Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“No podemos ni debemos hacernos los distraídos”

(01/02/15 - Frente para la Victoria)-.La Agrupación La randazzo de Almirante Brown, que conduce Marcelo Rinaldi, convocó en carácter de urgente a concejales, consejeros escolares, autoridades partidarios y representantes de las distintas agrupaciones del Frente para la Victoria local a manifestar su apoyo incondicional a la Presidenta y la democracia. 

Desde La Randazo local convocaron a todas las fuerzas que conforman el Frente para la Victoria en el distrito y a los funcionarios a emitir un documento de claro respaldo a la figura presidencial y a la democracia, el que publicamos a continuación.

Ante los hechos de público conocimiento, que intentan sin dudas, socavar la democracia y a nuestra Presidenta, consideramos necesario e imprescindible, se convoque con suma urgencia, a concejales, al partido justicialista, y a las agrupaciones que apoyan al gobierno, a un acto, y a la elaboracion de un documento de expreso apoyo a la democracia y al gobierno de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por mas democracia contra las operaciones destituyentes
Consideramos imprescindible y urgente desde nuestro espacio como militantes de este Proyecto Nacional y Popular, como peronistas, emitir un fuerte respaldo a la democracia, a la gobernabilidad y a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El avance de los grupos concentrados del poder mediático, judicial, y económico, sumado a los servicios de inteligencia, intentan minar y debilitar la democracia y a nuestro gobierno.
No podemos ni debemos hacernos los distraídos, es nuestra obligación salir en defensa de nuestro gobierno y de las instituciones democráticas.

Estos hechos que sin dudas forman parte de una burda operación destituyente, buscan minar la confianza del pueblo argentino en este gobierno, que sin dudas fue el más hizo en materia de derechos humanos, tanto a nivel nacional sobre el terrorismo de estado, como a nivel internacional.

Apelamos entonces a las autoridades partidarias, y a los compañeros con responsabilidad legislativa para que asuman con responsabilidad esta tarea, tal cual lo realizaran los funcionarios, las agrupaciones, los legisladores y el partido justicialista a nivel nacional.

¡¡¡Viva la patria!!!

La Randazzo Almirante Brown

Fotografía Archivo Reporte Sur

Apoyo municipal a instituciones

(01/02/15 - San Vicente)-.El municipio de San Vicente, continuando con la implementación de políticas de Estado que lleva adelante para el fortalecimiento de las instituciones del distrito, comenzó con la entrega de materiales de construcción para el Centro de Jubilados y Pensionados "Vivir para Crecer", el Centro Tradicionalista "Fortín Rastrillada" y el Club Defensores del Sud, todos de la localidad de Domselaar.

Siguiendo los pasos administrativos correspondientes, miembros de las tres instituciones, recibieron a concejales del Frente para la Victoria quienes, en nombre del Intendente Daniel Di Sabatino, enviaron los materiales que fueron solicitados por nota para las obras que las mismas instituciones llevarán adelante para el crecimiento y proyección de la tarea que realizan cotidianamente.

Si bien el edificio del Centro "Vivir Para Crecer" ya se encuentra avanzado en gran parte de su construcción, ahora llegó el grueso de los materiales que serán utilizados para el salón principal, la cocina y los sanitarios, en esta primera etapa, ya que en los próximos días recibirán las aberturas y la terminaciones con cerámicos.

En el caso del Fortín Rastrillada, la necesidad pasa por la terminación de la sede social y el salón de festejos y, por tal motivo, la primera parte de los materiales entregados fueron precisamente ladrillos y todos los componentes de construcción para terminar con las paredes y el llenado de columnas, para luego comenzar la segunda etapa con la llegada de las chapas para el techo y todas las aberturas necesarias.

La contención y un espacio recreativo-deportivo para los jóvenes, niños y vecinos de Domselaar es la prioridad máxima del Club Defensores del Sud, por eso los materiales solicitados son para la construcción del Playón Deportivo (que se encontraba en muy mal estado), el cual será utilizado para diferentes ocasiones de la vida social de la institución.

Demás está decir que los representantes de las tres instituciones se mostraron muy felices y agradecidos por la intervención positiva del gobierno municipal, comprometiéndose a redoblar esfuerzos por el bien de la comunidad.

Comores pide a CPI que revise el no a investigar el ataque a flotilla de Gaza

(01/02/15 - Genocidio Palestino)-.La Unión de las Comores, donde estaba registrado uno de los ocho barcos de la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza el 31 de mayo de 2010, pidió hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) que revise la decisión de la fiscal de no abrir una investigación formal sobre el ataque de Israel.

El pasado 6 de noviembre, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, informó de que había decidido no abrir una investigación formal sobre el ataque, en el que fallecieron once ciudadanos turcos.

A raíz de la decisión de Bensouda, la Unión de las Comores tenía el derecho de solicitar a los jueces de la CPI que revisen la decisión de la fiscal de no abrir una investigación.

La fiscal dijo entonces que, tras un "análisis jurídico y concienzudo de la información disponible, había una base razonable para creer que se cometieron crímenes de guerra bajo la jurisdicción de la CPI en uno de los buques, el Mavi Marmara, cuando las fuerzas israelíes de Defensa interceptaron la Flotilla de Libertad de Gaza" en esa fecha de 2010.

No obstante, Bensouda explicó que, "después de evaluar cuidadosamente todas las consideraciones relevantes, había concluido que el potencial caso o los potenciales casos que surgiesen probablemente a raíz de una investigación sobre este incidente no serían de una gravedad suficiente para justificar acciones adicionales por parte de la CPI".

El requisito de la gravedad es un criterio jurídico explícito establecido por el Estatuto de Roma.

Esa carta fundacional del alto tribunal con sede en La Haya establece que la CPI debe "priorizar crímenes de guerra cometidos a gran escala o ejercidos con un plan o una política".

La CPI recibió el 14 de mayo de 2013 por parte de la Unión de las Comores una solicitud para investigar el asalto de fuerzas israelíes a la flotilla y Bensouda abrió entonces "un examen preliminar" del caso.

De los ocho buques que formaron la flotilla, solo tres estaban registrados en Estados Partes del Estatuto de Roma, en concreto en la Unión de las Comores (el barco Mavi Marmara), Camboya (el Rachel Corrie) y Grecia (Eleftheri Mesogios/Sofia).

Aníbal Fernández volvió a cuestionar la "idoneidad" del juez Fayt, quien hoy cumple 97 años

(01/02/15 - Suprema Corte)-.El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, volvió a poner en duda la idoneidad del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt por su avanzada edad, y se preguntó si "está en condiciones de desempeñar la función con el brillo que supo hacerlo" a través de su cuenta en la red social Twitter, y en vísperas del cumpleaños número 97 del magistrado.
  
Fernández afirmó también que "la pérdida de la idoneidad, es una forma de mal desempeño de la función" y posteó en su página web, bajo el título "Dr. Fayt, ¿sigue siendo idóneo", el proyecto de ley que como senador nacional presentó el año pasado solicitando a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados la apertura de un proceso investigativo sobre el magistrado "a fin de que proceda a evaluarse su capacidad psicofísica actual".

El texto especifica que el pedido "tiene por objeto verificar que el referido magistrado no se encuentre inmerso en la causal de mal desempeño de sus funciones en los términos del citado Artículo 53 de la Constitución Nacional, producida por la posible disminución de su capacidad en virtud de su avanzada edad".

En la iniciativa, Fernández deja constancia de que Fayt supera "ampliamente" el límite de edad (75 años) fijado por la Constitución, y solicita la intervención de la Comisión de Juicio Político a fin de que "se efectúen las pericias necesarias y los demás medios probatorios" fijados por el Reglamento de la Comisión para determinar si el juez "posee capacidad psicofísica para cumplir diligentemente con sus tareas jurisdiccionales" en el máximo tribunal.

El funcionario nacional ya se había manifestado en este sentido el viernes por la mañana, en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno, ocasión en la que defendió la postulación como miembro de la Corte Suprema de Justicia de Roberto Carlés, impulsada por el Ejecutivo.

En la oportunidad, Fernández subrayó que "hay que tener una Corte como corresponde con cinco miembros" y recordó que "nos falta Eugenio Zaffaroni, además de haber perdido a Carmen Argibay y Enrique Petracchi", estos dos últimos fallecidos durante 2014.

El juez Carlos Fayt nació en 1918 e integra la Corte de Suprema de Justicia desde la recuperación de la democracia en 1983, cuando fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Al momento de su designación, y a pesar de una dilatada trayectoria académica y profesional, Fayt nunca había ejercido como juez en ninguna instancia, según lo acredita el curriculum vitae que figura en el sitio web oficial de la Corte Suprema de Justicia.

Alto nivel de reservas en la Costa para la primera semana de febrero

(01/02/15 - Turismo)-.El primer fin de semana de febrero promedia más del 70% de reservas en los principales centros turísticos de la Costa Atlántica, según el relevamiento que llevó adelante la Secretaría de Turismo bonaerense.

Según se detalló, en el municipio de Monte Hermoso las reservas alcanzan el 95%, mientras que en Pinamar se encuentran en el orden del 85%.

En tanto, en Miramar (General Alvarado) y San Clemente del Tuyú (Partido de La Costa) tienen tomadas el 75% de sus plazas hoteleras, mientras que otras localidades del distrito de La Costa como Mar de Ajó y San Bernardo llegan al 61%.

Por su parte, en los destinos de Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea las reservas arriban al 70%.

En materia de alojamientos, se destacan las categorías de cabañas y los hoteles de cuatro estrellas con un 85%, al tiempo que los hoteles gremiales y los aparts tienen reservas en el orden del 90%.

Los hoteles de dos y cinco estrellas están por encima del 70%, y los de tres estrellas y los hostels llegan al 70%.

Por otro lado, los destinos serranos de Tandil y Tornquist y los municipios de San Pedro y San Miguel del Monte que pertenecen al segmento Escapadas, tienen el 50% de sus plazas reservadas.

la AFI "jerarquizará la actividad en el marco de la democracia y los DDHH"

(01/02/15 - Congreso Nacional)-.El senador nacional Marcelo Fuentes se refirió hoy al proyecto de ley presentado ante el Congreso por la presidenta de la Nación que apunta a la disolución de la Secretaría de Inteligencia y su reemplazo por una Agencia Federal.
  
Al respecto, Fuentes aseguró que la reforma establece “un nuevo marco jurídico sobre el que se deben desarrollar las actividades de Inteligencia, siempre subordinadas a la Constitución y a los derechos humanos”.

El senador por el Frente para la Victoria concedió una entrevista a Página/12, en la que analizó la reforma del organismo nacional de Inteligencia que comenzará a debatirse esta semana en la Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales, que preside el dirigente neuquino.

“La reforma establece lo más importante, que es un nuevo marco jurídico sobre el que se deben desarrollar las actividades de Inteligencia, siempre subordinadas a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos”, aseguró el parlamentario y llamó a la oposición a asumir “un criterio patriótico” para resolver “una cuestión de Estado”, tal como definió al tema.

“En el caso particular de Inteligencia, hay que estar atento al entrecruzamiento de intereses de otros organismos de Inteligencia internacionales, en torno de sus propias agendas geopolíticas” Con respecto a los criterios de reordenamiento del sistema de Inteligencia nacional, Fuentes resaltó “la necesidad de un sistema de Inteligencia en defensa de los intereses de la Nación ante el conglomerado de amenazas existentes”.

Al mismo tiempo, señaló como otro punto central “los episodios concretos propios de la resistencia de sectores reacios a la democratización”.

“En el caso particular de Inteligencia, hay que estar atento al entrecruzamiento de intereses de otros organismos de Inteligencia internacionales, en torno de sus propias agendas geopolíticas”, lo que, según el legislador, explica la necesidad de tener “una Inteligencia autónoma, propia, no dependiente de centros de poder extranjero”.

Con respecto al impacto nacional de la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, destacó que la reforma implicará un trabajo “de criterio federativo”, explicó, “lo que implica mayor nivel de coordinación con las jurisdicciones distritales, dando un salto de calidad en la cooperación con las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen”.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, también defendió el traspaso de las funciones de la Dirección de Observaciones Judiciales de la ex Secretaría de Inteligencia, entre las que se destacan las escuchas telefónicas, a la órbita del Ministerio Público Fiscal y rechazó que esas tareas deban ser desarrolladas por la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, declaró que el traspaso “es concordante con la reforma de las normas de procedimiento aprobadas el año pasado, estableciendo un proceso acusatorio en lugar del inquisitorio” y aseguró que las críticas opositoras contra la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, “forman parte de la campaña electoral”.

Un informe acusa a Israel de atacar las instalaciones de agua de Gaza


(01/02/15 - Genocidio Palestino)-.Un informe poco publicitado rebela que en las últimas semanas de la ofensiva israelí durante el verano del año pasado contra la Franja de Gaza, Israel de atacó la infraestructura de agua y aguas residuales durante el asalto de 51 días, a pesar de haber sabido siempre las coordenadas de todas las instalaciones de agua y aguas residuales.

El informe titulado Evaluación de Daños del Sector del Agua, de la Autoridad Palestina del Agua (PWA) documenta meticulosamente que los costos de los daños y prejuicios son de $ 34 millones lo que ha causado una crisis humanitaria y ambiental en toda la Franja de Gaza.

Sin embargo, las pérdidas que detalla este informe probablemente esté incompleto ya que el equipo no ha sido capaz de evaluar los daños a los sistemas de tuberías porque la mayor parte de ellos son subterráneos y están cubiertos por enormes cantidades de escombros.

Con el fin de recopilar la información contenida en el informe, un equipo de técnicos se trasladó al terreno, poniendo sus vidas en peligro. De hecho, siete empleados fueron asesinados en el desempeño de sus funciones, de acuerdo con el informe.

Con prácticamente toda el agua de Gaza no apta para el consumo, la destrucción de la infraestructura agrava enormemente los problemas existentes resultantes de ocho años de asedio y numerosas ofensivas israelíes. Alrededor del 97% del agua  no cumple con la normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre de cloruro y nitrato, según Mahmoud Ismail, Director de la Autoridad Palestina del Agua. La sobreexplotación de los acuíferos han bajado el nivel del agua, en algunas zonas llega a 15 metros bajo el nivel del mar, lo cual permite la intrusión marina en el acuífero de aguas subterráneas. La mezcla de agua de mar en los acuíferos costeros de Gaza ha dejado el agua no apta para beber, cocinar o para usos agrícolas.

Sin embargo, los residentes y los agricultores de las zonas orientales de la Franja de Gaza se enfrentan a un futuro aún más sombrío. Los funcionarios públicos están preocupados de que los metales pesados y uranio de los bombardeos israelíes podrían haber penetrado en las aguas subterráneas, contaminando principalmente la fuente de agua de Gaza para las generaciones venideras. Para desestimar estas preocupaciones, los funcionarios necesitan tomar muestras para asegurar que el agua no se esté afectada por las armas, sin embargo, no han podido hasta ahora. “Estamos buscando a un consultor internacional para entrar en Gaza para asegurar que no hay impacto negativo de la última guerra en los recursos hídricos", explicó Ismail.

Bajo el asedio israelí-egipcio, la reconstrucción de la infraestructura destruida es una tarea imposible,- muchas necesidades básicas, incluyendo tubos pequeños de menos de doce pulgadas de diámetro están prohibidos bajo el estado de sitio, según Ismail.

La infraestructura existente se sofocó por el bloqueo también. Una de las principales tuberías de agua vendidas por la empresa israelí Mekorot no se ha reanudado por razones desconocidas, aunque una inspección física que se llevó a cabo  no encontró una fuga en el lado de Gaza, según el informe.

Más allá de eso, las medidas que Israel impone que esté prohibitivo importar los materiales necesarios. Controles y procedimientos de seguridad crean costes añadidos que entonces se pasan a los consumidores.

Debido a la escasez de combustible resultante del asedio, un poco de agua es simplemente inaccesibles. El municipio tiene generadores para cada bomba pero no combustible. Más allá de eso, las bombas son costosas y contaminan mucho. "Si tiene agua, probablemente usted no tiene electricidad para subir a la parte superior del depósito", explica Ismail.

El informe insta a tres etapas de intervención. La inmediata intervención humanitaria, que se tendría que haber aplicado inmediatamente después del alto el fuego definitivo, requiriendo casi $ 31 millones para las necesidades humanitarias urgentes. Estas necesidades incluyen la reparación de las instalaciones de agua y aguas residuales dañadas, combustible para su funcionamiento, el cloro para la desinfección de agua y el suministro de agua para las poblaciones desplazadas, así como otras necesidades urgentes. La segunda etapa requiere la reconstrucción de las instalaciones de agua y aguas residuales, que se prevé que costará $ 32 millones. La etapa final exige la rehabilitación y ampliación de la infraestructura en toda la Franja de Gaza, que costaría $ 620 millones.

Seis meses después de la publicación del informe, se ha hecho poco para aliviar las condiciones catastróficas en todo los escombros que cubre la Franja de Gaza. Mientras los aviones de guerra israelíes y los aviones no tripulados son una cerca de sobrecarga, otra gran ofensiva israelí se cierne.

Aquí está el informe en su totalidad:
Water Sector Damage Assessment 2014 por Dan Cohen

*Por Dan Cohen

*Acerca de Dan Cohen Dan Cohen es un periodista independiente con sede en Palestina. Le puedes seguir en Twitter como  @dancohen3000 

Fuente: Report accuses Israel of targeting Gaza’s water facilities

"Carrió hace rato que le viene mintiendo a su electorado"

(01/02/15 - Elecciones 2015)-.El secretario general de Libres del Sur, que integra el espacio del Frente Amplio UNEN, Humberto Tumini, aseveró hoy que la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, "hace rato que le viene mintiendo a su electorado" y apuntó que "ahora hace alianza con (Mauricio) Macri, a quién llamó 'delincuente' y su 'límite moral'".

Tumini se refirió de esta manera a la alianza anunciada hoy, a través de las redes sociales, por el líder del PRO y la diputada de la Coalición Cívica, espacio que integra el Frente Amplio UNEN, y destacó que "Carrió trabajó para el proyecto 'Macri presidente' todo el 2014, por eso se dedicó a hacerle daño a UNEN" y aseveró que "este acuerdo es la prueba concreta".

A través de su cuenta de Twitter, Tumini manifestó que "Carrió hace rato que le viene mintiendo a su electorado" y señaló que "para ser diputada, el 2013 se vistió de progre, pero hace tiempo que es de derecha".

Macri y Carrió anunciaron hoy su acuerdo para las elecciones primarias y abiertas para competir por la candidatura presidencial de este año, a través de sus cuentas de twitter y facebook, con una foto de ambos y un pequeño texto en el que destacaron que "sellamos la unidad y competiremos en las elecciones internas abiertas para que ustedes puedan elegir cuál es la mejor propuesta, sin que nadie pierda su identidad".

El poder adquisitivo de la jubilación mínima casi se cuadruplicó desde 2003

(01/02/15 - Haber Jubilatorio)-.El poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas aumentó casi cuatro veces en los últimos 12 años, período en el que el sistema previsional alcanzó una tasa de cobertura del 94,6%, y se establecieron dos ajustes jubilatorios al año.

En 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación, la jubilación mínima, que estaba en $ 150 pesos aumentó a $ 220.

Entre 2003 y 2015, en términos absolutos, la jubilación mínima se multiplicó por 24,5; de $ 150 a $ 3.822.

Pero en capacidad adquisitiva, este haber casi cuadruplico su poder de compra en un importante número de productos y servicios, de acuerdo con un relevamiento realizado por Télam.

Para ello, se tomaron distintas fuentes como los precios publicados en 2003 por los diarios, incluidos Clarín y La Nación, y listados de asociaciones de consumidores, y se los comparó con los valores actuales.

Así, si en 2003 un jubilado con la mínima, requería más de un haber y medio para alquilar un departamento de dos ambientes en Boedo o Flores, en la actualidad ese gasto le insume tres cuartos de la misma.

Para los jubilados, que con la mínima hace diez años pagaban un vuelo a Córdoba o 4 en micro a Mar del Plata; ahora pueden hacer 5 viajes a Córdoba o 12 a la ciudad balnearia más elegida del país.

En el caso del transporte, más allá de los beneficios que tiene el sector pasivo en lo que respecta a pasajes de trenes, si el cálculo se realiza de manera lineal, un haber mínimo alcanzaba en 2003 para 259 boletos de colectivo; 440 de tren o 38 viajes en taxi desde el microcentro hasta Caballito.

Actualmente son 2.123 los viajes en colectivo; 3.185 en tren o 66 en taxi, desde Casa Rosada hasta Primera Junta.

En el consumo de alimentos, la jubilación mínima aumentó su poder de compra del asado, de 27,5 kilos a 80; de la Coca Cola, de 105 a 239; de tomate, de 73 kilos a 283; de la manzana, de 63 a 294 kilos; de la leche, de 141 a 439 litros; del pollo, de 44 a 174 kilos; del arroz, de 63 a 303 kilos; o de la yerba, de 68 a 103 kilos.

En el caso de la indumentaria, con un haber mínimo se pasó de comprar 4 a 15 pantalones de jean; o de 4 a 13 pares de zapatillas.

En el rubro esparcimiento, la mejora adquisitiva de la jubilación más baja posibilitó que de 37 entradas al cine tradicional en 2003 se puedan comprar ahora 64, o 54 si es para proyecciones 3D.

También que de 110 diarios se pasaran a comprar 382; de 22 a 54 menúes ejecutivos; de 11 a 64 pizzas grandes de muzzarella; de 12 a 29 kilos de helado; o de 18 a 35 docenas de empanadas.

En cuanto a los electrodomésticos, el mínimo jubilatorio permitió mejorar las chances de adquirirlos, sumando a los beneficios otorgados por el Estado a partir de la tarjeta de descuentos Argenta, que también posibilita financiar las compras.

Así, un lavarropas que en 2003 requería de más de tres haberes, pasó a poder ser adquirido por menos de la mitad de un ingreso; una cocina, de dos jubilaciones a poco más de la mitad de una; y una heladera con freezer, de cuatro a un haber y medio.

Para un horno a microondas antes se necesitaba casi una mínima y media, ahora con menos de la mitad de una, se compra; y si para una TV de 20 pulgadas había que destinar más de dos jubilaciones, actualmente con tres cuartos se puede adquirir una led de 24 pulgadas.

Con una multitudinaria marcha en Madrid, Podemos clamó por el cambio

(01/02/15 - España)-.Miles de personas desde distintos puntos de España participaron este sábado en la Puerta del Sol de la movilización convocada por la agrupación de izquierda para reivindicar que llegó la hora del pueblo.

“Presidente”, “Presidente”, coreaba la multitud -100.000 personas según la policía-, que aclamó a Iglesias en el mismo escenario donde hace casi cuatro años nació el movimiento de los indignados españoles, que rechazaba los liderazgos así como a los partidos políticos, a los que culpaban de la sangría provocada por las políticas de austeridad neoliberales implementadas en el país.

El politólogo Pablo Iglesias era uno de esos indignados. Hoy es el líder de Podemos, una fuerza política alternativa y anti neoliberal que intenta no parecerse a las demás, precisamente buscando que los ciudadanos se sientan partícipes del proceso político de cambio que parece estar experimentando España.

Con esa idea se gestó la "Marcha del Cambio", una movilización atípica, ya que no reclamaba nada al gobierno español de Mariano Rajoy, y que se convirtió en el primer gran mitin con el que Podemos quiso demostrar que cuenta con bases sólidas para disputarle el poder al conservador Partido Popular (PP).

"Hoy soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños", aseguró Iglesias en numerosas ocasiones, al dirigirse como un verdadero líder de masas ante sus simpatizantes en el acto con el que concluyó la marcha.

"Soñamos con un país mejor, pero no hemos llenado la Puerta del Sol para soñar sino para hacer realidad nuestro sueño en 2015", subrayó.

"Este año vamos a trabajar para que el cambio político llegue. Este es el año del cambio y le vamos a ganar las elecciones al Partido Popular", prometió el secretario general de Podemos, entre gritos de "sí se puede", "si se puede".

"Es emocionante ver a un pueblo sonreír y hablar con voz de gigante", fueron sus primeras palabras a una multitud emocionada, que volvía al corazón de Madrid, esta vez en torno a una fuerza política que ya reclama protagonismo liderando las encuestas de cara a las elecciones generales de noviembre, por delante del PP de Rajoy y del Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, las dos grandes fuerzas políticas de España.

Pero con la victoria del partido de izquierda Syriza y de Alexis Tsipras en Grecia aún caliente, Iglesias instó a los españoles a mirar hacia el país heleno para corroborar que se abrió una grieta que hay que aprovechar el momento histórico para forjar el cambio.

"El viento de cambio empieza a soplar en Europa", y "a los españoles nos toca ser protagonistas de nuestra propia historia", dijo.

"¿Quién decía que no se puede? ¿Quién decía que un Gobierno no puede cambiar cosas? En Grecia se han hecho más en seis días que otros gobiernos en años", afirmó.

Con la actitud de quien ya se encuentra en campaña, Iglesias no sólo atacó a sus adversarios sino que explicó algunas propuestas e ideas que defiende su formación.

"Las políticas de Rajoy no crean empleo, reparten miseria, ¿eso es recuperación?", se preguntó, al tiempo que denunció "los salarios de miseria" y la situación de pobreza en la que viven muchos españoles mientras la elite sigue incrementando su riqueza.

En línea con las políticas que defiende Tsipras, Iglesias, sostuvo que para salir de la crisis es necesario "reestructurar la deuda de forma rigurosa, honesta y solvente acorde con la cuarta economía del euro que es España". También prometió "garantizar las pensiones", "potenciar a las PyMEs", la investigación y un cambio en el modelo energético".

"Las políticas de austeridad han dividido nuestro país en dos, los que han ganado y los que están peor que antes: los de arriba y los de abajo. Al cambio, los de arriba lo llaman experimento y caos, los de abajo lo llamamos democracia", aseguró.

Y ya casi para concluir envió un mensaje de ilusión: "Hoy decimos a esos aristócratas arrogantes: 'la libertad y la igualdad triunfarán".

Las intenciones de Podemos quedaron claras ya desde el inicio.

"La marcha parte de Cibeles pero termina en la Moncloa", dijo "número dos" de Podemos, Iñigo Errejón, en la apertura de la manifestación que, en un ambiente festivo, recorrió el centro de Madrid hasta la Puerta del Sol detrás de una pancarta con el lema "Es ahora".

El ya famoso "Tic, tac, tic, tac" popularizado por Iglesias y que hace referencia a la cuenta regresiva para el cambio de gobierno, fue una de las consignas más repetidas.

El color violeta de Podemos inundó la capital española, hacia donde se desplazaron más de 260 ómnibus organizados por ciudadanos provenientes de distintos puntos del país.

Los manifestantes portaban banderas republicanas y griegas; y numerosas pancartas, entre las que se destacaba una enorme con el lema: "Políticos, el pueblo ha despertado".

Entre gritos de "el pueblo unido jamás será vencido" o "Casta volvemos, somos Podemos", miles de familias, jubilados y muchos jóvenes -para envidia de los partidos tradicionales-, avanzó hacía la Puerta del Sol, donde Iglesias fue el gran protagonista.

“Hoy en un día histórico, esta foto se va a a ver en los libros de texto, y vamos a poder decir: yo estuve aquí, en 2015, el año que comenzó el cambio”, afirmó Luis Alegre, secretario de "participación" de Podemos, felicitando a los simpatizantes por el éxito de la convocatoria.

Mientras los manifestantes en la Plaza del Sol entonaban "Todo Cambia", canción popularizada por la argentina Mercedes Sosa, y un símbolo contra la resignación, Rajoy les avisaba desde Barcelona que "No lo van a conseguir".

En un mitin partidario, el Jefe del Ejecutivo advirtió que no va aceptar esa "España negra" que quieren "pintar algunos" para sustituir a "quienes están gobernando y han tenido que afrontar la crisis más dura que ha habido en décadas".

Otro paso hacia la unidad de América Latina y el Caribe

(01/02/15 - Costa Rica)-.La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recién concluida en Costa Rica, constituyó un claro reflejo de los nuevos tiempos para la región, donde prevalecen los llamados a la unidad con el respeto a la diversidad.

De hecho, constituyó un nuevo paso hacia la integración de los 33 países de la región y el aún por alcanzar sueño de unidad del Libertador Simón Bolívar.

La conclusión surge de los pronunciamientos de los jefes de estado y gobierno durante la cita, que se celebró el 28 y 29 de enero en el flamante Centro de Eventos El Pedregal, ubicado en el cantón Belÿn, a unos 10 kilómetros al oeste de la capital de Costa Rica.

Esa voluntad integracionista quedó plasmada en la Declaración Política aprobada por los mandatarios al mediodía del jueves 29, el principal documento que recoge las posiciones de los gobernantes.

Reafirmamos que la CELAC es el foro de diálogo y de concertación política por excelencia de los 33 países de la región, en el que se expresa nuestra unidad en la diversidad, se fomentan las posiciones comunes y el intercambio de experiencias en múltiples ámbitos, tanto regionales como globales, afirman los dignatarios en el documento.

Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando sobre la base del consenso, resaltando el carácter multiétnico, pluricultural, plurinacional y diverso de la Comunidad en sus trabajos; y orientar nuestro trabajo regional, hacia la implementación de acciones con vocación e impacto regional que nos permitan encontrar soluciones conjuntas a desafíos y problemas comunes, agregan.

Esa voluntad política plasmada en el texto se reflejó en el ambiente amistoso con que se despidieron los mandatarios al término de la reunión y el traspaso de la presidencia pro témpore al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su homologo costarricense, Luis Guillermo Solís.

Correa en su discurso hizo un llamado a acelerar el proceso de integración y la unidad. "Hemos avanzado, pero hay que ir mucho más rápido", afirmó.

Correa apuntó que la región vive una nueva era, que deja atrás la época de la desunión, con la fundación de la Celac, el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.

Aseguró que hay que trabajar para que los pueblos no se cansen de que sus gobernantes estén en cumbres frecuentes, mientras la población, sobre todo los más pobres, continúan en abismos.

Nuestros pueblos esperan de nosotros manos limpias, soluciones concretas, subrayó tras argumentar que los beneficios de la integración deben llegar a los habitantes de los países del mecanismo.

En ese sentido reiteró propuestas suscritas junto con el presidente Solís, para avanzar en planes que propicien el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Una de las iniciativas busca eliminar la pobreza extrema en el corto plazo, para lo cual Correa indicó que la región cuenta con suficientes recursos.

El combate a la pobreza fue el tema central escogido por Costa Rica para la Cumbre y la necesidad de su erradicación la ratificaron los mandatarios, quienes aseguraron que pese a los avances alcanzados todavía existe un reto enorme en ese campo.

Las posiciones comunes se ratificaron también en otros temas importantes para la región, entre ellos la demanda para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 50 años, calificado por Correa como una persecución criminal. El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó que "Nuestra América se ha adentrado en una época nueva y ha avanzado".

Desarrollar la unidad en la diversidad, la actuación cohesionada y el respeto a las diferencias seguirá siendo nuestro primer propósito y una necesidad ineludible, porque los problemas del mundo se agravan, subrayó.

Tras su fundación, la Celac celebró su primera cumbre el 27 y 28 de enero de 2013 en Santiago de Chile, y la segunda, el 28 y 29 de ese mes del año pasado en La Habana, Cuba.

*Por Raimundo López, Prensa Latina

A dos semanas de su muerte, sólo hay indicios de suicidio y la investigación pasa a los vínculos de Nisman

(01/02/15 - Causa NIsman)-.La sospecha generalizada de que la muerte violenta del fiscal Alberto Nisman pudo haber sido planeada y hasta ejecutada para que “parezca un suicidio”, no encuentra hasta ahora sustento en los peritajes técnicos realizados.
  
A dos semanas de la muerte del fiscal, la investigación no ha podido apartarse, en lo esencial, de las primeras conclusiones de la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense, que indicaron que "no hubo intervención de terceras personas” en el hecho, según la acabada expresión de la fiscal Viviana Fein.

El tiro en la cabeza que acabó con la vida del fiscal de la causa Amia habría sido disparado -según esas conclusiones- por su propia mano, con la pistola que le proveyó una persona de su confianza y en el baño de su departamento, donde no se percibía ningún signo de violencia o resistencia.

Las últimas pruebas de laboratorio recibidas por la fiscal Fein, confirmando que en el arma y ropa de Nisman sólo se encontró su propio ADN, ratifican esa línea de investigación y se suman a las certezas de las primeras horas.

Un dato contradictorio en esta saga es la falta de rastros de la deflagración en la mano de Nisman, según los resultados negativos del barrido electrónico de metales y, aunque los peritos lo adjudicaron al pequeño calibre del arma, ya está curso una contraprueba.

En los próximo días, cuando la fiscal reciba los exámenes histopatológicos y toxicológicos para verificar si Nisman había ingerido o estaba bajo efecto de sustancias que hayan operado sobre su voluntad, la investigación se colocará más decididamente en el terreno complejo de los vínculos de la víctima.

La propia aparición del informático Diego Lagomarsino declarando voluntariamente horas después del hallazgo que, a pedido de Nisman, le había prestado la vieja pistola Bersa calibre 22 encontrada bajo el cuerpo del fiscal, puso en el centro de la escena a ese mundo de relaciones donde podría encontrarse el secreto de su muerte.

El informático de 39 años fue la última persona en verlo con vida dentro del departamento que Nisman alquilaba en el piso 13 del complejo Le Parc, a donde solía visitarlo, según declaró, para entregar o recibir pedidos de trabajo. Por ahora es el único imputado por haberle provisto el arma hallada en el lugar de su muerte.

La fiscal Fein tomó testimonio en los últimos días a los empleados de la UFI-AMIA para tratar de establecer claramente la función del técnico, el tipo de contrato y su monto inusualmente alto dentro de la fiscalía.

Allí habría verificado que sólo reportaba al titular de la fiscalía de la causa AMIA y escuchó información sobre un viaje que ambos habrían realizado a un país vecino en el marco de la investigación.

Fuentes ajenas al expediente señalan a Lagomarsino como un personaje próximo, por elementales razones de seguridad, al ex hombre fuerte de la ex Side Antonio “Jaime” Striuso, principal proveedor de información de Nisman sobre el mayor atentado criminal de la historia argentina.

En su aparición televisa patrocinado por un conocido defensor de causas penales “pesadas”, Maximiliano Rusconi, Lagomarsino negó el vinculo y echó sombras sobre los policías que debían proteger al fiscal afirmando que este “no confiaba ni en su custodia”.

Parte de ese personal ya ha sido removido por el sumario interno, pero en la causa penal no aparecen por ahora sospechas de peso contra los policías más que por haber relajado su tarea de vigilancia y no haber informado oportunamente a sus jefes lo que estaba ocurriendo.

Apenas el grupo de apoyo técnico policial concluya la previsualización de las cámaras de seguridad del edificio, la fiscal comenzará a observarlas, un test clave no solo para saber quiénes circularon por el complejo en las horas previas a la muerte de Nisman.

Servirá también para chequear la propia versión del informático sobre el horario de su última salida del edificio, ya que los saltos en las planillas de registro de ingresos y egresos que lleva la custodia privada y la rotura de algunas cámara impidió hasta ahora verificarla.

En los próximos días, cuando la querella designe a peritos de parte, comenzará también el vaciado de la información contenida en los tres teléfonos celulares de Nisman, de modo de ir reconstruyendo con quien se comunicó, en sus últimos días y horas de vida, la víctima.

Dos al hilo para el Tricolor

(01/02/15 - Brown de Adrogué)-.El conjunto dirigido tácticamente por el Bigotón Pablo Vicó obtuvo en la jornada de ayer sendas victorias ante su par de Villa San Carlos en el marco de su actividad de puesta a punto para el próximo torneo de la B Metro.

El conjunto de Adrogué, que buscará en este torneo revertir la imagen del anterior se sigue preparando a pleno y en ese sentido realizó dos amistosos con el conjunto de la villa sometiéndolo en ambas ocasiones y manteniendo el invicto veraniego.

Tras haber empatado entresemana en sus compromisos frente al Tallarín de Escalada, los de Adrogué vencieron por dos goles a uno a los de Berisso con tantos de Chueco Matías Sproat (foto), mientras que para San Carlos descontó Fernando Pasquale.

En primera instancia los tricolores formaron con Martín Ríos; Cortave, Soto, Pfund y Facundo Lemmo; Torrent, Rodrigo Pepe, Nahuel Pereyra y el Chueco Sproat; Maximiliano Brito y Quintana.

La segunda formación parada por Vicó ante San Carlos fue la siguiente: Diego Quiros; Barbosa, Guillermo Esteban, Zerbo y Sánchez; Ruiz Gómez; Sosa, Oscar Villamayor y Díaz Canevaro; Tridente y el eterno Gastón Grecco, obteniendo una victoria por la mínima diferencia con gol marcado por el ex Los Andes JonatanTridente.

fotografía: Archivo Reporte Sur

Operativos de limpieza en Budge


(01/02/15 - Lomas de Zamora)-.A través de la coordinación de la Secretaría de Gobierno, la Delegación desarrolló tareas de barrido, higiene urbana, recolección de ramas y montículos, y mantenimiento de las plazas y los espacios públicos de la zona.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, llevó adelante un operativo integral de limpieza y mantenimiento en distintas calles que comprenden la Delegación Ingeniero Budge, que dirige Oscar Zabala.

Dentro de las acciones desarrolladas se destaca la limpieza y el mantenimiento de la Plaza Pedro Pablo Turner, ubicada en Cipoletti, entre Claudio de Alas y las vías. Del mismo modo, se efectuaron acciones de recolección de ramas y montículos de basura del trayecto comprendido entre las calles Colectora, desde Ribera Sur hasta Ginebra; Canadá, desde Colectora hasta Falucho; Quesada, desde Falucho hasta Colectora; y Recondo, desde Colectora hasta Falucho; Necol, desde Falucho hasta Colectora;

Estos mismos trabajos se replicaron en Ayolas, desde Saladillo hasta Falucho; Claudio de Alas, desde Ribera Sur hasta Canadá; Machado, desde Canadá hasta Baradero; R.Palma, desde Azamor hasta Canadá; Espronceda, desde Ribera Sur hasta Canadá; y Saladillo, desde Ribera hasta Baradero; Bariloche, desde Saladillo hasta Canadá.

Además, se realizaron tareas en Guamini; desde Ribera Sur hasta Canadá; Campoamor, desde Canadá hasta Ribera Sur; Cosquín, desde Puente la Noria hasta Canadá; Baradero, desde Colectora hasta Carriego; Figueredo, desde Carriego hasta Colectora; Azamor, desde Colectora hasta Carriego; y Mozotti, desde Espronceda hasta Colectora, abarcando un total de 180 cuadras.

Por su parte, y de manera articulada, las cuadrillas de la Delegación y Cooperativistas del Programa “Argentina Trabaja”, realizaron el barrido de 150 calles del Barrio Ingeniero Budge. El personal del Municipio cubrió las calles Colectora, desde Ribera Sur hasta Ginebra; Quesada, desde Falucho hasta Colectora; Recondo, desde Colectora hasta Falucho; y Espronceda, desde Ribera Sur hasta Canadá; Bariloche, desde Saladillo hasta Canadá.

También efectuaron estos operativos en Guaminí, desde Ribera Sur hasta Canadá; Campoamor, desde Canadá hasata Ribera Sur; Cosquín, desde Puente la Noria hasta Canadá; Baradero, desde Colectora hasta Carriego; Figueredo, desde Carriego hasta Colectora; Azamor, desde Colectora hasta Carriego; y Mosotti, desde Espronceda hasta Colectora.

En tanto, los cooperativistas desarrollaron tareas en Claudio de Alas, desde Ribera Sur hasta Canadá; Machado, desde Canadá hasta Baradero; R. Palma, desde Azamor hasta Canada; Carriego, desde Canada hasta Necol; A. Bello, desde Canadá hasta Recondo; Labarden, desde Recondo hasta Canadá; y Ayolas, desde Falucho hasta Saladillo.

Por último, las acciones también comprendieron la ejecución de un operativo especial de higiene urbana, recolección de ramas, basura y corte de césped en el Barrio Ingeniero Budge, que abarcó la calle Necol, desde Evaristo Carriego hasta Falucho.

Se intensifica la actividad de prevención y alerta sobre el uso de tosqueras

(01/02/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que continúan las jornadas de prevención y concientización acerca de los peligros que implica el uso de las tosqueras como espacios recreativos.

Bajo el lema “Prohibido bañarse en las cavas”, personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto al Voluntariado Ambiental, han desarrollado y puesto en práctica tareas de concientización y prevención con los vecinos. Se trata de informar a los ciudadanos sobre el peligro que representa el uso indebido de los espejos de agua con fines recreativos, evitando todo tipo riesgo a la salud de nuestros ciudadanos.

En tal sentido, se visitaron los barrios El Rocío, El Parque y Villa Hudson, puntos donde se reinstaló cartelería fija de prohibición en los alrededores a las tosqueras, y se distribuyeron y pegaron en la vía pública afiches instructivos. Asimismo se repartió folletería gráfica tanto en la calle, como en las instituciones educativas, entidades barriales y comercios de la región.

Recordamos que las tosqueras son lugares extremadamente peligrosos y está prohibido su acceso, ya que además están localizadas en predios privados. Las cavas son peligrosas por su gran profundidad, su fondo arcilloso y su vegetación, que tiende a producir un efecto de succión. Además, debido a las variaciones de temperatura del agua, se generan remolinos, convirtiéndose en una trampa mortal para quien intenta bañarse.

Siguen los bailes en El Viejo Casal

(01/02/15 - Bailes Populares)-.Esta tarde volvió a bailar el Viejo Casal, con una nueva participación masiva de vecinos que se sumaron al programa de verano de la municipalidad de San Vicente que busca conjugar la recreación con la salud en un espacio público con clases abiertas, gratuitas y para toda la familia.

Hoy se sumó la profesora Gabriela Molineros con ritmos brasileros, popularmente conocidos como "Axe" con coreografías muy divertidas y dinámicas al mismo tiempo.
Gisela Rosales, a pesar de no estar bien de salud, también formó parte con su tradicional "Zumba", mientras que el cierre lo protagonizó la profesora y concejal, Paula Pereyra, al ritmo del "Merengue".

Mañana domingo a las 19:30 horas se espera la presencia de Hernán Peluso con Bachata y el debut del Gimnasio MAIV, con la profesora Alejandra Izarriaga a la cabeza, para desplegar talento, belleza y coordinación con ritmos electrónicos y populares.

Partió la última misión para trabajos de reconstrucción

(01/02/15 - Ecuador)-.Con una ceremonia religiosa las autoridades de las Fuerzas Armadas de Ecuador despidieron a un contingente de "Cascos Azules".

El grupo está integrado por miembros de los ejércitos de Ecuador y Chile y forman parte de un programa de ayuda humanitaria denominado “Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití”. Ellos se encargan de colaborar en la reconstrucción vial de Haití, después de ese país fuera afectado por desastres naturales.

Según Freddy Ayala, capitán al mando de la misión, “este contingente tiene la misión de generar canales y trabajar en la reconstrucción de plataformas”. Los integrantes son tres oficiales y 49 voluntarios los que viajarán hasta Puerto Príncipe hasta el 22 de abril.

Además, explicó que, por tratarse de la última misión, “habrá un contingente que se quede allá hasta junio para generar el repliegue de la maquinaria y los activos fijos que existen allá”.

El grupo de “Cascos Azules” partirán a la capital haitiana desde el aeropuerto de la ciudad de Latacunga, en la zona sierra de Ecuador.

Según información proporcionada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, entre las principales obras realizadas constan: la construcción de puentes, reconstrucción de carreteras, construcción de aulas escolares, rehabilitación de edificios y centros de salud, alcantarillado, entre otras.

Para Julio Rivadeneira, uno de los voluntarios, “la experiencia es satisfactoria porque se puede apoyar a un país hermano que se encuentra en crisis”.

Su esposa, Martha Yépez, indicó que a pesar de que en Ecuador deja a su esposa y a su pequeña hija ella “está feliz porque él va a prestar sus servicios y lo que sabe hacer para dar una mano a los hermanos de Haití”.

Desde septiembre "Ahora 12" superó los 4 millones de transacciones

(01/02/15 - Consumo)-.El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, informó que el programa para pagar en 12 cuotas con tarjeta, en su semana 20, permitió concretar 4.086.711 transacciones por 7.648 millones de pesos en ventas.
  
Giorgi aseguró -a través de un comunicado emitido por su cartera- que “es una gran herramienta para impulsar el crédito al consumo en condiciones flexibles, y de esta forma el mercado interno se convierte en el elemento de tracción de la producción y la creación de empleo”.

Según el relevamiento semanal que realiza el Ministerio de Industria, las ventas semanales continúan creciendo, manteniéndose en las 250 mil transacciones y $ 400 millones de ventas. También se reportó que el ticket promedio en la semana 20 fue de $ 1.872.

El acumulado de ventas totales muestra que los rubros indumentaria (ventas por $ 2.667 millones), línea blanca, materiales para la construcción, calzado y marroquinería son los preferidos al momento de utilizar las 12 cuotas sin interés.

Según la información brindada por las tarjetas de crédito participantes, en las transacciones de la semana 20 se destacan indumentaria, con 2.226.890 operaciones, calzado y marroquinería así como materiales de construcción y línea blanca de electrodomésticos.

El Programa, vigente de jueves a domingo en todo el país, permite la compra de productos de 8 rubros en 12 cuotas fijas y sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos.

Tiene vigencia hasta el 1° de marzo de 2015 y permite la compra de productos de industria nacional de sectores de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para la construcción y turismo.

"Carrió rompió el espacio que había construido para aliarse con quien denunció como corrupto"

(01/02/15 - Elecciones 2015)-.El senador nacional y precandidato a presidente del Frente Amplio Unen, Fernando Pino Solanas, criticó la alianza anunciada por el líder del Pro, Mauricio Macri y la diputada nacional por la Coalición Civica-ARI, Elisa Carrió, al afirmar que la chaqueña "rompió el espacio que había construido para aliarse con el que había denunciado como corrupto".
  
Tras conocerse, a través de las redes sociales, que Carrió competirá en las internas abiertas presidenciales con Mauricio Macri, Solanas sostuvo que quedó "en evidencia la crisis de UNEN".

Además, señaló que esta alianza marca "la necesidad de repensar todo el espacio para reconstruir un polo amplio de centro izquierda con distintas fuerzas políticas que tenga en cuenta los grandes objetivos nacionales, que reconstruya esta democracia degradada y combata la injusticia social".

De esta forma también se diferenció del senador nacional por Mendoza y también pre candidato a presidente por el Frente Amplio Unen, Ernesto Sanz, quien a través de su cuenta en la red social Twitter celebró el reciente acuerdo afirmando que "la Argentina necesita de amplios acuerdos".

Inician esta semana las reuniones de trabajo sobre la creación del marco legal para reestructuración de deudas soberanas

(01/02/15 - ONU)-.Las Naciones Unidas iniciarán la próxima semana en Nueva York la primera sesión de trabajo para llevar adelante las negociaciones para la creación de un marco regulatorio internacional para reestructuración de deudas soberanas.
  
El encuentro, desarrollado por el comité ad hoc de la Asamblea General de ONU sobre procesos de reestructuraciones de deudas soberanas, tendrá inicio el martes por la mañana en la sede del organismo en la Gran Manzana y se extenderá hasta el jueves.

En la reunión de apertura, el martes a las 10 de la mañana (12 horas en Argentina), el comité elegirá a su presidente y a otras autoridades, adoptará su agenda provisional y aprobará su organización de trabajo.

La primera sesión de trabajo, contará a su vez con la presencia de técnicos y expertos en temas de deudas soberanas provenientes de varios países, quienes expondrán sus visiones y harán sus contribuciones a las negociaciones que tendrán lugar esos tres días.

Argentina, país impulsor de este proceso, ya presentó una propuesta de texto, la cual fue presentada y abordada por el resto de los participantes en instancias previas.

El canciller Héctor Timerman, en una visita de trabajo a Naciones Unidas realizada días atrás, se reunió con el titular de la Asamblea General, el ugandés Sam Kahamba Kutesa, así como con el nuevo titular del G77 más China, el sudafricano Kingsley Mamabolo, junto a quienes analizó el proceso de negociación que está teniendo lugar en estos momentos en la ONU.

En esa oportunidad, ambos funcionarios reiteraron a Timerman el “compromiso de que este es un tema prioritario para todos los países que integran la ONU”, siendo que el presidente del G77 más China, “ratificó el pleno apoyo” del grupo que lidera, “a la redacción y futura aprobación” de la iniciativa.

Las actividades de la primera sesión de trabajo, podrán ser seguidas en vivo a través de la página web de la ONU.

La segunda reunión del comité ad hoc, tendrá lugar en Nueva York del 28 al 30 de abril mientras que la tercera será entre junio y julio en fechas aún por determinar.

Aníbal Fernández le pidió al Congreso que realice un examen de idoneidad a Fayt al cumplir 97 años

(01/02/15 - Suprema Corte de Justicia)-.El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, le envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con el objetivo de solicitar que la Comisión de Juicio Político de esa Cámara evalúe la capacidad psicofísica del miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fayt, quien este domingo cumple 97 años.
  
En la misiva publicada en el blog del senador Fernández bajo el título 'Dr. Fayt...¿Sique siendo idóneo?', el funcionario nacional justifica su requerimiento a fin de verificar que “el magistrado no se encuentre inmerso en la causal de mal desempeño de sus funciones en los términos del citado artículo 53 de la Constitución Nacional, producida por la posible disminución de su capacidad en virtud de su avanzada edad”.

En el texto, Fernández cita que el artículo 99 inciso 4° párrafo tercero de la Constitución Nacional ordena “la necesidad de un nuevo nombramiento” para mantener en el cargo a los magistrados, una vez que cumplan la edad de 75 años.

“Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se hará por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite”, recordó.

Sobre la edad del juez, Fernández reiteró: “Fayt posee noventa y seis años, superando ampliamente el límite constitucional fijado en el artículo precedente, tornándose imperativo la intervención de la Comisión de Juicio Político”.

Asimismo, destacó que “el artículo 12 y siguientes del Reglamento Interno de la Comisión de Juicio Político le otorga competencia a dicha comisión para ordenar distintos medios probatorios con el objeto de cerciorarse de que Fayt no haya incurrido en conductas que impliquen la causal de mal desempeño de sus funciones”, explicó el dirigente peronista.

Por su parte, Fernández remarcó que “la intervención de la Comisión no vulnera el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa públicamente conocida como 'Caso Fayt', que declaró nulo el Artículo 99 inciso 4° tercer párrafo de la Constitución Nacional, porque lo que aquí corresponde examinar se refiere a si la edad avanzada del ministro de la Corte afecta su desempeño actual como juez del Máximo Tribunal”.

“El propósito de esta petición no es el castigo de Fayt, quien ha demostrado con creces su compromiso con la función judicial, sino la protección del interés y bien público”, aclaró el secretario general de la Presidencia.

En tal sentido, Fernández apuntó con Fayt porque la presunción de inasistencias reiteradas del lugar de trabajo no comporta una conducta compatible con el normal desempeño de su función.

Macri y Carrió anunciaron una alianza para competir en las elecciones internas de este año

(01/02/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, anunció hoy un acuerdo con la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para las elecciones primarias y abiertas para competir por la candidatura presidencial de este año.
  
A través de sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook, Macri y Carrió confirmaron el anuncio con la publicación de una foto en la que se mostraron juntos, acompañada por un texto en el que señalaron: "Sellamos la unidad y competiremos en las elecciones internas abiertas para que ustedes puedan elegir cuál es la mejor propuesta, sin que nadie pierda su identidad".

Uno de los principales socios electorales de Carrió en 2013, el senador nacional y precandidato a presidente del Frente Amplio Unen Fernando 'Pino' Solanas salió al cruce de la nueva alianza al asegurar que “Carrió rompió el espacio que había construido para aliarse con el que había denunciado como corrupto”.

Respecto al futuro del Frente Amplio Unen (FAU), Solanas señaló que esta alianza marca "la necesidad de repensar todo el espacio para reconstruir un polo amplio de centro izquierda con distintas fuerzas políticas que tenga en cuenta los grandes objetivos nacionales, que reconstruya esta democracia degradada y combata la injusticia social".