Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comenzó la obra de la primera red de Agua Potable en Santa Rosa

(10/02/18 - Cañuelas)-.En el transcurso de la semana, comenzó a desarrollarse la obra de construcción de la primera red que proveerá de agua potable al Barrio Santa Rosa.

Conforme al paquete de obras públicas diagramado por el Gobierno municipal, la empresa Tecma S.A. inició las primeras maniobras preliminares para poner en marcha la construcción de la primera red de agua corriente en la localidad de Santa Rosa.

​"​Es ​verdaderamente ​una bu​e​na ​noticia poder llegar c​o​n la​ ​primer red de agua a S​ant​a Rosa​, ​q​ue ​​sin d​ud​a​s​ es un ​b​arrio de referencia​ histórica​ ​en el Corredor de Ruta3​. Es​ta es​ la primera etapa​ ​de ​l​a obra de agua​,​ que​ luego se ir​á​ ​extendiendo ​al resto del tendido urbano", señaló el intendente Arrieta.​

La obra licitada en febrero de 2017, contempla la perforación y presurización de 700 metros lineales de conductos de PVC y requiere una inversión de 3 millones de pesos, financiados por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Ese paquete diagramado para extender el abastecimiento de los servicios de agua potable y cloacas en barrios y localidades del partido incluyó el proyecto de ampliación de las redes de agua en Máximo Paz, Uribelarrea (terminadas) y Los Pozos (en análisis de agua y perforación piloto); y las construcciones de la red fina y colector cloacal en los barrios Sarmiento y Buen Pastor, ya culminadas y en proceso de transferencia a ABSA.

"Pensar en un peronismo sin Cristina es una falacia"

(10/02/18 - Elecciones 2019)-.La dirigente del randazzismo Florencia Casamiquela participó del encuentro que reunió a diferentes sectores del peronismo en la UMET. Criticó la poca presencia de mujeres en el escenario.

Florencia Casamiquela, dirigente del randazzismo, participó del encuentro peronista realizado en la UMET. En una entrevista con FM La Patriada dejó diferentes reflexiones sobre el proceso que parece comenzar en el justicialismo.

“Este encuentro tiene que ver con una demanda de la militancia y del pueblo peronistas, que tiene que ver con la unidad, con dejar de lado diferencias secundarias. Este fue un primer paso”

“Hacía mucho que no nos veíamos, más allá de que todos venimos de historias parecidas. Coincidimos en muchos temas, en el central, que las políticas económicas de Cambiemos generan miseria en nuestro pueblo. Nuestros trabajadores están mucho peor que hace dos años. Hay un diagnóstico en común”

“Está en marcha un proceso político donde hay que priorizar en los acuerdos y dejar de lado las contradicciones secundarias. Es muy necesario que encontremos puntos en común entre los compañeros. No podemos tener una lógica sectaria, hay que ser amplios y democráticos”

“Con Florencio Randazzo siempre tuvimos el interés de armar una unidad basada en la diversidad, en la diferencia. Por eso pedíamos unas PASO, para que esas diferencias se resuelvan en unas internas. Seguimos pensando del mismo modo”

“Pensar un peronismo sin Cristina es una falacia. No se puede no considerar a su figura. Se merece el mayor de nuestro respeto. Nosotros reivindicamos tanto su gestión como la de Néstor Kirchner. Fuimos y nos sentimos parte de ese proyecto político. Seguimos pensando del mismo modo. Hay que transitar a todos, no se puede excluir a nadie, menos a Cristina”

“Faltaron más mujeres en el escenario, es la verdad. Más allá de que participaron muchas compañeras peronistas”.

Macri sigue dando el ejemplo: Otra vez se fue de vacaciones

(10/02/18 - Gestión Macri, Vacaciones Presidenciales)-.El Presidente optó por la residencia del partido de General Pueyrredón para continuar su habitual ritmo de escapadas de descanso. Según se informó, regresará a sus actividades oficiales recién el miércoles, luego de los feriados de Carnaval.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, viaja a Chapadmalal para pasar el fin de semana y los feriados de Carnaval en la residencia de la localidad balnearia, junto a la primera dama, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia.

Vale mencionar que además la agenda presidencial prevé que los días 23 y 24 de este mes, el mandatario encabece allí mismo un “retiro de trabajo” con los miembros del Gabinete.

En ese marco, evaluarán la tarea realizada y diagramarán la agenda para lo que resta del año.

Según los voceros consultados, no se descarta la asistencia a ese encuentro de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y algunos de sus colaboradores más cercanos.

Solicitan que vuelva a la cárcel un represor beneficiado con la domiciliaria

(10/02/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Los fiscales federales de Corrientes Flavio Ferrini y Juan Martín García oficializaron un pedido al Tribunal Oral Federal de esa provincia para que se revoque el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Carlos Faraldo y que éste retorne a la unidad penitenciaria en donde cumplía condenas a 25 y 16 años por crímenes durante la última dictadura, confirmaron ayer fuentes judiciales. 

"Venimos a instar a que el condenado Carlos Faraldo sea nuevamente detenido, hasta tanto se valore si corresponde concederle el instituto de la prisión domiciliaria", manifestaron los fiscales en un escrito dirigido a quien fue presidente del tribunal federal en la segunda condena al represor, el juez Juan Manuel Iglesias.

Faraldo fue beneficiado con la prisión domiciliaria en el marco de la causa por la cual en 2013 fue sentenciado a 25 años de prisión, por privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados, pero no se tuvo en cuenta su segunda condena, a 16 años, en 2017. 

Por lo tanto, los fiscales Ferrini y García se dirigieron al presidente del tribunal que lo condenó el año pasado, el subrogante Iglesias –juez natural en Chaco- indicando que al enviar a su domicilio de la ciudad de Paso de los Libres a Faraldo, los jueces que dictaron la primera sentencia lo hicieron "sin consulta" al tribunal que presidió.

Asimismo, indicaron que no hubo "requerimiento, medidas e informes previos" según lo prescripto por la Ley de Ejecución, que regula el beneficio de las domiciliarias, para el caso del expediente en el que intervino el juez Iglesias, la causa denominada "Pata Acosta 2", por la desaparición del estudiante Héctor Acosta en 1976.

Desde la Comisión Provincial de Derechos Humanos explicaron ayer a Telam que se trata de una situación similar a la del represor Miguel Etchecolatz, por quien hay pedidos oficializados desde la unidad de delitos de lesa humanidad de la Procuraduría General de la Nación.

Faraldo fue un agente civil del Destacamento de Inteligencia 123 del Ejército, en Paso de los Libres, y fue condenado por los secuestros y torturas a los hermanos Carlos y Lilián Lossada y Noemí Cotto, esposa de Carlos, cometidos en noviembre de 1976 en esa ciudad fronteriza, en tanto que en junio del año pasado fue sentenciado a 16 años de prisión por su participación en el secuestro del estudiante secundario "Pata" Acosta, ocurrido en marzo de 1976 en Paso de los Libres.

La prisión domiciliaria le fue concedida a fines de diciembre del año pasado por el juez en feria del Tribunal Oral Federal de Corrientes, Fermín Ceroleni, luego de haber permanecido en la unidad penitenciaria de Candelaria, Misiones.

Unesco llama a investigar asesinato de periodistas en Guatemala

(10/02/18 - Guatemala)-.La directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, condena los asesinatos de los periodistas guatemaltecos Alfredo de León y Laurent Ángel Castillo (foto), y al mismo tiempo pide que se investiguen hechos de esta índole en Guatemala.

“Pido a las autoridades que investiguen estos crímenes y se aseguren de que los culpables sean jugados. No podemos permitir que la impunidad mueva a los criminales, socavando el derecho humano fundamental a la libertad de expresión y limitando el derecho de los ciudadanos a la información”, ha declarado recientemente en un comunicado Azoulay.

Los cuerpos del corresponsal de “Nuestro Diario” Castillo Cifuentes y del trabajador de la radio “Coaltepeque” Luis Alfredo de León Miranda fueron encontrados el 2 de febrero con señales de tortura y amordazados, tras varios días desaparecidos.

Ambos viajaron el 28 de enero para cubrir la celebración del carnaval en el municipio de Mazatenango, y sus cuerpos fueron hallados tres días después. También el reportero Villagrán Trujillo fue abatido a tiros el 19 de enero pasado en una ruta del departamento de Zacapa, en el este de Guatemala.

Pido a las autoridades que investiguen estos crímenes y se aseguren de que los culpables sean jugados. No podemos permitir que la impunidad mueva a los criminales, socavando el derecho humano fundamental a la libertad de expresión y limitando el derecho de los ciudadanos a la información”, ha declarado la directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

En relación a este último, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, expresó confianza en que las autoridades harán todo lo necesario para que los autores del asesinato rindan cuentas.

Para la Asociación de Periodistas de Guatemala, este suceso es un “mensaje directo” de los “grupos paralelos de poder” que tratan de amedrentar a los trabajadores de los medios de comunicación, quienes debido a actos como este han solicitado que se active un programa de protección de forma urgente.

En 2017, 11 periodistas fueron asesinados, según el Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua), y 36 han perdido la vida de forma violenta en lo que va de siglo.

Expulsaron a los falsos Trump y Kim de la ceremonia inaugural de JJOO

(10/02/18 - Corea del Sur)-.Los imitadores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fueron expulsados de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que se está desarrollando en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

El incidente se produjo el viernes cuando el doble de Trump, vestido de traje con una larga corbata roja y una gorra del mismo color, y el de Kim, con gafas y un largo abrigo negro, se abrazaron y saludaron a los espectadores mientras desfilaban los atletas olímpicos.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad les hicieron salir del estadio después de posar para selfies con la multitud, que estaba sorprendida en un principio, y causar revuelo en la tribuna. Los bromistas claramente tocaron un nervio en un momento políticamente intenso para Washington, Seúl y Pyongyang.

Los dobles, identificados como Howard y Dennis, denunciaron la actitud de los responsables de seguridad, asegurando que tenían la intención de transmitir un mensaje de paz. Además, expresaron su esperanza de que “los verdaderos Donald Trump y Kim Jong-un también podrían llevarse bien y no comenzar la Tercera Guerra Mundial”.

El Teatro Roma abre su temporada anual

(10/02/18 - Avellaneda)-.Desde el jueves 15 de febrero, el Teatro Roma de Avellaneda pone en marcha una nueva temporada artística con una programación de primer nivel pensada para un público variado y de todas las edades.

Vuelve la ópera con tres propuestas que harán brillar el coliseo local: dos puestas actualizadas de los clásicos de Verdi “Rigoletto” e “Il Trovatore” y la reposición que realizará el Teatro Argentino de La Plata en nuestra sala de “Così Fan Tutte” de Mozart; todas con entradas a precio popular.

La Orquesta Municipal de Tango comenzará su año de conciertos con la voz de Guillermo Fernández, y recibirá a figuras del tango actual con prestigio internacional como Lidia Borda y Dolores Solá de La Chicana, entre otros. 

Además, en la sala de Avellaneda se presentarán las voces más relevantes de la canción rioplatense, como son el cantante, poeta y compositor Gabo Ferro, el uruguayo Fernando Cabrera, la actriz y cantante Rita Cortese y Liliana Herrero, llenarán de prestigio al escenario de nuestra incomparable sala, durante este semestre.

Las puestas teatrales clásicas tendrán lugar en los dos escenarios del Roma, con una variedad de propuestas temáticas tales como los ciclos de teatro político, policial, títeres para adultos, además de humor y stand up.

Y como cada año, el Teatro Roma abrirá sus puertas al público infantil con una nutrida oferta, los sábados y todos los días durante las vacaciones de invierno, siempre con entrada libre y gratuita.

“Miguel está un poco en otro espacio, pero siempre está invitado”

(10/02/18 - Elecciones 2019)-.Miguel Ángel Pichetto salió a aclarar (como si hiciera falta) que no había participado del cónclave de unidad peronista y desde el otro lado el ex jefe de gabinete Alberto Fernández le retrucó que "en la reunión sólo había representantes de los tres sectores del peronismo, en clara alusión a la cercanía del rionegrino con el macrismo". 

Parece ser que la mega reunión peronista que incluyó a sectores del kirchnerismo, massismo y randazzismo no sólo generó una posible senda de unidad hacia 2019, sino que también dejó -como suele ocurrir- heridos y enfermeros. 

Es que tras las quejas del titular de Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, en TN por no haber sido a la cumbre del PJ que se realizó en la sede de la Universidad Metropolitana (UMET), el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo y también ex hombre del Frente Renovador y de Cumplir, Alberto Fernández, "atendió" el reclamo del rionegrino y lo chicaneó por su cercanía a Cambiemos. 

“Miguel está un poco en otro espacio, pero siempre está invitado”, disparó Fernández, en clara referencia a que en el cónclave peronista estuvieron todos los sectores del peronismo, y que Pichetto, justamente, parece no pertenecer a ninguno de ellos y estar más bien cerca del macrismo.

En declaraciones a FM La Patriada, el ex ministro coordinador de Néstor Kirchner fue tajante en su explicación: “Miguel siempre está invitado, no hace falta que nadie lo invite. Lo que ocurrió es que tratamos consolidar una mesa con los tres sectores y él está un poco más en otro espacio”.

Además, Fernández reveló los motivos que lo llevaron a impulsar el encuentro entre randazzistas, kirchneristas y massistas: “Lo que pasó en la última elección nos hizo reflexionar sobre el rumbo que estábamos llevando adelante y entendimos que es momento de volver a encontrarnos”.

En tanto, también se refirió al kirchnerismo y repitió la crítica que venía haciéndole previamente a su acercamiento a Florencio Randazzo: “Cristina creyó que era autosuficiente, que no necesitaba de nadie y se pegó un porrazo porque le terminaron ganando”.

“En este nuevo escenario Cristina tiene una función muy importante, nadie duda quien es Cristina y nadie duda que arrastra el mayor caudal de votos”, reconoció luego el exfuncionario.

Hace más de un mes, Fernández mantuvo un encuentro con la expresidenta en el que analizaron la posibilidad de juntar al peronismo para enfrentar a Cambiemos en las elecciones de 2019.

La sheriff Bullrich apoya fervientemente el gatillo fácil

(10/02/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La sheriff de Macri sigue levantando su apuesta por el asesinato de civiles por la espalda y luego de felicitar a Chocobar señaló desde la capital usamericana que "cuando un policía, en persecución de un delincuente, tiene que utilizar su arma, está haciendo una acción legítima".

La ministra sigue sosteniendo que el gobierno puede aplicar una "nueva doctrina" de gatillo fácil, pese a que claramente es inconstitucional, tal como sostuvieron otros integrantes del ejecutivo, por caso la vicepresidenta que sostuvo sin ponerse colorada que el joven mapuche asesinado por la espalda por Gendarmería Nacional que "estaba atacando a los gendarmes y estos se defendieron".

Desde Washington, la ministra de Seguridad volvió a sostener la nueva "doctrina" de Cambiemos, al respaldar que los oficiales disparen y eventualmente asesinen presuntos delincuentes "a menos que haya sido él (el agente) parte del problema". Además, anunció que la agencia antidrogas de Estados Unidos aumentará su presencia en la Argentina.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, paradójicamente, aprovechó su visita a Washington, en los Estados Unidos, para, luego de estar rodeada de funcionarios norteamericanos y agentes del FBI y la DEA, reiterar la férrea defensa oficial inaugurada por el propio Mauricio Macri de la política oficial con las fuerzas de seguridad.

"Nuestra doctrina es que las fuerzas sientan que el Gobierno, que el Estado argentino las protege en su acción legítima", dijo la ministra de Seguridad, en un encuentro con periodistas argentinos en la embajada argentina en Washington.

Al referirse a la polémica en torno al caso Chocobar -a la que en estos días se sumó el caso de un agente del Grupo Halcón que asesinó a un menor desarmado que habría intentado robarle su celular-, que generó críticas la oposición, abogados, y organismos de derechos humanos, Bullrich insistió en el principio de que las acciones del Estado "son legítimas, hasta que se demuestra lo contario", y ofreció un respaldo sin fisuras para las fuerzas de seguridad: "Necesitamos policías que sepan que el trabajo no va a ser su tumba".

"Un principio básico de la teoría del Estado es que se presume que las acciones del Estado son legítimas, hasta que se demuestra lo contrario. Se presumen legítimas. Se presume que un funcionario trabaja correctamente, que un policía hace lo que tiene que hacer, que un embajador hace lo que tiene que hacer. Se presume legítima la función del Estado. La excepción es la ilegitimidad, no la regla. Nosotros habíamos convertido en regla la ilegitimidad. Ahora tenemos que volver a la presunción de que si un policía en un enfrentamiento, digamos, tiene una acción, no se puede investigar cada acción de cada policía en cada enfrentamiento, a menos que haya una excepcionalidad", aseguró.

Para Bullrich, la nueva "doctrina" del macrismo en materia de gatillo fácil "no va en contra de las garantías constitucionales", porque "las garantías constitucionales lo que plantean es que la Argentina tiene un modelo del monopolio de la fuerza en manos del Estado", modelo al que describió como "weberiano".

"Eso significa que las acciones que se realizan para defender a la población, a terceros, como dice la Constitución, a la propiedad, son legítimas. Cuando un miembro de una fuerza policial, en persecución de un delito, de un delincuente, tiene que utilizar su arma, está haciendo una acción legítima. A menos que haya sido él parte del problema, haya sido él parte del delincuente, y no del Estado", completó la ministra.

Luego, consultada por las críticas de José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, y la actitud del gobierno de "respaldar violencia policial", Bullrich incluso cuestionó y fustigó a los organismos internacionales que no comparten las políticas del Ejecutivo PRO en materia de inseguridad: "El representante de HRW tiene una mirada que en la Argentina nos ha costado un aumento de la violencia, el aumento de tasas de homicidio".

La titular de la cartera de Seguridad, además, anunció que la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, incrementará su presencia en la Argentina, con una mayor dotación de personal en el país y la instalación de un nuevo grupo de trabajo (task force) en la frontera norte. 

Condenaron a tres penitenciarios y absolvieron a catorce por el incendio en la cárcel de Magdalena

(10/02/18 - violencia Institucional)-.El TOC 5 de La Plata condenó hoy a tres penitenciarios bonaerenses y absolvió a otros 14 por la muerte de 33 presos del penal de Magdalena durante el incendio ocurrido el 16 de octubre de 2005. 

Las condenas recayeron sobre el entonces director de la Unidad Penitenciaria 28 de Magdalena, Daniel Oscar Tejeda; el secretario, Raimundo Fernández y el oficial Rubén Montes de Oca, según el anticipo del veredicto que dio a conocer hoy el TOC. 

Durante la audiencia, que se realizó en la sede de los tribunales penales platenses, los jueces Carmen Palacio Arias, Ezequiel Medrano y María Isabel Martiarena resolvieron que el próximo 9 de marzo darán a conocer los delitos por los que fueron condenados los tres penitenciarios y la pena que les corresponde.

El Tribunal resolvió además absolver a María del Rosario Roma, segunda jefa de guardia de seguridad exterior y a Jorge Martí, encargado de turno, que fueron quienes dispararon balas de goma contra los reclusos amotinados. También fue absuelto el ex jefe de seguridad exterior en el momento del incendio en el penal, Cristian Alberto Núñez.

La misma decisión adoptó para los penitenciarios Gualberto Molina, Gonzalo Pérez, Carlos Bustos, Juan Santamaría, Marcelo Valdivieso, Juan Zacheo, Juan César Romano, Marcos Sánchez, Eduardo Villarreal, Maximiliano Morcella y Mauricio Giannobile.

Durante los alegatos, la fiscalía acusó a Tejeda por el delito de “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas” y pidió una pena de cinco años de prisión.
En su acusación, la fiscalía consideró también que el entonces secretario del penal, Raimundo Fernández era responsable del delito de “abandono de persona seguido de muerte” por lo que habían pedido una pena de 15 años de prisión.

La misma imputación le habían formulado a Rubén Montes de Oca, aunque le pidieron 10 años de prisión debido al lugar que ocupada en la escala jerárquica del penal ya que era un penitenciario con apenas seis meses en funciones y fue el último que se retiró del pabellón incendiado.

Para 13 de los agentes que hoy fueron absueltos, la fiscalía y la querella habían pedido penas de entre 8 y 15 años por “abandono de persona seguida de muerte” mientras que para Nuñez habían solicitado 2 años y cuatro meses por homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas. 

Una fuente judicial, explicó a Télam que “habrá que esperar al nueve de marzo para conocer cuál es la calificación que les imputa el tribunal a cada uno de los condenados y el monto de pena que le va a aplicar”.

Darío Saldaño, abogado defensor de varios de los imputados entre ellos uno de los condenados -Montes de Oca-, explicó a Télam: “Hasta no conocer los fundamentos de la sentencia no podemos resolver su vamos o no a apelar la condena”.

El letrado consideró que en las audiencias, “quedó claro que no había responsabilidad de los agentes” y apuntó contra las autoridades políticas “que resolvieron poner gente en lugares que no estaban aptos para su alojamiento con lo que superpoblaron el penal”. 

En tanto, la abogada Sofía Carabelos, querellante en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dijo a Télam estar “sorprendida” por el veredicto absolutorio de 14 de los 17 penitenciarios.

“La sentencia llega en forma tardía, después de doce años de ocurrido el hecho”, consignó y cuestionó el fallo porque a su criterio a lo largo del juicio “quedó claramente probada la responsabilidad de cada uno de los agentes”.

“Se absolvió a la mayoría de los penitenciarios que participaron del evento represivo que luego dio origen al incendio y terminó con treinta y tres muertos”, consignó.
La que se mostró conforme con el veredicto, fue María del Rosario Roma, segunda jefa de guardia de seguridad exterior quien aseguró que tenían " la convicción" de que los "iban a absolver”.

“Nosotros somos inocentes pero acá hay muchos responsables que no están en el banquillo”, sostuvo en las escalinatas de los tribunales donde cuestionó la actuación de la fiscalía “por no investigar seriamente el hecho y querer culpar sólo a los que estaban de guardia” el día del incendio.

Sobre la condena para el jefe del penal, sostuvo “tenía una responsabilidad objetiva, era el dueño de casa y sabía que no estaba en condiciones la cárcel para alojar esa cantidad de gente”.

El incendio ocurrió el 16 de octubre de 2005, cuando se produjo un motín en el pabellón 16 y algunos penitenciarios ingresaron para contener la revuelta. Frente a eso, algunos detenidos se replegaron hacia el fondo del pabellón y prendieron fuego colchones con lo que provocaron un incendio que se extendió rápidamente lo que derivó en la muerte de 33 internos.

En 2008, la causa fue elevada a juicio pero la Cámara de Apelaciones de La Plata resolvió en 2010 mantener los procesamientos de Tejeda y Núñez y sobreseer a los otros 15 penitenciarios. Sin embargo, en 2011, el Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó el fallo de la Cámara y envió a los 17 penitenciarios a juicio oral, decisión que fue confirmada luego por la Suprema Corte de Justicia provincial.

El alcalde de Puerto Príncipe apuesta a revivir la ciudad este año

(10/02/18 - Haití)-.Ralph Youri Chevry (foto), alcalde de Puerto Príncipe, presentó el plan de acción para el 2018, que hoy tiene como objetivo revivir la ciudad y desarrollarla sobre la base de una nueva visión económica, social y cultural.

El proyecto pretende articular la imagen del municipio y establecer bases para un proceso de desarrollo, a partir de la distribución de los servicios primarios, y teniendo en cuenta 30 acciones puntuales.

'La opción que se adoptará debe tener como objetivo reanimar a Puerto Príncipe, desarrollar una política que tome en cuenta todos sus desafíos y se base en un enfoque inteligente de la gestión municipal', señaló Chevry.

Planificación territorial, medioambiental y urbana, que incluye la gestión de residuos, se muestra como uno de los ejes principales de esta política, a la cual se suma la seguridad pública, el desarrollo económico, cultura, turismo y recreación, así como los servicios básicos, la comunicación y otros asuntos sociales.

El plan de acción está estimado en unos 600 millones de gourdes (unos nueve millones 340 mil 832 dólares) y de las 30 acciones planeadas 14 ya están financiadas.

La ciudad tiene por el momento 200 millones de gourdes (unos tres millones 112 mil 868 dólares), provenientes de un préstamo estatal, declaró Rosario Dominique, consultora de la alcaldía, y añadió que la urbe tiene la intención de ampliar su base impositiva y recaudar en el actual año fiscal un 25 por ciento más de ingresos que en 2017.

Asimismo, apuntó que el proyecto está abierto a financiamiento público y privado para completar las 16 acciones que quedan pendientes.

Para Jacquelin Eugene, del Centro de Estudios y Cooperación Internacional, este Plan debería haberse extendido hasta 2020 y no estar limitado a un año, y lamentó la ausencia de agencias de desarrollo en el programa.

El Consejo Municipal de Puerto Príncipe depende en gran medida del financiamiento del Estado para realizar sus proyectos, y entre sus principales funciones se encuentra la atención de las necesidades de la población y la rendición de cuentas para mantener la transparencia en el uso de los fondos públicos.

(PL)

Liberan a trescientos niños soldados en Sudán del Sur

(10/02/18 - Sudán del Sur)-.Los niños y sus familias recibirán asistencia médica y social durante tres meses. Se trata de la mayor liberación de menores de edad en casi tres años y se espera que en las próximas semanas otros 700 niños regresen a sus hogares.

En la localidad de Yambio, Sudán del Sur, grupos armados liberaron a 300 niños, entre ellos 87 niñas, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y la Misión de las Naciones Unidas en ese país (UNMISS).

En 2016, el Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur firmó un acuerdo de paz con el gobierno, pasó a formar parte del Ejército nacional y liberó a 215 niños. 

"Es la mayor liberación de niños en casi tres años y es vital que continúen las negociaciones", aseguró en un comunicado el representante de Unicef en Sudán del Sur, Mahimbo Ndoe, quien añadió que este es un "paso crucial" para lograr el objetivo final: que todos los niños soldado vuelvan con sus familias.

Unicef espera la liberación de otros 700 menores en las próximas semanas e indicó que la del pasado miércoles es la primera puesta en libertad de niños en más de un año. 

Sin embargo, los niños son reclutados más rápido de lo que pueden ser liberados, unos son secuestrados y otros, atraídos por la protección y los alimentos que proporciona la milicia, en un país en el que la economía ha sido destruida por los conflictos armados y la hiperinflación. 

En una ceremonia para celebrar la liberación, los niños fueron desarmados y se les proporcionó ropa de civil. El siguiente paso, es someterlos a exámenes médicos y tratamiento psicológico y psicosocial, como parte del programa de reintegración que llevan a cabo Unicef y sus socios.

La asistencia a las familias de los niños liberados será otorgada por tres meses, según lo acordado, otorgándoles alimentos y garantías para que asistan a la escuela.

Unicef estima que existen 19.000 niños en situación de confinamiento, sirviendo a la guerra civil que se mantiene desde hace cuatro años. Se necesitan 45 millones de dólares para cumplir con la liberación de los niños soldados.

Por su parte, el responsable de la UNMISS, David Shearer, destacó que es la primera vez que tantas niñas son liberadas en Sudán del Sur. Shearer señaló que es vital que reciban apoyo para reincorporarse en sus comunidades.

“Nuestra prioridad para este grupo -y para los niños y niñas en el país- es brindarles el apoyo que necesitan para alcanzar un futuro más prometedor”, finalizó.

*Por Itzamná Ollantay, Telesur

El municipio pone en marcha sus cursos de formación 2018

(10/02/18 Almirante Brown)-.La Secretaría de Producción y Empleo del Municipio informó que se abre la inscripción a los cursos y talleres a partir del 19 de febrero hasta el día 28 de este mes inclusive, en calle Toll 1560 Adrogué, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. 

Los cursos de Formación para el Trabajo tienen la finalidad de sumar conocimientos para la búsqueda de empleo. A continuación se detallan las distintas propuestas de la Dirección de Empleo Municipal:

Escuela Municipal de Artes y Oficios, Rafael Calzada: 
*Herrería general,
*Herrería (rejas y tinglados)
*Herrería artesanal
*Electricidad domiciliaria
*Electricidad industrial
*Reparación de electrodomésticos
*Energía renovable
*Carpintería
*Reciclado de madera
*Seguridad e higiene
*Serigrafía y estampado múltiple
*Pintura decorativa
*Tipografía en pizarra
*Fileteado porteño
*Ingles
*Operador de PC
*Auxiliar administrativo contable
*Operador de informática para oficinas
*Marketing de productos y servicios
*Administración de microempresas

Desde el Municipio que conduce Mariano Cascallares informaron que además podrán inscribirse e informarse sobre los talleres de introducción al trabajo para los más jóvenes de 18 a 24 años con secundarios incompletos. 

Taller de oratoria y presentación efectiva para jóvenes profesionales.

Requisitos: ser mayores de 18 años, personas que estén buscando trabajo o que quieran mejorar sus condiciones laborales. 

Los cursos no generan inserción laboral directa. Los interesados en la búsqueda laboral podrán dejar sus datos en la Dirección de Empleo, formar parte de la base de intermediación con el sector privado. CUPOS LIMITADOS

Para mayor información enviar un mail a empleo@brown.gob.ar

El SUTCA también marcha el #21F

(10/02/18 - #21F)-.El SUTCA, Sindicato de Custodios, Vigiladores y Trabajadores de Seguridad, integrante de la CGT, asistió al plenario dónde se resolvió cambiar la fecha de la marcha para el 21 de febrero y comprometió su plena participación.

En el marco del plenario realizado en la sede el sindicato de camioneros para analizar la organización de la movilización  del 21 de febrero estuvo presente , entre varios gremios, el SUTCA en la representación de su Secretario General, Christian López.


Al término de la misma, Lopez precisó: “…la condición necesaria para seguir profundizando esta política es la persecución a los Sindicatos, los aprietes a sus dirigentes, la utilización de la prensa adicta para defenestrarlos, el uso ilegal de los servicios de inteligencia. Y el techo a las paritarias, que por definición son libres.”

Asimismo, llamó a acompañar la movilización anticipando la fuerte participación de su gremio y esperando que “..todo el pueblo trabajador entienda que es lo que está en juego es si continúan  los aumentos, los despidos, el endeudamiento feroz y la entrega de la soberanía, esto no es contra un dirigente o un sindicato. Esto es contra la felicidad del pueblo…Por todo esto desde el Sutca convocamos a marchar por un país con Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social”

¡Cambiemos nos sigue endeudando!

(10/02/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Mediante una publicación en el Boletín Oficial, el Ministerio de Finanzas amplió Letras del Tesoro en la divisa estadounidense y emitió nuevas en la misma moneda así como bonos en la divisa local.

El Ministerio de Finanzas, comandado por Luis Caputo, oficializó una nueva emisión de deuda al ampliar la emisión de Letras del Tesoro en dólares por un monto de 500 millones. También emitió otra serie por 500 millones en la divisa estadounidense y bonos en pesos por 100.000 millones.

Así se oficializó mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 16, donde se amplió la emisión de Letras del Tesoro en dólares con vencimiento para el 24 de agosto de 2018, que habían sido emitidas originalmente el 22 de mayo de 2017 por un monto de hasta 500 millones.

También se emitieron Letras del Tesoro en dólares con vencimiento el 8 de febrero de 2019 por un hasta 500 millones. Será colocada con fecha de emisión el 9 de febrero de 2018 a 364 días de plazo y con un interés de cupón cero (a descuento) y amortizacíón íntegra al vencimiento.

La colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Finanzas, bajo ley argentina, y este título será negociable por lo que se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas dispuso la emisión de Bonos de la Nación Argentina en pesos a un año de plazo, por un monto nominal de hasta 100.000 millones.

Estos serán emitidos con fecha 9 de febrero de 2018 y vencerán el 8 febrero de 2019, y la colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, bajo ley argentina y amortización íntegra al vencimiento.

Este bono devengará intereses a la tasa nominal mensual de 1,7056 por ciento, los que se capitalizarán mensualmente a partir de la fecha de emisión y hasta la fecha de vencimiento.

Los títulos serán negociables por lo que se solicitará autorización para cotizar en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), así como en bolsas y mercados de valores del país.

Hallan un gran edificio romano en la famosa mezquita de Toledo

(10/02/18 - Arqueología)-.Durante las labores arqueológicas han descubierto un edificio romano de corte monumental en la mezquita de Tornerías de Toledo, España, y no se descarta que se utilizara como cisterna u otros usos relacionados con las estructuras de la ciudad romana.

Gracias a las actuaciones arqueológicas realizadas por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha, se ha logrado delimitar el edificio romano sobre el que se asienta la mezquita de Tornerías, como centro para la promoción regional de la artesanía, tras al cierre del edificio en 2012, según informó el diario ABC.

Aunque la investigación tradicional da por hecho que se trata de una cisterna de época romana relacionada con el acueducto y con el sistema hidráulico romano de Toledo, se sabe poco de su distribución interna y características.

Además de documentar los cuatro arcos de sillares conocidos, los trabajos arqueológicos han permitido identificar un edificio de corte monumental que ocuparía un área aproximada de 140 metros cuadrados y, aunque no se descarta su utilización como cisterna, se están considerando otros usos posibles en relación con otras estructuras conocidas de la ciudad romana.

En estos trabajos se han identificado las construcciones de época andalusí (siglos VIII-XI) que amortizaron el edificio romano, cuyo abandono dio paso a un espacio doméstico en los primeros siglos de dominación musulmana de la ciudad que, a su vez, fue arrasado para construir la mezquita.

En concreto, se ha desarrollado un estudio de detalle de la mezquita y se ha restituido urbanísticamente su entorno bajo medieval.

La mezquita de Tornerías es uno de los monumentos más emblemáticos y menos conocido de Toledo, que se ha conservado gracias a su sólida arquitectura y al hecho de que se encuentre cimentado sobre un potente edifico de sillares de época romana.

La Corte Suprema evaluará el recurso de Lula para evitar la prisión

(10/02/18 - Brasil)-.Los once jueces del Supremo Tribunal de Brasil decidirán sobre el “habeas corpus” preventivo presentado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su prisión, después de que un juez de esa corte negara hoy el recurso y sometiera la decisión final al plenario.

El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, rechazó hoy el “habeas corpus” presentado por los abogados para impedir el arresto inmediato del expresidente (2003-2010) una vez agotados los recursos en un tribunal de segunda instancia, pero decidió que la última palabra la tenga el pleno de la corte.

Lula fue condenado el pasado 24 de enero por el Tribunal Regional de Porto Alegre a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco de un caso relacionado con la operación Lava Jato.

La defensa de Lula señaló en un comunicado que la decisión tomada por Fachin permitirá al pleno del Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte del país, la oportunidad de “aplicar la Constitución Federal, especialmente en lo que se refiere a la garantía de presunción de inocencia hasta la decisión final en la que no quepan más recursos”.

Con el “habeas corpus” preventivo, la defensa de Lula quiere evitar su detención antes de que las apelaciones sean revisadas por tribunales superiores, como el Tribunal Superior de Justicia o el mismo STF.

Los tres magistrados de la octava sala del Tribunal Regional de Porto Alegre (TRF4) que condenaron a Lula en segunda instancia determinaron su arresto inmediato después de agotado el recurso en esa misma corte.

De acuerdo con los abogados, el TRF4 “determinó de oficio -sin pedido del Ministerio Público- la anticipación del cumplimiento de la pena fijada, sin que haya motivo para no esperar el juicio de los recursos que serán analizados por tribunales superiores”.

La defensa de Lula argumenta que una pena no puede ser ejecutada antes de que concluyan todas las fases de apelación, en las cuales sostiene que se puede llegar a demostrar la inocencia de un reo, aun después de que la condena haya sido ratificada en segunda instancia.

Sin embargo, una cautelar de la Corte Suprema adoptada en 2016 permite que una sentencia sea ejecutada al concluir las apelaciones en segunda instancia y aun cuando existan posibilidades de otros recursos en tribunales superiores.

En base a esa decisión, un diputado brasileño condenado a prisión en segunda instancia fue detenido esta semana para comenzar a cumplir la pena, lo que puede ser una señal de aviso para el exmandatario, que se encuentra en una situación similar.

El diputado Joao Rodrigues fue arrestado dos días después de que la Primera Sala de la Corte Suprema determinase la ejecución de la pena de cinco años de cárcel que recibió por fraudes en licitaciones públicas, una vez que fue ratificada por un tribunal de segunda instancia.

Rodrigues había apelado contra esa sentencia ante el Supremo, que en su Primera Sala, y apoyado en decisiones anteriores similares, confirmó que la Constitución brasileña prevé la posibilidad de que una pena comience a cumplirse una vez confirmada por dos tribunales.

La defensa de Lula juega a contrarreloj y desde hace meses lleva a cabo una sinfín de maniobras judiciales para intentar frenar que el exlíder sindical pueda ser arrestado.

Lula, quien lidera todas las encuestas de intención de voto, ha expresado su deseo de ser candidato con vistas a las elecciones presidenciales del próximo octubre, aunque la condena, además de su eventual arresto, podría dejarle fuera de la carrera presidencial.

Yemeníes destruyeron un sistema de defensa aérea Patriot saudí

(10/02/18 - Yemen)-.Las fuerzas del Ejército yemení y del movimiento popular Ansarolá dicen haber destruido este viernes un sistema de defensa aérea Patriot PAC-3 (foto) del Ejército de Arabia Saudí desplegado en la ciudad de Moca en la costa del mar Rojo, en el oeste de Yemen.

Una fuente militar citada de manera anónima por la cadena de televisión local Al Masirah ha indicado que el escudo antiaéreo de fabricación estadounidense fue destruido en una gran operación de Ansarolá y sus aliados, que incluían el lanzamiento de misiles y ataques de artillería.

Sin ofrecer más detalles, la fuente ha calificado de “exitosa” la operación del movimiento popular Ansarolá de Yemen, lo que ha sido confirmado, de igual modo, por el portavoz adjunto del Ejército yemení, el coronel Aziz Rashid.

En declaraciones con Al Masirah, Rashid ha asegurado que “el operativo conjunto contra los invasores alcanzó sus objetivos” al destruir el mencionado sistema antiaéreo, de fabricación estadounidense.

El vocero castrense ha enfatizado que este golpe a las fuerzas saudíes y los grupos armados que apoya desde el inicio de la guerra en 2015 supone “una contundente victoria para el Ejército y los comités populares” yemeníes.

Ha indicado que las fuerzas de Yemen han conseguido alterar a su favor el equilibrio de poder en la costa oeste del país en momentos que siguen con sus operaciones para “limpiar” esta región de los “mercenarios” saudíes.

Los combatientes de Ansarolá han lanzado un sinfín de misiles, de fabricación propia, contra las posiciones del Ejército saudí, e incluso los aeropuertos en el reino árabe, en respuesta a los bombardeos indiscriminados que lleva a cabo Riad y sus aliados sobre las ciudades yemeníes desde marzo de 2015.

A finales de enero, un alto funcionario de Ansarolá advirtió al régimen de los Al Saud que Yemen usará dentro de poco un nuevo misil balístico, el cual cambiará el destino de la guerra.

Jornada en la calle del Foro por lxs Presxs Politicxs

(10/02/18 - Quilmes)-.En el marco de la convocatoria del Foro por la Democracia y por la Libertad de lxs presxs politicxs, ayer sábado realizaron en Quilmes más de veinte mesas de difusión y radios abiertas en barrios de Solano, Quilmes centro y oeste, Bernal centro y oeste, Ezpeleta y Don Bosco

El mensaje fue: En la Argentina de Macri y su gobierno de ricos para ricos cada vez hay más Presxs Políticxs.

Son encarcelaxs sin proceso por la complicidad del poder judicial, obediente a los grupos económicos que están destruyendo nuestras instituciones, aniquilando la Democracia, arrasando nuestros derechos, saqueando nuestra riqueza y debilitando nuestra soberanía con un endeudamiento externo imposible de pagar. 

Quienes se atreven a criticar las políticas de hambre, desindustrialización, desocupación y entrega de la alianza "cambiemos", primero son difamadxs a traves de las redes sociales y los medios de prensa escritos, radiales y televisivos, luego perseguidxs,  amenazadxs y luego encarceladxs.

Es hora que actuemos en defensa propia y de quienes alzan nuestra voz. En la Argentina pensar distinto no debe ser calificado como un delito.

Exigimos inmediata libertad de Milagro Sala, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Carlos Zannini, Julio De Vido, Facundo Jones Huala, Yussuf Khalil y todxs lxs Presxs Políticxs. Basta de persecución a Cristina Fernández de Kirchner. 

Invitamos a todxs lxs interesados en acompañar la continuidad de estas iniciativas a la reunión que realizaremos el próximo miércoles 14 de febrero en el Centro Cultural Contrasentidos, sito en Humberto Primo 320 Quilmes.


El PJ en busca de la unidad con la vista puesta en el 2019

(10/02/18 - Elecciones 2019)-.Kirchneristas, randazzistas y massistas buscan generar una agenda de trabajo en común y advirtieron que "enemigo está afuera y el límite es Macri"

Distintos sectores del Peronismo, que en las últimas elecciones fueron separados, se reunieron en el marco de un encuentro para debatir temas de actualidad y empezar a sentar las bases de la unidad del movimiento. Los seis discursos de apertura, pronunciados por kirchneristas, massistas y randazzistas, surgió que la necesidad de trabajar en una agenda de temas en común, forjar una oposición firme y que "el único límite para la unidad es Cambiemos".

Con una sala llena de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), con el dirigente gremial Víctor Santa María como anfitrión, el escenario fue ocupado por Agustín Rossi, Daniel Filmus, Alberto Fernández, Fernando “Chino” Navarro, Felipe Solá y Daniel Arroyo. Pese a que estos últimos son diputados del espacio de Sergio Massa, el Frente Renovador rechazó la convocatoria y manifestaron a este portal que “la unidad no es posible con el kirchnerismo y que la presencia de Solá y Arroyo allí es de carácter personal”.

El que abrió el acto denominado "Argentina Unida – Desafíos en el fortalecimiento del campo popular" Santa María fue el primero en hablar y quien estableció "el respeto y el cuidado" como pautas principales para empezar el trabajo de la unidad. "Este no es un proyecto individual sino un proyecto común de la Patria Grande que soñamos todos", señaló.

Entre los presentes había intendentes como Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), quienes a su vez son presidente y vice del PJ bonaerense, sindicalistas, legisladores y dirigentes de distintas corrientes. También estuvo el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja.

"Nos han convencido que la causa de lo que nos pasa es por nosotros y en realidad es por lo que ellos hacen", lanzó Fernández quien arrancó su discurso expresando que se sentía "muy feliz" por iniciar este diálogo. "Argentina necesita una oposición dura y consolidada. Empecemos un camino donde debatamos qué debemos hacer para adelante”, agregó.

Arroyo pidió "trabajar en una agenda común que se construya desde las ideas y no desde las personas" y construir "una oposición desde el optimismo, unida, fuerte y de verdad".

El acto tuvo un momento de fuertes aplausos y ovación. El recibió ese cariño fue Rossi, quien bramó: “Nuestro único límite para la unidad es Cambiemos. Milito las 24 hs. para que el 10 de diciembre de 2019 sea el último día que gobierne la derecha en Argentina”.

Además de buscar una unidad sólida, también concordaron en que es necesario dejar de lado los nombres propios. "Tenemos que estar juntos sin ninguna muestra de protagonismo personal. Tenemos un Gobierno que invita a que nos unamos y que tiene características que favorecen a minorías", apuntó Filmus.

El que reclamó "escuchar más" y "salir a la calle" fue Navarro. El referente del Movimiento Evita dijo: "Empecemos a construir unidad en la calle junto a los compañeros que están sufriendo, defendiendo los derechos de los trabajadores y de los más humildes. Hay que confiar en la participación popular, después aparecen los nombres. Las transformaciones las hacen los pueblos, y nosotros tenemos que construir la unidad junto a la militancia en las calles”.

El discurso más extenso, casi el doble que el resto, fue el de Solá. El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires cerró la apertura y reclamó: "Hay que cambiar la melancolía por lo que viene en 2018, que la protesta, la que nos lleva a la dinámica de la movilización". Y consideró que el sufrimiento que padece la sociedad "debe servir para hacernos más maduros, entender las diferencias y contener ambiciones".

Un año con más "Encuentros por la unidad"
La idea es realizar otras reuniones en distintos puntos del país para generar un programa federal. De esas mesas surgirán una serie de temas que se plasmarán en una agenda de trabajo en común. El próximo encuentro podría ser en san Juan, en Mendoza, en Catamarca o Santa Fe. ¿Los nombres? Eso es tema para más adelante.

¡Antidemocrático! El gobierno bloqueo el cobro de la cuota social a la CICOP

(10/02/18 - Gestión Macri, Libertad de Agremiación)-.La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) denunció que el gobierno nacional le impide “el cobro de la cuota sindical a los trabajadores del Hospital Posadas”. Lo calificó como “un grave ataque a la libertad sindical”.

“El ataque contra la CICOP por parte de la Dirección del Posadas, respaldado por el Ministerio de Salud y el gobierno nacional, cada semana es más virulento. Luego de 122 despidos injustificados, se suceden las amenazas de concreción de nuevas cesantías en breve, se militarizan las instalaciones hospitalarias y se suspenden las reuniones acordadas. Ahora se suma el no descuento de la cuota sindical de enero, en un intento de ahogar de manera financiera a la seccional y al gremio”, indicó un comunicado de prensa.

Para la CICOP, “se trata de un nuevo avance sobre la libertad sindical y la posibilidad de expresar de forma legítima una visión contrapuesta a las políticas oficiales, siempre en defensa del derecho de la salud y de los trabajadores”, y señaló que el Ejecutivo procura acallar “las voces de quienes no aceptan los despidos de personal con alta capacidad para resolver situaciones complejas y que rechaza la Cobertura Universal de Salud”.

“Ya son en total casi 5.000 los despidos producidos en el Estado y en el ámbito privado. El gobierno apunta a ajustar a partir de la reducción del número de estatales y, de paso, procura sacarse de encima a delegados y activistas de la Cicop”, puntualizó el gremio.

Por último, el sindicato llamó a la CGT y a ambas CTA a confluir en “la adopción de medidas comunes” y a deponer “las diferencias” para lograr “la unidad de acción”.

Con testimonio de dos sobrevivientes se reanudó el sexto juicio en Mendoza

(10/02/18 - Lesa Humanidad)-.El TOF 1 de Mendoza reanudó hoy, con el testimonio de dos víctimas sobrevivientes, las audiencias del sexto juicio, luego de la inspección realizada el 1/2 al CCD Campo Las Lajas. 

Están imputados en este proceso el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez, el oficial de la FAA Juan Carlos Alberto Santamaría y otros 26 miembros de las FFAA y de seguridad, por delitos de lesa humanidad en 86 casos. 

El Tribunal, presidido por el bonaerense Daniel Cisneros, estuvo integrado además por los jueces Alejandro Piña y Gretel Diamante, esta última mediante videoconferencia desde San Luis, quienes escucharon esta mañana dos testimonios específicos por parte de Horacio Ferraris y Mario Venditti, ambos detenidos entre 1977 y 1978.

Por medio de videoconferencia se escuchó el duro relato del sobreviviente Horacio Ferraris, quien fue secuestrado en San Luis en junio de 1977 y detenido en el Campo Las Lajas de Mendoza, luego trasladado a la Perla, en Córdoba. Ferraris fue quien en 2004 confeccionó ante la justicia federal el croquis del centro clandestino de detención Campo Las Lajas, y luego participó de una inspección a ese lugar, indicaron fuentes judiciales.

En la audiencia de hoy relató quiénes fueron duramente torturados como él y mencionó entre otros nombres los de los desaparecidos Osvaldo Zuin y Mario del Carmen Marín.

Una vez finalizados los testimonios, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 22, a las 9.30, en el que se esperan nuevas declaraciones, y además adelantó que el viernes 23 habrá una nueva inspección del ex centro clandestino de Mendoza conocido como "D2", ya convertido en espacio de Memoria.

"Venezuela necesita una oposición seria y nacionalista"

(10/02/18 - Venezuela)-.El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha declarado este viernes que Venezuela está en la búsqueda de una oposición nacionalista que respete al pueblo y a su identidad y que muestre su postura en un proyecto de gobierno estructurado de manera seria.

Desde Puerto Príncipe (capital de Haití), país que visita como parte de su gira por América Latina y el Caribe, el jefe de la Diplomacia venezolana ha lamentado que la agenda de la actual oposición en Venezuela se desarrolle en pro de los intereses y mandatos de los poderes imperiales y en perjuicio de los venezolanos.

“Nosotros necesitamos una oposición venezolana que respete, que tenga otro proyecto, que crea en el capitalismo pero que respete a la Constitución, que respete a su pueblo, a nuestra identidad. La necesitamos con urgencia”, ha dicho Arreaza.

El ministro ha alertado sobre la nueva gira internacional, anunciada recientemente por voceros de la oposición, en especial por Julio Borges, quien en 2017 lideró una gira por el mundo, para solicitar la aplicación de sanciones y de medidas intervencionistas contra Venezuela.

“Van a pedir más sanciones. Es probable”, ha advertido el vocero de la Diplomacia venezolana, al tiempo que ha agregado que esta nueva gira, impulsada por la oposición tras negarse a firmar el acuerdo en la República Dominicana, no es más “que una extensión de la gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson”.

Nosotros necesitamos una oposición venezolana que respete, que tenga otro proyecto, que crea en el capitalismo pero que respete a la Constitución, que respete a su pueblo, a nuestra identidad. La necesitamos con urgencia”, ha dicho el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Entre el 1 y el 8 de febrero, Tillerson visitó México, Argentina, Perú, Colombia y finalmente Jamaica, con el objetivo de promover “presiones” contra el Gobierno venezolano.

En su encuentro con el mandatario argentino, Mauricio Macri, reveló que Washington pretende “sancionar el petróleo” venezolano, prohibir su venta en Estados Unidos o “refinar productos que vengan de Venezuela”, a lo que ya México anunció que se opone.

De otro lado, el jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo por la paz, Jorge Rodríguez, denunció el martes pasado que la negativa de la oposición a firmar el acuerdo por la convivencia obedece a la presión ejercida por Tillerson, quien llamó a Borges desde Bogotá, donde se encontraba el funcionario norteamericano como parte de su gira en contra de Venezuela.


Millones de africanos podrían sufrir hambruna por sequía

(10/02/18 - África)-.El Programa Mundial de Alimentos (PMA), dependiente de las Naciones Unidas, advirtió el viernes de que millones de personas, ‘sobre todo niños’, estarían bajo el riesgo de morir de hambre en el cono sur de África debido a la sequía prolongada y las plagas.

“La falta de lluvias, las altas temperaturas y la plaga en los cultivos de maíz del gusano cogollero van a tener consecuencias devastadoras en el acceso a la comida y la nutrición en los próximos 12 a 15 meses”, alertó el PMA en un comunicado.

El asesor regional del PMA, Brian Bogart, dijo que esta devastadora situación constituye un “golpe especialmente cruel” para la zona —que va desde Sudáfrica hasta Zambia— que estaba comenzando a superar tres años de sequía intensa causada por el fenómeno meteorológico de El Niño.

El PMA teme que la sequía severa y la escasez aguda de alimentos aumenten el número de personas que necesitan asistencia alimentaria y nutricional de emergencia. Esta cifra había caído el año pasado a 26 millones de personas, desde un pico de 40 millones de personas durante la crisis de El Niño entre 2014 y 2016.

La falta de lluvias, las altas temperaturas y la plaga en los cultivos de maíz del gusano cogollero (en el cono sur de África) van a tener consecuencias devastadoras en el acceso a la comida y la nutrición en los próximos 12 a 15 meses”, alertó el Programa Mundial de Alimentos en un comunicado.

Expertos han advertido de que grandes ciudades como la Ciudad del Cabo, la segunda urbe más poblada de Sudáfrica, van a quedar sin agua a mitad de marzo.

La grave e inusual situación meteorológica que azota el sur de África se debe a la escasez de precipitaciones que caracterizó la pasada temporada de lluvias (abril-octubre), y también, al nivel bajo de lluvia durante los dos años previos.

Las autoridades locales han pedido a los ciudadanos que no usen más de 50 litros por persona y día, esto mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que solo en una ducha de 5 minutos se necesita unos 100 litros de agua.