Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se completaron las primeras cuarenta y cinco nuevas cuadras de asfalto

(13/2/19 - Cañuelas)-.En el mediodía de este martes, el intendente Gustavo Arrieta y la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, recorrieron la obra de asfalto que se está desarrollando en el barrio Buen Pastor.

Con una agenda focalizada en el territorio, Arrieta y Fassi optaron por monitorear juntos el progreso del plan de pavimento y desagüe diseñado por el Gobierno municipal que ya ha concretado 4.700 metros lineales, entre los barrios La Verónica, Los Aromos, Buen Pastor y Sarmiento.

En esta ocasión llegaron al barrio Buen Pastor para observar el desempeño de las maquinarias de la empresa contratista Leymer S.A., monitoreadas por el ingeniero Luciano Pérez. Con el desempeño de los operarios el esquema de asfaltado regresó a la calle San Vicente para completar la aplicación de 200 metros de carpeta y desagüe entre las calles Castelli y Pasaje Antonio Díaz, un pedido manifiesto y articulado por los frentistas que contó con la anuencia del Ejecutivo.

Aprovechando la oportunidad, los mandatarios dialogaron con los vecinos y caminantes de la zona sobre el bienestar que generará contar con esta transformación barrial, pensada para aportar comodidad, mayor seguridad vial y una nueva vía de salida asfaltada hacia la Ruta 205.

“De la misma manera que nos sentimos frustrados cuando no podemos llegar con la solución requerida a algún lugar, hoy disfrutamos y compartimos la alegría de los vecinos del barrio Buen Pastor, que vieron llegar el asfalto a la puerta de sus casas. Es un gusto para nosotros acercar soluciones y todos los días vamos a seguir comprometiéndonos para dejar lo mejor en las responsabilidades que asumimos. Muchas gracias a los vecinos por el trato afectuoso”, indicó Arrieta.

Para una nueva encuesta Cristina le gana a Macri primera vuelta y ballotage

(13/02/19 - Elecciones 2019)-.Cristina sigue creciendo a paso firme, mientras el presidente se derrumba cada día un poco más. De cara a octubre, se conoció el primer estudio que abordó el escenario con los comicios en Nación y Provincia unificados: clara victoria de la ex presidenta en primera vuelta y ajustado triunfo en segunda, y contundente éxito de Vidal en territorio bonaerense. Qué pasa con los indecisos, y qué piensan y a quién votarían en balotaje los que en principio no quieren a Macri ni a Cristina.

Terminada la controversia interna de Cambiemos con la obediencia de María Eugenia Vidal al Presidente materializada en el "no" al desdoblamiento entre Nación y Provincia, se conoció una encuesta con contundentes resultados respecto de qué podría pasar en las elecciones de octubre: Cristina Fernández de Kirchner derrotaría a Mauricio Macri de manera clara en primera vuelta pero no podría eludir el balotaje y, allí, volvería a triunfar pero de manera muy ajustada y dentro del margen de error. 

Se trata de un trabajo de M&R Asociados / Query Argentina, una consultora que tiene como cara visible al ex funcionario bonaerense Gustavo Marangoni, que adelantó Clarín de manera incompleta. La muestra de 1.214 casos de toda la provincia de Buenos Aires se tomó entre el 1 y el 4 de febrero, con un margen de error de +/- 2,87%.

Ese margen de error es el que da cierta expectativa al líder PRO, pero en concreto ninguno de los escenarios medidos propició buenas noticias para Cambiemos a nivel nacional. Es que en primera vuelta se observa un claro triunfo kirchnerista, con 33,7% para Cristina y 29,2% para Macri, pero en segunda vuelta la cuestión es más pareja, aunque con la senadora nacional arriba: CFK sacaría un 40% y el actual jefe de Estado alcanzaría un 38,9%, poco más de un punto abajo. 

La caída de la actividad industrial en la Argentina sigue sin encontrar piso

(13/02/19 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.El trabajo de Invecq Consulting (IC), indica que el índice de producción industrial manufacturero tuvo en diciembre la octava baja consecutiva en su medición interanual, marcando para el último mes de 2018 una contracción del 14,7% respecto de igual mes del año previo y una caída en la medición mensual (desestacionalizada) del orden del 1,7%, finalizando el año con una baja del 5% en el acumulado anual.

A su vez, la actividad económica general acumula al mes de noviembre una caída del 2,2% en relación con los mismos 11 meses de 2017, y dado que el sector industrial participa de un 19% del total esa caída, IC dice que “es posible anticipar que, en el cierre del año, la contracción económica local sea superior a lo actualmente registrado, superando a la baja de 2016”.

También, el estudio destaca que “la baja observada en diciembre resulta la mayor caída mensual en la comparación interanual en 2018”, no obstante señala que dista de ser la más pronunciada en la medición desestacionalizada, ya que si bien el indicador continúa arrojando resultados negativos, “la serie tendencia-ciclo lleva tres meses de desaceleración en su caída, lo que podría anticipar el fin del declive del sector industrial”.

A raíz de este escenario IC sostiene que se evidencia que “la industria finaliza el 2018 en un promedio de 2,6% por debajo del nivel alcanzado en 2016”, que a su vez ese año, cayó otro tanto respecto la actividad registrada durante el último año de gestión peronista, que según el índice Todesca, entregó el gobierno con un crecimiento de la actividad industrial con un crecimiento del 2,7 %.

Por sectores

Dentro del total de segmentos que componen al índice industrial, el trabajo de IC, indica que  los tres más afectados durante 2018 fueron: “Maquinaria y equipos”; “Muebles y colchones”, y “Caucho y plástico”, aunque sus caídas sectoriales, fueron inferiores a las que explican la ponderación total de la debacle industrial.

En tal sentido, el segmento de “Alimentos y bebidas”  representa el 25% de la caída total; “Sustancias y productos químicos” aporta un 13% de la misma, y por último el sector “Madera y el papel”, representando el 10%  del total, es decir, los tres sectores explican casi el 50 % de caída durante 2018, a pesar que sectorialmente, sus caídas acumuladas fueron del 1,5%, 6,2% y 3,1%, respectivamente.

Lo que viene
En su análisis, IC se pregunta “qué se puede esperar de la industria de aquí en más”, destacando al respecto que si bien durante el primer trimestre de 2018 el sector manufacturero evidenció un crecimiento interanual de 3,8% y de 0,5% con relación al último trimestre de 2017, “esto permite dilucidar que la caída de la industria continúe si la dinámica del consumo y la inversión no revierten su tendencia negativa”.

El pronóstico de IC, llega a un punto donde el propio sentido común y las pruebas al canto, no indican otra cosa que en 2019 se profundizará la debacle de la industria ocurrida en 2018, a pesar que el gobierno de Cambiemos repita la fórmula de 2017, cuando entre marzo y octubre de ese año, desde el Anses, otorgó más de un millón y medio de créditos a una tasa del 26% a los beneficiarios de AUH, por  un total  de 21 mil millones de pesos, que ciertamente recompusieron el consumo y por ende la actividad industrial.

Deterioro agravado

Claro, en 2017 el sector industrial no estaba como lo está en este momento,  produciendo por debajo del 50% de su capacidad instalada y con el doble de despidos y suspensiones ocurridas durante 2018, que involucraron a más de 70 mil trabajadores, es decir, otras tantas familias que tuvieron que reducir sus consumos.  

Otro aspecto que señala IC, es que “la recomposición salarial comience a mostrar mejorías a partir del segundo trimestre del año”, pronóstico condicionado a la “reapertura de las paritarias”; a una “tasa de inflación aún alta pero estable”,  y a un tipo de cambio “sin sobresaltos”, que sea acompañada por “la recomposición de los haberes jubilatorios y un aumento en las prestaciones y asignaciones” de acuerdo con la fórmula de ajuste por inflación del semestre inmediato anterior.

Cambio sin vueltas
A su vez, la convergencia de las tasas de interés del mercado, que dejan de ofrecer una de las mayores tasas de interés desde que comenzó el nuevo gobierno, permitirá dinamizar el crédito a privados, que lleva cuatro meses consecutivos a la baja. Si a este factor se le suma la calma cambiaria, a partir de la entrada de fondos externos, los dólares provenientes de las ventas del Tesoro Nacional y una favorable liquidación de divisas por parte del sector agroexportador, será factible esperar que el horizonte de inversión resulte más favorable que el de 2018.

Todo un rosario de acciones que el gobierno de Cambiemos, al parecer por lo ocurrido en estos tres años, en los últimos 10 meses que le quedan de mandato, no estaría dispuesto a dispuesto a realizar, tal el escenario que describe la encuesta mensual industrial relevada en diciembre por el INDEC, cuyos resultados asumen que, durante el primer trimestre del 2019, “la demanda interna no evidenciará mejoras, como tampoco lo hará la capacidad instalada”.

Por Jorge Déboli/InfoGEI

Cuarenta y tres víctimas de trabajo esclavo fueron rescatados en la provincia de Buenos Aires

(13/02/19 - Trata de Personas)-.Las víctimas trabajaban jornadas de más de 16 horas. Los hombres, de entre 18 y 50 años presentaban problemas de salud por las extensas jornadas de trabajo y las condiciones de alojamiento.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata rescató a cuarenta y tres víctimas de explotación laboral, después de dos allanamientos realizados en las localidades de Tandil y General Rodríguez.

El operativo se originó a partir de una investigación del Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Dolores. Ambos campos pertenecen a la persona que reclutaba a las víctimas y las hacía trabajar jornadas de más de 16 horas. Una vez finalizada la cosecha de papas en un campo, se trasladaba a los trabajadores al otro para continuar con la explotación.

Algunas de las personas rescatadas por el Ministerio de Justicia, desarrollaron problemas de salud por las extensas jornadas de trabajo y las condiciones de alojamiento. Los hombres, de entre 18 y 50 años, dormían en containers, tenían que extraer agua de un pozo para bañarse y compartían entre todos cuatro duchas precarias.

Entre las víctimas había tres de nacionalidad boliviana y el resto provenían de localidades de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires. Las personas rescatadas están a resguardo del Programa Nacional y se está gestionando el retorno a sus provincias.

De las entrevistas con los especialistas del Programa, se pudo saber que las víctimas no recibían remuneración por sus labores desde hacía más de un mes, y que se les realizaban descuentos en razón de traslados y comida.

El gobierno haitiano convocó a sus ministros y la oposición a más protestas

(13/02/19 - Haití:)-.El jefe de Gobierno de haitiano, Jean Henry Céant, convocó para hoy a un Consejo de Ministros, mientras la oposición llamó a las calles en una nueva jornada de protestas.

La reunión gubernamental, anunciada por el secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexis, debe analizar los próximos pasos del ejecutivo, en medio de las manifestaciones que desde el pasado jueves tienen lugar en todo el país.

Mientras tanto, los sectores radicales llamaron hoy a una nueva movilización, en 10 puntos de la capital, que serán lideradas por los representantes de partidos políticos contrarios al Gobierno.

En Puerto Príncipe, continúan detenidas las principales actividades, y solo unos pocos transportadores públicos, grandes establecimientos comerciales, estaciones de gasolina y sucursales bancarias prestan servicios.

Por su parte, las escuelas, administración pública, instituciones y mercado informal, del cual se abastece casi el 80 por ciento de la población, trabaja a cuenta gotas, en una de las mayores crisis sociopolíticas desde la llegada al poder del presidente Jovenel Moise.

También se reportan barricadas, escenas de asalto y saqueo a negocios, inseguridad y escasez de servicios básicos como la electricidad y el agua. Ya a inicios de semana la dirección general de Agua y Saneamiento anunciaba afectación en el servicio y la Empresa Eléctrica, en crisis desde hace varias jornadas, ofrecía disculpas a los suscriptores por el suministro.

Aunque el Gobierno ha negado el Bloqueo del País, como llama la oposición a estos siete días de movilizaciones, el descontento popular crece y continúan demandando medidas urgentes para disminuir el precio de los productos básicos.

También exigen la renuncia del mandatario Jovenel Moise y justicia en el caso de malversación de fondos del programa energético Petrocaribe, que debía atender la grave situación de Haití en infraestructura, salud, educación y energía.

Setecientos millones de personas son pobres aunque tienen empleo

(13/02/19 - Capitalismo al Palo)-.Un total de 700 millones de personas viven en situación de pobreza extrema o moderada pese a tener empleo, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019, el organismo indicó que, en 2018, la mayoría de los tres mil 300 millones de personas empleadas en el mundo no gozaba de un nivel suficiente de seguridad económica, bienestar material e igualdad de oportunidades.

A juicio de la OIT, el principal problema que afecta actualmente a los mercados de trabajo en el mundo es el empleo de mala calidad pues millones de personas se ven obligadas a aceptar condiciones de trabajo deficientes.

De seguir la tendencia actual, abundó, la consecución del objetivo de empleo decente para todos establecido entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible es inalcanzable para muchos países (ODS).

El sector femenino sigue siendo uno de los más perjudicados dentro de este ámbito pues, según abundó el análisis, su tasa de participación laboral fue de solo el 48 por ciento en 2018, muy inferior al 75 por ciento del índice masculino.

Además, la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo es más elevada en el caso de las mujeres cuando ostentan un 11 ciento frente al 7,1 por ciento de los hombres.

También, es mucho más probable que las mujeres trabajen a tiempo parcial, aunque un importante porcentaje de ellas afirma que preferiría trabajar más horas.

Otro problema, advirtió la OIT, es la persistencia del empleo informal.

En esta categoría hay dos mil millones de trabajadores ó el 61 por ciento de la población activa mundial.

Asimismo, más de una de cada cinco personas menores de 25 años no trabaja, ni estudia, ni recibe formación, por lo que sus perspectivas de trabajo se ven comprometidas.

En América Latina y el Caribe, por ejemplo, el análisis consideró que la informalidad y la mala calidad del trabajo siguen siendo generalizadas en todo tipo de empleo.

Pese al repunte del crecimiento económico en esta región, abundó, se prevé que el empleo aumente solo el 1,4 por ciento tanto para el año en curso como para el venidero.

Con el ánimo de revertir la situación, el estudio del organismo solicitó a los responsables de formular las políticas que afronten la problemática en torno a la calidad del trabajo, pues, de lo contrario, se corre el riesgo de que algunos de los nuevos modelos empresariales socaven los logros conseguidos en el mercado laboral.

De acuerdo con el reporte, se calcula que en 2018 había 172 millones de personas desempleadas en el mundo lo que revela una tasa de desempleo del cinco por ciento.

En este apartado, las previsiones indican que el crecimiento de la población activa hará aumentar el número de personas desempleadas en un millón al año, hasta situarlo en 174 millones en 2020, refirió la OIT.

Cascallares promocionó el potencial productivo del distrito junto al embajador de China

(13/02/19 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares mantuvo un encuentro con el embajador de la República Popular de China en la Argentina, Zou Xiaoli, durante el cual dialogaron sobre las potencialidades de nuestro distrito y acerca de la posibilidad de la llegada de inversiones que generen mayor actividad y puestos de trabajo para la región.

"Compartimos una jornada de integración con el embajador de la República Popular de China en la Argentina Zou Xiaoli y su Señora, organizada por Marta y Hugo Iraizoz (vecinos de Almirante Brown) que oficiaron de excelentes anfitriones", indicó el jefe comunal.

Agregó el intendente Mariano Cascallares que "fue una grata experiencia compartir un asado y parte de nuestras tradiciones (como jugar al Sapo) con el embajador Zou Xiaoli con quien también celebramos el Año Nuevo Chino y dialogamos sobre el fuerte potencial productivo de nuestro distrito".

El intendente le mencionó al embajador de China las numerosas potencialidades de Almirante Brown, que posee uno de los Sectores Industriales Planificados más grandes  e importantes de la provincia de Buenos Aires, una extensa área rural y la Universidad Guillermo Brown que, luego de su creación y de haber puesto en marcha diversas diplomaturas, iniciará en breve el dictado de las carreras de grado formando a las primeras generaciones de vecinos brownianos.

"Todos estos factores convierten a Almirante Brown en un polo de producción que generó un fuerte interés en el embajador Zou Xiaoli y en su comitiva de cara al futuro", finalizó el intendente Mariano Cascallares.

La canasta de alimentos aumentó en el mes de enero casi un tres por ciento

(13/02/19 - Gestión Macri, Inflación)-.El representante de Consumidores Libres (CL), Héctor Polino, informó que en el mes de enero el seguimiento de precios de una canasta seleccionada de 38 artículos, arrojó un aumento del 2.78 %, respecto de diciembre de 2018.

Según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2.78 por ciento durante el mes de Enero.

Si bien el índice de precios que realiza el Indec se conocerá recién este jueves, la medición de la canasta de alimentos que efectúa CL, resultó un 10 % más alto con relación al índice general de precios que estiman consultoras privadas.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios porteños de: La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

El trabajo de CL, resalta que de los 566 artículos de “precios cuidados”, sólo cinco de ellos forman parte de la Canasta de Alimentos relevados por la organización representada por Polino, en tanto que de los 38 artículos, 32 verificaron aumentos; 4 bajaron de precio y sólo dos se mantuvieron estables. 

Uno de cada siete porteños no tiene garantizada el agua potable segura

(13/02/19 - CABA, *Por Ing. María Eva Koutsovitis)-Si bien, la ley de la ciudad Nº 3.295 reconoce como un derecho humano el acceso al agua potable en cantidad y calidad suficientes para usos personales y domésticos, para quienes viven en las villas el goce de este derecho es utópico. .Los aproximadamente 400.000 habitantes de las villas porteñas no cuentan con la prestación de los servicios públicos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudad. 

La Villa 21-24 es un barrio porteño ubicado en la Comuna 4 del sur de la Ciudad, a la vera del Riachuelo y con ochenta años de historia, que no cuenta con servicios públicos básicos, como el agua potable y la cloaca, regularizados.

A mediados de enero, un fuerte olor cloacal en el agua corriente se hizo presente en numerosas viviendas de las Manzanas 24, 25 y 29. El 23 de enero, convocados por la Junta Vecinal, desde la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la FIUBA acudimos a constatar la calidad del agua de consumo. Entrevistamos a varias familias, constatamos la presencia de olor fecal en el agua corriente de varias viviendas y tomamos muestras del agua de consumo que fueron analizadas en un Laboratorio especializado. La totalidad de las muestras analizadas corroboró que el agua se encontraba contaminada bacteriológicamente y no era potable.

El relato de los vecinos es coincidente: no es la primera vez que esto sucede, no se trata de un hecho aislado, es frecuente que de las canillas de los hogares no salga agua o el agua que sale tenga olor cloacal, color amarillo y sedimentos. Elaboramos un Informe Técnico, informamos a la Junta Vecinal, a las familias afectadas, a los organismos responsables e iniciamos un expediente administrativo en el Gobierno de la Ciudad[2].

El Informe presentado incluía un conjunto de recomendaciones a los organismos para, en primer lugar, garantizar la salud de los habitantes del barrio, determinar las causas de la contaminación bacteriológica e implementar acciones para controlar la calidad del agua consumo. Al final del texto se transcriben algunas de las recomendaciones realizadas.

Con el correr de los días el olor fecal en el agua de consumo se fue extendiendo a otros sectores del barrio: Manzanas 16, 26, 27, 28.

El 8 de febrero, diferentes organismos de gobierno (UPE CUMAR[3], UGIS[4], SSHI[5], ACUMAR[6], AYSA SA[7]), a solicitud del Juzgado Federal que tiene a su cargo la ejecución de la causa ambiental Matanza-Riachuelo[8], se hicieron presentes en el barrio para tomar muestras de agua de consumo en 7 (siete) viviendas.


i. Del acta de la audiencia realizada previamente en el Juzgado, a raíz de la constatación de agua de consumo contaminada, surge que los lugares de extracción de las muestras debían ser “consensuados. Esto no fue respetado. El Ministerio Público de la Defensa, la Junta Vecinal y distintas organizaciones presentes en el barrio nunca fuimos consultados al respecto ni informados previamente respecto a los puntos de muestreo.

ii. Al momento de la extracción, ninguno de los organismos presentes, contaba con una versión oficial de la metodología de relevamiento sanitario utilizada para definir la cantidad de muestras y los sitios de muestreo.

iii. Tampoco estaban incorporados al listado los domicilios que habían sido analizados el 23 de enero por la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y cuyos resultados acreditaron contaminación bacteriológica.

iv. En cinco (5) de los siete (7) domicilios previstos por los organismos no fue posible llevar a cabo la toma de muestras, porque de las canillas no salía agua o porque los organismos de la Ciudad y ACUMAR, acordaron utilizar el protocolo de toma de muestras de AySA que no se ajusta a la informalidad de la infraestructura de los Barrios Populares.

v. Los sitios de reemplazo de las tomas de muestra no realizadas fueron elegidos sin un criterio técnico definido.

vi. El operativo de muestreo no previó duplicar las muestras para validar los resultados en un laboratorio alternativo ni tuvo cadena de custodia de las muestras tomadas.

La crítica situación sanitaria que atraviesa la Villa 2124 compromete la salud y la vida de sus habitantes, por lo tanto, debe ser abordada con rigor técnico y de manera urgente.

La empresa AySA S.A. tiene a su cargo desde el año 2006 la prestación de los servicios de agua y saneamiento cloacal en la Ciudad de Buenos Aires y si bien las villas de la ciudad se encuentran dentro del área de concesión de la empresa prestadora, en los hechos ésta únicamente presta el servicio público de distribución de agua potable y saneamiento hasta las periferias de las mismas.


La profunda desigualdad en el acceso a los servicios públicos requiere de adecuadas políticas que garanticen el derecho humano al agua potable en los barrios populares: relevamiento y documentación de la infraestructura existente, control periódico de la calidad del agua de consumo, planes de contingencia consensuados con la comunidad para abordar las emergencias y la prestación de servicio por parte de AySA SA.

Recomendaciones elaboradas por la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la FIUBA en su Informe Técnico del 30 de enero presentado a todos los organismos responsables.

1)     Elaborar un diagnóstico detallado de la problemática sanitaria en las manzanas afectadas. El diagnóstico deberá incluir:

a.      Relevamiento físico exhaustivo de la infraestructura sanitaria de agua potable y cloacal en las Manzanas 24, 25, 29 y en todos los sectores donde las familias informen que el agua presenta olor cloacal.

b.     Relevamiento físico de todos los conductos principales cloacales y de agua potable que abastecen a la zona afectada.

c.      Mapeo detallado de la problemática sanitaria utilizando encuestas sanitarias y análisis de la calidad del agua de consumo implementando protocolos físico-químico y bacteriológicos.

2)     Hasta tanto se lleve a cabo el diagnóstico, se identifiquen con precisión las causas de la contaminación bacteriológica y se adopten las medidas estructurales correctivas:

a.     Deberá garantizarse a todas las familias de la zona afectada (Manzana 24, 25, 29 y en todos los sectores donde los vecinos indiquen que el agua presenta olor cloacal) agua potable segura mediante el llenado de los tanques domiciliarios y la entrega adicional de sachets de agua. Especialmente deberá garantizarse a todos los comedores comunitarios de la zona la entrega de agua potable segura.

b.     Deberá implementarse un protocolo de actuación para informar respecto a la problemática sanitaria detectada y brindar pautas claras de manejo y alerta respecto al agua de consumo a todas las familias localizadas en la zona afectada.

c.      Realizar relevamientos/controles de salud periódicos a las familias localizadas en la zona afectada.

3)     Diseñar e implementar, hasta tanto el servicio sanitario sea regularizado y operado por la prestadora AySA S.A., un sistema de monitoreo de la calidad, presión y continuidad del servicio de agua corriente en toda la Villa 21-24.Se recomienda, con una frecuencia bimestral, analizar mediante la aplicación de protocolos de calidad físicoquímicos y bacteriológicos 6 puntos de muestreo por Manzana.


*Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria


[1] Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria.

[2] EX-2019-04873563-GCABA-COMUNA4




[3] Unidad de proyectos especiales Cuenca Matanza Riachuelo


[4] Unidad de Gestión de Intervención Social


[5] Subsecretaría de Hábitat e Inclusión


[6] Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo


[7] Empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense


[8] Juzgado Federal en lo Criminal Correccional N°2 de Morón

Hallaron un ave fosilizada de cincuenta y dos millones de años con plumas adheridas

(13/02/19 - Paleontología)-.Un equipo de científicos descubrió por primera vez un ave fosilizada de hace cincuenta y dos millones de años (foto), con gran parte de su plumaje adherido al cuerpo, en Wyoming, Estados Unidos.

El sorprendente hallazgo del antiguo paseriforme tuvo lugar en el lago conocido como Fossil Lake, ubicado en el estado de Wyoming, según informó el jueves la revista Current Biology.

Por su parte, el portal Science Daily ha detallado que se trata de uno de los más antiguos ejemplares conocidos de paseriformes, que abarca a más de la mitad de las especies de aves del mundo y que suelen ser conocidos como pájaros cantores. Entre las especies que incluye este grupo figuran los gorriones, los petirrojos y los pinzones, entre otros.

El ave hallada en Wyoming se denomina Eofringillirostrum boudreauxi, y se trata del pájaro más antiguo encontrado con un pico similar a un pinzón.

E“Es una de las aves paseriformes más antiguas conocidas”, destacó el biólogo Lance Grande, sobre el hallazgo de un ave fosilizada de 52 millones de años. “Es fascinante, porque los paseriformes constituyen actualmente la mayoría de las especies de aves, pero en esa época eran extremadamente raras”, agregó.

Además, señaló que los científicos hallaron “un esqueleto completo con las plumas aún adheridas, lo que es considerablemente raro en el registro fósil de las aves”.

Otro autor del estudio, Daniel Ksepka, destacó que el pico grueso del ave da una idea de su dieta, ya que estos “son particularmente adecuados para el consumo de semillas pequeñas y duras”. Explicó, al respecto, que comer semillas es un fenómeno biológico bastante reciente y que “las aves más tempranas probablemente comían insectos, peces y pequeñas lagartijas”.

La iglesia católica mexicana echó a ciento cincuenta y cuatro sacerdotes por abuso sexual

(13/02/19 - México)-.El presidente de la conferencia episcopal mexicana y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera (foto), dijo que “algunos, por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel, algunos ya compurgaron (sic) la culpa y otros están todavía haciéndolo”, según informó el martes el diario español El País, haciéndose eco del anuncio hecho el domingo por la autoridad eclesiástica, considerado por la comunidad de la iglesia católica local un paso tibio en contra de la pederastia.

La iglesia católica de México dice que al menos 152 religiosos fueron suspendidos en los últimos 9 años por casos de abusos sexuales a menores y adolescentes.

El ex sacerdote Alberto Athié, uno de los primeros en denunciar los abusos en el clero mexicano, critica que “nos parece un paso adelante, pero un paso muy tardío y mezquino”, asegurando que se debe a que el organismo religioso busca mostrarse “protagónico y cumplidor”.

Algunos, por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel, algunos ya compurgaron (sic) la culpa y otros están todavía haciéndolo”, declara el presidente de la conferencia episcopal mexicana y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, en relación a abusos sexuales cometidos por sacerdotes a menores y adolecentes desde 2010.

Cabrera no detalló si los sacerdotes fueron denunciados ante la justicia, ni tampoco entregó los nombres de los implicados. México posee la segunda mayor comunidad católica del mundo después de Brasil, y cuenta con otros casos de pederastia como el del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, o el de Eduardo Córdova, uno de los mayores depredadores sexuales de la iglesia y que está prófugo.

De acuerdo con El País, la iglesia católica mexicana se había mostrado reticente a admitir lo que pasaba, pero esa postura cambió en enero cuando el episcopado mexicano, tras la petición explícita del papa Francisco de acercarse a las víctimas, comenzó a reunirse con ellas y con algunas personas que llevaban años denunciando estas situaciones.

Otro menor palestino murió por heridas sufridas en protesta antisraelí

(13/02/19 - Genocidio Palestino)-.Un nuevo menor palestino sucumbió ayer martes a causa de las heridas que le infligieron el viernes las fuerzas israelíes al disparar contra los manifestantes en la Franja de Gaza.

Se trata de Hasan Nofal, de 17 años de edad. Resultó herido en una protesta cerca del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según reporta la agencia local Wafa.

La represión israelí en las marchas del viernes dejó otros dos jóvenes palestinos muertos, Hasan Iyad Shalabi, de 14 años, y Hamze Muhamad Shteiui, de 18.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) reportó en enero que, desde el inicio de la ‘Gran Marcha del Retorno’ en marzo de 2018, 254 palestinos habían muerto y más de 23 600 resultado heridos en Gaza debido a la represión israelí.

En la ‘Gran Marcha del Retorno’ se reivindica que Israel levante el bloqueo a Gaza y reconozca el derecho a retornar a su patria de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación del régimen de Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948.

El sindicato de Comercio reclamó seguridad por robos reiterados

(13/02/19 - Lanús)-.El Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) envió una nota a la Comisaría 1º de Avellaneda reclamando un refuerzo en las medidas de seguridad en la zona aledaña a la sede del gremio ubicado en Maipú 290.

Las causas del reclamo son los repetidos "robos y hurtos" que se han dado en la zona y que han afectado a trabajadores del sindicato y la obra social.

En una misiva dirigida a Juan Ariel Ramírez, responsable máximo de la Comisaría Avellaneda 1, el gremio reclamó que se "refuercen las medidas para garantizar la seguridad de las personas que circulan por nuestras sedes y aledaños".

En la nota también manifiestan que desde que "ha comenzado el año se ha retraído la vigilancia (...) y han vuelto a aparecer diferentes tipos de delincuentes amedrentando a las personas que trabajan o frecuentan nuestras oficinas".

En los últimos días, empleados del sindicato, así como de la obra social (OSECAC) que trabajan en un edificio contiguo, han sufrido el robo de objetos personales y dinero, se han incrementando generando una fuerte preocupación y temor.

El denunciante de Stornelli dió nombres de otros empresarios extorsionados por el todavía fiscal

Con saco gris, junto a Posse, levantando el brazo del presidente de Boca y
operador judicial de Mauricio Macri.
(13/02/19 - Gestión Macri, Pata Judicial de Cambiemos)-.La abogada de Pedro Etchebest, quien denunció al controvertido fiscal por pedirle medio millón de dólares para no solicitar su detención reveló que Stornelli ya había extorsionado a otros empresarios para sacarles dinero.

La abogada del empresario agropecuario Pedro Etchebest, Natalia Salvo, reveló este sábado que el mecanismo por el cual el fiscal Stornelli extorsionó a su cliente “ya había sido utilizado con otros empresarios”.

“Este mecanismo ya había sido utilizado con otros empresarios. Existen audios en los que Marcelo D’Alessio da nombres”, manifestó la representante legal del denunciante.

En diálogo con FM La Patriada, Salvo indicó que “la causa está bajo secreto de sumario” y que aportó como pruebas “22 horas de audio, registros fílmicos y fotográficos”.

En ese sentido, destacó la “valentía del juez” federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien tiene en sus manos el expediente en el cual son investigados Stornelli y D’Alessio.

En cuanto a las declaraciones de D’Alessio, quien adujo haber utilizado sus propias técnicas para investigar presuntos hechos de corrupción del ex titular de la ONCCA Juan Manuel Campillo, Salvo respondió: “Es un verdadero disparate. Lo de D’Alessio era un modus operandi, no era la primera vez que se llevaba a cabo”.

“El juez cuenta con la prueba que se envió adjunta y habrá tomado las medidas pertinentes. Su éxito también tiene que ver con tomar conciencia de la sensibilidad del caso y que las cosas no se hacen de manera mágica, por lo que necesitará de auxiliares y fuerzas de seguridad para poder llevar a cabo medidas. También es fundamental llamar a la sociedad y al Poder Judicial para que tome conciencia de esta situación”, agregó.

La abogada contó además que el empresario agropecuario “está muy conmocionado, tiene muchísima angustia, miedo y tensión. Está protegido, pero muy conmocionado”.

Según la denuncia, D’Alessio le habría pedido alrededor de US$ 500.000 dólares a Etchebest para excluirlo de una presunta acusación en la causa de los fotocopias, ya que el arrepentido Campillo lo habría acusado de ser recaudador entre propietarios de campos. Luego esa suma se redujo a US$ 300.000, y Etchebest llegó a entregar un adelanto de US$ 14.700.

Rocca duro con el macrismo

(13/02/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Paolo Rocca salió con todo contra Macri por violación de la propiedad privada. Tecpetrol, la petrolera del grupo, presentó un recurso administrativo contra el Ejecutivo porque considera que Lopetegui cambió las reglas del juego en el yacimiento neuquino al recortar los subsidios al gas. Según la empresa, la medida los hace perder $5.655 millones retroactivos y unos USD1.000 millones promedio en los próximos tres años. Cisma político y judicial.


En medio de la disputa con el Gobierno por la reducción de los subsidios para la producción de gas en Vaca Muerta criticada por los sectores energéticos y tomada unilateralmente por el Ejecutivo, el empresario dueño de Techint, Paolo Rocca, decidió avanzar fuerte contra Mauricio Macri a través de una acción por la vía administrativa en la que, básicamente, acusa al Presidente de violación de la propiedad privada.

Es que, como fue ampliamente analizado y el propio Gobierno dejó correr como versión, el recorte de subsidios al gas de Vaca Muerta recientemente aplicado por Gustavo Lopetegui desde su llegada a la Secretaría de Energía fue interpretado por Rocca como una ruptura de la alianza que se había mantenido incluso ante el procesamiento y el pedido de detención originado en la causa de los cuadernos contra el poderoso empresario. 

Hasta ese momento, Rocca había sido un fiel defensor del modelo de Macri, incluso cuando el país comenzó el proceso de hundimiento absoluto de todas las variables macroeconómicas en el marco de la violenta devaluación de 2018.

En este marco, el principal empresario de la Argentina eligió atacar el flanco que Macri más ostenta, que es defender los derechos del empresariado más rico: lo acusó de violar el "artículo 17 de la Constitución Nacional", es decir, aquel  que regula el derecho de propiedad, con lo que lo puso en el papel de Gobierno anti-mercado.

"La sociedad ha presentado en el día de la fecha recursos jerárquicos contra las resoluciones de la Secretaria de Energía de la Nación que liquidaron las compensaciones previstas en la Resolución 46. Tales liquidaciones constituyen una clara violación del artículo 17 de la Constitución Nacional al afectar derechos adquiridos de la sociedad que habían sido reconocidos por la propia conductora del estado", comunicó el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormaechea.

Se trata del inicio del reclamo administrativo para que la cartera de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne y que tiene a Energía bajo su órbita, reconsidere la decisión de liquidar los subsidios de acuerdo a la producción de gas estimada y no en función de la producción total, como planteaba la resolución 46/2017 de Juan José Aranguren que tampoco modificó el echado Javier Iguacel.

De esta manera, la empresa responde formalmente la carta que Lopetegui le envió a fin de año en la que le comunicó que había habido un "error de liquidación" en los pagos realizados entre abril y junio del año pasado, cuando se les había abonado por la totalidad de la producción.

La medida de Lopetegui, según la empresa, implica una pérdida retroactiva de $5.655 millones y -de acuerdo a los precios que rigen actualmente- unos USD 1.000 millones en promedio en los próximos tres años. Claramente, Rocca -ni nadie- estaría dispuesto a resignarlos en el contexto argentino.

La primera respuesta del CEO de Techint poner en duda las inversiones a futuro. Luego, anunció la suspensión de 300 trabajadores, justo cuando el diputado y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra advirtió -ante una movilización de 20.000 petroleros- que rompería con todos los acuerdos laborales si se concretaba un solo despido.

Ahora, profundiza la confrontación con la certeza de tener todas las de ganar en materia judicial y con el respaldo del mercado, donde cayó muy mal el cambio de reglas. "Rocca tiene razón, fue el que más invirtió, arriesgó y ahora le cambian todo. No tienen palabra, si no arreglan se caen al precipicio", aseguró el analista de mercados Francisco Uriburu.

Abogados del sector energético aseguran que este recurso administrativo tiene una característica muy parecida a una presentación judicial y puede derivar en un juicio tranquilamente. Si la cuestión deriva o no en la justicia federal dependerá de la respuesta de Macri al planteo. Si cede, quedará debilitado frente al empresariado. Si no lo hace, se gana un enemigo político y económico de peso.

El principal interrogante que surge frente a este conflicto es la posición que tomará el empresario respecto al proceso electoral que se avecina, a sabiendas que su decisión puede influenciar al resto del establishment, que precisamente se encuentra muy desilusionado con la administración Cambiemos.

La querella de Abuelas pidió quince años para el entregador de la nieta Claudia Domínguez

(13/02/19 - Lesa Humanidad)-.Se realizó el alegato de la querella de Abuelas en el juicio por la apropiación de la nieta recuperada 117. También se pidió 6 años para la pareja que la adoptó ilegalmente y la crió.

Este viernes se realizó el alegato de Abuelas de Plaza de Mayo en el juicio por la apropiación de Claudia Domínguez Castro donde están imputados el entregador de la nieta recuperada 117, el militar Segundo Héctor Carabajal, y los apropiadores, Julio Humberto Bozzo y Antonia Clementina Reitano.

Durante la audiencia que tuvo lugar en los Tribunales Federales de Mendoza, la querella a cargo de Abuelas solicitó 15 años de prisión, la pena máxima, para Segundo Héctor Carabajal, militar entregador de Claudia, la nieta de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en Mendoza, María Domínguez.

Mientras que se pidió 6 años para Julio Humberto Bozzo y Antonia Clementina, la pareja que la adoptó ilegalmente y la crió. Según señaló Pablo Salinas, representante de Abuelas en el juicio, se solicitó esa pena para el matrimonio por no pertenecer al aparato represivo.

Se fijó una nueva audiencia para el 21 de febrero, cuando alegará la defensa.

El alegato
La abogada Viviana Beigel, abogada querellante por Abuelas, indicó que los imputados Bozzo y Reitano "reconocieron que recibieron una niña del militar Carabajal y que construyeron una historia sobre su origen".

Sostuvo que "Héctor Carabajal es el principal responsable del delito de apropiación de Claudia Domínguez Castro (...) Todos lo señalan como quien entregó a Claudia, además de ser nombrado como padrino, algo que se repite en otros casos de apropiación".

La letrada hizo referencia a que Claudia quiere saber cuándo nació, dónde nació y qué le hicieron a sus padres. Los abogados están convencidos que Carabajal sabe del destino de la mamá de Gladys Castro.

Por su parte, Pablo Salinas hizo hincapié en que el plan criminal del terrorismo de Estado incluía el plan de apropiación de menores.

"Si no entendemos que el plan criminal del terrorismo incluía el plan sistemático de apropiación, no vamos a poder encontrar a los nietos que faltan", dijo.

El caso
Gladys Castro y Walter Domínguez eran mendocinos y militantes del Partido Comunista Marxista Leninista. El 9 de diciembre de 1977, la pareja fue secuestrada en su casa de Godoy Cruz. Gladys estaba embarazada de seis meses. Su hija nació en cautiverio en marzo de 1978.

Las familias Castro y Domínguez comenzaron rápidamente la búsqueda y se acercaron a Abuelas. A partir de la investigación de una denuncia anónima que recibió el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad dio con una joven que podía ser hija de desaparecidos. Claudia sabía que no era hija de quienes la criaron pero no se había acercado a averiguar su origen. Sin embargo, aceptó realizarse voluntariamente el análisis genético y, el 27 de agosto de 2015, recuperó su identidad.

Había sido anotada como hija propia por Bozzo y Reitano, a quienes había sido entregada por Carabajal junto con documentación falsa para inscribirla. Carabajal prestó servicios en el Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército y tuvo participación en todo el proceso que culminó con la apropiación de Claudia.

Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo

Expertos de Naciones Unidas exhortan al gobierno guatemalteco a garantizar un sistema de justicia independiente en la lucha contra la corrupción

(13/02/19 - Guatemala)-.La protección de los derechos humanos en Guatemala y un poder judicial independiente deben ser puestos en el centro de los esfuerzos del Estado para combatir la impunidad y la corrupción, dice un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas *.

“Ha habido denuncias de intimidación y amenazas contra magistrados, jueces y fiscales. Estamos extremadamente preocupados que estas personas y sus familias puedan estar en riesgo. Esto podría afectar su seguridad, integridad, derecho a la privacidad y reputación, y podría tener un impacto en su independencia “, dijeron los expertos.

Su preocupación se debe a la decisión del Gobierno de Guatemala de poner fin unilateralmente a un acuerdo con la ONU, que creó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El 9 de enero de 2019, la Corte de Constitucionalidad resolvió un amparo que suspendió la decisión del Gobierno de retirarse del acuerdo con la ONU sobre la Comisión, pero las acciones para poner fin a la labor de la CICIG continuaron. Asimismo, las declaraciones del Gobierno de que no acataría las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad contribuyen al debilitamiento del estado de derecho en el país.

“Esta situación habría provocado una intensificación de la intimidación y amenazas contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. También se reporta un patrón similar de intimidación contra aquellos actores judiciales que, debido a la naturaleza de su trabajo, han cooperado estrechamente con la CICIG en la investigación y persecución penal de casos emblemáticos de corrupción.”

“Abordar estos temas es de suma importancia para la protección de los derechos económicos, sociales y culturales, especialmente porque la corrupción y la impunidad a menudo profundizan las desigualdades existentes y afectan especialmente a las personas que viven en la pobreza, pueblos indígenas en su mayoría”, agregaron los expertos.

“Los procedimientos de revisión constitucional son vitales para garantizar la protección de los derechos humanos y el estado de derecho. Es esencial garantizar un poder judicial independiente y respetar su independencia, así como garantizar un sistema imparcial. Estos también son clave para consolidar los esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad”, enfatizaron los expertos.

La CICIG también ha brindado asistencia técnica al Ministerio Público y otras instituciones, y el trabajo ya realizado tanto por actores nacionales como por la CICIG no debe ponerse en peligro, enfatizaron los Expertos Independientes.

“Nos preocupa específicamente la situación de los operadores de justicia, en particular jueces y fiscales que han colaborado con la CICIG y están trabajando actualmente en casos de elevado perfil, especialmente en casos de presunta corrupción, crimen organizado y los flujos financieros ilícitos que involucran a las personas con poder. Es imperativo que los jueces y fiscales cuenten con una protección efectiva para que puedan ejercer sus funciones.
También nos preocupa la situación del personal nacional de la CICIG, de los agentes de policía asignados para apoyar las funciones de la CICIG, así como de las víctimas, testigos y otros actores involucrados en el trabajo y los procesos relacionados con la lucha contra la impunidad y la corrupción”, agregaron.

“Las investigaciones y enjuiciamientos de estos casos de alto nivel deben continuar e instamos a las autoridades guatemaltecas a garantizar el buen funcionamiento de las instituciones involucradas para que puedan resolver los casos sin ninguna interferencia, amenaza o intimidación”.

Los expertos añadieron: “La corrupción y los flujos financieros ilícitos drenan cantidades considerables de los fondos públicos. Este gasto afecta directamente la capacidad del Estado para garantizar la plena realización de los derechos económicos, sociales y culturales para todos los guatemaltecos”.

Los expertos de la ONU ya han estado en contacto con el Gobierno de Guatemala para expresar sus preocupaciones.

Se conmemoró ayer el Día Mundial contra la utilización de niños soldado

(13/02/19 - ONU)-.El Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado propuso ayer erradicar el empleo de menores en conflictos armados o dentro de las fuerzas especiales de los países en el mundo.

Impulsado por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1998 y a partir de 2002 también llamado Día de las Manos Rojas, en referencia al símbolo propuesto para denunciar esta práctica, enfrenta una marcada tendencia al alza. El reclutamiento de niños soldado en el mundo aumentó un 159 por ciento entre 2012 y 2017. Mientras en el primer año se contabilizaron tres mil 159 casos en 12 países, en el último hubo ocho mil 185 en 17 países, reveló aquí un informe de Child Soldiers International.

La organización no gubernamental (ONG) dedicada a prevenir el fenómeno constató a partir de informes anuales publicados por la ONU una creciente explotación de las niñas, en tanto en 2017 se contabilizaron 893 casos, cuatro veces más que las 216 de 2012.

Como consecuencia de su uso en labores de apoyo, según Child Soldiers International, las niñas suelen quedar fuera de las estadísticas oficiales y pasan desapercibidas para las organizaciones de protección, de ahí que se sospeche sea un número mucho mayor.

Los conflictos abiertos en Oriente Próximo así como otros en Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, República Centroafricana y otros lugares 'están dejando a los niños cada vez más expuestos al reclutamiento', denunció.

Asimismo Child Soldiers International detectó un incremento del 40 por ciento en la violencia sexual, con 951 casos o incidentes verificados en el último informe frente a los 679 de 2012. 'Los datos son preocupantes pero solo representan la punta del iceberg', enfatizó, a la vez que aclaró la mejora en los métodos de verificación es responsable en parte del aumento, si bien los datos no son absolutos debido a las dificultades para recabarlos en las zonas en conflicto.

La ONG pidió 'a todos los actores que adopten acciones urgentes para detener esta sorprendente tendencia' y 'desde las comunidades afectadas pasando por los gobiernos centrales y la sede de la ONU, deben priorizarse recursos para facilitar la protección y la liberación de niños'.

Pero también es crucial, defendió, 'dar apoyo sostenible a los liberados' y en este sentido reclamó se adopten medidas para 'mejorar la prevención y la asistencia a nivel comunitario'.

'El reclutamiento de menores es una de las cuestiones de Derechos Humanos más desesperantes de nuestra época', declaró la directora de la ONG, Isabelle Guitard, mientras trascendió aquí el Papa Francisco llamó a detener esta plaga que involucra a cerca de 240 millones de menores en zonas de conflicto.

PL