Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Scioli, Urribarri y Rossi homenajearon juntos a Néstor Kirchner

(15/11/14 - Elecciones 2015)-.Los precandidatos a presidente del Frente para la Victoria Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Agustín Rossi homenajearon al ex presidente Néstor Kirchner en el acto por el Día del Militante Peronista que compartieron en La Matanza.

Convocados por el titular del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, Scioli, Urribarri y Rossi recordaron al ex presidente, repitieron la foto de la denominada “unidad peronista”, que tuvo su debut en el Día de la Lealtad en el municipio de Moreno, y pidieron a la militancia “continuar con los sueños para ganar en 2015”.

Al igual que en ese acto, los dirigentes peronistas que manifiestan su interés de ser el próximo presidente de Argentina en 2015 ratificaron una vez más que la conductora del proyecto nacional y popular que inició Kirchner “es y será” la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Bajo esta premisa, Scioli fue tajante al sostener que en el Frente para la Victoria “no hay herederos ni elegidos, el único heredero de nuestra presidenta es el pueblo argentino a través de las políticas que han dado como nunca un progreso, crecimiento y desarrollo a nuestro país”.

Ante miles de militantes que colmaron el predio del sindicato de textiles, el gobernador bonaerense consideró que “lejos de estar en un fin de ciclo, lo peor para este proyecto ya pasó y queda por venir lo mejor”.

Con un discurso más de barricada, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, apuntó contra la oposición a la que acusó de “no comprender que hay un pueblo que va a resistir las traiciones de los de adentro que lo único que hacen es chuparles las medias a los poderosos”.

Entre los desafíos para el próximo año, Urribarri planteó que “la discusión es si queremos una YPF para los argentinos o (Mauricio) Macri con Shell y (Sergio) Massa con -empresario petrolero- Bulgheroni”.

Al iniciar el ciclo de oradores, el ministro de Defensa, Agustín Rossi tampoco se olvidó de los dirigentes de la oposición y fustigó: “Hay opositores que no entienden cuando hablamos de construcciones colectivas porque son individualistas y no tienen ética ni principios”.

Al cierre del acto, el intendente de La Matanza y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, planteó que “el peronismo de la provincia de Buenos Aires hoy se pone en marcha hacia la recta final para ganar la elección del año que viene”.

De cara a las elecciones presidenciales del próximo año, Espinoza sostuvo: “El año que viene nos jugamos si seguimos en este camino de desarrollo y producción porque nadie puede negar que después de Perón y Evita, el gobierno de Néstor y Cristina fue el que más derechos le devolvió a los argentinos”.

A su turno, la vicepresidenta del Partido Justicialista bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez exhortó a que "en el día del militante, levantemos las banderas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que da las peleas que hay que dar y la critican porque defiende los derechos que no le interesan a los poderosos”.

Del acto participaron legisladores nacionales, provinciales, intendentes, funcionarios provinciales, sindicalistas bonaerenses, dirigentes peronistas y militantes de agrupaciones peronistas.

“México tiene un Estado terrorista”

(15/11/14 - México)-.El analista y politólogo James Petras fue entrevistado por Efraín Chury Iribarne de CX36 Radio Centenario sobre la actualidad que vive México y la problemática social que viven los mexicanos.

¿Cómo será la situación ahora con mayorías republicanas? ¿Cambiaría en algo la situación?
Los republicanos ganaron porque el presidente Obama y su dirección en el Partido Demócrata hizo mucho daño a las bases progresistas del Partido Demócrata. Con el financiamiento de Wall Street en la primera instancia, después la vuelta a aumentar las tropas en Irak, sigue concentrando los presos en Guantánamo donde son torturados, han bajado el estándar de vida de muchos jóvenes, particularmente los que buscan el primer trabajo. 

En pocas palabras, las cosas son peores para la gran mayoría de los votantes demócratas. Por eso las encuestas muestran que más de la mitad de los que votaran por Obama, principalmente los jóvenes menores de 30 años, no votaron.

Es decir, los progresistas no desplazaron hacia el Partido Republicano pero sí se quedan en casa con la abstención.

Como resultado, los demócratas han perdido el control de ambas casas legislativas y los gobernadores también han pasado a manos de republicanos.

¿Qué significa eso? En primera instancia le va a facilitar a Obama los acuerdos de libre comercio en Asia y en Europa. Porque Obama estaba bloqueado por su propio partido sobre el libre comercio, y también por parte de la confederación sindical.

Ahora, con mayoría republicana, puede realizar este importante cambio en la política, porque hay un consenso entre Obama y los republicanos.

Segundo, van a buscar otro acuerdo ahora sobre problemas fiscales. Particularmente los republicanos y Obama están de acuerdo en bajar los impuestos para las grandes empresas, para buscar que vuelvan a invertir en EE.UU. en vez de dejar su dinero en los santuarios fiscales en el exterior.

Pero más allá de eso algunos conflictos pueden surgir particularmente sobre el plan de salud privado que ha iniciado Obama. Los republicanos quieren eliminar este programa de salud para los pobres porque está subvencionado en parte por el Estado y los impuestos. Pero no van a revocar todo, van a revocar algunos sectores donde los empleados están obligados a contribuir al plan de salud.

Y más allá de eso, la política en general va quedar conflictiva, sobre el aborto, sobre los derechos de los homosexuales, las mujeres.

Y más allá de todo los republicanos van a extender y profundizar la política guerrerista de Obama. Los republicanos son más bélicos en términos de utilizar soldados. Pero deben saber también que es sumamente impopular.Tal vez los sectores más bélicos del Partido Republicano van a insistir con que hay un amento de tropas de guerra en Siria.

Ya Obama empezó a aumentar, esta semana manda 2.000 soldados más a Irak y dice cada vez más que son para asesorar y no combatir. Pero están en las primeras líneas de posiciones de combate.

Entonces el conflicto entre Obama y el Congreso puede seguir y bloquear alguna legislación en ambas partes, pero al final de cuentas sobre Wall Street, sobre el libre comercio, sobre las guerras, los republicanos van a seguir en la misma línea con Obama. Ahora, sin la demagogia progresista que acompañaba el doble discurso de Obama.

Ellos van a decir que la guerra es buena, es necesaria, es para salvar al país, en vez de decir que es un acto humanitario.

Al final de cuentas afuera la gente cree que la derecha va a avanzar, pero la derecha ya existe en la Presidencia, como hemos dicho. Nadie puede cuestionar la enorme suma de dinero que Obama entregó a Wall Street. Nadie puede negar que Obama esté involucrado en guerras en Medio Oriente.

Sí, hay una posición tal vez cuestionable que es sobre las negociaciones con Irán. Los republicanos quieren perjudicar estas negociaciones porque quieren ganar el favor de Israel.En este sentido, tal vez, si Obama no consigue un acuerdo antes de fin de mes de noviembre, eso puede tener un traspaso más complicado con la mayoría en enero con los republicanos. Pero en todo caso Irán muestra una enorme flexibilidad y simplemente están discutiendo el nivel de enriquecimiento de uranio porque ya los iraníes están más o menos dispuestos a aceptar las condiciones que dicta Washington.

La otra pregunta es el ritmo de levantamiento de sanciones económicas occidentales. Irán quiere todas levantadas pronto, EE.UU. quiere extender el tiempo para seguir presionando a Irán.

Este punto con Irán puede ser un problema si los republicanos ganan.

También las relaciones con Rusia ya son muy malas con la agresión de Obama en Ucrania.Pero los republicanos simplemente van a usar una retórica más hostil pero siguiendo la política de Obama.

En otras palabras, en los hechos los republicanos van a consensuar con Obama sobre muchas de sus políticas más reaccionarias.

Petras, quería pedirte una breve reflexión sobre esto de México, de los estudiantes. Pero particularmente si estas protestas continuadas sobre un hecho tan grave pueden ser un antes y un después en torno a esa situación terrible que vive México ¿no?
Sí, más que terrible, es barbárica. En México han sufrido 100.000 muertes en los 7 años de dos presidentes de la derecha que han tomado el poder ilegalmente con estafas electorales. Y los asesinatos de los 43 estudiantes, asesinados por el alcalde, el gobernador junto con los narcotraficantes, es solo la superficie. Porque buscando a los estudiantes han encontrado más cadáveres por todas partes.

Hay que recordar que 100.000 personas fueron asesinadas en México en la guerra contra el narcotráfico. Que la mayoría son civiles, no son narcotraficantes ni policías ni militares. México es un Estado terrorista, muy peligroso, peor que los países de Medio Oriente. Y este problema es parte de la política militarista de EE.UU., tirar primero e investigar después.

El asesinato de estudiantes es un detonante de grandes movimientos que reconocen ahora que el gobierno de Neto es un gobierno sin ninguna preocupación por la seguridad de la ciudadanía. No tiene ninguna idea de que México es un país quebrado, un país bajo el control de los narcos y los multimillonarios.

Los demás viven una vida de total inseguridad, cualquier momento, cualquier autobús, cualquier viajero, cualquier ciudadano en el barrio puede ser asesinado.

En otras palabras, es un Estado terrorista donde los ciudadanos salen de casa y no saben si van a volver.

¿Cómo se puede calificar al Podemos en España? Porque se ha transformado en una fuerza política importante. ¿Qué papel cumplen las redes y los grandes medios de prensa en las elecciones?
Y te planteo algo, el ejemplo de Brasil donde un payaso fue el segundo más votado para diputado federal con más de un millón de votos declarando que no sabe nada de política.
Te cuento que aquí en Uruguay un pastor de la iglesia Misión Vida para las naciones, yerno de un conocido pastor Jorge Márquez, también fue electo diputado sin nunca haber militado en política.
¿Por qué decimos esto? Porque, sin embargo a la Unidad Popular, a todo ese grupo que buscaba un nuevo rumbo para el país, nos costó muchísimo llegar, aun poniendo un trabajo periodístico de apoyo, un motor periodístico que es del sacrificio también de lo que debe tener un partido para poder llevar adelante en un país una campaña porque sabe que no lo van a acompañar los poderes mediáticos.
¿Cuál es el panorama? ¿Cuál es la realidad? ¿Serán las redes? ¿Qué es lo que pasa con, no sé si es un cambio o qué, en las elecciones que se realizan en los distintos países?
En primera instancia debemos tratar el problema del voto de protesta, el que no está muy consciente en política. Sabe lo que no quiere y piensa en la línea de que se vayan todos. 

Es decir, no tiene una conciencia profundamente política, es un voto de protesta, por eso eligen a un payaso, por eso eligen a un pastor, por eso votan por una persona que no tiene ninguna experiencia política. 

Hay una parte del electorado que está muy en contra lo que está pasando entre los partidos tradicionales de la derecha o centro-izquierda. Entonces, en vez de buscar una alternativa más progresista, más radical, la primera instancia dice que todos son corruptos sin distinguir entre izquierda, derecha, centro-izquierda e izquierda consecuente.

Entonces, votan por lo que parece lo más radical en sus ojos, alguien que quiere denunciar toda clase de actividad política. Eso pasa en muchos lugares donde sale una figura burlando el sistema, tomando posiciones antipolíticas y refleje también la poco conciencia del voto de protesta de este estilo.

Ahora, en el caso de España particularmente, Podemos no es un movimiento antipolítico, no tiene nada que ver con el pastor itinerante en Uruguay o el payaso en Brasil. Podemos es un movimiento político social, tiene un programa que podríamos decir progresista, que quiere intervenir en la economía, redistribuir los ingresos, generar empleo. Es un partido que combina un programa social progresista con una política moralizante contra la corrupción endémica entre el Partido Socialista y el Partido Popular. Ambos partidos tradicionales en España.

Ahora, no está claro cómo la independencia de Cataluña puede afectar a Podemos. Porque en una instancia podríamos decir que si Cataluña se separa, puede ser que después los vascos se paren, puede pasar que los gallegos busquen mayor autonomía y eso podría ser un factor que paradójicamente debilite al Podemos porque tienen una posibilidad de ganar influencia en todas las regiones.

Pero por el momento tiene un gran ímpetu. Podemos, en las últimas encuestas está superando las otras partidas como lo más popular. Y eso indica que si se sigue aumentando su organización y su inserción en la lucha, Podemos terminar ganando la mayoría relativa los conservadores e incluso en la izquierda.

Hay indicaciones de que la Izquierda Unida y las otras tendencias en España buscan una alianza con Podemos para formar una coalición que podría gobernar el país. Por el momento los conflictos de clase están al segundo nivel porque ahora la independencia de Cataluña está dominando el centro del conflicto en España. Y eso hay que examinarlo y ver cómo evoluciona porque la gran mayoría de los que votaron ayer en Cataluña, un 81% votan por la independencia.

Y eso es porque es una forma, para el pueblo de Cataluña, separarse de la política neoliberal del gobierno. El independentismo ha crecido directamente con la crisis económica fomentada por los partidos dominantes, socialistas y conservadores.

Y muchos hablan de la independencia, de la cultura, de la historia de Cataluña, de las relaciones perjudiciales. Pero en el fondo yo creo que la gran mayoría de los jóvenes en Cataluña son desocupados y buscan, a partir de la independencia, una nueva política. Esperan que con la independencia van a cambiar la política económica hacia una política de mayor empleo, mayor igualdad y seguir con programas de bienestar social.

Lo que pasa es que el presidente de Cataluña, Artur Mas, es un neoliberal catalán.

Es decir, atrás de la independencia que busca, o supuestamente busca Artur Mas, hay una política no muy diferente de lo que está haciendo Rajoy en Madrid. La misma clase capitalista está apoyando al partido de Mas y la Convergencia.

Además, ellos están negociando un acuerdo con Madrid para permitir mayor autonomía, independencia, pero dentro de un marco neoliberal. Y entre los catalanes hay divergencias importantes, entre el liderazgo de Convergencia y la dirigencia de Izquierda Catalana que son más progresistas supuestamente.

Pero en todo eso podremos decir que España ahora es un eje de la turbulencia, no simple nacionalismo independentista pero atrás de eso la gran crisis del neoliberalismo, la profunda crisis de desempleo de 25% ya por 6 años.

Muy bien Petras, para redondear te pediría que nos revelaras en qué tema estás trabajando en este momento, como análisis ¿verdad?
El tema más sobresaliente es la celebración de la caída del Muro de Berlín, como si fuera una lucha entre la democracia y el autoritarismo comunista, sin consultar sobre la historia en profundidad. El Muro de Berlín estaba construido para evitar el sabotaje, la penetración de los países occidentales. 

Que cada semana, algún asesinato, alguna bomba, alguna subversión de empresas. El Muro no era algo simplemente dictatorial, el Muro era para evitar el sabotaje financiado por Washington.
Podríamos pensar en otras maneras de tratarlo, pero no era algo gratuito, el Muro era una medida de seguridad.

Ahora, lo mismos gobernantes occidentales encabezados por Merkel condenan el Muro de Berlín, pero no hablan nada contra el muro de Israel que está construido con dinero de la Unión Europea, con Berlín financiando un gran muro y que está robando a millones de palestinos su libertad, bloqueando la circulación de mercancía, de pueblos, de manera de reconstruir su sociedad.

Merkel y los alemanes no hablan de los muros entre EE.UU. y México, donde los pobres que tratan de entrar al país están bajo francotiradores, los agentes de EE.UU. que han matado a docenas.

Y no hablan de las jaulas, de las cárceles donde los inmigrantes que tratan de entrar están maltratados y violados. No hablan de las leyes que sirven como muros bloqueando la entrada de inmigrantes de las guerras occidentales.

Y más allá de eso, están celebrando la Alemania unida. Pero la Alemania unida ha hecho mucho daño a sus supuestos socios en el sur de Europa. Impone condiciones de austeridad contra Grecia, España, Portugal. La Alemania unida es cómplice de la guerra en el Medio Oriente y respalda las fuerzas de guerra en Israel.

Debemos cuestionar el resultado de la caída del Muro, en términos de la destrucción que Alemania ha hecho desde la caída del Muro.No simplemente dice que es un acto de libertad. Todavía las desigualdades siguen, la tasa de desempleo en los alemanes del este y los alemanes occidentales sigue siendo casi el doble. Los ingresos de Alemania del este están 30% por debajo de los salarios en occidente. Hay 1.5 millones de alemanes del este que han tenido que salir de su región porque la discriminación y el cierre de empresas forzosamente generó un desempleo de 30% en la libertad.

A fin de cuentas, hay muchas cosas para cuestionar sobre la caída del Muro.

Nuevos barrios de viviendas populares en La Habana

(15/11/14 - Cuba, *Por  Yosel M. Castellanos, de Granma)-.Numerosas familias de la capital que permanecían albergadas se han visto beneficiadas por el programa. Ajustar mecanismos y construir con calidad son premisas para lograr un mayor éxito.

Teresa Pilar Hernández Ramos y Roberto Llovio Wilson son dos personas que no se conocen. Sin embargo, hoy en día comparten el sueño hecho realidad de tener cada uno su propio hogar en el asentamiento VI Congreso en el municipio de Playa, y San Agustín, en La Lisa, respectivamente. Ambos, después de muchos años sin contar con una casa, finalmente pueden comentar que la espera llegó a su fin.

Según Teresa Pilar ella nunca perdió las esperanzas, a pesar de llevar más de diez años en un albergue. Para esta mujer de 70 años, y que habita en su nuevo domicilio desde diciembre del 2013, este es un regalo del Estado cubano que no tiene comparación.

“Hay personas que dicen que estas casas no son buenas, pero eso lo dicen aquellos que nunca pasaron por lo que hemos vivido mi hijo y yo. No me puedo quejar como hacen otros, no tenía donde vivir”.
Tanto Teresa Pilar como Roberto Llovio forman parte del grupo inicial de núcleos familiares que recibieron las primeras viviendas ubicadas en 13 grandes asentamientos urbanos de la capital, los cuales se construyen para darles una solución definitiva a aquellas personas que se encuentran ubicadas en albergues, quienes habitan edificios en estado constructivo crítico y aquellos casos sociales que necesitan un nuevo hogar.

Este programa de construcción comenzó en los meses de marzo-abril del 2013 con los primeros movimientos de tierras en las áreas destinadas para dichos inmuebles.

Se decidió incrementar las labores en este tipo de obras para dar una respuesta a la situación en que se encuentran estas personas, atendiendo a que La Habana presenta un elevado número de albergados y porque a través de los años se le daba una respuesta muy lenta.

En palabras del ingeniero Norberto Pérez Morales, director del Grupo Empresarial de la Construcción de La Habana (Gecons), para que este plan sea efectivo se tomaron una serie de medidas, entre las cuales destaca el traslado hacia la capital del personal de ocho provincias del país, con sus capacidades constructivas (prefabricado, equipos y personal).

“En el programa, junto con Gecons, laboran fuerzas del Ministerio de la Construcción (Micons) provenientes de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey, siendo el Micons el organismo que lleva el peso mayor en la edificación de las obras”, relató Pérez Morales.

También participan brigadas del Grupo Empresarial de la Construcción de la Administración Local (Gecal), perteneciente al Poder Popular, diferentes organismos de la Ad­mi­nis­tración Central del Estado, como los ministerios de Industrias, Ener­gía y Minas, Interior y el Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos.

De los 13 grandes asentamientos, solo en uno se han concluido todas sus obras y se encuentra habitado en su totalidad (51 y 84, Marianao). En el resto, se han ido terminando varios edificios, muchos de los cuales ya se encuentran ocupados.

“El año pasado entregamos 746 apartamentos, en 75 edificios, ubicados en los 13 proyectos que hoy se levantan. Hasta el cierre de julio del 2014 hemos culminado 817 casas, que equivale a 37 edificios. Eso da un total de más de 1 100 domicilios desde el inicio del programa”, subrayó el director de Gecons.

En igual sentido el funcionario comentó que en el resto del año (agosto-diciembre), se espera construir 566 viviendas más; muchas de las cuales se encuentran en fase de terminación.
Para el ingeniero Everto Estrada Lorenzo, director adjunto de la ECOA 53, una de las empresas que labora en el proyecto, la materialización final de los mismos no ocurrirá en uno o dos años como se pudiera pensar.

“Este es un programa de largo alcance en el que vamos trabajando de forma sistemática. Ello implica que constantemente entreguemos un número importante de casas”.

Pérez Morales comunicó a Granma que la perspectiva en esta dirección es mantener los niveles constructivos alcanzados en la actualidad para los próximos años. En el 2015 se tiene estimado edificar por parte del Micons 1 480 viviendas. El plan debe ser superior a las dos mil casas entregadas, pero en el mismo se incluyen otros organismos que también tributan al plan, como es el caso del Poder Popular.

Además de laborar en estas obras, el Micons también trabaja en otras acciones en la capital, las cuales tendrán la misma finalidad una vez sean culminados sus planes constructivos. Para el 2014 se tiene pautado culminar 286 apartamentos en pequeños y medianos emplazamientos.

La luz al final del tunel
“Una vez que los constructores terminan sus trabajos en la edificación, nosotros pasamos a encargarnos de la distribución de los núcleos poblacionales que habitarán los mismos”, resaltó Ana María Nápoles Aldama, directora provincial de la Uni­dad de Atención a las Comunidades de Tránsito, más conocidas popularmente como albergues.

“La política es que a medida que se van terminando los edificios nosotros distribuimos las capacidades entre los albergados. Por ejemplo, en la última semana de septiembre ocupamos tres edificios que se terminaron en el asentamiento de San Agustín, La Lisa. Ya estamos trabajando en la ubicación de las personas en otros tres que próximamente serán habitados”.


Granma pudo conocer que la distribución se realiza priorizando a aquellas personas que se encuentran en co­muni­dades de tránsito por más de 20 años; luego siguen quienes habitan construcciones en estado muy crítico y casos sociales que necesitan una casa por diferentes motivos (impedidos físicos, enfermos mentales, entre otros).

Para otorgar las capacidades existentes se creó una comisión de distribución encargada de ubicar a las personas en las nuevas comunidades. Las direcciones provinciales y municipales del Instituto Nacional de la Vivienda, funcionarios de las comunidades de tránsito, la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social, junto a otros invitados como la Asociación de Combatientes, analizan los casos que tienen y aquellos que siguen pendientes.

Hasta fines de septiembre, el 92 % de los hogares terminados se entregaron a personas albergadas y a aquellas que presentaban situaciones críticas en sus inmuebles.

Desde que surgió el programa se han podido ubicar a más de dos mil núcleos de albergados, gracias a las diferentes entidades que participan en la construcción de estos asentamientos. En opinión de Ana María Nápoles Aldama, ello le transmite mayor confianza a aquellos que aún viven en las comu­nidades, porque entienden que su situación va a cambiar. “Ya no tienen la incertidumbre que antes podían tener”.

Pese a toda la labor desplegada para ubicar los casos que mayor tiempo llevan en las comunidades y casas de familiares, todavía quedan en la ciudad 18 núcleos con más de 20 años en albergues. Según Nápoles Aldama estas personas no han sido ubicadas aún porque necesitan apartamentos de tres cuartos, “pero se espera que antes de que concluya el año puedan tener sus propias viviendas”.

“Además, nos quedan otros 68 núcleos de personas que llevan 20 años sin un hogar. Ellos son los próximos casos a los cuales vamos a entregarles los siguientes domicilios que se terminen de levantar”.

Para el 2015 está pautado, siempre a medida que se entreguen las edificaciones, ubicar a aquellas personas que tienen entre 15 y 19 años en las comunidades de tránsito. En el 2016 se trabajaría con la escala de los  que llevan entre diez y 14 años haciendo uso de albergues. “Esperamos que para esa fecha no nos queden en las comunidades núcleos con más de diez años en dichas instalaciones”, señaló Nápoles Aldama.

La Habana cuenta con 33 889 núcleos familiares que hoy en día necesitan de un hogar por las causas antes mencionadas, ello representa 132 699 personas. De ahí la importancia que tiene la correcta materialización de este plan constructivo.

Garantizar los recursos para construir
Por su parte, el ingeniero Gustavo Tourt Rodríguez, director adjunto de la Empresa Constructora de Obras y Arquitectura e Industriales No. 2 (Contingente Julio Antonio Mella), encargada de la realización de varios de los objetos de obra, ante la pregunta de Granma sobre el comportamiento del delito, señaló que en los inicios en el asentamiento VI Congreso los golpeaba con mucha fuerza, no obstante han ido tomando medidas para disminuir el desvío de recursos.“Con los materiales y equipos no hemos tenido grandes retrasos en la entrega. 

El aseguramiento es estable pese a la existencia de algunos inconvenientes, relacionados con la rotura de equipos con años de explotación y para los cuales se dificulta la adquisición de piezas en el extranjero y la inestabilidad en el suministro de áridos a causa de inclemencias me­teorológicas”, refirió Pérez Morales.

Significó en este sentido el “trabajo del cuerpo de seguridad de la empresa y la constante preocupación de los jefes de las distintas obras que aquí se acometen”. Sin embargo, vale llamar la atención sobre el hecho de que la vigilancia y el control no deben ser solo hacia el entorno, sino también mirar al interior de la fuerza constructora.

En otra de las pesquisas realizadas por este diario pudimos conocer que los 13 grandes asentamientos se levantan empleando varios sistemas constructivos. Entre los más utilizados destacan el sistema Forsa y Gran panel IV y VI, pues permiten hacer edificios en un menor tiempo.

“Los sistemas constructivos Forsa, y Gran panel IV y VI son duraderos, con una elevada calidad. El Forsa es una estructura de hormigón monolítica fundida in situ, que se ejecuta con gran rapidez. En siete días se arman dos apartamentos y quedan listos para fundirse”, sostuvo Tourt Rodríguez.

Por su parte el Gran panel, es un sistema de hormigón prefabricado en las plantas. “Se trae por piezas hacia la edificación y se van montando. Hacer un piso requiere de diez a 12 días”.

“El sistema Forsa es más caro, y más amplio. Un hogar construido por Forsa ocupa 86 metros cuadrados, mientras el Gran Panel abarca un área de 52”, advirtió Reemberto Davis Dimas, director de Administración de Proyectos de la Empresa de Proyectos y Obras de la Industria Básica.

El propio directivo agregó que la Empresa Nacional de Es­tudios Aplicados (ENEA), se encarga de certificar las obras del Micons. “Ellos tienen laboratorios adonde llevan muestras de los hormigones empleados en la construcción. Me­diante pruebas especializadas al hormigón, le dan o no la validez al producto para su utilización”.

Mas, a pesar de la rapidez de los sistemas constructivos y de contar con los recursos necesarios para la culminación de los proyectos, han existido inconvenientes, provocando que la calidad de las edificaciones quede en evidencia.

Entre las dificultades más acentuadas que se presentaron estuvieron las relacionadas con el sistema Gran panel, pues la capacidad de las plantas en La Habana para producir este tipo de fabricación no pudo satisfacer la demanda existente.

“Hubo entonces que activar otras plantas ubicadas en diferentes provincias del país y que no tenían un elevado plan de construcción de viviendas para que nos ayudaran con la fabricación de las piezas que componen dicho sistema”, aseveró Tourt Rodríguez.

Si bien es cierto que esos problemas hoy se encuentran solucionados, no se debe dejar de reconocer que una mala disposición de los recursos puede presentarse otra vez de no realizarse de forma correcta los estudios pertinentes.

El ingeniero del asentamiento VI Congreso, Héctor Ilisas­tegui Dupuey, recalcó la importancia de entender que las plantas de La Habana encargadas de fabricar el Gran panel, tienen años de explotación y no han recibido el mantenimiento técnico necesario, aun cuando atienden numerosas obras constructivas.

Grietas sin repellar
En relación con este último problema varios directivos de la construcción comunicaron a Granma que esa situación ha sido solucionada en el menor tiempo posible.

Muchos inquilinos se sintieron decepcionados porque los nuevos hogares tienen un piso de mortero (cemento) y la cocina y los baños no poseen el azulejado completo. 

A ello se agregó que el piso de mortero, en varias casas, presentó deficiencias en su acabado final.

“Primero tenemos que decir que estas son casas levantadas bajo el concepto de viviendas económicas. Nosotros garantizamos las condiciones mínimas de funcionalidad y habitabilidad; responsabilizándonos con la ejecución de la estructura, las instalaciones, la carpintería, la impermeabilización y acabados mínimos que cumplan con las condiciones para certificar una vivienda como habitable”, enfatizó Tourt Rodríguez.

Más adelante el funcionario explicó que una vez que las personas reciban estas viviendas podrán realizarles algunas mo­dificaciones sin cambiar su estructura original.

“Los inquilinos le darán, de acuerdo con sus posibilidades económicas e intereses personales, un mayor nivel de terminación al hogar. Son viviendas con un piso de mortero, el cual está cuatro centímetros por debajo de la terminación definitiva. Ello significa que el morador puede agregarle el tipo de losas que desee a su inmueble. Igual ocurre con el azulejado de los baños y las cocinas”.

Ante tal situación, cabe preguntarse, ¿no podrían concluirse las viviendas con pisos de losas y azulejados, teniendo en cuenta que muchas de estas personas no tienen niveles de ingreso que les permitan asumir estos gastos? A la larga, ¿no será más complejo para la persona darle el acabado a algo que quizá pudo terminarse desde el principio? ¿No es más racional po­ner­le losas y azulejos y que cada inquilino pague el costo del apartamento con estos añadidos? ¿Acaso la producción de es­tos elementos de piso y terminación no alcanza para cumplir ese propósito? Serían respuestas sobre las cuales hay que me­ditar.

“Que el piso sea de mortero y el azulejado no esté completo no quiere decir que sea una 
estructura débil, al contrario, es sólida y duradera. La obra tiene establecido un plan de seguridad y control, por el cual el inversionista y el constructor tienen un sistema de procedimientos que les permite avalar en cada etapa la calidad sobre la actividad terminada”, agregó Dimas Davis.

Pero que las viviendas estén concebidas como económicas, no quiere decir que además tengan problemas con la terminación. Varias de las personas que hoy viven en estos apartamentos fueron entrevistadas por Granma, como Enrique Muñoz Avilés y Suray Ávila Évora, quienes manifestaron preocupación por que en pocos meses sus hogares puedan dañarse.

La morada de Muñoz Avilés ya presentó humedad en una de las paredes de su cuarto, aunque por estar en una zona donde todavía se construyen otros edificios, los obreros del asentamiento San Agustín dieron solución a ese contratiempo.

“Han existido apartamentos que presentaron inconvenientes como grietas en la pared, filtraciones, tupiciones, pisos cuarteados, etc. Pero como aún estamos en el lugar brindamos la respuesta a esos problemas, las familias no tienen que salir y buscar a alguien. Los casos que nos han llegado les hemos dado solución”, dijo Luis Manuel Urgellés Jardines, especialista de la vivienda de Gecons.

¿Y de presentarse algún problema días después de la salida de los obreros de la zona, en qué situación quedarán estas personas? ¿Por qué no hacer bien el trabajo desde el principio?

Por dificultades de este tipo se han tenido que gastar más recursos, así como emplear personal que bien podría estar de-sempeñando otras funciones constructivas. El control y exigencia en el acabado de las obras debe ser una constante. De no ser así, las quejas de los inquilinos por la falta de profesionalidad serán perennes, lo cual repercutiría en todo el cronograma de ejecución previsto.

Según Urgellés Jardines, los problemas con el pulido de los pisos se deben, en buena medida, a que los albañiles al principio no dominaban esa técnica. No obstante, aseveró que con el paso del tiempo han ido aprendiendo a emplearla.

El especialista de la vivienda de Gecons también agregó que en las edificaciones que superan los dos niveles, el piso de mortero puede agrietarse, debido a los movimientos imperceptibles de la estructura, siendo este otro de los factores que, al parecer, no se ha tenido en cuenta para sustituirlos por losas o mosaicos.

Otra de las quejas está relacionada con la falta de pintura y enchape de las áreas comunes de algunos edificios, sobre todo en los primeros que se entregaron.

“Ese es un problema que hemos ido resolviendo, y esperamos que para noviembre todos los que están en esas condiciones tengan su pintura y enchape, al igual que las obras que vamos entregando”, adicionó el ingeniero Pérez Morales.

Preparar las inversiones conlleva también preparar a los recursos humanos, pues el tiempo que se emplea en esto luego redunda en un trabajo más eficiente y en el mejor aprovechamiento de los materiales de que se disponen. Ello también contempla la estética de lo que se realiza, y que en este caso hubiese evitado que los primeros edificios tuvieran un aspecto “desaliñado”.

De la misma manera, llama la atención que, como explicaron varios directivos, en los inicios se cometiera el error de ir haciendo viviendas y urbanizaciones al mismo tiempo. La prioridad que otorgó el Estado en el 2013 al programa, se interpretó erróneamente en algunos lugares, lo que motivó que se actuara con premura y se comenzara a construir cuando no estaban creadas todas las condiciones necesarias de microlocalizaciones y proyectos, lo cual a la larga ha creado otros inconvenientes.

Entre ellos, la inquietud que genera en la población observar construcciones aparentemente terminadas, pero que no reúnen las condiciones de habitabilidad.
Por suerte, en estos momentos las urbanizaciones (redes de gas, agua, etc.), se van terminando primero, y una vez que el edificio es concluido este se conecta con las redes que ya se en­cuentran terminadas.

Pero, por irregularidades como esas, Roberto Vázquez Ga­nusa, director de Inversiones del Instituto Nacional de la Vi­vien­da, señaló que en muchas de las construcciones no se cumple con lo pautado.

“Entonces, cuando va el compañero de la Unidad In­ver­sio­nista de la Vivienda, no otorga el visto bueno al inmueble. Una cosa es una vivienda económica y otra es la ‘chapucería’. Hay que ser exigente con las condiciones de habitabilidad en que se tienen que entregar los apartamentos”, sentenció Vázquez Ganusa.

Él mismo confirmó, además, que si las condiciones de la vi­vienda son correctas, el proceso para entregar el certificado de habitable no debería demorar más de un mes.
Mas ninguna de estas dificultades restan mérito al esfuerzo que se viene realizando para incrementar la entrega de viviendas a las personas que más lo necesitan. A las buenas noticias que significan estos grandes asentamientos se une el inicio de nuevas obras, a comienzos del 2015, en otras áreas con características similares ubicadas en El Palmar, municipio de Ma­rianao, y Guiteras, en La Habana del Este.

“El ritmo constructivo nos tiene que posibilitar que las personas de los albergues vivan allí por un periodo de tiempo transitorio, y no como ocurre hasta ahora, donde existen casos que llevan más de 20 años haciendo uso de las instalaciones. Se puede estar tres meses, un año, dos; pero no 20 y 25 años”, dijo Nápoles Aldama.

Por ahora, el tema de los asentamientos es una buena idea que rinde sus frutos, no obstante, no hay que descuidar factores de organización que inciden de manera directa en la calidad de las obras. Ejecutar con profesionalidad debe ser la palabra de orden si queremos que este programa materialice las esperanzas de aquellos que no tienen casa.

Massa se reunió con Nito Artaza y volvió a invitar a sumar "lo mejor de cada uno"

(15/11/14 - Elecciones 2015)-.El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, visitó la provincia de Corrientes y se reunió con el senador Nito Artaza (UCR), y reiteró su llamado a "sumar lo mejor de cada uno, más allá de los partidos", a dos días de la cumbre radical que debatirá la posibilidad de alianzas con el massismo y el PRO.

"Veníamos conversando con Massa hace mucho tiempo sobre políticas públicas, coincidiendo en esta mirada. Él me presentó una agenda de desarrollo y crecimiento de Corrientes. Representamos espacios distintos, pero nosotros tenemos absolutas coincidencias. 

El espacio UNEN ha planteado una estrategia equivocada, desde el primer día con el objetivo de acordar con la centro derecha que es (Mauricio) Macri, pero miles buscamos otra opción de mayor progresismo", sostuvo Artaza en diálogo con los medios presentes.

En ese sentido, manifestó su deseo de que su partido "se replantee la posibilidad de tener un vicepresidente de la Nación, un vicegobernador en la provincia de Buenos Aires, recuperar gobernaciones e intendencias", en un claro mensaje al casi centenar de dirigentes de la UCR que se reunirán este lunes en San Fernando.

Fuentes de la jefatura de campaña massista dijeron a Télam que "la meta con Nito es seguir trabajando y construir juntos, pero no hablamos nada de candidaturas", en alusión a que el senador concluye su mandato el año que viene.

"A dos días de la reunión de los radicales, Massa sigue reuniéndose con dirigentes de la UCR. Pero no es momento de debatir alianzas o frentes electorales ampliados, falta mucho y todo depende de las circunstancias", agregaron, anticipando la respuesta del Frente Renovador a la idea de algunos radicales de proponer una gran primaria que incluya tanto a Macri como a Massa.

En la rueda de prensa que tuvo lugar en la ciudad de Bella Vista (a 150 kms. de la capital provincial), el diputado fue consultado por su vínculo con el gobernador Ricardo Colombi, y respondió: "Colombi puede contar conmigo aunque no me lo pida".

Con respecto a la UCR, Massa explicó: “Soy muy respetuoso de la identidad y la historia política de cada uno, pero creo que más allá de los partidos, hoy nos llama la Argentina del futuro. El Frente Renovador respeta la pluralidad, este es un ámbito para todos aquellos que sienten que es tiempo de arremangarnos y construir el futuro. Tenemos que aprender a sumar lo mejor de cada uno”.

En la Fiesta Nacional de la Naranja, Massa fue recibido por el intendente de Bella Vista, Walter Chávez (UCR), quien también le organizó para hoy a las 22 un encuentro con 15 intendentes radicales de la región meridional correntina.

También estuvieron presentes el presidente del Comité provincial del radicalismo, Sergio Flinta, el titular de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, referente del partido Encuentro Liberal, y el diputado provincial Héctor López, muy cercano a Colombi.

En Corrientes, el massismo compite con el PRO en su acercamiento con el radicalismo, aunque desde el macrismo rechazan acercarse a Artaza y privilegian el vínculo con el gobernador Colombi.

El sábado próximo, Massa tendrá otro encuentro con radicales, esta vez en la provincia de Formosa, con el senador Luis Petcoff Naidenoff y el diputado Ricardo Buryaile, este último también cortejado por el PRO.

Màs de 600 deportistas locales por la Ley de Clubes de Barrio

(15/11/14 - San Vicente)-.Esta mañana, más de 600 chicos que practican deportes en las diferentes instituciones barriales del distrito, partieron desde el Polideportivo Municipal,Padre Carlos Mugica, para acompañar el petitorio de la sanción de la Ley Nacional de Fomento de los Clubes de Barrio, en la Plaza de los dos Congresos.

La iniciativa, impulsada desde la Unión Nacional de Clubes de Barrio de la Argentina, presidida por Claudio Rial, apunta a que se reconozca el derecho a la formación de los deportistas iniciados en los clubes de barrio.

La partida también contó con la presencia del Intendente Municipal, Daniel Di Sabatino, los profesores del área de Deporte, y el Secretario de Desarrollo Social, Darío Nelson y el Concejal del (FpV) Nicolás Mantegazza, impulsores del apoyo al proyecto presentdo por el diputado nacional Edgardo De Petri.

El proyecto también busca que se cobre una tarifa diferencial en los servicios de luz, gas y agua, el derecho a la propiedad para aquellos que tengan sus sedes construidas en terrenos fiscales, declarar inembargables los bienes de los clubes y fomentar el acceso a créditos blandos para el crecimiento de las instituciones.

Luego de la partida, Di Sabatino destacó el compromiso de quines llevan a delante este proyecto y felciitó públicamente a las intituciones por seguir siendo "escuelas de democracia".

Irán y Venezuela fijan precio de barril de crudo en 100 dólares

(15/11/14 - Economía)-.Irán y Venezuela, en una reunión a puerta cerrada sobre el mercado del petróleo celebrada hoy en Teherán, fijan el precio del crudo en 100 dólares por barril.

La reunión ha estado presidida por el ministro iraní del Petróleo, Biyan Namdar Zangane, y el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, actualmente en Teherán como parte de una gira a varios países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha informado la agencia iraní de noticias ‘Mehr’.

En el marco del encuentro, Zangane se ha referido a la importancia de que los miembros de la OPEP aproximen posturas en las reuniones bilaterales y multilaterales. “Es importante que los miembros de la OPEP comprendan la necesidad de aumentar las cooperaciones para equilibrar la actual situación del mercado”.

Además, el titular persa se ha dirigido a Ramírez explicando que “Irán y Venezuela han sostenido históricamente postulados cercanos y sus colaboraciones han sido en verdad amistosas”.

El ministro venezolano, por su parte, ha destacado que Teherán y Caracas defienden una postura similar en el mercado de petróleo. “Siempre hemos buscado apoyos para el precio mundial del crudo y en este encuentro hemos dedicado bastante tiempo a dialogar y analizar los fundamentos del mercado”.

“Creemos que los precios actuales están a un nivel muy bajo, y la inestabilidad no beneficia a ninguno de los presentes en el mercado mundial del crudo”, señala Ramírez.

El pasado mes de octubre, Venezuela solicitó una reunión extraordinaria de la OPEP ante la caída sostenida del precio del barril de crudo, el 30 por ciento de su valor desde el pasado junio, con lo que se ha colocado en 76,76 dólares por barril.

"Igualdad real" en la diversidad sexual con la ley antidiscriminación

(15/11/14 - Diversidad Sexual)-.La lucha por mayor "igualdad real" que consolide el respeto social ganado para la diversidad sexual y un Estado laico convocó a organizaciones de la "Federación argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans" a la XXIII Marcha del Orgullo, desde Plaza de Mayo hasta Congreso.

"La ley anti discriminatoria actual se aprobó en 1988 y prácticamente está obsoleta, con algunas categorías de las que se habla en la ley también caducas, como la palabra 'raza', pero además porque los mecanismos procesales que establece no funcionan al momento de denunciar una discriminación", dijo a Télam Julieta Calderón, de la secretaría de Juventud de la Federación.

La activista afirmó que "se necesita a través de una nueva ley anti discriminatoria transformar los mecanismos procesales para que se pueda erradicar de forma fehaciente la discriminación".

Calderón refirió la discriminación que persiste en el "ámbito laboral, la vivienda, la escolarización, las instituciones de salud y otros ámbitos en los que también hay violencia".

"La Federación viene trabajando en todo el país con las organizaciones que representa, hemos presentado un proyecto de ley y es muy difícil iniciar el debate parlamentario, aunque no sea algo que pueda traer muchas diferencias políticas", contó.

El proyecto presentado por la Federación, "además de agregar la orientación sexual y la identidad de género como categorías referidas a la diversidad, también incluye discapacidad, que no está en la ley anti discriminatoria y sabemos que son muchas las personas discriminadas en el país".

"Nuestra temática es transversal, abarca todas las identidades y los ámbitos, y creemos que hace falta darle espacio a los jóvenes para construir y consolidar todas las conquistas que vamos teniendo y hace falta sostener", planteó.

La convocatoria "Por más igualdad real: ley anti discriminatoria y Estado laico" reunió en una colorida feria de puestos y escenario musical en Plaza de Mayo a miles de personas que marcharán a partir de las 20 y expresarán los reclamos a través de un documento. 

El racismo extremo sigue vivo en la "primer democracia de occidente"

(15/11/14 - USA)-.Miembros del Ku Klux Klan han lanzado una amenaza en la que dicen estar dispuestos a hacer uso de la fuerza letal contra los protestantes de Ferguson (Misuri, EE.UU.), a quienes califican de terroristas que se hacen pasar por manifestantes pacíficos.

“Ya han sido alertados por el Ku Klux Klan”. “Habrá consecuencias por sus acciones, que perturban a los ciudadanos pacíficos y respetuosos con las leyes de Misuri”, rezan unos folletos distribuidos por los miembros del grupo ultraderechista estadounidense, informa el diario ‘The Huffington Post’.

Esta semana Frank Ancona, líder de la organización en Misuri, durante una entrevista en televisión señaló que los manifestantes afroamericanos de Ferguson han “despertado al gigante dormido”.

Al ser cuestionado por el presentador sobre la ironía que representa combatir la supuesta violencia de los manifestantes de Ferguson con más violencia, Ancona dijo que únicamente se estaba dirigiendo a las personas que “realizan estos actos terroristas para hacerles saber que la gente de Misuri también tiene derechos”.

Asimismo, el representante de la organización refutó las acusaciones de estar provocando un clima de confrontación con la distribución de folletos. “Hay remedios dentro del marco legal. El folleto dice ‘defender’ los derechos, habla sobre la defensa. Por tanto, si hablamos de defendernos es porque somos atacados por otros”, subrayó.

Lanzar amenazas mediante la distribución de folletos es un método constantemente utilizado por los miembros del Ku Klux Klan, quienes anteriormente hicieron lo mismo en otras ciudades como Atlanta y Chicago.

"Emprender 2014" reunió a más de 2 mil jóvenes de todo el país

(15/11/14 - Entre Ríos)-.Organizado por CAME JOVEN, rama de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se llevó a cabo en Paraná, Entre Ríos, el “Emprender 2014, una valiente decisión”, y se consolidó como el evento emprendedor más importante del año. 

"Estoy convencido de que estamos en presencia de una generación emprendedora como no hubo ninguna otra en el país. Jóvenes y no tan jóvenes se lanzan cada día a buscar mercados con proyectos increíbles, y ya no se trata solo de una alternativa de empleo", señaló Osvaldo Cornide, presidente de CAME.

 El encuentro, que reunió a más de 2 mil jóvenes de 23 provincias argentinas y de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el titular de CAME JOVEN, Javier Montalbetti, el vicepresidente 1° de CAME, Elías Soso, y el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), Jorge López.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, manifestó que "lo que vemos y observamos es que detrás de cada proyecto hay una convicción emprendedora, hay un caudal de ideas, de creatividad, está el deseo de convertirlos en realidad y hay un sueño, que es ver florecer desde las semillas un negocio propio. Alguien dijo alguna vez: 'Yo siempre he sido un emprendedor, pero nunca fue por una cuestión de dinero. Me gustan los retos y cuanto más difíciles, mejor', y creo que ese espíritu anima a muchos de los nuevos proyectos que se ponen en marcha".

Por su parte, Javier Montalbetti expresó que “el mayor orgullo que tenemos en CAME JOVEN es pertenecer a la entidad PYME más grande del país, donde compartimos la misión de representar a los jóvenes empresarios argentinos, defendiendo sus derechos y fomentando la formación de los dirigentes del presente y del futuro”.

El objetivo del “Emprender 2014”, que se llevó a cabo en el Colegio Don Bosco de la capital entrerriana, fue incentivar la cultura emprendedora, en un ámbito donde los jóvenes pudieran intercambiar experiencias y aprender de los empresarios más experimentados.

Entre los expositores se destacaron Diego Albanese, ex jugador de los Pumas, Pachi Martínez, creador de 5ta a Fondo, y Tiago Giansily, el emprendedor más joven del país, con solo 12 años.

Hoy Marilina Hoy

(15/11/14 - Música)-.La actriz y cantante Marilina Ross protagonizará un nuevo capítulo de su retorno, a los 71 años, con un concierto que se realizará el sábado 22 a las 21.30 en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348) de la Capital Federal.

Tras una presentación ya realizada el mes pasado en Mendoza, Ross, que irrumpió en la escena musical grande en 1982 con su emblemático álbum "Soles" (que incluía "Puerto Pollensa", popularizada por Sandra Mihanovich), retomará la actividad como cantante que había dejado a raíz de una enfermedad pulmonar.

"Yo casi que me había retirado, pero me sigue sorprendiendo cómo a la altura de los años sigo con ganas de dar batalla y me di cuenta que el aire y la salud, a pesar el Epoc (enfermedad obstructiva crónica pulmonar), me alcanzan para cantar y transmitir la emoción que quiero", expresó la cantautora en diálogo con Télam.

"Estoy volviendo. Mi problema pulmonar limita mis movimientos, me fatigo, pero no me impide cantar que es lo que siempre me gustó hacer", agregó.

Marilina Ross debutó como cantante en 1974 con el disco "Estados de ánimo", pero alcanzó la masividad en cine, teatro y televisión.
Su papel en la película "La Raulito" -dirigida por Laurato Murúa-, donde encarnó a una hincha de Boca, y su participación en el teleteatro "Piel Naranja", de Alberto Migré, ambos en 1975, marcaron un hito de su popularidad.

Exiliada y censurada durante la dictadura, Marilina autorizó a Mihanovich a grabar "Puerto Pollensa" y el éxito de esa canción preparó su reaparición en la primavera democrática de los 80.

Desde 2002 comenzó a sufrir notorios problemas de salud, que incluyeron internaciones delicadas. En 2009 fue distinguida como Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, jornada en la cual oficializó su retiro profesional.

El sábado 17 de octubre, sin embargo, reapareció en Mendoza con un repertorio de clásicos; el 22 de noviembre cantará en el Auditorio de Belgrano y el 30 de noviembre desembarcará en Tucumán.

"En estos conciertos habrá un pasaje por todos los discos, más algún que otro tema inédito también. Lo que no faltará seguro es la emoción", aseguró Marilina.

La dirección musical del concierto estará a cargo de Angel Mahler, con un acompañamiento tímbrico de teclado, batería y violín.

Marilina cerró el diálogo con un enunciado de principios que es a la vez una promesa: "No quiero repetirme. Siempre voy hacia adelante. Es mi compromiso como artista y así será hasta el último día".

El Estado Islámico pierde el control de una importante refinería de petróleo

(15/11/14 - Irak)-.Los milicianos de EI se han replegado del perímetro de Baiji, ante el avance de tropas iraquíes que lograron romper el cerco impuesto por los yihadistas.
  
Fuentes militares informaron que los milicianos retiraron las bombas que habían colocado al borde de la ruta y huyeron, permitiendo a las fuerzas de seguridad ingresar al complejo ubicado a 200 kilómetros al norte de Bagdad, informó una fuente militar citada por Europa Press.

La refinería, la mayor de Irak, nunca llegó a caer en manos del EI, pero ha permanecido asediada durante cinco meses, desde que los extremistas capturaron la ciudad de Baiji.

Esta instalación produce 250.000 barriles de crudo diarios, aunque sus actividades se suspendieron el pasado junio ante el avance de los yihadistas.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el mes pasado una amplia operación -con respaldo de los bombardeos de la coalición internacional- para recuperar las áreas al norte de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, donde se encuentra.

Esta victoria del Ejército iraquí coincide con la visita a Bagdad del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey.

El responsable estadounidense tiene previsto reunirse con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y con varios altos cargos políticos y militares del país para evaluar el desarrollo de la guerra contra el EI.

Washington está considerando el envío de tropas para luchar con las fuerzas iraquíes en las operaciones de mayor complejidad contra el EI, según dijo ayer el propio Dempsey. 

La UCR busca superar la crisis partidaria generada por su política de alianzas

(15/11/14 - Elecciones2015)-.El radicalismo buscará superar la grave crisis que atraviesa el partido en una cumbre que reunirá el próximo lunes, en San Fernando, a unos 70 dirigentes de todo el país, convocada por los titulares del Comité Nacional, Ernesto Sanz, y de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin.
  
En el encuentro, que se desarrollara pasado el mediodía en María San Fernando (Libertador 3500) los radicales intentarán dirimir las diferencias internas en torno a la política de alianzas que deberá tener el partido de cara al 2015, luego de que el líder del PRO y precandidato presidencial, Mauricio Macri, aceptara competir junto al Frente Amplio Unen (FAU) en las PASO del año próximo.

En lo que promete ser un escenario de "catarsis" se plantearan las tres posturas que dejó al partido al borde de una ruptura.

Por un lado la posición de Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, decididos a que la UCR permanezca en un FAU con un perfil socialdemócrata; por el otro, Ernesto Sanz -quien en tándem con Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI)- impulsa un acuerdo nacional con el macrismo y en tercer lugar la intención de dirigentes de peso, como Gerardo Morales (Jujuy) y José Cano (Tucumán), de sellar una alianza con el Frente Renovador (FR), de Sergio Massa.

La cumbre en San Fernando se produce en medio del cimbronazo que provocaron en el FAU y en un sector de la propia UCR las declaraciones de Macri quien días atrás admitiera en su cuenta de Facebook que "las PASO pueden ser la herramienta" para confluir con el frente panradical "sin necesidad de que cada uno deje de ser quien es".

El puntapié inicial lo había dado el propio Sanz, quien luego de meses de esquivar una definición concreta, reconoció: "Me gustarí­a ir a una interna con Macri dentro de un mismo espacio", lo que hizo que las fuerzas socias en el frente (a excepción de la CC-ARI) salieran a exigirle a la UCR una resolución orgánica sobre su estrategia con vistas a los comicios del año próximo.

"Si la intención de Sanz es dar libertad de acción para que cada uno vaya con quien quiera nosotros no lo vamos a aceptar, porque eso sería condenar al partido a su destrucción", señaló a Télam uno de los operadores de Cobos y agregó que el ex gobernador de Mendoza prepara una "fuerte ofensiva" contra su adversario interno en la competencia por la candidatura presidencial.

El cobismo y sus aliados alfonsinistas volverán a reclamar que sea la Convención Nacional, como "único órgano institucional con facultad de hacerlo", la que decida la estrategia de alianzas del partido y exigirán formalmente a Sanz que "pida licencia" en la conducción de la UCR.

"Ernesto cometió un error gravísimo al confundir sus intereses como precandidato presidencial y los del partido, al que perjudicó seriamente con su intención de ir con Macri", argumentaron.

En los últimos días fueron varios los dirigentes que salieron a cuestionar las declaraciones del titular del Comité Nacional.
Alfonsín -aliado al ex vicepresidente- alertó sobre el "duro golpe" que la postura del senador nacional y aspirante a la Casa Rosada ocasionan al FAU y las "graves consecuencias" que tiene para la UCR.

El senador correntino, Eugenio "Nito" Artaza, por su parte, señaló ayer que el radicalismo "es un partido que debe transitar por la senda del progresismo" y cuestionó a "algunos dirigentes que han equivocado ese camino" y que "desde el principio nos quisieron aliar a la centroderecha”.

La postura de Sanz de confluir con Macri tampoco es acompañada por algunos de sus aliados, como los candidatos a gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y José Cano (Tucumán) , quienes ven con buenos ojos una acuerdo nacional con el ex intendente de Tigre Sergio Massa.

"Si el partido arregla con Macri se parte en mil pedazos", afirmaron a Télam desde el entorno de uno de los aspirantes a gobernador, quien aseguró que la postura de ir con el candidato presidencial del FR "tallará fuerte" en el cónclave radical.

Pero las fotos que Cano y Morales tuvieron con Massa el mes pasado "con la clara intención de poner fin al avance de un acuerdo con Macri", no fueron las únicas entre dirigentes radicales y el tigrense.

Massa se mostró en Corrientes con el senador Eugenio "Nito" Artaza y en Formosa mantendrá encuentros -por separado- con los precandidatos radicales a la gobernación de esa provincia: Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile.

"Ahora 12" alcanzó los $2.630 millones en ventas

(15/11/14 - Economía)-.El programa de promoción de consumo con tarjetas de crédito generó esa cantidad de pesos en ventas en comercios de todo el país tras su novena semana en funcionamiento.
  
El ítem de Indumentaria sigue liderando las preferencias de los compradores y continúa su crecimiento el sector de Marroquinería y Calzado que representó 1% de las ventas acumuladas en la semana 2, alcanzando ahora alcanza 9%.

De acuerdo al relevamiento que realiza semanalmente el Ministerio de Industria, a partir de los datos brindados por las siete tarjetas de crédito adheridas a la iniciativa, en su novena semana se alcanzaron las 1.3 millones de transacciones.

Indumentaria tiene 960 millones de pesos en ventas (740.999 transacciones) y representa 36% del total de ventas, mientras que Línea Blanca -23% de las ventas- obtuvo 612 millones de pesos (137.083 operaciones) y, en tercer lugar, Materiales para la Construcción, con 16% del total, 424 millones en ventas y 111.123 tickets.

En cuanto a las provincias, si bien Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza siguen liderando las preferencias en ventas en valores absolutos, entre la semana 8 y 9 las compras semanales totales aumentaron en Salta, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Formosa, La Pampa y San Luis.

El Programa, vigente de jueves a domingo en todo el país, permite la compra de productos de 8 rubros en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos de todo el país, con vigencia hasta el 1 de marzo.

"Jerusalén seguirá siendo la capital eterna de Palestina"

(15/11/14 - Palestina)-. En el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la muerte del líder palestino Yasser Arafat, el presidente Mahmoud Abbas se dirigió a los miles de palestinos que se congregaron en Cisjordania afirmando que Jerusalén seguirá siendo la capital eterna de Palestina.

Destacó que, a pesar de las presiones, se recurrirá a todas las organizaciones internacionales para asegurar la protección del pueblo palestino y sus lugares sagrados, haciendo hincapié en que los asaltos israelíes a la mezquita de al-Aqsa sólo conducirán a una guerra religiosa.

La declaración de Abbas sobre Jerusalén se produjo días después del incremento de la violencia en Jerusalén Este, Cisjordania e Israel después de las visitas provocativas de un grupo de colonos judíos extremistas al recinto de la mezquita al-Aqsa en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado de los musulmanes.

Afirmó también el presidente que se está preparando un proyecto de resolución que será presentado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para poner fin a la ocupación israelí y lograr un Estado independiente de Palestina con Jerusalén Oriental como su capital.

El fallecido líder Yasser Arafat, cuyo nombre completo era Mohammed Yasser Arafat Abdel Rahman al-Qudwa, es considerado por la gran mayoría del pueblo palestino como el padre de la revolución palestina de 1965 y el movimiento palestino moderno.

El fallecido líder educado en Egipto fue co-fundador del Movimiento Fatah en la década de 1950 y se convirtió en su vocero oficial en 1968. En febrero de 1969, Arafat fue elegido presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP.

En el verano de 1982, Israel inició una guerra contra Líbano con el objetivo declarado de desterrar a la OLP del país. Arafat y otros combatientes de la OLP estuvieron atrapados en Beirut durante unos cuatro meses antes de que una intervención internacional les permitió trasladarse a Túnez.

En 1988, y durante una reunión periódica de la OLP en Argelia, el líder exiliado anunció la independencia del Estado de Palestina. Ese mismo año, Arafat se dirigió a la Asamblea General de la ONU con una nueva iniciativa palestina para lograr una paz justa en Medio Oriente.

En septiembre de 1993, Arafat y el primer ministro israelí Yitzhak Rabin firmaron los Acuerdos de Oslo en la Casa Blanca, que permitió el control parcial palestino a ciertas zonas de Cisjordania y Gaza. Así fue que funcionarios de la OLP, incluyendo a Arafat, regresaron a Cisjordania y Gaza. El líder fue elegido más tarde como presidente de la Autoridad Nacional Palestina en 1996.

El fracaso de las negociaciones de Camp David en 2000, debido a la intransigencia israelí y el compromiso de Arafat con los derechos de los palestinos, dio origen al segundo levantamiento palestino conocido como la "Segunda Intifada" o "Intifada de al-Aqsa."

Como resultado de ello, Arafat permaneció bajo asedio israelí durante los últimos tres años de su vida, antes de morir el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar francés en las afueras de Paris. 

Después su fallecimiento, el comité palestino de la investigación de su muerte acusó a Israel de envenenarlo, y exigió una investigación internacional. 

Expertos forenses suizos, rusos y franceses tomaron muestras de los restos de Arafat después de la exhumación de su cuerpo el 27 de noviembre del año pasado. 

Patólogos suizos dijeron que se encontraron rastros de polonio, un elemento radiactivo, lo que demuestra que fue envenenado, mientras que las investigaciones francesas en el asunto dijeron que los restos encontrados no fueron suficientes para causar su muerte, manteniendo que su muerte se debió a "causas naturales".

A pesar de las investigaciones sobre su muerte, la muerte del fallecido líder palestino, Yasser Arafat, sigue siendo un misterio.

La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, hizo ayer una férrea defensa de la solución de los dos Estados al destacar en Gaza y en Ramallah "la necesidad de tener un Estado palestino", cuya capital sea Jerusalén Este. El viernes ya quedó en evidencia el divorcio político entre el actual gobierno israelí, dirigido por Benjamín Netanyahu, y la Unión Europea, y ayer se confirmó.

Tras exigir ante el propio Netanyahu el cese de las construcción de colonias -que definió como un obstáculo para la paz- y defender ante el titular de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, la necesidad de recuperar el diálogo pero desde una perspectiva que incluya el reconocimiento de Palestina, Mogherini atacó luego la médula del problema: Jerusalén.

En una rueda de prensa en Ramallah junto al primer ministro palestino, Rami Hamadala, la diplomática italiana insistió en que la ciudad santa debe ser la capital tanto de Israel como de Palestina.

"Yo creo que Jerusalén puede ser y debe ser la capital de los dos Estados", aseguró Mogherini, quien volvió a denunciar la colonización, piedra angular de la política del gabinete Netanyahu, que calificó de "ilegal" y de "obstáculo" para la paz.

Las palabras de Mogherini en Ramallah tienen un alto significado político, ya que se produce en un momento en el que el Gobierno israelí persiste en su no reconocida anexión de la zona Este y en medio de una creciente tensión en la ciudad santa,

"Necesitamos un Estado palestino. Es el objetivo y la posición que comparten toda la Unión Europea. Ayudaremos en la reconstrucción de la Franja de Gaza y en conseguir la solución de dos Estados", ha declarado al inicio de su visita a Gaza donde está acompañada por cuatro ministros palestinos. "El mundo no puede permitirse una cuarta guerra en Gaza. No nos podemos sentar y esperar. Si lo hacemos, el conflicto durará 40 años más. Tenemos que actuar ahora", ha añadido la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini entró a primera hora de la mañana del sábado en la Franja a través del paso de Erez, bajo control israelí, y se desplazó hasta el barrio de Shuahiye, uno de los que mayor destrucción sufrió durante los cincuenta días de continuos y duros bombardeos que duró la última agresión  israelí.

Allí, habló con algunos de los miles de palestinos que perdieron sus casas, a los que les extendió su compromiso de que recuperaran sus hogares. "Es necesario que avancemos en el proceso de reconstrucción y para ello es necesario que veamos cómo se levanta progresivamente el bloqueo", expresó Mogherini. 

Tras hablar con los habitantes de Shuahiye, la jefa de la diplomacia de la UE visitó una de las escuelas de la UNRWA que sirvieron de refugio temporal a los más de 400.000 desplazados que causó la guerra.  En ella, visitó las aulas y conversó con algunas de las miles de familias que aún no han podido regresar a sus viviendas, a los que prometió que el proceso de reconstrucción se acelerará. 

Según datos de la ONU, cerca de 20.000 casas y edificios quedaron destruidos por completo o inhabitables a causa de los bombardeos, lo que ha dejado sin hogar a cerca de 100.000 personas.  Mogherini se reunió con el presidente del Estado de Palestino, Mahmoud Abbas, como colofón de su primera visita a la convulsa zona desde que asumiera la diplomacia europea. En Ramallah, Mogherini ha apoyado la demanda del presidente Abbas de que Jerusalén Este sea la capital del futuro Estado palestino. "Jerusalén puede ser y debe ser la capital de los Estados " afirmó Mogherini.