Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Arrieta continúa su agenda en la industria local

(25/10/18 - Cañuelas)-.El intendente Gustavo Arrieta acudió al Parque Industrial Cañuelas para establecer una reunión con el presidente de la empresa Visuar-Samsung.

El jefe comunal fue recibido en el PIC por el titular de la empresa nacional asociada con la multinacional Samsung, Alejandro Schwartz, con el objetivo de verificar el avance de obras para otorgarle la promoción industrial al emprendimiento y establecer una perspectiva de situación sobre la productividad del sector en medio del proceso de recesión existente.

Schwartz describió ante Arrieta y el secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios, Juan Ángel Cruz, los obstáculos y circunstancias que afronta la empresa, contrapuestas con las expectativas que generaron en 2017 una inversión de 1.000 millones de pesos para construir una nueva planta de heladeras de alta gama.

En dicho rubro, Visuar se vio obligado a suprimir turnos y reducir la producción y la utilización de la capacidad instalada.

Desde la gerencia expresan preocupación por los negativos indicadores interanuales del sector, por el desplome del mercado interno, por las altas tasas de interés, por el aumento de las piezas importadas y por la retención del 12% aplicada sin contemplación, al tratarse de un producto tecnológico, industrializado y con alta incidencia de mano de obra.

“En estos momentos tan dificultosos para la industria argentina es necesario que todos redoblemos esfuerzos para proteger y sostener el trabajo local. Visuar-Samsung tiene 440 trabajadores cañuelenses y por eso valoramos especialmente la inversión productiva en este tipo de emprendimientos que generan empleo y consumo en Cañuelas”, indicó Arrieta.

La familia tipo argentina necesita más de veintidós mil pesos para no ser pobre

(25/10/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Una familia integrada por una pareja mayor de 30 años y dos niños de 6 y 8 años necesitó en septiembre $ 22.558,17 para adquirir los bienes y servicios que integran la canasta básica total (CBT), lo que implicó un alza de 8,09% frente al mes anterior y no caer así por debajo de la línea de la pobreza, informó el INDEC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó además que ese mismo grupo familiar requirió de $ 9.059,51 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), un 8,5% más que en agosto, y así superar la línea de la indigencia.

Con el resultado de septiembre, la CBT acumuló en nueve meses un alza de 35,2%, mientras que si se compara con igual mes del año pasado el incremento fue de 46%. En tanto, la CBA subió 36,3% desde enero y 43% en un año.

El presidente Mauricio Macri, adelantó que estos aumentos se reflejarán de manera negativa en el índice de pobreza del segundo semestre del año, que serán difundidos por el Indec en marzo del año próximo.

"Nuestra meta es y seguirá siendo reducir la pobreza. A raíz de esta tormenta (cambiaria y financiera) sabemos que las cosas van a tardar más", dijo Macri a finales de septiembre, en una conferencia de prensa.

En el primer semestre de este año el nivel de pobreza afectó al 27,3% de los habitantes, entre los cuales 4,9% eran indigentes.

Esta cifra estaba por sobre el 25,7% del segundo semestre del año pasado (aunque la indigencia se mantenía en 4,8%) pero por debajo del 28,6 y 6,2% del primer semestre de 2017. (

Liberaron a todos los detenidos durante la represión de ayer en el Congreso

(25/10/18 - Gestión Macri, Represión)-.Las 26 personas detenidas durante el debate del Presupuesto 2019 fueron liberadas tras haber permanecido varias horas detenidas en la Comisaría 10ª de Floresta· Había cuatro extranjeros entre los aprehendidos

Uno por uno fueron saliendo de la Comisarìa 10ª de Floresta los 26 arrestados durante el debate del Presupuesto 2019 en la Cámarra de Diputados.

Los aprehendidos fueron arrestados por los incidentes frente al Congreso Nacional que culminaron con 11 policías heridos. Los disturbios comenzaron después de las 14 horas por un grupo reducido de personas con los rostros tapados que empezó a arrojar piedras contra los efectivos policiales y derribó las vallas.

Efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad dispararon balas de goma y gases lacrimógenos y les lanzaron agua con un camión hidrante.

Fueron detenidos Nacho Levy, Francisco Pandolfi, Matías Zamudio y Lucas Zunino, todos integrantes de la organización que edita la revista de cultura villera “La Garganta Poderosa”. Fabricio Bacca, fotógrafo de la agencia Télam, también fue apresado.

También fueron detenidos seis trabajadores de Astilleros Río Santiago: Florencia García, José Montiel, Facundo Vera, Sebastián Zapata, Horacio Javier Lescano e Ivanna Segura. En la misma redada, la Policía de la Ciudad detuvo a integrantes de la organización Patronato de Liberados de Ensenada, entre ellos , Paola Rojas, Facundo Herbes e Hipólito Demo, además de Vanesa Martino, secretaria gremial de Suteba de Ensenada.

Cerca de allí, en la esquina de Santiago del Estero y Humberto Primo y en inmediaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, las detenciones continuaron al voleo. La lista de detenidos se engrosa con los nombres de Gustavo Muñoz (dirigente del MTL de Moreno), Alfredo Epumer Colman (ATE), Gerardo Rodríguez, Carlos Armúa, Eduardo Lima, María Amelia González, Maximiliano Del'Oro, Alexis Loboso Adrián Vidal, Enrique Elías y el vendedor ambulante Braian Rojas.

Entre los detenidos había dos ciudadanos venezolanos, uno paraguayo y otro turco que, según dijeron testigos, pasaba por el lugar y nada tenía que ver con la manifestación. Sus liberaciones estaban demoradas por inconvenientes diplomáticos pero la Justicia ya las ordenó.

Las Abuelas repudiaron la represión

(25/10/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.El organismo humanitario emitió ayer un comunicado de prensa repudiando el violento accionar represivo de la polícia metropolitana durante la manifestación de rechazo al presupuesto presentado al Congreso por la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

Reproducimos el texto del comunicado de prensa de Abuelas de Plaza de Mayo:

Comunicado de Abuelas
Las Abuelas de Plaza de Mayo repudiamos una vez más la represión desatada por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires contra los manifestantes, reunidos en el Congreso, contra un nuevo ajuste. 

El oficialismo pretende hoy aprobar el presupuesto 2019, en línea con las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Como ya ocurrió en manifestaciones anteriores, luego de la represión las fuerzas de seguridad comenzaron a detener indiscriminadamente personas en los alrededores de la plaza. 

Hasta el momento hay 27 detenidos, de quienes exigimos su inmediata libertad. 

El accionar aislado de personas violentas, de ningún modo justifica la maniobra organizada de las fuerzas del Estado para perseguir a la población, generar miedo y desalentar a la movilización del pueblo en defensa de sus derechos. 

Vemos con mucha preocupación que el oficialismo insista con aplicar sus políticas antipopulares, mediante la represión.

Se reactivan las protestas contra el nuevo sistema de pensiones chileno

(25/10/18 - Chile)-.Durante la jornada de ayer se vivió en Chile una jornada de protesta nacional en demanda de un sistema de pensiones estatal, solidario, tripartito y de reparto.

Varios dirigentes fueron detenidos al comenzar la jornada y al anochecer se produjeron cacerolazos en todo el país.

En cuanto pusieron un pie en la calle la policía antidusturbios los reprimió. Son trabajadores y jubilados que protestan contra el sistema de pensiones de Chile, en manos privadas.

Durante la semana, se conoció un estudio que sitúa al modelo chileno entre los mejores del mundo, a pesar que las pensiones promedio son inferiores al salario mínimo.

Apoyado por gigantescas movilizaciones, el movimiento lucha contra el modelo de capitalización privada de las administradoras de fondos de pensiones, que solo beneficia a bancos y grandes empresas.

El movimiento por pensiones dignas de Chile busca retomar su potencia movilizadora, con concentraciones como esta un llamado a cacerolazos por todo Chile durante la noche.

Con los dirigentes liberados, se multiplicaron las protestas en Santiago y otras regiones de Chile.

El movimiento no tiene expectativas de la propuesta de pensiones que presentará próximamente el gobierno.

El ejercito sirio liberó casi todas las zonas en control de terroristas

(25/10/18 - Siria)-.El Ejército sirio ha recuperado prácticamente todas las zonas bajo el control de los terroristas en el país árabe, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

“En los últimos años, las fuerzas del Gobierno sirio, con el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, lograron limpiar casi todo el territorio del país de los terroristas del grupo Daesh (acrónimo árabe de EIIL) y de las milicias que se unieron a estos”, ha declarado el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin.

Gracias a estos logros, ha añadido Fomin, la vida pacífica se está restaurando en Siria y los desplazados están regresando a sus hogares en las regiones libres ya de terroristas.

Ha detallado que, desde la irrupción de Rusia en el conflicto de Siria, el 30 de septiembre de 2015, al menos “245 000 personas han regresado” al país árabe y más de siete millones de refugiados también han manifestado su deseo de volver a sus hogares.

El funcionario ruso ha descartado cualquier negociación con las agrupaciones terroristas en Siria y, de forma contundente, asevera que todos los extremistas deben ser asesinados.

“No puedes hacer tratos con terroristas, solo debes destruirlos. No hay terroristas buenos ni malos (...) Por eso, Rusia no dudó ni un segundo cuando el Gobierno sirio le pidió ayuda ante los grupos terroristas extranjeros”, ha insistido el viceministro ruso.

La crisis siria, que comenzó en marzo de 2011, por el apoyo de países extranjeros a los llamados “rebeldes” y otras facciones terroristas como el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) se convirtió en un cruento y sangriento conflicto que ha dejado un medio de millón de muertos.

Ante esta situación, los aliados de Siria, como Irán y Rusia, ofrecieron apoyos logísticos y militares a las tropas sirias, que en los primeros años del comienzo del conflicto perdieron el control de la mayoría de las zonas del país.

El apoyo de Irán y Rusia al Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ha sido destacado como clave, ya que, según informes, revertió la situación e impidió que el territorio sirio se convirtiera en un bastión para los terroristas en Oriente Medio.

El Programa Conectando a Nuestros Adultos Mayores ya contactó a más de quinientos vecinos

(25/10/18 - Lomas de Zamora)-.En lo que va de 2018, ya fueron más de 500 los lomenses contactados a los que se les ayudó a sumarse a las nuevas herramientas tecnológicas con las que cuenta el Municipio para un contacto directo, mayor rapidez y simplificación de trámites.

Semanalmente, funcionarios del Municipio se acercan a distintas instituciones para difundir los servicios entre los ciudadanos.

Durante las últimas semanas la Subsecretaria de Gestión Administrativa, Zulma Abolafia, visitó los Centros de Jubilados y Pensionados “Caminemos Juntos” de Lomas Oeste y “El Paraíso”, de San José en conjunto con el equipo del IMDIAM.

Allí, los funcionarios explicaron el funcionamiento del sistema Alerta Lomas, la aplicación que permite contacto directo con el Centro de Seguridad Lomas ante situaciones de riesgo en las que se requiera asistencia policial, médica, de Defensa Civil o Bomberos. 

Por otra parte, se difundieron las vías de contacto del Centro de Atención al Vecino, que cuenta con los teléfonos 0800-122-5662 o 0800-666-6666, el WhatsApp para mensajes 1521937726, videollamadas de WhatsApp al 1523525536, correo electrónico reclamoscav@lomasdezamora.gov.ar y formulario de pedidos y consultas online.

Andes despide el cuarenta por ciento de su personal y cierra rutas de vuelo por el descalabro del mercado generado por Cambiemos

(25/10/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa aerocomercial Andes Líneas Aéreas anunció hoy que se reducirá en un 40% en los próximos meses, con un plan de despidos de empleados, devolución de aviones y cancelación de rutas producto de la destrucción del mercado generada por la megadevaluación generada por las políticas económicas de cambiemos.

“Teníamos una flota y una estructura pensada para nueve aviones y pasamos a una para cinco aviones: 40% menos de gente, 40% menos de estructura, 40% de achique de empresa”, dijo Bernardo Racedo Aragón, gerente Comercial de la firma.

La reestructuración del plan de negocios de la empresa responde a las modificaciones que se han registrado en el mercado aerocomercial argentino en los últimos meses, con el impacto de la crisis cambiaria y económica.

Aragón ​explicó que la Argentina tenía una balanza comercial del turismo deficitaria, con un rojo de 10.000 millones de dólares al año porque los argentinos que salían eran más que aquellos turistas extranjeros que ingresaban.

La devaluación del 50% del peso cambió la ecuación y el rojo de la balanza comercial de turismo se está corrigiendo con fuerza porque cada vez menos argentinos pueden viajar al exterior y a su vez la Argentina es más barata para los extranjeros.

En ese escenario, los aviones contratados por Andes Líneas Aéreas han perdido su razón de ser porque directamente “desapareció el mercado” al que se apuntaba, por lo que la empresa devolverá cuatro Boeing 737-800 y se quedará sólo con cinco.

La compañía, dijo Aragón a Cadena 3, dejará de volar desde Buenos Aires a Tucumán; canceló las frecuencias entre Salta y Tucumán; y dará de baja las rutas adquiridas para ir a Brasil y el Caribe.

Con los cinco aviones que mantendrá operativos, Andes seguirá volando a Jujuy, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Iguazú, Bariloche, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, informó el directivo.

“Andes es la empresa aérea privada (de capital nacional) más grande del país pero no por ello deja de ser una empresa chica. El único recurso que tiene cuando pasan este tipo de anomalías es achicar o quebrar, no queda otra”, finalizó.

Las Madres condenaron la represión y le dicen NO al presupuesto de ajuste

(25/10/18 - Asociación Madres de Plaza de Mayo)-.La organización humanitaria participó activamente de la jornada de lucha para decirle #NoAlPresupuesto, que implica un mayor ajuste para el pueblo. 

A media jornada, se sumaron a la movilización en Plaza Congreso. Lo hicieron con máscaras antigas, ante los ataques y la represión permanente de este gobierno, que sucedió un par de horas después.

Más tarde, indignadas, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, emitió un comunicado a través de un video en el que condenó la represión y destacó la resistencia del pueblo. Además, advirtió a los diputados y diputadas que apoyan la ley sobre el rechazo y la condena social a quienes voten a favor.

Comunicado de Madres
“En 42 años de lucha me parecía que no iba a haber más estas batallas. Hasta que llegó Macri. Y ahí me di cuenta que la íbamos a pasar muy mal”, sostuvo Hebe. 

Agregó: “Hubo una movilización inmensa. Nos reprimieron, tiraron gases, nos pegaron, pero las Madres le agradecemos a este pueblo que ha tomado las banderas de nuestros hijos, que no se calla, que no se queda, que no se conforma, que está dispuesto a defender la patria como la defendieron nuestros hijos. Tenemos ese honor las Madres”.

En otro tramo, expresó: “Si hoy se aprueba esta vergüenza, los vamos a perseguir. No les vamos a hacer nada malo pero no van a poder vivir tranquilos. Los niños que se mueren de hambre son crímenes que hacen ustedes si votan esta vergüenza”.

Observan un cambio en el clima electoral previo al segundo turno electoral

(25/10/18 - Brasil)-.El clima brasileño cambió y hoy es diferente al del primer turno de la elección presidencial, que se decidirá el próximo domingo y en la cual ningún candidato deberá llevarse un triunfo de calle.

La conclusión fue expuesta en su blog Café en la política por el analista Francisco das Chagas Leite Filho, para quien 'eso está prácticamente establecido'.

En su opinión, las más recientes encuestas de intención de voto permiten observar una inflexión del candidato a favor del autoritarismo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y revelan además que las propuestas van superando las amenazas y el buen sentido a la arrogancia.

El veterano periodista citó en ese sentido un comentario del diario O Globo, según el cual el autoritarismo y la falta de claridad del ex capitán del Ejército tienen peso y parecen haber colocado un límite a su crecimiento en la preferencia del electorado.

Según la última pesquisa realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), cuyos resultados fueron dados a conocer este martes, Bolsonaro tiene el 57 por ciento de los votos válidos (excluye blancos y nulos) por un 43 por ciento su oponente Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Mientras, en la intención de voto total Bolsonaro consigue un 50 por ciento de respaldo en tanto Haddad alcanza un 37.

Con relación a la anterior encuesta realizada por el Ibope y revelada el pasado día 15, el presidenciable petista avanzó dos puntos porcentuales y el de la ultraderecha decreció la misma cantidad. Además, el rechazo a Bolsonaro se incrementó en cinco por ciento, y paralelamente se redujo el porcentual de quienes no dudaban en apoyarlo.

Por otra parte, el diario digital Brasil 247 hizo notar la víspera que el presidenciable del PSL cedió también mucho espacio entre el electorado evangélico, que resultó determinante en su triunfo de la primera vuelta.

En apenas una semana, Bolsonaro perdió 12 puntos entre los evangélicos que dicen votar con seguridad en él, pasando de 55 para 43 por ciento, en tanto Haddad aumentó seis y subió de 16 para 22 puntos porcentuales.

Asimismo, el rechazo a Bolsonaro entre esa misma parcela de potenciales electores saltó de 23 a 29 por ciento y, en sentido inverso, Haddad decreció de 60 a 48 por ciento.

En los últimos días, constató la publicación, viene aumentando el número de movimientos contrarios al discurso de odio y prejuicios proferido por el candidato de extrema derecha, no solo entre los evangélicos, sino también entre otras denominaciones y religiosos autónomos.

Turquía instalará sistema antimisiles ruso en octubre de 2019

(25/10/18 - Turquía)-.El gobierno turco adelantó que comenzará las operaciones de instalación del sistema de defensa de misiles S-400 de fabricación rusa dentro de un año, en octubre de 2019, según anunció hoy el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

'Actualmente, estamos en proceso de selección de personal', explicó Akar, y posteriormente este equipo 'viajará a Rusia para recibir la capacitación necesaria a principios de 2019', añadió.

El ministro no dio detalles sobre dónde se establecerá el sistema antimisiles, pues según señaló la decisión aún no está tomada por parte del Comando de las Fuerzas Aéreas de Turquía.

Con respecto a los recelos que la compra del armamento ruso despertó en algunos países aliados de la OTAN, Akar dijo que Turquía utilizará de forma independiente los sistemas de la Alianza y los misiles S-400 y consideró 'que las preocupaciones de EE.UU. y la OTAN son infundadas'.

'Nunca permitiremos ninguna interferencia en los sistemas de Estados Unidos o la OTAN', dijo, y agregó que 'esto no fue una cuestión de preferencia, fue una necesidad'.

Akar explicó que Turquía también quiere ser un productor, no solo un comprador, de estos sistemas, y para ello continuará trabajando en proyectos que incorporen la colaboración turca en el desarrollo de este tipo de misiles.

En diciembre pasado, Turquía y Rusia anunciaron la finalización del acuerdo para la compra de dos sistemas S-400 que serían entregados a principios de 2020, pero en abril de este año ambas partes acordaron acelerar la transferencia de este armamento.

El sistema antiaéreo de largo alcance S-400 cuenta con la tecnología rusa más avanzada, y puede utilizar tres tipos de misiles capaces de destruir objetivos, incluidos los balísticos y de crucero.

El municipio brinda servicios a los vecinos de Malvinas Argentinas

(25/10/18 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de hoy jueves y mañana viernes, el gobierno municipal continuará el programa “El Estado Presente en tu Barrio”, que comenzó el día martes, prestando servicios a los vecinos en  la plaza Ona de la localidad de Malvinas Argentinas, con una amplia batería de servicios.

La propuesta que ofrece a los vecinos la posibilidad de renovar su DNI, inscribirse a la tarifa social y recibir atención médica, entre otros servicios, se instaló en  el espacio público de Rodríguez Peña y Macedonio Rodríguez y funciona de  9 a 14 hs.

En una tarea conjunta, entre el Municipio -que conduce Mariano Cascallares- la Provincia y la Nación, los vecinos pueden acceder a numerosas prestaciones, tales como, obtener o renovar el documento de identidad,  asesorarse respecto de las prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta Sube, recibir la atención de médicos clínicos y odontólogos (para niños) y completar  el calendario de vacunación. Más información en http://pque.io/Umifs

También desde el Municipio, se brindará asesoramiento en pensiones, discapacidad, el Plan Mas Vida, prevención de violencia de género.  Se ofrecerá orientación legal en diferentes cuestiones, como mediación de familia y alimentos, y además los vecinos podrán asesorarse respecto a la regularización dominial de sus viviendas y sus derechos como consumidores.

La actividad se suspende por lluvia.

El gobierno repitió su libreto: Infiltrados, palos y detenciones arbitrarias

(25/10/18 - Gestión Macri, Represión)-.Fiel a su consigna de "al que protesta palo" el gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos dejó bien en claro su condición de fuerza de derechas al infiltrar primero, con encapuchados que jamás son detenidos, primero, que generaron disturbios y detener manifestantes genuinos luego.

Como ha venido ocurriendo en todas las manifestaciones en las que el gobierno ha considerado oportuno reprimir para disciplinar la protesta social, la característica central fue en esta ocasión la burda forma de realizar las tareas de infiltración que nos hacen pensar que quizás la estrategia del gobierno sea, no solo reprimir sino además hacer saber a la sociedad que está dispuesto a todo (algo que lo hermana con la dictadura cívico militar que integraban gran parte de los padres de muchos miembros del gabinete de Cambiemos).

En algún momento han sido los cantos de los supuestos anarquistas, tipo "cinco, cinco, cinco" para que los policías vestidos de policías supieran que a ellos no los tenían que detener y en este caso la picardía servicial fue que los "encapuchados sacados" llevaban guantes para no dejar huellas dactilares.

El ambiente se sentía espeso desde el día martes, cuando en plena reunión de la comisión que debía aprobar el dictamen de minoría se hizo llegar a los legisladores de convocatoria a sesiones (dando por aprobado el despacho) e informando donde serían los cortes de las fuerzas de seguridad (o represión, para ser más precisos).

El segundo detalle lo dio una noticia que apenas circuló en la mañana del miércoles, cuando movimientos sociales responsabilizaron a Patricia Bullrich por la aparición en las calles próximas al Congreso de bolsas con piedras (¿para que los muchachos de los provocadores del gobierno no tuvieran que fatigarse cargándolas en sus mochilas?).

Todo esto generó el caldo de cultivo que finalizó con los agitadores del gobierno tirando piedras (a los que seguramente se habrá sumado algún grupito de bobos que piensan que tirando piedras hacen la revolución) y dando pie a las fuerzas represivas del gobierno a salir a cazar dirigentes de organizaciones sociales, políticas y gremiales para armar la nota de tapa de los diarios que integran la coalición gobernante con opositores violentos detenidos por las fuerzas del (des)orden. 

Mientras tanto, en el recinto, los opositores racionales justificaban sus bajadas de pantalones hablando de la racionalidad, la gobernabilidad y la responsabilidad institucional, justificando así dar quorum a la aprobación de un presupuesto de hambre para millones de argentinos y también allí se armaba gresca con conatos de agresión e insultos varios.

Mientras todo esto ocurría, volviendo nuevamente al afuera, allí la policía metropolitana cazaba dirigentes populares y periodistas y les tiraba groseramente elementos, como hacía durante la dictadura, pero tan groseramente que incluso fueron registrados plantándole una barreta al periodista de La Garganta Poderosa por una canal de noticias (que desde luego no es TN).

Como hemos dicho al comienzo de la nota, pero es importante repetir para que se haga cargo, ninguno de los generadores de disturbios que marcharon con capucha y guantes fue detenido.

Los detenidos
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), difundió una lista donde se consigna que los apresados son 38, 9 de los cuales fueron trasladados a la comisaría 43 ubicada en el barrio de Floresta, y se intentaba determinar el lugar donde permanecían detenidos los restantes 29.

Además, desde el organismo destacaron que hay heridos en los hospitales Ramos Mejía y Argerich, entre ellos el secretario general de ATE Ensenada, Juan Murjia, quien tiene el antebrazo quebrado.

La zona del Congreso estaba copada por las manifestaciones contra el proyecto desde este martes, pero pasadas las 14:00, un grupo reducido de personas con los rostros tapados y presumiblemente miembros de alguna fuerza de inteligencia o la propia policía comenzó a lanzar piedras contra los efectivos que estaban vestidos como tales y derribó algunas de las vallas que se habían montado alrededor del edificio.

En respuesta, efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos, al tiempo que tiró agua con un camión hidrante. Las escenas de máxima tensión se extendieron por una hora, en la que hubo corridas y contenedores de basura quemados, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.

Al conocer la situación, algunos diputados nacionales del Frente para la Victoria como Andrés "Cuervo" Larroque, Horacio Pietragalla, Adrián Grana y Mayra Mendoza salieron de la Cámara de Diputados y se pusieron frente a uno de los camiones hidrantes de la Policía para impedir su paso.

Mientras se producían los incidentes, los manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas que allí protestaban contra el Presupuesto 2019 se retiraron de la zona y la Plaza del Congreso quedó despejada. Las principales columnas partidarias y gremiales evacuaron la plaza del Congreso y se replegaron por calles aledañas. 

Ante la avanzada de la Policía por la calle Hipólito Yrigoyen, con el camión hidrante a la cabeza y varias motos flanqueándolo, las columnas comenzaron a replegarse por Avenida de Mayo, dejando a su paso tachos de basura a modo de barricada, buscando cortar el paso de los efectivos. 

La represión continuó en la desembocadura de Av. De Mayo y 9 de julio, donde las autoridades se desplegaron con dirección al sur, hacia la zona de la avenida Belgrano. Fue en inmediaciones de la calle Carlos Calvo donde se produjeron las detenciones de diversos periodistas, entre ellos el director de la revista La Garganta Poderosa, Ignacio Levy.

Repudios a dos bandas
Desde los sectores de la reacción salieron a bancar la represión del gobierno, así el Colegio de Abogados de la Ciudad emitió un comunicado en el que "repudia los hechos de violencia" y declaró que tuvieron "pretensión de alguna dirigencia de asignarles la categoría de protesta social".

En el escrito, al que también adhirió el Foro de Convergencia Empresarial, se destaca que "toda conducta, de manifestantes y legisladores, que impida el normal desenvolvimiento de la Cámara de Diputados constituye un atentado a la autoridad". 

Por su parte desde el campo NAcional y Popular se replicaron los repudios a la represión, como por ejemplo la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que atribuyeron la responsabilidad de los hechos al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: Patricia Bullrich y Mauricio Macri son responsables de la privación ilegal de la libertad y los apremios a los compañeros que hoy se manifiestan contra el Presupuesto colonial

Mientras tanto, desde Resistiendo Con Aguante también repudiaron la represión y exigieron la inmediata libertad de los detenidos, señalando "Tocan a uno, tocan a todos".

Los Detenidos
La lista de manifestantes detenidos es muy particular y como suele suceder en estos casos aparecen distintas listas con distintos nombres según el origen de la misma.

Lo concreto y real es que fueron detenidos trabajadores de Astilleros; un docente de Moreno; un dirigente de SUTEBA; otro de ATE Ensenada hospitalizado, CTEP, CTA y varios trabajadores de prensa.


Además, desde el organismo destacaron que hay heridos en los hospitales Ramos Mejía y Argerich, entre ellos el secretario general de ATE Ensenada, Juan Murjia, quien tiene el antebrazo quebrado.

La Lista elaborada por CORREPI
Aníbal Baral
Elmer Collman
Maximiliano del Oro
Hector Hipólito Demo
Francisco Díaz
Enrique Spies
Luis Fretes
Florencia García
Ignacio Levy
Fernando Herves
Javier Lescano
Vanesa Martino
Francisco Pandolfi
Gabriel Ignacio Rodriguez
Paola Rojas
Brian Rojas
Ivana Segura
Lucas Suárez
Alexis Toymil
Felipe Puleo
Víctor Puleo
Facundo Vera
Adrián Vidal
Matías Gonzalo Zamudio
Lucas Manuel Zunino
Florencia Ciancio
Gustavo Ramón Martínez

Desconocemos la situación de las siguientes personas, fueron mencionadas como detenidas pero no lo corroboramos:
Horacio Lezcano
Carlos Armúa
Gustavo Muñoz
David Sebastián Zapata
Gerardo Damián Rodríguez
Alexis Loboso
Walter Zárate
Eduardo Lima
María Amelia González
Diego Daher
Enrique Villamayor
Sergio Escudero


Hay heridxs en el Hospital Ramos Mejía y en el Hospital Argerich. Entre ellxs, Juan Murjia, Secretario de ATE Ensenada, con el antebrazo quebrado.

Un graffiti recién descubierto en Pompeya puede reescribir la historia

(25/10/18 - Arqueología)-.Encontraron un grafiti elaborado con carbón en Pompeya. La inscripción podría determinar que, en realidad, la erupción que acabó con Pompeya fue después de lo que se pensaba. Se trata de un debate largo entre investigadores al respecto.

Los graffitis recién descubiertos en el sitio arqueológico de Pompeya podrían resolver un viejo debate académico sobre la fecha exacta de la erupción del Vesubio, reescribiendo la historia de uno de los eventos más significativos del mundo antiguo.

Las excavaciones en el área de Regio V de la ciudad desenterraron una inscripción de carbón en la pared de una habitación que apoya la teoría de que la erupción ocurrió en octubre, no en agosto del año 79 dC, como lo cuentan los libros de historia.

Si bien no aparece un año, el graffiti dice: "XVI K Nov", es decir, el día 16 antes de las calendas de noviembre o el 17 de octubre en el calendario moderno.

"Es muy probable que se pueda fechar en octubre del 79 dC, y más precisamente en una semana antes de la gran catástrofe, que según esta hipótesis ocurrió el 24 de octubre", dijo el equipo de arqueología en un comunicado.

Los arqueólogos encontraron la inscripción en una casa que estaba en proceso de renovación en el momento de la erupción, por lo que la escritura probablemente se habría cubierto con yeso en breve.

"Eso podría ayudar a explicar por qué, junto a las habitaciones con paredes y techos pintados al fresco, y con pisos cementados, en algunos casos con baldosas o losas de mármol, había algunas áreas con paredes enlucidas o incluso sin suelo, como el atrio y la entrada corredor", dijeron los arqueólogos.

El ministro de Cultura de Italia, Alberto Bonisoli, quien visitó el sitio el lunes, lo llamó "un descubrimiento extraordinario".

La teoría convencional de que la erupción tuvo lugar el 24 de agosto se debe al único relato de testigo ocular del evento, escrito por Plinio el Joven, 25 años después. El autor romano tenía 17 años en el momento de la erupción, que observó desde el otro lado de la Bahía de Nápoles.

Los hallazgos previos de castañas y ropa de lana indicaron en una fecha posterior el evento traumático. El nuevo graffiti encontrado podría resolver el debate para siempre.

La Corte Suprema acusa de golpista al hijo de Bolsonaro

(25/10/18 - Brasil)-.El decano de la Corte Suprema de Brasil, Celso de Mello (foto), tildó ayer, lunes 22 de octubre del 2018, de “golpista” a un hijo del candidato a la Presidencia Jair Bolsonaro, que en un vídeo divulgado en internet afirmó que bastan “un soldado y un cabo” para “cerrar” ese tribunal.

En una nota dirigida al diario Folha de Sao Paulo, el magistrado consideró esa declaración “inconsecuente y golpista” y lamentó que proceda de Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato presidencial de la ultraderecha y reelegido para un escaño en la Cámara de Diputados el pasado día 7, con 1,8 millones de votos.

Según De Mello, esa manifestación refleja una “inaceptable visión autoritaria” y compromete “la integridad del orden democrático y el respeto indeclinable que se debe tener por la supremacía de la Constitución de la República”.

El vídeo, que circuló profusamente en la internet durante este fin de semana, fue grabado hace cuatro meses, cuando el diputado ofrecía una conferencia y fue preguntado sobre la posibilidad de que un eventual triunfo electoral de Jair Bolsonaro fuera desconocido por la Corte Suprema.

“No creo que eso sea probable, pero, en ese caso, entraríamos en un estado de excepción y el tribunal va a tener que pagar para ver”, respondió Bolsonaro, quien apuntó que si fuera necesario “cerrar” la corte, bastaría con enviar “un soldado y un cabo”.

Incluso planteó que si un magistrado del Supremo fuera detenido no habría ninguna manifestación popular de protesta, aunque luego, una vez conocido el vídeo, aclaró que apenas había respondido a una pregunta “absurda” y que lo hizo sólo con “unas bromas” que escuchó “en la calle”.

Reiteró además que si la candidatura o una victoria de su padre en las urnas fuera impugnada “eso demostraría una situación fuera de la normalidad democrática” y enmarcó la difusión de ese vídeo en los “ataques” que sufre el abanderado de la ultraderecha, favorito para ganar la segunda vuelta electoral del próximo domingo.

Según las últimas encuestas, Bolsonaro será elegido presidente con cerca del 60 % de los votos, mientras que su adversario en la segunda vuelta, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), obtendría en torno al 40 %.

Donald Trump delató por error la alianza entrer Israel y Arabia Audí

(25/10/18 - USA)-.El presidente norteamericano, Donald Trump, ha confirmado la alianza secreta de Arabia Saudí con Israel, pese a que las dos partes ni siquiera tienen lazos diplomáticos formales.

Donald Trump hizo la “revelación” ayer martes en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde estaba comentando el desarrollo de la investigación sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

Arabia Saudí ha reconocido que Khashoggi, acérrimo crítico de los Al-Saud, perdió la vida de manera violenta el pasado 2 de octubre dentro del consulado del país árabe en la ciudad turca de Estambul, según Riad “en una pelea”, pero no ha dicho dónde está el cuerpo del periodista.

Ante los llamamientos a castigar a Arabia Saudí por la muerte de Khashoggi, Trump destacó en su conferencia la estrecha alianza de Washington con Riad, a pesar de considerar los esfuerzos del régimen de los Al Saud por ocultar lo ocurrido con el periodista como los “peores de la historia”.

“Arabia Saudí nos ha estado ayudando mucho con respecto a Israel. Están financiando muchas cosas”, dijo el mandatario.

Arabia Saudí nos ha estado ayudando mucho con respecto a Israel. Están financiando muchas cosas”, ha reconocido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al hablar de las medidas punitivas que podría adoptar su país contra Arabia Saudí por el asesinato de Jamal Khashoggi.

Las afirmaciones de Trump se producen en un momento en que Arabia Saudí ni siquiera mantiene relaciones diplomáticas con Israel y hasta desconoce su estatus como Estado.

Sin embargo, este hecho no ha impedido un acercamiento liderado por Arabia Saudí al régimen de Tel Aviv de los países árabes del Golfo Pérsico, alegando la influencia de Irán en Oriente Medio.

En los últimos años, en especial desde el inicio de la crisis siria, autoridades árabes han celebrado reuniones secretas con dirigentes israelíes, según ellos para reducir la “amenaza de Irán” en la región.

La intervención de Irán en la crisis siria tiene lugar a petición oficial de Damasco, mientras que tanto Israel como Arabia Saudí apoyan a grupos terroristas como el Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath Al-Sham) con el fin de derrocar al Gobierno sirio.

Llega la Quinta Feria del Libro en Cañuelas

(25/10/18 - Cañuelas)-.El Gobierno municipal y el Instituto Cultural Cañuelas serán parte organizadora de la Quinta Feria del Libro “Libr@rte 2018”, que se llavará a cabo hoy jueves y mañana viernes.

Desde su rol activo y comprometido con la educación de Cañuelas, el municipio local integra el comité organizador de la quinta edición de la Feria Distrital del Libro, creada en 2014 con el objetivo para crear un encuentro entre lectores y un espacio que fomente la integración de los estudiantes en el mundo literario.

Este año, el evento organizado por la Municipalidad de Cañuelas, la Jefatura Distrital de Inspecciones, el Nucleamiento de Bibliotecarios Escolares (NUBE) y el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) se realizará los días viernes 26 y sábado 27 de octubre.

El viernes las actividades se llevarán a cabo, de 9 a 17 horas, en la plaza San Martín y el sábado, de 9 a 20 horas, en la sede del Instituto Cultural Cañuelas (Del Carmen 664). En el primer día del ciclo, sobre la calle Lara (interrumpida al tránsito) se podrá ser espectador y participe de talleres, muestras, exposiciones y exhibiciones artísticas a cargo de alumnos y docentes de las escuelas del distrito.

  Además, durante las jornadas, las editoriales expondrán sus libros y los visitantes podrán presenciar charlas y conferencias en el Cine Teatro y en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, en las cuales se presentarán los autores locales Carlos Loray, Jorge Morhain, Gustavo Recalt y la Licenciada en Ciencia Política y Master en Educación y Sociedad, Guillermina Tiramonti.

En el acto inaugural, en el escenario actuarán el Ensamble de Música Popular del ICC interpretando una versión del Himno Nacional Argentino y posteriormente el Orquestín presentará su show de música infantil.

El sábado se completará la Feria del Libro en el edificio del Instituto Cultural, con una agenda que abarca todo el día. A las 10 comenzará con una charla del poeta y músico Ariel Prat sobre “Murga y Negritud”. 

A las 16 habrá una lectura compartida y entrega de reconocimientos a autores locales y a las 18 cierre del evento con las charlas del productor, escritor y director de cine Pedro Saborido (guionista de “Todo por Dos Pesos” y “Peter Capusotto y sus videos”) y del consagrado dibujante y humorista gráfico Miguel Rep.

MIentras tira los salarios para abajo el gobierno apadrinó aumentos de hasta el dos mil por ciento en los servicios

(25/10/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, en una reformulación de la frase emblema del menemismo "los chicos ricos que tienen tristeza" se esforzó en garantizar enormes dividendos a las pobrecitas empresas de servicios públicos que no ganan lo suficiente.

Esta política gubernamental, que no es ingenua desde ningún punto de vista (el amigo íntimo del presidente es dueño de una de las distribuidoras) ha generado una brutal transferencia de capital desde el sector asalariado hacia los detentadores del capital concentrado.

Un estudio de la UNDAv señala que Argentina es el tercer país de Sudamérica en que se destina mayor porcentaje del sueldo mínimo a pagar los servicios, lugar al que ascendió desde que gobierna Cambiemos con una suba de ese peso de 17,5 puntos en los últimos tres años. 

Pese a que desde el Gobierno intenten justificar una y otra vez que hubo que incrementar violentamente el costo los servicios públicos porque "eran prácticamente gratuitos", un estudio derribó los argumentos oficialistas: los tarifazos fueron de hasta un dos mil por ciento y la Argentina se convirtió en el tercer país de Sudamérica en que se destina mayor porcentaje del sueldo mínimo a pagar las facturas, mientras que las empresas del sector ganaron casi setecientos por ciento sólo en los últimos doce meses.




El trabajo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv), señala que entre 2017 y 2018 el peso de pagar tarifas sobre los salarios mínimos aumentó un 7,5% mientras que la rentabilidad de las empresas energéticas de la electricidad y el gas osciló entre un 25 y casi un 700%.




El mismo informe señala que desde inicios de 2016 se aplicaron incrementos acumulados promedio del 2.057% en gas natural, de 1491% en energía eléctrica y de casi un 1.000% en el servicio de agua potable. Mientras que en materia de transporte, hubo ajustes del 677% en peajes, 375% en el boleto del tren, 332% en colectivos de corta distancia y un 177% en subtes.

Según el texto elaborado por la casa de altos estudios , al abordar cómo evolucionó el peso de los principales servicios públicos (luz, gas de red y agua potable) sobre el salario mínimo con la administración Macri, se llega a la conclusión de que se acumula una suba de 17,2 puntos porcentuales.




Gracias a la gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, Argentina es el país sudamericano que registró el mayor aumento de los servicios públicos comparados con el salario mínimo en los últimos tres años. 

Según el estudio, desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario, cercana al 6% del salario, a una del 23,5%, lo que generó que el país pasara del séptimo puesto al tercero en el "ranking" de ocho países de la región, sólo por detrás de Venezuela y Chile.

"En última instancia la política tarifaria, permite reducir los gastos estatales en subsidios, pero al no poner un tope en los precios que las distribuidoras determinan para los usuarios finales, implica que las ganancias en dólares de dichas compañías terminen siendo soportadas tanto por toda la cadena productiva argentina como por las familias", sostuvieron en el informe.

Es que el estudio expone que la rentabilidad de las empresas de energía eléctrica y de gas durante los últimos 12 meses fue enorme: según los balances presentados a la Comisión Nacional de Valores, Edelap tuvo ganancias interanuales de un 675%, Ecogas de un 321%. Gas Natural Fenosa de un 283%, Edenor de un 240%, Edesur de un 174% y Transportadora de Gas del Norte SA de un 24,1%.




El texto señala además que si bien desde el Poder Ejecutivo se dijo que uno de los beneficios que traería el “sinceramiento tarifario” es el de evitar el derroche energético producido por los bajos precios que pagaba el consumidor, la evolución en las cantidades demandadas tanto de energía eléctrica como gas y agua de red, evidencian que se trata de servicios inelásticos que se consumían de acuerdo con su real necesidad, ya que el consumo permanece en los mismos niveles de 2015.

Por lo que lejos de modificar el consumo energético de los hogares, los continuos tarifazos "solo han erosionado el ingreso real disponible para la compra del resto de los bienes. De esta forma, se confirma que el poder de compra de las mayorías ha sido pulverizado en una proporción mayor a la que surge del nivel general del índice de precios".

"Cambiemos convirtió al Congreso en una escribanía del FMI"

(25/10/18 - Gestión Macri, Presupuesto 2019)-.El jefe de bloque de diputados y diputadas nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, estuvo hoy en la comisión donde se trató el Presupuesto 2019 y aseveró: "Cambiemos convirtió al Congreso en una escribanía del FMI. Están apretados por el Fondo, por eso quieren sesionar mañana".

En el mismo sentido, el legislador nacional resaltó: "La señora Lagarde no sólo es la señora de la cual nos tenemos que enamorar sino que es la que marca la agenda legislativa de este Congreso. 

Sesionamos cuando Lagarde quiere", al tiempo que confirmó que el FPV-PJ rechazará "el presupuesto del ajuste en el que ganan unos pocos y pierden la mayoría de los argentinos que afrontarán  más inflación con aumento en precios de productos básicos".  

"Nos gobierna el Fondo Monetario Internacional"

(25/10/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó el festejo por los 41 años de la organización en el Teatro San Martín· Durante el evento realizó críticas al gobierno de Cambiemos

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que los países de Latinoamérica "están sufriendo mucho, algunos más que otros".

"Hay que defendernos con la unidad. Nosotros proclamamos la unidad para todo lo que haya que hacer, porque el otro nos necesita, de la misma manera que nosotros necesitamos al otro", agregó.

"Ahora nos gobierna el Fondo Monetario Internacional, que nos dice si tenemos que comer o no, si vestirnos o no. Los despidos también me duelen mucho", manifestó Estela de Carlotto.

“Los expulsan la violencia y la pobreza”

(25/10/18 - America Central)-.Las imágenes se hicieron virales durante el fin de semana: miles de personas quedaron atestadas en el puente Rodolfo Robles que une Guatemala y México a la espera de cruzar la frontera y avanzar hacia el norte. 

Mujeres, niñas, niños y varones quedaron allí a la espera, en la intemperie, con más de 30°C, poca agua y sin asistencia médica. Del otro lado de las rejas, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, mantenía reuniones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, bajo las órdenes de Donald Trump para “frenar la embestida”. 

¿Cómo comenzó la caminata que ya lleva más de 400 kilómetros? ¿Por qué tantas personas deciden irse de su país? Como fotoperiodista integrante del programa El Perro Amarillo, Whitney Godoy acompaña la caravana migrante y cuenta los entretelones de quienes están viajando.

Mientras tanto, Trump anunció vía Twitter que concretará la amenaza hacia los países del Triángulo del Norte: “Guatemala, Honduras y el Salvador no pudieron detener a la gente para salir de su país y venir ilegalmente a Estados Unidos. Ahora comenzaremos a cortar, o a reducir sustancialmente, la ayuda extranjera masiva que se les ha dado rutinariamente”.

¿Cuál es la situación actual de la caravana?
Estamos en Tapachula, México, y hoy (lunes 22) partimos a otra ciudad. Según datos de la casa migrante de Chiapas hay 7200 personas, entre ellas, 1300 niños y niñas, y hay quienes permanecen en el puente Rodolfo Robles a la espera de un trámite legal. Además, sabemos que hay otra caravana más que se dirige desde Hidalgo, en Guatemala, hasta aquí. Son mil personas… hay caravanas desde El Salvador y Guatemala que se están coordinando para poder unirse aquí, pero las autoridades hondureñas han cerrado la frontera de Honduras-Guatemala para impedir el paso de más migrantes, pues en el camino se han ido uniendo salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos, pero la gran mayoría son hondureños.

Hay algunos sectores que sostienen que la caravana fue organizada por ciertos grupos con la “falsa promesa” de conseguir una visa humanitaria en Estados Unidos, se sabe que hay dirigentes del Partido Libre, ¿cómo fue la organización? ¿cuál es la función allí de los dirigentes partidarios?

La caravana se inició con un afiche por redes sociales haciendo el llamado de las personas que querían salir del país hacía los Estados Unidos, por la pobreza, el desempleo y la violencia. El exdiputado Bartolo Fuentes coordinó y se mantuvo con ellos organizándolos para tener un mejor control. Lo que él no se espero es ver que llegaran miles al punto de reunión el 13 de octubre pasado. No es la primera vez que Fuentes viaja en una caravana de migrantes, en el mes de junio de este año acompañó a otro grupo dando cobertura periodística. Su involucramiento de lucha por los derechos de los migrantes se debe a su trabajo realizado por 20 años con la organización de caravanas de madres en busca de sus hijos. Ahora, el exdiputado no logró avanzar con la caravana, el 16 de octubre cuando recién habían cruzado la frontera, en Chiquimula, fue detenido por la policía de Guatemala y permanece en un albergue de migración a la espera de su deportación hacía Honduras.

¿Dónde se hospedan quienes están viajando y cómo los reciben en los pueblos por los que pasan?
Los migrantes se están hospedando en albergues, estadios, iglesias, en los parques y otros en la calle. La asistencia médica es poca, realmente solo está la que hay en las comunidades, si ellos están mal pueden llegar, pero no hay una clínica que los evalúe y les brinde la atención adecuada. Por nombrar un ejemplo, dentro de la caravana haya un enfermo renal que se vino por las condiciones precarias arriesgando su vida. Los guatemaltecos los han recibo bien, les han dado jalón (llevarlos hacía un lugar) han salido de sus casas a regalarles agua y comida, y dónde pasar la noche.

Además de los dirigentes políticos, ¿quiénes son las personas que están participando de ella y por qué están migrando? ¿de qué manera se están organizando para seguir adelante en esta caminata?

Se contabilizan alrededor de unas 10 mil personas hondureñas que están en territorio de Guatemala intentando cruzar suelo mexicano y así poder llegar hacía los Estados Unidos. Su lema es “no nos vamos porque queremos, nos expulsan la violencia y la pobreza”. Honduras tiene más del 60 por ciento de su población en línea de pobreza y este año se agregaron a la lista 300 mil nuevos pobres. El hecho de que las personas migren va en aumento por la falta de empleo y condiciones que les genere una mejor vida. Los problemas asistenciales del gobierno de Honduras 20/20, que es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández con una empresa privada, se creó con el fin de contribuir con el desarrollo del país generando empleos, sin embargo, no beneficia al hondureño sino al empresariado. Las personas que participan en la caravana en su mayoría son madres con sus hijos, campesinos, ancianos y son muchos los jóvenes que están en esta travesía. Las personas en su mayoría son de la zona norte del país, y están siendo dirigidos por coordinadores de zona de donde ellos vivían. Son grupos de más de cien personas que se van viendo en el camino, que se mantienen juntas, pidiendo jalón en carros, buses, tratando de avanzar lo más que pueda.

Los distintos gobiernos centroamericanos, así como el de Estados Unidos, se han manifestado en contra de esta caravana. Trump y Pompeo, incluso, amenazaron con quitar ayuda a los distintos países, ¿de qué manera puede afectar a estos países en cuestión la cancelación de fondos para Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte?
Afecta a quienes lo reciben, que es a las autoridades del país y al gobierno, que son los que finalmente se quedan con los fondos. El pueblo nunca lo ve. Esos fondos son para destinar a fuentes de trabajo y reducir así la pobreza, pero evidentemente no han hecho efecto: son alrededor de 300 personas las que salen de Honduras cada día. Es evidente que los fondos no están funcionando, por eso, entonces tendría que hacerse una auditoría a los gobiernos del Triángulo Norte para ver dónde se van, porque estos gobiernos son imperados por la corrupción.

Por Carla Perelló, NODAL

Fotografía: Whitney Godoy