Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Solicitan que vuelva a la cárcel un represor beneficiado con la domiciliaria

(10/02/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Los fiscales federales de Corrientes Flavio Ferrini y Juan Martín García oficializaron un pedido al Tribunal Oral Federal de esa provincia para que se revoque el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Carlos Faraldo y que éste retorne a la unidad penitenciaria en donde cumplía condenas a 25 y 16 años por crímenes durante la última dictadura, confirmaron ayer fuentes judiciales. 

"Venimos a instar a que el condenado Carlos Faraldo sea nuevamente detenido, hasta tanto se valore si corresponde concederle el instituto de la prisión domiciliaria", manifestaron los fiscales en un escrito dirigido a quien fue presidente del tribunal federal en la segunda condena al represor, el juez Juan Manuel Iglesias.

Faraldo fue beneficiado con la prisión domiciliaria en el marco de la causa por la cual en 2013 fue sentenciado a 25 años de prisión, por privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados, pero no se tuvo en cuenta su segunda condena, a 16 años, en 2017. 

Por lo tanto, los fiscales Ferrini y García se dirigieron al presidente del tribunal que lo condenó el año pasado, el subrogante Iglesias –juez natural en Chaco- indicando que al enviar a su domicilio de la ciudad de Paso de los Libres a Faraldo, los jueces que dictaron la primera sentencia lo hicieron "sin consulta" al tribunal que presidió.

Asimismo, indicaron que no hubo "requerimiento, medidas e informes previos" según lo prescripto por la Ley de Ejecución, que regula el beneficio de las domiciliarias, para el caso del expediente en el que intervino el juez Iglesias, la causa denominada "Pata Acosta 2", por la desaparición del estudiante Héctor Acosta en 1976.

Desde la Comisión Provincial de Derechos Humanos explicaron ayer a Telam que se trata de una situación similar a la del represor Miguel Etchecolatz, por quien hay pedidos oficializados desde la unidad de delitos de lesa humanidad de la Procuraduría General de la Nación.

Faraldo fue un agente civil del Destacamento de Inteligencia 123 del Ejército, en Paso de los Libres, y fue condenado por los secuestros y torturas a los hermanos Carlos y Lilián Lossada y Noemí Cotto, esposa de Carlos, cometidos en noviembre de 1976 en esa ciudad fronteriza, en tanto que en junio del año pasado fue sentenciado a 16 años de prisión por su participación en el secuestro del estudiante secundario "Pata" Acosta, ocurrido en marzo de 1976 en Paso de los Libres.

La prisión domiciliaria le fue concedida a fines de diciembre del año pasado por el juez en feria del Tribunal Oral Federal de Corrientes, Fermín Ceroleni, luego de haber permanecido en la unidad penitenciaria de Candelaria, Misiones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua