 1990, y ocupa la presidencia de la cámara baja del Congreso desde 2011

Cascallares lleva las cien propuestas del FpV a los barrios

(27/09/15 - Almirante Brown)-.Luego de acompañar a Karina Rabolini durante su visita al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Glew el jueves pasado, el candidato a intendente de Alte brown por el FPV, Mariano Cascallares, viene desarrollando una intensa agenda que incluye la recorrida por diferentes barrios e instituciones llevando las 100 propuestas del Frente para la Victoria para todas las áreas del gobierno municipal.

Ayer por la tarde recorrió el Centro de Salud del Barrio Rayo de Sol de Longchamps, donde se llevan adelante obras y mejoras. Más tarde visitó el jardín 938 y la escuela secundaria 48 también de Barrio de Sol. 

Por la noche se reunió con los vecinos del Foro de Seguridad de San José, donde había representantes de instituciones, comercios y entidades barriales. Juntos abordaron el problema de la inseguridad y Cascallares junto a Mariano San Pedro presentaron sus propuestas frente a dicho fenómeno. Por la noche, ambos encabezaron una reunión con cena en la Cámara de Comercio de Buzraco.


Ayer sábado Cascallares realizó caminatas por Longchamps y por el Barrio Betharram de Burzaco y por el Centro Comercial de Rafael Calzada. También caminó Solano y recorrió la feria de Burzaco. 

Además participará de la Fiesta de la Primavera en Burzaco y recorrerá los barrios Santa Clara y Horizonte de Claypole. Más tarde se reunirá con vecinos y comerciantes de Don Orione en el Centro de Jubilados Los Nonos y cerrará con un Festival de la Juventud junto a vecinos y emprendedores en la Estación de Burzaco. 

"Máximo daría lo que tiene y lo que no tiene por tener a su padre con él y yo también"

(27/09/15 - Operaciones de Prensa)-.La Presidenta de la Nación publicó en la redes sociales un texto en el que critica con dureza la cobertura de Clarín y La Nación sobre la situación patrimonial de su hijo Máximo y habló de "manipulación y ocultamiento".
  
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó hoy la nota publicada hoy en su portada por el diario Clarín sobre la declaración patrimonial de Máximo Kirchner, que incluye en su gran mayoría bienes heredados de su padre, el ex presidente Néstor Kirchner, y reflexionó que su hijo "daría lo que tiene y lo que no tiene por tener a su padre con él y yo también".

La mandataria salió al cruce de la publicación sobre Máximo, también reflejada por el diario La Nación, a través de su cuenta oficial de Twitter desde Nueva York, ciudad a la que llegó hoy para participar de la 70 Asamblea General de la ONU.

Cristina comenzó su serie de mensajes relatando que, a poco de llegar tras 13 horas de viaje, repasó la síntesis de prensa diaria realizada por USINA, y agregó: "Tapa de hoy de Clarín (letras tipo catástrofe): "Máximo declaró que tiene 28 inmuebles y $36 millones en total", mientras que "La Nación, más modesto, en página 22, y un poco más realista titula: "Máximo Kirchner declaró bienes por $36 millones".

"Heredó de su padre la mayor parte de su patrimonio. ¿Pero cómo? Clarín no dice que tiene 28 propiedades y además $36 millones. Sí. Eso dice la tapa, pero de las 28 propiedades, sólo 2 son de Máximo, del resto sólo tiene el 25%, como heredero forzoso", explicó la Presidenta.

Enseguida, sostuvo a sus lectores: "Una curiosidad. ¿No sé si te diste cuenta? Pero Clarín es el único que nos llama a Máximo y a mí, solamente por nuestro nombre de pila. Los demás son: Macri, Massa, Stolbizer. Digo yo, podrían ponernos nuestro apellido".

Enseguida, en su habitual contacto con sus seguidores, expresó: "Bueno CFK. Me parece que estás muy susceptible. Será porque les tienen cariño que los llaman así. ¿Vos creés que es cariño? Sos un optimista incorregible".

"La Nación más realista -continúa-, dice que Máximo sólo tenía una casa y un terreno antes que su padre partiera. Pero como no puede con su genio subtitula: 'Un terreno en El Calafate por una cotización muy por debajo del valor de mercado'. 'Error' de información fácil y públicamente verificable".

"El precio de la tierra fiscal en El Calafate, desde siempre, estuvo fijada por ordenanza municipal. Por lo tanto, el precio pagado es igual para todos. A no ser que pretendan que por tratarse de Máximo, pague más que cualquier otra persona", indicó.

En ese sentido, expuso que de lo contrario "que le pregunten a Eduardo Costa, Diputado Nacional por Santa Cruz y actual candidato a Gobernador, por las 1,5 has. compradas en la misma localidad a $7,5 el m2. Aunque te parezca mentira, Máximo no es el único que compró un terreno en El Calafate".

Y agregó: "CFK, sacame de una duda. La Nación dice que Máximo compró el m2 a $8,3. ¿Lo pagó más caro que Costa? Y si, ya se sabe, un empresario no es lo mismo que un militante. Si no te alcanza con Eduardo Costa, te puedo contar lo que pagó el primo, Roberto Costa, por 1,5 has. $1,5 el m2 en el 2002. O sea: por 1 hectárea y media pagó $2.398. Ah, me olvidaba. El hermano de Eduardo Costa, Horacio, compró también ½ hectárea a $7,50 el m2".

"¿Ahora entendés lo de manipulación y ocultamiento?", se preguntó en referencia al título de su publicación en la redes sociales y en su página de Internet en la que puso en evidencia que había sido manipulada la información relativa al patrimonio declarada por Máximo Kirchner y había sido ocultada la de otros candidatos.

"Ojalá Clarín y La Nación nos saquen de la duda con su 'periodismo de investigación'", señaló Cristina, y añadió: "¿Sabés lo que más me sigue llamando la atención? Es que ante las próximas elecciones, en las que se juega nada más ni nada menos que la Presidencia de la Nación, se ocupen de la declaración jurada de un candidato a Diputado y nadie escriba, publique o al menos mencione las declaraciones juradas de los candidatos a Presidente".

"Entiendo que al ciudadano común le importa todo, pero más le deben importar las declaraciones juradas de los candidatos a Presidente. Cuánto crecieron sus patrimonios, sus consistencias con el nivel de vida y el pago de impuestos en la AFIP, en fin...", sostuvo.

Lamandataria afirmó que lo que más la indigna como ciudadana es "la manipulación informativa contra un candidato y la protección mediática sobre otros candidatos mucho más importantes, porque son los que van a decidir sobre vida y patrimonio de todos los argentinos. Aunque debo confesarte algo".

Y, al referirse al informe, confesó: "También siento un poco de dolor. Porque Máximo daría lo que tiene y lo que no tiene por tener a su padre con él y yo también".

Antes de finalizar, subrayó: "CFK, te adelanto el titular de mañana de Clarín: Cristina y una catarata de twitts para "aclarar" el patrimonio de Máximo. 'Aclarar' nada. Para eso están las declaraciones juradas de Máximo y de todos los demás".

Si USA no arma ni entrena terroristas, la guerra en Siria acabará

(27/09/15 - USA)-.El senador republicano del estado de Virginia (este de USA), Dick Black, dijo que la crisis siria llegará a su fin si su país deja de entrenar a los terroristas en el país árabe.

"Espero y rezo para que Estados Unidos se despierte y entienda que es hora de poner fin a esta masacre. Es hora de dejar de tratar de derrocar los regímenes, poner orden en Oriente Medio y detener el derramamiento de sangre. Si dejamos de entrenar y armar a los terroristas, la guerra va a terminar", declaró el funcionario estadounidense en una entrevista concedida el viernes a la agencia rusa de noticias Russia Today.

Espero y rezo para que Estados Unidos se despierte y entienda que es hora de poner fin a esta masacre. Es hora de dejar de tratar de derrocar los regímenes, poner orden en Oriente Medio y detener el derramamiento de sangre. Si dejamos de entrenar y armar a los terroristas, la guerra va a terminar", declaró el senador republicano del estado de Virginia , Dick Black.
De igual manera, el senador norteamericano hizo hincapié en que las acciones de Riad y Ankara empeoran la crisis en Siria, y de seguido criticó la injerencia de Estados Unidos en el Oriente Medio.

De acuerdo con Black, la intervención del Gobierno estadounidense en esta región ha provocado el surgimiento de grupos terroristas, incluida la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

La autoridad norteamericana también criticó a Washington por entrenar y armar a los llamados “rebeldes moderados” so pretexto de combatir a los terroristas takfiríes. Adujo que, contrariamente a EE.UU., Rusia realmente trata de “resolver la crisis” de Siria desplegando sus fuerzas militares en el país árabe.

Según anunció el lunes un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato, Rusia ha desplegado 28 aviones de guerra en Siria.

"Estoy muy, muy contento de que los rusos estén enviando allí a personas que realmente van a luchar, porque no sé de qué lado del conflicto está Estados Unidos. Creo que a veces estamos de un lado, a veces del otro", agregó el político.

Asimismo, recalcó que la creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, a través del acuerdo Washington-Ankara, posibilitó el suministro a los extremistas desde Turquía. 

Según Black, solamente el uno por ciento de los 300 ataques aéreos perpetrados por Turquía fueron lanzados contra Daesh; el resto apuntaba a los kurdos sirios.

Por su parte, el jefe del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM), Lloyd Austin, en una comparecencia ante el Congreso, reconoció el 16 de septiembre que el programa de su país para entrenar a los llamados “rebeldes moderados” para combatir al Gobierno sirio resultó un fracaso.

En este contexto, un alto responsable estadounidense de Defensa afirmó el 17 de septiembre a la publicación estadounidense The Wall Street Journal, bajo condición de anonimato, que Washington está considerando un cambio fundamental en su fracasado programa de entrenamiento de milicianos para Siria y buscando alternativas para evitar que el plan colapse por completo.

Un portaaviones chino atraca en base rusa en Siria

(27/09/15 - Siria)-.El portaaviones chino Liaoning (CV-16) ha atracado este sábado en Siria, en la base militar de Rusia en la provincia de Tartus.

El portal Web israelí DEBKAfile, en su informe más reciente, publicado este sábado, revela que el portaaviones chino Liaoning, un buque de misiles teledirigidos de la Armada de China y un numero de tropas, han llegado a Tartus, donde Rusia tiene una base militar y ha estacionado varios de sus submarinos y buques de guerra.

El mencionado medio israelí confirma que Liaoning es el mismo buque chino que anteriormente se dijo que viajaba rumbo a las costas de Tartus en Siria.

No se sabe cuántas aeronaves militares transporta el portaaviones CV-16 —se cree que varios cazas polivalentes chinos modelo Shenyang J-15— además se espera que en las próximas semanas lleguen más aviones de este tipo.

Según DEBKAfile, la Fuerza Aérea china enviará al menos un escuadrón de dichos aviones de combate: una parte se estacionará en el Liaoning y otra tendrá que despegar desde la base militar de Rusia en la provincia noroccidental de Latakia.

Este movimiento de tropas, junto con el aumento de la presencia militar de Rusia en Siria, pone en peligro la posición estratégica y militar del régimen de Tel Aviv, asegura el DEBKAfile.

Las fuentes militares de dicho medio israelí aseguran que China busca mantener una larga presencia militar en Siria, y por ello próximamente llegarán a Siria 1 000 marines chinos, helicópteros antisubmarinos Z-18F y para el transporte de tropas modelo Z-18J.

Hasta el momento no ha habido ningún comentario por parte del Gobierno ruso, chino o sirio sobre este informe. De ser confirmada la información, sería la primera vez que China se involucra, de manera directa, en la crisis de Siria.

Desde las últimas semanas el Kremlin desempeña un papel más activo en la crisis siria, de ahí que haya aumentado de manera significativa su presencia en el territorio sirio, incluso ha comenzado a construir nuevas bases en dicho país y a desplegar avanzados sistemas antiaéreos, hecho que limitaría los ataques del régimen israelí en la zona y la probabilidad de posibles nuevas incursiones aéreas en el espacio aéreo sirio.

Mil manos por el Bocalandro

(27/09/15 - Tres de Febrero)-.Unos 500 voluntarios protagonizaron hoy una jornada solidaria de puesta en valor del hospital provincial Bocalandro de Tres de Febrero, de la que participaron también el intendente Hugo Curto y el ministro de Salud, Alejandro Collia, quienes entregaron 42 computadoras nuevas para ampliar la red de informática de ese establecimiento y de los centros de salud locales.

La jornada “Mil manos por el Bocalandro” fue organizada por la Asociación de Amigos del hospital con el apoyo del municipio y el ministerio de Salud de la Provincia. Los voluntarios realizaron trabajos de pintura del consultorio de pediatría,  la guardia y  parte de los exteriores del edificio, rejas y parasoles, con pintura y materiales donados por la comunidad.

Las tareas fueron supervisadas por el intendente Curto, el ministro Collia, el viceministro y ex director del Bocalandro, Sergio Alejandre, y el actual director del Hospital Fernando Alonso, quienes hicieron entrega de 30 computadoras adquiridas por el ministerio de Salud para los consultorios externos del Hospital y otras 12 para  centros de salud locales. 

Los profesionales a cargo de dichas áreas destacaron la importancia de la adquisición de estos equipos para el hospital, que permitirá  mejorar la atención a la población.

Collia sostuvo que “estamos fortaleciendo la salud de este distrito con tecnología en una jornada solidaria junto al intendente Curto y la Asociación de Amigos del Bocalandro, que sabe que el hospital es de todos, que le agradece y lo manifiesta con estas tareas de embellecimiento del Hospital”.

Por su parte, Curto anunció la inauguración del túnel de la estación de Martín Coronado para, explicó,”facilitar el acceso a la UPA, que gracias al aporte de Daniel Scioli se abrirá el próximo martes en nuestro distrito”.

De “Mil manos por el Bocalandro” participaron médicos, boy scouts, alumnos de escuelas del distrito, integrantes de la Asociación Amigos del Hospital Bocalandro, organizaciones barriales y vecinos.

Un total de 500 voluntarios trabajaron durante la jornada solidaria en el embellecimiento del Hospital, con tareas de pintura interior y exterior del hospital, rejas y parasoles, jardinería, poda de árboles y plantas.

El presidente de la Asociación de Amigos del Hospital, Rubén Maldonado, informó que las instalaciones se pintaron con 120 litros de pintura látex. Los materiales para la jornada solidaria fueron donados por la municipalidad, fábricas, comercios y empresarios de la zona.

El hospital zonal de agudos Bocalandro cuenta con 160 camas, 7.000 egresos, 2.000 partos y más de 200.000 atenciones anuales entre consultorios y guardia. Es uno de los hospitales provinciales donde se realizan cirugías bariátricas y oncoginecológica.

El Bocalandro se construyó en 1996 en Loma Hermosa, Tres de Febrero, gracias a una gestión que hizo en su momento el intendente Hugo Curto ante la Provincia , para dar respuesta a una zona del partido que no contaba con servicios de salud. A ese logro le siguieron las obras de ampliación del hospital Carrillo y la construcción del hospital odontológico y oftalmológico Norberto Di Próspero.

"Es reparatorio señalizar los ex centros clandestinos"

(27/09/15 - Lesa Humanidad)-.Cuatro de esos lugares, forman parte del reconocido Circuito “Bolougne Sur Mer” que pertenece al Ejército y del más recientemente encontrado “Campo Las Lajas”, que pertenece a la Fuerza Aérea, en Mendoza. 

Lugares que fueron estratégicamente utilizados durante el terrorismo de Estado, desde 1975 hasta 1983. Allí secuestraron, torturaron y mataron a militantes, trabajadores y estudiantes. Muchos de ellos permanecen desaparecidos.

“Es reparatorio”, dijo Reynaldo Illia, hijo de Santiago Illia, desaparecido en el centro clandestino de detención que funcionó en el Liceo Militar General Espejo. “Son una enseñanza para las futuras generaciones para que no vuelva a pasar esto”, completó Oscar Guidone, sobreviviente de la Compañía de Comunicaciones. 

Así definieron el sentido de las señalizaciones de cinco lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención durante la última dictadura en mendoza. La identificaciones fueron realizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, en conjunto con las direcciones de derechos humanos provinciales y municipales. La tarea se desarrolló en el marco de la Ley 26.691.

Estas señalizaciones se suman a la del principal ex Centro Clandestino de Detención de Mendoza, el Departamento 2 de la Policía, reconvertido en Espacio de Memoria y de las señalizaciones realizadas a principios de año, en el departamento de San Rafael, al sur de la provincia.

Se identifica al “Circuito Bolougne Sur Mer”, por la calle que costea la ciudad de Mendoza hacia el oeste. En un trayecto de aproximadamente 10 cuadras pueden observarse diferentes dependencias del Ejército Argentino que fueron utilizadas como espacios de detención ilegal de las víctimas durante el terrorismo de estado.

Liceo Militar General Espejo
A partir del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1974, distintas dependencias del Liceo Militar comenzaron a ser utilizadas como celdas, donde se detuvo ilegalmente a numerosos referentes políticos, sindicales, sociales y periodistas.

El lugar formó parte del circuito de detención ilegal ya que muchos prisioneros eran traídos de otros centros clandestinos como el caso del Departamento de Informaciones (D-2) de la Policía mendocina o de la Penitenciaría Provincial, o a partir de allí fueron trasladados hacia otros centros como la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8, reingresados a la Penitenciaría, o incluso llevados a otras provincias.

En diálogo con Infojus Noticias, Reynaldo Illia, hijo de Santiago Illia, actualmente desaparecido. Fue quien estuvo a cargo de inaugurar la señalización en Liceo Militar. Su padre fue detenido el 9 de marzo de 1976 en San Rafael y trasladado al Departamento 2 de la Policía de Mendoza, luego lo trasladaron a la Penitenciaría, y supuestamente liberado el 12 de mayo.

“A través de los relatos que fuimos armando con los testigos que estuvieron detenidos en esa época, cuentan que lo vieron en el Liceo Militar por última vez el domingo 13 de mayo de 1976 y a partir de ahí pertenece a la lista de los 30.000 desaparecidos” sostuvo Reynaldo. Respecto de las señalizaciones consideró que “es reparatorio, al haber crecido con tantas preguntas y pocas respuestas. Yo de pequeño cuando pasaba por la penitenciaria mi mamá me decía ahí estuvo tu papá. Y han pasado 40 años y uno va armando esa historia y todavía no la tiene completa”.

En el megajuicio actualmente en curso en Mendoza, está acusado el Director del Liceo Militar durante la última dictadura. También estaba el subdirector pero falleció en medio del proceso judicial.

Compañía de Comunicaciones
En esta dependencia del Ejército Argentino fueron secuestrados masivamente militantes, estudiantes y trabajadores que provenían de otros centros ilegales como el ex Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Mendoza y del Liceo Militar General Espejo, para luego ser trasladados a la Penitenciaria Provincial o en avión Hércules de la IV Brigada Aérea hacia la Unidad 9 de La Plata.

Un sobreviviente del lugar, Oscar Guidone, dijo a Infojus Noticias que fue detenido el 2 de junio de 1976 tras un fuerte operativo realizado por el Ejército. Lo golpearon en el patio de su casa luego lo trasladaron vendado en un camión a un lugar que no conocía, pero se encontró con algunos de sus compañeros de militancia. 

“Había grandes barracones en el centro del predio, de 60 metros por 15 y estaban ambientados con cuchetas, donde ingresaban más de 100 personas. El terreno estaba rodeado de alambre de púa y custodiado por soldados con ametralladoras. Los interrogatorios bajo tortura se realizaban en la estación de radio la mayor parte del día” comentó Guidone.

“¿Cómo hago para engañar a estos tipos que sólo querían matarme? El papel que uno asumía era de estúpido. Después de tantas torturas no sentís el dolor y cuando no sentís el dolor podes pensar”, explicó Oscar, quien sufrió fuertes torturas que casi lo llevan a la muerte en dos oportunidades.

Sobre la política de señalizaciones consideró que “son importantísimas, no por una cuestión de satisfacción a los presos y a las victimas sino como una enseñanza para las futuras generaciones para que no vuelva a pasar esto. Pero también para mantener la memoria activa y para que tampoco se torture hoy en democracia”.

En los juicios realizados en 2012 y 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza condenó al entonces jefe de la Compañía de Comunicaciones, Ramón Ángel Puebla y al Responsable del LRD (Lugar de Reunión de Detenidos) Dardo Migno. Ambos están acusados nuevamente en el Megajuicio en curso.

Hospital Militar
El mismo testimonio de Guidone y de otros sobrevivientes demostró que el Hospital Militar fue utilizado come centro de atención médica para los ex presos políticos que eran brutalmente torturados en los Centros clandestinos aledaños. 

Entre ellos los que provenían de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8, el Liceo Militar Gral. Espejo y el Casino de Suboficiales, así como la Penitenciaría provincial.

Las víctimas eran ingresadas por la guardia médica y permanecían en una sala bajo custodia de personal militar, para luego ser trasladadas nuevamente a los lugares de detención clandestina. Algunas de ellas permanecen desaparecidas.

Oscar contó que tras haber sufrido la primera tortura que duró aproximadamente 3 horas y donde recibió fuertes golpes en su abdomen, tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Militar y allí fue atendido por un médico que pudo reconocer por la mutual donde se atendía su padre. Fue intervenido quirúrgicamente por este médico porque tenía una hemorragia interna, le extirparon el bazo y posteriormente lo volvieron al Centro de detención.

En el año 2012, el doctor Dino Pradella, declaró ante el Tribunal Oral Federal N° 1 y reconoció haber brindado atención médica a Guidone, aunque sostuvo que el paciente se había caído del techo. Y negó conocer que se atendían presos políticos. 

Aunque el propio Guidone sostuvo “es imposible que desconociera que estábamos detenidos porque en la habitación aledaña a la mía estaba internado el ex gobernador Martínez Baca, con una fuerte custodia militar”.

Ex Casino de Suboficiales
Es una casa tipo chalet que fue utilizado para la detención ilegal de mujeres, se encuentra ubicado en el fondo del Hospital Militar cercano a la capilla y frente a la Penitenciaría Provincial. Algunas fueron detenidas desde sus hogares, otras traídas de otros centros clandestinos.

En diálogo con esta agencia, Beatríz García contó que fue detenida la noche del 24 de marzo de 1976 a través de un fuerte operativo organizado por integrantes de la fuerza aérea, de ahí la llevaron hasta la calle Boulogne Sur Mer “el trato al principio era confuso porque los interrogatorios eran tranquilos aunque con el correr de los días se fueron endureciendo”. Las sacaban de a una y las llevaban a otro lugar en el predio, las torturaban y las traían nuevamente a la casa.

En ese lugar estuvo detenida junto a otras doce mujeres. “Pensé que me iba al otro día pero después terminas pensando que no te vas nunca”, dijo.

Beatriz describió la casa: “Atravesabas una puerta y había un pasillo donde en un costado había primero un lugar chico donde estaba el guardia, después le seguía un baño amplio, donde nos higienizábamos y luego las dos habitaciones”. En una que era más grande había muchas mujeres - al principio dormían por turnos en dos bancos de madera-. En la otra estaba detenida Vilma Rúpolo - reconocida artista mendocina - junto a su bebé, y otras tres mujeres.

Ella estuvo detenida hasta el 14 de agosto de 1976, pero muchas secuestradas fueron trasladadas a la penitenciaria y otras a la Cárcel de Devoto.

Betty rescata “la solidaridad entra las compañeras, que fue el sostén para sobrevivir”. Lo mismo destacó Vilma Rúpolo en el acto de señalización, las ocho veces que fue llevaba a torturar, fueron sus compañeras quienes cuidaron de su bebé.

Por hechos vinculados con este establecimiento se encuentran procesados, entre otros, quienes fueron Jefes de la Compañía de Comandos y Servicios, de la que dependía el Casino de Suboficiales.

Campo las lajas
Es un campo que pertenece a la IV Brigada de la Fuerza Aérea, fue descubierto en el 2004 tras las investigaciones del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza (MEDH) y gracias a los testimonios de los pocos sobrevivientes. Fue un campo de detención y exterminio por donde pasaron masivamente los secuestrados, en su mayoría desaparecidos.

Había al menos dos carpas, en la más grande estaba llena de prisioneros, mientras que en la usaban para las torturas. Horacio Ferrari, fue el primer testigo que describió el lugar y que pudo identificar a varios militantes que hoy se encuentran desaparecidos, entre ellos el ex rector de la Universidad de San Luis, Mauricio López.

La referente del MEDH, Elba Morales, dijo a Infojus Noticias que “debía existir algún lugar de enterramiento masivo de los desaparecidos, porque eran un número importante y con las investigaciones que habían realizado en el Cementerio de la Capital donde se logró identificar a algunos desaparecidos, daba por sentado que no todos estaban allí. La gente que sacaban del D2 aún con vida, a algún lugar las llevaban, un lugar de destino final. Del D2 salías a la Boulogne Sur Mer y llegabas derecho a Lajas por todo un camino militar, porque no había barrios en esa época. Era perfecto porque no había gente transitando”.

En cuanto al proceso judicial, se espera el inicio del juicio por la causa de Mauricio López, donde se encuentra procesado Santamaría, quien era jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea.

Por otro lado la Fiscalía de delitos de lesa humanidad tiene la instrucción en etapa final, previa elevación a juicio, de 15 integrantes de la Fuerza Aérea, entre ellos, algunos que actuaron en Lajas.

*Por: Mariana Olguin y Matías Perdomo, Infojus Noticias