Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un informe acusa a Israel de atacar las instalaciones de agua de Gaza


(01/02/15 - Genocidio Palestino)-.Un informe poco publicitado rebela que en las últimas semanas de la ofensiva israelí durante el verano del año pasado contra la Franja de Gaza, Israel de atacó la infraestructura de agua y aguas residuales durante el asalto de 51 días, a pesar de haber sabido siempre las coordenadas de todas las instalaciones de agua y aguas residuales.

El informe titulado Evaluación de Daños del Sector del Agua, de la Autoridad Palestina del Agua (PWA) documenta meticulosamente que los costos de los daños y prejuicios son de $ 34 millones lo que ha causado una crisis humanitaria y ambiental en toda la Franja de Gaza.

Sin embargo, las pérdidas que detalla este informe probablemente esté incompleto ya que el equipo no ha sido capaz de evaluar los daños a los sistemas de tuberías porque la mayor parte de ellos son subterráneos y están cubiertos por enormes cantidades de escombros.

Con el fin de recopilar la información contenida en el informe, un equipo de técnicos se trasladó al terreno, poniendo sus vidas en peligro. De hecho, siete empleados fueron asesinados en el desempeño de sus funciones, de acuerdo con el informe.

Con prácticamente toda el agua de Gaza no apta para el consumo, la destrucción de la infraestructura agrava enormemente los problemas existentes resultantes de ocho años de asedio y numerosas ofensivas israelíes. Alrededor del 97% del agua  no cumple con la normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre de cloruro y nitrato, según Mahmoud Ismail, Director de la Autoridad Palestina del Agua. La sobreexplotación de los acuíferos han bajado el nivel del agua, en algunas zonas llega a 15 metros bajo el nivel del mar, lo cual permite la intrusión marina en el acuífero de aguas subterráneas. La mezcla de agua de mar en los acuíferos costeros de Gaza ha dejado el agua no apta para beber, cocinar o para usos agrícolas.

Sin embargo, los residentes y los agricultores de las zonas orientales de la Franja de Gaza se enfrentan a un futuro aún más sombrío. Los funcionarios públicos están preocupados de que los metales pesados y uranio de los bombardeos israelíes podrían haber penetrado en las aguas subterráneas, contaminando principalmente la fuente de agua de Gaza para las generaciones venideras. Para desestimar estas preocupaciones, los funcionarios necesitan tomar muestras para asegurar que el agua no se esté afectada por las armas, sin embargo, no han podido hasta ahora. “Estamos buscando a un consultor internacional para entrar en Gaza para asegurar que no hay impacto negativo de la última guerra en los recursos hídricos", explicó Ismail.

Bajo el asedio israelí-egipcio, la reconstrucción de la infraestructura destruida es una tarea imposible,- muchas necesidades básicas, incluyendo tubos pequeños de menos de doce pulgadas de diámetro están prohibidos bajo el estado de sitio, según Ismail.

La infraestructura existente se sofocó por el bloqueo también. Una de las principales tuberías de agua vendidas por la empresa israelí Mekorot no se ha reanudado por razones desconocidas, aunque una inspección física que se llevó a cabo  no encontró una fuga en el lado de Gaza, según el informe.

Más allá de eso, las medidas que Israel impone que esté prohibitivo importar los materiales necesarios. Controles y procedimientos de seguridad crean costes añadidos que entonces se pasan a los consumidores.

Debido a la escasez de combustible resultante del asedio, un poco de agua es simplemente inaccesibles. El municipio tiene generadores para cada bomba pero no combustible. Más allá de eso, las bombas son costosas y contaminan mucho. "Si tiene agua, probablemente usted no tiene electricidad para subir a la parte superior del depósito", explica Ismail.

El informe insta a tres etapas de intervención. La inmediata intervención humanitaria, que se tendría que haber aplicado inmediatamente después del alto el fuego definitivo, requiriendo casi $ 31 millones para las necesidades humanitarias urgentes. Estas necesidades incluyen la reparación de las instalaciones de agua y aguas residuales dañadas, combustible para su funcionamiento, el cloro para la desinfección de agua y el suministro de agua para las poblaciones desplazadas, así como otras necesidades urgentes. La segunda etapa requiere la reconstrucción de las instalaciones de agua y aguas residuales, que se prevé que costará $ 32 millones. La etapa final exige la rehabilitación y ampliación de la infraestructura en toda la Franja de Gaza, que costaría $ 620 millones.

Seis meses después de la publicación del informe, se ha hecho poco para aliviar las condiciones catastróficas en todo los escombros que cubre la Franja de Gaza. Mientras los aviones de guerra israelíes y los aviones no tripulados son una cerca de sobrecarga, otra gran ofensiva israelí se cierne.

Aquí está el informe en su totalidad:
Water Sector Damage Assessment 2014 por Dan Cohen

*Por Dan Cohen

*Acerca de Dan Cohen Dan Cohen es un periodista independiente con sede en Palestina. Le puedes seguir en Twitter como  @dancohen3000 

Fuente: Report accuses Israel of targeting Gaza’s water facilities

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua